Issuu on Google+

m

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Patrimonio Histórico, Cultural y Natural


Salidas profesionales

Características de la titulación El Máster en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural parte de la premisa de valorar al patrimonio desde dos vertientes: (1) la cultural-simbólica, que atiende a la recuperación de la memoria social e histórica y (2) la económica, que relaciona al patrimonio con el desarrollo de la actividad turística. En la actualidad el concepto de patrimonio se ha ampliado para incluir los bienes tanto materiales como intangibles, lo antiguo y lo actual, lo natural y lo cultural, técnico y científico. En Canarias, dónde el turismo es el activo más significativo del tejido productivo, el patrimonio participa de modo creciente en la cadena productiva y emerge sustancialmente para agregar riqueza social y económica. La gestión, difusión y promoción del patrimonio exige una formación especializada que busque sinergias entre estos sectores. Éste máster propone un desarrollo formativo integral como ciclo de especialización disciplinar y formación continua e interdisciplinar, de carácter teórico-práctico. Con carácter general, tiene una orientación de especialización académica fundamental. Las competencias generales a adquirir por el estudiante de este Máster son las siguientes:

Este Máster está dirigido tanto a aquellos egresados en Geografía que quieran orientarse hacia el sector de guíasintérpretes del patrimonio natural y cultural, así como la ordenación y gestión del patrimonio natural y paisajístico.

1. Conocimiento y capacidad para elaborar estudios orientados a la conservación y puesta en valor del patrimonio. 2. Capacidad y conocimiento para elaborar y gestionar la información sobre el patrimonio a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 3. Capacidad para diseñar y elaborar estudios prospectivos sobre el patrimonio en todas sus dimensiones y contextos. 4. Capacidad para utilizar estrategias comunicativas creativas dirigidas a la difusión y puesta en valor del patrimonio en todas sus formas y tipologías. 5. Capacidad para analizar y desarrollar estudios avanzados sobre el patrimonio desde una perspectiva multidisciplinar. 6. Desde una perspectiva sistémica del patrimonio, capacidad para analizar, sintetizar e interrelacionar los distintos procesos históricos, territoriales y culturales que confluyen en cada una de las tipologías patrimoniales. 7. Capacidad para establecer hipótesis que, mediante una metodología científica y con finalidad aplicada, permitan el estudio sobre el patrimonio con criterios de calidad.

La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias expresa su preocupación por la conservación, difusión y formación en el ámbito del patrimonio de las islas. En este contexto se establece un claro compromiso por la promoción del conocimiento, estrategias de conservación, intervención, rehabilitación y la puesta en valor de los recursos patrimoniales históricos, culturales y naturales. El Máster cuenta con dos especialidades: (1) patrimonio histórico y cultural, y (2) patrimonio natural y territorial. La formación no se circunscribe únicamente al ámbito español y canario sino que hace una apuesta decidida por el entorno africano. Por otra parte, se orienta a que los estudiantes adquieran una formación avanzada que le permita abrir el camino de la investigación a través de algún programa de doctorado.


Plan de estudios Este programa de Máster apuesta por un porcentaje elevado de asignaturas para la adquisición de conocimientos fundamentales de carácter teórico y conceptual. Se complementa con la inclusión de prácticas externas para enriquecer la formación y facilitar así la inserción laboral. La distribución de los créditos (60) es la siguiente: materias obligatorias (33), materias optativas -especialidades- (12) y Trabajo Fin de Máster (9).

Acceso Los aspirantes deberán estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expresamente declarado equivalente y nivel de inglés B1 o equivalente. La preinscripción se hará vía web, en la página www.ulpgcparati.es/postgrados

Doctorado

PRIMER CURSO Asignaturas Concepto, teoría y legislación del patrimonio histórico, cultural y natural ¡ Tipologías, catalogación y gestión del patrimonio histórico, cultural y natural ¡ Herramientas y Tecnologías Aplicadas a la Gestión del Patrimonio ¡

6 6 6

ITINERARIO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Conservación y uso del patrimonio histórico y cultural ¡ Valoración y difusión del patrimonio histórico y cultural ¡ Gestión del patrimonio documental ¡ Gestión de la producción museográfica ¡ Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad cultural ¡

9 6 6 6 6

ITINERARIO PATRIMONIO NATURAL Y TERRITORIAL

Planificación y Gestión del Patrimonio Natural Taller de Rutas Patrimoniales en Espacios Naturales y Rurales ¡ Ordenación y Gestión Turística del Patrimonio Natural y Rural ¡ Patrimonio y Sostenibilidad Territorial ¡ Patrimonio y Desarrollo Local ¡

¡

¡ ¡

Se ha incluido en el plan de estudio asignaturas orientadas a la investigación para un posible enlace con el doctorado y con las actividades investigadoras durante el desempeño profesional. El trabajo de Fin de Máster tiene un peso específico mayor para facilitar esa posible transición formativa.

Créditos

Prácticas Externas Trabajo Fin de Máster

9 6 6 6 6 6 9

CARÁCTER DE LAS MATERIAS - TIPOGRAFÍA

Materia obligatoria - negrita Materia optativa - cursiva


Profesorado

Recursos materiales

La ULPGC cuenta con un cuerpo docente y personal de apoyo suficientemente cualificado como para asumir el compromiso de la impartición de este título de Máster Universitario.

Actualmente, la ULPGC cuenta con recursos materiales suficientes para dar cobertura a las necesidades administrativas y de servicios del título que aquí se propone.

Los profesores previstos para impartir este Máster están adscritos a los siguientes departamentos: Ciencias Históricas; Geografía; y Arte, Ciudad y Territorio.

Más información Facultad de Geografía e Historia Tel: + 34 928 45 1700 Correo electrónico: info_fgh@ulpgc.es www.posgrados.ulpgc.es/mfgh Servicio de Información al Estudiante Tel: + 34 928 45 1075 Correo electrónico: sie@ulpgc.es www.ulpgc.es/sie

El perfil de los profesores participantes está asociado preferentemente a materias relacionadas con las relaciones internacionales y el mundo atlántico, así como con contenidos más propios del ámbito geográfico de esta propuesta, desde la geografía, la historia y el arte. Entre ellos, catedráticos de universidad y titulares de universidad de las áreas de prehistoria, historia antigua y contemporánea, como otras afines, también del análisis geográfico regional, la geografía física y la geografía humana. Los profesores han participado de las enseñanzas sobre asuntos de gestión y la ordenación del territorio, la planificación, la gestión del patrimonio en algunas maestrías de la ULPGC y en programas de doctorado.

La Facultad de Geografía e Historia dispone de 10 aulas, distribuidas del modo siguiente: 2 aulas específicas de posgrado; 6 aulas (máximo de 75 personas) y 2 aulas (con aforo de 15 y 46 personas). Esta diversidad hace posible una programación flexible de los estudios, oscilando entre el gran grupo y los pequeños grupos en función de las necesidades docentes, tal como se recomienda para el EEES. Todas las aulas tienen la posibilidad de utilizar el proyector y los medios audiovisuales. Además de las aulas y la biblioteca, existen aulas infórmáticas especializadas que son empleadas con fines docentes: dos aulas de informática, laboratorios, dos espacios para la investigación, tres laboratorios y el Aula de Tercer Ciclo de Geografía e Historia, con 47 puestos.Todas disponen de PC con aplicaciones digitales y herramientas para el desarrollo de actividades digitales y la comunicación on-line.


Máster Universitario en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural