Issuu on Google+

Otorgan 4.9% de aumento al salario de burócratas

Página 5 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 173

Miércoles 5 de octubre de 2011

EN BAJA CALIFORNIA

Por tendencioso y manipulador piden destitución de director de comunicación del Congreso Pág. 2

Regresa Capella como titular de Seguridad Pública en Tijuana

Pág. 7

Crecimiento letárgico del empleo: Bernanke

Pág. 3


/Economía

D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Presidente Roberto Valero Berrospe Gerente Fernando Navarro Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Director de Mercadotecnia Hector Padrón Diseño Editorial Omar Ramírez Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Juan Manuel Torres Sección Regional Armando Nieblas Rubén Vela Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. (686) 552-2584

Miércoles 5 de octubre de 2011 Viernes 1 de Abril 2011

Por tendencioso y manipulador piden destitución de director de comunicación del Congreso Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

D

enuncia Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Javier Sánchez Corona manipulación de la información del Director de Comunicación Social en el Poder Legislativo Ariel Lizárraga Montero; y su vez solicitó la evaluación de su desempeño y posible destitución del cargo.

“La unanimidad se da cuando esta es aceptada por todos y cada uno de los miembros de este colegiado, cuando no hay ni quien disienta o presente alguna otra opción, es la expresión pura de la coincidencia y sustenta el consenso, sin embargo esto no sucedió”, menciono Sánchez Corona.

En tribuna durante la Sesión Ordinaria de este martes 4 de octubre, el Diputado perredista señaló que tras la aprobación de la Reforma Política la semana pasada, el Director de Comunicación Social aseguró en el comunicado oficial que dicha Reforma había sido aprobada por unanimidad.

Comentó que la opinión de los legisladores fue distinta a la emitida en el comunicado de la Dirección de Comunicación: “Presentar de manera sesgada y engañosa la información que aquí se produce falseando hechos, crea un ambiente de desconcierto y confusión ante la opinión pública que no fortalece la imagen de este Poder Legislativo”, indicó el Diputado.

Sánchez Corona manifestó que la información emitida carece de veracidad, pues en la asamblea hubo 3 reservas sobre los temas que aprobaron los diputados, por lo tanto no se informo el sentido de la votación de cada uno.

Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en Registrate MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

2

Cabe señalar que el Director de Comunicación Social ha sido criticado en reiteradas ocasiones por la supuesta relación con el Senador del PRI Fernando Castro Trenti, incluso presentándose en cada uno de los eventos del político priista.

Fuente: UIEM con datos del INEGI

Crecimiento del Ingreso en las Empresas Constructoras de B.C. Según Origen Ene-Jul/11 Var. % Anual 89.7  

-­‐20.4   -­‐11.6  

Por  administración   Por  ejecución  de   o  supervisión  de   obras  como   obras   contra4sta  principal  

@monitoreco

Finalmente Sánchez Corona señaló que ha recibido quejas de compañeros Legisladores respecto al desempeño de Lizárraga Montero y en su caso particular hay información que no ha sido difundida adecuadamente, ya que hay selección de la información.

Cayó 15.8% ingreso de las empresas constructoras de B.C.

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 173. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Síguenos en

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos declaró que en reiteradas ocasiones Ariel Lizárraga ha incurrido en este tipo de hechos con falta de probidad, pues no refleja ni traduce con veracidad los resultados que se

generan en las deliberaciones del Congreso. Por lo tanto, solicitó a la Presidencia de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Publicas, revisar con pulcritud el desempeño del Director de Comunicación Social Ariel Lizárraga Montero y con la intervención de la Contraloría Interna remueva de su puesto y finque la responsabilidad administrativa que corresponda al servidor público.

Por  an4cipos  

L

os ingresos de la empresa instaladas en Baja California continuaron resintiendo los efectos de la desaceleración económica. De acuerdo con los datos del INEGI para el periodo enero-julio del presente año el ingreso total de las empresas constructoras se contrajo 15.8 por ciento. De tal forma el ingreso total de las constructoras en los primeros siete meses de 2011 se ubicó en 9,827.0 millones de pesos (mdp) cifra menor

-­‐27.7  

-­‐31.7  

Por  la  prestación  de   Por  alquiler  de   servicios   bienes  muebles  e   inmuebles  

-­‐44.0  

-­‐52.7  

Por  ejecución  de   Otros  ingresos  por   obras  como   la  ejecución  de   subcontra4sta   obras  y  servicios  

en comparación al mismo lapso del año pasado cuando capto 11,668.6 mdp. La captación según el origen mostró su mayor caída en el rubro denominado Otros ingresos por la ejecución de obras y servicios al registrar una contracción de 52.7 por ciento, seguido por Ejecución de obras como subcontratista que decreció 44 por ciento. Para el caso de la captación en el Alquiler de bienes e inmuebles se contrajo 31.7 por ciento.

Infórmate diariamente en

-­‐15.8  

Ingreso  Total  

Por la captación de Servicios también registró pérdida al presentar una caída de 27.7 por ciento. Además, la captación por Anticipos cayó 20.4 por ciento, mientras que por Ejecución de obras como contratista principal se redujo 11.6 por ciento. Por el contrario, la única variación positiva en la captación de ingresos de las empresas constructoras de Baja California fue para la Administración o supervisión de obras la cual se situó en 89.7 por ciento durante el periodo enero-julio.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Miércoles 5 de octubre Viernes 1 de Abril 2011 de 2011

No habrá impuesto estatal en Baja California: González Grajeda Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a propuesta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que contempla la facultad a las entidades federativas para cobrar un impuesto máximo de 5 por ciento a las ventas y servicios al público en general es inviable en Baja California, aseguró el Director de Ingresos en el Estado Nolberto González Grajeda.

Dicha propuesta se incluye en la Ley de Ingresos del 2012 y fue presentada ante el Congreso de la Unión, con la intención de fortalecer las finanzas locales y el federalismo fiscal; y consiste en eliminar la restricción de los estados para gravar impuestos locales: “Esto le permite a las entidades federativas que puedan presentar a los Congresos locales una iniciativa

González Grajeda aclaró que la instrucción del Secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar es la no viabilidad de dicha propuesta, pues antes debe revisarse el contexto actual de la actividad económica del país y el estado, además restaría competitividad a la entidad en con Estados Unidos.

de Ley Estatal que les permita gravar con un máximo de 5 por ciento los servicios y operaciones que se realicen”, indicó el funcionario. González Grajeda aclaró que la instrucción del Secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar es la no viabilidad de dicha propuesta, pues antes debe revisarse el contexto actual de la actividad económica del país y el estado, además restaría competitividad a la entidad en con Estados Unidos.

Agregó que el Gobierno del Estado no tiene contemplado aplicar dicho impuesto local, incluso no hay consenso entre el resto de las entidades federativas, pues crearía una competencia interna, por eso

no hay planes de incluirla en la Ley de Ingresos. Antes de aprobarla tendría que consultarse a los sectores económicos y los organismos empresariales: “Tendría que aprobarse en el Congreso de la Unión, luego darlo a conocer a las diversas entidades federativas, después elaborar una Ley Estatal, consensuarla con los diversos sectores y presentarla ante el Congreso local”, explicó González Grajeda. El argumento de la Secretaria de Hacienda es la poca recaudación de los Estados y Municipios, lo cual no sucede en Baja California, ya que la entidad es muy eficiente en ese aspecto, aseguró el Director de Ingresos. Un ejemplo es el impuesto a pequeños contribuyentes, que es de carácter federal pero administrado por las entidades federativas; en ese caso, Baja California ocupa el segundo lugar de recaudación a nivel nacional. Finalmente Nolberto González Grajeda comentó que de los 33 mil 299 millones de pesos de ingresos que se generaron en este 2011, el 16 por ciento pertenecen a la recaudación propia, lo que hace a Baja California estar por encima de la media nacional.

Oposición total de Coparmex a impuesto que propone Hacienda Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

G

uillermo Galván Sariñana, presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) en Mexicali, dijo no estar a favor en la implementación de impuestos que no estén debidamente justificados. La declaración del empresario surge en alusión a la posibilidad de implementar un impuesto estatal de hasta el 5 por ciento al consumo, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el paquete económico 2012. Galván Sariñana señaló que cualquier aumento en los impuestos que no reactive la economía y que no fomente a la competitividad de ninguna manera se estará a favor. El presidente de Coparmex comentó que para fortalecer la base gravable es necesario ampliar el número de contribuyentes, reducir los impues-

Infórmate diariamente en

tos, lo que llevaría a una mayor recaudación. De tal manera, agregó Galván, lo que se requiere es rebajar el gravamen para permitir invertir y con ello poder generar más recursos y empleos.

Galván Sariñana señaló que cualquier aumento en los impuestos que no reactive la economía y que no fomente a la competitividad de ninguna manera se estará a favor.

Cabe recordar, que el 5 por ciento de impuesto que pretende implementar al consumo general la SHCP, se debe a que será la primera vez en 40 años en que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación en 2012 no incluya la tenencia federal. Asimismo será el primer año en que se haga efectiva la deducción de colegiaturas decretada por el gobierno federal.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/Economía

Miércoles 5 de octubre de 2011 Viernes 1 de Abril 2011

Solicita Congreso comparecencia de Bustamante Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

dos de la Vigésima Legislatura Estatal aprobaron en Sesión Ordinaria citar a comparecer al Secretario de Salud en la entidad José Bustamante Moreno para que explique la situación del nosocomio. La solicitud fue hecha por la Presidenta de la Comisión de Salud Virginia Noriega quien aseguró que la tormenta dejó de manifiesto la vulnerabilidad del Hospital, el cual se colapsó debido a las grandes cantidades de agua que se introdujeron por ductos y techos, originando a su vez perdidas en el inmueble, materiales e insumos hospitalarios, representando un peligro para niños y mujeres. La Legisladora comentó que personal directivo del Hospital y autoridades responsables de la construcción, han minimizado los daños ocurridos y han señalado que las empresas constructoras han reparado esas afectaciones.

D

ebido a los daños sufridos en el Hospital Materno Infantil, tras la tromba que se presento en Mexicali hace algunas semanas; Diputa-

“Sin embargo pensamos que los daños sufridos han sido mayores de los que se han declaradó por las autoridades competentes; así mismo, si una pequeña tormenta causo estos graves daños a la infraestructura hospitalaria nos hace pensar que existen vicios ocultos en la construcción del inmueble que pudieran vulnerar al edificio nuevamente”, indicó Virginia Noriega. Por eso la Diputada del Partido Revolucionario

Institucional (PRI) solicitó en primer lugar que la 20 legislatura emita un exhorto al Presidente Felipe Calderón para que instruya al Secretario de Salud y de la Función Pública de la Federación, a efecto de que se realice una revisión y los peritajes necesarios para dar certeza a la calidad de la obra. De igual forma solicitó que el Congreso Estatal cite al Secretario de Salud del Estado y se presente ante los miembros de la Comisión de Salud para que explique los daños ocurridos en el nosocomio y de ser necesario se programe un recorrido en las instalaciones. En tercer lugar se exhorta al Dr. José Bustamante para que destituya de su cargo a los responsables de la revisión de la obra del Nuevo Hospital Materno Infantil, pues han sido irresponsables al respecto. La Diputada solicitó que el Órgano de Fiscalización del Poder Legislativo la realización de visitas de inspección y peritajes externos, a efecto de tener conocimiento y certeza sobre la correcta utilización de los recursos públicos utilizados en la construcción del inmueble. La propuesta fue aprobada por los integrantes del Congreso del Estado y será en los próximos días cuando se confirme la fecha en que José Bustamante será llamado a comparecer.

Cortos Regionales • •

Mantenimiento al Acueducto Río Colorado-Tijuana Presentan reforma a la Ley del ISSSTECALI

C

on el objetivo de efectuar mantenimientos preventivos a las instalaciones mecánicas y a las instalaciones eléctricas, el acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) se encuentra fuera de operación, informó Efraín Muñoz Martín, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA). Otros trabajos que se llevarán a cabo son mantenimientos al canal alimentador, a las lagunas de sedimentación, así como la instalación de válvulas de compuerta de 48”; de 36”; medidores de gasto de 54” y compuertas para un gasto de hasta 6 mil litros por segundo. También mencionó que la capacidad de conducción del acueducto es de 5.3 metros cúbicos por segundo y en lo que va de este año se ha bombeado un promedio de 3.02 metros cúbicos por segundo considerando que los consumos de esta fuente fueron para la ciudad de Tecate y Tijuana de 2.8 metros cúbicos por segundo. La diferencia queda almacenada en la presa “El Carrizo”. El Director de la CEA, dijo que para garantizar el suministro de agua en bloque en el caso de la Ciudad de Tijuana y Rosarito, se cuenta con la presa “El Carrizo” la cual al primero del mes octubre contaba con un volumen de 28.9 millones de metros cúbicos y para la ciudad de Tecate, se cuenta con el represo “Las Auras” y que a la fecha tiene un volumen de 320 mil metros cúbicos. REFORMA.- Una reforma a la Ley del ISSSTECALI fue presentada por el Diputado del PAN, Ricardo Magaña Mosqueda, con la cual se

4

busca que aquellas personas que dejen de laborar en instituciones públicas del Estado o de cualquiera de los cinco ayuntamientos, sigan recibiendo el servicio de atención médica si continúan dando las aportaciones por cuenta propia. Se trata de una reforma al artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) para que sea optativo el que los ciudadanos decidan si quieren continuar dando sus cuotas y por consiguiente poder recibir atención médica aunque ya no sean empleados públicos.

(DSPM), personal de Sindicatura y jueces calificadores, tomaron un curso para reforzar los conocimientos y la aplicación de la certificación CALEA.

VIVIENDA.- El Fondo de Vivienda del ISSSTE en Baja California, prepara para este 10 de octubre un sorteo de créditos extraordinario, exclusivo para quienes no obtuvieron un crédito en el sorteo 2011, mismo que se llevó a cabo en noviembre de 2010.

ESCUELAS AFECTADAS.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), informa que a través de la línea de Atención 01 800 788 73 22se recibió el reporte preliminar de daños en 10 planteles educativos ocasionados por las lluvias que se registraron la tarde del lunes en Mexicali.

El Delegado del ISSSTE en la entidad, George Wehbe, informó que esta es una nueva oportunidad para quienes resultaron No Ganadores en el sorteo de créditos 2011. Esta vez solo participarán quienes se inscribieron en dicha ocasión y por lo tanto no habrá inscripciones para este sorteo extraordinario.

Personal del área de Infraestructura del SEE se encuentra realizando los trabajos correspondientes en los planteles reportados, dando prioridad y atención inmediata a aquellos que pueden causar daños mayores como son, desprendimiento de techos, fosas sépticas y cortos circuitos.

El sorteo se llevará a cabo el 10 de octubre, en la ciudad de México, mediante el tradicional proceso electrónico con el que se han realizado los anteriores sorteos. En esta ocasión se distribuirán 10,000 créditos a igual número de beneficiarios a nivel nacional

APOYOS.- Familias de escasos recursos que tuvieron pérdidas materiales y sufrieron daños en sus viviendas por las pasadas lluvias, fueron apoyadas por el XX Ayuntamiento a través de Desarrollo Social Municipal (Desom). Colchones, ropa, cobijas, comida y artículos de higiene personal fueron entregados por personal de Desom para las 11 personas afectadas, por el fenómeno natural.

CALEA.- Alrededor de 80 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal

La finalidad de dicho curso es mantener la certificación obtenida el año pasado como resultado de cumplir con un proceso de revisión, elaboración y aplicación de directivas internas. Los aspectos operativos, administrativos, asuntos internos, jurídicos y juzgados, son los evaluados por la Comission on Law Enforcement Accreditation (CALEA)

Infórmate diariamente en

Coparmex premiará innovación de empresas en el Foro Eleva Mexicali Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

C

oparmex Mexicali lanzó su convocatoria a todas la empresas en general y personas físicas con actividad empresarial que están constituidas en la ciudad con la finalidad de premiar a la mejores prácticas mediante el foro Eleva Mexicali 2011. En rueda prensa el presidente del organismo, Guillermo Galván Sariñana dijo que el propósito del foro es también dar reconocimiento a las mejores prácticas empresariales elevando la innovación y responsabilidad social. El Foro Empresarial Eleva Mexicali, busca reconocer y fomentar en el empresariado mexicalense la cultura de innovación, la participación en la comunidad para elevar el crecimiento y la calidad de vida de la comunidad en general. A las empresas que resulten ganadoras se les premiara con un trofeo y reconocimiento en el evento de clausura el día 5 de noviembre; además tendrán una cuota de afiliación por un año; también se hará la entrega de un pendón de reconocimiento; y tendrán una captación equivalente 10,000 en los cursos ofertados por Coparmex Mexicali durante 2012.

Avala CCE Tijuana Designación de Capella

E

l Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avaló la designación del Lic. Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dependencia a la que estará exigiendo un combate más efectivo de los delitos en todas sus modalidades Mario Escobedo Carignan, presidente del organismo, destacó que Capella Ibarra no es ningún improvisado, puesto que durante la administración del ex alcalde Jorge Ramos, desempeñó el mismo cargo, fortaleciendo entre otras cosas, la relación entre la sociedad, el sector empresarial y las autoridades. Subrayó que en ese entonces, programas como “Ponle Dedo al Ratero”, el cual, fue desarrollado en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, tuvieron gran éxito, logrando una reducción considerable de robo a los establecimientos comerciales. “La Policía Municipal tiene que regresar a patrullar las calles y continuar desarrollando programas de policía de barrio, que es la manera más efectiva para la prevención de los delitos en las colonias de Tijuana”, subrayó. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Miércoles 5 de octubre Viernes 1 de Abril 2011 de 2011

/Economía

Otorgan 4.9% de aumento al salario de burócratas Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

L

uego de 8 horas de negociaciones los burócratas del XX Ayuntamiento de Mexicali consiguieron 4.9 por ciento de aumento a su salario.

La secretaria general resaltó que las negociaciones continuarán debido a que falta definir el aumento en prestaciones y las fechas de pago del retroactivo.

La secretaria general del sindicato de burócratas Alicia Martínez confirmó este aumento, luego de una reunión que se llevó a cabo a desde las 09:00 horas en el palacio municipal, donde trabajadores se manifestaban fuera de las oficinas del edil con pancartas.

Por lo pronto este próximo viernes recibirán su aumento. Alicia Martínez y José Alberto García Guerrero, oficial mayor, señalaron que las negociaciones fueron inicialmente por 160 millones de pesos.

Realizarán “Expo Tijuana sin Adicciones” E l Ayuntamiento llevará a cabo el próximo 7 de octubre la “Expo Tijuana sin Adicciones”, en la que participarán 35 centros de rehabilitación que mostrarán los resultados de sus programas y las opciones de tratamiento de las adicciones. El secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, informó que esta actividad será efectuada en coordinación con Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s), en la explanada de Palacio Municipal.

una reinserción exitosa en el ámbito social, fundamental para disminuir la reincidencia.

Comentó que la Sedesom se ha dado a la tarea de buscar nuevas formas para acercar las opciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, y uno de los rubros que más interesa al gobierno municipal es el combate a las adicciones.

En el caso de la Sedesom, esta dependencia contribuirá a apoyar los programas de atención a las adicciones con recursos del programa de Empleo Temporal, expuso, a fin de que los pacientes e internos se den cuenta de su importancia en la vida comunitaria de Tijuana. El coordinador de Centros de Rehabilitación de Tijuana, Sergio Castañeda Ruiz, expresó que las terapias ocupacionales que son brindadas permiten dar herramientas a los internos para que desempeñen un trabajo que sea útil para sus familias y la sociedad.

“En el 20 Ayuntamiento creemos que una sociedad sana es aquella que prospera en lo económico, en lo social y en lo individual”, subrayó Saúl Guakil. Por su parte, el director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Miguel Medrano Valero, detalló que en la “Expo Tijuana sin Adicciones”, la comunidad tendrá la oportunidad de conocer los talleres y las actividades de terapia ocupacional que son desarrollados en los centros de rehabilitación, los cuales son una puerta hacia

Infórmate diariamente en

El evento -que será realizado de las 9:00 a las 16:00 horas- permitirá a los internos mostrar a la ciudadanía los resultados de esas capacitaciones; además de que habrá módulos en donde se informará sobre los servicios que ofrecen las instituciones dedicadas a atender el problema de las adicciones, indicó Medrano Valero.

Agregó que en la exposición los asistentes podrán conocer los programas de que ofrecen las OSC’s para atender las adicciones en hombres, mujeres e incluso en menores de edad. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


La referencia en información financiera y económica de la región. Búscanos en nuestros diferentes espacios. Fuerte rezago en empleo formal de Mexicali

Página 8

Entre diciembre de 2007 y abril de 2011 hay un saldo cero de empleos

Mexicali,  Trabajadores  Asegurados  al  IMSS     Fin  de  Cada  Año,  Excepto  2011     183,688  

183,531   177,619  

®

www.MonitorEconomico.com

http://MonitorEconomico.org

Año I

Año I

No. 2

No. 3

Abril 2011

179,461  

166,944  

159,666   159,114   157,400  

1999   2000   2001   2002   2003   2004   2005   2006   2007   2008   2009   2010   *2011  

junio 2011

Monitor Mensual Impreso

Un año sin Monsiváis

MonitorEconomico.org

172,127   169,527  

167,735   162,799  

176,106  

Pág. 3

Pág. 14


/Regional

Miércoles 5 de octubre Viernes 1 de Abril 2011 de 2011

Regresa Capella como titular de Seguridad Pública en Tijuana Tijuana Baja California, octubre 4

Algunas versiones afirmaron que el también empresario ya fungía como asesor en materia de seguridad de Bustamante Anchondo y que retomará este cargo debido a las múltiples quejas existentes en la demarcación.

“Le pega” a B.C. precio del dólar: Consejo de Desarrollo de Ensenada Por Montserrat Buendía Ensenada, Baja California

Su segundo de abordo entrará el capitán Ricardo Hernández Garduño, quien quedaría como director de la policía municipal.

El nuevo relevo iniciará como encargado de despacho pero con la idea de que en sesión de Cabildo se ratifique como el nuevo titular.

E

l presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dio a conocer, en rueda de prensa la salida del capitán Gustavo Huerta Martínez como titular de la Secretaría de Se-

guridad Pública y regresará a este cargo Alberto Capella Ibarra, quien lo ocupó durante el primer año de mandato de Jorge Ramos Hernández.

El nuevo relevo iniciará como encargado de despacho pero con la idea de que en sesión de Cabildo se ratifique como el nuevo titular. El Alcalde apuntó que el cambio no obedece a un problema con el antiguo titular, sino a una transición de los mandos policiacos que ya se había pensado. Indicó que la decisión fue condensada previamente con los titulares del Estado e incluso con la Secretaría de Gobernación.

Redacción Monitor Económico

E

n definitiva, el aumento del dólar afecta más a Baja California y la zona fronteriza de México que cuando hay inflación, consideró el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Adrián Olea Mendívil. Esto se debe a que el dólar es parte de la moneda regular en la entidad, es decir de utilidad normal en la bolsa de los ciudadanos, explicó. Por ello, el último incremento de 14.10 a la venta en el servicio de ventanillas bancarias sí “pega” al norte de México.

Harán padrón de afiliados al seguro popular en B.C. E l Seguro Popular inició este día el programa Sistema Nominal de Salud (Sinos)a través del cual se busca que todos los afiliados de Mexicali y Tecate digitalicen sus huellas dactilares con el fin de crear un expediente electrónico, informó la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas.

Pese al negativo panorama, el también empresario no prevé que el dólar llegue a cotizarse a los 15 pesos para cerrar el 2011, pero sí que se mantenga entre los 13 y 14 pesos.

Rincón Vargas comentó que se han instalado lectores de huellas dactilares en los ocho Módulos de Afiliación que operan en el municipio de Mexicali y otro en el Módulo de Afiliación de Tecate.

Indicó que en Mexicali se pretende digitalizar las huellas dactilares de los 293 mil afiliados y en Tecate de los 36 mil derechohabientes del Seguro Popular.

La Directora General del Repss expresó que este programa reforzará los esquemas de prevención de salud; fomentará la participación de los afiliados al Seguro Popular en el autocuidado de su salud, y permitirá determinar el perfil de riesgo de los beneficiarios hacia enfermedades crónico-degenerativas. La titular del Repss comentó que los beneficiaInfórmate diariamente en

La recesión monetaria de la Unión Americana, la balanza de pagos entre México y el país vecino, así como la dependencia que México tiene con Estados Unidos, genera una desventaja para la zona fronteriza. Olea Mendívil señaló que la crisis estadounidense es una de las causas por las que el dólar no entra a México, un país poco disciplinado en cuestión económica que impide que el billete verde se maneje de forma libre.

Indicó que en Mexicali se pretende digitalizar las huellas dactilares de los 293 mil afiliados y en Tecate de los 36 mil derechohabientes del Seguro Popular.

Dijo que los beneficiarios que acudan a digitalizar sus huellas dactilares deberán presentar su póliza de afilliación y una identificación oficial.

Explicó que el incremento de los últimos meses (junio a septiembre) de 12.45, 12.98, 13.04 y 14.10 a la venta, se debe al impacto económico internacional, principalmente de Europa y Estados Unidos.

rios que tengan dudas sobre el proceso que tendrán que realizar para digitalizar sus huellas dactilares en el programa Sinos, se pueden comunicar sin costo, al 01 800 025 11 11. Por último, detalló las ubicaciones de los ocho Módulos de Afiliación de Mexicali: Hospital

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Sugirió a ciudadanos y empresarios a no comprar dólares sin pensar o analizar cómo serán utilizados, sobre todo cuando este logre bajar porque eso genera que el dólar se cotice e incremente su valor por la demanda.

General (Centro Cívico); Ejido Puebla; Colonia Salinas de Gortari; Jurisdicción No. 1 (Colonia Industrial); Ejido Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, San Felipe y Hospital Materno Infantil (Colonia Calles). Y en el Hospital General de Tecate, ubicado en la Colonia Benito Juárez. Redacción Monitor Económico

7


/Opinión

Miércoles 5 de octubre de 2011 Viernes 1 de Abril 2011

Riesgos y Rendimientos La industria tabacalera Julio Brito A. Distrito Federal, octubre 4 (CRONICADEHOY)

S

e abrió el debate. Mientras que la industria tabacalera asegura que los bestiales incrementos y el trato fiscal que reciben sólo ha servido para impulsar el pirateo y mercado ilegal de cigarrillos, mientras que el sector palidece y pone en riesgo miles de empleos y hectáreas de cultivo, en especial Nayarit, pues resulta que la contraparte indica que las medidas fiscales aplicadas a productos del tabaco a partir de enero de 2011 son efectivas en dos vías: primero para reducir el consumo de tabaco entre los mexicanos, especialmente los niños y jóvenes, y en segundo lugar como medida recaudatoria. “De acuerdo con información histórica del INEGI y de la Secretaría de Economía con la que contamos, es claro que el consumo de cigarros en población mayor de 15 años se ha reducido de manera progresiva conforme se han ido incrementado los impuestos y el precio a las cajetillas de cigarros en México. Por ejemplo, en 2005, antes del impuesto, el consumo de entre la población fumadora era de cerca de 40 cajetillas al año, en 2010 se registró un consumo de 22 cajetillas promedio entre los mayores de 15

años”, menciona Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) México. Reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicaron recientemente que, como resultado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 7.00 pesos aplicado desde enero de 2011 a la cajetilla de cigarros labrado, la recaudación del primer semestre del año fue 7% mayor que la del año pasado. La FIC asegura que en lo relacionado con el comercio ilícito de tabaco “la información divulgada por la industria tabacalera es inconsistente y trata de confundir a las personas. Por ejemplo, de acuerdo con información facilitada por la Procuraduría General de la República (PGR), los aseguramientos por los delitos de contrabando, contrabando equiparado y falsificación de marcas han caído significativamente este 2011”. En 2008, cuando aún no existía el impuesto de

ahora, los aseguramientos de la PGR superaron los 23 millones de cigarrillos; en lo que va de 2011, por ejemplo, se han asegurado tan sólo 34 mil cigarrillos por falsificación de marca. Para un mercado que produce más de 40 mil millones de cigarrillos en un año, como ocurrió en 2010, podemos claramente decir que los aseguramientos este año son poco significativos American Chamber of Commerce of Mexico presentó formalmente a Peter Foyo, presidente de Nextel México, como nuevo representante de la Cámara en la zona de la Península. La ceremonia fue presidida por José Zozaya, presidente de AmCham. MEJORA PRODUCCIÓN.- Nissan Mexicana logró consolidar su hegemonía en la producción de vehículos en el país, con la manufactura de 60,723 unidades en el pasado mes de agosto –cifra récord para Nissan Mexicana en 50 años de existencia–. Así también, gracias a sus buenos resultados, se ha mantenido como líder en producción nacional en el acumulado de 2011, al fabricar un total de 382,250 unidades.

American Chamber of Commerce of Mexico presentó formalmente a Peter Foyo, presidente de Nextel México, como nuevo representante de la Cámara en la zona de la Península. La ceremonia fue presidida por José Zozaya, presidente de AmCham.

Educación a Debate El remolino Roberto Zamarripa tolvanera06@yahoo.com.mx

L

a revolución digital atraganta a las élites de la política. Los manotazos por restringir la libertad de expresión en las redes sociales son síntomas de la urticaria pero el malestar es más que una comezón. En realidad hay dos malestares de un mismo afluente: el acceso a internet. Un malestar lo provoca la velocidad y otro la desigualdad. La empresa sueca Pingdom en su estudio “Internet en números en 2010 estima que en ese año fueron enviados 107 mil billones de e-mails, 30 mil millones de piezas se compartieron por Facebook, y se emitieron 25 mil millones de tweets. Apunta que hay 152 millones de blogs, 175 millones de personas en Twitter , 600 millones de personas en Facebook y que 2 mil millones de videos son vistos diariamente en You Tube, sitio al que se sube cada minuto el equivalente a 35 horas de videos. Randy Rieland, exvicepresidente de Discovery Channel y consultor en medios digitales, llama a esto “El remolino digital”. Basado en los números de Pingdom, Rieland -según consta en una presentación hecha recientemente en The Washington Center- considera que “los medios digitales evolucionaron la comunicación uno-a-uno (e-mail), de uno-a-muchos (páginas web), y de muchos-a-muchos (redes sociales)”. La red pasó de medio transaccional a uno de construcción de relaciones. “Dada la velocidad en la cual las redes sociales permiten la comunicación, la palabra de boca en boca pasó a ser boca mundial”, explica. Rieland señala las posibilidades de respuesta a esta nueva realidad: transparencia significa credibilidad; en las redes hay que responder,

8

no reaccionar; hay que invitar a la audiencia a conversar; hay que escuchar, no empujar. Y determina: la velocidad lo es todo. Justamente la clave de un malestar. Dos velocidades confrontadas que desesperan -por razones diferentes- a quienes las ejercen. A los usuarios de redes, porque se han acostumbrado a resolver asuntos cotidianos y sus propias relaciones sociales de manera rápida, efectiva y transparente, mientras ven que la otra velocidad que ejercen los poderes públicos es lenta en la decisión sobre los asuntos de competencia ciudadana. Los políticos deciden por los ciudadanos de manera confusa y enredada y en completa opacidad. El internauta no visualiza su asunto para cada tres o seis años como los políticos, sino para el minuto siguiente. La clase dirigente no asume el imperativo de sumergirse para decidir en esa nueva vía. Su opacidad choca con la transparencia. Su participación en redes es torpe: en términos de Rieland, reaccionan, no responden; empujan, no escuchan; tiran línea, no conversan.

la falta de recursos económicos. La mayoría de los usuarios mexicanos de internet son jóvenes de entre 12 y 24 años. Pero todavía son muchos los que no tienen acceso. Entre adolescentes de 12 a 17 años, 43.2 por ciento no accede, y entre 18 y 24 años de edad la cifra es de 53.2 por ciento. El mundo de los Ninis también impacta en el desplazamiento de los accesos al frenético campo de las redes. En octubre de 1968 los malestares juveniles estaban acicateados tanto por la cerrazón política como por los indicios de pérdida de movilidad social de las capas medias dada la crisis del modelo educativo y el empobrecimiento social. La política pública no iba al parejo de las demandas de los jóvenes. Hoy, 43 años después, el malestar está instalado en otros nichos pero con referentes similares. Decepción por los políticos desfasados de la vida ciudadana y comunitaria; desilusión de las entidades educativas rezagadas ante el flujo de conocimiento al alcance de un click, y distancia del mundo de los adultos que no aguanta la velocidad de las relaciones sociales de los jóvenes.

En el nivel educativo, los jóvenes se desesperan por sus entradas al conocimiento que toman distancia de maestros desactualizados o instituciones educativas premodernas.

A la vez que choca con la desigualdad en el acceso al conocimiento y a la acelerada y expedita manera de comunicarse y decidir, de millones de jóvenes.

El otro malestar que cruza simultáneamente es el de la desigualdad en el acceso. Tres de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet en una condición limitada y focalizada. La mitad de mexicanos con Internet está ubicada en seis estados (Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz , Nuevo León y Puebla, Tolvanera, Reforma, 26/09/11). Inegi señala que en el caso de quienes no acceden a internet o carecen de computadora, la razón principal es

Para el 2012 los políticos no visualizan un escenario de innovación y reformas, sino uno de atrincheramiento; intentan, inútilmente, instrumentalizar las redes o en la desesperación optan por reprimir. Y quieren disponer de las carreteras de la información y el conocimiento con las mismas formulas monopólicas con las que han protegido por décadas sus poderes en oposición a los intereses ciudadanos. No pueden con el remolino. (NTRzacatecas.com). Infórmate diariamente en

La empresa sueca Pingdom en su estudio “Internet en números en 2010 estima que en ese año fueron enviados 107 mil billones de e-mails, 30 mil millones de piezas se compartieron por Facebook, y se emitieron 25 mil millones de tweets.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Miércoles 5 de octubre Viernes 1 de Abril 2011 de 2011

Estrategia Corporativa El informe de gobierno y los dos osos Por Roberto Valero monitoreconomico@telnormail.com

E

l gobernador Guadalupe Osuna presentó su cuarto informe de gobierno y a partir de ya entró en el último tercio de su administración. Quienes atendieron el llamado para escuchar el estado que guarda la administración estatal no debieron llevarse sorpresas, y quienes hayan realizado algún ejercicio de revisión, no solamente del año que se informó, sino de los cuatro que ha estado al frente Osuna, tampoco encontrarán nada asombroso. A diez años de haber vivido la bonanza económica más importante de su historia, Baja California ha enfrentado en la primera década de este siglo las sacudidas globales más severas de su existencia. Basta asomarse a las estadísticas anuales del Producto Interno Bruto para darse cuenta de lo intenso que es y ha sido el impacto. La apertura económica del Estado así como ha recibido grandes beneficios, también ha pagado a un alto precio su vinculación con los mercados internacionales. En el caso de Osuna, la situación bajo la cual ha trabajado, tiene además otros elementos que se la han dificultado y sin que esto deba

entenderse como una apología, la verdad es que en estos cuatro años enfrentó fenómenos muy adversos que han imposibilitado ofrecer grandes resultados.

bailar con la más fea” y bajo tal escenario debemos evaluar su desempeño.

Osuna ha vivido la recesión económica más severa de la historia moderna; el terremoto más costoso de la historia en Baja California y por agregado la aparición de la influenza que además de las afectaciones en la salud, tuvo su impacto económico.

Cambiando de tema, Mexicali ha estado figurando en las semanas recientes los encabezados de las más prestigiadas publicaciones internacionales, así como en los titulares de diferentes espacios electrónicos, lamentablemente con referencias negativas.

A lo anterior si quiere agréguele el apagón estatal de hace unas semanas, la tromba que le pegó a Mexicali, así como algunos otros fenómenos que se registraron en la zona costa y los empujoncitos desde el gobierno federal como el SIAVE, el control de dólares, ufffff!!!

Los dos osos registrados vía el secretario de gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides y del obispo Isidro Guerrero Macías fueron la comidilla, uno por regañado y balconeado y el otro andar hablando de más y es que ninguno de los dos parece haberse dado cuenta de la facilidad con que circula la información, lo que obliga no solo a cuidar lo que dicen, en su caso como líderes de opinión, sino incluso la imagen que transmiten.

Así las cosas, manejar en medio de tal problemática no ha sido fácil. Cierto, el informe habla de muchas cifras, acciones, avances, etcétera, algo bueno seguramente habrá, pero rescatamos mejor la frase que dijo: “nunca como antes Baja California ha vivido la globalización tan cerca…”, porque en ella engloba las vicisitudes de su administración.

LOS OSOS

Osuna ha vivido la recesión económica más severa de la historia moderna; el terremoto más costoso de la historia en Baja California y por agregado la aparición de la influenza que además de las afectaciones en la salud, tuvo su impacto económico.

Cardona dice que ya hizo las paces con los militares, (sí, seguramente), mientras que el clérigo se retractó; sin embargo, el precedente que sentaron es factible que tenga consecuencias mayores. Dejémoslo al tiempo.

A Osuna como reza el dicho popular, “le tocó

El Averno La economía (Octavo círculo: embusteros) “…Quienes entráis, perded toda esperanza” (La Divina Comedia, Dante Alighieri) Javier Cruz Ensenada, Baja California, (ELVIGIA).

E

n este año preelectoral,l infernal lector de seguro ha escuchado decir a José Guadalupe Osuna Millán, mandamás del poder Ejecutivo estatal hasta que al general Alfonso Duarte Mújica se le pega la gana, que Baja California es uno de los estados de la república con mayor crecimiento y estabilidad económica del País.

los recursos del sector primario) y Terciarias (consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación, el turismo y las acciones económicas financieras, todas ellas representando el 54 por ciento de las diligencias económicas a las que se dedica la población).

Pues bien, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) acaba de publicar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) 2003-2011, el cual ofrece de manera coyuntural un panorama general de la situación y la evaluación macroeconómica de las entidades del país, por lo cual suministra información con mayor análisis temporal que el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) anual.

Por lo que se refiere a Baja California, el índice revela que en el año 2010 la economía estatal registró una variación de 4.2 por ciento luego de dos años consecutivos de crecimiento negativo: menos 0.3 por ciento en 2008 y menos 9.2 por ciento en 2009.

Asimismo el ITAEE, elaborado por el INEGI con el apoyo del Sistema de Cuentas Nacionales de México, se debe considerar como un adelanto del Producto Interno Bruto por entidad federativa, por lo que se desglosa únicamente en tres grupos de actividades económicas: Primarias (aquellas que se dedican a la extracción de los recursos naturales-ya sea para el consumo o para la comercialización- como la agricultura, la ganadería, la pesca comercial, la minería y la explotación forestal, entre otras); Secundarias (las actividades industriales que transforman

Infórmate diariamente en

Aun así el crecimiento económico de Baja California estuvo por abajo del que registró el país en el mismo periodo, que en promedio ascendió a 5.4 por ciento (el más alto en todo el sexenio calderonista). Por sectores, el Primario presentó un saldo promedio fatal de menos 7.0 por ciento, el segundo más alto en los últimos seis años en que tuvo variaciones de menos 7.3 en 2005, menos 3.8 en 2008, de menos 1.6 en 2009 y menos 0.8 por ciento en 2007. Le siguió en mala racha la intermediación financiera, la cual tuvo una espectacular caída

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

de menos 4.0 por ciento que hizo olvidar que en el 2006 llegó a crecer 32 por ciento y a 24 por ciento un año después para iniciar su actual desplome -para el primer trimestre del 2011 hay datos de que su variación fue de menos 2.2 por ciento-. Las actividades comerciales terciarias fueron las que mejor comportamiento tuvieron al promediar un crecimiento de 5.2 por ciento, luego de registrar un desplome a menos 6.7 por ciento en 2009. Finalmente, las actividades Secundarias reportaron un crecimiento a 3.1 por ciento tras un balance pésimo en 2009 de ¡menos 14 por ciento!, el más bajo en todos los sectores económicos productivos de Baja California. Falta conocer el informe correspondiente al primer trimestre del 2011, que puede ofrecer un panorama de estabilidad y ligero crecimiento económico que ayude a reducir la presión político-electoral a un gobierno que los tres últimos años se la pasó mintiendo respecto al estado que guardan las finanzas y la economía de Baja California.

Por lo que se refiere a Baja California, el índice revela que en el año 2010 la economía estatal registró una variación de 4.2 por ciento luego de dos años consecutivos de crecimiento negativo: menos 0.3 por ciento en 2008 y menos 9.2 por ciento en 2009.

Avernario: “La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política” (Francisco de Quevedo y Góngora).

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Crecimiento letárgico del empleo: Bernanke Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, octubre 4

Distrito Federal, octubre 4 (SE)

el comité económico conjunto del Congreso. Bernanke urgió a los legisladores a hacer lo posible para impulsar la recuperación en medio de la actual crisis en Europa. En su opinión, el último paso de la Fed, la llamada Operación Twist, debería mantener bajo control los tipos de interés a largo plazo y mejorar las condiciones de financiación. En una audiencia en el Congreso, Bernanke dijo que los recientes indicadores sobre la economía estadounidense “apuntan a la probabilidad de un letárgico crecimiento del empleo” en los meses venideros, al tiempo que urgió a los legisladores a hacer lo posible para impulsar la recuperación en medio de la actual crisis en Europa.

“L

os indicadores más recientes, incluyendo las solicitudes de seguro de desempleo y las encuestas de planes de contratación, apuntan a un crecimiento letárgico del empleo en los próximos meses”, dijo El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Ben Bernanke durante su discurso en

El jefe de la Fed dijo que un plan creíble para cortar los déficits a largo plazo es urgentemente necesario, pero que deberían “evitar (adoptar) acciones fiscales que pudieran impedir la actual recuperación económica”. “La política monetaria puede ser una herramienta poderosa, pero no es la panacea”, indicó para defender las acciones adoptadas por la Fed para bajar las tasas de interés a corto y largo plazo.

Con muchas voces alzándose para pedir inmediatos y severos recortes presupuestales, similares a los realizados por algunas naciones en Europa. Bernanke advirtió que en Estados Unidos -que adoptó una política de gasto público ampliado para salir de la crisis luego de la debacle de 2008-, eso podría golpear a una recuperación que -dijo- “ha sido mucho menos robusta de lo que desearíamos”. “Hay una evidente necesidad de mejorar el proceso para adoptar decisiones presupuestales de largo plazo, para crear mayor predecibilidad y claridad, evitando al mismo tiempo interferencias con los mercados financieros y la economía”, indicó. Los comentarios de Bernanke son formulados en momentos en que aumentan las preocupaciones sobre el impacto de la crisis de la deuda europea en sus bancos y en el mundo. Para Bernanke “es difícil” establecer cuánto ha afectado la crisis europea a Estados Unidos hasta ahora, “pero parece haber pocas dudas de que golpeó la confianza de los hogares y las empresas, y de que presenta riesgos para el crecimiento”.

La UE aprobó la mayor reforma económica desde creación del euro París, Francia, octubre 4 (SE)

L

a Unión Europea aprobó hoy de manera oficial la mayor reforma de las reglas de gobernanza de la Unión Económica y Monetaria desde su creación hace más de una década, que incluye sanciones para impedir que se repitan crisis de deuda como la griega o burbujas inmobiliarias como la de Irlanda y España. Los ministros europeos de Finanzas, reunidos hoy en Luxemburgo, dieron luz verde a un conjunto de seis medidas legislativas -cinco reglamentos (de aplicación inmediata) y una directiva (ley-marco)- conocido como “six pack”, después de un año de intensas negociaciones. La UE sólo contaba hasta ahora con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que exige a los países que su déficit no supere el 3% de su PIB y su deuda, el 60%. El PEC ya preveía sanciones por déficit excesivo para los Veintisiete como la cancelación de fondos procedentes de la política de cohesión, que en la práctica nunca llegaron a aplicarse porque planteaban problemas de igualdad de trato entre países. El régimen de sanciones actual queda intacto, pero se le añaden otras posibilidades, de mane-

10

Siguen a la alza reservas internacionales del país

ra que Bruselas no sólo reforzará la vigilancia sobre los Veintisiete, sino que podrá imponer sanciones equivalentes al 0,2% de su PIB a los países del euro que no respeten los umbrales del PEC.

probable que esto ocurra, ya que, aunque conviene detectar si su superávit se debe a algún problema en el país que esté sujetando el consumo o la inversión nacional, su situación no es insostenible.

La aprobación de recomendaciones a los Veintisiete y de sanciones para los 17 países del euro seguirá un complejo proceso de mayorías normales e inversas que incluye un posible veto de las multas cuando los gobiernos nacionales discrepen de la propuesta de Bruselas. Si los países deciden detener la imposición de una multa tendrán que justificar su decisión ante el Parlamento Europeo.

La nueva normativa europea se centrará también en evitar que se repitan episodios como el de Grecia, que falseó sus datos y estadísticas económicas.

La reforma de la gobernanza económica incluye también la creación de indicadores más precisos para detectar desequilibrios macroeconómicos graves como pérdida sostenida de la competitividad, crecimiento excesivo del crédito o burbujas inmobiliarias. La CE vigilará no sólo a países con déficit excesivo, sino también a los que tienen superávit demasiado altos, como Alemania. Esos países, teóricamente, podrían también ser multados, pero en la práctica parece poco

A partir de ahora, los países de la zona del euro que falsifiquen sus estadísticas sobre déficit y deuda tendrán que afrontar una multa del 0,2% del PIB, un logro conseguido por la Eurocámara durante las intensas negociaciones de los últimos meses. Las nuevas reglas entrarán en vigor de forma inmediata tras su aprobación para todos los aspectos de la vigilancia del déficit y la deuda, a excepción de la posibilidad de abrir procedimientos por déficit excesivo por criterios exclusivamente vinculados a la deuda (que tiene un plazo de transición de tres años). Las medidas relacionadas con los desequilibrios macroeconómicos serán aplicables a partir de enero de 2012.

Infórmate diariamente en

L

as reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo récord al ubicarse en 137,962 millones de dólares al 30 de septiembre, favorecidas por la venta de divisas del gobierno y la petrolera estatal al banco central, dijo el martes la entidad monetaria, dio a conocer el Banco de México a través de un comunicado. El nivel de las reservas superó el máximo previo de 137,038 millones de dólares alcanzado el 2 de septiembre, y es mayor que los 136,454 millones de dólares de la semana anterior. La semana pasada, tanto el Gobierno como la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) vendieron cada uno 1,000 millones de dólares al banco central, lo que compensó la baja por 492 millones de dólares relacionada con otras operaciones. El nivel récord de reservas se suma a una línea de crédito flexible por más de 70,000 millones de dólares que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que representa una suerte de blindaje en caso de un colapso financiero asociado con la turbulencia mundial. México también ha fortalecido sus reservas debido a los altos precios internacionales del crudo, del cual es uno de los principales exportadores mundiales, y por un mecanismo de subasta de divisas en el mercado cambiario. Desde principios del año pasado, México retomó una estrategia para colocar mensualmente 600 millones de dólares en el mercado cambiario en opciones “put”. En lo que va del año al 30 de septiembre, las reservas internacionales de México han crecido en 24,365 millones de dólares, dijo el banco central. En todo el 2010, México sumó reservas por 22,759 millones de dólares

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Comportamiento  IPyC  

Dólar  Spot  

35,633.00  

13.92  

35,133.00  

13.82   13.72  

34,633.00   34,133.00  

13.62  

33,783.68  

13.52  

33,633.00   33,133.88   33,133.00  

13.981  

M  27  

M  28  

J  29  

V  30  

L  03  

M  04  

13.42   13.32  

13.3425   M  27  

M  28  

J  29  

BMV cede, Wall Street avanza

V  30  

L  03  

M  04  

PARA SEGUIR

Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

Mié. 05

Sistema de Indicadores Cíclicos, Méx., Jul. 2011 Índice ISM No Manufacturero, EUA, Sep. 2011

Jue. 06

Anuncio de Política Monetaria, Banco de Inglaterra Anuncio de Política Monetaria, Banco Central Europeo Seguros de Desempleo, EUA, Oct. 01, 2011

Vie. 07

E

n México, la bolsa de valores concluyó con una pérdida moderada de 0.51 por ciento, luego de que los ministros de finanzas de Europa están tratando de coordinarse para recapitalizar a la banca europea en problemas, después de reconocer que se requieren medidas adicionales para rescatar a la banca de la región. El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 32 mil 966.23 unidades, ya que perdió 167.65 puntos menos, con un volumen negociado de 579.0 millones de acciones y 64 mil 335 operaciones. De acuerdo con la información de la BMV, 25 acciones operaron con alza, 52 con baja, y nueve operaron sin cambio. El importe total fue de mil 12.35 millones de pesos (mdp) con 579 millones de acciones operadas. Mercado internacional Claramente la noticia sobre la banca

Infórmate diariamente en

europea significó una inyección de optimismo, porque en gran medida lo que preocupa de la crisis griega es el efecto potencialmente devastador sobre la banca europea e incluso estadounidense.

cumplir sus compromisos hasta la mitad de noviembre, por lo que hay tiempo para esperar la decisión de la Troika, pero la volatilidad continuará en el mercado. Mercado cambiario

Debido a esto en la bolsa de Nueva York, el promedio Dow Jones cerró con un incremento de 1.44 por ciento para colocarse en 10 mil 808.71 puntos, mientras que en la misma bolsa el índice S&P 500 se elevó 2.25 por ciento a mil 123.95 unidades. Por su parte, la bolsa Nasdaq concluyó con un avance de 2.95 por ciento a 2 mil 404.82 puntos, recuperándose de una baja de 1.58 por ciento. La resolución de la Troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- para otorgarle a Grecia el siguiente tramo de ayuda se aplazó hasta el próximo mes. Ante esto, el ministro de finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos dijo que cuenta con recursos suficientes para

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

El grupo financiero Banamex reportó a la venta 14.10 pesos por dólar (ppd), mientras que a la compra reporta 13.60 ppd en ventanilla. El tipo de cambio interbancario en Banamex para el mismo día fue de 13.9271 ppd; a 24 horas se situó en 13.9278 ppd y para 48 horas en 13.9285 ppd en operaciones a la venta. De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el denominado dólar spot, con liquidación a 48 horas, cerró el martes en 13.984 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una perdida marginal de 1.65 centavos, equivalente a 0.12 por ciento.

Mercado petrolero En los mercados de ambos lados del Atlántico, las cotizaciones del petróleo concluyeron el martes con registros adversos, mientras que el petróleo londinense cerró por debajo de los 100 dólares por primera ocasión en siete semanas. El texano se replegó a un mínimo de un año, afectadas por la crisis de la deuda en Europa y los temores de deterioro en la economía mundial.

Anuncio de Política Monetaria, Banco de Japón Nóminas no Agrícolas, EUA, Sep. 2011 Miles Tasa de Desempleo, EUA, Sep. 2011 Inflación, México, Sep. 2011 Inventarios Mayoristas, EUA, Ago. 2011 Crédito al Consumidor, EUA, Ago. 2011

En Londres, el convenio del crudo Brent del Mar del Norte para noviembre declinó 1.84 dólares, o 1.8 por ciento, para cerrar en 99.87 dólares, su menor cotización desde el 9 de agosto, tras caer a un mínimo de 99.11 dólares. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega el mes próximo descendió 1.94 dólares a 75.67 dólares el barril. Durante la jornada, cayó hasta 74.95 dólares, su nivel másbajo desde el 23 de septiembre de 2010.

11


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Economía mexicana ya refleja desaceleración: IMEF Distrito Federal, octubre 4 (SE)

L

a economía mexicana comienza a reflejar una desaceleración en los sectores manufacturero, servicios y comercio, derivada de la situación económica de Estados Unidos, así como por la menor confianza por parte de los consumidores y empresarios ante la incertidumbre mundial. En su indicador del entorno empresarial, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que en septiembre el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 50 puntos y el No Manufacturero en 49.6 puntos, lo que implica reducción de 1.6 y 2.9 puntos. Refiere que si bien un importante número de indicadores económicos de México han mostrado un dinamismo superior a lo esperado, las cifras de la balanza comercial de agosto mostraron una desaceleración en las exportaciones, sobre todo del sector automotriz. Lo anterior, explica, por el alto nivel de integración de la producción manufacturera del país con la estadunidense, lo que -prevé- se traducirá en una menor producción industrial

Niega American Airlines que vaya declararse en quiebra Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, octubre 4

M

ientras los títulos de AMR Corporation, matriz de American Airlines (AA), cayeron un 33% en la Bolsa de Nueva York este lunes, el portavoz de American Airlines, Andy Backover, aseguró que acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrotas “no es su objetivo ni una preferencia” para la compañía. Los temores de que la aerolínea estadounidense se declarara en bancarrota provocaron la interrupción temporal de su cotización, y que la compañía aérea saliese al paso para negar que declararse en quiebra esté entre sus objetivos. “Sabemos que necesitamos mejorar nuestros resultados y que tenemos que tomar medidas de urgencia para lograr eso”, agregó. La compañía ha reconocido que un número mayor al habitual de pilotos de AA ha decidido jubilarse a partir del próximo 1 de octubre, pero evitó comentar las razones. No obstante, el diario ‘Financial Times’ recordó que AA es la única aerolínea estadounidense que no se ha acogido al capítulo 11 de bancarrota en la última década. Según parece, la aerolínea podría acogerse voluntariamente a la bancarrota para renegociar los costos laborales del grupo, a pe-

12

en los próximos meses. Respecto al subíndice de empleo del Indicador Manufacturero, el organismo indica que bajó 1.4 puntos en septiembre, al ubicarse en 49.5 unidades, por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que muestra un próximo debilitamiento en la velocidad de crecimiento en las manufacturas.

Respecto al Indicador No Manufacturero, el Instituto reporta una caída de 2.9 puntos, al colocarse en 49.6, con tendencia por arriba del umbral de 50 puntos (en 51.6), lo que sugiere menor dinamismo para la futura actividad de servicios y comercio, con un ritmo lento de crecimiento en materia de empleo.

sar de contar de una caja en el ‘holding’ de 5,000 millones de dólares (3,790 millones de euros). A pesar de que AMR no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y dice contar con una deuda de 11,900 millones de dólares (9,020 millones de euros), Neidl consideró que dado su flujo de caja y su balance, no existe el riesgo de que la compañía sea forzada a declararse en quiebra. AA perdió durante el primer semestre del año 722 millones de dólares (546.6 millones de euros), un 40% más que el mismo periodo de 2010, pese a elevar sus ingresos un 7.2%. La compañía declaró una pérdida neta de 286 millones de dólares (216.61 millones de euros) para el segundo trimestre fiscal. Los rumores de quiebra en American Airlines también están pasando factura a las aerolíneas en las bolsas europeas, con abultadas caídas entre los mayores grupos de la industria. El ‘holding’ resultante de la fusión de Iberia y British, IAG, socio de AA en las rutas trasatlánticas, caía en la bolsa española más de un 5% cerca del cierre, mientras que Lufthansa registraba un retroceso del 4.8% en el parqué alemán y Air France-KLM se desplomaba un 8.7 por ciento.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Las simulaciones y los regalos de la Cofetel al duopolio televisivo Distrito Federal, octubre 4 (SE)

E

l duopolio de televisión abierta que hay en México, formado por Televisa y TV Azteca, recibió de la Cofetel un regalo “colegiado” que le permite usar, libre de todo cargo, el espectro radioeléctrico para otros servicios, advirtieron analistas. Lo anterior, gracias a modificaciones cuestionadas y mal hechas a la Ley de Radio y Televisión que fueron efectuadas en 2006, aseguraron expertos. Abel Hibert, ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que permitir a las empresas de TV abierta el multiplexeo o multiprogramación para ofrecer varios canales a través del mismo espectro radioeléctrico fue posible a partir de una Ley de Radio y Televisión que debió ser modificada. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al declarar inconstitucionales algunos de sus artículos en 2007, de acuerdo con Hibert. “Se puede decir que fue un regalo ‘colegiado’ porque no tomaron en cuenta las observaciones hechas por la SCJN y varios responsables, como los diputados, los senadores, el Poder Ejecutivo, para corregirla”, afirmó. Lo que se promovió en la llamada “Ley Televisa” de 2006, agregó Hibert, era darle todas las ventajas a Televisa y TV Azteca, y ahora que se presentan más canales a través de la multiprogramación de la señales digitales espejo, la actual Cofetel toma la decisión en base a una ley que estuvo mal hecha de origen. Incluso, agregó Gabriel Sosa Platas, experto en televisión y radio, la industria se contradice con su postura

asumida en 2007, en cuanto a la posibilidad de multiplicar la señal digital. En 2007, la CIRT afirmaba que no era posible dividir el canal digital otorgado a las concesionarias y permisionarias para el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT). La cámara abundaba que la transmisión de señales de TV digital requiere forzosamente los 6 Mhz de ancho de banda para su operación; no es posible dividir este canal, dado el estándar adoptado en el 2004 tanto para permisionados como concesionados. Hibert advirtió también que el regulador actual y otras autoridades de Gobierno actúan con un doble criterio, porque mientras a las empresas de televisión abierta les permiten ofrecer “multiprogramación” (multiplexeo) en el espectro sobrante de sus canales digitales, a MVS le condicionan la renovación de sus concesiones y le quieren cobrar una contraprestación por renovar todo su espectro. El 20 de julio, la Cofetel abrió la puerta para que canales de TV abierta puedan hacer uso del espectro de los canales digitales que recibieron como “préstamo” para la transición a la TV digital y mandar varias señales donde antes enviaban sólo una.

reguladores a poderes fácticos, tengo que decirlo una y otra vez, me parece que los órganos reguladores están mostrando dónde está la falla principal que tenemos en el País. “Cuando los órganos reguladores están al servicio de los regulados, se pierde toda esencia de su función principal. Los órganos reguladores tienen la obligación de cuidar el interés nacional y el espectro radioeléctrico es propiedad de la Nación, administrado por el Estado”, señaló.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, condenó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se someta ante las presiones de los llamados poderes fácticos. Criticó que el órgano regulador haya justificado que las televisoras no paguen por el uso de los canales espejo que están explotando en el sistema digital. “Lamento el sometimiento de los órganos

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, consideró que para evitar polémicas como la que protagoniza la Cofetel, es indispensable dotar de plena autonomía a los órganos reguladores. El político sonorense insistió en la necesidad de que se apruebe una reforma para darles autonomía constitucional a estas instituciones.

“Esa decisión de Cofetel es la que nos invita a pensar que debemos de tener verdaderos órganos reguladores del Estado mexicano y no compuestos por los intereses del Gobierno en turno, porque al tener esa independencia, podrán tener la posibilidad de tomar decisiones mucho más inteligentes y, sobre todo, imparciales”, dijo. El diario Reforma publicó el fin de semana que la decisión de la Cofetel de permitir que operadores de la televisión abierta puedan ofrecer multiprogramación en sus canales digitales elimina la expectativa de una mayor competencia, según el diputado Javier Corral. La Cofetel justificó que el duopolio televisivo tenga más canales de difusión sin tener que pagar por ellos, en lugar de abrir el espacio a la competencia.

Se agudiza la concentración de las televisoras: Corral Distrito Federal, octubre 4 (SE)

E

l pasado 20 de julio, durante una reunión a puerta cerrada, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó su aval mediante una simple toma de nota para que los concesionarios y permisionarios de la televisión abierta puedan ofrecer la multiprogramación (multiplexeo), en sus canales digitales, sin ningún beneficio para el Estado y con graves consecuencias en materia de competencia y concentración en radiodifusión. Tal hecho fue confirmado por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, quien dijo que dicha decisión “representa el mejor regalo que el Estado pudo hacer a las televisoras, porque se agudiza de forma radical la fuerte concentración existente en la televisión abierta. En pocos meses las grandes televisoras estarán en posibilidad técnica de tener nuevas redes nacionales, y se colocan una vez más en situación de amplia ventaja anticompetitiva frente a los futuros participantes en el mercado de la televisión abierta”. Tal situación propició que el mismo Corral enviara una carta al presidente de la Comisión de Infórmate diariamente en

Comunicaciones, José Rubí Salazar, para convocar de manera urgente a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, con el propósito de dar a conocer con precisión las consideraciones y criterios adoptados por dicha instancia que favorece de forma abierta a Grupo Televisa y a Televisión Azteca. El multiplexeo comenzó con las transmisiones de Televisión Azteca a través de su servicio Hi-Tv, en enero de 2009, hecho que generó una enorme polémica y sinnúmero de litigios no resueltos en definitiva. También otros operadores, como Multimedios y Televisa siguieron el camino de Tv Azteca, y, a finales del año pasado, Multimedios decidió transmitir en multiplex el Canal 12 de Monterrey. De esa forma, ya se transmite en esa frecuencia el Canal 12 en alta definición o HDTV (12.1), Milenio Televisión (12.2) y el mismo canal 12 con dos horas menos en definición estándar o SD (12.3). Las implicaciones de la decisión asumida por la Cofetel redundan en que los beneficiarios son los actuales y futuros operadores de canales de televisión digitales. «A manera de referencia, tan sólo en el Distrito Federal, Grupo Te-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

levisa y Televisión Azteca, que cuentan con seis canales, podrán aumentar su oferta de señales abiertas hasta en 30 canales digitales en los próximos años, lo que coloca en una situación de desventaja a nuevos competidores en el mercado». La determinación se produce cuando al mismo tiempo las televisoras han impugnado el decreto de transición a televisión digital. Incluso la Cofetel no impuso ningún tipo de contraprestación para ofrecer el multiplexeo. Paradójicamente, la Cofetel ha manifestado que no sólo está permitido el multiplexeo, sino que también los operadores podrán arrendar capacidad para otros operadores: «Este beneficio sería para concesionarios y permisionarios, pero hace falta la regulación necesaria para ello. Además de Televisa, Televisión Azteca y Multimedios, los canales permisionados, sin fines de lucro, como el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), o el Canal 28 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, podrán arrendar espacios en sus canales digitales a terceros». También la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones (Internet, canales de televisión de paga o video) en las bandas atribuidas a radiodifusión queda limitada mas no prohibida. Asimismo, Corral indica

que la decisión de la COFETEL para que Televisión Digital de Monterrey (Multimedios), Tele Nacional de Tijuana (Televisa) y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales puedan transmitir programas adicionales en su señal digital y diferentes a los transmitidos en su señal analógica, abre la puerta para que otros concesionarios de televisión soliciten transmitir en el canal digital, programas adicionales, con la posibilidad de comercializar ésta programación sin que el Estado realice la debida licitación y reciba la prestación correspondiente. El diputado Corral refiere en la misiva dirigida al priísta José Ignacio Rubí que en la sentencia de la SCJN 26/2006 se manifiesta la inconstitucionalidad de autorizar la multiprogramación (o multiplexeo): “Las concesiones que otorga el Estado mexicano sobre el espacio radioeléctrico no suponen la autorización para su uso indiscriminado o indistinto, sino que en dichos casos la concesión está vinculada con un uso determinado y específico, que se hace constar en el título que al respecto se expide y cuyo incumplimiento acarrea sanciones para el concesionario, llegando a provocar la revocación de la concesión otorgada”, concluye.

13


/Nacional

Miércoles 5 de octubre de 2011 Viernes 1 de Abril 2011

Ebrad, candidato de izquierdas en encuesta abierta Fuente: GEA ISA

Distrito Federal, octubre 4 (SE)

U

n análisis de la analista y encuestadora María de las Heras reveló que si se llevara una encuesta entre la población, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, tendría una ventaja de 2 a 1 con Andrés Manuel López Obrador para ser el candidato de las izquierdas a la presidencia de la república para el 2012. Sin embargo, si se analizara las opiniones de las personas identificadas con algunos de los partidos de izquierda, miembros del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia y del Trabajo, entonces Andrés Manuel tendría una ventaja frente a Marcelo de casi 40 puntos porcentuales. Lo anterior se debe a que AMLO tiene amplia influencia en los miembros del Partido Convergencia, que ahora se llama Movimiento Ciudadano, y del PT.

Y lo importante es que sus tribus al interior del PRD buscan apartar al actual jefe de gobierno capitalino para que se haga de la representación y pueda competir en las elecciones del siguiente año. La información se puede encontrar publicada en el diario español El País.

Sin embargo, si se analizara las opiniones de las personas identificadas con algunos de los partidos de izquierda, miembros del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia y del Trabajo, entonces Andrés Manuel tendría una ventaja.

Critican propuesta que el SAT aplicaría en 2012 Distrito Federal, octubre 4 (SE)

“Por una sola declaración mensual, por ejemplo, no presentar la de agosto, en 12 meses se podría convertir en un delito de defraudación fiscal. “Se tienen que atemperar las multas y sanciones de acuerdo con la falta que se cometa, ya que de otra forma se está tratando como criminal al ciudadano que, por un olvido o un error de su contador, no cumpla con una obligación de una declaración mensual”, opinó. Adelantó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente está estudiando si las sanciones y multas desproporcionadas es un tema sistémico o generalizado en toda la legislación fiscal.

P

ara el próximo año, si un contribuyente tarda 12 meses en presentar una sola declaración mensual que incluya el pago de impuesto, podría ser acusado de cometer defraudación fiscal. Esto es lo que propone el Ejecutivo al incluir en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación (CFF), una modificación en la fracción V, difundió este día el diario Reforma. La propuesta forma parte del paquete económico 2012 que todavía presentó Ernesto Cordero en su papel de Secretario de Hacienda. El castigo por defraudación va desde una sanción monetaria hasta cárcel, lo que no quiere decir que en todos los casos así ocurra, dado que es una prerrogativa que tiene el Servicio de Administración Tributaria. Diana Bernal, procuradora fiscal, señaló que ésta es una sanción completamente desproporcionada sobre los contribuyentes ya localizados.

14

Para Óscar Márquez, fiscalista de la firma Calvo Nicolau y Márquez Cristerna, la propuesta es persecutoria y no es necesaria, ya que la autoridad fiscal tiene facultades para determinar adeudos, fiscalizar, y, en caso de que exista dolo, denunciar penalmente al contribuyente. “Están suponiendo que el contribuyente debe ser tratado como delincuente cuando omita una declaración mensual que incluya un pago de impuesto. Si se aprueba se deja al contribuyente en la indefensión”, sentenció. El especialista recordó que una declaración mensual en realidad es un pago provisional de un impuesto anual. “Como está redactada la modificación al CFF, si por error se deja de presentar una declaración mensual, aunque se presente la declaración anual, se estaría cometiendo este delito”, dijo. Cuando una declaración mensual no se presenta, el fisco tiene muchos medios para subsanar esta omisión, desde avisos hasta requerimientos y visitas al contribuyente. En ese sentido, si una persona la omitió durante 12 meses, en cierta medida es ineficiencia de la autoridad que no lo detectó en su momento. Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Miércoles 5 de octubre Viernes 1 de Abril 2011 de 2011

Revelan segundo operativo de tráfico de armas de EE.UU. a México Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, octubre 4

E

stados Unidos condujo antes del operativo “Rápido y Furioso” otro similar llamado “Receptor Abierto” (Wide Receiver) entre 2006 y 2007 que permitió también la entrada ilegal de armas a México, de acuerdo con nuevos documentos oficiales. El operativo “Receptor Abierto”, realizado desde la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Tucson, era conocido por altos funcionarios del Departamento de Justicia, según los documentos obtenidos por Los Ángeles Times. “En ‘Receptor Abierto’ también se compraron

armas por parte de intermediarios ilegales y se perdieron en México”, señaló el reporte. La existencia del operativo fue develada en una serie de correos electrónicos entregados por la administración de Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia que discutieron ambos operativos desde octubre del año pasado, añadió. Un funcionario estadunidense que pidió no ser identificado dijo al diario que altos funcionarios del Departamento de Justicia sí sabían que se permitió la entrada de armas a México a través de “Receptor Abierto” pero desconocían el operativo de “Rápido y Furioso”. “Jason Weinstein, subprocurador de justicia

de la División Criminal, aludió a ambos casos en un correo electrónico de octubre de 2010 preocupado aparentemente de que los casos se traslaparan”, señaló el reporte. El correo electrónico fue dirigido a James Trusty, jefe en funciones de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia, quien respondió que no sería sorpresivo si se descubriera que “un montón de armas estadunidenses están siendo usadas en MX (México)”. “Así que no sé cuánto nos van a criticar por ‘dejar caminar armas’. Más bien será algo como ‘finalmente están persiguiendo a las personas que enviaron las armas aquí”, señaló Trusty ante la posibilidad de que se revelara la existencia de los operativos.

Los investigadores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Darrell Issa, señalaron que los correos son un fuerte indicativo de que los funcionarios del Departamento de Justicia sabían del trasiego ilegal a través de “Rápido y Furioso”. Los mismos correos sugieren que el procurador general Eric Holder, quien dijo haber conocido las operaciones este año, supo en general de “Rápido y Furioso” en julio, octubre y noviembre de 2010, antes que se hiciera público, según el reporte. En total, la operación “Rápido y Furioso” permitió la entrada ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de municiones.

Ante el temor de ser detenidos, huyen inmigrantes de Alabama El Paso, Texas, octubre 4 (SE)

E

l miedo se extendió más rápido que una tormenta por los campos de hortalizas, las granjas y las industrias frigoríficas de Alabama y provocó que en menos de una semana, cientos de inmigrantes indocumentados huyeran de la entidad. El éxodo, de trabajadores migrantes y sus familias ha generado un súbito vacío que comienza a repercutir de manera negativa en las actividades económicas y sociales del estado. La situación de pánico entre los indocumentados fue generada por la entrada en vigor el pasado jueves de la ley antiinmigrante HB 56, que autoriza a los policías de Alabama investigar el estatus migratorio de las personas sospechosas de encontrarse de manera ilegal en

Infórmate diariamente en

este país. Los inmigrantes temen ser detenidos y separados bruscamente de sus familias para ser deportados a México y demás países de origen en un proceso que los llevaría a la cárcel días, semanas e incluso meses. “A eso es a lo que se le tiene miedo, por eso es que se van o se esconden”, explicó Celia Solano, administradora de la tienda y Restaurante “El Taco Loco” en la pequeña comunidad de Slocomb, ubicada entre campos de hortalizas en el sureste de Alabama. “El Taco Loco” lucía vacío la tarde de este lunes, sin ningún cliente en sus mesas, ni en su tienda, donde se vende tortillas, salsas y otros alimentos mexicanos, y se presta el servicio de envío de dinero. Los paquetes de tortillas acumulados en un rincón de la tienda, ejemplifican la ausencia de inmigrantes en el establecimiento. “Se me están

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

quedando todos, no hemos vendido nada”, dijo Solano. “Es increíble el efecto que está teniendo esta ley, en toda mi vida no había visto nada semejante”, dijo Gerald Alvin, productor de tomate y hortalizas propietario de “Alvin Farms” ubicada también en Slocomb. La ley dejó Alvin sin sus apreciados trabajadores, los hermanos Rodríguez, que este fin de semana empacaron sus pertenencias y se fueron a Florida, después de 23 años de trabajar para él. “Ninguna cosa los había espantado tanto antes. Habían aguantado aquí muchas amenazas, pero esta ley si hizo que se fueran”, señaló Alvin, al hablar de sus ex empleados Jaime, Antonio, José, Roberto y Alfonso. “Jaime fue el primero que comenzó a trabajar conmigo, tenía como 18 años cuando llegó, y

ahora anda en sus cuarenta; el comenzó luego a traerse a sus hermanos y estos a sus esposas e hijos y en total eran ya más de 30 personas las que estaban aquí”, relató Alvin. El productor analizaba la forma de continuar la cosecha de unas 60 hectáreas de calabaza y tomate luego de tres días de inactividad por falta de trabajadores. “Estoy preocupado, pero no tanto por mi cosecha, sino por la suerte de los Rodríguez. Ellos son mis amigos y ahora están sin trabajo y viviendo quien sabe dónde junto con sus hijos y sus esposas”, afirmó. “Esta ley no solo va en contra de los inmigrantes, también va en contra mía, me perjudica a mí que soy ciudadano estadunidense y perjudica a los hijos de los Rodríguez que también lo son”, dijo el agricultor.

15


/Cultura y academia

Otorgan a José Emilio Pacheco el Premio Alfonso Reyes 2011 E l poeta y ensayista José Emilio Pacheco fue distinguido con el Premio Alfonso Reyes 2011, que otorga el Colegio de México, por su invaluable aportación a las humanidades y la cultura hispanoamericana.

La institución académica indica en un comunicado que el escritor recibirá el reconocimiento el próximo 13 de octubre y, en el evento, dictará la conferencia magistral titulada “A 30 años de Las batallas en el desierto”. El fallo para entregar la distinción a José Emilio Pacheco fue de manera unánime por el jurado, el cual está encabezado por el presidente de El Colmex, Javier Garciadiego. El jurado, dice el comunicado, reconoce “por unanimidad la trayectoria humanística del narrador, poeta, ensayista y traductor mexicano”, a quien consideran una figura indispensable en el panorama de las letras iberoamericanas. El galardón, que fue instaurado el pasado año por El Colmex, se le entregó al filósofo Luis Villoro. La institución indica que el premio “honrar la trayectoria de destacados humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y la difusión de las humanidades”. Pacheco fue propuesto por la comunidad de

profesores-investigadores del Colmex. El jurado lo integraron el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, el lingüista José Moreno de Alba, y varios representantes de los centros de investigación del centro: Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Rebeca Barriga (Lingüística y Literatura); Ariel Rodríguez Kuri y Marco Palacios (Historia); Benjamín Preciado (Asia y África) y el coordinador general del Colmex, Jean Francois Prud’homme. José Emilio Pacheco cuenta con una amplia obra. Entre sus libros de poseía destacan Los elementos de la noche (1963); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) e Irás y no volverás (1973). En cuanto a narrativa están El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981) PREMIOS. El premio “Alfonso Reyes” 2011 se suma al Cervantes de 2009, el Reina Sofía de Poesía (2009) y el Xavier Villaurrutia (1973). Además a sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010 y por la Autónoma de Nuevo León en 2009.

Redacción Monitor Económico

Miércoles 5 de octubre de 2011 Viernes 1 de Abril 2011

Para leer: Transparencia y vida universitaria de Manuel Gil Antón Jesús Francisco Galaz Fontes galazfontes@gmail.com Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

H

oy en día existe una tendencia prácticamente mundial a lo largo de cuatro grandes dimensiones. Con diferentes combinaciones, diversos niveles de éxito y, finalmente, una variada generación de “daños colaterales,” muchos países están involucrados en la democratización de sus sociedades, en la implantación de una estructura de mercado en su vida económica y, finalmente, en la construcción de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en cuanto a los asuntos públicos se refiere. Si se analiza el desarrollo reciente de nuestro país no es difícil identificar estas cuatro tendencias. En cuanto a la dinámica en las que se ven envueltas las instituciones de educación superior, de inobjetable interés público, tres de estas cuatro tendencias son promovidas explícitamente por las autoridades que dictan las políticas públicas en el sector. Una de ellas en cambio, la democratizadora, ha sido desalentada explícitamente. Como es de esperarse, la implementación de mecanismos de mercado, y la construcción de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas, han tenido un avance accidentado y diferenciado al interior de la educación superior mexicana. Muchas instituciones públicas de educación superior han sido cooptadas por grupos de poder que verían afectados sus intereses ante el avance de mecanismos de mercado más genuinos, lo mismo que ante una mayor transparencia y una mayor exigencia de rendición de cuentas. Estos grupos no han facilitado los procesos de transición en los que algunas instituciones se han involucrado y, por otro lado, las comunidades que trabajan y estudian en las instituciones de educación superior no tienen muchas veces la información ni las actitudes para promover de una manera efectiva una cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el mercado en su mejor acepción. Aunque algunas comunidades estudiantiles y académicas tienen una tradición crítica muy significativa, por lo general tanto los estudiantes como los académicos tienen poca información acerca de los conceptos de transparencia y rendición de cuentas. Sin que ello asegure que la información por sí sola promoverá un cambio en la dirección deseada, esta es una situación que debe cambiar. Escrito en 2008 por Manuel Gil Antón, el Cuaderno de Transparencia No. 13 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Transparencia y Vida Universitaria, reconoce la necesidad imperiosa de promover una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en las universidades públicas mexicanas. El texto de Gil Antón es relativamente breve. No obstante, es un documento sólido en cuanto a su fundamentación y, así mismo, crítico. Con la ventaja de ser un experto en educación superior, y con la experiencia de publicar sistemáticamente en la prensa nacional análisis de las políticas públicas en educación, Gil Antón comparte con nosotros sus reflexiones, partiendo de la consideración del derecho a la información, sobre la noción de transparencia y su incorporación a la vida institucional de las universidades

16

Infórmate diariamente en

mexicanas. Más específicamente, Gil Antón desarrolla los siguientes temas: 1. El derecho a la información. 2. El impacto en la vida universitaria. 3. Transparencia y autonomía. 4. Evolución del sistema de la educación superior mexicana. 5. ¿Será posible? 6. La problemática en el mundo. 1. Entrega de cuentas claras: Tendencia mundial. 2. Corrupción académica: Un reto continuo. 3. Corrupción académica y prácticas no adecuadas de los académicos. 7. El lado oscuro, ¿hacia el museo de la opacidad? 8. Medio tiempo. 1. El decálogo Murayama. 9. Un ejercicio de imaginación. 10. Un saldo provisional. El planteamiento central del texto de Gil Antón se basa en el reconocimiento de que el derecho a la información es un “derecho de derechos,” ya que la información es un componente imprescindible en todo esfuerzo por “contener la discrecionalidad, corrupción o impunidad de los que ejercen el poder.” Y aunque las instituciones universitarias mexicanas son vistas por muchos como muy confiables, lo cierto es que en ellas también se presentan no pocas instancias de discrecionalidad, corrupción e impunidad, a pesar de cada vez es más frecuente que las autoridades institucionales utilicen un discurso “de avanzada” en cuanto a transparencia y rendición de cuentas. ¿Cuál será la situación imperante en la Universidad Autónoma de Baja California? Muchos miembros de universidades, incluyendo lamentablemente la nuestra, ven, oyen y callan. Pero muchos compañeros de trabajo también piensan y se dan cuenta de la realidad que está por debajo de un discurso “moderno” en el que privan términos como calidad, excelencia, equidad e, inclusive, ciudadanía. Se dan cuenta que a pesar de dicho discurso las prácticas institucionales se desenvuelven alrededor de términos como tráfico de influencias, autoritarismo, acoso laboral e, inclusive, corrupción. Gil Antón nos recuerda que un punto decisivo para que una comunidad construya una verdadera cultura de la transparencia es que la entrega de información por parte de las autoridades no se vea como una manifestación de magnanimidad de parte de la autoridad hacia sus súbditos, sino como una respuesta a la exigencia de que se respete un derecho fundamental de todo ciudadano. Porque, como lo diría Gil Antón, los súbditos son los que solicitan gestos de buena voluntad, mientras que son los ciudadanos los que exigen sus derechos. ¿Qué tanto vasallaje, qué tanta ciudadanía existirán en nuestra universidad? ¿Cómo podemos impulsar el desarrollo de la ciudadanía institucional dentro de la UABC? Un buen primer paso consiste en informarnos y, en ese contexto, la lectura del trabajo de Manuel Gil Antón es una muy buena alternativa. Lo recomendamos ampliamente. (http://red-academica. net/observatorio-academico/2011/10/04/ para-leer-transparencia-y-vida-universitariamanuel-gil-anton-2008/).

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Miércoles 5 de octubre Viernes 1 de Abril 2011 de 2011

Otorgará Conade 300 mil pesos a mexicanos que ganen oro en JP 2011 Guadalajara, Jalisco, octubre 4 (SE)

L

a CONADE dio a conocer hoy los premios económicos para los deportistas mexicanos que obtengan una presea en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Bernardo de la Garza, director general del organismo, informó que para los atletas que ganen en sus respectivas disciplinas, el premio será de 300 mil pesos; para los que consigan plata, la cifra será de 150 mil; en tanto para los medallistas del bronce la gratificación será de 75 mil.

mexicanos, quien no dudó de la buena preparación del equipo mexicano rumbo a la justa.

El funcionario agregó que el premio para los entrenadores de los atletas aún no está definido, sin embargo, es un hecho que los preparadores de los deportistas “aztecas” que disputarán la competencia continental en la “perla tapatía”, del 14 al 30 de octubre, recibirán su gratificación.

“En Aguascalientes hicimos el último campamento previo a los Juegos Panamericanos, donde se realizó la afinación de los detalles técnicos... en estas dos semanas bajaremos la carga de entrenamiento y nos enfocaremos en la estrategia para pulir detalles previos a la competencia”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el representativo nacional de taekwondo se declaró lista para comenzar con sus actividades en los Juegos Panamericanos, según Ramón Solorio, director de los equipos

Respecto de lo que le resta al equipo por afinar, Solorio indicó que se aplicarán en la velocidad de las patadas, aunque las sesiones de entrenamientos se reducirán con el paso de los días.

Solorio dijo que la preparación del equipo “azteca” ha sido completa, por lo que la confianza y la motivación en el cuadro mexicano está presente, a pesar de la peligrosidad de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y República Dominicana, quienes cuentan con distintos logros olímpicos y mundiales.

También darán importancia al aspecto mental con la ayuda del psicólogo del equipo, para definir las estrategias de los taekwondoínes mexicanos.

encuentran en un momento excelente, se ha realizado un buen trabajo, tanto entrenadores como cuerpo técnico, así como el psicólogo y obviamente de los muchachos.

“Ellos están anímicamente muy bien, realmente en todo lo que es el aspecto motivacional se

Ellos están motivados y esperan el momento para competir”, finalizó Solorio

Tirititito Cierre crítico para las Águilas Enrique Bermúdez de la Serna

T

iritititos. Las Águilas han tenido una actuación catastrófica en este torneo, que provocó la salida de Carlos Reinoso y este fin de semana la de Jaime Ordiales, aunque en CU ante los Pumas mejoraron, pero no tuvieron tino a la hora de meterla y terminaron perdiendo, pero se les vio mejoría. Lo pocos americanistas que asistieron al estadio Olímpico, que es muy grave, pidieron a gritos la cabeza de Michel Bauer, quien por cierto, es el presidente que tiene los números más bajos, desde Emilio Díaz Barroso. El panorama para el América es complicado por el cierre del torneo, porque será ante equipo que estarán peleando por llegar a la Liguilla, y no se ve por dónde alcance los puntos que necesita para alcanzar un boleto a la Fiesta

Infórmate diariamente en

Grande, así que las cosas pintan para un fracaso americanista. Los Xolos de Tijuana siguen sin aprovechar la condición de local, por lo que es el principal candidato para dejar la Primera División. Los factores que no han aprovechado de localía son varios, como: el calor, la cancha sintética y el apoyo de su afición. Estos factores no han sido utilizados para tener peso, ni con Joaquín del Olmo, ni ahora con el turco Mohamed y de seguir así, son candidatos al descenso junto al Atlas, cuya directiva se ha empecinado a hundir al equipo con su política de no inversión y de vender a los mejores canteranos, aunque con la llegada de Juan Carlos Chávez se vio una mejoría que se dio con el empate en Chiapas. Las Chivas sufrieron su segundo descalabro

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

consecutivo y esto empieza a preocupar a Vergara y a su flotilla, pero queda claro que para que los jugadores jóvenes progresen deben ser cobijados por jugadores con experiencia. Zambombazos. El triunfo de Estudiante en Morelia fue importantísimo por el objetivo que tiene la escuadra dirigida por Raúl Arias, de mantenerse y ahora están cerca de clasificación. Los universitarios se juegan varios millones de dólares, porque se dice que es un hecho que se van Acapulco, por lo pronto Arias sin ser espectacular sigue demostrando que es un técnico efectivo y uno de los magos en el manejo del contragolpe, un sistema que tiene como fundamento, antes que nada, defenderte muy bien. El príncipe guaraní Saturnino Cardozo sigue caminando bien los Gallos del Querétaro, al derrotar en el Jalisco a las Chivas, esto tiene

muy feliz a Petricevich uno de los dueños de los Gallos, y que confío en el paraguayo, los números de Saturnino le están dando la razón al croata, luego que fue criticado por despedir a Matosas. A pesar del empate frente al Atlas, sin duda Jaguares manejados por José Guadalupe Cruz, es el equipo sorpresa del torneo, marchando como sub líder general, no cabe duda de los chiapanecos tomaron una decisión afortunada al darle continuidad al Profe, luego que el torneo anterior no la veía venir, pero su trabajo ha demostrado asociación y ello lo está llamando a ser un sorpresivo candidato a pelear por el título. ¿O usted qué piensa? Sigamos viviendo la intensidad del futbol.

17


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

18

Mexicali 30 18

Tijuana 20 13

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada 19 11

Tecate 21 9

Rosarito 20 13

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Monitor Economico