Page 1

Revista

NÚMERO 4, OCTUBRE - 2011 CHIMBOTE-PERÚ

DARES Participando con Responsabilidad Social

Departamento Académico de Responsabilidad Social


DARES

OPINIÓN Y DEBATE

1

Compromiso: Docentes y estudiantes de la Uladech identificados con el medio ambiente

LOS BENEFICIOS DE APLICAR

LAS TRES ERRES EN NUESTRO ENTORNO Exitosa campaña de reciclaje generó ingresos económicos para implementación de contenedores de fibra de vidrio.

La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos los seres humanos que habitamos en esta gran casa llamada Tierra. El impacto negativo de la actividad industrial, utilizando tecnología obsoleta que afecta el ambiente, es bastante conocido. Cada día escuchamos o leemos noticias sobre el incremento de los gases efecto invernadero (GEI), de la contaminación de las aguas, de la pérdida del hábitat de diversas especies del planeta, entre otras notas preocupantes. Una forma práctica de ayudar a detener la contaminación es aplicar el principio de las Tres Erres , propuesta popularizada por la organización ecologista Greenpeace y que plantea la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos. Este método estipula que todo aquello que se compra y se consume tiene relación directa con lo que se descarta. Por lo tanto, la reducción significa que debemos consumir racionalmente y evitar el derroche, de tal manera que se reduzca el volumen de productos que se gastan. La reutilización, el paso dos, indica que debemos darle la máxima utilidad a la mayor cantidad posible de objetos, con el fin de generar menos desperdicios y, por ende, evitar el gasto innecesario de recursos en fabricar otros nuevos, ahorrando la energía que se hubiera consumido para generar dichos productos. Por último, el paso tres: reciclar, consiste en la fabricación de productos nuevos empleando materiales ya utilizados. De modo que si no se pudiera reducir el consumo de un producto ni reutilizarlo, en lo posible se debería reciclarlo. La Uladech Católica llevó a la práctica estos conocimientos con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, para ello realizó la II Campaña de Reciclaje de Residuos Sólidos en la que participaron estudiantes y docentes de nuestra institución. La actividad estuvo a cargo del Departamento Académico de Responsabilidad Social (DARES) y con el dinero de la venta del material reciclado (botellas de plástico y papel blanco), se pudo adquirir e instalar contenedores en la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra institución. Como es lógico, ver que su esfuerzo tiene resultados palpables motiva a nuestros estudiantes a seguir en este proceso, siempre guiados por los docentes tutores del DARES. De esta forma, la Uladech Católica no solo forma futuros profesionales con sólidas bases científicas, sino también ciudadanos con un compromiso socialmente responsable. AV. Bolognesi N°835 Chimbote - Perú email: uladechmarketing@gmail.com

Mg. Blgo. Mblgo. Luis Sánchez Angulo

(Docente de Medio Ambientede la Uladech Católica))

¿Qué materiales se pueden reciclar? Se recicla todo lo que se puede usar para hacer nuevos productos, como materia orgánica (restos de comidas), papel y cartón, vidrio, metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc), y plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)

Misión cumplida. Campaña de reciclaje enseñó a estudiantes de la Uladech Católica que sí es posible aportar a un medio ambiente sano.

Campaña cumplió sus objetivos La II Campaña de Reciclaje de Residuos Sólidos tuvo como objetivos: sensibilizar a la población universitaria sobre el cuidado del medio ambiente, motivar la participación de los estudiantes en el reciclaje de residuos sólidos y generar los recursos económicos para la adquisición de contenedores de fibra de vidrio para papel, plástico y residuos orgánicos.

EDITADO POR: DEPARTAMENTO DE IMAGEN OFICINA DE MARKETING ULADECH CATÓLICA


DARES

APORTE

2

Cruzada. Estudiantes universitarios visitan pueblos, comedores y escuelas

PRÁCTICA DE VALORES: ARMA CONTRA LA PIRATERÍA Y EL CONTRABANDO Estudiantes de la Uladech Católica brindan charlas a pobladores de la provincia de Sullana, Piura. Mg. Aura Celi Niño (Docente del Centro Uladech Católica de Sullana)

Consecuencias de la piratería Afecta a las empresas con: la disminución de sus ventas, el robo de su imagen y la pérdida de ingresos fiscales; esto último provoca la disminución de puestos de trabajo. Asimismo, como los productos piratas no gastan en publicidad, tienen un menor costo y esto crea una competencia desleal con los productos originales.

La piratería es la reproducción y distribución de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos. En Sullana se da la piratería comercial, la cual es resultado de un fenómeno de dimensión internacional cuyo impacto sobre el comercio es grave. Sullana: marcada por el contrabando Frente a esta situación descrita, la Universidad Católica Los Sullana es un núcleo de cohesión de las provincias Ángeles de Chimbote, que tiene una sede en Sullana, de Piura, Talara, Paita y Ayabaca, con las fronteras desarrolla a través de las actividades de extensión de Ecuador y Colombia. Esta interrelación genera universitaria y proyección social una labor muy importante y un intercambio comercial muy intenso donde sobresalen con un índice superior el contrabando y trascendente: educar a la población y especialmente a los la piratería. jóvenes sobre las consecuencias que genera la piratería. La sede Uladech Católica de Sullana alberga a una población estudiantil caracterizada por su interés en la solución al problema del contrabando y la piratería. Por ello, con el fin de ayudar y prevenir este problema se han desarrollado numerosas actividades, brindando una educación de calidad que ayude a promover la práctica de valores y disminuir este flagelo que incide en la sociedad. El proceso metodológico desarrollado se inició con la conformación de equipos de trabajo en las carreras profesionales de Administración, Contabilidad y Derecho. Estos equipos realizaron un diagnóstico para ubicar en qué lugar se manifestaban los más altos indicadores de la piratería y el contrabando. Posteriormente, se planificó la actividad a realizar: una charla, y se ejecutó contando con la colaboración de los dirigentes locales. La actividad se realizó en los asentamientos humanos Nueve de Octubre y Villa Primavera; en los comedores populares El Porvenir y El Adulto Mayor; y especialmente en las instituciones educativas José Matías Manzanilla y Divino Corazón de Jesús, donde nuestros estudiantes pusieron en práctica el desarrollo de sus capacidades con los asistentes, quienes participaron activamente a través de sus preguntas. Cada uno de los participantes se sintió al final del evento comprometido a ayudar a prevenir la piratería y el contrabando que tantas consecuencias negativas genera en la provincia y el país. Al término de cada charla se confraternizó con los asistentes, quiénes solicitaron a los estudiantes que regresen para apoyarles y guiarles en su desarrollo Grave problema. El contrabando y la piratería afectan mucho a los comerciantes de la provincia de Sullana, en Piura. comunal y en el mejoramiento de su calidad de vida.


LOCALES

DARES

APRENDIENDO A MITIGAR LA CONTAMINACIÓN El estudiante Jhon Ribeiro Ramírez, de la Carrera Profesional de Derecho, como parte del Curso Derechos Humanos y Sociales, impartió una charla a los moradores del asentamiento humano Villa Santa Rosa del Sur de Nuevo Chimbote, con la finalidad de concienciar a los pobladores acerca de la contaminación que se está generando en la zona y así hacerle frente con una participación activa que les permita mejorar su calidad de vida. Además de la charla con la colaboración de los pobladores realizaron el sembrado de árboles para mejorar el medio ambiente de la zona.

POR EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO La Uladech Católica, gracias a la estudiante Liz Jara Liñán de la Carrera Profesional de Educación Inicial, impartió la charla Derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental dirigida a los padres de familia del Pronoei Los Angelitos , ubicado en el pueblo joven La Unión. En la exposición, los pobladores fueron motivados a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y tener una vida sin enfermedades. Los temas tratados en la charla fueron: ¿qué es la contaminación?, ¿cuáles son esos agentes contaminantes? y ¿qué efectos negativos nos trae la contaminación?

ENSEÑANDO A EXIGIR ENTIDADES TRANSPARENTES La estudiante Belisa Sánchez Arce de la Carrera Educación Primaria como parte del Curso Gobernanza de las Organizaciones, impartió una charla a los moradores del centro poblado Tambo Real Nuevo. La actividad se realizó en unas cabinas de internet de la zona y se abordaron temas como: ética, transparencia en las organizaciones, rendición de cuentas por parte de las autoridades y otros tópicos más. En la actividad de proyección social participaron un promedio de 15 personas, las cuales quedaron satisfechas debido a que se resolvieron sus preguntas e inquietudes.

3


DARES

REGIONALES

5

APORTE. ESTUDIANTES CAPACITARON A EMPELADOS Y EMPLEADORES

APLICANDO LA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA ULADECH CATÓLICA La Uladech Católica, consciente de su papel de gestora del cambio académico y social, ha incluido dentro de su plan curricular un conjunto de cursos de extensión universitaria, del primero al octavo ciclo, en los cuales se busca que los estudiantes realicen proyectos de extensión universitaria basados en la metodología científica de la investigación-acción; logrando con esto dos cosas esenciales: el desarrollo de las capacidades cognitivas de nuestros alumnos y la resolución de problemas sociales. En este semestre académico, por ejemplo, es bueno resaltar los excelentes trabajos de investigaciónacción que como parte del curso de Prácticas Laborales que realizaron las alumnas de la carrera profesional de Enfermería en distintas organizaciones de la región como el Hospital de Apoyo en Casma, la Casa del Regalo en Chimbote, la institución educativa Javier Heraud en Santa y la institución educativa Antenor Sánchez en La Unión, en donde no solo capacitaron a los empleados y empleadores sobre la importancia de mejorar las buenas prácticas laborales dentro de su organización, sino que lograron mejorar su capacidades cognitivas. En conclusión, si se pretende mejorar la calidad educativa universitaria y fomentar mediante ello el desarrollo de nuestra sociedad debe ser la investigación la actividad nuclear del quehacer universitario.

Importante. La investigación debe ser la actividad más importante en la universidad.


NACIONALES

DARES

6

ENSEÑANDO ESTRATEGIAS CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA Con el objetivo de informar e incentivar a los padres de familia la práctica de mejores estilos de vida a partir del empoderamiento común, para con ello combatir el hambre y la pobreza, la estudiante Claudia Quedena Rivera de la Carrera Profesional de Enfermería, del Centro Uladech Católica de Sullana, realizó una charla en la institución educativa María Ignacia García de Gonzáles, ubicada en el asentamiento humano El Obrero, Sullana. Con esta capacitación se benefició a 63 padres de familia.

ENSEÑANDO SOBRE EMPODERAMIENTO SOCIAL María Palacios Caramanthin, de la Carrera Profesional de Obstetricia, del Centro Uladech Católica Piura, realizó una charla a los moradores del asentamiento humano Las Dalias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, educándoles en mejores estrategias para combatir el hambre y la pobreza. En este proyecto de responsabilidad social se informó a los vecinos sobre sus derechos y se les motivó a realizar trabajo comunitario para que su pueblo, a través de una buena gestión, pueda progresar y generar bienestar a sus habitantes.


DARES

CUIDADO DEL AMBIENTE

7

VIDA BUENA. TODOS TENEMOS DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO

SI ADOPTAS UN ÁRBOL Y LO CUIDAS, SIEMBRAS VIDA Y GENERAS RIQUEZA Estudiantes universitarios orientan sobre la importancia de crear y preservar las áreas verdes en una comunidad. Mg. Jorge Mendez Ángeles (Docente de la Uladech Católica en Huarmey)

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial, I Ciclo, acorde con la política de responsabilidad social de la universidad, realizaron diversas actividades en las comunidades periféricas de Huarmey, especialmente en el asentamiento humano Al Fondo Hay Sitio, en Santo Domingo, cuyos pobladores recibieron con mucho agrado el Granito de arena. Con la promoción de áreas verdes, los estudiantes interés mostrado por los estudiantes de la ULADECH aportan a su ciudad. universitarios. Los jóvenes realizaron la actividad denominada Siembra un árbol por el derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental , consistente en una charla de orientación sobre el tema y el sembrado de plantones en las calles del pueblo. El objetivo de esta acción fue orientar y concienciar a la población respecto a la importancia de crear y preservar las áreas verdes en una comunidad. Los estudiantes programaron su visita a partir de un diagnóstico de la zona, encontrando que necesitaba arborización. Luego, teniendo en cuenta que se trata de un lugar alejado, la planificación de la actividad fue realizada trabajaron en coordinación con los dirigentes de dicha comunidad. Por último, en su etapa de ejecución, tras una pequeña charla brindada, los estudiantes procedieron al sembrado de árboles que fueron donados por la Subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Huarmey. Entre los plantones hubo ficus y molle, los cuales fueron plantados frente a la casa de algunos pobladores que agradecieron el donativo. Este proyecto de responsabilidad social es destacable en la medida que ha permitido a los estudiantes universitarios conocer las zonas elegidas para desarrollar estas acciones e interactuar con sus ciudadanos. A la vez les permitió contribuir a la solución de sus problemas. Todo esto bajo la responsable y atenta dirección de un docente tutor de la asignatura de Medio Ambiente.

Creando 'pulmones' verdes en la ciudad Los árboles absorben y eliminan de la atmósfera, contaminantes gaseosos que abundan en las ciudades como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno. Por ello es de gran importancia ampliar las áreas verdes de Chimbote, ya que son los 'pulmones' de nuestro aire. Además, contribuyen a la disminución del efecto invernadero y la regulación del clima.

Pobladores pudieron captar el tema La exposición, el sembrado y el cuidado de árboles para proteger el medio ambiente fueron realizadas por los propios estudiantes, quienes de manera didáctica y sencilla, empleando materiales como videos, diapositivas y otros, lograron captar la atención y la comprensión del tema por parte de los pobladores.


Revista Dares (Volumen 4)  

Participando con responsabilidad Social NÚMERO 4, Octubre - 2011 CHIMBOTE-PERÚ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you