Issuu on Google+

Derechos humanos de las mujeres y dignidad humana Licda. Antonia de Farfán Trabajadora Social

Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos

Erika Santos Contaduría Pública Universidad Panamericana

Milton Borja Mercadeo Internacional Universidad de El Salvador

Kelly Mendoza Ciencias Jurídicas Universidad Panamericana


¿Qué son Derechos Humanos? Un derecho no es lo que alguien te debe dar

Un derecho es lo que nadie te debe negar Por eso se llaman derechos y no favores 

“ Los derechos humanos son todas aquellas garantías que suplen necesidades que, por naturaleza le pertenecen a todo ser humano, y que reconocidos por el derecho positivo y sirven de limite al ejercicio del poder público, en función de la dignidad, libertad e igualdad”.


¿Qué es Dignidad Humana?  Es

el valor que radica desde el hecho de ser humano, ya que es la raíz de los derechos humanos.


Antecedentes 

Las mujeres no podían ni debían participar en política: la sociedad no les reconocía el derecho a votar ni el derecho a ser electas para un cargo de elección. Prudencia Ayala fue encarcelada y tildada de “bruja” y “loca” por haberse postulado a la presidencia de la República. 1931


F e m i n i c i d i o s 2012 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Ene

Feb

Mar Ene

Feb

Abr Mar

May Abr

Jun May

Jun

Jul Jul

Ago Ago

Sept

Sept Oct

Oct Nov

Nov Dic

Dic


¿Sexo y genero? Sexo 

Hace referencia a las características biológicas inherentes a una mujer o a un hombre.

Género 

Construcción social histórica y cultural de las personas en función de su sexo desde su nacimiento.

Género no es un concepto estático que sirve para describir realidades y diferencias entre hombres y mujeres.

Género 

ESTEREOTIPO: El estereotipo de género, es la idea fija y repetida sobre lo que creemos, propia de todas las mujeres y sobre lo que creemos propio de todos los hombres. En pocas palabras, un “Prejuicio”


Sumisi贸n y estereotipo


Física

Sexual

Abuso y Acoso sexual

Acciones, comportamientos u omisiones que amenazan o lesionan la integridad física de una persona.

Acciones que obligan a una persona a mantener contactos sexualizados físicos o verbales, o a participar en ellos, mediante la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza u otro mecanismo que anule o límite la voluntad personal.

Actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y que lesionan su dignidad. Ejemplo de abuso sexual son las relaciones sexuales forzadas, abusos y violación.

Ejemplo de violencia física son las lesiones corporales ocasionadas de forma intencional: golpes, quemaduras, agresiones con armas, etc.

Son conductas sexuales indeseadas por quien las recibe, que implique tocamientos u otras conductas inequívocas de naturaleza sexual .


Psicológica 

Acción u omisión directa o indirecta cuyo propósito sea controlar o degradar las acciones, comportamientos creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta u omisión que produzcan un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación, el desarrollo integral y las posibilidades personales.

Económica o patrimonial 

Actos que afectan o impiden la atención adecuada de las necesidades de la familia o alguna de las personas ( integrantes de la familia ); que dañen, pierdan, sustraen, destruyen, retienen o se apropien de objetos, instrumentos o bienes.


VIOLENCIA SIMBÓLICA


Constituida por la emisión de mensajes, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad. Son muchos los mensajes que se transmiten en este tipo de violencia, entre éstos se pueden destacar tres: 1) el desprecio y la burla por lo que son y/o hacen las mujeres; 2) el temor o desconfianza por lo que son y/o hacen las mujeres, y 3) la justificación de la subordinación femenina y /o de la violencia contra las mujeres.


Androcentrismo 

Hace referencia a la práctica, consciente o no, de otorgar a los varones o al punto de vista masculino una posición central en la propia visión del mundo, de la cultura y de la historia.

Es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas y esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.

El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres.


Patriarcado 

Concepto utilizado por las ciencias sociales, en especial en la antropología y en los estudios feministas. Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.



Derechos humanos de la Mujer y Dignidad Humana