Page 1

LITERATURA ESPAテ前LA DE LA EDAD MEDIA


ÍNDICE

Contexto histórico La sociedad medieval Cantares de gesta Cantar de Mio Cid


CONTEXTO HISTÓRICO Cronología: desde el siglo V (desaparición del Imperio romano de Occidente) al XV con el descubrimiento de América y la toma de Granada en 1492. La Península Ibérica es invadida por los visigodos tras expulsar a los romanos. En 711 es invadida por los musulmanes.


CONTEXTO HISTÓRICO Sólo en las zonas montañosas del norte (Pirineos y cordillera Cantábrica) perviven reinos cristianos. Estos reinos comienza el proceso de la Reconquista que culminará en 1492. Entre los siglos IX y XI Córdoba se convierte en la capital cultural del Occidente europeo. Volver al índice


EL MUNDO MEDIEVAL Toda la sociedad gira en torno al FEUDALISMO.


EL MUNDO MEDIEVAL Sociedad estamental: • Privilegiados Nobleza Clero • No privilegiados Campesinos Burguesía Volver al índice


CANTARES DE GESTA Aparece en el siglo XII. Las obras son anónimas. Trata asuntos heroicos o legendarios, con base histórica Se ensalza al caballero protagonista del cantar. Emplea una métrica irregular. En el lenguaje aparecen fórmulas típicas de la expresión oral.


CANTARES DE GESTA Son recitados por juglares. Cambian o reducen el poema en función del interés del público asistente. Recitan tanto en la Corte como en las plazas de los pueblos. Volver al índice


CANTARES DE GESTA Sólo conservamos, y no completos, tres cantares:

Página del Cantar de Roncesvalles

Cantar de Mio Cid (manuscrito del 1207).

Cantar de las mocedades de Rodrigo (texto incompleto de unos 1160 versos del siglo XIV).

Cantar de Roncesvalles (dos folios con unos cien versos).


CANTAR DE MIO CID Es el más antiguo cantar de gesta y el único que ha llegado hasta nosotros casi íntegro en un manuscrito de 1207 copiado por el abad Per Abbat. Según el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal fue escrito hacia 1140 (41 años después de la muerte del Cid).


CANTAR DE MIO CID Se cree que la escribieron dos poetas: a) Uno de San Esteban de Gormaz (primer, segundo y parte del tercer Cantar) b) Otro de Medinacelli (el final del tercer Cantar). Fue publicado por primera vez en 1779 por Tomรกs Antonio Sรกnchez. Este documento carece de la primera pรกgina y de dos mรกs en su interior.


EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO CID HISTÓRICO

Rodrigo Díaz de Vivar nació en Vivar (Burgos) en torno a 1040. Estuvo al servicio del rey Sancho IV de Castilla y de su hermano, Alfonso VI. Éste le envía a cobrar unos tributos a l rey moro de Sevilla. Cuando llega a la Sevilla se encuentra con que el rey moro de Granada (en connivencia con el conde García Ordóñez) trata de atacar la ciudad.


EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO

El Cid consigue abortar la operación y hace prisionero a García Ordóñez en la ciudad de Cabra. A su vuelta a Castilla es acusado ante el rey por sus enemigos de haberse apropiado de parte de los tributos. El rey lo destierra. Tras su destierro conquistó la ciudad de Valencia y murió en el año 1099.


EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO CID LITERARIO

Tras inhumarse sus restos en el monasterio de San Pedro de Cardeña, las leyendas sobre este afamado guerrero comenzaron a proliferar y se le rindió un culto casi religioso. A mediados del siglo XII los monjes comenzaron a recopilar dichas leyendas y a configurar el Cantar que ha llegado a nosotros.


DIVISIÓN DE LA OBRA El Cantar de Mio Cid se divide en tres cantares:

a) CANTAR DEL DESTIERRO B) CANTAR DE LAS BODAS C) CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES

Literatura española de la edad media  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you