Issuu on Google+

m

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Desarrollo Integral de Destinos Turísticos


Salidas profesionales

Características de la titulación El desarrollo de un destino turístico debe ser integral, adaptado a los cambios, equilibrado y sostenible, que contribuya a optimizar el desarrollo económico y social de los residentes, preservando el patrimonio cultural y natural, y satisfaciendo tanto las necesidades del visitante como las de la población local. La formación de los profesionales del turismo, tanto continua como inicial, es sin duda un elemento estratégico para afrontar los cambios que están aconteciendo en el sector. Este Máster viene avalado con una experiencia de más de 21 años continuados y acreditado con el Certificado de Calidad otorgado por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. Los objetivos específicos de este Máster son los siguientes: 1. Ofertar a nivel nacional e internacional un postgrado que proporcione la formación de profesionales altamente cualificados en el desarrollo integral de destinos turísticos atendiendo a las inquietudes y preocupaciones sociales, económicas y medioambientales que se imponen actualmente a nivel mundial en pro de un turismo sostenible y responsable.

2. Formar expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento del turismo. 3. Dotar a los participantes de las herramientas y metodologías necesarias para la planificación y desarrollo de productos y destinos turísticos, prestando especial atención a los sistemas de gestión de calidad, la competitividad y la gestión sostenible entendida como un concepto integral. 4. Proporcionar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para el análisis, la planificación, y la gestión de destinos turísticos, tanto desde la perspectiva macroeconómica como territorial, medioambiental y cultural. 5. Habituar a los participantes en el manejo de las técnicas de investigación más utilizadas en el turismo. 6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar, e interdisciplinar.

Este Máster está destinado a formar profesionales con una visión integral del fenómeno turístico, adoptando conceptos más plurales e integradores de un sector básico de la economía española y de la canaria en particular. Está igualmente configurado para conformar profesionales especializados en la investigación en turismo, particularmente enfocados al desarrollo integral de destinos turísticos. Entre las competencias específicas a desarrollar en este Máster destacamos las siguientes: 1. Entender el turismo como un sistema complejo. 2. Saber diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar potencialidades y amenazas de un destino. 3. Comprender la importancia del cambio climático, sus repercusiones en los destinos y sus formas de adaptación, las necesidades de adaptación del destino a las nuevas tendencias tecnológicas y la competencia de un destino desde los factores del entorno e internos del destino. 4. Conocer las tendencias y dinámicas de los mercados turísticos. 5. Capacitar para la colaboración en actividades colectivas de investigación.


Plan de estudios Este programa de Máster se estructura en 5 módulos: (1) Turismo y desarrollo sostenible; (2) Destinos Integrales; (3) Investigación; (4) Trabajo Fin de Máster y (5) Optativas. La distribución de los créditos (60) es la siguiente: materias obligatorias (48), materias optativas (6) y Trabajo Fin de Máster (6).

Acceso Los aspirantes deberán estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expresamente declarado equivalente y nivel de inglés B1 o equivalente. La preinscripción se hará vía web, en la página www.ulpgcparati.es/postgrados

PRIMER CURSO Asignaturas

Créditos

Economía del Turismo Sostenible Ordenación y Legislación del Territorio ¡ Turismo y Medioambiente ¡ Turismo y Cooperación al Desarrollo ¡ Desarrollo Integral de Destinos Turísticos: Recursos Tangibles e Intangibles ¡ Planificación Integral del Turismo Activo: Ocio y Recreación ¡ Competitividad de Destinos Turísticos ¡ Técnicas de Investigación ¡ Trabajo de Fin de Máster ¡ Turismo Alternativo en Destinos Maduros ¡ Neuromarketing y Tecnologías de la Información ¡ Gestión de previsión: Técnicas y Objetivos ¡ Recursos Territoriales Turísticos e Imagen ¡ Turismo y Desarrollo Regional Integral ¡ Desarrollo de Habilidades Directivas ¡ Networking en turismo ¡ Gobernanza y Desarrollo Sostenible ¡

¡

Doctorado Los estudiantes que obtengan el título de Máster podrán acceder preferentemente al programa de Doctorado de la ULPGC en Desarrollo Integral e Innovación en Destinos Turísticos.

CARACTER DE LAS MATERIAS - TIPOGRAFÍA

Materia obligatoria - negrita Materia optativa - cursiva

6 6 6 6 6 6 6 6 6 3 3 3 3 3 3 3 3


Profesorado

Recursos materiales

La ULPGC cuenta con un cuerpo docente y personal de apoyo suficientemente cualificado como para asumir el compromiso de la impartición de este título de Máster Universitario.

Actualmente, la ULPGC cuenta con recursos materiales suficientes para dar cobertura a las necesidades administrativas y de servicios del título que aquí se propone, tanto en el Campus Universitario de Tafira, en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote o en la Estructura de Teleformación.

Los profesores previstos para impartir este Máster están adscritos a los siguientes departamentos: Análisis Económico Aplicado; Arte, Ciudad y Territorio; Biología; Economía y Dirección de Empresas; Educación Física; Filología Moderna; Geografía; Psicología y Sociología; Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión; Física e Ingenierías de Procesos.

Más información Facultad de Economía, Empresa y Turismo Tel: + 34 928 45 1837/1800 Correo electrónico: sec_turismo@ulpgc.es www.feet.ulpgc.es Servicio de Información al Estudiante Tel: + 34 928 45 1075 Correo electrónico: sie@ulpgc.es www.ulpgc.es/sie

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo dispone de las siguientes infraestructuras: Aulas y laboratorios docentes: cuenta con veinticinco aulas docentes (2.403 puestos). Todas las aulas destinadas a docencia cuentan con vídeo-proyector con conexión fija a PC y portátil, PC integrado en la mesa del profesor, proyector de diapositivas, pantalla de proyección, sillas con paleta de escritura, megafonía, con micrófono de mesa y de solapa inalámbrico, TV y video, TV y vídeo y acceso a la red wifi de la Universidad. Las clases prácticas de idiomas se imparten en un laboratorio de 32 puestos. Aulas de informática: se dispone de cinco aulas informáticas. Sala de grados y salón de actos: se dispone de una sala de grados y un salón de actos. La Biblioteca General está dotada de los recursos bibliográficos específicos en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales.


Máster Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos