Page 1

“Propuestas hacia un nuevo modelo productivo" Antonio Valero UIMP, Huesca, 14 de julio de 2011


% Potential of renewables in use; % depletion degree of minerals 50 45 40 35

30.5

30

25.6

25 20 15 10 5

1.9

0

Renewables

Fossil fuels

Non-fuel Minerals


% Potential of renewables in use 60

53.8 50

40

30

20

7.5

10

2.7

0.4

5.8E-03

Wind power

Solar (PV+thermal)

0

Water power

Geothermal

Biomass


Algunos hechos… • • • • •

10 kg La/bateria de un Toyota Prius >250kg de La en un aerogernerador 14 REE/movil (Nd vibracion) 4650 millones de teléfonos moviles en el mundo Millones de kg Li para vehiculos electricos y almacenamiento de energía • As, Ga, In ->Fotovoltaica, recubrimiento de capas para vidrio termosolar • Lampara de bajo consumo: Y, Tb • Dispersión del P -> Biomasa ligada a la prod. de fosfatos.

• …


CHINA • • •

• •

Now a lot of people are worried. China, which supplies 97 percent of the world's rare earth needs, Over the next decade China is expected to steadily reduce rare earth exports in order to protect the supplies of its own rapidly growing industries, which already consume about 60 percent of the rare earths produced in the country. Fears of future shortages have sent prices soaring. Dysprosium, used in computer hard drives, now sells for $212 a pound, up from $6.77 eight years ago. Over just two months last summer, prices on cerium jumped more than 450 percent. World demand will probably exceed supply before the end of 2011, "This year the demand will be 55,000 to 60,000 tons outside of China, and everyone's best guess right now is that China will be exporting about 24,000 tons of material. 


Non-fuel mierals: Depletion degree of reserves % 100

%

Mercury

90 80

Silver Gold

Arsenic Antimony

70

Tin

Lead

Zinc

Cadmium Lithium

Barite

60

Strontium

50

Wolfram

Selenium

Zirconium

Bismuth Boron oxide

40

Nickel Molybdenum

Uranium

Indium Graphite Iron

30 20

Manganese

Copper Fluorspar

Phosphate rock

Rhenium

Tellurium

Niobium

Cobalt Aluminium

PGM Potash

Tantalum Vanadium

10 Cesium

0

Iodine

REE

Thorium


โ€ข El Planeta se va aproximando a uno con ausencia de recursos minerales, fรณsiles, y con una atmรณsfera e hidrosfera degradadas y sobrecalentadas por el cambio climรกtico:

TANATIA 8


MINERAL’S EXERGY COUNTDOWN 4500

Bt*, Mtoe

Oil - 2008

4000

Coal - 2060

3500 Natural gas - 2023

3000 2500 2000 1500

Iron - 2068

1000

Aluminium - 2057

500 Copper - 2024

0 1890

1940

1990

2040

2090

2140

2190

2240

2290


• para 2070, el pico de producción de los principales minerales consumidos en el mundo se habrá alcanzado. • La energía y los minerales están acoplados las leyes de mina decrecientes implican mayores impactos en consumos de energía, produccion de residuos y GEI • Aceleración del consumo de minerales => aceleración del consumo de energía de combustibles fósiles • La escasez de minerales no se tiene en cuentas en el desarrollo de las nuevas tecnologías


CUATRO ESTRATEGIAS

1. Incremento radical de la productividad de los recursos: Frenará la degradación de la Tierra. Será más provechoso contratar a la gente. Habrá una salvaguarda que impedirá la pérdida de sistemas vivos y la pérdida de cohesión social. 2. Hay que eliminar la idea de residuo cerrando los ciclos 3. Tendencia a una economía basada en los servicios 4. Hay que invertir en Capital Natural

13


Declaración de la Conferencia de París 2008 Nosotros, los participantes de la Conferencia sobre el Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social, celebrada en París el 18-19 de Abril de 2008, hacemos la siguiente declaración:

1. El crecimiento económico (como indica el aumento del PIB o del PNB) representa un aumento de la producción, del consumo y de la inversión en la búsqueda de excedentes económicos, que, inevitablemente conducen a un mayor uso de materiales, energía y espacio. 2. A pesar de las mejoras en la eficiencia ecológica de la producción y el consumo de bienes y servicios, el crecimiento económico mundial ha dado lugar a una mayor extracción de los recursos naturales y a un aumento de los residuos y las emisiones.


3. El crecimiento económico mundial no ha logrado reducir sustancialmente la pobreza, debido al intercambio desigual en el comercio y los mercados financieros, lo que ha aumentado la desigualdad entre los países. 4. Los principios establecidos por la física y la ecología demuestran que hay un eventual límite a la producción y al consumo mundiales, y al tamaño que las economías nacionales pueden alcanzar sin imponer costos ambientales y sociales a otros países o a las generaciones venideras. 5. Las mejores evidencias científicas disponibles indican que la economía mundial ha crecido más allá de los límites ecológicamente sostenibles, al igual que muchas economías nacionales, especialmente las de los países más ricos (sobre todo en los países industrializados del Norte global).


6. Cada vez es más evidente que el crecimiento mundial en la producción y el consumo es socialmente insostenible y poco rentable (en el sentido de que sus costes superan a los beneficios). 7. Las naciones más ricas, al utilizar más recursos globales medioambientales que lo que legítimamente les corresponde, están reduciendo el espacio ambiental disponible a las naciones más pobres, e imponiéndoles impactos adversos sobre su medio ambiente. 8. Habrá un proceso no deseado y descontrolado de decline o de colapso económico si no respondemos a esta situación. Para evitarlo será necesario hacer que la actividad económica mundial esté en consonancia con la capacidad de nuestros ecosistemas y con la redistribución de la riqueza y de los ingresos que satisfagan a todos sus necesidades sociales básicas. Los impactos sociales de este proceso son potencialmente muy graves, especialmente para los más desfavorecidos.


Por ello, pedimos un cambio de paradigma desde la búsqueda general e ilimitada del crecimiento económico hacia un concepto de "tamaño justo" de las economías nacionales y de la mundial. 1. A nivel mundial, "tamaño justo", significa reducir la huella ecológica global (incluida la huella de carbono) a un nivel sostenible. 2. En los países donde la huella ecológica per cápita sea mayor que el nivel global sostenible, “tamaño justo” significa una reducción del tamaño a este nivel dentro de un plazo razonable.


3. En los países donde la pobreza siga siendo grave, “tamaño justo” significa un aumento sostenible del consumo lo más rápido posible, para conseguir una vida más digna, siguiendo mejor las vías de reducción de pobreza determinadas localmente que las políticas de desarrollo impuestas desde el exterior. 4. Para ello será necesario aumentar la actividad económica en algunos casos, pero la redistribución de los ingresos y la riqueza, tanto dentro como entre países es la parte más esencial de este proceso. El cambio de paradigma implica el decrecimiento en las partes ricas del mundo.


1.El proceso por el cual se puede lograr el dimensionamiento correcto de la economía en los países más ricos, y en el mundo en su conjunto, es el de "decrecimiento". 2. Definimos decrecimiento como una transición voluntaria hacia una sociedad más justa, participativa y ecológicamente sostenible.

3. Los objetivos del decrecimiento deben satisfacer las necesidades humanas básicas garantizando una alta calidad de vida, al tiempo que se reduzca el impacto ecológico de la economía mundial a un nivel sostenible y distribuido equilibradamente entre las naciones. Esto no se logrará si la contracción económica no es deseada.


4. El decrecimiento requiere una transformación del sistema económico mundial y de las políticas promovidas a escala nacional, con el fin de reducir y erradicar definitivamente la pobreza más absoluta y proceder al decrecimiento de la economía mundial y de las economías nacionales no sostenibles.

5. Una vez que se alcance el tamaño correcto mediante el proceso de decrecimiento, el objetivo será el de mantener una "economía en estado estacionario", con un nivel de consumo relativamente estable y ligeramente fluctuante.


6. En general, el proceso de decrecimiento se caracteriza por: •el énfasis en la calidad de vida más que en la cantidad de consumo; • la satisfacción de las necesidades humanas básicas para todos; • el cambio social sobre la base de una amplia gama de actividades individuales y colectivas y de políticas que las promuevan; • la reducción sustancial de nuestra dependencia de la actividad económica y ,en cambio, un aumento del tiempo libre, de la actividad no remunerada, de la convivencia, del sentido de comunidad, y de la salud colectiva e individual; • el fomento de la auto-reflexión, del equilibrio, la creatividad, la flexibilidad, la diversidad, la ciudadanía, la generosidad, y el inmaterialismo; • la observación de los principios de equidad, la democracia participativa, el respeto a los derechos humanos y a las diferencias culturales.


7. El progreso hacia el decrecimiento requiere dar inmediatamente los pasos para introducir el concepto de decrecimiento en el debate parlamentario, en el debate público y en las instituciones económicas. Además necesita el desarrollo de políticas y herramientas para la implementación práctica del decrecimiento, y de nuevos indicadores no monetarios (incluyendo indicadores subjetivos) para identificar, medir y comparar los beneficios y los costes de la actividad económica. Ello permitirá evaluar si los cambios en la actividad económica contribuyen o socavan el cumplimiento de los objetivos sociales y medioambientales.


23


Muchas gracias por su atenci贸n Antonio Valero www.fcirce.eu

"Hacia un nuevo modelo productivo sostenible" El nuevo modelo. Antonio Valero  

Presentación de la conferencia ofrecida por Antonio Valero, director del CIRCE