Issuu on Google+

SAN SÁBADO

1 de marzo del 2014

30 centavitos Edición 19 971 • 24 páginas www.ultimasnoticias.ec

Número total de ejemplares puestos en circulación: 7 306

La nueva ‘piel’ está lista Selección Ecuador ya tiene camiseta para el Mundial. El acto de presentación tuvo hechos anecdóticos. .P15

Paúl Rivas / UN

Triunfo con amor Futbolero • P16

Una guía para que disfrute el Carnaval • P2/11

Bailoterapia en el parque Las Cuadras Quito .P12


ÚN EN LA CALLE

Sábado 1 de marzo 2014

2

QUITEÑO

(I)

„ Para el feriado de 4 días

Una guía para que disfrute el Carnaval La capital ofrece más de 70 actos como desfiles, bailes, comparsas...

SÁBADO

Carapungo 1 500 bailarines en un desfile

El Placer Comida y juegos tradicionales En el Yaku Parque Museo del Agua se realizará el torneo de juegos tradicionales, en la Terraza Agua Envolvente. El acto será de 10:00 a 13:00. En el ingreso se aplicará la promoción 2x1. A la par habrá una feria gastronómica hasta el 4 de marzo.

Bicentenario Desfile colorido de comparsas Estudiantes de diferentes planteles educativos participarán en el Desfile de comparsas por el Carnaval. El acto empezará a las 10:00.

DOMINGO

24 de Mayo Un baile de disfraces

Amaguaña Un desfile de corso y festival A las 09:00 se realizará el tradicional Desfile Corso de Flores y Serpentinas. Arrancará en la plaza de Amaguaña; los visitantes disfrutarán de carros alegóricos y danzas. A las 12:00 será el Festival a la Voz del Carnaval en el estadio de la parroquia.

En las calles Río Chanchán y Luis Vaccari será el desfile “Yaku Yuyay”, a las 19:00. Participarán 1 500 bailarines y carros alegóricos.

El Panecillo Paseo del Rey Carnaval A las 15:00 es la toma de los barrios. Se inicia en El Panecillo, irá por San Diego, La Victoria, entre otros, y termina en el bulevar de la 24 de Mayo.

De 18:00 a 22:00 será el baile de disfraces y fiesta de integración barrial, en el bulevar 24 de Mayo (Centro Histórico). Habrá artistas invitados.

LUNES En el Centro Fiesta de coplas y comparsas En el Centro Histórico se desarrollará el desfile de comparsas. A las 10:00, se iniciará en el parque García Moreno. También de 09:00 a 11:00 será el desfile “Coplas del Carnaval San Juan de La Tola”. A las 12:00, una caravana artística saldrá de la Plaza Grande.

MARTES San Antonio Una fiesta de la espuma En la Ciudad Mitad del Mundo se ofrece una jornada pintoresca, con la fiesta de la espuma, a partir de las 14:00. Los interesados pueden recibir más información en el correo info@mitaddelmundo.com, o a los teléfonos: 239 4803 /04 /06.

La Atahualpa 3 000 personas en desfile del sur En el sur se realizará el Desfile de comparsas a las 09:00. Recorrerá la av. Teniente Ortiz hasta la Tribuna del Sur. Más de 3 000 personas participarán

El Placer Máscaras y cascarones Los visitantes del Yaku, Parque Museo del Agua podrán participar del taller de cascarones, a las 11:00 y 15:00. Hay que inscribirse.

Parroquias Los balnearios serán gratuitos Los balnearios de las parroquias rurales como La Moya, El Tingo, Rumiloma y Píntag, entre otros, atenderán gratuitamente, de 10:00 a 16:00.

Cumandá Exposiciones y talleres sin costo En el Parque Urbano Qmandá se podrá disfrutar de exposiciones artísticas, talleres educativos y ecoferias, en el horario de 07:00 a 20:00.


Sábado 1 de marzo del 2014

EN LA CALLE

3

(I)

LA

SEMANA NOTICIOSA Domingo/ Elecciones de autoridades Quito y el resto del país acudió a las urnas para elegir a las autoridades seccionales: prefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y vocales de las juntas parroquiales. La jornada electoral

en la capital se desarrolló sin contratiempos. Hubo ventas ambulantes y masiva afluencia de personas en los diferentes recintos electorales. Por esta razón se registraron congestionamientos vehiculares.

Un transición ordenada Luego de las elecciones, el burgomaestre saliente Augusto Barrera y el alcalde electo, Mauricio Rodas, acordaron hacer una transición ordenada de la administración municipal. Empezará este 5 de marzo.

Lunes/ Barrera regresó a su despacho El alcalde saliente Augusto Barrera retomó su despacho, luego de las elecciones del domingo. Una de sus primeras acciones fue comunicarse con Mauricio Rodas, alcalde electo, para coordinar el pro-

ceso de transición que empezará el miércoles 5 de marzo, luego del feriado de Carnaval. El Burgomaestre saliente aseguró que dará continuidad a las obras que están en marcha, hasta el 14 de mayo.

Martes/ Tubería se rompió en La Marín En el sector del Playón de La Marín, en el centro de la capital, se rompió una tubería. El daño se registró en uno de los carriles exclusivos de la Ecovía y del Corredor Central Norte, sentido sur-norte. Por esta ra-

zón, el tránsito de los buses articulados se suspendió en este tramo. Técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) acudieron al lugar para arreglar el daño.

Miércoles/ Ya se vende el telepeaje Quienes viven o trabajan en el valle de Los Chillos ya pueden adquirir el dispositivo del telepeaje para cruzar la autopista General Rumiñahui, sin hacer fila. Hay dos sitios: en las oficinas del peaje y en el In-

focentro de Conocoto (Sucre y Simón Bolívar). El valor del dispositivo es de USD 7 y pueden hacerse recargas desde USD 20. La venta del aparato es posible debido a que se cambió el antiguo sistema.

El CNE y el tortuoso escrutinio Los anuncios que se hicieron antes y durante la jornada electoral, relacionados con los tiempos para conocer los resultados electorales, se quedaron sin piso. Hasta ayer, al menos, los datos de la votación para concejales no estaba completa.

Jueves/ Concejo debatió sobre multas El Concejo Metropolitano en sesión ordinaria debatió la reforma a la Ordenanza 247, que establece que la multa por parquearse en lugares prohibidos sea del 50% del salario básico. De esta forma se ajustará

la norma a la Ley de Tránsito, que dice que la sanción por esta misma contravención la multa sea del 10%. A la Ordenanza se le incluirán las multas por el no uso del taxímetros y no acatar las tarifas.

Viernes/ Demanda de pasajeros En la terminal terrestre de Quitumbe se registró una masiva afluencia de viajeros, que buscaban boletos hacia las diferentes ciudades del país, por el feriado de Carnaval. La demanda de tiques se

registró desde el jueves pasado. Por ejemplo, en cooperativas como Trans Esmeraldas ya no hubo boletos para viernes y sábado. El Municipio anunció un operativo en las terminales de Quitumbe y Carcelén.

A los 15 días, las multas El 12 de febrero pasado, Jorge Albán, alcalde (e) anunció la reducción de las multas por mal estacionamiento. Recién el jueves el Concejo lo tramitó en primer debate.


4

EN LA CALLE

Sábado 1 de marzo del 2014

(I)

cHullA ViDA

el rincón

quiteño

„ Hugo Yepes A.

El antiguo Cristo de La Loma, en el Centro Histórico

Un perito en lavas y sismos En 1957 nació en Quito. Es uno de los creadores del Geofísico. Por Víctor Vizuete E.

„ El científico en un descanso en el Instituto Geofísico. Saca un PhD en Francia.

Foto y Texto: Armando Prado

E

xisten rincones en el Centro Histórico de Quito que son realmente bellos, pero el descuido y la poca intervención turística los mantiene en un completo olvido. Son escondidos lugares que recrean los sentidos y son poco conocidos por los ciudadanos. La calle del antiguo Cristo de La Loma tiene una historia que data de 1680. Se cuenta que, por ese año, apareció milagrosamente una imagen en una piedra junto a una quebrada.

para evitar desastres. En los 90, en cambio, educó sobre cómo convivir con los terremotos (tres de granmagnitud:Amazonía, 1987; Pujilí, 1996; y Bahía de Caráquez, 1998). Hoy saca un PhD en Francia para volver después de un año a seguir trabajando en su pasión: tomar el pulso a los volcanes y salvar vidas. Ahhh, en sus ratos libres se transforma en un chef triple A.

N

rte

oficinas habilitadas en el mismo sexto piso de la Facultad de Ingeniería Civil donde sigue funcionando. Desde entonces mucha lava ha corrido por tres colosos ecuatorianos (Guagua Pichincha, Reventador y Tungurahua) y el IG -con Yepes como vocero- ha sido un paciente profesor que ha creado en la conciencia ciudadana que la prevención es la herramienta más importante

e fu

gía, la vulcanología y otras logías adláteres. Otro plinto que siempre sostuvo su quehacer fue su mujer, Verónica Zambrano, con quien realizó su primera maestría en los Estados Unidos, primero en Madison y luego en San Louis Missouri. Claro, se casaron un día antes del viaje porque si no... Con Pitt y otros visionarios fundaron en 1983 el Instituto Geofísico, en dos

ca

„ Con el alcalde Roque Sevilla, luego de la erupción del Pichincha en 1999.

Ro

Existimos viejos que todavía enseñamos. La experiencia no se aprende en las aulas. La juventud, que vive rápido, debe regresar a ver ese bagaje”.

Fe r M nán ad de rid z

A

pesar de que tiene el pelo a dos aguas, una gris barba nazarena y le han querido crucificar algunas veces, Hugo Alfonso Yepes no tiene vocación de mártir. Aunque en 1999 estuvo a punto de tener su vía crucis. ¿La causa? La súbita erupción de la mama Tungurahua, que hizo que Baños de Agua Santa se quedasesin unalma por la alerta roja decretada. Claro, los iracundos baneños le echaron la culpa de eso a él que, como director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, dio la cara y explicó lo que podía suceder. Por esas fechas ya le habían dicho hasta de lo que se iba a morir por la erupción del Pichincha; ‘pues fue cómplice de que taponarán el cráter con tierra y concreto para que se emperrara el Guagua’. Esos dos recuerdos infaustos solo son lunares en la bitácora profesional de excepción de este ingeniero geólogo y sismólogo de 57 años, graduado en la Poli cuando “cada año ingresaban 1 000 estudiantes y pasaban 80”. Una carrera que empezó apenas salió del ‘MIT ecuatoriano’ y tuvo como mentor a Minard Hall, ‘Pitt’, un científico gringo que no solo fue su profesor y guía sino que le contagió su espíritu científico y le encauzó hacia la sismolo-

Posteriormente se construyó un modesto oratorio y luego una sencilla capilla, la cual tomó el nombre de El Señor de los Milagros. Actualmente, esta pequeña, empinada y pintoresca calle -que une la avenida Sucre con la calle Olmedo, en el barrio de La Loma- se llama Fernández Madrid. Una vía que, de tranquila y franciscanos, pasó a ser una zona roja por los años 90 del siglo pasado. Gonzalo Páez, quien ha vivido en este lugar desde hace 25 años, cuenta que antes los asaltos eran cosa de todos los días, ahora es más tranquilo aunque podría ser mucho mejor.


Sábado 1 de marzo del 2014

EN LA CALLE

5

(I)

Cristina Márquez/ÚLTIMAS NOTICIAS

„ Carnaval Los adultos mayores bailarán en Vilcabamba „ Los jóvenes se preparan para revivir los bailes del Carnaval en el cantón. La tradición indígena se mantiene.

„ Chimborazo

Guamote festeja a su santo carnavalero La celebración a San Carlitos se realiza desde hace más de 80 años. En la parroquia hay toros, comida, música y baile. Redacción Sierra Centro

P

ara las 90 familias que viven en el barrio San Juan (cantón Guamote, Chimborazo), las fiestas del Carnaval son las más esperadas. En los cuatro días de celebración hay abundante comida, festivales de música popular y bailes que duran hasta el amanecer. Todo este festejo lo hacen en honor a San Carlitos, el santo de los carnavales. El comité del barrio aún no decide qué traje ves-

tirá la efigie. La pequeña capilla donde reposa esta imagen de madera de 50 centímetros es de concreto y llena de regalos que los devotos le obsequiaron como agradecimiento. “Esta fiesta es tradicional de nuestro barrio, por eso no escatimamos esfuerzos económicos para organizarla”, dijo Ramiro Illapa, presidente del barrio. Cada vecino ayuda. Algunos limpian la imagen que está dentro de una pesada urna metálica que los devotos llevarán en hombros en la procesión del lunes 2.

„ El sábado 8 de marzo se tiene previsto el acto del entierro del Carnaval. Desde las 10:00, los priostes y sus invitados recorrerán la ciudad desde la capilla hasta la plaza de to-

La tradición empezó hace 80 años. En esa época, la gente que vivía en las haciendas se asentó en el barrio San Juan. Esteban Huaraca, de 70

años, recuerda cómo se festejaba. “Llega gente de todo lado. No había dónde dormir”, contó Esteban. Este lunes, a las 07:00, la gente del barrio y los priostes recibirán a los músicos que animarán las fiestas. El martes, después de la procesión, se realizará la exaltación del rey. Las verbenas y los bailes continuarán toda la semana. “Recorremos cada casa del barrio con la banda de música”, explicó Jhony Camacho, uno de los vecinos. La fiesta concluirá el próximo sábado. Glenda Giacometti / Últimas Noticias

Colibríes de flores en Ambato La Ruta de las Flores 2014 tiene como escenario principal a la Casa del Portal, Casas Museos Pachano Lalama y Edmundo Martínez Mera. Este año se formó el circuito de exposiciones florales, el Vals de las Flores. En total se utilizan 40 000 flores propias de la urbe.

L

a Danza de los Longevos es el acto estrella en la agenda de Carnaval, en la parroquia lojana de Vilcabamba Unos 120 miembros de la Asociación del Adulto Mayor, entre los que están personas de más de 100 años, bailarán con trajes sencillos, adornados con floresypañueloscoloridos. El baile será mañana a las 14:00 en el centro de Vilcabamba. Se colocará una tarima en el centro poblado. Los extranjeros residentes presentarán danzas,

disfraces y carros alegóricos. El martes se realizará la yincana en burro. La Asociación de Gobiernos Parroquiales de Loja difundió la agenda de Carnaval en 20 parroquias. Los principalesescenariosserán ríos y piscinas naturales. 506 uniformados de la PolicíaNacionaltrabajarán en el operativo de este largo feriado. 20 policías municipales y 15 agentes civiles de tránsito colaborarán en el control en las parroquias de Malacatos y Vilcabamba. Redacción Loja Publicidad

CONVOCATORIA INDUSTRIAL EXTRACTORA DE PALMA INEXPAL S.A.


Sábado 1 de marzo del 2014

6

EDITORIAL

(O)

TEmpEsTAD

Turismo interno

L

a celebración del Carnaval ha permitido un nutrido desplazamiento de ciudadanos por todos los sectores del país y, por lo tanto, un impulso notable en favor del turismo interno. Buena parte de los viajeros procedentes de Quito se ha movilizado hacia los balnearios de la Costa, pero también a las otras regiones del país. Es justo reconocer la colaboración de la Policía Nacional, que ha utilizado a buena parte de su personal para facilitar las movilizaciones y cuidar el orden público. Según los informes difundidos,

“Sólo el egoísmo y el odio tienen patria. ¡La fraternidad no la tiene!” Alphonse de Lamartine / Político y poeta francés

arcabuz

los resultados han sido positivos hasta el momento y se espera que la jornada continúe en un ambiente de normalidad. Las quejas se refieren a los precios por el alojamiento de los turistas internos, un tema que es difícil controlar cuando hay una demanda tan amplia como en esta festividad. No han faltado las denuncias y la intervención de las autoridades. Por lo demás, cada región o población ha celebrado la fiesta de Carnestolendas a su manera y ha destacado nuevamente el Carnaval de Guaranda con todo su colorido y entusiasmo.

Ahora escriben “Huahua” Pichincha, Karapungo, el Edén, las Ksas, Wayaquil, el Kmal. Y también Prucho, Chawarcucho, Waranda, Huayllabamba, PK2, Warman. Y Rep. Chek, Knadá, Huashington, Watemala, ChChnia, Vnecia, Vnezuela, Enelez… Para 50 mil hinchas del nuevo estadio se pide igual número de parqueaderos. En las antiguas escuelas amazónicas el pizarrón servía de pared. Al bacalao no le apetece la fanesca. Opositores venezolanos sin objetivos comunes. Igual que en otros países.

Homenaje

Reclamo

El Grupo Cultural y de Integración “Dr. Fernando Rohn Bautista” presentó el Concierto Explicativo del Bolero y música romántica, en el Centro Cultural Metropolitano la noche del martes. Al final de tal acto uno de los directivos tomó la palabra y rindió homenaje a ese gran quiteño que fue Marco Chiriboga Villaquirán y habló sobre su vida y su obra enfatizando que fue un defensor permanente de la quiteñidad, sus costumbres y tradiciones. Acto seguido, el grupo interpretó el vals Mi linda muchachita, escrito por el recientemente fallecido Marco Chiriboga.

El día sábado 22, mi esposa se acercó a la terminal Quitumbe, a las oficinas de la empresa de transporte de pasajeros que lleva al Carchi a comprar dos boletos para viajar a Tulcán. Consiguió los boletos para el día antes mencionado a las 18:30. En vista de que el bus no llegaba, a las 19:30 mi esposa se acercó a la ventanilla a ver una solución, pero la señorita que estaba atendiendo le había dicho que ella no era responsable, sino la señorita del anterior turno. La razón del reclamo es que el bus no llegó a la terminal Quitumbe. Luego de haber esperado hasta las 21:30 mi esposa tuvo

Fernando Rohn

que acercarse a comprar otros boletos para viajar en otra empresa de transporte. Este reclamo es por la insensibilidad e irrespeto hacia los pasajeros, ya que mi esposa tuvo que esperar con mis hijas menores de edad, durante tres horas en un lugar despejado, al aire libre con lluvia incluida y sin ningún tipo de respuesta. Espero que esa empresa reciba un llamado de atención de parte de las autoridades y devuelva el dinero. Manuel Álvarez Redrován

¿Quién ganó? Una vez concluida la campaña, en la cual el Gobierno malgastó gran cantidad de dinero, que podría haber servido pa-

ra por lo menos arreglar escuelitas deterioradas, me entra la suspicacia de quién ganó las elecciones. La respuesta es Alianza País; porque ahora todos están al mando de Ramiro González, creador de Avanza -y sí que ha avanzado- que es una bifurcación, brazo derecho de A. País. Pero no todos votamos por la imagen de González, sino por los candidatos. La mayoría de ciudadanos queremos el cambio, pero con los hombres y mujeres que elegimos, que no estén subordinados a González, pues este sí lo está a Correa. No deseamos aplicar la sentencia de “último día del correísmo y primero de lo mismo”. Julio César Bautista

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinadora: Bety Beltrán. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Sábado 1 de marzo del 2014

EN LA CALLE

7

(I)

Semanario de fusilamiento que saldrá cada que lo dejen

Empezaremos a construir una sede de Alianza País bajo el nivel del mar… porque tenemos que hacer cambios profundos. Rafico Rea / Jefe de los no electos Fotomontajes: Kléber Moreno

N

ebot ganó y está más seguro que la quijada de arriba; en Quito, Rodas hizo rodar a Barrera, mientras en Cuenca, Cabrera le hizo la grande a Granda, todo por culpa de la Resolución ciudadana que puso en práctica el linchamiento electoral. Como se dice en el campo: la lora se comió al puerco, la Resolución ciudadana conectó un revés para botar de oreja al oficialismo, fue tan fuerte el sopla mocos que aún andan turulatos, creyendo que no han perdido.

1

¿Por qué será que perdió Augusto Barrera en su intento por ser reelegido en Quito? a. Por gusto y gana b. Por que era bastante poco simpático c. Porque su jefe de campaña votó nulo

Ganó la Resolución ciudadana

Lo que más dolió fue el mal pago de los quiteños, luego de que el alcalde no electo en juntaconsuvecino de al frente se sacrificaron para quitarles los toros, dañarles sus fiestas, cambiarles la forma de cantar el himno de su ciudad. ¡Qué chullas más malagradecidos¡ Se dice también que la derrota se veía venir; si no estaba Rodas, cualquiera le hubiera ganado. Nunca estuvo tan a vaca llegar a la Alcaldía quiteña. / Kléber

El Augusto hasta ahora se pregunta si su jefe habría votado por él o nulo

2

¿Porqué reaparece una especie de sapo, que se creía extinta, a los 42 años? a. Porque no quiso hacerlo a los 33 b. Porque había mucho sapo c. Porque ya no pudo aguantarse la sapada

¿De qué vivirá Barrera?

En mayo el Augusto cogerá su metro... para medir las calles; solo los desempleados podrán entender lo que es estar en la cochina ‘street’. Empieza a preocupar su situación, las ofertas de empleo escasean y hasta los que se paran en la Granados a la espera de un cachuelo dicen estar

4

3

¿Por qué al capo de las drogas Joaquín Guzmán le apodan ‘Chapo’? a. Por no decirle naco b. Porque come pinol c. Porque le gusta la máchica

¿Por qué Avanza logró mejores resultados que AP? a. Porque hizo mejor las cosas b. Porque aplicó la estrategia del bajo perfil c. Porque Ramiro González no salió a promocionar a sus candidatos

completos y que ya no hay espacio para un desempleado más. Él es un médico que no le teme a la mala práctica, sino a la falta de práctica profesional, por eso sus amigos le han aconsejado que para que no corra riesgos, se gane la vida poniendo sueros e inyecciones. El trabajo no es afrenta, Augustito.

5

¿Por qué el Gobierno perdió en 22 capitales provinciales? a. Porque alguien anuló la imagen de sus candidatos b. Porque no le paró bola a lo local c. Porque no tiene experiencia en liderazgo cantonal.


8

EN LA CALLE

Sábado 1 de marzo del 2014

(I)

„ Cárceles

Presos viven las de ‘Caín’

„ El Oro Nueve detenidos por extorsión

La Cedhu dijo que los internos se mueren de frío en Cotopaxi

E

l trato que reciben los reos de la nueva cárcel de Cotopaxi preocupa a la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu). Ayer, en un comunicado, el organismo indicó que el centro, donde viven 351 internos, “no cumple con las condiciones de dignidad y de respeto a los derechos”. Los presos fueron trasladados desde el expenal de Quito hasta Latacunga. La Cedhu señaló que los presos se mueren de frío, pues las ventanas de las celdas no tienen vidrios. Dijo que “deben bañarse en agua fría a las 05:00, que la comida es deficiente y que no cuenta con los servicios de agua, luz...”.

„ Los internos tuvieron una presentación de títeres. „ Mañana, que es día de visitas, el Ministerio de Justicia anunció que trasladará a las familias de los internos.

Ledy Zúñiga, directora de Rehabilitación Social, indicó que los pabellones de los internos sí están dotados de todos los servicios. Según la funcionaria, las

quejas de los familiares se deben a que ahora se aplica un modelo de rehabilitación social basado en el rigor y la disciplina. “Nunca los privados de

libertad ni sus familias van a sentir que están en buenas condiciones. Esto porque ya no pueden ingresar la comida, la ropa, el colchón”, dijo Zúñiga.

„ Los buses saldrán desde el local del expenal García Moreno, en el centro.

„ En el operativo se recuperaron vehículos, armas y lista de víctimas.

U

na supuesta banda delictiva, integrada por nueve personas, fue capturada ayer. La Fiscalía allanó 27 viviendas en Machala, Pasaje y Santa Rosa (El Oro). Se encontraron armas, dinero, vehículos, teléfonos y un listado de víctimas. “Los detenidos formarían parte de una banda delictiva que aparentemente estaría vinculada en crímenes de sicariato”, indicó la Fiscalía en un boletín. También, los sospechosos fueron relacionados con unas 800 denuncias de extorsión por vía telefónica en siete provincias: Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Carchi y Pichincha.


Sábado 1 de marzo del 2014

EN LA CALLE

9

(I)

„ Vladimir Ganchala no usa su bastón para caminar por su oficina o su casa. Perdió la visión a los 17, luego de un accidente vial.

L

asoportunidades laborales para una persona invidente son escasas, por no decir nulas. Vladimir Ganchala, de 45 años, supo que si no estudiaba, aprendía braille y conseguía un título... su destino sería depender de su familia. Esedeseodesaliradelante le ayudó para terminar la carrera de Educador. Actualmente aplica sus conocimientos en el proyecto Ágora (Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina). Se encarga de coordinar la capacitación e inserción laboral para personas invidentes. Desde esa oficina ha conseguido trabajo para 25 personas. Otras 500 se han capacitado en los programas de computación, inglés, entre otros. No siempre Vladimir estuvo ciego. Su pérdida de visión empezó a los 11 años. Fue un año después de un accidente de tránsito. El diagnóstico médico fue atrofia de los nervios ópticos. Era irreversible. Cuando sus padres se percataron de que su vista empezaba a fallar, deambularon por decenas de médicos. Ninguno le dio esperanza. A los 17 dejó de ver para siempre. En el colegio, él prefería conversar en clases o molestar a sus compañeros en lugar de atender. Lo consideraban un indisciplinado. Por eso solo estudió hasta segundo curso. Pero su madre creyó en

„ Vladimir Ganchala

Desde su oficina da empleo a invidentes

Un accidente de tránsito lo dejó ciego a los 17 años. Desde entonces se capacitó para ayudar a quienes no pueden ver. él. Lo inscribió en el Instituto Nacional de Ciegos. Estuvo durante un año lectivo y aprendió a leer y escribir en el sistema braille y realizar cálculos mediante el ábaco.

El año siguiente pasó a un colegio para personas con discapacidad, pero no se acostumbró. Una de sus hermanas le consiguió un cupo en un colegio regular. No solo

se graduó, sino que fue abanderado. A partir de ese momento empezó a colaborar en institutos de enseñanza para invidentes. Allí notó que sus alumnos tenían

dificultad en aprender matemática. Como una forma de ayudarlos decidió especializarse en esa materia. Factoreo, potenciación, radicación, procesos estadísticos y sacar porcen-

tajes son algunos de los problemas matemáticos ahora resuelve con facilidad en un ábaco. Fue profesor de matemáticas, durante cuatro años, en un colegio de la capital. También, en su computadora, tiene un programa para leer la pantalla y su celular cuenta con una aplicación similar. “Si no hubiese perdido la vista, tal vez no estaría en donde estoy”, dice. El miércoles, mientras conversaba con este Diario, recordó su sueño: ser paracaidista, pero tuvo que cambiar esa meta. Estudió un año de Psicología. No logró terminar porque un profesor se negó a brindarle facilidades en el aprendizaje, por ejemplo, tomarle pruebas orales en lugar de escritas. Se licenció en Educación. Vladimir lleva casado 16 años, tiene tres hijos. Desde que nacieron ha cuidado de ellos y se ha encargado de colaborar en el aseo del hogar. Ama el orden. Para él, la actitud que los demás tienen hacia las personas ciegas debería cambiar. “Somos capaces de hacer todo”, reitera. En los próximos años quiere apoyar más en la inclusión educativa de niños y adolescentes.


10

EN LA CALLE

Sábado 1 de marzo del 2014

(I)

„ Brasil

‘Es un derecho mostrar el busto’ Yasuyoshi Chiba / AFP

Un grupo de carnaval callejero defiende la posibilidad de mostrar en público los senos, frente a una prohibición legal

R

„ Un grupo de bailarinas causó sensación en un desfile callejero en las calles de Río.

ío de Janeiro defiende el derecho a mostrarlossenosy lo prueba. Durante el carnaval, que comienzó oficialmente ayer, la “folia” o espíritu festivo se apodera de la ciudad, como puede verse en los originales disfraces de los fiesteros y en los nombres de los grupos carnavalescos. Plumas, ‘strass’ y lentejuelas, hay mucha sensualidad y todas las excentricidades están permitdas. ¿Todas? No: Unos pocos centímetros cuadrados resisten aún en el pecho femenino. El culto al cuerpo, muy extendido en Río, y la cultura del bikini “ hilo

„ El Carnaval en Río de Janeiro alberga una de las principales fiestas de carnaval del mundo, recibe a casi un millón de visitantes con muchas ganas de fiesta. Serán repartidos 104 millones de preservativos.

dental ” no impiden a los brasileños conservar cierto pudor o tener tabúes. En Brasil, el país con más católicos del mundo, el “topless” está prohibido por una ley que reprime “actos obscenos”. El año pasado, la Policía arrestó a la actriz Cristina Flores por atentado al pudor, cuando posaba sin el corpiño de su bikini para fotos promocionales. Por eso al inicio de este Carnaval, esta actriz y otras bailarinas gritaron al unísono desde un escenario: “En Europa, las mujeres tienen derecho a hacer ‘topless’, ¿entonces, por qué no en Brasil?”. / AFP


Sábado 1 de marzo del 2014

Rumichaca Parque La Cuadras

libre

EcoLocos’ (I) UN

Av. M Valv orán erde

aire

‘Los

Av. Quitumbe

Juver Coral

Combina el diseño y la ecología

„ En Quitumbe

24 hectáreas de naturaleza al sur Hay senderos para caminar o ciclear; también hay una laguna y muchos juegos...

S

i de ejercitarse, disfrutar de la naturaleza y tener un momento de relajación se trata, el parque metropolitano Las Cuadras, en el sur, es una buena opción. Anclado en la avenida Rumichaca y calle Matilde Álvarez, en el sector de Quitumbe, Las Cuadras es una excelente alternativa para visitar y realizar actividades al aire libre. De entrada, la vegetación nativa del Distrito Metropolitano de Quito le otorga a este espacio recreativo y ecológico un aire de tranquilidad y armonía, perfecto para quitar el estrés diario de la ciudad. Para los amantes de los paisajes, se puede visitar una laguna en la que hay peces. Este, sin lugar a dudas, es uno de los espacios preferidos a la hora de las

fotografías. Incluso, se pueden apreciar las quebradas Shanshayacu y Rumichaca, que son una parte imponente del paisaje. Los amantes de la bicicleta cuentan con una ciclorruta que se extiende por más de dos kilómetros. Para las personas que prefieren el trote o la caminata están disponibles caminerías y máquinas de gimnasia inclusiva. ¿Y para los niños? En el parque están disponibles juegos infantiles ecológicos, hechos en madera, para que los más pequeños se diviertan. Según Juan Francisco Estévez, administrador del parque, el horario de atención al público es de 06:00 a 17:00. Recuerde, por ser un parque eminentemente ecológico, no se permite el ingreso con mascotas.

„ Dos líneas del Corredor Sur Occidental, que van hasta Quitumbe, son una alternativa.

„ Los ciclistas cuentan con una ruta que tiene dos kilómetros.

„ La laguna es uno de los principales atractivos por sus peces.

„ Se puede quedar en dos lugares: el primero es frente al Quicentro Sur y el otro frente al hospital del Padre Carolo. El pasaje cuesta 25 centavos.

J

uver Coral es un joven diseñador, de 30 años, que busca combinar su trabajo con la ecología. Así diseñó una línea de muebles para el hogar. Lo novedoso es que su materia prima era el papel marrón de fina Para los muebles tejidos, busqué alternativa al mimbre y no crear impacto ambiental.

textura, conocido como ‘kraft’ o de empaque. La iniciativa nació cuando debía presentar su proyecto de tesis. Él buscaba materiales reutilizables. “Quería diseñar muebles tejidos, me propuse dar una alternativa al mimbre para no crear impacto ambiental”. Su propuesta incluye sillas, mesas, butacas, taburetes y objetos de decoración como floreros y portalibros. Hay varios grosores, colores y tipos de trenzado. Además usaba una laca natural a base de miel o sabia de árboles, para que además de proteger y dar tonalidad al papel, este pueda ser reutilizable. Juver está dedicado al diseño de interiores, pero siempre busca que su trabajo no afecte a medioambiente.


12

Sábado 1 de marzo del 2014

El baile activa a los quiteños

L

a bailoterapia se convirtió en la actividad preferida para que las personas eviten el sedentarismo y mantengan su cuerpo en forma. Los miércoles, viernes y fines de semana, el parque Las Cuadras, en el sur de la ciudad, se convierte en un gran escenario donde más de 150 deportistas tonifican sus músculos con pasos de baile. Merengue, salsa y música electrónica son los géneros que más se practican en esta actividad. Miriam Hernández es una de las deportistas que acude al lugar para quemar calorías. Ella frecuenta este espacio verde con su hermana; ambas se ejercitan con la bailoterapia hace algo más de seis meses. Miriam considera que esta actividad es favorable para la salud y cree que es un espacio de distracción. Las personas que quieran acudir al lugar para ejercitarse al ritmo de la música lo pueden hacer a partir de las 10:00.

El parque Las Cuadras se convirtió en una pista al aire libre. Al sitio acuden más de 150 personas.

„ Practicar bailoterapia no tiene valor económico y lo único que deben llevar es ropa

ligera y agua. „ Después de la bailoterapia las personas practican aeróbicos.

Estreno ‘El club de los desahuciados’ „ Drama. Un ladrón pretende robar una mansión pensando que está vacía. Pero Beverly Penn, la enferma hija del propietario, se encuentra en casa. Ambos se conocen y se enamoran, pese a que la chica está a punto de morir. No se pierda el drama romántico ‘Cuento de invierno’.

„ Animada. Peabody no es un perro normal, es inventor y científico. Él y su hijo Sherman viajan en el tiempo para conocer a grandes personajes de la historia. Todo cambia cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo y la friega. No se pierda ‘Las aventuras de Peabody’.

Un vaquero ‘macho’ y homofóbico tendrá un giro de 180° en su vida. Descubre que está contagiado con el VIH. Aislado de sus amigos, se dedica a contrabandear medicinas experimentales. Mire ‘Dallas Buyers Club’.

„ ¡Qué miedo! Después de un confuso acto de exorcismo, Nell es trasladada a un orfanato. Al fin parece que su vida volverá a la normalidad. Sin embargo, el espíritu demoníaco que la dominaba aparecerá nuevamente. No se pierda la escalofriante cinta ‘El último exorcismo 2’.

„ Desfile. Si se quedó en Quito o esta de visita en la capital, asista con toda la familia y sus amigos al gran desfile de carros alegóricos en el Parque Bicentenario. Habrá comparsas estudiantiles y grupos de danza. Además, se presentarán los conocidos cumbiancheros de La Vagancia y Los Kapone. La cita es hoy, a partir de las 10:00. „ ¡Compañerito! Ríase con las mil voces de Jefferson Enríquez. El joven lo anima para que baile con las frases del ‘Mashi’ Correa, ‘Alvarito’, ‘El Lucio’, entre otros. Disfrute de salsa, reggaetón y electrónica. Hoy y el lunes en Bola 8 (av. Amazonas y Foch), 12:00.


00

Sábado 1 de marzo del 2014

Nelson Vásquez

„ Una prueba femenina La compe­ tencia Mujeres 5K será el domingo 2 de marzo, a partir de las 07:00. La prueba tiene el propó­ sito de celebrar el Día Internacional de la Mu­ jer. Habrá las categorías adolescentes, jovenci­ tas, Mamis, Maduras y Abuelitas. „ Carrera para los temerarios El Extreme Roads reu­ nirá a los atletas más temerarios del país. La prueba cubre 6 km, donde los participantes deberán superar varios obstáculos. La cita será el sábado 8 de marzo, a las 14:00, en Montañita. „ Carrera en tres superficies La prueba 5K Expofitness cubrirá un recorrido en tres tipos de terrenos. El primer tramo será sobre asfalto. Después cubri­ rán un trayecto de cross country y terminarán la carrera sobre arena. La cita será el 15 de marzo, a las 19:30, en Salinas.

Entrenador

Bienestar y economía para todos

Pelota Para practicar el deporte blanco Para jugar tenis se necesita una pelota que sea resistente y liviana. La marca Wilson ofrece algunos modelos. Las tres pelotas cuestan USD 15.

„ Paúl Barrios es uno de los 15 tenistas sobre sillas de ruedas que represen­ ta al país. En el certamen compiten 40 tenistas de seis países.

40 tenistas compiten en la capital

L

os tenistas en sillas de ruedas más destacados de seis países se reúnen por el torneo Quito Open 2014, en el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito. El certamen forma parte del Nec Wheelcar Tour, de la Federación Internacional de Tenis y otorgará 55 puntos al campeón para el ‘ranking’ mundial.

„ ¡Fiestota! Desde hoy se prende la fiesta de Carnaval en la Ciudad Mitad del Mundo. A par­ tir de las 12:00 disfru­ te con la presentación de los grupos Inti Llacta Manta y Kjiwa. Mañana, mire un show de robots y baile con Javier Egas, Quito Eterno, Star Squad y S’Kala. El lunes pón­ gase a bailar con las vo­ ces de Ksandra, Dinas­ ty Flow, Chelo y David y Ruiseñores de América.

Electrónico La Vero y su ritmo tribal Hoy es el turno del tribal en la voz de Verónica Bolaños (foto). Junto a ella, la guapa Noemí. La cita es en El Refugio (av. Mariscal Sucre y La Raya), 19:00.

En el torneo juegan 40 tenistas de EE.UU., Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. El certamen se realiza por tercera ocasión y en esta edición participan, por primera vez, dos tenistas Top 50. Robinson Méndez, quien está en el puesto 44 del ranking mundial, y Macarena Cabrillana (puesto 24).

„ La delegación más numerosa es la de Ecuador, donde par­ ticipan 15 tenistas. El ingreso al público es totalmente gratuito. „ En la categoría de varones participan 32 tenistas, y en la de mujeres hay 8.

Canilleras Para proteger sus piernas Los futbolistas deben utilizar las canilleras adecuadas para no sufrir lesiones. La marca Nike ofrece un modelo que cuesta USD 25.

L

legó el Carnaval y, por ende, el momento de elegir un lugar para vacacionar fuera de la ciudad. ¿No tienes auto? No te aflijas, puedes conseguir una furgoneta con capacidad para 15 pasajeros en solo USD 100 diarios, dependiendo del lugar del destino. Reúnanse entre amigos o familiares, hagan cuota y alquilen una buseta, y visiten lugares nuevos. Por ejemplo: la laguna de La Mica, en la zona de Píntag; la cascada La Piragua, en Nanegal; la laguna del Quilotoa, en Zumbahua; Cuicocha, en Imbabura... Si cada uno pone USD 6 tienes chofer y auto propio por un día. ¿Qué les parece? Generen economía para unos y bienestar para ustedes. Todos a pasear en estos días de descanso.

Festival Lo mejor de Indiana Jones „ El Oscar. No se pier­ da la entrega de los Pre­ mios Oscar. Mire a las grandes estrellas de Hollywood en una ga­ la inolvidable. Entre las cintas nominadas están: ‘Gravity’, ‘12 años de es­ clavitud’ y ‘Capitán Phi­ llips’. La cita con el sép­ timo arte será mañana, 20:30 por Teleamazonas.

El Dr. Jones es un arqueólogo para nada aburrido. En sus aventuras tendrá que enfrentarse a hombres poderosos y fuerzas sobrenaturales. Disfrute de dos películas de Indiana Jones. Mañana, 16:00 por Ecuavisa.

„ Comedia. Tres hom­ bres maduros viven una vida sin preocupaciones. Los panas son conquis­ tadores y farreros. Todo cambiará cuando aparez­ ca una pequeña bebita. Los ‘playboys’ no sabrán cuál de ellos es el afor­ tunado padre. Mire ‘Tres hombres y una bebé, ma­ ñana, 14:30 por TC.

„ Turismo. El gru­ po Los Kapone jugó ‘paintball’ en el parque Metropolitano. Además, conocieron a emprende­ dores de la parroquia de Nono y observaron una interesante técnica de implante para cabello en Quito. Mire ‘Ciudadanos del Mundo’, mañana a las 11:00 por TC.


14

Sábado 1 de marzo del 2014 Jenny Navarro / UN

LA RECETA

DOMINGUERA

‘Kapos’ para la pasta

Disfruta un delicioso estofado de papas

Ingredientes 15 papas cholas grandes

1 taza de cebolla paiteña

1 cucharada de pasta de tomate

2 dientes de ajo

8 tiras de tocino ahumado

1 hoja de laurel Sal y pimienta al gusto

2 tazas de caldo

Preparación

„ Viven solos y se preparan su comida diaria... de ahí su gran experiencia.

Los artistas urbanos se defienden en la cocina. Ellos preparan una gran variedad de platillos.

H

aciendo honor a su nombre artístico, Los Kapone se sintieron tentados a saborear unos ricos tallarines con albóndigas bañadas en salsa de tomate. M16, Rapto y DJ Darkman comentan que el platillo, a más de ser rico, es bien nutritivo. Entre bromas, los urbanos le pusieron un delantal violeta a Darkman. Las risas se apoderaron de la cocina. Y es que nunca habían visto a su DJ con ese ‘look’. Los chicos le entran duro a la cocinada, porque viven solos y se preparan la comidita diaria. Son especialistas en platillos nacionales: arroz con camarones, fritada, papas con caucara, llapingachos, entre otros. Se pusieron manos a la obra y colocaron dos paquetes de espagueti en una olla con agua hirviendo. Mientras tanto, M16 se puso pilas con la preparada de la ‘salsa especial Kapone’. En una sartén se cocinaba un refrito hecho con ajo y

aceite de oliva. Encima le agregaron bolitas hechas de carne molida. Mientras las ‘ollas hervían’, los artistas escuchaban su éxito Me gusta la farra. Además, aprovecharon para cranear su agenda carnavalera. Se presentarán en Tulcán, en el Parque Bicentenario; y en Ambato. Para ellos, cocinar entre

panas es muy divertido y productivo. Llegó la hora de lo mejor… la comilona. El DJ Darkman no solo ha sido hábil con los platos musicales sino con la vajilla. Para sorpresa de todos, les cayó una visita inesperada. ‘El Che’ Hinojosa -vocalista de La Vaganciatambién se unió al banquete y degustó el rico platillo con una copita de vino.

1. Pela las papas y córtalas en cubos no muy grandes.

La salsa „ Los tallarines con albóndigas de los urbanos están bañados con una salsa especial que contiene: trozos licuados de tomate, salsa de tomate y ajo. „ Para contratos con los artistas: 099 829 4005.

2. Cúbrelas con agua fría y deja reposar hasta utilizarlas. 3. Corta el tocino ahumado en trocitos y colócalos en una sartén hasta que estén tostados. 4. Retira la grasa de la sartén, deja los trocitos de tocino, añade la cebolla y deja cocer. 5. Agrega las papas bien escurridas y secas, el ajo y la pasta de tomate. 6. Cocina hasta que las papas estén cubiertas con la salsa. 7. Añade el caldo, la hoja de laurel, la sal y la pimienta y haz hervir. 8. Deja cocinar por 20 minutos hasta que las papas estén blandas. Últimas Noticias

„ El grupo tendrá presentaciones en el feriado de Carnaval.

CON

ETIqUETA Pulgar

„ Biscipsod ut a quisit venis sitia num etur minciet aut

Índice y corazón


Sábado 1 de marzo 2014

FUTB „ Selección

LERO

(D)

Entre olvidos y desfiles ya hay una ‘nueva piel’

Un acto, que no estuvo falto de hechos anecdóticos, sirvió para presentar la camiseta que el equipo ecuatoriano utilizará en la Copa del Mundo de Brasil.

A

ntes de que se mostrara la nueva camiseta de la Selección, Luis Chiriboga pidió el micrófono. El presidente de la Ecuafútbol se acercó a los presentadores Carlos Víctor Morales y Claudia Schiess y tomó la palabra. “Quiero corregir un error”, dijo y entre los espectadores rondó el silencio. ‘Luchito’ volvió a hablar. “Banco Guayaquil también es unodenuestros auspiciantes”, añadió el dirigente y se escucharon aplausos en el coliseo de la Casa de la Selección. Es que antes había citado y agradecido a todas las empresas que sustentan la

„ Ecuador estrenará su nuevo uniforme frente a Australia, el miércoles. En este partido, utilizará la camiseta alterna azul. „ Bagüí, Gaibor, Achilier y Guagua fueron los únicos seleccionados que participaron en este acto. „ Junto a Chiriboga estuvieron directivos como Francisco Acosta, Álex de la Torre...

15

En la TV Hoy

Oromartv 16:00 Manta vs. U. Católica

vs. ESPN 09:25 Borussia Dortmund vs. Nüremberg

vs.

Paúl Rivas / UN

“Nos costó mucho elegir el uniforme. Lo hicimos en conjunto al cuerpo técnico, en varias sesiones”.

ESPN + 09:25 Fulham vs. Chelsea

Luis Chiriboga

campaña ‘tricolor’ y había omitido a este banco. Los cerca de 500 invitados batieron sus palmas y los presentadores retomaron la palabra. Chiriboga bajó de la tarima y, antes de sentarse, señaló con su índice a uno de los invitados como señal de disculpa. Cerca de las 22:00, se presentó la nueva camiseta de la Tricolor. Una camiseta gigante apareció en el centro del escenario en medio de humo de colores blanco y rojo. Luego, llegaron los seleccionados Óscar Bagüí, Fernando Gaibor, Gabriel Achilier y Jorge Guagua en la tarima. Ellos lucieron sus uniformes en medio del aplauso de los espectadores. Reinaldo Rueda, técnico de la Tricolor, los observó desde las gradas junto a Chiriboga. „ Fernando Gaibor y Jorge Guagua, modelanlos nuevos uniformes de Ecuador, versión 2014.

vs. Mañana ESPN 08:55

Manchester City vs. Sunderland

vs. ESPN 3 10:55 Atlético Madrid vs. Real Madrid

vs.

Oromartv 13:45 Serie B Espoli vs. Técnico

vs. Últimas Noticias


16

EN LA CANCHA

Sábado 1 de marzo del 2014

(D)

„ El Nacional 1 - D. Quito 1

por todas

A semana seguida, gozan con empatar

las canchas

Tal como pasó con LDU, los ‘chullas’ terminaron celebrando una igualdad, en vista de las duras circunstancias del partido Vicente Costales / UN

E

l “¡Quito, corazón!” retumbaba en la general norte, el espacio al que fueron a parar los sufridos hinchas del cuadro azulgrana en el partido ante El Nacional. Los seguidores hicieron su parte y alentaron al equipo, lo ayudaron a sostenerse firmes en cancha desde los 37 minutos, cuando el cuadro azulgrana se quedó con nueve futbolistas, tras las expulsiones de Carlos Garcés y Carlos Vayas. Incluso el técnico Juan Carlos Garay agradeció la entrega de la hinchada y también de sus jugadores, que sostuvieron el embate de los militares. El Nacional no supo traducir su superioridad numérica y mayor tenencia de balón, ante un equipo al que no le quedó otra que defenderse. Las caras largas estuvieron en el camerino de El Nacional. El más ‘trom-

Barcelona Triunfo revitalizante para Ischia Federico Laurito (42’), anotó en la victoria 3-0 de Barcelona sobre Mushuc Runa, en el estadio Monumental. Un autogol de Zura (25’) y Christian Penilla (32’) habían anotado antes. La victoria amarilla se construyó durante el primer tiempo. Cuando parecía que la segunda etapa iba a ser propicia para que el cuadro local arrolle, la cuenta no se aumentó. Es la segunda victoria de Ischia al mando de BSC.

Serie B River empezó ganando „ Christian Lara, otra vez, en la búsqueda de generar fútbol ofensivo.

„ En la rueda de prensa, Carlos Sevilla se mostró molesto con el arbitraje. Dijo que al pito Romero “le quedó grande” el trámite del partido.

pudo’ era Carlos Sevilla, quien lamentó la actuación del árbitro Mario Romero, sobre todo por validar la decisión del juez de línea Fabio Nall de anular un gol legítimo a Pablo Palacios. La nota destacable fue la presencia de público: unas

17 000 personas dijeron presente para ver el cotejo. “Lástima que no pudieron ver la victoria, pero nuestra hinchada sigue goleando”, dijo el presidente criollo, Jorge Yunda, quien había vaticinado un triunfo de su equipo. Paúl Rivas / UN

„ LDU Q 3 - Cuenca 0 Los primeros aplausos para Luis Zubeldía Alivio en el DT tras la goleada

L

uis Zubeldía empezó la conferencia de prensa dedicando el triunfo a Maggi Espinoza, asistente de Patricio Torres, fallecida ayer y a a Fernando Iza, el utilero, que fue operado. El DT estuvo feliz por la goleada 3-0 al D. Cuenca. Cuando finalizó el partido, Zubeldía abrazó a todos sus pupilos y le buscó a Mario Gómez y a sus asistentes. Conversó con ellos y después concedió

una entrevista. Llegó a la rueda de prensa y mientras analizaba lo que fue el triunfo, hizo un paréntesis para decir que Gómez es un DT de mucha jerarquía y que lamentaba los malos resultados en el equipo morlaco. Habló que a Félix Borja le hizo bien anotar el segundo tanto y que José Madrid respondió como esperaba después de haber sido titular. ”Este equipo tiene que ir acoplándose de a poco”.

„ José Madrid (42’), Félix Borja (49’) y Enrique Vera (86’) anotaron los goles del cuadro azucena.

Cuando finalizó el cotejo, a diferencia de otros partidos, Zubeldía salió a abrazar a todos sus jugadores y entre el aplauso de los 5 mil hinchas presentes (14 mil dólares de recaudación). Gómez, en cambio, ad-

mitió que el tener un grupo limitado, las lesiones y expulsiones han sido hechos determinantes para que el equipo no logre su tan esperada primera victoria en el Campeonato Nacional 2014.

Con el partido River Delfín, en Guayaquil, empezó el torneo de la Serie B. River se llevó la victoria, tras superar 2-0 al cuadro manabita, con tantos del delantero Dennys Giler (foto).

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "AUCA"


Sábado1 de marzo del 2014

EN LA CANCHA

17

(D)

DADO Y

PASÓ EN

FIRMADO

LA SEMANA Domingo 23/ Nadie para a la ‘Garra del Oso’ Liga de Loja sigue en lo más alto de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, después de derrotar 1-0 de visitante al Deportivo Cuenca. Emelec se quedó atrás con un punto, pese a que también ganó (2-1) a

Si los árbitros se sintieron ofendidos iré a pedir disculpas de forma personal. No tengo nada contra nadie”.

Barcelona en el Clásico del Astillero. Los albos dejaron escapar dos puntos en el último minuto ante los chullas, tras igualar por 1-1. El Nacional ganó 1-0 en Ambato, a Mushuc Runa, y sigue trepando.

Luis Zubeldía, tras su polémi-

Lunes 24/ La convocatoria para Australia Reinaldo Rueda convocó a 21 jugadores para el amistoso ante Australia el 5 de marzo, en Londres. La novedad es el lateral Christian Ramírez del Fortuna Dusseldorf de Alemania. Entre los llamados están

ca con los cuartos árbitros.

las figuras: Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Jefferson Montero. Joao Rojas y Renato Ibarra se quedaron afuera del primer partido comprobatorio de este año mundialista por un problema con sus visas.

Martes 25/ La Serie A quedó lista El libro de pases se cerró para la Serie A. Mushuc Runa inscribió al mediocampista argentino Ignacio Marcarié y el Olmedo definió todo con su cuarto extranjero, Franco Mazurek,

procedente de Boca Juniors. Mientras tanto, el caso del delantero José Ayoví, que pide su libertad de acción de Barcelona, todavía sigue sin resolverse y demorará una semana en disputa.

Miércoles 26/ ‘Papá’ renovado para la Serie B Sociedad Deportiva Aucas dio a conocer a su hinchada la camiseta para el 2014. Además cerraron sus contrataciones con el ecuatoriano Miguel Ibarra, los uruguayos Federico Alonso,

Facundo Peraza y Luciano Cabrera, y el paraguayo Lauro Cazal. Así esperan volver a pisar las canchas de la Serie A el próximo año. Su debut será hoy, frente a Municipal Cañar.

Jueves 27/ Con las manos vacías El Independiente del Valle disputó su primer partido como visitante en la Copa Libertadores. San Lorenzo de Almagro sufrió para vencer al cuadro sangolquileño. Incluso, Armando Solís desperdició una oportunidad

clara de ponerse arriba en el marcador al minuto 38. El partido terminó 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro. El gol del dueño de casa lo anotó Ángel Correa, (55’). Independiente volverá a jugar por la Copa el 18 de marzo.

Viernes 28/ Suspenden a Pellegrini El entrenador del Manchester City, Manuel Pellegrini, tendrá que ver a su equipo desde las gradas los dos próximos partidos de competición europea. Todo porque, a causa de sus críticas al árbitro, fue suspen-

Reinaldo Rueda no le cierra

dido por la UEFA. El técnico chileno acusó al sueco Jonas Eriksson de “no ser imparcial con ambos equipos” tras el duelo de su club frente al Barcelona, por los octavos de final de la Champions League.

„ Pedro Quiñónez Volante nacido en El Oro, que empezó su carrera en las menores de El Nacional. Debutó profesionalmente en la temporada 2004. Posteriormente (2009) se fue a México, donde jugó en el Santos. Desde la temporada 2010 actúa en Emelec. Cumplirá 28 años, el 4 de marzo próximo.

Carlos Tenorio, Félix Borja y Marlon de Jesús son jugadores de Selección. Si vienen a sumar, serán bienvenidos”.

LOS CUMPLEAÑEROS „ 3 de marzo Zico, figura del Flamengo y de la Selección de Brasil (59). Mariano Mina, defensa de Olmedo (35). „ 4 de marzo Sebastián González, volante del Cuenca (32). Danny Cabezas (29), arquero de LDU Loja.

„ 5 de marzo Víctor Estupiñán , delantero de D. Quito. Anteriormente, jugó en LDU Quito, U. Católica, D. Cuenca y la MLS de EE.UU. (26). „ 6 de marzo Kevin Boateng, delantero alemán (27). Pablo Saucedo, defensa de BSC (32).

las puertas a nadie.

„ Ariel Ortega cumplirá 40 años este 4 de marzo. Formado en River Plate, fue uno de los delanteros emblema del fútbol argentino en la década pasada. Jugó en Europa, pero sin mayor éxito, en Sampdoria, Parma, Fenerbahce, Valencia. Se retiró hace un par de años, en Defensores de Belgrano de su país.


18

EN LA CANCHA

(D)

Sábado 1 de marzo del 2014 Archivo / UN

y qué

para el

fue de....

recuerdo...

Horacio Prado prolonga su ilusión en las menores

Oswaldo Páez era un bastión en el medio campo del América

L

a forma de hidratarse de Oswaldo Páez talvez horrorice hoy, pero aquello no disminuye la consideración que ‘El tornero de San Roque’ se ganó en el medio futbolístico. Páez se dio el lujo de ser el primer capitalino que jugó, con éxito, tanto en Emelec (1983-1984) y Barcelona (1985). Sus inicios fueron en el América, en donde aprendió el estilo aguerrido, valiente y sin reservas.

„ Páez hizo su debut profesional con la camiseta del Club Deportivo América, en 1979.

HOJA DE VIDA Aparte de jugar en El Nacional, también militó en la Selección nacional (eliminatorias para México 1970). Su último año como futbolista lo cumplió en 1972, vistiendo la camiseta del Quito. Se retiró por razones familiares.

H

oracio Prado trabaja en las divisiones inferiores de El Nacional, el equipo de sus amores, con el que fue campeón como jugador. El ‘Profe’, como le dicen sus pupilos, vive contento en el mundo del fútbol. “Mi afición y mi mayor anhelo es que ellos (sus alumnos) crezcan. Estos niños son un libro sin escribir, no solamente en el deporte, sino también en la vida”. Está encargado de la escuela Vinicio Ron en San Carlos, en el norte de Quito. Cerca de 350 niños y adolescentes desde los 6

Estos niños son un libro sin escribir, no solamente en el deporte, sino también en la vida”. Horacio Prado

hasta los 18 años reciben conocimientos de quien fue parte de la ‘muralla negra’ junto a Roosvelt Castillo, Eulogio Quinteros y Luis Escalante. En 1967 fue parte de la plantilla que logró el primer título nacional para el cuadro militar. Se inició como volante, pero cuan-

do le pusieron en la zaga se sintió mejor, el puesto que más le gustó siempre fue el de puntero izquierdo. Después del fútbol profesional, se preparó en el extranjero, porque siempre quiso enseñar a las nuevas promesas. Ha trabajado en las divisiones menores de los puros criollos por varios años. Además tuvo un paso de cuatro años en las selecciones juveniles de Ecuador a finales de los años 90. Su vida está en Quito. Vino desde Esmeraldas en 1963. En la capital nacieron sus tres hijos. Sigue jugando en la categoría máster de El Nacional, junto a otros ‘cracks’ de la era gloriosa del cuadro militar. Todavía cuentan con su concurso.

EXTRACTO MULTIAMAZON S.A.


ÚN EN LA CASA

VIDA SANA

“La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos”. Paulo Coelho / Escritor Brasil

(F)

„ Alternativas para suavizar la piel de los pies

Despídete de los feos callos Gracias a las propiedades del limón y la manzanilla podrás eliminar toda clase de asperezas

Mascarilla natural para los callos

El ingrediente clave: el limón

Si la piel de tus pies se resintió por usar zapatos apretados, es el momento de cambiar esa realidad.

Ingredientes

Esta fruta posee entre un 6 y 8% de ácidos orgánicos, entre los que se destaca el ácido cítrico y en menores proporciones el acético, málico y fórmico. Estos ácidos se encargan de potenciar la acción de la vitamina C y tienen un importante efecto antiséptico.

FOTO

1 sobre de manzanilla

Necesitas

1

dólar

Forma de usarlo

Una vez que la mascarilla ha sido preparada, debes introducir los pies durante 10 minutos en el recipiente donde se encuentra la preparación. Después puedes enjuagarte con agua.

Diluir la bolsa de manzanilla 1/2 litro de agua tibia

Preparación El limón es una fruta que proporciona importantes cantidades de vitamina C. Carece de grasa y proteínas, y el porcentaje de hidratos de carbono bordea el 8,23%. Se lo utiliza principalmente para sazonar los vegetales y las legumbres.

Colocar en un recipiente el agua tibia

2

3

Recuerda: esta información no reemplaza la visita a un médico.

1

Curiosidades

1/2 taza de jugo de limón

Se cree que el limón es oriundo de Asia. El cultivo de esta fruta se lo conoce desde hace miles de años, especialmente en India y China. En la antigüedad, los médicos griegos, latinos y árabes lo utilizaban como una forma de prevenir las epidemias que eran muy comunes en aquella época.

Exprimir los limones y mezclar los ingredientes

¿Sabías?

Frase "De la mujer, la limpieza se conoce en la cabeza y en los pies", Anónimo.

Que el limón tiene un gran poder antianémico porque aumenta la absorción del hierro contenido en los alimentos vegetales.

Fotos: Alfredo Lagla / Infografía: Verónica Jarrín D. /Últimas Noticias


20

PASA

TIEMPo

Sábado 1 de marzo del 2014

(E) Aries. marzo 21 / abril 20. La vida social le resultará más costosa de lo imaginado. Usted o alguien a quien ama se inclinará por un comportamiento extravagante. Esté prevenido. Tauro. abril 21 / mayo 20. La vida social le resultará más costosa de lo imaginado. Usted o alguien a quien ama se inclinará por un comportamiento extravagante. Esté prevenido. Géminis. mayo 22 / junio 20. Sus planes incluyen cambios en el hogar. Dedicará más tiempo a estar con el ser amado que a salir a divertirse. Cáncer. junio 22 / julio 23. Una visita traerá alegría a su hogar. En las semanas próximas tendrá más oportunidades de recibir invitados. Cambio de opiniones por la noche. Leo. julio 24 / agosto 23. Si pusiera en práctica su creatividad y se concentrará en su carrera, tendrá la oportunidad de sus finanzas. Un colega le pedirá ayuda. Virgo. agosto 24 / septiembre 23. No será momento adecuado para unir negocios y placer. La vida hogareña le reportará satisfacciones esta noche. Mayores oportunidades sociales pronto. Libra. septiembre 23 / octubre 22. Se sentirá como si estuviera presentando la otra mejilla. Momento favorable para el amor. Por la noche otorgue a alguien el beneficio de la duda. Escorpión. octubre 24 / nov. 22. La vida hogareña podrá ser caótica. Tener momentos de soledad y meditación le ayudarán a sobrellevar este día. Salida interesante esta noche. Sagitario. nov. 23 / dic. 21. Las ideas se multiplicarán, pero en asuntos materiales el buen juicio estará ausente. Un cambio en sus planes no ayudará, pero amigos le alentarán. Capricornio. dic 22 / enero 20. Tendrá en mente ganar y gastar dinero. Poco criterio para compras, pero buen juicio en asuntos de negocios. Oportu nidad de inversión. Acuario. enero 21 / febrero 19. Un amigo le pondrá al tanto de los rumores que circulan. Deberá decidir cuando hablar, pero si estuviera en la duda, será mejor mantener silencio.

„ La contorsionista Zlata realiza, en una parada de autobús de Bergisch-Gladbach (Alemania), una prueba para promover el Congreso los Contortionists Internacional. / AFP

Piscis. febrero 20 / marzo 20. Su sociabilidad le será de ayuda al tratar con superiores. Una dirección nueva que tomara su carrera resultará muy lucrativa. Siga adelante sin temores.


Sábado 1 de marzo del 2014

21

NADIE ES PERFECTO VASKEZ

RELOJES

DOS TRAZOS „ Dividira a la figura en tres partes exactamente iguales únicamente con dos trazos.

„ Los tres relojes indican el nombre de una ciudad que es capital de un país. ¿Puedes descifrar el código?

CACHONDEANDO por Berkle

SINÓNIMO „ Encontrar el sinónimo de la palabra.

hibido las importaciones? -Por eso mismo o es que no has visto que la gente anda con-su-mismo sueldo, con-su-mismo traje, con-su-mismo carro…

„ Sapada Dos renacuajos se encuentran en el aeropuerto y se entabla la siguiente conversación: -¿Qué haces por aquí? -Es que me gané una beca y me estoy yendo a graduar de rana. -¿En dónde? -¡En Croacia! „ Consumismo Dos jubilados conversan en la Plaza Grande: -Sin darnos cuenta, en Ecuador hemos entrado

en una etapa de fuerte consumismo…! -¿De qué consumismo hablas, si hasta han pro-

„ Diálogo -Cuelga. -No, cuelga tú. -¡No, tú! -¡Que no, cuelga tú! -¡Que cuelgues la ropa muchacho malcriado o te doy con la correa! -Bueno, ya voy mamita


Sábado 1 de marzo del 2014

22

LA GUSARAPADA KLEBO

SABÍAS QUE....

CUADRADO „ Con un solo movimiento, hacer que las cuatro figuras formen un cuadrado, sin importar el tamaño.

Leer al perro

E

n una biblioteca de Estonia, los niños leen en voz alta a los perros, una idea que incita a la lectura y fortalece su confianza en sí mismos. “Para los niños que tienen problemas con la lectura o que carecen de confianza en sí mismos, no hay mejor terapia que practicar la lectura en voz alta a un perro”, explica Ewa Roots, responsable de este proyecto educativo. / AFP

LAS SIETE DIFERENCIAS

Sin un anillo Respuesta

L

a ceremonia de clausura de los Juegos de Sochi 2014 tuvo una nota de humor al recordar el error de la inauguración, cuando un copo de nieve gigante que debía abrirse para descubrir un anillo olímpico no lo hizo. La primera parte de la clausura trajo las risas al estadio Fisht cuando, al término de la coreografía, bailarines ataviados con espejos formaron los anillos olímpicos, salvo uno, recordando el error de la inauguración. / AFP


AVISOS CLASIFICADOS ĂšN

inmuebles

autos

Compra y vende

PUBLICA TU AVISO POR TELÉFONO PAGO ÚNICAMENTE CON TARJETA DE CRÉDITO

oportunidades

Negocios sobre ruedas

empleos

Ventas al toque

#)'0%+#5 4'%'2614#5 &'#8+515

Encuentra tu trabajo

#8+516+21 '(/81(6$6Ăš%$'2

35,0(5$3$/$%5$(11(*5,//$3$/$%5$6

$YLVRWLSR3DODEUDDGLFLRQDO

/',14#67#8+51

&21)272</2*2'(/81(6$6Ă&#x161;%$'286'

CHEVROLET AVEO 2009, USD 10.000, 37.000 km llantas nuevas, matriculado con alarma de Ăşltima generaciĂłn.

&$5$&7(5�67,&$6 68*(5,'$63$5$ 68)2722/2*2 )RUPDWR-3*31* 7DPDºR0HQRUD0% /DVLPJHQHVVHUHFHSWDUQ DWUDY²VGH86%

&217Ă?78/2<3,(

&217Ă?78/2

OPORTUNIDAD

OPORTUNIDAD

AVEO 2008, matrĂ­cula, SOAT, Ăşnico dueĂąo, 099337820, 095614387, USD 10.500.

AVEO 2008, matrĂ­cula, SOAT, Ăşnico dueĂąo, 099337820, 095614387, USD 10.500.

2477-312 'HOXQHVDVÂŤEDGR

'HOXQHVDVÂŤEDGR

&21Ă?&212

&21)21'2





TERRENO 750 metros para mecĂĄnica carros pequeĂąos. Ayapamba Oe1I. Informes: 2653-947. VENDO 2 lotes de terreno ciudadela Ibarra y junto Mariscal Sucre. 0999942577; 0998333807

IMPORTADAS flamantes: Excavadoras, Gallinetas, Tractores, Cargadoras, Minicargadoras, Rodillo, motores Cummins, Big Cam 350. 0994-457915.

Profesionales COLEGIO "TĂŠcnico Cenepa" requiere una persona con conocimientos de electrĂłnica, solo martes y jueves medio tiempo. Informes telĂŠfonos: 2696121; 0994814011 que viva en el Sur.

Artes y Oficios

$15 calefones mantenimiento. bombas, reparaciones, repuestos, cobre, filtraciones, 02-3032900, 0995582589. $20 lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, garantizado, 023032900, 0968635025

PINTAMOS casas, departamentos, diferentes modelos, albaĂąileria, inmediato garantizado. 3018480, 0998738829.

Profesionales PRESTIGIOSA Unidad Educativa necesita contratar urgente los servicios de Licenciados /as de QuĂ­mica- BiologĂ­a, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, EducaciĂłn BĂĄsica con Titulo, jornada matutina. Interesados envĂ­ar hoja de vida: unidadeducativarh@gmail.com

Se Ofrece Profesionales ARTESANOS, PlomerĂ­a, AlbaĂąilerĂ­a, Electricidad, CerĂĄmica, CarpinterĂ­a, Pintura, Remodelaciones, 0994208889, 3390167. DICTO clases de guitarra a domicilio. Norte de Quito. 0999-462809.

(11(*5,//$

'HOXQHVDVÂŤEDGR

'HOXQHVDVÂŤEDGR

'HOXQHVDVÂŤEDGR



ComputaciĂłn

Varios

Software y Servicios

PĂŠrdidas y Hallazgos

ACTUALIZAMOS software para Az- AmĂŠrica, ANULACION por perdida libreta ahorros S925, S922, Azbox, Bravissimo, Bravo+. #4501351185, Cooperativa 29 de Octu0992836363/ 0997638016. bre.

MercaderĂ­as MercaderĂ­as VENDO equipo sonido, discos acetado, cortinas, ropa medio uso. 0998532572.

Servicios Fiestas y AnimaciĂłn

y Artistas

Se Busca



AVEO 2008, matrĂ­cula, SOAT, Ăşnico dueĂąo, 099337820, 095614387, USD 10.500.

LAVAMOS, secado instantĂĄneo, muebles, alfombras, cortinas, fabricamos cortinas, PULIMOS, lacamos reparamos pisos made- forros muebles. 3054349. ORGANISTA Carlos Pacheco. misas, matrira, mĂĄrmol. 2345071, 0999900198. monios, recepciones. telf: 2664479 LAVO muebles, alfombras, cortinas, colchones, asientos. Trabajo garantizado, Orquestas, CD MĂłvil 2950462, 0984235880.

Encuentra tu trabajo

'HOXQHVDVÂŤEDGR



Valores no incluyen IVA

VENDO terreno esquinero urbanizaciĂłn San $15 Calefones arreglo mantenimiento, Francisco, sector Sur. Informes: 3041056. repuestos, bombas, tuberĂ­as, plomeria. garantizado. 02-2582374, 0984581170.

Maquinaria y Equipos

2477-312

AVEO 2008, matrĂ­cula, SOAT, Ăşnico dueĂąo, 099337820, 095614387, USD 10.500.

MARIACHI Perla Mexicana, desde MĂŠxico, cumpleaĂąos, serenatas y mĂĄs. Excelente Show. 097423994, 2482993.

Terrenos

AVEO 2008, matrĂ­cula, SOAT, Ăşnico dueĂąo, 099337820, 095614387, USD 10.500.

AVEO 2008, matrĂ­cula, SOAT, Ăşnico dueĂąo, 099337820, 095614387, USD 10.500.



Venta

&213,(

PULIMOS, lacamos, instalamos, reparamos: parquet, tabloncillo, pintura, plomerĂ­a, destapamos desagĂźes. 3054349.

CapacitaciĂłn y EnseĂąanza

Escuelas y Colegios ENFERMERĂ?A CapacitaciĂłn Profesional al mĂĄs alto nivel, cuidado del paciente, Primeros Auxilios, InstrumentaciĂłn quirĂşrgica, Colegio Particular Eugenio Espejo, UrbanizaciĂłn Biloxi. 2633166- 2961083. GRADUESE de Bachiller a distancia en Colegio Segundo Torres, aprenda Contabilidad, InformĂĄtica, MecĂĄnica, Sociales. 3161-212/ 3121-613/2596-839/ 2021-791/ Inscripciones Abiertas.

$35 promociĂłn, "Mariachi Show". Mixto, elegantĂ­simos, excelentes repertorios. 2600-318, 0998-722655. $45 ElegantĂ­simos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. 0983-426686, 2600-318, 0989-524433. MARIACHI Flor Silvestre, voces femenina, masculina. 2636-531; 0999-153-296. !!!Compruebelo!!!. Garantizado.

Oportunidades de Negocios

Negocios SAN Carlos Vendemos franquicia Pan Yuca Yogurt $19.800, equipaciones. 0992736493 VENDO ferreteria, sector La Magdalena. 0984442351, 0995076767, 3103916 noche. VENDO restaurante, excelente clientela, 10 de Agosto y AscĂĄzubi. 2907600; 0983130672.

ANULO Certificado de AportaciĂłn cta #408110103688 Coop. Riobamba

PĂŠrdidas y Hallazgos ANULO pĂŠrdida poliza plazo amigo #5170789320 Cooperativa 29 de Octubre. ANULO por perdida libreta ahorros N.402010055790. Cooperativa Alianza del Valle. ANULO por pĂŠrdida libreta ahorros 404010020686 Coop. Cotocollao.

ANULO Libreta Ahorros #2051 Cooperativa Amazonas por pĂŠrdida.

DENUNCIO PĂŠrdida de placas #HO791Q. Propietario Jacinto Mata. ANULO Libreta Ahorros #41102778 Cooperativa 29 de Octubre por pĂŠrdida. PERDIDA Libreta ahorros 120286427 Mutualista Pichincha pertenece William AguaANULO Libreta Ahorros #4501071686 yo Taipe. Cooperativa 29 de Octubre por pĂŠrdida. ANULO Libreta Ahorros #4501460234 Cooperativa 29 de Octubre por pĂŠrdida.

POR pĂŠrdida anulo certificado de inversiĂłn 8160463410 de Banco General RumiĂąahui

ANULO libreta ahorros No 4501379379, aportaciones No 4501379380, plazo amigo No 5170594557, Coop. 29 de Octubre, robo.

POR pĂŠrdida anulo libreta de ahorros 401010263175 Coop. Cotocollao.

ANULO Libreta de Ahorros 4501465870 Cooperativa 29 de Octubre perteneciente Graciela Salcedo Tapia. Perdida ANULO libreta de ahorros 4501483253, certificado aportaciones 4501483254 Coop. 29 de Octubre, pĂŠrdida.

POR pèrdida notifico cuenta ahorros nÚmero. 1004007059 "Mutualista Imbabura." SE anula la libreta ahorros #4501405088, de Adriana Procel, Cooperativa 29 de Octubre.

/$&$52/,1$$YV5HSĂ&#x20AC;EOLFD(\(OR\$OIDUR7HO²IRQRV 7HOHID[/XQHVDYLHUQHVD6ÂŤEDGRV GRPLQJRV\IHULDGRVGHD 6(59,&,2$'20,&,/,2<$3529,1&,$65HWLUDPRVVXVDYLVRV VXVFULSFLRQHV\HODERUDPRVORVDUWHVVLQFRVWRDGLFLRQDOQDSRU#HOFRPHUFLRFRP 'HOXQHVDYLHUQHVGHD ,¨$48,72&HQWUR&RPHUFLDO1188ORFDO0]7HOHID[7HO /XQHVDYLHUQHVGHD6ÂŤEDGRV\IHULDGRVGHD &21&(3&,ĂĄ1$Y'H/D3UHQVD1\5ÂśR3DORUD7HOHID[7HO /XQHVDYLHUQHVGHD 08/7,&(1752$YGH'LFLHPEUH1\/D1LÂşDORFDOVXEVXHOR7HOHID[ 7HO/XQD'RPGHD '(2&78%5(6(59,&,2$'20,&,/,2<$3529,1&,$6(ODERUDPRVVXVDUWHV \UHWLUDPRVVXVDYLVRVVLQFRVWRDGLFLRQDO)RFK(\GH2FWXEUH7HO 7HOHID[/XQHVDYLHUQHVGHD6ÂŤEDGRVD &2/ĂĄ1$YGH2FWXEUH1\&ULVWREDO&ROÂťQHVT(G)UHLOH7HO²IRQRV  /XQHVDYLHUQHVGHD6ÂŤEDGRVGHD (/5(&5(2&HQWUR&RPHUFLDO(O5HFUHR/RFDO,7HOHID[7HO /XQHVDYLHUQHVGHD6ÂŤEDGRVGHD $/$0('$$UHQDV2H\0DQXHO/DUUHD7HOHID[7HO /XQHVDYLHUQHVGHD 9,//$&80%$<Ă&#x161;&HQWUR&RPHUFLDO9LOOD&XPED\ÂŤ/RFDO7HOHID[ 7HO/XQHVDYLHUQHVGHD 6$15$)$(/6DQ/XLV6KRSSLQJORFDO37HO/XQHVDGRPLQJR GHD


24

Sรกbado 1 de marzo del 2014


01 marzo 2014