Issuu on Google+

Ocio&fiesta

La colada morada Lo más dulce del feriado

9-10

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 483 • QUITO • ECUADOR

SE ENTREGÓ

A DIOS Y A LA POLICÍA Cuenta que los agentes no lo quisieron detener. Había matado a un amigo. 6

Checa, en la ruta de un récord Conozca cuánto le falta al jugador del Quito para ser el defensa con más goles en el profesionalismo 14

0030010111804

Alfredo Lagla / UN

‘Navidad’ en Finados Cuatro oficios que dan vida enelDíadelosMuertos. 2


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Cuatro oficios en los cementerios

‘DIFUNTOS NOS DAN VIDA’ Testimonios de quienes tienen su fuente de ingreso en los cementerios Fotos: Alfredo Lagla / UN

ntre corredores estrechos, esperando vivir de la muerte o, como dicen algunos con una sonrisa, hasta darle el ‘vire’ a algunito para tener trabajo. De esa forma, pintores, marmolistas, floristas y vendedores de frascos, aquellos que en el Día de los Difuntos no van de visita al cementerio, esperan a un costado de las tumbas a los deudos. Desde hace 60 años, Enrique Jaque labora en San Diego. Ya a los 9 años, con tarro de pintura en mano, recorría el lugar. Luego se sumaron su esposa y sus hijos. En el sitio, los frascos de USD 0,10 y 0,25 se ubican al pie de su esposa, Ma-

día sus flores. Hace 30 años, antes de fallecer, su esposo le compró un puesto. Y aunque en Finados es cuando más vende, se despierta todo el año a las 05:00 para ir a su local.

E

Aquí se ve todo el sufrimiento de los jóvenes que no tienen recursos económicos y vienen a trabajar. Somos más de 12.

Las lápidas En la esquina de la Chimborazo y Bahía, Germán Sánchez lleva inmortalizando nombres en las lápidas desde los 13 años. Eso sí, comenta, es feo esperar a que alguien se muera para tener trabajo. Él llegó a Quito desde Latacunga y hoy tiene 40 años. Elabora lápidas de entre USD 70 y 250. Aunque, para él su trabajo es un don, no ve lejos el dejarlo: “Has-

María Panchi educó a sus hijos con lo que le ha dejado su puesto de flores en un camposanto.

Estoy contento con serartesano, este oficio lo puso Dios en mis manos. Claro que tengo que esperar a que alguien se muera.

Mariana Aguirre es la esposa del más antiguo de los pintores del Cementerio de San Diego.

Milton Motango

Germán Sánchez

Pintor

riana Aguirre, de 58 años. En el Pabellón 7, ella se acomoda y cuatro de sus siete hijos alistan las brochas. La gente va olvidando a sus muertos, cuenta la mujer. Ella llegó a barrer el sitio a las 07:00, a las 08:30 instaló su puesto y hasta las 10:00 tenía USD 1. A sus hijos, nadie les había pedido un aclarado de letras de USD 3 y peor la decoración de lápida, de 4. Tal vez, el próximo año ya no estén, dice Mariana.

Artesano

ta los cementerios nos hacen la competencia”. En la euforia que empieza desde el 15 de octubre y dura máximo hasta el 31, este año logró vender 30 lápidas, USD 3 000.

Germán Sánchez llegó desde Latacunga y aprendió el oficio de su cuñada.

Pintura

Las flores Quien está segura de que volverá “hasta que las fuerzas le acompañen” es María Panchi, quien, a sus 82 años, recuerda que hace 45 llegó desde Latacunga. Y en una carpa al pie de la iglesia de San Diego, ven-

Milton Motango es el primero de cuatro hermanos. Trabaja en el cementerio de El Tejar.

Al ir al cementerio de El Tejar se distingue a Milton Motango, de 18 años. Él se inició en el oficio de la pintura desde niño, lo aprendió de su padre. En dos días reúne hasta USD 40. ¿Y en qué los invierte? Los guarda porque quiere ser abogado y su esposa tiene dos meses de embarazo y necesita para los chequeos. Como estos personajes, varias generaciones tienen su fuente de ingresos en los que se fueron.

GUAI FAI La guía más fácil de tecnología. Aquí despejará todas sus inquietudes.

SteriPen Freedom es el dispositivo que en 48 segundos purifica medio litro de agua, en un 99,9 %. Es recargable y cuesta USD 199.

Consejos que cuidan su cuenta Facebook xisten enlaces llamativos que comparten nuestros contactos en la red social Facebook y que pueden ser archivos maliciosos que buscan entrar en nuestra cuenta y, a su vez, alojarse en nuestro muro. Si le llega a pasar elimínelo de su página y cerciórese de quitarlo completamente con una revisión de su lista de interés. Para hacerlo vaya a su información personal y quite aquellos gustos que estén marcado y que sean diferentes a los suyos en Arte y ocio, Deportes y Actividades de interés. Si ya entraron en su cuenta y encuentra en su muro links o comentarios que usted nunca escribió, reporte a Facebook el problema. Para eso ingrese facebook.com/hacked. El sistema le dará una nueva contraseña y clave a cambio de las anteriores. Siga las instrucciones y cambie la contraseña de la cuenta con la que está sincronizada.

E


3

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Dalia Montalvo / UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

ENTERRADO

DETENIDO

OTRO CONTRATO

El cuerpo del ecuatoriano Segundo Cela Tamay, luego de una espera de cuatro meses, por fin llegó a su localidad natal, El Tambo, en la provincia de Cañar, donde recibió sepultura. Cela, de 35 años, en abril de este año falleció en los desiertos del sur de Estados Unidos, donde se encontraba en tránsito ilegal. La Secretaría del Migrante facilitó los trámites para, por fin, traer los restos del migrante fallecido.

La policía cubana arrestó ayer al disidente Guillermo Fariñas cuando intentaba ingresar a un hospital para visitar a un opositor que cumple una huelga de hambre. Fariñas, que recibió el Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo tras una huelga de hambre de 135 días, fue detenido a la entrada de un hospital de la ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana, dijo su madre, Alicia Hernández.

Petroecuador y PDVSA suscribieron un nuevo contrato para la explotación conjunta de un campo en la Amazonía ecuatoriana por 15 años y con una inversión de USD 1.267 millones .La modificación de la figura contractual se debe a que la empresa Río Napo, que agrupa a las dos estatales, incumplió el contrato firmado en el 2009.

NO HABRÁ COMISIÓN Rafael Correa, confirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no conformará una comisión para investigar la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 a pesar de haberla solicitado. El mandatario leyó una carta de la secretaria general del bloque, la colombiana María Enma Mejía, en la que le dice que la comisión es innecesaria puesto que sus homólogos ya condenaron el suceso hace un año en Buenos Aires, en una cumbre extraordinaria convocada para analizarla.“Me temo que no habrá comisión de UNASUR ya que de acuerdo a ellos, como a la mayoría de gente honesta, todo está claro”, dijo.

CON GADAFI

El homenaje del pueblo Los deportistas ecuatorianos que lograron una sobresaliente participación en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011 han sido objeto de múltiples homenajes en las últimas horas. Por ejemplo, en la foto se observa que el patinador Jorge Bolaños (medalla de Oro en su disciplina) fue recibido con afecto en su ciudad natal, Tulcán, donde fue objeto de un reconocimiento particular por parte de las autoridades de esta ciudad norteña. Mientras tanto, el campeón de canotaje César de Césare realizó una gira por diversos medios de Guayaquil. Los representantes de la halterofilia, la disciplina que más medallas de Oro le dejó al país, viajaron desde Guayaquil con rumbo a París, donde comparecerán a una competencia internacional. Otros competidores empezaron a llegar al país desde el lunes.

PALESTINA

Polémica trajo el gesto del Gobierno de Bolivia de rendir homenaje al fallecido dictador libio Muamar Gadafi en un tradicional altar de Día de Difuntos, ubicado en la Cancillería. El propio Evo Morales hizo los honores del caso.

El Gobierno Nacional expresó que apoya la decisión de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, de admitir a Palestina en calidad de estado miembro de esta entidad, señaló la Cancillería en un comunicado. La información añade que la decisión de la Unesco implica "un reconocimiento al derecho que asiste al pueblo palestino". Agrega que las organizaciones internacionales deben ser universales y amplias.

0150010044382

PAYASO

La WAN sacó conclusiones Tal como estaba anunciado, se llevó adelante la reunión entre los representantes de la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) y los emisarios del Gobierno nacional. Christoph Riess y Rodrigo Bonilla, director y mánager de WAN-IFRA, pidieron al Poder Ejecutivo que se retire las demandas que pesan sobre varios periodistas y medios en el país. Al mismo tiempo, los ejecutivos de la entidad consideraron que “la libre expresión se encuentra en peligro en el Ecuador”. Además de sus reuniones con los representantes del Gobierno (como el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado), Riess y Bonilla también sostuvieron cónclaves con asambleistas del sector oficial y de la oposición, representantes de los medios públicos y privados, entre otros sectores de la sociedad. Con el Poder Legislativo mediaron ante la posibilidad de que en el proyecto de reformas del Código Penal sean tomados en cuenta los delitos de opinión yque además sea eliminada la figura del desacato, que se mantiene a través de injuria calumniosa contra la autoridad.

Un hombre que en la madrugada de ayer asaltó un casino en Santiago de Chile vestido de payaso, fue detenido por la Policía de Investigaciones de ese país. El detenido, de 27 años, confesó ser el autor del robo, al mismo tiempo que explicó su conducta porque su situación económica es deplorable.

A MEJORAR Ell gobierno de Ecuador busca “mejorar el sector público” , dijo hoy el ministerio de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, frente al rechazo y protestas generadas por la compra obligatoria de renuncias a 3.600 funcionarios públicos. “Nuestro objetivo es mejorar el sector público y lograr mayor transparencia” , dijo Espinosa


4

Ciudad Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Festival de colada morada

mercio Popular (UECP) del Municipio, en coordinación con los comerciantes de los Patios de Comidas, es la organizadora de este evento. Para tranquilidad de los clientes se cuenta con vigilancia de la Policía Nacional y Metropolitana.

Hasta el 5 de noviembre se desarrollará el festival gastronómico de la colada morada y las guaguas de pan en los Centros Comerciales del Ahorro. El valor del combo es de un USD 1. La Unidad Ejecutora del Co-

Antes no había cementerios ni salas de velación. En el siglo XIX aparecieron.

Alfredo Lagla / UN

oy es Día de Difuntos y varias son las celebraciones que se realizan en el mundo entero. Festejos que no son recientes, pero que con el paso del tiempo han sufrido cambios. Y el país no es la excepción, pues también han existido transformaciones desde la época prehispánica (ver recuadros). Sin embargo, no todas estas tradiciones se han borrado con el paso del tiempo y muchas de ellas aún se practican en el país.

H

La colada morada Una de ellas es el consumo de colada morada y guaguas de pan que, según la explicación de Fernando Ortiz, del Centro Cultural Metropolitano, es una costumbre que viene desde la época prehispánica. Parece ser que la combinación de estos dos alimentos es una especie de comunión con el cuerpo de

Atrás del altar de la iglesia de San Diego se encuentran las osamentas de varios sacerdotes, en un osorio. www.ultimasnoticias.ec Mire en nuestra página el relato de Quito Eterno y las costumbres.

En el Día de los Difuntos

LAS COSTUMBRES DE AYER Y HOY

No había salas de velación

Sin cementerios

Las salas de velación es una costumbre que recién apareció a mediados del siglo XX. Por esta razón las personas eran veladas en sus casas. El velatorio llegó a ser un evento lleno de lujo, pues las viviendas eran tan arregladas que parecía el suceso del año en una familia. El muerto era colocado en el ataúd sobre una especie de altar; las mujeres se sentaban al lado

Los panteones recién aparecieron en el siglo XIX, antes las personas eran enterradas en una especie de fosas comunes llamadas osarios, y como tampoco había ataúdes, eran envueltas en vendas y luego lanzadas. En la iglesia de San Diego se puede ver un osario en donde reposan varios cuerpos, de los que ahora solo se pueden observar osamentas.

derecho y los hombres al izquierdo. Para llevar al muerto desde la casa hasta el cementerio se iniciaba una procesión por las principales calles de la ciudad, y en la que las mujeres hacían una especie de calle de honor y los hombres participaban de ella. Después del entierro, a los acompañantes de los deudos se les entregaba una postal con la foto del muerto.

La fundación Quito Eterno hace recorridos teatrales para contar a los visitantes las tradiciones en el Día de los Difuntos.

las personas fallecidas.

Más ritos Pero hay otras ritualidades que aún se mantienen y no solo en el Día de los Difuntos, pero que sí tienen relación con la muerte. La fundación Quito Eterno realiza en esta temporada recorridos teatrales para enseñar, de forma lúdica y entretenida, cómo se festejaba este día y se concebía la muerte en distintas épocas.

Paseando a los muertos Como no había cementerios las personas eran enterradas en las iglesias y su costo dependía del sitio donde era enterrado el muerto. Todo esto se debía a la creencia de que entre más cerca estaba al altar más rápido llegaría al cielo, los que estaban a la mitad demorarían más y quienes fueron enterrados en la puerta de seguro irían al infierno.

En el día de los difuntos toma renombre un personaje con una costumbre poco común: el arriero. Según las leyendas, sobre todo las que se cuentan en la Serranía ecuatoriana, el arriero es la persona encargada de sacar a pasear a los difuntos cada 2 de noviembre. El relato cuenta que en las vísperas del día de los difuntos este personaje llega con una campana de

mano y toca varias veces despertando a las almas que ahí reposan. Después los saca a pasear por las principales calles de la ciudad, luego del recorrido regresa al camposanto, en donde todos las almas se quedan. Con esto ya todos los fallecidos están listos para recibir a sus deudos en la visita anual y compartir el día destinado para ellos y su familia.

PICO Y PLACA

ALCALDE

MASCOTAS

No habrá restricción en el feriado

Rechazó acción de antitaurinos

La esterilización continúa

La restricción vehicular de pico y placa no se tomará en cuenta durante el feriado que se inicia hoy y va hasta el 6 de noviembre. Por esta razón, desde el jueves hasta el domingo no habrá atención en los patios de retención vehicular, ni en los estacionamientos de borde. Los operativos

se restablecerán con normalidad el próximo lunes. Si tiene inquietudes sobre el control que se realizará en estos días puede comunicarse, sin costo, al 1800 Epmmop (1800-366677) y escoger la opción 2. En este feriado la atención será desde las 08:00 hasta las 13:00.

El alcalde Augusto Barrera rechazó la actitud de un grupo antitaurino que, la mañana del lunes, irrumpió en el Municipio como forma de protesta porque las corridas de toros se mantienen en Quito. Los protestantes llenaron de grafitis el Municipio.

Desde el 7 al 9 de noviembre continuará la campaña de esterilización gratuita de gatos y perros en Quito. Esta vez el turno es para el barrio El Garrochal, de la parroquia Turubamba, ubicada en la zona Quitumbe. Se estima que se esterilizará a más de 300 mascotas. El objetivo de la

campaña es promover la tenencia responsable de animales en la ciudad para evitar la sobrepoblación de estas mascotas, pues existe un alto índice de perros y gatos callejeros lo que se ha convertido en un problema de salud pública. Veterinarios del Cabildo ayudarán en estos sitios.


Ciudad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Habrá varios operativos

Desechos sólidos

Viaje seguro en este feriado

Sí habrá recolección durante el feriado

Archivo / UN

D

5 330 uniformados estarán vigilando las principales vías de la ciudad en el ferido.

esa vía, por eso realizamos mayor control allí”, dijo. Además, Zapata afirmó que 2 073 policías estarán regados por Quito, de los cuales 350 vigilarán 12 cementerios de la ciudad y 130 uniformados, las vías. La Cruz Roja también hará operativos para dar atención prehospitalaria y ayudar en casos de rescate y evacuación. Para ello habrá 1 067 voluntarios, 38 ambulancias y 33 vehículos. Además, se mantendrán

activos 24 equipos de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), 41 unidades de atención prehospitalaria, dos equipos de rescate y 27 unidades de telecomunicaciones y se atenderá con puestos fijos en 56 sedes locales. Ahí no acaban los controles, pues desde el sábado pasado la Policía Metropolitana vigilará los alrededores de los principales cementerios de la capital con 851 efectivos, 24 vehículos, 30 motos, cuatro

0190010105896

D

urante el feriado sí existirá recolección de basura. Así lo afirmó la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo). Según un documento enviado por el ente municipal, se cumplirán los horarios y frecuencias de recolección habitual. Además, el 2 y 3 de noviembre se reforzarán los servicios de recolección y barrido manual en los exteriores de los 46 cementerios, ubicados en las parroquias urbanas y rurales de Quito. En el caso de los cementerios de San Diego, El Batán, Parque de Los Recuerdos y Calderón se colocarán tachos adicionales por ser lugares de mayor afluencia. Mientras que, el 4 y 5 de noviembre se realizará una limpieza especial en

canters y dos winchas. Por último, Zapata recordó que si va a salir de la ciudad puede informarlo a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana, para que los oficiales cuiden su vivienda.

edificios públicos y plazas emblemáticas de la capital con la utilización de hidrolavadoras. Todo esto con el objetivo de mantener la limpieza de la ciudad y brindar mayor comodidad a los turistas nacionales e internacionales. Si desea mayor información, puede llamar a la línea gratuita 1800 Emaseo (362 736). Allí le atenderán de inmediato.

Consejos Respete los horarios y frecuencias y no botar basura en la calle. Sacar la basura en fundas cerradas. Mantener limpio el frente de su casa o negocio.

11233

Los organismos de socorro preparan planes de seguridad para cuidar a los turistas esde hoy y hasta el lunes, los organismos de socorro pondrán en ejecución operativos de seguridad. Esto con el objetivo de precautelar la integridad de los turistas durante este largo feriado. Según Juan Zapata, jefe de Operaciones de la Policía del Distrito, en todo el país habrá 5 330 uniformados controlando el tránsito. De esta cifra, 400 estarán en la ‘Pana’ Sur, en donde se espera mayor presencia de tránsito. “En este feriado habrá la Feria de Ambato, La Mama Negra y las Fiestas de Cuenca y para llegar a estos lugares hay que tomar

5


6

Sucesos Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Buscan criminalizar el aborto El estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, votará la próxima semana una enmienda constitucional para declarar persona al embrión, una iniciativa contra el aborto que volvería asesinos a quienes interrumpen embarazos y podría criminalizar el uso de anticoncepti-

vos. La ‘personificación’del embrión apunta a revocar el derecho al aborto del que gozan las mujeres en EE.UU. desde 1973, gracias a un fallo de la Corte Suprema, pero sus implicaciones legales son infinitas. Para la ONG que impulsa la enmienda “la personificación es la clave de todos los derechos humanos”.AFP

Alfredo Lagla / UN

HONDURAS

Mató a uno de sus amigos

Operativo por la seguridad

CRISTIANA LO CONVENCIÓ DE ENTREGARSE uego de darse cuenta que había apuñalado a su amigo Hernán, Pablo P. sintió miedo de ser detenido y huyó de la casa de su hermana. Horas antes, ambos habían estado tomando licor en esa vivienda y él había inhalado cemento de contacto. El cadáver quedó en el suelo. En los días posteriores a la madrugada del 13 de septiembre del 2010, cuando ocurrió el crimen, el hombre se escondió en un bosque del sector de Santa Anita, en el norte la ciudad. Luego viajó a El Quinche. A veces, contó, trabajaba para comer y también para drogarse. Durante los siguientes cinco meses pasó viajando por Ambato, Latacunga, Riobamba, Salcedo y Alausí, pero siempre con el temor de que la Policía lo detuviera. A finales de marzo, un día que estaba en la parroquia Checa, se encontró con una mujer colombiana que era cristiana y le brindó una sopa. Pablo le contó su historia y ella le dijo que si quería cambiar debía

Luego del crimen, Pablo estuvo huido 5 meses, pero el consejo de una mujer religiosa lo hizo recapacitar. Un Tribunal le bajó la pena de 8 a 4 años.

L

Más datos Para bajar la pena de 8 a 4 años por el homicidio, los jueces del Tribunal también consideraron que Pablo no tenía antecedentes y que durante la prisión preventiva había sido un reo ejemplar. Tanto la Fiscalía como el defensor de Pablo resaltaron “la ética coherente y moralidad” del hombre al inculparse del crimen y entregarse a la Policía.

Cientos de policías y militares de Honduras entraron ayer en zonas conflictivas de las principales ciudades del país, en el inicio de la llamada Operación Relámpago, contra la ola de criminalidad que hace del país centroamericano uno de los más violentos del mundo. AFP

NARCOTRÁFICO Desmantelan red de cocaína La Policía checa desmanteló una red de tráfico de cocaína entre la República Dominicana y países de la Unión Europea a través de la República Checa y detuvo a sus principales responsables, anunció ayer martes la Policía. Se embargaron 7 kg de droga. AFP

LÍBANO Protestan por presos sin pena

entregarse a la Policía. Decidido, el 31 de marzo pasado Pablo fue hasta la UPC Santa Anita, ubicada en el norte de al ciudad, y les dijo a los policías que él “había hecho esa nota” y que lo detuvieran. Para su sorpresa, los uniformados le dijeron que se fuera a su casa ya que no podían detenerlo sin la orden de un juez. Unas horas más tarde, los agentes llegaron a la casa de Pablo y lo detuvieron por el crimen.

Atenuantes El 14 de octubre pasado se le realizó la audiencia de juzgamiento a Pablo, en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales. En la audiencia declaró un hermano de Hernán. Este dijo que la última vez

que vio a su hermano con vida fue el 12 de septiembre del 2010. Ese día, declaró, Hernán estuvo tomando con su amigo Pablo, con quien luego desapareció. En los días posteriores, pensó que su hermano había viajado a Otavalo, pero el 18 de septiembre, cuando por causalidad estaba en la morgue, se topó con su cadáver. Allí se enteró que el cuerpo de Hernán había sido hallado la madrugada del 13 de septiembre en la casa de una hermana de Pablo. El hombre, contó, fue hasta la casa y le reclamó a la mujer, quien le dijo que Pablo estaba huido. También habló el policía que realizó la reconstrucción de los hechos. El agente le dijo al Tribunal

No fue mi intención hacerle daño (a Hernán), nosotros éramos amigos, pido a los familiares de él que me perdonen. Vengo a entregarme a la justicia Pablo P., Acusado de homicidio

que en la diligencia, Pablo aceptó haber ingresado a la casa de su hermana con Hernán para beber puntas. Pablo, dijo el gendarme, añadió que él inhaló cemento de contacto y que en un momento Hernán se puso a insultarlo y lo agredió. Los dos forcejearon y pelearon, agregó, y cuando Hernán,

quien estaba acostado en el suelo, trató de ahorcar a Pablo, este cogió un cuchillo que había en una mesa y lo apuñaló sin regresar a ver. Pablo aceptó haber cometido el crimen pero aseguró que nunca tuvo la intención de matar al que consideraba su amigo. Dijo que tal vez por la desesperación ocurrió el hecho y luego pidió perdón a los familiares de Hernán. La Fiscalía y el abogado defensor del hombre pidieron al Tribunal que considerase como atenuante el que Pablo se entregó a la justicia y que confesó. El jueves pasado, el Tribunal lo condenó a 8 años, que bajó a 4 por los atenuantes. También le ordenaron pagar USD 15 mil a la familia de Hernán.

La mañana de ayer, familiares de internos de la cárcel Roumhieh, en Líbano, quemaron llantas y bloquearon la vía principal hacia el aeropuerto de Beirut, la capital del país. Los reclamos son porque la mayoría de los presos están encarcelados sin haber sido sentenciados. Reuters

ARGENTINA Satisfecho con proceso legal El Gobierno argentino manifestó su satisfacción ayer por el procesamiento con prisión en Uruguay de cinco militares retirados acusados por el crimen de María García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, durante la dictadura uruguaya. AFP


Sucesos

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

7

Ocurrió ayer en el sector de Monjas Alto

Recibió prisión preventiva

Mujer murió estrangulada

Detenido por intentar abusar de su hijastra

La víctima, de entre 25 y 30 años, no tenía ningún documento. a mañana de ayer, a eso de las 06:00, una mujer fue hallada muerta en la calle Juan José Guerrero, en el sector de Monjas Alto (oriente de Quito).

L

Con una soga azul La víctima, de entre 25 y 30 años, tenía una soga azul alrededor de su cuello, por lo que se presume murió asfixiada. Jorge S., morador del sector, contó que un vecino fue quien encontró el cuerpo de la joven tendido en unos matorrales del lugar. La mujer, dijo, estaba con el rostro ensangrentado y boca abajo. Uniformados de la UPC del sector llegaron al sitio y avisaron a Medicina Legal para que realizara el levan-

Más datos

En estos matorrales fue hallado el cuerpo de la mujer. No hubo detenidos.

Hasta el mediodía de ayer, ningún familiar se acercó a la morgue a reconocer el cuerpo. Teresa S. expresó que el sector se ha vuelto peligroso. Hace siete meses, explicó la señora, un hombre fue abandonado por el bosque luego de que le robaran su vehículo.

tamiento del cadáver. La víctima vestía un saco rosado y un jean azul. Los gendarmes no encontraron ningún documento personal con el que se pudiera identificarla. Aproximadamente a las

08:30, agentes de Criminalística trasladaron el cuerpo de la joven hasta la morgue de la Policía. El cuerpo permanecerá en esta dependencia hasta que familiares se acerquen a identificar el cadáver.

Según María, su hija le onathan N., de 20 años, no dijo nada en la au- aseguró que Jonathan la diencia pública que se obligó a tocar su pene. La pequeña añadió a su le realizó el pasado sábamadre que no era la prido en la Policía Judicial. Él está acusado de pre- mera vez que intentaba violarla. sunto delito de En otras tentativa de ocasiones, violación en confesó la nicontra de su ña, el detenido hijastra, de 11 le introdujo años. sus dedos en María*, masus partes íntidre de la meMaría* mas. nor, fue quien Madre de la menor El sospechoacusó a su paso, expresó la reja y lo demenor a su madre, la nunció a la Policía. La mujer contó a los amenazaba con matarla agentes que estaba ha- si contaba algo. Tras la denuncia, Jociendo la merienda cuando escuchó gritos de auxi- nathan fue llevado a prisión. El policía que lo delio de su hija. Enseguida, agregó, fue tuvo contó que la niña tea la habitación y encontró nía moretones en su cuera Jonathan encima de la po. El hombre recibió primenor con el pantalón y sión preventiva. *Nombre protegido. su ropa interior bajados.

J

Escuché gritos de auxilio de mi hija; lo encontré encima de ella.

0190010105906

Cortesía


8

OpiniĂłn

EDITORIAL

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Prensa y despidos La prensa recibiĂł el respaldo de la AsociaciĂłn Mundial de PeriĂłdicos, que pidiĂł levantar las demandas contra los medios y los autores del libro Gran Hermano. Va quedando en claro que el Gobierno no invitarĂĄ a los directivos de la ComisiĂłn de Derechos Humanos de la OEA para que visiten el Ecuador. Los periodistas que estuvieron en la sesiĂłn de Washington manifestaron que la jornada de la OEA fue muy positiva para la prensa. No faltĂł una larga cadena para fustigar a los medios independientes y a sus directivos. El tema de las renuncias involuntarias y con indemnizaciĂłn estuvo presente todo el dĂ­a. En la ComisiĂłn de lo Laboral tuvo respaldo una protesta por los despidos. El ministro y mĂĄs funcionarios de Relaciones Laborales reiteraron que seguirĂĄ funcionando el pedido de renuncias. Criticaron al MPD por organizar las protestas. Diario La NaciĂłn de Buenos Aires y dos ex cancilleres- Ayala y Moeller- discreparon con la actuaciĂłn del presidente Correa en Paraguay. El gobernante ecuatoriano fustigĂł duramente a La NaciĂłn.

 

TARDE A TARDE Ojo a los psiquiĂĄtricos Tengo un familiar que, debido a su avanzada edad, tiene complicaciones de orden mental. Por suerte, la familia ha podido afrontar la situaciĂłn sin tener que dejarle en un centro psiquiĂĄtrico ni nada por el estilo. Eso es particularmente tranquilizador, luego de conocer sobre una preocupante carencia de los hospitales estatales de ese tipo. Este Diario ha hecho el seguimiento a un caso que no debe olvidarse. Una persona a quien le han sometido a 11 procesos judiciales por violaciĂłn ha sido declarada inimputable, es decir, no se le puede imputar ningĂşn delito, aunque los hubiere cometido, debido

a que no estĂĄ en su sano juicio. Tiene esquizofrenia. Como tal fue enviado a hospitales psiquiĂĄtricos pĂşblicos, dos de los que existen en el paĂ­s y ambos estĂĄn en Quito. En al menos uno de ellos, con su comportamiento atentĂł contra la seguridad de otros pacientes y personal mĂŠdico. El problema se agravĂł debido a que estos sitios no cuentan con la infraestructura ni el personal de seguridad que haga posible un mejor control de una persona como la de este caso. Incluso se escapĂł y volviĂł a cometer un delito grave. ÂżQuiĂŠn garantiza la seguridad de los pacientes que deben convivir con estas personas?

Historia es, desde luego exactamente lo que se escribiĂł, pero ignoramos si es lo que sucediĂł.

Dicen que no me quieres porque no tengo calzones, vos tampoco tienes enaguas, palabras sacan razones.

Enrique Jardiel Poncela Escritor

Copla del Azuay

FERIADO REPARADOR

ĂŠ

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Los cuerpos MĂĄs allĂĄ de que sean o no de los hermanos Restrepo los cuerpos enterrados en el cementerio de El BatĂĄn, el simple hecho de existir dichos restos es una muestra de lo que la PolicĂ­a hacĂ­a por aquellos aciagos tiempos del SIC, LeĂłn Febres Cordero y su EscuadrĂłn Volante. HabrĂ­a que averiguar cuĂĄntos cuerpos mĂĄs se encuentran enterrados en ese lugar con la denominaciĂłn de NN. Miguel PĂŠrez

 

NOTAS Y CHISMES Baltasar y el resto, listos

Los feriados Pese a las mĂşltiples crĂ­ticas que acarrean estos feriados largos, creo que existen razones suficientes como para decretarlos. Sobre todo, por la forma en que se ayuda a la industria turĂ­stica, que en los dĂ­as normales no tiene mayor movimiento. Ellos generan trabajo, ingresos precisamente en este tipo de feriados. Arturo GarcĂ­a

*Mucha historia y anĂŠcdota suma Baltasar GarzĂłn, el juez espaĂąol que dijo “es cierto. Estoy listo para dar una mano a la justicia del Ecuadorâ€?. MĂĄs aun, sin compromisos ni jefes, segĂşn su primer juramento en Quito. *Por cierto, la prensa destacĂł la presencia en el Ecuador de un personaje que a los 55 aĂąos ya no necesita ejercer su profesiĂłn y a estas alturas es todo un artista. Espera que le llamen, firma un contrato, solemniza las veedurĂ­as y al final recibe lo pactado. *No hay duda de que la participaciĂłn de jueces extranjeros como GarzĂłn y el expresidentes chileno Ricardo Lagos –nueve en totaleleva el nivel del proceso, aunque no faltan las preguntas del pĂşblico. En su primera rueda de prensa, el juez espaĂąol dio sus respuestas. *OfreciĂł independencia. “EstĂĄ

garantizada y es un requisito sine qua non- No percibí ninguna directriz y tampoco la consentiría�, dijo, anotando que la aclaración es procedente porque la participación del equipo foråneo entraùa una buena tarifa. *Garzón tiene un nutrido historial de acciones y premios importantes, pero no le han faltado adversarios y aun enemigos. Se metió tenazmente no solo con el General Augusto Pinochet, a quien mandó a la cårcel, sino con terroristas, extremistas de derecha y de izquierda, ETA, narcotraficantes, dictadores. *Vino, analizó su papel y su tarea, juró no ser sumiso al Jefe que sabemos y volvió a casa. Mejorar a la justicia y ser independiente en el Ecuador no es fåcil. Pero su presencia fue un golpe de efecto. Nadie lo puede negar.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Las mujeres desean jubilarse con menos edad porque les resulta difĂ­cil pasar de los 50.

-Los brujos tuvieron un seminario en Quito. No les aceptaron a varios polĂ­ticos.

-La banca mantiene el 47% de sus fondos en el exterior porque allĂĄ pagan mejor que aquĂ­.

-Todos los afiliados podrĂ­an jubilarse con 20 aĂąos de servicio para que no haya Seguridad Social.

-Se unificĂł la enseĂąanza del ‘kichwa’. Debe ser diferente que el quichua.

-USD 293,3 millones generaron los bancos del paĂ­s en utilidades que los depositantes ni perciben.

-Quienes quieren jubilarse a temprana edad no desean afiliarse a los seguros privados.

-Para postular candidatos a las elecciones que vienen habrĂĄ que convocar a licitaciĂłn.

  Ă­

Cuidado Rogamos a la PolicĂ­a especial cuidado en estos dĂ­as de feriado en los cementerios de la ciudad. Sobre todo en el cementerio de San Diego, que se encuentra siempre propenso a toda clase de problemas de trĂĄfico. Rosa Elena Morales

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


9

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

OCIO& FIESTA

GASTRONOMÍA

Así se hace la colada 10 TURISMO

Visite el C. Histórico 12 CULTURA

Los grabados de Dalí 13 AGENDA

En la Mitad del Mundo 14 Alfredo Lagla /UN

EN QUITO HAY MORADA PARA TODOS Deguste de este sabroso preparado en varios sitios de la ciudad n tiempo de Finados, un plato que no puede faltar en la cocina ecuatoriana, y sobre todo en la quiteña es la típica colada morada. En muchas casas se tiene la costumbre de reunir a toda la familia en la vivienda de algún familiar y prepararla. También optan por elaborar las guaguas y el pan casero. Sin embargo, si no dispone del tiempo suficiente o desconoce cómo prepararla, se la puede de-

E

mingo de este plato, que incluye: un vasito de colada más una guagua USD 2; pero si desea solo la colada, USD 1,25. En el restaurante El Pajonal (Homero Salas Oe

569 y Altar) también puede degustar de este alimento hasta el domingo. El costo de la taza de colada morada es de USD 1,80 más impuestos y de USD 2,30 si se anima por

una guagua. Además, en este lugar puede disfrutar de varios platos típicos de la cocina cuencana. En el sur de Quito y solo por hoy, en el restaurante

San Luis (av. Tnte. Hugo Ortiz S 10-530 e Iturralde) el almuerzo estará acompañado de un buen vaso de colada morada con pan. Todo esto a USD 4 o solo la colada a USD 1,50.

0140010025867

gustar en varios sitios de la capital. Por ejemplo: en las avs. Eloy Alfaro y Amazonas, está instalada la Feria de Comidas Típicas, allí podrá degustar hasta el do-


10

Ocio & Fiesta

En la zona rosa

Bien al norte

EL SABOR DE LO NUESTRO

Mama Clorinda tiene la típica Beatriz Salas es la propietaria del restaurante Mama Clorinda (Reina Victoria 1144 y Calama) y desde hace 33 años, se prepara este plato, con una receta de su abuela. En este sitio sirven la morada en copa de cristal y la acompaña una guagüita de pan. El precio USD 2,50.

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Acompáñela con empanada

Así se prepara una deliciosa colada morada Nelson Moromenacho, uno de los chefs del Hotel Hilton Colón, comparte con nosotros su receta

n Finados nada mejor que servirse un buen vaso de colada morada, acompañado de una deliciosa guagua de pan.

E

Elaborar esta colada no es complicado (ver receta) y en cuanto a los ingredientes que lleva, se los puede adquirir en los mercados.

Por ejemplo en el de San Francisco y Cotocollao, se ofertan combos que contienen todos los ingredientes (mora, piña, frutilla, ishpingo, pi-

mienta, clavo de olor, naranjilla, harina negra, etc.). El costo de este paquete es de USD 6,99 y rinde 20 porciones.

El paso a paso

Al sur de Quito Morada con pan de casa En el Restaurante Pacífico (Juan del Valle 1707 y Gualberto Pérez, frente al C. C. Chiriyacu), doña Delia lo espera para que se sirva este tradicional plato, acompañado de pan casero. El costo del vaso es USD 1,60.

En la calle Jorge A. Páez N47 -161 y Salazar se ubica el Restaurante y Cafetería La Tortilla. En este sitio son famosas las empanadas de viento, por su tamaño, ya que una sola puede alimentar a dos comensales, también las de verde, bolones y mucho más y se las acompaña con un sabroso ají de chocho En esta temporada este sitio también está ofertando colada morada y le sirven en unas tazotas pero no incluye guagua de pan. El precio de este plato es de USD 2.

Hierva dos litros con las hierbas y la panela. Cocine por 15 minutos y cierna.

Famosas

En el agua resultante agregue el mortiño y la mora. Cocine por 20 minutos.

En este restaurante ubicado en las avs. 12 de Octubre y Orellana, también ofertan este plato. La colada la sirven sola y parte con las frutas. Si desea la guagua hay rellenas de manjar, mermelada o chocolate. La taza solo de colada cuesta USD 2,50 y adicional hay que cancelar por la guagua.

Vamos al Barlovento

Combine la harina y la maicena, disuelva y añada a la olla. Cocine 10 minutos.

En Cumbayá Lo que necesita: 250 g de mora; 1 piña; 250 g de mortiño; 10 naranjillas; 1 ishpingo; 4 ramas de canela; 10 pimientas de dulce; 3 hojas de

naranja; 3 ramas de hierbaluisa; 10 hojas de arrayán; 1/2 taza de maicena; 500 g de frutilla; 1/2 babaco; 1 panela y 250 g de harina negra

Licúe, cierna, añada el jugo de naranjilla y las frutas picadas. Cocine 5 minutos.

11213

En el Palacio de la Fritada (Salinas 135 y vía Interoceánica), luego de servirse un buen plato de fritada, termine con un vasito de colada morada, la cual no lleva guagua. El costo es USD 1,80, incluido impuestos.

Ingredientes

Fritada y colada


Ocio & Fiesta

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

En La Mariscal

DE PASEO EN QUITO Fotos: Archivo / UN

Un cafecito entre ‘panas’ En la conocida Plaza Foch no todo es farra, también hay conocidas cafeterías para ir en compañía de los amigos. Por ejemplo, en Este Café (Juan León Mera N23-94 y Wilson), también le ofrecen música en vivo. En el CoffeTree (J. Washington y Amazonas) también hay picaditas.

11

La Plaza Yuyú Para farrear con todo Este lugar queda entre la intersección de la Reina Victoria y La Niña. En esta plaza disfrute de música en vivo, beba un café o una cerveza, tiene señal Wi-Fi gratuita y no deje de visitar el Museo Mindalae.

Arte y artesanías En San Marcos la cultura atrapa En este antiguo lugar visite iglesias, museos, conventos, patios y balcones. En San Marcos puede visitar el Museo de Arquitectura, el Museo de Acuarela Muñoz Mariño y el Museo Manuela Sáenz. Además, una bellísima iglesia.

En La Ronda hay ‘full’ diversión Esta calle guarda cultura, arte y tradición. Aquel que visita La Ronda no puede pasar sin tomarse un canelazo, comerse unas empanadas de morocho, cantar en un karaoke y escuchar música en vivo en un restaurante.

El Centro Histórico está lleno de maravillas por recorrer

Disfrute con obras de arte En el parque de El Ejido, en los bordes de la av. Patria, los artistas colocan sus coloridos lienzos para vender a los turistas. Además, hay casetas en donde comercializan artesanías y recuerdos.

San Marcos, La Ronda, El Panecillo... son algunos barrios emblemáticos de Quito para visitar.

El Panecillo no puede faltar... La escultura de la Virgen del Panecillo es un atractivo turístico del Centro Histórico. Los visitantes pueden subir por su interior (45 metros de alto) y obtener una incomparable vista de la capital ecuatoriana.

Calle de las 7 Cruces

0190010105916

E

llenos de cultura, historia y diversión. Agarre a su familia y visite los museos, deguste una rica comida, entre a las iglesias y aléjese del estrés.

La García Moreno también se conoce como la Calle de las Siete Cruces. Su nombre se debe a que en la época de la Colonia se levantaron siete templos cristianos en esta vía. En esta encantadora calle puede visitar La Plaza Grande, La Catedral, etc.

0190010105929

l feriado empezó y no todos tienen el tiempo y el dinero para salir de la ciudad. Por eso le presentamos una guía de barrios que son una joya patrimonial de Quito, los cuales están


12

Ocio & Fiesta

Estrategia

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

UNA OBRA GENIAL

Vienen a jugar desde el Japón

Peliculón De cartelera en los cines

Téngalo en cuenta, este viernes se realizarán partidas fraternales de Go, un interesante juego de estrategia. La cinta es a las 17:00, en el Cafelibro, Leonidas Plaza N23-56, entre Wilson y Veintimilla. Entrada libre.

La firma auténtica de Dalí se toma el Centro Cultural

‘Contagion’ no solo es una película donde la gente muere a causa de un virus que en un inicio no tiene cura, es una cinta que toca varias aristas sobre el tema de las pandemias. ¡Recomendada!

¡Qué rico! Festival del queso El genio Salvador Dalí ilustró la ‘Divina Comedia’, de Dante, en grabados, parte de esta obra se encuentra en Quito, bajo la firma del maestro de la plástica.

u obra es transgresora, vanguardista, surrealista, con solo ver la imagen que acompaña a esta nota usted ya sabe de quién estamos hablando: Salvador Dalí. Parte de la obra del genio ha llegado a Quito, en la muestra denominada ‘Tradición y vanguar-

S

dia’. ¿De qué se trata? El genio Dalí también se destacó en la técnica del grabado y lo que usted verá son 134 obras de series originales de grabados que llevan la firma original de Dalí. La mayor parte de las obras han llegado desde España y este feriado es una buena oportuni-

dad para visitarla. La muestra está abierta de lunes a sábado, de 09:00 a 17:30; domingos de 10:00 a 13:30, en el Centro Cultural Metropolitano, García Moreno y Espejo, la entrada es libre, para que vea que disfrutar del arte universal y la belleza no tiene costo.

Pintura Mosquera y su obra en la Casa ‘Jardín de invierno’ es la interesante propuesta que el pintor Washington Mosquera presenta en la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura. La muestra está abierta de martes a sábado, de 09:00 a 17:00. Entrada libre.

0200010037828

El viernes de 09:00 a 16:00en el Parque Central de Guaranda se realizará el Festival del queso. El evento será organizado por las queseras de Bolívar. Habrá quesos de todo tamaño y precio.


Ocio & Fiesta

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Una peña Varios estilos musicales

Exposición

FARRA EN LA MITAD DEL MUNDO

Antídoto y exceso

Habrá fiesta para rato en ‘el pupo ’

En Ñucanchi Peña, el viernes y sábado se harán presentes: José Luis Funes, grupo Llamarada, Años Dorados, Fernando Dávila, Grupo Kjiwa, Ruiseñores de América y Fernando Guevara. La cita es a las 20:00 en la av. Universitaria Oe5-186 y Armero. Valor USD 10.

La muestra ‘Antídoto y Exceso’ de: Pamela Pazmiño, Alejandro Aulestia, Javier Escudero y Kléver Vásquez se inaugurará el miércoles a las 19:00, en la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura (Colón E5-34 y Juan León Mera). La muestra será de lunes a viernes de 08:00 a 16: 30. Entrada gratis.

Los artistas más variados y populares estarán presentándose en la Ciudad Mitad del Mundo. La fiesta se va de largo hasta el domingo.

i usted se quedó en la capital y no pudo viajar, no se preocupe porque en la Ciudad Mitad del Mundo, habrá eventos durante todo el feriado. Hoy habrá un festival de coros. Mañana los ritmos urbanos se impondrán con un festival de reggaetón y cumbia urbana. Estarán pre-

S

Urbano Javier Egas y sus éxitos El cantante Javier Egas se hará presente con sus nuevos temas de reggaetón. Esto en la Ciudad Mitad del Mundo, el jueves, a partir de las 12:00. Junto a él estarán más artistas urbanos. Valor de la entrada: USD 2.

13

sentes: Las Sexy Girls, Asfalto Real y La Vagancia. La animación estará a cargo de Edwin Ernesto Terán. El viernes, la farra seguirá con un concierto de merengue con La orquesta K-Tleya, Las Chicas Dulces (foto), Zambo de Guayaquil y la orquesta Mayyi Baby de la capital. Todos los eventos empezarán a las 12:00. Valor: USD 2.

Monólogo El ‘ser o no ser’ gracioso

Archivo Particular

La obra ‘Ser o no ser’ está actuada por Álvaro Carcaño (México). Es un monólogo para los que piensan que la cultura es aburrida. La cita es mañana, el viernes y sábado a las 20:30 y el domingo a las 18:30. Esto en el Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre). Valor: USD 10, general, 7 estudiantes y 5 tercera edad.

Popular

0190010105856

Buena música y rica comida

Buena salsa Marc Anthony del Ecuador El sábado 5, a partir de las 12:00, habrá un gran festival de buena salsa en la Ciudad Mitad del Mundo. Se estará presentando el Marc Anthony ecuatoriano, junto a la orquesta D’Cané. El valor de la entrada al evento es de USD 2.

Vallenato Música tropical en ‘el pupo’ El domingo la fiesta sigue en la Ciudad Mitad del Mundo. A partir de las 12:00 se llevará a cabo un festival de vallenatos y música tropical. Los grupos: Constelación Vallenata y la orquesta Zandunga (ex Duques), estarán presentes junto a Las estrellas de Pocholo Cevallos. La animación estará a cargo del querido Indio Manuel. Valor de la entrada: USD 2.

Archivo Particular

After Party de Aerosmith en el Life Club El sábado se presentará la banda de hard rock Aerosmith en el Estadio Olímpico Atahualpa. Las entradas están a la venta en el CCI, El Bosque, El Recreo, Taxilicoteca, Quicentro Shopping (norte y sur), San Luis y San Marino Shopping (en Guayaquil). El valor de las entradas es: Black box: USD 210, Vip160, tribuna 100, preferencia 60 y general 38. Después del concierto, el Life Club (Almagro y Pedro Ponce Carrasco), organizará una farra para todos los que asistieron al concierto de los Aerosmith. Todas las personas que presenten su tique de entrada a cualquier localidad del concierto de ‘Los chicos malos de Boston’, entrarán gratis a la fiesta. El Life Club estará abierto el sábado desde las 22:00.

Sin Ley, Wladimir Molina, Juan Carlos Rojas, Marcelo Zumba, Nathaly, Evelyn, Verito, Gessel, entre otros, se estarán presentando hoy en las canchas de San Roque desde las 11:00. Habrá platos desde USD 3.

Muestra Colores y texturas Las salas Miguel de Santiago, Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín de la CCE presentan la muestra del artista Miguel Betancourt, ‘Colores y Texturas’. De martes a sábado de 09:00 a 17:00. Entrada gratis.


14

Futbolero

Cassano se encuentra en plena mejoría El estado de salud del delantero del Milan Antonio Cassano, hospitalizado desde hace tres días por una indisposición, “va mejorando ”, dijo ayer un vocero de la institución italiana.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Archivo / UN

Luis Checa, un defensa con gol

EL PEQUEÑO BUDA

CAMINO A UNA MARCA

Luis Miguel Baldeón

En máximo dos años, puede ser el defensa más goleador de la Serie A

espués de haber casi sido un jugador encaminado al olvido, allá por el 2007, Luis Checa pasó a formar parte de esos elementos apetecidos por cualquier club, vital y fundamental para su actual equipo, el Quito. En lo que va de esta temporada, Checa suma 6 goles, con lo que iguala su mejor cosecha, pese a que no termina el año. De seguir con su promedio actual de goles por temporada, en dos años más Checa se ubicará como el defensa más goleador de la Serie A. Con 22 goles en la tabla histórica, Checa se encuentra a 13 tantos de Augusto Poroso, quien suma 35 y cuyo retorno a Primera parece difícil. Este año, Capié (quien ya tiene 37 años) apenas jugó 12 partidos en la Serie B, con la camiseta de Macará. Otra razón que hace creer que Checa superará esta marca en máximo dos temporadas es que el segundo (Marcelo Fleitas) también tiene cerca las puertas del retiro. El nacionalizado tiene 38 años, Checa solamente 28. Los otros dos que lo anteceden (Bolívar Ruiz y Alberto Montaño) ya dejaron la práctica activa.

D

El detalle Cuando apenas era un jugador Sub 20, Checa marcó su primer gol. Fue en el torneo del 2002, frente a la Espoli, cuando el técnico militar era el brasileño Paulo Massa. Tres años (2004, 2005 y 2008) no anotó, mientras que en el 2007 actuó la primera mitad del año en El Nacional y el cierre de temporada lo hizo en Aucas, cuando el conjunto oriental estaba en la Serie B. Entre sus víctimas favoritas, a lo largo de su carrera de casi 10 años, se encuentran Espoli y Olmedo. Tanto a Policiales como a riobambeños, Checa les ha marcado cuatro goles, sea con la camiseta de El Nacional o del Quito. En este 2011, el zaguero azulgrana tiene asistencia perfecta a todos los partidos en el torneo nacional. A ese ritmo, sigue imparable.

Comentarista de Radio La Poderosa

Twitter: @LuchoBaldeon

Este año, los toreros no han fracasado e desinfló Barcelona, no tuvo la consistencia para soportar los embates propios de la competencia. Su plantilla es modesta, jugadores como Rorys Aragón, Miguel Ibarra, Pablo Saucedo, el añejo y gastado Luis Caicedo, el limitado y suertudo Pedro Larrea, Mike Rodríguez, Hólger Matamoros, Pablito Palacios, el becado Pelé García, Armando Wila, no dan la talla en un equipo linajudo, con historia pesada. El lesionado crónico Aldo Duscher y el exclusivamente voluntarioso Iván Borghello, no aportan en la medida que se esperaba de ellos. El entrenador con rostro de Cristo ario, exageró la nota, perdió los papeles, habló de los árbitros, se metió en el figureteo innecesario. La prensa porteña mordió el anzuelo, le endiosó y transmitió al iluso pueblo barcelonés. El equipo popular 2011 es el incio de una nueva etapa, el proyecto que debería consolidarse el próximo año. El grupo Noboa tiene dinero y capacidad de gestión, es mejor no llegar ahora a la Copa Libertadores de América para evitar la intrascendencia internacional, tal es el caso de la Copa Sudamericana 2010 en la que sucumbió, sin mayores argumentos, frente al Peñarol. Es preferible es caminar lento pero seguro.

S


15

Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Archivo/ UN

¿Qué pasó en Tena?

Las derrotas provocaron el enojo Un grupo de hinchas de Aucas reaccionó tras las dos caídas consecutivas de visitante. Un sector se tornó radical. a última derrota (1-2) en Tena de Aucas ante New Star, fue el detonante del enojo de la parcialidad oriental. Algunos incluso tomaron medidas radicales. “La hinchada se colmó y este domingo algunos van a ir al estadio con camisetas negras, otros con carteles en contra del técnico y otros incluso están persuadiendo por redes sociales para que la gente ya no vaya al estadio”, señaló Alberto Montenegro, hincha que maneja la cuenta de Twitter @AucasdeQuito. “La directiva manifestó, a inicios de año, que se tenía un presupuesto de

L

USD 700 mil, pero los equipos que le ganan al Aucas no llegan ni a la décima parte de ese presupuesto”, resumió Montenegro. “Hay algunos jugadores que no conocen la historia de este club y por eso piensan que es un partido más y eso no es así”, añadió.

¿No les duele? Cuentan que mientras la hinchada en el Tena exigía que los jugadores debían poner algo más para conseguir el ascenso, John Palacios (defensa de Aucas) dijo ‘perdimos el partido y qué pasa’. Ante esto, la gente respondió con enojo, “porque

En redes sociales un grupo de hinchas se autoconvocó para expresar su malestar con la directiva de Aucas.

a ellos no les duele el equipo”, recordó Juan Francisco Tacuri, de la barra La Guardia Oriental. Sobre los incidentes al final del partido, Tacuri tiene su versión. “Solo hubo un encontrón verbal entre Luis Albán y Rodrigo Espinoza, pero de eso no pasó. Luego cayó una piedra en el bus que transportaba a Aucas, pero no se apedreó como al principio se dijo. Lastimosamente no vi quien lanzó la piedra”, sostuvo.

Reclaman o insultan “Hubo un grupo de cuatro hinchas que estaban en mal estado, que nos increparon y no dejaban que el equipo salga del camerino, hubo agresiones verba-

les”, recordó Luis Albán, directivo de Aucas. “Ese grupo minúsculo ya nos quiso boicotear en la fase provincial y no lo consiguieron, porque el hincha de Aucas es sensato y

no se deja llevar por esa corriente”, subrayó. “Hay pocos hinchas que no reclaman, sino que insultan y no plantean el diálogo”, añadió el vicepresidente de la entidad.

No se quede sin participar

l feriado que vive el Ecuador desde hoy hasta el viernes, hizo que la fecha 17 de la segunda etapa del torneo se dispute en cuatro días. Por esta razón, la promoción de Los Futboleros de ÚLTIMAS NOTICIAS cierra sus votaciones hoy, minutos antes del juego entre Deportivo Quito y Liga de Loja a disputarse en el estadio Atahualpa (12:00). La fecha 17 se encuentra disponible en nuestra web www.ultimasnoticias.ec. Recuerde que para participar necesita ingresar la palabra clave que salió en

E

nuestra edición del lunes. Mañana no se publicará la palabra clave.

Ganadores Diez participantes tuvieron cinco aciertos en la fecha 15 que se diputó el pasado fin de semana. Si usted es uno de los favorecido en el sorteo y por

motivos del feriado se fue a vacacionar, no se preocupe ya que publicaremos la lista de los ganadores en la edición del lunes 7 Así que esté pendiente de las publicaciones de Futbolero en el Vespertino quiteño, ya que la suerte le puede sonreír para ganarse uno de los tres iPods Shuffle que Grupo EL COMERCIO semana a semana entrega a sus lectores. No se olvide que al final del año, los puntajes más altos se llevarán fabulosos premios por su regularidad y confianza en ÚLTIMAS NOTICIAS.

0190010105883

Hasta el medio día pudo dar su pronóstico de la fecha del torneo


16

Futbolero

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Messi, en el camino de otra marca

Barça y Milan, clasificados El Manchester, con Valencia, juega hoy ante el Otelul rumano Reuters

Messi sumó tres goles en la victoria del Barcelona en Praga. Guardiola no ahorra elogios para su pupilo.

l Barcelona, con un triplete de Lionel Messi, y el Milan fueron los dos primeros equipos que se clasificaron para los octavos de final de la Liga de Campeones. Ambos equipos se jugarán el liderato del grupo H en la quinta jornada, donde el Milan recibirá al Barça en San Siro el 23 de novi em bre. Ahí, el local tiene la necesidad de ganar, ya que cualquier otro resultado beneficiaría a las aspiraciones de su rival, que en la última

E

fecha recibirá en el Camp Nou al BATE. Mientras Barcelona triunfó 4-0 sobre Viktoria Plzen checo en Praga, el Milan sólo pudo empatar 1-1 en Bielorrusia ante el BATE Borisov, aunque ese resultado le bastó para afirmar su clasificación. En la goleada, Lionel Messi logró marcar tres tantos en la victoria catalana (el restante fue de Cesc Fábregas. Al lograr el primer tanto del partido, Messi ajustó su segunda centena de go-

les con la camiseta del vigente campeón europeo. “Que Messi llegue esta noche a la cifra de 200 goles con el Barça, a los 24 años, lo dice todo sobre ese jugador”, fue la opinión de Pep Guardiola, su técnico. El estratega considera “que algún día bata el récord de César Rodríguez (235 tantos con el Barça) es algo que pasará”. Guardiola quedó convencido que la marca, que dura desde la tercera década del siglo pasado, caerá durante este mismo año.

Hoy el Manchester El grupo donde actúa el Manchester United tendrá actividad hoy. El equipo de Antonio Valencia tiene un partido aparentemente sencillo. Los Red Devils medirán al Otelul Galati de Rumanía, en Old Trafford, a las 14:45 de hoy. A la misma hora, Benfica recibirá en Lisboa al Basel suizo. Una victoria bastará al Manchester para sumarse a los clasificados. Es probable que Valencia sea titular esta tarde.

YA SE SUPO Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos del circo futbolero.

Se anuncia la presencia de Juan Samudio en la capital. ...................................... El ya retirado delantero paraguayo será parte de la delegación de Libertad de Asunción, que medirá mañana a LDU. ...................................... Para los que no conocen, Samudio es uno de los íconos deportivos del rival de Liga. ...................................... Como ya les hemos contado en esta sección, Samudio ahora es empresario en su país. ...................................... Sin embargo,LDU de Loja ha averiguado si desea volver a las campos de juego. ...................................... Pasando a otro tópico, Juan Carlos Paredes no se quedará en el Quito para el próximo año. ...................................... La novedad pasa porque no sería un equipo nacional el destino del veloz lateral. ...................................... Sino que lo buscarán ubicar en el fútbol mexi ca n o. ...................................... Por cierto, en Loja quisieron retener a Fabio

Se viene Samudio y los líos que pasa ahora Javier Páez, ex Quito.

Satanás es bravo Tremenda notoriedad de Javier Páez, el zaguero central del Quito entre 2002 y 2003. Es hit en Argentina un video donde el recio Satanás, ahora jugador de Chacarita, enfrenta duramente a la hinchada de su equipo. Un bravo Páez, se bate cara a cara con bravos de verdad.

Renato para el 2012. ....................................... Sin embargo, el delantero de Manaos declinó la oferta, porque parece que tiene todo listo con el Quito. ....................................... El ex Espoli y Brasilia de Quinindé espera tener listos todos sus trámites de naturalización para fines de año.

Archivo/UN

Hoy, Universitario - Vasco

sta noche (18:50) siguen los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con el partido entre Universitario y Vasco da Gama, en el estadio Nacional de Lima. Mientras el cuadro brasileño llegará con solamente tres jugadores titulares, la U se encuentra inmersa

E Jorge Sampaoli, el ex técnico de Emelec, es hombre de moda en el balompié chileno. Maneja a la U.

en una crisis institucional terminal, con los jugadores impagos hace 5 meses. El grueso de la fecha se jugará mañana. Aparte del LDU - Libertad (19:45), Arsenal medirá en Buenos Aires a la Universidad de Chile (17.30). Los araucanos son considerados como la revelación del torneo.

0210010033346

Mañana, dos partidos de la Sudamericana


Era un señor tan tonto, que se cortó una oreja porque decía que la tenía repetida.

Pasatiempos

¿Qué hacen cinco pastusos en una farmacia? Compran desodorante en barra.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Para los nacidos el 2 de noviembre Si usted nació un día como hoy es una persona sensible y tímida, extremadamente leal a los pocos amigos que elige. Aunque otros admiran su gracia, buena voluntad y sentido de la propie-

dad, en ocasiones se sienten heridos por la rigidez de sus opiniones y actos. Debe tener un poco más de tino con aquellas personas que están muy cerca de usted.

ARIES 21 marzo/20 abril

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

No permita que su temperamento le impida mostrarse eficiente en el trabajo. Le resultará difícil lograr acuerdos. Mantenga un perfil bajo.

En lo concerniente al trabajo, irá en la dirección correcta. No importa lo que hiciera, no logrará satisfacer a un amigo. No se muestre tan considerado.

Tendrá que tratar con alguien despótico por la mañana. En vez de discutir, escúchelo y después haga las cosas a su modo. Posibles cambios en el hogar.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22

Tendrá una respuesta inesperada a una pregunta que podría surgir. Un cambio en su trabajo que hubiera estado considerando requerirá pensarse mejor.

No estará de acuerdo con alguien que solo tratará de ayudarle. Exprese su posición diplomáticamente. Un amigo estará algo envidioso de su buena suerte.

Lo que tuviera que hacer en el trabajo le llevará más tiempo de lo pensado, vaya paso a paso para no sentirse abrumado. Sugerencia inusual de su pareja.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Aunque siente la necesidad de salir solo, no descuide al ser amado que podrá sentirse herido. No les preste atención a familiares discutidores.

Evite hacer promesas que sabrá que no puede cumplir, no será algo propio de usted y lo hará solo para ser popular. Noche ideal para recibir invitados.

Algo que le dijera un amigo no le caerá bien. Evite actuar en forma desmesurada. Por la noche controle sus gastos al salir a divertirse.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Tomará una decisión importante relacionada a lo doméstico. Considere todas las facetas antes de llegar a una conclusión.

El amor llegará de improviso, dejándolo sin habla. Se dedicará a una tarea nueva y fascinante. Posible avance en un proyecto laboral.

La clave para lograr el éxito en el trabajo será originalidad. Trate de evitar peleas con sus compañeros de trabajo y no se muestre insistente.

dic./20 ene.

LA FOTO INSÓLITA El artesano Agetei Anang muestra un ataúd en forma de pez en la Décima Exposición de Necrópolis, realizada en la ciudad de Moscú.

SOLUCIÓN ANTERIOR


18

Farrándula Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

L. Miguel cobrará por presentarse en Viña A cuatro meses de que comience el tradicional Festival de Viña del Mar en Chile, Luis Miguel ya está confirmado para participar en el famoso show. ‘El Sol’pidió un USD un millón a cambio de cantar en la edición 52 del festival, que comenzará el 22 de febrero del 2012. ‘El Sol’volverá a pisar dicho escenario después de 18 años.

Harán una gira nacional

EL BRANDAO CON EL TRANZAS Los artistas se han unido para brindar un evento en todo el Ecuador. Costa y Sierra representadas por ellos. Archivo / UN

Los artistas nacionales : Douglas Bastidas y Brandao andan en busca de nuevo talento ecuatoriano.

os románticos empedernidos del género del pop ecuatoriano se han unido en un concurso y proyecto musical. El quiteño Brandao junto al Tranzas, Douglas Bastidas forman parte de ‘La Movida CNT nos une’. Los dos cantautores ofrecerán varios shows totalmente gratis en diferentes escenarios del país. Junto a ellos estarán reconocidos talentos nacionales. Por medio de un interesante concurso una banda novata también compartirá escenario con estos famosos artistas. El primer concierto será en Salinas el viernes. Brandao y Douglas se presentarán en el Malecón, sector Palmeras. Junto a ellos estará el quiteño Fausto Miño. El jueves 10, los cantantes

D

Más del concurso Lo interesante del evento es que las nuevas bandas que deseen compartir escenario con Brandao y Douglas pueden subir sus videos a www.lamovidacnt.com. Los más votados, ganarán. El evento La Movida CNT, quiere encontrar lo mejor del talento musical ecuatoriano. La agrupación ganadora compartirá escenario con estos grandes artistas y podrán promocionar sus temas.

ofrecerán una presentación en el Coliseo de la Federación Deportiva de El Oro. La cosa no se quedará allí y al otro día, el viernes 11, el tour continuará en Cuenca, en el Coliseo

Jefferson Pérez. La penúltima parada de Brandao y Douglas será el viernes 18 en el Teatro Centro Cívico de Guayaquil. Ese día les acompañara el dúo, Rocko y Blasty.

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Se revelan más chismes de la boda de Marián Sabaté. Dicen que la boda de Marián estuvo buenaza. Cuentan que la comida y el trago no faltaron hasta altas horas de la madrugada. También nos contaron que algunitas famosas estuvieron tan ‘h a ppys’ que incluso perdieron los zapatos. .................................................. Los grandes ausentes en la boda de Marián fueron: Carlos José Matomoros, ‘El Papara zi ’, Gino Molinari y Anghelo Barahona. El cantante Jhonathan Luna le cantó a Marián y como en la playa, un barman hizo de las suyas con malabares y piruetas con una botella. .................................................. Carolina Jaume, una de las invitadas a la boda, dicen que estaba más emocionada que la misma Marián. La Jaume se encargó de la puesta de las ligas y con micrófono en mano se pasó animando el evento. .................................................. Nos contaron que la actriz Maribel Solines y la periodista María Fernanda Meza bailaron solitas toda la noche sin parar. Tanta fue la euforia que incluso la guapa Mafer Meza perdió uno de sus zapatos. .................................................. Los Millenium están de cumpleaños. La agrupación de música tropical guayaquileña, Millenium está cumpliendo 13 años de carrera. Su líder desde sus comienzos, fue Ángel Chevasco (quien fue parte del grupo Los Dos Ángeles ). En estos 13 años, han habido siete cam-

Isabel Cristina Estrada estuvo en Quito La actriz colombiana, Isabel Cristina Estrada estuvo en la capital y fue parte de un desfile de modas organizado por la revista Caras. La guapa actriz contó que está muy feliz porque en el país se esta transmitiendo la novela ‘El Joe’, donde ella actúa.

bios en el grupo. Por su aniversario la agrupación ha sacado un calendario donde se pueden ver fotos de los integrantes de Millenium cuando eran bebés, niños y adultos. .................................................. El brujo que se equivocó de predicción. Guillermo de la Fe es un conocido mentalista y cartomántico que aseguró que Marián Sabaté no se iba casar. ¿Y ahora? ¿Qué tendrá que decir ‘El Guillo’ ? si la ‘reina de la prensa rosa’ ya está bien casadita. Al parecer el mentalista barajó mal sus cartas para ver el futuro. Guillermo de la Fe es muy famoso en Guayaquil.

En la capital Para cerrar con broche de oro, la gira culminará en la capital el jueves 24 en el Ágora de la Casa de la Cultura. Para el cierre de la gira se espera la presencia de un artista internacional, que según Brandao y Douglas, causará sensación y mucha euforia. Los shows serán gratuitos y las entradas se las pueden descargar en la página web www.lamovidacnt.com. Los tickects también se los puede retirar en las agencias de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Geovanny Dupleint vs. el hijo de Carlos Vera El crítico Geovanny Dupleint se mostró enojado cuando se enteró que el hijo de Carlos Vera, Andrés, puso en el Twitter que al fin Marián se casó y qué bueno que no fue con Carlos Vera, su padre. Dupleint dijo que Andrés, debería preocuparse por su papá que no consigue trabajo en ningún canal.


19

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

4

5

6

7

15

16

17

18

25

26

27

28

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DETALLE

[0120020328529]

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

[0020020246814]

TONSUPA Cabañas cuatro, diez personas. 3131105; 3130339; 089935272; 098286584. [0120020328758]

CIUDADELA Rumiñahui, 1 pieza. Sinasigchi N59-152 y Tufiño. 2290-331, 098-882849.

[0060020417168]

[0120020328723]

ANULO libreta de aportes 4501105770 Cooperativa 29 de Octubre. Por Perdida.

[0020020246830]

[0030020377405]

CALEFONES $15 Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

ANULO por pérdida Libretas 401010092316, 401030092315

ARRIENDO, oficina con linea telefonica $120. Santa Prisca 2570448, 099904303.

COMPARTO Oficinas centralisimas para capacitacion, otros. 2523711 084482495.

[0020020246738]

FERRETERIA Bien surtida, vendo baratisima. Por no poder atender. 3190090.

INNOVAMETAL requiere soldadores y/o ayudantes con experiencia en mueblería interesados contactarse 093263149 084704121

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado COVSA. 2342547, 099610653, 098041041

LAVADO alfombras, muebles método Dry Foam Americano. 2415366

VENDO Cerrajería Equipo Autógena Soldadora Compresor. 087180416; 2287967

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintucaritas titeres. Precios economicos 098314549.

[0130020117918]

[0120020328748]

[0080020243062]

[0030020379764]

[0130020117919]

[0120020328564]

ORFI payasito o payasita show completo económico gratis helados 2844373

CPPAM Cuidado Personalizado para Adultos Mayores a domicilio. Higiene, Movilización. Ingestión de Alimentos, Servicio Doméstico, etc. Informes: 087307013; 3035673. normaballadares@hotmail.com

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Para recepciones hora loca. 3160329

[0120020328621]

NECESITO Cantante guitarrista para Mariachi con o sin experiencia. 3152379 VENDO compro congeladores frigorificos enfriadores servicio Tecnio domicilio 084592894 080896443. [0120020328727]

[0030020379752]

NECESITO hombre 40 años, familia corta, lavado carros y cuidado parqueadero, conduzca. Doy vivienda y servicios gratis. Informes: 098-132975, 2544-208, 098-041405. [0050020208508]

NECESITO Señorita experta en belleza medio tiempo informes: 2298580 092734570 norte. [0060020416911]

NECESITO señoritas buena presencia $40 diarios. 095735474, 093694652.

[0020020247037]

RECORRIDO Escolar brindo del Centro hacia Toctiuco, Placer, San Juan. 094222106, 3152379 [0030020379753]

SE necesita Señoritas para bar discoteca, excelentes ingresos. Comunicarse: 099347111 [0060020416841]

URGENTE Supervisiores, promotores sin experiencia, hombres mujeres jubilados, estudiantes. 099712846. [0090020436023]

[0120020328627]

DE Oportunidad vendo peluqueria. 083201199; 2635567; 3600189. Sector Ajavi. [0120020328781]

[0080020243032]

[0060020417162]

ANULO por pérdida Libretas Ahorros Cooperativa Cotocollao Ltda. 401010197690, 401030197558 [0060020417163]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000050187004 por perdida Recalde Estrella Natalia Maribel Strella Natal $3,544.78 emitida Octubre 2 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion. [0030020375592]

PUBLICACION por perdida deposito a plazo fijo No 10-1DPF00021154 Cooperativa Alianza del Valle. [0100020166186]

INVESTIGACIONES Sandovalín Cía. Detectives, infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, capturas. 2850081, 093090794. [0080020243015]

ANULO dos Libretas de Ahorro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ejército Nacional N° 13000311 13000310 Perdidas

[0120020328792]

ANULO libreta ahorros 4140388223, Cooperativa 29 de Octubre. Por perdida.

$30 Mariachi Internacional Real de México, garantizados. 2828608, 095452153, 097502060 [0060020417351]

[0120020328770]

ANULO libreta ahorros 88003985, Mutualista Pichincha. Por perdida. [0120020328771]

ANULO Libreta Ahorros 4501473014, Cooperativa 29 de Octubre. Pérdida.

$30 Mariachi Sol Azteca 12 canciones todo incluido 2480485 083426606 [0060020417203]

[0120020328644]

ANULO Libreta Ahorros 403-01-014965-9 Cooperativa Ahorro Crédito Alianza del Valle. Perdida Gerónimo Agustin Vargas Vega. [0120020328778]

ANULO LIbreta Ahorros 4500933306 de la Cooperatia 29 Octubre, por pérdida

[0060020417201]

MARIACHI Chihuahua excelentes voces masculina femenina $35 11 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614 [0080020242897]

ANULO libreta ahorros cta 4140835612 Cooperativa 29 de Octubre. Ltda.

[0030020379733]

ANULO libreta ahorros cta 75174983 por perdida Mutualista Pichincha. [0020020246699]

ANULO Libreta Ahorros N° 4110234 Cooperativa 29 de Octubre Perdida. SEÑORITA Costeña exelente presencia puertas afuera, sector norte 2547087, 084617997

[0030020377412]

[0120020328626]

[0120020328625]

REMATO maquinas carpintería, cepillo, canteadora, caladora americanas teléfonos: 086046046, 095008155.

[0020020246811]

ANULO Pac 1705240384822 documento 254099 Unibanco

DESTAPAMOS cañerías de todo con máquinarias sin romper nada lavamos sisternas 2626289

[0120020328710]

[0100020166187]

ANULO libretas ahorros por pérdida, 4501503369 y 4501503370. Cooperativa 29 de Octubre.

[0020020246775]

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

CONJUNTO Residencial Los Chillos Fajardo 196 m2. $19.500 fijos. 099580455; 2340161

[0120020328718]

ANULO Libreta de Ahorros de la Cooperativa 29 de Octubre con el numero 4501345239.

ALFOMBRAS Vapor lavamos muebles $25 juego cortinas garantizado 2573-573 099551688

[0120020328753]

[0020020246815]

[0120020328767]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 4501499913 Perdida

ANULO Pac 1705240384814 documento 254098 Unibanco

[0290020590942]

[0120020328782]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Ejército Nacional 15407. Pérdida.

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

[0020020246808]

DEPARTAMENTO 4 dormitorios $300.00 Gualberto Arcos 455 Las Casas.

[0120020328790]

30

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

2-570-143 Plomeria destapamos lavabos, reparación, filtraciones, calefones, tuberías cobre 097216073.

[0290020591593]

29

USD

02-2224043 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 2662653 095721841

VENDO Local comercial 25 m2; Avenida América frente canal cuatro $48.000 Negociables. 080329363

VENDO Blazer para repuestos funcionando Tropeer restaurado teléfonos: 086046046, 095008155.

20

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

[0120020328670]

CALDERÓN $138.000 bonita residencia 1.000 terreno, 220 construcción, planta baja, cancha deportiva. 092504359.

19

Clasificados por palabra b/n

[0060020416991]

BONITO Daihatsu japonés 1981, 4 puertas, (pequeño). $1.700. Informes: 2920-239, 099-114841.

10

Tarifas de avisos

APRENDA conducir rápido solo práctica, servicio domicilio. 2808857, 084121239 Garantizados

[0080020243057]

9

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

COOPERATIVA taxi Jose Marti vende casa Carapungo 72 m2 direccion Super Manzana Za10 manzana S sector A interesador enviar oferta sobre cerrado hasta 15 de Noviembre 2011 a Avenida Prensa N48-65 Francisco Oliva 2431587

[0020020246841]

8

[0120020328751]

ANULO Libreta Coop 29 de Octubre cuenta numero 4501446752.

[0100020166135]

BOCADITOS Cocteles, coffebreak, parrilladas, cocina tradicional, alquileres vajillas, vestidos de novias. 085152003 [0120020328764]

BUFFET Economico delicioso, desde $3.50. Presupuestos tambien con locales. 084298574. [0120020328763]


Ecuador en anécdotas

20

Por: Jorge Ribadeneira

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

El ‘Capitán del Pueblo’, caso singular de nuestra política

GUEVARA MORENO ¿FASCISTA O...? ues sí, todo un caso de la política ecuatoriana fue Carlos Guevara Moreno, en una época llamado por los suyos el ‘Capitán del Pueblo’, fundador de CFP, riobambeño (de Licto) ídolo de Guayaquil y aspirante a la Presidencia del Ecuador. Su vida política comenzó en Guayaquil, ciudad a la que se trasladaron sus padres al fundar un plantel escolar. Pintón, buen orador, comenzó como un estudiante revoltoso de izquierda y fue expulsado de la universidad. Sus padres, de buena posición económica, lo mandaron a París en los años treinta y allí se enamoró y se casó con una estudiante alemana procomunista llamada Ruth Krober. Además, se hizo amigo del ecuatoriano José María Velasco Ibarra, instalado durante un año en la ‘Capital de la Cultura’. Guevara Moreno y Ruth se trasladaron pronto a España, país que vivía su mortífera y enconada guerra civil entre rojos y azules. Por supuesto, la germana y el ecuatoriano se unieron con entusiasmo a las filas republicanas que enfrentaban a la derecha franquista. Los dos estuvieron en varios frentes, cooperando tanto en lo militar como en otro tipo de actividades. Él era laboratorista y ella, estudiante de Medicina. En febrero de 1938, volvieron al Ecuador y participaron en Quito en una jornada masiva en la Plaza Arenas, titulada Homenaje a la España leal, en la que los tres oradores principales fueron el poeta Gonzalo Escudero, el novelista Pablo Palacio y Carlos Guevara Moreno. En esa oportunidad, Carlos Guevara Moreno pronunció palabras emotivas, que fueron aplaudidas y recordadas: “Llevo en mi carne la mordedura de la metralla fascista. He pagado la deuda de la estirpe…”.

P

Moreno pronunció palabras emotivas: ‘Llevo en mi carne la mordedura de la metralla fascista. He pagado la deuda de la estirpe...’.

por Pedro Saad y un nutrido grupo que aspiraba a la radicalización de la ‘Gloriosa’ (revolución de mayo). El 30 de marzo de 1946, Velasco Ibarra dio un golpe, comenzando por desmantelar al periódico socialista La Tierra. ¿Quién comandó la acción contra la izquierda? Naturalmente, su ministro de Gobierno, el ex luchador antifascista Carlos Guevara Moreno. Más aún, Guevara Moreno organizó una Asamblea –respaldando a Velasco Ibarra– para que dictara una nueva Constitución y apoyó la for-

mación de un partido, Unidad Popular Republicana (UPR, que fue llamado “uperra”), y así obtuvo 10 votos para su jefe. La mayoría de esa Asamblea fue conservadora, con 40 votos. A la hora de elegir Presidente, los conservadores se reunieron en secreto y se preguntaron: ¿por qué vamos a apoyar al dictador Velasco Ibarra? y resolvieron votar por un afiliado, doctor Manuel Elicio Flor. Velasco Ibarra, al conocer esa novedad, lanzó un discurso que duró seis horas y en ese transcurso hizo pedir asilo en la Embajada de Colombia. Pero intervino su ministro de Gobierno, Guevara Moreno, y le dijo “los triunfadores no se asilan”. Luego, el hombre se movió rápidamente. Trajo barras desde Guayaquil en avión y rodeó con militares a los asambleístas conservadores, amenazándoles con “darles bala”, logrando que, finalmente, voten por Velasco Ibarra. El presidente Velasco Ibarra felicitó y agradeció a su ministro de Gobierno pero los conservadores le odiaron con todo su corazón. Fue tanta la rabia de Manuel Elicio Flor y los suyos, que el propio Guevara hizo una propuesta: -Presidente Velasco Ibarra, creo que lo mejor es irme del país. Por ejemplo como Embajador a Chile. Pero desde allí estaré velando para que nadie le tumbe. En efecto, cuando el ministro de Defensa, coronel Carlos Mancheno, en agosto de 1947, dio un golpe y derrocó a Velasco Ibarra, el embajador Guevara Moreno viajó a Buenos Aires para rescatarle del nuevo exilio. Guevara Moreno lo llevó a Lima, pero no logró cupos para volver al Ecuador. Quiso llevarle a La Paz para viajar a Colombia y formar un Gobierno en el exilio, con chance de volver, pero Velasco Ibarra se sintió agotado y desistió del plan.

¿Antifascista? Con ‘El Profeta’ La próxima aparición de Guevara Moreno fue en la campaña presidencial de 1940, cuando acompañó con entusiasmo al candidato José María Velasco Ibarra, por quien sentía admiración. Velasco Ibarra fue superado en votos por el liberal Carlos Alberto Arroyo del Río, en medio de acusaciones de otro fraude liberal. Hubo un levantamiento civil-militar y los dos amigos –Velasco Ibarra y Guevara– fueron exiliados a Colombia. En 1944 Velasco Ibarra apareció convertido en ídolo y –tras el derrocamiento popular de Arroyo del

Río– asumió la Presidencia entre grandes aplausos y nombró secretario general de la Administración a su amigo Guevara Moreno. Pronto ascendió a Ministro de Gobierno, reemplazando –gracias a un complot político, según varias versiones– al titular Aparicio Plaza Sotomayor y convirtiéndose en el baluarte de ‘El Profeta’.

Golpe a la izquierda Velasco Ibarra –aplaudido por todos– tuvo dificultades con sus partidarios izquierdistas, encabezados

Leopoldo Benítez V. viajó con Guevara M. a Quito y se alojaron en una habitación. ‘Prometo que no tenía huellas de la metralla fascista’, dijo.

Esta primera anécdota de Guevara Moreno termina con dos episodios sobre el presunto antifascismo del personaje. En una oportunidad, el escritor Leopoldo Benítez Vinueza viajó con Guevara Moreno a Quito y se alojaron en una habitación. “Prometo que no tenía huellas de la metralla fascista”, dijo años después. Otra vez, viajaron al balneario de El Tingo varios amigos con Guevara Moreno y uno de ellos lanzó la idea de comprobar si era o no verdad aquello de la metralla fascista. Lo desnudaron y echaron al agua, ratificando que no había esas huellas.


02 de Nov 2011