Issuu on Google+

Farrándula

Asfalto Real y su ‘perreo’ romántico 15

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

MIERCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012 • EDICIÓN 18 718 • QUITO • ECUADOR

El Concejo no ha decidido qué se hará del ex penal.

4

Vicente Costales / UN

Ciudad

3

Quiñónez es puro ceviche de concha

13503

Conozca la vida familiar del atleta olímpico. 13

‘Nadie nos quita el puesto’ Eso dicen las vendedoras del Mercado de Pomasqui; ellas duermen allí.

Menos años para jubilarse Actualidad. En el caso de gente con discapacidad. 2


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

La Asamblea aprobó varias reformas laborales

DISCAPACITADOS PODRÁN JUBILARSE MÁS RÁPIDO Los cambios incluyen jornadas de trabajo, periodo de lactancia, entre otros. Archivo / UN

arias son las reformas laborales que se realizaron en la Asamblea Nacional. Algunas de ellas están contempladas en la Ley para la Defensa de los Derechos Laborales y otras en la Ley Orgánica de Igualdad y Defensa de las Personas con Discapacidad. Dentro de los artículos se pueden encontrar algunos relacionados con el período de lactancia, trabajo doméstico, plazo de afiliación, entre otros.

V

La guía más fácil de tecnología. Aquí despejará todas sus inquietudes.

MiniiPad, la versión que competirá contra el Nexus 7 de Google y el Kindle, saldrá en septiembre junto al iPhone 4S.

Pase del Hotmail al e-mail de Outlook otmail cambia por completo el diseño de su plataforma y lo reemplaza por el dominio outlook.com. Si usted tiene una cuenta en Hotmail no la perderá junto a sus mensajes. La puede mantener e ingresar en www.outlok.com con su actual nombre de usuario y clave. No necesita crear una cuenta nueva. Pero si quiere una cuenta con la terminación de outlook, cree un alias que se suscribe a la cuenta original de Hotmail y llegarán sus correos a la cuenta original. Allí además de sus mensajes, podrá conectarse a Facebook, Twitter, LindedIn, Google y Skype sin salir de su cuenta de correo.

H

Discapacitados Dentro de los cambios se contempla la reducción del tiempo de jubilación para las personas con discapacidad. Quienes posean discapacidad intelectual podrán dejar de trabajar con 240 aportaciones y 300 para otro tipo de discapacidades sin límite de edad. Antes solo podían jubilarse con 30 años de aportaciones y 60 años de edad. Pero ahora lo podrán hacer con 15 años de afiliación. “Hay personas que no pueden movilizarse a sus labores por sus discapacidades físicas. Y ahora podrán jubilarse antes y cobrar sus aportaciones al 100% y no al 50% o más como ocurría si optaba por la jubilación reducida. Esto será un aliciente para ellos”, señala Raquel Torres, psicóloga industrial. Diego Rojas, trabajador privado con discapacidad física, dice que para él esto lo beneficia mucho, pues por su problema en la columna trasladarse en bus es demasiado doloroso. También se aceptó que la Seguridad Social otorgue a personas con disca-

GUAI FAI

Las reformas laborales Durante los 12 meses posteriores al parto, la jornada de lactancia de la madre durará seis horas, de conformidad con las necesidades de la beneficiaria. A los empleados domésticos se garantizarán los mismos beneficios de otros trabajadores en general, debiendo sus jornadas de trabajo y descanso ser de cinco días a la semana o sea cuarenta horas de trabajo. Y los días sábados y domingos serán de descanso. Los empleadores que, en cualquier momento,

pacidad créditos hipotecarios con la reducción del 50% de tiempo de las aportaciones necesarias.

La lactancia Otra reforma está rela-

no hayan asegurado a sus trabajadores (que se hallen o no laborando) tendrán un plazo de seis meses desde la aprobación de la ley para hacerlo. Deberán pagar los valores correspondientes a la afiliación más el interés (máximo referencial). El Ministerio de Relaciones Laborales, en un plazo máximo de 60 días, proceda al embargo de los bienes de las empresas de juego o casinos. Inmediatamente iniciará el proceso de remate y se pagará las indemnizaciones a los ex trabajadores de estos negocios.

cionada con el tiempo de lactancia. En el artículo 155 del Código del Trabajo se establecía que el período de lactancia para las madres trabajadoras privadas sea de nueve meses.

Ivan Aucapiña tiene una discapacidad en su pierna izquierda y hace sus tareas como los demás empleados.

Las personas con discapacidad podrán recibir una pensión digna y adelantar su jubilación.

El trasladarnos a nuestros trabajos teniendo una discapacidad es duro. Esto sí nos beneficiará.

Raquel Torres,

Manuel Cando,

psicóloga industrial

discapacitado visual

Pero con la reforma ahora este lapso se extenderá a 12 meses. Durante este tiempo la madre solo trabajará seis horas diarias. Para Torres, la Ley beneficiará a la madre de manera significativa. Ya que le permitirá estar más tiempo con sus hijos. Además, manifiesta que podrá tener mayor concentración y disposición para trabajar, pues la preocupación por

su hijo será menor. Para Mónica Cabay, trabajadora privada, señala que este período la beneficiará, pues podrá retirar a su hijo más rápido de la guardería y pasar más tiempo con él. Conozca algunas de las reformas laborales que ya se han aprobado en la Asamblea y que esperan la resolución del ejecutivo (ver recuadro).

Foto: Captura de pantalla

Cuando esté en el sitio acceda a su bandeja de entrada con su misma cuenta de Hotmail.


Actualidad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

3

Vicente Costales / UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

INFORME DEL CNE CIELOS ABIERTOS Hoy es el último día de la reunión de la Comisión Latinoamérica de Aviación Civil (Clac). Allí se analiza la posibilidad de volar sin escalas por Latinoamérica, una realidad si todos los 15 países de la Clac aplicaran una política de cielos abiertos.El 4 de noviembre del 2010 ya se aprobó un ‘Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos’, pero solo fue suscrito por Chile, República Dominicana y Uruguay.

ASALTOS CON VIOLENCIA AUMENTAN Guayaquil y Quito se ubicaron en el segundo y tercer lugar de entre 14 ciudades de México, Colombia, Venezuela y Panamá con el índice más alto de robos callejeros con violencia, según un estudio de seguridad realizado por la empresa alemana Crecimiento desde el Conocimiento o GFK (por sus siglas en inglés). La empresa encuestó a 1 337 personas en Quito y 1 160 en Guayaquil, a quienes se les preguntó si desde enero a mayo de 2012 fueron víctimas de un asalto en la calle y con violencia. En Quito, 111 personas respondieron afirmativamente y en Guayaquil lo hicieron 130. Es decir, el 8% de los quiteños aseguró haber sido víctima de robo violento y el 11% en Guayaquil.

SE LEGALIZAN La regulación del transporte escolar se encuentra en etapa de verificación de los vehículos registrados. En septiembre, con el inicio de clases, se contará con la cifra de los prestadores del servicio que entrarán al proceso. Según la Secretaría de Movilidad, hasta el momento se han registrado 1 750 unidades, de los cuales el 80% de sus conductores no cuenta con licencia profesional y opera con el documento de habilitación tipo B.

GANAN BATALLA Con 97 votos a favor y una abstención, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de las reformas a la Ley de Héroes. Y así se declara nula la lista entregada inicialmente por el Consejo de Participación Ciudadana y se establece la creación de una nueva, para la cual deberán acreditarse los propios excombatientes del Cenepa, algo por lo que venían peleando hace meses.

NUEVAS TASAS El Gobierno panameño aprobó ayer las nuevas tasas para el tránsito por el Canal de Panamá que entrarán a regir, en dos tramos, a partir del 1 de octubre de 2012 y 1 de octubre de 2013. Las nuevas tarifas serán entre un 15 y un 113 %, y fueron avaladas durante una sesión del Consejo de Ministros. Efe

En pie de lucha. 30 vendedoras integran la asociación del mercado de Pomasqui.

Hace cuatro años se remodeló el sitio

LASSO SE AFILIA

Un mercado con los días contados esde las 19:30 de ayer, ocho vendedoras del mercado de Pomasqui (noroccidente de Quito) pernoctaron, por segunda noche consecutiva, en las instalaciones del centro de abastos. Con ello, las comerciantes pretenden evitar el traslado de sus puestos de trabajo a la av. Manuel Córdova Galarza. Esto porque la Administración Zonal La Delicia desea construir un bulevar en el lugar para fomentará el turismo en la parroquia, según explica

D

el presidente de la Junta Rodrigo Buitrón. Gladys Baiza, presidenta de la asociación del mercado de Pomasqui, aclara que la reacción de las vendedoras fue porque “vender en plena avenida es peligroso y porque por allí pasan volquetas que afectará la integridad física de las mujeres”. Las comerciantes se sienten “solas en su lucha”, pues existe una disputa entre ellas y la Junta Parroquial. Pese a ello, Buitrón manifiesta su apoyo a la medida.

Él califica como “inaudito que el Municipio de Quito quiera ubicar el mercado en la calle, yéndose en contra del trabajo de las autoridades locales por evitar la venta ambulante en la zona”. La controversia se profundiza ya que el mercado fue remodelado hace apenas cuatro años y cambió de feria libre a mercado. El costo de aquella obra fue de USD360 000. Lea mañana las historias de las afectadas y la solución de la Administración Zonal La Delicia.

Guillermo Lasso, expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, se afiliaría hoy o a más tardar el lunes al movimiento Creando Oportunidades: CREO. Así lo anunciaron algunos de los dirigentes del movimiento.

SOS EN FILIPINAS Las inundaciones en el norte de Filipinas ya han causado 20 muertos y un millón de afectados, según los últimos datos oficiales. El 60% de la capital, de más de 12 millones de habitantes, permanece anegada, con calles convertidas en canales y los vecinos refugiados en los tejados. Efe

PARA ADICTOS

0190010110581

Hoy, a partir de las 15:00, se entregará el informe sobre la falsificación de firmas a la Asamblea. Los vocales del Consejo Nacional Electoral no confirmaron si el viernes empezará la verificación del 100% de las firmas. Además, se desconoce cuál será el software y cuáles las universidades que participarán en su construcción. Trascendió que se lo hará en el Centro de Convenciones Quito.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo ayer que insistirá en su idea de crear centros de consumo controlado de drogas para los adictos, como se hace en varios países, como estrategia para reducir el crimen y el microtráfico. Aunque precisó que no pondrá en marcha la estrategia si el Gobierno no la aprueba. Efe


4

Ciudad Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

Emaseo se modernizó este año La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) informó que durante este año se modernizó el sistema de recolección de basura con la implementación del Sistema Integrado de Contenerización que tiene una inversión de inversión total de USD 20 419 440 . La meta para el 2013 es

posicionar definitivamente este servicio a lo largo de la capital. En esa dirección, se han establecido ya los límites del área total a contenerizar que son: Zona norte: delimitado por la av. Mariscal Sucre, Diego de Vásquez, Eloy Alfaro y Gran Colombia y en el sur delimitado por la av. Morán Valverde, Rodrigo de Chávez, Mariscal Sucre y Maldonado.

Eduardo Terán/UN

FERIADO Eventos en el Centro Este viernes de feriado puede visitar las exposiciones que hay en el Centro Cultural Metropolitano (Espejo y García Moreno) y en la Casa de las Artes La Ronda. La entrada en ambos lugares será gratuita. Los horarios de ingreso son: de martes a sábado de 09:00 a 17:00 y el domingo de 10:30 a 13:30.

VEEDURÍA Diversidad sexual

El sector del ex penal García Moreno ha sido considerada como peligrosa. Cerca está el mercado de San Roque y la zona de tolerancia.

Correa ya lo anunció, pero Concejo aún no decide

¿EX PENAL DE 5 ESTRELLAS? Cinco consultados no ven descabellada la idea. También hay otras opciones. a reubicación del ex penal García Moreno aún no se ha concretado, ya que todavía no se ha definido el lugar dónde se construirá la nueva cárcel. Sin embargo, el presidente Rafael Correa dijo, en la cadena sabatina pasada, que en este inmueble se construirá un hotel cinco estrellas. Este anuncio fue acogido con mucha sorpresa y hasta beneplácito por varias personas. Esto a pesar de que el Concejo Metropolitano de Quito aún no decide el uso que se le dará al predio del ex penal García Moreno cuando sea reubicado. De allí que al tema también se le suma una inquietud: ¿se puede construir

L

un hotel de estas características en este sector, tomando en cuenta que al fondo está la zona de tolerancia La Cantera y al lado el mercado de San Roque?

Mercado se queda Y, ¿el mercado? Galo Guachamín, presidente de la Asociación de Comerciantes de San Roque, dijo que hace un par de meses funcionarios del Munici-

Puntos de vista Fernando Carrión, ex concejal y especialista en seguridad ciudadana, respondió que una obra de este tipo sí es posible. Aseguró que el solo hecho de que el centro carcelario salga de la zona es síntoma de que el sector mejora. En cambio para Ricardo Camacho, también experto en seguridad, el problema no es solo que allí funciona una cárcel sino que también están los prostíbulos de La Cantera y el mercado de San Roque.

Proyección Andino estima que la intervención duraría de tres a cinco años. Andino calcula que cerca de USD 100 millones costaría regenerar este sector. Incluida la remodelación del inmueble y sus alrededores. Fernando Carrión dijo que hace 20 años había el plan de construir un hotel en el Hospicio.

pio afirmaron que ya no habría reubicación, sino una remodelación. Guachamín contó que las conversaciones con el Cabildo están avanzadas y que con el mercado en orden sí es posible esa obra.

Plan no se conoce Y aunque la concejala Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo del Municipio, considera que es bueno que el Presidente se haya referido al tema, ya que significa apoyo para la ciudad, contó que todavía no conoce a profundidad el proyecto. La edil cree que la propuesta de construir un hotel es buena, pero que también existen otras y que debería escogerse la mejor.

El ex alcalde Paco Moncayo coincidió con este criterio y señaló que en su administración tenía el proyecto de construir allí un museo de historia nacional. Sin embargo, agregó que lo importante es que se regenere la zona y para que se lo haga debe salir el ex penal. Alberto Andino, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, subrayó que el gremio no está de acuerdo con la construcción del hotel. El consultado manifestó que primero se deberá estudiar a profundidad el tema social de todo el sector y buscar un proyecto que en realidad recupere la zona, como viviendas o universidades.

Ayer el Municipio y la veeduría de diversidad sexual firmaron un acuerdo para evaluar el compromiso del Cabildo en la aplicación de la ordenanza 240, que habla sobre la inclusión de la diversidad sexual GLBTI.

ARTE Guayasamín en El Quinde En la tienda de artesanías de El Quinde se exhiben obras de Oswaldo Guayasamín. La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 20:00 y domingos hasta las 17:00.

EDUCACIÓN Transporte regularizado 2512 vehículos de transporte escolar aprobaron hasta el 3 de agosto la revisión mecánica que formaba parte de la primera convocatoria de 2012, según informó la Agencia Pública de Noticias del Distrito Metropolitano de Quito. Todavía hay expresos que están operando ilegalmente.


Ciudad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

5

TECNOLOGÍA

Los vecinos están contentos con el cambio

Vivir en la 24 de Mayo es un orgullo

Comienza el Campus Party

El bulevar de la avenida les devolvió la paz, lo mismo ocurre en La Ronda. Fotos: Eduardo Terán / UN

hora nos sentimos seguros”, esa es la frase que repiten varios moradores del sector de la av. 24 de Mayo (centro de Quito). Y es que para ellos la construcción de un bulevar, que fue inaugurado en diciembre anterior, provocó un giro de 180°. Según Florencio Bautista, presidente del comité barrial de la 24 de Mayo, la obra logró reducir considerablemente el número de mendigos, ladrones, cachineros y vendedores de droga que estaban apoderados del lugar. “Antes salía de la casa y veía delincuentes, hoy se ven policías, programas y personas paseando”, dice. Y no exagera, pues según Jenny Jaramillo, administradora de la Zona Centro, hasta la fecha se ha retirado el 98% de cachinerías y existen 150 personas capacitadas en temas de seguridad ciudadana. También señala que se han instalado 76 alarmas comunitarias y 150 más están en proceso; además, la zona es custodiada por 37 policías metropolitanos. Para fomentar el turismo existen, entre otros programas, bailoterapias, ferias y el Quito a Pie. Actos que se enlazan con los que se desarrollan en

‘A

El mayor escenario tecnológico mundial, el Campus Party, se realizará del 19 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo). Las inscripciones y adquisiciones de entradas se realizan en la web: www.campus-party.com.ec o en las oficina de Ecuasistem, ubicada entre la av. Amazonas 3123 y Azuay.

QUITUMBE Concurso de oratoria

Varias personas acuden a diario al bulevar de la av. 24 de Mayo. Este sitio pretende ser otro referente turístico.

Algunas trabajadoras sexuales ya están en el bulevar.

La Ronda, otro de los lugares rehabilitados. Diego Rosales, presidente de La Ronda, señala que desde el 2006 el lugar dejó de ser una zona roja, para convertirse en un referente turístico importante. Sin embargo, sostiene que aún hay mucho que hacer, pues en los alrededores de La Ronda y la 24 de Mayo siguen existiendo delincuentes y mendigos.

Algo similar opina Bautista, quien comenta que durante los dos últimos meses ya se ven trabajadoras sexuales en el bulevar. “Tenemos que seguir trabajando para que este lugar se vuelva realmente turístico”, añade. Por su parte, Jaramillo afirma que se seguirán realizando controles, pero sostiene que la realidad de esos sectores ya es otra.

El próximo 25 de agosto se realizará, en el Centro de Convenciones Quitumbe, la final del Cuarto Concurso Nacional de Oratoria. Un evento bianual que premia la capacidad retórica de los jóvenes. Los premios son USD 300 para el primer lugar; 200 para el segundo y 100 para el tercero.

INDEPENDENCIA Exposición en Solanda

Archivo /UN

Hay exposiciones y recorridos

Mañana se inaugurará la exposición Otros rostros de la Independencia, gracias a la gestión del Museo de la Ciudad (MDC). El programa será en el sector conocido como ‘La J’, en la calle José María Alemán en el barrio Solanda. No se lo pierda.

Este feriado disfrute de los eventos que se realizan en la ‘Carita de Dios’ i no sabe qué hacer durante este feriado o este mes no se preocupe más, pues aquí le damos algunas alternativas divertidas y económicas. Este sábado, desde las 10:00, en la plaza Foch se realizará la Feria Asara, en donde se ofrecerán varios productos artesanales hechos a base de tejidos, ma-

S

dera, tagua, vidrio y más. De igual manera, de 16:00 a 17:60, se llevará a cabo el show cómico Mini CV de El Ave Jaramillo, en la plaza Gabriela Mistral. En los dos lugares habrá una exposición fotográfica denominada ‘ La Mariscal por Mariscaleños’, en la que se muestra la identidad del barrio desde la mi-

rada de sus habitantes, quienes captaron los rincones y personajes del lugar. Además, durante todo este mes en La Ronda se desempolvarán los juegos tradicionales con personajes como Rondín, Juancho, la Negra Mala o la Chola Pinganilla. Además, puede recorrer los sitios emblemáticos de

AHORRO Comerciantes dan créditos Quito Tour Bus, le atiende en el bulevar de la NN.UU.

la ciudad, desde el norte hasta el Centro Histórico, en el Quito Tour Bus, desde las 09:00 hasta las 16:00.

Tiene un costo de USD 12. Si quiere más información puede visitar la página www.quito.com.ec.

El Centro Comercial La Merced tiene una caja de ahorro. Con esto los comerciantes esperan otorgar créditos a los no socios de USD 50 a 800; mientras que a los socios de USD 100 a 1 000.


6

Ciudad

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012 / Últimas Noticias

Cortesía Municipio de Quito / UN

INVESTIGACIÓN

En 64 kilómetros

La Politécnica arma seminario

Cinco zonas del Distrito de Quito se rehabilitarán Los trabajos lo harán tres consorcios y serán simultáneos

El plazo de trabajo para este nuevo proceso es de 187 días y concluirá en enero .

uevos frentes de rehabilitación vial se abren en Quito. Los trabajos, que se desarrollarán en cinco de las ocho administraciones zonales, serán simultáneos. Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se rehabilitarán 64 kilómetros, equiva-

de un sistema georreferenciado que permitirá conocer el estado en el cual se encuentra el pavimento. A través de esta técnica será posible, sin tocar el pavimento, saber cuál es la estructura y calidad del suelo para proceder con la intervención. Pinto agregó también que se tiene previsto inver-

tir alrededor de USD 10 millones en accesos a barrios para mejorar las condiciones de ingreso y salida del transporte público. Las tareas de socialización se cumplen previó al inicio de las obras. Varias brigadas se encargan de informar a los habitantes de los diferentes sectores el trabajo que se realizará, la

intervención a cumplirse, el tiempo de ejecución, las implicaciones que tiene la ejecución de la obra, así como también el cierre de vías y cuáles son las alternativas de circulación. La rehabilitación vial de todas estas obras se adjudicó a tres consorcios: Caminos y Asfaltos, Consur y Consermin.

Los tesoros de San Roque

Archivo /UN

Hasta finales del 2012

257 mil árboles se plantarán en todo Quito En los barrios del centro, con la ayuda del Municipio, se plantan especies nativas.

uito sembrará más árboles. Para ello, el Municipio plantará 257 mil árboles más hasta finales del 2012. El índice mínimo verde establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 9 metros cuadrados

Q

de área verde por habitante. Con ese objetivo, desde 2010 hasta la actualidad se han plantado, en el Distrito Metropolitano, 571 mil árboles. Hay algo más: se han incluido 73 629 hectáreas de nuevas áreas protegidas y

RECORRIDOS

bosques. Según el Municipio, los ejes de la red verde de Quito son: parques María Clara, Las Cuadras, Solanda, Machángara, Itchimbía, La Alameda, El Ejido, La Pulida, Inglés, quebrada San Antonio.

Quito Eterno presenta, este sábado, ‘Los tesoros imprescindibles de Quito’. Los recorridos teatralizados serán, de 19:00 a 20:00, por algunos lugares emblemáticos de San Roque. La idea es difundir los oficios, negocios y vida cotidiana de los artesanos y comerciantes de la zona gracias a la Asociación de vecinos Guardianes del Patrimonio San Roque.

0190010110522

N

lentes a 121,6 kilómetros carril. Las labores, abiertas en las zonales Quitumbe, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo y La Delicia, estarán listas en enero de 2013. Germánico Pinto, gerente general de la Epmmop, explicó que el trabajo en las vías estará acompañado

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional organizará el evento ‘XXIV Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica’entre el 15,16y17 de agosto. El objetivo es promocionar y difundir los avances científico-tecnológicos desarrollados en los campos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Previamente, entre el 13 y 14 de agosto, habrá un seminario con investigadores, docentes y alumnos.


OpiniĂłn

Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control. Denis Diderot Escritor

Copla

EDITORIAL

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

No desdolarizar DoĂąa Joyce de Ginatta y mĂĄs de un banquero provocaron un pequeĂąo pero ingrato susto cuando dijeron que alguien en las alturas del poder tiene deseos de desdolarizar al paĂ­s, entre otras cosas obligando a que las remesas de los emigrantes pasen por el Banco Central, lo cual puede cambiar algĂşn dĂ­a. El gerente del Banco Central, Pedro Delgado, saliĂł al frente y usando argumentos convincentes dejĂł en claro que Joyce y los demĂĄs anduvieron muy equivocados al plantear esos temas y reiterando con ĂŠnfasis que nadie quiere desdolarizar al Ecuador y las remesas en todo momento han pasado por el Banco Central. Realmente, la palabra del gerente Delgado hay que tomarla con seriedad. Solo pensar en una desdolarizaciĂłn a estas alturas suena a absurdo. MĂĄs aĂşn nadie en el sector gubernamental va tocar algo semejante en una temporada tan prĂłxima a las elecciones presidenciales y menos cuando el Presidente aspira a gobernar cuatro aĂąos mĂĄs sin buscarse problemas innecesarios y menos uno de esa Ă­ndole.

 

TARDE A TARDE ÂżY el Concejo quĂŠ? EstĂĄ bien, creo yo, que el presidente Correa se interese en la mejora del Centro HistĂłrico de Quito. EstĂĄ bien que la mĂĄxima autoridad anuncie obras en ese sentido. Lo que no me parece correcto es que las diga sin que el Concejo capitalino, el que realmente tiene la capacidad de decidir sobre quĂŠ se harĂĄ o no en la ciudad, no sea tomado en cuenta a la hora de dar la noticia. Me refiero especĂ­ficamente a lo que el presidente Correa dijo el sĂĄbado: que cuando el penal GarcĂ­a Moreno deje de funcionar en San Roque, en ese sitio se construirĂĄ un hotel cinco estrellas, como parte de un proceso de ampliaciĂłn de

la regeneraciĂłn urbana y social del Centro HistĂłrico. Pero resulta que, segĂşn informĂł una concejala a este Diario, el Concejo aĂşn no ha decidido si ese serĂĄ el destino del ex penal. Hay proyectos y el Concejo debe decidir si serĂĄ hotel, museo, parque... Un anuncio asĂ­, sin darle el sitio que merece el Concejo quiteĂąo, es poco respetuoso de esa instituciĂłn, de las competencias de cada uno de los gobiernos seccionales. OjalĂĄ esa idea o cualquier otra de recuperaciĂłn de una zona tan emblemĂĄtica se concrete. Pero ojalĂĄ tambiĂŠn se respete los espacios de acciĂłn de cada quien.

La hoja de hierbabuena bota la mancha curada; habiendo amores nuevos el viejo no vale nada.

NUEVA OPCIĂ“N

ĂŠ

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec El centro ÂżCuĂĄndo serĂĄ el dĂ­a en que existan buenas noticias para los habitantes de la ciudad de Quito? Siempre solamente leemos y escuchamos sobre robos, drogas, prostituciĂłn, mendicidad. ÂżY las autoridades? Bien, gracias. QuĂŠ pena, cada vez vamos de mal en peor en mi Quito, Luz de AmĂŠrica, que ahora parece Quito, luz para los malandrines. Juan F. Boada

SelecciĂłn

 

NOTAS Y CHISMES Uno contra todos o todos... *El Jefe estĂĄ en su papayal. Peleando contra partidos y movimientos. Todos son falsarios, dice. ÂżUno contra todos o todos contra uno? Pero no. No estĂĄ solo. Tiene su apoyo. El Corcho, el Fiscal, mĂĄs de un millĂłn de firmas de Alianza PaĂ­s, Dominguero Paredes. Enemigos no faltan. *ÂżTodos contra uno? Dalo Bucaram dice que el Frente Anticorrea tiene 10 entre partidos y movimientos. CĂŠsar MontĂşfar afirma que el poder prepara una "carnicerĂ­a" de partidos y movimientos adversarios. Paula Romo sospecha que Alianza PaĂ­s quiere quedarse solo -apoyado en Avanza-. *Dominguero Paredes y su Consejo Nacional Electoral anuncian que se revisarĂĄn todas las firmas enviadas por los movimientos y los partidos para establecer, definitivamente, cuĂĄles y cuĂĄntas son fal-

sas. El plazo para enviar nuevas firmas termina el 24 de septiembre. Alianza PaĂ­s respira tranquila con su millĂłn. *El Corcho ratifica su nĂşmero 1 en el correĂ­smo confirmando el juicio a la locuaz doctora TibĂĄn y sospechando que Pachakutik tambiĂŠn perderĂĄ su calidad de partido. La doctora tendrĂĄ que informar quiĂŠnes le ofrecieron firmas y cuĂĄnto vale cada firma falsa. El Fiscal vigila. *Algunos movimientos piden disculpas por comprar firmas falsas. Fabricio dice que su ĂąaĂąo le puso de patitas en la calle. Dominguero deja verdes a los grupos, recordĂĄndoles que deben completar 150 mi firmas ÂĄy autĂŠnticas! *OirĂĄn bien, dice. "Completar, no comprar..." y sigue la mĂĄs autĂŠntica de las falsas historietas electorales criollas.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Se suponĂ­a que miles de adhesiones eran falsas para grupos fantasmas que se apoyan en el aire.

-Los ecuatorianos se acostumbraron a la piraterĂ­a de consumo y la polĂ­tica.

-La Ley electoral no castiga las firmas adulteradas pero la Ley Penal si castiga el adulterio.

-Firmas fraudulentas presentaron varias agrupaciones para luego alegar fraude electoral.

-PolĂ­ticos piden sancionar la falsa afiliaciĂłn arriesgando a sus vĂ­ctimas.

  Ă­

Para las futuras convocatorias de la SelecciĂłn Nacional hay que tomar la fĂłrmula que nos llevĂł al Mundial de JapĂłn. MĂĄs del 50% de la SelecciĂłn de entonces jugaba en clubes de Quito. ConclusiĂłn: debemos armar una selecciĂłn con esas caracterĂ­sticas, mĂĄs tres o cuatro de los mejores jugadores que estĂĄn en el exterior. Luis Xavier Brown

Bicicletas He visto, a lo largo de la ciudad, paradas del nuevo sistema de bicicletas que ha establecido el Municipio. Sin embargo, espero mĂĄs divulgaciĂłn del tema, porque muchos aĂşn tenemos recelo de asociarnos, pues hay dudas que no han sido suficientemente aclaradas. Carlos ArĂ­zaga

-Alvarito lanzĂł al piso su billetera ya que estaba vacĂ­a. -Juan Manuel Santos cae en picada. La popularidad no es ‘caucara’ apetitosa. -El espaĂąol Rajoy estĂĄ que raja contra las protestas. CastigarĂĄ las convocatorias asĂ­ sean silenciosas.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


8

Sucesos Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

‘La Meno’ fue extraditada a EE.UU. El Gobierno de Colombia extraditó ayer a Estados Unidos a una mujer colombiana, supuesto enlace del cartel de Sinaloa, quien deberá responder ante la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico y lavado de activos. Dolly Cifuentes Villa fue entregada la madrugada

de ayer en Bogotá a agentes de la DEA. Según la Policía, alias ‘La Meno’, en compañía con otros familiares, enviaron en los últimos tres años unas 30 toneladas de cocaína a EE.UU. Cifuentes Villa fue arrestada el 10 de agosto del 2011 por la Policía en Antioquia, en una operación en la que colaboró la DEA. / EFE

Tribunal condenó a sacapintas por robo calificado

6 AÑOS DE CÁRCEL PARA ‘EL SALADO’

Luis C. sigue de malas: en noviembre lo detuvieron, no pudo robar ni un dólar y se chocó. Ahora lo sentenciaron.

ASESINATO Mujer fingió ser enfermera La Policía de Costa Rica capturó ayer en un hospital de San José a una mujer que se hizo pasar por una enfermera para inyectar una sustancia aún no precisada a una paciente, de 55 años, que falleció poco después. Los hechos ocurrieron ayer en el Hospital San Juan de Dios. La mujer tiene de 63 años y se desconocen las causas del ataque. / EFE

Archivo/ UN

l apodo de ‘El salado’ le cae al pelo a Luis C. En noviembre empezó su calvario por su propia culpa: robó junto a un compinche USD 7 000, pero en la huida se chocó y solo él fue capturado. Ahora su mala racha continúa: un Tribunal lo sentenció a seis años de cárcel por ese asalto del que no se llevó ni un dólar. Esta historia de Luis C., de 23 años, empieza el 8 de noviembre del año pasado. Ese día, Nelson C. -la víctima- retiró USD 7 000 de un banco, ubicado en la av. 6 de Diciembre y Portugal. Nelson nunca pensó que le pasaría algo. Su oficina estaba a solo 100 metros de la entidad financiera. Pero se equivocó. Cuando salió, un hombre se le acercó y le apuntó con un arma. “Me insultó y me exigió que le diera el dinero”, contó Nelson durante la audiencia de juzgamiento. Al principio se opuso, pero el delincuente disparó al aire y luego le puso el cañón de la pistola en el pecho. Ahí sí no lo pensó dos veces y entregó los USD 7 000. En ese momento apareció Luis C. invadiendo vía en una moto. “Recogió al que me quitó la plata y huyeron”, añadió Nelson. Los asaltantes no pudieron avanzar ni 20 metros. En la fuga se impactaron contra un Chevrolet Aveo. Los dos pillos salieron volando. Uno de ellos se levantó como pudo y amenazó al conductor de un vehículo que circulaba por el sector, se subió y escapó. Luis no pudo hacer lo mismo. Apenas se podía mover. Quedó tendido en el piso mal herido. Un policía metropolitano lo inmovili-

NARCOTRÁFICO

E

Detienen a ‘Chepe’ Luna La Policía de Honduras detuvo ayer en Tegucigalpa al supuesto narcotraficante y capo del crimen organizado José Natividad Pereira, alias ‘Chepe’Luna, (foto) quien es pedido en extradición por la Justicia de EE.UU. A ‘Chepe’Luna se le acusa del delito de tráfico ilegal de indocumentados en perjuicio de la libertad y seguridad .

Herido. Luis C. sufrió politraumatismos graves luego del accidente. Paramédicos del 911 lo trasladaron a un hospital.

Detenidos por llevar droga

zó para evitar un posible segundo intento de fuga. Pocos minutos después la Policía llegó al sitio y detuvo a Luis. En su poder encontraron un arma de fuego y una mochila. Dentro del bolso había USD 2 980. Debido a los politraumatismos graves que tenía, paramédicos del 911 tuvieron que trasladarlo a un hospital. Tenía, sobre todo, golpes en su espalda.

Provocó el choque Durante la audiencia de juzgamiento, Luis se defendió y aseguró que estuvo en la zona y en la hora equivocadas. Ante el Tribunal explicó que el día del asalto su jefe le mandó a colocar la placa de la moto -dado que era nueva- a un taller cercano. Cuando avanzaba por la

ESTADOS UNIDOS Las autoridades aduaneras de EE.UU. arrestaron ayer a dos guatemaltecos en el aeropuerto de Virginia con casi dos kilogramos de cocaína oculta en cajas de bebidas y una botella de condimentos. Según la Policía, los dos sospechosos viajaban juntos y dijeron que trabajaban como mensajeros en un viaje de negocios. / EFE

El pasado miércoles 9 de noviembre del 2011, este Diario publicó la detención de Luis C., de 23 años. La semana pasada, el abogado de Luis C. apeló la sentencia de seis años de prisión . En los próximos días se conocerá si el Tribunal ratifica o no la pena.

Investigación. El mismo día del robo, Criminalística analizó la moto en la que Luis C. trató de huir.

calle Portugal -sostuvo- un tipo se le acercó, le amenazó con un arma y se subió a la motocicleta. “Me dijo que acelerara”, manifestó Luis a los jueces y agregó que se puso nervioso y provocó el choque. Su versión no fue muy convincente para el Tribu-

nal. Esto porque Nelson C. lo reconoció y lo acusó de haber ayudado al otro hombre a escapar. De ese sospechoso y del resto del dinero robado no se sabe nada. Luis pasará los próximos seis años en prisión, si es que su apelación no prospera.

SE VOLVIÓ LOCO Amenazó a los pasajeros Un hombre está bajo custodia de la Policía después de subir a un autobús en Miami, EE.UU. y afirmar que tenía una bomba, lo que obligó a cerrar varios tramos del sector mientras un equipo antiexplosivos inspeccionaba el vehículo. El sospechoso será evaluado psicológicamente.


Sucesos

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

9

La audiencia fue ayer

Acusado de abusar de una menor de edad Sebastián, de 35 años, asegura que se trata de un error. Una chica de 15 años dice que él la violó. UN

uando los agentes lo detuvieron, Sebastián portaba una maleta verde con una minifalda ‘jean’ azul que tenía manchas de sangre y otras blancas. Además, en el bolso tenía una camiseta negra de mujer con un estampado de una mariposa, unas pastillas, un frasco con una sustancia amarilla y una agenda con varios números de teléfono. Esas evidencias están sobre la mesa de los agentes en la sala de audiencias en la PJ, donde Sebastián está siendo acusado por violación. El 12 de julio pasado, Gabriela, de 15 años, salió de su casa acompañada de su prima un año mayor. Ambas iban a encontrarse con Sebastián, de 35 años. Según la madre de la víctima, las menores subieron a un vehículo blanco conducido por Sebastián y se dirigieron al sur, a comer algo. Según la prima, Sebastián paró en una tienda para comprar licor. Empezaron a beber y ella se sintió mareada por lo que, según contó, Sebastián se detuvo en otra tienda y le pidió a ella que comprara chicles. Cuando ella regresó, no estaba el vehículo ni la chica. Según Ga-

C

YO SOBREVIVÍ... Gente que se sobrepuso a un mal rato

Ana María P.

‘Le gané la carrera a un delincuente en la calle’ ran cerca de las 18:30. Vivo en el sector de La Ofelia, y siempre tomo el bus que me deja en la av. Diego de Vásquez. De allí debo caminar unas cinco cuadras hasta llegar a mi casa. Recuerdo que esa tarde tenía con las justas los 25 centavos que me costó el pasaje. No tenía nada más en el bolsillo. Bien pudieron haberme llevado preso por un centavo porque estaba pelada. La cosa es que faltando una cuadra para llegar a mi casa, vi que un hombre salió de la esquina. Era altísimo, le calculo más de 1,80 m. Tenía una cara de temer.

E Sebastián aseguró en la audiencia que la relación fue consentida.

La denuncia

briela, el hombre la llevó hasta un barrio de Guamaní. A la fuerza, la obligó a bajar del auto, a entrar en un habitación donde la golpeó en la cara y en el cuerpo y abusó sexualmente de ella. La menor fue abandonada en el Comité del Pueblo. El hombre fue detenido la noche del lunes. Sebastián admitió que tuvo relaciones sexuales con la menor, pero aseguró que fue con consentimiento. Recibió prisión preventiva.

La denuncia fue presentada por la madre de la menor, el 13 de julio pasado. Al mediodía de ayer, Sebastián fue llevado a la PJ donde se realizó la audiencia de formulación de cargos. La chica tenía golpes y sus genitales estaban heridos.

Aún había luz solar así que le vi el rostro y tenía varias cicatrices en el cuello. Estaba parado a unos cuatro metros de distancia. Drogado quizás. Lo primero que pensé es: “Este tipo me va a robar”. Luego recordé que no tenía ni un centavo y dije, “este tipo me va a violar”. Así que sin pensarlo dos veces, me di la vuelta y empecé a correr. Llegué la esquina y vi que el tipo me venía siguiendo, así que metí más fuerzas y dije, voy a llegar a un micromercado que queda cerca. Era cuesta y el ladrón se dio por vencido. Me salvé por correr.

Dice que fue un accidente

EN EL NORTE

VÍA A NONO

Niega que quemó la casa para echarlos

El pillo dejó su dedo en la vereda

Acusado de abusar de menor de edad

A las 15:00 del lunes, en la calle Alejandro Ponce y pasaje Méndez, en Carcelén Alto, tres hombres ingresaron en una casa, al parecer, a robar. La dueña escuchó ruidos extraños en el patio. Salió a la ventana y vio a los extraños así que gritó. Los hombres, al verse descubiertos, salieron corriendo y saltaron las barandas que rodean la vivienda. Cayeron en la vereda y escaparon. La mujer salió a la calle y frente a su casa, junto a la verja, encontró algo que uno de los delincuentes dejó allí por accidente: un dedo y un anillo. Según la Policía, probablemente, al saltar las barandas, el anillo de uno de los pillos se agarró en la verja y por la fuerza hizo que el dedo se desprendiera. El dedo fue llevado a la morgue.

Cuando Ana (nombre protegido), de 15 años, desapareció de su casa, el 27 de julio, en La Pulida, su familia se preocupó. Ella no acostumbraba a estar fuera mucho tiempo, pues por un problema en el habla y en el oído que tiene, no podía desenvolverse bien sola. Empezaron a pegar fotos de ella y una vecina les contó que la vio días atrás, besándose con Carlos L., de 45 años, un hombre que realizaba trabajos de albañilería en el barrio. La prima de la menor averiguó dónde vivía el hombre y fue a buscarlo. Lo encontró a él y a Ana en la cama. El 5 de agosto la Policía lo detuvo a las 21:00. La menor contó que él le ofreció matrimonio, hijos, viajes, por eso ella accedió. Carlos recibió prisión preventiva.

UN

sa zapatos de suela, medias delgadas, pantalón de terno, y chaqueta. No lleva camisa ni camiseta y aún tiene aliento a licor. Aprovecha la desnudez de su tronco para mostrar los golpes que , dice, su inquilino le dio el lunes, en el barrio San Francisco, por la Loma dePuengasí. Está en la PJ acusado de haberle incendiado su propia casa. “Desde hace seis meses les renté dos departamentos pequeñitos que tengo en mi casa a esa familia. Acordamos USD 150 por ambos, pero aunque no me crea, jamás me han pagado ni un centavo. Además, empezaron a ven-

U

El dueño de casa fue llevado hasta la Policía Judicial, ayer.

der droga, solo se pasaban con fumones y cada que yo quería cobrarles me amenazaban con cuchillos. La noche del lunes escu-

ché que entraron a una bodega que yo tengo junto a la casa. Yo estaba pegado mis tragos así que entré de una a ver lo que hacían y los vi drogándose. Como no había luz en la casa, porque ellos no pagan los servicios básicos y ya nos cortaron todo, tenían una vela encendida. Les reclamé y me dieron unos puñetes, me enojé y le di una patada a la vela, y unos cartones que habían en la bodega se prendieron. Al igual que unos muebles viejos. Logramos salir de allí, ellos huyeron y yo me quedé hablando con los vecinos. Luego me detuvo la Policía. Pero de verdad que no quise hacer nada”.


10

Sucesos

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012 / Últimas Noticias

Ocurrió en la Terminal de Carcelén

Jofree Flores /UN

Pelea entre dos hinchas del D. Táchira dejó un herido Joven implicado deberán permenecer en el país para el juicio

E

Alexander dijo que Mi amigo me dio un no denunciaba a Jesús golpe en el ojo y yo caí porque conoce a su fa- inconsciente al piso. milia. Solo quiere que Cuando me levanté vi le pague los gastos que mi chompa estaba médicos. con sangre. Sargento Carlos Cruz,

Jesús E.,

policía aprehensor

procesado

La riña entre los dos venezolanos ocurrió a las 20:30 del lunes. Ellos viajaban a Guayaquil para ver el encuentro entre el equipo de su país, el Deportivo Táchira, y Barcelona, que se jugará la tarde

de hoy. En la audiencia, Jesús contó que hace tres días habían salido de su país junto con otros hinchas. Al arribar a Quito, dijo, Alexander se dio cuenta que se le habían perdido

USD 10. Mientras el bus estaba estacionado en la Terminal de Carcelén Alexander bajó a fumarse un cigarrillo. Jesús lo siguió y le pidió una pitada, pero su amigo se negó y lo acusó de haberle robado los USD 10. Según Jesús, a pesar de que le dijo a su amigo que él no le había robado, este le cayó a golpes. Jesús se defendió pero el otro le pegó y cayó inconsciente al suelo. Cuando se levantó, afirmó, se dio cuenta que tenía manchada su chompa con sangre. Alexander fue llevado a un hospital. No se encontró ningún arma blanca en la Terminal.

Enfrentamientos por alza de tasa por faenar El incremento de la tasa de faenamiento en el Camal Municipal de Guayaquil, ubicado en el sur de la urbe, desencadenó ayer fuertes enfrentamientos entre los comerciantes e introductores de ganado con la Policía Metropolitana. El Cabildo porteño incrementó este año a USD 14,80 la tasa de faenamiento por cada res, y planea subirla a USD 17,85 en diciembre próximo.

13561

l que el venezolano Alexander G. no quisiera denunciar a su paisano y amigo Jesús E. por presuntamente haberlo herido en la Terminal de Carcelén, no impidió que se le iniciara un proceso penal al joven. Luego de una audiencia pública, realizada la noche de ayer, Jesús fue liberado por la jueza Vigésimo Segunda de Garantías Penales, Paulina Sarzosa. Pero Jesús, de 19 años, no podrá regresar a su país. La jueza le prohibió salir de Ecuador mientras se investiga el hecho. El joven deberá presentarse cada 15 días ante un juez.


Futbolero Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

11

14 países con medallas en gimnasia artística China dominó el medallero en gimnasia artística, disciplina que finalizó ayer en los Juegos Olímpicos de Londres. 14 países lograron conseguir preseas, siendo Estados Unidos y Brasil, los dos únicos equipos americanos en conseguirlo.

JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012 Rolf Vennenbernd / EFE

Friso Gentsch / EFE

China y Estados Unidos dominaron

MANO A MANO EN GIMNASIA El gigante asiático, que ganó todos los oros de gimnasia artística en Pekín 2008, mantuvo su hegemonía en Londres, pero seguido muy de cerca por USA.

El momento en que la estadounidense Alexandra Raisman celebra su medalla de oro que la ganó en su participación en suelo.

on cuatro medallas de oro contra tres de su rival más poderoso, China resistió los ataques de Estados Unidos para proclamarse campeona en el torneo de gimnasia artística que llegó a su final ayer. El imperio chino no pudo repetir en la capital inglesa la soberbia actuación de Pekín 2008, cuando ganó nueve preseas de oro sobre 14 que se entregaron. En esta ocasión, los asiáticos fueron atacados por los estadounidenses por diferentes flancos, provocándoles fisuras pero de ninguna manera la derrota final. China volvió a ganar el concurso completo por equipos masculino de la mano de sus figuras Zou

C

El chino Feng Zhe realizó una espectacular participación en barras paralelas, que le valió para ganar el oro.

Kai y Chen Yibing, y las finales individuales de ese género en barras paralelas, con Feng Zhe, y suelo, nuevamente con la estrella Zou Kai. Sólo una mujer, Deng Linlin, le reportó una dorada y que sirvió para revalidar el título. Estados Unidos supo atacar a China donde menos resistencia ofrecía: en damas. Y fue allí donde las norteamericanas encontraron un buen botín al llevarse tres preseas doradas. El primero llegó en el ‘All Around’ por equipos donde China defendía la corona. Luego en el concurso completo individual con Gabrielle Douglas, la primera gimnasta negra que gana una presea dorada en la historia

olímpica de la disciplina. Y el último con una soberbia actuación de Alexandra Raisman en suelo. Otro ganador fue Japón con su astro Kohei Uchimura en ‘All Around’. Rusia también se instalóen lo más alto del podio gracias a Aliya Mustafina en barras asimétricas. América Latina entró por primera vez en la historia dorada de la disciplina de la mano del brasileño Arthur Zanetti, un paulista de 22 años que se bañó en oro en la final de anillos. Al final, el medallero de la gimnasia artística de estos Juegos lo dominó China con ocho medallas en total (cuatro de oro), seguido por Estados Unidos con seis medallas (tres de oro). AFP


12

Futbolero

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012 / Últimas Noticias

JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012 Alberto Estévez / EFE

Álex Quiñónez, la vida íntima de un atleta olímpico

Y creyeron que ya no iba a caminar bien... Su vida en Esmeraldas y Guayaquil, el accidente que puso en peligro su carrera. Familiares llenos de recuerdos... Durante los últimos cinco años, Quiñónez alcanzó importantes triunfos como el título en los últimos Juegos Iberoamericanos. Fue en los 100 metros planos, con un tiempo de 10:33. La competencia se desarrolló en Venezuela, a inicios de junio de este año. El atleta esmeraldeño se alejó de la actividad deportiva durante dos años, entre el 2009 y el 2011, para apoyar con la economía en la casa.

Cuando cumplió su primer año de vida. Junto a su mamá (de rosado) y su hermana.

Red. Guayaquil Grupo EL COMERCIO

Álex Quiñónez vive con su familia en el barrio Unión y Progreso, de Esmeraldas. Tanto ellos, como sus amigos están orgullosos de que el atleta esmeraldeño represente al país en la competencia que congrega a los mejores del mundo. Este 11 de agosto cumplirá 23 años.

El inicio De niño le decían ‘El Clon’ y algunos de sus amigos hasta ahora lo llaman así. Tenía un gran parecido con otro amigo del barrio llamado Joel. A él no le molesta que le llamen de esa manera, pues es algo que le recuerda su niñez. En su sector, las calles son de tierra y llenas de surcos formados por el agua que baja del cerro Gatazo. Su casa es de construcción mixta. La comparte con su madre, Ana Quiñónez, y su hermana, Katiuska Arboleda. Quiñónez siempre se interesó por el fútbol y es hincha del Barcelona, equipo en el cual quería jugar. Pensaba ser futbolista, pero eso cambió en el 2004. En ese año participó como atleta en los Juegos Deportivos

Intercolegiales, representando al Colegio Anexo Universitario. Tenía apenas 13 años. En esa competencia se coronó campeón intercolegial, en los 100, 200 y 400 metros planos. Su participación llamó la atención del profesor Roberto Erazo, quien fue su primer formador. Pero fue en el Colegio 5 de Agosto donde tuvo su primer contacto con el atletismo. Ahí se entrenaba con el profesor Segundo Hurtado Él lo llevó a entrenarse primero en la pista de tierra que hay en el estadio Folke Anderson y después a la pista sintética del complejo deportivo San Rafael, ubicado en la vía a Atacames.

El accidente Su tía, Antonia Quiñónez, cuenta que durante este tiempo Álex no se descuidó de su educación. Estudió becado en la Academia Naval Jambelí. Se graduó como químico biólogo. Actualmente cursa el segundo ciclo de Cultura Física en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. El atleta vivió con su mamá, en Guayaquil, durante cinco años. A los 11 regresó para recuperarse de una herida en una de sus piernas, producida luego de caerse

Graduado en la Academia Naval Jambelí, Quiñónez ya había mostrado inquietudes deportivas algunos años antes.

Hace poco más de 22 años, esta es la escena de su bautizo católico, en una iglesia de la capital de Esmeraldas.

Fueron tiempos difíciles porque su familia siempre ha vivido con limitaciones económicas. Tras reintegrase, en mayo del 2011, logró el título nacional en los 200 metros.

en una alcantarilla. Su recuperación duró seis meses. “Pensé que no volvería a caminar con normalidad, pero hoy corre como una liebre”, manifiesta la tía. Ella fue su representante en el colegio. Dice que siempre fue un niño introvertido. Hablaba poco y rendía bien como estudiantes en la escuela. En el colegio, sus amigos le escondían la mochila, eso molestaba mucho a Álex.

Nostálgico Cuando está compitiendo fuera de su tierra, extraña la comida esmeraldeña, sobre todo, el cebiche de pescado y el de concha, sus platos favoritos, preparados por su mamá Melbia Quiñónez. Tamara Vernaza es su amiga desde la infancia. Compartieron innumerables jornadas de juegos y diversiones a lo largo de la calle México, la principal arteria vial de ese sector popular de la capital esmeraldeña. Ella cuenta que ‘Alexito’, como también lo llaman sus alegados, tenía problemas con sus papás porque “le gustaba estar mucho en la calle”. “Pasaba días enteros jugando. A veces se les perdía (a sus padres) días enteros. Tenían que buscarlo”, revela.


Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

13

JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012 Xjfksfj hsjkdfhsdjf hksd / UN

Xjfksfj hsjkdfhsdjf hksd / UN

Grato

Manzano, el medallista binacional eonel Manzano agarró la bandera estadounidense con una mano, recogió la bandera mexicana con la otra y las desplegó con una sonrisa ante el repleto estadio de Londres. Acababa de ganar la medalla de plata en los 1 500 metros. "Mi hogar es Estados Unidos y no lo cambiaría por nada, pero mis raíces son mexicanas", aseguró el atleta estadounidense de origen mexicano.

L

Los mexicanos hicieron una campaña silenciosa. Aquí los réditos.

Brasil no pasó sustos ante Corea, que tenía 19 cotejos sin perder.

México y Brasil van por la máxima presea en fútbol

Llegan a sanear deudas históricas El oro olímpico se disputará el sábado. Corea del Sur - Japón, por el bronce.

Wembley será la sede de la final olímpica de fútbol, como no puede ser de otra manera. El templo del fútbol británico verá saltar a ambos equipos a las 09:00 (hora de Ecuador) de este sábado 11. La final olímpica será transmitida para Ecuador por Directv y también por Telesistema.

viene desde 1968, en los juegos que ellos mismo organizaron. Aquella vez, llegaron a la semifinal, donde cayeron 2-3 frente a Bulgaria. Al cierre, en el partido por el Bronce, volvieron a ser derrotados, esta vez por Japón 0-2, precisamente su víctima de ayer.

Así llegan México engalanó a Wembley con su victoria 3-1 sobre Japón. Los aztecas ganaron en remontada con tantos de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, después de empezar abajo en el marcador por un gol del delantero nipón Yuki Otsu. Mientras, en Manchester, Brasil volvió a ser poco vistoso, aunque superó 3-0 a Corea del Sur. Marcaron Rómulo y Leandro Damiao alcanzó un doblete. “Tuvimos un juego difícil, pero persistimos y, al final, obtuvimos un puesto en la final, luego de 24 años de ausencia”, dijo Mario Menezes, el DT canarinho. Mientras, Luis Fernando Tena, el estratega mexicano, amenazó con que su equipo “no se conformará” con la plata y va con todo por la máxima presea.

0080010069325

La final

0060010029009

El sábado, el mundo verá alzarse a un inédito campeón olímpico de fútbol. México y Brasil llegan a sanar viejas heridas, sobre todo en el caso de los brasileños, que tienen al oro olímpico como su único lauro pendiente en el fútbol. Brasil llegó a ser finalista en los Juegos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, donde cayó consecutivamente frente a Francia (0-2) y la Unión Soviética (1-2). En Atlanta 1996 y en Pekín 2008, los brasileños alcanzaron el bronce. En Montreal 1976 se quedaron fuera del podio, pues perdieron en la final de consuelo frente a la Unión Soviética (0-2). En el caso de los mexicanos, su deuda pendiente


14

Futbolero

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012 / Últimas Noticias

Mario Egas/ UN

Vila, Rusculleda y Lorca tienen el respaldo de Insúa. Bevacqua ya se ha ganado su confianza. eis días al frente del Deportivo Quito para el técnico Rubén Darío Insúa es muy poco para tener un análisis completo del plantel. Aunque la posición del equipo en la tabla preocupa (puesto 12 en la etapa), para el argentino lo importante es preparar al cuadro de manera integral para conseguir resultados. Ya se reunió la noche del domingo con su cuerpo técnico, para analizar partidos anteriores y a cada uno de sus jugadores. El argentino está convencido de que el plantel tiene buenos jugadores nacionales que para él son la base. "Tenemos que armar el contexto general del equipo, trabajar mucho, hay siete futbolistas que han jugado poco, eso ha tenido influencia en la respuesta del plantel. Hay que trabajar bastante en las partes táctica, técnica y en las individualidades", dijo el DT.

Aún no han marcado diferencia

Insúa no pierde la fe en sus foráneos

S

Gonzalo Lorca, Mauro Vila, Sebastián Rusculleda posan para UN.

Apoyo a Bevacqua... Y aunque él no haya elegido a los jugadores extranjeros que están en el club, Insúa les da su respaldo, esperando que mejoren durante su dirección. Punto aparte es el caso

de Maximiliano Bevacqua, a quien a pesar de no estar en su mejor momento, sigue teniendo su confianza. "Bevacqua es un jugador importante, es la tercera

Mario Faustos /UN

temporada que tiene en el fútbol ecuatoriano, en el 2010 fue uno de los goleadores del torneo, en el 2011 campeón y goleador del equipo. A un jugador de las

características de él hay que generarle juego, hay que alimentarlo", dijo. Insúa está convencido de que el delantero argentino recuperará su nivel, "a

los números nueve de las características de Bevacqua hay que generarle otro tipo de opciones", contó. Cree además que haber estado en el medio estas tres temporadas le da un plus. "Ya conoce la ciudad, está adaptado y conoce el equipo", agregó. A Mauro Vila, Sebastián Rusculleda y Gonzalo Lorca les dará su oportunidad de mostrarse. "Estos tres muchachos recién llegados los iremos viendo, tenemos que tratar de crear un ambiente adecuado para que puedan desarrollar sus capacidades", agregó. La actuación de Lorca en la Sudamericana lo dejó satisfecho y espera la mejoría de Vila y Rusculleda a quienes justifica, por ahora, porque aún se adaptan al medio. Al no poder cambiar los extranjeros, Insúa se las tiene que jugar por el plantel foráneo que tiene hoy.

Para estos tres muchachos tenemos que crear un ambiente adecuado para que puedan desarrollar sus capacidades.

Enfrenta a Barcelona a las 17:15 de hoy

Ahora, ni la lluvia salvará al Táchira os inviernos de 1982 y 1983 fueron particularmente crudos para el litoral ecuatoriano, con la presencia más fuerte que se recuerde del fenómeno de El Niño. Las fuertes lluvias se hicieron presentes el 11 de marzo de 1983, para suspender el partido entre Barcelona y Táchira, que la noche de ese miércoles tenían que jugar por la Copa Libertadores, en el estadio Modelo.

L

Venezolanos en Guayaquil. La nota que notificó la suspensión.

Ese día, un diluvio castigó al Puerto Principal desde primeras horas de la tarde y no amainaba hasta las 19:00, hora a la que debía empezar el cotejo. En realidad, toreros y llaneros iban a jugar por gusto. La serie copera se había definido el fin de semana previo, cuando Atlético San Cristóbal había empatado 2-2 con Barcelona, en Guayaquil. San Cristóbal (equipo que ya no existe) sumó así 8

puntos, que lo hicieron inalcanzable para los amarillos(4 puntos) y El Nacional (5 puntos), el otro equipo ecuatoriano que estaba en la serie. Ese día, en la mañana, los Puros Criollos sometieron 1-0 a San Cristóbal, en Quito, en otro partido que tampoco influyó en la tabla. Tuvieron que pasar 29 años para que Barcelona y Táchira se enfrenten en el Ecuador, esta vez por la Copa Sudamericana.

EL PEQUEÑO BUDA Luis Miguel Baldeón Comentarista de Radio La Poderosa

mivoz@ultimasnoticias.ec

Barcelona y el fin de la primavera capitalina ese al empate en la Casa Blanca, ganó tres puntos, uno por el resultado en sí mismo, dos más que restó al más temible rival que podría encontraren la final. Gustavo Costas encontró el equipo, el onceno base con sus variantes. La solidez defensiva es indiscutible, la presencia de Damián Díaz determina un conjunto con la necesaria dosis de ingenio, los atacantes Narciso Mina y Juan C. Ferreyra representan una fuerza resolutiva nada desdeñable, los emergentes están a la altura de la exigencia. El Ídolo contrató a Michael Arroyo y al lateral-volante peruano Renzo Revoredo, futbolistas que se constituyen en verdaderos refuerzos. En definitiva, por plantilla e inversión no falta, es el momento perfecto, las circunstancias ayudan, por ejemplo el derrumbe de Liga y Deportivo Quito. Se terminó la primavera capitalina, vuelve Barcelona, algún día iba a volver. No haber podido vencer a Liga, su pesadilla, cuando estaba a segundos de hacerlo por primera vez en Ponciano, es una dura sensación pero pasa, lo definitivo está en diciembre. Los golazos de Díaz, inolvidables, irrepetibles. Al verlo jugar, me salta a la mente Rubén Insúa. No se llenó el estadio, no se registraron incidentes dentro y fuera de la cancha, los dos cuadros salieron conformes. Liga celebró el empate. Es que en las crisis se festeja comer arroz con huevo.

P


Farrándula Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

Solo 20 invitados a la boda de Brad Pitt Según el diario inglés The Sun, Angelina Jolie y Brad Pitt se casarán a finales de septiembre, en la casa que la pareja posee al sur

Lo más nuevo de los quiteños

LOS ASFALTO REAL EN UN DISCO URBANO El grupo capitalino estrenará un trabajo musical. esde hace algunos años Para ‘El Galindo’, lo que está vienen sonando con fuer- en auge es la música urbana. za los sonidos del grupo “Podemos hacer desde hip-hop hasta mambo electrónico. Toquiteño Asfalto Real. Estos chicos, bajo la tutela de das esas fusiones encajan den‘El Galindo’ (foto central), están tro de la música urbana”. dando mucho de qué hablar. Andrew, Older, DJ Tiav y ‘El Galin- ‘Cambio de mando’ do’ son los integrantes de la Hablando del disco, ‘El Galinagrupación urbana. d o’ comenta que Ellos se consideran un su nuevo trabagrupo urbano porque jo se llama: ‘El han hecho desde hip-hop cambio de hasta merengue electrónico. Sus letras son románticas. “Nosotros hablamos de vivencias reales. Contamos historias personales y de nuestros a m i gos”, dice ‘El Galindo’. Sin embargo, en su nuevo disco sí habrán cuatro temas bien comerciales y para bailar duro. Los Asfalto Real, también han hecho reggaetón. ¿Este ritmo ha evolucionado? ‘El Galindo’ dice que sí. “A h ora el reggaetón se puede mezclar con otros ritmos y ha nacido lo que llamamos música urbana. El reggaetón puro ya se quedó en el camino y ha dado pie a que la música urbana tome fuerza”, dice el músico. Fruto de esas fusiones, ha nacido el merengue urbano, la salsa urbana y más.

D

m a n d o’. El tema que están promocionado se llama: Hoy que te vas . “El disco fue producido en Puerto Rico con gente que ha trabajado con Olga Tañón, DJ Álvarez y Elvis Crespo”, dice ‘El Ga l i n do’. Este trabajo tendrá 10 temas inéditos con ritmos de hip-hop, merengue urbano y reggaet ón . El CD saldrá a la venta el 15 de septiembre y el tema: Hoy que te vas, ya tiene video. “Por el lanzamiento haremos un evento especial y bien grande con otros artistas urbanos”, dice el músico. Los videos y noticias de Asfalto Real están en Facebook y en Twitter. Para contratos con el grupo llamar al: 08 793 8668.

de Francia. Solo 20 invitados tendrán el honor de asistir a la ceremonia, además de los seis hijos de la pareja. Los actores empezaron a salir en el 2005 cuando filmaron juntos: ‘Sr. y Sra. Smith’.

15

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

‘El club’ se dio cita en la capital. Ayer en la mañana el Bulevar 24 de Mayo de pronto se llenó de gente. ¿Qué pasó? Los conocidos presentadores del programa ‘El club de la mañan a’ de RTS Guayaquil estuvieron presentes en el conocido lugar del Centro Histórico. .................................................. María Gracia Manzano, más conocida como ‘Magacha’, Maricela Gómez, M a rcel o Jaime Enrique Cornejo y la ‘Sa rot a’, se unieron a los quiteños, Isabel Moli- Aymara prepara na y Esteban Verdesoto. Los gira a la ‘Yony’ presentadores brindaron mo‘El Cholero’ nos comentó que mentos de esparcimiento reali- está alistando las maletas para zando varios concursos y dan- ser parte de un desfile de do algunos premios. No faltaecuatorianos residentes en EE.UU. Jaime Enrique Aymara ron los fanáticos que inmediatamente acecharon a los perso- estará en Nueva York y Los Ángeles. El cantante dijo que najes públicos para pedirles por la crisis no ha podido autógrafos y sacarse fotograrealizar giras en Europa. fías con ellos. .................................................. Al parecer este ha sido el mes Ecuador. El cantante boricua en el que los famosos han saLuis Fonsi ya se está preparanbido cumplir años como ‘mot e’. La conocida actriz Flor Ma- do para presentarse en Quito y ría Palomeque conocida como Guayaquil. Los organizadores ‘La Mofle’ en su comedia de ‘La del evento comentaron algupareja feliz’ estuvo celebrando nas de las exigencias de Fonsi. El artista ha pedido 10 ‘pepusu cumpleaños. Sin ninguna dos’ que lo cuiden a cada ratito. vanidad, la actriz contó que .................................................. cumplió 33 años de vida. .................................................. Además, Fonsi ha solicitado La actriz Flor María Palome- un carro blindado solito para él. El hotel deberá ser de cinque comentó que el mejor reco estrellas. Su habitación degalo que ha recibido son sus hijos. La actriz no descartó que berá tener: spa y masaje. Para en unos o dos años podría pen- calmar la sed, el cantante de Claridad ha solicitado agua imsar en tener otro hijo. .................................................. portada. El músico de talla internacional llegará con su maLuis Fonsi y sus peticiones nager y un asistente. para dar el concierto en

Mónica Barba ha sido roquera

Asfalto Real dejó material en Puerto Rico para que sus temas sean promocionados. En noviembre piensan viajar a Colombia.

En ‘ El cambio de mando’, habrá una canción a dúo con Don Day (foto) y el cantante Givanno, de la productora de Mr. Wilson.

La ex presentadora de noticias Mónica Barba, realizó una sesión de fotos con una chaqueta de cuero y con un ‘look’ ochentero. Esto porque a ella le ha sabido fascinar el rock ochentero y será parte de una banda. Ella es la vocalista de un grupo de rock retro. Mónica dijo que siempre ha sido camaleónica y ahora se hace llamar ‘Onix’.


16

Farrándula

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012 / Últimas Noticias

Cortesía

¡CHUMADITA!

De la mano del maestro ‘Fruko’

Los Cumbancheros son fiesteros La agrupación presentará un disco con una variedad de ritmos populares. os Cumbancheros es una orquesta tropical quiteña conformada por 14 músicos. Sus fundadores son los hermanos Luzuriaga. La agrupación lanzó su primer disco en ese año llamado: ‘Donde amor’, bajo la dirección del afamado artista colombiano Julio Estrada (Fruko). Ahora, Los Cumbancheros lanzarán su segundo disco: ‘Con todos los hierros’.

L

Pero el lanzamiento vendrá con un gran evento incluido. El disco será presentado el 20 de septiembre en el Teatro México, a las 19:30. El evento llevará por nombre: ‘Cumbancheros in concert’. ‘Con todos los hierros’, ha sido grabado y masterizado en Medellín y en otras ciudades de Ecuador y Colombia. Esto con la más alta tecnología para poner a ‘cumbanchear’

Más del grupo Los Cumbancheros son una orquesta quiteña fundada el 11 de junio del 2010 bajo la dirección de David, Ricardo y Xavier Luzuriaga. En septiembre se realizará el lanzamiento de su disco con una presentación en vivo con 14 músicos en escena y todo un equipo logístico para garantizar el éxito del gran evento.

a todo el país. El nuevo trabajo discográfico contiene ‘covers’ y otros temas inéditos. Los ritmos que están presentes en el disco son tropicales y populares. El promocional de este segundo trabajo es un tema inédito llamado: Estar contigo. También se rescatarán los boleros: Estar contigo y Por qué ahora. El disco además contiene el vallenato: Que me sobran las palabras, en

una versión de salsa romántica. Este tema fue hecho como un homenaje al fallecido Joe Arroyo. ¿Qué es cumbanchero? “Es un término que comúnmente se lo usa en las Antillas caribeñas para calificar a las personas parranderas, joviales y fiesteras. Este término lo analizaron en Medellín y con recomendaciones del maestro Julio Estrada lo tomamos”, cuenta David Luzuriaga.

Rihanna en plena farra La botana.com informó que la cantante Rihanna ha publicado en su cuenta de Twitter imágenes de ella con una amiga, de fiesta. La famosa artista originaria de Bárbados, además de exhibir los senos, también mostró que le encanta una bebida que le puso bien ‘happy’.

EN LA WEB Sonya Smith en la Internet La actriz venezolana Sonya Smith protagonizará la primera telenovela hecha para Internet, de la cadena hispana Telemundo. La webnovela se llamará ‘Secreteando’y podrá ser seguida a través de la página web del canal. Smith compartirá créditos con el actor Juan Pablo Llano, de ‘Una maid en Manhattan’.

¡DIJO QUE NO! J. Aniston no quiso con Perry Los Cumbancheros son una orquesta compuesta por 14 músicos ecuatorianos que le apuntan a los ritmos bien tropicales y populares.

Dijo que son unas ‘chicas valientes’

Madonna reza por sus ‘encanadas’ a cantante Madonna dijo durante un concierto en Moscú que rezaba por la libertad de las integrantes de la banda de punk: Pussy Riot que podrían ser condenadas a tres años de prisión como requirió el martes la fiscalía. Las chicas fueron detenidas en febrero por participar en una acción de protesta contra el presidente ruso Vladimir Putin, subiéndose en ropa interior al altar de una catedral ortodoxa en Moscú can-

0200010040452

L

tando “madre de Dios, echa a Putin”. El emotivo pedido de Madonna se suma al respaldo de numerosas personalidades rusas y extranje-

El grupo de punk Pussy Riot sigue detenido por “insultar”al ‘presi’ruso.

ras que defienden a las integrantes de la banda y estiman las acusaciones y su detención provisoria de cinco meses desproporcionada en relación a los heAFP chos. “Sé que hay varias caras de una historia” , declaró Madonna calificando como “valiente” la acción de las jóvenes de Pussy Riot. “Las tres chicas: Masha, Katia y Nadia hicieron algo valiente. Pero me parece que ya pagaron el precio, rezo por su libertad ”, dijo Madonna/Afp.

La botana.com informó que Jennifer Aniston no aceptó realizar una participación especial en el nuevo programa de su excolega de ‘Friends’, Matthew Perry. Él aclaró que ni él ni la producción pensaban ponerla en la serie.

¡BRAVÍSIMA! A Gloria Trevi le robaron el celu Gloria Trevi está furiosa porque le robaron su celular, el cual contenía fotos y videos , los que ya estarían circulando por La Internet. Según un programa de radio, entre los archivos se la puede ver en compañía de su esposo Armando Gómez, compartiendo momentos íntimos.


Mamá… En el colegio me dicen raro. - No hagas caso, hijo; cierra tus tres ojitos y duérmete.

Pasatiempos

Un ratoncito paseaba con su madre por el campo y pasó un murciélago: - Mamá…¡Mira, un ángel!

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

An:669.943pt Al:413.996pt

Para los nacidos el 8 de agosto Si usted nació un día como hoy, es idealista y práctico, pero a veces tiene dificultad para unir tales cualidades. Le gustan las grandes empresas y podría sentirse atraído por negocios rela-

cionados con las artes. Letras, leyes, medicina y enseñanza son carreras posibles para usted. Deje de lado sus dudas sobre los demás y demuestre lo buen amigo que puede ser.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 diciembre.

Las horas de la mañana serán las mejores para continuar con una tarea y para hacer llamadas de negocios. Algo requiere su atención en casa.

Momento para diversiones, pero por la noche volverá a interesarse por sus tareas laborales. No discuta por dinero con el ser amado. No vale la pena.

Felicidad a través del amor. A pesar de una imperiosa obligación familiar, el momento les es favorable. Disfrute de la compañía de amigos y del ser amado.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 di-

Concéntrese en ganar dinero más que en gastarlo. Podría tener algunas ideas muy beneficiosas. No será conveniente para compras.

Una idea de último momento para un obsequio será buena. Acuerdo en la pareja sobre un capital común. Sus pensamientos se centrarán en la familia.

ci./20 ene.

A un familiar no le importaría mucho un amigo suyo. No será buen momento para recibir invitados, aunque la vida social se vería acentuada. Diviértase.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio. Mantenga en secreto sus planes financieros. Cuanto menos sepan los demás de sus negocios, mejor. Tacto y diplomacia serán cualidades necesarias.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre. Haga lo que deba respecto a su carrera, pero no discuta sobre ella. Aunque podrán llegar visitas, no necesitará cambiar sus planes sobre una salida.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Una negociación financiera podría quedar en la nada. No permita que nadie saque provecho de la situación. Con sus socios es cuestión de dar y recibir.

CÁNCER 21 junio/22 julio. No expresa sus ideas de manera errónea, solo que algunos no lo escuchan. Será mejor dedicar su tiempo a personas de su mismo nivel intelectual.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20

Su actitud sobre el dinero será fluctuante. Trate de no llegar a extremos de extravagancia o avaricia. Los negocios y el placer se unen

marzo.

Momento excelente para la vida social, aunque existiría una preocupación sobre un asunto doméstico. La suerte estará de su parte.

LA FOTO INSÓLITA

Mónica Fraile y Francisco Calvo, dos novios que celebraron su boda rodeados de tiburones, tortugas y peces tropicales, en un tanque oceánico del acuario Sea Life.

SOLUCIÓN ANTERIOR


18

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos

4

5

6

7

8

15

16

17

18

25

26

27

28

9

10

19

29

20

30

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 09:00 a 12:00.

1800 899 899 SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS. Retiramos sus avisos, suscripciones y elaboramos los artes sin costo adicional, napor@elcomercio.com. De lunes a viernes 09:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00

Tarifas de avisos

AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Servicio a provincias sin costo adicional. AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

ESPOSAS Militares, gana comision desde casa. 092-668322; 2557-446. FABRICA Necesita costureras, pulidoras, estampadores, bordadores. Estabilidad Laboral. 099346584; 3121206.

CHILLOGALLO $19.800 departamento 2 dormitorios, 65 m2, sin garaje. 092504359

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320BL, 312L. Gallinetas 420D, 416C, WB140 4x4, cargadora 950G, WA120, tractores D6M, D4H, D5GLGP, Motores, Cummins 350, Vicamm. Recibo vehículo (preferencia camioneta). 094-457915; 098-123526.

CABALLEROS, bellas, sexys prendas íntimas para ti, sólo llama y te visitaré con catálogo. Solo llamame: 094-711064. Camila COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

ANTICRESIS 2 suits por terminar. Sector El Eden. 083-253503, 084-583774. COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989

095-160-566. Solanda, con 2 apartamentos. Chimbacalle, con 4 dormitorios. 2405-525. CASA 76 m2 conjunto privado en MarianasCalderón $35.000 negociables. Telf. 3264235/ 098031827/ 087644269.

CASA con terreno 350 metros en Pomasqui oportunidad $45.000, 2357599, 2355978, 084133815. CASA nueva Puente Tres, cuatro departamentos, tres almacenes, patios, jardínes, $200.000. 095-168024. OPORTUNIDAD Sangolquí viñedos casas adosadas 260- 220 metros 1.000 terreno 096800188. POR Uraba Conjunto casa 130 metros, cuatro dormitorios piscina 096800188. TONSUPA y vía Casa Blanca Terrenos Villas en Lotización, Urbanización Crédito Directo. Los llevamos a conocer. Quito 5121373, 087295274. URGENCIA Bancaria, vendo 1.014 metros Sector Alangasi. 083-253503, 084-583774.

ATENCIÓN no se deje decomisar su satelital se instala programa legal llame ya 090715248.

AVEO Emotion 2010 perfecto estado $14.200 unico dueño, plateado 091017237

ATENCIÓN Tv por internet 5000 canales de tv del mundo $45. 090715248

CLASSIC renta autos, sin tarjeta, kilometraje libre. 2415613, 092888377, 080689500,

GORRAS venta de fábrica, ofrecemos para uniformes, publicidad. 3121900; 099227842.

CONDUCCION fácil 100% práctico, garantizado. Informes: 344-1180; 09-5007141. CHOCADOS Grand Vitara 2011 y Nissan X-trail 2005. 095-297608.

RENTO autos, excelentes descuentos, kilometraje libre. 084923243, 2559431 TUCSON 2009 flamante e impecable un solo dueño Pichincha 094399480.

IMPRESORAS Epson L200: imprime, copia, escanéa, con sistema de tinta continua original de fábrica, $269,99. 084-629977. INTERNET ilimitado, sin pagos mensuales. Tambien televisión satelital. 098-326735, 090-898607. LIQUIDO todo tipo medias buen descuento contado 098013628 2612722. LOCALIZADOR Satelital GPS sin mensualidades para vehiculos y personas localiza empleados, mujer, hijos. etc. 090715248.

NECESITO bordador estampador y tejedor con experiencia $350 o sin experiencia sector Ferroviaria 2640933 2957036. NECESITO Empleados para medio tiempo llamar al teléfono: 092-685800.

SE necesita costureras y maquiladoras, sector Sur. Informes: 2957564; 083200539. SE necesita Chofer profesional para taxi legal con experiencia para el dia y para la noche. Viva al Norte 2590006; 088401071.

CALEFONES importados ventas mantenimiento reparaciones presupuestos sin compromiso, 2465839, 093538361.

AUTO Renta Quito alquila vehiculos, excelentes descuentos, kilometraje libre, entrega domicilio. 098156907, 2264538.

IMPORTANTE empresa requiere personal para laborar en call center y stand en centros comerciales, medio tiempo requisitos ser mayor de 18 años, interesados llevar curriculum: Avenida República del Salvador N34-107 y Suiza Edificia Brescia I piso 10.

LATINOAMERICA: Enfermería, Computación, Secretariado. Oriente Oe1-18 y Montufar 2955-307. PERDISTE ¿El año? nivelate se bachiller en corto tiempo, 2291-626.

TESIS, Proyectos, Guias, Monografías, Clases Inglés, Francés 083913479, 090272760, 2547770. TITULOS oficiales Asistente de Salud, Auxiliar de Enfermería, curso profesional. Urbanización Biloxi, 2633166, 2961083.

NECESITO Lavador vehículos, conduzca, doy vivienda, servicios. 098132975, 098041405

MINIS $90, $80. Piezas $70. Local $100. 095545580, 2400968

APROVECHA rentamos autos desde $30 requisitos minimos. 3262790 2411229 091401806 084527251.

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

EMPRESA Internacional necesita personal, medio tiempo, altos ingresos. 092586148.

CASALES, 3 dormitorios, $51.000, ascensor, puertas tarjeta magnética, excelente vista. 098511385.

ARRIENDO local comercial. Sector El Eden. 083-253503.

USD

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo amarillo

COSTURERAS para local de arreglos de ropa y confecciones. Teléfonos: 2266-416; 098-736320; 2434-940.

44 metros un dormitorio, $20.500 Calle Cuenca. 083211659.

TONSUPA departamento piezas cuatro, seis personas 3131105 089935272 098286584.

LUNESAASÁBADO VIERNES LUNES

Clasificados por palabra b/n

COMPAÑIA OfisurF requiere personal distintas áreas con sin experiencia, 088993861.

VENDO casa 2 departamentos, garaje, 220 m2 construcción, 200 m2 terreno, sector La Bota Norte. $60.000. 098-138850; 3450-396.

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender propiedades?. Quito, Valles. Consúltenos.

DETALLE

SEÑORITAS descomplicadas, desinhibidas $70 diarios más comisiones, discresion. 095-510551. Agencia.

INVIERTA y gane con Globalfinance, excelente rentabilidad y garantía, Inglaterra E3-106 y República Edificio Kyoto oficina 201. info@globalfinanceecuador.com.ec Pbx (02)2454797; 087094230.

TRANSPORTISTA con auto, recorrido ancianos, sector norte. 092-477671. URGENTE bachilleres $270 medio tiempo, todas las áreas 2655281 084146746. URGENTE personal sin limite de edad. 099066039.

NEGOCIAMOS, compramos, vendemos, hipotecamos propiedades, asesoramos inversiones excelente rentabilidad. 095263616.

URGENTE promotores vendedores jubilados medio tiempo sin experiencia 098566554

OPORTUNIDAD Centro de Copiado, excelente ubicación. 059797482.

URGENTE Promotores, Vendedores, Supervisores jubilados, medio tiempo, sin experiencia. 099712846

OPORTUNIDAD de negocio para gente area de ventas con o sin experiencia. Teléfono: 2524-911. REGALO Burguer $900 sector sur. Informes 092517273. TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado Covsa 2342547; 099610653; 098041041. VENDO fábrica detergentes, jabones, perfumes colonias shampoo, talcos, desinfectantes, etc. 087846830 2844594.

LLAVEROS, billeteras, cinturones, tarjeteros, ofrecemos en cuero con publicidad. 2447-526; 097-743371.

VENDO local comida rápida Solanda 2285034 llamar 10:00 en adelante.

REGALE diversión en estas vacaciones: Televisión LCD 32 pulgadas, $429. 084-629977.

$300 trabajo inmediato, hombres, mujeres, medio tiempo,completo, 2252179.

APRENDA conducir rapido solo practica servico domicilio. 2808857, 084121239. Garantizado. CAMARA artesanal de Pichincha inicia cursos de belleza y peluqueria. 100% prácticos. 3112072, 087912519, 2619079. COLEGIO distancia Compuinformática 5 especialidades, $20. 2550885, 2231220 DISEÑADORA de Modas títulos oficiales Colegio Espejo Biloxi. 2633166, 2961083. NIVELACIÓN domicilio: matemáticas, factoreo, trigonometría, física, éxamenes supletorios. 3069256 097660483.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900. $20 Lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, pozos. Garantizado 023032900. 02-2662653 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 3171860, 095721841. 022672277 Destapamos presión, fregaderos, inodoros principales garantizamos, Lunes Domingo; 3083648. ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, cerrajeria carpinteria. 2034187, 097741289. CALEFONES reparación; mantenimiento, repuestos, instalación, plomería, técnicos garantizados. 2573-573; 099-551668.

DESTAPAMOS cañerias de todo sin romper nada, lavamos sisternas; 2626289. LAVADO Alfombras, muebles servicio a domicilio "Magic Clean". 2415366 LAVAMOS alfombras, muebles, alfombras sueltas. Presuepuestos sin compromiso, 2465839, 093538361. LAVAMOS muebles $30, Juego alfombras, autos, trabajo garantizado. 2573-573; 099-551668. MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549.


Clasificados

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

MULTISERVICIOS pintura interior y exterior, chafado, estucado. Pulido, lacado de parquet. Relacamos puertas, closets. Servicios de: albañileria, plomería electricidad, lavado y desinfectado de cisternas. Personal disponible 2563-627, 098-126386.

ANULO Libreta Ahorros #4500851618 y Libreta de Aportación #4500851620 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida.

OPAYASITA Anima o payasito $45, Show completo 2 horas. 085559957.

ANULO libreta ahorros por perdida 405010046847 certificado de aportación 405030046899 encaje 405040046060 de la Cooperativa Cotocollao.

ORFI Payasito o payasita en la mañana, gratis helados, 2844373.

ANULO Libreta Ahorros #4501604167 y Libreta de aportación #4501604169 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida.

PAYASADA de Payasitos fiestas Infantiles. Para recepciones Hora Loca. 3160329.

ANULO libreta certificado de aportaciones #4501107345 por perdida. Coop 29 de Octubre.

PAYASITA Estrellita muchisima diversión, títeres, magia, maquillaje. 2632-027 084-650-475 profesionales.

ANULO libreta de ahorros 0010360256 Banco Fomento, por robo.

PINTAMOS casas, departamentos, puertas, lanfor, estucco, lacado, grafiado. 095232645.

ANULO libreta de ahorros #405010036958 por perdida. Coop Alianza Del Valle.

SONY equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras, reparaciones domicilio 2620923, 091756440.

ANULO cuenta de Mutualista Pichincha Nro 278016027 a nombre de Glenicis Karina Andrade Quinteros. ANULO Libreta Ahorros #0580001661 del Banco de Fomento por pérdida. ANULO Libreta Ahorros #0580134993 del Banco de Fomento por pérdida. ANULO Libreta Ahorros #4001550030 del Banco de Fomento, pérdida.

ANULO libreta de ahorros #406010061590 por perdida. Coop Alianza Del Valle. ANULO libreta de ahorros #4500967083 de Coop. 29 de Octubre por pérdida. ANULO libreta de ahorros #553121 por perdida. Coop Oscus. ANULO por perdida de libreta N 29925544 de la cuenta N 41104242 de la Cooperativa 29 de Octubre. ANULO por perdida la cuenta de ahorros Cooperativa Atuntaqui 407110039488. ANULO por perdida libreta de ahorros N.190140489. Mutualista Pichincha.

ANULO libreta ahorros 401-01-003388-0 Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle.

ANULO Por perdida libreta y tarjeta ahorros 190171291. Mutualista Pichincha. María Guisella Mero Mero.

ANULO Libreta Ahorros 401010248650 por perdida Cooperativa Cotocollao.

ANULO por pérdida Libreta Ahorros 027032652-5 Banco Nacional de Fomento.

ANULO Libreta ahorros 402010000651 de Cooperativa Alianza del Valle por pérdida.

ANULO por pérdida libreta de ahorros N°4501344239 Cooperativa "29 de Octubre"

ANULO por pérdida libreta de ahorros #128013061 de Mutualista Pichincha a nombre de Luis Bravo Rodriguez.

INFIDELIDADES, seguimientos, fotografias, filmaciones, 3113129 083424484, 059232623 absoluta reserva.

EL certificado de inversión #1076854, emitido por Diners Club del Ecuador, hasido anulado por extravio.

INVESTIGACIONES Sandovalín Cía Detectives, infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, estafas 2952079, 095606881. www.sandovalin.c om

EL certificado de inversión No. 963017, emitido por Diners Club del Ecuador SASF, ha sido anulado por extravío. POR extravío del cheque número 001956 del Banco del Pichincha de fecha 6 de Agosto del 2012 girado a Enrique Guerrero Barba por $650 queda anulado y bloqueado. POR perdida anulo libreta de ahorros 4500852043 de Coop. 29 de Octubre de Hugo Jauregui Pelaes POR pérdida anulo los titulos de acciones: 000045, 000055, 000077. De la Compañia Trans Yepez. PRODUBANCO anula poliza PAV101000060832007 por pérdida Pazos Jaramillo Carmen Amelia $17.000 emitida mayo 17 2012 quien tenga derecho reclamar 15 días última publicación. PRODUBANCO anula poliza PAV101000061916003 por pérdida Proaño Leiva Maria Cristina $93.712,84 emitida mayo 18 2012 quien tenga derecho reclamar 15 días última publicación. PRODUBANCO anula poliza PAV101000067665001 por pérdida Landivar Yerovi Bertha Matilde $5.000 emitida enero 4 2012 quien tenga derecho reclamar 15 días última publicación. SE anula libreta de ahorros 402010065938 Cooperativa Alianza del Valle de Edgar Costales por perdida.

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea juvenil 2081550 098741875.

MIX CD Móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092003520. OPORTUNIDAD vendo cd movil completo. Cel. 095706469.

EL Rey mariachi internacional de Victor Salazar 2482585 099939204 094036582. NUEVO Mariachi juvenil músicos profesionales excelente repertorio, 084671319, 083145599, 3411228. Trio Abolengo mixto, profesionalismo internacional quedaran agradecidos. 02-2640191, 099474507.

$28.87 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652. $29 Promoción "Mariachi Show" elegantísimos, puntuales, excelentes repertorios. 2600318, 098722655.

$35 Mariachi Chihuahua excelentes voces masculina femenina 12 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614.

$35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes jóvenes, excelente repertorio; 2480485, 083426606

TRIO Los Arellano Excelencia, Elegancia Musical. 2-96-39-55, 091-55-70-79, Serenatas 098-239-977.

BANQUETES Escocie, buffets domicilio o con local, desde $6. 094949868. INFIDELIDADES Cobranzas nivel nacional constatación fotos videos 2-563686 095-274-173 084-426225 ROUTERS Inalámbricos de 150 y 300 Mbps. 3203-974 (Llamar noche). SE busca amas de casa para trabajo por horas. Llame al 087063891.

|Farrándula ¡NO ME VEAN!

La famosa jueza del ‘reality’ argentino

M. Casán acusada de chora Ella ya está en Argentina. Juez paraguayo ordenó su prisión. Norberto Duarte/ AFP

uego de que la fiscalía de Paraguay solicitara una orden de captura contra Moria Casán, jueza del programa argentino ‘Bailando 2012’ y sus colaboradores Luciano Garbellano y Alexis ‘Galo’ Sotto, por un supuesto robo de joyas, el juez Alberto Sosa confirmó el pedido basándose en la “falta de arraigo” (que la artista no vive en Paraguay). El Clarín.com informó que el trámite se formaliza a través de la Interpol. Si bien, la jurado de ‘Bailando por un Sueño’ tendría que declarar en Paraguay, como es una figura pública podría presentarse en La Argentina. La fiscalía de Asunción citó a declarar a Larissa Riquelme y al diputado Daniel Fleitas, ya que ambos aparecen en un video de una cámara de seguridad junto a Casán. ¿Qué mismo pasó?

L

Exigencias del ‘Sol’ de México El sitio Univisión.com informó que Luis Miguel ha sumado a su extensa lista de exigencias que nadie, absolutamente nadie, lo mire a los ojos. ¿Qué tal? Esta petición nació en una serie de conciertos en Argentina, donde también tuvo lugar un berrinche de la conocida estrella.

UNAS FOTITOS Moria Casán de ‘Bailando’de ‘Show Match’está envuelta en un escándalo bien feo.

Moria Casán fue imputada por el delito de apropiación de una gargantilla y un par de aros de zafiros azules con brillantes de oro blanco, junto a su productor Luciano Garbellano y su asistente.

La denuncia fue presentada por el joyero Armando Benítez. Según él detalla, las joyas que fueron exhibidas por Moria durante un show que presentó el 27 de julio en el salón de convenciones de la Confedera-

ción Sudamericana de Fútbol, están valuadas en USD 80 mil. Benítez afirmó que Moria Casán no devolvió las joyas y que según la artista desaparecieron en el camerino tras finalizar el espectáculo.

CARTELERA Supercines San Luis

098-138850 Alquillo Compumovil profesional con equipos modernos. 3450-396; 093-983798. DISCOMOVIL Profesional especial: recepciones, peñas, $10 hora. 2072242, 087989662, 086411230.

19

Ñaña de Cruz posó muy sexi El Comercio de Perú informó que Mónica Cruz, la hermana menor de Penélope Cruz, se convirtió en la nueva imagen de la línea de lencería: ‘Agent Provocateur’. Como parte de la campaña 2012 de la marca, Cruz posó para el lente de Tim Pope como una ‘sexi dominatrix’.

El caballero de la noche asciende 14:00/ 17:30 /21:00 La era del hielo 4 15:15 El caballero de la noche asciende 17:30 / 21:00 Animales al ataque 13:45/ 15:45/ 17:45/ 19:45 El caballero de la noche asciende 22:00 Spiderman 14:20 The blues brothers} 17:20 / 20:20 El caballero de la noche asciende 14:30/ 18:00 El caballero de la noche asciende 21:30 Sombras Tenebrosas 13:40 El caballero de la noche asciende 13:00/ 16:30/ 20:00 Apollo 18 :00/15:40 /17:40/ 19:40 / 21:40 American Pie-El reencuentro 16:00 Spiderman 18:30/ 21:15 El especialista 13:10/ 19:20 Guachiman 15:10/ 17:10/ 21:20

La era de hielo 4 13:45/ 15:45 Apollo 18:00/ 17:45/ 19:45 /21:45 Spiderman 15:20/ 18:20 / 21:20 El caballero de la noche asciende 13:30/ 17:00/ 20:30 Sombras tenebrosas 13:40 El caballero de la noche asciende 13:00/ 16:30/ 20:00 Spiderman 13:15 Animales al ataque 16:00/ 18:10 /20:20 The blues brothers 14:30/ 17:20 /20:10 El caballero de la noche asciende 14:00/ 17:30 / 21:00 La era de hielo 4 13:20 El especialista 15:30 Guachiman 14:10/ 16.10 / 20:40 American Pie-El reencuentro 18:00 Mis cines Batman 10:05 / 13:00 /14:00 /16:00/ 17:00/ 19:00/ 20:00 Amazing 3D 10:15/ 12:45 / 15:15/ 17:45 / 18:25 /20:15 Era de hielo E 3D 10:45/ 12:40/ 14:35/ 16:30 /20:55 merican pae 11:50 Madagascar 10:00


Ecuador en anécdotas

20

Por: Jorge Ribadeneira

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012 / Últimas Noticias

Fue un puntero izquierdo de clase A, de Aucas y otros

GONZALO POZO, EL GRAN ‘POCITO’ Archivo / UN

ue definido como “hábil, veloz, cerebral” y Gonzalo Pozo, conocido popularmente como ‘Pocito’, dio su aporte a varios equipos y no solo ecuatorianos. Pero Aucas- 1946 a 1951- fue su club más querido y recordado. ‘Pocito’, nacido Quito en 1924 y quien vive hoy su retiro, comenzó su carrera futbolística en el colegio ‘Patrón’Mejía, en 1942, y luego se enroló en el afamado club Gladiador, que vivía sus últimos años de gloria. Durante tres temporadas -1943, 1944, 1945- mostró ya sus condiciones, cuando el Gladiador competía con el Titán y el Aucas, de los Garnica, los Acevedos y los Torres. En 1943, el campeón fue Titán, en 1944 Gladiador –por última vez, luego de una grata historia que comenzó en 1922- y en el 45 el recién nacido Aucas, brotado del Titán. En 1946, el Aucas –apoyado por la empresa petrolera Shell, que dio empleo a los jugadores- dio una sorpresa y un golpe. Logró los servicios de tres figuras del moribundo Gladiador (‘Pocito’, Marco Bermeo y Eloy Mejía). Aucas fue campeón en gran y lógica seguidilla del 45 al 49 y luego en el 51.

F

Al exterior En 1951, precisamente, Pozo se fue al América de Cali, cuando Colombia se desafilió de la FIFA y se llevó a los mejores futbolistas del mundo. Un periodista guayaquileño, Mauro Velásquez Villacís, cuenta que por esos días el América caleño hizo una gira por Ecuador y ganó al Barcelona en Guayaquil por 5-1. “Pozo formó ese día una pareja diabólica con el uruguayo José Ricardo León”. Pasó luego al Patria de Guayaquil y allí la prensa le proclamó “el mejor ala izquierdo del Ecuador”. Por 1952 se fue para Venezuela y allí jugó en Unión y La Salle de Cara-

cas, siempre con su clase y su velocidad tan características. Su siguiente escala fue el club Nacional, de Medellín, y con ese club “especialmente se recuerda un partido frente al Portuguesa de Deportes, de Sao Paulo, en el cual ‘Pocito’ le ganó un duelo nada menos que al zaguero brasileño Djalma Santos”. A su regreso a Quito se volvió a vincular con el Aucas, que ya vivía situaciones difíciles. Mejor le fue como DT de ese su club muy estimado. En 1962 Papá Aucas y ‘Pocito’ celebraron el título de campeones de Quito.

Más actuaciones

En 1946, el Aucas dio una sorpresa y un golpe. Logró los servicios de tres figuras del moribundo Gladiador: ‘Pocito’, Marco Bermeo y Eloy Mejía.

Los recortes periodísticos recuerdan que ‘Pocito’ fue figura de los seleccionados de Pichincha en los famosos campeonatos nacionales de 1945 y 1946, cuando estos eventos tenían gran resonancia y se jugaban en medio de una intensa rivalidad entre Quito y Guayaquil. En 1945, el Campeonato Nacional fue en Cuenca. Los jugadores de Aucas –entre ellos Pozo- eran la base del equipo, pero también contaban con el aporte de un gran delantero manabita, Pedro Alcívar. Pichincha festejó largamente su título.

En 1946 se repitió la historia en Riobamba y allí también Pozo estuvo en la punta izquierda, junto a Gonzalo Cevallos (‘Bocallena’ no ‘Patallucha’), Pedrito Alcívar y los connotados delanteros auquistas Guillermo Gavilanes, Lucho Montenegro y Pedro Acevedo.

En los sudamericanos En dos campeonatos sudamericanos Pozo jugó la mayoría de los encuentros con la camiseta de Ecuador: en Guayaquil 1947 y en Río de Janeiro-Sao Paulo en 1949. Treinta mil aficionados llenaban las instalaciones del estadio Capwell durante el Sudamericano realizado en Guayaquil en 1947, con gran éxito técnico y de público aunque no en el rendimiento del equipo nacional. La alineación de Ecuador, frente al campeón Argentina, fue: Medina en el arco; Chompi Henríquez y Leyton en la defensa; Rivero, Álvarez y Mendoza ‘halfs’; Cevallos, Jiménez, Zenk, Aguayo y Pozo. Triunfaron 2-0 los argentinos que ganaron el torneo y los aplausos. Una figura fue Alfredo Di Stéfano. El Ecuador no ganó ningún partido. En el Sudamericano de 1949, en

Brasil, Ecuador ganó su primer encuentro en un torneo sudamericano. Fue frente a Colombia. El resultado a favor fue de 4-1. ‘Pocito’ estuvo allí. Gonzalo Pozo fue, pues, una gran figura del fútbol ecuatoriano, una de las glorias del balompié, con todas sus letras. Sus tres hijos, Mauricio, Fernando y Gonzalo Pozo Crespo, no siguieron sus pasos. Nada de futbolistas. Los tres prefirieron algo tan aburrido como la Economía. (Esta anécdota se publicó por primera vez el 19 de marzo del 2009. La reproducimos a pedido del público).

En dos sudamericanos Pozo jugó la mayoría de partidos con la camiseta de Ecuador: en Guayaquil 1947 y en Río de Janeiro-Sao Paulo, 1949.


08 agosto 2012