Issuu on Google+

Univer sidad I NCA GARCI LASO DE LA VEGA Nuevos Tiempos. Nuevas Ideas

AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN -CODEAAC – R.R. N° 302-2007-RUIGV

Dra. Violeta Eyzaguirre Zegarra Presidente Lic. Malitza Guich Córdova Lic. Félix Torres Rodríguez Miembros Lic. Nelly Soles Ceclén Secretaria


Dr. Luis Cervantes Liñán Rector


Las Organizaciones pierden su raz贸n de ser y su sentido, si sus integrantes desconocen sus objetivos que guian el rumbo a tomar.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC – UIGV

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA La Acreditación es una responsabilidad académica y social que permitirá cambiar el rumbo a la universidad, los cambios son inherentes a la Sociedad del Conocimiento. El camino a la Acreditación es un proceso que toma tiempo, requiere promover y crear una cultura de Autoevaluación y Autorregulación que permita conocer la realidad de la Universidad y ayude a determinar las áreas que se deben mejorar, realizar cambios y planificar el proceso de Mejora Continua. El presente proyecto representa el esfuerzo de quienes han asumido la responsabilidad de analizar la realidad de la Universidad y elaborar una propuesta institucional con el propósito de lograr su acreditación; tiene como principal objetivo generar un proceso de reflexión crítica, buscando que sea asumido e internalizado por los miembros de la comunidad universitaria y se constituya en referente permanente de su actividad académica, propiciando la creación de una nueva cultura con responsabilidad social, para hacer frente a los desafíos de la educación ante el fenómeno de la globalización. CODEAAC- UIGV.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC – UIGV

ETAPAS PARA ALCANZAR LA ACREDITACIÓN HACIA LA EXCELENCIA: 1.

Sensibilización. Es la etapa previa al proceso de Acreditación, orientada a la motivación institucional.

2.

La Autoevaluación. Es la etapa en que la propia institución se evalúa internamente según normas y estándares de calidad que tienden a ser de alcance internacional establecidas por el organismo acreditador.

3.

La Evaluación Externa. Realizada por pares académicos, se inicia con la verificación de los resultados de la Autoevaluación, identifica las condiciones internas de funcionamiento de la Institución o de la Facultad y concluye con un juicio sobre la calidad de los mismos.

4.

La Acreditación. Es el reconocimiento y certificación otorgada por un organismo competente nacional o internacional, que la Institución o alguna de sus Facultades cumple con estándares mínimos de calidad previamente establecidos.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC – UIGV

LA ACREDITACIÓN HACIA LA EXCELENCIA ETAPAS

SENSIBILIZACIÓ N

AUTOEVALUACIÓ N

EVALUACIÓN EXTERNA

ACREDITACIÓN

1° SENSIBILIZACIÓN- Hacia una cultura de acreditación. 2° AUTOEVALUACIÓN - Institución - Estándares de calidad –Organismo Acreditador. 3º EVALUACIÓN EXTERNA – Pares Académicos. 4° ACREDITACIÓN – Reconocimiento y Certificación por un Organismo nacional y/o internacional.


UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Nuevos Tiempos. Nuevas Ideas

COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - CODEAAC -


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC – UIGV

VISIÓN

MISIÓN

PLAN ESTRATÉGICO

VALORES

INSTITUCIONALES

PRINCIPIOS


UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Nuevos Tiempos. Nuevas Ideas COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - CODEAAC -

VISIÓN

Ser una Institución referente de servicios universitarios, con el compromiso de una gestión orientada a la calidad y cooperación social como motor del desarrollo sostenible que

contribuya al respeto de los grandes equilibrios de la naturaleza y la vida.

Impulsar una educación superior innovadora, basada MISIÓN en la investigación y el progreso tecnológico formando profesionales cualificados que asuman los retos de la globalización. Aprobadas por R.R. N° 242-2009-RUIGV.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC – UIGV

VERDAD

HONESTIDAD

VALORES INSTITUCIONALES

LEALTAD

RESPONSABILIDAD PLURALISMO

SOCIAL


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC – UIGV

Buscar la Verdad con espíritu Transformador Trabajar con Decencia e Integridad

Trabajar en Equipo para alcanzar la Excelencia

Principios de Cultura Organizacional Promover el Compromiso Compromiso Promover el Institucional Institucional con con la la Sociedad Sociedad


OBJETIVOS

COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC – UIGV

Desarrollar una organización universitaria de calidad, resaltando el liderazgo, presencia, creatividad y producción necesarios para el Desarrollo Institucional.

Formar profesionales que generen una Cultura de Paz asuman su Responsabilidad Social.

Proponer líneas de perfeccionamiento curriculares que contribuyan a generar un modelo metodológico, innovador, multidisciplinario y colaborador que integre y desarrolle la actividad académica en sus diversos aspectos.

Desarrollar el proceso de reflexión crítica en la construcción del conocimiento, y promoción de las innovaciones, producto del esfuerzo humano.

Promover y fomentar la investigación científica básica y aplicada, dando especial énfasis a aquella que genera y da utilidad práctica al conocimiento.

Promocionar la extensión y proyección para una mejor calidad de vida con auspicio empresarial.

y


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

ESTRATEGIAS ANÁLISIS INTERNO La Universidad con 44 años al servicio del mercado y de la sociedad; con una organización en proceso de cambio interno y externo, tiene la oportunidad de consolidarse si aprovecha la coyuntura política, la globalización y el avance de la ciencia y la tecnología para posicionarse en el mercado como una institución moderna con enseñanza de calidad y la garantía del ejercicio profesional, aprovechando sus fortalezas, eliminando las amenazas, observando y controlando sus debilidades, ya que las oportunidades están a merced del hombre y de la sociedad.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES 

Formar y capacitar al docente en el tiempo y espacio.

Priorizar la calidad académica, centrada en la relación docente–estudiante, convirtiéndose en centro de desarrollo, seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo encaminado hacia: • • • • • • •

Flexibilización Curricular. Perfil Institucional (docente, estudiante, egresado, personal administrativo). Innovación pedagógica. Actualización de los contenidos. Bilingüismo. Biblioteca moderna y actualizada con tecnología de punta. Fortalecimiento de las ciencias básicas.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

Promover y desarrollar la investigación vinculada al desarrollo e innovación (I+D) que permita mayor eficacia y eficiencia profesional. Hacer de la extensión y la proyección un vínculo permanente con la empresa y la sociedad a través del voluntariado y los servicios de consultoría en ciencia y tecnología. Considerar al egresado parte institucional manteniendo un contacto directo del ejercicio profesional. Propiciar la formación académica y desarrollo profesional con dimensión nacional e internacional. Utilizar los convenios con empresas públicas y privadas como parte de la formación y desarrollo profesional. Tener una infraestructura que facilite la formación académica y administrativa acorde a los cambios y avances de la ciencia y la tecnología. Proyección permanente de la Universidad a nivel interno y externo para cumplir con las exigencias empresariales y de la sociedad.


ANÁLISIS EXTERNO

COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

LA UNIVERSIDAD FRENTE A SUS PARES EN EL PERÚ La promulgación del Decreto Legislativo N° 882 a fines del siglo XX, ha permitido el incremento de universidades en el país, se tiene una centena de instituciones orientadas a la formación profesional con cobertura nacional (presencial y no presencial). Ante esta presencia nacional, las universidades que tienen varias décadas de servicio y formación académica, por exigencia del mercado hoy globalizado, el crecimiento de la sociedad peruana y el imperativo de un dispositivo, se han asociado formando consorcios, inclusive con instituciones corporativas (servicios complementarios a la formación académica y de autogestión). Por otro lado, el crecimiento de instituciones dedicadas a la Educación Superior se debe a la explosión demográfica de la población de egresados del nivel educativo de secundaria que asciende a 600 mil alumnos anuales y sólo ingresan a la universidad peruana aproximadamente el 32% anual, quedando un gran porcentaje sin acceso a dichas instituciones y se encuentran en los institutos que en la actualidad se convierten paulatinamente en universidades.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

Además, el crecimiento financiero del país permite que las entidades bancarias < vía crédito > faciliten la aparición de nuevas universidades con costos bajos en pensiones que desnaturalizan el ingreso (liberado) y la permanencia de estudiantes en dichas instituciones; mejor dicho una corriente comercializable. Ante estas circunstancias, la Universidad compite ante dos frentes: El incremento de nuevas universidades (con pensiones de bajo costo), y los consorcios formados (pensiones para clase media, media alta y alta). Por consiguiente, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega se ubica en un sector intermedio entre ambos frentes .


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

ANÁLISIS FODA

Fortalezas 

Consolidación del Liderazgo a nivel Rectoral.

Mayor presencia Institucional en los Medios de Difusión Nacional. Estabilidad Económica a nivel Institucional.

 

  

Incremento de Eventos con Calidad Académica (Expositores). Seminarios y Diplomados con nivel Académico. Mejoramiento de la Infraestructura Institucional. Incremento de Convenios con Universidades a nivel internacional.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

Oportunidades 

 

Mayor accionar académico social por el fenómeno de la Globalización. Avance en el Desarrollo Tecnológico de Comunicación para la Gestión Universitaria. Incremento de la demanda por Programas de Especialización para incorporarse en el Mercado Laboral. El Mercado Laboral requiere de Personal Calificado y Especializado para afrontar los nuevos retos. Preocupación Social por el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social. El Empresariado apoya la Responsabilidad Social Universitaria. Mercado financiero disponible. Ferias y Eventos Culturales que apoyan la Labor Universitaria.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

Debilidades • Ausencia de un Modelo de Gestión de la Calidad Educativa. • Débil presencia académica en Eventos Universitarios. • Carreras Profesionales no responden a los requerimientos Empresariales. • Escasa producción en Investigación. • Desconocimiento de la Producción de algunos Centros de Investigación. • Insuficientes Procedimientos y Servicios Informatizados a nivel Institucional. • Ausencia de un sistema de Tutoría en las Facultades. • Bajo porcentaje de Titulación de alumnos. • Carencia de un Campus Universitario.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

Amenazas 

Incremento de Universidades con una variada oferta educativa.

Universidades ofrecen servicios a bajos costos.

Marketing agresivo en las Universidades para la captación de postulantes.

Universidades con Red de Organismos Autónomos que flexibilizan en su accionar (Centros Educativos, Institutos, Centros Tecnológicos).

Fortalecimiento de los Consorcios Universitarios.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

MATRIZ FODA FO

DA

DO

FA

Resaltar el grado de liderazgo, presencia y producción e impacto de los planes y proyectos universitarios en diversas áreas F1, F2, F4, F5, F7, 01, 02, 03, 08. Promover la investigación en todas sus áreas académicas con el compromiso de una participación social responsable: F1, F3, F7, 01, 03, 04, 05. Determinar los lineamientos básicos que auspician la generación de una nueva cultura de auto evaluación, adaptación y acreditación de nuestra institución F1, F2, F3, F4, F7, 01, 02, 03, 04, 05, 06. Auspiciar estudios sobre el ecosistema, biodiversidad y conservación de la naturaleza en convenios con Municipalidades y Empresas F4, O5. Fomentar la formación de equipos multidisciplinarios con acceso a redes nacionales e internacionales, con fuentes de financiamiento externa: F2, F4, F5; O1, O2, O4.

Promover una cultura de paz con valores a nivel institucional: D1, D2, D7, 01, 03, 05, 08. Difundir los fundamentos estrategias, acciones necesarias para llegar a la acreditación mediante un desarrollo institucional de excelencia: D1, D2, D3, D6, D7, 01, 02, 03, 06. Establecer los lineamientos del proyecto institucional que contribuya a la formación y capacitación docente con calidad académica: D1, D2, D4, D5, D6, D8, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08. Internalizar la auto evaluación como componente básico de la actividad académica democrática D1, D2, D7, D8; O1, O2, O3. Orientar y asesorar la elaboración de diseños, proyectos y acciones innovadores a nivel social D1, O5. Promover líneas de investigación que impacten en los diversos ámbitos del desarrollo nacional: D2, D3, D4, D5; O1, O2, O7. Incentivar y promover entre los investigadores la participación en seminarios, congresos, visitas de investigadores nacionales e internacionales y la publicación de resultados: D2, D3, D4, D5; O1, O2, O7.

Generar innovaciones pedagógicas en los contenidos curriculares y el fortalecimiento de las ciencias básicas orientadas a que “aprender no es memorizar, es actuar”, D1, D2, D3, D4; O1, O2, O3, O4. Generar un proceso de reflexión crítica respecto al sentido y pertinencia del proceso de Auto evaluación y Acreditación: D1, D2, D3, D5, D6; A1, A2,A3, A4. Innovar el servicio educativo asimilando las tecnologías de la información telemática, Educación a Distancia: D1, D2, D3, D4, D6; A1, A2, A3, A5. Crear las condiciones que determinen el cambio de actitud respecto al proceso académico y su impacto cultural científico, empresarial, ambiental y político: D2, D3, D4, D6, D7; A3, A4, A5. Valorar las innovaciones que sean producto de un esfuerzo común en el aprendizaje e investigación de las experiencias en forma integral: D1, D2, D3, D4, D5; A1, A4, A5.

Lograr un modelo organizacional eficiente con financiamiento: F1, F2, F3, F4, F6; A1, A2, A3, A4. Propiciar un fondo destinado al proceso de Evaluación institucional: F1, F2, F3, F5, F7, A2 y A4. Impulsar la dimensión nacional e internacional de la Universidad en materia de perfeccionamiento profesional, apoyo social, asistencia dinámica en asesorías y proyectos de investigación ( I+D ) F4, F5, F7, A4. Auspiciar estudios sobre el ecosistema biodiversidad y conservación de la naturaleza en convenios con Municipalidades y Empresas F4, A2. Fortalecer el vínculo de la investigación y la docencia en pre y posgrado, mejorando competencias y enriqueciendo la experiencia de los estudiantes: F2, F4, F5; A1, A2, A3, A4.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

ACCIONES PARA LOGRAR LA ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD EJES ESTRATÉGICOS • Desarrollo organizacional universitario de calidad, resaltando el liderazgo, presencia, creatividad y productividad necesarios para el desarrollo institucional. • Formación de profesionales que generen una Cultura de Paz y asuman su Responsabilidad Social. • Proponer líneas de perfeccionamiento curriculares que contribuyan a generar un modelo metodológico, innovador, multidisciplinario y colaborador, que integre y desarrolle la actividad académica en sus diversos aspectos.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

Desarrollo del proceso de reflexión crítica en la construcción del conocimiento y promoción de las innovaciones, producto del esfuerzo humano.

Promoción y fomento de la investigación científica básica y aplicada dando especial énfasis a aquella que genera utilidad práctica al conocimiento.

Promoción de la extensión y proyección para una mejor calidad de vida con auspicio empresarial.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC – UIGV

Desarrollo organizacional universitario de calidad, resaltando el liderazgo, presencia, creatividad, y producción necesarios para el desarrollo institucional Formación de profesionales que generen una Cultura de Paz, y asuman su Responsabilidad Social

EJES ESTRATÉGICOS

Proponer líneas de perfeccionamiento curriculares que contribuyan a generar un modelo metodológico, innovador, multidisciplinario y colaborador, que integre y desarrolle la actividad académica en sus diversos aspectos.

Desarrollo del proceso de reflexión crítica en la construcción del conocimiento y promoción de las innovaciones, producto del esfuerzo humano.. Promoción y fomento de la Investigación Científica Básica y Aplicada, dando especial énfasis a aquella que genera utilidad práctica al conocimiento.

Promoción de la extensión y proyección para una mejor Calidad de vida con auspicio empresarial


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

METAS A Corto Plazo: Contenidos silábicos actualizados.  Innovaciones pedagógicas.  Las Ciencias Básicas fortalecidas.  Investigación Básica y Aplicada de calidad enfatizando la utilidad gnoseológica.  40 investigadores formados.  Infraestructura adecuada. 


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

A Mediano Plazo: 

Perfil Docente: • Referente en valores: respetuoso, crítico, tolerante que asuma el compromiso axiológico a nivel institucional. • Con perfil académico investigativo para impulsar proyectos de desarrollo social. • Con producción intelectual. • Con el más alto nivel de preparación. • Con participación activa en trabajos en equipo e institucionales. • Que promuevan y fomenten el desarrollo de la cultura de la creatividad y la investigación. • Competitivo en el mundo laboral. • Conocedores de la gestión administrativa.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

• Perfil del Estudiante: • Con espíritu crítico, tolerante, respetuoso por las ideas, creencias y valores de las demás. • Comprometido con la realidad social y con el desarrollo de su región y el país. • Líder innovador, honesto, ético, con gran sentido de pertenencia a la Universidad.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

 Perfil del personal administrativo: • • • • •

Identificados con la Institución. Con valores para su desempeño. Preparado para trabajar en equipo. Especializado en su área. Con conocimientos de la informatización institucional para brindar una buena atención al usuario. • Capaz de responder a los requerimientos del usuario en forma, respetuosa, oportuna, flexible y adecuada.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

   

 

 

100% de Docentes con Grado Académico de Magíster. Un Comité de Ética Institucional. Ejecución de la Investigación a través de metodología innovadora. Proyectos de investigación vinculados al sector social empresarial. Un alto contenido investigativo (Posgrado). Bibliotecas y Laboratorios implementados con tecnología de punta. Círculos de Estudios de la realidad nacional. Convenios de Cooperación Internacional utilizados en programas sociales comunitarios. Un terreno para la Ciudad Universitaria.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

A Largo Plazo 

Perfil del Egresado: • Identificado con su Alma Mater. • Con valores para su desempeño profesional. • Preparado para trabajar en equipo. • Comprometido en su área con la realidad social y el desarrollo del país. • Con espíritu crítico, líder creativo e innovador. • Con conocimientos de administración. • Asuma los retos del mercado laboral en el mundo globalizado.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

Profesional reconocido a nivel internacional.

Conformar Empresas de Autogestión Corporativa.

Transferencia de Conocimientos y Proyectos de Investigación con auspicio empresarial (I+D).

Proyectos conjunto de investigación vinculados al sector empresarial (I+D+I).

Ciudad Universitaria.


GESTIÓN INSTITUCIONAL En el Proyecto Institucional, la gestión debe asumirse con responsabilidad, de allí la necesidad de una cultura de la Gestión Compartida, Difundida y Practicada por todos. Las responsabilidades Académicas o Administrativas, deben reforzarse con la medición de los resultados y el rediseño de nuevas metas tendientes a un permanente desarrollo. Esta gestión deberá aplicar en mayor grado las tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones, que se adapten y anticipen a los cambios; implementando unidades académicas con oficinas y equipos de gestión virtual para proyectos y procesos administrativos.


COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

CODEAAC

Proyecto de Desarrollo Institucional

Cultura de Autoevaluación

– UIGV

Servicios de excelencia académica

Qué considera la Universidad en su Gestión Estratégica?

Formación con Responsabilidad Social

Organización estructurada en forma operativa y dinámica de carácter horizontal

Atención de Calidad al Usuario

Administración Financiera operativa y transparente

Administración Eficiente de los recursos para incrementar el Patrimonio Institucional.


ORGANIGRAMA

COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CODEAAC -UIGV

RECTORADO

Secretaría

Subcomisión de Contexto Institucional

Subcomisión Académica

Subcomisión Administrativa

Comités Facultades

EVALUACIÓN R. C.U. N° 593-2009-UIGV.

Comité por Áreas Académicas

CODEAAC

Subcomisión de Infraestructura y Equipamiento


VISIÓN


MISIÓN


Al formar parte de una OrganizaciĂłn se debe tener siempre presente cuĂĄl es el fin Ăşltimo de la misma; de lo contrario, dicha pertenencia deja de tener sentido.



CODEAAC