Page 1

Revista

CHIMBOTE - PERÚ NÚMERO 8, MAYO-JUNIO 2012

EDICIÓN ESPECIAL - CARRERA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Departamento Académico de Responsabilidad Social


OPINIÓN Y DEBATE Estudiantes de Obstetricia. realizan actividad de extensión universitaria

EL OBJETIVO DEL MILENIO Nº05: MEJORAR LA SALUD MATERNA Desarrollan capacitaciones sobre métodos anticonceptivos y enfermedades sexuales. Mg. Magaly Quiñones Negrete (Docente de la Uladech Católica Chimbote/Carrera Profesional de Obstetricia)

E

ste objetivo del milenio plantea que “la comprensión integral de la salud materna requiere reconocer su articulación con diversos aspectos del desarrollo humano en el Perú: persistencia de inequidades de género; limitado conocimiento sobre autocuidado de la salud, sexualidad y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos; diversidad cultural; participación insuficiente de las mujeres en el diseño e implementación de estrategias y programas dirigidos a ellas, e incremento de conductas de riesgo y persistencia de la violencia -física, psíquica y social- a niveles intra y extra familiar”. Por ello desde setiembre del año pasado 34 estudiantes del cuarto ciclo de Obstetricia de la Uladech Católica, de la asignatura “Estrategias de promoción de la salud”, planificaron una actividad de extensión universitaria y proyección social que contribuya a mejorar la salud materna de un importante sector poblacional. Participación masiva El programa se realizó del 26 de noviembre al 9 de diciembre en las diferentes organizaciones comunales e instituciones educativas con la participación de madres, padres, adolescentes y estudiantes.

DARES

01

Los alumnos de Obstetricia, organizados en equipos de trabajo y guiados por su docente, la Mg. Magaly Quiñones Negrete, realizaron un diagnóstico sobre las necesidades de información en temas de salud sexual y reproductiva de algunas organizaciones comunales, e identificaron varias necesidades. Los estudiantes coordinaron con los usuarios del puesto de salud “Villa María”, del Vaso de Leche “15 de Marzo”, del Pronoei “Nuevo Amanecer” y del comedor popular “Santa Irene”, así como con moradores del asentamiento humano “Los Conquistadores” y estudiantes de la I.E. Monseñor Marcos Libardoni. Los resultados fueron muy interesantes: se

AV. Bolognesi N°835 Chimbote - Perú email: uladechmarketing@gmail.com

Diagnóstico efectuado por alumnos revela falta de cuidado en el estilo de vida y salud física de los pobladores de varias zonas de Nuevo Chimbote.

estableció que la población sí posee conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, pero no logran asociar claramente estos conceptos. Además, predomina la información con un enfoque de riesgo, que no necesariamente es acertada y completa. Esto los coloca en una posición de vulnerabilidad, sobre todo en el momento de transformar estos conocimientos en actitudes y prácticas de autoprotección. El manejo de conceptos como sexualidad, salud sexual, salud reproductiva, anticoncepción y derechos sexuales y reproductivos es más intuitivo. Apoyo a la salud De esa manera, la Escuela de Obstetricia de la Uladech Católica se sumo al esfuerzo que realizan los gobiernos para lograr el objetivo de mejorar la salud materna.

Como consecuencia de esos resultados los alumnos elaboraron un programa de capacitación sobre dos temas importantes: “El uso correcto de los métodos anticonceptivos” y “Conociendo las Enfermedades de transmisión sexual y el VIH Sida”, orientados a promover la salud materna.

EDITADO POR: DEPARTAMENTO DE IMAGEN OFICINA DE MARKETING ULADECH CATÓLICA


APORTE Proyecto. Estudiantes realizaron taller sobre transparencia

PROYECTÁNDOSE A LA COMUNIDAD CON TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN PIURA Abog. Wilson H. Chunga Amaya Docente de la ULADECH Católica Piura/Carrera Profesional de Obstetricia

C

omo parte de las actividades de extensión universitaria que organiza el Departamento Académico de Responsabilidad Social de la ULADECH Católica, dentro de la asignatura Gobernanza de las organizaciones, las alumnas del IV ciclo de Obstetricia, con la conducción académica del docente tutor, realizaron un taller de sensibilización denominado “Transparencia de las organizaciones” en el comedor popular “Niño de Jesús”, ubicado en el asentamiento humano Marco Jara de la provincia de Paita Alta, Piura. En el taller se expusieron temas muy importantes como: la conducta ética y moral, el cumplimiento legal, la debida distribución de

rentas y la Ley de Transparencia, con la presencia de madres de familia y socias de dicho comedor popular, quienes se sintieron muy complacidas. Las ponencias estuvieron a cargo de la alumna Dianira Cotrina Rodríguez, el abogado Jesús Querevalú Pazo (ponente invitado) y el docente tutor de la asignatura, quienes expusieron los aspectos de gobernabilidad importantes para el desarrollo del comedor popular y para mejorar también las relaciones humanas. Además de ello las alumnas aprovecharon al término del taller impartir conocimientos de su carrera profesional, tal es así que hablaron de métodos anticonceptivos y tomaron la presión arterial a distintas participantes que acudieron

Agradecidos. Al finalizar el taller, hubo un compartir y los pobladores dieron las gracias a la ULADECH Católica.

DARES

02


LOCALES SEMBRANDO ÁRBOLES CONTRA LA CONTAMINACIÓN Carrera Profesional de ObstetriciaAsignatura Medio Ambiente - Centro ULADECH Católica Piura.

C

on el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los efectos nocivos que la contaminación genera en el medio ambiente y las personas, la estudiante Sosa Ancajima Rossmery realizó el sembrado de árboles en el centro poblado de Yapatera, en Chulucanas, con el apoyo de los pobladores de la zona. En la actividad se promovió el cambio de actitudes para el bien común y se benefició a 12 familias que se comprometieron a cuidar los árboles plantados.

¡ESTUDIANTE, CONOCE TUS DERECHOS Y DEBERES! Carrera Profesional de ObstetriciaAsignatura Derechos Humanos y Sociales - Centro ULADECH Católica Piura.

A

fin de difundir la Ley universitaria y estatutos de la universidad para que los universitarios se dediquen con esfuerzo y responsabilidad a su formación humana, académica y profesional los estudiantes del primer ciclo, liderado por Raquel Carrasco Rivera, ejecutaron el proyecto de extensión universitaria denominado Campaña de difusión: “Conoce tus Derechos y Deberes de Estudiante Universitario”. La actividad estuvo dirigido a 25 estudiantes de la carrera profesional de Psicología tercer ciclo.

CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA EMBOTELLADA

C

DARES

03

ontinuando con la promoción de acciones por el consumo responsable del agua embotellada, se realizó una charla al respecto en el colegio San Pedro, a cargo de los estudiantes de Obstetricia Brenda, Eidy, Elizabeth, Cindy y Yovany, de la asignatura “Asunto de Consumidores” del Centro Uladech Piura, quienes se dirigieron a un público conformado por alumnos. La actividad tuvo como objetivos fomentar el reconocimiento del acceso al agua potable como derecho humano universal, y advertir a los estudiantes de las consecuencias del consumo irresponsable del agua embotellada. “Con el dinero que se gasta anualmente en el mundo en agua embotellada, y el gasto que genera tanto plástico tirado a la basura, se podrían mejorar el agua pública y así no tener la necesidad de comprar agua en botellas de plástico”, resaltaron los jóvenes ponentes.


LOCALES PROMOVEMOS LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN Centro ULADECH Católica ChimboteCarrera Profesional de Obstetricia - Asignatura Prácticas Operativas Justas

“Actos de corrupción y soborno que aqueja a su Institución Educativa” es el nombre de la charla que los estudiantes del quinto ciclo de la Carrera Profesional de Obstetricia expusieron ante 16 alumnos de la Institución Educativa Julio C. Tello, ubicada en la urbanización 21 de Abril Zona B. El proyecto fue parte de la asignatura Prácticas Operativas Justas y permitió educar y sensibilizar a los alumnos y docentes en la lucha contra corrupción y el soborno.

CHARLA SOBRE DERECHOS LABORALES Centro Uladech Católica Chimbote - Asignatura Prácticas Laborales.

L

as alumnas de Obstetricia de la Uladech Católica, Luz, Elizeth, Rosanna, Pamela y Lucy, de la asignatura “Prácticas Laborales”, desarrollaron una charla de sensibilización sobre derechos laborales dirigida a los trabajadores de la Pollería “DICE S.A.C.”. “Dentro de una organización, ya sea pública o privada, los trabajadores tienen derecho a gozar de condiciones mínimas indispensables a nivel laboral. Pero la realidad es otra. Por eso nuestra meta es brindarles la información necesaria a los empleados para que conozcan sus derechos y los hagan respetar. A través de la asignatura queremos motivar un cambio hacia el cumplimiento de las leyes laborales”, resaltaron las organizadoras.

ESTRATEGIAS PARA SALIR DE LA POBREZA Centro Uladech Católica ChimboteCarrera Profesional de Obstetricia - Asignatura Desarrollo de la Sociedad III

L

04

DARES

os estudiantes del octavo ciclo, liderado por Maguiña Reyes Yuriko, cumplieron satisfactoriamente el p r o y e c t o d e e x t e n s i ó n u n i v e r s i t a r i a Ta l l e r “Empoderamiento como Estratégia de Lucha contra el Hambre y la Pobreza” dirigido a los socios y beneficiarios del comedor popular “Pez Dorado” del A.H. “15 de Abril”. El tema tratado servirá de ayuda a los pobladores a salir de la pobreza empleando estratégias y elementos clave del empoderamiento: acceso a la información, inclusión y participación, rendición de cuentas y capacidad organizacional local.


REGIONALES APOSTAR POR LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES GENERA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS Lic. Milton Mendoza Correa Docente de la ULADECH Católica Chimbote/Carrera Profesional de Obstetricia

Proyecto de estudiantes de obstetricia estimuló a mejor trato a personal.

P

ara quienes se inician recién en el conocimiento del tema Prácticas Laborales, es preciso tener en cuenta que su aplicación dentro de las empresas implica ir más allá del cumplimiento legal. Entender que la constituyen aquellos beneficios y acciones que sobrepasan los marcos legales vigentes en cada país, además que son acciones voluntarias, donde el empleador empieza a ver en su trabajador a un ser humano que para elevar su producción dentro de la empresa debe antes mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. Prácticas laborales Las estudiantes del quinto ciclo ejecutaron el proyecto en las empresas: Inversiones y Servicios YOL S.A.C. y América Express. La cantidad de estudiantes involucrados fue de 18 a 25 y los trabajadores capacitados quedaron satisfechos por la labor cumplida.

DARES

05

Un ejemplo de ello lo constituyen aquellas iniciativas y ejemplos de buenas prácticas laborales en las que algunos empleadores se involucran en la vida de sus trabajadores, conocen su dinámica familiar y establecen equilibrio entre los horarios de trabajo y el tiempo que brinde a su familia, de acuerdo a su dinámica ac tual. Estas acciones son propias de empleadores que ven este tema como una inversión importante para su empresa, pues están convencidos que un trabajador satisfecho produce más y se identifica más con los procesos dentro de la empresa. Tal como lo decía Frías (2001), se debe apostar por la “rentabilidad” de las buenas prácticas laborales, pues es como una inversión que beneficia tanto a la empresa como a sus trabajadores. Este enfoque, aún no tan generalizado, ha sido adoptado por diversas empresas como mecanismo que les permite enfrentar los desafíos impuestos por la Efecto multiplicador Luego de haber sido sensibilizados sobre la importancia de las buenas prácticas laborales esperamos hagan el efecto multiplicador partiendo desde sus experiencias personales dentro de las empresas que posteriormente les toque laborar.

globalización, en cuanto les otorga mayor competitividad, eficiencia y productividad. Se trata de la emergencia de nuevos estilos de gestión de recursos humanos orientados a fomentar relaciones laborales cooperativas y en los que se hace partícipe al trabajador del aumento de la eficiencia de los sistemas de producción y del mejoramiento empresarial. Difundir estas ideas ya se ha convertido en una responsabilidad de ULADECH Católica, en el marco de ser una universidad socialmente responsable, ya que a través de la asignatura Prácticas Laborales se ejecuta el proyecto de extensión universitaria: Charla, Beneficios de la Implementación de las Buenas Prácticas Laborales en las Organizaciones y en esta ocasión las estudiantes de la Carrera Profesional de Obstetricia de la Uladech Católica.


NACIONALES ESTRATEGIAS PARA SALIR DE LA POBREZA Carrera Profesional de ObtetricíaAsignatura Desarrollo de la Sociedad III. Centro ULADECH Católica Piura-

CAMPAÑA DIFUSORA SOBRE CONDUCTA ÉTICA Estudiante Morante Oballe Jessica Carrera Profesional de Obstetricia Asignatura Prácticas Operativas Justas Centro ULADECH Católica Piura

C

on el objetivo de sensibilizar la conducta ética de los pobladores con acciones socialmente responsables se realizó la campaña difusora en la que participaron 30 pobladores del Asentamiento Humano Las Dalias. En dicho evento se abordaron temas como: corrupción, ética y honestidad, los cuáles sirvieron a la comunidad como orientación a impartir e inculcar en sus hijos los valores.

EDUCANDO PARA HACER MEJORES CIUDADANOS

S

Estudiante Anastacio Zapata Lilian Mariel Carrera Profesional de Obstetricia Asignatura Desarrollo de la Sociedad I Centro ULADECH Católica Piura

e ejecutó el taller “Educación para la concienciación de la ciudadanía” en el asentamiento humano Jorge Basadre al que asistieron 35 pobladores, con el objetivo de darles a conocer sus derechos y deberes como ciudadanos e informarles de qué manera se puede ejercer nuestra ciudadanía. Los temas tratados en el taller fueron: deberes y derechos ciudadanos, ¿cómo ejercer la ciudadanía?, impor tancia del cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos, etc.

06

DARES

L

os estudiantes del octavo ciclo, liderado por Rubi Farfán Calderón, ejecutaron el proyecto de extensión universitaria Taller “El Empoderamiento Social como Estrategia de Lucha contra el H a m b re y l a Po b re z a”. Lo s beneficiarios fueron 50 pobladores del A.H. “4 de Mayo”, del Distrito de Castilla, y el objetivo fue promover y difundir de manera participativa el Empoderamiento como estrategia y desarrollo de capacidades en el contexto de la lucha contra el hambre y la pobreza.


NACIONALES FORMANDO UNA CONDUCTA ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN Estudiante Ruiz Pacherres Roxana Carrera Profesional de Obstetricia Asignatura Prácticas Operativas Justas Centro ULADECH Católica Sullana

Se realizó la campaña difusora “Conducta ética y anticorrupción” en la comunidad Loma de Teodomiro, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias del uso y consumo de productos piratas, de contrabando, bambas, etc., para que así eviten su compra. En la campaña se abordaron temas como: piratería sus causas y consecuencias, corrupción, contrabando, etc.

CONCIENCIA PARTICIPATIVA

TOMANDO EL PODER PARA ALIVIAR LA POBREZA Estudiante Yapasca Palacios Mary Cruz Carrera Profesional de Obstetricia Asignatura Desarrollo de la Sociedad III Centro ULADECH Católica Piura

Carrera Profesional de ObstetriciaAsignatura Desarrollo de la Sociedad IICentro ULADECH Católica Piura.

L

os estudiantes del sétimo ciclo, liderado por Tezén Ramos Leydi, ejecutaron el proyecto de extensión universitaria Mesa Redonda “Presupuesto Participativo para el Desarrollo de la Economía Local”. Los beneficiarios fueron 15 pobladores del Caserío “Valle de los Incas” Sinchi Roca – Piura. El objetivo del evento es brindar información para el diseño de políticas de mejora de la participación ciudadana y para promover el aumento de la conciencia de la inversión pública.

DARES

07

L

a universidad realizó una charla con los moradores del asentamiento humano Chavín de Huantar con el objetivo de sensibilizarlos y conseguir que pongan en práctica el empoderamiento social, generando con ello propuestas de mejora a los problemas que aqueja a esta comunidad y ayudarles a alcanzar el desarrollo. Empoderamiento social es la creación y apoyo de procesos que permiten formar comunidades autosuficientes, capaces de impulsar su autodesarrollo y participar en el proceso de toma de decisiones en cooperación con los gobiernos.


CUIDADO DEL AMBIENTE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. Invita a todos a adoptar acciones a favor de un ambiente sano.

MARTES 05 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA PUESTA POR SALVAR NUESTRO PLANETA INERCIA. De autoridades incrementa contaminación y enfermedades diversas. Mg. Blgo. Mblgo. Luis A. Sánchez Angulo Docente de la ULADECH Católica Chimbote/Carrera Profesional de Obstetricia

E

ULADECH A FAVOR DEL CUIDADO DEL PLANETA El compromiso medio ambiental de ULADECH Católica está planteado desde el ámbito de la formación profesional, la proyección social, la investigación y buenas prácticas de ecoeficiencia. Son procesos que se cumplen a mediano y largo plazo y que involucra el esfuerzo de toda la población universitaria y en donde también se está incluyendo a la comunidad.

En este sentido la Universidad Católica Los Á n g e l e s d e C h i m b o t e a t r a vé s d e l Departamento Académico de Responsabilidad Social (DARES) estará realizando la “Quinta Campaña de Reciclaje de Residuos Sólidos”, con la participación de la plana administrativa, docentes titulares, tutores y estudiantes del primero al octavo ciclo de todas las carreras profesionales que ofrece nuestra casa superior de estudios y la

NUESTRA CASA. Está enferma por causa de acciones irresponsables poniendo en peligro el futuro de generaciones venideras.

sétima campaña denominada “Siembra un árbol por el Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Sano y Mitigar los Efectos de la Contaminación Ambiental” que involucra a los jóvenes estudiantes del primer ciclo que el presente semestre (2012 – 01) están desarrollando la asignatura de Medio Ambiente. Con estas acciones se quiere que los estudiantes angelinos tomen conciencia que están cuidando el medio ambiente, ya que el reciclaje y la siembra de árboles son unas de las tantas formas de reutilizar materiales como el plástico, papel, CDs, etc., y generar oxígeno a través del proceso fotosintético realizado por los árboles evitando así la utilización de nueva materia prima y la acumulación de anhídrido carbónico en el aire respectivamente, afectando directamente nuestro medio ambiente. ¿Y TU, COMO CUIDAS EL PLANETA? El Día del Medio Ambiente es un evento de carácter mundial en el que se busca la concientización de los millones de personas y la ejecución de acciones que coadyuven a la conservación y protección de nuestro medio ambiente que es nuestra casa.

08

DARES

n escasos cinco días se estará celebrando el “Día del Medio Ambiente”, importante fecha que debemos de tener en cuenta y sobretodo tomar conciencia de la problemática en que está inmerso nuestro planeta. El calentamiento global es la principal causa de todos estos cambios climatológicos que se están produciendo desde hace ya varios años y que cada día es más notorio y en el cual el ser humano es el principal protagonista. Las altas temperaturas de este último verano, las temperaturas bajas que se están suscitando en este momento y que seguirán bajando en los días sucesivos (más de lo común), es consecuencia de muchas de las acciones que realiza el ser humano. La actividad industrial a nivel mundial utilizando tecnología obsoleta, la contaminación ambiental desde todos sus puntos de vista: el aire, la tierra, el agua, el casi nulo proceso de ecoeficiencia, la indiscriminada utilización del petróleo y sus derivados, la tala indiscriminada de árboles entre otros factores son el génesis de todo este proceso.


E D N E M EXA SIÓN

I M AD

Revista DARES - Numero 8 - Mayo - Junio 2012 - Obstetricia  

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you