Issuu on Google+

INTRODUCCIÓN AL III COMUNICADO DEL RECTOR DR. SALVADOR VALLE GAMEZ, A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN LA SESIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2009, EN LA CAFETERÍA DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE, CHIHUAHUA.

Estimados miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad, Estimados Miembros del Patronato. Distinguidos miembros de los Consejos de Carrera. Muy apreciados directivos, maestros y personal. Apreciados y queridos alumnos. Invitados especiales, Padres de Familia y simpatizantes de esta Comunidad Universitaria.

Conforme a lo ordenado por los estatutos de la universidad, hoy que hemos llegado en términos de tiempo, al final del PLAN ESTRATÉGICO establecido para el período 2006 - 2009, me permito informar a ustedes miembros de la Junta de Gobierno, como máxima autoridad de nuestra universidad, y frente a representantes de los miembros de nuestra comunidad universitaria, el estado que guarda nuestra universidad y los indicadores que certifican la realidad de la misma, mostraré el caminar de los pasados tres años, conforme al Plan Estratégico, que fue aprobado por esta Junta de Gobierno. Conscientes que la Planeación estratégica se establece intencionalmente, para hacer avanzar a la universidad, en aquellos aspectos que son considerados como estratégicos o respuestas a las necesidades de los estudiantes, maestros y personal universitario, pero estos no se libran de la tendencia a tratar de resolver lo inmediato, por ello, además de responder a lo mandado en dicho plan, me propongo también mostrar a ustedes otras estrategias seguidas en los aspectos formativos y los procesos en los que hemos centrado nuestra atención, para la humanización de todo nuestro ser y quehacer universitario. El bien ser y el bienestar de todos los que integramos esta comunidad universitaria lasallista, fue un permanente quehacer y aumentamos nuestro empeño en implementar ambientes educativos, estilos de relación y transformación de estructuras para lograr el equilibrio entre la preparación de calidad profesional y la formación de extraordinarias personas, en un mundo donde el déficit de humanización es notablemente evidente. Este comunicado se presenta siguiendo la estructura marcada en nuestro plan y apoyándonos en los indicadores de nuestro trabajo realizado y aquellas actividades que no se cumplieron o que se encuentran en proceso.


Tomé como misión de la Rectoría dos compromisos: el primero, el dar permanentemente un nuevo impulso, en la animación y la organización de la universidad, desde nuestra inspiración cristiana y la espiritualidad y mística lasallista, de tal forma que cada día todos los miembros de la comunidad se sientan tratados como personas y vean que son atendidas y apoyadas en su desarrollo permanente, conforme a sus necesidades personales, y en los proyectos y programas institucionales que les correspondan realizar. Esto fue un denodado empeño, por lo que me impuse como política, hacer de la rectoría la instancia, donde las personas y los organismos internos encuentren comprensión, impulso, apoyo y solución. Para facilitar el encuentro con todos los estudiantes, y teniendo la oportunidad de que disponen de una hora libre simultánea: la “Hora ULSA”, establecimos mensualmente una actividad llamada “Encuentro con el Rector” en la que libremente los estudiantes comunican al Rector sus inquietudes, necesidades y proponen mejoras para la vida universitaria, y a su vez se les invita a reflexionar sobre temas relevantes para mejorar la calidad de vida estudiantil y tener una mirada puesta en el futuro, en la dignidad de sus personas y la vivencia del ethos lasallista. Mensualmente tengo también un encuentro con los representas de cada salón, lo que me permite estar más cerca de su vivir diario. El segundo compromiso fue fomentar las relaciones externas de la Universidad para darle a ésta visibilidad y reconocimiento en la sociedad y en los organismos del Estado de Chihuahua. Los directivos de la universidad nos propusimos promover significativamente las relaciones con instancias gubernamentales, eclesiales y del sector privado, así como otras asociaciones de la sociedad civil y del mundo universitario, principalmente de América Latina y el Caribe. Nos hemos esforzado en invitar a personas y organismos de la sociedad para que conozcan la universidad, este esfuerzo lo considero un logro significativo. En la orientación que le dimos al trabajo académico y a la creación de programas y proyectos, pusimos mucho interés en el caminar de nuestro estado y en sus nuevas vocaciones en el mundo productivo y social, así como a las orientaciones de la organización Lasallista y a los procesos transformadores de las instituciones de educación superior en el mundo entero, viendo sus avances y orientaciones inspiradas en los múltiples documentos emanados en la primera conferencia mundial de educación superior de la UNESCO, realizada en 1998, motivado por ello participé activamente en la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, en el Proyecto de Tendencias de Educación Superior para América Latina y Caribe que surge de la necesidad de identificar o vislumbrar los grandes proyectos de transformación que están ocurriendo bajo la perspectiva de los cambios políticos y sociales que vive América Latina y el


Caribe al inicio del siglo XXI. Esta investigación ha sido concebida como una visión prospectiva y ha sido la aportación de nuestra Conferencia Regional a la Conferencia Mundial celebrada en París el pasado mes de julio y referente teórico para las universidades de esta región. Concerniente a los cinco objetivos operativos que se establecieron en el plan estratégico para la Rectoría, podíamos sintetizar su realización en unas cuantas pinceladas: 1. Objetivo. Asegurar la vivencia del Carisma Lasallista. Fomenté la creación de dos fraternidades universitarias de vida cristiana con el carisma lasallista, compuesta por maestros, funcionarios y universitarios. El objetivo de estas fraternidades es asegurar un corazón, memoria y garantía, de la mentalidad y mística lasallista en la universidad. Logramos mandar a cursos de especialización, a la ciudad de Roma, al Centro Internacional Lasallista a dos directivos cada año, por lo cual tenemos seis diplomados en dicho centro. Así mismo, hemos contratado a personal de tiempo completo que proceden de otras instituciones lasallistas para reforzar y garantizar la formación permanente en esta área, a los integrantes de los distintos estamentos de nuestra comunidad educativa. El segundo objetivo operativo: El logro de la Calidad Académica. Aumentar permanentemente la calidad académica y de los servicios, ha significado un gran esfuerzo y una meta, para ello decidimos iniciar los procesos de la Acreditación Total de la FIMPES. Este reto resultó arduo y pesado, a esta fecha se ha terminado en tiempo y forma y el autoestudio es el resultado del mismo, se entregó a los directivos de ese organismo, ahora sólo estamos esperando la visita de los expertos de otras universidades que nos visiten y a su vez comprueben si lo que decimos hacer y lo que ofrecemos, corresponden con la realidad. Estamos tranquilos, esperando resultados positivos. El aseguramiento de la calidad, lo centramos en la preparación de nuestros profesores en el estilo educativo lasallista y en el avance de las propuestas pedagógicas, acorde a las necesidades del manejo de alto nivel de la información y producción del conocimiento, así como las competencias comunicativas que requieren nuestros estudiantes, demandadas en un mundo competitivo, donde la misma abundancia y complejidad del conocimiento, los amenaza con la deshabilitación. Aquí quiero informarles a ustedes, como signo de agradecimiento y homenaje a nuestros maestros, que se ha logrado conformar un claustro docente de excelencia, y el indicador de calidad, que lo califica, es más que sobresaliente: en el año del 2006, al evaluar los estudiantes a sus maestros, en una escala de bien, regular o malo, teníamos en el semestre enero – mayo, en el primer nivel un 75%, actualmente en la última evaluación del semestre enero-mayo del presente año, rebasamos el 83% de maestros evaluados en el más alto nivel. Considero este logro como la principal base para la excelencia de nuestra universidad.


Una tercera estrategia para el aseguramiento de la calidad, fue la revisión del Estatuto que nos rige, éste no solamente fue actualizado sino se innovaron varios capítulos, artículos y fracciones. Tercer objetivo operativo. Asegurar la vinculación con el entorno. La principal estrategia en este proyecto, fue la creación de los consejos de carrea, “espejos de la realidad”, hecho educativo que vino a dar un impulso altamente significativo a nuestra casa de estudio. Considero que con ellos se ha iniciado el avance hacia un nuevo paradigma de trabajo dentro de nuestra institución, dado que nos vinculan eficientemente con el mundo del trabajo y con la realidad social y porque concilian las iniciativas emprendedoras e innovadoras con un mayor escrutinio de la calidad, la equidad y la responsabilidad social. Desde aquí manifiesto mi agradecimiento y admiración a los ya 69 profesionistas altamente calificados y cualificados que se suman a esta comunidad universitaria; los felicito por el don de sí mismos, por su generosidad, conocimientos y desinteresada entrega a la mejora de nuestros planes y programas y al logro de excelentes profesionistas. Con esta forma de vincularnos con el entorno realizamos las actividades que nos permitieron cumplir con el tercer objetivo que nos propusimos; para facilitar su logro separamos la Coordinación de Vinculación y Desarrollo Institucional, en dos oficinas. Así mismo, estamos afiliados y participamos activamente en organismos nacionales e internacionales de Educación Superior. Membrecías: Internacionales. 1. AIUL (Asociación Internacional de Universidades Lasallistas) 2. FIUC (Federación Internacional de universidades Católicas) 3. Al Observatorio de los Derechos Humanos de la Niñez y Juventud, para América Latina de la RELAL. Nacionales: 1. ILMES (Instituciones Lasallistas Mexicanas de Educación Superior) 2. AMIESIC (Asociación Mexicanas de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana) 3. AMUP (Asociación Mexicana de Universidades Privadas) 4. ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a través de ULSA México. Como Rector participo en: 1. El Consejos de Valores 2020 2. Comisión de Educación de COPARMEX, 3. PIAE (Programa Interinstitucional de Apoyo al Indígena)


4. 5. 6. 7. 8. 9.

Consejo de Desarrollo Económico del Estado, Consejo Estatal contra las Adicciones, Tres Siglos Tres Fiestas. Comité Estatal Emprendedor, Consejo de Cultura del Municipio, Coorganizador del IIEFF (Intercultural, Internacional de Educación Feria y Foro),

Cuarto objetivo operativo. El desarrollo de la infraestructura física. Este cuarto objetivo referente al desarrollo de la infraestructura física, no sólo se logro en los términos establecidos sino que se avanzó más de lo previsto, al responder a las urgencias educativas y las necesidades impuestas por el mismo crecimiento de nuestros alumnos. Después de un minucioso trabajo de previsión, se desarrollaron los proyectos de los futuros edificios y áreas físicas, previstas para ser realizados durante los próximos veinte años. Este trabajo facilitó el desarrollo conceptual del Plan Maestro, mismo que fue aprobado por esta Junta de Gobierno el 26 de febrero de 2008. Acuerdo 2008 -02. Podemos afirmar que en este aspecto la universidad ha estado en un permanente desarrollo y su logro se debe a que se conjuntaron diversas acciones, áreas de oportunidad, circunstancias y múltiples personas, en las que indiscutiblemente sobresalen los miembros del patronato, quienes con su trabajo, relaciones y consejo, nos han brindado un permanente y eficaz apoyo. Lo más sobresaliente en este apartado, es el inicio de la primera fase de la tercera etapa del Plan Maestro. Me refiero a la terminación del CEIIT (Centro de Experimentación, Investigación e Innovación Tecnológica), que alberga, oficinas, laboratorios, talleres y una sala de usos múltiples. La inversión total de esta construcción rebasa los $34,000,000.00 (Treinta y cuatro millones de pesos). Nos falta terminar su equipamiento, lo que consideramos que esto representa un 25%, del total programado. Otro aspecto importante a resaltar son las obras y los estudios realizados para convertir nuestro campus en un espacio ecológico, por el uso de tecnologías alternativas para la generación de electricidad, tanto la solar como la eólica y la iluminación natural. Proyecto 5. Crear la Oficina de Desarrollo institucional, que brinde apoyo y seguimiento a las actividades del Patronato. Esta oficina se creó y está cumpliendo sus funciones. Principalmente se encarga de la procuración de fondos. La universidad, este año consiguió la autorización a ser donataria internacional, lo que nos permitirá recibir fondos de agencias internacionales que apoyan el desarrollo de universidades y especialmente al área de investigación. A continuación les presentaremos un video, donde las diversas coordinaciones, narran lo más sobresaliente de sus realizaciones correspondientes al Plan Maestro.


En el año 2006, La Universidad La Salle inició la Planeación Estratégica correspondiente al periodo 2006-2009, bastión del desarrollo de la institución, bajo la responsabilidad del la Coordinación de Planeación, con el compromiso de apoyar el cumplimiento de la Misión así como de los objetivos y fines de la institución, actualmente en el 2009, nos encontramos en el fin de este periodo y reconocemos con gran satisfacción la consolidación de nuestra meta.

La elaboración de los objetivos institucionales que emanan de la Planeación Estratégica de las diferentes áreas, según la Planeación Operativa, es el proceso formal, sistemático y participativo que nos muestra las actividades relacionadas con las diferentes coordinaciones que componen la universidad. Es por ello que perdurar y fortalecer en la línea de nuestra identidad, es signo de la fidelidad que como universidad de inspiración cristiana con carisma lasallista adquirimos con la comunidad chihuahuense; mismo compromiso que esclarece y se lleva a cabo en el Plan Maestro 2006-09. Realidad que conformamos todos los miembros de esta Casa de Estudios en la actividad de tareas llevadas con la mayor calidad posible. Misma dinámica que ha adquirido la Coordinación de Formación, llevándola a cabo a través del Consejo de Pastoral Universitaria, de la Fraternidad Universitaria Lasallista y del Grupo Indivisa Manent.


Además de fortalecer la identidad a través de los grupos mencionados, se han revisado y mejorado los programas de materias formativas que se presentan como la columna vertebral de la formación universitaria.

Para vigorizar la oferta de educación integral los créditos de servicio se realizan de forma sistematizada, ahora con nuevas y diversas opciones de asociaciones civiles en las que se sirve a las personas con necesidades variadas. Esto permite a los alumnos insertarse y tomar conciencia en los diferentes escenarios de nuestra comunidad. A su vez, los maestros de la universidad participan en el Diplomado de Formación Lasallista que se imparte con el objetivo de proporcionar formación permanente en el modelo lasallista, el cual nos exige adecuarnos al contexto actual.


Así mismo, se han abierto espacios de reflexión para el personal de intendencia y administrativo. La participación fue nutrida y el personal está mejor capacitado para contribuir, con su labor, a lograr alcanzar la meta institucional.

Las iniciativas de servicio de los alumnos se sistematizaron. Las misiones ULSA se constituyeron como Misioneros Universidad La Salle A.C. De esta manera garantizamos un impacto efectivo en las comunidades y en las personas a las que servimos.

Los alumnos que lo necesitan han sido asesorados y orientados a lo largo de su vida académica a través del programa de tutorías de formación.


Los proyectos de la Coordinación de Formación, en su conjunto, se siguen desarrollando con éxito, consolidando la identidad lasallista de las personas que conformamos esta Comunidad Universitaria. Por lo tanto, es fácil reconocer los frutos que se han obtenido a través de los distintos apostolados, grupos y consejos universitarios: Espacio de la Oración Comunitaria. Se cumplió el objetivo establecido de utilizar el espacio del oratorio al celebrar en tres ocasiones el sacramento de la reconciliación. Sistematización de créditos de servicio. Se promovieron cuatro nuevas instituciones de servicio social a la comunidad, al proporcionar una amplitud de opciones para los alumnos así como la facilidad para que presten su servicio a la comunidad. Organización de misiones. Se realizaron las misiones de Semana Santa, en la parroquia de San Francisco Javier; Mpio. de Satevó, Chih. Esto debido a que el destino ordinario de misiones, (Mpio. de Moris), se presentaba con altos rangos de inseguridad. Se contaron con sesenta misioneros, entre estudiantes y maestros. Cincuenta alumnos y diez maestros. Además, continuó la obra de misiones en la ciudad por tercera ocasión en la parroquia de Jesús Misericordioso, en dos de sus comunidades: San Isidro y Sta. Lucía. Diplomados en formación lasallista. En el curso de inducción y a través de cada coordinación académica, se incentivó para que la asistencia de los maestros a esta formación continua obtuviera un mayor número de participantes. Se registraron cuarenta, y uno más que labora en una escuela pública. Consideramos, que el diplomado está abierto al maestro que lo solicite. Cabe mencionar, que no es necesario estar dentro de la ULSA para tomarlo. Formación del personal de intendencia. Se logró terminar satisfactoriamente el caminar de la formación ética lasallista para el personal de intendencia. Asistieron regularmente once personas. Formación del personal administrativo. El programa de formación permanente se atrasó por la contingencia que se vivió en el país, y se pospuso para el mes de julio del presente. Se tomaron en cuenta los cursos que han recibido durante el año escolar. Programa de tutorías de formación. El programa ha funcionado en cantidad y calidad, ya que este semestre aumentó a sesenta alumnos atendidos y con un alto índice de permanencia en la universidad.


Con todo esto logramos dinamizar y al mismo tiempo hacemos la invitaci贸n de vivir un modo de vida distinto, al estilo de San Juan Bautista De La Salle basada en los valores de fe, fraternidad y servicio que hacen de esta Instituci贸n una comunidad universitaria sensible y abierta a las necesidades que demanda nuestra sociedad.

Por otro lado y de acuerdo al objetivo institucional de ampliar la oferta educativa, nuestra planta de alumnos la conforman mil doce estudiantes de las 谩reas de Licenciaturas, Posgrado y Educaci贸n Continua, superando la meta establecida en el Plan Maestro.


Por esto, en este periodo 2006-2009, como una respuesta a las necesidades y demanda de la sociedad, se amplió la oferta académica con las licenciaturas de Ciencias de la Familia, Idiomas y Nutrición-Gastronomía, carreras pertinentes y con un amplio futuro ocupacional. De igual manera se está trabajando en la consolidación de las siguientes ofertas educativas: Maestría en Publicidad, Maestría en Mercadotecnia Turística, Maestría en Derecho Internacional, Diplomado en Derecho Ambiental, Licenciatura en Psicología Educativa, Licenciatura en Diseño Industrial, Diplomado en Gastronomía y Diplomado en Idiomas. Además, se mantiene una observación constante en los nichos de oportunidad que las condiciones industriales, sociales o comerciales de la región planteen para el diseño de otras más. Todas ellas deberán contar con los requisitos necesarios para obtener los reconocimientos de validez oficial en la fecha de apertura de las mismas. En el área de Posgrado al finalizar el semestre enero-junio 2009, grupo de estudiantes se conforma como lo muestra la siguiente tabla:

Maestría Calidad Maestría Ingeniería Económica y Financiera Maestría en Educación TOTAL

Módulo 1 16

Módulo 2 20

Módulo 3 16

Módulo 4 16

12

12

14

14

13

42

45

Total

nuestro

Terminaron

Titulados

68

4

0

6

44

2

0

14

13

67

2

0

44

35

133

9

1


En el semestre enero-junio de 2009 terminaron sus módulos presenciales cuatro estudiantes de la Maestría en Calidad, dos de la Maestría en Ingeniería Económica y Financiera y dos en la Maestría en Educación. A través del sistema de videoconferencia, la universidad ofreció por segunda ocasión el Curso de Preparación para el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) que se transmite desde ULSA México, con una inscripción de veinticuatro médicos, superando ampliamente la matrícula anterior de nueve inscritos. A la fecha se encuentra en su fase final con la asistencia de veintidós alumnos.

De acuerdo a la búsqueda de nuevas alternativas de titulación, la universidad abre el diplomado en Mercadotecnia Turística impartido desde ULSA Cancún como opción a tesis a los egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia. De esta manera ampliamos las opciones de titulación a nuestros estudiantes, además de brindarles la oportunidad de adquirir conocimientos nuevos que les serán de gran utilidad en su futuro desempeño profesional.

Al igual CANACINTRA, la Fundación Conrad Adenauer y ULSA Chihuahua en un esfuerzo conjunto para alojar la Cátedra de Economía Social de Mercado,


trabajan en un programa tentativo de conferencias y talleres programadas para el mes de noviembre de 2009, así darán inicio a las propuestas de análisis que durante el presente semestre se han realizado a través de diversos encuentros entre la investigación a realizar en el 2010. En seguimiento a nuestros objetivos institucionales en el semestre agosto – diciembre 2008 se llevaron a cabo acciones concretas encaminadas a la mejora profesional de los maestros que forman parte de la planta docente de la Universidad, de los cuales destacan: Competencias Genéricas: (agosto 2008)

Busca integrar a los profesores en el nuevo modelo de enseñanza, donde cada maestro en cada materia desarrollará competencias específicas en sus alumnos que sean herramientas que los coloquen en ventaja al desarrollar su vida laboral. Se ofrece durante la Jornada de Inducción. Asisten noventa maestros. Mundialización: Encrucijada éticas: Raptor y C#: (diciembre 2008) Capacitar a los docentes en el uso del software RAPTOR, y dar una introducción al lenguaje de programación C#. Asisten siete maestros del área de Ingeniería. Microcontroladores PIC: (diciembre 2008) Capacitar a docentes en el uso de microcontroladores PIC de microchip y circuitos de interfaz con puerto serial. Asisten siete maestros del área de Ingeniería. Enseñanza a través del Método de Casos: (diciembre 2008) Réplica del curso tomado en Monterrey a maestros del área Económico Administrativa. Asisten trece maestros. Jornadas sobre Seguridad y Violencia. Comisión Episcopal para la Pastoral Social: (febrero 2009) Capacita a maestros en la visión de la Iglesia Católica para analizar y profundizar en la coyuntura de seguridad y violencia que se vive actualmente, conocer experiencias exitosas de otros países sobre la forma en que la han abordado, como Iglesia y sociedad, para generar orientaciones sobre la forma de intervenir e incidir ante nuestra realidad. Asisten dos maestros. Curso para la formación de Instructores, ANUIES: (febrero 2009) Curso para certificar por módulo a los instructores para la mediación del diplomado en competencias docentes en nivel medio superior. Asisten dos maestros.


Diplomado de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior ULSA México: (febrero 2009) Sensibilizar y formar a los profesores en los alcances de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, así como revalorar la actitud docente. Diseñar programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje. Desayuno conferencia – Aprendamos a observar las señales de advertencia: (marzo 2009) Réplica del curso sobre Seguridad y Violencia de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social. Asisten sesenta y cuatro maestros. Fuentes para la docencia apoyadas en documentos, cine y TV: (mayo 2009) Poner en contacto a nuestros maestros sobre materiales disponibles para facilitar la impartición de sus clases con información más avanzada. Asisten dieciocho maestros. Curso de Actualización Pedagógica Docente: (junio 2009) Curso para mejorar las habilidades docentes de los maestros de las ULSA’s del Distrito Norte. Se imparte por ULSA’s Obregón, Laguna, Saltillo, Victoria y Chihuahua. Asisten cuarenta y ocho maestros. Liderazgo Lasallista, Roma: (junio 2009) Encaminado a fortalecer la espiritualidad lasallista en personal de planta que forma parte de las instituciones lasallistas del mundo. Asisten: dos maestras. Congreso Nacional de Innovación en Salud: (junio 2009) Favorecer el diálogo entre los actores del desarrollo de la ciencia, la innovación y su aplicación para el beneficio de la población. Asiste un maestro. Curso de capacitación para profesores en Programación de Microcontroladores PIC de Microchip: (junio 2009) El objetivo del curso se basa en la capacitación a los profesores en el empleo de circuitos integrados programables (microcontroladores), estudiar los principios de diseño y programación basados en microcontroladores comerciales y diversos periféricos tales como displays, teclados, UARTs, motores a pasos, convertidores analógico-digital, PWM, etc. Asiste un maestro Congreso Nacional de Innovación de Salud: (julio 2009) Interesante curso que favorece al diálogo entre los diversos actores que participan en el desarrollo de la ciencia, la innovación y su aplicación para el beneficio de la población, coadyuvando a la vinculación entre investigadores, empresarios e instituciones reguladoras y proponiendo acciones concretas para incrementar la innovación en el país. Asiste un maestro. Foro de Ahorro, Eficiencia y Productividad Siemens Sector Industrial 09: (julio 2009) Conocer cómo incrementar la eficiencia de la planta productiva, cuidando todos los aspectos en torno a sus procesos mediante pláticas con especialistas de


todos los sectores, demostraciones tecnológicas de vanguardia aplicaciones y creación de soluciones integrales. Asiste un maestro.

con

Por otro lado, hace nueve años nuestra universidad era sólo un proyecto, en la actualidad nos encontramos en la tercera etapa de su construcción y equipamiento. Esta constará del Conjunto Tricentenario compuesta de un auditorio, una torre y el Centro de Experimentación, Investigación e Innovación de Tecnologías, mismo que fue inaugurado el 25 de Agosto de 2009 por el Sr. Gobernador del Estado Lic. José Reyes Baeza Terrazas. Agradecemos la colaboración de la Comunidad Lasallista y del Patronato por el apoyo recibido.

Una labor importante para llegar a cumplir con nuestros objetivos es el apoyo al patronato, por lo cual se creó la oficina de Desarrollo Institucional, logrando la vinculación y participación del mismo en las actividades universitarias. Basados en esta función se ha tratado de mantener una estrecha relación con los miembros que lo componen. Se han


obtenido relaciones y beneficios a corto, mediano y largo plazo tenemos resultados tangibles como la reducción del costo de la obra de extracción de agua de la Presa el Rejón, que gracias a la gestión de un miembro del patronato logramos un ahorro de $438,150.00 y se logró la donación de tubería y bombas para dicha extracción. Como nuestro lema lo demanda, a los amigos lasallistas, egresados del Instituto, ex alumnos de la universidad, empresas, fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales se les invitó a unirse a la campaña que se denominó “Sumando Voluntades”, que consiste en la obtención de recursos financieros con una meta de $15´000,000. La campaña se dividió en tres grupos: el 60% se buscará con aportaciones de donantes mayores en peticiones personales, el 30% se obtendrá con el apoyo empresarial y el 10% con el apoyo de la comunidad. Una manera efectiva para lograr la obtención de donativos es por medio del apoyo que nos brinda el sector empresarial, al donar el equipo necesario para el equipamiento de los laboratorios. Una prueba de ello es que por medio del Patronato se ha logrado la entrega de un Brazo de Medición Electrónica de parte de la empresa IDEA, además se está en espera de la donación de equipo de herramientas universales por parte de la Planta de Motores FORD. En lo que respecta al mantenimiento e incremento de la calidad académica, es de gran interés para la universidad elevar permanentemente el nivel académico. De acuerdo a lo anterior, el siguiente cuadro nos muestra el aumento del número de maestros que actualmente cuentan con posgrado, presentándose la información como dato estático, no dinámico:

Estructura de la planta docente 2006 Grado de Licenciatura: 62% Maestría: 35% Doctorado: 3% Estructura de la planta docente 2009 Grado de Licenciatura: 46% Maestría: 48% Doctorado: 6% También, a la fecha se cuenta con un procedimiento preliminar para el seguimiento de programas académicos denominado “Revisión para el Cumplimiento de Programas”, que consiste en auditar el desempeño de los maestros. Tal y como la mejora continua lo indica, se cuenta con un procedimiento estandarizado para el reclutamiento y la selección de maestros. Dicho procedimiento se ha aplicado al 100% de un total de ochenta y cinco catedráticos de nuevo ingreso durante el periodo analizado.


Asimismo, contamos con una estructura formal de academias organizadas por carrera, colegiadas o por área. A la fecha se han llevado a cabo un total de ochenta y seis reuniones de academias en las distintas coordinaciones. De igual manera, se tiene establecido la necesidad de por lo menos cada cambio de semestre se ofrezca un curso solicitado por maestros de cada área. Además cada verano se ofrece un curso de Mejora de Habilidades Docentes. En el área de maestría están inscritos once maestros. Durante el ciclo, las Coordinaciones Académicas han presentado un total de ciento setenta y nueve actividades (conferencias, talleres y visitas) en el congreso anual denominado “Semana ULSA”.


También, las Coordinaciones Académicas han realizado un total de cincuenta y dos conferencias relacionadas con las carreras que ofrece la Universidad promediando 2.4 conferencias semestrales por coordinación. Siguiendo en esta línea, Apoyo Académico, contrató a un nuevo elemento para la actualización permanente de nuestro sitio web, administración del servidor de correos, de la plataforma de cursos y del propio servidor externo que hospeda los servicios antes mencionados. También se ofrece el correo electrónico institucional a todo aquel miembro de la comunidad universitaria que lo solicite y puede consultarlo desde el portal institucional. Contamos con una plataforma de cursos en línea la cual en el último semestre se migró a un nuevo hospedaje externo, lo que permite un mejor servicio en todos los aspectos. Se han creado nuevos servicios vía web tales como: Consultas al catálogo electrónico de la Biblioteca desde nuestro portal. Inscripción de alumnos de reingreso en línea. Tres publicaciones. Se está trabajando actualmente con la consulta en línea de: Calificaciones, kardex y estados de cuenta.

Es por ello importante promover en la comunidad universitaria la necesidad del uso correcto de los recursos informativos e informáticos. También hemos incrementado el número de usuarios diarios en la biblioteca de 23% a 31.41% con respecto al año pasado, además contamos con tres licenciamientos que nos permiten acceder a trece bases de datos electrónicas tales como IN4MEX, DOFISCAL, y once de EBSCO.


En este último año nuestro acervo bibliográfico aumentó de 10,434 a 11,972 ejemplares. Cabe mencionar que la meta para el 2009 fue de doce mil ejemplares.

Contamos con tres convenios interbibliotecarios cumpliendo con la meta establecida para el presente año. Y realizamos un convenio con National Instruments lo que permitirá que en este próximo semestre dos maestros se certifiquen y repliquen dicha certificación a todo aquel alumno que curse materias impartidas por ellos y relacionadas con LabView. Cabe mencionar que dicha certificación se extenderá siempre y cuando el alumno apruebe el examen final aplicado por el proveedor. Seguimos trabajando en actualizar la bibliografía existente y adquirir el material necesario para las nuevas carreras, cabe mencionar que con el apoyo de las bases de datos electrónicas y adquisiciones recientes contamos con el 80% del acervo para cubrir todas nuestras necesidades. Además se fortaleció el área hemerográfica, tanto de divulgación como de investigación. Sumándose al compromiso de fortalecer los recursos informáticos e informativos con los que cuenta la Institución y respondiendo a las necesidades de nuestros estudiantes, así como del personal docente y de planta, Apoyo Académico adquirió los siguientes equipos y realizó las siguientes acciones: Equipo de Cómputo y Mobiliario 1 cañón View Sonic PJ513D para audiovisual B6. 5 laptops Toshiba para coordinaciones (3), rectoría (1) y biblioteca (1). Se adquirió tarjeta de video para utilizar el cañón de Sala Pedro Maldonado sin el codec. 1 Multifuncional Ricoh para agilizar el proceso de fotocopiado e impresión en Biblioteca.


1 Impresora Xerox con tarjeta de Red para el área de Dirección Académica con el fin de mejorar el rendimiento. 3 Netbook Mia para uso de coordinaciones. 2 computadoras Dell para laboratorios de cómputación (reemplazo). 6 UPS para sites. 22 UPS para oficinas administrativas. 7 UPS para computadoras laboratorio diseño. 2 líneas telefónicas y 2 servicios de prodigy empresarial de 4MB c/u. Equipo de radio para transmitir del ILS a la Universidad el servicio de Internet. 3 cámaras para laboratorios de ingeniería. Pantalla de proyección de 5 x 3 mts para cafetería. Cañón de 4200 lúmenes para cafetería. Cámara de video Canon GLX2 semi-profesional para laboratorio de comunicación. 2 pantallas de plasma de 42” para sala de usos múltiples de nuevo edificio. 2 soportes de techo. 2 soportes de pared. 1 disco externo de 1 TB para respaldos. 1 disco externo de 500GB para respaldos. 15 computadoras Hp work station para laboratorio de Ingenierías. 4 computadoras Hp para reemplazo en administración (1), dirección académica (3). Memoria RAM para servidores (5GB). Memoria RAM para computadoras administrativas (9GB). 3 muebles para plasmas de laboratorios de cómputo y sala fundadores 3 muebles para Plasmas de nuevos laboratorios. 3 muebles para pizarrón de nuevos laboratorios. 1 Lámpara cañón Optoma. Instalación sonido en el pasillo del nuevo edificio para cambio de hora. Programación de teléfonos en nuevo edificio y cambio de extensiones en edificio principal. Compra de 2 teléfonos inalámbricos. 1 mezcladora para micrófono (nuevo edificio). 1 Switch de 8 puertos para servicios escolares. 2 Micrófonos inalámbricos. 2 sillas secretariales para Biblioteca y persona encargada de Plataforma.

Servicios de Soporte y Sistemas Respaldo periódico de información de todo el personal administrativo y de servidores. Auditoría de PCs académicas y administrativas.


Asesoría y soporte al personal administrativo. Se instalaron 180 licencias de Hauri Vi Robot. Mantenimiento correctivo y preventivo de equipo de cómputo. Instalación de software para cursos y clases regulares en laboratorios de cómputo. Administración del dominio, del servidor de correos y de la plataforma Moodle. Configuración y pruebas de enlaces, switcheo. Instalación de equipo de cómputo y cañones en eventos. Auditoría de PCs académicas y administrativas. Instalación de software para cursos y clases regulares en laboratorios de cómputo. Soporte del sistema de Control Escolar- Admvo. Apoyo en el evento de casa abierta (comida).

Servicios de Cómputo Gráfica de uso de los laboratorios de cómputo 49216

50000 45000 40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0

31296 Ago-Dic 2008 17920

Ene-Jun 2009 Total Anual

71 103

174

Clases por semestre

267 479 746 Alumnos por semestre

25

17

34

Materias por semestre

Usuarios Recurrentes

Software Anualidad Campus Agreement Servidores (SQL Server y Windows Server). Renovación de NX y Solid Edge. Renovación mensual de Servidor Externo (Godaddy.com) Adquisición Base de datos electrónica de publicaciones periódicas IN4MEX. Adquisición 180 Licencias de Hauri Vi Robot. Anualidad Campus Agreement Desktop. Renovación de NX y Solid Edge. Renovación mensual de Servidor Externo (Godaddy.com)


Adquisición base de datos electrónica de publicaciones periódicas IN4MEX. Anualidad Fortigate 550. Anualidad Suite Adobe. Contratación de Servicio Externo (Blue Host) por un año. Renovación licencia departamental LabView. Renovación 20 licencias MATLab. Renovación de bases de datos electrónicas de EBSCO (consorcio).

Global School y Conexión Escolar Se realizaron inscripciones y se actualizaron datos generales en línea, el hospedaje corrió a cargo de Global School. Se le dio seguimiento a la implementación y desarrollo de reportes y necesidades del sistema. Se capacitó y se dio soporte al personal que utiliza el sistema durante el semestre. Se llevó a cabo la Evaluación docente, se agilizó el proceso y se entregaron concentrados a Dirección Académica. Visita del proveedor para definir pendientes y plan de entrega. Se acordó entregar totalmente el sistema en octubre del 2009. Se acordó realizar una auditoría por usuario de lo entregado y sus necesidades.

Cabe mencionar que estamos en la fase final de la implementación, por lo que el semestre agosto-diciembre 2009 servirá para auditar todo lo entregado y asegurar el funcionamiento óptimo del sistema.


Implementación de nueva credencial institucional

Se firmó un convenio con Santander Serfín, en el que se compromete a proveernos de la credencial inteligente. A la fecha se han entregado aproximadamente 1000 credenciales.

Programa MSDN Continuamos ofreciendo las herramientas de Microsoft para nuestros estudiantes y maestros. Plataforma Cursos en Línea ULSA Se generaron cuentas para alumnos y maestros. El número de accesos al servidor suman 159,940. Se ofrecieron 90 cursos. Se contrató un nuevo servicio de hospedaje para la plataforma, que ofrece acceso ilimitado.


Gráfica de Accesos al Servidor Externo

159940

Total Anual

64490

Ene-Jun 2009

Series1

95450

Ago-Dic 2008

0

50000

100000

150000

200000

Cuentas de correo electrónico Se crearon cuentas de correo electrónico para alumnos, maestros y personal administrativo que lo solicitó. Se tomó la decisión de que el semestre agosto-diciembre 2009 albergaremos las cuentas de correo de Hotmail, en su programa Live it. Fortigate “Seguridad de la Red Se crean políticas para garantizar el servicio de Red e Internet local. Hospedaje externo Contamos con dos servicios externos de hospedaje (Blue Host y Go Daddy) en el que albergamos nuestro sitio Web, la plataforma de cursos en línea y correo electrónico. Página web Se está trabajando en un nuevo diseño de la página Web.


Sonido Contamos con una suscripción satelital a XM-Radio para la cafetería. Se instaló sonido en la sala “Miguel Febres Cordero” de usos múltiples del edificio de laboratorios. Se instaló sonido en el pasillo para cambio de hora en laboratorios nuevos. Se instaló sonido en sala fundadores. Archivo Fotográfico Durante los tres años se ha conformado el archivo fotográfico histórico de los diversos eventos de la universidad. Sala de Videoconferencia Se apoya en la cuestión técnica a las diversas videoconferencias que transmite y recibe la universidad.

Biblioteca Se adquirieron: o o o o

347 ejemplares de libros de texto. 46 DVD’s 31 CD’s 2 reproductor de DVD Philips


o 200 revisteros de plástico. Se obtuvieron en donación 154 materiales entre libros y revistas. Contamos con 50 suscripciones a revistas. Se adquirió la base de datos electrónica IN4MEX. Se adquirió la base de datos electrónica DOFISCAL por medio de ULSA México de manera gratuita hasta la renovación del servicio. Se agregaron al catálogo electrónico 314 fichas nuevas, que se traducen en 642 ejemplares procesados entre nuevas adquisiciones y donativos. Se realizó el tercer concurso de ajedrez, el ganador fue Fernando Uranga de 9º sem, se premió en la despedida de alumnos en diciembre. Se atendieron a 45,796 usuarios adicionalmente se imprimieron 6966 trabajos de alumnos y se fotocopiaron 53,258 documentos. Actualmente la biblioteca cuenta con 11,972 ejemplares que se traducen en 6,540 títulos. Se tiene acceso a 8 bases de datos electrónicas (6 de EBSCO, 1 de IN4MEX, 1 DOFISCAL). Se realizó una campaña de captación de “Guardar Silencio”. Se adquirió nueva publicación periódica “L’Oservatore Romano”. Se cambió el formato de 92 películas de VHS a DVD. Se presentó el proyecto de Biblioteca para el Plan Maestro 2009-2011.

Servicios en Biblioteca

35000 30000 25000 20000

34651

15000 10000 4615 4164 1083 716 2857 870 3025 270 1169 1912 817

Seguridad en Biblioteca

Enero-Junio 2009

0

11848

Agosto-Diciembre 2008

5000


Se instalaron los arcos de seguridad. Se realizó la instalación de alarmas magnéticas en todo el acervo. Se siguen instalando alarmas magnéticas a material de nueva adquisición.

Bases de datos Se adquirió la base de datos IN4MEX, se dieron tres meses de gracia como plus. Formamos parte del consorcio La Salle para adquirir las bases de datos de EBSCO. Se tiene acceso a once bases de datos electrónicas de EBSCO. Se tiene acceso a DOFISCAL por parte de la ULSA México, se gestiona como parte del consorcio La Salle.


Adecuaciones en Audiovisuales Se adquirieron: Tres pantallas eléctricas y se instalaron pantallas manuales en todas las aulas. Cuatro pantallas de plasma Samsung de 42” (dos para cómputo y dos para Ingenierías). Una pantalla de plasma para Sala Fundadores. Se adquirieron dos pantallas de plasma para la sala “Miguel Febres Cordero”.

Préstamo de equipos y audiovisuales

Audiovisuales Aulas con cañón Laptops Proyectores de acetato Pantallas de plasma

18,480 21,560 7120 2958 2016

Proyecto “Ampliación del ancho de banda” Para aumentar el ancho de banda se realizaron las siguientes acciones: Dos antenas que se instalaron en el gimnasio del Instituto La Salle y en el edificio principal de esta universidad. Se contrataron dos líneas telefónicas de TELMEX y dos servicios de Prodigy empresarial de 4MB cada uno, por lo que tendremos 8MB disponibles.


Se asignará un primer enlace de 4MB para la red inalámbrica, un segundo enlace de 4MB para alumnos y un tercer enlace para videoconferencia y administrativos. Convenios en trámite Convenio pendiente con la compañía Keppler para la donación de este software. Convenio pendiente con Microsip para la donación de este software.

Crear programas y diseñar estrategias para apoyar a los alumnos con problemas académicos, personales y familiares, es uno de los objetivos que la universidad lleva a cabo a través del Programa de Tutorías el cual proporciona al alumno las herramientas necesarias para la mejora de su aprendizaje y estimulación de su rendimiento. Por otro lado, el curso de nivelación de Matemáticas se ofrece a los alumnos que tuvieron alguna deficiencia en esa área, detectada por medio del examen de admisión a los alumnos de primer ingreso. El proceso de interculturización que la Universidad lleva a cabo nos proporciona los medios para que otras culturas como Tepehuanos, Pimas, Rarámuris, Menonitas y procedentes de otros países tengan acceso a integrarse a esta comunidad universitaria. De igual manera el programa de Intercambios Académicos busca enriquecer la formación académica y cultural de los estudiantes. Incrementar el proceso de internacionalización es uno de los objetivos que la Dirección Académica ha llevado a cabo, 17 intercambios de todas las áreas han tenido la oportunidad de formar parte en este programa, que sin duda mejorará el manejo de otro idioma, y lo pondrá en contacto con otras culturas.

De acuerdo a nuestro objetivo en aumentar y mejorar la planta física, la universidad ha llevado a cabo esfuerzos constantes y continuos, siempre en la búsqueda de dar respuesta a las necesidades de la institución y respetando el


diseño arquitectónico de esta gran obra. Diversas acciones se han concretado en este periodo de acuerdo a los objetivos institucionales: Cambio de diseño en el camellón principal y área deportiva. Instalación de cortina corta vientos y replantación de taludes. Construcción de castea de vigilancia. Estadio con gradería. Riego para carpeta asfáltica en estacionamiento y acceso de terracería. Extracción de agua en la presa el rejón para jardinería y espejo de agua. Construcción de baños en gradas del campo de futbol. Jardín de plantas para gastronomía. Plantaciones forestales. Vivero experimental. Escalinata izquierda para campo de futbol. Conexión a la red general de drenaje, cafetería, caseta y áreas deportivas. Cámaras de vigilancia.


Después de un año de gestiones, dentro del periodo 2006–2009 se concretó una de las obras que destaca por su trascendencia; la construcción del CEIIT (Centro de Experimentación, Investigación e Innovación de Tecnologías) es un edificio que consta de una superficie de 4907 m 2, que alberga áreas de laboratorios, salas y talleres. Este será un elemento fundamental para la preparación de las competencias futuras de los profesionistas para que se integren a la sociedad como fuerza transformadora e innovadora.

Por otra parte, el compromiso de acentuar la vinculación con el sector productivo es parte fundamental de la universidad que nos relaciona estrechamente con las áreas tecnológicas, económicas y humanas, por ello a través de los consejos de carrera, a la fecha se han sesionado permanentemente seis Consejos de las siguientes carreras: Ingeniería Electromédica, Ingeniería Industrial en Calidad, Ingeniería Mecatrónica, Licenciatura en Mercadotecnia, Finanzas y Contaduría y Desarrollo de


Personal en la Empresa; con un total de sesenta y nueve consejeros que se han reunido veintitrés veces durante el período.

Uno de los resultados del trabajo elaborado son los convenios de colaboración académica, intercambio con diversas instituciones, empresas y agencias gubernamentales. A la fecha se han realizado veinticinco convenios con diversas organizaciones: Un convenio de becas de movilidad nacional e internacional para alumnos, maestros investigadores. Dos convenios de base Tecnológica. Se cuenta con la participación de cuatro profesionales de diversas organizaciones impartiendo clases como profesores en la Universidad. Alumnos realizaron sus prácticas profesionales en el extranjero, las organizaciones que nos brindaron su apoyo para su realización son: Hospital Christus Muguerza del Parque Universidad Tecnológica de Chihuahua COPARMEX Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) CAD Diseños e Ingeniería Instituto La Salle Universidad La Salle Noroeste OCC Mundial Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de la Instituciones Financieras (CONDUSEF) FCBescola Chihuahua. Escuela de Futbol del Club Barcelona National Instruments Grupo Financiero Santander Universia Banjercito Trabajando.com IDEA


Secretaría de Fomento Social del Gobierno del Estado Instituto Chihuahuense de Salud ACAP Disney International Programs Business Language Solutions Inc. Zodiac Aerospace Textron Aerospace de México COVAP / EPEX.

25

25 20 15

2006

7

10

2009

2009

5 2006

0 Convenios

Asimismo, se han firmado 117 convenios de prácticas profesionales con las mismas empresas mencionadas anteriormente. (39 en promedio por año, 195% incremento) 40 35 30 25 20 15 10 5 0

39

17 Año 2006 Año 2009


Por otro lado participamos en quince diversas asociaciones e iniciativas interinstitucionales e intersectoriales: Consejo de Vinculación Académico Productivo de la Secretaría de Desarrollo Industrial del Gobierno del Estado Comité Aeroespacial de la Asociación de Maquiladoras A.C. Comité de Vinculación Escuela-Empresa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Valores 2020 Comisión de Profesionalización del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de Chihuahua. Comité de Educación de la COPARMEX Tres Siglos Tres Fiestas, A.C. Red Emprendedora de Chihuahua Expoalimentab de la CANACINTRA Premio Chihuahua Exporta con la CANACINTRA Premio Estatal Emprendedor organizado por la Secretaría de Desarrollo Industrial del Gobierno del Estado. Convocatoria para otorgar recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil por parte de SEDESOL. Convocatoria para otorgar recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil por parte de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del Estado. Capital Semilla. Programa para emprendedores impulsado por la Secretaría de Economía.

Al mismo tiempo, trabajamos en los siguientes proyectos: Hospital General Salvador Zubirán: Se diseño el “Programa de Comunicación Organizacional en el Departamento de Enfermería. Se cuenta con un programa de verano para estudiantes de Ingeniería en Electromédica.

Este verano nuestros alumnos fueron responsables del programa de inventario y mantenimiento del equipo médico en todos los Hospitales y Centros médicos del SES y del ICHISAL del Estado de Chihuahua.

Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado de Chihuahua: Participamos en el diseño y aplicación de investigaciones de mercado para la inversión del Estado en materia turística.

Secretaría de la Función Pública /TELECOMM: Se realizó el estudio “Reporte de Resultados de Monitoreo Ciudadano a la Carta Compromiso al Ciudadano”, auditoría de servicio y comunicación con usuarios de los servicios de TELECOMM.


Junta de Asistencia Privada del Gobierno del Estado de Chihuahua: Como resultado del trabajo, la JAP está avanzando en su proceso de acreditación de calidad, cuenta con un manual de comunicación organizacional y manual de imagen corporativa.

Conscientes de la importancia de vincular a los alumnos egresados con el sector laboral en la búsqueda de un buen empleo, el portal de la universidad cuenta con dos bolsas de trabajo electrónicas. También se adquirió un Software de Administración de Egresados (SAE), programa que nos permitirá saber dónde están trabajando nuestros profesionales y en qué áreas. El promover la originalidad de nuestra identidad y oferta es un compromiso que todos aceptamos responsablemente. Una de las acciones a seguir es a través de la Coordinación de Promoción y Admisiones, responsable de difundir nuestro “Modelo Educativo” en las diversas preparatorias que se visitan en el estado, buscando con esto atraer e interesar al mayor número posible de jóvenes para que ingresen a nuestra institución, convencidos de que somos una opción diferente para su formación profesional. Durante el año escolar 2008–2009, se visitaron veinticinco preparatorias foráneas y dieciocho locales, logrando así contactar personalmente a ocho mil quinientos dieciocho estudiantes del último semestre de preparatoria.


Delicias Cuauhtémoc Sierra EUA Casas Grandes Jiménez Parral Camargo Guerrero Juárez Ojinaga Guachochi Guadalajara Hermosillo Madera México Monterrey Obregón V. Ahumada Zacatecas

No. 13 10 9 8 6 5 5 6 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 77

% 16.9% 13.0% 11.7% 10.4% 7.8% 6.5% 6.5% 7.8% 2.6% 2.6% 2.6% 1.3% 1.3% 1.3% 1.3% 1.3% 1.3% 1.3% 1.3% 1.3% 100%

COMPOSICIÓN DE NUEVOS INGRESOS

NUEVOS INGRESOS

Al mismo tiempo nos seguimos esforzando en proporcionar formación integral, la cual nos ayuda a reflejar y extender nuestra filosofía a través de muy diferentes y dinámicas actividades. Por lo que en el semestre enero-mayo de


2009 en lo que respecta a los créditos deportivos se ofrecieron doce diferentes disciplinas.

Cada vez son más los deportes en que se está compitiendo en ligas deportivas locales, lo que nos indica un gran progreso en esta área. Por primera vez la Universidad La Salle Chihuahua participa en la Universiada, que es un evento deportivo en donde se compite con universidades como la UACH, UACJ, URN, etc. En la primera etapa, la Universiada Estatal se llevó a cabo en las ciudades de Chihuahua y Juárez. Se participó en los siguientes deportes:


Soccer Futbol rรกpido varonil y femenil Bรกsquet varonil Tenis varonil Tenis de mesa varonil Tae kwon do femenil


Logrando pasar a la siguiente etapa, la Universiada Regional, que se llevó a cabo en la Cd. de Durango, en las siguientes disciplinas: Tenis Tenis de mesa Taekwondo No podía faltar la música que retroalimenta el espíritu, el 27 de febrero se realizó el encuentro musical intercultural y para ello contamos con la presencia


del pianista y compositor Romayne Wheeler, al ofrecer el primer concierto de su gira mundial. Evento al que acudieron alrededor de seiscientos invitados.

La clara interpretación de nuestra identidad también se refleja en los créditos culturales: en el semestre enero-junio 2009 se ofrecieron diez talleres, incluyendo el nuevo taller de cortometraje que se abrió a solicitud de los estudiantes como una continuación del taller de fotografía. Con el fin de lograr un mejor desempeño de los grupos se ha continuado con una inversión para conseguir equipo de mejor calidad; y como resultado se llevó a cabo la inauguración de la exposición de fotografía en la que presentaron sus trabajos treinta y cinco alumnos, y asimismo en pintura participaron trece estudiantes ofreciéndonos un total de treinta cuadros.


El 23 de mayo se llevó a cabo el evento denominado “Casa Abierta”, esto con el fin de ofrecer una convivencia a la comunidad lasallista, recibimos alrededor de 2,000 visitantes y logramos la participación de la mayoría de las carreras con más de treinta proyectos académicos. Por primera vez se realizó la presentación del foro romano con la entusiasta colaboración de los estudiantes de segundo semestre, posteriormente se representó un juicio oral.


En un festejo dedicado a nuestro patrono “San Juan Bautista De La Salle”, se ofreció una cena a todo el personal docente y de planta, contamos con la presencia de cien personas. Compartimos y disfrutamos de una grata velada.

Por otro lado y al responder a las necesidades de nuestros estudiantes la universidad continúa haciendo esfuerzos por incrementar el programa de becas. Así, en este periodo se otorgaron trescientas cuarenta y un becas, al atender la demanda de los alumnos que no cuentan con los recursos financieros y fieles a nuestra inspiración y orígenes ha sido posible que el 42% de nuestros alumnos gocen de algún tipo de beca con un costo de 4´551,412. Cabe mencionar que el porcentaje del 17% del presupuesto de ingresos se destina a algún tipo de beca como lo muestra la siguiente tabla:


2000 1000 0

Al 100%

15

Tipo “A” 75%

102

Tipo “B” 50%

143

Tipo “C” 25%

69

Con inscripción

12

Becados

Inscritos

Operamos con presupuestos elaborados y ejercidos en forma responsable, aprobados por la Junta de Gobierno, la Coordinación Administrativa revisa el ejercicio del presupuesto mensualmente, cumpliendo con el objetivo de llevar finanzas sanas. Además se han generado nuevos puestos laborales, con el fin de seguir dando un servicio de calidad a la comunidad estudiantil y de planta; con este fin en mente se contrató personal para las áreas de: Compras y Almacén, Recursos Humanos, Asistente de Posgrado y Personal de Servicio de Cafetería; todos ellos son injertados a la dinámica vida universitaria de la cual somos todos parte. Es por ello, que una forma de garantizar la calidad de esta Institución es obtener una acreditación por una instancia externa denominada Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES), obtenerla significa que la universidad tiene una misión pertinente y cuenta con los recursos, programas y servicios suficientes para cumplirla. Por ello llevamos a cabo un proceso de autoestudio, que implica el trabajo conjunto de los participantes dentro de los comités. El próximo mes de noviembre tendremos la visita del equipo revisor para evaluar dicho autoestudio, el cual fue presentado y entregado a la Maestra Sonia Bacha Baz, Directora de


Administraci贸n de la FIMPES. Este proceso de mejora continua nos motiva a la superaci贸n constante y al cumplimiento de nuestra misi贸n educativa.


III Comunicado