Issuu on Google+

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cultura Contributiva, con fundamento en los artículos 5, fracción XV, de su Ley Orgánica; y 39, fracciones V y IX, de su Estatuto Orgánico, convoca al PRIMER CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO con el tema “RETOS Y PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA CULTURA CONTRIBUTIVA EN MEXICO”, el cual forma parte de las acciones encaminadas a la promoción y difusión de la nueva Cultura Contributiva, misión fundamental de esta institución, que coadyuva en la construcción de un sistema tributario eficiente y equitativo, y una sociedad participativa, corresponsable y solidaria.

El objetivo es fomentar en los jóvenes y universitarios, la reflexión y el análisis sobre diversos temas que forman parte esencial de la nueva Cultura Contributiva, especialmente, en el papel que juega el Ombudsman del contribuyente en la defensa de los derechos de los pagadores de impuestos en nuestro país. Por lo que se emiten las siguientes:

BASES

I.

Participantes:

Podrán participar los estudiantes universitarios y egresados de Instituciones de Educación Superior sin límite de edad, residentes en territorio nacional. No podrá participar en este Concurso el personal adscrito a la Prodecon, tanto de su oficina central, como de sus delegaciones regionales. II.

Temas:

El concursante deberá desarrollar alguna de las siguientes cinco líneas temáticas: 1. El papel del Ombudsman fiscal frente a la relación jurídica tributaria. 2. Medios alternativos de solución de controversias: El Ombudsman tributario como mecanismo no jurisdiccional. 1


3. Los Derechos Humanos del contribuyente y su anclaje constitucional en el ordenamiento jurídico mexicano. 4. La importancia del pago de contribuciones en México. 5. La moral del contribuyente y la ética contributiva.

III.

Apertura y cierre de convocatoria:

La presente convocatoria estará abierta a partir del 18 de febrero y hasta el 17 de mayo de 2013.

IV.

Requisitos del ensayo:

1. Los ensayos deberán ser totalmente originales e inéditos. No deberán estar participando simultáneamente en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de trabajos ya publicados. 2. El tema central es “Retos y perspectivas para una nueva Cultura Contributiva en México”, a partir del cual serán premiados los ensayos que reflexionen sobre su significado e implicaciones en la vida diaria, a la luz de alguna de las cinco líneas temáticas enlistadas en el apartado II de estas Bases, desde una perspectiva nacional. 3. Los concursantes podrán participar de forma individual o en equipos que podrán tener hasta 3 integrantes. 4. Cada concursante podrá participar sólo con una obra, la cual deberá estar firmada con un seudónimo. 5. El ensayo consistirá en un texto en español, impreso y digital, que tendrá una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 30, sin contar portada, resumen, índice, bibliografía y, en su caso, anexos. Deberá presentarse en arial, tamaño 12, a doble espacio, con márgenes superior e inferior de 3 cm y laterales de 2.5 cm. 6. La estructura del trabajo incluirá:

2


A. B. C. D. E. F. G.

Título. Resumen de 500 caracteres. Sumario o índice. Desarrollo del contenido. Conclusiones. Bibliografía. Anexos. (De ser el caso).

7. Adicionalmente, los concursantes adjuntarán a su trabajo la siguiente documentación: A. Una hoja en la que anotarán su seudónimo, el título de la obra, el nombre completo del autor o autores, su dirección, ocupación, número de teléfono y correo electrónico, B. Una breve semblanza curricular, C. Copia del título profesional o historia académica, D. Copia de alguna identificación oficial con fotografía, y E. Cinco ejemplares del trabajo y un CD con la versión electrónica del mismo, en formato Word o PDF, rotulado con el título del ensayo y el seudónimo. 8. Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado. V.

Entrega y recepción de los ensayos:

El ensayo y la documentación señalada en el apartado anterior, se entregarán de forma personal o por correo ordinario, en sobre cerrado e identificado con la leyenda: “PRIMER CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO”, remitiéndolo a la siguiente dirección: Insurgentes Sur 954, 5° piso, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F., en un horario de lunes a viernes, a partir de las 9:00 a las 19:00 horas, en la Unidad de Asesoría, Quejas y Defensa, ubicado en la Planta Baja. VI.

Jurado:

La evaluación final de los ensayos estará a cargo de un jurado calificador, conformado por 5 miembros, que serán distinguidos especialistas en materia tributaria del ámbito público, académico y profesional.

3


VII.

Procedimiento de pre-selección y evaluación de los ensayos: 1. Fase de pre-selección de los ensayos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cultura Contributiva, revisará los trabajos entregados, descalificando aquellos que no cumplan con los requisitos señalados en estas Bases y remitiendo el resto a los miembros del Jurado para su evaluación final. 2. Fase de evaluación de los ensayos El jurado calificará la originalidad y calidad de los ensayos, así como su claridad y redacción. El jurado deliberará sobre los ensayos que consideren ganadores, emitiendo un dictamen del resultado del concurso, mismo que será inapelable. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso, en caso de que los ensayos presentados no satisfagan los requisitos establecidos en estas Bases. VIII.

Resultados y Premios

1. El resultado del concurso se dará a conocer en la página electrónica: www.prodecon.gob.mx, el 28 de junio de 2013. Los ganadores serán notificados al correo electrónico o al teléfono señalados en la hoja de datos. 2. Premios PRIMER LUGAR Macbook pro de 13 pulgadas SEGUNDO LUGAR PC de escritorio Dell TERCER LUGAR IPad mini de 64 GB Los trabajos ganadores serán publicados por la Prodecon, en cualquier medio digital o impreso, en los términos que señale la Ley Federal de Derechos de Autor.

4


3. Una vez elegidos los ensayos ganadores, se efectuará una ceremonia de premiación en la oficina central de la Prodecon, que se dará a conocer en la página: www.prodecon.gob.mx IX.

Consideraciones finales

La participación en el concurso implica la cesión de derechos de autor de los ensayos que resulten ganadores a favor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Los concursantes ganadores aceptan la publicación y difusión, presente o futura de sus ensayos en diversos formatos, ya sean impresos o electrónicos, sin fines de lucro. La Prodecon no se hace responsable por la veracidad y originalidad de los trabajos presentados, asimismo se exime de cualquier responsabilidad en materia de derechos de autor. Las cuestiones no previstas expresamente en la presente convocatoria serán resueltas por la Prodecon. Para mayor información: Teléfono: 12 05 90 00, ext. 1116 y 1165 Correo electrónico: cultura.contributiva@prodecon.gob.mx

5


Concurso nacional de ensayo