Page 1

Xoloitzcuintles se desmarca de Hank Rhon

Página 15 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 87

Martes 7 de junio de 2011

A partir de 2012 empezará a crecer la Industria de la Construcción: Jaime Navarro En el aire aumento a tarifa del transporte público

Pág.2

Que en mayo se crearon 53,646 nuevas plazas en el país

Pág. 10

Pág. 3 Aumentó la mala percepción sobre la seguridad pública en México

Pág. 12


/Economía

D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Martes 7 de1junio de 2011 Viernes de Abril

En el aire aumento a tarifa del transporte público Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

Presidente Roberto Valero Berrospe Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Diseño Editorial Omar Ramírez Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Sección Regional Juan Valdivia Armando Nieblas Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. México (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 87. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. Editor responsable: Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Síguenos en

@monitoreco Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en

MonitorEconomico.com

2

A

pesar que el Alcalde Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, aseguró por la mañana que el aumento en la tarifa del transporte público seguía en análisis, el Director del Sistema Municipal del Transporte (SIMUTRA) Fidel González Jiménez confirmó dicho aumento a 11 pesos. El funcionario municipal mencionó que tras varias negociaciones el Consejo Municipal del Transporte calificó como factible aumentar la tarifa pues el alza en los combustibles, hacían insostenible este servicio.

Mientras el SIMUTRA da por hecho el aumento de la tarifa, el Alcalde de Mexicali aseguró que el análisis podría continuar más de 1 mes.

Además señaló que los transportistas hicieron una serie de compromisos como renovar el parque vehicular, por lo cual, saldrán de circulación las unidades viejas conocidas como de transporte escolar; también se comprometieron a implementar el sistema prepago y a platicar la reestructuración de rutas nuevas.

Según Fidel González, la tarifa quedó en 11 pesos para las unidades que cuenten con aire acondicionado y 6.50 las que no lo tengan; de igual forma las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y estudiantes pagarán 5 pesos en los transportes nuevos, y en caso de ser unidades viejas sin aire acondicionado, solo pagaran 3 pesos. Finalmente el Director, mencionó que el oficio donde el SIMUTRA aprueba el aumento en la tarifa fue enviado a la Secretaria del Ayuntamiento, quien a su vez la envía para su publicación en el periódico oficial, y 30 días después de su publicación, entraría en vigor.

Sin embargo, el Presidente Municipal previo a una entrega de becas, afirmó que el aumento a la tarifa del transporte seguía en análisis, y que no lo autorizaría si los transportistas no hacían ciertos compromisos, y de paso pidió tiempo a los empresarios para tomar la decisión al respecto. Descartó temer al posible paro de los transportistas en caso de no conceder el aumento, pues las negociaciones han sido buenas. Mencionó que pondrán sobre la mesa entre 10 y 12 puntos para poder otorgar el aumento; entre ellos, el convenio de apoyo financiero, el sistema prepago, unidades nuevas, mejor servicio, y sobre todo respecto a estudiantes y personas de la tercera edad; y las negociaciones podrían llevar hasta 1 mes y medio. Durante su campaña, Pérez Tejada prometió que no habría aumento en la tarifa del transporte público; sin embargo, el Alcalde señaló

que también prometió mejorar el servicio para lo cual se requieren ciertos ajustes: “Hace 4 años que no se daba una nueva tarifa, desde septiembre esta el apoyo por parte del gobierno, lo dejaron a 10.50; me dejaron a mí esto y hay que sacarlo adelante”. Mientras el Presidente Municipal atendía a los Medios de Comunicación, un ciudadano lo cuestionó: “Pancho la gente no quiere mejor servicio, quiere gastar menos, eso es lo que quiere la gente”; por lo que el Alcalde comentó que con el programa que están preparando, los usuarios no tendrán que pagar hasta 4 pasajes para llegar a su destino, pues contempla la figura del transbordo. Por ahora, habrá que esperar cual es el resultado final, ya que mientras el SIMUTRA da por hecho el aumento de la tarifa, el Alcalde de Mexicali aseguró que el análisis podría continuar más de 1 mes.

Creció consumo de energía eléctrica industrial en Mexicali Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

E

l consumo de energía eléctrica industrial en Mexicali rompió su racha de tasas negativas durante abril, de acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia Económica Monitor a las cifras que dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad, División Baja California. Luego de dos meses con retrocesos en el consumo (febrero -0.8 por ciento y marzo -1.6 por ciento) el indicador tuvo un repunte para registrar un crecimiento de 55.0 por ciento.

Luego de dos meses con retrocesos en el consumo (febrero -0.8 por ciento y marzo -1.6 por ciento) el indicador tuvo un repunte para registrar un crecimiento de 55.0 por ciento.

Si bien la cifra es alta, no debe perderse de vista que en el mismo lapso del año

pasado se tuvo una caída del 35 por ciento y que los indicadores económicos en general se han visto influidos por la variación en el periodo de Semana Santa, que en 2010 fue en marzo y este año en abril.

un aumento del6.8 por ciento anual, contra un 9.9 por ciento de contracción del mismo lapso del año anterior. El consumo Residencial avanzó 17.por ciento; el de los Servicios cayó 10.8 por ciento y el Agrícola disminuyó 6.8 por ciento. El consumo general aumentó 34.9 por ciento influido por la tarifa Industrial.

Por lo que respecta a la tarifa Comercial, tuvo

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 71de de 2011 Viernes dejunio Abril 2011

A partir de 2012 empezará a crecer la Industria de la Construcción: Jaime Navarro Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

A

partir de 2012 empezara crecer la Industria de la Construcción a pesar de los retrasos que existen en inversión en obra pública, mencionó Jaime Navarro Celaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). “Creo que el año que entra podremos alcanzar los niveles de producción que teníamos antes de la recesión económica de 2008 y a partir del próximo año empezar a crecer”, comentó el em“Es muy poco lo presario. que ha invertido Además expresó que la situación en el sector va mejorando, “en estos momentos estamos colaborando con las instancias gubernamentales para encontrar la manera de que la economía se active en el sector de la construcción debido a que se encuentra prácticamente contraída”, señaló el presidente de la CMIC.

el Gobierno del Estado ya que anda alrededor del seis por ciento del presupuesto asignado, mientras que por parte de la federación es el doce por ciento”.

En materia de inversión en obra pública Navarro Celaya comentó, “es muy poco lo que ha invertido el Gobierno del Estado ya que anda alrededor del seis por ciento del presupuesto asignado, mien-

tras que por parte de la federación es el doce por ciento”.

es que ha aportado más proyectos, finalizó Navarro Celaya.

También dijo que ambas instancias se encuentran retrasadas en proyectos de inversión para este año y que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes

La Industria de la Construcción en Baja California enfrentó una severa depresión durante más de un año y medio debido a la recesión económica internacionalñ, alcanzando

niveles críticos. Se espera que con un impulso del gobierno el sector paulatinamente recupere sus niveles de crecimiento.

Se ubica en 240.49 pesos Salario Promedio de Cotización IMSS en B.C. Por Juan Valdivia monitoreconomico@telnormail.com

E

Comparado con el resto de las entidades de la frontera norte, Baja California con 241.01 pesos diarios se ubicó en segundo lugar.

l salario promedio de cotización IMSS (SPCIMSS) en Baja California tuvo un crecimiento de 1.09 por ciento en términos reales (1.95% de avance nominal) durante el primer bimestre del año con respecto al mismo lapso del 2010, de acuerdo con los indicadores que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Comparado con el resto de las entidades de la

Infórmate diariamente en

frontera norte, Baja California con 241.01 pesos diarios se ubicó en segundo lugar, solamente atrás de Nuevo León que registró un SPCIMSS de 278.83 pesos diarios.

La menor cifra la registró Sonora con 200.66 pesos, mientras que el promedio para las entidades fronterizas del norte se estableció en 233.43 pesos diarios. En el mes, el SPCIMSS del Estado fue de 240.49 pesos diarios.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/Economía

Martes 7 de1junio de 2011 Viernes de Abril

Confirma Volaris vuelos a San Diego L a compañía de aviación, Volaris, confirmó que a partir del próximo 15 de julio volará diariamente desde las ciudades de México Guadalajara a San Diego, California, con lo que sumarán siete los destinos cubiertos en los Estados Unidos, informó en un comunicado. Con este nuevo destino, Volaris se convierte en una de las aerolíneas con mayor presencia en California, dando así respuesta a las necesidades de sus Clientes, quienes buscan tener mayores opciones para viajar con las mejores condiciones de seguridad, servicio y confort. Con el inicio de operaciones a San Diego, Volaris alcanza 32 destinos, con 52 rutas y más de 140 vuelos diarios, con vínculos a ciudades como

Chicago y Las Vegas hacia más de 50 distintos destinos de los Estados Unidos, mediante la alianza de código compartido que mantiene desde 2009 con Southwest Airlines.

Critica Pérez Tejada operativo militar para detener a Jorge Hank

Con el inicio de operaciones a San Diego, Volaris alcanza 32 destinos, con 52 rutas y más de 140 vuelos diarios, con vínculos a ciudades como Chicago y Las Vegas.

Con la suma de nuevos destinos a este código compartido, acción que va acorde a la estrategia de expansión internacional de Volaris, todos sus Clientes podrán acceder a un muy importante número de ciudades dentro de Estados Unidos, a través de precios competitivos, que van desde los 210 USD por

viaje sencillo (antes de impuestos). Cabe comentar que la misma empresa tiene en sus planes ampliar la oferta de vuelos a Mexicali y Tijuana

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

E para lo cual en breve se llevarán a cabo estudios de factibilidad. Redacción Monitor Económico

Pérez Tejada señaló que el operativo no estuvo bien hecho: “Yo creo que a nadie le gustaría que te levantaran a las tres y media de la mañana, que entraran a tu cuarto y te sacaran así como te encontraran”.

Mañana el foro Energía Renovable y Eficiencia Energética en Regiones Fronterizas C

El Alcalde priista se unió a los comentarios de su líder nacional Humberto Moreira y dijo esperar que esta detención, no forme parte de una cacería de brujas o una guerra negativa para dañar la imagen del PRI rumbo a los comicios electorales en el Estado de México; sin embargo reconoció que a eso apunta.

on la finalidad de presentar los avances de la cooperación técnica en el uso residencial de energía renovable y eficiencia energética en Baja California, se llevará a cabo el foro “Soluciones para el desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Regiones Fronterizas”, informó el Director de la Comisión Estatal de Energía, David Muñoz Andrade. En evento estará El evento se llevará a cabo mañana en el Centro de Convenciones del CEART en Mexicali de las 9 a las 15 horas y se invita al sector empresarial, educativo y al público en general interesado en este tema.

a cargo de la Comisión Estatal de Energía y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentó que con este foro se buscan oportunidades de cooperación, presentaciones de ejemplos concretos de tecnologías exitosas en aplicación, así como identificar desafíos y opor-

4

l Operativo Militar donde se detuvo al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, la madrugada del sábado, no se llevó de la forma adecuada consideró el Presidente Municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla.

Considero que la detención de Jorge Hank no afectara la elección en el Estado de México, incluso se comunicó con los priistas de ese estado, quienes le comentaron que su candidato, Eruviel Ávila, va muy bien en las encuestas.

tunidades para las energías renovables y la eficiencia energética.

En evento estará a cargo de la Comisión Estatal de Energía y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y habrá expositores expertos en la materia de Baja California, Chihuahua, Ta-

maulipas, Estados Unidos, entre otros. Explicó que habrá 3 paneles: “Soluciones para el Desarrollo de Er y EE en Estado Unidos”; “Resultados alcanzados y planes futuros a nivel Federal en México para la promoción y adopción de EE y ER”; “Soluciones para el Desarrollo de ER y EE en Estado Unidos”.

tunidades para la energía renovable y la eficiencia energética en Baja California, sumando el capital humano, la localización geográfica, la naturaleza económica –comercial, así como el potencial de energéticos, se puede desarrollar estrategias para lograr cumplir los desafíos en este sector.

Señaló que existen desafíos y opor-

Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

Según el comunicado oficial difundido por el Ejército Mexicano, el operativo donde se detuvo al empresario, se dio a través de una denuncia ciudadana; argumento que el Alcalde calificó como frágil y sin sustento: “Cuantas denuncias ciudadanas no existen pues, y porque se dio así, yo creo que se tiene que revisar muy bien eso”.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 71de de 2011 Viernes de junio Abril 2011

Asignarán 115 mdp este año para la modernización del Distrito de Riego C on recursos por 115 millones de pesos para el “Programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de los Distritos de Riego”, informó el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Enrique Valdez de Anda. Lo anterior se dio a conocer durante una reunión de trabajo con Directivos de Módulos de Riego, funcionarios de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y SEFOA, en donde se indicaron las asignaciones para obras durante el ejercicio 2011, con el propósito de elevar la preservación, eficiencia y sustentabilidad del recurso agua, impulsando el fortalecimiento de los Módulos de Riego, cuyos recursos en el componente de rehabilitación y modernización es de 106 millones de pesos y de equipamiento es de 9.16 millones de pesos. Explicó que las metas programadas para el presente ejercicio son la perforación de 6 pozos agrícolas, el revestimiento de 90 kilómetros de canales, entubado de 30 kilómetros de canales, la instalación de drenaje agrícola subterráneo en 300 hectáreas, la supervisión de obra hidroagrícola y la adquisición de 10 equipos para la conservación de la infraestructura hidroagrícola. Agregó que también se informó sobre las modificaciones a las reglas de operación, cuya importancia recae en dos de éstas; una se refiere a los recursos para los Módulos de Riego, a partir de este ejercicio es en base a una formula diseñada para tal fin y que se aplica a nivel nacional, misma que considera

la superficie total regada por el Módulo de Riego, la inversión realizada en los últimos 5 años en el programa de rehabilitación y modernización, así como los requerimientos de inversión para la modernización del Módulo de Riego contemplando en el Plan Director del mismo, en este caso la aplicación de esta fórmula da más transparencia y equidad a este proceso de asignación. Agregó que la segunda modificación es que el programa contempla la asignación de recursos para la supervisión externa, es decir de los recursos autorizados se podrá destinar hasta en un 5% para apoyar para la contratación de este servicio que le dará certidumbre a obra ejecutada, así como un control más preciso de la misma. El Director de Infraestructura Hidroagrícola, comentó que la contratación de este servicio de obra pública, será contratado a través del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Baja California (FOFAEBC), quien opera y administra los recursos económicos para éste programa del costo total de la supervisión de obra, la CONAGUA aportará un 50% y el Gobierno del Estado, apoyará a los productores, hasta con un 20% para su contraparte. Añadió que se acordó que para el 10 de junio deberán estar completas las carpetas de elegibilidad y las solicitudes para que el FOFAEBC, autorice los Módulos contratar la obra hidroagrícola e iniciarla a partir del mes de julio.

Redacción Monitor Económico

Empresas familiares, motor de la economía D entro del proyecto de capacitación del Centro Empresarial de Mexicali de brindar herramientas a los empresarios para alcanzar mayores estándares de calidad y permanencia en el mercado se ofreció la plática “Desafíos de la Empresa Familiar”.

Esta charla fue impartida por el abogado y máster en terapia familiar de origen español Mario de Gandarillas Martos, quien es parte de la Fundación Heres, dedicada a la consultoría en esto tópicos de empresa familiar. Sobre el tema de la sucesión el trabajo en empresas familiares destacó que no hay soluciones mágicas pero los asistentes revisaron algunos ejercicios prácticos y dieron su opinión a las posibles soluciones a los casos planteados. Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía en nuestro país ya que representan un 95% del total de empresas en México, sin embargo un común denominador en estas es el serio problema que tienen en cuanto a su supervivencia. De las empresas familiares sólo el 35 al 40 por ciento sobreviven a la segunda generación, y escasamente entre un 10 al 15 por ciento sobreviven a la tercera generación, es decir, de cada 20 empresas sólo 3 sobreviven a los nietos. SiInfórmate diariamente en

tuación por la cual Coparmex buscó la asesoría de Fundación Heres. De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, se observó que en las empresas familiares el 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, el 60% de los casos de fracaso se deben a temas puramente familiares. Este curso fue impartido el jueves 2 de junio, de las 4 a las 7:30 de la tarde, en el Hotel Araiza Inn y este viernes 3 fue presentado en un desayuno especial de la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias que dirige Rosa Icela Ibarra Caldera. Durante el curso analizaron los intereses de la familia frente a los intereses de la empresa, la profesionalización de la empresa familiar, y varios temas referentes a la sucesión generacional. Fundación Heres es la primera institución en México sin fines de lucro, dedicada a la formación y sensibilización de las empresas familiares, acerca de los principales retos que afrontan en su camino a la continuidad. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


/Regional

Martes 71de de 2011 Viernes dejunio Abril 2011

Faltan detalles al retén militar de Las Ánimas Por César Córdova Ensenada, Baja California, junio 6 (ELVIGIA)

L

a estructura que será utilizada como retén militar en la zona conocida como “Las Ánimas”, no ha sido concluida y menos entregada a las fuerzas armadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró el comandante de la guarnición militar. César Cuauhtémoc Menchaca dijo que al momento el retén está en obra negra, sólo se levantaron torres y un tejaban, pero no hay servicio eléctrico, menos infraestructura para la permanencia de la tropas.

cargada de entregarla. En relación al retén militar de Loma de Oro, el general dijo que en fechas pasadas las tropas fueron reubicadas en el área denominada como “La Grulla”, pero recientemente fueron ubicadas en la zona conocida como “Llano Colorado”, a 5 kilómetros al sur de San Vicente.

En relación al retén militar de Loma de Oro, el general dijo que en fechas pasadas las tropas fueron reubicadas en el área denominada como “La Grulla”.

“Inclusive una base de la estructura está golpeada, porque pasó un tráiler y la golpeó, pero la aseguradora del camión se hará cargo de los daños. No han anunciado fecha para entregar el retén”, señaló el mando militar.

Cuauhtémoc Menchaca manifestó que estas tropas militares instalarán los retenes de manera sorpresiva y aleatoria en diferentes tramos carreteros de la Transpeninsular.

Aclaró que la obra no es construida con recursos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SDN), sino de la SCT Delegación Baja California con sede en Mexicali, y ésta dependencia será la en-

En el tema de la modernización de los puestos de revisión militar, el general expresó que dependen de la Segunda Zona Militar con sede en la capital del estado.

Cortos Regionales • •

Presentó resultados gabinete de seguridad de Ensenada Colocaron primera piedra de vivienda sustentable en Tijuana

E

l Gabinete de Seguridad y Justicia Integral de Gobierno del Estado, presentó los resultados que se han obtenido durante el segundo trimestre del 2011 en el Municipio. Lidia Gallegos Aguilar, Subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia Zona Ensenada, informó que en la PGJE en materia de justicia por acuerdos se han iniciado un total de 1091 expedientes, se han logrado 745 convenios y se han concluido 892 casos. Comentó que el ministerio público móvil ha realizado 9 jornadas durante el 2011, donde se han atendido a 198 personas, a quienes se les ofreció una procuración de justicia más pronta y expedita, acercando los servicios a las comunidades más lejanas . Gallegos Aguilar puntualizó que de enero a mayo se han atendido 487 personas en trabajo social, 703 área legal, 1348 psicología, 10 capacitaciones

Infórmate diariamente en

de sensibilización al personal, 9 canalizaciones de escuela para padres y 34 atenciones en crisis. VIVIENDA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, colocó la primera piedra para la construcción de mil 300 viviendas sustentables de la desarrolladora ICA, lo que representa una inversión de 263 millones de pesos y la generación de 650 empleos. El alcalde Carlos Bustamante felicitó a los directivos de la desarrolladora por esta gran inversión que es una muestra de confianza e interés de las empresas por aportarle al crecimiento económico. APOYOS.- Construir una plaza cívica de cemento y mejorar las instalaciones en las que aprenden decenas de niños de la escuela primaria ¨Juventud Milenio¨, fue un compromiso hecho por el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Ubicada en el fraccionamiento suburbano “Milenio”, la escuela primaria “Juventud Milenio”, fue el plantel en el que se llevó a cabo el programa “Presidente en tu escuela”, que consiste en la participación del edil mexicalense en la ceremonia cívica de cada lunes. Al conocer la situación de la institución educativa, expresada por la directora del plantel Liliana Madrano, el Alcalde manifestó que seguirá apoyando a las escuelas para mejorar la impartición de la enseñanza y lograr una mejor calidad de vida a los sectores más necesitados de nuestra comunidad. DIF.- En beneficio de 500 niños y jóvenes con capacidades diferentes el XX Ayuntamiento través de DIF Municipal, entregó becas a este sector vulnerable de la población. El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia,

informó que los menores recibieron un estimulo económico para continuar sus estudios en los Centros de Atención Múltiple (CAM). Además del apoyo de dos mil pesos, se les otorgó una despensa para ayuda a las familias de escasos recursos, las cuales fueron sujetas a un estudio socioeconómico previo. ESTACIONAMIENTO.- En octubre de este año se prevé quede concluido el edificio de estacionamiento que se construye en Centro de Gobierno, declaró este día el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez. El Titular de SIDUE Recordó que la obra sufrió el colapso de parte de los elementos prefabricados que se encontraban ya colocados, durante el terremoto que azotó Mexicali el 4 de abril de 2010, razón por la cual se realizaron diversas evaluaciones de tipo técnico y estructural al edificio

7


/Opinión

Martes 7 de1junio de 2011 Viernes de Abril

BUFADORA Lecturas Por El Mosquito

E

l arresto de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y ex candidato del PRI a la gubernatura en 2007, tiene varias lecturas, según se desprende por las reacciones que este hecho generó en Baja California y el centro del país. Algunos analistas políticos, entre ellos el ex canciller Jorge Castañeda, sostiene que de cara a los comicios presidenciales de 2012 el PAN tratará de asociar al PRI con corrupción y el crimen organizado; otros sostienen que se trata de una campaña orquestada por los monopolios televisivos para sacar a Hank del futbol y su lucrativo mundo de las apuestas; también hay quien observa la captura del dueño del Hipódromo de Tijuana como una oscura negociación entre los diablos rojos y azules, para sacarlo de la jugada en el 2013; y los públicos detractores de Hank piensan que el gobierno se tardó 20 años en detenerlo. Además, el 29 de mayo pasado, en su edición número 1804, el semanario Proceso publicó un amplio reportaje al que tituló: “Los Xolos: el sello negro de Hank”, pero más que referirse al equipo de futbol el artículo hace un resumen de la leyenda negra que siempre acompaña al hijo del profesor Carlos Hank González desde hace más de dos décadas, sobre todo a partir

del asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix, quien era codirector del semanario Zeta. ¿Quién o quiénes son los más beneficiados con lo ocurrido? En lo oscurito Sin mucho ruido y como preparándose para lo que viene, a mediados de la semana pasada Carlos Valdés dejó de ser el director de Desarrollo Social Municipal, para pasar a la Renata (Reserva Nacional de Talentos), y en su lugar dicen los que saben, que se nombró a un hijo de la regidora Graciela Moreno, lo cual significaría un claro enjuague de nepotismo y de comprometer votos en el cabildo. Las malas lenguas dicen que el área de Desarrollo Social Municipal ya es una sucursal de asociaciones religiosas protestantes, algo que no se ve muy ortodoxo en un gobierno emanado de un partido político que se dice juarista y revolucionario, pero como en la política nada está escrito, no extrañe que pesen más los intereses de algunos y los amarres en lo oscurito a favor de eso que le llaman gobernabilidad.

Testigos oculares de un accidente vial vieron como en un choque por alcance el conductor del vehículo que le pegó al de enfrente se bajó para ver lo sucedido. Y cuál va siendo su sorpresa que era el mismísimo preciso que las manda tocar allá en un nuevo inmueble que tiene vida propia y vibra muy seguido por los rumbos de El Ciprés. Como tan importante personaje tenía compromisos que atender, pasó retirarse y dejó en el lugar de los hechos a parte de su escolta para que arreglaran el asunto. Aunque el parte no lo dice, es más, aseguran que ni parte hay, se rumora que la causa del accidente es que el interfecto lleva poco más de seis meses sin freno. Invitación La Asociación de Periodistas de Ensenada, A.C., invitan a la comunidad ensenadense a la ceremonia conmemorativa con motivo del Día de la Libertad de Prensa, evento que se llevará a cabo mañana martes 7 de junio a las 10:30 horas en el obelisco erigido a la memoria de Francisco Zarco, ubicado en la cuchilla que forman las avenidas Miramar y Macheros.

Sin mucho ruido y como preparándose para lo que viene, a mediados de la semana pasada Carlos Valdés dejó de ser el director de Desarrollo Social Municipal, para pasar a la Renata (Reserva Nacional de Talentos), y en su lugar dicen los que saben, que se nombró a un hijo de la regidora Graciela Moreno.

Sin freno

ECONOMÍA Y POLÍTICA ¿Más deuda? ¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás? Confucio (filósofo chino) Rolando Daniels Pinto rdanielspinto@hotmail.com Ensenada, B.C

E

l Alcalde Enrique Pelayo Torres anunció hace días que buscará -y seguramente lograráque tanto el cabildo y el congreso estatal le autoricen gestionar un crédito por 200 millones de pesos, asunto que, dado el nivel de endeudamiento actual, sin duda generará polémica en diversos sectores de la sociedad. Una de las quejas del actual gobierno municipal es el limitado margen de maniobra que tiene tanto por el alto monto de la nómina como por el de la deuda heredada, lo que dificulta que pueda cumplir con los servicios básicos que debe proporcionar como son limpieza, recolección de basura, bacheo, etc. Sin embargo, antes de comprometer aun más la viabilidad financiera del ayuntamiento, Enrique Pelayo debe -incluso está obligado- a transparentar al máximo qué hace con el dinero y cómo se lo gasta; debe justificar financiera y socialmente la necesidad de acceder a un crédito, y explicar sus bondades. En primer lugar debe saberse cuáles son los ingresos reales del gobierno y en qué se gastan, es decir, el origen y aplicación de los recursos

8

municipales, para con ello poder establecer un diagnostico sobre la eficiencia de su actuación y, en su caso, observar en qué rubros es factible y necesario generar ahorros. La sospecha de que el rubro de gastos personales esta excedido por nuevas contrataciones de personal de confianza sin liquidar al heredado y de que en las últimas semanas se han otorgado sustanciales aumentos a ciertos funcionarios de primer nivel, es suficiente para cuestionar la necesidad del crédito. Es menester que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones de la Ley de Transparencia estatal para que exhiba, de forma actualizada y a detalle, cuáles y de qué tipo son las percepciones de su personal, así como el monto y composición del restante gasto corriente que absorbe en demasía su presupuesto. Además, debe clarificar en cuáles rubros tiene proyectado invertir los 200 millones de pesos; tendría que ser en activos sociales, es decir, en infraestructura (obra pública) y equipamiento (patrullas, camiones recolectores de basura, equipo para bomberos, etc.), porque sería in-

aceptable que el crédito se gastara en liquidaciones de personal, pago de nómina, servicio de deuda y otros gastos innecesarios. Ahora, que si de compromisos por mejorar la eficiencia gubernamental se trata, ya entrado en gastos, para el ahorro de recursos aparte de suprimir las secretarías de desarrollo social y la de administración urbana, también debe prescindir de la asesoría de Eligio Soto, un aviador que ni reside en Ensenada. También desaparecer en pleno a la inoperante coordinación de gabinete, así como a la secretaría de turismo, a la subsecretaría del ayuntamiento, la dirección de relaciones públicas y la oficina de relaciones internacionales. Si de ahorros se trata, al alcalde le sobran rubros de los cuales prescindir.

Es menester que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones de la Ley de Transparencia estatal para que exhiba, de forma actualizada y a detalle, cuáles y de qué tipo son las percepciones de su personal.

Antes de otro crédito que debilite la solvencia del gobierno municipal, Enrique Pelayo debe evaluar bien la estructura del ayuntamiento; porque si de plano no sabe gobernar, que al menos administre bien.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Martes 71de de 2011 Viernes de junio Abril 2011

Documentando el optimismo Mensaje claro Jorge Alejandro Díaz Romo sancretinomartir@hotmail.com

L

a detención del empresario y político Jorge Hank Rhon este fin de semana en Tijuana, tiene muchas lecturas, pero sin duda la más clara es que el presidente Felipe Calderón no vacilará en emplear todos los recursos que tenga a su alcance para detener el paso del PRI en su regreso a la presidencia de la República. No tengo mayor elemento de valoración jurídica para opinar en ese sentido, pero lo que es claro es que Calderón no quiere dejar lugar a dudas, al enviar no a la policía federal sino al ejército mismo a aprehender a controvertido político, pone de manifiesto el poder del estado para actuar cuando sea necesario y contra quien sea conveniente. Porque justamente esa es la palabra, la conveniencia de hacerlo en el momento que se necesite, y de ahí la conveniencia del personaje, por el momento electoral que se está viviendo en el estado de México, no olvidar que el padre de Jorge Hank, es el mítico profesor Carlos Hank González, aquél que hizo célebre la frase de “un político pobre, es un pobre político”, pilar del grupo Atlacomulco, al que pertenece Enrique Peña Nieto.

Se puede presuponer que Calderón hace esta maniobra para levantar la campaña del candidato de Acción Nacional en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena ante la aplanadora que está siendo Eruviel Dávila, pero ese dardo no va para esa campaña. Si una elección tiene preocupado al Presidente Calderón es justamente donde se renovará al ejecutivo federal, está claro y tenía claro que sin alianza sería imposible derrotar al PRI en el estado de México, pero no por eso le dejarían el camino libre, por eso el poner una figura emblemática del PAN a nivel nacional como Bravo Mena, aunque muy distanciado de la problemática del Estado de México. Los priíistas han sembrado la idea de que ganando esta elección las puertas de los pinos se les abrirán de par en par y estará Calderón entregándoles las mismísimas llaves, pero los sueños pueden convertirse en pesadillas. No se puede olvidar que la elección presidencial tiene sus propias características, maneja otros factores y por supuesto otros intereses y otros actores, pero es ahí donde Calderón está

enviando ese dardo llamado Jorge Hank Rhon, pero el nombre es lo de menos, el mensaje es lo que cuenta: tendrás la popularidad, pero yo tengo el poder de la presidencia de la República y todo lo que a su favor juega.

Los priíistas han sembrado la idea de que ganando esta elección las puertas de los pinos se les abrirán de par en par y estará Calderón entregándoles las mismísimas llaves.

El presidente está jugando el juego de los priístas, el tapado, el discurso arropando a los sindicatos (vean sino el discurso donde apapachó a Elba Esther Gordillo), pero sobre todo juega a que ya sabe para qué es el poder, y lo está ejerciendo y lo ejercerá con mayor fuerza, porque no quiere pasar a la historia como el presidente que regresó al PRI la presidencia, un panista de pura cepa como él no se permite esos lujos. Habrá que ver si eso no termina lastimando las instituciones y nuestra incipiente democracia. Arista: Los precandidatos del PAN siguen en su juego de moverse, pero ninguno logra encender el entusiasmo colectivo, cada día se parecen más a un carrusel, vueltas y vueltas, con una gran sonrisa, pero terminan aburriendo.

Observatorio Académico Universitario

¿Qué nos dice la denuncia por amenazas presentada contra Luis Enrique Concepción Montiel, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas? Jesús Francisco Galaz Fontes (galazfontes@gmail.com) Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

C

omo es de muchos conocido, Epraín Gómez Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, ha interpuesto una querella contra el Dr. Luis Enrique Concepción Montiel, director de esa unidad académica de la Universidad Autónoma de Baja California, por “el delito de amenazas y/o lo que resulte.” La denuncia fue presentada el 27 de mayo a las 4:58 pm, hace poco más de una semana. No sabemos en estos momentos cuál vaya a ser el resultado de las acciones legales que se deriven de la querella presentada por Gómez Rodríguez en contra de Concepción Montiel. Pudiera ser que se llegue a un arreglo entre las partes y que el incidente se pierda poco a poco en el tiempo y el calor de las próximas vacaciones; pudiera suceder, por otro lado, que los elementos de la denuncia no permitan configurar un delito; pero también pudiera suceder que la denuncia prospere y que, en efecto, la autoridad judicial encuentre que Concepción Montiel cometió un delito. No estamos seguros de cómo se va a desarrollar este incidente, pero lo que sí sabemos es que esta querella ha sido presentada, y este solo hecho debiera ser suficiente para que la comunidad bajacaliforniana, y muy particularmente la universitaria, reflexionara profundamente sobre ello. Como una manera de contribuir a esta reflexión planteo los siguientes tres puntos. 1. Desde tiempo atrás ha habido señales de que algo está pasando en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Un volanteo virtual anóniInfórmate diariamente en

mo en el que se denuncias diversas decisiones del director; un video anónimo en el que se le compara, obviamente de una manera exagerada, con Hitler; un boletín virtual también anónimo; una manta en un acto público en el que están presentes el Dr. Felipe Cuamea Velázquez y un invitado externo a la universidad. ¿No ha habido tiempo para identificar lo que hay detrás de tales señales? Además del director de la facultad, ¿alguna otra autoridad universitaria se ha preocupado por esclarecer la situación subyacente? Tal vez lo haya hecho, pero si nos guiamos por los hechos, tal preocupación no ha sido muy productiva. 2. La universidad cuenta con un Tribunal Universitario al cual pueden recurrir los estudiantes para defenderse de lo que ellos pudieran ver como acciones injustas. Pero también hay otras instancias a las que los universitarios pueden acudir para plantear situaciones problemáticas, además de las autoridades unipersonales como pudieran ser el Secretario General de la universidad, o el Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar: está el Consejo Técnico de la unidad, la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, la propia Junta de Gobierno que nombró a Concepción Montiel director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. ¿Por qué Gómez Rodríguez no acudió, al parecer, a ninguna de estas instancias para presentar su caso? ¿Será que estas instancias han perdido credibilidad a los ojos, no solamente de este estudiante, sino también de sus compañeros? ¿En particular, dónde está la Junta de Gobierno? En un pasa-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

do no muy lejano esta instancia ha llamado la atención a algún director de unidad. ¿Piensa hacer algo al respecto en este caso? ¿Está enterada de lo que está pasando? 3. Desde hace algunas semanas la universidad echó a andar una campaña publicitaria cuyo slogan es Estamos a la Vanguardia en Transparencia. Los universitarios hemos recibido correos electrónicos enterándonos de esta nueva realidad, se han puesto carteles en las instalaciones universitarias y, en no pocas ocasiones, uno se topa con la misma publicidad en diversos medios de comunicación. Sabemos que no es fácil construir una cultura de la transparencia ahí donde todos estamos tan acostumbrados a la opacidad, pero viendo el esfuerzo institucional en publicitarla, parece que tampoco debe ser barata. Sea como fuere, el caso es que a más de una semana de la querella presentada por un estudiante a una autoridad universitaria, la universidad, como tal, no parece haber hecho ninguna declaración pública al respecto, o al menos no hemos recibido ningún correo, ni hemos visto ningún cartel, ni tampoco nos hemos topado con una inserción o entrevista en la que alguna autoridad universitaria haga ver a la comunidad, y a la sociedad bajacaliforniana en general, que está enterada del caso, que le preocupa y que está trabajando para resolverlo en el contexto de las libertades que deben caracterizar a nuestra sociedad y, particularmente, a una universidad. Al leer el texto de la querella presentada por Gómez Rodríguez contra Concepción Montiel

no puede uno dejar de sorprenderse ante la posibilidad de que los hechos que ahí se denuncian correspondan con la realidad. Cierto, hemos aprendido que eso y más sucede en este país (y ahí está Presunto Culpable para quien quiera ver esa realidad nuestra en vivo y a todo color), pero enterarnos de que en una universidad pública, en la Universidad Autónoma de Baja California para ser más específico, sucede lo que relata Gómez Rodríguez, ello es algo que nos debe preocupar todavía más profundamente. Y por cierto, ¿qué piensan sobre todo esto los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas? En efecto, Concepción Montiel no se convierte en un delincuente por el hecho de que se haya presentado una denuncia en su contra. Como lo hemos explicitado al inicio de este escrito, no sabemos cuál vaya a ser el resultado de la querella. No obstante, la situación que vive la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas no puede reducirse a una disputa legal. Las comunidades académicas no funcionan adecuadamente si sus autoridades no gozan de una legitimidad que facilite el que se les otorgue un voto de confianza para la realización de sus actividades. Pero situaciones como las que hemos comentado, y en particular la forma en que están siendo abordadas por las autoridades universitarias, no contribuyen a acrecentar ni la legitimidad de nuestras autoridades, ni la confianza en ellas. Lamentablemente, está sucediendo exactamente lo contrario. ¿Les preocupará esto?

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Que en mayo se crearon 53,646 nuevas plazas en el país

Pronto decisión sobre futuro de Mexicana: Lozano

Por Juan Valdivia monitoreconomico@telnormail.com

D

urante mayo de 2011 se registró un incremento de 53 mil 646 trabajadores (0.4 por ciento) asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, permanentes y eventuales urbanos, ubicando cerca de los 15 millones al número de empleados que cotizan al IMSS, informó la Secretaría del Trabajo a través de un comunicado.. El 68.4 por ciento de las nuevas plazas correspondió a trabajadores permanentes (36 mil 714) y el 31.6 por ciento a eventuales urbanos (16 mil 932).

Del total de empleos generados en lo que va del año, el 65.3 por ciento correspondió a trabajadores permanentes (213 mil 545) y el 34.7 por ciento restante a eventuales urbanos (113 mil 536).

El comunicado señala que contabilizando los cinco primeros meses del 2011; es decir, del 1 de enero al 31 de mayo, el incremento acumulado en el número de trabajadores asegurados fue de 327 mil 081 (2.2 por ciento). Del total de empleos generados en lo que va del año, el 65.3 por ciento correspondió a trabajadores permanentes (213 mil 545) y el 34.7 por ciento restante a eventuales urbanos (113 mil 536). El titular de la STPS destacó que se trata de resultados netos; es decir, ya consideran las bajas o supresión de plazas en el periodo referido.

Distrito Federal, junio 7 (SE)

Lozano Alarcón añadió que con este perfil de crecimiento del empleo, México podría registrar un incremento neto en el 2011 de alrededor de 600 mil nuevos puestos de trabajo en la economía formal.

el incremento del empleo con seguridad social se presentó en la mayoría de las ramas de actividad económica: Los principales aumentos se presentaron en: edificaciones y obras de ingeniería (19 mil 426); servicios profesionales y técnicos (7 mil 041); servicios de administración pública (4 mil 527); tiendas autoservicio y departamentales (4 mil 436), y prendas de vestir y artículos personales (3 mil 021).

Dijo el funcionario que en lo que va de la administración del Presidente Calderón (1º de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011), se han creado 1 millón 364 mil 009 empleos con seguridad social; de los cuales el 64.3 por ciento han sido trabajadores permanentes (876 mil 409) y el 35.7 por ciento restante son trabajadores eventuales urbanos (487 mil 600).

Las reducciones más significativas se registraron en: servicios de alojamiento temporal (-7 mil 279) y en fabricación de alimentos (-4 mil 038).

El documento indica que en mayo de este año

El Secretario del Trabajo afirmó que tres de cada cuatro empleos son generados por las pequeñas y medianas empresas y aprovechó para subrayar en la importancia de modificar la normatividad laboral vigente.

El 40 % del territorio mexicano ha tenido en 2011 la peor sequía en 70 años E

En rueda de prensa en la que se dio a conocer que de enero a mayo de este año se crearon 327 mil 081 nuevos empleos, opinó que estos “son días críticos” porque los grupos interesados tendrán que demostrar que tienen capacidad financiera suficiente para seguir adelante, para lo cual necesitan como mínimo 250 millones de dólares.

El funcionario federal informó que esta mañana se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para revisar el caso Mexicana.

l 40 por ciento del territorio mexicano ha tenido en 2011 el peor año de sequía en las últimas siete décadas, informó hoy el presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia correspondiente al Día Mundial del Medio Ambiente. Calderón señaló que el cambio climático ha provocado en el país durante los tres últimos años situaciones extremas, desde torrenciales lluvias hasta sequías Este año, 2011, severas.

para el 40 por ciento del territorio nacional ha sido el más seco en siete décadas.

Aclaró que la decisión final del conciliador está sujeta a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) valide la capacidad operativa, administrativa, jurídica y financiera del grupo que se elija, para entregarle el certificado de operador aéreo.

nacionales protegidas, cerca de 25.5 millones de hectáreas. .

Explicó que hay zonas en México donde no llueve desde septiembre pasado, lo que ha provocado incendios forestales en estados como el norteño Coahuila, que de marzo a abril de este año consumió 193,000 hectáreas.

Dijo que el país avanza en el cuidado de los bosques, al pasar de una pérdida anual de 355,000 hectáreas entre 1990 y 2000 a 155,000 anual entre 2005 y 2010.

El mandatario aseguró que el 13 por ciento del territorio mexicano se convirtió en áreas

“Espero que llegue un día que no sólo preservemos y evitemos que se pierda una sola hectárea forestal, sino que empecemos

10

stá muy cerca la decisión final del conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sobre cuál de los grupos interesados puede encabezar el proyecto de reestructura de la aerolínea y lograr que pueda operar a la brevedad, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

“Espero que todo vaya bien y que en los próximos días, literalmente en los próximos días, podamos ya tener una decisión final y que también, ojalá, Mexicana esté volando en el Verano. Esa sería una buena noticia para los consumidores, para los trabajadores, para todo mundo”, añadió.

Distrito Federal, junio 6 (SE)

En 2009, se presentó en México la segunda peor sequía en 60 años; el 2010 fue el año más lluvioso que se tenga registro, y este año, 2011, para el 40 por ciento del territorio nacional ha sido el más seco en siete décadas, dijo el mandatario.

E

a aumentar la superficie forestal en el país otra vez, que lleguemos a la tasa cero de deforestación”, agregó al explicar que una de las causas principales de emisiones de bióxido de carbono son los incendios forestales y la pérdida forestal.

Por su parte, agregó, la Secretaría del Trabajo debe ver si se mantiene el esquema del plan de liquidaciones y de contratos colectivos de trabajo como hasta ahora para poder seguir adelante con el proceso, pero si hubiera algún cambio “tendremos que revisarlo con mucho cuidado”.

Sobre las emisiones de bióxido de carbono dijo que su Gobierno se propuso una reducción de 51 millones de toneladas para 2012 y a la fecha se ha llegado a mitigar 25,7 millones de toneladas. Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Dólar Fecha 06/06/11

FIX

11.6983

05/06/11 04/06/11 03/06/11 02/06/11 01/06/11 31/05/11

Publicación DOF Para pagos 11.6689 11.6739

N/E N/E 11.6689 11.6739 11.6277 11.578

N/E N/E 11.6739 11.6277 11.578 11.6123

11.6739 11.6739 11.6277 11.578 11.6123 11.6256

Cae BMV arrastrada por Grupo México

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Comportamiento  IPyC   35,870.00  

35,639.38  

35,670.00   35,470.00   35,270.00   35,070.00   34,673.48  

34,870.00   34,670.00  

L  30  

M  31  

M  01  

J  02  

V  03  

Dólar  Spot  

L

L  06  

11.706  

11.6880  

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una fuerte caída al cierre de la jornada con 1.28 por ciento menos, por lo que su principal indicador el índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se colocó en las 34 mil 673.48 unidades.

11.6680  

Con esta caída el IPyC perdió 450.41 puntos respecto al nivel previo arrastrada fuertemente por Grupo México tras las elecciones en Perú. Este es su nivel más bajo desde octubre del año pasado.

11.6480   11.6280  

11.6160  

11.6080   11.5880   11.5680  

L  30  

Concepto TIIE 28 días TIIE a 91 días Cetes a 28 días UDIS Moneda Euro Libra Esterlina

M  31  

M  01  

V  03  

4.8300 4.8900 4.43

Ventanilla Mercados Internacionales índice

S.&P. 500 Dow Nasdaq

L  06  

Dato

Fecha 06/06/11 06/06/11 31/05/11 06/06/11

Yen Dólar interbancario Mismo Día 24 horas 24 horas 48 horas 48 horas

Estados Unidos

J  02  

Compra 16.9752 19.0443 0.143

4.567949 Venta 17.2751 19.3817 0.1506

Compra 11.7345 11.7355 11.7365

Venta 11.7595 11.7605 11.7615

11.46

11.86

puntos

variación

1,286.17 12,089.96

–13.99 –61.30

–1.08% –0.50%

2,702.56

–30.22

–1.11%

S.&P. 400

947.29

–13.96

–1.45%

S.&P. 600

426.21

–5.94

–1.37%

Europa FTSE 100

índice puntos 5,863.16

8.15

variación 0.14%

DAX

7,084.57

–24.46

–0.34%

CAC 40

3,863.40

–27.28

–0.70%

–111.86

variación –1.18%

Asia Nikkei

índice puntos 9,380.35

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

La presión también provino de emisoras como América Móvil y Telmex que cayeron 1.25 y 0.40 por ciento, respectivamente, después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mencionó que las regulaciones se endurecerían para estas empresas; y de Wal-Mart que perdió 0.71 por ciento, así como Televisa con un retroceso de 1.34 por ciento menos. Mercado Internacional En la bolsa de Nueva York el mercado cerró en línea con la BMV y el promedio Dow Jones perdió 0.50 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 1.11 por ciento. Según cifras definitivas, el Dow Jones abandonó 61,30 puntos a 12.089,96 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, bajó 30.22 puntos a 2.702,56 puntos. Ambos índices terminaron en sus niveles más bajos desde el 23 de marzo. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió 1,08% (o 13,99 puntos) a 1.286,17 puntos. Mercado cambiario El dólar registra un alza de seis centavos frente al peso, al ubicarse en un precio máximo de 11.80 pesos a la venta y en un mínimo de 11.40 pesos

a la compra en sucursales bancarias del Distrito Federal. En este sentido, el euro aumentó 12 centavos respecto al cierre previo, para quedar en 17.42 pesos por unidad, mientras que el yen se ofertó hasta en 0.149 pesos por unidad al cierre de la jornada cambiaria de ayer. El Banco de México (Banxico) fijó en 11.6983 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República. En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.40 por dólar a la compra y en 11.80 a la venta. El peso osciló entre 11.6889 y 11.7153 unidades por billete verde. En su valor 24 horas la moneda mexicana perdió 7.35 centavos a 11.7045/11.7065 por dólar, mientras que en su valor mismo día bajó 1.93 centavos a 11.6893/11.6913 pesos. Mercado petrolero El petróleo texano concluyó ayer con registros negativos, por debajo de la marca de los 100 dólares, su menor nivel en dos semanas, ante los temores de los inversores sobre la evolución de la demanda, luego de especulaciones de un incremento de la oferta de los países exportadores. El precio del insumo mexicano perdió 1.11 dólares, es decir, 1.1 por ciento, para cambiar de manos en 104.84 dólares el barril. El New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en julio descendió 1.21 dólares para cerrar en 99.01 dólares el barril, después de operar entre 98.64 y 100.68 dólares. (MACERO).

PARA SEGUIR Mar. 07 Crédito al Consumidor, EUA, Abr. 2011

Mié. 08 Reporte del Beige Book, EUA

Jue. 09 Anuncio de Política Monetaria, Banco de Inglaterra Anuncio de Política Monetaria, Banco Central Europeo Balanza Comercial, EUA, Abr. 2011 Seguros de Desempleo, EUA, Jun. 04, 2011 Balanza Comercial (cifras rev.), Méx., Abr. 2011 Inflación, México, May. 2011 Inventarios Mayoristas, EUA, Abr. 2011

Vie. 10 Precios de Importaciones, EUA, May. 2011 Inversión Fija Bruta, Méx., Mar. 2011 Balance del Presupuesto Fiscal, EUA, May. 2011

11


/Nacional

Martes 7 de1junio de 2011 Viernes de Abril

Aumentó la mala percepción sobre la seguridad pública en México L a inseguridad está peor o mucho peor que hace un año, perciben los mexicanos de acuerdo con cifras presentadas por el INEGI.

Según Cordero el salario mínimo de hoy alcanza para más Distrito Federal, junio 6 (SE)

Aguascalientes, Aguascalientes, junio 6.- La inseguridad pública continuó en números rojos para la mayoría de los mexicanos, quienes afirmaron estar en una condición peor o mucho peor que la de hace un año De acuerdo con y no esperan ningún cambio en los próximos 12 meses, de acuerdo con el el reporte Índice reporte de percepción sobre la seguride mayo de 2011, dad pública elaborado por el Instituto a la pregunta de Nacional de Estadística y Geografía. qué tan seguro De acuerdo con el reporte Índice de mayo de 2011, a la pregunta de qué tan seguro se siente en la actualidad con respecto a hace un año, seis de cada 10 encuestados dijo que peor o mucho peor. Esta percepción negativa sobre la seguridad es mayor a la que se registró en mayo de 2010 e incluso a la de abril del mes pasado.

se siente en la actualidad con respecto a hace un año, seis de cada 10 encuestados dijo que peor o mucho peor.

A la misma pregunta, 33.32 por ciento dijo sentirse igual de seguro que hace 12 meses, mientras que sólo 6.32 por ciento afirmó estar mejor y sólo 0.22 por ciento aceptó estar mucho mejor. Sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que no hay evidencia de que la inseguridad pública frene el ritmo de la actividad económica. A la pregunta de cómo considera que será su seguridad dentro de 12 meses respecto a la actual, la mitad respondió que igual, mientras que

E 35 por ciento dijo que peor o mucho peor y sólo 14.7 por ciento aseveró que mejor o

mucho mejor. Sobre cómo considera la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, 66.8 por ciento dijo que peor o mucho peor; 27.2 por ciento mencionó que igual y 6 por ciento aseguró que mejor o mucho mejor. Al interrogar a los encuestados cómo consideran que será la seguridad pública en el país dentro de 12 meses respecto a la situación actual, cuatro de cada 10 respondió que peor o mucho peor; otros cuatro de cada 10 comentó que igual, y menos de 15 por ciento dijo que mejor o mucho mejor.

Finalmente, sobre la confianza para caminar solo por el rumbo donde se vive entre las 4 y las 7 de la tarde, 43 por ciento dijo sentirse mucho peor; 53 por ciento igual y apenas 4 por ciento reconoció que mucho mejor. La semana pasada, Banco de México informó que uno de cada tres especialistas en economía del sector privado consideró el tema de inseguridad pública como el principal factor que podría limitar el crecimiento de la actividad productiva nacional. Asimismo, una mayoría de empresas, principalmente de la región norte, centro norte y centro del país, reveló afectaciones en sus negocios por la inseguridad.

l secretario de Hacienda, Ernesto Codero, aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual. “Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más”, dijo el funcionario. Cordero dijo que en la década de los 80 el poder adquisitivo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. El secretario de Hacienda enfatizó que el control de la inflación y la estabilidad de precios ha permitido que en la actualidad con un salario mínimo se compren muchas más cosas que en el pasado.

Redacción Monitor Económico

En 30 meses cerraron más de 12 mil empresas en México S egún cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos 30 meses desaparecieron 12 mil 426 empresas.

La mitad de las compañías que cerraron, en ese periodo, se ubicaban en el norte del país, de acuerdo con los datos del IMSS.

El titular del Trabajo, Javier Lozano, informó que hasta el año 2000, el 54 por ciento de la población ganaba menos de dos salarios mínimos y ahora más de 53 por ciento percibe más de dos salarios mínimos. El funcionario dijo que sólo 3 por ciento de los cotizantes ante el Seguro Social ganan un salario mínimo. “La masa salarial sí se ha incrementado”, aseguró Lozano Alarcón. Los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en una fábrica de helados al oriente de la Ciudad de México, donde anunciaron que de enero a mayo de este año se han generado 327 mil 081 nuevos empleos formales en el país.

Sólo en los primeros dos meses de este año, en el país se cerraron 3 mil 366 compañías, según datos de la autoridad. El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando, dijo que en las zonas donde hay alta criminalidad sí se registra el cierre de empresas. “Es algo que no se puede negar. Aún cuando las cifras económicas que nos Sólo en los arrojan los organismos empresariales primeros dos nos dicen que estamos bien como país, meses de este aún cuando la percepción ciudadana año, en el país se plantea que la economía no es su princerraron 3 mil cipal problema, sino la inseguridad, hay 366 compañías, lugares donde el crimen organizado según datos de impacta en lo económico”, expuso el la autoridad. legislador. Agregó que hay zonas donde las empresas ya no se sienten seguras para desarrollarse porque los criminales los extorsionan.

12

“Son regiones específicas, no es una realidad generalizada”, dijo

Joaquín Escamilla Orozco, subdirector de recaudación del Infonavit, reconoció que la inseguridad sí afecta a las empresas.

“Yo creo que sí afectará muchísimo”, respondió al preguntarle si la ola de inseguridad no provoca el cierre de empresas. Agregó que con la recuperación económica que tiene el país debería haber un crecimiento mayor. Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Martes 71de de 2011 Viernes de junio Abril 2011

Presidente electo de Perú trabajará con México en guerra contra el narco Lima, Perú, junio 6 (SE)

E

l presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo que trabajará con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y México para avanzar en el propósito de erradicar el narcotráfico en la región. “Hoy en Perú estamos viviendo la violencia del sicariato con la llegada de cárteles extranjeros a agarrarse a balazos. Eso tenemos que erradicarlo”, dijo en una entrevista publicada ayer en el diario “El Tiempo”, de Bogotá. Ollanta Humala, aseguró que para lograr mayores resultados en el control del tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y exportación de droga se propone “mejorar la cooperación con Estados Unidos, respetando siempre la soberanía nacional”.

En su primer discurso como presidente electo, prometió “impulsar el crecimiento económico con inclusión social” y poner en marcha “un Gobierno de concertación nacional, esperanza y cambio”.

Más cerca de Brasil. El triunfo de Humala en las elecciones del domingo, aunque por la mínima (51.3% de los votos frente al 48.6% que logró su rival Keiko Fujimori, confirmó la aprobación ciudadana a su promesa de alejarse del modelo de la izquierda autoritaria en Cuba o Venezuela y acercarse a “exitosos gobiernos de izquierda” como los de Uruguay y Brasil, basándose en una respeto por la economía de mercado, pero con mayor énfasis en la redistribución de la riqueza. En su primer discurso como presidente electo, prometió “impulsar el crecimiento económico con inclusión social” y poner en marcha “un Gobierno de concertación nacional, esperanza

Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, junio 6

y cambio”. Tras las elecciones, el primer mandatario en enviar un mensaje a Humala fue el chileno Sebastián Piñera, quien, según Gana Perú, lo felicitó el domingo, antes incluso de que hubieran reportes oficiales de su victoria, e hizo “votos para que las relaciones entre los Gobiernos se fortalezcan en bien de ambos países”. Humala había ya dicho la semana pasada que, de llegar a la Presidencia, buscaría fortalecer las relaciones con Chile, aunque remarcó que el litigio por límites marítimos presentado por Perú contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se mantendrá en ese tribunal. En ese sentido, el secretario de Estado adjunto

de EU para América Latina, Arturo Valenzuela, explicó que su país está “muy dispuesto” a “trabajar con quien haya sido elegido presidente de Perú”, al ser preguntado sobre la supuesta cercanía de Humala con Gobiernos como el de Chávez. El Gobierno mexicano, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su “voluntad de seguir estrechando los históricos lazos de cooperación entre ambos países”. Desde Madrid, el escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que con Humala los peruanos votaron por la modernidad y dijo sentir “un gran alivio porque hubiera sido trágico” que la “dictadura de Fujimori y Montesinos hubiera sido reivindicada, legalizada por el electorado”.

Complica la situación de Alemania la bacteria E.coli Frankfurt, Alemania, junio 6 (SE)

J

unto a la epidemia de E.coli, que ha causado ya 22 muertes en Alemania, se expande por el país al mismo ritmo otro mal: el desconcierto sobre el origen de la enfermedad y el enfado por la gestión de la crisis por parte del gobierno. Las autoridaComo ocurrió hace una semana des del país con los pepinos importados de han decidido España, las autoridades alemanas mantener la tuvieron que desmentir ayer lo que recomendación habían asegurado un día antes, de no consumir que la bacteria mortal procedía de brotes vegetales, brotes vegetales, como el de soya, pepinos, tomadel estado de Baja Sajonia, que tes y ensaladas. supuestamente habría surtido parmates y ensaladas. tidas contaminadas a restaurantes de la vecina Hamburgo. Críticas de la Unión Europea La A pesar de los resultados negativos de los primeros análisis realizados en la peque- desorientación alemana ha recibido duras críña explotación germana, las autoridades del ticas en la reunión de ministros de Salud de la país han decidido mantener la recomendación Unión Europea (UE) celebrada en Luxemburgo. de no consumir brotes vegetales, pepinos, to- La ministra española de Sanidad, Leire Pajín, ha

Infórmate diariamente en

Temporada de tornados en EU causó daños de hasta 12,500 millones de dólares

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

L

a temporada de tornados que se cerró la semana pasada en Estados Unidos como la más mortífera de la historia del país causó daños materiales de hasta 12,500 millones de dólares, según una primera estimación revelada hoy. Las tormentas y tornados que arrasaron el centro y sur del país entre el 20 y 27 de mayo, devastando especialmente la localidad de Joplin (Missouri), resultaron en pérdidas de entre 4,000 y 7,000 millones de dólares, calculó hoy la aseguradora especializada en catástrofes AIR Worldwide. Un mes antes se desató el temporal más grave desde 1925, que dejó alrededor de 350 víctimas mortales en seis estados y provocó, según otra estimación de la misma compañía, entre 3,700 y 5,500 millones de dólares en daños entre el 22 y el 28 de abril. La suma de ambas cifras supone un mínimo de 7,700 y un máximo de 12,500 dólares en pérdidas de automóviles y propiedades residenciales, comerciales e industriales que estaban aseguradas, además de los objetos que contenían. Esas cifras convierten a ambos temporales en los más costosos de los que se tiene constancia en los archivos del país, según la aseguradora. Esta temporada de tornados es la peor que ha sufrido Estados Unidos desde los años 50, con más de 500 personas muertas y una cifra de daños que las autoridades situaban desde el principio en los miles de millones de dólares.

trasladado su “profundo malestar” por la gestión de la crisis y adelantó que “naturalmente” se pedirán compensaciones para los productores del país, según informa el diario El Mundo en su edición digital.

13


/Cultura y academia

Martes 7 de1junio de 2011 Viernes de Abril

México, el más peligroso de AL para periodismo: ONU Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, junio 6

F

rank La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión dijo que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas. La Rue afirmó que del año 2000 al 2010, 66 comunicadores han sido asesinados y 12 desaparecidos. El funcionario señaló la falta de voluntad política que ha prevalecido en la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas de la PGR no han logrado la sanción penal de un solo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos desde 2006, año en que fue creada. Lo anterior, en el informe final sobre la misión oficial conjunta con la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, del 9 al 24 de agosto de 2010. La Rue recalca que sin una política pública integral dirigida a garantizar la libertad de buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio, es imposible que la sociedad mexicana pueda contribuir a combatir el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción, y que ejerza un control activo e informado sobre las acciones del Estado para enfrentar el crimen y proteger a la población.

Entregarán premio a Javier Batiz hoy en Tijuana Por Carmen Victoria Salgado

Al respecto, el funcionario lamenta que muy pocos de los homicidios de periodistas hayan sido esclarecidos, y hace referencia a atentados recientes contra los medios de comunicación. “La violencia se ha extendido a grado tal que durante el primer semestre de 2010, medios de comunicación nacionales sufrieron intimidaciones y presiones por parte del crimen organizado para publicar o no publicar cierta información; algo que con anterioridad afectaba principalmente a los medios estatales y locales”, establece.

E

sta noche a partir de las 19 horas, Javier Isacc Medina Núñez, mejor conocido como Javier Batiz, recibirá el Premio al Creador Emérito 2011, en una ceremonia en el Multiiforo del ICBC Tijuana.

La PGR no han logrado la sanción penal de un solo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos desde 2006, año en que fue creada.

El relator especial de la ONU sostiene que durante su visita no recibió información concreta y suficiente sobre condenas penales y administrativas en alguno de los casos. Por lo que considera necesario y urgente que la defensa de las y los periodistas sea parte de la política contra el crimen en México. En este sentido, el relator considera necesario crear un mecanismo de protección para periodistas, el cual “debe ser implementado a través de un comité oficial e interinstitucional de alto nivel; liderado por una autoridad federal; con capacidad de coordinación entre las diversas

autoridades y órdenes de gobierno; dotado con recursos propios y suficientes, con la participación de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en su diseño, funcionamiento y evaluación”. En sus recomendaciones finales, el relator invoca a los propietarios de los medios de comunicación a proveer el apoyo apropiado a las y los periodistas, incluyendo protocolos de seguridad y capacitación adecuada para aminorar los riesgos. “Las y los periodistas y sus familiares deberían contar con medidas de seguridad social”, concluyó.

Batiz es un creador reconocido a nivel nacional e internacional en el área de la música, por su aportación en la formación de nuevas generaciones de artistas, su desempeño constante en la vida cultural del estado, y el legado de su obra musical. El galardón será entregado por el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Moisés Galindo Herrera, en el marco de la ceremonia de entrega al Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (Pedca), Convocatoria 2010-2011.

Un poema nunca deja de ser inédito” Por Juan Carlos Talavera Distrito Federal, junio 6 (LACRONICADEHOY)

L

a poesía es como un sismo que remueve las placas tectónicas del lenguaje para sorprender a sus lectores. Bajo esa idea, el narrador y poeta Fabio Morábito compila sesenta nuevos poemas en su antología Delante de un prado una vaca, donde aborda cuestiones cotidianas que le sirven de pretexto para reflexionar en torno al amor, la poesía y el proceso creativo. La poesía, explica el autor, es un género memorioso y memorizante, anónimo y cercano a la oralidad. Sin embargo, para que un poema surja como tal, se necesita de una incubación invisible y lenta para producir versos que valgan la pena. En este sentido, dice, hay algo de rumiante en todo poeta porque necesita de un segundo estómago que le permita retardar las impresiones y reacciones que le permitan escribir. “El poeta necesita de un segundo estómago, un compartimento de disección para que la poesía pueda cuajar y, al igual que una ballena, debe ser capaz de elegir partículas intrascendentes del océano para extraer sustancias nutricias, minúsculas, que den forma a un poema”, detalla en entrevista. Cada poema, cada verso, señala, tiene la virtud de llegar directo al meollo de las cosas y para eso utiliza un lenguaje distinto al común, el cual permite tomar esos atajos lingüísticos que otros géneros no podrían, dado que están encadenados a la retórica del discurso. “La poesía aprovecha un lenguaje distinto del común y corriente, porque éste guarda muchas mentiras, protecciones, alianzas, acuerdos y

14

guiños. En cambio, el lenguaje poético elimina esa protección verbal y nos lleva a nombrar las cosas como son, aunque utilice artificios, pues su pretensión es desnudarnos de toda protección y meternos en mitad de la res”, añade. Y aunque los poemas pueden surgir de motivos bastante etéreos, como un jardín, un faro o el insomnio, la poesía tiene la voluntad de esclarecer cualquier fenómeno, dice. Publicado por Ediciones Era, Delante de un prado una vaca también alude el problema de lo inédito, de la intrascendencia de los poemas inéditos. “Cualquiera que escriba poesía lo sabe. A uno siempre le están pidiendo poemas inéditos y eso se ha vuelto un vicio que no responde más que a una especie de costumbre, pues la relectura de un poema demuestra que nunca deja de ser inédito.

La poesía, explica el autor, es un género memorioso y memorizante, anónimo y cercano a la oralidad.

“Pienso que podríamos incluso ser poetas de un solo poema y andar por la vida con éste y observar que lejos de agotarse, cada relectura revela nuevas cosas. Así que en un sentido radical, la poesía nunca deja de ser inédita”, añade. En este volumen, el también traductor asegura que piensa poéticamente a partir de cosas insignificantes que transcurren en la cotidianidad. “Mi poesía no deja de ser bastante narrativa porque siento la necesidad de situarme en

un espacio concreto, a partir del cual se produce una reflexión. En ese sentido, muchos de mis poemas parten de una ubicación espacial concreta y precisa para narrar cómo el sujeto humano se desenvuelve”. “Pienso que mi poesía se nutre de realidad cotidiana y, aunque muchas veces ésta va encubierta, disfrazada y velada, se hace explícita y forma parte del armazón propio del poema”, apunta. Autor de libros infantiles como Cuando las panteras no eran negras y de relatos como La vida ordenada y Grieta de fatiga, Fabio Morábito en-

Infórmate diariamente en

cuentra en la poesía una virtud adicional: que su forma de lectura no necesita un esquema ni una estructura rígida. Así es posible leer un puñado de versos o incluso unos pocos versos de forma azarosa. Esto, llevado al extremo, produce que el nombre del autor deje de ser importante, convirtiendo al poema en un texto anónimo que sólo se distingue por las fallas tectónicas de su lenguaje, asegura. “Y esas fallas tectónicas no son más que la irrupción de algo que no podemos controlar y que en este caso se convierte en una sacudida. Así es la poesía, nos asalta con su lenguaje lleno de analogías y nos toma por sorpresa”, concluye.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Martes 71de de 2011 Viernes dejunio Abril 2011

Xoloitzcuintles se desmarca de Hank Rhon

Pierde Udall victoria en la Baja 500 Por Gabriel García Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

Tijuana, Baja California, junio 6

E

l club Xoloitzcuintles de Tijuana informó hoy que “el presidente del equipo es Jorge Alberto Hank Inzunza y no Jorge Hank Rhon”, quien se encuentra detenido bajo proceso por las autoridades del país. A través de un comunicado en su página web (http://www.xolos.com. mx/) establece lo siguiente “Queremos informarles que en virtud de las dudas surgidas en últimas fechas, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente les comunica que el presidente del mismo es el señor Jorge Alberto Hank Inzunza, quien tiene todos los poderes legales y está facultado para actuar y decidir como dueño del Club y sus unidades de negocio, que es una empresa legalmente constituida, cuyo nombre es “Servicios Profesionales de

S

Operación S.A. de C.V.”, que la misma pertenece a empresarios mexicanos y que dentro de la misma no figura el ingeniero Jorge Hank Rhon, ni la empresa “Grupo Caliente”. “Grupo Caliente es el principal patrocinador del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente. Gracias por el favor de su atención”, concluye. A raíz de la detención de Hank Rhón se corrió el rumor de que el club tijuanense ya no participaría en la primera división del fútbol mexicano.

core International confirmó una penalización de 11 minutos contra Colton Udall por no pasar por un checkpoint visual, lo que le costó su victoria overall en la Baja 500, misma que terminó en manos de su compañero del equipo Honda, Kendall Norman. Apenas el sábado, Udall y David Kamo completaron la ruta de 452.84 millas en 8 horas, 46 minutos y 37 segundos, pero ayer durante la ceremonia de premiación de la carrera su registro subió a 8:57:07.

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente les comunica que el presidente del mismo es el señor Jorge Alberto Hank Inzunza.

A pesar del cambio los “Jinetes Rojos” mantuvieron el 1-2 en la Clase 22 y en forma absoluta dentro de la edición 43 de la tercera fecha del campeonato 2011 de Score, dejando a Iván Ramírez Junior en el tercer puesto.

Redacción Monitor Económico

Ramírez junto a Brandon Prieto fueron los primeros aztecas en finalizar la contienda, tanto en motocicletas como en carros, dejando atrás el primero una racha de dos abandonos en fila dentro del serial que dirige Sal Fish.

PARA QUE QUEDE CLARO ¿A quien estamos defendiendo? Edgar Valero Berrospe

C

onsidero que pocos críticos tan críticos y exigentes ha tenido Julio Cesar Chávez Carrasco a lo largo de sus ocho años de carrera como su servidor. Yo que prácticamente lo vi nacer, no al boxeo, a la vida, que lo cargué siendo bebé en su casa allá en Culiacán, que lo vi crecer siguiendo a su papá por todos los confines de Estados Unidos donde peleaba, no podía aceptar con beneplácito, que ese nombre sagrado del boxeo, ese que su papá forjó con una valentía y un arrojo indescriptibles, que me consta se rompió la cara, casi la vida para lograr ser el mejor boxeador mexicano de la historia, simplemente fuera paseado por “el Junior” o por “Julito” como le solíamos llamar quienes de una forma u otra lo vimos crecer y acompañar al Cesar de Boxeo en tantas y tantas noches. Sus deseos de convertirse en boxeador de hecho los materialicé yo mismo, cuando en una copromoción en Méxicali hace 12 años, lo programé para subir a una pelea de exhibición contra el hijo del Maromero Páez. Entonces, permítame hablar en primer persona, a nadie le consta más que a mi, que Julio Cesar quería ser boxeador como su padre, sin entender en esos años lo que significaba, en el mundo del boxeo, ser hijo del mejor boxeador mexicano de todos los tiempos. Con mi amigo Fernando Beltrán como promotor, y aconsejado por sus tíos Rodolfo Chávez y Miguel Molleda, entre otros, debutó y se hizo profesional. Prácticamente en ninguna de sus primeras 40 peleas profesionales quedé convencido de

Infórmate diariamente en

que estuviera haciendo lo correcto, lo mismo no se levantaba para ir a correr que no se presentaba a los entrenamientos. Finalmente, él era el jefe y con el sobrenombre de “El Hijo de la Leyenda” bastaba para convocar a miles de aficionados en casi cualquier parte del país, más aún, porque la promoción que le hacía Tv Azteca deseosa de tener una carta fuerte que vender, un ídolo, literalmente lo inflaron a un nivel que jamás pensó. Cosa curiosa, Julio nunca ha dejado de ser un buen chavo, un muchacho sano, rebelde, pero decidido a hacer lo que él quiso siempre. Y quiso ser boxeador, sólo que ese nombre que le abrió de par en par las puertas de la fama, con el paso de los años, empezó a ser una loza demasiado pesada para seguirla cargando. Yo nunca lo comparé con su padre, no porque no pudiera, sino porque no hay punto de comparación, los que vivimos en la generación que vio triunfar a JC Chávez, somos privilegiados, pues quizá nos vayamos en el viaje sin retorno sin haber visto otro peleador de su bravura, de su estilo, de su corazón en el ring. Entonces tratar de pedirle a Julio chico que sea igual a su padre es absurdo, no hay bases para hacerlo. Y en medio de toda esa problemática, ya se las ingenió para ser el primer campeón mundial de peso medio nacido en México, lo que de ninguna manera es poca cosa. La pelea del sábado fue complicada, eso echa por tierra las absurdas

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

declaraciones de gente que opina sin fundamentos, que señala que fue un regalo. Sebastian Zbik era un campeón haciendo la quinta defensa de su corona, es parte de la segunda empresa de boxeo más importante del mundo, Universum Boxing que controla Europa y su manager era uno de los mejores monarcas mundiales de la década pasada, el uzbeko Artur Grigorian, no había una sola razón por la que una empresa que controla entre otros, a los hermanos Klitschko, quisiera traer a América a su campeón para engordarle el caldo a un peleador balín como muchos expresan. Derrotas de este tipo en el boxeo significan menos negocio y muchos miles de dólares. En mi tarjeta al final de la pelea y antes de que se diera la decisión y de eso son testigos los poco más de 2 mil 500 seguidores que tengo en el twitter, les dije que en mi opinión había ganado Chávez 115-113, que resultó ser la tarjeta de uno de los jueces. El fundamento de esta situación tiene que ver con el número de rounds ganados y no con el número de golpes conectados. En el boxeo profesional se ganan rounds, y sólo en casos de excepción un boxeador los gana por dos o más puntos si hubo caídas, que no fue el caso, o fue vapuleado severamente. Para quienes quieren seguir criticando a Julio Cesar no habrá argumentos para hacerlos cambiar de opinión, cuando una pelea se va a la decisión se convierte en un deporte de apreciación, y en la pelea del sábado los tres jueces opinaron diferente, ¿Por

qué no habría miles de opiniones encontradas entre los cientos de miles de personas que vieron la pelea?

Yo nunca lo comparé con su padre, no porque no pudiera, sino porque no hay punto de comparación, los que vivimos en la generación que vio triunfar a JC Chávez.

Eso es válido, pero por el sólo hecho de diferir en lo que se vio en el ring, nadie tiene derecho a desvirtuar una victoria que conquistó el muchacho a sangre y fuego. Creo que mi juicio es válido sabiendo que lo he seguido toda mi vida, que no le di por buenas muchas de las 43 victorias de su record porque no consideré a los rivales gente de peso, pero después de la demostración del sábado en la que además, exhibió la mejor condición física de su vida, una condición superlativa, sería muy injusto no reconocerle el gran esfuerzo y la seriedad con la que enfrentó el compromiso más importante de su vida como boxeador. Considero que Chávez ha pagado el costo de una carrera sin complicaciones con las criticas que ha sufrido, pero esta vez se merece todo el reconocimiento, aunque veo, que mucha gente no quiere dárselo. A pesar de eso, es campeón mundial y ahora deberá defender ese estatus ante gente de otro nivel. Al tiempo.

Francisco Septién también sufrió un castigo por parte de los organizadores y perdió su victoria en la Clase 30, por lo que el triunfador fue el estadounidense Mike Johnson. Confirman victoria de Menzies en los Trophys El alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres fue el encargado de entregar sus trofeos de ganador a Bryce Menzies, con lo que se confirmó su primer laurel en Baja dentro de los TrophyTrucks. Para la nueva figura del OffRoad, la victoria se dio con un tiempo oficial de 9 horas, 4 minutos y 52 segundos, con lo que retoma el liderato del campeonato en los “Monstruos del desierto”. La segunda posición en los Trucks fue para Rob MacCachren, quien aprovechó una sanción contra la dupla de Tim Herbst y Larry Roeseler para brincar del tercero al segundo sitio. Steven Eugenio cortó la racha de dos rachas victorias en fila del juvenil Justin Davis en la Clase 1, al no cometer infracciones al reglamento de la carrera, siendo una de las sorpresas de esta 500. Los mexicalenses Sergio Salgado y Gustavo Piñuelas están decididos a lograr el bicampeonato de la 10, tras confirmarse la victoria en las 500 millas con un tiempo de 11:33:37.

15


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

16

Mexicali 33 17

Tijuana 22 13

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada 23 13

Tecate 25 9

Rosarito 21 11

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Monitor Económico  

diario económico y financiero de Baja California

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you