Page 1

la fuerza PARTE 1

Síguenos en

@ullesportiu

Vídeos disponibles en www.ullesportiu.com

Edita y distribuye:

LA FUERZA PARTE 1 by ULL ESPORTIU is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.


LA fuerza-PARTE 1 Es considerada por algunos como la única o la reina de todas las capacidades físicas. ¿Qué entendemos cuando hablamos de fuerza? ¿la fuerza del destino?, ¿la fuerza como cualidad moral del carácter? ¿A qué se refería Lucas Skywalker en la Guerra de las Galaxias cuando decía “Que la fuerza os acompañe”? Sin entrar de lleno en el lado oscuro de la fuerza, esto es el dopaje, vamos a tratar de hacer una aproximación al tema.

DEFINICIÓN DE FUERZA

www.ullesportiu.com

Es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular. La contracción muscular puede ser estática, en la que no hay movimiento, y se llama isométrica porque no se modificar la longitud del músculo; y dinámica, se produce un movimiento y la longitud del músculo disminuye (concentración concéntrica) o aumenta (contracción excéntrica).

TIPOS DE FUERZA Generalmente se distinguen varios tipos de fuerza: • Fuerza máxima: es la capacidad neuromuscular, es decir, de los nervios y de los músculos de efectuar una contracción máxima de forma voluntaria. Esto es, es la máxima fuerza voluntaria que puede hacer una persona en una contracción determinada, como por ejemplo un halterófilo.

• Fuerza explosiva: capacidad de hacer máxima fuerza pero de forma instantánea, esto es en el mínimo tiempo posible. Es una explosión. Como ejemplo, un salto. • Fuerza resistencia: es la capacidad de los músculos de contraerse en repetidas ocasiones o mantener esa contracción el máximo tiempo posible retrasando la fatiga. Como ejemplo tendríamos el remo.

FACTORES DETERMINANTES DE LA FUERZA ¿De qué depende la fuerza? Entre otras cosas: • Cuanto más grande sea el músculo mayor fuerza puede llegar a realizar. • El tipo de fibras. En el músculo existen fibras más rápidas y otras más lentas. • En general, debido a las hormonas, los hombres tienen más fuerza que las mujeres. • La motivación, la alimentación y el entrenamiento también influyen en su desarrollo.

1

Síguenos en

@ullesportiu


LA fuerza-PARTE 1 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA De entre los numerosos métodos para el entrenamiento de la fuerza destacan: • Las autocargas o ejercicios a manos libres: consisten en el trabajo con el propio peso corporal. Los ejemplos más claros son las flexiones o los abdominales.

www.ullesportiu.com

• Trabajo por parejas: utilizar el peso de otra persona. Un ejemplo de ese trabajo es la carretilla.

• Circuitos: se trata de recorrer una serie de etapas, ejercicios o estaciones dispuestas de forma rotatoria. Se puede realizar por tiempo o por repeticiones.

• Multisaltos: consiste en la repetición de un mismo salto o de un conjunto combinado de ellos, ya sea a pies juntos o a la pata coja. Sirven para desarrollar la fuerza explosiva si hacemos pocos saltos y la fuerza resistencia si hacemos muchos.

• Sobrecargas o aparatos simples: es muy conocido. Se puede utilizar objetos como gomas, tensores o pesas. Uno de los materiales más empleados es el balón medicinal, que nos sirve para trabajar el tren superior, aunque en función del ejercicio también se puede incidir en el tronco y las piernas.

• Otros métodos más sofisticados: la pliometría, el trabajo isométrico, la electroestimulación o las plataformas vibratorias. Hay que tener mucha precaución con el entrenamiento de la fuerza, pues se pueden producir muchas lesiones.

2

Síguenos en

@ullesportiu

Apuntes: La Fuerza. Parte 1.  

Apuntes para los de 1º y 2º de ESO, sobre la fuerza en el área de educación física.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you