Page 1

LA REVISTA QUE TE INFORMA

El aloe vera en los cosméticos

H

LA SABILA A TRAVES DE LA HISTORIA

INFORMATE AQUI 1


La sábila es una planta, cuyo nombre científico es Aloe Vera, que es utilizada principalmente con fines medicinales y cosméticos. El jugo de sábila, presente dentro de sus hojas, contiene numerosas vitaminas, minerales y otros componentes, que pueden ser utilizados para el cuidado de la piel y para diferentes tratamientos con los que mejorar la salud del organismo. La sábila presenta en la mayoría de sus variedades poca altura y hojas finas y alargadas con espinas situadas en sus laterales. Además de los usos medicinales y cosméticos, la planta de la sábila es también aprovechada como elemento decorativo y ornamental en muchos espacios privados y públicos, no solo por la atractiva presencia que ofrece, sino también por el característico aroma que transmiten las hojas de aloe vera. El origen de la sábila es bastante incierto. Se cree que procede de algún país árabe, aunque su capacidad para crecer sin excesivos cuidados en regiones subtropicales o de clima templado, ha propiciado su expansión en todo el mundo. No obstante, su hábitat ideal es el de zonas calurosas y desérticas, con temperaturas siempre por encima de los cero grados. Además de usos cosméticos, medicinales y decorativos, la sábila también puede ser aprovechada, con un correcto procedimiento, para comer aloe vera puro o ingerirla en preparados de jugo o zumo. (Lanzarote, 2019)

2


Aloe barbadensis Este es su nombre técnico pero es el que todos conocemos como el aloe vera común al cual también podemos llamar: Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara. Como hemos hablado en nuestros post anteriores, el aloe vera puro tiene múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar general. Además, es muy usado para elaborar productos de higiene personal, como por ejemplos gel de aloe vera o bálsamo labial de aloe vera. Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta.

Aloe Aristata Lo curioso de este tipo de aloe vera es que es de tamaño inferior a los demás. En concreto, es un rosetón pequeño, de unos 15 hasta unos 30 cm de diámetro. En la temporada de más calor, es decir, en la temporada de verano, el riego es cada semana. En cambio, en la época de más frio, es decir, en invierno, no se debe regar o con muy poca cantidad. Entre riego y riego, deja que el sustrato se seque ya que los áloes temen el exceso de humedad (puede provocar la pudrición de las hojas y de la planta entera).

Aloe brevifolia A este tipo de aloe vera también se le denomina como diente de cocodrilo. Su característica principal es que tiene las hojas de color verde tirando a gris, son triangulares y punzantes con ciertos márgenes en los dientes. En la época de primavera, sus tallos florales tienen 50 cm de longitud y sostienen flores de color rojo brillante y en forma de campana estrecha.

Aloe ciliaris También conocido como aloe trepador o aloe ciliaris. Este es uno de los tipos de aloe vera que tiene las hojas lanceoladas, es decir, estrechas y verdes y como otros, también cuenta con el borde dentado. Las hojas de esta clase de aloe vera suelen tener unos 20 o 25 cm de altura y le florecen unas flores tubulares colgantes, cuyo color es el llamado escarlata en amarillo en la parte del extremo. En cuanto a su cultivo, cabe destacar que es una clase de aloe vera muy resistente a la sequía y florece en la temporada de invierno y primavera.

Aloe ferox El tallo de este tipo de aloe vera, tiene un tallo que puede incluso a llegar a superar los dos metros de altura. Es parecido a un árbol. Lo podrás encontrar en muchos parques de grandes ciudades o en paisajes con un ambiente más árido y seco. (NEOATTAK, 2018)

3


Sus hojas son bastante grandes, de color verde, exactamente, verde glauco. Puede incluso a llegar a medir 1 metro de largo y 15 cm de ancho, lanceoladas y carnosas, a veces provistas de dientes en sus dos caras. Sus flores son pequeñas, tubulares, agrupadas en densas y largas inflorescencias, de color rojoanaranjado, con manchas marrones en los lóbulos internos del periantio. Suelen florecer en la temporada de frio, es decir, en invierno.

Aloe saponaria Es lo que comúnmente denominamos como pita real. Es uno de los tipos de aloe vera más comunes. Sus hojas en roseta se caracterizan por ser anchas y muy carnosas, es decir, con mucho jugo puro de aloe vera. Es de los pocos tipos de aloe vera que tienen sus hojas de color verde azulado o pardo rojizo con manchas blanco crema y bordes con espinas marrones. El mejor truco para plantar esta clase de aloe vera es que lo cultives en una maceta ya que esta planta no se desarrolla de la misma manera como en plena tierra. Es un truco que presenta muchas ventajas y beneficios para la planta en muchas ocasiones.

Aloe striata Tiene la forma de rosetas encajadas de unos 45 cm de diámetro y en esta ocasión, no presenta espinas. Tiene unos racimos de flores de forma acampanada y el color característico es naranja oscuro con unos tallos de gran tamaño.

Aloe variegata Si quieres tener una planta de aloe vera en casa, la de aloe variegata es la perfecta para ello. Tiene una medida de 10 y 20 cm de ancho. Es también comúnmente conocido como “pecho de perdiz” ya que tiene la característica principal de que en sus hojas tiene marcas blancas. Inflorescencia ramificada de unos 30 cm de alto con racimos en forma de cilindro de unos 10 o 20 cm de largo que en total agrupan a 20 o 30 flores de un precioso color asalmonado o rosa. Estas miden entre 3,5 cm y 4,5 cm de longitud. El aloe pecho de perdiz florece su flor en la temporada de invierno y primavera. Y como hemos comentado, es perfecta para vivir en interiores.

Aloe Juvenna Aparentemente, tiene una apariencia física al aloe común. En cambio se diferencia en que es tamaño miniatura. Crece de forma vertical y agrupada. Sus hojas forman rosetas en espiral de color verde con motitas blancas y pequeñas espinas. Es uno de los tipos de aloe vera que se adapta mejor a los climas cálidos por lo que se desarrolla mejor en verano y primavera. Es importante destacar que esta planta de aloe vera no soporta el frio ni las heladas. Aun así, después de esto, volverá a brotar.

4


Debes saber cuándo trasplantar. Las plantas de áloe tienen raíces relativamente cortas y hojas pesadas, por ello es usual trasladarlas a una maceta más pesada cuando se vuelven muy pesadas y se vuelcan

Dale a la planta suficiente luz solar y calor. Las plantas de áloe vera prefieren recibir 8 a 10 horas de luz solar al día Aunque crecen mejor en temperaturas cálidas o calientes, son capaces de sobrevivir a temporadas más frías en un estado más inactivo. Sin embargo, podrían sufrir daños si las expones a temperaturas inferiores a -4 °C

Planta el áloe vera en una tierra con buen drenaje. Las plantas de áloe vera están adaptadas para sobrevivir en condiciones secas y podrían pudrirse si las plantas en una tierra que acumula agua estancada. Usa una tierra para maceta de cactus o crea tu propia mezcla usando partes iguales de suelo, arena y gravilla

Cubre el cepellón al momento de plantar, pero no dejes que las hojas topen el suelo. Coloca el cepellón de áloe vera justo por debajo de la superficie del suelo. Si algunas de las hojas verdes gruesas están parcialmente enterradas o topan el suelo, podrían pudrirse.

Cubre la superficie del suelo con gravilla o piedritas (opcional). Coloca una capa de rocas pequeñas alrededor de la base de la planta de áloe para mantener la tierra en su lugar y reducir la evaporación.[7] Esto no es necesario para el desarrollo de la planta de áloe, por lo tanto, podrías dejar la tierra expuesta si prefieres esta apariencia. 5


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL ALOE VERA EN EL USO COSMÉTICO?

Publicado en 13/08/2018 a las 16:40 por Laura Menayo ¿Te suena el aloe vero de uso cosmético? Seguro que ya sabes que es una planta muy utilizada en farmacia y cosmética, pero puede que no conozcas realmente todas las maravillosas propiedades de este producto estrella del reino vegetal, así que en este artículo te vamos a contar todo sobre sus beneficios en el campo de la belleza. El aloe vero también se conoce como la planta de la inmortalidad, y cuando se le ha dado ese nombre… ¡por algo será! Pero ojo porque existen más de doscientas variedades de aloe vera, y no todas cuentan con particularidades tan beneficiosas, así que es importante conocer la variedad concreta y su procedencia de cultivo para obtener los resultados esperados. Dentro de los múltiples beneficios del aloe vera de uso cosmético, hoy vamos a centrarnos en las propiedades que aporta su uso en productos de tratamiento estético.

Controla el peso Debido a que su jugo contiene muchos beneficios para la digestión y desintoxicación, ayuda al cuerpo a mantener un peso estable. Cuando tus órganos funcionan óptimamente y tu cuerpo está eliminando desechos más eficientemente, tus niveles de energía aumentan, y tu metabolismo también lo hace. Ayuda a la digestión La próxima vez que enfrentes problemas digestivos, considera beber un poco de jugo de Aloe Vera. Así como calma la piel después de una insolación, esta planta antinflamatoria también tiene un efecto calmante en el estómago y los intestinos, ayudando con problemas como la acidez estomacal y el estreñimiento. Además, está demostrado que aumenta la bacteria saludable en el intestino. Mejora la inmunidad Cuando incorporas Aloe Vera en tu dieta, te beneficias de los antioxidantes, vitaminas, minerales, y aminoácidos que existen en el gel de la planta, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico. 6


El Aloe Vera además alcaliniza el cuerpo, manteniendo un ácido alcalino balanceado, reduciendo por ende la inflamación y aumentando la inmunidad. Reduce el estrés No sólo obtienes beneficios físicos de esta planta medicinal, también se dice que es un adaptó Geno, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés. Incorporar esta bebida en tu dieta puede balancear tu estado de ánimo, calmar tus nervios, y reducir el estrés. Mejora la salud del corazón Hay muchas maneras cómo el Aloe Vera mejora la salud del corazón. Primero, los polifenoles de la planta pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas. Y adicionalmente, consumir Aloe baja los niveles de colesterol, la presión arterial alta y mejora la circulación de la sangre en el cuerpo. Limpia la piel

Aunque la aplicación tópica de la también conocida como sábila se usa para beneficiar la piel, cuando la tomas en jugo obtienes resultados incluso más maravillosos. Los antioxidantes de la planta ayudan a combatir los radicales libres que envejecen la piel, y su jugo contiene hormonas naturales que impulsan al crecimiento de nuevas células y producción de colágeno. Mejora las funciones del hígado Un rico coctel de vitaminas, minerales, y aminoácidos se encuentran en el áloe vera, ya que es un excelente desintoxicante, llevando mucho de esos elementos que tu cuerpo necesita para purificarse y funcionar a la perfección. (MARKOSMO, 2017)

7


TAMAULIPAS LIDER EN SABILA

Tamaulipas se mantiene en el primer lugar de producción de sábila en el país, al tener aproximadamente hasta 158 mil toneladas al año. La gran mayoría de esto es para exportación hacia Estados Unidos y Europa, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García. Detalló que actualmente hay 4 mil 250 hectáreas sembradas de esta planta, con una producción aproximada de 21 a 22 toneladas por hectárea, lo que la sitúa como una opción exitosa de reconversión de cultivos. Dijo que hoy en día el principal productor es el municipio de González con una superficie sembrada cercana a las mil 900 hectáreas, seguido de Jaumave con 650 aproximadamente, lo que la convierte en un cultivo con excelente perspectiva de crecimiento, ya que no requiere mucha

inversión. PUBLICIDAD Destacó que la producción estimada de la planta a nivel estatal oscila entre los 157 o 158 mil toneladas de producción al año, donde al menos cinco plantas procesadoras que operan en la entidad están listas para recibir y/o transformar la hoja de sábila. (Milenio, 2018)

8


HISTORIA DE LA SABILA Egipto Los primeros registros acerca de la savia nutritiva de Aloe Vera se realizaron hace casi 6000 años en Egipto. Se consideraba una planta cuya "sangre" proporcionaba belleza, salud e inmortalidad. Tanto Cleópatra como Nefertiti apreciaban el jugo benefactor y lo utilizaban en sus cuidados diarios de belleza. El uso de Aloe era considerado como el afán por la belleza corporal. Los cadáveres se embalsamaban con Aloe - por su efecto bactericida y fungicida. Se creía que al impedir la descomposición del cuerpo se alcanzaría la vida eterna - tanto corporal como espiritual. La planta de Aloe se tenía por "la planta de la inmortalidad. En el "Papiro Eber" (1550 a.C.) se mencionan sus efectos anti-inflamatorios y analgésicos. Mesopotamia

En las tablas de barro de Nippur (2200 a.C.) ya se hizo mención escrita de aloe. Sus propiedades para limpiar el tracto intestinal eran conocidas. Tal y como se comprendían las cosas en aquellos tiempos, las enfermedades eran interpretadas siempre como una señal de la penetración del diablo en el cuerpo. Solo una planta divina podía ahuyentar los demonios. O sea, ALOE era considerada una planta divina. Alejandro Magno En los países asiáticos, la planta de aloe ya constituía una parte integrante de los tratamientos médicos. Alejandro Magno (356 - 323 9


a.C.) mandaba curar las heridas de sus guerreros con el jugo de aloe y disponía que se plantara en los carros de combate para tener siempre suministros frescos durante sus campañas. Dicen que Aristóteles convenció a Alejandro Magno para conquistar la isla Socotra con el fin de hacerse con las plantaciones de aloe - de este modo se disponía de suficiente material para cuidar de los guerreros heridos. Dioscórides

También los romanos aprovecharon la experiencia de egipcios y griegos con los efectos beneficiosos de la planta de aloe. Durante el reinado del emperador Nerón, en torno a 50 d.C., vivió el médico naturalista Dioscórides, que viajaba por todo Oriente. Este médico escribió un tratado de farmacología en varios tomos, incluyendo muchas recetas para el tratamiento de cientos de enfermedades. En los amplios capítulos sobre el efecto positivo de las plantas, describe la planta de aloe como una de sus plantas preferidas. El recomendaba el jugo de aloe para el tratamiento de heridas, en caso de molestias estomacales e intestinales, para inflamaciones de las encías, dolores articulares, prurito, insolación, acné, alopecia, etc. La medicina china Ya en tiempos de los viajes de Marco Polo, la cultura china conocía los beneficios de Aloe en los tratamientos médicos. En el libro de curaciones Shi-Shen es descrita como "Medio de la Armonía" - un valor central de la vida en el Reino del Medio. Una valoración similar se hizo en Japón: era venerada como "la planta real", se comía y se bebía su jugo; los Samurai la utilizaban como ungüento. 10


Colón

Con Aloe Vera se descubrieron nuevos mundos: Cristóbal Colón llevaba en sus barcos macetas con plantas de Aloe para curar con su jugo las heridas de sus tripulantes. En el siglo 16 los monjes jesuitas españoles - hasta hoy famosos por ser los más entendidos en plantas y sus efectos curativos - coleccionaban la planta silvestre de Aloe y la propagación en lugares donde aun era desconocida. Los indios maya dieron nombre al jugo de esta planta del desierto: "Fuente de Juventud". Amargo Sueco

También es conocido el elixir de la vida del médico sueco Dr. Yernes, quien murió a los 104 años tras un accidente de equitación. La receta del elixir fue durante siglos un secreto de familia. Este elixir sueco que hoy se conoce por el nombre de "hierbas suecas" tiene más o menos la misma composición que entonces, a saber: una onza de Aloe Socotra, 11


una porción a partes iguales de Zedoaria, raíz de genencia y el mejor azafrán, una porción de raíz de ruibarbo, una porción del hongo Laricifomes officinalis, una porción de melaza veneciana, mezclar todo con una pinta de buen brandy y dejar reposar durante diez días y finalmente se filtra. El médico sueco aseguró "todos los días de 7 a 8 gotas mezclados c on vino, té o caldo, y usted vivirá muchos años sin necesidad de sangrados o de médicos. Lo maravilloso es que vale para todo". Sánscrito En sánscrito Aloe lleva el nombre de Ghrita-Kumari. Kumari significa en sánscrito "niña". Se creía que esta planta daba a las mujeres la energía de la juventud y que tenía un efecto regenerador de la naturaleza femenina. En la medicina ayurvédica de la India se encuentran diversas posibilidades de aplicar Aloe Vera, por ejemplo como medio rejuvenecedor, contra las molestias menstruales y para estabilizar la circulación. En ayurveda se la considera como la planta del equilibrio entre Pitta, Kapha y Vata - como una de las escasas plantas.

Hildegard von Bingen Entorno al año 1100, o sea, en la Alta Edad Media, la monja benedictina Hildegard von Bingen describe Aloe como remedio para la ictericia, enfermedades estomacales y migraña, contra caries y úlceras supurantes.

12


La medicina Antroposófica Según Rudolf Steiner, en la planta de Aloe (planta del elemento acuático) se libra una lucha entre la luna y el sol - siendo su característica principal la tensión entre lo etérico y lo astral. Lo especial de aloe es su capacidad de organizar el agua, preservar lo vivo y multiplicarlo (numerosos esquejes), a pesar de unas circunstancias adversas como calor, viento, sequedad. Gracias a su dura piel externa y su complejo sistema de venas interiores, la planta Aloe consigue de forma magistral proteger su sustancia acuosa de la evaporación y mantenerse así viva. Kneipp

Kneipp fue un gran admirador de Aloe Vera y la prescribía con frecuencia - como planta y en forma de polvo. Apreciaba especialmente su efectividad como remedio para la desintoxicación y purificación del tracto gastrointestinal - especialmente en combinación con las famosas curas de Kneipp, el intestino y el sistema inmunológico 13


- asociado con el intestino - jugaba un papel importante. También comprobó la efectividad de Aloe en problemas oculares - tanto de tipo inflamatorio como degenerativo. A menudo empleó aloe con éxito en estos casos. Los indios Durante el siglo 16, las tribus indias americanas se familiarizaron con la planta medicinal Aloe. Era para ellos una de las 16 plantas sagradas, que se veneraban como si fuesen dioses. Diluían el jugo de aloe con agua y se untaban todo el cuerpo con esta sencilla mezcla para proteger sus cuerpos durante las duras marchas en terreno pantanoso Esta propiedad repelente de insectos de aloe fue utilizada también por los indios para proteger los materiales vulnerables a los ataques de los insectos, como la madera. De este modo permanecía durante muchos años sin daños. (Schwemmlein, 2016)

14

Profile for Ulises Montiel

SABIINFORMA  

descubre la sagrada planta de la sabila

SABIINFORMA  

descubre la sagrada planta de la sabila

Advertisement