Page 1


CURRICULUM ULACIT 2011

LA SALUD LABORAL

Y SU EDUCACION AL SERVICIO DEL PROFESIONAL Por: Mgtra. Genevieve Barb y Ing. Manuel Barrelier

La educación para la salud dirigida al ejercicio de una profesión, tiene como propósito inculcar en los trabajadores los conocimientos, actitudes y hábitos positivos de salud durante el desempeño de sus funciones a fin de desarrollar comportamientos promotores de salud, y de prevención de enfermedades.

E

l medio educativo donde se forma el profesional puede jugar un papel importante en la promoción de su salud laboral en la medida en que se le proporcionen elementos para una adecuada educación para mantener su salud. Debido a que los centros de educación superior reciben en sus instalaciones a poblaciones de estudiantes que están próximos a insertarse en el medio laboral, esto les hace propicios como entornos que contribuyen a lograr este objetivo ya que en este punto los estudiantes están más receptivos a los nuevos aprendizajes y todavía no han adquirido comportamientos insanos o viciados en las áreas laborales.

6

Utilizando la metodología adecuada y encargando a Ingenieros(as) en Salud Ocupacional, Médicos(as), Sociólogos(as), Psicólogos(as), Enfermeros(as) y Ergónomos(as), entre otros, para la promoción de la salud laboral, tendría lugar a partir del propio interesado, fomentando en éste la toma de decisiones propias inherentes a su salud, una vez haya sido educado en este aspecto. Corresponderá entonces a las autoridades encargadas de revisar los planes de estudio de las instituciones de educación superior, considerar la viabilidad de introducir dentro del currículum académico en los casos que aun no haya sido incluida, la materia de salud ocupacional, de acuerdo a las actividades características de cada profesión.


CURRICULUM ULACIT 2011

¿

SABES COMO

PODEMOS AYUDAR A LAS PERSONAS

NO VIDENTES?

Por: Alemán Roxana y Rangel Diana.

Alguna vez te has encontrado en la calle con una persona no vidente (ciega), a la cual quieres ayudar pero no sabes cómo hacerlo de forma adecuada? Bueno en esta ocasión compartiré algunos consejos útiles sobre el trato adecuado hacia las personas ciegas. Primero debemos reconocer que cada persona es un individuo diferente con cualidades, aptitudes, limitaciones y potencialidades propias. Al acercarte a un ciego debes identificarte con tu nombre y hablarle de forma normal, pues si “solo dices hola es difícil que pueda identificar tu en ocasiones”. Son personas capaces de tomar sus decisiones, al consultarle su opinión dirígete a él o ella directa mente. Al guiar a un ciego ofrézcale su brazo (pregúntele cual e izquierdo o derecho) para que él se agarre de usted, no lo agarre ni lo empuje. En un lugar público como un autobús, guíelo hacia un asiento disponible, colóquele la mano sobre el respaldar de la silla, para que sienta más seguridad.

Si conduce un auto y ve a una persona ciega con su bastón, sea cortés y dele paso y contribuya a que otros conductores lo imiten. Nunca deje a un ciego parado en un lugar donde él o ella no sepa su ubicación, debemos acercarlo a la pared, mesa, silla etc. y debe explicársele donde está. Las indicaciones deben ser claras: a tu derecha está la puerta, adelante hacia abajo hay un escalón. Se les debe brindar la oportunidad de dar su opinión en conversaciones, grupos de trabajo, intercambios de ideas etc. Cuando un ciego está en una exposición explíquele y comparta lo que usted ve para que así su compañero (a) pueda disfrutarlo. Con estos breves consejos creo que ahora todos podemos brindar nuestra ayuda y apoyo a las personas con discapacidad visual.

Al acercarte a un ciego debes identificarte con tu nombre. 7


CURRICULUM ULACIT 2011

ADECUACIONES CURRICULARES Por: Aida Reina e Itzel Fernández

Dentro del ámbito escolar panameño, se oye hablar ocasionalmente de adecuaciones curriculares especiales. Muchos, incluso el personal docente de escuelas regulares, desconocen en qué consisten estas adecuaciones, a quienes hay que hacer las adecuaciones, que tipo de adecuaciones pueden realizarse, quienes deben realizar estas adecuaciones, ¿el docente de grado o el docente de educación especial? Existe en Panamá un marco legal que establece la aplicación de las adecuaciones curriculares y el mismo está contenido en DECRETO EJECUTIVO No.1 del 4 de febrero de 2000 “POR EL CUAL SE ESTABLECE LA NORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)” TITULO II DEL ACCESO AL CURRICULUM Y LAS ADECUACIONES CURRICULARES. El sistema educativo debe proporcionar a toda la población estudiantil una educación de calidad. En esta población estudiantil se incluyen a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), es decir, los alumnos o alumnas que presentan dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, y que debe recibir ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible (Plan Nacional de Educación Inlusiva). Para identificar a estos alumnos, se hace necesario el trabajo conjunto de un grupo de profesionales y de los padres de familia.

Lo que se pretende es eliminar las barreras físicas, individuales e institucionales que obstaculizan el aprendizaje y el pleno acceso y participación de los alumnos con necesidades especiales. La condición que produce una barrera de aprendizaje no sólo está en el alumno, sino que el ambiente (familia, escuela, sociedad, la cultura) juega un papel importante. Para atender a los alumnos con necesidades especiales, se hace necesario realizar adecuaciones al currículum nacional, es decir, ajustes y modificaciones en uno o más componentes del currículum. Estas adecuaciones son individualizadas, con la finalidad de garantizar una respuesta a las necesidades educativas especiales del alumno. Estas adecuaciones pueden ser para alumnos con retos auditivos, retos visuales, dificultades de aprendizaje, altas capacidades, para menores embarazadas, niños con déficit atencional, entre otros. En los casos de alumnos con alguna condición de discapacidad no podemos dejar de lado la necesidad y pertinencia de otros apoyos que faciliten al estudiante y docente las adecuaciones curriculares. Los alumnos con algunas condiciones de discapacidad posiblemente requieran de aditamentos y recursos que faciliten su participación en el aula (lentes, audífonos, mobiliario adaptado) por lo que aunque ambos docentes (regular y de educación especial) tengan el mejor interés, estos pequeños o grandes detalles marcan la diferencia en una adecuación efectiva.


CURRICULUM ULACIT 2011

RÓBOTICA

FUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN Dra. Lourdes Bethancourt de Reyma

Hoy día, una de las principales preocupaciones de los padres y de los trabajadores en salud es el apego que tienen los niños con los aparatos electrónicos. Definitivamente, les ha hecho desarrollar sus habilidades motoras, pero preocupa que dediquen horas a sólo jugar. En el afán de buscar como unir el juego con la formación descubrí la Robótica. La Robótica según la Real Academia Española es una “Técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos”. La Robótica Educativa se centra fundamentalmente en la creación de un robot con el único propósito de desarrollar de manera más práctica, didáctica y excitante las habilidades motoras y conjuga diferentes aspectos del currículo. El concepto de aprender por medio del juego no es nuevo. Lo que pudiese ser innovador es la incorporación de las tecnologías de la información (ITC’s) al proceso de enseñanza-aprendizaje. La robótica es excitante para el niño ya que el participa del diseño, armado, programación y ejecución del robot. Se convierte en un creador. La robótica permite el desarrollo del pensamiento, desarrolla la inteligencia práctica, promueve el aprendizaje, donde equivocarse es parte del aprendizaje, desarrolla habilidades de grupo, resolución de problemas, etc. La Robótica no es nueva ni está diseñada para adultos. La marca LEGO® tiene programas de modelos de aplicación de ésta técnica a partir de los siete años.

La Robótica no es nueva ni está diseñada para adultos. La marca LEGO® tiene programas de modelos de aplicación de ésta técnica a partir de los siete años. La Robótica es una técnica “multimedio” y en esto radica su valor pedagógico. Su implementación en nuestro sistema educativo encuentra algunas dificultades para su implementación. El perfil docente al igual que la infraestructura escolar no está preparado para su aplicación. Pero si descubrieran las bondades de la misma, se trabajaría para su implementación. Su aplicación no sólo se da en el campo científico (matemáticas, física), sino en otros campos como la geografía, con la construcción de sistemas planetarios o la historia, con maquetas de simulación de viajes de exploradores. La literatura, las artes plásticas y el deporte también pudiesen encontrar en la robótica fuente de inspiración. No nos asustemos de la tecnología, ella llegó para quedarse y desarrollarse a niveles extraordinarios. Tratemos de utilizarla para nuestro beneficio. La Robótica es una forma divertida de llevar las ciencias, la tecnología, la ingeniería, la historia, las matemáticas, etc. al salón de clases. .


CURRICULUM ULACIT 2011

PLAGIOS

FALTA A LA ÉTICA por: Patricio Villarreal y Yhara Guerra

E

n nuestro devenir profesional nos encontramos muchas veces con el fenómeno del robo de las ideas, lo cual es más un concepto aprendido que una conducta auténtica. Deberíamos utilizar con mayor precisión la palabra “plagio”, la cual supone que una persona capte la idea expuesta por otro y la reproduzca como propia.Nos orientamos, entonces, a lo que usualmente escuchamos como el “robo de las ideas”, lo cual es un concepto alejado de toda ética y que vemos a diario en nuestro ejercicio profesional La ética en propiedad no puede ser penada o regulada. Para lograr su protección hoy en día utilizamos concepciones finalistas que se basan en el modelo constructivista, ya se busca

“El plagio que realizan algunos estudiantes se extiende hasta su futuro profesional”

2

definir el concepto desde una perspectiva real y práctica. En nuestros centros educativos, hemos introducido conceptos de educación ética, con la inclusión de materias como religión, cívica, valores humanos, con la idea de estimular los valores, ya que la falta de estos trae como consecuencia que el individuo incurra en conductas lesivas a los derechos de terceros. El plagio que realizan algunos estudiantes al presentar trabajos, pueden ser considerados como una mala práctica o falta a la ética en el desempeño de sus labores, que a la larga se extiende en un futuro a su ámbito profesional. En definitiva, nos falta mucho en cuanto a regular los aspectos éticos de la conducta profesional, y consideramos que la inclusión de esta disciplina dentro del curriculum académico de las distintas universidades se constituiría como la forma a través de la cual se logre la educación ética en la acción.


CURRICULUM ULACIT 2011

ADMINISTRACIÓN EN LA INFORMÁTICA

LA IMPORTANCIA DE LA LABOR ADMINISTRATIVA EN LA FUNCION INFORMATICA

Berta Alicia Portugal y Yavilet McLean

Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática de cualquier organización, en administración existe el concepto de la delegación de responsabilidades, es decir el administrador no pude, ni debe hacer todo por si mismo, el deber designar a cada persona cual es su función y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera. En el área de informática también se aplica este concepto ya que es importante que el Lic. En informática que generalmente funge como administrador de la función informática de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnología, y entender que no se debe delegar la propia tecnología (es decir no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas, o lenguajes que quiera en sus PC) sino que se debe delegar es su uso de esos sistemas, programas o paquetes, no siendo responsabilidad de la admón. De la función informática el uso de la tecnología pero si el desempeño y funcionalidad de la misma.

“No se puede dejar que cada quien tenga los programas... que quiera en sus PC” 3


CURRICULUM ULACIT 2011

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA FORMACIÓN DE LAS “3R Por: Ramón Constable y Osmany Rodríguez C.

el cambio necesario para la aplicación del verdadero significado de las “3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Mientras que en los países llamados “del primer mundo”, existe una cultura generalizada en donde se practica y promueve el reciclaje, en nuestro país, mediante la Ley No. 59 de 20 de diciembre de 2009, se establecen las medidas para que todas las organizaciones y centros educativos, promuevan el reciclaje, solamente el día 17 de mayo de cada año. Esta medida demuestra una insipiencia y poca acción en el desarrollo de una cultura general en pro del reciclaje. En los distintos centros educativos, no se ha realizado la docencia y el aprendizaje efectivo para que podamos impulsar desde los verdaderos cimientos, una cultura de selección y separación de los desechos sólidos que se genera diariamente y que permita, a corto plazo y de forma mantenida conocer y aplicar el verdadero significado de las “3R”. Se habla mucho de la responsabilidad social que tenemos todos en la protección del medio ambiente en que vivimos, pero no vemos que se implementen procesos de aprendizajes tendientes a formar

Instituciones como la ANAM y la ACP, se están esforzando por educar a los ciudadanos de todas las regiones del país, en este tema, los centros de educación superior, no pueden quedarse atrás. Es por ello que proponemos empezar por la instalación de recipientes de basura donde el personal administrativo, docentes y alumnos participen depositando sus desechos sólidos en los mismos.


CURRICULUM ULACIT 2011

LA SEXOLOGÍA Y

EL MÉDICO RECIÉN FORMADO Por: Kelly Padilla y Tatiana Carles

R

esulta difícil exponer una única definición de sexualidad y menos aún de“normalidad sexual”. La sexualidad se experimenta de distintas maneras: por las experiencias personales, las creencias socio – culturales, interviniendo también variables ideológicas de acuerdo a los momentos históricos que nos tocan vivir. Es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, y espirituales. Por lo tanto podemos decir que su origen no solo es pluridimensional sino que además tiene un carácter dinámico. Según la Organización Mundial de la Salud (2000) “La salud sexual es la experiencia de un actual proceso de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado a la sexualidad”. Esta se hace patente a través de la expresión responsable y libre de las capacidades sexuales procurando el bienestar armonioso personal y social. No es meramente la ausencia de disfunción o enfermedad. Para que la salud sexual sea alcanzada y mantenida es necesario que los derechos sexuales de todas las personas sean reconocidos, siendo no solo responsabilidad de la familia y de la educación escolar sino también en muchas ocasiones del médico tratante. El incremento de las enfermedades crónicas (diabetes e hipertensión), el aumento de la esperanza de vida, la

prevalencia de enfermedades y disfunciones sexuales, la asociación entre felicidad y función sexual, entre otros, son razones válidas para ratificar que la Sexología y la Sexualidad deben formar parte importante (no mínima o nula) del pregrado del médico. Finalmente el médico recién formado debería poseer suficientes y actualizados conocimientos en lo referente a la sexualidad humana para abordar con criterio científico y mínima ansiedad toda su problemática. Ser capaz de considerar la sexualidad como constituyente estructural de la persona y la genitalidad como un modo de su puesta en práctica, tomando en cuenta las dimensiones personal, de pareja, familia y comunitaria en que se ve inmersa.


CURRICULUM ULACIT 2011

NEGLIGENCIA MÉDICA BUSCANDO UNA RESPUESTA

Por: Dr. Freddy Díaz, Dra. Loyda Gutiérrez, Lic. Karina Ortiz

Cada día son millones las vidas que se salvan a nivel mundial, y es contraproducente los constante reportes sobre negligencias a nivel del sector salud. Es lamentable resultar afectado o perder a un ser querido por causa de la mala praxis, impericia o imprudencia por parte de profesionales en los cuales uno deposita su confianza; y que al interponer la denuncia ante las autoridades competentes, se convierte la investigación sumarial en un proceso largo y muy complejo. La negligencia se produce cuando un acto ocasiona daños o perjuicios a un paciente, la cual puede incluir un error en el diagnóstico, tratamiento o control de una enfermedad. ¿Quiénes pueden interponer la denuncia? Cualquier persona que se sienta afectada por un tratamiento o procedimiento e incluso por la propia institución en donde ocurre el hecho. En estos casos, se interpone ante el Ministerio Público quien se apoya con el Instituto de Medicina Legal para realizar la investigación de lo sucedido. .

Existen sanciones para estos actos una vez se demuestre la culpabilidad del mismo, como el Artículo 133 del Código Penal, o el Artículo 122 del Código de Ética del Colegio Médico de Panamá. Estas sanciones son de tipo culposo, ya que es una acción involuntaria y no intencional. A pesar de lo conocido del tema y las frecuentes denuncias, surgen muchas interrogantes. ¿Falta de responsabilidad? ¿Pérdida de sensibilidad humana? ¿Desconocimiento o mediocridad? Poco se cuestiona la formación de estos profesionales con respecto a la ética y contenido, a pesar de existir un código, un plan curricular y la Declaración de Ginebra vigente. Esto conlleva a pensar que hay un déficit en la de formación de estos profesionales, el cual habría que revisar, renovar e integrar a los planes ya existentes en busca de crear profesionales con un alto nivel de capacitación. Esto finalmente redundará en beneficio del paciente y en la satisfacción del profesional, teniendo como consecuencia la disminución de estos actos.


CURRICULUM ULACIT 2011

demo004  

revista 004

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you