Issuu on Google+

Farrándula

JUANCHO ASÍ SOMOS TENDRÁ OTRO PUNTO DE VISTA

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012 • EDICIÓN 18 563 • QUITO • ECUADOR

El popular bailarín es el nuevo conductor del programa de Ecuavisa. 15

LAS LLUVIAS DESBORDARON

AL MUNICIPIO En reciente inundación se puso a prueba el plan ante emergencias. Hubo fallas. 4

Condenado por abusar de hijastra Juicio La madre de la menor defendió al agresor. La víctima tiene9años. 8

11

Se le acabó la leche al Montúfar

revista Paúl Rivas/ UN

0030010114487

Futbolero

ULTIMITAS: ¡Conoce más a don Eloy!


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

Ahora se compra menos con mucha más plata

ALIMENTOS SUBIERON 0,47%, Y ¿AHORA? Dos madres cuentan cómo les ha afectado el aumento de los precios en los alimentos. Sus historias se reflejan en algunas familias de la capital. Julio Estrella / UN

ay que buscar ma- (El Calzado) las vecinas neras de seguir ali- se organizan para commentándonos bien, prar verduras y frutas al por mayor y luego las sin privarnos mucho. Por ejemplo, ahora venden en combos. En estas fechas, por hay la opción de comejemplo, se prar un dan tres claucuarto de dias, un dupollo y eso razno y tres ayuda cuanmandarinas do uno no por USD 1. tiene dinero También suficiente ahorro compara el pollo prando los entero. productos Lo que cuando están suelo hacer Rocío Duque, de oferta, en es comprar ama de casa. esas ocasioúnicamente la pechuga, que cuesta nes reúno dinero con mi unos USD 2, y de ahí ha- madre para poder comprar más cosas y tenergo la sopa y el segundo. Algunas tiendas, tam- las guardarlas. Con esas bién venden porciones técnicas compro de todo con USD 20 a la semana; de carne. Además, en mi barrio es decir, 80 al mes.

H

Uno debe aprovechar las promociones y comprar lo que esté al alcance del bolsillo. Así se come de todo.

Le guía más fácil de tecnología. Aquí despejará todas sus inquietudes.

iPhone 4S ayuda a Apple a reclamar nuevamente el liderazgo en ventas de ‘smartphones’ por sobre Android, según un reporte de International Data Corporation.

Cristhian Tobar / UN

os precios al consumidor subieron un 0,57% en enero. Así lo afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En español eso significa que hubo un aumento en el precio de varios productos que se consumen habitualmente. Víctor Hugo Villacrés, analista de economía, explicó que este fenómeno es conocido como inflación y que significa el aumento constante y sostenido del nivel de precios para un periodo de tiempo determinado. “En otras palabras, es una radiografía de los precios”, agregó. Entonces, reiteró que lo que sucedió fue que aumentó en un 0,57% el costo de productos como alimentos, bebidas no alcohólicas, tabacos, bebidas alcohólicas, transporte, ropa, entre otros. Solo en alimentos y bebidas no alcohólicas hubo un incremento del 0,47%. Según Villacrés, el producto que más se elevó fue el transporte aéreo, pues del total del 0,57%, este aportó con el 39%. Y ese aumento ya se siente en algunas familias de la capital, sobre todo en la alimentación. De ahí que se ha puesto de moda la frase: “Ahora se compra menos con mucha más plata”. Pero hay quienes se las han ingeniado para no gastar tanto dinero y que el sueldo les alcance hasta fin de mes. A continuación las historias de dos amas de casa.

L

‘Hay que aprovechar las promociones’

GUAI FAI

Comparta su sapiencia y grabe un ‘screencast’ eguramente se ha preguntado cómo hacer para grabar lo que hace en su computador y compartir su conocimiento con el mundo. Hay algunas opciones pero en esta ocasión le recomendamos una página que ofrece este servicio gratuitamente y no necesita que baje ningún programa. Se llama screenr.com. En esta página solo necesita presionar el botón ‘record’ y esperar un par de segundos para que se cargue el encuadre (el espacio que determina qué grabará y que dejará fuera de su video). Se puede cambiar el tamaño del encuadre y moverlo por la pantalla a su gusto. Compruebe que su computador tenga un micrófono para sus comentarios y listo, aplaste el botón rojo para empezar a grabar (recuerde que tiene un límite de 5 minutos). El sitio permite compartir su ‘screeencast’ en diversas plataformas e incluso lo puede bajar en formato mp4.

S

‘Ahora la plata ya no alcanza para nada’ Sin embargo, desde el mí me suben el sueldo y enseguida año anterior me vi oblise elevan los precios gada a comprar cada 15 de las cosas, así que no días, porque la plata ya sirven de nada esos di- no alcanzaba. Ahora gasto unos chosos incrementos saUSD 120, calariales. Anda quincena, tes, con mepara comnos plata se prar solo pocompraban más cosas, llo, carne (a veces solo pero ahora ya molida), leno alcanza ches, champara casi napú y jabón. da, ni golosiLas legumnas se puebres y frutas den comprar. Gina Cueva, las compro Hace unos ama de casa. en las ferias. dos años yo Eso sí, ahorealizaba las compras cada mes y con ra mis dos hijos y mi esunos USD 50 tenía pollo, poso están conscientes carne, legumbres, leche, de que ya no hay cómo yogures, huevos, frutas, comer todos los días vegetales e implemen- carne o pollo, sino también huevo o atún. tos de aseo.

A

Hace dos años con USD 50 compraba la comida para el mes, ahora gasto USD 120 cada quincena.


Actualidad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

3

AFP

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

A PRISIÓN

INTERCAMBIO

SALTO

Un tribunal argentino ordenó la captura del cantautor Piero por no presentarse ayer a una audiencia por una causa que se le sigue por presunto fraude al Estado. Piero (66 años), autor de éxitos como Mi viejo, está acusado de supuesta administración irregular de 40 subsidios que la provincia de Buenos Aires le concedió a la fundación “Buenas ondas”, que él dirigía. Con AFP

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, se reunió ayer con Lenín Moreno, en Quito, para profundizar un Acuerdo de Entendimiento que transmita la experiencia ecuatoriana en beneficio de las personas con discapacidad. Moreno dijo que el conocimiento adquirido para hacer este trabajo social no tiene propiedad bajo ninguna circunstancia y "está a disposición de cualquier país ".

El atleta extremo austríaco Félix Baumgartner se propone "saltar desde un globo que, en la estratósfera, llegará a una altura de 36 mil metros. El salto será en caída libre y supondrá un nuevo récord mundial", indicó el equipo que organiza la aventura en su página web. Baumgartner, de 41 años, ha establecido ya otros récords mundiales.

RECUPERAN CUERPO Uno de los tres tripulantes de la embarcación artesanal que naufragó la noche del lunes frente a las costas del balneario de Salinas (provincia de Santa Elena) fue hallado ayer sin vida por personal de la Marina. La embarcación María Auxiliadora se viró por un fuerte oleaje, aproximadamente a las 22:00. Sus tres tripulantes cayeron al agua, pero dos de ellos fueron rescatados con vida por otra nave artesanal, a los pocos minutos, según informó la Autoridad Marítima. Personal de la Capitanía de Salinas y de la Base Naval buscaron durante toda la noche a Héctor Pillasagua, el tercer pescador desaparecido. Ayer se unieron a la búsqueda un grupo de buzos y la guardacostas de Salinas.

El primer informe antropológico forense realizado por la Fiscalía en el caso de los desaparecidos Santiago y Andrés Restrepo reveló que solamente una de las 32 muestras de restos humanos, halladas en la exhumación en el cementerio El Batán, se aproxima a uno de los hermanos desaparecidos en 1988. Así lo informó ayer el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga. Cuatro muestras también se analizarán a profundidad.

Rafael Correa no solo sufrió un desprestigio de su honra, sino que fue humillado por Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, los autores de ‘El Gran Hermano’. Esta es una de las conclusiones a las que llega la jueza Mercedes Portilla en la sentencia en la que condena a los dos periodistas y autores del libro a pagar un millón de dólares cada uno para resarcir el daño moral que, dice, sufrió Correa. Los dos periodistas realizaron una investigación periodística en la que se reveló que el hermano del Presidente, Fabricio Correa, había firmado contratos con el Estado por 80 millones. Informes de la Contraloría y Procuraduría establecieron que los contratos sumaron USD 197 millones y una veeduría ciudadana los calculó en USD 700 millones. Hasta la presente, ninguno de los involucrados en la firma de estos contratos ha sido llevado a juicio penal.

TREGUA El Gobierno y los indígenas panameños que rechazan la minería y las hidroeléctricas en sus territorios llegaron a un acuerdo ayer para poner fin a las protestas que se han cobrado la vida de al menos dos personas y seguir dialogando, informaron los participantes. "Ganamos. Por la buena voluntad", anunció el mediador. AFP

SOSPECHOSOS Oswaldo V., de 21 años, y Julio B., de 27, fueron presentados ayer en la PJ como sospechosos de haber participado en dos asesinatos. Julio fue aprehendido la mañana del lunes en el Hospital Eugenio Espejo. El hombre está acusado de haberle asesinado a disparos a un hombre en la parroquia Checa, el 28 de enero pasado. Oswaldo fue detenido el lunes por presuntamente degollara a una empleada.

0190010106256

MUESTRAS

Periodistas son condenados


4

Ciudad Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

Se salva antigua hacienda La antigua casa de hacienda Cedoc, localizada en el sector de Guamaní (sur de la ciudad) fue rescatada por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Esta edificación de 169

metros cuadrados, constituye una importante muestra del patrimonio autóctono del Distrito Metropolitano. Ahora se convertirá en sala de uso múltiple para el servicio de Guamaní, también funcionará un espacio para consultas de Internet y cafetería.

ESPECIAL ASÍ SE VIVE EN UNA ZONA DE RIESGO

EN EL CAPULÍ NO FUNCIONÓ EL PLAN Los moradores dicen que nunca fueron capacitados y que tampoco tuvieron respuesta rápida Galo Paguay / UN

n enero, el alcalde Augusto Barrera presentó el Plan de Prevención y Respuesta, el cual buscaba contrarrestar los efectos del invierno. En la presentación de dicho plan, el Alcalde explicó cómo se actuaría en los casos de emergencias. En el documento que presentó se contemplaba lo que el Municipio haría antes, durante y después de una emergencia de deslave o inundación. Se dio a entender que los habitantes de las catalogadas zonas de riesgo estarían más que preparados en caso de un desastre. Pero no solo ellos, también lo estarían las instituciones de emergencia que brindarían una respuesta inmediata. Sin embargo, el plan fríamente calculado no funcionó con toda la eficacia en la desgracia que ocurrió el sábado pasado, en el barrio Aymesa. Así lo dejan sentado los vecinos de esta zona del sur de Quito.

E

Zoila Castro, una de las afectadas por la inundación, señala el alcantarillado por donde se desbordó el agua, en la quebrada El Capulí.

Etapa de diagnóstico

Las acciones durante el desastre

Asistencia luego de la emergencia

La gente no tuvo capacitación

No contestaron el teléfono

Los afectados piden ayuda

El barrio Aymesa (sector quebrada El Capulí) estaba considerado dentro de las zonas de riesgo de Quito. Y aunque se construyó un muro de contención en la quebrada del sector, no se terminó el colector. Lo cual podría, en cualquier momento, provocar un desastre, así como ocurrió el sábado pasado. Pese al peligro del sector, según Raúl Taco, presidente del barrio, y los moradores del lugar, nunca en esa zona de riesgo se dictaron charlas de capacitación sobre qué hacer en caso de emergencia. Frente a esto, Victoria

A las 17:00, el agua empezó a ingresar en las casas que se encuentran al filo de la quebrada El Capulí. Luego de 50 minutos la situación era grave, el nivel del agua inundaba las casas. Y las llamadas de los moradores al 911, 101 y 102 no cesaron; desesperados marcaron y marcaron, pero nunca contestaron. Zoila Castro, propietaria de una de las casas afectadas, recuerda que todos comenzaron a llamar a las instituciones de emergencia, pero la ayuda no llegó, por eso les tocó salvarse por su cuenta. Tanto que sus hijos estu-

El Plan también contempla ayuda luego de la emergencia. Pero en el sector de Aymesa, al parecer esta asistencia no llega del todo. “Nosotros no hemos recibido ninguna ayuda, supimos que el seguro estuvo por aquí, pero a mi casa no llegó, y eso que fuimos los más afectados por la inundación”, señala Zoila Castro. Ella, también menciona que sus hijos y nietos visten ropa y zapatos que los vecinos le regalaron. Y que perdió la fuente de ingresos diarios, pues las máquinas de carpintería que utilizaba se dañaron

Prijodko, directora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, señaló que no puede decir si se capacitó o no a la gente, pues esa responsabilidad está a cargo de la Jefatura Zonal de Seguridad de cada administración. También manifestó que, si por alguna razón la gente del barrio Aymesa no asistió a capacitaciones anteriores, este momento está muy bien informada. Señaló que las alarmas que debían estar ubicadas en el sector, (alarmas que no existen), por ser considerada zona de riesgo, también es responsabilidad de la jefatura.

vieron a punto de ahogarse, al quedar atrapados por la fuerza del agua, en el interior de su casa. “Quisieron salvar algo de nuestras cosas, y casi se mueren, los vecinos me ayudaron a sacarlos. Los bomberos llegaron cuando ya todo pasó”. Frente a estas declaraciones, Victoria Prijodko admitió que lamentablemente no es el primer caso que eso sucede. También señaló, que hay que trabajar mucho en el fortalecimiento de las respuestas de las instituciones de ayuda; es decir, Bomberos y Policía Metropolitana. Pero están trabajando.

totalmente. En respuesta a estos hechos, Victoria Prijodko, manifestó que la ayuda sí llegó. “El informe del fondo de emergencia, dice que 128 frazadas fueron entregadas en zonas que sufrieron emergencias, incluido El Capulí”. También dijo, que la gente afectada no quiso ir a los albergues, donde sí recibirían una ayuda completa. Además señaló, que el Municipio sigue trabajando. Pero que las tres casas más afectadas deben ser desalojadas. “El Alcalde dispuso esto, luego de su recorrido en el sector”, manifestó la funcionaria.


Ciudad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

5

INAUGURACIÓN

El nuevo sistema de cobro del Trole está en licitación

Los papeles se acabarán en el 2013

Carapungo ya tiene su CDC

250 000 personas usan al día este transporte. Se quejan por demora al pagar. Archivo / UN

l año anterior se ofreció que el sistema de cobro en el sistema de transporte urbano Trolebús cambiaría. Pero ha transcurrido el tiempo y nada de nada, se sigue entregando tiques y tras pasar a la estación se los lanza a la basura. Una de las principales razones para pensar en este cambio surgió de la queja de los usuarios de agilizar el ingreso a los andenes, sobre todo en las horas pico, que es cuando se forman unas largas filas en las ventanillas de recaudación. Martha Yánez es una de las usuarias del Trole y cuenta que todas las mañanas a las 07:30 debe coger este medio de transporte en el andén Hermano Miguel y que las colas para entrar se le hacen eternas y que hay ocasiones en que hasta cancelar el pasaje se le pasan por lo menos dos unidades. “Estas demoras no se darían si solo pagáramos con monedas o con otro método que no nos haga perder tiempo”, agrega Martha.

E

La tecnología Según Carlos Poveda, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de

Más de 70 mil personas que habitan en el sector de Carapungo disponen, desde el sábado pasado, de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) para realizar actividades de emprendimiento productivo, apoyo escolar, bailoterapia, música, danza, teatro y de radio comunitaria.

PATRIMONIO Premian las iniciativas

Para ingresar al Trolebús se debe pagar en una ventanilla, ahí le dan un tiques y este luego lo bota en la basura.

Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq), el sistema de cobro no se puede cambiar todavía porque para hacerlo bien se debe seguir todo un proceso, el cual ya se está haciendo. “Al momento nos encontramos en la primera etapa que es de licitación, la cual ya está en el portal de compras públicas, luego habrá que adjudicar el contrato al mejor ofertante y luego se aplicará el nuevo siste-

Los datos clave 250 000 personas usan diariamente el sistema integrado Trolebús. Con el sistema de control de pasajeros se busca terminar con la evasión de USD 1,4 millones. El nuevo sistema es parte del proyecto de tener una caja común para el cobro del transporte público .

ma”, explica Poveda. El funcionario aclara que en noviembre del año pasado lo que se prometió cambiar fue el sistema de control de pasajeros, ya que se había detectado que la recaudación no había aumentado. Según Poveda este control de pasajeros ha dado resultados, ya que la recaudación aumentó USD 2000. Este control consiste en la instalación de con-

tadores manuales en las paradas del Trole. El sistema definitivo con el que funcionará el cobro en el Trolebús será con tarjetas magnéticas, las cuales serán recargables y así se evitarán las largas filas en las ventanillas. Poveda manifiesta que hasta que se lleve a cabo todo el proceso de adjudicación, se estima que el nuevo sistema de cobro empezará a funcionar en el 2013.

Archivo /UN

La ciudad de los geranios

L

1556 por Carlos V, rey de España. Sin embargo, este reconocimiento solo se lo festeja desde hace cuatro años, por iniciativa del escritor Marco Chiriboga. Este evento es considerado como un acto en el cual los quiteños demuestran el amor a su ciudad. En total serán 3 000 macetas de geranios las que formarán parte del arreglo floral que engalanará a la recién renovada avenida.

PRODUCTIVIDAD Tenga su propia cosecha ConQuito realizará desde el 24 de febrero hasta el 16 de marzo cursos de agricultura urbana acelerada . Estos talleres se harán los viernes, en la Factoría del Conocimiento (El Sena y av. Maldonado). Las inscripciones serán hasta el 22 de febrero. El valor del curso es de USD 10.

FESTEJOS

El 14 de febrero también se ama a Quito os balcones de la av. 24 de Mayo serán engalanados, el 14 de febrero, con geranios de todos los colores. Pero no crea que esa decoración será por el Día del Amor y la Amistad, sino porque en esta fecha hace 456 años la ciudad fue declarada ‘Muy noble y muy leal ciudad de San Francisco de Quito’. Y es que esta distinción fue dada el 14 de febrero de

Hoy, a las 19:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (Luis Dávila y Montevideo) se llevará a cabo la premiación de los ganadores de Emprende Patrimonio. Los ganadores recibirán fondos no reembolsables de hasta USD 8 500 para apoyar sus iniciativas.

En Machachi sí se moja El año pasado, varios balcones del Centro Histórico fueron adornados con geranios de diversos colores.

Un lindo desfile El evento se iniciará a las 10:00 del martes 14, en la av. 24 de Mayo. Ahí se desarrollará un desfile con la participación de estudian-

tes de algunos colegios de la capital, con sus bandas y abanderados. Además, participarán bandas institucionales y artistas nacionales.

Este evento también se enmarca dentro de las actividades que la ciudad realiza por haber sido nombrada Capital Americana de la Cultura.

En Machachi se moja pero a cascaronazos; es decir, con cáscaras de frutas, las cuales son usadas como recipientes para colocar agua perfumada y luego jugar al carnaval. El evento se hará el sábado 18 de febrero, desde las 10:00, en las principales calles.


Ciudad

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Una cita en las avs. Naciones Unidas y 24 de Mayo

Carnaval andino copará bulevares Una muestra de artistas quiteños se tomará los dos paseos del Distrito Cortesía Municipio de Quito

as caretas, los payasos y la algarabía del Carnaval se tomarán los nuevos bulevares de las avenidas Naciones Unidas y 24 de Mayo. La muestra que llegará a los dos espacios se llama Carnaval andino. A esto se suman las actividades artísticas que se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19. Entre estas se incluye la elaboración de máscaras. Las esculturas de la propuesta tomaron forma en las manos de artistas y artesanos capitalinos, sobre la base de elementos de la cultura nacional, según el Municipio. Entre los participantes están: David Santillán, Dolores Andrade, Ana Fernández, Paula Barragán, Pablo Gamboa, Franciné Córdova, Natalia Espinoza

Según datos del Municipio, cada grupo de esculturas incluye entre seis y nueve personajes.

L

AMBIENTE Campaña para salvar especies Hoy, a las 18:00, será el lanzamiento de la campaña Quito, hábitat silvestre. El acto será en el Jardín Botánico y es organizado por la Secretaría del Ambiente. El objetivo es que las plantas y animales emblemáticos de Quito sean recuperados en la memoria colectiva.

A moverse

El Carnaval andino estará en los bulevares de las Naciones Unidas y 24 de Mayo.

y Fabricio Lalama. También, para cubrir de color los dos bulevares, participan los colectivos culturales Taller de El Sa-

grario, Dionisios Drag y el Palacio de la Careta.

La muestra Como parte del Carna-

val andino serán instalados seis conjuntos escultóricos, las cuales representan comparsas propias de la celebración.

En la exposición, hasta podrá bailar con la figura de su preferencia. Copleros, payasos, animales y diablos son algunas de las parejas que podrá escoger en la exposición. Pero la propuesta no queda ahí. En el Carnaval de los bulevares se realizarán 10 mascaras gigantes, de 1,50 cm de altura. Además, está previsto instalar tres esculturas individuales, entre las que se destacará la figura del Taita Carnaval. Como se informó, el conjunto de figuras ha sido diseñado para conseguir una interacción con el público.

SERVICIOS Atento al corte de energía Los cortes de energía siguen en la ciudad y si su sector está en la lista, prepárese. El sábado, de 08:30 a 15:00, será en el sector de La Cristianía, Panamericana Norte, calle N72e y pasaje D, conjuntos habitacionales: Casales Daniela I Etapa, Flor Azul.

11746

6


OpiniĂłn EDITORIAL

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

Los aficionados Cada cierto lapso surgen noticias respecto a incidentes en los graderĂ­os durante los eventos futbolĂ­sticos y no faltan advertencias sobre la presencia de “barras bravasâ€? que superan los lĂ­mites del entusiasmo y llegan a extremos desagradables en un ambiente que debe ser de recreaciĂłn y limpieza. Por cierto, lo que sucede en nuestras canchas no alcanza los lĂ­mites que se advirtieron recientemente en una ciudad de Egipto, cuando los choques entre aficionados determinaron un saldo mortal que provocĂł consternaciĂłn internacional y toda una investigaciĂłn seria e inquieta sobre las razones de semejante desenlace, fuera de toda proporciĂłn. Pero es preferible tomar precauciones e identificar a los aficionados y a los clubes que se muestran dispuestos a romper con las reglas deportivas. Hasta hoy –segĂşn afirmaciones de prensa- no se han registrado identificaciones precisas y menos castigos a los posibles autores. Los clubes de fĂştbol del paĂ­s deben ser los primeros interesados en frenar estos incidentes.

TARDE A TARDE    ÂżQuiĂŠn es el animal? Un compaĂąero de trabajo me cuenta un caso extremo de maltrato a un animalito. Sus hijos gemelos, de 19 aĂąos, se lo contaron horrorizados. Literalmente, no pudieron dormir despuĂŠs de ver cĂłmo un vecino matĂł a su propio perro. Desde su departamento, en un piso alto vieron la desgarradora escena que se desarrollaba en la casa de enfrente en pleno patio. Se trataba de un perro ya viejo al que los dueĂąos decidieron sacrificarlo. Aquello no es poco comĂşn. Los veterinarios recomiendan en ciertos casos de vejez y enfermedades aplicar la eutanasia a las mascotas. Para eso se usan

fĂĄrmacos que duermen al animal y muere sin mayores sufrimientos. Pero la forma en que mataron a la mascota de esta historia fue muy distinta. Los chicos contaron que al animal le envolvieron una soga alrededor del cuello. Una persona tirĂł de un lado y otra de otro. Pero el perro no morĂ­a. AsĂ­ que decidieron ahorcarlo de otra manera: haciendo un torniquete con un palo, que iba acortando el diĂĄmetro de la cuerda alrededor del cuello. Y asĂ­, luego de un largo sufrimiento, el animal muriĂł. Para colmo, ÂĄlo dejaron colgado en el tendedero del patio! AquĂ­ cabe preguntarse quiĂŠn mismo es el animal.

El matrimonio es una gran instituciĂłn. Por supuesto, si te gusta vivir en una instituciĂłn.

Del cogollo de la palma de continuo estĂĄ lloviendo; ÂżcĂłmo quieres engaĂąarme si mis ojos estĂĄn viendo?

Groucho Marx Humorista

Copla de Loja

AL FIN TSĂ CHILA

ĂŠ

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Respeto

NOTAS Y CHISMES    Las cosas de mi paĂ­s

Reconocer los intereses y sentimientos de otras personas es saber respetarlas, el egoĂ­smo y la intolerancia marcan la vida de las personas autoritarias, el respeto no solo es tener buenos modales, es ser amable o generoso, es creer, entender y reconocer el valor de otra persona sin separatismos entre clases, origen, etnia o ideologĂ­a que estas profesen. Kant sostiene que "los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en sĂ­ mismos", por tanto todos tenemos un valor intrĂ­nseco y absoluto. Dar significado a la vida y conducirse de manera satisfactoria es saber respetarse a sĂ­ mismos. Respetar a las demĂĄs personas en su forma de pensar, actuar, mirar, sentir y ver las cosas es ser tolerante. La tolerancia implica aceptarse unos a otros con sus defectos y virtudes y sin condiciones. La sociedad requiere de la unidad de todos los ecuatorianos sin distinciones de ninguna naturaleza, donde sus lĂ­deres reflejen principios y valores firmes e inclaudicables. Reemplazar el autoritarismo por el entendimiento es deber y obligaciĂłn de todo ciudadano. La tolerancia es la virtud moral y cĂ­vica que permite la realizaciĂłn de acciones... Rodrigo Contero

*El asambleísta Mauro Andino estå buscando, a su manera, una salida al tema que enfrenta. Nada menos que la Ley de Comunicación. La idea que puso a flotar es novedosa y compleja. ¿Por quÊ no sumar 124 votos –o por lo menos una amplia mayoría- a favor para evitar el temido veto? Mås o menos va por ese camino. *Otros asambleístas dicen que en diciembre del 2009 –o del 2010un buen número de asambleístas, incluyendo el Corcho, se puso de acuerdo sobre los puntos claves de la susodicha ley. Todo parecía ir bien o aceptablemente. Pero lo acordado se esfumó y ahora estå muy difícil lograr consensos o algo por el estilo. *El asambleísta Fausto Cobo respondió a Andino y realmente se ubicó al otro lado. Desacuerdo completo. Desconfianza en la pro-

puesta y al parecer por allĂ­ marcha la posiciĂłn de los opositores. Cobo cree que el sector oficial sigue buscando votos independientes para lograr la mayorĂ­a. *La jueza del caso “El Gran Hermanoâ€? ha concedido una “rebajitaâ€? a los autores del libro, Juan Carlos CalderĂłn y Cristian Zurita. Ellos “soloâ€? deberĂĄn pagar al demandante –el Jefe- un millĂłn de dĂłlares y no lo 10 millones planteados inicialmente. Ya es de imaginar la respuesta. Para un periodista –cualquiera que sea- el millĂłn estĂĄ fuera de toda proporciĂłn, es una suma fuera de la realidad, llega a los lĂ­mites del despropĂłsito y hasta lo insĂłlito. *Toda la serie estĂĄ al margen de lo posible y de lo valedero. Indemnizaciones de 40 millones o 10 millones o, cuando hay rebaja, de un millĂłn. Volvamos a la realidad.

PENSĂ NDOLO BIEN

- Obama declarĂł que ĂŠl se cuestiona constantemente, tal como los republicanos.

-En este AĂąo del DragĂłn hay que dragar los rĂ­os para que no se salgan de su cauce democrĂĄtico.

-El actual Contralor quiere estar una dÊcada en ese cargo‌ de conciencia.

-AĂşn no se presenta con fuerza el invierno. Las inundaciones y derrumbes solo son un anticipo.

-DecĂ­a que los equipos de menos peso quieren que el tĂ­tulo de campeĂłn de fĂştbol sea rotativo.

-Ă lvaro Uribe fue acusado por un ex jefe de los ‘paras’ por olvidarse de sus amigos.

-Protestaron por la “violaciĂłn de la libertad de expresiĂłnâ€? por parte del Congreso‌ de EE.UU.

-6 jueces de la nueva Corte son cercanos a gente de AP. ÂżY los 15 restantes?

Ă­

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


8

Sucesos Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

Colapsó edificio en Brasil Una niña de 3 años murió y seis personas resultaron heridas cuando un edificio de 14 pisos colapsó parcialmente en el centro de Sao Bernardo do Campo. Una persona fue denunciada desaparecida, y decenas de

bomberos trabajaban en los escombros ayer tras el accidente ocurrido la noche del lunes. El área fue aislada y sometida a una evaluación, ya que no se sabe si otras partes del edificio corren peligro de colapsar./AFP

Fue condenado a 4 años

PRESO POR ABUSAR

DE SU HIJASTRA En la audiencia, la madre de la menor testificó a favor del acusado. El hombre apeló el miércoles pasado.

YO SOBREVIVÍ... Gente que se sobrepuso a un mal rato

Rómulo

Le rompieron los vidrios del carro por la U. Central asta ahora yo no puedo creer lo que nos pasó. Fue un asalto como de película. Había llegado a la capital, desde Ambato, para hacer unos trámites. En el auto viajábamos mi esposa, mi hijo y un amigo suyo. Cuando pasábamos por la Universidad Central, dos jóvenes se acercaron a mi ventana y me pidieron un dólar para poner gasolina, porque supuestamente se habían quedado sin combustible. Eran cerca de las 19:00, ya había empezado a anochecer. Yo bajé la ventana y saqué mi billetera del pantalón para darles el dólar cuado vi que unos ocho chicos más salieron de no sé dónde y rodearon el auto. Entonces empezaron las malas palabras. Me pidieron que les dé todo el dinero que tenía. Eran cerca de USD 100 los que yo llevaba ese momento y tuve que entregárselos, porque empezaron a agredirme. Agarraron piedras y lanzaron contra mi au-

H

iene 9 años y una tristeza que la obliga a caminar curca y a mirar al piso. Se oculta en la falda de su bisabuela y mira con tristeza cómo su madre asegura que ella miente, que su marido jamás manoseó a la menor, que todo es un invento de su familia para separarla de él. La pequeña hunde su cabeza en el brazo de la anciana y todos se ponen de pie para escuchar al Tribunal. Los jueces encuentran culpable al padrastro. Cristina, la madre de la menor, llora. Al parecer, el dolor de saberse lejos del hombre por los cuatro años de la condena, la obliga a soltar esas lágrimas. La niña no está sola. Su abuelo y su bisabuela la han acompañado desde el 3 de febrero del 2011, cuando la agresión ocurrió. Desde ese día, se la llevaron a vivir con ellos. Dice el abuelo que no es la primera vez que José A., de 39 años, maltrata a sus entenados. Asegura que varias veces vio

T

cómo golpeó a su hijastro y que incluso lo denunciaron.

Salió a la luz Si la abuela de la pequeña no la hubiese querido bañar porque estaba demasiado sucia, quizás no se hubiesen enterado de la agresión. Cuando la anciana le quitó la

Denuncie el abuso En el sur, en la calle Lorenzo Meza, entre av. Mariscal Sucre y Francisco Atahualpa . Puede llamar al 228 4930. En el centro, en la calle Loja 641 y Guayaquil (Tres Manuelas). Llame al 228 2184. En el norte, acuda al Centro Metropolitano de Equidad y Justicia, ubicado en la av.de La Prensa y Luis Tufiño. En el valle, en la calle Luis Cordero y Mercado (Altos Comercial Conlude).

ropa, vio que sus partes íntimas estaban hinchadas y lastimadas. La pequeña le contó que su padrastro había mandado afuera de la casa a su hermanito y mientras la niña barría la habitación, la obligó a subirse a la cama y le sacó la ropa. Luego, la manoseó y la frotó con su miembro hasta lastimarla. En el dispensario médico la doctora aseguró que no era normal que la niña estuviese en ese estado, así que le aconsejó poner la denuncia en las oficinas de la Policía Judicial. Con el certificado de la agresión en su mano, la bisabuela fue en busca de Cristina para que, de una vez por todas, denuncie a su conviviente, pero las cosas fueron diferentes. La madre de la víctima aseguró que la pequeña mentía y que su marido era incapaz de hacerle algo así. Prácticamente, lo mismo testificó en la audiencia. Siempre que Cristina habló de su hija, se refirió a ella como ‘la ni-

ña’. “Solo quieren separarme de él. Por eso me han tratado de ramera, de puerca y sucia y han hablado con el dueño del local del mercado donde trabajo para que me boten. Pero él es inocente”, dijo la mujer. Luis también aseguró que todo es mentira, que él quiere a sus

to de modo que rompieron todas las ventanas. El tipo que estaba al lado mío cogió una roca bien grande y amenazó con matarme. Todos en el carro nos agachamos y mi esposa me dijo ‘¡acelera!’. No avanzaba a ver nada, pero arranqué. Gracias a Dios no había nadie frente a mí, sino pude haber atropellado a alguien. El amigo de mi hijo sufrió cortes en su rostro y oreja, por los vidrios de las ventanas rotas. Tratamos de buscar a un policía, pero no hallamos a nadie. Había mucha gente a nuestro alrededor y nadie hizo nada. Según nos dijeron luego unos amigos, nos atacó una banda peligrosa de delincuentes. Perdimos los USD 100 y unos USD 700 que nos costó las ventanas. Ahora, cada que venimos a la capital, lo hacemos con temor. Es increíble cómo la seguridad se le fue de las manos al Gobierno.

hijastros como si fuesen hijos propios. Pero ni su testimonio ni el de su abogado defensor, lograron evitar la condena. El testimonio rústico de la anciana, las palabras inocentes de la pequeña y los exámenes físicos que le hicieron a la menor, tuvieron más valor.


Sucesos

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

9

Hubo balacera entre pillos y uniformados

Tres personas detenidas

Sacapintas metieron la pata y asaltaron a un policía

Policía decomisó 700 dosis de cocaína

Detuvieron a tres sospechosos; uno está en el Eugenio Espejo / UN

/UN

as evidencias estaban claras. Las cámaras de Ojos de Águila captaron en varias grabaciones a los tres detenidos vendiendo droga. La Jefatura de Antinarcóticos de Pichincha hizo el seguimiento. La noche del lunes y madrugada de ayer, la Policía detuvo a los sospechosos. En su poder, los uniformados hallaron 700 dosis de pasta base de cocaína. Cada paquete está valorado en un dólar, según los gendarmes. Asimismo, los agentes aseguraron que los detenidos vendían el alcaloide en varios sectores del Centro Histórico. Los sospechosos fueron llevados a la PJ a la espera de una audiencia.

L

Los detenidos fueron presentados ayer ante los medios. Uno admitió haber asaltado y luego se retractó.

e equivocaron bien feo. Los tres sacapintas siguieron a Pedro C. desde la av. Galo Plaza hasta la av. Real Audiencia. Nunca se percataron de que era un policía vestido de civil. El uniformado había retirado USD 7 000 de un banco. Justo antes de llegar a su casa, en la av. Real Audiencia y De Los Cerezos, los tres sospechosos lo atacaron y le quitaron el dinero. Eran las 09:45. Antes de que los pillos escaparan, más agentes llegaron al lugar. Los antisociales abrieron fuego. Un gendarme incluso tuvo que echarse al suelo y dar dos volteretas. Es que uno de los delincuentes te-

La Jefatura de Antinarcóticos presentó las evidencias a los medios.

Más datos En total, 700 dólares dejaron de percibir los microexpendedores. Cualquier denuncia sobre tráfico de drogas puede llamar a la Policía al número: 1 800 - DROGAS.

Javier Ortega /UN

Más datos

S

En la rueda de prensa, los uniformados aseguraron desconocer el paradero del dinero. Según dijeron, al parecer, los pillos botaron la plata. Se espera que en las próximas horas se les realice una audiencia pública a los detenidos.

A los sospechosos, la Policía les decomisó dos armas de fuego calibre 38, dinero y celulares.

nía toda la intención de dispararle a quemarropa, según contó un policía. Los uniformados se defendieron y dispararon también a los sujetos. Una bala impactó en la espalda

de uno de los sacapintas. Él fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo. Sus compinches están en prisión. Horas después de su detención, los dos sospechosos fueron presentados an-

Si va a retirar dinero a un banco, pida resguardo policial.

te la prensa. Uno de ellos se hizo bolas y confesó haber participado en el robo. Luego se echó para atrás y dijo que no cometió el crimen. El juez determinará su culpabilidad.

Accidente de tránsito dejó tres heridos La mañana de ayer, a eso de las 11:15, se registró un accidente de tránsito en las avs. De la República y Mañosca. Un taxi que circulaba en sentido occidente-oriente impactó a un vehículo Chevrolet gris. El choque dejó tres personas heridas. Se conoció que su estado es estable.

DETENIDO EN GUATEMALA

ESCÁNDALO SEXUAL EN ESTADOS UNIDOS

MILITAR ACUSADO DE ASESINATOS

Agente acusado de secuestro

Escuela cambia a todos los maestros

Es un ex combatiente en Iraq

La Policía de Guatemala capturó ayer a un agente de seguridad asignado al ex presidente de ese país, Vinicio Cerezo Arévalo (19861990), por los delitos de plagio y secuestro, tras varios allanamientos realizados en una zona periférica ubicada al norte de la capital guatemalteca. El vocero de la Poli-

Una escuela de Los Ángeles, Estados Unidos, cerró sus puertas para reemplazar a todo su personal, luego de que la semana pasada dos profesores fueran arrestados por supuestos actos lascivos y crímenes sexuales contra estudiantes, informaron autoridades de ese país. Mark Berndt, de 61 años, y Martin Sprin-

Un ex combatiente de Iraq, acusado de haber matado a puñaladas a cuatro vagabundos entre diciembre y enero en el sur de Lo Ángeles, fue inculpado el lunes por asesinar además a una mujer y a su hijo, a quienes conocía, informó ayer la justicia de Estados Unidos. Itzcoatl Ocampo, de 23 años,

cía, Jorge Aguilar, explicó que el agente detenido fue identificado como Estanislao Zepeda Días, de 36 años de edad. Zepeda trabaja como agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad Presidencial y se le vincula con el secuestro de una mujer el pasado 5 de enero. / ANSA

ger, de 49, fueron arrestados en dos casos separados la semana pasada, el primero por tomar fotografías lascivas de niños con los ojos vendados y el segundo por acariciar inapropiadamente a dos niñas en la Escuela Elemental Miramonte. Ayer, varias personas se manifestaron en repudio a las agresiones. / AFP

ya había sido inculpado a mediados de enero de matar a puñaladas a cuatro vagabundos en menos de un mes. De ser hallado culpable por los asesinatos múltiples, Ocampo enfrentaría una sentencia mínima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. / AFP


MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

11680

10


Omar Guerra podrá ya jugar en Macará Está habilitado Omar Guerra. El delantero colombiano sumará una camiseta más a su trayectoria en el país. Antes jugó en Aucas, Cuenca, Quito, Técnico Universitario y U. Católica.

Futbolero MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias Reuters

El empate en Guadalajara, un buen comienzo

¡Y PUDO SER MEJOR!

EL PEQUEÑO BUDA Luis Baldeón Comentarista de Radio La Poderosa

Twitter: @LuchoBaldeon

El Aucas es sinónimo de nuestra quiteñidad ociedad Deportiva Aucas está en el corazón del pueblo desde el 6 de febrero de 1945. Disputó su primer juego oficial trece días después de haber visto la luz y empató con LDU Quito (1-1), gol de Gonzalo Pozo, en un partido válido por la promoción de ascenso. Aucas tomaba la posta del legendario Gladiador, rey del balompié amateur capitalino, que logró 13 títulos. El equipo de la transnacional petrolera anglo-holandesa Shell, se proclamó pentacampeón local en (1945-46-47-48-49). En el profesionalismo ganó los campeonatos locales de 1959 y 1962. A partir de ahí viene el declive, aunque registra destacadas participaciones en 1969, 1975, 1998 y el 2004. Su actualidad es crítica en la segunda categoría. Se hace imperioso el esfuerzo y el dinero para salvar a la entidad. Ramiro Gordón y su empresa IMG, con plata y persona están en el rescate, unificando a la familia oriental. Se debe respetar la institucionalidad, honrar la frondosa historia del club. No se puede dar paso a forajidos, es el momento de respaldar incondicionalmente a los directivos, al cuerpo técnico de José Vicente Moreno y Luis Granda y al plantel actual de jugadores. Aucas, feliz cumpleaños, ídolo de Quito.

S

1 1

Paredes, Alustiza y Saritama. Un error en los tiempos de adición determinó el empate de Chivas.

El Quito superó futbolísticamente a los mexicanos. Pero un descuido final impidió lo que hubiera sido el histórico triunfo. ¿Qué tanto sirve este punto?


12

Futbolero

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

BRASIL I

Más allá del error de Elizaga, hay pautas para creer

Pero fue sin querer queriendo... Ganando todo en casa, el Quito clasificará. ¿Qué tan dura se pinta su grupo? Alejandro Acosta / Reuters

l punto logrado anoche en Guadalajara suma para el Quito. Y le servirá de mucho. Horas antes, Vélez casi descartó a Defensor, con el 3-0 que logró en el mismísimo Montevideo. Y si el empate servía, ni se diga esa victoria fuera de casa que para el Quito estuvo más cerca que nunca. Pero, el segundo minuto de adición fue fatal. El error de Marcelo Elizaga fue capitalizado por Omar Arellano para el 1-1 final. Antes, Matías Alustiza, un jugador que cada vez es más redituable para el Quito, había adelantado. Corría el minuto 8.

E

Aurich tiene total confianza En Porto Alegre se encuentra el Juan Aurich. El campeón peruano medirá mañana al Inter, en su primer partido de Copa Libertadores. “Vamos a pelear un buen resultado”, dijo el técnico del cuadro chiclayano, Diego Umaña, ex Barcelona.

PARAGUAY Cruz Azul es el favorito Alustiza luchó, con garra, con mucho ñeque. El delantero argentino fue el más fastidioso para la zaga local.

La tabla va así Equipo 1 Vélez 2 D. Quito

PJ PT GD 1 3 3

3 Chivas 4 Defensor

1 1 0 1 0 -3

1

1 0

Próxima fecha: en Montevideo, Defensor D. Quito (14-2), en B. AIres, Vélez - Chivas (22-2)

quero rival. Un jugador que plega al estilo tradicional del Quito.

¿Y ahora? La plaza mexicana es dificil. Ahí, solamente Aucas ganó una vez un partido oficial. Por eso, el punto de anoche es válido. Y, para darle más valor a este empate rescatado, el Quito deberá mantenerse

inmaculado como dueño de casa. Con los 9 puntos en el Atahualpa y el de anoche, la clasificación se encuentra servida. Vélez apareció como un equipo diferente en esta serie. Defensor no mostró mayor cosa en este debut. Y Chivas asusta solamente con el nombre. Salvo un par de jugadores (Arellano, Fierro) no hay más.

La figura Matías Alustiza es un jugador especial. No marca goles de relleno. Aparece en las más bravas con su aporte. El tanto de anoche puso a soñar a todos los chullas.

AFP

Defensor, próximo rival del Quito

Vélez marca diferencias en el inicio n el estreno del grupo, Vélez Sársfield recibió todos los elogios por su triunfo 3-0 sobre Defensor, en Montevideo. El equipo de Ricardo Gareca fue definido como “pura contundencia” por parte del diario deportivo Olé de Buenos Aires. “Vélez fue contundente, determinante, no arrasa-

E

Fluminense apenas pudo ganar 1-0 en su estreno copero a Arsenal de Sarandí, en el estadio Olímpico de Río de Janeiro. Fred, a los 3 minutos de juego ,anotó la única para los brasileños. El resto del partido, fue muy parejo. Arsenal no estuvo lejos de lograr el gol del empate.

PERÚ

Lo mejor Más que el resultado, la buena disposición del campeón nacional tuvo nombres clave. En defensa, Giovanny Espinoza y Luis Checa aparecen como una dupla respetable, que en su primer partido oficial juntos fueron notablemente superiores al rival. Adelante, Fidel Martínez es el elemento sorpresa. Luis Fernando Saritama lidera. Sorprendió Freddy Olivo, un jugador al que este trance copero no sorprendió ni asustó. Mientras, Alustiza cada vez aparece con una virtud nueva. En Guadalajara se lo vio peleando, presionando desde el saque del ar-

Flu sufrió ante Arsenal

dor pero sí dominante. Ganó caminando”, dice el rotativo deportivo en su edición de esta mañana. Mientras, en el lado uruguayo la derrota no cayó bien, sobre todo por el marcador abultado en casa. Para diario El País, “la paliza a domicilio fue concluyente, Defensor no tuvo capacidad de respuesta”.

Además, el diario oriental apunta que “si cuando menos quiere dar pelea en esta serie, Defensor deberá mejorar mucho”. El 14 de febrero, Deportivo Quito deberá visitar la calurosa Montevideo. La cosecha de un punto por parte de los chullas habrá sacado de pelea a los dueños de casa.

Nacional de Paraguay recibirá hoy en Asunción a Cruz Azul de México en el arranque del Grupo 6 de la Copa Libertadores, que completan el brasileño Corinthians y el venezolano Deportivo Táchira. El partido se jugará en el estadio Nicolás Leoz desde las 16:45 (hora de Quito) , con arbitraje del argentino Néstor Pintana.

CHILE Unión espera al Junior Unión Española recibirá hoy en Santiago al colombiano Junior de Barranquilla, en el partido que abrirá los fuegos en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América 2012. Este encuentro también se juega a las 16:45 de Quito.

BRASIL II No va Tenorio en Vasco

David Ramírez, Mauro Óbolo y Sebastián Domínguez anotaron los tres goles de la V azulada en Uruguay.

En las apuestas previas, Carlos Tenorio no aparece como titular con la camiseta de Vasco da Gama ante Nacional. El cuadro brasileño debuta hoy, como local, en la Copa Libertadores 2012.


Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

13

Fotos: Paúl Rivas / UN

Primera vez que el colegio de la Loma Grande alcanza este título

Cambiaron la historia del Fernández El Liceo Fernández Madrid derrotó al Montúfar por 1-0 en la final del intercolegial Sub 18

El equipo de la Loma Grande celebró al máximo y sus hinchas se lo reconocieron. Esta entidad de educación municipal tiene tradición como colegio femenino.

istóricamente el Liceo Fernández Madrid fue un colegio femenino. De hecho, hasta ahora la mayoría de su alumnado son mujeres y fueron ellas junto con algunos de sus compañeros quienes ayer se tomaron la general sur del estadio Olímpico Atahualpa. “¡Se quedaron mudos, mudos mismo son!”, retumbó en la barra del colegio de la Loma Grande, después de que su mejor jugador, Daniel Guevara, anotara de tiro libre el 1-0 definitivo a los 33’. Y del otro lado ni hablar. Es conocida la historia del colegio Juan Pío Montúfar y su tradición futbolera. Los gritos y la organización de su hinchada es muy similar al de un equipo de la Serie A de nuestro fútbol. Bombos, banderas, camisetas, cantos, trompetas, güiros... ‘Los lecheros’,

H

La curiosidad. Los bombos de la barra del Fernández Madrid llegaron a los 25’del partido. Igual, alentaron.

Los alumnos del Pío Montúfar alentaron a su colegio de principio a fin. Fueron mayoría en El Batán.

como les conocen a los del Montúfar, fueron preparados para celebrar el título. “¡Un solo colegio tiene el Ecuador, el Montúfar señor, el Montúfar señor, el Montúfar sí señor”, respondían desde noroccidente los hinchas de este colegio emblemático.

Pero esta final tenía preparado otro destino. Las apuestas decían que el Montúfar se llevaría el título por historia, aunque la realidad era otra: el Fernández Madrid llegó invicto a este encuentro. Es más, ambos planteles ya se habían enfrentado en

dos ocasiones durante el torneo. La primera vez empataron en La Tola y la segunda fue victoria del Fernández en Chaupicruz. El partido fue bravo. “Los rivales nos conocíamos muy bien, por eso fue trabado”, reconoció después del triunfo Andrés

Vergara, DT del campeón. Al final, el título del Fernández Madrid fue de lo más justo, mostraron mejor fútbol durante la final y terminaron el certamen sin una sola derrota. “¡Cambiamos la historia del colegio. Sentimos una alegría enorme por todos

nuestros compañeros!”, le dijo a ÚLTIMAS Steven Valarezo, uno de los integrantes del campeón. Las barras se fueron cada una por su lado. Eso sí, los del Montúfar salieron dolidos por la derrota y los del Fernández Madrid no cayeron en la provocación.


Futbolero

Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos y enredos de todo el circo futbolero.

Cuentan que un ex jugador del Quito se gastó una cantidad importante de dinero en diversión, poco después de dejar el club donde ni siquiera llegó a jugar. ......................................... Hasta, con lujo de detalles, narran que en el departamento donde vivía el jugador desfilaba una y otra chica. Qué tal. ......................................... Hablemos de Liga. Gran amistad han hecho los nuevos jugadores extranjeros Ezequiel Luna y Ariel Nahuelpan con sus compatriotas. ......................................... Ya se los ve en los entrenamientos compartiendo

Tremendos líos en el Valle. Además, los grupos en Liga de Quito.

con Norberto Araujo, Damián Manso y Claudio Bieler de lo más felices. Que sigan así. ......................................... Por cierto, Nahuelpan no fue inscrito ayer. Deberá esperar a la próxima semana. ......................................... Otro grupo se ha formado entre David Quiroz, Neicer Reasco, Édison Méndez, Ulises de la Cruz y Alexander Domínguez. ......................................... Estos jugadores son los más unidos y hasta comparten sus autos cuando les toca el pico y placa. ......................................... Se rumora que Patricio Urrutia le compro tre-

No arregla contrato

Casi, casi no se va

Luis Bolaños sigue entrenando en Liga de Quito, pero dicen que el jugador no arregla su contrato todavía con los albos.El ‘Chucho’hasta anda preocupado que en su nick del Black Berry publica mensajes como: ¿Y ahora pa’ dónde? A todo esto, como buen padre, ha dicho que no quiere irse del país porque su hija aún está muy pequeñita para sacarla del país. Oooh.

De pura suerte Fidel Martínez pudo estar en el partido contra el Chivas. Resulta que el ‘Poja’casi se queda sin visa para viajar a México, porque le pidieron que lleve una foto para la visa y apareció con una cuando tenía cinco años ¡Qué tal! A último rato el jugador tuvo que tomarse una foto cerca de la embajada para que le aprueben su salida hasta la tierra del tequila.

mendo auto a su esposa. ......................................... Claro, el ‘Pato’ quiere que se sienta de lo más cómoda ahora que cuida de su recién nacido hijo y de los otros tres. ......................................... En Independiente, un veterano le quiso pegar a

compañero. ......................................... El mismo jugadorque casi le cae a golpes también estuvo envuelto en un relajo de plata. ......................................... Resulta que decidió contratar un guardespaldas, a quien le terminó pagan-

un juvenil. ......................................... ¿El motivo? Supuestamente el joven se pasó con los piropos con la mujer del otro jugador. ......................................... Se ha armado tremendo relajo y los juveniles salieron en defensa de su

do 60 USD y no los 600 acordados. En ‘Chiqui’ les contamos esto. ......................................... Al cierre. Un abrazo y la solidaridad al amigo Jacinto Bonilla, por el fallecimiento de su padre, quien fue sepultado ayer. ¡Fuerza Jacinto!

¿Similitudes con el juego de Valencia?

Toño comparado con Kanchelskis Alex Ferguson dijo que el ecuatoriano es mejor que el ruso. Fotos: Archivo/UN

a página oficial del Manchester United en español www.espanol.manutd.com exhibió un video en el cual compara a Antonio Valencia con Andrei Kanchelskis. El video muestra las mejores ejecutorias del vo-

L

lante ruso actuó en la década de los 90 en los Diablos Rojos, matizadas con las mejores jugadas del Toño desde que regresó tras superar la fractura de tobillo sufrida el 14 de septiembre de 2010, cuando su club enfrentaba al Ran-

0030010114549

YA SE SUPO

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

0020010020571

14

gers de Escocia por la Champions League.

Valencia es mejor El DT de Manchester United, Sir Alex Ferguson, sobre esta comparación con Kanchelskis, opinó que el Toño es mejor que el ruso. “Es mejor que Kanchelskis, su habilidad futbolística es mejor. Andrei buscaba más los espacios para ganarles las espaldas a los defensas, mientras que Antonio se puede involucrar en la posesión y abrirse paso con pases filtrados y vencer jugadores”, añadió el escosés. Kanchelskis, alero también, debutó en 1988 en el Dínamo de Kiev. Fue fichado por Manchester United en 1991, donde marcó 28 goles en 123 partidos. Fue seleccionado soviético y jugó por Rusia hasta su retiro en 2006.

Luis Antonio Valencia nació en Nueva Loja.

Andrei Kanchelskis nació en Kirovogrado (Ucrania)


Farrándula Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

Anahí ya no quiere actuar por un tiempo La actriz y cantante Anahí, declaró que ahora que terminó la telenovela ‘Dos hogares’, se tomará unas buenas vacaciones para prepararse con

la grabación de su nuevo disco. “Voy a tomar unas vacaciones de aproximadamente un mes para empezar con la planeación de mi nuevo disco que estoy en cero”, dijo Anahí.

15

Isidro Ponce / UN

Nuevo miembro de ‘Así somos’

JUANCHO ESTRENARÁ PROGRAMA Y NARIZ El bailarín y presentador será parte del espacio de tertulia femenina de Ecuavisa. no de los programas que causó controversia en el 2011 fue ‘Así somos’ de Ecuavisa. Aquí un grupo de chicas hablaron de temas que muchas veces nos da ‘cositas’ de tratar. Sin embargo, el hablar sin tapujos se ganó al público. Ahora, ya está lista la tercera temporada de ‘Así somos’. La sorpresa del programa es que los hombres también vamos a tener voz y voto. ¿Cómo así? Juancho López será parte del staff del programa. Juancho comenta que en la segunda temporada fue invitado muchas veces y ahora será “un invitado fijo”. Esto porque él solo aparecerá los viernes. “Este día habrá una temática cómica y nos divertiremos muchísimo”, comenta. Juancho dará a conocer sus puntos de vista. “Estoy contento porque ‘Así somos’ tiene buen ‘raiting’ y la producción es muy grande”, nos dice. Hoy habrá una rueda de prensa para la presentación oficial de la tercera temporada de ‘Así somos’, sin embargo, Juancho nos contó que él no estará presente porque será intervenido quirúrgicamente. ¿De qué? “Hace algún tiempo una bailarina me cayó encima y se me desvió el tabique. He tenido muchas migrañas y problemas de respiración”. O sea que Juancho estará papelito... estrenando programa y nariz.

U

Juancho será parte del polémico ‘Así Somos’. La nueva temporada se estrenará el lunes 13 a las 18:00 por Ecuavisa. Juancho aparecerá en el programa el viernes 17.

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

A Carolina Ramos le fascina las ‘buenas patas’. A la guapa presentadora del programa ‘El Show de la Una’ le ha sabido gustar muchísimo un plato serrano. Tanto así, que no se aguantó las ganas y puso en su cuenta de Twitter: “Que rica la comida típica. Un rico caldito de patas, para levantar ja, ja, ja... se los recomiendo”. ¡Para levantar qué! No sabemos, pero lo que sí sabemos es que a Carolina le ha sabido encantar el caldito de patas serrano. .................................................. La Criticona de Tv ha lanzado fuertes comentarios en contra del programa ‘Va m os con Todo’. La Criticona (cuya verdadera identidad se desconoce) puso en el Twitter: “ Si ‘Vamos con Todo’ era feo, ahora está peor”. Esta chica (o chico) que se hace llamar Criticona de TV ya se ha ganado enemigos por sus fuertes comentarios. Hace algunas semanas, la presentadora Gabriela Pazmiño y su esposo, Dalo Bucaram andaban averiguando quien era este personaje para demandarlo. .................................................. La ‘Reina de la prensa rosa’, anda moreteada. Así es, Marián Sabaté tiene un ojo morado por un golpe de puño. Pero no vayan a pensar que su flamante esposo sacó ‘las garras’ y le dio una golpiza. La cosa es que Marián fue víctima del hampa en Guayaquil. .................................................. Según cuenta Sabaté, ella estaba parada en un semáforo en su auto junto con su hijo Ale-

Más datos Juancho comenta que siente una gran simpatía por todas las presentadoras de ‘Así somos’. “Soy muy abierto y siempre les he dado mi amistad”, dice. Él compartirá el set con: Dallyana Passailague, Pamela Cortés, Juana Guarderas, Paola Vintimilla, Gloria Gallardo, Cristina Reyes, Patricia Terán y Mercedes Cuesta.

María Fernanda Meza no fue llamada por TC Después de que varios medios dieran la noticia de que María Fernanda Meza sería contratada por TC, el canal ha enviado un mensaje anunciando: “TC no ha solicitado los servicios de la reportera María Fernanda Meza, tal y como lo ilustran algunos comunicados”.

Diego Spotorno y su gira de soltero Diego Spotorno se ha unido al actor Efraín Ruales para formar la productora Raymi Enterprises. Ellos presentarán la obra ‘Dos Solteros en Gira’. Este es un stand up comedy donde Diego y Efraín, compartirán divertidas y ocurridas experiencias de dos manes solteros de diferentes generaciones.

jandro, cuando de pronto se acercó un maleante, quien sin pensarlo dos veces le dio un puñete en el ojo a Marián y salió corriendo con su celular. Al parecer Marián estuvo de a malas porque ella comentó que usualmente no conduce. .................................................. ‘Los Compadritos’ están de regreso. Después de algunas broncas entre los actores de la serie cómica de Canal Uno, ellos ya han limado asperezas y están más tranquilos y poniendo todo a punto para que salgan al aire los capítulos de la nueva temporada de la serie ‘L os Com padr i t os’.


16

Farrándula

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Timothy A. Clary / AFP

El primer concierto será en mayo

Madonna se va de conciertos a los 3 años La gira la llevará por más de 20 ciudades de Europa, Medio Oriente, Sudamérica y... uego de batirrécords de audiencia, alrededor de 114 millones de personas vieron a Madonna, durante el intervalo de la final de fútbol americano, la reina del pop dice que tiene planes. Ahora es noticia por que la rubia anunció que saldrá de gira mundiala partir de mayo, por primera vez en tres años. El proyecto es ambicioso pues, la llevará por Europa, Medio Oriente, Australia e incluso Sudamérica.

Datos clave

L

Según la página de farándula elbrasero.com, la gira por EE.UU., iniciará el 28 de agosto en Filadelfia, luego irá a Nueva York, Dallas y Seatle. Enseguida viajará a Canadá donde actuará en Montreal y Quebec.

Algunos de los lugares en los que se presentará, son: Londres, Edimburgo, París, Milán... Se tiene previsto que esta serie de conciertos empiece el 29 de mayo en

Tel Aviv, luegose dirija a Abu Dabi y Estambul. El recorrido europeo concluirá el 21 de agosto en Niza (Francia) y el estadounidense acabará en Miami, el cual no tiene fecha confirmada. Para Sudamérica y Australia, aún no se han fijado las localizaciones y las fechas. Sin embargo,manifestó queincluirán más ciudades. La última vez que Madonna se fue de gira fue con el concierto ‘Sticky & Sweet Tour’ en el 2008 y 2009. Reuters

Estrenos QUICENTRO SUR 15H30 18H15 21H00

(Subtitulada)

(Subtitulada) 15 J. EDGAR QUICENTRO SUR 15H00 17H45 20H30

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

12

QUICENTRO SUR 14H15 16H45

(Doblada)

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

(Doblada) 12

En Cartelera LOS INMORTALES

15 (Subtitulada)

omo si fuera una estrategia, Alessandra Rosaldo terminó con Eugenio Derbez para que él recapacite en lo que perdió y vuelva con anillo en mano... ¡Y le funcionó!

12

QUICENTRO SUR 15H10 20H20

(Doblada)

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

(Doblada)15

(Subtitulada) 15

QUICENTRO SUR 18H40 21H10

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO

(Subtitulada) 18

QUICENTRO SUR 14H50 17H50 20H50

UN ZOOLÓGICO EN CASA

(Doblada) TP

QUICENTRO SUR 14H00 16H30 19H00 21H30

LOS MUPPETS

TP

QUICENTRO SUR 13H40 16H00 18H00 (Doblada) 18H20 20H40

LOS MUPPETS

(Doblada) TP

0200010038724

QUICENTRO SUR 13H00 14H40 15H20 17H00 17H40 19H20 20H00

Supercines San Luis (San Luis Shopping, Valle de los Chillos) Telf.: 209-0100 y Quicentro Sur (Av. Morán Valverde y Quitumbe) Telf.: 400-0154

TERMINARON Jorge Ramos dejó a su novia El conocido periodista de la cadena Univisión tomó distancia de su ex pareja Ana de la Reguera. Ninguno de los dos quiso dar los motivos; sin embargo, ella sostuvo que no quiere dañar una familia hablando más de la cuenta. Según afirma, ella no es rencorosa y este capítulo pasará.

Susana Giménez

“Todos cumplimos un ciclo”, afirmó la diva argentina, Susana Giménez. La rubia conductora de TV indicó que, en principio, desea hacer un programa semanal en vez de diario y luego despedirse tras 25 años en televisión. “Todavía no se qué hacer de mi vida”, dijo.

Terminó y regresó...

QUICENTRO SUR 21H40

LOS INMORTALES

La cantante hizo su primera aparición pública al mes de dar a luz a la pequeña Ivy Blue. Ella asistió a un show en beneficio, que ofrecía su esposo, el rapero Jay-Z. Beyoncé mostró por primera vez su contorneada figura post parto en un ajustado, pero muy tentador, vestido naranja.

Archivo Particular

QUICENTRO SUR 13H50 16H10

SHERLOCK HOLMES 2

QUICENTRO SUR 19H15 21H45

La que persevera alcanza... ¡Derbez se casa otra vez! C

En Cartelera 12

Beyoncé dio a luz y está regia

¿SE RETIRARÁ?

Hasta que se comprometieron

EL JUEGO DE LA FORTUNA

¡CUERPAZO!

En días anteriores se conoció la ruptura de cinco años de relación sentimental de esta pareja. Según una publicación en la revista TVNotas, Alessandra dijo que el motivo fue el exceso de trabajo de Eugenio, quien no le dedicaba tiempo a su relación y para estar en segundo plano, era mejor terminar. De esta forma, Eugenio definiría mejor sus prioridades. Al parecer, esta estrategia le funcionó a la cantante, ya que la separación no duró mucho tiempo. Ayer, la misma revista

ESTÁ ENFERMA Alessandra Rosaldo es una cantante mexicana, quien lleva cinco años de romance con E. Derbez.

Más datos El actor se casó con la actriz Victoria Rufo en 1992 y se divorciaron en 1997. En la parte laboral, actualmente es un talentode Hollywood.

mexicana señaló que Derbez no quiso perderla, dejó sus múltiples ocupaciones en Hollywood y voló a México para entregarle un anillo de compromiso. Alessandra no se hizo la difícil tampoco y actualmente la pareja está feliz en un hotel de México.

Magaly Medina sigue en EE.UU. La conocida presentadora peruana, Magaly Medina decidió prolongar su estadía en EE.UU. hasta marzo para poder disfrutar a pleno sus vacaciones; sin embargo, no contó con que caería enferma. A través del Twitter, la conductora compartió una fotografía que la muestra convaleciente recuperándose en una clínica en Miami.


Un loco gritaba: ¡ Se escapan los locos! -¿Por o dónde? - Por la puerta que dibujé.

Pasatiempos

¡Papito, papito! me dicen dientón en la escuela -No les hagas caso mijo pero no me rayes el piso.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

Para los nacidos el 8 de febrero Si usted nació un día como hoy, a pesar de un comportamiento reservado, una vez que la gente llega a conocerlo, rápidamente descubren su lado extrovertido. No tiene miedo de expresar lo

que piensa. Hasta donde sabe, tiene por lo menos dos aliados cerca que cuidan sus espaldas. Sea muy cauteloso con todos los movimientos que usted realice.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Ganancias financieras a través del trabajo. Un compañero se mostrará innecesariamente obstinado y poco cooperativo. Noche de romance y pasión.

Alguien a quien ha ayudado en el pasado podrá necesitar su asistencia otra vez, no tema negarse. El apoyo constante no es conveniente a largo plazo.

Problemas en el hogar, especialmente respecto de niños. En el plano amoroso podrá disfrutar de un renacimiento romántico. Inesperada invitación social.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Le será posible obtener ese dinero extra que necesita. Un asunto irritante le enojará esta mañana. Pero su humor mejorará notablemente por la noche.

Momento poco consistente en el trabajo. Las certezas en la seguridad de triunfos al correr el día la harán sentir bien. Descanse bien esta noche.

Momento excelente para su carrera. Posible aumento, promoción o un gran progreso. La noche estará ocupada por asuntos del corazón.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Se sentirá desilusionado por la mañana por la falta de cooperación de un amigo. Más tarde, el progreso hecho en colaboración le complacerá. Noche social.

Le resultará difícil disimular su resentimiento frente a un conocido que le ha herido. Sobrepóngase a ese enojo, ya que esta persona no vale la pena.

Encontrará una solución a un problema que ha venido arrastrando a lo largo de su vida. Los inconvenientes domésticos a que se enfrente se resolverán.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Un amigo se mostrará difícil y poco razonable debido a un problema de finanzas; no se involucre. En amor todo saldrá bien.

Se enfrentará e un cambio en su filosofía básica de vida a raíz de sucesos recientes. Aunque cambiar es algo difícil para usted.

Las demoras que encontrará en el trabajo podrán alterarla. Pero los contactos que hiciera darán lugar a ganancias futuras.

LA FOTO INSÓLITA

Un hombre se suspende en el aire con unos ganchos que están agarrados a su piel. Esto pasó en una exhibición de este extraño arte escénico en Caracas, Venezuela.

SOLUCIÓN ANTERIOR


18

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

LUNES A SÁBADO

SE vende un terreno 550 m2 Cutuglagua barrio La Merced tiene agua, alcantarillado, luz, escritura pública inmediata. 2664085, 084409902 [0120020334004]

TVSATELITAL, Sin mensualidades instalación reparación antenas decodificadores. 2232-515, 087617324, 091-236034.

MESERA para restautant pequeño medio tiempo, comunicarse al 084257675.

[0050020211691]

NECESITO costurera con experiencia para trabajo en centro comercial excelente remuneración. Teléfono: 2456318.

VENDO antenas satelitales Azbox $115; Azamerica $135; 220 canales. Teléfonos 3318424, 087655637.

VENDO casa dos plantas, 230 metros terreno, $19.000 negociable 095241145; 2957390; 2657049.

[0060020422127]

[0020020250268]

VENDO terreno 1.500 m2, 10 de Agosto y Las Casas 091-025632.

[0020020250265]

NECESITO personal para atención por apertura de sucursales, interesados, 088760282.

[0020020250242]

[0100020168027]

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!. [0290020607444]

OPORTUNIDAD por cambio de residencia vendo una casa de 3 plantas con losa al final, cabida de lote 200 m2. Informes 2628-135.

[0290020607263]

OPORTUNIDAD bonito departamento Pomasqui 167 m2 construcción, 3 dormitorios, 90 m2 patio, 4 parqueaderos, chimenea, sala TV, $58.000. 084-204003.

SE Necesita Profesor de Inglés y Profesor Primario sector sur teléfonos, 3081003, 2676438, 081843981.

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320VL, 312L. Gallinetas 420D, 416C, 4x4, cargadoras, tractores y yate, recibo vehículo (de prefencia camioneta). Informes al: 094-457915.

[0130020120370]

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989

URGENTE necesito Guardias con documentos en regla, presentarse en la 5 de Junio S7-117 y Miller. Teléfonos: 2614-865, 2610-243 COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731. [0020020250148]

[0090020440590]

ARRIENDO pieza con baño persona sola, pareja, Solanda. 095539736, 093408241

DESBANQUES, nivelaciones, derrocamientos, desalojos, compactaciones, excavaciones 24 horas 2453468; 099827305

ARRIENDO Local Calle Bolivar OE-912 y Chimborazo. Ideal Ferrerería, Farmacia 097097226.

APROVECHA Disponemos para la renta autos requisitos minimos 2411229; 084527251 [0060020422482]

[0020020250248]

[0290020607262]

HOSPITAL Sur: 4 departamentos. 400 construcción, 300 terreno. $150.000. 083-922362.

CLASSIC renta autos desde $30, kilometraje libre, sin tarjeta. 2415613, 092888377.

[0020020250190]

SANGOLQUI choclo casa independiente tres dormitorios vendo $48.000, 2330146, 090076265.

[0100020168037]

SEIS hectareas urbanizadas individuales Calderón $95.000 cada hectarea 059401224 facilidades. [0020020250173]

[0080020245719]

[0090020440459]

[0050010036710]

[0120020334043]

[0290020606876]

VENDO Camioneta D-max doble cabina, V6-3500, Automática, "Como nueva". 094-306942.

SE vende ropa de EEUU precio bajo. Teléfono 2369878.

VENDO Corsa 99 todo al día $5.300 negociable telf. 084645110

[0080020246074]

ESPECIAL Tour a Tierra Santa visitando Israel, Jordania, Egipto. Duración 13 días todo incluido. Informes y reservas: 2521468; 099005834 organizado por Guadalupana Tour.

[0020020250276]

OFERTA, espectacular por mes del Amor regale diversión LCD 32 pulgadas, $499. 084-629977.

[0020020250258]

TVSATELITAL, no más mensualidades, 250 canales Internacionales, full HD. 095-158066. [0050020211697]

[0290020607763]

CALEFONES reparación, mantenimiento, repuestos, instalación, plomería. Técnicos garantizados 2573-573; 099551688. [0020020250249]

DESTAPAMOS canerías con maquinarias sin romper nada, lavamos cisternas. 2626289 [0120020334085]

DESTAPAMOS sin romper, lavabos, inodoros, cajas, bajantes, ect. 2320-712, 092-716409.

[0030020385188]

GLOBOS helio, tanques, infladores, valvulas, accesorios, vendo, alquilo. 2454-542; 097-786831.

[0290020607680]

[0020020250235]

TAXIS Ejecutivos solicitamos unidades que hayan pasado inspección física para conformar Compañía, excelente sitio de trabajo. 2602618, 084306072

[0050020211675]

[0030010114506]

VENDO taller de enderezada, pintura y cerrajería, consta con dobladora de tool grande y todo lo indispensable para funcionamiento. Informes 2628-135.

[0020020250252]

[0060020422533]

CALEFONES $10 mantenimiento, reparación, plomeria, filtraciones, bombas, destapes. 3080-444; 087-016366.

DESTAPAMOS: preción. Lavabos, fregadores, tinas, desagues, plomería, filtraciones, pintura. 3054154.

COMPUTADOR con virus, reparamos a domicilio, compra- venta computadoras. 2286-224.

[0020020250183]

[0030020385178]

[0100020168023]

ARTESANO plomeria, albañileria, pintura, electricista, remodelaciones ceramica, carpinteria 094208889, 3390167.

[0050020211681]

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado Covsa 2342547; 099610653; 098041041.

OPORTUNIDAD Furgoneta Hyundai H-100 modelo 1996. Vendo $6.800 negociable. 3152379, 099222106, 099690607, 2512643.

RENTO autos, requisitos mínimos sin tarjeta, kilometraje libre. 2559431, 084923243.

[0090020441431]

[0050020211659]

[0090020441438]

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Profesionales inmobiliarios, tienen clientes. 2260327 OPORTUNIDAD terreno Alangasi 2.108 mts $39.500 099224244 via principal.

$165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

FORD F150 perfecto estado, cabina 1 1/2 cuatro puertas 2001. Teléfono 3260620; 094161440.

RECIBO vehiculo. Vendo casa de campo 240 m2 precioso clima sector Guayllabamba Cachibamba 2505852; 087848829.

[0290020607442]

[0080020245323]

[0090020440415]

LA Magdalena: Dos departamentos, local. 500 terreno, 430 construcción. 083-922362.

[0290020607443]

[0080020246054]

[0100020168021]

$0 cuotas mensuales 200 canales Azbox XL USB $115 083401683 3226255

CALDERON $72.000, casa 120 m2, terraza, conjunto cerrado. Entrega inmediata. PBX: 2255-025.

[0030020384300]

$0 costo instalación tv satelital, 250 canales $135, 2850-296, 087021934.

[0020020249986]

AVENIDA Cardenal de la Torre aproveche vendo casa comercial $180.000. 2951-950; 087056-864.

URGENTE supervisores, promotores sin experiencia, jubilados, hombres mujeres, estudiantes. 099-712846.

BACHILLERATO Distancia una vez por semana. Inicio febrero. 2907841. $13.

[0060020422090]

[0120020333778]

[0120020334079]

APRENDA Conducir rapido solo practica Servicio Domicilio 2808857 084121239 Garantizado.

[0120020333904]

ARRIENDO 2 locales grandes sector Chillogallo. 2623569, 084897468

[0060020422485]

ALBAÑILERÍA colocamos cerámica vinil, plomería, electricidad, pintamos casas, 2588-929, 088934164.

[0290020607820]

$145, sin mensualidades, 250 canales Full HD, 099302620, 081879603, garantizado.

[0020020250143]

[0120020334040]

[0090020441418]

[0290020607709]

[0120020334014]

ACABADOS varios, pulimos lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, Norte, Sur. 2034714, 097741-289; 094431-524

SEÑORITA para repartir publicidad, pago $250. 084-183452, 243-5476. URGENTE Enfermeras trabaje desde su casa. 095-372151.

[0290020606531]

[0020020250274]

ARRIENDO departamento grande, cuatro dormitorios, garaje, servicio independientes 098223332; 2840098.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

[0120020334042]

NESECITA Hostal persona joven para trabajo noche honrares deceo de trabajar 2567153 087746079

[0120020333792]

MARIANITAS Calderón, acogedores departamentos 65 m2, 3 dormitorios, $32.000. 243-5098.

[0120020332073]

[0100020167962]

NECESITO chica servicio doméstico, honrada, preferible viva norte. 2416-619; 2408-358. [0290020607814]

VENDO terreno en Cdla Ibarra calle principal 2842617, 098553295.

TITULOS oficiales, asistentes de salud Auxiliar Enfermería. En un año. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Espejo.

$300 Villaflora, compañia requiere personal, medio tiempo 098839452, 084540936. [0120020333924]

EMPRESA Requiere contratar 20 personas hombres y mujeres 084292305, 092701416. [0060020422166]

IMPRENTA necesita Digitador(a) sepa Ilustrator. ai, medio tiempo. 2540-948.

[0030020385172]

[0050010036704]

CURSOS Técnicos: Electricidad Residencial. Automotríz. Control Industrial. PLC´s. 2633989, 3027582

[0120020334010]

DESARROLLAMOS Tesis Proyectos Guías Monografías Tesinas Traducciones. 2547770 092590423 [0020020250155]

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Informática, Contabilidad, Mecanica, Sociales, Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas distancia. [0120020333155]

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

[0020020250238]

LUIS Proaño repara cocinas de gas, dispongo vidrios hornos, 2951084. [0120020334019]

MAGIA payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, títeres, juegos, concursos 098314549. [0020020249977]

MULTISERVICIOS pintura interior y exterior, chafado, estucado. Pulido, lacado de parquet. Relacamos puertas, closets. Servicios de: albañileria, plomería electricidad, lavado y desinfectado de cisternas. Personal disponible 2563-627, 098126386. [0050020211652]

ORFI payasito, payasita show completo de mañana gratis helados 2844373. [0020020249976]

PAAYASADA de payasitos, fiestas infantiles, hora loca para fiestas 3160329. [0020020249978]

[0290020606779]

[0120020333918]

IMPRENTA necesita Joven sepa numerar en tipográfica. 2540-948.

SE Bachiller en corto tiempo títulos legalizados estudios distancia 2396120.

[0290020606776]

LAVAMOS muebles $25 juego alfombras cortinas colchones trabajo garantizado 2571267

[0060020422049]

PAYASA Payasito. Mago. Mimo. Muñequita. Monitores. Animadores. Indiesitos. Pitufos. 090193813

[0120020333654]


Clasificados

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012

PAYASADAS payasitos magia, muñequitas. 2450-874 Pintucaritas, Barney, titeres. 084-8742124; 092-887365.

ANULO libreta de ahorros # 401010106358 de la Cooperativa Alianza del Valle de Julio Andrade por pérdida.

PAYASADAS, Fiestas infantiles. Chavo. Pinocho. Titeres. Magia. Globoflexia. Pintucaritas. Dos Payasitos, 085559957.

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 4501069283 perdida.

[0030020385210]

[0020020250245]

[0120020334051]

PINTAMOS casas, oficinas, departamentos, edificios, grafiado estucado, precios cómodos, 095767609.

ANULO Libreta de ahorros Cooperativa Ejército Nacional 11017875. Anulo Libreta de ahorros especial Cooperativa Ejército Nacional 19010429.

REPARACIÓN, mantenimiento computadoras, laptops, minilaptops. Domicilio garantizado 092053326 2555322. Económico.

ANULO Libreta de Ahorros de la Cooperativa de ahorro y crédito COOPAD No. 401130050530 por pérdida.

SONY Equipos televisores refrigeradoras reparaciones domicilio 2620923 091756440 lavadoras secadoras.

ANULO libreta se ahorros Cooperativa Cotocollao 401010118239 por perdida.

[0120020334061]

[0120020334062]

[0020020250270]

[0120020334084]

SONY televisores LCD microndas lavadoras refrigeradoras reparamos domicilio 2520300 098068567. [0020020250260]

ANULADA Libreta Ahorros Cooperativa 29 Octubre número 411017073 pérdida

[0120020334025]

ANULADA Libreta de ahorros de la Mutualista Pichincha de Norma Rivas #14001181-3

[0290020606051]

ANULO la libreta de ahorros 405010043170, Cooperativa Cotocollao; Por Perdida

[0060020422486]

ANULO Libreta 4501343515 Cooperativa 29 de Octubre

[0120020334045]

ANULO Libreta Ahorros Coopad 406110009416

[0120020334071]

ANULO Libreta Ahorros 19005493 de Cooperativa Ejército pérdida

[0120020334035]

ANULO Libreta Ahorros 41101312 Cooperativa 29 Octubre por pérdida

[0120020334037]

ANULO Libreta ahorro especial Cooperativa Ejercito Nacional del Señor Parraga Arellano Ricardo Miguel. [0120020334075]

ANULO libreta ahorros por pérdida # 140148678 de Mutualista Pichincha. [0020020250247]

ANULO libreta ahorros por 4001727548 Banco de Fomento.

predida

[0100020168034]

ANULO Libreta de Aportaciones Cooperativa 29 de Octubre #4501073859 pérdida

[0120020334066]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre #4140938261. Certificado de Aportación #4140938279 pérdida

[0120020333951]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 411012881 robada

[0120020333844]

ANULO Libreta de Ahorros de Mutualista Pichincha #011321586 pérdida

[0120020334000]

ANULO Libreta de Ahorros Mutualista Pichincha #120234711 pérdida [0120020333953]

[0120020334041]

[0060020422262]

[0060020422502]

POR pérdida libreta certificados 1780. Por pérdida libreta certificados 1849.

[0080020246075]

PRODUBANCO anula cheques 1137 al 1150 por pérdida CTA 1052002551 de Ibarra Robalino Juan Pablo solo en línea. [0030020381768]

PRODUBANCO anula cheques 1156 por pérdida CTA 2382001679 de Pallo Vilcacundo Juan Carlos.

[0030020381772]

PRODUBANCO anula cheques 175 al 215 por pérdida CTA 2000028874 de Law Lai Alejandro Po Yuen. [0030020381766]

PRODUBANCO anula cheques 2060 por pérdida CTA 2007009808 de Blanco Benitez Luis Alfonso. [0030020381773]

ANULO pérdida cuenta de ahorro N°402010076327 De la Cooperativa Alianza del Valle.

PRODUBANCO anula cheques 2439 por pérdida CTA 2056004857 de Transporte Pesado Salazar e Hijos Cia. Ltda.

ANULO pérdida libreta de ahorros N°4501307858. De la Cooperativa 29 de Octubre.

PRODUBANCO anula cheques 2451 por pérdida CTA 2056004857 de Transporte Pesado Salazar e Hijos Cia. Ltda.

[0090020441395]

[0090020441393]

ANULO por perdida póliza No 13933494 de la Mutualista Pichincha

[0020020250244]

ANULO por pérdida libreta de ahorros # 401010243217 de la Cooperativa de Ahorros Cotocollao. [0020020250251]

ANULO por pérdida libreta de ahorros Cooperativa Alianza del Valle N.- 40101000974-6.

[0090020441443]

ANULO por pérdida libreta de ahorros N°402010096444. De La Cooperativa Alianza del Valle. [0090020441436]

ANULO por pérdida Poliza de inversión N.484342, por $1.521.86, del Banco de Guayaquil. [0090020441427]

ANULO, deposito plazo fijo por perdida # 051DPF00047292 Cooperativa Andalucia.

[0020020250275]

ANULO, por perdida, libreta de ahorros, Banco Nacional de Fomento Machachi, No 0580147653.

[0020020250273]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001010010496. Uribe Manuel.

[0050020211678]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001010024072. Maggi Oswaldo. [0050020211680]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001040005417. Villavicencio Moraima. [0050020211679]

GRATIFICAREMOS Tucson IX-2011 gris placas PBO9154, motor G4KDAVO46386. Chasis KMHJT81BABV1292294; 02-3402200, 095149874. [0120020334046]

POR pérdida anulo Libreta Ahorros 4501261326 y Libreta Aportaciones 4501261328 de la Coop. 29 de Octubre [0120020333920]

[0030020381774]

COMPRO Toner, Cartuchos nuevos vacios; HP, Canon, Sansung, Xerox, Lexmark, papel A4. 069-013356.

EL Rey Mariachi Internacional de Victor Salazar 2482585 099939204 094036582.

DETECTIVES Sandovalin cia Infidelidades, filmaciones fotografias, localizacion de personas, seguimientos 28501081 093090794.

INTERNACIONAL mariachi profesional $35 incluye 12 canciones, amplificación, excelente animación, garantía comprobada. 3284222, 087253869.

[0050020211168]

[0080020245803]

FESTEJO, amor, amistad, Sabado 11, cena, música, baile, 2669802 090558445. [0020020250267]

INFIDELIDADES seguimientos fotografías filmaciones 2401480, 095709147, 084150380, absoluta reserva.

[0060020422527]

[0090020441034]

Los Coyotes Mariachi voces femenina, masculina. Garantizado 2861-828, 099726796. Facturamos [0120020333687]

[0120020334074]

CD movil J-M para todo compromiso social. Teléfonos: 2652959, 084905545

[0120020334069]

MIX CD móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092-003520. [0050020211663]

MARIACHI Chihuahua $35 voces masculina femenina, excelentes 12 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614. [0080020245799]

MARIACHI solicita servicios de trompeta 2962-363 2840-810 098720-444 092786-167 [0100020168041]

[0030020381775]

PRODUBANCO anula cheques 3554 por pérdida CTA 5903637 de Revelo Jara Amparo de Lourdes o Revelo Jara Consuelo Jhasmy (Flores de la Paz) [0030020381776]

PRODUBANCO anula cheques 392 al 393 por pérdida CTA 2081005195 de Reyes Ortiz Alberto Joselito. [0030020381765]

PRODUBANCO anula cheques 7695 por pérdida CTA 126152 de Arias Barriga Ramiro Patricio.

$22 aproveche serenata Mexicana con Mariachi $22 alegres, puntuales. 095954546 [0120020334009]

$28.89, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567. [0290020607696]

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652.

[0120020334080]

[0030020381769]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000001083019 por pérdida Flores Rodriguez Rosa Victoria $39,451.56 emitida Septiembre 27 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicación.

$30 Mariachi Sol Azteca Jovenes 3 damitas, 3 caballeros 2480485 083426606.

PRODUBANCO anula poliza PAV101000056869005 por pérdida Pambabay Santacruz Julio Alberto $19,056.19 emitida Diciembre 5 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias última publicación.

$34.00 Mariachi Chapala 11 canciones músicos profesionales. 085116519, 097600451, 2571456.

[0060020422481]

MEXIQUITO excelente Mariachi Profesional con calidad garantizada. 3260738, 099691842, 3260725. [0080020245791]

TRIO Abolengo mixto profesionalismo internacional quedarán agradecidos. 022-640191, 099-474507. [0120020334082]

TRIO Bonanza excelente repertorio variado buena música nacional 2663967; 084538777. [0020020250266]

TRIO Los Arellano excelencia, elegancia musical. 2-96-39-55, 091-55-70-79, Serenatas 098-239-977 [0120020334049]

[0030020381764]

[0030020381763]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 207 CTA 2007014046 $30.00 de Avila Brito Patricio David o Rodas Mahahuad Rosita Yalile quien tenga derecho reclamar dias ultima publicación. [0030020381767]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 223 CTA 2007014046 $70.00 de Ávila Brito Patricio David o Rodas Mahahuad Rosita Yalile quien tenga derecho reclamar dias ultima publicación. [0030020381770]

PRODUBANCO oposición al pago por sustracción cheque 10468 CTA 2052002221 $389.06 de Terracotton Cia. Ltda quien tenga derecho reclamar dias ultima publicación. [0030020381771]

[0080020246080]

$35 Mariachi Internacional Real De México, alegres, puntuales, 2828608; 095452153 [0060020422215]

$35 Mariachi Luz de Luna 10 canciones, 2 de cortesia. Excelente animación. 2405428 093339878 098136304. [0080020245555]

$35 Mariachi Plata, show inolvidable, voces femenina, masculina, 2572919, 099694267. [0100020168040]

ABOGADOS Asesoría garatizada; Laboral Companias Cobransas Tributario telefonos: 087020210 2458864 [0020020249246]

AGRADEZCO a la Santísima Virgen del Cisne por todos los favores recibidos, tu fiel devota Mery Freire. [0060020422436]

BANQUETES desde $8.99 mas impuestos 22% damos todo. Escocie 084298574. [0020020249979]

CACHORROS mini schnauzer con pedigri 083829454; 087322142. [0020020250189]

ARTISTAS música, pistas Grupo Musical, Música del Recuerdo. 2669802, 090558445

FESTEJO Día del Amor cena, música, baile. 2669802, 090558445, 099278004

LUIS Solis Mariachi México Lindo 099224168 somos muy Profesionales [0120020334068]

SE realizan 085206480.

[0120020334027]

[0120020334028]

trabajos

con

motosierra [0020020250253]

|Farrándula UN

Pedro Fernández demandado

Le tocará sacar plata de ‘la mochila azul’ Sus mariachis lo acusan de maltrato laboral. i todos teníamos la imagen de un Pedrito Fernández buena gente y dadivoso, sus músicos ahora dicen todo lo contario. Pedro Fernández se hizo famoso en los ochenta, cuando sacó a la luz su tema, La niña de la mochila azul, que se convirtió en un himno para muchos guambras que comenzaban a conocer lo bello del amor. Ahora, el famoso cantante mexicano fue demandado por varios de los integrantes del mariachi que trabajaban para él hace al-

S

Lo que no sabía En su adolescencia, Pedro Fernández incursionó en el género del pop, grabando temas como Maniquí, Coqueta, Muñeca ojos de miel, Un sábado más, etc.También ha hecho telenovelas.

gún tiempo. Según los músicos, el intérprete de Amarte a la antigua los trataba muy mal mientras eran sus empleados. “Desde hace dos años sufríamos de maltrato; hubo muchos abusos por par-

te del señor y su personal, pues no se nos pagaban sueldos y los viáticos debíamos ponerlos de nuestra bolsa, además de que no contábamos con ningún seguro ni prestaciones”, reveló un integrante del grupo de mariachi. Los músicos aseguraron que además del trato indigno que les daba el Pedrito, ellos fueron despedidos injustificadamente al término de un concierto en septiembre del año pasado. Hasta el cierre de esta edición, Pedro Fernández no había dicho ni pío.

Pedro Fernández ha recibido una demanda de parte de varios músicos. Ellos dicen que él no les pagó.

19

CARTELERA Supercines El juego de la fortuna 16:00 18:45 21:30 Los Muppets 14:50 /17:10/ 19:30 La noche del demonio 21:50 Las aventuras del TinTin 14:15/ 16:45 Los Inmortales 19:15/ 21:45 Los Muppets 14:00/ 16:20/ 18:40 / 21:00 J-edgar 15:45/ 18:30/ 21:15 Los Muppets 14:20/ 16:40 /19:00 La ultima noche de la Humanidad 21:20 Un Zoologico en casa 15:20 / 18:00/ 20:40 Sherlock Holmes: Juego de Sombras 15:00/ 17:45/ 20:30 Las Aventuras de TinTin 15:10 Los Inmortales 17H40 / 20H20 La chica del Dragón Tatuado 14:45/ 17:50/ 20:50 Supercines Quicentro El juego de la fortuna 16:00/18:45 /21:30 Los Muppets 14:50 / 17:10 / 19:30 La noche del demonio 21:50 Las venturas del TinTin 15:10 Cenicienta 17:30 /20:30 Los Muppets 14:20/ 16:40 / 19:00 Los Inmortales 21:20 Los Muppets 14:00/ 16:20/ 18:40/ 21:00 Un Zoológico en casa 15:20/ 18:00 / 20:40 Las Aventuras de TinTin 14:10 Sherlock Holmes: 16:30/ 19:10 La ultima noche de la Humanidad 21:45 Los Inmortales 15:15/ 17:40 20:20 La chica del Dragón Tatuado 14:45/ 17:50/ 20:50 Mis cines Alfaro la perlicula exclusivo 14:50/ 16:50/ 18:50 / 20:50 Los Muppets 14:00/ 16:00/ 18:00/ 20:00 Aventuras de tin tin 12:30/ 14:30/ 16:35/ 18:40/ 20:40 Sherlock holmes 2D 12:45 /15:15/ 17:45 /20:15 Alvin y las ardillas 3 13:05 Los Muppets 14:00/ 16:20/ 18:40/ 21:00 Un Zoológico en casa 15:20/ 18:00 / 20:40 Las Aventuras de TinTin 14:10


Ecuador en anécdotas

20

Por: Jorge Ribadeneira

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

La aventura ecuatoriana en los Juegos de París 1924

LOS TRES MOSQUETEROS OLÍMPICOS os séptimos Juegos Olímpicos se realizaron en París, en el año 1924, luego de que en 1896, en Atenas, se concretaran los primeros de la época moderna. Los organizadores de la olimpiada parisiense tuvieron una gran sorpresa cuando recibieron la visita de tres jóvenes que se presentaron… -Somos atletas que hemos venido para representar al Ecuador… -¿Ecuador? ¿Es un país de África? -No, monsieur. Ecuador es un hermoso país de América del Sur. -¿Cómo llegaron hasta París 1924…? -Venimos en el buque Macoris. -¿Cuánto se demoraron en llegar a París? -Un mes, nada más. -¿Cómo se llaman y en qué pruebas van a competir? -Yo me llamo Alberto Jarrín Jaramillo y soy el novelero que organizó el viaje. Voy a competir en la prueba de 10 mil metros planos. Soy de Cayambe y vivo en Quito. Nací en 1901. -Yo soy Alberto Jurado González, guayaquileño, voy a competir en 100 y 200 metros planos, en salto largo y en salto alto. -Y yo soy el sargento Belisario Villacís, campeón ecuatoriano de los 10 mil metros con una marca de 40 minutos… -Aquí ponen una marca de 30 minutos y unos pocos segundos para esa distancia- dijo, malvadamente, el francés. Los organizadores los vieron con satisfacción. Los Juegos Olímpicos sumaban un país más, luego de que en los primeros en Atenas sólo estuvieron presentes unos ocho países. ¿Cómo fue posible ese gran viaje? Pues Alberto Jarrín Jaramillo era un loco por el deporte. No una figura pero soñaba en todo lo que era atletismo, olimpismo, deporte. Fue él quien interesó a otros ecuatorianos para vivir una grata aventura. -Vamos a París y nos demos el lujo de tomar parte en los Octavos Juegos Olímpicos. Menos mal que el Gobierno del presidente José Luis Tamayo les tomó en serio y aceptó proporcionarles ayuda económica. -No está en el presupuesto y solo les podemos entregar unos 6 000 sucres que son 1 200 dólares- les dijo y cumplió con su palabra. Alberto Jurado González era un pelucón guayaquileño y puso unos buenos sucres. Jarrín puso todo lo que pudo, trabajando como masajista y el sargento Villacís unos pequeños pero entusiastas sucres de su sueldo. Los tres atletas encontraron en París a un entusiasta compatriota,

L

-Somos atletas que venimos a representar al Ecuador. -¿Ecuador? ¿Es un país de África? -No, monsieur. Es un hermoso país de América del Sur.

quien se desempeñaba como agregado civil de la embajada ecuatoriana. Era don Luis Barberis, quien se constituyó en el ángel de la guarda de los aventureros.

Juegos Olímpicos La antigua Grecia, de los grandes filósofos, poetas, sabios y militares inventó los Juegos Olímpicos que, a partir del año 793 antes de Cristo se realizaron en la ciudad de Olimpia con gran boato, hasta el 383 de la era cristiana. Fueron dedicados al dios Zeus y a la reina Afrodita, capaces

de suspender las guerras de la época y dar paso a los héroes. Toda una historia que terminó cuando los romanos dijeron que eran ritos paganos. El francés Barón de Coubertín se dedicó a la tarea de ‘resucitar’ los Juegos Olímpicos. Encontró obstáculos pero la idea fue tomando cuerpo y en 1896, también en Grecia, se realizó la primera olimpiada de la era moderna, pese a los problemas de orden económico. Cada cuatro años se realizaron las olimpiadas, suspendidas cuando estalló la primera guerra europea.

Nuestros atletas son grandes muchachos, muy entusiastas, pero están en pañales, a kilómetros de los europeos y norteamericanos.

Francia asumió con entusiasmo los séptimos juegos y preparó una villa olímpica en Colombes. Aún no aparecían los atletas africanos y los finlandeses eran los reyes de las distancias largas.

Mosqueteros en acción Entusiastas y nerviosos, los mosqueteros del olimpismo ecuatoriano llegaron al estadio de Colombes y tuvieron la satisfacción de mirar de cerca a los atletas que habían admirado a la distancia. Corrían los primeros días de julio. El primero en competir fue Alberto Jurado González, quien logró un aceptable tiempo: 11 segundos 05 en 100 y 22:04 en 200. Los triunfadores fueron el británico Rolf Abrahamson y el estadounidense John Scholz, con 10:60 y 10:70, respectivamente. Jurado González registró un modesto 1,73 metros en salto alto y 6,30 en salto largo. No logró ubicaciones mayores pero quedó satisfecho. Los corredores de los 10 mil metros –Jarrín y Villacís- se entretuvieron mirando de cerca a las grandes figuras de la época, cuyos nombres y apellidos habían conocido a través de revistas que leyeron antes de partir en busca de la famosa Olimpiada. Sí, allí estaban los ‘finlandeses voladores’, Paavo Nurmi y Ritola. Jarrín y Villacís vieron inicialmente a Nurmi luciendo todos sus atributos para ganar en los 5 000 metros, con una marca sensacional para la época: 14 minutos 32 segundos. Luego, les correspondió a ellos y se ubicaron a poca distancia de las figuras, aunque muy pronto, después de la partida, quedaron rezagados. El sargento Villacís era el campeón ecuatoriano de los 10 mil metros y Jarrín el primer compatriota que se atrevió a correr una maratón de 42 km, sin importarle mucho el tiempo. Paavo Nurmi triunfó en los 10 mil metros con 30 minutos 23 segundos. Los ecuatorianos hicieron todos los esfuerzos posibles, pero…¿Cómo les fue? El diplomático ecuatoriano Luis Barberis informó a la cancillería en los siguientes términos… “Nuestros atletas son grandes muchachos, muy entusiastas, pero están en pañales, a kilómetros de los europeos y norteamericanos. Llegaron a París con zapatillas ‘atléticas criollas’. Luego usaron calzado deportivo francés y los fondistas se quedaron en el camino con los pies llagados”, dijo Luis Barberis. Pero constan en la historia como los primeros atletas olímpicos del Ecuador y a su regreso fueron artífices, en 1926, de la Primera Olimpiada Ecuatoriana.


08 febrero 2012