Page 1

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Retratos; Construcción de un Paradigma


PROCESO DE PRODUCCIÓN

“El “yo” desde el sí mismo no puede aprehenderse. Es en la mirada ajena donde el ser encuentra un paraje de realización conclusiva. Es que cada momento dado, por más cerca que se ubique frente a mí el otro, que es contemplado por mí, siempre voy a ver y a saber algo que él desde su lugar y frente a mí, no puede ver (...)” Mijail Bajtin

1


PROCESO DE PRODUCCIÓN

2


PROCESO DE PRODUCCIÓN

3


PROCESO DE PRODUCCIÓN

4


PROCESO DE PRODUCCIÓN

La autenticidad es apropiación fundamentalmente en este sentido: se apropia de la cosa al relacionarse directamente con ella.

Gianni Vattimo, Textos sobre Heiddeger.

5


PROCESO DE PRODUCCIÓN

6


PROCESO DE PRODUCCIÓN


PROCESO DE PRODUCCIÓN


PROCESO DE PRODUCCIÓN

José Luis Cuevas, artista mexicano que se interesa por el tema constructivo del ser. Dibujante, grabador e ilustrador, que construye a partir de recursos plásticos, todo un imaginario en torno a su autorretrato. Mediante una característica y devastadora línea, el dibujante desnuda no sólo las almas sino también los cuerpos de sus personajes, reflejando en ellos las constantes que han marcado su obra: enfermedad, vejez y muerte.

9


PROCESO DE PRODUCCIÓN

10


PROCESO DE PRODUCCIÓN

Mi personaje es atractivo por diferentes motivos; de hecho, [en mi blog] tengo como público a las madres, a las chicas de mi edad, los hombres maduros, los estudiantes de Derecho, entre otros. Además, a la gente le gusta cómo escribo. […] Creo que soy honesta y cero pretenciosa. La gente re-valora que uno sea honesto y sabe que lo que lee es verdad, que no es una pose. […] No soy una delikatessen (para pocos), sino un Big Mac (para muchos). LOLA COPACABANA

11

SIGLO XXI; EL SHOW DEL YO


PROCESO PROCESODE DEPRODUCCIÓN PRODUCCIÓN


PROCESO DE PRODUCCIÓN

CINDY SHERMAN, Pictures of Home, 1954, Fotografía. Cindy Sherman, trabaja con fotografías, concatenaciones de estereotipos, reproducen objetos que son, a su vez, reproducciones. Su obra presenta imágenes que van a reconstruir lo que ha sido o lo que es la mujer, mostrando claros atisbos eróticos. De forma constante, nos hallamos frente a soluciones formales producto de recetas estandarizadas: la fotografía de película y su sugestión anecdótica o la fotografía publicitaria, con su iluminación forzada y su formato impuesto por las necesidades del diseño de página.

13


PROCESO DE PRODUCCIÓN


PROCESO DE PRODUCCIÓN

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN

INVENCIÓN DE CARACTERÍSTICAS VISUALES

ADOPCIÓN DE ESTEREOTIPOS

NO CUMPLE SU OBJETIVO

15


PROCESO DE PRODUCCIÓN

WEB 2.0 Ejemplo

FACEBOOK

FLICKR

FOTOLOG Donde Ocurre un

FENÓMENO SOCIAL En el

FOTOGRAFÍA

Espontánea Digital Rápida Pequeña Actual

PERFIL

DIBUJO

Racional Análoga Lenta Grande

CONTRAPUNTO

OBRA

Se genera la

Propone el emplazamiento de

RETRATOS

IDENTIDAD

CONSTRUCCIÓN

16


PROCESO DE PRODUCCIÓN El grabador alemán Horst Janssen (19291995) fue un grande de su especialidad. Como gran parte de los creadores con raptos de inspiración acentuados prefirió la concentración de las dimensiones pequeñas. Puso su talento al servicio de una sensibilidad romántica en el fondo y expresionista en la forma.

Janssen entiende el rostro y la piel de una manera particular, trabajadas con tendencias expresionistas dan cuenta de una realidad que trasciende la superficie, abocándose en lo subjetivo y reflexivo de la carne. Es precisamente este punto el que se contrapone al discurso visual que generan las imágenes extraídas de Fotolog en la entrada anterior y el cruce que se pretende realizar en el trabajo de taller.

17


PROCESO DE PRODUCCIÓN

18


PROCESO DE PRODUCCIÓN

19


PROCESO DE PRODUCCIÓN

20


PROCESO DE PRODUCCIÓN


PROCESO DE PRODUCCIÓN


PROCESO DE PRODUCCIÓN

DANIELA FIGUEROA, Retratos; Construcción de un Paradigma, 2010, técnica mixta (extracto de nogal, tinta china y carboncillo) sobre Cartón (Detalle).

ANDY WARHOL, El Díptico de Marilyn, 1962, técnica mixta (óleo, acrílico y esmalte serigrafiado) sobre lienzo.

23


PROCESO DE PRODUCCIÓN

OBRA

AUTÉNTICO

INAUTÉNTICO

INSISTENCIA EN LA PIEL

PLANOS, TOMAS Y ACTITUD ESTEREOTIPADA

MARILYN MONROE

AUTÉNTICO

INAUTÉNTICO

QUIEN CREA EL PERSONAJE

PERSONAJE PÚBLICO DE CONSUMO

24


PROCESO DE PRODUCCIÓN

25


PROCESO DE PRODUCCIÓN

Esta obra titulada Retratos; Construcción de un Paradigma, pretende emplazar el retrato como una práctica recurrente en la historia de las Artes Visuales, pero que se encuentra fuertemente condicionada por el momento histórico en que aparece. Por lo tanto, hablar de retratos, implica también hablar de identidad, sociedad y cultura. En este sentido, la obra presenta 4 dibujos de gran formato, con imágenes que simulan la estética utilizada en la fotografía digital de autorretrato, la cual podemos revisar sin mayor dificultad al recorrer sitios de internet dedicados a las redes de comunicación social, como por ejemplo Fotolog. Si bien es cierto, el retrato y autorretrato se comporta diferente según el sitio en que se exhibe, la obra rescata la sintaxis más recurrente en menores de edad, la cual se torna preocupante muchas veces, tomando en cuenta que el modelo más usado es el erotismo. Por otro lado, la obra pone en duda ciertas ideas de autenticidad a partir de la producción fotográfica exhibida en la red, proporcionando al espectador los recursos visuales necesarios para el cuestionamiento de ellas. Esta autenticidad, de la cual habla Heidegger en su texto Ser y Tiempo, tiene que ver con la manera en que el sujeto es capaz de relacionarse con los elementos que lo construyen como tal, sin dejarse llevar por la forma en que otros lo hacen, sino apropiándose de sí mismo primeramente, para luego poder comprenderse dentro del mundo en que se encuentra inserto. De esta forma, el dibujo de retrato, se emplaza como un conjunto de reflexiones visuales en torno a la construcción que hacemos de nosotros mismos, dejando en evidencia el comportamiento social en la era de las comunicaciones a la cual pertenecemos. Daniela F. Cuadra Licenciada en Artes Visuales

26


Retratos; Construcci贸n de un Paradigma

Proceso de Producción  
Proceso de Producción  

Revista gráfica de la artista visual Daniela Figueroa Cuadra y su proyecto "Retratos; Construcción de un paradigma".

Advertisement