Page 1


¿Qué es internet? Internet nos permite enviar y recibir información a/desde cualquier ordenador que esté conectado a la red. ¿Cómo “nació” Internet? A finales de 1960 se creó en EE.UU. una gran red de ordenadores militares, cuya principal característica era que se podía llegar a un ordenador por múltiples caminos, como una tela de araña (web). A finales de 1980 esta red se cedió a las universidades. Este fue el núcleo de Internet. Internet nació como estructura independiente en 1990 y está formada por la suma de varias redes. De ahí su denominación como red de redes. Internet es una red mundial de ordenadores formada por la unión de redes más pequeñas. A esta red se puede acceder desde cualquier ordenador y permite el intercambio de información entre los usuarios. La Dirección El mundo de Internet se explora utilizando un navegador (en inglés "browser") en donde se escribe una dirección en el área de "Address" (Internet Explorer) o "Location" (Netscape) y luego se pulsa la tecla "Enter". El "Mouse" y los enlaces o "links" Una vez que entramos al sitio deseado, pasamos a las diferentes páginas, oprimiendo el botón izquierdo del "mouse" en los campos que se llaman "links" ó enlaces. Un enlace se reconoce por el hecho que la flecha (cursor), que indica la posición del ''mouse'', al posicionarlo sobre un enlace cambia a una mano derecha ( de enlaces:

) con el dedo índice extendido. Existen diferentes tipos

Un enlace interno - lleva a una posición diferente dentro de la misma página. Ejemplo: Un enlace que aparece al final de la página, te puede regresar al tope de esa misma página Un enlace externo - lleva al inicio de otra página o a otro sitio. Ejemplo: Un enlace a la página de videos o a otro sitio como gobiernoenlinea.ve Apariencias de los enlaces Muchos enlaces pueden aparecer de diferentes formas dentro de una misma página. Un enlace de texto: normalmente el texto aparece escrito en azul, y está subrayado Un enlace de una imagen (Ej. ). En ocasiones se usan imágenes en vez de texto como enlaces a otros sitios. Recomendaciones para navegar 1.- Cuando visites un sitio, y te pidan que des tu nombre, teléfono o dirección debes considerarlo primero. Aunque la Internet es el mejor sitio para buscar información, hay sitios que no son confiables. La regla en esto es NO DES TU INFORMACION PERSONAL SIN CONOCER EL SITIO.


2.- Cuando estés navegando por un sitio, oprime "Back" o regresar (flecha a la izquierda) para regresar a la página anterior o "Forward" (flecha a la derecha) para ir a una página que ya habías visitado en ese mismo sitio. 3.- Para ver una versión más reciente de una página, se oprime "Reload" o recarga o refrescar (flecha curva). 4.- Las opciones "Bookmarks" (Netscape) ó "Favoritos" (Explorer) ó “Marcadores” en Mozilla, permiten el registro de páginas frecuentemente visitadas. Basta un clic en el nombre de la página para llegar a ella. 5.- Si tratas de entrar a una dirección que no existe, tu navegador te dará un mensaje indicando que no encontró el dominio. Verifica primero que esté bien escrito. No debes tener espacios entre palabras. Asegúrate que el nombre termine en .com, .net, .org o cualquier otro sufijo. Si aún así no te conectas, es posible que el sitio ya no esté disponible. Visita otro. Navegar por la Internet nos puede ayudar a publicar o localizar información, hacer proyectos o interactuar con otros. ¿Dónde está la información? La información se halla dispersa en millones de páginas web. Una página web es un documento en el que se combina información de texto, imágenes (estáticas o en movimiento), elementos multimedia (vídeo, sonido, etc.). A este tipo de documentos se les denomina hipertextos. El lenguaje con que se escriben las páginas web se denomina HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) Estas páginas están diseñadas de manera que podemos pasar de una a otra a través de los vínculos, también llamados enlaces o hipervínculos Las páginas web abarcan un amplio abanico de temas, ya que cualquier persona u organización puede poner una página propia. Podemos utilizarlas para nuestro entretenimiento, intereses personales, etc. La ventaja principal de utilizar la Red consiste en la facilidad para adentrarse en ella y en que presenta la información de una manera atractiva.


Elementos del Explorador. Barra de Menus: está compuesto por submenús que contienen todas las funciones que aparecen en las herramientas y en las barras de acceso directo como son la barra de funciones, objetos, etc. Direccion URL: URL, acrónimo de Universal Resource Locator (localizador universal de recursos), método de identificación de documentos o lugares en Internet, que se utiliza principalmente en World Wide Web (WWW). Un URL es una cadena de caracteres que identifica el tipo de documento, la computadora, el directorio y los subdirectorios en donde se encuentra el documento y su nombre. Por ejemplo, el URL de la página WEB inicial del Instituto Cervantes es http://www.cervante s.es/portada_b.htm. El URL distingue entre mayúsculas y minúsculas. La parte del URL antes de los dos puntos indica el protocolo necesario para acceder al documento. La etiqueta http indica que el documento se encuentra en WWW. Si aparece ftp, indica que se puede acceder al documento utilizando FTP. Otros indicadores son gopher, un sistema de envío de documentos seleccionables por menú; news, que indica que el documento se encuentra en un grupo de noticias de USENET; y telnet que indica que el documento se puede conseguir conectándose a un sistema remoto mediante el protocolo Telnet. La siguiente parte del URL, www, indica un nombre para la computadora donde se encuentra el documento (una máquina puede tener más de un nombre o alias). El nombre cervantes indica el nombre del dominio o red local donde se encuentra la máquina (puede haber más subdominios separados por puntos). La extensión “.ve” indica que está en Venezuela. Después de los nombres de la computadora y el dominio vienen los directorios y subdirectorios donde se puede encontrar el documento y, finalmente, el nombre del documento.


La última parte de la dirección de dominio nos ayuda a identificar la institución a la que se refiere la página web o el país de procedencia.

Identificador de países Identificador de organismos com Organizaciones comerciales org Organizaciones no comerciales gov Redes gubernamentales int

Organizaciones internacionales

net

Servicios de Internet

edu Instituciones educativas

ve Venezuela es España it

Italia

fr Francia uk Reino Unido ar Argentina us Estados Unidos

Cómo acceder a una dirección conocida Cuando arrancamos el navegador, este se conectará con Internet. Para indicar al navegador la dirección (URL) donde queremos ir debemos: 1. Hacer clic con el ratón dentro de la barra de direcciones. 2. Escribir la dirección completa dentro de la barra. 3. Pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón Ir a. Cómo acceder a una dirección desconocida Internet dispone de una gran cantidad de información cuya dirección desconocemos. Para solucionar este problema podemos utilizar los buscadores. Existen varios tipos de buscadores: Índices o catálogos: toda la información está clasificada por temas, donde se pasa de los temas más genéricos a los más concretos. La búsqueda se realiza en páginas previamente seleccionadas. Un ejemplo es Yahoo. Existen índices que ofrecen múltiples servicios: correo, noticias, buscador, información meteorológica, deportes, chat, compra electrónica, etc. Son los llamados portales. Los portales son la puerta habitual de entrada de los usuarios de Internet. La importancia de estos grandes portales se debe a que canalizan más de la mitad del tráfico de Internet, lo que genera grandes ingresos por publicidad Motores de búsqueda: se basan en programas de rastreo exhaustivo de información, alojada en servidores de la Red, y que generan con ella grandes bases de datos. La búsqueda se realiza en la totalidad de Internet. Uno de los motores de búsqueda más conocido es Google.


BUSCADORES en inglés

BUSCADORES en castellano

www.yahoo.com www.amarillas.com www.lycos.com www.alltheweb.com www.excite.com www.hotbot.com

www.yahoo.es www.terra.es www.yahoo.es www.altavista.com www.telepolis.com www.ozu.es www.google.es

Navegar por la Red es el paso de una página a otra mediante los enlaces que contienen. Desde la primera página web, podemos acceder a otras páginas pulsando distintas partes de la misma. Barra de navegación Cuando el navegador se arranca se descarga una página inicial, que suele ser la página web de nuestro proveedor o la de Microsoft. Para cambiar esta página inicial debemos abrir el menú Herramientas, seleccionar la opción Opciones de Internet y poner como página inicial la que queramos. Imaginemos que hemos encontrado una página web de gran interés y queremos incluirla entre nuestras favoritas. Una vez abierta la página que nos interesa, hacemos clic en Favoritos de la barra de herramientas. Se abrirá una ventana como esta

Para crear una nueva carpeta personal donde guardar nuestros favoritos, hacemos clic en Nueva carpeta. Escribimos el nombre que queremos para la nueva carpeta y pulsamos Aceptar Barra de Herramientas: Está situada debajo de la Barra de Menus. Los iconos que contienen un pequeño triángulo en verde dan acceso a un menú desplegable en donde se puede elegir diferentes opciones de inserción en el documento. Para ver las distintas opciones de los iconos se requiere mantener pulsado el botón izquierdo del ratón.

Linea de Estado o Panel Inferior: Area de Visualizacion Barra de Desplazamiento o Deslizante.


El "Scrollbar" o Barra Desplazante Para subir o bajar el contenido de una página se usa el "scrollbar" de la derecha de tu navegador o para ir de izquierda a derecha se usa el "scrollbar" de abajo.

Blog Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). Contenido Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc. Herramientas para su creación y mantenimiento Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.


Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total. Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting. Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido. Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs. Comentarios Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. Enlaces Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de: Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll. Enlaces inversos En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.


Fotografías y vídeos Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente. Redifusión Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom. Características sociales También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad. Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad. Enemigos del correcto funcionamiento de un blog Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios). Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar. Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters. Taxonomía Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión. Hispanización de la palabra Muchas personas denominan bitácora a una bitácora de red o blog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos, contando cualquier historia o dándole cualquier otro uso


(posiblemente influidos por el uso del término que se hace en la serie de ciencia ficción Star Trek para aludir al diario de a bordo del capitán de la nave). En el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas [7] con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario. Glosario Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry". Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft". Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico. Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla. Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger". Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments". Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos. Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs. Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.[8] Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe. Blogalifóbica: calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios... Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0. HTML: acrónimo de HyperText Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto. Formato estándar de los documentos que circulan en la World Wide Web (WWW). Los documentos HTML contienen dos tipos de información: la que se muestra en la pantalla (texto, imágenes...) y los códigos (tags o etiquetas), transparentes al usuario, que indican cómo se debe mostrar esa información. En un documento HTML hay etiquetas que indican los atributos del texto (negrita, centrado...). Otras indican al sistema cómo debe responder a eventos que genere el usuario, por ejemplo, que después de que el usuario señale con el ratón un icono que representa una película, se ejecute el programa que reproduce vídeo en formato digital. La etiqueta más importante es la que indica un vínculo (link), que puede contener como destinatario otro lugar del mismo documento o el URL de otro documento; este último puede residir en el mismo lugar de la Web que el documento actual o en cualquier otro ordenador de WWW. El usuario “navega” de documento en documento seleccionando estos vínculos con el mouse.


El Comunidades en la Super Red El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, no sólo para manejo de noticias y artículos, donde no participa uno sino varios autores llenando la comunidad de artículos. Las comunidades son personas nucleadas en torno a temas en común como puede ser la Cocina, el Cine, el Deporte, la Historia, las Artes Marciales o en nuestro caso los Consejos Comunales y las Comunas. A través de blogs temáticos estas comunidades comparten noticias, proyectos, informaciones logrando la integración sobre la distancia, hay cientos de comunidades que viven y se nuclean en torno a blogs con la finalidad de compartir opiniones y noticias de interés. Para enriquecer nuestras entradas te proponemos dos recursos: 1º En Sonowebs puedes instalar un componente que proporciona voz propia a cualquier entrada de tu blog. 2º En esta página uno de los recursos más útiles que hemos venido aplicando en nuestro blog Iguales en las Tres Mil. Pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de introducirlo en nuestra plantilla pues todo nuestro trabajo puede verse afectado si cometemos algún error. Utilidades: convertir una Presentación a video. Muchas de nuestras presentaciones tienen animaciones, vistosas transiciones cinematográficas, música y otros efectos. Cuando las subimos a Slide Share para mostrarlas en nuestros blogs, perdemos todos estos efectos. Es una pena. Una forma de poder mostrarlas lo más parecidamente a la presentación original es reconvertirla en video para subirla posteriormente a YouTube, Dailymotion, etc. Para ellos recurriremos a programas reconversores de formatos que nos la pasen a video como éste que podemos descargarlo gratuitamente de la red (eso sí, soportando su “marca de agua” en el margen inferior izquierdo de la pantalla). Hay muchos, unos de pago, otros freeware o de evaluación y otros totalmente gratuitos. Abajo mostramos el interfaz gráfico de uno de ellos “PowerVideoMaker Professional”: Flickr: el mundo en miniatura fotográfica


Flickr es una asombrosa comunidad fotográfica y el intercambio es su función principal”. Flickr es a la fotografía lo que YouTube al video. Entre sus virtudes está el poder crear álbumes para compartir sobre temas concretos y formar grupos. Los grupos son una forma para que la gente se reúna en torno un interés común, ya sea el amor por los perros pequeños, la pasión por la comida, una boda reciente o el interés en explorar técnicas fotográficas. Y si no puedes encontrar un grupo que sea de interés para ti, es muy fácil iniciar uno propio. Los grupos pueden ser públicos, públicos (únicamente con invitación) o totalmente privados. Cada grupo tiene un mural para compartir fotos y un panel de debates para hablar. En todos los casos, las fotografías pueden ser comentadas por los internautas. Compartir archivos de texto y en PDF Puede que nos interese subir un pequeño visor de archivos a nuestro Blog (en blogger, ya que en WordPress aún no es posible) y compartir documentos en Doc o en PDF (que son las siglas de Portable Document Format). No hay problema, con el Scribd puede hacerlo. Se pueden subir documentos oficiales, manuales, publicaciones, tutoriales, ensayos, libros, lecciones, etc. La videoteca “YouTube”: YouTube es el fenómeno más impactante de la transtraida y llevada web 2.o y un referente visual indiscutible en la blogosfera, un gigantesco escaparate digital para ver videos y bajarlos con 100 millones de clips disponibles agregándose todos los días 60.000 videos con nuevos menús con noticias, películas y videos musicales que son visitados por 20 millones de personas por mes. You Tube en internet permite en forma gratuita a los usuarios subir, distribuir y compartir gratuitamente sus creaciones, videos, cortometrajes, escenas de películas, documentales, imágenes de archivo, tanto como la vida y los intereses que los usuarios tengan o quieran conseguir. Se puede encontrar lo más inverosímil en cuánto se sepa lo que se busca. Además se destaca como Broadcast yourself (algo así como “televísate”) por ser el centro de atención para la TV, el cine y los videos clips musicales. A este gigantesco escaparate se han asomados los políticos en busca del voto, Organizaciones No gubernamentales para hacer campañas, grupos musicales novatos que promocionan su música con videoclips casero o grupos consolidados que retan a los usuarios a realizar videoclips artesanales y creativos, buscando ideas frescas e innovadoras para sus promociones. Todo, todo es posible en YouTube. Pero de igual manera utilizaremos estos recursos, para la promoción de nuestra realidad, contrarestando los ataques mediaticos por parte de los enemigos de la organización popular. Cualquiera con su cámara digital o su móvil puede grabar y colgar inmediatamente en YouTube.


Correo Electrónico: Para inclusión en cualquier grupo o aplicación en la internet, necesitaremos una cuenta de correo electrónico, podemos abrirlo en cualquier servicio, pero recomendaremos Gmail. Cliqueamos en el enlace “Gmail”

Cliqueamos en el Botón “Crear una cuenta”


Ingresamos nuestros datos.

Escribiremos los caracteres que aparecen en “Validación de la Palabra”

Y por ultimo aceptamos en el botón “Aceptar”


Insertar Contenido Multimedia (De La Web o De Elaboración Propia) En Nuestros Post o Entradas Del Blog. Primera parte: presentaciones didácticas de la web Actividad nº 1: Presentaciones en Slideshare. Visita al portal. Búsqueda de presentaciones específicas que se ajusten a la temática de tu blog. Ejemplo de búsqueda y selección. Utilización del buscador, categorías, etc. Actividad nº 2: Elegimos una presentación para insertar en nuestro post. Actividad nº 3: Copiamos el código html que aparece en la ventanilla que pone “Embed in your blog” (literal del inglés, clavar en tu blog) para insertar la presentación en nuestro post. El otro embed es sólo para plataformas en WordPress. Actividad nº 4: Nos vamos a nuestro blog> acceder>creación de entradas>nueva entrada>HTML> clic izquierdo del ratón para pegar>agregar texto y poner título al post> guardar cambios> ver blog> si lo hemos hecho bien, aparecerá nuestra presentación>OK Segunda Parte: vídeos en You Tube/DailyMotion/Google vídeos/MySpace.com Actividad nº 1: Vídeos en You Tube. Visita al portal. Búsqueda de vídeos específicos. Utilización del buscador, categorías, etc. Actividad nº 2: Elegimos un video para insertar en nuestro post. Actividad nº 3: Copiamos el “Embed” (literal del inglés, clavar) para insertar el vídeo en nuestro post. Actividad nº 4: Nos vamos a nuestro blog> acceder>creación de entradas>nueva entrada>HTML> clic izquierdo del ratón para pegar>agregar texto y poner título al post> guardar cambios> ver blog> si lo hemos hecho bien, aparecerá nuestra video>OK. Tercera parte: Crear presentaciones personalizadas de fotografías con Slide.com Actividad nº1: Ver ejemplos realizados con Slide.com en la pizarra digital. Actividad nº 2: Visitar Slide.com. > Crear Slide Show: Herramientas, temas, pantallas, etc. Probar, jugar un poco y hacer combinaciones propias de diseño. Actividad nº3: Crear una cuenta en slide.com para poder subir fotos e imágenes propias. Actividad nº4: Subir una serie de fotos o imágenes para crear una presentación propia. Seguir los pasos recomendados en el portal hasta completar la presentación. Actividad nº5: Copiamos el “embed” de nuestra presentación en slide.com> Nos vamos a nuestro blog> acceder>creación de entradas>nueva entrada>HTML> clic izquierdo del ratón para pegar>agregar texto y poner título al post> guardar cambios> ver blog> si lo hemos hecho bien, aparecerá nuestra slide.com>OK.


Cuarta parte: Crear una presentación y un álbum web con Picasa (Google) para compartir fotos fácilmente. Actividad nº 1: Descargar Picasa : google > más>todavía más> Picasa> descargar>instalar Actividad nº2: Crear o utilizar una cuenta google (te piden, como en las anteriores ocasiones, una dirección de correo y una contraseña) para subir fotos a Picasa. Actividad nº 3: Crear álbum web a partir de un archivo>público o privado> compartir sólo con quien se quiera a través del correo electrónico enviando una invitación a ver el álbum o un enlace en el post. Ver ejemplos. Actividad nº 4: Ver ejemplos de presentaciones. Herramientas, adornos, juegos, calendarios, buscadores, traductores, diccionarios y muchísimo

En Google Gadgets tienes muchísimas utilidades, recursos y adornos que puedes añadir fácilmente a tu blog. Están ordenados en estas categorías: Noticias Herramientas Comunicación Diversión y juegos Finanzas Deportes Estilo de vida Tecnología Para poner alguno de ellos en tu blog, elije el que quieras pinchando en “añadir a tu página web” bajo tu elegido. Después te permiten hacer ciertas modificaciones (colores, tamaños, etc.). Para ver cómo te


va quedando pincha allí en “vista previa”. Una vez que lo tengas terminado haz click en el botón “obtener código” que verás. Copia el código y añádelo a tu blog sin olvidar que deberás hacerlo: Si es en una entrada, poniendo tu editor de entradas en “Edición HTML”. Si es en la barra lateral, añadiendo un elemento de HTML. Contadores de visitas. En Whos.amung.us (válido para Blogger y WordPress.com) puedes obtener un contador de visitas online como el que ves en la barra lateral de este blog y que es muy fácil instalar en el tuyo. Si pinchas sobre él, verás qué post de tu blog está leyéndose en ese momento. Fíjate que el modelo estándar es rojo y negro, como éste:

Pero puedes cambiar sus colores, como puedes ver en este ejemplo:

También tienes la posibilidad de obtener uno más pequeño, como éste:

Te ofrecen también un servicio de mapas de visitas. En Shinystat puedes obtener el código necesario para tener un completo contador de visitas en tu blog de Blogger. Es muy completo, y ofrece varias posibilidades. El código HTML que proporcionan allí lo incluiremos en la barra lateral como un elemento de HTML. Puedes obtener otro en Sitemeter. Estos dos son muy completos. Empezaremos por el primero de ellos. Hay muchísimos otros contadores, como puedes comprobar si buscas en Google. Algunos de esos otros sitios para obtener el código necesario para el contador de tu blog son: Histats Easy Counter Weboscope 24Log Recopilación de Todo Para Tu BLOG En e-learning, conocimiento en red y web colectiva tienes un interesante post sobre blogs educativos y sus tipos, clasificados en mapas conceptuales.

Iniciacion a las TIC parte II  

Uso basico de los recursos de internet por cualquier usuario.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you