Issuu on Google+

Farrándula

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 501 • QUITO • ECUADOR

TESTIGO

CLAVE

SHARON, ENCINTA... Y NO ES UN CHISTE La popular cantante ya tiene 12 semanas de embarazo. Ella está feliz. ¿Quién es el papá? 16

Quito nació en.... ¡Colta!, ¿cómo es eso? Ciudad.Vive la fiesta. ¿Cuándofuelafundación? 4y6

0030010111804

Glenda Giacometti / UN

APARECIÓ Declaró ayer en la Fiscalía. ¿Qué sabe?

revista

2

Liga: tanto partido afecta más al mate que al físico... Futbolero. Los albos perdieron ayerymañanayajuegan. 12

ULTIMITAS: ¡La gente sí cuida los sumideros!


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Eduardo Terán / UN

GUAI FAI Le guía más fácil de tecnología. Aquí despejará todas sus inquietudes.

Motorola Defy + El teléfono irrompible resiste el agua y caídas. Usa la última versión del Android 2.3, que le permite ahorrar batería. Se puede ver videos y películas.

Las peores 25 claves que le dejan hackearle on tantos reportes de fraude informático yparecería que los códigos que uno elige son demasiado vulnerables o que los hackers pueden leernos la mente. Sin embargo, un estudio de la empresa Splash Data identificó que los delitos se ligan a errores de los usuarios para elegir las contraseñas. Según la firma, 25 contraseñas serían las más usadas en la red y que, a la par, son fácilmente hackeadas. Los códigos son: password, 123456, 12345678, qwerty, abc123, monkey, 1234567, letmein, trustno1, dragon, baseball, 111111, iloveyou, master, sunshine, ashley, bailey, passw0rd, shadow, 123123, 654321, superman, qazwsx, michael y tootball. ¿Se parece a la suya? Entonces cámbiela y recuerde que su clave no debe referirse a su nombre, fecha de nacimiento o nombre de algún familiar o pareja. También evite digitar un código al azar. Se recomienda formar un código que alterne letras y números.

C Así luce el H. Eugenio Espejo, donde la gente aún continúa acudiendo a solicitar un turno, pese a la disposición de las autoridades.

Si está enfermo no deberá ir directo al hospital

TURNOS EN LOS CENTROS Conozca cómo funciona el nuevo sistema para obtener turnos médicos. as largas colas en los hospitales se volverán cuento del pasado. ¿Será? Así ofrecen las autoridades con la nueva modalidad de entrega de turnos para acceder a los hospitales. En palabras de Marcelo Vizcarra, director Provincial de Salud, entre el 70% y 80% de los pacientes que acuden a un hospital, pueden ser atendidos en los sistemas ambulatorios; es decir, centros y subcentros de salud. De ahí que, la nueva modalidad consisten en, ya sea con dolor de estómago o con 40 de temperatura, ir primero a dichos sitios. En total son alrededor de 220 puntos, correspondientes a 22 áreas de salud en el Distrito. Como explica Vizcarra, se calcula que un 20% de los pacientes que acudan a los centros serán dirigidos a hospitales. Sin embargo, en algunos puntos todavía la modalidad no está clara. En el subcentro Promoción Familiar, desde tempranas

L

horas, la gente acudió con normalidad, mientras los encargados comentaron que el nuevo modelo está en socialización. En el caso del Centro de Salud N°5 de La Magdalena, ya se empezaba a sentir el cambio. Como informaron fuentes del establecimiento, a diario acuden al menos 300 personas. Este es uno de los centros más visitados del sur. Pero, una vez en el centro de salud, según explica Vizcarra, el

proceso es como hasta ahora, debe tomar un turno o llegar a emergencias. Luego, el médico evalúa a los pacientes y determinar si deben ser transferidos. Si llega alguien con un dolor del abdomen y resulta que es apendicitis, los enviarán inmediatamente a un hospital. Si, en cambio, llega un niño con fiebre y es una amigdalitis, podrás ser controlado en el centro.

El trámite

Dato importante Según el Ministerio de Salud, si reside en otro cantón de Pichincha o en otra provincia del país, la trabajadora social o persona designada por el hospital de la localidad, debe comunicarse al telefax 02 254 14 93 y enviar el formulario 053. Después se le devolverá la llamada para indicar el día y la hora en que el usuario deberá ir a la cita.

Una vez que el galeno determina la necesidad de un especialista, le remite a trabajo social, donde tramitarán la cita y recibirá una hoja de referencia para acudir al hospital correspondiente. Si necesita una casa de salud de mediana complejidad irá al Pablo Arturo Suárez o al Enrique Garcés. Esto porque, como recuerda el Director, el modelo ya se aplica en los hospitales Quito. Si la dolencia le sorprende en la noche, debe acudir directamen-

Cifra clave personas acuden actualmente, según datos de la Dirección Provincial de Salud, a solicitar un turno en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.

1 200

te a un hospital. Aunque, afirma el Director, existen centros que atienden 24 horas, como: el Área 21, Chimbacalle, Guamaní y en el Área 1 (en la Rocafuerte). Al momento, explica, se aplica un sistema de adscripción, tomando datos para que la gente sea atendida según donde vive. Esto, además, ayudará a saber las necesidades de cada sitio para incluso extender los horarios de atención y aumentar el número de médicos. El Eugenio Espejo es una de las casas de salud que se pretende descongestionar, pues actualmente recibe un promedio de 1 200 pacientes diarios.


Actualidad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Alfredo Lagla/ UN

Salió con resguardo de la Fiscalía

e presentó en la Fiscalía General quien podría ser un testigo clave de la muerte y desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi. La tarde de ayer una persona de avanzada edad y vestido con ropas más bien humildes fue llevada hasta la Fiscalía General por los fiscales José Córdova y Fabián Salazar. Ellos eran del equipo de fiscales que el Ministerio Público estableció para investigar el caso Restrepo a partir del informe de la Comisión de la Verdad formada por Rafael Correa. El equipo de fiscales cambió a partir de agosto, con la presencia del nuevo fiscal General, Galo Chiriboga. El caso aún está en la fase de indagación previa, donde las declaraciones son reservadas, pero se pudo conocer que esta persona sería un testigo presencial de cómo falleció al menos uno de los hermanos Restrepo. Su versión, de ser cierta, puede ratificar la nueva hipótesis de que los responsables del crimen aún no han sido procesados en un juicio. Esto porque según reportó Teleamazonas, esta persona habría retado a un careo a Édgar Fraga, Antonio Gudiño y Jorge Medrano, quienes en las más recientes investigaciones asoman como probables responsables del hecho ocurrido en 1988.

EN GUAYAQUIL Dos bombas con panfletos

Nuevo testigo sacude el caso de los Restrepo Una persona de avanzada edad fue llevada al Ministerio Público y dio un testimonio que, si es cierto, cambiaría la historia conocida sobre la muerte y desaparición de los Restrepo.

3

Dos bombas con panfletos contra el Gobierno estallaron ayer en Guayaquil sin dejar heridos de gravedad. Una explotó en la Dirección de Salud y la otra a unos 200 m de ese sitio. El panfleto llevaba por título 'El derecho al trabajo está garantizado en la Constitución y lo haremos respetar a sangre y fuego'. Está firmado por 'Fuerzas armadas insurgentes revolucionarias del Ecuador'.

El 26 de octubre se inspeccionó el cementerio de El Batán donde se sospecha pueden estar los cuerpos.

POR COHECHO 10 judiciales van a juicio

0150010044855

S

UNO DE BÁSQUET

Jorge Amador /UN

É. Fraga, A. Gudiño, J. Medrano y su abogado José Moreno. El 25 de octubre negaron tener que ver en el caso.

Trascendió que este nuevo testigo no es policía ni lo fue.

La nueva pista La implicación de Fraga, Gudiño y Medrano se dio a partir de una declaración formal ante la Fiscalía que en marzo del 2008 dio el ex agente del SIC Salomón Castillo. En aquella oca-

sión, Castillo declaró que el sábado 9 de enero de 1988, cuando fue llamado al cuartel del SIC, pudo “ver que el agente Fraga le manifestó al jefe de Patrulla del SIC que había tenido un inconveniente al realizar unas investigaciones a unos dos ciudadanos por el robo de un vehículo, en compañía del agente Gudi-

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio a 10 judiciales presuntamente involucrados en un caso de cohecho al negociar cargos en la Función Judicial. Entre otros están dos jueces del Guayas y los hermanos Francisco P., y Juan P. Estos dos últimos reconocieron que el 12 de mayo colaboraron con el ahora ministro del Interior, José Serrano, en el operativo para detener a personas que desde Guayaquil llegaron presuntamente para negociar cargos.

ño y Medrano. Ante esto -dice Castillo- pude observar un vehículo Trooper sin recordar el color, en su interior, en la parte del portamaletas, pude observar a un ciudadano acostado, decúbito dorsal. “Ante esto pude ver a otra persona que clamaba por la otra persona que había fallecido”. Los hermanos Restrepo desaparecieron el 8 de enero de ese año. El 25 de octubre pasado, Fraga, Gudiño y Medrano negaron su participación en estos hechos, por los cuales ya fueron condenados los ex policías Gustavo Llerena, Juan Sosa, Camilo Badillo, al igual que Doris Morán, Gilberto Molina y Trajano Barrionuevo.

¿Qué pasará? La comparecencia de

ayer, que se inició a eso de las 16:00 duró hasta cerca de las 21:00. Aunque no se conoció con mayor precisión el detalle de las declaraciones del nuevo testigo, fue notoria la importancia que puede revestir su testimonio porque fue sacado de la Fiscalía en un operativo, al parecer para protegerlo, con varios autos de seguridad. El testimonio fue receptado en la oficina del fiscal subrogante Luis Morales, en presencia del fiscal que lleva el caso, Jorge Cano. Es probable que el testigo vuelva para ampliar su declaración. Se conoce también que la Fiscalía buscará sopesar la validez de este nuevo testimonio, poniéndolo a prueba de tal forma que se descarte que se trate de un montaje.

Hugo expropia un equipo El Gobierno venezolano expropió el equipo profesional de básquet Guaiqueríes de Margarita, una medida vinculada a la nacionalización de la empresa Conferry que posee la mayoría de las acciones del conjunto. El Gobierno aseguró que la medida está enmarcada en la expropiación de la empresa Conferry, anunciada en septiembre por el presidente Hugo Chávez. Guaiqueríes es uno de los equipos más tradicionales de la Liga. / AFP


4

Ciudad Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Un festival de fantasía y color Mañana, en el coliseo de Amaguaña; y pasado mañana, en coliseo El Girón de Chillogallo, se realizará un Festival Mágico Infantil. Los horarios serán de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00, y están invitados los pequeños. Para comodidad de los infantes, las administraciones de Cal-

derón y valle de Los Chillos coordinarán el transporte de las diferentes escuelas aledañas hacia los respectivos coliseos y su respectivo retorno. Está prevista la participación de varios géneros que motivarán al público a desarrollar la fantasía, el misterio y para ello estarán los artistas circenses, músicos infantiles e ilusionistas.

A las fiestas de diciembre todos las llaman de ‘fundación’

¿CUÁNDO MISMO NACIÓ QUITO? Se habla de tres fundaciones. En la del 6 de diciembre se instaló el primer Cabildo de Quito. Alfredo Lagla/ UN

No se tiene idea de cómo era la Casa de Sebastián de Benalcázar. Como la ciudad fue arrasada, es muy probablemente que se tuvo que empezar de cero.

iva Quito! Esa es la frase que está de moda en estos días y se la escuchará más a partir de mañana, pues hoy se elige a la Reina que presidirá buena parte de los 400 eventos que se han programado para celebrar la fundación de la capital. Pero, ¿cuándo mismo nació la ‘Carita de Dios’? Hasta los historiadores se confunden, pues cuando los conquistadores españoles subían por la Cordillera de Los Andes hacía el sitio donde hoy está Quito, allá por el año 1534, se realizaron dos fundaciones de la ciudad y una del Cabildo. De esto da cuenta Juan Paz y Miño, cronista de la ciudad. Y agrega: La primera fundación fue el l5 de Agosto de l534, en esa ocasión Diego de Almagro la llamó Santiago de Quito. Hasta ahí los datos de los historiados coinciden, en donde hay confusión es en saber dónde mismo fue (ver recuadro). La segunda fundación, también realizada por Diego de Almagro, fue en Riobamba el 28 de Agosto de 1534. Allí se estableció la Villa de San Francisco y se nombraron 2 alcaldes y siete regidores (hoy concejales). Y la tercera fue el 6 de Diciembre de 1534. Aunque el acta dice: Sebastián de Benalcázar,

¡V

cumpliendo las órdenes de Diego de Almagro -que fundó la ciudad- convoca a los dos alcaldes (Juan de Ampudia y Diego de Tapia) y a los siete regidores a instalar el Cabildo. Y ¿dónde se instaló el Cabildo? Paz y Miño dice que no se sabe con exactitud, pero se supone que fue donde actualmente está ubicada la Plaza Benalcázar (calles Benalcázar y Olmedo). Aunque por efectos administrativos las construcciones de la ciudad, la cual fue arrasada por Rumiñahui, se fueron levantando alrededor de la Plaza de La Independencia. Luego, puntualiza Paz y Miño, los solares más cercanos a la plaza se repartieron a los españoles y los que estaban hacia las afueras, a la población menos importante, y finalmente a los indígenas. Los primeros vecinos sumaron 205. Pese a esos datos, la costumbre ha ganado terreno y a las fiestas de diciembre todos las llaman ‘fundación’. Aclarado esto: ¿vamos a quitar las fiestas de diciembre? El cronista de la ciudad dice que no tiene sentido, pues al fin y al cabo el 6 de diciembre es el día de la fundación del Cabildo. Pase a la Página 6

Alfredo Lagla / UN

La ciudad fue creciendo al rededor de la actual Plaza de La Independencia. Se hizo el trazo de la ciudad a cordel. Y se levantó un templo provisional.

Los personajes

Diego de Almagro (Almagro 14751 - Cuzco 1538) participó en la conquista del Perú. Se le considera el descubridor de Chile, fue el primer europeo en llegar a Bolivia.

Sebastián de Benalcázar (Belalcázar, 1480 - Cartagena de Indias, 1551) llegó a América en el últimos viajes de Colón. Conquistó el Perú. Organizó la expedición de Quito.

Tres sitios para la primera fundación Pedro de Alvarado, otro conquistador español que llegó a tierras americanas, bajaba desde Guatemala con la intención de tomar posesión d e las tierras del sur. Ante su inminente llegada, Diego de Almagro se apresuró y fundó la ciudad de Quito. Unos historiadores dicen que tras acampar en la llanura de Riobamba, a orillas de la laguna de Colta, el 15 de Agosto de 1534 fundó la ciudad de Santiago de Quito, y solo de esa manera tomó posesión de las tierras para la

jurisdicción de Francisco Pizarro. Este acto de conquista terminó con las pretensiones de Alvarado, quien -sin otra alternativa- tuvo que pactar con sus adversarios. Según el cronista de la ciudad, Juan Paz y Miño, no se sabe en qué lugar se realizó esta primera fundación, con todo se cree que fue enColta, quizá en Riobamba. Una tercera posibilidad: “un grupo de aficionados a la historia, en Guayaquil, sostiene que se pudo fundar en Guayaquil”, dice Paz y Miño.

La laguna de Colta fue el escenario Poco antes de regresar al Perú, el viernes 28 de Agosto de 1534, a orillas de la laguna de Colta, Diego de Almagro fundó San Francisco de Quito, la cual debía instalarse en la ciudad indígena de Quito, ubicada a unas 30 leguas de distancia. Esta ceremonia incluyó la formación del Ayuntamiento o Cabildo de la nueva Villa, con el juramento legal de dos alcaldes y siete regidores. El escribano Gonzalo Díaz dio fe de este acto que ejecutó el mariscal Diego de Almagro. Con el propósito de establecer la nueva ciudad, su primer alcalde ordinario Juan de Ampudia partió hacia el norte, y poco después, el 8 de septiembre, con similar propósito también se encaminó hacia ella Sebastián de Benalcázar. Ampudia dirigió los trabajos de re-

construcción de la capital de Los Shyris. Benalcázar llegó a Turubamba el 4 de diciembre y luego de descansar un día, el domingo 6 de Diciembre de 1534 hizo su entrada a Quito y de inmediato notificó a los alcaldes para proceder a instalar el Cabildo de la ciudad. Para evitar que su labor se truncara, Benalcázar supervisó el trabajo del Cabildo, que cumplió con el empadronamiento de los vecinos de la Villa y el respectivo trazo de ella a cordel. El Cabildo y demás dirigentes acordaron la construcción de un templo provisional; de igual forma, que en las afueras de la Villa haya un extenso y común espacio de nombre ejido. Cada vecino recibió una considerable extensión de terreno para una estancia.


Ciudad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

5

Eduardo Terán / UN

Usuarios molestos

EXHIBICIÓN

Sigue la inconformidad en el Registro de la Propiedad

La exposición “Quito desde el Cielo”, de Vinicio Vallejos, se inauguró ayer. La muestra estará presentándose en la sala del patio La Picota, del Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo), hasta el 6 de diciembre. Puede ir de martes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:30; y los domingos de 10:00 a 13:30. Es gratis.

Mire a Quito desde el cielo En las afueras del Registro de la Propiedad la espera aún es larga. Los usuarios aseguran que aún no hay una mejoría.

¿Cuatro horas por un trámite? ¿Será? El Municipio defiende su gestión. e qué mejor servicio se habla. Esto sigue pésimo”. Esa es la frase que repitieron ayer varios usuarios del Registro de la Propiedad de Quito. Todo porque afirmaron que la atención en el ente municipal sigue lenta y deficiente, al punto que realizar un trámite -en especial el obtener una certificado de desgravamen- toma una mañana entera. Rolando Borja, uno de los usuarios, contó que el lunes pasado fue a la institución para pedir el certificado, pero solo después de hacer fila por cuatro horas fue atendido. Algo similar le sucedió a Víctor Moya, quien señaló que solo en entregar los documentos para que se realice la certificación se demoró dos horas y media. Sin embargo, José Aucancela, director de Certificaciones del Registro, aseguró que esas aseveraciones no son ciertas, pues reiteró que el tiempo de espera por trámite es de máximo una hora.

FORO Ciudades ecológicas Hoy se abre el foro internacional ‘Infraestructura verde en ciudades’. El evento será en el auditorio de la Epmaps (av. Mariana de Jesús, entre Alemania e Italia) y su objetivo es la de discutir y difundir propuestas urbanísticas y de ingeniería para el desarrollo de ciudades ecológicas en América Latina.

‘D

Solo dos solicitudes Otra de las molestias de los usuarios es que el Registro de la Propiedad solo acepta, como máximo, dos solicitudes por persona para realizar el certificado de desgravamen. “El lunes vine con cuatro documentos de mi empresa, pero me dijeron que para certificar los otros dos

NIÑEZ ‘Quito eres nuestra fiesta’

0150010044819

Hasta el 7 de diciembre, el Municipio realizará el evento “Quito eres nuestra fiesta. Niñas y niños festejamos a la ciudad”. Se trata de varias presentaciones de fábulas como “Pedro y El lobo”y“Muñecos”y que se realizarán en las parroquias rurales. Se quiere fomentar la participación.

Los datos clave El Municipio está a cargo del Registro de la Propiedad desde el 30 de junio de este año. Para evitar incomodidades, el ente municipal pide a los usuarios que consulten el estado de su trámite en la página web: www.registropropiedad.quito.gob.ec. José Aucancela, del Registro, dijo que en promedio despachan 900 trámites diarios.

tengo que hacer nuevamente la cola y hoy (ayer) me tocó regresar”, contó Eduardo Santacruz, uno de los usuarios. Sobre esto, Aucancela afirmó que si una persona tiene que hacer hasta nueve trámites puede acercarse a la ventanilla de Atención del Ciudadano, en dónde le ayudarán para que sea atendido. El representante municipal también reconoció que el sistema informático del Registro no permite que el ente trabaje al 100%,

A uno le toca esperar cuatro horas para llegar a la ventanilla. El servicio aún sigue deficiente y muy lento. No es justo Eduardo Santacruz, usuario del Registro.

pero afirmó que sí se ha mejorado notoriamente el servicio . “Un ejemplo de esto es que los tiempos de espera para la entrega de trámites

se han reducido de 30 días a 8. Y ya no hay ninguno retrasado”, agregó. Sin embargo, Moya (usuario) contó que en la ventanilla le informaron que su certificado estaría listo en 10 días. Eso sí, según Aucancela todos los reclamos son atendidos en máximo 72 horas para así dar soluciones inmediatas. En lo que va del mes, en el Registro de la Propiedad se han atendido 3 184 inscripciones y 9 157 certificaciones.

EVENTO Quitumbe Juguetón Más de 500 niños y niñas de las instituciones educativas de Quitumbe participarán, este viernes, del encuentro “Quitumbe Juguetón”. Ese día los niños de diferentes edades jugarán al gato y al ratón, la rayuela, los quemados, entre otros. El evento será en el parque Caupichu a las 10:00. No se lo pierda.


6

Ciudad

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Viene de la página 4

Fotos: Glenda Giacometti / UN

En este lugar se fundó Quito En el cantón Colta (Chimborazo) están los lugares que vieron nacer a la ‘Carita de Dios’. Conózcalos. “Los españoles fundaron al apuro la ciudad de San Francisco de Quito. Para evitar que otros se adueñen de esos territorios” Manuel Falconí, cronista de Colta

La iglesia de Balvanera está a pocos metros de la laguna de Colta, en este lugar se firmó la primer acta de fundación de Santiago de Quito.

l sol y el viento helado que viene del Chimborazo cobijan nuestra visita. En busca de la primera fundación de Quito nos mezclamos en medio de los indígenas y mestizos de la zona. No es fácil encontrar el lugar exacto donde, dicen los historiadores, fue la primera ciudad de Quito. Pues no hay carteles que nos permitan conocer más de nuestra historia. “Quito se fundó aquí, en la laguna de Colta (cantón de Chimborazo), en la antigua Liribamba, capital de

E

puruguayes”, dice Manuel Falconí, cronista de Colta.

En Balvanera Don Manuel cuenta que justo donde estamos parados, cerca de la laguna de Colta, frente a la iglesia de Balvanera (el primer templo del Ecuador), se realizó la fundación de la ciudad de Santiago de Quito Lo paradójico es que, en la actualidad, aquel lugar es un parqueadero, donde no existe nada que haga alusión al 15 de Agosto de 1534 (primera fundación). El único recuerdo que

queda de aquella fecha importante es una placa pequeña tallada en piedra, ubicada a la entrada de la iglesia, y que reza: “En honor al pueblo puruhá Liribamba y al pueblo español Riobamba. Quienes fundaron nuestra nacionalidad ecuatoriana, el 15 de Agosto de 1534”.

tramos con un enorme mural que se puede ver desde la Panamericana Sur. En esa pintura se detalla el acta de fundación de Santiago de Quito y San Francisco de Quito. Este último es el segundo hito de la fundación de Quito, ocurrido el 28 de Agosto de 1534.

Antigua Liribamba

Edificios españoles

Seguimos el camino y a la entrada de Cajabamba (otro pueblo de Colta) nos encon-

Estas son las ruinas de la antigua iglesia de San Francisco, destruida en el terremoto de 1797. Está ubicada en el centro de la localidad de Cicalpa.

Al ingresar a los poblados de Cajabamba y Cicalpa, antigua Liribamba, la gente sa-

ca su cabeza de los carros y de las casas para mirar a los forasteros que buscan las huellas de Quito. Al pasar por el puente de piedra, una de las pocas construcciones que quedaron en pie luego de los tres terremotos que azotaron a la zona, se puede observar la imponencia de las construcciones coloniales. En la antigua Liribamba, los españoles construyeron las iglesias más majestuosas de la época y del país. Una de ellas fue el templo de La Merced. En medio del olor a pes-

cado y escombros que deja cada domingo la Feria en Cajabamba, don Manuel muestra lo que quedó de aquel templo. Algo que, sin un guía, sería imposible de ver, ya que las ruinas se encuentran abandonadas, en medio de árboles de capulí y eucalipto, y sembríos de papas y hierba. Más sorprendente es ver cómo las ruinas de la antigua Riobamba se pierden en medio de la maleza y los juegos improvisados por los niños de la escuela local José Mariano Borja, quienes han convertido a este lugar en su patio de recreo. Así también están las ruinas de la iglesia de San Francisco, una de las más grandes de la época colonial. Donde el altar mayor, aún en pie, se ha convertido en botadero de basura.

Este mural está ubicado en la Panamericana Sur y la av. David Altamirano. En esta imagen se ve el acta de fundación de la ciudad de Santiago y San Francisco de Quito.


7

Pararse en una hamaca es el colmo de la confianza en sĂ­ mismo.

OpiniĂłn

Jules Renard Escritor

Copla

EDITORIAL

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Quito, nueva Reina Es un evento tradicional y significativo de la Fiesta de Quito. La elecciĂłn de Reina de la ciudad es un homenaje a la belleza, a la simpatĂ­a y a la cultura de las jĂłvenes de la capital, representadas por una docena de candidatas. Es un acto con historia. En sus pĂĄginas estĂĄn inscritos los nombres de las postulantes que, al rendir homenaje a la capital, dieron un aporte a la celebraciĂłn quiteĂąa iniciada en 1960, tras un llamamiento del vespertino quiteĂąo. El acto se realizarĂĄ en el Teatro de la Casa de la Cultura. Se rememora que en sus primeras ĂŠpocas fueron utilizados el Teatro Sucre y el Teatro BolĂ­var. Los aportes de las reinas quiteĂąas han sido tambiĂŠn diversos, entre ellos la contribuciĂłn de una presencia femenina grata y generosa, como se ha visto a travĂŠs de los aĂąos. La organizaciĂłn estĂĄ a cargo del Patronato Municipal San JosĂŠ y Ecuavisa serĂĄ el canal encargado de la transmisiĂłn. Las candidatas se han preparado con entusiasmo para la jornada de hoy.

TARDE A TARDE   Una infamia que se cae El Gobierno, de una manera realmente perversa, ha intentado sin ĂŠxito involucrar a un reconocido periodista y artista, Diego Cornejo, con gente sospechosa de atentar contra los derechos humanos, de ser parte de los aparatos represivos del RĂŠgimen del fallecido LeĂłn Febres Cordero. En ese gobierno, entre otros casos, se produjo la desapariciĂłn de los hermanos Restrepo, a cuenta de aquellos aparatos represivos segĂşn se dejĂł sentado en un juicio. Dije al inicio que es un intento de vinculaciĂłn no exitoso porque la gente que conoce a Diego Cornejo sabe que aquello no puede ser mĂĄs falso.

Y hay una persona que quizĂĄ sea la mĂĄs autorizada para decirlo: Pedro Restrepo, emblema de la lucha por los derechos humanos en el paĂ­s. Él, en una entrevista en El Universo, dice:“Conozco a Diego Cornejo como periodista. Ha sido un baluarte incondicional, valiente y directo en defensa de la lucha de la familia Restrepo. SĂŠ que es un hombre de honestidad a toda prueba. De manera que no lo veo jamĂĄs en el papel de estar con una persona cuestionada por violaciĂłn de derechos humanos. Cualquier circunstancia, ya polĂ­tica, que se quiera hacer del caso no la considero ĂŠticaâ€?.

Anoche me fui a verte planchado y almidonado. SaliĂł tu madre y me dijo: quita gato escaldado.

POBRES AUTOS



SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Adoquinado

NOTAS Y CHISMES    Nueva Corte Constitucional *Marzo del 2012 puede ser un mes clave en la historia -ÂĄy quĂŠ historia!- de la Corte Constitucional, un organismo importante que estĂĄ viviendo desde hace tiempo etapas de transiciĂłn. *El poderoso Consejo de ParticipaciĂłn Ciudadana y Control Social (Cpccs) estĂĄ ya dando los primeros pasos para elegir a los miembros de la nueva y valedera Corte Constitucional “de los 9â€?. *El Consejo espera anunciar en marzo prĂłximo los 9 miembros de la Corte Constitucional que durarĂĄ 9 aĂąos en sus funciones. *SerĂĄ la primera Corte Constitucional nacida como tal. La actual se llamaba modestamente Tribunal Constitucional cuando fue subida de categorĂ­a y allĂ­ se mantiene, reconocida por unos e impugnada por otros. *De pronto, el ‘Corcho’ Cordero

hasta dijo que -aunque usted no lo crea- la Corte Constitucional (seguramente la vieja ) podrĂ­a asumir la tarea de expedir una Ley de ComunicaciĂłn si la Asamblea fracasa en ese empeĂąo. *Broma del ‘Corcho’, dijeron unos. Hasta Betty Carrillo sonriĂł. Son anĂŠcdotas para distraer la atenciĂłn, dijeron otros. La vieja Corte, que se apresta a morir, no hizo comentarios. *Los abogados del paĂ­s andan inquietos. Dicen que estĂĄ circulando una ley que les obstaculizarĂ­a el acceso a los medios de comunicaciĂłn. Viva la libre expresiĂłn, es su respuesta. *La LDU anda jugando a cada rato, de estadio en estadio. Los hinchas dicen que no importa que pierda unos partiditos con tal de que el jueves le gane a VĂŠlez Sarsfield. Y en Buenos Aires empate.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Eminentes economistas sugieren rematar los cuantiosos activos de la fortuna de Berlusconi.

-Para superar la crisis el Fondo Monetario Internacional insta a Italia a subastar Venecia.

-AquĂ­ hay sentencias judiciales que justifican los despidos y quizĂĄs otras sanciones.

-Igualmente, a vender el Foro Romano, el Coliseo, la fontana de Trevi, el territorio del Vaticano.

-La ID se debate en una alegre pugna interna entre su mĂĄximo dirigente y su Ăşnico asambleĂ­sta.

 Ă­

Vivo en el Barrio Nuevos Horizontes (La Ecuatoriana), en la calle S50. Esta calle no se la ha adoquinado desde hace mĂĄs de 25 aĂąos... Se ha cancelado al encargado de la calle el dinero para el adoquinado pero no hay respuesta. Dice que ese tramite debe hacerlo el Presidente del barrio pero igual no hay respuesta. Asimismo, la calle principal (Oe9f) estĂĄ en un total desastre, ya que por las lluvias anteriores la vĂ­a se encuentra con varios baches a lo largo de la calle. Fernando Yaguana

Para Luchito Luchito TrancĂłn, por favor visita la calle Gualberto Arcos -frente a la entrada a la PolicĂ­a de Medio Ambiente (La Armenia)-. AllĂ­ se hizo el alcantarillado en tiempo de elecciĂłn de Alcalde, como dejaron la misma calle de tierra y piedras el alcantarillado hoy estĂĄ todo tapado, cuando llueve se hacen lagunas. PaĂşl Campos

Lucecitas Llega la Navidad y con ella el desperdicio de electricidad con los miles de foquitos. DeberĂ­amos inventarnos otras fĂłrmulas menos derrochadoras. Ă“scar Sarmiento

-Grandes empresas entregaban dinero a los “parasâ€? colombianos para que se repartan a su nombre. -Un ex Presidente que ejerciĂł el nepotismo denuncia los lazos familiares en el actual Gabinete. -Tributo es el gravamen que paga casi toda la tribu.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


8

Sucesos Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Trágico accidente en Perú Al menos media docena de muertos y 30 heridos dejó ayer el vuelco de un autobús en una carretera de la región sur de Perú, informó la Policía. “Las seis víctimas quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos del bus”, dijo a la prensa el teniente de la Policía, Carlos Pa-

redes, desde la ciudad de Arequipa (1 000 km al sur de Lima) . El accidente ocurrió durante la madrugada en el km 138 de la carretera que une Arequipa con la ciudad de Puno, en el sureste peruano, fronterizo con Bolivia. Entre los muertos figuran cuatro mujeres y dos varones. Los heridos fueron trasladados al hospital./AFP

Evelyn Jácome /UN

YO SOBREVIVÍ... Gente que se sobrepuso a un mal rato

Hubo varias coincidencias en las denuncias que llegaron a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía. Las víctimas tenían entre 16 y 20 años, eran obligadas a subir a un carro y las filmaban.

En las denuncias, algunas de las víctimas pudieron recordar la placa del auto de color negro, al que el agresor las obligaba a subir para ultrajarlas. Eso fue una de las pistas para ubicar a Luis.

En octubre, el Tribunal Octavo de Garantías Penales declaró culpable al hombre, identificado como Luis V., de 28 años, y lo sentenciaron a 8 años de prisión por la violación.

Filmaba mientras abusaba de ellas

CULPABLE DE VIOLAR A DOS CHICAS MÁS En los últimos 15 días Luis Venegas enfrentó otras dos audiencias de juzgamiento. De ambas salió culpable. o fue la primera vez que Luis Venegas, de 28 años, se sentó frente a un Tribunal para ser juzgado por el delito de violación. En octubre, ya fue sentenciado a 8 años de cárcel, el 9 de noviembre nuevamente lo hallaron culpable de agredir a otra chica y la semana pasada, fue nuevamente sentenciado. En todas las audiencias él siempre contó la misma historia: que unos colombianos lo habían obligado a hacerlo, que las chicas accedieron y que por favor, lo perdonaran.

N

Los dos últimos procesos Ellas no se conocen, pero cada una, en distintos lugares y fechas, dice haber sido violada por

Más datos Desde mediados del 2010, la Fiscalía y la PJ recibieron denuncias de violación en las que coincidían varias características. Iniciaron la investigaron y el 19 de mayo lograron detener al sospechoso de haber cometido los abusos. Se trataba de Luis Venegas, de 28 años. Él fue detenido en Solanda, los policías llamaron a las víctimas para informarles su captura y para que lo reconocieran. Según las denuncias, las agresiones ocurrieron en sectores como La Libertad, San Juan, Carcelén, Chillogallo, El Condado, Tambillo, entre otros.

un hombre. A una la agredieron cuando salió a dejar a su hermano menor a la escuela, dos tipos la subieron a un auto, la llevaron a una construcción y uno de ellos, amenazándola con un cuchillo abusó de ella. A la otra, dos hombres la obligaron a abordar un vehículo cerca de su casa, la llevaron a un bosque por el Panecillo y uno de ellos la violó. En ambos casos a las chicas las filmaron mientras estaban siendo ultrajadas. A pesar del dolor, de la humillación y del miedo, las dos mujeres lo denunciaron y cuando atraparon a un sospechoso el 19 de mayo pasado, ellas lo reconocieron. En las dos audiencias los jueces encontraron al hombre culpable.

Byron Zambrano, 21 años

‘Los pillos se bajaron de un automóvil gris’ ra de madrugada. No eran ni las 05:00. Todavía estaba oscuro. Yo subía caminando desde la av. Real Audiencia por la Francisco Dalmau, hacia la 10 de Agosto. Eso es lo que hago cuando me toca madrugar al trabajo, siempre subo por allí. Es bien botado, pero no me queda de otra. Ese día, un carro gris se estacionó junto a mí. Se bajaron dos hombres y uno de ellos me apuntó con algo filo-

E

Fui a la tienda El 23 de marzo del 2011 ella salió de su casa a la tienda. Antes de le llegar a la panadería se le acercó un carro negro pequeño y dos tipos le preguntaron cómo llegar al cementerio de San Diego. La obligaron a entrar al auto. Uno la apuntaba con una pistola y el otro la amenazaba con una navaja. Llegaron a una parte despejada de el Panecillo y vio que otros hombres los esperaban. La muchacha escuchó decir al agresor que por el trabajo quería USD 2 000. Luego, cuenta, le bajó la blusa, le tomó fotos y la obligó a tener relaciones mientras la filmaba. Todo dentro del auto. “Era él. Lo reconozco porque cuando me besó le vi el rostro”, testificó.

so por la espalda. “Dame todo lo que tengas”, me dijo mientras me presionaba lo que yo supongo que era un cuchillo. En un inicio quise resistirme, pero me di cuenta que ellos me podían matar, así que les entregué un poco de efectivo que tenía y mi celular. Luego muy campantes, se fueron y me quedé asustadísimo. Seguí mi camino y llegué a mi trabajo temblando, a seguir atendiendo a mis clientes con mucho empeño.

Además el examen de ADN comprobó que Luis era quien había abusado de ella. Algo bastante similar ocurrió en la otra audiencia. La declaración de la víctima coincidía en la forma en la que Luis la amenazó y la obligó. Fue atacada cuando salió a dejar a su hermano a la escuela. Pero él lo negó. Dijo que tiene dos hijos, que fue obligado por dos tipo colombianos a hacerlo, que una vez le prestaron USD 1 000 y como no les pagó , le propusieron hacer estas cosas y que ellos escogerían a las chicas. Fue la tercera vez que Luis se sentó en el banquillo de acusados, pero no será la última: aún enfrenta otros siete casos más por el mismo delito.


Sucesos

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

9

Javier Ortega / UN

Ocurrió en La Marín

MÉXICO Cartel se quedó sin efectivo

‘Majin Bu fue el que apuñaló a mi amiga’

Unos USD 15,3 millones en efectivo, presuntamente del poderoso cartel de Sinaloa, fueron decomisados , tras ser localizados en un automóvil en Tijuana. En el operativo sorpresa realizado por militares mexicanos también se incautaron tres kilos de cocaína, joyas y armas. / AFP

VENEZUELA

Según los amigos de la víctima, el autor del crimen huyó de la ciudad.

Para saber más Según las amigas de Julia, la víctima dejó tres hijos menores de edad en la orfandad. La mujer era comerciante. Vendía CD en el sector de La Marín y vivía en Monjas. Amigos y familiares afirmaron que Julia será velada en la Funeraria La Paz, ubicada en la Villa Flora, en el sur.

tor de La Marín, en el centro de la ciudad.

cerca del pulmón”. La mujer fue trasladada al servicio de Emergencia del Hospital Eugenio Espejo. En esa casa de salud, Julia falleció.

‘La insultó’ Según contó la mujer, el lunes, a eso de las 16:00, decidieron ir a la cebichería a tomar unas cervezas. En el local, dijo, un hombre conocido como ‘Majin Bu’ insultó a Julia. Ella reaccionó y le respondió. Luego de amenazarla, el sujeto se fue, añadió. Dos horas después, el sospechoso regresó al local con su esposa y un amigo conocido como ‘Viejo Lalo’. En ese momento, explicó Isabel, la mujer de ‘Majin Bu’ golpeó a Julia y se armó una gresca. “Cuando las dos discutían, ‘Majin Bu’ agarró por detrás a Julia y la apuñaló

Isabel expresó que, tras el crimen, el sospechoso, su mujer y ‘Viejo Lalo’ huyeron con dirección al sur de la ciudad. “Era amigo de Julia y vi-

vía desde hace tres años en la capital. Es oriundo de Balao, un recinto ubicado en la provincia del Guayas”, manifestó Isabel. *Nombre protegido.

Tres presuntos delincuentes murieron y cuatro quedaron heridos en un enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo armado dedicado supuestamente al robo y contrabando de ganado en la frontera. / Ansa.

11321

I

Amigos y familiares de Julia T. fueron ayer hasta la morgue para retirar el cuerpo.

0120010017670

sabel* vio todo. Su testimonio puede ser clave para hallar al asesino de su amiga Julia T. Julia, de 29 años, fue apuñalada la tarde de ayer, a pocos metros de una cebichería, ubicada en el sec-

Tres pillos murieron


10

Sucesos

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Ocurrió la mañana de ayer en La Armenia

Sacapintas mataron a mujer La víctima fue asesinada en la puerta de una tienda del sector.

Los seguían El hecho se registró a eso de las 11:30. Minutos antes, la mujer y su esposo habían retirado una alta suma de dinero de una sucursal financiera, ubicada en el valle de Los Chillos.

Disparo en la cabeza Los uniformados pidieron a la ciudadanía que llame al 101 y exija el resguardo policial cuando vaya a retirar grandes cantidades de dinero de entidades bancarias.

En ese momento, dos sacapintas sorprendieron a la mujer. Los testigos contaron que los delincuentes la obligaron a entregar la cartera. Carmen, asustada, se re-

fugió en el local y se resistió al robo. Esto provocó la ira de los asaltantes, por lo que uno de ellos le disparó en la cabeza. El impacto de bala fue mortal. La mujer quedó tendida cerca de la puerta de la tienda. El marido también resultó herido. Él fue trasladado hasta el Hospital Eugenio Espejo. Los moradores del sector aseguraron que los sacapintas huyeron en una motocicleta azul con rumbo desconocido.

0090010050021

La Policía que tomó procedimiento en el lugar no pudo confirmar el monto exacto de dinero que los sacapintas se llevaron. Lo que se sabe es que la suma supera los USD 10 000.

Según testigos, la pareja regresaba a Quito cuando sucedió el atraco. En La Armenia, Carmen C., se bajó de la camioneta Mazda en la que viajaba y fue una tienda cercana a realizar una recarga.

0050010036308

C

Para saber más

11361

armen C., de 56 años, falleció la tarde de ayer, al ser asaltada por dos sacapintas en el sector de La Armenia, centro-oriente de Quito. La mujer recibió un impacto de bala en su cabeza.


Futbolero

11

¿El Quito a la final? Si el deportivo gana esta noche al Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa, el cuadro de Carlos Ischia habrá asegurado su cupo para jugar la final del campeonato en partidos de ida y vuelta ante el Emelec, el ganador de la primera etapa.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Eduardo Terán / UN

El equipo alterno de la U no estuvo fino en Sangolquí y cayó ante el Independiente.

EL PEQUEÑO BUDA Luis Miguel Baldeón Comentarista de Radio Latina

mivoz@ultimasnoticias.ec

Liga de Quito nos tiene a pan y agua o cae, sigue su paseo triunfal en el continente, eliminó al duro Libertad. De visitante sabe perder, rara vez gana. Supera los escollos, consigue el objetivo. La poderosa plantilla que posee, el mejor DT que está en el país, y la altitud de Quito, se conjugan para encumbrar a la ‘U’, el primer equipo americano en el último lustro. Para los detractores, la pelea se perdió por K.O. desde el 2008. Ya nos da igual, 4, 5, 6 ó 7 estrellas internacionales; la sexta podría ser la Recopa, la séptima, la Suruga Bank. Si no fuese por la escuadra azucena, el balompié ecuatoriano estaría a la par de los intrascendentes clubes peruanos, venezolanos y bolivianos. Mientras más nos esforzamos en persuadirle a la gente que la bonanza de Liga termina, más nos equivocamos y quedamos en evidencia. Pase lo que pase en la semifinal con Vélez Sarsfield, su grandeza -en la cancha- está ratificada. No les hago un favor al reconocerlo, es obligación de mi consciencia y con la historia. Para que no se disuelva mi personalidad, lo único que me queda por decir es que no sean quejumbrosos con los cuatro partidos en una semana. Messi viene y va a Europa, pierde ocho libras con la Selección, baja del avión y hace goles en el Barcelona.

N Edgardo Bauza planteó un equipo alterno en Sangolquí para cuidar a los titulares. ‘Liga B’ no estuvo a la altura.

Liga perdió con Independiente

AHORA A PENSAR EN VÉLEZ l equipo alterno que ayer planteó Edgardo Bauza en Sangolquí no le sirvió para intentar ganar el partido ante Independiente del Valle. El equipo B de la ‘U’ no respondió ante la urgencia de guardar a varios jugadores titulares por el trajín de encuentros que han venido disputando y pensando en el partido de Copa Sudamericana. Liga perdió y jugando mal ante los chicos del Valle. El equipo alterno blanco se deshizo en la cancha de Sangolquí, los juveniles del DT Carlos Sevilla aprovecharon las deficiencia de los albos en todos sus bloques para con velocidad y buen juego ganar.

E

Armando Solís fue el llamado a convertirse en la figura del encuentro. No solo que anotó los dos goles de la victoria (9’ y 49’)si no que de paso alejó momentáneamente a su club del fantasma del descenso.

mo titulares para el partido de mañana contra Vélez Sarsfield. De nada sirvió y se notó el agotamiento de estos tres jugadores. Mientras que Independiente tuvo a un equipo fresco en cancha que aprovechó las fallas del rival para conseguir tres valiosos puntos. Mariano Mina fue como siempre otro punto alto en el club local. Fue desequilibrante a pesar que se perdió un penal que le cometió Daniel Viteri, a quien se le notó que ser banca de Alexander Domínguez le cuesta .

2

No pudo...

0

Intentando por lo menos sacar el empate y a pesar del exceso de partidos de sus jugadores, el ‘Patón’ se la jugó por meter a Ezequiel González en el primer tiempo y a Paúl Ambrossi y Hernán Barcos en el segundo, a pesar de estar programados co-

Segunda etapa Equipo PJ PT GD 18 41 22 1 D. Quito 2 LDU Quito 19 33 11 3 Barcelona 18 31 7 18 30 12 4 Emelec 5 El Nacional 18 27 3 6 I. del Valle 7 Olmedo 8 D. Cuenca

18 27 2 18 26 -2

9 LDU Loja 10Espoli 11 Manta 12 Imbabura

18 18 -9 18 16 -13

18 23 -1

18 16 -14 18 15 -18

Para el Quito... Con la derrota ante los del Valle, Liga cedió terreno a sus inmediatos perseguidores , Barcelona y El Nacional y se alejó más del

Quito que de ganar su partido hoy ante el Deportivo Cuenca, será el otro finalista junto a Emelec. “Ya no tenemos la mismas chances que el res to”, dijo Bauza hablando del torneo local.

Vélez, sí o sí. .. Luego del partido en Sangolquí, Liga dio vuelta la página . Se fue para Pomasqui donde concentran desde el domingo para mañana enfrentar a Vélez Sarsfield por la semifinal de la Copa Sudamericana. Ahora Liga le apuesta todo a ganar la Copa Sudamericana, ya que hipotecó sus posibilidades de rematar primero en el Campeonato Nacional.


12

Futbolero

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Tres especialistas hablan del momento que vive Liga de Quito

Lo psicológico pesa más que lo físico El calentamiento, la hidratación, la alimentación y el estado de ánimo son fundamentales Ilustración / UN

iego Armando Calderón es el jugador de Liga que más minutos suma a estas alturas del año. Sin embargo, según el criterio de tres especialistas, lo que más pesa en estos momentos es el cansancio emocional. Oscar Vizuete, médico deportólogo que ha trabajado con atletas como Jefferson Pérez, asegura que el calendario sí es pesado, pero que lo fundamental es el calentamiento, hidratación y alimentación. “Ahora que Liga debe jugar tantos partidos, la cantidad no es un problema físico, si es que se saben cuidar bien. El calentamiento es muy importante, así como una buena alimentación e hidratarse cada 20 minutos cuando realicen actividad física”, asegura. Vizuete señala que los jugadores de Liga necesi-

0150010044871

D

tan ahora una fuerza psicológica importante, como el respaldo de su familia. “Ellos tienen que estar tranquilos, descansar bien, no tener presiones, para que puedan concentrarse en su rendimiento en cada partido”. En lo mismo coincide Patricio Maldonado, médico de las selecciones ecuatorianas de fútbol, quien afirma que la FIFA no ha recomendado un número mínimo de partidos por año. “El cansancio depende de cada jugador. No se puede hablar de muchos o pocos partidos, sino que se debe evaluar con pruebas bioquímicas, para saber cuál es la situación de cada individuo”, comenta. Maldonado afirma que en estos momentos, donde el trajín es bastante pesado para los jugadores de Liga, es necesario darse tiempo

para evaluarlos constantemente y saber su situación para no exponerlos. Y por último, otro que se suma a este criterio es Alejandro Mur, preparador físico de Liga de Quito, quien asegura que la afectación por la cantidad de partidos viene en el tema táctico, porque el cuerpo técnico de la U tiene muy poco tiempo para trabajar. “El poco tiempo que queda libre entre partidos lo dedicamos para entrenar y para recuperar jugadores, por lo que el equipo no puede entrenar con normalidad”, confiesa Mur. Todo esto mientras en Liga hacen cálculos para tratar de jugar los partidos del torneo y la Sudamericana con mayor tiempo de descanso y prácticamente rezan para que no se lesione ninguno de ellos y todo se complique aún más.


Futbolero

Este es el Vélez Sarsfield 2011 El cuadro de Liniers se ubica tercero en su campeonato local Cortesía: Matias Napoli / Dalefortin.com.ar

Héctor Aberastain Bien Fortineros / AM 1600

a historia vuelve a poner frente a frente a dos de los mejores equipos del continente. De hecho, el último ‘ranking’ de la Conmebol situó a la Liga y a Vélez como el primero y el cuarto. Cuando se supo que Liga jugaría la semifinal ante Vélez, en el club sabían que no la iban a tener fácil. Ir a Quito no solo es hablar de los 2 850 msnm. Eso sería menospreciar la historia de uno de los mejores equipos del continente. Mientras tanto, Vélez Sarsfield es el último campeón del fútbol argentino, ya está clasificado para la Copa Libertadores del 2012 y es en el promedio el mejor equipo de Argentina en los últimos tres años.

L

En la penúltima fecha, Vélez y Boca igualaron a cero goles. A falta de 12 puntos por disputarse, Vélez está a nueve de Boca, que es el puntero. Está casi sin opciones.

En este segundo semestre, Vélez sufrió con la salida de su volante armador (Maxi Morales) y de su goleador (Santiago Silva). Por eso Ricardo Gareca, que cumple su tercer año como DT, tuvo que modificar su diseño táctico, pero igual su equipo ha conseguido protagonismo. Este Vélez actual a su arquero Marcelo Barovero como una de sus principales figuras. Defiende con línea de cuatro: Fabián Cubero, Sebastián Domín-

Hoy llega Vélez El plantel dirigido por Ricardo Gareca emprendió viaje esta mañana desde Buenos Aires hacia Quito. Previa escala en Guayaquil, Vélez llegará en la tarde a la capital y se concentrará en el Hotel Sheraton. No tienen previsto realizar reconocimiento de la cancha de Casa Blanca, aunque eso se conocerá a su arribo, dependiendo del estado de cansancio del plantel.

guez. Fernando Ortiz y Emiliano Papa. En la mitad, Gareca ubica a Víctor Zapata y Héctor Canteros (contención), Augusto Fernández y David Ramírez (ataque). En la ofensiva habitualmente juegan Manuel Martínez y Guillermo Franco. En este plantel, al menos 8 de los 11 jugadores vienen trabajando juntos hace tres años y el resto se han ido acoplando muy bien. Vélez Sarsfield no es solo un club de fútbol, sino que también tiene un Instituto educativo que abarca desde jardín infantil hasta colegio secundario. Además, el cuadro de la ‘V Azulada’ cuenta con 45 mil socios que practican más de 40 disciplinas deportivas y actividades culturales en sus instalaciones. Si bien Vélez Sarsfield aún no ha alcanzado una convocatoria tan masiva como otros equipos de fútbol de la Argentina, se ha convertido en el ejemplo a seguir por los demás clubes en lo que respecta a su infraestructura tanto deportiva como social.

0190010107294

El rival de Liga, un gran equipo dentro y fuera

13

11339

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Futbolero

Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos y enredos de todo el circo futbolero.

Con buena compañía se lo vio al zaguero argentino Leandro Guaita en el estadio de Rumiñahui. ......................................... El gaucho apareció con su novia argentina, quien llamó la atención porque era más alta que el defensor de Independiente. ......................................... Al Valle llegó también el papá de Lucas Acosta, quien se quedará hasta el partido de Liga frente a Vélez, mañana. ......................................... En la rueda de prensa, muy molesto se mostró el ‘Pat ón’ Edgardo Bauza por las preguntas sobre algunos de sus jugadores. .........................................

Hay jugadores de Liga de Quito que se van, pero hay otros que regresan.

El estratega rosarino aclaró que el objetivo es llegar lo más lejos posible en Copa Sudamericana y clasificar a Libertadores. ......................................... Trascendió que no continuaría para la próxima temporada el volante argentino Ezequiel González y que regresaría a Liga Édison Méndez. ......................................... El actual volante de Emelec fue claro el pasado lunes en ratificar que no continuaría en filas eléctricas. ......................................... Otro de los retornos más esperados y que está cerca de concretarse es el de Damián Manso.

Luto en el periodismo

Cumpliendo un sueño

Tras una larga enfermedad falleció Santiago Villarroel, quien venía desempeñándose hace más de 10 años como jefe de prensa en El Nacional. Varios periodistas a través de sus cuentas de Twitter y Facebook hicieron llegar sus condolencias a su padre, Edgar Villarroel Caviedes, una de las leyendas vivientes del relato deportivo capitalino. Que haya paz en su tumba.

Disputar un Mundial de Clubes se convirtió en el sueño más preciado de Walter Ayoví en el Monterrey, club que participará en el certamen desde el 11 de diciembre próximo. "Siempre he tenido ese deseo, después de la Copa América pensé que podría estar ahí. Ahora, vamos a representar a México, y en lo personal también a mi país. Esperemos nos vaya bien", expresó elcapitán de la ‘Tri’.

.........................................

Emelec no está conforme con el trabajo de Juan Ramón Carrasco. ......................................... Trascendió que le pidieron la renuncia, pero el tema se trabó porque el uruguayo tiene contrato hasta finales de 2012. .........................................

Además, El Nacional hizo una oferta por una de las sorpresas en la pasada convocatoria a la Tricolor, Elvis Bone. ......................................... Vamos ahora a Guayaquil, donde una parte de la Comisión de Fútbol de

Hasta se dijo que Juan Ramón Silva se haría cargo del equipo hasta finalizar la temporada. ......................................... Pero la cláusula de recesión con el uruguayo es bastante alta, lo cual complica la negociación. ¿Qué pasará?

......................................... Finalizamos en Europa, donde Felipe Caicedo se recuperó de una lesión en el muslo y ya se entrena. ......................................... Mientras que Jefferson Montero tiene un esguince de tobillo y no jugará ante Real Sociedad.

0190010107247

YA SE SUPO

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

0190010107308

14


Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

15

Valencia jugó 79 minutos

Diablos complicados

Phil Noble / Reuters

La clasificación del United se definirá en el estadio Jakob-Park el 7 de diciembre próximo.

B

tual campeón, Real Madrid, AC Milan, Bayern Múnich y el Inter. El volante ecuatoriano Antonio Valencia jugó 79 minutos. Los Diablos Rojos extrañaron en delantera a Wayne Rooney, luego de la escasa efectividad de Ashley Young. Phil Jones (3’) silenció al

‘Teatro de los Sueños’ tras marcar en su propia meta, Dimitar Berbatov (30’) igualó, Darren Fletcher (58’) anotó la remontada transitoria, pero dos minutos después Pablo Aimar decretó el 2-2 definitivo. Los ingleses se jugarán su clasificación ante Basilea de Suiza.

0190010107282

enfica de Lisboa se clasificó a octavos de final de la Liga de Campeones tras su empate en Old Trafford con Manchester United (2-2), en la penúltima jornada de la fase de grupos. El Benfica se une al grupo selecto de clasificados como el FC Barcelona, ac-

0190010107208

Emerson del Benfica, intenta frenar al volante ecuatoriano Antonio Valencia.


Farrándula Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Joe Jonas quiere cantar en español Tras su reciente visita a México, Joe Jonas reveló que tiene muchas ganas de sacar una canción en español que él mismo se encargará de componer, a pesar de que no domina el idioma. “Probablemente en el siguiente disco escriba algo en español. He planeado eso desde hace mucho tiempo”, dijo Joe.

12 semanas de embarazo

SHARON SERÁ MAMACITA La popular cantante, empresaria y columnista Sharon está que salta en una pata de la felicidad. Será madre. a habíamos escuchado varios rumores sobre un posible embarazo de ‘La Hechicera’ Sharon. Ahora ya supimos que en efecto, ‘La Diva’ de la música tropical ya lleva 12 semanas de gestación.

Y

Por Twitter Al parecer la relación con el novio de Sharon, Geovanny López, ya pasó a otro nivel. Ahora los dos novios serán papás. Sharon no se equivocó al calificar como ‘amor del bueno’, a su relación con el productor musical y empresario, Geovanny López. La noticia del embarazo de Sharon ya se venía cocinando hace algunos días. A nosotros ya nos contaron algo por allí. Sharon y Geovanny aún no han hablado de matrimonio. ¿Será que ahora sí se casan? Mañana, Sharon cumplirá 12 semanas de embarazo. “Mi estrellita llegará para dar alegría a mi hija, a mí y a lo mejor al donante, o sea Geovanny”, esto es lo que ‘La Hechicera’ declaró de forma oficial. Aunque ‘La Diva’ criolla no tiene barriguita, ella ha prometido a sus seguidores que apenas le crezca la pancita, difundirá una fotografía de su embarazo

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Tony Corral visita a Sofía Vásconez. Mucho se habló de esta parejita de TV. Hace algunos meses se rumoraba que Tony y Sofía estaban saliendo como pelados. Sin embargo, los dos afirmaron que solo son buenos amigos. ......................................... Y como buenos amigos, Tony ha sabido frecuentar el spa de propiedad de la guapa Sofía. El presentador Tony Corral se ha sabido hacer tratamientos de hidromasajes para bajar de peso. ¿Será que Sofía en persona le da esos masajitos? ................................... Jaime Enrique Aymara y Anghela ¡juntos! Por si no lo sabían, estos famosos fueron pareja hace algunos años. Según nos contaron estarían a punto de regresar. ¡Tranquilos! que no van a regresar como pelados sino que se cuenta que la sexi Anghela es la flamante contratación de TV Canela. ......................................... A este respecto Jaime Enrique ha dicho que no se ha enterado de nada.

¿Sofía Caiche será descolada? Ya se está alistando todo para la nueva temporada del programa ‘Granados en Pijama’ de TC. Se dice que la producción del espacio está en un gran dilema. Unos quieren que Sofía Caiche siga de copresentadora y otros desean que se contrate a Cynthia Coppiano.

Aymara es el presentador del programa que transmite TV Canela, ‘5 Minutitos Más’. ¿Será que Anghela va a ser compañera de Jaime Enrique? ......................................... Don Day se quebró ‘una pata’.Esto es lo que literalmente le pasó al ganador del ‘reality’ de Ecuavisa, ‘Escuela de Famosos’. Justo cuando Don Day ya estaba grabando los primeros capítulos de lo que será la segunda temporada de la serie ‘El Combo Amarillo’, ¡Zas¡ que se quiebra una pata.

......................................... Así es, Don Day estaba bajando por unas escaleras y con tan mala suerte que se fracturó el brazo derecho y una pierna ¡Qué salado! ......................................... Como les anunciamos, el grupo Brec, confirmó que su nuevo productor musical es nada más y nada menos que Gerardo Mejía. Los chicos de Brec comentaron que su estilo cambiará un chance. Ahora, bajo la tutela del ‘rico suave’, su sonido será más electrónico.

A pesar de que todavía no tiene pancita, Sharon está esperando un bebé. El padre es Geovanny López.

Lo que se dice Al parecer este niño o niña que está en camino, será el tesoro más preciado de Sharon. Ella ya ha puesto en su Twitter: “Les ruego que no toquen a mi bebé, de mí hagan lo que quieran”. La guerra de reporteros comenzó. Doménica Mena de ‘Farandulight’, ha dicho que fue la primera en anunciar la noticia. ‘El Chavo’ Castro, de RTS dice lo contrario.

para todos sus fans en las redes sociales, especialmente en el Twitter. Sharon ha comentado que está “chocha con la pancita, aunque todavía no se me note”. Se dice que la más feliz con la noticia del embarazo de Sharon, es su hija Samantha. Nos contaron que la hija de 17 años de ‘La Hechicera’ anda muy emocionada con la idea de tener un hermanito. Ahora ‘La Diva’ se alista para ser mamá.

0150010044872

16


¿Ustedes saben cómo se dice kleenex en chino? Respuesta: sakamo kito.

Pasatiempos

Si tú estás en un avión y este se prende en fuego, ¿por dónde sales? Pues, ¡por las noticias!

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Para los nacidos el 23 de noviembre. Si usted nació un día como hoy, Es extravagante y gregario. Es excelente en los puestos de liderazgo y puede inspirar a otros. La gente se siente atraída por su buen humor y su manera de con-

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Antes de tomar una decisión respecto a dinero o trabajo, será mejor que hiciera alguna investigación, ya que podrá resultar no tan propicia.

Estará tratando de comunicarse con alguien y finalmente encontrará las palabras justas para explicarse. A través de esto logrará una nueva amistad.

No subestime la dificultad de una tarea que le asignen en el trabajo. Un trabajo a conciencia contentaría a sus superiores y usted es capaz de hacerlo.

TAURO de abril 21 a mayo 20

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Sus ideas sobre lo laboral estarán positivamente inspiradas. Sufrirá interrupciones y distracciones por la tarde. No permita que esto lo altere.

Día particularmente favorable para tratos con contadores, financistas o agentes de bienes raíces. Algo que está esperando no llegará. Tenga paciencia.

Será el centro de la escena social y recibirá innumerables invitaciones. No acepte más de lo que pueda cumplir. Es importante que descanse bien.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Una propuesta financiera que está contemplando tendrá demasiados inconvenientes. Aunque notará esto, no estará dispuesta a aceptarlo. Busque ayuda.

El apoyo y los consejos que reciba de un amigo le serán muy satisfactorios. Busque más de un presupuesto sin necesidad de hacer una reparación en el hogar.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

No se pondrá de acuerdo con su pareja respecto a una compra para el hogar. En vez de encapricharse con lo que quiere.

Si va de compras seguramente podrá adquirir algo de poca calidad que no le durará. Muéstrese muy discreto. Favorable para reuniones.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio. Podrá sentirse algo enfadado por todo el tiempo que debe dedicar a los demás. Distiéndase y disfrute de buenos momentos con personas de su aprecio.

CÁNCER 21 junio/22 julio. La vida social es lo último en su mente, ya que preferirá concentrarse en una tarea que podría resultarle beneficiosa para su carrera. Problema resuelto.

LA FOTO INSÓLITA

ducirse. Es un excelente oyente y un amigo leal, sin embargo, algunos también pueden encontrar que usted es muy descuidado, necio y un poco egoísta.

Un hombre empuja un auto cargado de bolsas de plástico para venderlas, a l por mayor, en el mercado de Nueva Delhi, en la India.

SOLUCIÓN ANTERIOR


18

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

OPORTUNIDAD vendo casas Sector Chimbacalle y San Juan 2956621 081277048 [0020020247567]

SE vende casa en Cotocollao 220 m2 de construccion y departamento independiente en el Inca de 210 m2 informes 097879918, 099605623, 2660048,

[0020020247325]

TRAMITAMOS y construimos su casa con bono de vivienda 2221549, 089046902.

PROMOCION amortiguadores precios increibles instalacion gratuita amortiguador center Av 10 de Agosto 3551 entre Mariana de Jesus y Murgeon junto a pinturas El Gato telefono 2223722. [0020020247382]

URGENTE requiero autos Sedan excelentes ingresos trabajo selecto. Informes 2651803, 2640770.

[0020020247513]

[0120020329678]

VENDEMOS compramos propiedades realizamos escrituras en 10 dias $150. 2956621 081277048

VENDO Puesto bus urbano facilidades de pago. 2603-316.

[0020020247566]

VENDO 6100 metros planos urbanizados con cerramiento en el mejor sector de la Armenia vista clima excelente $199.900 099057652

[0090020437073]

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

[0290020594810]

$64.000 Guamaní San Fernando casa ; Local, terreno, departamento 2589129 084028200

TVSATELITAL, Internet, sin mensualidades instalación reparación. Garantizado. 2232-515, 087617324, 091236034.

[0050020209150]

VENDO local comercial 25 m2 parqueadero privado línea teléfonica. Avenida América frente Canal Cuatro. $48.000 negociables 080329363. [0120020329509]

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

Clasificados por palabra b/n

USD

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

URGENTE compro Night Club, papeles en regla Sector Norte. 083-192413. [0050020209141]

APERTURA Cosmética Mexicana, quincena desde $600, medio tiempo. carmijuncal@hotmail.com, 092930977.

[0120020329737]

[0050010036291]

[0020020247564]

NECESITO Cantante guitarrista para mariachi con o sin experiencia 3152379

[0030020380839]

[0060020418263]

CELULARES curso de reparacion todas las marcas todos los modelos desde cero. cristales, puentes touchscreen, trackbool, totalmente practico. Opcional puede practicar en nuestro taller 02-2558500, 099003111, 098455320.

IMPORTADAS USA flamantes: excavadoras 322, 320L, 312. Gallinetas 420D, 416C encabinadas, Komatsu WB140. Tractor D5G, D4H, Case 1.550, 850G. Bobcat 863, cargadoras 950G, Komatsu WA120, cama baja 3 ejes. Informes al 094-457915 y 069-848954.

NECESITO Lavador autos express conduzca, habite, cuide parqueadero, doy vivienda, familia corta. 098132975, 098041405, 2544208 [0030020380837]

[0020020247547]

NECESITO Manicuristas medio tiempo, tiempo completo sin experiencia 085059491 2273336

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

NECESITO señoritas buena presencia $40 diarios 088666205, 095735474.

[0020020247272]

[0060020417798]

[0020020247487]

NECESITO señoritas para bar discoteca preferible costeñas informes 098891817. [0020020247549]

PROFESORES Contabilidad, Matemáticas. Avenida Maldonado S27-153. 2678-471; 095-583945; 089-046523. PROFESORES, profesoras dicten matemáticas, lenguaje, computación, necesitamos León N7-54. 2570631 098502345 [0020020247579]

SE necesita Chofer para taxi legal con experiencia para el día, viva al Norte. 2590006, 099963672

[0020020247544]

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989

[0060020418286]

SECRETARIA buena presencia presentar curriculum en días laborables teléfono 2556050

[0090020436669]

[0030020380875]

URGENTE cocineros(as), Señor(as). Shyris 35-12 099-718599.

DECORRAMIENTOS desalojos escombros tierra nivelaciones desbanques 24 horas 2453468 099827305

[0020020247582]

CALDERÓN $138.000 hermosa residencia amplia, cancha ecuavoley, tres dormitorios. 092-504359.

[0060020417318]

Meseros(as), y Portugal. [0290020594893]

URGENTE necesito un Carpintero y un lacador Informes: 084-325601

[0120020329863]

[0120020329868]

$2800 vendo hermoso auto Tavria 95 perfecto estado. 2492283, 089538954 [0060020418269]

$4.600 Vendo precioso Chevrolet Swift 1992, matriculado, corpaire. 2616-978; 083-467643. [0120020329866]

BARATO Automovil Ford Festiva, 1994, buen estado. 3120-568; 095-250423. [0120020329908]

CHOCADO Camioneta Ford Ranger 4x2, año 96, matriculado. 093-396967.

$175, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

[0020020246887]

COMPUTADORAS de Escritorio, portatiles. Recibimos usadas oferta P4 $99 coreduo $279; 2444262, 084240167.

[0120020329843]

[0030020380804]

DESDE $5, rento autos sin tarjeta, kilometraje libre. 2559-431, 084-923243.

LLAVEROS Billeteras cinturones portachequeras y Agendas Ofrecemos con Publicidad 2447526; 097743371.

[0090020421310]

RENTO vehículos desde $5.00 sin tarjeta, kilometraje libre. Informes 3103194 069274824. [0120020329884]

[0030010112756]

APRENDA conducir rápido, solo práctica, servicio domicilio. 2808857, 084121239. Garantizado

FRIGORIFICOS, Hornos congeladores compromos funcionando dañados vendemos desde 160 2321113.

COLEGIO distancia Compuinformatica 5 especialidades $20. 2550885 2231220

[0080020243474]

[0020020246917]

OPORTUNIDAD vendo Estudio de Grabación y Academia Música instalada. $6.000. 099-567347.

DISEÑADORA de modas con las ultimas Tecnologias, titulos oficiales en un año. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Eugenio Espejo.

[0050020209132]

250 canales televisión satelital instalaciones, reparaciones Av. Pichincha N7-15 Olmedo tercer piso 094392768, 2283265.

[0090020437139]

TVSATELITAL 250 Canales Internacionales nítidos. Un solo pago. 084-040314, 2552-957. [0050020209151]

[0030010112779]

SE Bachiller en corto tiempo, Títulos legalizados, estudios distancia. 2396-120

[0060020417784]

TITULOS oficiales en un año, asistentes de salud Auxiliar Enfermería. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Eugenio Espejo. [0120020328954]

[0120020329901]

$70 organo sintetizador Yamaha $68 pizarron grande 1,20; 2589129 099785057

AUTOPISTA General Rumiñahui Conjunto Puerta del Sol casas 105 metros 096800188, 2286446.

[0020020247590]

30

[0120020329524]

[0290020594028]

OPORTUNIDAD vendemos lote 240 m2 con casita $18.000. Negociable Autopista Simon Bolívar Sur 095263616

29

EMPRESA requiere cuatro maestros alumineros con experiencia comuniquese 090900738

[0130020116781]

[0290020594895]

ARMENIA lotes, 250, 300 m2, desde $14.000. 2869-203, 084-492511.

[0020020247542]

28

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

[0120020329862]

[0290020594024]

OPORTUNIDAD $25.800 Carapungo Bajo: Casa 75 m2; Proyección 3 pisos; 099785057

27

[0020020247565]

COMPRO departamento 2 dormitorios hasta $60.000 sector Universidad Central 092-504359.

[0020020247583]

[0030020380891]

26

20

NECESITO Eléctrico $320 solo interezados 083501560 2414539

ARMENIA $56.000, 120 m2, 4 dormitorios. 2869-203, 092-740200.

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Profesionales inmobiliarios tienen clientes 2260327.

25

19

CPPAM Cuidado Personalizado para Adultos Mayores a domicilio. Higiene, Movilización. Ingestión de Alimentos, Servicio Doméstico, etc. Informes: 087307013; 3035673. normaballadares@hotmail.com

VENDO lotes de terreno 220 m2 1030 m2 urbanización La Morenita Carapungo informes: 2030715 097509148

ANA Paredes Alfaro casa 220 terreno 430 metros dos frentes 096800188, 2286446.

[0020020247589]

18

[0120020329880]

[0290020594948]

GESTIONAMOS compra venta propiedades hipotecadas embargadas crédito solicitamos inversionistas excelente rentabilidad 095263616

17

BACHILLERES técnicos hombres, mujeres requiere empresa de ensamblaje. Teléfono: 090900738

[0090020437057]

[0020020247545]

[0020020247554]

16

10

[0050020209143]

TVSATELITAL, sin mensualidades, un solo pago, 250 canales nitidos. 099-199934.

VENDO casa por terminar Norte Informes 090728468; 3265212.

ALANGASI, urgencia bancaria vendo terreno 1.014 metros. 084-583774.

CRÉDITO Lote terreno 500 m2 sin entrada Pintag 2330-146 090076265

15

9

[0120020329867]

[0130020118161]

[0080020243573]

8

VENDO puesto camioneta Cooperativa Pifeño Libre Pifo, cerca Aeropuerto. 093393461, 084661854.

ANULO Libreta Ahorros 404010037924 por perdida Cooperativa Alianza del Valle. $15.500 oportunidad Chillogallo Santa Bárbara 200 metros todos servicios. 2865275, 095662965.

7

DETALLE

[0060020417977]

[0020020247561]

6

Tarifas de avisos

ARRIENDO $55 pieza, baño. persona honorable. Gatazo Chillogallo 2962962, 099005118. SECTOR Centro, habitaciones amplias, amobladas, desde $100, garaje. 092-670730.

5

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

[0100020166508]

CASABLANCA arriendo semana 25 noviembre al 2 diciembre, 6 personas. 096038560.

4

[0050020209110]

REGALO restaurant Santa Rita 084860171.

[0060020418216]

[0120020329887]

[0120020328957]

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado COVSA. 2342547, 099610653, 098041041

NIVELACIÓN domicilio Matemáticas, Factoreo, Trigonometría. Física Exámenes tareas 2598240 097660483

[0020020247552]

[0060020418265]

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900. [0120020329839]

2-570-143 plomeria destapamos lavabos reparación filtraciones calefones tuberias cobre 097216073 [0020020247464]

A domicilio manicure, pedicure, uñas en ceda 2237637 084667288. [0020020247011]

ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, carpintería. 2034714, 097741289 [0060020418273]

APRESIÓN destapamos cañerias sanitarios lavabos, tinas, garantizado inmediato lavam os cistern as 266265 3 , 095721841. [0130020116784]

CALEFONES reparación mantenimiento repuestos instalación filtraciones plomería garantizado 2573-573 099551688 [0020020247568]

CONSTRUCCIONES, remodelaciones, plomería, electricidad, cerrajería, pintura, carpintería, piso flotante, gypsum, 3454568, 099691137. [0060020418200]

LAVADO alfombras, muebles método Dry Foam Americano. 2415366 [0030020380844]

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintucaritas titeres. Agasajos navideños. 098-314549. [0120020329404]


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

LAVAMOS muebles $25 juego alfombras cortinas colchones trabajo garantizado 2571-267 [0020020247551]

ORFI payasito o payasita. Agasajos Navideños, económico gratis helados. 2844-373. [0120020329405]

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Agasajos navideños Show completo. 3160329 [0120020329403]

PAYASITA, castillos, burbujitas, personajes Disney. Toy Story, títeres, 3452-142 095-802-123 [0020020247581]

ANULO Libreta Ahorros N° 01-139808-3 Mutualista Pichincha por pérdida. [0120020329870]

ANULO libreta de Ahorros Banco de Fomento N° 0100233981 Por robo. [0120020329832]

ANULO libreta de Ahorros Banco de Fomento N° 010933981 por Robo. [0120020329604]

ANULO Libreta de Ahorros Banco Nacional Fomento N° 0010398665 Pérdida.

[0120020329919]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de octubre 4501120206 Perdida. [0120020329693]

SIN costo primer mantenimiento de su computadora especialista profesional. 083497797

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Alianza del Valle 404060014951 Perdida.

[0020020247562]

ANULO libreta de ahorros por perdida 110179701 de Mutualista Pichincha.

SONY equipos televisores lavadoras secadoras refrigeradoras reparaciones domicilio 2620923 091756440. [0120020329911]

[0120020329806]

ANULO por pérda libreta ahorros 402010115798 Cooperativa Alianza del Valle. [0090020437127]

ANULO por pérdida Cta. Ahorros No. 0010557879 Banco del Fomento

PRODUBANCO Anula cheques 8445. Por pérdida Cta 2005103653 de Emporio Comercial Sociedad Civil y Comercial.

[0090020436919]

ANULO por pérdida Libreta Ahorros #1070006228 Banco Nacional de Fomento. [0050020209005]

[0050020209130]

ANULO por pérdida Libreta de Ahorros #63085848 Mutualista Pichincha.

ANULO Libreta ahorros 35803, Cooperativa San Josi Limitado. Por perdida.

Coop. San Fracisco de Asis anulo libreta 001030019982 Pajuña Delia.

ANULO libreta ahorros Cacen [0120020329915]

ANULO libreta ahorros 0010406361 Banco de Fomento. Por perdida. [0120020329848]

ANULO libreta ahorros 4501288759, Cooperativa 29 de Octubre. Por perdida. [0120020329892]

ANULO libreta ahorros 4500933867. Cooperativa 29 de Octubre. Por robo. [0120020329873]

[0050020209089]

[0100020166558]

Coop. San Francisco Asis anula libreta 001020005348 Yagual William.

[0100020166559]

Coop. San Francisco Asis anula libreta 004010019136 Martha Santamaría.

[0100020166564]

Coop. San Francisco Asis anula libretas 001010021241 004010021087 Arévalo Christian. [0100020166557]

[0060020418280]

Coop. San Francisco Asis anula libretas 001010032552 004010032100 Sanmartín Clever.

ANULO LIbreta Ahorros 403020006776 Cooperativa Cotocollao

Coop. San Francisco Asis anula libretas 001010038496 004010037897 Torres Byron.

ANULO Libreta Ahorros 403010143330 de la Cooperativa Alianza del Valle por pérdida

[0060020418248]

ANULO libreta ahorros 4501386895 de la Coperativa 29 de Octubre por perdida. [0060020418128]

[0090020437084]

PRODUBANCO Anula cheques 1172. Por pérdida Cta 2002025279 de Chiriboga Misle Sandra Maite Nerzisa. [0030020378954]

PRODUBANCO Anula cheques 1182 al 1215. Por pérdida Cta 2002025279 de Chiriboga Misle Sandra Maite Nerzisa. PRODUBANCO Anula cheques 14857 al 14858. Por pérdida Cta 1005021500 de Comunicaciones Marconi S.A.

[0090020437076]

[0120020329872]

POR pérdida anulo libreta de ahorro 402020005657 de la Cooperativa Alianza del Valle.

[0020020247331]

ANULO por pérdida cuenta de ahorro N° 402010094005 de la Coop. Alianza del Valle.

ANULACION de libreta de ahorros #4501389329 y de aportación #45013892330 por perdida.

[0100020166562]

ANULO Polizas de Mutualista Pichincha 13718616, 13765172. Por robo.

[0030020378969]

[0030020378968]

[0100020166561]

Coop. San Francisco Asis anula libretas 001030008489 004030007076 Mosquera Ricardo.

[0030020378956]

[0120020329825]

PRODUBANCO Anula cheques 2058. Por pérdida Cta 1000001196 de Montufar Mancheno Cesar y Cevallos Hurtado Pamela Yolanda.

Coop. San Francisco Asis anula libretas 001010058166 004010055378 Reinoso Margarita.

[0100020166563]

[0100020166560]

PRODUBANCO Anula cheques 4159. Por pérdida Cta 2057009623 de Trateggio. [0030020378964]

[0030020378958]

PRODUBANCO Anula cheques 1929. Por pérdida Cta 1000001196 de Montufar Mancheno Cesar y Cevallos Hurtado Pamela Yolanda. [0030020378955]

PRODUBANCO Anula cheques 1967. Por pérdida Cta 1000001196 de Montufar Mancheno Cesar y Cevallos Hurtado Pamela Yolanda.

PRODUBANCO anula poliza PAV101000017565007 por perdida Muñoz Angulo María Carmela Cristina $11,243.49 emitida Octubre 14 2011 quién tenga derecho recalmar 15 días ultima publicación. [0030020375541]

QUEDA anulada Libreta Ahorros 411012445 por pérdida José Herrera

[0060020418212]

RECOMPENSA quien informe del paradero de un Loro perdido anterior semana 2559431.

[0030020378963]

PRODUBANCO Anula cheques 1983. Por pérdida Cta 1000001196 de Montufar Mancheno Cesar y Cevallos Hurtado Pamela Yolanda. [0030020378962]

PRODUBANCO Anula cheques 1991. Por pérdida Cta 1000001196 de Montufar Mancheno Cesar y Cevallos Hurtado Pamela Yolanda. [0030020378966]

PRODUBANCO Anula cheques 2037. Por pérdida Cta 1000001196 de Montufar Mancheno Cesar y Cevallos Hurtado Pamela Yolanda. [0030020378957]

PRODUBANCO Anula cheques 21. Por pérdida Cta 2049005061 de Tenesaca Guaranguay Germania Yudy.

[0030020378967]

PRODUBANCO Anula cheques 566. Por pérdida Cta 2186002201 de Duran Saenz Yolanda Cecilia. [0030020378965]

PRODUBANCO Anula cheques 600. Por pérdida Cta 2186002201 de Duran Saenz Yolanda Cecilia. [0030020378961]

[0060020418228]

10 canciones $35. Mariachi juvenil Flor de Azalea 2081550 099805644 [0020020246855]

[0090020437104]

INFIDELIDADES seguimientos, fotografías, filmaciones. 2616-474; 2401-460; 084-150380. Absoluta reserva.

[0050020209142]

INVESTIGACIONES Sandovalin Cia detectives, infidelidades, filmaciones, fotografias, localización de personas, seguimientos, tecnologia de punta 2850081 093090794. [0080020243727]

VIVA Quito chivateka y chiva tradicional con banda de pueblo y sus atractivos. Grandes descuentos a empresas. 093-396967; 084-528640 [0120020329845]

[0030020378960]

PRODUBANCO Anula cheques 1970 al 1971. Por pérdida Cta 2005081749 de Norma Edith Montero Guerrero.

$30 Mariachi Sol Azteca Jovenes 3 damitas, 3 caballeros 2480485 083426606

ALQUILER CD Movil todo evento $10 hora 095979151 098130161.

APROVECHE promocion Mariachi Arriba México $30 incluye diez canciones obsequio full animacion totalmente garantizado 3284222 084740942 [0060020417884]

BANDA de musicos de zambiza ofrece sus servicios para todo compromiso. 084116122; 087822634. [0090020436594]

Gran banda de músicos Virgen del Tránsito informes 2691049, 097014242. [0020020247446]

MARIACHI Chihuahua excelentes voces masculina femenina $35 11 canciones obsequio amplificacion animación garantizado 3260244 095885614. [0080020243455]

[0080020243705]

ALQUILO Discomovil profesional, Fiestas Quito, $20 hora, telefonos: 2599094, 095804729

[0030020380842]

PAGUE su fuesta como pueda Compumoviles desde 5 hora 2541501 097717769 [0020020247441]

$28.99, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567. [0290020594822]

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655.

MaxiQuito exelente Mariachi Profecional con calidad garantizada 3260738 099691842 3260725. [0080020243152]

TRIO Abolengo mixto profesionalismo internacional quedarán agradecidos 2640191 099474507. [0120020329893]

TRIO Los Arellano Excelente Elegancia Musical 2-96-39-55 091-55-70-79 Serenatas 098-239-977 [0120020329876]

[0290020594939]

$30 Mariachi Internacional Real de México. Garantizados. 2828608, 095452153, 097502060

AGRADEZCO Juan Pablo por conceder salud a mi hermano Luis

[0060020418215]

[0020020247548]

$40. Excelentes "Mariachi Premier" mixto. Violines. Repertorios elegantísimos. 083-426686, 2600-318, 089-524433.

BUFFET Economico delicioso, desde $3.50. Bocaditos. Alquiler de vajillas, trajes. 084-298574.

[0290020594940]

La gala de los premios ITV

Y llegó la noche de los talentosos de pantalla El público votó y escogió a sus favoritos. l lunes en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, se realizó la entrega de los premios ITV 2011. Lo interesante de esta premiación, es que el gran jurado estuvo conformado por el público televidente y oyente. El televidente mediante votaciones, vía In-

E

Alfonso Espinoza, fue el Mejor presentador de noticias.

Yuly Maiochi, Mejor conductora de programa de variedades.

ternet, escogió a sus reporteros, noticieros y programas favoritos de radio y televisión. El noticiero ‘Televistazo’ de Ecuavisa recibió el premio como Mejor Noticiero. Estéfani Espín, se hizo acreedora a dos reconocimientos al ser considerada como Mejor presentadora

La comedia ‘La Pareja Feliz’ de Teleamazonas se llevó el premio como Mejor programa de comedia. La Mofle recibió el galardón.

de noticias y Mejor entrevistadora de noticias. El programa ‘Héroes Verdaderos’ de Gamatv se llevó el premio como mejor programa de variedades. El irreverente Jalal Dubois se hizo acreedor al premio como Mejor conductor de un programa de variedades por ‘Vele, Vele, Vele’.

‘El zambo loco’ del Fabricio Ferretti se llevó el premio como Mejor animador de un programa concurso por ‘La Guerra de los Sexos’.

CARTELERA Cinemark Amanecer 35mm. (Subtitulada) 12:00/ 14:30 /17:00/ 19:30/ 21:55 Amanecer 2D (Subtitulada) 14:00/ 16:30/ 19:00/ 21:30 Amanecer 2D (Doblada) 16:00/ 18:30 Amanecer 35mm. (Doblada) 13:00/ 15:30/ 18:00 /20:30 El precio del mañana 14:35 si fueras yo 16:55 /19:20/ 21:45 Contagio 14:05 Con mi corazón en Yambo 16:20 /19:10/ 22:00 Lars y el misterio del portal 3D (Doblada) 12:20/ 14:10 Terror en los profundo 3D 21:20 Lars y el misterio del portal 35mm. (Doblada) 13:25 Detrás de las paredes 13:00/ 15:20/ 19:40 Profecia 11-11-11 17:20/ 21:40 Supercines

[0120020329406]

|Farrándula

G. Pazmiño, es la Mejor animadora de programa concurso.

19

La guapa Estéfani Espín se llevó dos galardones del ITV.

Miguel Guerra, Mejor actor de comedia por ‘No-noticias’.

Gisella Bayona, quedó como Mejor reportera de noticias.

El precio del mañana 13H40/ 15H50 Crepúsculo (Amanecer) parteI 13:00/13H30/15:30/ 16H00/17:30/18:00/ 18H30/19:15/20:00/20:30/21H00/21:15 Crepúsculo (Amanecer) parteI (Digital) 14H00/ 16H30/ 19H00/ 21H30/ 19H30 22H00 Winter el delfín 3D 14H20/ 16H40 Con mi corazón el yambo 16H50 Terror en los profundo 3D / Digital 14H40/ 19H10/ 21H20 Detrás de las paredes 13H15/ 15H15/ 17H15/19H15/ 21H15 Profecia 11.11.11 14H50/ 19H20/ 21H45 Contagio 17H10/21:10 Si fueras yo 14H10 /16H20 1/8H40 Actividad paranormal 3 15H20

Mis cines Terror en lo profundo 15:00/ 19:00/ 20:50 De vuelta a la vida 13:20/ 15:30/ 17:30 Winter el delfín 12:50/ 16:50 Gigantes de acero 13:00/ 15:25 / 17:50 / 20:15 Contagio 17H10/21:00 Si fueras yo 14H10 /16H20 Actividad paranormal 3 15H00


Ecuador en anécdotas

20

Por: Jorge Ribadeneira

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

El quiteño Marinero, gran figura en corrida del Chanchán

OREJAS, RABOS Y MIL EMOCIONES Archivo / UN

l periodista quiteño Benjamín Chávez, más conocido como ‘K Chito’, compartió la emoción del público y al otro día en EL COMERCIO afirmó que la Corrida del Chanchán realizada el 18 de enero de 1931, en la Plaza Arenas de Quito -como lo contamos hace una semana- fue “monumental, inolvidable, con mil y un emociones”. No faltaron los aplausos, los sombreros al ruedo, las orejas y los rabos. Pero se registró cierta división de opiniones respecto al “mejor” entre los seis toreros participantes. El popular diestro mexicano Juan Silvetti –el Tigre de Guanajuato-, el fino y valiente español Julio Noain y el quiteñísimo Max Espinosa Marinero cortaron oreja y rabo. Pero ¿cuál fue el mejor? ¿El súper? Finalmente, sumando opiniones, se puede afirmar que inicialmente ese honroso título lo compartieron Noain, considerado “completo” aquel día famoso en los anales de la torería quiteña, y Max Espinosa

E

Marinero Torearon tan bien los dos que compartieron los aplausos. Pero en el balance final y con el voto y la opinión de periodistas y aficionados, se consagró en el primer puesto el quiteño Max Espinosa Marinero. Los analistas taurinos anotaron que la consagración de Max se dio por su extraordinaria ejecución a la hora de dar muerte con su espada al hermoso toro de Pedregal. Tanto que allí se colocó una placa que fue vista por muchos años en la Plaza Arenas, hasta que un día ese escenario se volvió mercado de baratijas. El cartel decía: “en esta plaza, el torero quiteño Max Espinosa Marinero mató recibiendo a un toro de Pedregal en la gran corrida del Chanchán, el 18 de enero de 1931. Homenaje de la afición”. “Matar recibiendo” y más en la forma que lo hizo Marinero fue todo un suceso en el Quito de la época. Además, toda discusión o duda se terminaban cuando los periodistas ‘K Chito’ y ‘Aire Libre’ (Eduardo Batallas) coincidieron afirmando que Max fue el número 1. Marinero fue ya conocido en Quito al comenzar los años veinte como banderillero, demostrando mucha afición por la fiesta brava, actuando desde 1917 y más a partir de 1920 en la Plaza Belmonte, en la calle Antepara, zona de San Blas. En la inauguración de la Belmonte, en 1920, se relacionó con un personaje del toreo español, nada menos que Manuel Mejías Bienvenida, más conocido como Bienvenida o “el

Así se inició la corrida del Chanchán. A la izq., doña Pilar Carvajal y Colón, esposa del diplomático Julio Prado.

Max Espinosa –con la recomendación de Manuel Mejías- tuvo la oportunidad de pisar plazas españolas, como banderillero. Papa Negro”, quien se presentó en Quito pero defraudando al público, sobre todo en su primera actuación. ¿Cómo así? Porque ya no era el gran torero de sus años mozos y medianos. Había nacido el 12 de febrero de 1884, en el pueblo de Bienvenida, provincia de Badajoz. Fue una gran figura del toreo español, que hizo historia y logró palmas y trofeos, ganándose el cariño de la afición. Su nombre constó junto a los de otros ases del toreo de la época, entre ellos Jerónimo Cúchares, Lagartijo, Frascuelo, Rafael Gómez “el Gallo”, quien actuó en Quito. Pero allá por 1910, Manuel Mejías Bienvenida recibió una tremenda cornada y su vida taurina se frustró. En 1917, imposibilitado de torear normalmente, viajó a América y se dedicó a luchar como empresario y ocasionalmente toreando, ya sin las condiciones de antaño. Así lo vio Quito en el año 20 y le

propinó una silbatina en su debut, el 19 de agosto. Volvió a la arena, cuando ya se contó esa historia, y el público quiteño fue más benévolo. Fue así como se conocieron Manuel Mejías y Max Espinosa, el joven quiteño. Hicieron tanta amistad que pactaron un viaje a España y eso sucedió en 1922, cuando Bienvenida hizo una visita a su patria y apoyó con unos dólares el viaje de su amigo. Max Espinosa –con la recomendación de Manuel Mejías- tuvo la oportunidad de pisar plazas españolas, como banderillero. Cada vez lo hizo mejor y su estadía en tierras hispanas duró hasta 1927. Hasta que llegó a Quito la noticia de que había tomado la alternativa y ya era matador. El triunfo de 1931 fue muy grato para el torero y la afición quiteña.

Los Silvetti El torero más aplaudido de la Corrida del Chanchán fue el mexicano Juan Silvetti, quien había conquistado el corazón de los aficionados quiteños y fue el autor de la idea de organizar un gran evento taurino en favor de los familiares de los 300 trabajadores que murieron en un terrible derrumbe, en el río Chanchán. La tragedia fue el sábado 11 de enero, en la madrugada, cuando los trabajadores reparaban la línea férrea Guayaquil-Quito. La idea era tenerla expedita para cuando llegara el presidente Isidro Ayora, quien había anunciado un viaje a Guayaquil para entrevistarse con el financista esta-

Los Silvetti, descendientes de Juan, siguieron viniendo a Quito, tras las huellas del Tigre de Guanajuato. dounidense Edwin Kenmerer, asesor del Gobierno ecuatoriano. Ya en la famosa corrida, Silvetti tuvo el honor de ser el primero en presentarse ante los cerca de cinco mil aficionados que llenaban la Plaza Arenas. Le correspondió un toro de Yanahurco y lo lidió muy bien, luego de recibirlo de rodillas. Brilló en las tres suertes y recibió oreja y rabo. Algo muy interesante es que los Silvetti, descendientes de Juan, siguieron viniendo a Quito, tras las huellas del Tigre de Guanajuato. En 1960 su hijo Juan Silvetti Reinoso estuvo en la inauguración de la Plaza Monumental Quito, junto a Dominguín y otras figuras. En 1980 toreó en el mismo escenario David Silvetti Barry, quien rememoró las andanzas de su abuelo. Y en la Feria Taurina que se inaugura este sábado 26 estará otro Silvetti. Nada menos que David, bisnieto de Juan, el Tigre de Guanajuato.


23 Noviembre 2011