Issuu on Google+

40 centavitos Edición 20 054 • 24 páginas www.ultimasnoticias.ec

Sábado 7 de junio del 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 6 969

Puro campeón en la salida

Quito-ÚN 15K  15 atletas de élite, 8 de ellos extranjeros, buscarán el podio  . P15 Paúl Rivas / ÚN

„„ Leonardo Tenepaguay, Jéssica Paguay, Miguel Almachi, Karina Pérez, Paúl Buenaño, Inés Melchor, Byron Piedra, Elisha Korir, Segundo Jami y Julius Keter.

Váyase de piscinazo a las termas de Guangopolo

Ricaurte dice que no está rota la alianza con Rodas

Turismo  Aquí cerquita, en Los Chillos 

Cabildo caliente  Habla el concejal 

. p11

. p2


ÚN EN LA CALLE

Sábado 7 de junio 2014

qUITEÑO

2 UN

(I)

„„ En Sangolquí

10 mujeres por la ‘corona’ Las hornaderas participan de la semifinal del ‘Mundial del Hornado’ „„ El concejal Ricaurte dijo que se mantiene dentro de Vive y de la Alianza en el Concejo Metropolitano.

S

angolquí se viste de sabor y tradición, ya que, mañana, es el Festival del Hornado. Son siete mujeres de la localidad que presentan sus mejores platos. En total son 10 participantes de la provincia de Pichincha. Ingredientes secretos, costumbres y emprendimientos se pondrán en juego a partir de las 10:00. El objetivo es escoger a los comerciantes que representen a la provincia en el Mundial del Hornado. Una de las participantes es Joydi Tipán, junto a su madre Teresa Marcillo. Ellas son del restaurante ‘El Caserito’. Las dos están preparadas para sobresalir en el evento. Se realizará en el parque central Juan de Salinas. Esta ciudad fue escogida porque es cuna del hornado desde hace 50 años. Esta actividad es desarrollada, en su mayoría, por mujeres. Son unas 70 sangolquileñas que dedicaron

„„ Concejo

Ricaurte dice que la alianza sigue

A

Ubicación QUITO Conocoto San Rafael Sangolquí El Refugio

N

VJ/ Últimas Noticias

su vida a este negocio. Hortensia Marcillo, del restaurante HM, heredó las costumbres de una tía. Esta familiar le enseñó todos los trucos y secretos. Por ejemplo, son 14 especies para el hornado como: ajo macho, sal en grano, achiote, ishpingo y el resto no se puede contar, dijo.

Otra tradición que se mantiene son los hornos de leña. Hay 80 hornos. Fabián Iza, de HM, contó que el significado del nombre del hornado, es porque antes se preparaba pan horneado. Se los llamaba ‘horneaditos de pan’. Luego se preparó la carne. Y se cortó el nombre a hornado.

„„ Teresa Marcillo lleva 50 años en este oficio. Mantiene la tradición del hornado de su familia.

„„ Contra el trabajo infantil

La esposa del Alcalde con los niños

E

l próximo jueves 12, un grupo de niños que participan de los programas de la Fundación Patronato Municipal San José será parte de una concentración. La esposa del Alcalde, María Fernanda Pacheco, quien está a la cabeza del Patronato, estará presente. Los pequeños de la Casa de la Niñez 1 y del Hogar de Paz se concentrarán

desde las 13:00 en la plaza de San Francisco. Luego caminarán por la Bolívar y Venezuela hasta llegar a la Plaza Grande. En ese escenario habrá carpas lúdicas. El objetivo es sensibilizar a los transeúntes a propósito del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil. La fecha fue creada por la Organización Internacional del Trabajo hace 12 años, en el 2002.

„„ María Fernanda Pacheco visitó la Casa de la Niñez 1, programa del Patronato San José.

ntonio Ricaurte, concejal del movimiento Vive, habló sobre lo ocurrido el jueves 5 de junio, en la sesión de Concejo Metropolitano. En esta instancia se analizaba la conformación de las 21 comisiones de esta instancia seccional. Él votó en contra de la propuesta planteada por la alianza SUMA -Vive, en el sentido de que sea la Comisión de Mesa, la que plantee una propuesta „„ Ayer, el  alcalpara la confor- de Mauricio Romación de las das reconoció que comisiones. lo que sucedió en Mientras que la la sesión de Conpropuesta de los cejo fue una sorediles de País era presa y que serán que sea el Con- los quiteños los cejo en pleno. que juzguen este “Soy del mo- hecho. vimiento Vive y voy a morir sien- „„ Confirmó  que do militante del se dará paso para movimiento. No que la Comisión me he ido”, dijo. de Mesa conforA la propuesta me las comisiones de País la califi- dentro del Concecó como demo- jo Metropolitano. crática, había que darle paso, debatir, discutir, resolver y votar. Calificó a lo ocurrido como una discrepancia que sucede en una democracia. Yo no estoy a los pies de nadie. Al mismo tiempo que minimizó la rueda de prensa que dio junto a los ediles de País. “Ojalá podamos sentarnos en una rueda de prensa conjunta el Alcalde y los 21 concejales”, señaló.


Sábado 7 de junio del 2014

EN LA CALLE

3

(I)

la

semana noticiosa Domingo / Los niños  celebraron su día Las plazas y parques  de la ciudad fueron los sitios escogidos para festejar a los más pequeños en su día. Los padres de familia que fueron al Centro Histórico tuvieron una oferta amplia. Ahí se armó una

fiesta. En la calle García Moreno se dibujó una rayuela gigante. Los niños saltaban para poner a prueba su equilibrio. Otros, en cambio, jugaban fútbol y ajedrez con piezas grande. También hubo títeres.

El control de la velocidad La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reanudó los controles de velocidad. Realizó operativos en la av. Simón Bolívar. Por tres semanas se notificará a los infractores con un adhesivo. Luego se sancionará.

Lunes / Un Vitara  cayó al Machángara El conductor  de un vehículo Grand Vitara negro, placas PCH-1731 se precipitó al cauce del río Machángara, cerca del puente de Guápulo. Alrededor de las 10:00, los dos ocupantes que viajaban

en el vehículo se precipitaron. Se trataba de una mujer de 55 años y un hombre de 33. La primera quedó herida y el segundo murió. El Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional rescataron a las víctimas.

Martes / La Infanta   visitó el Centro La infanta Elena  visitó el Centro Histórico. En la Plaza del Teatro y sus calles aledañas, desde las 08:30, había soldados, policías y agentes escoltando la zona. La Infanta acudió al sitio para revisar

los planes educativos, para jóvenes y niños, que impulsa la Fundación Mapfre y otras organizaciones de España. En las calles Vargas N9-69 y Oriente, 150 niños y adolescentes, conocieron a la Infanta.

Miércoles / Se inició  control de velocidad Los agentes civiles  de tránsito retomaron el control de velocidad con fotorradar en las vías. En el sector de Monteolivo, en la av. Simón Bolívar se hizo el primer operativo. Desde las 06:30 hasta las

07:00, 50 conductores fueron notificados. No se aplicaron sanciones. Durante las tres primeras la Agencia Metropolitana de Tránsito informó que los controles serán preventivos para sensibilizar a la gente.

El trole es un sistema que tiene males El pedido del Observatorio Ciudadano de Movilidad, de que se declare en emergencia al sistema del Trolebús, genera debate ciudadano y revela situaciones que deben ser corregidas o afrontadas en la administración de este servicio.

Jueves / Ricaurte  votó con Alianza País El concejal  Antonio Ricaurte de la bancada SUMA-Vive votó en la sesión del Concejo Metropolitano junto con los ediles del movimiento oficialista Alianza País. Durante el encuentro se tenía previs-

to acordar el mecanismo para conformar las 21 comisiones. La moción del Burgomaestre era que la Comisión de Mesa seleccione a los integrantes, pero esta no fue aprobada. A la final la sesión fue suspendida.

Viernes / La ruta  del ciclopaseo cambió La Secretaría de   Movilidad anunció que el recorrido del ciclopaseo dominical cambiará este fin de semana. Por la competencia atlética Quito-Últimas 15K, los deportistas no podrán recorrer todo el tramo.

Entre Las Cuadras y la av. Naciones Unidas, se suspenderá el ciclopaseo. Los aficionados que quieren recorrer la ciudad en sus bicis pueden hacerlo desde la Naciones Unidas hasta los Parques del Recuerdo.

Concejo sin comisiones Han pasado 25 días desde el inicio de la administración municipal, lo que incluye al Concejo; sin embargo, la conformación de las comisiones se dificulta y vuelve polémica.


4

EN LA CALLE

Sábado 7 de junio del 2014

(I)

La calle del Liceo en el barrio de La Loma

Texto y foto: Armando Prado

„„ Martha Tenorio Ramón

E

n el Centro Histórico existen rincones que siempre serán memorables. La arquitectura, los colores de las casas, el detalle de las flores en algunos balcones, la calle de piedra son elementos que nos transportan a otro momento, lejos de la ajetreada ciudad. El tiempo pasa y, aunque hay cierto descuido, estos sitios aún permanecen para el deleite de quien se anima a ir y sentirse un explorador de esta ciudad que siempre quiere ser descubierta.

La reina de la prueba reina del Ecuador Nació en Salcedo, Cotopaxi, en 1966. Ganó 10 Últimas Noticias. „„ Arriba, durante un alto de su entrenamiento en el estadio Atahualpa. Abajo, junto a Juanito Araujo, su descubridor y primer mentor.

N

Vasconez

ciones de El Comercio hasta que sonó el disparo de salida. Llegó primera en la juvenil y tercera en la general. Dos años después ganó la general. Participó en los maratones más prestigiosos del orbe y en cuatro Olimpiadas: Atlanta, Barcelona, Sídney y Atenas. El resto es cosa juzgada. Licenciada en Educación Física y Medicina Deportiva, Martha levantó su cuartel en Bolder, Colorado. Allí diagramaba las estrategias para sus triunfos y planificó su vida. Y en esa ciudad vive regularmente en unión de sus hijos, Ilán y Matteo, quienes, a sus cortos 5 años, ya se quieren comer las pistas.

Liceo

C

uando ya estaba confiada, luego de medir la performance de sus rivales en los primeros kilómetros, Martha Tenorio no tenía quién le haga sombra. Hasta ahora -ya oficialmente retirada de la alta competencia desde que tuvo a sus gemelos hace un lustro- esta menuda mujer de 100 libras de peso, 1,56 metros de estatura y 48 años bien corridos parece que vuela sobre el asfalto cuando participa en una carrera de fondo. Es un Fórmula 1 y, además, posee un corazón a prueba de balas; herencia

Desde niña, en la Escuela San Francisco de Asís de su terruño, comenzó a ganar competencias como se chupan helados. En el Colegio Nacional Salcedo no tuvo rivales. Tampoco en la provincia. Pero no fue hasta que participó en la carrera de Últimas Noticias (ahora 15K) que valoró su potencial y empezó una trayectoria brillante. Un palmarés que incluye 10 La principal triunfos en la prueba del amiga del éxito diario de Quito y tres en es la humildad. la archifamosa de San SilHay que vivir vestre, en Sao Paulo. con los pies Claro, esta correcaminos sobre la tierra. cotopaxense no olvida su El respeto total al compañero es primera Últimas Noticias, parte del código en 1985. Llegó a las 04:00 del deportista”. y ‘acampó’ en las instala-

de sus padres Teodoro y Beatriz, dos guerreros que sacaron a flote su hogar a fuerza de tesón, sacrificio y mucho ñeque. Cualidades que también heredó Franklin, otro paladín de las carreras de largo aliento en el país. Martha nació deportista. En Salcedo, en 1966.

Pontón

Por Víctor Vizuete E.

Rocafuerte La Loma

Uno de estos lugares escondidos es la calle del Liceo, esta calle angosta y empinada, unión del Cumandá con La Loma. Al inicio, la pintoresca calle era un lugar tranquilo de tránsito, donde la cordialidad se veía en los rostros de la gente, usual de la época. Por los años noventa del siglo pasado la calle se integró a las llamadas zonas rojas. Ahora vuelve a ser una lugar más tranquilo. Mientras miramos las puertas de madera parece que al pasar el umbral podríamos saltar en el tiempo, décadas atrás, y continuar explorando los sitios que forman parte de nuestra historia y vida actual.


Sábado 7 de junio del 2014

EN LA CALLE

(I)

Manabí En un accidente de tránsito se registraron cinco muertos En el sector La Pila, una furgoneta blanca de placas GSC-2333 se volcó y causó la muerte de cinco de sus 13 pasajeros. Sucedió a las 15:45 del domingo pasado. Los viajeros regresaban a Guayaquil después de haber disfrutado en las playas de Manta. Los fallecidos quedaron tendidos en la calzada, mientras que los ocho heridos fueron rescatados por los bomberos de Manta y Montecristi. Entre los fallecidos están dos hombres, dos mujeres y un niño de 2 años.

5

Manabí Montecristi recordó el legado de la Revolución Liberal

Santo Domingo Los Tsáchilas buscan un reconocimiento de la Unesco Los líderes de la nacionalidad Tsáchila reunirán todos los requisitos que exige el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para que sean declarados como Patrimonio de la Humanidad. También piden el apoyo de instituciones públicas. El gobernador Tsáchila, Javier Calazacón, señaló que tras 500 años de existencia es necesario avanzar más allá del estatus de comunas. “Tenemos una riqueza material propia que permitirá demostrar la importancia de nuestro pueblo”. Esta nacionalidad está conformada por 2 200 integrantes que habitan en siete comunas.

El jueves pasado, en la explanada del Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, se conmemoraron los 119 años de la Revolución Liberal. Ese día 300 uniformados de las Fuerzas Armadas participaron de un desfile en el que se recordó el legado del expresidente de la República, Eloy Alfaro. Sus familiares también fueron parte de los asistentes. Una de ellas Diomar Avilés de Ferreti, bisnieta del líder del liberalismo, se conmovió por los honores realizados al general Alfaro.


6

EDITORIAL

Sábado 7 de junio del 2014

“Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”. Alan Turing / Matemático británico

(O)

Quito-Últimas OK

M

uy bien se le vio a la carrera Quito-ÚLTIMAS NOTICIAS 15K ayer, durante la presentación de los atletas en el Hotel Best Western Premier Plaza. Estuvo a la vista que vienen buenas figuras, incluyendo varios extriunfadores de la gran carrera y que cerca de 20 mil deportistas mantendrán el nivel de la mayor prueba del Ecuador y una de las más calificadas de América Latina. Fue muy grato conocer que varios centenares de deportistas con discapacidad compartirán la ale-

gría de recorrer por las calles de la ciudad hasta el Atahualpa, viviendo un momento especial. No faltarán el colorido y los premios. Nacida en 1960, la carrera de ÚLTIMAS NOTICIAS es todo un suceso del deporte. Para el futuro se incluye la grata noticia de que Quito será el escenario de un congreso mundial de carreras atléticas, según informó el director de la prueba Pablo González. Contribuirán con su presencia notables atletas extranjeros, siempre con el apoyo de Arturo Linaldi, desde hace 20 años. Teleamazonas realizará la transmisión del espectacular evento.

Estimados lectores: Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente, copia legible de la cédula y su número, dirección domiciliaria, teléfono convencional y celular. Esos datos se verificarán como condición previa a la publicación (en cumplimiento de la Ley de Comunicación).

El bus exclusivo  para mujeres sería como el apartheid. Si establecen buses exclusivos  para los sexos, el resultado será peor. Crecen las protestas antimundial en Brasil.  Deben entregarles entradas. Parece que sectores de brasileños  están dados a la copa. Sorprende que en un país futbolizado  crean que los estadios no valen. Veneran en la India a las ratas.  En otras partes son millonarias. Hay actividades que rinden frutos  pero no frutas.

Mal estado En el sector de la ciudadela Aymesa, en el sur, y frente a dos grandes empresas como son Confiteca y la Base Logística de Guajaló del Oleoducto Transecuatoriano de Petroecuador, separados únicamente por el tramo de la av. Maldonado, existe un sector completamente descuidado y cuyo paso es obligatorio para centenares de habitantes de la zona. Además de ser un basurero, que trae consigo un foco de infección, pone en riesgo la vida de personas que transitan por esta zona diariamente, como para mi hermana, quien tiene discapacidad

física. Cómo se puede llamar a Quito ciudad de oportunidades si aún existen muchos sectores en plena urbe capitalina, que son un retroceso para la modernidad. Nancy Caza Guevara

Errores En la edición del 27 de mayo hay errores garrafales: en la fotografía en la que se encuentra el seleccionado Antonio Valencia junto a la asambleísta Marcela Aguiñaga, se hace constar otro nombre, el de la asambleísta Rosanna Alvarado. En el texto se dice: “Más de una vez, Gabriel Rivadeneira, presidenta del poder legislativo…”; una barbari-

dad, ya que la presidenta de la Asamblea se llama Gabriela. En la página 15 se manifiesta que Valencia toreó al “Mashi”, tratando de evitar que el Presidente levantara su mano, y que este se esmeró en evitarlo. Eso, a mi criterio, es buscarle las cinco patas al gato, ya que si el gran jugador hizo algún gesto para evitar que el Presidente levantara su mano, la de Valencia, debe ser producto de alguna perversa imaginación, porque a leguas se nota, en la fotografía, satisfacción en la cara del futbolista y las de los demás presentes; pero como se trata de un acto dirigido por el presidente Correa, los medios autodenomina-

dos independientes, que pertenecen a la derecha política y económica, lo que hacen es menospreciar estas positivas actitudes, tratando de minimizar estos hechos que tienen la casi total aceptación del pueblo ecuatoriano. Siguiendo la lógica de quienes ordenan qué y cómo publicar las noticias, ¿no será que al tratarse de tres muy respetables damas, que están en esos cargos porque se merecen, y solamente por el hecho de pertenecer al movimiento que comanda el Presidente de la República, han sido víctimas de un ataque de esos que acostumbran a hacer los misóginos? Luis Enrique Coloma Pérez

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinadora: Bety Beltrán. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Sábado 7 de junio del 2014

EN LA CALLE

7

(I)

(O)

Semanario de fusilamiento que saldrá cada que lo dejen

Con gusto me iría a cumplir cadena perpetua, si fuera por haber creado el bono con el que ahora el Mashi asegura sus votos. Deamil / Autor intelectual y físico del Bono de la pereza

¡Quito a las calles, mañana! Fotomontaje: Kléber Moreno

No participarán los miembros de Alianza País por temor aun nuevo revés

S

e invita para mañana a los quiteños, chagras, monitos y extranjeros a que salgan a las calles, unos a correr y otros a aplaudir, pero todos a disfrutar del evento atlético más importante del país: La Quito-ÚLTIMAS NOTICIAS 15K, leerá bien, 15K, que nada tiene que ver con 23F, mucho menos con 30S. La única carrera en la que se corre raudo y tras la gloria, imitando a Rolando Vera y no a hurtadillas, emulando a los que corren a Miami o Panamá. En la QuitoÚLTIMAS NOTICIAS se corre y se correrá mientras no se les ocurra coartar la libertad de expresión… corporal. Una carera del pueblo „„ La gráfica demuestra lo inclusiva que es la Quito-ULTIMAS NOTICIAS 15K.

y para el pueblo, porque salir a las calles a alentar a los atletas no cuesta nada y porque los participantes no necesitarán hacer un préstamo en Cofiec para comprar su indumentaria. Es también la carrera más inclusiva del país; sin importar la edad, género, condición física, religión o bandera política, en ella estarán atletas de élite y aficionados, famosos e ilustres desconocidos esquivando los baches dejados por la anterior administración, para llegar a la meta. Posiblemente estará el flamante alcalde Mauricio Rodas, quien participaría por el puro afán de terminar de conocer Quito, en el tramo que separa a San Bartolo de El Batán; en cambio brillarán por su ausencia los miembros de Alianza País, por el puritito temor a sufrir un nuevo revés, ahora en las calles quiteñas. / Kléber

„„ A propósito del Día del Liberalismo Entrevista de ultratumba a don Eloy ¿Cómo está don Eloy?

Revolcándome en mi tumba. ¿Y eso por?

Porque la Revolución Liberal ha sido reemplazado por la Revolución Ciudadana.

El líder de esa revolución dice ser su pariente. ¿Es verdad?

Sí el dice, así ha de ser.

¿Por qué esa respuesta?

Porque Ud. sabe lo que le ocurre a quien piensa diferente; imagínese lo que me

pasaría si digo algo diferente.

¿Coinciden en algo su Revolución Liberal y la Ciudadana?

No, más bien encuentro algunas diferencias ¿Como cuáles?

Anote Sr. periodista: Propusimos la enseñanza laica; ellos las escuelas del milenio pero sin cupos. Nosotros, la libertad de todos los indios; ellos, la de los más sabidos.

Nosotros, un ejército fuerte; ellos, uno reducido y obediente. Nosotros, el ferrocarril del Pacífico; ellos, el tren crucero. ¿Por qué cree que busca la reelección indefinida?

Como yo goberné en dos siglos, creo que él trata de imitarme. ¿Cree que lo logrará?

Ni Dios quiera, caso contrario tendré que estar revolcándome en mi tumba indefinidamente.

trivia

lidad

1

¿Qué pasará con los jueces que declararon inocente a Mery Zamora? a.  Nada b.  Todo lo que Ud. se pueda imaginar c.  Los expulsarán de Alianza País

2

¿Qué hará Mery Zamora contra el Gobierno? a.  Se quedará fresca b.  Lo enjuiciará c.  Le sacará la lengua

3

¿Cuál es el nuevo significado de MPD? a.  Mery Pelea Duro b.  Mery Pisa Derecho c.  Mashi Picado y Dolido

4

¿Para qué visitó Patiño a los militares ecuatorianos en Haití? a.  Para ver qué están haciendo b.  Para cantarles unas canciones c.  Para decirles que el Ejército será reducido

5

¿Por qué los colombianos no le dieron el triunfo al presidante Juan Manuel Santos? a.  Porque no les gusta ningún tipo de reelección b.  Porque ya no era hombre de Uribe c.  Porque demostró que no es de esos santos que hacen milagros

6

¿Por qué hay tantos buenos pianistas en china? a.  Porque hay chinos como arroz b.  Porque todo hacen piano, piano c.  Porque no les gusta cargar el arpa


8

EN LA CALLE

Sábado 7 de junio del 2014

(I)

Foto / Ministerio del Interior

„„ Iniciativa

LAS

PEPAS

Alumnos correrán por una vida sin drogas Ayer se realizó la primera casa abierta organizada por Antinarcóticos y estudiantes

J

unto a los oficiales de la Policía, Andrés L., alumno del colegio Boja 3, compartió su método para evitar el uso de drogas. “La única forma de erradicar este problema es desde las nuevas generaciones”, dijo frente a cientos de estudiantes de varios colegios capitalinos. Ayer, Andrés L. y los jóvenes participaron de la primera casa abierta ‘Yo vivo sin drogas’ organizada por la Dirección Nacional Antinarcóticos en el parque Qmandá, en el centro. “Si hoy sembramos la semilla del amor propio, mañana cuando seamos

la generación que esté al frente del país podremos decir que es un problema de antaño”, dijo el joven. Sus amigos le aplaudieron . Esta casa abierta es parte de varios programas de participación estudiantil que cumplen unos 2 000 alumnos de bachillerato previo a su graduación. Este año, el Ministerio del Interior anunció que sería una prioridad combatir el microtráfico y sobre todo erradicar las drogas de los colegios y escuelas. En el Qmandá, con teatros, charlas y juegos, los menores compartieron sus conocimientos sobre las drogas con otros jóve-

Quito Operativos en discotecas

„„ Los alumnos de bachillerato disfrutaron ayer de un show de payasos y perros adiestrados.

nes, niños y la comunidad en general. Para esto, la Policía Antinarcóticos los capacitó meses atrás sobre los tipos de drogas y sus efectos. Durante la inauguración, Freddy Ramos, subdirector nacional Antinarcóticos, dijo que el objetivo de la casa abierta es “llegar a la juventud para que tengan pleno conocimiento de cómo las drogas, el alcohol y el tabaco están haciendo daño en la sociedad”. En este programa participaron 16 colegios del país. Además, los ministerios del Interior y del Deporte anunciaron que el próximo 22 de junio se realizará el

Cuarto Festival Atlético Internacional “Yo vivo sin drogas - Tú decides”. Se trata de una carrera de 5 kilómetros que se correrá en las 24 ciudades del país. Desde ya, los estudiantes se comprometieron a entrenar; a colocarse sus zapatillas, camisetas y calentadores y demostrar que no quieren alcohol, tabacos o sustancias ilegales en sus vidas. Ramos aseguró que este año varios países han decidido hacerse eco de esta iniciativa. Hasta el momento, República Dominicana, Guatemala y El Salvador replicarán esta carrera en sus ciudades.

La Dinapen, el Municipio, la Intendencia y la Comisaría realizaron operativos en bares, discotecas y otros centros nocturnos que funcionan en la ciudad y sectores aledaños. La idea es retirar a los jóvenes de estos lugares.

Las drogas El uso de marihuana En Quito,% en el 2012 Uso experimental 4,4 Ocasional 1,6 Frecuente 1,3 Consumo de alcohol Uso ocasional 23,3 Regular

10,8

Frecuente

4,6

Por tipo de bebida Cerveza Aguardiente Puntas Vinos de cartón

Esmeraldas Los taxistas son capacitados Las autoridades del ECU911 se reunieron con taxistas para informar del Sistema Transporte Seguro. Esto, luego de que el 30 de abril, un taxista fuera degollado en el interior de su unidad.

Fuente: Consep/ VJ/ Últimas Noticias

Cotopaxi Dos extranjeros fueron rescatados Los estadounidenses Dan S. de 22 años y Justin A. de 23 fueron rescatados en el volcán Cotopaxi, según el Ministerio del Interior. En el sector de Yanasacha, los excursionistas cayeron en una grieta a 5 700 metros de altura y perdieron la orientación.


Sábado 7 de junio del 2014

aire

libre

Los

Ecolocos (I) Fotos: Paúl Rivas / UN

„„ El pasaje  de bus, desde La Marín hasta el balneario, es de USD 0,30. „„ El costo   de la entrada a las piscinas es de USD 2,35 para adultos y los niños 0,80. „„ La atención  es de miércoles a domingo de 07:00 a 15:30. „„ Todos los lunes y martes   se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en las tres albercas.

„„ En Guangopolo

3 opciones para el piscinazo Tres piscinas termales , cancha de básquet y una amplia gama de comida típica.

P

Guangopolo

Balneario

lles

o dr Pe

rva

n

Sa

N

Inte

o

ara disfrutar en familia, este fin de semana, hay varias opciones, pero una suerte de “hueca”, que no es tan conocida, es el balneario de Rumiloma. Está ubicado en la parroquia rural de Guangopolo, en el valle de Los Chillos. Varias son las actividades que pueden realizar para relajarse e iniciar ‘papelito’ una nueva semana de trabajo. En este balneario hay tres piscinas termales. Además, una cancha de básquet, tres cabañitas adaptadas para que usted puede preparar su comida y un amplio espacio de parqueaderos. ‘Lo lindo de este lugar es que se puede bañar y, al mismo tiempo, escuchar el agua que pasa del río San Pedro’, comenta Julia Andrango, quien visitó el balneario con su familia. La naturaleza y el aire pu-

VJ/ Últimas Noticias

„„ En el balneario hay una cancha de básquet, en donde puede hacer ejercicio. „„ Junto al balneario se encuentran varios locales de carnes asadas y comida típica.

ro son los otros dos atractivos de este balneario. Y si está animado, después de visitar este balneario puede ir al centro y comprar cedazos. Esta parroquia es conocida por la producción artesanal de estos productos. Si viaja desde Quito, debe llegar a El Playón de La Marín y abordar un bus de la cooperativa Termas Turis. Mucho ojo, debe ver el que diga Guangopolo, porque tiene otra frecuencia que va hasta La Merced. Se debe bajar en la Intervalles, a la altura de la escuela Velasco Ibarra. Apenas llega, puede disfrutar de fritada, hornado y otros platos que son tradicionales. Después debe bajar por una calle recién adoquinada, que le lleva directamente al balneario de Rumiloma. Disfrute de este espacio y no olvide llevar protector solar.

Víctor Brito

Montebello se puso a reciclar

E

n el valle de Los Chillos, en Angamarca, se ubica la Academia Montebello. Allí todos los profesores buscan integrar en la onda ecológica a los estudiantes. Es que el plantel está rodeado de naturaleza. Montebello recicla fue un proyecto de participación estudiantil teórica y práctica.

Hay muchos árboles que circundan a las edificaciones en donde se levantan las aulas y el edificio administrativo. Ximena Rosero, maestra de Biología, y Víctor Brito, profesor de Ciencias, han impulsado varias campañas. Entre ellas una llamada ‘Montebello Recicla’. A los alumnos, desde los más chiquitos de kínder y prekínder se les habló de la importancia de reciclar. A ellos se les enseñó a través de presentaciones con títeres y dramatizaciones lo valioso de utilizar los materiales de desecho. Pero más allá de la teoría, los estudiantes trabajaron en talleres de manualidades. En ellos aprendieron cómo aprovechar el material reciclado. Así elaboraron artesanías y detalles como una guitarra.


12

Sábado 7 de junio del 2014

para seguir

la Quito - Últimas 15K

La ruta que une a toda la capital Desde el 2012, la Quito-Últimas Noticias 15K se mantiene igual y pasa por sitios emblemátiFra nc

2 km

3 km

4 km

5 km

6 km

La Alameda

Mariana De Jesús

Av. 10 El Ejido de Ago sto

Av.Amazonas y Atahualpa

Jesús

14 km Av. NN.UU. entre Japón y De los Shyris

Av. América

13 km

Av. Mariana de

far

12 km Av. Eloy Alfaro y República

ria

Av. 6 de Diciembre y Orellana

ta

Av. 6 de Diciembre y Wilson

ve rs i

Av. Patria

Mejía

ni

ntú

i

San Blas

Mo

Ta rq u

La Loma

Calle 5 de Junio

México

la

Mejía y Guayaquil

5 de Junio

Rodrigo de Chávez y 5 de Junio

Av. Maldonado y Alonso de Angulo

Gasolinera Centro C.El Recreo

Av.Maldonado y Joaquín Gutiérrez

1 km

zue

A v. U

11 km

República Av. Am azonas

nas

azo Av. Am

7 km

N

a Av. ic El bl oy pú

e

R v. A

La Carolina A

lfa

.

Av. Colón

0 km

El Recreo

Ven e

10 km

.UU Av. NN

El Tablón

San Bartolo

Am

Ro

dr

Villa Flora

Av. Maldonado

PARTIDA

ba

de igo

GRUPO EL COMERCIO

9 km Av. 6 de Dicembre y Tarqui

Yavirac (El Panecillo)

Ch

Atahualpa

8 km Av. Colombia

7 km

to

Llegada

Ambato y Venezuela

E

Kilómetros recorridos áv ez

Ruta de la carrera

QUITO

Partida

ro

15 Km

Estadio O. Atahualpa LLEGADA

VJ/ Últimas Noticias

Av .1

2

L

a esencia de la Q u i t o - Ú LT I MAS NOTICIAS 15K es cruzar norte, centro y sur de la capital ecuatoriana. En sus inicios, la carrera solamente contemplaba el recorrido por la zona monumental de Quito. Luego, conforme fue incrementándose el interés y la importancia, el recorrido

se fue ampliando. La ruta se iniciará en la Maldonado y El Tablón (sede de Grupo EL COMERCIO), tomará la Rodrigo de Chávez, luego la Ambato hasta la Venezuela, sitio de ingreso al Centro Histórico. Los deportistas tomarán la calle Venezuela, pasarán por lugares emblemáticos como la Plaza Grande, el

„„ SÍ habrá Ciclopaseo.  Se realizará en sus rutas y horarios habituales, desde el Parque de los Recuerdos hasta antes de la Naciones Unidas. „„ Los atletas   que participen en la carrera dispondrán de un pun-

¡Acción! Cruise está ‘Al filo del mañana’ La cinta ‘Al filo del mañana’ se desarrolla en un futuro muy cercano. Una raza de extraterrestres ataca la Tierra y el soldado Bill Cage- quien nunca ha estado en combate- es enviado para luchar. Por eso, muere de ‘one’, pero regresa en el tiempo, una y otra vez. „„ Ficción.  En ‘X-Men: días del futuro pasado’, uno de los más duros mutantes (Wolverine) deberá viajar en el tiempo. Y es que su extraña especie está en peligro de extinción. „„ De cuento.   ‘Maléfica’ es la historia jamás contada de la malvada del cuento La bella durmiente. Ella no siempre fue perversa. La cinta cuenta por qué se hizo dura de alma y corazón.

to de hidratación, que estarán ubicados en la avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas. „„ Los otros  puntos de hidratación a lo largo de la ruta estarán ubicados en los mismos lugares de años anteriores.

de

O

ct

ub re luego Palacio Municipal, recorrerán la calle Montúfar y la avenida Colombia, harán su ingreso al norte de la capital. Buena parte del recorrido por el Quito moderno se realizará por la avenida 6 de Diciembre. De hecho, la carrera de 5 kilómetros para discapacitados saldrá de la intersección de esta avenida con la calle Wil-

son, a las 07:30. A la altura de la Orellana y República, los participantes tomarán la Amazonas, desde donde comienza el tramo decisivo. El tramo de la avenida Naciones Unidas depositará a los atletas dentro del estadio Atahualpa, el lugar donde estará esperando la afición para tributar un aplauso a su esfuerzo.

„„ Salsa.  Hoy, baile los mejores temas de salsa clásica y contemporánea. La agrupación Latin Band presenta esos éxitos con músicos en vivo. Luego, disfrute de música tropical variada. Caribe Son (av. República Oe-3-431 y Mañosca), desde las 20:00. „„ Tropicales.  Hoy, es el turno de los sonidos tropicalones junto al grupo Sohlo Band. Además, puede cantar sus temas favoritos en un karaoke, gratis. La cita con los ritmos variados y música en vivo es en la discoteca Bola 8 (av. Amazonas N2484 y Foch), 12:00.


00

Sábado 7 de junio del 2014

„„ Seguridad en la carrera

póngale

1 527 policías estarán a cargo de poner el orden El aporte de las fuerzas del orden será vital

ojo

Entrenador

ÚN

„„ La Policía tendrá labores de tránsito y de seguridad este domingo.

„„ La Agencia   Metropolitana de Tránsito también apoyará con restricciones vehiculares.

también estará encargada de la seguridad externa en alojamiento de deportistas de élite, barrido de explosivos en puntos de partida y llegada, cuidar los bienes personales de los espectadores que concurran a las vías y al estadio Atahualpa. Los miembros motorizados también acompañarán la ruta de la 15K.

Los uniformados deben dar auxilio y acompañar a personas con discapacidad desde el km 5 (6 de Diciembre y Wilson). Además, los deportistas estarán respaldados por servicios médicos ambulatorios de la Cruz Roja Ecuatoriana y del Cuerpo de Bomberos del DMQ, en la parte interna del escenario deportivo.

¡De película! Las aventuras del Dr. Jones ¡Gratuito! Vaya a la fiesta de la ÚN-15K No se pierda la gran fiesta de la carrera Quito- ÚLTIMAS NOTICIAS 15K. Se presentarán toditos los participantes de ‘Yo me llamo’. Entre ellos: Wisin y Yandel (foto), Jinsop, Ricardo Arjona y más. Mañana, a las 08:00 en el Estadio Atahualpa.

Lo difícil Los kilómetros más exigentes Los tramos más duros son los kilómetros del 4 al 5, del 7 al 8, y del 12 al 13. Estos tienen un poco de subidas y hay que bajar un poco el ritmo.

„„ Se suspenderá la  Ecovía y Trolebús en las zonas por donde se desarrolle la competencia.

El Dr. Jones es un intrépido arqueólogo. En una de sus aventuras ‘cae’ en un pueblo de la India. Ahora, tendrá que enfrentarse a las fuerzas del mal. Mire ‘Indiana Jones y el templo perdido’. Hoy, a las 18:00 por Ecuavisa. „„ Mexicanos.  Dos personajes que le matarán de la risa son Cantinflas y la India María. El primero le confundirá con su forma de hablar y la segunda, con su graciosa ingenuidad. Mire las películas de los actores mexicanos. Mañana, 13:00. Canal Uno.

„„ Familiar.   Un superhéroe veterano tendrá que reclutar a unos chicos con fantásticos poderes. Su misión es entrenarlos. Los jóvenes querrán hacer de las suyas. Mañana, no te pierdas ‘Zoom y los superhéroes’. 17:00, Ecuavisa.

es vida Nelson Vásquez

E

l Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, con sus unidades, realizará con 1527 elementos las operaciones de prevención, control y seguridad antes, durante y después del desarrollo de la Quito-ÚLTIMAS NOTICIAS 15K, edición 54. Todo está planificado para mañana 8 de junio. Los miembros policiales buscan garantizar el normal desarrollo de la carrera, la seguridad de los atletas nacionales e internacionales, atletas con discapacidad, organizadores, jueces y público en general. Entre los objetivos de la institución está la seguridad inmediata de atletas de élite nacionales y extranjeros, así como la conformación de cápsulas de seguridad para desplazamientos (seguridad integral con personal policial, motos, patrulleros medios logísticos y tecnológicos). La Policía Nacional

El deporte

El cierre No se olvide del calentamiento Al terminar la competencia haga el estiramiento habitual, extiéndalo por al menos 10 minutos, así no tendrá dolores al día siguiente.

Corredores, hermanos del camino

M

añana tenemos una gran fiesta todos los amantes del atletismo de fondo. El domingo se corre la edición 54 de la carrera Últimas Noticias y por eso me atrevo a realizar unas sugerencias básicas. Hay que tener listo el equipo de carrera, no es recomendable zapatos nuevos porque pueden producir ampollas. No desayune algo que no está acostumbrado y hágalo 2 horas antes como mínimo. Hay que llegar a tiempo para calentar. La mejor estrategia es correr al propio ritmo. No hay que seguir a nadie porque nos podemos ‘quemar’. Cuando termine la competencia, en el estadio Atahualpa, dedique su esfuerzo a Dios por haberle dado la oportunidad de competir. Un abrazo, corredores hermanos del camino.


14

Sábado 7 de junio del 2014

el lado

sabroso de....

Cebiche a la Rodríguez María Isabel Valarezo / ÚN

Ingredientes 2 libras de pescado 1 pimiento verde cortado en anillos 3 cucharadas de mantequilla sin sal

1 cebolla paiteña mediana Sal, pimienta y comino 1 pimiento rojo cortado en anillos

1/2 cucharadita de perejil picado

Preparación 1. Corte el pescado en trozos un tanto grandes, a fin de que no se despedacen cuando estén cocidos.

„„ Las ñañas artistas aprendieron a cocinar varias recetas de su madre.

Las guapas chicas se lucen en el baile y el canto, por eso necesitan estar bien alimentadas

E

l grupo Las Rodríguez está conformado por cuatro guapas ñañas que cantan cumbia de la buena. Para ellas, el ritmo colombiano tiene que ser puro, como en los 70 y 80. Además de cantar y bailar, también estudian en la universidad. Por eso tienen que estar bien alimentadas. Nada mejor que un rico cebiche de pollo para nutrirse. Marjorie, Mayra, Érika y Vanessa se pusieron ropa informal y alistaron los ingredientes para preparar el potaje. Todas metieron mano en la cocina. Primero se toma un pollo pelado y se lo troza en presas. Luego se las coloca al fuego en una olla con agua. Esa agüita servirá más tarde para la elaboración del cebiche. Mientras la carne se cocina, Marjorie comenta que la pechuga es la parte fundamental del platillo. Luego de 30 minutos se apaga la olla y se

ponen las presas a enfriar. Otra de Las Rodríguez, pone en la licuadora varios tomates riñones con el caldo hervido que quedó en la olla. Entonces, se le agrega: cebolla y culantro picados. Luego: salsa de tomate, mostaza, limón, aceite y sal. Mientras los ingredientes se mezclan, las chicas comentan que desde niñas aprendieron

a cocinar varias recetas de su mamita. Una vez que las presas de pollo están frías se las desmenuza. En un recipiente de vidrio se coloca la mezcla batida. Al final, se le añade un poco de jugo de naranja con su truquito. El cebiche de pollo quedó listo y servido con arroz, chifles y tostado. Para contratos al: 099 270 8664.

2. Deje en reposo durante unos 15 minutos.

La cerveza „„ El juguito del rico cebiche   de pollo tiene una salsa licuada de: tomate riñón, caldo hervido, cebolla y culantro. „„ Luego se le agrega:  salsa de tomate, mostaza, limón, aceite y sal. Al final se le pone medio vaso de cerveza.

3. Ponga un recipiente al fuego con la mantequilla, la sal, la pimienta y el comino. 4. Deje que se derrita y agregue el pescado. 5. Cuando note que está medio cocido, agregue los pimientos, la cebolla y el perejil. 6. Tape el recipiente y deje que se cocine a fuego bajo, durante cinco o seis minutos. 7. Rectifique la salsa nuevamente si es necesario. 8. Recuerde servir el pescado bien caliente para que esté suave. VJ / Últimas Noticias

1 La forma correcta de

sostener el cuchillo

2 La forma adecuada de presionar el tenedor

3 Lo indicado para

usar el tenedor

„„ Cada integrante de la agrupación puso su grano de arena en la preparada.

VJ / Últimas Noticias


15

Sábado 7 de junio 2014

FUTB

LERO

5

(D)

„„ El grupo élite

Ellos buscarán la corona Atletas de Ecuador, México,Perú y Kenya, en la lucha por el primer lugar

En la TV Hoy Fox Sports 13:45 Argentina vs. Eslovenia

vs.

DirecTV Sports 15:45 Inglaterra vs. Honduras

vs.

Fox Sports 17:00 Estados Unidos vs. Nigeria

vs. Mañana DirecTV Sports 8:30 Argentina vs. México (2010)

En pleno bulevar de la Naciones Unidas, una decena de atletas llamaba la atención de los transeúntes quiteños. Eran algunos de los corredores de élite que mañana buscarán la victoria en la Quito-Últimas Noticias 15K. Con zapatos nuevos y bien peinados, los corredores posaron sonrientes ayer para la fotografía de ÚLTIMAS NOTICIAS. La gente pasaba apurada. Algunos los reconocían y comentaban. Otros hasta les tomaban fotografías con sus teléfonos. Los héroes atléticos que buscarán consagrarse

mañana en la carrera más prestigiosa del país descansarán hoy para estar listos para su reto. La carrera en la categoría general empezará a las 08:30 y en la primera línea de partida estarán 8 extranjeros y una veintena más de atletas locales. Ganar la ÚN15K es una catapulta para ser invitados a otras pruebas mundiales Eso les ocurrió, por ejemplo, a los grandes referentes del atletismo ecuatoriano como los hermanos Martha y Frankiln Tenorio, Rolando Vera, Silvio Guerra y Luis Tipán. Seis de los ocho deportistas extranjeros, ganaron el primer lugar de la carrera en años anteriores. Se trata de los peruanos Constantino León, Paulino Canchanya y el keniata Elisha

1

7

2 3

4

5

8

10 9

6

1 Miguel Almachi Campeón actual

6 Raúl Machacuay Corredor peruano

2 Julius Keter Atleta de Kenia

7 Elisha Korir Kenia, ganador 2012

3 Leonardo Tenepaguay Fondista azuayo

8 Byron Piedra Fondista cuencano

4 Jéssica Paguay Juvenil ecuatoriana

9 Segundo Jami Maratonista

5 Karina Pérez Ganadora del 2008

10 Paúl Buenaño Fondista ambateño VJ/ Últimas Noticias

Korir. También estarán las peruanas Gladys Tejeda e Inés Melchor (campeona actual) y Karina Pérez (México). Otro que tiene entre ceja y ceja la victoria es Raúl Machacuay, de Perú. Él fue segundo el año pasado y escoltó al ecuatoriano Miguel Almachi. También estará Julius Keter, keniata que ganó la Nuestros Héroes 10K. Entre los ecuatorianos se destacan el campeón reinante Miguel Almachi, Byron Piedra, Paúl Buenaño, Segundo Jami y Leonardo Tenepaguay. Los aficionados que quieran presenciar la carrera pueden salir a las calles del sur, centro y norte. La carrera empezará en San Bartolo y finalizará en el Atahualpa. Otra opción es ver la transmisión de Teleamazonas.

vs.

DirecTV Sports 11:15 Aucas vs. UTC

vs.

DirecTV Sports 14:00 Brasil vs. Chile (2010)

vs.

VJ / Últimas Noticias


16

EN LA CANCHA UN

(D)

Sábado 7 de junio del 2014

„„ Personaje

La ‘Flaca’ volvió solo para correr La expresentadora de televisión es una de las personalidades que estará el domingo

M

„„ María Teresa Guerrero, durante la presentación de la competencia 2014.

„„ La feria Hoy puede retirar su chip para la competencia de 09:00 a 17:00 Diego Pallero / UN

V

arios competidores se dieron cita en el centro de convenciones Bicentenario, ubicado en el exaeropuerto Mariscal Sucre para retirar sus kits de competencia que acreditan su participación en la Quito - ÚLTIMAS NOTICIAS 15K. Al mediodía, gran cantidad de participantes estaban afuera de las instalaciones, con ansias de ingresar para obtener su chip y su camiseta. Los atletas se ubicarán en los lugares de salida que estarán posicionados de acuerdo al color de su prenda. Los participantes abrían sus kits a la espera de la camiseta. Varios de los asistentes posaban con la camiseta para sacarse fotos con familia y amigos. Los patrocinadores alentaban a los asistentes a someterse a pruebas médicas y promocionar sus productos para la carrera.

„„ La afluencia de público será significativa hoy. Así que acuda lo más pronto posible para ver su kit.

„„ Marathon  ubicó una camiseta de la Selección gigante para que los participantes puedan firmarla como recuerdo. „„ No olvide  que su cédula es requisito para retirar el kit.

La familia y la salud son algunas de las motivaciones de los corredores. La entrega de chips culminó ayer, a las 19:00 y continúa hoy, de 09:00 a 17:00. El kit tiene la camiseta temática para ofrecer homenaje a la Selección, el chip que registra el tiempo de cada competidor y material informativo de rutas.

aría Teresa Guerrero ha hecho de la carrera Quito-ÚLTIMAS NOTICIAS 15K una sana costumbre. La guayaquileña de 36 años participará en la competencia atlética por sexta oportunidad. La altura quiteña es un reto especial para la ‘Flaca’, puesto que la mayoría de su experiencia atlética la ha desarrollado al nivel del mar y los 15 kilómetros en la ‘Carita de Dios’ le requieren mayor esfuerzo. En la edición 54 la prueba tiene un aditamento especial. Guerrero se casó el 3

„„ María Teresa Guerrero  participará por sexta vez en la Quito-ÚN15K. „„ La guayaquileña   se casó el pasado 3 de mayo en Montañita. „„ La presentadora   correrá bajo el auspicio de Adidas. „„ Sus objetivos  en la carrera son bajar su marca y ser motivo de inspiración para quienes quieran hacer deporte.

de mayo con Danny Glick, en Montañita. Y, el último mes lo disfrutó en Estados Unidos junto a su pareja. Esto impidió que se prepare de manera óptima. “De las cinco veces que he corrido esta ha sido la que menos me he preparado. Pero, no podía faltar a esta prueba que es de mis favoritas”, indicó la modelo a ÚLTIMAS NOTICIAS. La porteña viajó desde el norte del continente directamente hasta Quito para participar en la competencia. El año pasado no pudo estar en la carrera y no quería perder esta “sana costumbre”.


Sábado7 de junio del 2014

EN LA CANCHA

17

(D)

dado y

firmado Domingo 1 / 50 años  de El Nacional Con una cadena radial  en la que participaron dirigentes, hinchas, exjugadores, entrenadores e hinchas, el club deportivo El Nacional celebró sus 50 años de vida institucional. Este fue el principal acto, porque

Ofrezco disculpas a la afición ecuatoriana, al cuerpo técnico y a mis compañeros por mi reacción. Por un momento pensé en Castillo”.

se programó la mayoría de eventos para ­después del Mundial. El equipo celebró el cumpleaños en la concentración mientras realiza un trabajo de pretemporada en Carpuela (Imbabura).

Lunes 2 / La lista de los 23,  al aire

Antonio Valencia, tras su

En la página electrónica  de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se difundió la lista de los 23 seleccionados mundialistas. El DT Reinaldo Rueda dio la sorpresa al convocar a Carlos Gruezo y dejar fuera

de Brasil a Pedro Quiñónez. El técnico ca­ fetero también incluyó en la lista al volante Segundo Alejandro Castillo y apostó por llevar a Michael Arroyo. También respaldó a Luis Fernando Saritama.

expulsión ante Inglaterra

Martes 3/ Paro en  Deportivo Quito Los jugadores  del Deportivo Quito decidieron no entrenarse como medida de presión por los tres meses de sueldos que les adeudan. Los jugadores de la ‘AKD’ hicieron público su malestar

porque no aparecen dirigentes por el complejo Ney Mancheno, en Carcelén. La crisis se complicó y varios futbolistas decidieron buscar equipo para el segundo semestre del año.

Miércoles 4/ El último  amistoso de la Tri La Selección empató 2-2 ante Inglaterra en el último amistoso antes de Brasil 2014. Los goles ecuatorianos fueron anotados por Énner Valencia y Michael Arroyo. En el juego salió expulsado An-

tonio Valencia. El DT Reinaldo Rueda confió la titularidad al volante Carlos Gruezo en lugar de Segundo Castillo. La Tricolor hizo una buena presentación, pero dejó dudas defensivas.

Jueves 5 / Se encendió  la llama de la ÚN15K En una ceremonia nocturna, en el Parque Qmandá, se declaró inaugurada la 54ª edición de la carrera atlética Quito-Últimas Noticias 15K. Martha Tenorio trasladó la antorcha y encendió el pebetero de la compe-

tencia. Fue una noche colorida de la fiesta atlética más importante de la ciudad. En esta edición participarán 18 000 atletas con las camisetas de color amarillo, azul y rojo. Esto, por el ambiente mundialista.

Viernes 6/ Afuera  Franck Ribéry Francia sufrió un duro golpe con la baja de su as Franck Ribery, víctima de una ­lumbalgia, que aumenta la lista de estrellas que se perderán Brasil-2014 por lesión, como el colombiano Falcao. Los ‘Bleus’ se

han quedado sin el centrocampista Clement Grenier, lesionado en los aductores. El seleccionador italiano de Rusia, Fabio Capello, también informó la baja de su capitán Roman Shirkov.

Nosotros estamos impagos tres meses y nuestra desesperación es por nuestras familias. Subsistimos de nuestros ahorros. Nos tratan como payasos”. Édison Vega, capitán del Deportivo Quito

para el

recuerdo...

Alemania 2006 empezó en forma exitosa

E

l 9 de junio del 2006, Ecuador saltó a la cancha del estadio Arena de Gelsenkirchen (Alemania), para jugar su primer partido de la Copa del Mundo de ese año, frente a Polonia. Aunque la fase de preparación del equipo no fue la más exitosa, el equipo tenía a su

favor el buen nivel particular de su puntales (Iván Hurtado, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Carlos Tenorio) y el recambio generacional que había impuesto el técnico Luis Fernando Suárez. En la cancha, todo fue favorable al equipo ecuatoriano. Merced a un fútbol ofensivo,

con un gol en cada tiempo (Carlos Tenorio a los 24’ y Agustín Delgado a los 80’), Ecuador ganó por 2-0. Jugaron: Mora; De la Cruz, Hurtado (Guagua), Espinoza, Reasco; Castillo, Valencia, Méndez y E. Tenorio; C. Tenorio (Kaviedes), Delgado (Urrutia).


18

EN LA CANCHA

(D)

Sábado 7 de junio del 2014 Diego Pallero y Archivo / ÚN

y qué

fue de.... HOJA DE VIDA

Ó

scar Perdomo Véliz Jare nació en la provincia de Manabí, en un barrio pequeño de Manta denominado Los Cojitos, en 1944. Según los que conocen de genealogía, Perdomo es un apellido de origen colombiano. Sin embargo, los manabitas siempre se han caracterizado por nombrar con creatividad a sus hijos y por eso al ‘Profe’ lo bautizaron así. Fue ídolo de El Nacional desde los inicios del cuadro criollo. Véliz llegó a jugar fútbol profesional cuando estaba en la conscripción, a los 19 años. Se hizo una selección de las Fuerzas Armadas y fue escogido. Debutó en 1964, cuando el cuadro militar participó por primera vez. Empezó como puntero derecho, pero, fue retrocediendo hasta terminar de defensa. Tenía buena estatura, pero se destacaba por su técnica y velocidad. Recuerda que vivía en el Epiclachima con los compañeros del

equipo, por lo que había una gran unión en el plantel. Fue parte de los primeros títulos de la ‘Máquina’, pero siente que sus mejores años fueron 1976, 1977 y 1978, lo del primer tricampeonato ecuatoriano. Se retiró en 1980, a los 36 años. Desde entonces se ha dedicado a estar en la dirección técnica. Trabajó con la Sub 12 y Sub 14 del cuadro militar por algunos años, pero también fue asistente del brasileño Roberto Abruzzesse y de Héctor Morales, con quienes El Nacional volvió a ser campeón ecuatoriano. También ha tenido que dirigir al cuadro de sus amores cuando tuvieron que abandonar el plantel algunos técnicos de turno. Piensa que los técnicos ecuatorianos deberían tener más espacio en los equipos profesionales. Además, que el Ministerio del Deporte debería intervenir con alguna ley que genere oportunidades a los entrenadores nacidos aquí.

Además de   El Nacional, jugó en el Manta y en LDU Portoviejo. Como técnico,  ascendió con LDU de Loja a Primera División. Vive   en el barrio San Carlos,en el norte de Quito. Tiene dos hijos.  Actualmente ambos viven en Estados Unidos.


ÚN EN LA CASA

VIDA SANA

“Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido”. Mario Benedetti / Escritor

(F)

„„ Una sencilla y económica mascarilla para cuidar la piel de su rostro

Adiós a las cicatrices del acné... Con la ayuda del azúcar, el limón y el aceite podrá eliminar las huellas que dejan las espinillas El ingrediente clave: el limón El uso de esta fruta está recomendado en casos de arteriosclerosis, tendencia a la trombosis, retención de líquidos en los tejidos y siempre que se desee fluidificar la sangre y mejorar la función circulatoria. El limón ayuda también cuando hay infecciones.

Mascarilla para retirar las cicatrices del acné Con este producto natural podrá eliminar de su rostro las cicatrices ocasionadas por las espinillas.

Ingredientes 1 taza de azúcar Necesitas

3

USD Depués añada el aceite y mezcle

1 taza de aceite de oliva

1 cucharada de jugo de limón

Preparación El limón nunca debería faltar en la mesa de una persona con anemia. Aunque su contenido de hierro es bajo, posee un gran poder antianémico debido a que favorece la absorción del hierro contenido en los alimentos vegetales.

Una taza de azúcar

1

Forma de tomarlo Aplique el exfoliante sobre su rostro con masajes circulares durante cinco minutos. Después retire la preparación con agua tibia y finalmente use una crema hidratante.

3 2 Finalmente agregue el limón y vuelva a mezclar

Recuerda: esta información no remplaza la visita a un médico. VJ


20

PASA

TIEMPo

Sábado 7 de junio del 2014

(E) ARIES. marzo 21 a abril 20  Su preocupación por su seguridad financiera le causará algunos problemas de salud. Está trabajando mucho y necesita descanso. Trate de distenderse. TAURO. abril 21 a mayo 20  Finalmente podrá llamar la atención de cierta persona. No se desmoralice si las cosas no salen como usted quisiera. Al final llega el triunfo. GÉMINIS. mayo 22 a junio 21  Un problema menor de salud resultará irritante. Ha estado muy activo recientemente y necesita un descanso. Deje que los demás se preocupen por una tarea laboral. CÁNCER. junio 22 a julio 23  Algo que no es realmente de importancia podría molestarle en su casa. Pero trate de corregirlo, ya que no se sentirá feliz hasta que lo haga. LEO. julio 24 a agosto 23  El ser amado podría sorprenderle con algunas palabras duras. En vez de causar más tensión, busque formas de lograr la paz. Noche descansada. VIRGO. agosto 24 a sept. 23  Un pasatiempo podrá crearle tensiones. Se ha dedicado al mismo con intensidad y empieza a sentir el cansancio. Un amigo estará a su lado y le ayudará. LIBRA. sept. 24 a octubre 23  Una vez más se ha escapado por la tangente y se ha puesto en una posición más bien extrema. Escuche al ser amado, sabe más de lo que usted cree. ESCORPIO. octubre 24 a nov. 22  No se sentirá muy contento al descubrir que ha cometido una indiscreción respecto de un secreto. Confiese que lo hizo sin querer y todo será perdonado. SAGITARIO. nov. 23 a dic 21  Se siente mejor físicamente y con renovada energía. Sus compañeros de trabajo se adherirán a su buen humor. Evite comprometerse socialmente. CAPRICORNIO. dic. 22 a ene 20  Alguien que no había visto desde hace tiempo se pondrá en contacto con usted y planearán un reencuentro. ACUARIO. enero 21 a febrero 19  Está más cerca de lograr lo que ambiciona de lo que supone. Por lo tanto será mejor perseverar. Envidiar a los demás es simplemente perder el tiempo.

„„ Colombia  Cientos de personas participaron, el domingo 1 de junio, en la octava versión de la Tomatina de Sutamarchán, en el norte de Colombia. EFE / Leonardo Muñoz.

PISCIS. febrero 20 a marzo 20  Podría sentirse algo confundido, pero pronto se le pasará. Una vez más no piensa antes de hablar. Debería corregirse. Discúlpese a la brevedad.


21

Sábado 7 de junio del 2014

nadie es pecfecto vaskez

trivia „„ Contesta y señala las respuestas correctas.

cubo mágico „„ Ubicar los números del 7 al 15 en el cubo de tal forma que la suma de todas las columnas o filas dé 33.

número de serie „„ Encontrar los números que siguen a la serie...

cachondeando por berkle „„ Carero  Una mujer va a un abogado. -¿Cuánto cobra por una consulta rápida? -100 dólares por tres preguntas. -Cielos, es un poco caro, ¿no? -Sí... y dígame, ¿cuál es su tercera pregunta? „„ Aumento de sueldo  Un hombre va a hablar con su jefe: -Buenas tardes, vengo

casado y no me alcanza con lo que gano. -Lo siento pero la empresa no cubre los accidentes ocurridos fuera del trabajo.

a solicitar un aumento de sueldo porque me he

„„ Por celosa  Una mujer celosa le pregunta a su marido: -¿Con cuántas mujeres has dormido? Él responde: -¡Contigo nada más!... Con las otras no da sueño.


22

Sábado 7 de junio del 2014

LA GUSARAPADA de klebo

Cartoon Club

Sabías que....

reflejo „„ Encuentra las dos figuras que son reflejo idéntico.

Pez cachorro

E

l pez cachorrito se desarrolla en aguas dulces pero en situaciones extremas, como en el Valle de la Muerte, el lugar más caliente del planeta. Puede sobrevivir a las sequías de este lugar enterrándose en el fango hasta que comiencen las lluvias. Puede medir hasta 60 mm., pero alcanza su madurez sexual a los 15 mm. Se reproduce entre los meses de abril y octubre. / EFE

las siete diferencias

Las medusas

L

os científicos lo identificaron como un gran moco, ¿suena chistoso? Bueno, entonces digámosle melena del león, como también es llamada. Pero los investigadores creen que podría ser un nuevo tipo de medusa gigante en costas australianas . La científica Lisa-Ann Gershwin, que estudia las medusas durante 20 años, dijo que había escuchado historias de una criatura blanca grande con un tinte rosado. /EFE


AVISOS CLASIFICADOS ÚN

Sábado 7 de junio 2014

inmuebles

autos

Compra y vende

PUBLICA TU AVISO POR TELÉFONO PAGO ÚNICAMENTE CON TARJETA DE CRÉDITO

(P)

oportunidades

Negocios sobre ruedas

23

empleos

Ventas al toque

AGENCIAS RECEPTORAS DE AVISOS

Encuentra tu trabajo

AVISO TIPO DE LUNES A SÁBADO

PRIMERA PALABRA EN NEGRILLA + 9 PALABRAS

Aviso tipo 2,50 Palabra adicional + 0,50

MEJORA TU AVISO

CON FOTO Y LOGO DE LUNES A SÁBADO + 3 USD

CARACTERÍSTICAS SUGERIDAS PARA SU FOTO O LOGO: Formato: JPG, PNG. Tamaño: Menor a 1MB. Las imágenes se receptarán a través de USB.

CON TÍTULO Y PIE

CON TÍTULO

CON PIE

CON ÍCONO

CON FONDO

EN NEGRILLA

De lunes a sábado

De lunes a sábado

De lunes a sábado

+1,50

+1,00

+1,00

Valores no incluyen IVA

Se Ofrece Maquinaria y Equipos Compra y vende

Alquiler ofrecido

IMPORTADAS flamantes: Excavadoras, Gallinetas, Tractores, Cargadoras, Minicargadoras, Rodillo. 0994-457915; 0997-036454.

Venta

>> CHEVROLET AVEO Emotion 2009, full, $12.900, llantas nuevas. 0985-813087.

Venta

Encuentra tu trabajo

Se Busca Profesionales ELECTRICISTAS con experiencia. Presentarse calle Vicente Cardenas E6-31 y Japón. Teléfono: 2250-942.

REMATO casa estrenar Santa Mónica Conocoto, $145.000, solo interesados. 2348-965; 0997-140016.

Terrenos VENDO Terreno Santa Lucia Alta del Sur, frente Multifamiliares. 0995467666, 099535198, 2524552.

LAVADO de muebles, alfombras, colchones, cortinas. 3152869, 0982-806648. Garantizado.

Escuelas y Colegios

SONY Equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras. Reparaciones domicilio. 2962-905; 0987-362912. GRADUESE de Bachiller en Colegio Segundo Torres, aprenda Contabilidad, Informática, Mecánica, Sociales. 3161-212/ Capacitación 3121-613/2596-839/ 2021-791/ Matriculas Abiertas Presencial- Distancia. y Enseñanza

Escuelas y Colegios ENFERMERÍA Capacitación Profesional al más alto nivel, cuidado del paciente, Primeros Auxilios, Instrumentación quirúrgica, Colegio Particular Eugenio Espejo, Urbanización Biloxi. 2633166- 2961083. Estamos en Facebook, Twitter.

Computación

Hardware y Accesorios VENDO 6 compudores todo en uno (nuevos) y 6 mesas para computador. 0998-186-547.

Software y Servicios VEA el mundial en full HD por internet 0999028641, 0989184670.

URGENTE

VENDO Asadero, Restaurant Comida Rapida Universidad Central, excelente clientela. 0999333177, 0984005951.

Varios

Fiestas y Animación

Pérdidas y Hallazgos

ANIMACIONES Payasita o payasito, cumpleaños, 2 horas $45, profesionales. 0985-559957. CUMPLEAÑOS 3 horas $60, pintucaritas, concursos títeres, magia. 2844373, 0990193813.

ANULACION por perdida libretas: de ahorrros #4501051027 y aportación #4501029966. Cooperativa 29 de Octubre ANULO Certificado de Aportación #41303776, Cooperativa 29 de Octubre, por pérdida.

PAYASITOS $25, Carlitos, Pepita, Clarita, Cebollita y muchos más 0998-771620.

ANULO Libreta Ahorros #100000008248, Banco Ecuatoriano de la Vivienda, por pérdida.

Orquestas, CD Móvil y Artistas

ANULO Libreta Ahorros #4501427784, Certificado Aportaciones #4501427786, Cooperativa 29 de Octubre, por pérdida.

A BAILAR con Flor Silvestre, el mejor Mariachi garantizado. 2636-531; 0999-153-296. !!!Compruebelo!!!.

ALEGRARSE Las Divas del Mariachi, música mexicana $30; 2499-926/ 0982249700.

ANULO Pédida Libreta ahorros 409110076407 Cooperativa de ahorro crédito Riobamba. ANULO Pérdida Libreta de ahorros 4501746464 Cooperativa 29 de Octubre. ANULO por pérdida libreta de ahorros #190149177 de Mutualista Pichincha. ANULO por pérdida libreta de ahorros #41104958. Cooperativa 29 de Octubre.

AUTÉNTICA serenata mexicana Mariachi Internacional $35, puntuales, 3382-173, 0997-502-060, 0969-000-000.

ANULO por robo cedula identidad, cartilla Mutualista Pichincha #063259134, certificado de votación. perteneciente a Esteban Santiago Cuchala Meneses.

FLOR de Azalea. Mariachi "$35", 10 canciones. 2081550; 0998741875; 0999805644.

EL certificado de inversión #1740989, emitido por Diners Club del Ecuador, ha sido anulado por extravío.

PROMOCION $35, "Mariachi Show". Mixto, PERDIDA de Documento de Acreencia elegantísimos, excelentes repertorios. 6145 Banco Progreso Augustha Elizabeth 2600-318, 0998-722655. Vásquez Castro.

NECESITO Panadero Pastelero que viva en el Valle de los Chillos, excelente sueldo. Informes: 0998-308602.

Oportunidades de Negocios

NECESITO.- Joven Abogada para oficina. Inf. 0994758969

Negocios

RESTAURANTE, Ayudantes, Cajeras Polifuncionales, 11:00- 16:30, $200 pasajes, alimetación. 0998-253036.

Negocios

Servicios

AHORA Mariachi Premier $45, Mixto con Violines. 0983-426686, 2600-318, 0989-524433.

Casas MONTEVIDEO Oe9-419 Castillo, vendemos casa $65.000- Departamento $27.000; 02-2236902; 0993376046.

Artes y Oficios

ALFOMBRAS lavamos $0.80 m2. Muebles $20 vapor, colchones garantizado. (02)3032-900; 0968-635025.

Piezas PIEZA cocina, baño, $95, Cuero Caicedo 1351 otro Kennedy $120. 0995-545580.

SERVICIOS, Arreglos, mantenimiento lavadoras, televisores; 5150085; 0999199934. Profesionales a domicilio.

ALCALEFON $15, mantenimiento. Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, (02)3032-900; 0995-582589.

Locales Comerciales ARRIENDO Local 180 m2 San Cristobal N41-158 y Floreana. 0999206274.

Profesionales

Artes y Oficios

VENDEMOS Equipaciones completísimas guardería $3.500, mobiliarios pizzería $5.500 02-2290781; 098806409.

PÉRDIDA de libreta de ahorros #4501735571 Cooperativa 29 de Octubre. REPORTO pérdida de libreta #4501417530 de la Coop. 29 de Octubre.

Otros GRACIAS Señor por todos los favores recibidos, tu devota AMML.



7 junio 2014