Page 1

6

1 ° N n í Bolet

E D A M E

T S I S

N Ó I T ES

G

www.uladech.edu.pe


PROMOCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN El presente Boletín surge de la necesidad de difundir el Sistema de Gestión de Calidad(SGC) en las Carreras Profesionales de la Universidad. El Modelo de Calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias del CONEAU , manda evidenciar que la Unidad Académica cuenta con un SGC, eficaz de sus procesos: Gestión, Enseñanza-Aprendizaje, Investigación y Extensión Universitaria y Proyección Social . El SGC de la carrera está integrado a sus homólogos de la Universidad, por lo que éste sistema se implementa para toda la Universidad. El SGC ha sido diseñado aplicando un enfoque sistémico desarrollado con un enfoque de procesos y bajo el principio de la mejora continua, aplicando el Ciclo Deming: Planificar, hacer, verificar y actuar. En la Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU, 2009 , menciona como documento de referencia para el SGC la Norma Internacional ISO 9001-2008. En tal sentido, los requisitos de dicha Norma son utilizados como guía para formular el Proyecto de Implementación del SGC que evidenciará el cumplimiento del estándar del referido Modelo de Calidad.

Mejorando continuamente para superar tus expectativas


PROCESOS DEL SGC La ULADECH Católica ha determinado los procesos del SGC a nivel institucional, tal como se puede observar en el Gráfico N° 1, como sigue: GRÁFICO N° 1: MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ULADECH CATÓLICA

 Los procesos del SGC se aplican a

nivel institucional y a carreras profesionales puede observar en el Dueños de Proceso University.

nivel de las tal como se Registro de en el ERP

El Registro de Dueños de Proceso presenta la relación entre los procesos, los estándares y sub estándares que se adscriben a las unidades operativas de la estructura organizativa de la Universidad y el responsable designado por la Gerencia de Calidad.

 La Gerencia de Calidad a través de

las Comisiones de Revisión programa auditorías internas para realizar la medición, seguimiento y control a los procesos del SGC.  La Gerencia de Calidad a través de

los dueños de proceso y en base a los resultados de las auditorías internas implementa planes de mejora donde se incorporan las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados en el plan operativo, asegurando la mejora continua de estos procesos.


ESTRUCTURA DE LA

DOCUMENTACIÓN La estructura documental del SGC se encuentra conformada por:     

Política de Calidad Objetivos de Calidad Manual de Calidad Procedimientos documentados Documentos y Registros


CONTROL DE

DOCUMENTOS Los documentos del SGC: Instructivos, formatos y manuales son controlados a través del Módulo de Control de Documentos y Registros (MOCDR) del ERP University, disponibles para los docentes, estudiantes y personal administrativo. Los registros son documentos que evidencian la conformidad con los requisitos y la operación eficaz de los procesos del SGC, son controlados a través de los módulos informáticos de cada proceso gestionado por el dueño de proceso asignado en el ERP University.

Procedimiento: Forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso. ISO 9000:2005 La norma ISO 9001:2008 solicita seis procedimientos documentados:      

Control de documentos Control de registros Auditoría interna Control de no conformidad Acción correctiva Acción preventiva

COMPROMISO EFECTIVO DE LA GERENCIA CORPORATIVA

La alta Dirección de la Universidad representada por la Gerencia Corporativa evidencia su compromiso con el desarrollo e implementación del SGC, así como la mejora continua de su eficacia, con el funcionamiento de la Gerencia de Calidad de acuerdo a lo establecido en el Artículo N° 104 del Estatuto Institucional.

OBJETIVOS DE

CALIDAD Los objetivos de calidad se despliegan en todos los niveles pertinentes de la Universidad; son medibles y coherentes con la Política de Calidad. Los objetivos de calidad están vinculados a los estándares del Modelo de Calidad de cada una de las carreras profesionales y se encuentran descritos en el Manual de Calidad publicado en el MOCDR del ERP University.


REVISIÓN DEL SGC POR LA ALTA DIRECCIÓN La Gerencia Corporativa anualmente revisa el SGC, tomando como base los criterios de aseguramiento, eficacia y mejora continua.

Así como, mejorar los procesos de a u t o e va l u a c i ó n d e l a s c a r r e r a s profesionales.

Como consecuencia de la revisión se implementan oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar los cambios en el SGC, incluyendo la política de calidad y los objetivos de calidad.

Los registros de las revisiones de la Gerencia Corporativa y de los Comités Internos se mantienen en el Módulo de Auditorías Internas de Calidad MAIC del ERP University.

INFORMACIÓN DE ENTRADA

PARA LA REVISIÓN Las revisiones realizadas al SGC por la Gerencia Corporativa toman en cuenta la información, como sigue:  Los resultados de auditorías internas registradas 

      

en el MAIC. La encuestas aplicadas a los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y/o grupos de interés en la ejecución de los procesos. El desempeño de los procesos y las conformidades de los servicios. El estado de las acciones correctivas y preventivas incluidas en los planes de mejora. Las acciones de seguimiento de los planes de mejora. Los cambios que podrían afectar al SGC. Las recomendaciones para la mejora registradas. Las quejas de los usuarios internos y externos. Las acciones de seguimiento de revisiones previas por los responsables de los estándares sistémicos.


RESULTADOS DE LA REVISIÓN Los resultados de la revisión del SGC por la Gerencia Corporativa incluyen decisiones y acciones relacionadas con:  La mejora de la eficacia del SGC y de sus

procesos.  La mejora de los servicios en relación a los requisitos de los docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés.  Las necesidades de recursos según procesos.

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

Satisfacción de los Usuarios Como una de las medidas del desempeño del SGC se realiza el seguimiento de la información relativa a la percepción de docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés, con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la carrera profesional, utilizando encuestas en cuyo diseño se considera la aplicación de la Escala de Likert, y se utiliza el Módulo de Sistema Virtual de Autoevaluación (SVA) del ERP University.

Auditoría Interna La Gerencia de Calidad a través de Comisiones de Revisión, lleva a cabo auditorías internas de acuerdo a lo planificado dentro del año por cada una de éstas. El propósito es determinar si el SGC:  Es conforme a las disposiciones

planificadas por los dueños de proceso, y con los requisitos del Modelo de Calidad CONEAU, y otros requisitos del SGC establecidos por la Gerencia de Calidad.

 Se ha implementado y se mantiene

de forma eficaz. Los resultados de las auditorías internas son registrados en el MAIC del ERP University.

Las directrices para la auditoría de Sistema de Gestión es la Norma Internacional ISO 19011:2011


Seguimiento y medición de los procesos

Seguimiento y medición del servicio formativo

La Gerencia de Calidad a través de las Comisiones de Revisión programan las auditorías internas que incluyen las mediciones de los procesos del SGC. Asimismo la Comisión de Supervisión realiza la revisión de las supervisiones a cargo de los Jefes de las unidades operativas de la Universidad, a través de auditorías internas para verificar el cumplimiento de sus funciones las que son registradas.

Las Comisiones de Revisión de Perfeccionamiento Pedagógico y Gabinete Pedagógico, realizan el seguimiento y medición del currículo y del SPA respectivamente en las carreras profesionales, verificando que se cumplan los requisitos de los procesos relacionados.

Control del servicio formativo no conforme La ULADECH Católica asegura a través de la División de Registros Académicos que se cumplan los requisitos de prestación de servicios formativos : Matrícula por asignatura en determinado semestre académico, cumplimiento del plan de estudios para ser egresado y otros requisitos a través de procedimientos documentados. Tales procedimientos incluyen las acciones para eliminación de la no conformidad detectada.

MEJORA DE LOS PROCESOS Mejora continua: Actividad recurrente La Gerencia de Calidad a través de las para aumentar la capacidad para cumplir Comisiones de Revisión mejora los requisitos. ISO 9000:2005. continuamente la eficacia del SGC. No conformidad: Incumplimiento de un Las Comisiones de Revisión verifican que requisito. ISO 9000:2005. los dueños de procesos implementen acciones correctivas para eliminar las Acción Correctiva: Acción tomada para causas de no conformidades dentro de los eliminar la causa de una no conformidad procesos con el fin de que no vuelvan a detectada u otra situación indeseable. ISO 9000:2005. ocurrir. Las acciones correctivas se presentan a través de planes de mejora y son apropiadas a las no conformidades encontradas.

Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial indeseable. ISO 9000:2005.


COMPROMISO EFECTIVO DE LA GERENCIA CORPORATIVA La alta Dirección de la Universidad representada por la Gerencia Corporativa evidencia su compromiso con el desarrollo e implementación del SGC, así como la mejora continua de su eficacia, con el funcionamiento de la Gerencia de Calidad de acuerdo a lo establecido en elArtículo N° 104 del Estatuto Institucional.

LA GERENCIA DE CALIDAD Y LA GESTIÓN DE LA CALIDAD La Gerencia de Calidad mediante normas incluidas en el Estatuto Institucional, Reglamento General Institucional y acuerdos de Consejo Universitario es responsable y tiene autoridad para:  Establecer, implementar y mantener

los procesos necesarios del SGC, incluyendo los procesos de acreditación de las carreras profesionales.

 Mantener informada a la Gerencia

Corporativa sobre el desempeño del SGC al formar parte de la misma.  Asegurar la promoción de la toma de conciencia en docentes, estudiantes y administrativos en todos los niveles de la Universidad a través de talleres de capacitación, en los estándares y la cultura organizacional.

La Gerencia de Calidad:  Comunica a través de diferentes medios del

Sistema de Información y comunicación de la Universidad, la importancia de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios de docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupo de interés.  Ha establecido la Política de calidad y objetivos de

calidad incluidos en el Manual de Calidad y el Plan Estratégico Institucional elaborados en forma participativa. Se revisan, publican y difunden periódicamente.  Realiza revisiones anuales del SGC.


GESTIÓN DE RECURSOS Recursos Financieros: La Gerencia Corporativa asigna los presupuestos al Plan de Funcionamiento y Desarrollo y los Planes Operativos de las Unidades Operativas que forman parte del SGC con el objetivo de aumentar la satisfacción de los usuarios y son gestionados a través del ERP University. Recursos Humanos: El personal docente y administrativo vinculado a los procesos del SGC tiene sus legajos personales organizados de acuerdo a los perfiles de los cargos que ocupan según sus competencias en base a: educación (técnico, bachiller universitario, título profesional, maestría y doctorado), formación (capacitación especializada y gestión universitaria de acuerdo al puesto de trabajo), habilidades y experiencia. Infraestructura: La infraestructura para la gestión de los procesos en las carreras profesionales tiene la comodidad, seguridad y el equipamiento necesario. Además, tiene un programa implementado para su mantenimiento, renovación y ampliación.

Actitud, capacidad y dedicación, es nuestro sello de calidad


MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA IMPLEMENTADA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN La Gerencia Corporativa a través del Sistema de Información y Comunicación utilizando el ERP University, la red de telefonía, correo electrónico, mensajería interna digital, trámite documentario, campus virtual, boletines de calidad, establecen procesos de comunicación apropiados dentro de la Universidad considerando la eficacia del SGC. La Universidad y la carrera profesional muestran una eficaz comunicación relativa a:

 Servicio formativo:

Reglamentos, Currículo, SPA (Silabo y planes de aprendizaje). MOF (Manual de organización y funciones) y MOP (Manual de procedimientos), publicados en la página Web de la Universidad: www.uladech.edu.pe

 Las consultas y quejas en el Sistema

de atención al usuario a través de: Página web: http://erp.uladech.edu.pe/sigec/reclamo /php/rec_login.php Línea gratuita: 080010194 Formato de INDECOPI: Libro de reclamaciones Correo electrónico: atencion_usuario@uladech.edu.pe  Call center de la División de

Sistemas: Centro de servicios TI: RPM #0408446  Mensajería interna: Spark

Autor(a):

Lic. Irene Silva Siesquén Edición Gráfica:

División de Sistemas - Tecnología Web

Boletín de Actualización en Calidad N° 16 - 2012 - Sistema de Gestión de Calidad  

Boletín de Actualización en Calidad N° 16 - 2012 - Sistema de Gestión de Calidad - Lic. Irene Silva Siesquén

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you