Page 1

Siga la información actualizada minuto a minuto en MonitorEconomico.org

Ratificó Fitch calificación ‘A(mex)’ para la CESP Tijuana

Página 14 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 250

Jueves 9 de febrero de 2012

Nuevo presidente de AMMAC recibe un sector en condiciones críticas Impulsará Consejo de Desarrollo de Tijuana Programa Endevour

Pág. 5

El Carnaval de Rosarito espera una derrama de 5 millones de pesos

Pág. 7

Págs. 2 y 3

El Congreso declaró “Benemérita” a la UABC

Pág. 11


/Economía

Jueves 9 de febrero de 2012 Viernes 1 de Abril 2011

Industria Maquiladora de BC continúa deprimida: Redujo 2,459 empleos en octubre Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com Fuente: UIEM con datos del INEGI

parar octubre de 2011 contra septiembre de 2008, cuando la industria maquiladora resintió los efectos de la crisis económica, tenemos que en el Estado se perdieron 24,411 empleos.

Ocupados B.C.  Comportamiento  mensual   Enero-­‐Octubre  /11    Miles  de  personas   3,375  

3,603

3390

Por municipios Tijuana registra 15,565 empleos menos, Mexicali perdió 6,859, Tecate perdió 1,631 y Ensenada perdió 356 plazas. Cabe mencionar en el dato mensual durante octubre la Industria Maquiladora reportó el descenso de 2,459 empleos.

2,265 1,023   198  

Por municipios, Mexicali registró 1,296 puestos menos, Tijuana perdió 1,237, Ensenada perdió 262, mientras que Tecate generó 336.

-­‐76 -­‐1,251   -­‐2,459  

-­‐2,805 Enero  

Febrero

Marzo

L

Abril

Mayo  

Junio

Julio

Agosto

Sep7embre

Octubre

a Industria Maquiladora de Baja California perdió 1,688 empleos en la cifra anualizada de octubre de 2010 a octubre de 2011, de acuerdo con los datos que dio a conocer el INEGI. El reporte del instituto indica que el saldo anual fue resultado de la pérdida de 2,650 empleos directos y de la subcontratación de 962 trabajadores.

cali al perder 1,411 plazas, producto del decremento de 2,132 empleos directos y de la subcontratación de 721trabajadores.

laborales, debido a la baja de 138 empleos en la condición de la subcontratación y en contraparte de la generación de 90 empleos directos.

Tijuana se ubicó el segundo lugar al registrar 830 puestos de trabajo menos, consecuencia de la pérdida de 1,662 contratados directos y de la subcontratación de 332 personas.

Por municipios, la mayor caída fue para Mexi-

En Tecate disminuyó en 48 el número de plazas

Caso contrario presentó Ensenada al arrojar un resultado positivo en su indicador general, pues mostró 601nuevos empleos, de los cuales 554 corresponden a la contratación directa, entretanto solo 47 plazas son subcontrataciones. Por otra parte, en un análisis histórico al com-

A nivel nacional, el personal ocupado en los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX aumentó 3% en octubre de 2011 a tasa anual. A nivel estatal, el personal ocupado en dichos establecimientos se elevó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Coahuila con una alza de 13.9%, Durango 10.6%, Guanajuato 8.5%, San Luis Potosí 7.3% y en Aguascalientes y Querétaro de 6.6%, cada una. En el mes en cuestión, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente manera: Chihuahua contribuyó con 13.5%, Nuevo León 12.3%, Baja California 11.9%, Coahuila 9.7%, Tamaulipas 8.4%, Estado de México 6.3%, Jalisco 5.6% y Sonora 5.2%, que en conjunto aportaron el 72.9% del personal ocupado total.

Peña Nieto no se reunió con empresarios Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

A

pesar de que la agenda del Precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto contemplaba una reunión con representantes del sector empresarial, esta nunca se dio, aseguró el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Ángel Záizar Prado. “No hubo reunión con nosotros, nada mas fue con los militantes de su partido, realmente nosotros no estamos participando en precampañas, por estatutos no podemos participar en ningún evento político y partidista, simplemente esperamos que sean los candidatos y se les invita al CCE y ahí se presentan sus proyectos, no fuera de él”, explicó. Sin embargo, el líder empresarial comentó que tienen preparadas varias peticiones para cada uno de los candidatos, desgraciadamente son las mismas de hace

20 años, como la certeza jurídica, una reforma laboral, una reforma fiscal real y una reforma energética. Por ahora ninguno de los virtuales candidatos cuenta con el perfil económico o empresarial, por lo cual Ángel Záizar pidió darles la oportunidad de que se preparen y vean cual es la situación de México: “Que sepan cuánto vale un kilo de tortilla, cuánto vale un litro de gasolina, cuanto es el salario mínimo; que se pongan a estudiar porque es importante, necesitamos un presidente que se encuentre sensibilizado de nuestra realidad y no de esa vida de político de la partidocracia que nos tiene secuestrado, pues ellos viven en otro México”, detalló. Respecto al anunció de Cuauhtémoc Cárdenas de apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial; Záizar Prado explicó

que hay varias izquierdas en México, una que es populista y cree que la riqueza la genera el Gobierno y no las empresas; pero hay quienes son pro activos y que se dan cuenta que las empresas son las únicas que generan la riqueza, por lo cual pidió no generalizarlas. Finalmente el Presidente del CCE descartó criticar el mensaje político que dio el Gobernador Guadalupe Osuna ante los miembros de la Ammac, pues consideró es una forma de hacer frente ante los Diputados Federales. “Los Diputados realmente están representando nada mas a sus partidos, por eso se tienen que hacer este tipo de cosas que pueden sonar extraño, pero la realidad de México es que vivimos una partidocracia y que son 3 partidos que tienen secuestrado el avance del país”, indicó el empresario.

Presidente, Roberto Valero Berrospe, Gerente, Fernando Navarro Rodríguez, Diseño Editorial, Omar Ramírez, Sección Económica, Oscar Tafoya, Juan Manuel Torres, Sección Regional , Armando Nieblas, Rubén Vela, Sección Cultural, Tania L. Arredondo, Deportes, Edgar Valero, Fórmula Deportiva, Memo Valero, Luis Rodríguez, www.mexicalisports.com, Ventas, Tel. (686) 552-2584 D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 250. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcialo total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

2

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Jueves de 2012 Viernes91 de febrero Abril 2011

Exige Osuna no frenar reformas por elección Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (AMMAC) para el 2012, fue aprovechada por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para enviar un mensaje con tintes políticos y exigir que no se frene la creación de reformas estructurales Mencionó que con motivo del proceso hay funcionarios electoral.

que se jubilan con 60 mil pesos mensuales, lo cual ocasionará el quiebre de las instituciones de seguridad social como el Issstecali.

“Tenemos que entrar a las grandes reformas en México y este país no puede esperar, necesitamos grandes reformas independientemente de tiempos electorales, porque este es un año electoral”, indicó.

Mencionó que hay funcionarios que se jubilan con 60 mil pesos mensuales, lo cual ocasionará el quiebre de las instituciones de seguridad social como el Issstecali. Además señaló que se requiere fortalecer el desarrollo de proveedores, por lo cual las fuerzas tienen que enfocarse en la innovación y la productividad de estas empresas que proveen de insumos a todo el sector maquilador. Osuna Millán comentó que en Baja California hay un gran problema de logística, la cual genera muchos gastos a los empresarios; por lo

tanto, disminuir el costo de la logística significaría mayor producción y ampliación de las mismas. “El tema de logística es fundamental, cuesta mucho hacer llegar los movimientos y las cargas en nuestro país, son temas fundamentales que tenemos que atacar ya y no tenemos que esperar más para exigir a quien tenga que tomar las decisiones en materia de certidumbre fiscal, y no esperarnos más”, apuntó. El mandatario reconoció el impacto negativo que tuvo la crisis del 2008 en la Industria Maquiladora de Baja California, debido a su relación con el entorno global, pero aseguró que está por llegar un nuevo ciclo de crecimiento. Por otra parte el Gobernador defendió las giras de promoción económica que hace en el extranjero, sin importar las críticas, pues ya se termino la época en que las maquiladoras llegaban a la Entidad; por lo cual se comprometió a acompañar al Presidente Municipal de Mexicali en al menos 2 de sus giras fuera del país. Finalmente Osuna Millán destacó la importancia de la industria maquiladora en la región, pues el Estado cuenta con el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas maquiladoras instaladas con 937, además es el tercer estado que mas genera en este rubro con 225 mil plazas y representa el 11.8 por ciento de los empleos totales de la industria de exportación a nivel nacional.

Tomó protesta Osuna a nuevo consejo de AMMAC encabezado por José Luis Fletes

E

l Gobernador del Estado, Guadalupe Osuna Millán tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, A. C. (AMMAC), encabezada por José Luis Fletes Torres. Fletes Torres, fue electo como Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali para el periodo 2012. La elección se llevó a cabo en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria, mediante una votación unánime por los representantes de las empresas Asociadas ahí presentes. Fletes actualmente se desempeña como Presidente y Gerente de Planta de la empresa Panasonic Electric Works Mexicana, y cuenta con 28 años trabajando en el sector de la Industria Maquiladora. Su gestión al frente de la AMMAC, inició a partir del 1 de enero del 2012. En su mensaje el Mandatario Estatal mencionó que se tiene que seguir trabajando permanentemente y en equipo para buscar las reformas

Infórmate diariamente en

necesarias que hagan de Baja California innovadora y productiva. El Gobernador del Estado, Guadalupe Osuna Millán recordó que junto con el presidente saliente de la Ammac, Flavio Diego Sandoval, se hicieron las gestiones para que en diciembre de 2010 se lograra la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX) y que éste se extendiera hasta el 2013, otorgándole certidumbre a la industria maquiladora en Baja California. Dicho Decreto tiene el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos, permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; modernizar, agilizar y reducir los trámites, entre otros. El Gobernador del Estado se comprometió

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

a continuar gestionando ante los Diputados Federales y Senadores, para que los acuerdos o decretos logrados no se renueven cada 2, 3 ó 6 años, sino que abarque 10o 15 años, para brindar la estabilidad, orden y armonía que requieren las instituciones maquiladoras. Se tiene que lograr disminuir el costo de logística, ampliar la planta de producción, ya que es fundamental, por lo que permitiría hacer llegar los movimientos y las cargas de producción, sin tanto problema en transporte ni costos, por ello dijo Osuna Millán, no tenemos que esperar más para exigir a quien tenga que tomar las decisiones en materia de certidumbre fiscal. “Luego de haber sobrellevado con excelentes resultados la peor crisis económica de la historia, la cual tuvo un impacto directo en sus operaciones por su vinculación directa a los entornos globales, la industria maquiladora se alista para un nuevo ciclo de crecimiento” afirmó el Gobernador del Estado. Destacó Osuna Millán que Baja California es un componente

estratégico de nuestra economía mexicana, ya que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en lo que a empresas maquiladoras instaladas se refiere con 937 industrias, y por ello continuaremos promocionando al Estado. En Baja California nació el modelo maquilador y lo hemos visto evolucionar de un sector enfocado a generar empleo intensivo que alivio presiones a los grandes flujos migratorios que desde entonces llegaban a nuestra entidad, hacia un modelo de industria de tercera generación, donde la principal característica es la utilización de alta tecnología, la innovación y el valor agregado. Es esa condición de gran compromiso lo que ha hecho grande a Baja California y esa misma actitud es la que nos permitirá que entremos a un nuevo ciclo de crecimiento económico de más empleo y bienestar para sus habitantes, finalizó el Mandatario Estatal. Redacción Monitor Económico

3


/Economía

Viernes 1 de Abril 2011

La referencia en información financiera y económica de la región. Búscanos en nuestros diferentes espacios. Fuerte rezago en empleo formal de Mexicali

Página 8

Entre diciembre de 2007 y abril de 2011 hay un saldo cero de empleos

Mexicali, Trabajadores  Asegurados  al  IMSS     Fin  de  Cada  Año,  Excepto  2011     183,688  

183,531 177,619  

®

www.MonitorEconomico.com

http://MonitorEconomico.org

Año I

Año I

No. 2

No. 3

172,127 169,527  

167,735 162,799  

176,106

179,461

166,944

159,666 159,114   157,400  

1999 2000   2001   2002   2003   2004   2005   2006   2007   2008   2009   2010   *2011  

Abril 2011

junio 2011

Monitor Mensual Impreso

Un año sin Monsiváis

Pág. 3

Pág. 14

MonitorEconomico.org

4

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Jueves de 2012 Viernes91 de febrero Abril 2011

Impulsará Consejo de Desarrollo de Tijuana Programa Endevour Tijuana, Baja California, febrero 8

nivel mundial que se encarga de identificar a emprendedores y empresarios que conforme van creciendo, necesitan del apoyo de redes, mentores, consultoras y financieras para poder continuar y exponenciar su potencial de crecimiento. Abundó que Endeavor surge hace 12 años en Estados Unidos como un programa antipobreza para economías emergentes y llega a México hace 7 años por iniciativa del Dr. Pedro Aspe, quien invitó a los empresarios prominentes de México, a transformar economías a través de emprendedores. En el caso de Baja California, En el caso de hace 4 años que Cetys Universidad se Baja California, convirtió en el promotor del programa hace 4 años que y ha logrado posicionarse en Mexicali, Cetys UniversiTijuana y Ensenada. Y ahora, cuenta dad se convirtió el estado con un Consejo de Adminisen el promotor tración conformado por empresarios del programa exitosos, recordó.

Revisan cómo cobrar impuesto al alcohol Por Nicté Madrigal Ensenada, Baja California, febrero 8 (ELVIGIA)

E

Sin embargo, dentro de las facultades que tiene el gobernador del estado, está la de apoyar y promover algunos sectores productivos, y puede mediante decreto generar algunos incentivos, por lo que emitió un decreto.

El impuesto que entró en vigor el pasado 1 de febrero se estableció en la Ley de Hacienda del Estado de Baja California de 2012, aprobada recientemente por el Congreso del Estado.

“La publicación del mismo se dio el 1 de febrero porque no se puede decretar algo que no está vigente”, explicó.

El impuesto del 4.5 por ciento estará incluido en el costo del producto, es decir, es un impuesto al consumidor final.

VINOS DE BC

Alvarado González reconoció que no se puede ubicar fácilmente quiénes van a ser contribuyentes de este impuesto.

Infórmate diariamente en

Aclaró que no son incubadoras de nuevos negocios, pues se seleccionan a las mejores empresas en su ramo, con una facturación arriba de los 2.5 millones de pesos, dos años como mínimo operando en el mercado y que tengan algún factor de innovación.

Mencionó que Endeavor BC cuenta también con alianzas que le agregan valor a la red y a los emprendedores que se unen a ella, ya que empresas como Deloitte y Price Water House Coopers, se han sumado al esfuerzo de aceleración de negocios en la región. Actualmente las empresas BTG America, Serena Senior Care, Power Pet, Boxel, Sosvia, Argus, Animes, son las que están en el proceso de aceleración en este programa. Redacción Monitor Económico

El recaudador explicó que el impuesto se pagará por primera vez en abril, porque se da un mes de familiarización, es decir, un plazo para que el contribuyente lo conozca, sepan cómo se cobrará, y establecer los mecanismos de cobro en sus sistemas.

Por los acuerdos de coordinación fiscal, dijo, el estado no puede poner impuestos a ciertos productos, sin embargo, parte de estos recursos se regresan al estado en las participaciones federales.

El delegado de la Secretaría de Finanzas mencionó que, en lo que respecta a los vinos de la región, no pudieron ser excluidos originalmente porque podía caerse en una inconstitucionalidad, es decir, las leyes se deben dictar para todos, no para ciertos sectores.

reocupado por impulsar el desarrollo de las empresas que ocupan de diversos apoyos para crecer, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), se comprometió a impulsar el Programa Endeavor, el cual ofrece una serie de asesorías para la aceleración de negocios. Invitada a la rueda de prensa semanal del CDT, Adriana Eguía Alaniz, directora de Endeavor Baja California, explicó que es la aceleradora a

l recaudador de Rentas del Estado en Ensenada, Arturo Alvarado González, reconoció que la aplicación del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, gravado con una tasa del 4.5%, será difícil.

Aclaró que la cerveza no se incluyó en la ley debido a que se trata de productos que son gravados por la federación.

P

y ha logrado posicionarse en Mexicali, Tijuana y Ensenada. Y ahora, cuenta el estado con un Consejo de Administración conformado por empresarios exitosos, recordó.

“Puede haber tiendas o mercados que vendan o no alcohol, por lo que el contribuyente debe registrar esa obligación. En caso de que no ocurra, será Auditoría la instancia encargada de verificar que las empresas obligadas estén cumpliendo.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


/Economía

Jueves 9 de febrero de 2012 Viernes 1 de Abril 2011

Exentarán a organismos de beneficencia pública e instituciones educativas de impuesto estatal sobre loterías y sorteos

E

l Pleno de la XX Legislatura del Estado aprobó por mayoría una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el articulo 156-9 de la ley de hacienda del estado, para exentar a los organismos que son de beneficencia pública o instituciones educativas, del impuesto estatal sobre loterías, rifas y sorteos. La Iniciativa, aprobada con dispensa de trámite, fue presentada por la Diputada Rosana Soto Agüero a nombre de las fracciones parlamen-

tarias del PRI, PVEM, PT y PEBC, expuso que las Instituciones educativas han llevado a cabo diversos sorteos desde hace décadas con el fin de contribuir al beneficio de la comunidad mediante diversas becas en beneficio de sus estudiantes, equipamiento de aulas, bibliotecas, centros de cómputo y mejoras en la infraestructura de sus instalaciones, por lo que el beneficio se refleja directamente hacia la educación superior en Baja California. Sin embargo, destacó que con la recién aprobada Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012,

contempla una tasa del 7 por ciento sobre los ingresos obtenidos por sobre loterías, rifas, sorteos, juegos permitidos y concursos que se celebren en el Estado. Dando como resultado que no se cumpla el incentivo fiscal de pagar únicamente el 1 por ciento con el pago de la contribución, ya que los artículos 163 y 202 del Ley del Impuesto Sobre la Renta mencionan que el impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las Entidades Federativas no graven con un impuesto local los ingresos a que se refiere este párrafo, o el gravamen establecido no exceda del 6%. La tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21%, en aquellas Entidades Federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6%. La Legisladora comentó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y los Pronósticos para la Asistencia Pública, a través de sus agencias locales y foráneas en el Estado, dan empleo estable a más de un centenar de familias, que con la disminución de las ventas prevista por el incremento en la tasa impositiva, generará la necesidad de buscar fuentes de ingreso alternativas, lo cual en estos momentos es un

tanto difícil sobre todo por tratarse en su mayoría de adultos mayores. A su vez, las Instituciones de Enseñanza a través de sus planteles organizan y les da la oportunidad a los alumnos para desempeñarse en la colocación del boletaje y tratar de obtener un premio por ello, sin menoscabar que muchos de ellos en dicha actividad prestan su servicio social al no tener otra oportunidad para ello. Por lo anteriormente expuesto, dijo que se presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 156-9 y se le adiciona segundo párrafo, de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, para agregar el siguiente párrafo: “No se pagará el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, juegos permitidos y concursos, previsto en el artículo 156-8, las personas físicas o morales que obtengan en el territorio del Estado de Baja California premios derivados de ésta actividad, cuando las realicen los organismos o instituciones de enseñanza con reconocimiento de validez oficial de estudios, de asistencia o de beneficencia, debidamente autorizada por las Leyes de la materia, la Federación, Estado, Municipios, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pronósticos para la Asistencia Pública, Partidos Políticos Nacionales y Estatales, así como las loterías, rifas y concursos en los que los premios sean Bonos del Ahorro Nacional”. Redacción Monitor Económico

No pagarán productores el nuevo impuesto impuesto estatal de vino

P

or otra parte, el Diputado Fausto Zárate Zepeda Presentó a nombre de los Legisladores de las mismas fracciones parlamentarias una iniciativa con proyecto de decreto para para reformar el artículo 156-34 de la Ley de Hacienda del Estado, a fin de exentar del impuesto a la venta final en envase cerrado de bebidas con contenido alcohólico, al vino con graduación alcohólica de 7º hasta 16º, de producción nacional. Zarate Zepeda, dijo que la intención de la iniciativa que presentó a nombre de diversas frac-

6

ciones, es que el Poder Legislativo contribuya al crecimiento del sector productivo del vino de mesa en el Estado, al tener un efecto multiplicador por detonar otras industrias conexas como la agricultura, el turismo y la industria de manufacturas para el embotellado y distribución del vino. En su exposición de motivos, resaltó que el pasado 31 de enero, este Pleno había aprobado un Decreto por el que se exentó de la tasa del impuesto estatal a la venta final de bebidas con contenido alcohólico prevista en el ar-

ticulo 156-43 de la Ley de Hacienda Estatal, a las personas física o morales, que realicen en el territorio de Baja California, la venta final en envase cerrado de vino de mesa de producción nacional. Días después, el Ejecutivo del Estado publicó un Decreto Administrativo con el mismo propósito; sin embargo, fijó la temporalidad del beneficio fiscal sólo para el ejercicio fiscal 2012. Es decir, a partir del 1º de enero del 2013 se deberá pagar el 4.5% sobre la venta final en en-

Infórmate diariamente en

vase cerrado de vino de mesa de producción nacional. Es por ello que con la aprobación de la presente Iniciativa, -subrayó- las personas físicas o morales que realicen en Baja California la venta final en envase cerrado de bebidas con contenido alcohólico, de vino de mesa de producción nacional con graduación alcohólica de 7º hasta 16º, quedarán exentas de manera permanente, lo que otorga seguridad y certeza jurídica. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Jueves de 2012 Viernes91 de febrero Abril 2011

El Carnaval de Rosarito espera una derrama de 5 millones de pesos Por Tania L. Arredondo monitoreconomico@telnormail.com

tuándose alrededor de 100 años “en Rosarito no han sido continuos; por como lo recibió la gente decidieron hacer la segunda edición, tuvimos gente de todo el estado y del sur de California”. En otra parte, diferencio también que el Carnaval ofrece un ambiente 100 por ciento familiar, con seguridad “evitando convertirlo en una cantina”. El programa oficial del la segunda edición del Carnaval de Rosarito se encuentra lo siguiente: Jueves 16: quema del mal humor, espectáculo pirotécnico y bailes populares. 20:00 horas Viernes 17: ceremonia coronación corte real y espectáculo artístico. 20:00 horas Sábado 18: primer desfile de carros alegóricos y comparsas. 14:00 horas Domingo 19: segundo desfile de carnaval Boulevard Benito Juárez, carrera de meseros, eventos deportivos y bailes populares. 14: 00 horas Lunes 20: festival gastronómico “Langosta, vino y Carnaval”. 13:00 horas

L

a segunda edición del Carnaval de Rosarito espera una expectativa económica de 5 millones de pesos del 16 al 21 de febrero, así lo comento el coordinador del evento Javier Orantes. Aparte esperan la visita de 150

mil turistas provenientes de Baja California, Yuma y San Luis Rio Colorado, Sonora. Asimismo, aclaró que no quieren competir con el Carnaval de Ensenada ya que éste lleva efec-

Martes 21: último desfile de carnaval Boulevard Benito Juárez, entrega de reconocimientos, bailes populares y clausura de los festejos. 15:00 horas a 19:00 horas.

Verificación vehicular sin costo terminará el 15 de julio

E

l Programa Estatal de Verificación Vehicular Ambiental será sin costo durante el periodo comprendido del 16 de enero al 15 de julio del año en curso, siendo en este tiempo el periodo de socialización, así lo dio a conocer el Secretario de Protección al Ambiente del estado, Efraín Nieblas Ortiz.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente ha desarrollado acciones múltiples acciones para mejorar la calidad del aire que respiramos, entre ellas, el Programa de Educación Ambiental, Forestación, Parque Metropolitanos, el PROAIRE en Mexicali, Corredores Verdes, Verificación Vehicular, entre otros”, indicó el funcionario estatal. Nieblas Ortiz señaló que la Verificación Vehicular Ambiental beneficia a todos, ya que es un programa para mejorar la calidad del aire y no para recaudar ingresos.

Infórmate diariamente en

R

educir la discrecionalidad de los presidentes municipales del estado para expedir permisos de venta de alcohol, fue la iniciativa presentada este miércoles 8 de febrero ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California por la Diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón Muñiz. “La intención de la presente iniciativa es reformar los artículos 10 y 13 Fracción II de la Ley de la materia para que sea el Ayuntamiento en pleno la autoridad facultada para autorizar la modificación de los permisos permanentes que impliquen un cambio de propietario, domicilio, giro o la prestación de un servicio adicional al permitido, ya que esto actualmente era una facultad ejercida por el Presidente Municipal y en algunos casos por el Secretario General del Ayuntamiento”, anotó Claudia Agatón.Actualmente, explicó la legisladora, la ley faculta al Ayuntamiento a otorgar un permiso permanente con un giro determinado; sin embargo, el Presidente Municipal, y en el caso concreto del Municipio de Mexicali, el Secretario General tiene la facultad de modificar administrativamente el giro, de abarrotes, por mencionar un ejemplo, a café cantante, así como el domicilio o el propietario, circunstancia que contraviene la intención de la propia Ley de que sea el Ayuntamiento como máximo órgano de gobierno, quien se encargue de autorizar dichos permisos. “La aprobación de la presente iniciativa permitirá a los Ayuntamientos tener un verdadero control sobre una de las áreas más sensibles y polémicas de toda administración municipal, ya que bajo la actual normatividad el Ayuntamiento sólo aprueba la expedición del permiso y el Ejecutivo tiene libertad para administrarlo a solicitud de los particulares, sin que esto garantice que las condiciones analizadas por el primero sean valoradas por este último”, agregó.Por lo anterior, la propuesta de la congresista del Partido del Trabajo es adicionar un párrafo al Artículo 10 de la ley de la materia para puntualizar que la modificación de los permisos permanentes, serán autorizados por acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento y reformar, además, la Fracción II del Artículo 13, misma que habla del cambio de propietario de los permisos y que, igualmente, correspondería aprobarlo al Ayuntamiento.

Dijo que el Programa de Verificación Vehicular Ambiental en el Estado ayudará a mitigar las emisiones contaminantes que generan los vehículos y que son altamente dañinas a la salud.

El Secretario de Protección al Ambiente dijo que este Programa favorecerá el control y reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera generado por los automóviles, minimizando así el impacto al medio ambiente y privilegiando el bienestar y la salud humana, reduciendo los costos de atención médica al bajar el porcentaje de enfermedades respirato-

Piden más control en expedición de permisos de bebidas alcohólicas

rias originadas por la contaminación ambiental y mejorará el rendimiento de los vehículos, ahorrando gasolina y manteniendo en buenas condiciones mecánicas los vehículos. Por último, exhorto a los ciudadanos acudir al Centro de Verificación de su ciudad, ubicados en Ensenada, domicilio calle Diez y Ensenada, No. 98, colonia Bustamante; en Mexicali calle

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Aeropuerto con Diagonal Zacatecas, S/N, colonia Anáhuac Indeco, ex ejido Zacatecas y en calle 8va., esquina con calle Sabina, colonia González Ortega; en Tijuana en El Florido No. 25360, Plaza Las Américas colonia Fideicomiso El Florido y en Venida Pio Pico, 1127 y 1129, Zona Centro.

La iniciativa de Claudia Agatón fue turnada a la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, así como la Comisión de Turismo de la XX Legislatura para su análisis y posterior sometimiento a votación.

Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

7


Viernes 1 de Abril 2011

8

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/General

9


/General

Jueves 9 de febrero de 2012 Viernes 1 de Abril 2011

Descartó Pérez Tejada ausentismo por visita de Peña Nieto Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

Ensenada, Baja California, febrero 8

a visita del Precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, no ocasionó ausentismo en el Ayuntamiento de Mexicali, aseguró el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla.

L

a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al municipio de Rosarito cumplimentaron la noche de ayer, una orden de aprehensión en contra de Karla Vanessa Silva Salmerón, integrante de la asociación Anapromex.

“La verdad pudimos controlar el que la gente no se ausentara de sus actividades normales, se les pidió desde el viernes que cité a gabinete y nada más 3 ó 4 funcionarios que son consejeros políticos que traían alguna actividad se les dio permiso, pero dejaron a su gente trabajando”, explicó.

Dicho cumplimiento se derivó de una resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y en la cual se le ordenó al Juzgado de Primera Instancia Penal, con sede en el municipio de Playas de Rosarito, se fijara un mandato judicial en contra de la ahora detenida.

El Alcalde confirmó que no asistió al evento masivo en el Bosque de la Ciudad, pero lo recibieron y despidieron en el Aeropuerto, donde incluso él y su esposa le entregaron un detalle, agradeciéndolo que haya visitado la ciudad. Mencionó que en lo personal apoyará a Peña Nieto, pero como Alcalde se mantendrá al margen. Aseguró que se descontará un día de salario a todos los funcionarios que asistieron al evento masivo; entre los cuales se encuentran el Tesorero del Ayuntamiento Francisco Javier Fimbres, el Sindico Procurador Alfredo Ascolani, el Director de Desarrollo Social Omar Rucobo, el Secretario del Ayuntamiento Gabriel Tobías Duarte y el propio Presidente Municipal que solicito permiso para ausentarse.

California, para nosotros era muy importante esta reunión porque nunca habíamos tenido la oportunidad de estar con él”, informó.

Durante la reunión con los Presidente Municipales Peña Nieto expresó su apoyo a los Ediles y les solicitó seguir trabajando, ya que esa labor será importante en cada uno de los municipios: “Nos dio el espaldarazo que nosotros necesitábamos para empezar a trabajar en el proyecto de Enrique Peña Nieto en Baja

Pérez Tejada agregó que próximamente los alcaldes de Baja California se reunirán con Pedro Joaquín Coldwell para ver otros detalles del proceso electoral. Respecto al acarreo de personas en camiones provenientes de todas partes del Estado y Mexicali, el Alcalde justificó esta medida debido a que muchas personas no

10

Aprehende PME a miembro de Anapromex

cuentan con los medios para trasladarse hasta la capital de Estado. Agregó que el traslado en camiones se realizo porque las instalaciones del Bosque no cuentan con estacionamiento suficiente, de lo contrario el caos seria mayor. Finalmente el Presidente Municipal calificó como buenos los candidatos a diputados recientemente registrados en el PRI, y aseguró que existe la posibilidad de ganar al menos 6 de las 8 puestos que estarán en disputa.

Infórmate diariamente en

La orden de aprehensión fue girada en contra de Karla Vanessa Silva Salmerón y Fidel Margarito Villanueva Ramírez por ser presuntos responsables del delito fiscal previsto en el artículo 56 fracción I del código fiscal para el Estado de Baja California, tipificado como “Uso de formas valoradas o numeradas, placas, tarjetones o cualquier medio de control fiscal falsificado”. Tras ejecutar a la orden emitida por el Juez de Primera Instancia Penal de Playas de Rosarito, Silva Salmerón fue trasladada a Tijuana e internada en la Penitenciaría del Estado de La Mesa, donde se encuentra a disposición del Juzgado que la requería.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Jueves de 2012 Viernes91 de febrero Abril 2011

El Congreso declaró “Benemérita” a la UABC

E

l Pleno del Congreso del Estado aprobó con dispensa de trámite una Iniciativa surgida de las fracciones parlamentarias del Partido Nueva alianza (PANAL), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), cuyo objetivo es decretar como “Benemérita” a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El resolutivo del Decreto establece: “En mérito de los incontables beneficios aportados a Baja California y a la Nación, en el plano académico, profesional, artístico y cultural, a lo largo de más de cincuenta años de labor esforzada e incesante, mediante el presente decreto, declara “Benemérita” a la Universidad Autónoma de Baja California”. La propuesta se hizo en presencia del rector de la Máxima casa de estudios, Felipe Cuamea Velázquez, quien atestiguo la votación unánime por medio de la cual, a partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado este Decreto, la UABC podrá agregar a su nombre el título de “Benemérita Institución”. Por otra parte, los Legisladores locales aprobaron un acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se aceptó la solicitud presentada por el Secretario de Servicios Administrativos de la XX Legislatura, Maestro Gilberto Hirata Chico, para dejar el cargo. En el mismo acuerdo, que fue aprobado de ma-

nera unánime por los Congresistas locales, se propuso al Contador Público Hilario de la Torre Pérez, para entrar en sustitución del ahora ex Secretario de Servicios Administrativos y, a su vez, el cargo de aquel fue cubierto por el contaLa propuesta se dor Arnulfo Raúl Zárate Chávez, hizo en presenquien se desempeñaba como cia del rector Coordinador General de Prograde la Máxima mación de Gasto Interno. Una vez que fue aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, los contadores de la Torre Pérez y Zárate Chávez, asumieron su nuevo encargo y rindieron la protesta de Ley ante el Pleno de la Asamblea, tras de lo cual se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Servicios Administrativos, y posteriormente en la sala de juntas “Mujeres Forjadoras” el maestro Hirata Chico fue objeto de una emotiva despedida que le brindó el personal.

casa de estudios, Felipe Cuamea Velázquez, quien atestiguo la votación unánime por medio de la cual, a partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado este Decreto, la UABC podrá agregar a su nombre el título de “Benemérita Institución”.

El ahora ex Secretario de Administración fue reconocido por los empleados del Congreso del Estado, por la buena relación que llevó siempre con el personal y la simpatía con que lo veían tanto sus subalternos directos como el resto de empleados y funcionarios, por lo que le desearon suerte en las activida-

des que emprenda. Antes, el Pleno había aprobado, también con dispensa de trámite, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en el que se establecen los lineamientos del personal del Instituto de Estudios Económicos y Sociales del Poder Legislativo del Estado.

Este Acuerdo Parlamentario consta de 20 artículos y regirá las relaciones de naturaleza laboral, administrativa, académica y de investigación entre el Instituto y su personal, en base a lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Redacción Monitor Económico

Comparecerá Sidue ante el Congreso por seguridad vial del corredor 2000

L

a Diputada Arcelia Galarza Villarino del Partido Nueva Alianza, solicitó ante el Pleno de la XX Legislatura que el Titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Carlos Flores Vázquez, comparezca ante la Comisión de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial, para que explique la situación que guarda la infraestructura del Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y que a la brevedad posible se rehabilite y se establezca la iluminación y los señalamientos adecuados a todo lo largo de mencionado Corredor. Galarza Villarino recordó que el pasado 10 de enero se aprobó por unanimidad del Pleno, una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortaba al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, para que instruya al Secretario de Infraestructura y Desarrollo urbano del Estado a efecto que se rehabilite y se establezca la iluminación y los señalamientos adecuados a todo lo largo del Corredor 2000, sin que hasta la fecha el Ejecutivo Estatal haya dado una respuesta. “Resulta grave, que el Titular del Ejecutivo del Estado haga caso omiso de los exhortos que el Honorable Poder Legislativo le hace llagar y que tienen su fundamento constitucional y merecen por su carácter público, por su sentido social y contenido político una atención institucional adecuada y formal pero, sobre todo una oportuna solución a nuestros representados”, declaró Arcelia Galarza.

Infórmate diariamente en

La Legisladora del Partido Nueva Alianza explicó que el Corredor 2000 es una vialidad de 44 kilómetros de longitud que inició en la pasada administración y a la fecha no se ha logrado finiquitar la obra por lo que el Órgano Superior de Fiscalización deberá analizar si existen irregularidades a este respecto. Galarza Villarino aseguró que la infraestructura del Corredor 2000 ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y por esto es importante levantar la voz para exhortar a la autoridad estatal a que se haga cargo de su obligación de que exista seguridad y señalamientos en esta ruta que son de vital importancia. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

11


/Opinión

Jueves 9 de febrero de 2012 Viernes 1 de Abril 2011

Pesos y contrapesos Lo que nos falta Arturo Damm Arnal arturodamm@prodigy.net.mx

L

os gobiernos son un mal necesario. Necesario por el bien que, se supone, deben procurar: seguridad contra la delincuencia y, en caso de fallar, impartición de justicia. Mal porque, de entrada, para lograr aquel bien, cuya consecución requiere de financiamiento, deben obligar a los gobernados a entregarle parte del producto de su trabajo, es decir, deben cobrar impuestos. Aun los gobiernos más honestos y eficaces son un mal necesario, mal que se acentúa cuando no hay forma de evitar, y por lo tanto mucho menos de castigar, ciertas conductas indeseables, como lo son las malas políticas económicas, que a la larga fastidian a todo el mundo impidiendo, en el mejor de los casos, mayores niveles de bienestar y promoviendo, en el peor, retrocesos, de leves a graves, en la materia. Buena muestra de lo anterior es el hecho, revelado hace unos días, de que solamente cinco, de los diecisiete gobiernos de los diecisiete países que integran la zona euro, cumplen con los requisitos en materia de endeudamiento,

el primero de los cuales es que la deuda gubernamental no supere el 60 por ciento del PIB, es decir, del ingreso generado. Cito de la nota periodística: “Los datos publicados (…) por Eurostat reflejan que la deuda pública en la UE alcanzó los 10.3 billones de euros en el tercer trimestre (de 2011), un 82.2% del PIB. El endeudamiento de los países de la zona euro se situó en 8.2 billones, un 87.4% del PIB. Ambas cifras se alejan, y mucho, del umbral del 60% que contempla el Pacto de Estabilidad”. ¿Cuáles son los gobiernos cumplidos? Los de Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia y Finlandia. Hay un pacto, el de Estabilidad, de por sí manga ancha, que permite que la deuda gubernamental alcance hasta el 60 por ciento del PIB. ¿Por qué muchos gobiernos no cumplieron con lo pactado? Y ahora que se sabe que no lo hicieron, ¿qué sanciones se aplicarán? ¿Cuántos europeos saben de tal incumplimiento y cuántos entienden las posibles consecuencias del mismo? Tal vez sepan de lo primero, y pro-

bablemente no entiendan lo segundo. No cabe duda de que los gobiernos irresponsables en materia económica cuentan a su favor con la ignorancia de los gobernados en la materia, la mayoría de los cuales no tiene los conocimientos necesarios para establecer la relación causal entre finanzas gubernamentales desordenadas y menores probabilidades de mayor progreso económico y, por lo tanto, de mayor bienestar para la gente. En México, honor a quien honor merece, las finanzas gubernamentales se han manejado, en los últimos años, con prudencia, pero falta lo más importante: institucionalizar ese manejo prudente, dejando por escrito las reglas de la prudencia en la materia, algo que no tenemos, ¡y que debemos tener!, porque esa prudencia no puede depender de la intención de quien esté al frente de la Secretaría de Hacienda, debiendo depender de reglas del juego que prohíban, por escrito, el comportamiento imprudente e irresponsables de los funcionarios hacendarios. Todo un tema para la campaña electoral. ¿Quién le entra?

Los gobiernos son un mal necesario. Necesario por el bien que, se supone, deben procurar: seguridad contra la delincuencia y, en caso de fallar, impartición de justicia.

Palco de Prensa Los nuevos ricos gil_lavenants@hotmail.com Por Gilberto Lavenant

D

icen, que el dinero y el amor no se pueden ocultar. En el caso del dinero, quienes durante muchos años son de condición económica modesta y de pronto se vuelven ricos, sin mucho o con poco esfuerzo, pues se les nota no solo porque mejoran o cambian su status social. La carcancha la llevan al yonke y adquieren hasta auto blindado, la humilde vivienda, la transforman en algo suntuoso, casi como una narcoresidencia, que desentona con el entorno donde se ubica. Que la alberca no falte, es un detalle “muy high”. Los hijos, de los nuevos ricos, dejan de ir a las escuelas de gobierno y los llevan a escuelas privadas. Entre más caras las colegiaturas, mejor, Así, van a tener oportunidad de “codearse” con hijos de ricos de abolengo. Si ya no son pobretones, pues lo lógico es que cambien de amistades y busquen relacionarse con “los de su nivel”. Solo que hay de ricos a ricos. Hagamos a un lado a los que son ricos por generación, de familias de magnífica condición económica, que han destacado en las actividades económicas y su nivel socioeconómico. La riqueza que ostentan, es producto de su esfuerzo, de largos años de trabajo, de los bisabuelos a los abuelos, de los abuelos a los padres. Los hijos lo disfrutan y depende de ellos que se mantenga el nivel. Otro tipo de riqueza es la que proviene del narco o de cualesquier tipo de actividades ilícitas. Es la más ostentosa y derrochadora. A primera vista se nota que este tipo de ricos agarran el dinero a manos llenas. Los hijos ni siquiera se

12

preocupan en acudir a escuelas privadas. El estudio no es lo de ellos. Generalmente siguen los mismos pasos de los padres. Los hay que siendo pobres, se dedicaron a trabajar tesoneramente y después de muchos años de esfuerzos, lograron formar un patrimonio. Pero este tipo de ricos, lo son, pero no hacen ostentación alguna. Generalmente siguen manteniendo un bajo nivel, visten modestamente, su casa mejora, pero sigue siendo humilde. Tienen recursos, porque además de que les ha costado producirlos, son buenos administradores. Hay un tipo de ricos, de nuevos ricos, casi semejantes a los narcos o de quienes se dedican a actividades ilícitas. Se trata de los que han logrado una riqueza inexplicable, a partir de que se metieron a la política. El cambio es enorme. La política siempre ha sido una actividad generadora de nuevos ricos. No se requiere de mucho esfuerzo, sino de mucha audacia y mucho cinismo. Este es un tipo de nuevos ricos, muy especial. Como el esfuerzo ha sido poco, casi nulo, ostentan abiertamente la riqueza. Resulta grosera porque aunque sigan viviendo en el mismo barrio, donde los conocieron cuando andaban “con una mano delante y otra atrás”, ahora reclaman que cuando se dirijan a ellos, antepongan el “don” a su nombre” y que guarden distancia, pues “no son iguales”. Los vecinos, no precisamente envidian la mejoría inexplicable del nuevo rico, pero sí les molesta que el “magnate”, además de la riqueza lograda, tiene otros privilegios, producto

de sus relaciones propias de la política. Sus compañeros de partido, en la función pública, son generosos con ellos. Les pavimentan la calle donde viven, les proporcionan todos los servicios públicos que sean factibles. Se notan las atenciones especiales. Los vecinos, por su parte, ven con frustración y harto coraje, que sus reclamos de atención oficial, nunca encuentran respuesta. En días pasados, un residente del Fraccionamiento Terrazas San Ángel, en la jurisdicción de la Delegación Municipal de San Antonio de los Buenos, se dirigió al columnista, vía correo electrónico, para hacer señalar que es vecino de uno de esos nuevos ricos, de esos que han logrado acumular recursos, gracias a su participación en política. Se trata de Raúl Meza Orozco, ex candidato panista a diputado local, en la contienda del 2010. “Con gusto vimos como cambió, de vivir en la pobreza, hasta tener lujosos Hammers, pequeños yates y divertidas albercas. Todo, debido a su “sacrificado amor” por el servicio público”, cuenta. Y advierte : “…Todo esto puede usted tomarlo como envidia de su servidor, pero no es así. Lo único que me motiva a escribirle esto es porque me parece injusto que mientras el resto de los vecinos pagamos a la CESPT para la introducción de agua potable, él se valga de su relación con los mandos panistas, para no solo no pagar lo que le corresponde, sino que instigó a toda su cuadra a que no lo hicieran. Ahora el señor excandidato no paga agua potable desde hace dos años, junto con sus vecinos.

Infórmate diariamente en

El señor desfoga cada 15 días su lujosa alberca a la calle, sólo porque el agua es gratis, sin contar que a los vecinos que vivimos abajo nos destroza las precarias calles de tierra, cuando, por supuesto, la calle VIP tiene concreto”. Bueno, hay quienes no entienden que “la “revolución” -así se le dice a la política, siempre le ha hecho “justicia” a sus “caudillos”. Pero eso no es todo, el vecino molesto señala que “…además, por supuesto, el señor tiene ya 10 años con su “diablito” robando la luz junto con sus vecinos VIP. Si usted quiere, verificarlo, le informo que la colonia está en la carretera Tijuana-Rosarito, en el kilómetro 17, que es bajando la cuesta. La calle desconozco su nombre, pero subiendo por la Calle Tadeo, usted se daría cuenta de la calle de él, porque es, obvio, la única que el municipio le metió concreto y las demás son de tierra, y la casa de él, pues es una que se ve la piscina desde afuera”. Pero…¿Quién es este personaje, llamado Raúl Meza Orozco ? Bueno, pues, de su carrera política, se dicen cosas no muy agradables. Se dice que el Alcalde panista Jorge Ramos Hernández le pidió su renuncia por supuestas irregularidades y manejos financieros en su cargo de director de Desarrollo Social Municipal. Dicen también que las anomalías en los cargos que ha ocupado en los gobiernos panistas, ya eran una burla. El semanario Zeta ha dedicado amplios espacios para hacer referencia a su “sacrificada labor”. Este tipo de nuevos ricos, son los que ofenden a la sociedad. Lo de su riqueza no es que sea inexplicable, lo malo es que su ostentación es grosera. Al menos para sus vecinos.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Jueves de 2012 Viernes91 de febrero Abril 2011

Educación a Debate Educación superior: la mula y el trigo Manuel Gil Antón mgil@colmex.mx Director Académico de Educación a Debate e investigador en El Colegio de México

O

tra vez la mula al trigo! Sí. Cada que se festine, por parte de las autoridades educativas, un logro falso, este escribidor volverá al trigo de la crítica. Porque si una mentira repetida mil veces, dicen, se convierte en verdad, reiterar cuanto sea necesario la refutación fundada es un valladar contra la demagogia. La SEP dio a conocer esta semana que, en lo que va del sexenio, se ha incorporado a la educación superior tal cantidad de alumnos, que “hasta el momento, 32 jóvenes de cada 100 en edad de ir a ese nivel educativo lo pueden hacer”. La meta era 30% al final del sexenio y será 34. ¿Cuál es la “edad de ir a ese nivel educativo”? Saberlo es vital para revisar las cuentas. Se trata del rango entre los 19 y 23. En números redondos, este sector de la población mexicana es de 10 millones de personas. Si tuviesen razón, habría, hoy, 3 millones 200 mil de estos jóvenes inscritos en alguna modalidad de educación superior, incluyendo al posgrado. No es cierto. Antes de demostrar el “error” de cálculo, aclaro: considero positivo el aumento de la matrícula, en la medida en que amplíe —ojalá— las oportunidades de contacto con el saber avanzado. Es aún poco en comparación con otros países de nuestra talla, pero es mucho mejor que estar estancados. La matrícula de la educación superior, diría Perogrullo, está integrada por personas: no

es un simple número. Entre otros rasgos, esos individuos tienen edad. ¿Cómo se distribuye la matrícula por cumpleaños acumulados? En el ciclo 2009-2010, para el que pude obtener información oficial, de cada 100 estudiantes en el nivel de la licenciatura (escolarizada y no escolarizada, sin contar al posgrado), 14 tenían 18 años o menos; entre 19 y 23 se concentraban 66; con 24 años había cinco y, el resto (15) tenía 25 o más. De esto se sigue que nada más 66% (dos tercios) está en el rango de la edad esperada. Con buen criterio, podemos incluir en esa situación a los que tienen 18 o menos, con lo que llegamos a 80%.

Ése es, creo, su trigo. ¿Por qué se hace así? Por convenir al gobierno. A este y a los anteriores.

Esta proporción significa que, de la matrícula total estimada hoy, sin incluir al posgrado (3 millones) salvo cambio espectacular en la distribución por edades observada, no esperable de un ciclo a otro, están en edad de “ir a ese nivel educativo” 2 millones 400 mil jóvenes. En consecuencia, no son 32 de cada 100, sino 24 los que, del grupo normativo incluyendo a los de 18 años o menos, acuden a una institución de educación superior.

Es eso lo que importa denunciar: para el triunfalismo y la complacencia, las cifras oficiales —de las que es responsable el gobierno— sí son válidas. Las mismas, con las que se construye esta crítica, no.

La neta, entonces, la tasa neta de cobertura en México es casi uno de cada cuatro: no es verdad que sea cerca de uno de cada tres. Ésa es la tasa bruta. Era el indicador de su propósito sexenal. Lo superaron, sí; pero emplear a la bruta como neta no se vale. Sesga la información y no tiene sentido. ¿Error de cálculo? Poco probable, y terrible si proviene de la SEP: reprobaría ENLACE. ¿Triunfalismo, demagogia, dato que, sin serlo, parece verdad y además luce?

Hace tiempo, un alto funcionario de la SEP me dijo que estaban mal mis cálculos. Conversamos. Expuse mi forma de hacer las cuentas y, luego de varias horas de discusión, me dijo: “Bueno, tiene usted razón”. Remató la plática con una advertencia que no olvidaré: “Su problema, Manuel, es que le concede demasiada credibilidad a las cifras oficiales”. Tal cual. Sin inmutarse: “bronca suya y que le vaya bien”.

Cada año, un jueves que no es fijo, por mi nombre de pila recibo parabienes: el día de las mulas. Por eso tiendo al trigo. Otra vez el mismo tema: y las que sean necesarias. Es responsabilidad de un buen gobierno otorgar información confiable. Es derecho ciudadano irrenunciable recibirla. Analizarla, parte de mi trabajo. Superaron su meta, señores. Es un avance para el país. ¿Para qué mentir? El 75% de los muchachos que deberían “ir a la educación superior” no van. Son (sus) cifras oficiales. ¿Dónde están, qué hacen, por qué no llegaron? Es ése el asunto a pensar y la magnitud del reto.

La matrícula de la educación superior, diría Perogrullo, está integrada por personas: no es un simple número. Entre otros rasgos, esos individuos tienen edad. ¿Cómo se distribuye la matrícula por cumpleaños acumulados? En el ciclo 20092010, para el que pude obtener información oficial, de cada 100 estudiantes en el nivel de la licenciatura (escolarizada y no escolarizada, sin contar al posgrado), 14 tenían 18 años o menos.

Bufadora Va Hirata por el 03 Por El Mosquito Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

A

unque hubo un periodo de incertidumbre, el cual se acrecentó al conocerse quienes serían los candidatos del PRI al Senado, ayer se confirmaron los nombres que más se venían mencionando para contender por las diputaciones federales. En el caso del 03 Distrito, que comprende el municipio de Ensenada, el PRI postulará al profesor Gilberto Hirata Chico, quien en 2010 tuvo que renunciar a la candidatura a la presidencia municipal debido a que sufrió un grave padecimiento. El siglo pasado, a finales de la década de los ochenta, Hirata Chico formaba parte de la directiva del PRI, y a inicios de los noventa fungió como vocal ejecutivo del entonces naciente Instituto Federal Electoral (IFE), precisamente en el 03 Distrito, que en aquella época abarcaba los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito.

Infórmate diariamente en

En 1998 fue invitado por el alcalde electo, Daniel Quintero Peña, para ocupar el cargo de Director de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento, y en 2001 fue el abanderado del tricolor a la presidencia municipal, que perdió por muy escaso margen ante el desaparecido Jorge Antonio Catalán Sosa, del PAN; sin embargo, en 2007 ganó la diputación local por el Distrito XIV, y tras recuperarse de la enfermedad que le impidió ser el alcalde de Ensenada en 2010, lo nombraron oficial mayor del actual Congreso del Estado, y también asumió la presidencia de la Fundación Colosio.

(PAN) se impuso a Andrés Armenta González (PRI); en 2000 Hugo Zepeda Berrelleza (PAN) le ganó a Luis González Ruiz; en 2003 Pablo Alejo López Núñez derrotó a Manuel Montenegro Espinoza (PRI); en 2006 Héctor Ramos Covarrubias (PAN) venció a Jaime Palafox Granados (PRD) -el PRI con Daniel Quintero quedó en tercer lugar-; y en 2009 César Mancillas Amador (PAN), superó a Iván Barbosa Ochoa (PRI).

De entrada es marcado favorito, pero habrá que esperar a que el PAN y las izquierdas definan sus candidatos, así como la forma en que se desarrollen las campañas.

Lotería para el Verde

El último priista que ganó la diputación federal por el 03 Distrito fue Daniel Quintero Peña en 1994, porque en 1997 Francisco Vera González

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

El último priista que ganó la diputación federal por el 03 Distrito fue Daniel Quintero Peña en 1994.

Cuchillito de palo ¿Por qué Jorge Hank Rhon no asistió al evento de Enrique Peña Nieto en Mexicali?

Los candidatos de la alianza PRI-PEVEM por los distritos 05 de Tijuana y el 07, que comprende la zona poniente de Mexicali, Ensenada y Tecate, serán designados por el Partido Verde Ecologista de México. ¿Se sacará la lotería el regidor de Ensenada, Alfonso Blancafort?

13


Mercados Financieros /Finanzas

Viernes 1 de Abril 2011

Ratificó Fitch calificación ‘A(mex)’ para la CESP Tijuana • La calificadora informó que tiene sobresalientes niveles de eficiencia, cobertura y calidad de los servicios • Para el presente año se presupuesta financiamiento por hasta 158.8 mdp Monterrey, Nuevo León, febrero 8 (UIEM)

F

itch Ratings ratificó la calificación de ‘A(mex)’ correspondiente a la calidad crediticia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), mientras que la perspectiva crediticia se mantiene ‘estable’, informó a través de un comunicado. Entre los fundamentos de la calificación del organismo, destacan los siguientes factores positivos: -- Condiciones favorables de la deuda bancaria de largo plazo. -- Sobresalientes niveles de eficiencia, cobertura y calidad de los servicios. -- Favorable estructura de tarifas de agua; no obstante, falta de actualización en niveles superiores a la inflación en los últimos ejercicios. -- Altos niveles de inversión en infraestructura hidráulica y de saneamiento. -- Adecuados niveles de liquidez. -- Sobresalientes sistemas de administración, planeación y control; asimismo, importancia del organismo a nivel estatal y reconocimiento a nivel nacional. Por otra parte, la calificación se ve limitada por los siguientes factores: -- Elevados niveles de apalancamiento; sin embargo, son adecuados para el nivel de calificación del organismo. -- Requerimientos de inversión en infraestructura, dependencia de aportaciones federales y estatales para cubrir las necesidades de inversión. -- Importante incremento en el gasto al avance de 2011, deteriorando su remanente de operación; no obstante su generación de EBITDA y RLG permanecen favorables. Indica el reporte que la CESPT cuenta con altos niveles de apalancamiento, incrementándose en los últimos años debido en gran parte al proyecto de ampliación del acueducto Río Colorado, principal fuente de abastecimiento del organismo. A septiembre de 2011 la deuda bancaria de largo plazo ascendió a $1,849.3

seguimiento al impacto sobre la evolución financiera del organismo considerando lo anterior y la tendencia creciente en el gasto que se mantiene en el presupuesto anual.

mdp (1.06 x /IT2010). No obstante su elevado saldo de deuda, las condiciones de los créditos son favorables contando con vencimientos mayores a 15 años; asimismo, en 2010 se reestructuró aproximadamente la mitad de la deuda, mejorando las condiciones y adquiriendo gracia para el pago de capital de dos créditos.

Agrega que los niveles de inversión de la CESPT son elevados, registrando un promedio anual de $632 mdp en los últimos 5 ejercicios. No obstante, el organismo presenta requerimientos de inversión en infraestructura, dependiendo de aportaciones federales y estatales para cubrir dichas necesidades, caso común en los organismos de agua en México. Dichas aportaciones han disminuido en los últimos ejercicios.

Indica que sus niveles relativos de endeudamiento van acorde con otros organismos de igual tamaño e importancia, ubicados en el mismo nivel de calificación. Para el presente año se presupuesta financiamiento por hasta $158.8 mdp. Por otro lado, a partir de 2010 se utiliza el esquema de cadenas productivas para el pago a proveedores, contando con líneas de crédito por un monto en conjunto de hasta $180 mdp, con un saldo a septiembre de $34.1 mdp. La CESPT se ubica dentro de los cinco organismos más grandes a nivel nacional en cuanto a ingresos y clientes. En 2010 los ingresos totales (IT) ascendieron a $1,735 mdp, registrando una tasa media anual de crecimiento en los últimos 5 ejercicios (tmac06-10) de 3.5%. Señala que el dinamismo en los ingresos se ha visto limitado en los últimos ejercicios por la baja en el consumo de agua de los usuarios, así como por la falta de actualización de tarifas por encima de la inflación. En lo que respecta a egresos, en 2010 se presentó un control importante, ascendiendo a $1,644.7 mdp, registrando un decremento de -2.3%. Lo anterior permitió al organismo un fortalecimiento en sus finanzas, presentando un remanente de operación de $90.4 mdp y un margen EBITDA (resultado de operación, más depreciaciones y amortizaciones, y otras partidas virtuales) equivalente a 15.6% / IT. Por su parte establece que adicionando al EBITDA los cambios en capital de trabajo y otras partidas, los recursos libres generados

En opinión de Fitch la falta de apoyos estatales y federales, ante un entorno de menores márgenes operativos, limita la flexibilidad financiera del organismo. Por otra parte, los niveles de liquidez han sido satisfactorios en los últimos años, en 2010 totalizaron $128 mdp (7.4% / IT), incluyendo las reservas por el servicio de la deuda.

(RLG) ascendieron a $446.9 mdp (25.8% / IT). Al avance de 2011 se observa un incremento en el gasto debido principalmente a la operación del Acueducto y al costo de la energía eléctrica, registrando un remanente de operación negativo cercano al 5% de los ingresos totales; sin embargo el EBITDA y el RLG permanecen en niveles altos.

Referente a los niveles de eficiencia y cobertura de servicios, la CESPT presenta indicadores muy favorables. En eficiencia física (vol. facturado / vol. producido) registra 81.1% reflejando bajos desperdicios o incidencia de usuarios clandestinos, y en cobranza registra una eficiencia de 92.3% de los facturado, comparando favorablemente en el GOF.

Asimismo subraya que la Tarifa Promedio Ponderada (TPP) de la CESPT es favorable, ubicándose en 2010 en $19 pesos por m3, siendo considerablemente superior al promedio del Grupo de Organismos calificados por Fitch (GOF: $11 pesos). No obstante, en los últimos ejercicios el Congreso del Estado ha autorizado en para la CESPT una actualización tarifaria a un nivel similar a la inflación, limitando el dinamismo de los ingresos y afectando el margen operativo del organismo debido a la inercia a la alza en algunos de los principales costos de operación. Para 2012 se mantiene el mismo esquema de actualización, Fitch dará

En el indicador de personal por cada 1,000 tomas de agua registra un coeficiente de 3.2, el cual ha mejorado consistentemente en los últimos años. Presenta altos niveles de cobertura de servicios, registrando 98% en agua potable, 88.4% en alcantarillado y 95.2% en tratamiento de aguas residuales. En materia de contingencias, indica que las relacionadas con pensiones y jubilaciones no representan un riesgo directo para la CESPT, ya que éstas son responsabilidad del ISSSTECALI.

Masivo cierre de empresas: Canacintra Lindsay H. Esquivel Distrito Federal, febrero 8 (LACRONICADEHOY)

S

ergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), alertó que la planta productiva trabaja al 70 por ciento de su capacidad, por lo que existe el riesgo de que se cierren empresas. El líder industrial explicó que el año pasado cerraron en su sector 526 empresas, cifra si-

14

milar a las que cerraron en 2010, por distintas causas, como extorción, inseguridad y la crisis financiera. No obstante, Cervantes Rodiles destacó que el sector generó alrededor de 150 mil empleos de los 590 alcanzado en 2011 y de darse las reformas pendientes podrían aportar hasta 250 mil plazas laborales para buscar el objetivo del millón de empleos que se requieren en el país.

“Los desequilibrios en el crecimiento del aparato productivo en general y la polarización en el desarrollo de las empresas, en lo particular, han provocado la desarticulación de cadenas productivas y en algunos casos la desaparición de las mismas”, lamentó. Por ello, consideró indispensable apalancar el desarrollo regional para lograr una mayor

Infórmate diariamente en

cohesión nacional y mayor equidad, por lo que debe conceptuarse como uno de los ejes necesarios para la mejor planeación y administración territorial. Expuso que para reactivar la planta productiva nacional se requiere un marco de política macro económica sostenida, así como un proyecto nacional de desarrollo industrial a largo plazo concertado que cuente con recursos fiscales y financieros suficientes.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Dólar Spot  2012  

Fuente: BMV

13.9710

V30 L02   M03   M04   J05   V06   L09   M10   M11   J12   V13   L16   M17   M18   J19   v20   L23   M24   M25   J26   V27   L30   M31   M01   J02   V03   M07   M08  

12.7265

Repuntó la BMV y se frenó el súper peso Distrito Federal, febrero 8 (UIEM)

se ubicó en 12.6472 pesos, informó el Banco de México. En tanto, el euro registró una ganancia de nueve centavos, al terminar con un precio máximo a la venta de 17.11 pesos; mientras que el yen finalizó en 0.167 pesos. El spot se ubicó en 12.7265 pesos.

L

a Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.21 por ciento, tras una sesión de marginales movimientos mixtos, atenta a información relacionada con la situación de Grecia. Las autoridades de Grecia difundieron un borrador del acuerdo entre el país y los organismos que le otorgarán el segundo rescate financiero;

entre las condiciones se encuentran que Grecia se compromete a recortes en su gasto, incluyendo pagos de pensiones más bajas y una reducción del 20% en el salario mínimo. El acuerdo llegado con La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional también contempla un compromiso en la restauración de la competitividad y crecimiento me-

diante la aplicación de profundas reformas estructurales en el sector laboral, productos e incluso en el mercado de servicios. En este contexto la BMV tuvo un avance de 78.13 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 38 mil 140.55 unidades, con lo que mantiene su nivel más alto desde

enero del año pasado. Por otra parte, al cierre de la jornada cambiaria en bancos el dólar libre avanzó ocho centavos respecto a su cotización previa, al venderse hasta en 12.85 pesos por unidad y comprarse a un mínimo de 12.35 pesos. El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país

En Estados Unidos el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 cerraron con una ganancia de 0.04, 0.41 y 0.22 por ciento, respectivamente. En una sesión ausente de datos económicos relevantes en Estados Unidos, las miradas de los inversionistas se mantuvieron en los avances de Grecia sobre un acuerdo con sus acreedores, la aprobación de reformas y la segunda parte del rescate.

Continúan aumentando las reservas del país Distrito Federal, febrero 8 (UIEM)

E

l monto de las reservas internacionales del país al 3 de febrero pasado, se ubicó en 148 mil 129 millones de dólares, un nuevo nivel máximo histórico que significa un incremento de 748 millones de dólares respecto a la semana previa, de acuerdo con el Banco de México.

en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 750 millones de dólares, así como una reducción de dos millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En su Estado de Cuenta semanal, precisa que la variación semanal

El banco central detalla que con el aumento registrado en el periodo

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

referido, se tiene un crecimiento acumulado de cinco mil 653 millones de dólares respecto al cierre de 2011.Menciona que del 30 de enero al 3 de febrero de 2012 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 17 mil 884 millones de pesos. Esta reducción, explica, fue resul-

tado de la contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 19 mil 048 millones de pesos y una expansión, resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por nueve mil 690 millones de pesos. Asimismo, de una contracción por ocho mil 526 millones de pesos, derivado principalmente a

una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, añade. Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto), el Banxico agrega que ésta aumentó ocho mil 526 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 733 mil 279 millones de pesos, que implicó una variación anual de 12.5 por ciento.

15


/Nacional

Jueves 9 de febrero de 2012 Viernes 1 de Abril 2011

Bancos deben responder por robos: SCJN Distrito Federal, febrero 8 (SE)

Creció 24.12% el nivel de deuda de estados Distrito Federal, febrero 8 (SE)

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció, por primera vez, que los bancos están obligados a responder por los bienes robados de las cajas de seguridad en sus bóvedas.

E

l nivel de endeudamiento de los 32 estados de la República se incrementó en 24.1 por ciento en 2011, con respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Primera Sala de la Corte negó el amparo promovido por Banco Santander, que intentaba revocar una sentencia dictada en Querétaro, en la que se le condenó a restituir a un cliente las joyas que estaban en dos cajas de seguridad robadas durante un fin de semana en marzo de 2003, o en su defecto, pagar el valor comercial de los bienes.

El reporte, señala que este nivel de endeudamiento representó 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), toda vez que las obligaciones de los gobiernos estatales mexicanos ascendieron a 390 mil 777 millones de pesos; por encima de los 314 mil 664,5 millones de 2010.

Por unanimidad, los ministros determinaron que existen pruebas suficientes de que las joyas sí estaban en las cajas al momento del robo y rechazaron el alegato tradicional de los bancos en estos casos, de que sólo los clientes saben lo que hay en las cajas, y por tanto no están obligados a responder por su contenido. afirmó la Corte en un comunicado. “De la mayoría de los bienes que reclama el particular hay pruebas suficientes de su existencia, como son fotografías, avalúos que las describen en forma precisa, recibos, testimoniales tanto de miembros de la familia, como de terceros como son los joyeros, así como, diversos indicios, todos en el mismo sentido, que conducen a demostrar el uso de las cajas de seguridad por parte de los actores para la guarda y custodia de las joyas reclamadas”,

El máximo tribunal agregó que incluso algunas joyas que no fueron robadas seguían en posesión del banco, según reportó la propia institución. Los ministros también rechazaron que los clientes estén obligados a generar una prueba contundente de lo que meten y sacan de las cajas cada vez que las utilizan, por lo que es

válido que los jueces acudan a pruebas indiciarias. “No es razonable exigir pruebas directas del depósito de las joyas y de su sustracción, ya que ello implicaría que quien contrata el servicio vaya acompañado de un notario público, no sólo al depositarlas por primera vez, sino cada vez que la visita, lo haría muy costoso el uso de las cajas de seguridad y resulta contrario al elemento de privacidad que el servicio de busca brindar al titular de la caja de seguridad”, se lee en la sentencia.

Por estados, los más endeudados fueron el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos, seguido de Nuevo León, con 38.590 millones y el Estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos. Mientras que los mayores incrementos el pasado año los registró Zacatecas, donde el endeudamiento creció 443 por ciento y Coahuila con 341 por ciento, con respecto a 2010. Por el contrario, los estados con menos obligaciones fueron Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur. A fines de 2010 el endeudamiento de los estados era del 2.5 por ciento del PIB.

Analiza Slim intercambio de tecnología con staff de Obama y empresarios Distrito Federal, febrero 8 (SE)

D

urante el encuentro de dos días que el ingeniero Carlos Slim Helú, con el presidente de la Comisión Banda de Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sostuvo con líderes gubernamentales estratégicos responsables de las políticas económica, comercial y de telecomunicaciones de Estados Unidos, así como con empresarios, abordaron diversos temas. A través de un comunicado de Grupo Carso, se detalló que entre los asuntos abordados sobresalió el intercambio de tecnología en la economía internacional. Se urgió en la necesidad de convertir el desarrollo de la banda ancha y la tecnología inalámbrica en herramientas claves para aumentar la creación de empleos y el intercambio comercial. Detalla la información que señalaron la importancia de que la banda ancha llegue a las zonas rurales a través de la innovación y el poder de la nueva tecnología, así como de conocer y difundir las políticas que lleven a los diversos

16

países del hemisferio a adoptar la expansión de la banda ancha a un paso más acelerado y de una manera más eficiente. Tanto Carlos Slim como los funcionarios y empresarios estadunidenses, mencionaron la necesaria expansión de la tecnología y la importancia de la educación en la nueva economía tecnológica para el crecimiento económico. Como parte de sus actividades en la capital estadounidense, el Ingeniero Slim Helú sostuvo asimismo reuniones con la Señora Rosie Rios, Tesorera de los Estados Unidos; el Señor John Morton, director de la Agencia de Investigación y Aduanas; el embajador Philip Verveer, Subsecretario de Estado de Comunicación Internacional. También estuvieron presentes el embajador de México en los Estados Unidos, Arturo Sarukan; el Director de Transportes y Caminos Federales, Víctor Méndez; el diputado federal por el estado de California, el Xavier Becerra, y con Jonathan Adelstein, Administrador Federal de la Secretaría de Agricultura para Áreas Rurales, entre otros.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Decisión 2012

Viernes 1 de Abril 2011

Propone López Obrador al IFE 12 medidas para garantizar equidad Distrito Federal, febrero 8 (SE)

E

l precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta que incluye 12 medidas para garantizar la equidad y la autenticidad del actual proceso electoral. En una carta al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista expuso que son dos las cuestiones fundamentales que debe vigilar la autoridad en la materia para que exista equidad.

Distrito Federal, febrero 8 (SE)

adopción de medidas que eviten la intervención indebida e irregular de los poderes constituidos y los fácticos en el proceso electoral, a fin de salvaguardar la equidad en la contienda y la libertad del sufragio. Por ello propuso difundir semanalmente e informar en cada sesión del Consejo General el monitoreo sobre los espacios noticiosos, así como aplicar un programa que evite que mediante la simulación se dé la compra indebida o adquisición de espacios en radio y televisión.

La primera es el comportamiento de los medios de comunicación para que el proceso electoral sea equitativo, y que el manejo de los programas sociales de los gobiernos para que éstos no se destinen a fines electorales.

Asimismo, acordar un programa contra la propaganda gubernamental disfrazada; que durante la campaña y hasta la jornada comicial se suspenda toda la propaganda de cualquier ente público, salvo las excepciones que establece la Constitución.

Dijo que como estrategia distractora se están presentando ante el IFE quejas frívolas que concentran la atención de los consejeros y provocan largos debates, sin que los asuntos fundamentales vinculados a la libertad y la autenticidad del sufragio sean analizados.

También reforzar las acciones contra la compra y coacción del voto; que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos desarrolle reglas para la contabilidad y el registro de los bienes que se distribuyen en precampañas y campañas como propaganda.

De ahí que les pidió centrar su actividad en la

Del mismo modo, que la Unidad de Fiscaliza-

ción realice auditorías durante la campaña, para verificar el origen y destino de los recursos que se utilizan durante el proselitismo electoral de precandidatos, candidatos y partidos. También elaborar un acuerdo del Consejo General del IFE que reclame de los gobiernos federal, estatales y municipales, la publicidad y difusión de los padrones de los programas sociales de las dependencias y entidades. Lo anterior para que la autoridad federal electoral esté en posibilidad de evaluar sí los padrones de los programas sociales presentan sesgos electorales o si su diseño tiene un propósito electoral. El precandidato presidencial considera que una acción necesaria a cargo del IFE es contrastar el padrón de militantes del PAN con los delegados y funcionarios de las diversas dependencias federales que administran los programas sociales del gobierno federal. En otro punto sugirió monitorear programas gubernamentales y sociales de los tres niveles de gobierno, principalmente en las entidades federativas que tuvieron elecciones en 2010 y 2011.

En opinión de... El corazón late a la izquierda (II) Qué es hoy, ser de izquierda,…? Por Daniel Solorio Ramírez

H

oy que ando de precandidato (con miras a ser senador al Congreso de la Unión) encuentro dificultades para explicar a quién me pregunta, qué es la izquierda. Pero me ayudaron mucho, recientemente, un grupo de contertulios que charlaban ruidosamente en sobremesa. Hablaban de la vida, y por tanto de política. De pronto, entre el barullo generalizado una voz acaparó la atención: Pues será lo que ustedes quieran, pero aunque yo nunca he sido “de izquierda,” sí estoy con López Obrador y los candidatos que van con él. Y luego de una breve pausa, agregó: ¡Ah! … y también voy a promover que lo apoyen al menos los otros cinco que nos pide MORENA para contribuír a que este país sea menos brutal, menos injusto. Brotó por ahí una pregunta: ¿Y por qué creíste necesario explicar que no eres “de izquierda” para decirnos eso,…? ¿Crees que necesitas justificarte,…? Otro, sin esperar respuesta, disparó dos preguntas: - Bueno, bueno, bueno… ¿alguien puede explicarnos qué significa hoy, aquí, ser “de izquierda”? - ¿Se puede ser “de izquierda” sin haber leído a Marx, sin usar barbas largas, y sin ser declaradamente socialista?

Infórmate diariamente en

Reunión Vázquez Mota-Cordero

Uno más que tenía cara de reflexivo, en lugar de contestar lanzó más preguntas: Vamos a ver,... dijo: - 1. ¿Están ustedes conformes con que en la UABC y las demás universidades públicas sigan rechazando cada año a miles de estudiantes por incapacidad para recibirlos, y que lo mismo siga pasando en la educación básica? No, claro que no, - dijo uno- . El gobierno para eso está: para que la gente tenga oportunidad de educarse. - 2. ¿Y están ustedes dispuestos a seguir viviendo en un país con tantos niños en la calle, sin comer, sin educarse, sin padre y sin madre, y sin perro que les ladre,…? Por supuesto que no, - dijo con vehemencia otro-, y agregó: todo niño tiene derecho a ser atendido, educado, alimentado, y de eso todos somos responsables porque si no, de ahí viene la delincuencia. - 3. ¿Y aceptan que millones de familias de obreros, campesinos y demás gente del pueblo, sigan viviendo con salarios de hambre, sin que sus hijos puedan aspirar siquiera, a un mejor nivel de vida? Por nada estaría de acuerdo, - dijo aquél- y luego complementó: los trabajadores llevan sobre sus hombros el peso del país y merecen una vida digna. - 4. ¿Y aceptan que el Seguro Social siga cada vez peor, sin medicinas, sin médicos eficientes, y que la salud sea un privilegio de los adinerados que pueden

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

pagar médicos privados, y no como fue antes, un servicio público para el pueblo trabajador…? Hay que corregir eso, -dijo uno más- porque sin salud la vida no vale la pena. - 5. ¿Y qué me dicen de que al mismo tiempo en que la más cruel pobreza, la miseria y el hambre azotan a la población, México haya producido al hombre más rico del mundo, estrechamente ligado a los negocios tenebrosos de Carlos Salinas de Gortari? Eso, - dijo uno más- sólo demuestra que la corrupción entre los políticos y los negociantes “prianistas” ha dejado al pueblo sin respiro. - 6. ¿Y qué me dicen de la vida de lujos y esplendor en que viven los funcionarios públicos de alto nivel en México, en tanto de los empleados de abajo, igual que el pueblo trabajador, apenas gana para sobrevivir? Todo eso se debe acabar, -dijo uno que había hablado muy poco-. Los funcionarios deben ser pagados con justicia, igual que cualquiera otro que desempeña un trabajo digno, y no más. Y entonces el reflexivo aprovechó para finalizar: Veo pues, que todos estamos convencidos de que esos males tienen remedio, y que nosotros, el pueblo, podemos remediarlos. Siendo así, entonces todos nosotros somos “de izquierda”.

L

a virtual candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se reunió este miércoles con Ernesto Cordero, quien obtuvo el segundo lugar en la elección interna del domingo pasado. En su cuenta de Twitter, la candidata compartió que Cordero estuvo de acuerdo en enfrentar la elección presidencial de julio próximo con un PAN “fuertemente unido”. El encuentro se llevó a cabo en el restaurante “Lipp” del Hotel Marriot en Polanco. Ahí los panistas desayunaron y durante cerca de dos horas intercambiaron puntos de vista respecto al proceso interno del PAN. En un comunicado emitido por la oficina de prensa de Vázquez Mota se detalló que los “dos panistas departieron cordialmente y subrayaron la importancia de cerrar filas y aprovechar el vigor y la alta participación registrada el domingo pasado, cuando acudieron a votar más de medio millón de militantes”. De acuerdo con esta versión, Cordero felicitó a Vázquez Mota y ella reconoció su buena disposición y voluntad desde “el primer minuto” en que se dieron a conocer los resultados de la votación. Ambos acordaron trabajar en equipo y aprovechar la experiencia del ex secretario de Hacienda en la campaña presidencial en puerta. La reunión ocurrió horas después de que Vázquez Mota se reuniera con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí había negado la necesidad de una “operación cicatriz” luego de la contienda interna. Eso es hoy ser “de izquierda”. No resignarse. No creer que los males de este país son irremediables. Los culpables del daño terrible que ha sufrido este pueblo, son sus gobernantes, agrupados en esa cosa que con buen juicio puede llamarse “ PRIAN” porque entre ambos las diferencias son muy pocas. Saberse responsable de que el mundo que dejaremos a nuestros hijos sea mejor, más respirable, menos injusto. Eso es ser “de izquierda” hoy, aquí en México. La izquierda es la rebeldía pacífica ante lo injusto. Es la capacidad de luchar por la renovación de la esperanza de vivir mejor, y el empeño en la diaria lucha por conseguirlo. La izquierda es la indignación ante la brutalidad del mundo construido por los neoliberales, que ya se apoderaron de casi todos los bienes públicos. Es la certeza de que el pueblo trabajador recuperará lo suyo y vivirá dignamente. Eso, amigos, es “la izquierda” en el mundo mexicano de hoy, y tiene un candidato: Andrés Manuel López Obrador. Eso dijo, y se retiró, dejando a todos una sonrisa generosa. * Precandidato a senador por PRD, PT y PMC, (Morena) febrero 6 de 2012.

17


/Monitor en EE.UU.

18

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Jueves de 2012 Viernes91 de febrero Abril 2011

/Monitor en EE.UU.

Estiman que 12 millones de latinos votarán en Estados Unidos Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, febrero 8

U

na coalición de cinco organizaciones hispanas dijeron el miércoles que la cantidad de votantes latinos en los comicios presidenciales de noviembre podría ascender a 12 millones si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento demográfico, lo que continuaría consolidando la influencia de ese grupo electoral.

Firmará Obama ley para reforzar lucha contra el narco en México

Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), dijo que la cifra representaría un avance respecto a los 9,7 millones de latinos que votaron en 2008, pero es apenas la mitad de los 24 millones de latinos que aún no se han inscrito en el registro electoral pese a que pudieran hacerlo. “Con 12 millones de votantes, los latinos seguiríamos siendo el voto clave”, dijo Vargas a periodistas. “En 2008, (el actual presidente demócrata Barack) Obama ganó en cuatro estados gracias al voto latino: Florida, Colorado, Nuevo México y Virginia. Si mantenemos esa tendencia, el voto latino será de nuevo decisivo”.

Los Ángeles, California, febrero 8 (SE)

E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama firmará una ley para reforzar el combate al narcotráfico en México. una meta de recaudación de 16 millones de dólares, aunque dio entender que era cuesta arriba recaudar ese monto.

Según sus proyecciones, los estados con mayor aumento del voto latino en 2012 podrían ser Florida con 34%, California con 32% y Arizona con 23%.

Vargas señaló que la responsabilidad de traducir el crecimiento demográfico de los hispanos en poder político descansa en las organizaciones comunitarias, porque las campañas electorales “solo buscan el 50% más uno del voto y solo se enfoca en grupos específicos de votantes. Los candidatos no se están dirigiendo a un grupo muy grande de latinos”.

Vargas explicó que el número de votantes latinos podría ascender a 17 millones de si las cinco organizaciones que integran la coalición alcanzan durante el segundo trimestre de año

Clarissa Martínez, directora de la oficina de inmigración y campañas electorales del Consejo Nacional de la Raza, reconoció que la cantidad de latinos que se han inscrito para votar es

grandísima, pero dijo que su inspiración es “la necesidad de tener una sociedad civil fuerte que se asegure que el gobierno trabaja para y por el pueblo. Los latinos necesitan ser parte de esa ecuación. Necesitamos ser capaces de reclamar el lugar que corresponde a los latinos en la sociedad estadounidense”. La coalición, que además de NALEO y la Raza incluye a Voto Latino, Mi Familia Vota y el Centro para el Cambio Comunitario, se apoyará en las redes sociales y en los medios de comunicación en español para dirigirse a un millón de latinos en toda la nación, pero pondrá énfasis en estados con gran población hispana como California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas.

Dicha ley que se prevé promulgue este viernes busca reforzar la seguridad fronteriza al combatir el tráfico de drogas por las fronteras norte y sur del país, informó hoy la Casa Blanca. Obama firmará la ley en el Despacho Oval acompañado del vicepresidente Joe Biden, Giffords, y el esposo de ésta, el astronauta jubilado Mark Kelly. De acuerdo con la Casa Blanca, la ley dará mayor poder de combate al tráfico de drogas en las fronteras de la Unión Americana con Canadá y con México.

Usa “El Chapo” Guzmán empresas fachada en EE.UU. para lavar dinero San Diego, California, febrero 8 (SE)

E

l cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, utiliza empresas fachada en Estados Unidos para lavar sus ganancias ilegales, reportó hoy al Congreso el Departamento de Justicia. La jefa de la Sección de Decomisos y Lavado de Dinero de la División Criminal del Departamento de Justicia, Jennifer Shasky, señaló que se trata de uno de los métodos usados por organizaciones criminales transnacionales para penetrar el sistema financiero estadunidense. “Agencias policiales de Estados Unidos creen que el cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas de México, usa empresas fachada en Estados Unidos para lavar los ingresos de drogas”, dijo ante el Comité Judicial de la Cámara Baja. El Departamento del Tesoro colocó el mes pasado en la lista de cabecillas del narcotráfico a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que calificó como “el narco más poderoso del mundo”.

Infórmate diariamente en

Los presuntos narcos mexicanos son Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez de Culiacán, Sinaloa, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro. Óscar es hermano de otro presunto cabecilla de la organización, de nombre Alfredo. Se trató de la cuarta ocasión en el último año que OFAC ha focalizado y expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por “El Chapo” Guzmán. En septiembre pasado, OFAC sancionó al mexicano Alfredo Vázquez Hernández, identificado como coordinador del trasiego de dinero en efectivo “El Chapo”. Vázquez Hernández fue encausado por el gobierno estadunidense en una corte del Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra “El Chapo” y contra Ismael “El Mayo” Zambada García.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

19


/Cultura y academia

Jueves 9 de febrero de 2012 Viernes 1 de Abril 2011

Observatorio Académico Universitario Algunas consideraciones sobre una posible reforma al Estatuto del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Jesús Francisco Galaz Fontes galazfontes@gmail.com Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

A

nte la posibilidad de una reforma al Estatuto del Personal Académico (EPA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y ante la impresionante y paradójica ausencia de información en una administración que manifiesta, como un principio de acción que debería caracterizar todo su quehacer institucional, el “propiciar una comunicación interna eficiente entre autoridades, directivos, alumnos y académico”, nos parece pertinente hacer las siguientes consideraciones de tipo general frente al Oficio Circular 189/2011-2, despachado por el Dr. Roberto Castro Pérez, abogado general de la universidad, el pasado dos de diciembre de 2011. Mi propósito al compartir estas consideraciones generales es promover la noción de que reformar el EPA de nuestra universidad es una tarea importante y con profundas implicaciones para la vida, presente y futura, de la universidad. Así mismo, considero que estas notas pueden ampliarse y modificarse en múltiples aspectos, y las ofrezco con el ánimo de propiciar una mayor discusión al respecto. No obstante ello, estoy convencido que cuestiones como las que a continuación se enlistan debieran ser objeto de una atención cuidadosa por parte de la comunidad académica. • Dada la importancia nodal del EPA para la vida institucional de la UABC porque en él se determinan, entre otras cuestiones, la naturaleza del trabajo académico, así como los criterios y procedimientos para la incorporación, promoción y permanencia del personal académico, su reforma demanda de la mayor de las atenciones por parte de las autoridades universitarias, así como una participación informada y genuina por parte de la comunidad académica.

• Dada la relevancia que tiene el EPA para regular la vida académica institucional, es importante que en su reforma participen, de una manera central, los órganos colegiados que están establecidos formalmente (Consejos Técnicos, Academias, Comisiones Dictaminadoras, etc). Ello no debe evitar, sin embargo, que los universitarios, en lo individual, participen de una manera protagónica. Las tecnologías de la comunicación e información pueden ser una gran ayuda para facilitar la participación de la comunidad universitaria. • Dada la importancia del EPA para el trabajo académico que se desarrollará en la universidad en los años por venir, resulta altamente pertinente considerar el desarrollo histórico del trabajo académico en la UABC. Es fundamental considerar toda reforma al EPA en el contexto del desarrollo de la universidad y sus académicos. • Por el esfuerzo y el tiempo que requiere una reforma responsable del EPA, es necesario que se construya un cronograma de actividades que tome en cuenta las realidades laborales de los académicos, principalmente. En especial, es pertinente reconocer que en periodo de clases las demandas de la docencia y la investigación suelen ocupar la mayor parte de la atención y el tiempo de los académicos. Es importante tomar esto en cuenta al momento de definir un cronograma.

de orden contextual, procedimental y sustantivo. En la tabla que se presenta a continuación enlisto algunos puntos que ayudan a explicar estos factores. Expresado lo anterior, me pregunto si detrás de la iniciativa de la cual parece que el Dr. Castro Pérez es responsable (por lo menos inmediato), hay información asociada a uno, varios o todos los puntos anteriores. ¿No sería deseable, prudente, conveniente, que dicha información se compartiera con los académicos en lo particular, y con la comunidad universitaria en lo general? ¿No aspiran nuestras autoridades a mantener una buena comunicación interna? ¿Por qué no poner toda la información pertinente en una página del portal de la universidad? ¿Por qué no envía la autoridad un correo a todos los académicos en el que se informe sobre esta iniciativa? ¿Por qué no se convocan a los órganos colegiados pertinentes?

Ello no debe evitar, sin embargo, que los universitarios, en lo individual, participen de una manera protagónica. Las tecnologías de la comunicación e información pueden ser una gran ayuda para facilitar la participación de la comunidad universitaria.

* Una versión preliminar de este texto fue compartido y discutido en reunión de profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Agradezco los comentarios y observaciones de mis colegas.

Dicho lo anterior, nos parece que antes de abordar los aspectos específicos del EPA, es conveniente construir un marco general de referencia que guíe la revisión específica del estatuto y, posteriormente, facilite el planteamiento de una propuesta concreta y específica. Nosotros consideramos que este marco de referencia puede estar constituido por factores

Algunos puntos que podrían formar parte de un marco de referencia para una reforma al Estatuto del Personal Académico de la UABC Factores Contextuales

Factores de Procedimiento

Factores Sustantivos

Cuestiones de índole Aspectos del proceso a través Factores que, previo a un análisis institucional, de políticas del cual la comunidad detallado del EPA vigente, es públicas, de consideraciones académica de la universidad conveniente considerar para que globales e, inclusive, a construirá un EPA reformado. sirvan como guía para el análisis consideraciones filosóficas. y la posterior propuesta de reforma. ¿Por qué se considera ¿Qué instancia universitaria, ¿Cómo definir el trabajo necesaria una reforma al EPA? individual y/o colegiada, debe académico? ¿Cómo incorporar ¿Qué consideraciones coordinar el proceso para las especificidades disciplinarias conceptuales, qué razones, reformar el EPA? a dicha definición? qué datos están detras de la ¿Cómo se asegurará una ¿En qué grado deben combinarse iniciativa de reforma? buena comunicación y las actividades de docencia, ¿A qué tipo de universidad se transparencia en el proceso de investigación, extensión, espera que contribuya un EPA reforma al EPA? vinculación y gestión? reformado? ¿Qué tanta ¿Qué papel jugarán las ¿Cuántos y qué tipos de docencia, investigación, académico debe haber? extensión y vinculación aspira autoridades y los órganos a llevar a cabo la universidad colegiados de la universidad ¿Qué relación debe haber entre en su conjunto, así como sus (consejos técnicos, academias, los tipos de académicos, el unidades en los particucular? comisiones dictaminadoras, trabajo que realizan y el tipo de etc.? unidad en la que trabajan? ¿Qué consideraciones ¿Cómo se asegurará una mundiales y qué políticas ¿Cuántas categorías debe participación efectiva por públicas respecto al trabajo contemplar el escalafón parte de la comunidad académico se deben académico? universitaria? considerar? ¿Cuáles deben ser los criterios ¿Qué tiempos son necesarios ¿Qué políticas y prácticas para el ingreso, promoción y para que una reforma al EPA institucionales deben tomarse permanencia del personal se lleve a cabo con altos en cuenta? académico? niveles de calidad y ¿En qué ámbitos (local, legitimidad? ¿Cómo asegurar la legitimidad, regional, nacional, competencia e imparcialidad de internacional) se espera que el los cuerpos colegiados que EPA reformado funcione participen en la toma de efectivamente? decisiones asociadas al EPA?

20

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Cultura y academia

21


/Deportes

Jueves 9 de febrero de 2012 Viernes 1 de Abril 2011

Mohamed, cerca de salvar a Tijuana Por Edgar Valero Berrospe

T

al vez por tratarse de un equipo mediáticamente poco atendido como Tijuana, la gestión del estratega argentino Antonio Mohamed no ha recibido los elogios justos. Lo cierto es que cuando el famoso Turco tomó el timón del equipo, su misión parecía más compleja, ya que la presión de un más que viable descenso era evidente. Había que afrontar el reto sin titubeos y consciente de que cada partido podía ser decisivo. Por eso, habló abiertamente de que cada encuentro era “una Final”. Hoy, sólo cinco meses después todo luce diferente. La salvación está cerca y la ingrata lucha por la permanencia parece ser cosa de otros. En buena medida ese cambio repentino de escenario tiene que ver con el buen saldo entregado por Mohamed, que vive sin duda su momento más feliz como entrenador en la Liga mexicana. El Turco está registrando finalmente resultados positivos como entrenador, al sumar apenas una derrota en 13 juegos dirigidos. Y es que en sus anteriores experiencias en la Primera División Mexicana no había logrado nunca consolidarse. Sus trabajos en Morelia, Chiapas y Veracruz fueron cortos y entregaron números negativos, ya que en 27 juegos dirigidos en esos tres equipos apenas logró sumar nueve victorias a cambio de 12 derrotas para una productividad de apenas 33 puntos de 81 en disputa, es decir, un bajo 40 %. Tampoco sus periplos en la Primera A al mando del Zacatepec (2003-04) y del Querétaro (2004) fueron afortunados y aunque en su anterior trabajo en Argentina logró ganar una Copa Sudamericana con Independiente, apostar por él parecía un tanto arriesgado, ya que la situación del equipo no ofrecía margen de

22

error. La directiva de los Xolos no se equivocó. Recién ascendido, a Joaquín del Olmo le tocó pagar derecho de piso, como a tantos otros entrenadores que son responsables de ascender al equipo pero que no logran hacer huesos viejos en la división a la que acaban de llegar. El Jaibo sólo pudo ganar uno de los nueve juegos que dirigió en el Apertura 2011 y llevaba apenas seis puntos de 27 posibles, lo que tenía al cuadro tijuanense en el último lugar de la tabla porcentual. Con la calculadora en la mano, Mohamed entendió que había que cortar de tajo con la inercia negativa. Cada derrota hundía más al equipo en la tabla de las condenas, y aunque los empates en esencia no eran del todo positivos, se las ingenió para mantenerse invicto durante los ocho juegos que dirigió como relevo en el pasado concurso, y como esa tendencia se mantuvo hasta la fecha 4 del actual torneo, en la que finalmente fue vencido al caer con el Santos Laguna (1-3), el relevo de Mohamed ingresó en una lista selecta, la de los entrenadores que más tardaron en caer entrando a mitad de un torneo, sólo superado por José Gómez Nogueira e Ignacio Jáuregui, quienes llegaron a juntar 15 partidos de Liga sin derrota. Hoy, Mohamed y los suyos han pasado del último lugar en la tabla de cocientes al sitio 14, con cuatro clubes debajo suyo y la salvación a la vista. La calculadora invita a pensar que los Xolos necesitan apenas unos 14 puntos más, de los 36 que quedan en disputa, para garantizar un año más de estancia en la Primera División, pero si mantiene la tendencia actual, que le coloca en el octavo lugar, podría incluso meterse a la Fase Final. Este domingo, recibiendo al Cruz Azul, los Xolos esperan obtener tres puntos más que le permitan dar otro paso firme rumbo al desahogo de saberse a salvo del naufragio, sensación que a la llegada de Mohamed, parecía toda una utopía.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Clima

Jueves de 2012 Viernes91 de febrero Abril 2011

Pronóstico del Clima °C Máxima Mínima

Mexicali 27 10

Tijuana 25 10

Ensenada 24 8

Tecate 23 3

Rosarito 25 10

San Quintín 26 5

San Felipe 24 14

°F Máxima Mínima

Mexicali 82 51

Tijuana 77 51

Ensenada 76 48

Tecate 74 39

Rosarito 77 51

San Quintín 80 42

San Felipe 76 58

Mexicali

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

23


24

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.com

Monitor Económico  

periódico financiero y económico de Baja California