08 junio 2013

Page 11

Sábado 8 de junio del 2013

aire

libre

el

ecóloco

Valle de Tumbaco

Pifo, una aventura natural A solo 40 minutos de Quito se puede vivir una aventura singular Fotos: / Bolívar Vásquez/UN

Fabián y Dome Yánez

Padre e hija unidos por el reciclaje

F

La piscina municipal recibe el agua de las vertientes naturales.

Dentro del Parque Central, la pileta es un punto de encuentro.

L

a parroquia de Pifo es un destino infaltable para los amantes de la naturaleza y de los ejercicios. Entre sus páramos y paisajes vegetales, los visitantes podrán disfrutar de caminatas, ciclismo de montaña, buena gastronomía, entre otras experiencias inolvidables. Esta parroquia está conformada por 33 barrios y 11 comunidades, se ubica a tan solo 27 kilómetros del norte de Quito. El visitante puede iniciar la jornada con una caminata de 7 km, desde la parte central de la parroquia hasta el mirador Cuturco. Su trayecto es un sendero ecológico. Si conduce bicicleta de monQuito taña, le espera N el mirador El Cumbayá Tablón. Una ruta de piedra Tumbaco y tierra que posee una disPifo tancia de 12 km (vía a Papallacta). Si prefiere la historia, en la parte central de la parroquia se levanta la iglesia de San Sebastián de Pifo, que data de 1691, en su interior existen cuadros del siglo XVIII. También se encuentran La Tolita y las 700 gradas. De igual manera, puede disfrutar del Camino del La Iglesia de San Sebastián de Pifo guarda siglos de historia religiosa.

La Iglesia  está abierta de lunes a domingo, en horarios diferidos. Si desea asistir a una misa es recomendable estar a las 07:00 o a las 18:00. Para llegar  a Pifo  debe tomar un bus desde la estación de buses interparroquiales, en la av. Río Coca. El costo  del transporte es USD 0,45. Llegan hasta la entrada de la parroquia.

Inca, donde con suerte podrá observar conejos, venados o el lento caminar de los osos de anteojos. Después de derrochar energía, los turistas pueden disfrutar de la piscina de agua fría, ubicada en el barrio El Progreso. Antes de dejar la parroquia, no olvide de probar las truchas fritas, las habas con choclo o las tortillas de tiesto. Los platos individuales van de USD 1 a 3.

abián y Doménica Yánez, de 47 y 5 años, son padre e hija. Además de su lazo de sangre los une su interés por cuidar la naturaleza. Desde hace tres meses reciclan botellas plásticas. Las buscan por toda la ciudad, pues Comparto con mi hija el interés por cuidar la naturaleza. Nos hace crecer juntos.

Fabián tiene un taxi. Doménica se interesó por el reciclaje luego de recibir una clase en el jardín sobre los beneficios que trae para el planeta. Fabián dice que es divertido reciclar, pues cada vez que están en el taxi o a pie, lo primero que buscan son las botellas plásticas. La primera vez recolectaron medio saco de yute. La segunda uno y medio. La tercera dos sacos y medio. Fabián dice que apoya a su hija porque además de ayudar a conservar la naturaleza, la pequeña gana dinero y aprende lo importante de trabajar honradamente. Fabián cuenta que antes se molestaba cuando los pasajeros le dejaban botellas plásticas en el carro. Pero ahora es diferente. Cuando encuentra una se pone feliz.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.