Page 1

Enfoques y TeorĂ­as del Aprendizaje Estudios a Distancia - EAD

Unidad I. Aprendizaje Documento base para los temas: 1. Aprendizaje 2. Fases del proceso de aprendizaje 3. Eventos del aprendizaje


© Universidad Rafael Belloso Chacín 1a. Edición Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualquier forma, electrónica o mecánica, incluyendo el fotocopiado, el almacenamiento en algún sistema de recuperación de información, o el grabado sin el consentimiento previo y por escrito del editor.

Equipo de Trabajo: Elizabeth Paredes Coordinadora de Diseño Instruccional Marisela Méndez Especialista en Contenido Rosmary Medina Diseñadora Instruccional Juan Manuel Rangel Especialista en Computación José Cabana Especialista Gráfico

Maracaibo, Venezuela - 2007


Introducción

La formación pedagógica ha evolucionado a través del tiempo. Para el Siglo XXI, está referida a la adquisición de saberes que fundamentan la práctica docente signada por el conocimiento de las distintas teorías sobre el aprendizaje, las características propias de la educación y los procesos, fases o eventos por los cuales se adquiere el conocimiento. En este sentido, el docente adoptará las decisiones necesarias para elaborar y desarrollar la propuesta de enseñanza y de evaluación que aplicará en el contexto del cual es facilitador. En el marco de la formación profesional, se debe complementar con una adecuada praxis pedagógica que posibilite comprender las características de la enseñanza fundamentada en las investigaciones realizadas sobre el aprendizaje: los conceptos, los procesos fases o eventos de forma sistematizada, involucrando teorías de los diferentes críticos sobre el proceso de aprendizaje, con el propósito de conseguir aportes que sirvan para fundamentar, enriquecer y profundizar sus propias ideas y concretarlas en el desempeño de su rol docente.

Objetivo Analizar el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la Informática Educativa.

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 3


Tema 1. Aprendizaje

El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas, es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar. El proceso de aprendizaje ha sido contextualizado según las teorías de corrientes psicológicas y educativas. De allí la existencia de diversas conceptualizaciones, de las cuales el estudio sólo señalará algunas muy importantes y acordes al mismo, a saber: Para Watson, en 1978, citado por Woolfolk (1996), el aprendizaje es definido según las teorías conductuales como "el cambio de comportamiento entre el estímulo y las respuestas". Para el citado autor, la teoría cognoscitivista subraya la adquisición de conocimientos y estructuras mentales y el procesamiento de información y creencias, es decir, el aprendizaje es descrito como un fenómeno mental, interno, que infiere con lo que la gente dice y hace. Así mismo, el autor considera que las teorías bajo este enfoque involucran al alumno y al docente en el proceso de aprendizaje, debido a que éstas constituyen factores importantes dentro del mismo; por ello se necesita proporcionar estímulos de acuerdo a las necesidades y exigencias de los alumnos para facilitar el proceso. Al respecto, Novak (1998) alega que las personas que dudan en sus capacidades para aprender quizás no se dediquen convenientemente en sus quehaceres o trabajen sin entusiasmo, incidiendo esta actitud en el aprendizaje. Por este motivo, los docentes deben ocuparse de proporcionar los estímulos que el alumno necesita.

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 4


A su vez, para Gagné (1966), el aprendizaje es complejo y los estudiantes adquieren capacidades que se manifiestan en diversos resultados. Dichos resultados se presentan dependiendo de la forma en que se procesa la información. Para tales motivos, el aprendizaje resulta aún más importante en la adquisición de habilidades y conocimientos. De acuerdo con estos, el aprendizaje depende del estudiante que da significado a los conocimientos que adquiere, no es el docente ni el texto, es el alumno el sujeto actuante en el proceso de enseñanza–aprendizaje. El docente no puede aprender por el estudiante, es decir, es el estudiante quién está en capacidad de aprender lo impartido. Es por ello que se hace referencia a la transformación, modificación o cambio de conducta de un individuo en un tiempo duradero, producidos por la experiencia en el ejercicio de una actividad. Afortunadamente, el conocimiento actual sobre el aprendizaje humano (meta– aprendizaje) y los procesos mediante los cuales los seres humanos construyen nuevo conocimiento (meta–conocimiento), puede ayudar a liberar mucho más el potencial intelectual de los alumnos. De manera que la nueva pedagogía que se está abriendo paso en las escuelas hoy, insiste en primer lugar en que el conocimiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce. En segundo lugar, que la función cognoscitiva está al servicio de la vida y es una función adaptativa, lo que permite al hombre, a través del conocimiento, organizar su mundo, sus experiencias y vivencias (Flores, 1994).

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 5


El verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada hombre que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es el que contribuye el desarrollo pleno de la persona. De tal forma que no se puede hablar de desarrollo como la mera acumulación de datos e informaciones irrelevantes, sin sentido, aislados como parcelas. Al contrario, el desarrollo del individuo en formación es el proceso esencial, dándole valor, importancia, sentido a todo lo que está haciendo y experimentando, partiendo de sus propios intereses y necesidades de la construcción de sus nociones, conceptos e ideas que le permiten entender y definir su mundo y el conjunto de relaciones donde se mueve. En este sentido, el aprendizaje para Wittrock (1977), ha sido definido como el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia. Es por ello que el aprendizaje es un evento cognoscitivo interno. Crea el potencial para cambios en la conducta observable, pero la acción potencial adquirida a través del aprendizaje no es lo mismo que su aplicación en una ejecución observable. Al respecto, el aprendizaje es un hecho tan cotidiano que es a veces difícil dar un solo concepto sobre él. Se aprende lo que se hace, lo que se vive, prácticamente casi sin darnos cuenta, lo que es agradable y placentero, pero también se aprende en el dolor, en lo fortuito o inesperado. Desde que nace, el hombre aprende y es precisamente a lo largo de toda su vida que surgen nuevas interrogantes sobre: ¿qué aprender?, ¿cuánto? En esa introspección que día a día realiza el hombre buscando dentro de sí tantas respuestas, así va ampliando sus horizontes, cuando crea identifica en su mundo

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 6


maravillas y constituye así un camino interminable, la búsqueda de la sabiduría. El conocimiento es hoy una prioridad para muchos, que al igual que ayer se hacen inmortales a través de la conquista del mundo por la ciencia, por el avance de la tecnología, por el poder que da el conocimiento. ¿Cómo aprendemos?, o ¿cómo ocurre el aprendizaje? ¿Cómo puede ser más significativo el aprendizaje? Son preguntas que han sido planteadas por psicólogos de distintas orientaciones, de distinto tiempos y escuelas y las respuestas a ellas adquieren una diversidad extraordinaria. No obstante, es posible clasificar en tres grupos la forma en que se han resuelto: Cuadro I.1. El aprendizaje. Grupos.

Primer grupo

Señala la transformación conductual o cambio en la capacidad de comportarse el ser humano desde el punto de vista cognoscitivo, por lo cual el aprendizaje es diferencial, es decir, no se observa directamente, sino sus productos.

Segundo grupo

Está referido al cambio conductual. Este aspecto excluye cambios conductuales temporales, ya que los mismos no tienen que durar largo tiempo para clasificarlos como aprendidos, puesto que existe el olvido.

Tercer grupo

Expone que el aprendizaje ocurre por prácticas u otras formas de experiencias, excluyendo los cambios conductuales, que parecen determinados por la constitución genética.

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 7


Estos grupos consideran el aprendizaje como un fenómeno internamente relacionado con la percepción, con la reorganización del mundo perceptivo y conceptual. Los cognoscitivistas han hallado que la esencia del aprendizaje entraña un acto de conocer, de comprender la situación. Por otra parte, otros se ocupan de estudiar la conducta observable que demuestra el sujeto como base en la comprensión del proceso de aprendizaje. Los conductistas señalan la importancia de la respuesta en el sujeto, ya que ésta modificará su experiencia. Y un tercer grupo, los constructivistas, hacen mayor énfasis en el contexto social donde ocurre el aprendizaje, subrayando la interacción entre los sujetos, la experiencia previa, el acervo y la negociación en el aprendizaje (Castañeda, 1992). A partir de estas teorías, se desprenden las siguientes definiciones de aprendizaje: Cuadro I.2. Definiciones de aprendizaje.

Autores

Definición

Gagné (1971)

Se entiende por aprendizaje al proceso mediante el cual se originan cambios observables en la conducta humana.

Macromedia,

Ha sido definido por numerosos psicólogos, investigadores y

Enciclopedia Hispánica

profesionales como cualquier modificación relativamente

(1995)

estable de la conducta, que se adquiere con el ejercicio de la misma.

Woodfolk (1996)

Define el aprendizaje como un cambio que ocurre en la persona como resultado de la experiencia; explica que el ser humano adquiere sus características a través del

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 8


aprendizaje, lo cual depende específicamente de los elementos del entorno que lo rodea.

Se concluye que el aprendizaje se expresa en cambios más o menos profundos en la conducta observable del ser humano, como nuevas formas de pensar, actuar o sentir. Razonar acerca de algo (objeto–proceso). Sentir identificación o compromiso con ese algo. Actuar sobre ese algo aplicando los conocimientos que ha adquirido.

Gráfico I.1. El aprendizaje.

En síntesis, aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar. El aprender, pues, da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y aún de transformarla, de tal manera que se pueda

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 9


lograr una existencia más plena y más profunda.

Pregunta para reflexionar: De acuerdo a lo estudiado, ¿ahora crees poder construir tu propio concepto de aprendizaje?

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 10


Tema 2. Fases del proceso de aprendizaje

El sentido de las fases del proceso de aprendizaje es proporcionar al docente una secuencia que le permite planificar y desarrollar cada programación de la forma más eficiente posible, con el propósito que el estudiante obtenga la instrucción esperada, lo incorpore a su estructura cognitiva–motora y sea capaz de utilizar lo aprendido en las situaciones adecuadas, sean conocidas o no. Gagné (1996) plantea que en toda situación de aprendizaje se identifican inicialmente ocho (8) fases que distinguen el acto de aprender: Cuadro I.3. Fases que distinguen el acto de aprender.

Fase de Motivación

No importa la edad, ni el sexo ni las condiciones socioeconómicas para aprender, desde tu situación personal, a ser, a crecer, a madurar. Si tienes miedo a cometer errores, piensa en quienes, a tu alrededor, han logrado aprender algo aparentemente imposible. En este sentido, la motivación puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Todo aprendizaje requiere de esa fuerza; pues si hay emoción, el aprendizaje se hace más participativo, más efectivo, más entusiasta. Es muy diferente la actitud de quien dice: "no puedo, porque cometo errores", de la del que afirma: "puedo, a pesar de que cometa errores". Si reflexionamos un poco, podrás captar que los animales también aprenden, pero los seres humanos somos los únicos capaces de compartir nuestras experiencias de éxito

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 11


o fracaso y de dirigir consciente y voluntariamente nuestra actividad de aprendizaje para lograr llegar a las metas que nos hemos propuesto. Se subraya voluntariamente con el deseo de que busques dentro de ti mismo cuáles son tus metas y qué vas a hacer para alcanzarlas. Si realmente deseas aprender a aprender, encontrarás dentro de ti el impulso, la fuerza, el estímulo que te moverá a hacer realidad tus deseos. Para ello, necesitarás aclarar y precisar tus objetivos. Fase de Ubicación

Vinculación del nuevo conocimiento con otros relacionados dentro de la misma asignatura. Es decir, aquí juega un rol importante la codificación, el paso de la memoria de corto plazo a largo plazo, con la intención de procesar la información recibida y relacionándola con los conocimientos ya existentes.

Fase de Adquisición

Obtención de la nueva información, clasificación y organización de la misma. En esta fase se dirigen los mecanismos de atención hacia un nuevo elemento que debe ser aprendido para una mayor comprensión de la situación o experiencia.

Fase de Asimilación

Internalización de los nuevos aprendizajes, su relación con los conocimientos previos y modificaciones específicas en su conducta, implica la comprensión, ser capaz de explicar y relacionar conceptos. La comprensión requiere que los contenidos sean significativos para el aprendiz.

Fase de Creatividad

Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas o problemas diferentes, es decir, la transferencia de lo aprendido a otros contextos, se refiere a un aprendizaje profundo. La transferencia incluye procesos como reconocimiento de

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 12


la nueva situación, identificación de los conocimientos pertinentes y la adaptación de dichos conocimientos a la nueva situación de aprendizaje. Esta fase de transferencia implica la existencia de una red compleja de conocimientos que relacionen el contexto y el lenguaje de aprendizaje con el texto y el lenguaje de aplicación, no debe confundirse con la ejercitación, sino con la generación de soluciones a problemas planteados. Fase de Compromiso

Asumir una actitud de continuidad y valorar el aprendizaje obtenido proyectado a futuros desempeños. También consiste en la pertinencia de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones variadas.

Fase de Desempeño y

Habilidad para demostrar lo que ha aprendido a través de

Evaluación

la resolución de algún problema o de problemas más complejos. Es la fase de validación o verificación de lo aprendido.

Fase de

Utilización de los resultados de la evaluación para reforzar

Retroalimentación

o corregir el proceso del aprendizaje. Aquí se confirman las expectativas de refuerzo.

Gagné postula cinco (5) variedades de capacidades que pueden ser aprendidas, a saber: Cuadro I.4. Variedades de capacidades según Gagné.

Destrezas motoras

Pone énfasis en tipos de respuestas dadas por el sistema muscular humano.

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 13


Información verbal

Aprendizaje, nombres y hechos organizados a través de oraciones que se incorporan a través del lenguaje.

Destrezas intelectuales

Se refieren a la utilización de reglas y conceptos, combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas.

Actitudes

Gagné las define como estados internos, acciones o capacidades que influyen en las elecciones de preferencias personales.

Estrategias cognitivas

Son los procesos de control de la atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. No están cargados de contenidos e indican el uso a seguir de la información. Gagné hace mención especial de estas estrategias, enfatizando su utilidad para el aprendizaje en general y relacionándolos como hábitos de estudio con los que se "aprende a aprender".

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 14


Gráfico I.2. Ocho tipos de aprendizaje.

Así mismo, Gagné (1970) sugiere ocho tipos de aprendizaje que difieren entre sí en la cantidad y la calidad de los vínculos estímulo–respuesta: 1. La clase más simple de aprendizaje es el aprendizaje de señales. Supone el establecimiento de respuestas condicionales parecidas a los paradigmas de Pavlov. 2. Luego surge el aprendizaje basado en el condicionamiento operante, según el modelo de Skinner. 3. La tercera clase de aprendizaje se da cuando los vínculos estímulo–respuestas sencillos se enlazan en secuencias y cadenas. 4. El cuarto tipo de aprendizaje es la asociación verbal. Es una variedad del anterior. Los vínculos de las cadenas de aprendizaje son verbales. 5. El quinto tipo de aprendizaje es el de discriminación de una cadena de otra. La respuesta dada es adecuada a una cadena, pero no a la otra.

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 15


6. El aprendizaje de conceptos es el sexto tipo. Supone un nivel de abstracción en el estímulo. La conducta es controlada por las propiedades abstractas del estímulo, más que por el estímulo mismo. 7. El séptimo tipo de aprendizaje es el de reglas. Ocurre como resultado de la formación de una o más cadenas de conceptos. De la secuencia, forma y estructura de los conceptos, se deduce una regla. 8. El último tipo de aprendizaje implica combinación de reglas. El aprendiz relaciona las reglas que ya ha aprendido. Ello supone, de hecho, solución de problemas y es el más complejo de todos. Esta teoría del estímulo–respuesta favorece la modificabilidad cognitiva al estudiar los aprendizajes simples, para desde ahí llegar a los aprendizajes más complejos. Un programa de intervención bien estructurado debe tener en cuenta los ocho niveles de aprendizaje establecidos por Gagné, caminando, en todo caso, de lo simple a lo complejo.

Pregunta para reflexionar: De acuerdo a lo estudiado sobre las fases del aprendizaje, ¿cuál consideras tú estudia la habilidad para demostrar lo que se ha aprendido a través de la resolución de algún problema?

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 16


Tema 3. Eventos del aprendizaje

El proceso de aprendizaje ocurre por medio de varios pasos, llamados eventos de instrucción. Según Gagné, son nueve (9) eventos de instrucción relevantes para la planificación de una actividad, lección, unidad o módulo, ya que es la forma más correcta de organizar los pasos de la enseñanza a cualquier nivel educativo, puesto que esta enseñanza, al ser planificada, fundamenta el aprendizaje. Con respecto a los eventos de instrucción, Gagné (1996) expone que una vez que el resultado del aprendizaje o los resultados de una lección hayan sido clasificados, el diseñador de instrucción está listo para proceder a elaborar una secuencia de pasos para enseñar. Se habla de enseñar cuando se trata de la presentación de una serie de actividades que soportan o apoyan el aprendizaje. El proceso de aprendizaje ocurre por medio de varios pasos llamados "eventos de instrucción". La relación de éstos con los procesos de aprendizaje internos se explica a continuación:

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 17


3.1. Eventos internos del aprendizaje

Gráfico I.3. Eventos internos del aprendizaje.

Según Gagné, los nueve eventos de instrucción antes mencionados forman parte del proceso de aprendizaje (según la Teoría del Aprendizaje), los cuales siempre necesitan ser considerados como vía potencial para proveer el proceso de aprendizaje. Sin embargo, todos los eventos no siempre son presentados en las distintas pantallas pertenecientes a una lección.

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 18


3.2. Eventos externos del aprendizaje

Gráfico I.4. Eventos externos del aprendizaje.

Uno de los aportes más significativos en la teoría de Robert Gagné (conocida con el nombre de Teoría Ecléctica o del Procesamiento de la Información), son las mejores formas de organizar el aprendizaje, es decir, en sus aportes teóricos sobre la enseñanza o el diseño de situaciones de enseñanza–aprendizaje. Este autor realizó innumerables esfuerzos en la búsqueda de mejores formas en la planificación del aprendizaje, además Unidad I – Aprendizaje – Pág. 19


de la selección de medios de instrucción y procedimientos y/o estrategias en la conducción de la enseñanza. Es por esto que en sus artículos se refiere a todos los aspectos antes señalados.

Pregunta para reflexionar: De acuerdo a lo estudiado sobre los eventos internos y externos del aprendizaje, ¿cual de éstos hace transferencia y transfiere lo aprendido?

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 20


Sinopsis

• El aprendizaje es un proceso de construcción interior del hombre que tiene que ver con su propia actividad y abarca los aspectos cognitivos, sociales y afectivos. • El aprendizaje tiene lugar en la relación entre los siguientes elementos: el sujeto que aprende y el ambiente. • El alumno no es una página en blanco, como siempre se consideró. Es, por el contrario, constructor de nuevos aprendizajes sobre esquemas de conocimientos y experiencias adquiridas previamente. • El aprendizaje es un proceso en que cada nueva experiencia de aprendizaje se convierte en estructuras aprendidas definitivamente si son significativas para el sujeto, es decir, el aprendizaje será más rico y perdurable si es significativo para el sujeto. • El proceso de aprendizaje tiene lugar cuando el sujeto percibe un conflicto cognitivo, lo internaliza buscando su comprensión con los esquemas de los que él dispone y lo motivan a proponer otras explicaciones y a comenzar un proceso gradual de cambio de estructuras. • El aprendizaje no es un proceso lineal. Por el contrario, implica avances y retrocesos por ensayo y error, lo cual puede indicar el tipo de proceso que está siguiendo el alumno, su dificultad, etc. • El docente, así mismo, puede promover el aprendizaje detectando a su vez el nivel de desarrollo real del alumno al inicio del proceso, orientándolo positivamente a la

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 21


construcción de estructuras de pensamiento, acción y decisión cada vez más complejas, de acuerdo con sus habilidades, destrezas y competencias. • En cuanto a las fases, se concluye que las mismas constituyen un esquema o modelo de construcción diseñado por Gagné para entender las distintas etapas en el proceso de aprendizaje, las cuales deben ser tomadas en cuenta por los docentes y diseñadores de instrucción en la planificación del hecho educativo. • Los eventos, tanto interno como externos, indican los distintos momentos por los que alumnos (aprendiz) y docentes (facilitador de la experiencia del aprendizaje) pasan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 22


Referencias Bibliográficas ƒ

Drever, J. (1967). Diccionario de Psicología. Ed. Escuela. Buenos Aires.

ƒ

Merani, A.L. (1977). Diccionario de Psicología. Ed. Grijalbo. Barcelona.

ƒ

Warren, H.C. (1970). Diccionario de Psicología. Fondo de Cultura Económica. México.

Unidad I – Aprendizaje – Pág. 23

Enofoques y teorias de aprendizaje  

Enofoques y teorias de aprendizaje modulo 1 Aprendizaje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you