Page 1

ANÁLISIS DE TEXTOS 1. Introducción Esta comunicación -preparada inicialmente como un taller- tiene como objeto la presentación de materiales -la explotación lingüística de textosutilizados con un grupo de alumnos cuyo nivel de español es intermedio/avanzado. El grupo en cuestión se compone, teóricamente, de alumnos con el mismo nivel lingüístico. En la práctica, sin embargo, no se trata de un grupo uniforme. Dejando aparte las diferencias siempre existentes entre alumnos de un nivel determinado, aquí se reúnen alumnos que son prácticamente bilingües y que consideran el español como su lengua materna, con otros que lo han estudiado como segunda o incluso tercera lengua, durante tres o cuatro años, generalmente durante su eduación secundaria. Mientras los primeros son capaces de hablar y escribir correctamente, suelen carecer, sin embargo, de los registros necesarios para poder desenvolverse en una situación que no sea meramente coloquial, recurriendo a menudo al uso de muletillas. Al mismo tiempo, aún siendo capaces de manipular la lengua con desenvoltura, desconocen las reglas y mecanismos que rigen su uso ya que su aprendizaje ha tenido lugar, en la mayoría de los casos, en el seno de la familia y puramente funcionales. El medio utilizado en su educación formal ha sido el inglés y no han llevado nunca a cabo un estudio estructurado de la lengua española. Los segundos, por otra parte, han estudiado el español como lengua extranjera. Aunque poseen una base gramatical de la que los otros carecen, ésta no suele ser demasiado sólida ya que el método que rige en las escuelas británicas es mayormente Comunicativo. Al mismo tiempo, a casi todos ellos les falta la fluidez y desenvoltura que otorga la práctica. 2. Análisis de textos La decisión de incorporar el análisis de textos como parte de la metodología utilizada en esta unidad se alcanzó al considerar que éste era el vehículo idóneo para asegurar tanto la adquisición de la lengua como la de los conocimientos pertinentes en los campos de la política y la economía. Su utilización sirve también un doble propósito: refuerza los conocimientos específicos que se les han impartido en otras áreas del curso y los prepara para las tareas auditivas que tienen que llevar a cabo sobre los mismos o parecidos temas.


3. Selección de textos La búsqueda de materiales apropiados puede presentar alguna dificultad, pero el tiempo empleado en la misma resultará ser una "buena inversión si se consigue obtener una colección de textos que puedan utilizarse una y otra vez, al reflejar hechos o situaciones que transcienden el momento en el que han tenido lugar. En este sentido, lo que conviene, pues, es elegir textos que, por su contenido temático, puedan disfrutar de una «larga vida». Por lo que se refiere al contenido lingüístico, el problema con el que el profesor suele enfrentarse es la elección de los puntos que se van a examinar pues casi todos los textos suelen contener un gran número de ellos. La diversidad de niveles existentes en las distintas destrezas que los estudiantes poseen hace necesaria una amplia gama de actividades si lo que se persigue es que todos ellos se beneficien de alguna manera. Al mismo tiempo, sin embargo, no es posible hacer un repaso exhaustivo de todos los puntos o estructuras que aparecen en un texto ya que para ello se necesitarían varias sesiones -y el tiempo apremia- y, además, la diversidad es esencial si se quiere mantener el interés y motivación de los alumnos. Se elegirán, por tanto, los que resulten más adecuados (por su importancia, dificultad, interés, etc) en un momento determinado, reservando también aquellos que puedan extraerse de otros textos para su utilización posterior. Si los alumnos mostraran curiosidad por alguna estructura o punto gramatical no considerados por el profesor, pueden también estudiarse durante la siguiente sesión (quizás pidiendo a los estudiantes que realicen una preparación previa en casa). 4. Explotación de los textos Aunque el énfasis en la unidad a la que nos estamos refiriendo tiende a ponerse en las destrezas productivas -lengua oral y escrita-, la base de la que se parte -los textos fomentan el desarrollo de las habilidades de lectura y de comprensión. Es por ello por lo que la primera actividad que se recomienda, para cada texto, es la lectura rápida del mismo, seguida de un resumen oral de su contenido, en líneas generales. Una tarea preliminar que a veces resulta útil, consiste en proporcionar a los alumnos el título del texto únicamente y pedirles su opinión sobre las ideas que esperan encontrar desarrolladas en el texto. Este ejercicio sirve para romper el hielo entre los participantes al tiempo que permite al profesor hacerse una idea de cuáles son los puntos débiles de los alumnos, al menos por lo que respecta al léxico especíñco del tema en cuestión.


Una vez realizados estos ejercicios, se puede pasar a un análisis más minucioso del texto, examinando el léxico y los puntos gramaticales y estilísticos cuyo estudio y práctica permitirán una mejor comprensión y utilización de los mecanismos que rigen el uso de la lengua. A continuación, una serie de preguntas concretas sobre distintas partes del texto, posibilitará una primera manipulación, por parte de los alumnos, de los nuevos conceptos y lengua introducidos en el mismo, asegurando así su comprensión, especialmente de aquellas partes que puedan presentar dificultades. Por último, las actividades orales -presentaciones, debates, discusiones- y escritas -resúmenes, ensayos, etc.-, basadas en las ideas que se desprenden del texto van a permitir a los alumnos un uso más libre e imaginativo de la lengua ya que la utilizarán como vehículo para expresar sus propias ideas sobre el tema que se esté discutiendo. Lo que sigue es un ejemplo de uno de los textos que pueden ser utilizados y su posible explotación. ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS El análisis de los textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite. Además nos hace recrear mentalmente una serie de sucesos e imágenes interesantes desde nuestro propio punto de vista. Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias. La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrecen dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera: Sencilla, Accesible y Sin complicaciones Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales ¿QUIEN? Sujeto de la información. ¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido. ¿COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.


¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento. ¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho). ¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado. Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes anteriores no obstante se puede añadir alguna otra mas, según el caso; o bien en ocasiones no se localizan todas las interrogantes mencionadas. No todas las noticias siguen el mismo ritmo. Las hay en que lo primor¬dial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o protagonista: en esta, el lugar, etc. EJEMPLO El hecho (¿QUE?): “Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control…” El tiempo (¿CUANDO?): “A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra…” El modo (¿COMO?): “Vestido de chino, pretendió entrar en el palacio de…” La causa (¿POR QUE?): “Un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el…” El sujeto (¿QUIEN?): “El famoso torero “Morenito de Huelva” resulto cogido levemente en una tienta…” El lugar (¿DONDE?): “En un taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño…” La lectura de textos informativos se localiza en: *Periódicos *Folletos *Publicaciones, etc.… *Revistas *Anuarios Características del estilo periodístico *Economiza adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración. *Huye del lenguaje florido y perifrástico; podemos decir que va al grano. -Es sintético, preciso, practico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión. -Es creativo y personal. Es decir que permite que quien lo escribe se exprese libremente. Clasificación según la intención que persiguen: * INFORMATIVOS (informan): • Noticia • Reportaje • Entrevista


* INTERPRETATIVO (interpreta y opina): • Articulo o Cometario : • Editorial • Columna • Critica ( en la sección cultural ) • Ensayo *De divulgación científica *De divulgación cultural 5. Articulo *Costumbrista *De humor *Retrospectivo, etc. *HIBRIDO (Mezcla informaciones con interpretaciones): o Crónica: *De sucesos *Deportiva *Taurina *Local *Del corresponsal en el extranjero *Del corresponsal en provincia *De política *De sociedad *De viajes NOTICIA: Hechos o acontecimientos que al público le interesa conocer. Son muchos los acontecimientos diarios y no todos revisten el mismo interés para el mismo número de lectores, noticia será la que tenga mayor atractivo para el mayor número de personas. Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a estas preguntas fundamentales: ¿Que?, ¿Como?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Por qué? Características de la noticia: •Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual. •Referirse a hechos no publicados (inéditos). •Tratar asuntos que interesan al público. En síntesis la noticia debe ser: • Veraz: Que el redactor diga sinceramente la verdad tal como el la ve. • Objetiva: Los reporteros deben limitarse a exponer hechos y sucesos sin agregar nada de opiniones o puntos de vista. • Precisa: Los hechos de cualquier historia deben corresponder a la realidad posible en los menores detalles.


ARTICULO: Es un escrito en el que el articulista in¬terpreta, valora o explica hechos o ideas de actualidad según sus convicciones ideológicas. Los elementos del Artículo son: •Nombre del personaje responsable. •Técnica: orden en que se efectúa. •Tema: asunto del artículo • Comentario propio del autor. El buen artículo es un comentario que interpreta hechos actuales con la finalidad de orientar al público. La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fun¬damental del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano ya que es reconocido por su prestigio político e ideológico. Puede escribir sobre cualquier tema, siempre y cuando de una visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al orden descendente ni ascendente; es libre.

¿QUÉ ES UN TEXTO? Texto, se define como cualquier forma de expresión (fonética, quinésica, proxémica, pictográfica) que permite transmitir pensamientos, sentimientos o ideas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ESCRITOS Algunas de las características más importantes de los textos escritos son: Unidad Se distinguen dos tipos:

Temática: Relación que debe mantener el tema que se aborda con las ideas principales. De tiempo: época en la que gira el tema o momento en el que se escribió y su correspondencia con el contexto cultural, político y socioeconómico.


Congruencia Relación entre la intención y contenido, aspectos que están íntimamente ligados con la correcta redacción. Autonomía Se logra si el texto tiene unidad y coherencia. Se identifica con la ayuda de los mecanismos de coherencia. CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS TEXTOS CIENTÍFICOS O EXPOSITIVOS Son aquellos que presentan resultados de investigaciones referentes a la sociedad, naturaleza y al hombre, es decir, abarca todas las áreas del saber. Dependiendo a quien se dirija, se dividen en: CIENTÍFICOS: Redactados por científicos y dirigidos a la comunidad científica. Su lenguaje es muy especializado, por lo que el autor debe tener un amplio conocimiento del tema y de los tecnicismos que se utilizan. DIDÁCTICOS: Se exponen conocimientos científicos, producto de investigaciones, solo que están dirigidos a quienes no dominan completamente el tema y tienen el propósito de adquirir mayor conocimiento al respecto. Abundan las explicaciones, amplificaciones de la información, ejemplos, definiciones, esquemas, resúmenes, etc.; con el fin de que el conocimiento científico sea accesible al lector.


DE DIVULGACIÓN: Presentan información científica, están dirigidos a lectores que tienen el interés de ampliar su cultura en determinada área del saber, más no para aquellos que pretender dominar los conocimientos científicos; por ello, la información es superficial, con un lenguaje sencillo, y accesible a cualquier público.

DE CONSULTA: Son herramientas que facilitan al lector la comprensión de los textos expositivos o científicos, su contenido se presenta en forma ordenada y especializada. Como su nombre lo indica, sirven para consultar aspectos desconocidos por el lector, o los que no estás especificados en el texto. Destacan:

Diccionarios

Anuarios

Atlas

Monografías

Enciclopedias

Su función principal La función principal del texto expositivo es la de establecer una relación de influencia entre locutor e interlocutor, en el el momento de la enunciación.


En él se presenta el tema de manera que el interlocutor también sienta un interéspersonal. Además, revela el punto de vista interno del locutor con relación a lo que él dice sobre el mundo y puede testimoniar cómo el habla de un tercero se impone al locutor, que se convierte en relator de lo que dice el otro. De acuerdo con las propiedades del texto expositivo, éste sirve igualmente para explicar cualquier materia e informar acerca de algo. De ahí que en ocasiones se le denomine texto expositivo-explicativo. Componentes Se reconocen dos partes en el texto expositivo: una parte que no se comprende y otra que hace comprensible la primera. Entre ambas se establecen, a su vez, dos tipos de relaciones: causal y de equivalencia.

La relación causal -a la que recurren, con mayor frecuencia, los textos históricos- se reconoce a partir de las preguntas ¿por qué? o ¿cómo?

La relación de equivalencia-a la que recurren, frecuentemente, los textos de divulgación científica- se establece mediante paráfrasis, sustituciones por sinónimos, ejemplificaciones y traducciones.

Su Estructura Los textos explicativos tienen una estructura secuencial compuesta por cuatro pasos:


Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.

Inclusión de un problema por resolver, articulado en torno a la pregunta “por qué”.

Resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.

Conclusión (que puede faltar), que demuestra la validez de la explicación.

ANÁLISIS DE TEXTOS Puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines académicos; pero es un elemento imprescindible cuando de producción se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros. Se puede decir, a grandes rasgos, que consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intención comunicativa del autor.

ELEMENTOS PARA ANALIZAR TEXTOS Al analizar es necesario tomar en cuenta:

Que el texto (del tipo que sea), es una unidad de significado para la comunicación, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, soncongruentes y se


corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Así el análisis debe realizarse considerando ambos aspectos. ….Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma que varía de un tipo de texto a otro. En este rubro se incluyen: 1. Presentación de la información. 2. Organización. 3. Partes del texto. 4. Identificar función de cada párrafo 5. Tipo de lenguaje. 6. Redacción. 7. Gramática —donde vale la pena realizar un análisis sintáctico, es decir, de la lógica y propiedad en la construcción de oraciones, unidad mínima del texto— 8. Ortografía. 9. Mecanismos de Coherencia Por su parte, el fondo se relaciona con:

1. El propósito o intención comunicativa; en otras palabras, ¿qué quiere comunicar el autor?, mismo que está relacionado con… 2. Los usos y funciones del texto: qué se dice y cómo. 3. Modos discursivos. 4. Estructuras Textuales.


Cuando se ha producido un texto o si el propósito es indagar en los productos escritos de otros, el análisis permite:

• Forma: saber si la estructura es coherente (desarrollo lógico del texto), si es clara y si cada parte del contenido cumple con su función; además de que es posible detectar errores u omisiones de redacción, gramática, ortografía, etcétera • Fondo: saber si logramos transmitir lo que queríamos al momento de plantear el propósito comunicativo. Para estar más seguros de ello podemos someter nuestros textos al comentario o la crítica de otros.

ANÁLISIS DE TEXTO

Resumen (¿QUÉ?) El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector. Cuando estas relaciones no se ponen de manifiesto, nos encontramos con un conjunto de frases yuxtapuestas, con un escrito deslavazado e inconexo en el que difícilmente se reconoce el significado del texto del que procede.

El resumen no debe ocupar más de seis u ocho líneas.

Tema (¿DE QUÉ?)


El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o un sintagma. Su estructura puede ser: nombre abstracto + complemento del nombre. Llegamos a él respondiendo a la pregunta: ¿de qué trata este texto?.

Para acceder al tema y al resumen, es necesario aplicar dos reglas generales: suprimir y sustituir. a. Se suprime lo que se considera poco relevante para la interpretación global del texto o lo que es redundante. "Laura bajó a la playa y tendió su toalla amarilla en la arena. Entró en el agua y se bañó" Podemos omitir el hecho de que la toalla fuera amarilla e incluso toda la frase donde se encuentra dicha palabra. Igualmente podemos suprimir la frase "entró en el agua", porque en la siguiente frase "se bañó" se incluye su significado. b. Se sustituyen conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integren. "Entró en la cocina y vio encima de la mesa cerezas, fresas, manzanas, melocotones..."

Se puede reducir el texto a "Entró en la cocina y vio frutas"

"Por fin llegó el último día de julio. Ordenó los papeles del despacho, cerró cuidadosamente las ventanas y comprobó que desconectaba las luces. Ocupó el resto de la tarde en preparar las maletas y cerrar la casa. Al atardecer, subió en el coche, y condujo durante un par de horas hasta la costa. Al día siguiente, tomó el primer baño de mar antes de desayunar." El texto se puede integrar en la frase "Se marchó de vacaciones", porque hay muchos elementos (últimos días de julio, ordenar el despacho, cerrar la casa...) que así nos lo indican.


3. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO.

El objetivo de este apartado es descubrir la vertebración del texto, es decir, describir su estructura enumerando las ideas contenidas en él, diferenciando las principales de las secundarias y analizando la relación que guardan unas con otras.

Podemos partir de su estructura formal que nos viene dada por el número de párrafos (de estrofas, si se trata de un poema; de intervenciones, si estamos ante una obra de teatro).

A continuación, y teniendo en cuenta el contenido del texto, agrupamos éstos en los apartados que consideremos pertinente. Normalmente a cada párrafo suele corresponderle una idea, aunque a veces una misma idea se desarrolla en varios párrafos. Los apartados, a su vez, pueden dividirse en subapartados para diferenciar con claridad las ideas principales de las secundarias.

Si el texto consta de un solo párrafo, para determinar su estructura interna, podemos fijarnos en los demás signos de puntuación, especialmente el punto y seguido, y los enlaces o conectores extraoracionales.

Es conveniente justificar cada apartado o subapartado con un título que resuma su contenido y delimitarlo indicando las líneas que comprende.

Se pueden comentar finalmente, si se reconocen con claridad, los mecanismos de cohesión que contribuyan a relacionar las partes que hemos distinguido: conectores extraoracionales, recurrencias léxicas, cambios verbales, deixis, campos semánticos...


4. COMENTARIO CRÍTICO SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO

Tiene como finalidad emitir un juicio crítico sobre lo expresado en el texto. Se deberán argumentar (aportar razones, datos...) las opiniones. Ello implica la creación de un texto argumentativo.

En la redacción podemos atenernos al siguiente proceso, aunque no es necesario especificar los títulos de los apartados:

4.1. Contextualización:

Emisor del texto (¿QUIÉN?).

El emisor es el autor del texto, al que conviene situar en la época y en la corriente o grupo al que pertenece, si se trata de un novelista, poeta o dramaturgo. Igualmente, en el caso de que conozcamos la obra donde se integra el texto, podemos comentarla brevemente y situarla en la trayectoria del autor. En los textos narrativos, el autor se proyecta en la figura del narrador, que es la voz que cuenta los hechos. Conviene no confundirlos. El emisor es el que pretende contar algo, pero, para hacerlo, adopta un punto de vista desde el que contempla los sucesos. Ésta es la función que corresponde al narrador. •

Receptor o público al que va dirigido (¿A QUIÉN?).

Si se trata de un texto periodístico, los receptores son los lectores habituales del periódico, por lo que consideramos que se trata de un público amplio, heterogéneo e indeterminado. La amplitud depende del alcance del medio de comunicación donde aparece el texto (internacional, nacional, regional, local) y de la dificultad de comprensión del mismo, según el lenguaje utilizado; la heterogeneidad se refiere a que cualquier persona, independientemente de sus características individuales (sexo, raza, etc.) o sociales (clase social a la que pertenece), puede acceder al texto; y la indeterminación, porque no se dirige a un público concreto. Además, este receptor no tiene capacidad de respuesta, porque la


comunicación periodística es unidireccional, con la excepción de las Cartas al Director. Si estamos ante un texto literario, el receptor es múltiple, porque se trata de un colectivo, más o menos amplio, según la dificultad de comprensión del texto y el género al que pertenezca (la poesía es más minoritaria que la novela o el teatro); indeterminado, ya que el autor no se dirige a unas personas concretas; y universal, porque pueden ser lectores presentes o futuros. Además, el receptor de los textos literarios, igual que el de los periodísticos, no tiene capacidad de respuesta, aunque sí libertad de interpretación. Cuando el receptor aparece en el texto, le denominamos receptor interno en la lírica (“¿No ves, Leonor, los álamos del río / con sus ramajes yertos?”. Antonio Machado) y narratario en la narrativa (“Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico”. Lazarillo). En el caso de que se trate de un texto dialogado (fragmento de una novela u obra de teatro), se puede comentar el hecho de que los diferentes interlocutores se alternan en los papeles de emisor y receptor. •

Intencionalidad que persigue el autor (¿PARA QUÉ?):

Reflexionar críticamente, opinar (textos periodísticos de opinión), expresar sentimientos (textos literarios de carácter lírico), narrar (textos literarios de carácter narrativo), presentar conflictos (textos literarios de carácter dramático)...

4.2. Clasificación del texto y posible justificación.

Clasificación del texto, según lo que se deduzca de los apartados anteriores: literario (novela, poesía, teatro) o periodístico (editorial o artículo de opinión).

Se puede justificar el tipo de texto comentando algunos aspectos formales como: funciones del lenguaje; predominio de objetividad o subjetividad:

Funciones del lenguaje:


 Textos literarios (poética): narrativos (referencial); líriricos (expresiva); dramáticos (apelativa).  Textos periodísticos de opinión (referencial, expresiva y poética). •

Objetividad / subjetividad:  Textos literarios: objetividad / subjetividad.  Textos periodísticos de opinión: objetividad / subjetividad. 4.3.

Valoración crítica y conclusión:

a. Sobre las ideas expresadas por el autor:

Valorar su interés en relación con la época en que se escribió el texto y con el momento presente, por las siguientes razones:  Actualidad, si en el momento presente suceden hechos o situaciones similares.  Trascendencia de lo que se dice, porque genera, por ejemplo, inquietud en la sociedad.  Proximidad geográfica, dado que siempre nos interesa más lo que sucede cerca de nosotros.  Morbosidad, atracción o interés malsano de los acontecimientos desagradables.

• •

Confrontarlas con nuestro punto de vista: asentir, disentir, matizar. Enjuiciar con respecto a las ideas de otros autores.

b. Conclusión.

Conviene hacer una síntesis en pocas palabras de todo el análisis dejando clara nuestra postura: tema, intención, organización de las ideas, tipo de texto y originalidad (lo que destacaríamos del texto:


lenguaje, figuras retóricas, capacidad de transmitir...).

ANEXO

FUNCIONES DEL LENGUAJE: •

Función representativa (se relaciona con el referente): - Recursos lingüísticos: modalidad oracional enunciativa, modo indicativo, léxico denotativo. - Tipo de textos: expositivos, periodísticos, literarios de carácter narrativo.

Función expresiva (se relaciona con el emisor): - Recursos lingüísticos: modalidad oracional exclamativa, sufijos afectivos, interjecciones, verbos en 1ª persona, modo subjuntivo, adjetivos y adverbios valorativos (maravilloso, maravillosamente...), léxico connotativo. - Tipo de textos: periodísticos de opinión, literarios, sobre todo de carácter lírico.

Función apelativa (se relaciona con el receptor): - Recursos lingüísticos: modalidad oracional interrogativa, vocativos, imperativos, subjuntivos con valor de imperativo. - Tipo de textos: literarios de carácter dramático, periodísticos de opinión.

Función poética (se relaciona con el mensaje): - Recursos lingüísticos: figuras retóricas. - Tipo de textos: todos los literarios. Puede aparecer también en los textos periodísticos de opinión.

Función fática (se relaciona con el canal): - Recursos lingüísticos: fórmulas y frases hechas para iniciar, mantener o concluir la conversación (¿sí?, ¿diga?; muletillas (¿verdad?, ¿no?, ¿de acuerdo?) - Tipo de textos: aunque es casi exclusiva del lenguaje oral, puede aparecer en textos literarios de carácter dramático y periodísticos de opinión.


Función metalingüística (se relaciona con el código): - Recursos lingüísticos: empleo del lenguaje para hablar del propio lenguaje, bien para reflexionar sobre él, bien para definir palabras o conceptos. - Tipo de textos: puede aparecer en los literarios y periodísticos de opinión.

(Objetividad: pronombres y verbos en 3ª persona, modo indicativo, oraciones enunciativas, impersonales y pasivas reflejas, función referencial, adjetivos especificativos, ausencia de figuras retóricas, predominio de la denotación.

Subjetividad: pronombres y verbos en 1ª persona; modo subjuntivo; oraciones exclamativas, desiderativas o interrogativas; adjetivos explicativos o epítetos; función expresiva, presencia de figuras retóricas, predominio de la connotación)


EJEMPLIFICACIÓN DE ANÁLISIS DE TEXTOS.

TEXTO

"Las rocas son los constituyentes de la corteza terrestre y están formadas a su vez por minerales. La Petrología es la ciencia que estudia la composición, la clasificación y el origen de las rocas. Las rocas y los minerales han sido y continúan siendo importantes materias primas utilizadas por el hombre. Así, buena parte de la energía que consumimos procede de los carbones y del petróleo, que son rocas sedimentarias.

Teniendo en cuenta su origen, los geólogos dividen las rocas en tres grandes grupos:

Rocas magmáticas, formadas por enfriamiento y solidificación de los magmas. Son, con gran diferencia, las más abundantes en la superficie terrestre. También se denominan rocas endógenas (el prefijo endo significa interior y genes, origen).

Rocas sedimentarias, que se originan en la superficie terrestre, en los fondos oceánicos o en los continentes por acción de los agentes geológicos externos. También se denominan rocas exógenas (el prefijo exo significa exterior)

Rocas metamórficas (metamorfosis significa cambio de forma), que se originan por transformación de rocas preexistentes por la acción de presiones y temperaturas elevadas, pero sin llegar a la fusión."


CUESTIONES

1. Escriba un breve resumen del texto. Las rocas son los constituyentes de la corteza terrestre y se clasifican en tres tipos según su origen: las magmáticas, que son las más abundantes, y proceden del enfriamiento y solidificación de los magmas; las sedimentarias, que se forman en la superficie terrestre por la acción de los agentes geológicos externos; y las metamórficas que proceden de otras rocas que se han transformado por temperaturas elevadas.

2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. •

Tema: Las rocas y los minerales.

Organización de las ideas del texto.

Está estructurado formalmente en cinco párrafos que se pueden reducir, si tenemos en cuenta el contenido, a dos apartados: Primero (párrafo 1): definición de las rocas; y segundo (párrafos 2, 3, 4 y 5): clasificación de las rocas, según su origen. A su vez, el apartado segundo se divide en tres subapartados: a (párrafo 3): rocas magmáticas; b (párrafo 4): rocas sedimentarias; y c (párrafo 5): rocas metamórficas.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. 3. 1.Situación o contextualización.

Se trata de un texto expositivo donde se definen y clasifican los tipos de rocas.


Desconocemos el nombre del autor, aunque deducimos que debe ser un especialista en Geología por los tecnicismos que emplea ("petrología", "rocas magmáticas", etc.).

El texto va dirigido a un público amplio, quizás alumnos de instituto, tanto por la organización lógica de las ideas (parte de una idea general, las rocas, que luego desarrolla al clasificarlas), como por las definiciones y explicaciones de las palabras más técnicas ("endógenas", "exógenas", "metamórficas").

3. 2. Análisis de la forma.

Predomina, como corresponde a un texto científico, la función referencial y la objetividad. Así lo ponen de manifiesto los siguientes mecanismos lingüísticos:

• • • • •

Verbos en 3ª persona ("son", "están", etc.). Modo indicativo (todos los tiempos). Oraciones enunciativas (todas las que constituyen el texto). Oraciones en pasiva refleja ("que se originan en la superficie terreste"; "también se denominan rocas exógenas"). Adjetivos especificativos ("corteza terrestre"; "rocas sedimentarias"; etc.).

El tipo de lenguaje que utiliza el autor, con abundantes tecnicismos monosemáticos, propios de la disciplina de la geología, y más concretamente de la petrología, se adecua al contenido del texto.

En cuanto a los procedimientos de cohesión textual, destacamos los siguientes:

• Recurrencias: repeticiones de la misma palabra ("rocas"; minerales"; etc.). • Elipsis: "Son (las rocas magmáticas), con gran diferencia las más abundantes..."


• Conectores extraoracionales: "También se denominan rocas exógenas..." • Deixis: "Así, buena parte de la energía que consumimos..." (el adverbio "así" señala a otros elementos del contexto, en concreto se refiere al párrafo anterior). 3. 3. Valoración crítica y conclusión.

En primer lugar, hay que considerar si el contenido del texto tiene interés basándonos en los siguientes criterios: actualidad, trascendencia social, contenido humano, proximidad geográfica. morbosidad, etc.

En segundo lugar, se debe confrontar la opinión del autor con nuestro punto de vista: si estamos de acuerdo o en desacuerdo con él, pero de un modo razonado.

En resumen estamos ante un texto perfectamente cohesionado, ordenado de un modo lógico, y con definiciones y explicaciones de los tecnicismos. Estos rasgos le dan un cierto carácter didáctico y lo convierten en accesible para un lector no especializado.


Análisis de textos  

Aldair

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you