Page 1

Respeto postura Desesperado, Kiko de Coparmex, lo descalifica todas las importante es que críticas en su contra el CCE apoya el C5i: Pág. 6 Federico Díaz

Página 6 http://MonitorEconomico.org

Año VII No. 1643

Martes 3 de octubre de 2017

Revientan a Kiko; panistas rechazan APP Pág. 7 Mantuvo Fitch nota positiva a Rosarito

Pág. 3

Acreditan programas de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Difunden reglas para integración de miembros del SEA en B.C.

Pág. 31

Pág. 9


/Economía

Martes 3 de octubre de 2017 Viernes 1 de Abril 2011

Realizó Mujer Pyme taller de Marketing Digital Tijuana, Baja California, octubre 2 (UIEM)

Mariscal Vélez indicó que el enfoque de la Asociación Civil es apoyar a la mujer a través del fortalecimiento de sus habilidades empresariales, por lo que se les brinda conocimiento en temas muy variados, como el marketing digital, finanzas y modelo de negocios, entre otros, con el objetivo de disminuir la mortandad de los proyectos de negocio que se inician en la región, a fin de que permanezcan y logren el éxito convirtiéndose en empresas sostenibles en el tiempo. “Es muy importante tomar en cuenta invertir en mercadotecnia digital como algo fundamental en tu posicionamiento, no es algo que deba dejarse relegado y mucho menos hoy en día, que es la tendencia, como si estuvieras atendiendo tu local físico tienes que atender tu local digital, así de importante es”, manifestó.

M

ujer Pyme Internacional llevó a cabo el taller de Marketing Digital, donde las emprendedoras aprendieron sobre las nuevas tendencias en el uso de las

herramientas tecnológicas basadas en internet para posicionar sus negocios. La Coordinadora General de Mujer Pyme, Arlen

En esta ocasión, mencionó que el taller fue impartido por Joanna Arroyo, directora de Studio Arsa, quien es una de las pocas empresas en el noroeste de México con la insignia de Google Partner, que les permite manejar con licencia de Google todas las estrategias de mercadotecnia digital de sus clientes, por lo que Studio Arsa se ha enfocado a las pequeñas y medianas empresas, y en alianza con Mujer Pyme, compartieron tips y conocimiento de gran calidad a las emprendedoras.

Por su parte, Joanna Arroyo dio a conocer que se trató de un taller donde las emprendedoras aprendieron cómo aplicar estratégicamente las técnicas de marketing digital adecuadas para darle vida a sus proyectos en internet, donde abordaron tanto redes, como diseño de la página, posicionamiento y las campañas de Google AdWords. “Hoy en día, si no estás en internet realmente es muy difícil que captes clientes o que hagas ventas y si todas ellas (emprendedoras) van empezando, tienen que estar muy conscientes de cómo utilizar las herramientas digitales y saber cuáles son las que funcionan para su negocio”, expresó. Destacó que todas las participantes del taller tienen proyectos muy diferentes, pero todas tienen una gran ilusión de verlos materializados en negocios exitosos, por lo que este taller será de gran ayuda para ellas. Mujer Pyme invita a todas las mujeres emprendedoras de Tijuana y de la región a formar parte de su red y de esa manera poder participar en las charlas, talleres y Network de Negocios que constantemente realizan, por lo que pueden conocer el calendarios de eventos en www. mujerpyme.com/eventos o llamar teléfono (664)3806033.

Cabildo de Ensenada palomeó 12 proyectos del Ramo 33 Ensenada, Baja California, octubre 2 (UIEM)

U

n total de 12 obras para ejecutarse con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 fueron autorizadas en la sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Ensenada.

cumpliendo con los lineamientos de ejecutar el 70% de los recursos en el rubro de obra directa y 30% en indirecta, siendo un total de 131 obras que permitirán avanzar en la meta de abatir el rezago social y la pobreza extrema.

Con esta autorización por votación unánime de los ediles presentes, ya se encuentran aprobadas hasta la fecha un total de 66 proyectos que el gobierno municipal realizará con base en la normatividad aplicable de este recurso federal.

También se turnó a la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis y dictamen correspondiente la distribución del techo financiero de los gastos indirectos del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2017.

Además en la presente sesión extraordinaria se turnó a comisión un listado de 55 obras más que fueron determinadas como factibles por la mesa técnica del Fondo de Infraestructura Social Municipal del ejercicio fiscal 2017, así como por el Consejo de Desarrollo Social Municipal. De aprobarse por el pleno de Cabildo este último listado, el XXII Ayuntamiento estaría

Por otro lado, el Cabildo autorizó la desincorporación de régimen de dominio público e incorporación a bienes de dominio privado y la enajenación a título oneroso y persona indeterminada de siete inmuebles para la realización de una subasta pública. Los recursos obtenidos -según se establece en el dictamen correspondiente- serán utilizados (etiquetados) para el pago de los adeudos que

se tienen por parte del Ayuntamiento con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), de acuerdo a las prioridades que determine Oficialía Mayor.

sidente Municipal Marco Novelo y al Secretario General, Iván Alonso Barbosa Ochoa a suscribir los instrumentos jurídicos que se deriven de la formalización de las enajenaciones y las negociaciones con el Issstecali para los pagos correspondientes.

De igual manera señala que se autoriza al Pre-

Presidente del consejo de administración, Roberto Valero, Director vitalicio, José Luis Valero Meré, Gerente, Fernando Navarro Rodríguez, Director de Información, Alfonso Moreno (corresponsal en Europa), Diseño Editorial, Omar Ramírez, Sección Económica, Oscar Tafoya, Juan Manuel Torres, Sección Regional, Luis Levar, Rubén Vela, Sección Cultural, Tania L. Arredondo, Deportes, Edgar Valero, Fórmula Deportiva, Memo Valero, Luis Rodríguez, www.mexicalisports.com, Ventas, Tel. (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de la Unidad de Inteligencia Económica Monitor.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y la Unidad de Inteligencia Económica Monitor® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación de Lunes a Viernes, Año VII Número 1643. Domicilio en Avenida Alvariño 1778, Fraccionamiento Villa Mediterránea, Mexicali B.C. México. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores y agencias que suministran información y no representan la opinión de este medio, salvo en los casos que así se indique. Queda prohibida la reproducción parcialo total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

2

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Mantuvo Fitch nota positiva a Rosarito Por Luis Levar Tijuana, Baja California, octubre 2

La evolución favorable de las finanzas del Municipio se reflejó en mejores políticas de pago a proveedores; pues el nivel de pasivos no bancarios disminuyó a MXN55 millones al mes de julio de 2017 desde MXN115 millones en 2015. Cabe mencionar que el pasivo principal no bancario corresponde a un adeudo histórico con el instituto estatal de pensiones (ISSSTECALI). En agosto de 2017 el Municipio y el instituto pactaron un convenio de pago para su liquidación en un plazo de 3 años; deberá finalizar el 30 de septiembre de 2019. Esto continuará reduciendo el nivel del pasivo circulante, indicador al cual Fitch dará seguimiento.

E

l aumento en el ahorro interno del Playas de Rosarito fue el factor para que la agencia Fitch Ratings le subieran la calificación a sus finanzas y mantuviera su perspectiva crediticia en positiva. En ese sentido, la firma subió a BBB(mex) desde BB+(mex) la calificación del municipio. El incremento en la calificación se fundamenta en el aumento en la generación de ahorro interno (AI; ingresos disponibles menos gasto operativo) y la liquidez ante el control presupuestario continuo e indicios de reactivación en la economía local. La Perspectiva Positiva refleja la tendencia favorable en la flexibilidad financiera de la entidad. Mientras que la calificación del municipio también se fundamenta en su nivel bajo de endeudamiento directo con perfil de largo plazo y características favorables, las mejores prácti-

cas administrativas, su proporción elevada de ingresos propios entre totales característica de los destinos playa y el nivel bueno de bienestar social por su cercanía a Tijuana, señala Fitch. Por otra parte, las limitantes principales de la calificación son su economía local débil centrada en el turismo, su flexibilidad financiera sensible a los ciclos económicos y las presiones estructurales del municipio en términos de gasto operativo e inversión pública. En su evaluación, Fitch modificó el factor de gestión y administración a un rango neutral desde débil, con una tendencia estable. Lo anterior considera que en 2016 y 2017 continuaron las políticas administrativas enfocadas a estimular los ingresos locales y controlar el gasto operativo mediante el apego al presupuesto. También, la administración disminuyó los pasivos no bancarios del Municipio.

Las mejores prácticas administrativas en conjunto con el crecimiento favorable de las participaciones federales de Playas de Rosarito, resultaron en una generación mayor de AI que en 2016 incrementó a 21.8% de los ingresos disponibles (IFOs) desde 14.7% en 2015. Por su sensibilidad a los ciclos económicos, la agencia calificó el factor de desempeño presupuestal como débil y colocó una Perspectiva Positiva fundamentada en el crecimiento del AI. Por la mejor flexibilidad financiera, la agencia aprecia una reducción en el riesgo crediticio dado el crecimiento de la liquidez y el uso nulo de esquemas de financiamiento de corto plazo. Las mejores métricas de liquidez fundamentaron un incremento en el factor de deuda y liquidez a un rango neutral desde débil. Al mes de julio de 2017 el gasto operativo creció solo 1.5% y el saldo de efectivo líquido ascendió a MXN170 millones.

En 2016 el indicador de endeudamiento directo pasó de bajo a moderado al ser equivalente a 0.46 veces (x) los IFOs. La deuda directa de la entidad se compone por un crédito con Cofidan con un saldo de MXN228.5 millones al cierre de 2016 y cuyo plazo de vencimiento es a 15 años con una tasa de interés fija de 7.93%, fondo de reserva y participaciones federales como fuente de pago. El crédito se destinó a la reestructura de la deuda directa a finales de 2015 y el monto excedente se focalizó a inversión pública dadas las necesidades de infraestructura del Municipio. Por su cercanía a Tijuana, Playas de Rosarito tiene indicadores favorables de bienestar social. De acuerdo al Conapo su grado de marginación es muy bajo. Sin embargo, la economía local es pequeña y por estar centrada en el sector turístico Fitch califica al factor de economía en un rango débil. De acuerdo con la información del Municipio y de fuentes oficiales, la afluencia turística indica una tendencia de recuperación, pero aún es inferior a los niveles históricos. Fitch continuará monitoreando Municipio es sensible a ambos temas.

Esta semana celebra Canaco Mexicali su 99 Aniversario

L

a Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mexicali arrancará esta semana con un programa especial de actividades diseñadas para celebrar el 99 Aniversario de su Fundación.

nivel y en paralelo se realizará una jornada de capacitación con talleres para examen de certificación contra el lavado que serán impartidos por funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Juan Ramón López Naranjo, Presidente de la Cámara informó que dará inicio los festejos con el Congreso Nacional de Prevención de Lavado de Dinero, Feria de Financiamiento y Franquicias, un Llantatón 2017 para recolectar y limpiar la ciudad de llantas usadas, Programa de Forestación, pintura y limpieza en la zona centro de la ciudad y un Bingo con carácter festivo.

Una actividad en la que se tendrá un participación múltiple y que se propone mejorar la cara urbana de la ciudad es la recolección de llantas usadas que por distintas partes de la ciudad, sobre todo en las colonias periféricas, lotes abandonados y en muchos domicilios particulares.

La principal actividad se efectuará los días 4 y 5 de octubre con el Primer Congreso Nacional en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, con ponentes de primer

Infórmate diariamente en

La jornada de limpieza de llantas usadas se ha denominado Llantatón y se colocarán cinco centros de acopio a los cuales llevar las llantas por parte de particulares, sin costo alguno. (UIEM)

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/EconomĂ­a

4

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/EconomĂ­a

5


/Economía

Martes 3 de octubre de 2017 Viernes 1 de Abril 2011

Desesperado, Kiko descalifica todas las críticas en su contra Por Alejandro García

la planta desaladora de Ensenada. Los supuestamente que eran sus grandes aliados ahora son víctimas de sus declaraciones. Demeritó, por ejemplo, a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ensenada, que se opone y critica la plana desaladora que se proponen a construir en aquel municipio, al decir que solo se trata de un organismo entre varios que lo apoyan. Aseguró que en el Estado hay más de 25 cámaras empresariales, por lo que restó trascendencia a lo que digan una o dos de estas agrupaciones. El jefe del ejecutivo se sintió tan seguro del apoyo del resto de la iniciativa privada que entabló un diálogo con los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en la rueda de prensa, a quienes cuestionó cuántos de éstos organismos hay en Baja California y cuantos lo respaldan.

N

o acepta el gobernador detractores a su trabajo y siempre encuentra justificaciones a sus críticas. Para él todo tiene un fin: dañar su administración y su imagen. Ayer ante representantes de los medios de comunicación, Francisco Vega, mostró algunos de sus comentarios más controversiales al desacreditar la oposición que movimientos sociales como Mexicali Resiste y grupos empresariales como Comparmex y Canacintra han expresado contra su administración. Primero, denostó a los grupos Mexicali Resiste y Baja California Resiste, de los cuales dijo que están creando caos en la capital del Estado por simples fines políticos y en realidad no se preocupan en lo mínimo por el bienestar de los bajacalifornianos. El mandatario dijo con toda la seguridad del mundo que quienes participan en las protestas de Mexicali Resiste solo se dedican a rechazar propuestas para resolver problemas puntuales de la entidad, como la falta de agua y la inseguridad, pero no proponen solución a los mismos.

- ¿Cuántas Cámaras tenemos en el estado? Más de 25 ¿Cuántas dice (al reportero) que están en contra? ¿Una? “El interés que tienen algunos grupos como Mexicali Resiste de que no avancemos es un interés político, no un interés general ¿Dónde está la solución de algo a lo que sistemáticamente se oponen? No hay, no la han buscado, y les voy a decir, no la van a tener porque no hay otra en este momento (sobre las APP)” expresó Vega.

- Coparmex y Canacintra. - Coparmex no está en contra de las desaladoras.

En segundo lugar, Kiko Vega, ninguneo a los organismos empresariales que se han atrevido a no respaldar sus proyectos principales: el C5i y

Para Kiko su administración ha estado marcada por procesos electorales prácticamente cada año. Elecciones en 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019 provocan que surjan voces en contra de su mandato tratando de “atraer reflectores” para otros partidos políticos, pero olvidó también que en todas las encuesta su popularidad está por los suelos y que los ciudadanos están hartos de la inseguridad y de ver cómo la deuda pública del Estado también ha alcanzado máximos históricos sin que se refleje en la imagen del Estado . Pidió no confundir estas voces con objetivos políticos con voces que realmente muestran una oposición auténtica y con argumentos a sus proyectos. Aunque en la misma conferencia de prensa desacreditó también a organismos empresariales que han rechazado sus ideas de generar infraestructura.

- Pero si del C5. - Pero estamos hablando de otro tema.

Dentro de cuatro o cinco años, como máximo, no habrá agua en Baja California, así de simple, argumentó el jefe del ejecutivo estatal, por lo que el desarrollo económico y hasta el bienestar de las familias del estado estará en riesgo por la ausencia de éste recurso. Esto, dijo, no le interesa a quienes conforman Mexicali Resiste, que solo tienen objetivos políticos, y sin embargo, Vega continúa soslayando la amenaza que se cierne en el Estado con el enorme consumo de agua que requiere la cervecera Constellation Brands .

California que la intervención de la iniciativa privada ya que el gobierno estatal no cuenta con los recursos para construir una planta desaladora del tamaño que necesita Ensenada. Además que el gobierno federal ya dijo que no habrá recurso federal para la entidad que sea suficiente para sacar adelante el proyecto, y esta vez soslayó los multimillonarios flujos, históricos, que está recibiendo Baja California vía las Participaciones Federales.

Luego de ese intercambio de comentarios, el gobernador pidió abonar al desarrollo de la entidad y revisar con objetividad este tipo de declaraciones que van en contra de la propia entidad. La misma actitud mostró contra la Federación Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por su oposición a la construcción del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5i).

Vega de la Madrid apuntó que la misma federación tiene comprometido actualmente más de 62 mil millones de pesos en proyectos en modalidad Asociación Público-Privada actualmente, pero nuevamente, soslayó que existen numerosos señalamientos tanto contra él como contra varios encargados de dependencias por opacidad en el manejo de los recursos públicos. Kiko se siente víctima, pero su imagen, ante los ciudadanos es la de un villano; al menos eso señalan numerosas encuestas de diferentes empresas.

Retomó el discurso de que no hay otra alternativa para el crecimiento económico de Baja

Respeto postura de Coparmex, lo importante es que el CCE apoya el C5i: Federico Díaz Por Francisco Domínguez

E

l presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Federico Díaz Gallego se arrepintió y después de haber expresado su molestia con Kiko Vega por no atender las peticiones del sector empresarial de la capital, ahora expresó su apoyo a la propuesta del C5i que costaría cerca de 600 millones de pesos, además, dijo que estaba a favor del desalojo de los ciudadanos que se encontraban en el Congreso, que están ahí para evitar una deuda por más de 80 mil millones de pesos. Sobre el C5i para vigilar el estado con video-

6

cámaras, el socio de Carlo Bonfante de la SEDECO, comentó que está satisfecho con las explicaciones que le dio Francisco en Tijuana la semana pasada y que no compartía la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Baja California que expresó su rechazo por falta de transparencia. “Coparmex tomó su postura y lo respeto”, luego comentó, “lo importante es que el CCE estatal estuvimos con el gobernador y respondió a satisfacción las dudas que teníamos del C5i”, señalando que apoya totalmente la

propuesta.

que bueno que se aplique la ley”.

Ante periodistas, Federico que estuvo con el Grupo Madrugadores, agregó que también “hace falta depuración de policía y varias cosas que se necesitan”.

“Empujaron y golpearon a las diputadas el viernes”, según el empresario, empero, no recordó que fueron los ciudadanos los que recibieron golpes y jalones de las policías municipal, estatal y ministerial.

Por otro lado, sobre la situación de las manifestaciones en el Congreso por parte de los ciudadanos que buscan evitar que se hipoteque a Baja California a través de proyectos de Asociaciones Público Privadas, el industrial comentó: “Bienvenidas la manifestaciones con orden, pero los señores no tienen ni respeto ni orden,

Infórmate diariamente en

Además, Díaz Gallego dijo que tuvo contacto con los diputados el sábado: “Hable con los diputados (y les comentó) ármense con lo que deban de tener y apliquen la ley y dehesen un espacio para trabajar”, finalizó.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Revientan a Kiko; panistas rechazan APP • Las inversiones de gran magnitud como las que se proponen por medio de las Asociaciones Público Privadas en el Estado, deberán de socializarse con todos los sectores de manera amplia, abierta y explorando todas las alternativas antes de tomar una decisión, dijo Eloísa Talavera • La diputada federal puntualizó que las APP son esquemas que pueden ser rentables y positivos, siempre y cuando el interés del capital privado, no sobrepase el de la ciudadanía, entendiendo que para consolidar cualquier política pública que requiera recursos de la sociedad, debe establecerse con los principios de rendición de cuentas y transparencia suficiente para toda la población. Por Juan Manuel Torres Ensenada, Baja California, octubre 2

L

os recurrentes problemas que Kiko Vega ha provocado empiezan a cobrarle la factura, si bien se mencionaba ayer las divisiones que está provocando entre los ciudadanos, políticos y empresarios, ahora se le sumó en su contra otra panista, la diputada Eloísa Talavera Hernández, quien rechazo las APP por falta de trasparencia. Con la legisladora federal, son dos las voces del PAN que se han revelado contra Francisco ya que el mes pasado Miguel Osuna Millán, diputado local, dijo que las obras planteadas para dotar de agua al estado dispararían la deuda de la entidad. En el caso de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Talavera Hernández, señaló ante empresarios de Ensenada que “sin transparencia no hay Asociaciones Público Privadas (APP) es un mandato ciudadano y tenemos que respetarlo”. Los comentarios de la legisladora cayeron como balde de agua fría en la ciudad, exhibiendo nuevamente los problemas que existen debido a las formas en las que se han realizado las cosas por parte de Francisco y sus empleados, quienes se han dedicado a maquillar cifras y realizar negocios personales sin importar las afectaciones que puedan acontecer a mediano y corto plazo. A través de un comunicado expuso: Cuestionada ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada sobre los proyectos de Asociaciones Público Privadas que se pretenden llevar a cabo en Baja California, la legisladora federal Eloísa Talavera Hernández respondió que “Sin transparencia, no hay APP´s es un mandato ciudadano y debemos cumplirlo a cabalidad”. “En la Cámara de Diputados conformamos un Frente entre tres partidos; PAN, PRD y MC para evitar a toda costa que el PRI-Gobierno impusiera un Fiscal General a modo que opacaría todo tipo de transparencia y una política para meter a la cárcel a políticos corruptos, por ello, debemos de ser congruentes en Acción Nacional y en nuestros gobiernos debemos de impulsar el principio de máxima transparencia en todo proyecto y acción.” refirió. Talavera Hernández recordó que actualmente, los empresarios que hicieron negocios con los

Infórmate diariamente en

gobiernos estatales de Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge o Tomás Yarrington por mencionar algunos, están prófugos de la justicia o en procesos legales que podrían derivar en cárcel por complicidad en el proceso poco transparente y opaco en el uso de los recursos públicos.

política pública debe ser desde su diseño, transparente e incluyente y todos los elementos que la acompañen deben ser consensados con los sectores involucrados y la sociedad en general, éste debe de ser un principio de máxima transparencia que hoy exige México y debe ser respetado.

La vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro explicó que ante las inversiones de gran magnitud como las que se proponen por medio de las Asociaciones Público Privadas en el Estado, deberán de socializarse con todos los sectores de manera amplia, abierta y explorando todas las alternativas antes de tomar una decisión.

“Está el Banco Interamericano de Desarrollo, Nafin, así como Banobras entre otras instituciones nacionales e internacionales que podrían financiar proyectos de gran calado de una manera flexible y a costos más competitivos para la sociedad, no lo sabemos porque no lo han explicado y esa omisión es grave” señaló.

La instrumentación, argumentó, de cualquier

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Agregó que hay grandes necesidades en el Estado en términos de infraestructura de

diversos rubros y el Gobierno Estatal busca consolidar proyectos, sin embargo, el procesos y las alternativas para establecerlos debe de estar enmarcado en dinámicas de transparencia, apertura, conciliación y máxima publicidad para valorar todas las opciones privilegiando el interés superior de la población de Baja California. Puntualizó que las Asociaciones Público Privadas son esquemas que pueden ser rentables y positivos, siempre y cuando el interés del capital privado, no sobrepase el de la ciudadanía, entendiendo que para consolidar cualquier política pública que requiera recursos de la sociedad, debe establecerse con los principios de rendición de cuentas y transparencia suficiente para toda la población.

7


/General

8

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Difunden reglas para integración de miembros del SEA en B.C. a las instituciones de educación superior y de investigación, así como a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, proponer a los candidatos para integrar el Comité de Selección, siempre y cuando cumplan el perfil mandatado por la ley. El documento dispone también los requisitos que deberán cumplir los aspirantes -lo cual está en conformidad con los artículos 16 y 18 de la Ley del SEA-, siendo uno de ellos el ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos. Asimismo, presentar la documentación que le avale gozar de buena reputación, así como el documento oficial que sostenga no haber sido condenado por algún delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

E

l Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura local aprobó por mayoría de votos durante la reciente sesión extraordinaria, el dictamen 42 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), el cual contiene la convocatoria pública que define qué instituciones u organismos podrán proponer a los aspirantes para el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, así como el perfil que

éstos deberán tener. Cabe recordar que dicho Comité, mismo que estará integrado por 5 ciudadanos electos por mayoría calificada en el Congreso del Estado, será el encargado de designar a los 15 ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA. Se establece que el Poder Legislativo solicitará

Por otro lado, el aspirante deberá de cumplir con el requisito de no desempeñar ni haber desempeñado un cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos 4 años anteriores a la designación. Además, no ser secretario de Estado ni procurador de Justicia, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, estatal o municipal, ni gobernador, ni secretario de Gobierno, ni consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo con 4 años

antes del día de su designación. La convocatoria menciona que las postulaciones de los aspirantes podrán ser recibidas en Oficialía de Partes del Congreso local, a partir del día siguiente de su publicación en los principales medios de comunicación de la entidad, teniendo como plazo de cierre de registros a los diez días siguientes. Especifica que una vez analizada la documentación por parte de la Comisión de Gobernación, ésta deberá publicar la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos, debiendo precisar día, fecha y hora de la audiencia pública de los candidatos que la componen; misma que se celebrará en el marco de sesión ampliada a la totalidad de los diputados Integrantes del Pleno del Congreso del Estado. A la audiencia pública podrá invitarse a participar, sólo con el uso de la voz y previo registro y autorización del presidente de la Cglpc, a investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la materia para formular preguntas a los postulantes. Por último, la convocatoria dispone que los candidatos que logren la mayoría calificada de los integrantes del Pleno de la Cámara de Diputados, conformarán la Comisión de Selección, cuya función será la de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California. (UIEM)

Garantizarán seguridad social a miembros de instituciones policiales, familias y dependientes los familiares y dependientes que designe el miembro, de un importe por concepto de apoyo para gastos funerales; licencias al miembro con derecho a remuneración por accidentes y enfermedades profesionales, enfermedades no profesionales y maternidad; y en su caso, pensión por jubilación, retiro, invalidez y muerte, para el miembro o para los familiares y dependientes que para tal efecto designe como beneficiarios. En caso de fallecimiento del miembro, se asegurará a sus descendientes y dependientes menores de edad el acceso a la educación básica, media superior y superior pública.

L

a Asamblea Legislativa de Baja California aprobó por unanimidad una reforma al artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado (LSPE), por la cual se establece un régimen de seguridad social para los miembros de instituciones policiales, sus familias y dependientes, que no dependa de convenios o acuerdos limitados ni efímeros, sino de disposiciones legales que garanticen el otorgamiento y la permanencia de ciertas condiciones mínimas de seguridad social.

Asimismo, los miembros de las instituciones policiales recibirán: prótesis gratuitas en los casos en que uno de ellos sufra la pérdida de alguna parte de su cuerpo en cumplimiento de su deber; acceso a créditos para vivienda; tratamiento psicológico o psiquiátrico gratuito cuando así lo requiera el miembro, y el otorgamiento a los familiares y dependientes que designe como beneficiarios, de un seguro de vida o pago póstumo único por muerte en cumplimiento del servicio.

Mediante esta iniciativa avalada durante la reciente sesión extraordinaria los titulares del Poder Ejecutivo y de los Ayuntamientos del Estado deberán conceder una seguridad social que comprenderá, cuando menos, la afiliación del miembro, de sus familiares y dependientes a un sistema en este rubro.

Esto último, con independencia de las condecoraciones y estímulos económicos que se deban otorgar para el caso de que haya fallecido por salvar o proteger la vida de una o varias personas.

Infórmate diariamente en

Por otro lado, se establece el otorgamiento a

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Por último, la reforma aprobada dispone que si con motivo del inicio de un procedimiento de separación definitiva o responsabilidad administrativa, se ordena la suspensión preventiva del miembro, éste, sus familiares y dependientes continuarán gozando de las prestaciones de seguridad social hasta en tanto no quede firme la correspondiente resolución conforme a las disposiciones aplicables. En el segundo artículo transitorio, queda establecido que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de esta reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos tendrán que emitir las disposiciones reglamentarias y demás medidas que sean necesarias para desarrollar y hacer efectivo el derecho a la seguridad social previsto en el presente decreto. (UIEM)

Alertan sobre desviaciones por obras en Tecate Tecate, Baja California, octubre 2 (UIEM)

D

ebido a obras de rehabilitación de la vía férrea habrá un cierre parcial del acceso al bulevar Defensores entre Dr. Arturo Guerra y calle Aldrete, informó Obras Públicas de Tecate. Los trabajos se van a llevar a cabo por parte de SIDUE y van a iniciar a partir del martes 3 de octubre hasta el miércoles por la tarde. Ante ello la parte sur del bulevar Defensores va a funcionar como doble intersección para dar circulación normal al flujo vehicular y evitar que esto ocasione demoras.

9


/General

10

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

A punto de terminar mantenimiento de Justo Sierra y Benito Juárez Dichas acciones tienen como objetivo mejorar las condiciones ambientales de la zona, reducir los tiempos de traslado y congestionamientos viales, optimizando las condiciones del funcionamiento en el transporte público, debido a que desde hace más de ocho años no se brindaba mantenimiento a dichas vialidades. Por último, Arreola Camacho comentó que se obtuvieron los recursos a través de los programas federales. (UIEM)

L

a Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), informó que los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica de calzada Justo Sierra y bulevar Benito Juárez, se encuentran en su etapa final para beneficio de aproximadamente 35 mil habitantes que transitan por esa zona. El Director de Obras de Infraestructura de la SI-

DUE, Ignacio Arreola Camacho mencionó que las acciones consistieron en el fresado, bacheo superficial y profundo, reciclado y tendido de carpeta asfáltica, así como la construcción de pozos de visita y anillos en bocas de tormenta con una inversión de 26 millones de pesos; quedando pendientes los trabajos de renivelación de tapas y brocales en calzada Justo Sierra y los trabajos de señalamiento horizontal y

pintura para delimitar la ciclovía. El empleado estatal comentó que al momento se cuenta con un avance físico del 98% en general y destacó que dichas vialidades están en funcionamiento al 100%, por lo que se estima que los últimos trabajos quedarán listos a más tardar el próximo 15 de octubre del presente año.

Necesario más espacios de participación para jóvenes: PES Tijuana, Baja California, octubre 2 (UIEM)

T

ras la aprobación del Cabildo de la Juventud para el municipio de Tijuana durante sesión extraordinaria de cabildo, la regidora Ivette Casillas Rivera, mencionó que se debe garantizar en el gobierno la participación de los jóvenes.

Comenzó en Tijuana construcción de red de agua potable en la delegación SAB

La edil quien preside la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, dijo que se debe trabajar en conjunto con las propuestas de los jóvenes y tomarlas muy en cuenta porque éstas son vistas de manera más social.

Tijuana, Baja California, octubre 2 (UIEM)

Señaló que se le debe de dar seguimiento al Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que también fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria que se celebró en las instalaciones del Museo del Trompo ante la asistencia de un público conformado en gran parte por niños y jóvenes.

192 obras proyectadas dentro del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2017. Mencionó además que el presupuesto aprobado para obra social comunitaria es de 147 millones 199 mil 114 pesos, lo que representa beneficio para 247 mil tijuanenses distribuidos en 73 mil hogares. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, informó que la tubería que se colocará en la zona, es la adecuada para soportar las presiones de agua que se registran en la ciudad, producto de una topografía accidentada.

L

“El plazo de ejecución de la obra es de 50 días naturales, se trabajará sobre una longitud de 429 metros lineales e instalará una tubería PVC 4 adecuada para soportar las fuertes presiones de agua que se registran en Tijuana, este trabajo es en conjunto, solo así se pueden hacer las cosas”, reiteró.

a Alcaldía de Tijuana arrancó el trabajo de construcción de red de agua potable en la calle Fray Francisco Palau de la colonia Salvatierra, delegación San Antonio de los Buenos, que beneficiará de manera directa a

Infórmate diariamente en

415 ciudadanos integrados a 165 hogares. El secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, informó que la obra con inversión de 612 mil 707 pesos, forma parte de las

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

En una primera etapa, se realizarán trabajos de trazo y nivelación de línea, excavaciones de materiales tipo b para zanja, relleno de zanjas compactado y apostillado.

Casillas Rivera, comentó que se debe de trabajar en la transparencia y en la rendición de cuentas para transmitir a los jóvenes confianza en los gobiernos. “Hoy nos dieron gran ejemplo de liderazgo y participación en su comunidad las menores que hablaron sobre los derechos que tienen a la vida, a la educación y a la no discriminación. Los 15 regidores que conformamos el cabildo venimos de familias con valores y eso tiene que darles confianza a los jóvenes que tenemos claro el trabajo que tenemos que realizar. Los menores tienen que ser conscientes de los problemas que aquejan a la ciudad y que ellos como ciudadanos puedan participar con propuestas y opiniones”, expresó.

11


/General

12

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/General

13


/General

Viernes 1 de Abril 2011

Monitor Médico

Poca cultura de prevención de cáncer de mama en B.C. • El 39.3% se siente vulnerable a padecer de cáncer de mama, el 20.5% tiene una familiar o persona cercana que en este momento está luchando contra el cáncer de mama y el 17.5% ya perdió a un ser querido por esta enfermedad Tijuana, Baja California, octubre 2 (UIEM)

meses; con relación al 31.3% que tiene más de un año sin visitar a su médico su número aumenta en quienes tienen de 46-65 años (33.8%) y más de 65 años (33.7%). El 59.8% conoce los antecedentes de cáncer de mama que existen en su familia; con relación al 40.2% que los desconoce su número es mayor en los segmentos de 18-25 años (51.8%) y más de 65 años (42.6%). El 58.3% hace por lo menos 4 horas de ejercicio a la semana; con relación al 41.7% que no cumple con esta medida su número sube principalmente en quienes tienen de 36-45 años (49.1%).

S

iendo octubre el mes internacional de lucha contra el cáncer de mama, en solidaridad con las victimas del mismo y buscando aportar información para el bienestar de las mujeres bajacalifornianas en esta ocasión la casa encuestadora IMERK Opinion & Market Intelligence se enfocó en conocer el nivel de cultura de prevención que existe para reducir los riesgos de padecer de esta lamentable y creciente enfermedad. Manuel Lugo Gómez, director general de la casa encuestadora, señaló que es importante considerar que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en México y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día, siendo la principal causa de fallecimiento entre las mujeres que residen en el estado. Sin embargo resulta alentador conocer que al día de hoy son más de un millón de mujeres en el país que han sobrevivido gracias a una oportuna atención. Destacó que el 85.2% de las mujeres

14

El 51% está en su peso ideal, es decir sin sobrepeso u obesidad, sin embargo con relación a la mitad (49%) que está pasada de peso su número es mayor en quienes tienen de 36-45 años (56.5%) y 46-65 años (54.9%), siendo importante resaltar que cuatro de cada diez jóvenes de 18-25 años también están arriba de su peso. mayores de edad saben que octubre es considerado a nivel internacional como el mes de lucha contra el cáncer de mama, sin embargo todavía hay un 14.8% de ellas que no están enteradas de esto, por lo que resulta importante señalar que se requiere un mayor esfuerzo de difusión, principalmente enfocado a las mujeres que tienen de 26-35 años (18.9%) y más de 65 años (17.8%). “Si bien una amplia mayoría está consciente y bien informada sobre el impacto que esta enfermedad está teniendo a nivel mundial, aún es muy alto el índice de mujeres que desconocen algunos importantes indicadores que deben ser tomados en cuenta, identificándose lo siguiente: El 7.8% ignora que el cáncer de mama no se previene pero se puede reducir su riesgo al aplicar diversas medidas, principalmente en cuanto a hábitos se refiere, subiendo en Rosarito (10.8%), así como en las mujeres de 36-45 años (8.3%) y 46-65 años (8.5%). El 13% no conoce que la detección temprana es la manera más efectiva

para combatirlo, aumentando en Rosarito (16.7%) y Mexicali (14.2%), principalmente en quienes tienen de 26-35 años (14.7%) y 46-65 años (14.6%). El 18% desconoce que en la mayoría de los casos el cáncer de mama se desarrolla en mujeres mayores de 50 años, falta de conocimiento que sube en Rosarito (28.3%), así como las jóvenes de 18-25 años (20.5%) y en el segmento de 46-65 años (20.2%)”, indicó. Lugo Gómez, expresó que existen diversas medidas que los expertos del sector salud recomiendan para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, tomando en cuenta las más importantes se identificó que las mujeres que viven en Baja California cumplen con ellas en la siguiente proporción: El 76.8% se autoexplora las mamas mensualmente; con relación al 23.2% que no lo hace su número aumenta en las jóvenes de 18-25 años (33.7%). El 68.7% acudió al ginecólogo por lo menos una vez en los últimos doce

Refirió que de acuerdo al cumplimiento de estas cinco medidas, que resultan indispensables para reducir los riesgos de la enfermedad, resulta lamentable conocer que las mujeres bajacalifornianos están REPROBADAS con 6.3 en cuanto a CULTURA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA, estando debajo del promedio las residentes de Mexicali (5.96) y Rosarito (5.86), principalmente en edad de 36-45 años (6.09); lo más sorprendete y preocupante de esto es que el 90.3% de las mujeres saben que estas medidas son necesarias para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama. Si bien existe una amplia variedad de factores que incrementan el riesgo de ser víctima de esta enfermedad, es importante tomar en consideración lo siguiente ya que de acuerdo a los médicos aumenta la posibilidad: Tomar pastillas anticonceptivas: el 73.8% sabe que su uso aumenta el riesgo, con relación al 26.2% que no lo sabía su número es mayor en las jóvenes de 18-25 años (34.9%) y 2635 años (31.6%), segmentos con ma-

Infórmate diariamente en

yor posibilidad de utilizarlas. Existencia de antecedentes de cáncer de mama en la familia: el 63.8% lo sabe, sin embargo con relación al 36.2% que lo ignora su número es mayor en el segmento de 36-45 años (38%). Recibir un tratamiento hormonal sustitutivo tras las menopausia: el 58.5% lo conoce, pero con relación al 41.5% que no lo sabía su número es mayor en las jóvenes de 18-25 años (47%) y 26-35 años (44.2%), aumentando también en las mujeres mayores de 65 años (42.5%). “Es importante señalar que tres de cada diez mujeres, el decir el 29.5% de ellas, consideran que la principal causa por la que no hay una detección oportuna de cáncer de mama se debe a la vergüenza de acudir al ginecólogo, seguido por un la desinformación (23.3%), el temor a los resultados (15.5%), situación económica (15.5%), el dolor de la mastografía (9.8%) y por desidia (6.3%)”, comentó. De acuerdo a sus hábitos y antecedentes familiares o de salud, en este momento el 39.3% de las mujeres mayores de 18 años se sienten vulnerables o con riego de ser víctimas del cáncer de mama, sentir que es mayor en quienes tienen de 26-35 años (45.3%) y 36-45 años (46.3%); siendo importante resaltar que el índice de riesgo disminuyo 7% con relación al dato obtenido el año pasado por IMERK, reflejando una disminución acumulada de 14.9% en los dos últimos años. Resulta lamentable conocer que el 20.5% de las mujeres que residen en Baja California en este momento tienen una familiar o persona cercana luchando contra el cáncer de mama, subiendo 3.3% con relación al 2016, aumentando en Tecate (24.2%), Rosarito (22.5%) y Mexicali (21.7%). Siendo penoso saber que el 17.5% de las mujeres ya vivieron la pérdida de un ser querido a causa del cáncer de mama, siendo esto mayor en Tecate (22.5%), Ensenada (18.3%) y Mexicali (18.3%), así como entre quienes tienen más de 65 años (26.7%)

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Viernes 1 de Abril 2011

Baja California con alta incidencia de cáncer atención médica especializada”. En el marco del inicio de la campaña nacional denominada Mi lucha es rosa celebrada en el Hospital General Regional # 1 de Tijuana, el funcionario federal destacó que a la fecha se han realizado 40 mil 609 estudios a mujeres entre 40 y 69 años de edad, de las que 103 han resultado con algún tipo de cáncer. En ese sentido, Beltrones Burgos señaló que la incidencia es de 22.5 por cada 100 mil derechohabientes mayores de 25 años de edad, lo que coloca a Baja California como una entidad con altos índices de este padecimiento que a nivel nacional registra una media de 22.6 por ciento.

C

on 37 mujeres fallecidas en el presente año a consecuencia de algún tipo de cáncer, las instituciones de salud están obligadas a emprender campañas mucho más intensas de prevención, información y concientización entre la

población a fin de evitar que este padecimiento siga cobrando la vida de madres de familia. El delegado regional del IMSS en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos destacó que la dependencia

a su cargo, tan sólo en 2016 realizó 44 mil 455 estudios de mamografía y papanicolau “y este año queremos superar 60 mil estudios, lo que implica que el mismo número de mujeres conocerán su estado de salud y en caso de ser necesario, contarán con

Explicó asimismo, que el IMSS cuenta con la estrategia PrevenIMSS que entre sus acciones más preponderantes destaca todo lo relacionado con la salud de la mujer; detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino; planificación familiar y otras más. En cuanto a la prevención del cáncer en sus dos manifestaciones más recurrentes la delegación Baja California, desde hace tres años ha

emprendido un ambicioso programa extramuros con tres unidades móviles que recorren las zonas más apartadas de la mancha urbana con la finalidad realizar estudios preventivos. Agregó que en el presente año, la exploración clínica de cáncer de mama alcanza 182 mil 624 mujeres en edades que oscilan de 25 a 69 años; en tanto que se han realizado 23 mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años en las unidades médicas; mientras que las clínicas móviles han efectuado 13 mil 502 estudios en los últimos cuatro meses. Dijo también que el objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, es que durante el presente año, más de 60 mil mujeres acudan ya sea a unidades médicas o se acerquen a las clínicas itinerantes que recorren la entidad. Finalmente, destacó que un cáncer en la mujer no detectado a tiempo, es también el causante de desintegración familiar “porque cuando una madre de familia fallece, ésta se desintegra con graves consecuencias”. (UIEM)

Un 50% de mujeres en edad reproductiva pueden tener miomas Tijuana, Baja California, octubre 2 (UIEM)

L

os Miomas son los tumores benignos que con mayor frecuencia se presentan en las mujeres en edad reproductiva; entre un 20 y un 50% de la población femenina pueden llegar a tenerlos, señaló La Dra. Elida Silvana Servín Zenteno. La ginecóloga y obstetra del Centro de Fertilidad del Prado, refirió que la incidencia de la miomatosis uterina varía de acuerdo a la edad, raza y método utilizado para realizar su diagnóstico. La Dra. Servín comenta que aun cuando esta patología es muy común su origen no ha sido completamente explicado, peroexisten factores que pueden favorecer su crecimiento como lo es la herencia, raza, obesidad, altas concentraciones de estrógenos y progesterona y la Edad.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

La edad de la mujer, agregó, es el factor de riesgo principal para padecerlos y que hasta en un 50% de los casos la mujer no presenta síntomas y por lo tanto comenta la Dra. Son detectados cuando se acude a consulta ginecológica de rutina o por embarazo. Los síntomas si llegan a presentarse están estrechamente correlacionados con el número, tamaño y la localización de los miomas, indicó. Explicó que la principal manifestación es el sangrado uterino anormal con menstruaciones abundantes o por periodos muy largos lo cual puede ser causa de anemia severa. Servin Zenteno, destacó que la miomatosis como causa de infertilidad ha sido objeto de debate, porqué mientras muchas se embarazan fá-

cilmente, otras tiene problemas para lograrlo. Al referirse de los miomas como causa de infertilidad, dijo que los mecanismos que pueden contribuir están estrechamente relacionados con la alteración del transporte espermático y la implantación de un embrión. “Es importante mencionar que la decisión del tipo de tratamiento más adecuado corre a cargo del ginecólogo, quien valorará la situación de forma conjunta a la paciente que está consultando tomando en cuenta la edad y el deseo o no de embarazo. Es importante acudir a consulta ginecológica de rutina para detectar problemas oportunamente como son los miomas.”, manifestó.

15


/General

Viernes 1 de Abril 2011

Monitor Médico

Entregan Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2017 Por Mercedes López Ciudad de México, octubre 2 (Agencia Informativa Conacyt)

hay un medicamento que es el aciclovir, el cual inhibe una proteína muy específica de los virus y hasta el momento no hay un cepa resistente, pero en algún momento lo será, porque los virus mutan muy rápido y este quedará obsoleto. Lo que nosotros estamos diseñando son medicamentos de nueva generación, basados en las estructuras de las proteínas”, señaló. Resaltó que la investigación se encuentra a la mitad y espera que de tres a cinco años ya pueda dar una propuesta de un fármaco para comenzar con el registro de patentes.

P

ara fortalecer el compromiso por impulsar la ciencia y la investigación, así como contribuir al bienestar integral de la población, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, realizó la tercera entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, en esta ocasión al doctor Edgar Morales Ríos por su proyecto titulado Diseño de fármacos antivirales de nueva generación, inhibición del transporte viral mediado por la dineína. Edgar Morales es investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Insti-

16

tuto Politécnico Nacional (IPN) y actualmente se encuentra trabajando con su equipo con el virus del herpes y el adenovirus. “Mi proyecto es de ciencia básica que después será aplicada. Consiste en buscar fármacos para inhibir la interacción entre una proteína humana y los virus. Es decir, se va a inhibir la infección viral del herpes y el adenovirus”, explicó el ganador en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. Con su investigación busca encontrar un compuesto con el cual se evite la transportación molecular de los virus, a través de la dineína (una de las principales proteínas motoras

del cuerpo) y no afecte más células. “La dineína es una proteína motora que funciona como transporte intracelular, permite que las células se desplacen y se dividan. Los virus secuestran la maquinaria de la dineína para transportarse hacia el nuevo núcleo y así multiplicarse e infectar más células”, describió. El objetivo de su investigación es entender cómo es que los virus interactúan con la dineína para así poder evitar lleguen al núcleo; al impedir dicha interacción, será imposible que los virus afecten la célula. “Nuestra idea es abatir por completo el virus del herpes, aunque ahorita

En esta tercera edición se recibieron 69 proyectos inéditos de investigadores especialistas en medicina, fisiología, biomedicina y bioquímica de diversas instituciones mexicanas, de los cuales seleccionaron nueve investigaciones de gran calidad en biomedicina y definieron al ganador.

Destacó que para Conacyt es importante la asociación de las empresas del sector privado con este tipo de esfuerzos. “Ya tenemos varias décadas de colaborar con Coca-Cola en el Premio Nacional de Tecnologías de Alimentos, tres años con el Premio Lisker, que son esfuerzos para conjuntarlos con las empresas”. Resaltó que toda nación debe ser capaz de generar investigación en torno a los problemas de salud y, a su vez, aportar globalmente la generación de conocimiento útil para buscar la cura o mejores métodos de tratamiento de diversos padecimientos. “Como lo dice un reporte reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las investigaciones no son un lujo, son fundamentales para el descubrimiento, desarrollo y la realización de las intervenciones que se necesitan para mantener la buena salud de la sociedad”.

Conacyt apoya el reconocimiento Durante la entrega del premio, Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, dijo que estas iniciativas, como el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, contribuyen a que México transite hacia la consolidación de una sociedad del conocimiento, mediante un desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Nuestro país requiere de las alianzas públicoprivadas para seguir creciendo y potenciando los adelantos científicos que incrementarán la calidad de vida de la población en general”.

Infórmate diariamente en

Afirmó que el reconocimiento Lisker es una tradición que se ha desarrollado al seguir la trayectoria del doctor Rubén Lisker que trabajó y tiene muchas publicaciones, además de ser una referencia mundial. “Este tipo de certámenes manda un mensaje a la comunidad científica, a la sociedad, de que es un orgullo para las comunidades, las empresas, para las instituciones como el Conacyt. La investigación y los planteamientos robustos tienen que ser reconocidos y apoyados”.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Pérdidas llegan a crear duelos patológicos Tijuana, Baja California, octubre 2 (UIEM)

L

a aceptación por la pérdida de algún ser querido u otra situación de sufrimiento que incluya el duelo, suele darse generalmente después de un año, pero cuando sobrepasa los dos años se considera patológico. Es la tanatología la que trabaja las pérdidas y duelos en familiares como niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de enfermos terminales, con enfermedades crónicas degenerativas, muertes violentas, desapariciones no comprobadas, fallecimientos en el embarazo, divorcios, noviazgo. Pero también cuando se pasa por cambios de residencia, pérdida de la salud, económica, material y laboral, incluyendo todas aquellas situaciones que crean sufrimiento, detalló la maestra en Tanatología, Psic. Luz Edith Delgado Alvarado, socia fundadora del Colegio de Especialidades en Psicología, Tanatología y Desarrollo Humano de Baja California (COEPSIT). Los duelos llegan a presentarse desde la niñez hasta la muerte y debido al desarrollo que se tiene durante la vida, puede ser que a más edad ma-

yor sea la pérdida, aunque hay niños que pasan por momentos complejos como los desastres naturales y llegan a vivirlos como adultos. En ese sentido, la especialista comentó que la etapa del duelo se conforma por la negación, el manejo de emociones, la depresión, negociación y la aceptación, mismas que permiten que se presente la resiliencia, generando experiencia de aquello que se vivió de manera traumática y permite resolver problemas a futuro y con mejor calidad de vida. Tratar el duelo requiere de tratamientos y técnicas tanatológicas, ya que la persona atraviesa por diversas crisis que necesitan ser guiadas de manera profesional; aclarando o quitando mitos que dificultan sobrellevar la pena y el luto, abundó la también Directora de la Asociación de Tanatología del Noroeste. La Psic. Edith Delgado Alvarado informó que los interesados en conocer más sobre esta disciplina, sus técnicas y tratamientos, COEPSIT iniciará el 17 de octubre un Diplomado sobre Tanatología Clínica: Convirtiendo las pérdidas en experiencia y plan de vida.

Nobel de Medicina para tres investigadores estadounidenses Estocolmo, Suecia, octubre 2 (DW)

L

os estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados el lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico. Así lo informó el Instituto Karolinska, en Estocolmo. El reloj biológico ayuda a regular los patrones de sueño, los comportamientos alimentarios, la presión sanguínea y la liberación de hormonas. Hall, Rosbash y Young fueron capaces de averiguar cómo funciona el reloj biológico, explicó el Instituto Karolinska. “Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre”, añadió. Este reloj adapta nuestra fisiología de forma “drástica” a las distintas fases del día, al denominado ciclo

Infórmate diariamente en

circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, explicó el jurado en su fallo. Los galardonados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario, al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células. Entrega en diciembre Hall nació en Nueva York en 1945 y ejerce en la Universidad estadounidense de Maine. Rosbash lo hizo en Kansas en 1944 y está en la de Waltham, mientras que su compatriota Youg, nacido en 1949 en Miami, está en la neoyorquina Universidad Rockefeller. El año pasado fue premiado el japonés Yoshinori Ohsumi por sus des-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

cubrimientos del mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares. Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros) y la ceremonia de

entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

primera distinción fue para el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se concede desde 1901. La

17


/Opiniรณn

18

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Opiniรณn

19


/Opinión

Martes 3 de octubre de 2017 Viernes 1 de Abril 2011

Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. Crisis y oportunidad Por Luis Rubio Presidente del CIDAC Ciudad de México, octubre 2

L

os momentos de crisis sacan lo mejor y lo peor de nosotros: de la sociedad y del gobierno. El sismo que afectó a la zona central del país el pasado 19 de septiembre mostró a una sociedad previamente organizada, con capacidad inmediata de reacción y a una ciudadanía instantáneamente dedicada a lo importante. Tanto la preparación que ya existía como la respuesta ciudadana mostraron una cara no sólo encomiable de la sociedad mexicana, sino también a una ciudadanía comprometida y activa. Lo mismo se puede decir del gobierno: su capacidad de respuesta, su preparación y acción inmediata fueron plausibles y decisivas. La suma de los dos, ciudadanía y gobierno, salvó el momento. La sociedad no esperó al gobierno: tomo control de su espacio y en cuestión de horas los centros de acopio estaban literalmente saturados; a su vez, los jóvenes se fueron de inmediato a las zonas afectadas, haciendo lo posible por contribuir al rescate de las víctimas. La eficacia en lo primero es simplemente imposible de empatar en el segundo ámbito, pues ahí se requieren equipos,

experiencia y disciplina casi militar. Lo contrario es cierto en el ámbito gubernamental: su capacidad de acción en los sitios afectados es inmensa porque se ha preparado, cuenta con los equipos y cuenta con la experiencia necesaria; por otro lado, por la enorme desconfianza -y desprecio- que los gobernantes -de todos los partidos- se han ganado a pulso, su capacidad de generar sustento para necesaria movilización social es sumamente limitada. Al menos en la ciudad de México, sociedad y gobierno actuaron en los ámbitos que les correspondía, dando cada uno lo mejor de sí.

quien con las nuevas circunstancias, comienzan las nuevas realidades políticas. Los voluntarios realizaron un impactante trabajo, pero ahora retornan a la escuela o a su actividad laboral; el gobierno retorna a lo de siempre, suponiendo que cumplió con su deber y lo que sigue ya es lo cotidiano: administrar las consecuencias. Los primeros sienten que lograron un hito ciudadano; los segundos se olvidan de las emociones del momento y retornan a la rutina burocrática. Quizá ambos se percatan que las cosas cambiaron, pero no exactamente en la forma en que lo imaginan.

También hubo cosas menos encomiables. Los asaltos no disminuyeron, retornamos a los viejos vicios de intentar manipular las emociones populares y el celo burocrático impidió que otras entidades gubernamentales -y, especialmente, los contingentes técnicos que vinieron del extranjero- actuaran de inmediato, todo lo cual quizá implicó la innecesaria pérdida de muchas vidas que, tal vez, pudieron haber sido evitadas. Pasada la primera etapa, la de las tragedias y la reconciliación de cada

Es lugar común afirmar que el sismo de 1985 cambió la vida política mexicana porque evidenció a un gobierno incompetente, incapaz de lidiar con la crisis inmediata, lo que creó una conciencia ciudadana. Todo ello es factual y, sin duda, relevante. Sin embargo, lo que verdaderamente cambió a la política mexicana fue la crisis que representó la población que sobrevivió al sismo pero perdió su vivienda. Fue ahí donde se cuajaron acuerdos no muy sacrosantos entre diversos actores políticos,

construyendo la coalición que cambió al DF y, eventualmente, al país. El equivalente de hoy podría estar en ciernes: miles de familias que sobrevivieron el sismo pero quedaron sin casa. Peor, muchas de éstas eran propietarias de condominios (algo muy distinto a 1985) y no sólo se quedaron sin un lugar donde vivir, sino sin su principal patrimonio. Es decir, la crisis apenas comienza y los desafíos son enormes porque la población afectada en el DF es fundamentalmente de clase media y no cuenta con las opciones que serían concebibles en las zonas rurales. En términos legales, es evidente que el problema no corresponde al gobierno, pues cada persona es responsable de proteger sus posesiones y quien no compró un seguro para su apartamento optó, de facto, por correr el riesgo en su persona. Pero esa no es nuestra forma típica de comportarnos, por lo que el hecho político, a diferencia del legal, probablemente será una enorme presión sobre el gobierno para que resuelva la crisis que se viene.

otras situaciones que sin duda se presentarán en las próximas semanas y meses serán absolutamente determinantes del devenir político en 2018, particularmente para el gobierno perredista de la CDMX y el gobierno federal. Ambos tienen la oportunidad de buscar soluciones, anticipar complicaciones y encontrar salidas efectivas que eviten un cisma mayor. Igual de evidente es que ambos gobiernos (y sus partidos y candidatos) enfrentarán a los oportunistas de siempre -internos y externos- disparando en busca de leña del árbol caído. En sus cuadernos, Mao Tse Tung escribió, a la Clausewitz, que “la política es guerra sin derramamiento de sangre, en tanto que la guerra es política con sangre.” Acabó el sismo y sus consecuencias inmediatas, pero ahora volvemos a la guerra política de siempre. Lo que cambió es la posición relativa de los actores políticos: la crisis le regaló una oportunidad a los gobiernos federal y local; ahora todo está en sus manos.

La forma en que se resuelva esta y

Estrictamente Personal Los secretos de Anaya Por Raymundo Riva Palacio Ciudad de México, octubre 2 (El Financiero)

L

a temeridad y rápidos reflejos para el contraataque le han permitido a Ricardo Anaya enfrentar durante casi un año las denuncias sobre el origen de su fortuna, y evitar que los señalamientos sobre sus actividades empresariales que sugieren conflictos de interés, no lo aplasten como político, ni ponga en etapa terminal su ambición por la candidatura presidencial. Anaya ha cuestionado la solidez de las denuncias en su contra, sin aportar información clara que las contrarresten. A los documentos los refuta con retórica y niega de manera categórica las extrañas operaciones financieras que le adjudican. La realidad es que su comportamiento se sale de los parámetros de la normalidad. La última, una investigación de El Universal sobre la operación de compra y venta de una nave industrial en Querétaro por 54 millones de pesos propiedad de él y la familia de su esposa, Carolina Martínez Franco, se congeló ante el sismo del 19 de septiembre. Pero esa revelación no es un tema menor. Mostró un esquema que utilizan quienes lavan dinero. Anaya se dice inocente de cualquier imputación, y no hay ninguna

20

investigación federal que se sepa, que esté revisando lo que la prensa ha denunciado. No obstante la tibieza de la autoridad para iniciar una investigación que lo deslinde o lo impute, cada vez surge más información sobre movimientos financieros de él y su familia, que dejan muchas preguntas abiertas. Hay acciones extrañas tomadas por Anaya y su esposa, como el que durante los casi tres años que envió a su familia a vivir a Atlanta, hayan usado sistemáticamente dinero en efectivo, con lo cual no hay rastro del dinero de sus operaciones y, por tanto, del origen de los recursos. Su esposa pagó casi siempre con efectivo o con tarjetas de débito prepagadas. No utilizaba tarjetas de crédito, y tampoco tenía cuentas bancarias. Utilizaba órdenes de pago (money orders), y en el extremo del cuidado, no acudía casi nunca a realizar operaciones en los cajeros automáticos. Este patrón habla de un método seguido a pie juntillas para no dejar rastro de cuánto dinero requerían para la manutención familiar. Todo lo que tenía que ver con su alimentación, la de sus tres hijos y

la del propio Anaya cuando los visitaba el fin de semana en Atlanta, se compraba sin dejar rastro en el sistema financiero. Sus compras en supermercados eran realizadas con dinero en efectivo, money orders y tarjetas de crédito prepagadas que no tienen registrado el nombre del consumidor, así como también la ropa de todos y los cosméticos de la señora Martínez Franco. Las compras en efectivo no suelen ser comunes en Estados Unidos, pero es el patrón que siguió la familia Anaya en Estados Unidos. De esta forma se pudieron esconder los gastos realizados como, por citar un ejemplo, el esparcimiento de la familia y algunas compras de bolsas finas entre octubre del año pasado y enero. Solamente en ese periodo, de acuerdo con personas que conocieron de las acciones de la señora Martínez Franco, adquirió ocho tarjetas prepagadas por un valor total aproximado de tres mil 500 dólares, que fueron utilizadas para la compra de ropa costosa en Burberry y BCGB Maxazria, bolsas en Tory Burch, perfumería en Sephora, y el divertimento de sus tres hijos en parques de recreaciones.

La utilización per se de dinero en efectivo y tarjetas prepagadas no constituye ningún delito. Fue el método utilizado por la familia Anaya para impedir, se puede argumentar, que sus gastos en Estados Unidos fueran transparentes y pudieran ser analizados y cotejados con sus ingresos declarados. De acuerdo con las personas que conocen sus operaciones, este método comenzó a utilizarse después de que en octubre y noviembre pasados la prensa documentó la frecuencia de viajes de Anaya a Atlanta, y realizó una estimación del costo de vida de su familia en aquella ciudad de Georgia. Según los cálculos, el costo de los viajes y la manutención de la familia de Anaya ascendía a un total entre 10 millones y medio y 14 millones y medio de pesos al año, lo que generó un escándalo porque en su declaración 3de3 reportó que sus ingresos anuales fueron de un millón 158 mil pesos y los de su esposa un millón 503 mil pesos, notoriamente inferiores a lo estimado de su gasto en Atlanta. Anaya se defendió cuando aparecieron aquellas denuncias, y dijo que su patrimonio era producto de su traba-

Infórmate diariamente en

jo, del de su esposa y de las tres generaciones de su familia. Cuando se le acusó de omitir en su declaración la información sobre los ingresos que había obtenido como accionista de dos compañías en 2014, solicitó al Instituto Mexicano para la Competitividad y la Transparencia Mexicana, que elaboran la declaración 3de3, si había incurrido en alguna omisión. La respuesta fue que no tenía obligación de incluir a otras personas en su declaración patrimonial. Anaya ha ido sorteando todos los obstáculos que la rendición de cuentas le exige. Utiliza muy eficientemente la esgrima verbal para atajar las denuncias y críticas y no va dejando cabos sueltos, como el dejar de utilizar el sistema bancario y financiero para ocultar sus gastos. Una vez más hay que insistir que usar efectivo o instrumentos que no dejan huella no es un delito, pero sí impide una revisión sobre el origen de los recursos. En este sentido, pueden ser de procedencia ilícita o evasión de impuestos. Anaya se dice inocente lo que, de ser cierto, lleva a la pregunta de por qué hacer cosas buenas que parecen malas.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) ¿Se te olvida? Por Lilia Cisneros Luján

P

or supuesto que no es reclamo romántico convertido en melodía contra quien afirma ya no seguir queriendo. Se olvida la entraña de movimientos estudiantiles que por los artilugios de los historiadores oficiosos se redujo al hecho trágico en el cual murieron decenas de personas y terminaron su carrera política otras. ¿Alguien ha analizado con seriedad el porqué muchos de los entusiastas “sesentayochoeros” prefirieron las escuelas privadas para sus hijos? ¿Porque solo trascendieron quienes tuvieron la habilidad de vincularse con el poder que ya entonces estaba en fase de transición? Pero la artimaña de convertir en festejo eventos que exhibieron lo peor de algún gobernante no se reduce al dos de octubre del sesenta y ocho; también el 19 de septiembre de 1985 dejó en la impunidad a los responsables de siniestros y de la pérdida de vidas. Esta falta fue aprovechada por quien desde la secretaría de gobierno del entonces departamento del DF buscaba la presidencia. Su anhelo de poder fue aprovechado por dirigentes de algunas organizaciones de asistencia privada, que al final del día construyeron asociaciones pudientes cuyo poder, básicamente financiero, terminó en la extinción de cientos de IAP´s verdaderamente operativas.

Mientras la trampa del festejo ocurría cada septiembre se han multiplicado los personajes atrapados en la llamada “condición de calle”[1] y ¡como no señalar! los problemas que ocasionan, los tianguis y los llamados ambulantes que con el paso de las celebraciones se han convertido en puestos semifijos y ahora fijos. Por un lado el hoy fuera de la estructura nominado como coordinador de campaña del colega abogado jefe de gobierno alardea de los planes inventados para el logro de la movilidad y por el otro los antes ambulantes -hoy obligados a pagar puestos de aluminio fijos en las banquetas- se multiplican sin el menor recato para cumplir con leyes de civilidad –para limpieza, higiene de lo que venden y prohibición de trabajo infantil- o de contribución fiscal. ¿Cómo esperar que no proliferen delincuentes que usan documentos robados –y por ende convertidos en falsos- si en distintos procesos electorales es la propia autoridad –INE, IEDF, etc.- quien les provee de credenciales con domicilios ajenos solo para que voten por sus candidatos? Todo eso parece estar borrado de la mente de jóvenes “milenians” que por fin han logrado trascender a los medios de comunicación, lo mismo por haber logrado estar en el primer círculo de los rescates del último 19

de septiembre, que aquellos excluidos “deseando” ayudar pero que no lo lograron. ¿Por qué en este nuevo reconocimiento a “la sociedad civil” no se aprovecha para exigir respuestas a las denuncias que por violación de uso de suelo se ha hecho en las colonias? ¿No es una verdadera burla que luego de infinidad de protestas, juicios –perdidos o no resueltos por consigna- se abra lo que fue el cinema Coyoacán, con el mismo nombre pero con destino diverso por la argucias de los últimos tres delegados[2] de esta dolida demarcación de la ciudad? En la trampa de las celebraciones, hoy además del 2 de octubre que no se olvida habrá quien sufra de amnesia acerca de que ayer fue el día internacional de las personas de edad, muchas de las cuales no pueden transitar por banquetas “repuestas” cada vez que se acerca una elección pues al parecer es un negocio rentable. Quizá algunos pongan por encima de Tlatelolco el día internacional de la no violencia, o el del hábitat. En esta misma semana el señor secretario de educación puede borrar el fracaso de la escuela digna y al cien con el día mundial de los docentes, y seguramente entre los médicos se de una mirada al día internacional de la salud mental. Del mundial de correo ni hablamos ¡si al colega de SCT,

le importa poco un socavón seguramente el correo es menos que nada! ¿Cómo se celebrará el día internacional de la reducción de desastres, por los responsables de conagua? ¿El local de esta materia tiene algo que decir, después de haber permitido que los hoy funcionarios de la tan denunciada librería Elena Garro, sigan bombeando -empezó hace 5 años- el vital líquido desde el ojo de agua perforado por sus antecesores y tirándolo al caño de desechos? ¿A quien le tocará festejar el día mundial de la niña y el de las mujeres rurales? Meterá estas fiestas en un solo coctel con el mundial de la alimentación y el de erradicación de la pobreza, la hoy dama titular de una cartera del ejecutivo federal? Y hablando de damas ¿con que engaño nos puede sorprender la celebración del día mundial de la estadística? Como puede verse octubre tiene muchas fechas que pueden opacar celebraciones por movimientos estudiantiles, sismos o inundaciones, desde el 1 hasta el 31 pasando por el 24 de las Naciones Unidas; las posibilidad de engaño acerca de lo sucedido y el como remediarlo se multiplican y lo que es más grave la simulación para lograr el ocultamiento de los deficientes programas de prevención del delito y la justicia

contra quien lo realiza será un rubro por demás costoso para beneficio de agencias publicitarias con creativos muchas veces carentes de ética. Habemos muchos a los que no se nos olvida lo ocurrido desde la segunda mitad del siglo pasado; para intranquilidad de aquellos cuyas faltas conocemos nuestra casa no se nos cayó encima y aun nos queda el ánimo para seguir señalando mucho de aquello que es causa de lo que sufren no solo los pobres y marginados sino aun los académicos –por ser viejos- corridos de universidades, los jóvenes titulados con licenciatura y maestrías –por no tener experienciay todos aquellos a los que se margina por el “delito” de recordar. [1] Hay que ver cuantos y como viven en el puente de acceso a la terminal sur de camiones. Población que se incrementó después de que por las denuncias vecinales, primero Flores y luego Toledo, los desalojaron del bajo puente [2] Primero Raúl Flores, hoy cabeza del PRD en la ciudad, luego Mauricio Toledo, hoy responsable del reparto de recursos públicos desde la asamblea legislativa y hoy por Valentín Maldonado Títere de ambos.

Instituto Mexicano para la Competitividad Transparencia y reconstrucción Por Juan E. Pardinas Ciudad de México, octubre 2

D

e los escombros y la tragedia surge la necesidad de reconstruir la vivienda de decenas de miles de mexican@s, pero también se abre la oportunidad para componer la devastada confianza en las instituciones públicas. El presupuesto inicial de 37 mil millones de pesos que se requiere para la reconstrucción será un botín de ambiciones y suspicacias. El escrupuloso ejercicio de ese dinero le podría dar una segunda oportunidad al damnificado más conspicuo del sismo: el sistema político mexicano. El músculo tecnológico del SAT puede fiscalizar cientos de millones de transacciones que pasan por el sistema financiero. ¿Qué pasaría si se usara una tecnología semejante para seguir el rastro del dinero que va de tus impuestos y donaciones hasta la señora en Jojutla que lo perdió todo?

Infórmate diariamente en

Kiva.org es una plataforma de créditos por internet donde una persona en la Ciudad de México le puede prestar 25 dólares a un pequeño empresario en Chiapas, en Kenia o en Alabama. Acreedores y deudores tienen información en tiempo real. En el momento en que ejecutas el préstamo, el beneficiario puede saber que tú aportaste recursos para su fondo. De préstamos pequeños y transparentes, de 25 en 25, se llegan a juntar cifras de varios miles de dólares. Cada deudor presenta su proyecto empresarial y periódicamente va informando a sus prestamistas sobre sus avances y desafíos. El fondo de reconstrucción podría aprender un par de trucos de Kiva.org. Hace unos meses, Citibank anunció el resultado del concurso Tech for Integrity (T4I) donde ingenieros y programadores se pusieron a dise-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

ñar distintas aplicaciones de software para mejorar la transparencia financiera del sector público. Uno de los proyectos ganadores fue la app Glass de la empresa Paybook, fundada por dos exitosos tecnólogos mexicanos. Con el permiso del usuario, Glass importa información sobre los ingresos y gastos de una tarjeta de crédito o una cuenta de banco. Si vives en un edificio, Glass permite informar a todos los vecinos sobre el pago de cuotas y los gastos del salario del conserje, el mantenimiento del elevador y las jergas para trapear la escalera. Glass puede informar sobre los viáticos de los empleados de una empresa, las cuotas para una escuela o los dineros para reconstruir Juchitán. Después del sismo, la iniciativa #Verificado19S surgió con talento y velocidad asombrosos para certificar

datos en tiempo real sobre necesidades en refugios, centros de acopio y edificios colapsados. Verificado19S ayudó a reducir asimetrías de información y “fallas de mercado” entre los ciudadanos que querían ayudar y los que necesitaban ayuda. La visión del colectivo Verificado19S puede aportar mucho para el desafío que tenemos enfrente. El tsunami de diciembre de 2004, en el subcontinente asiático, ha sido uno de los peores desastres naturales en la historia de la humanidad. Cerca de 250 mil personas perdieron la vida en 14 países, a consecuencia de olas gigantes que devoraron tramos enteros de la costa. En el proceso de reconstrucción se usaron tecnologías de mapas georreferenciados que permitían ubicar cada una de las nuevas casas y las familias beneficiadas.

Mauricio Merino y la organización Nosotrxs han propuesto crear un solo fondo nacional de reconstrucción, lo cual permitiría un mejor orden de prioridades y facilitaría mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. El dinero de la reconstrucción será mayor que el presupuesto de varios gobiernos estatales. La buena administración de esos recursos no debe crear un elefante blanco, pero sí requiere de un equipo humano de tiempo completo dedicado a gastar cada peso donde más se necesita. Además de ciudadanos honestos y empresarios comprometidos para la reconstrucción, también se requieren algoritmos, mapas georreferenciados y datos en tiempo real que permitan construir confianza. El único problema es que la tecnología no sirve para nada, si no hay voluntad política.

21


/Finanzas

Martes 3 de octubre de 2017 Viernes 1 de Abril 2011

Especialistas redujeron pronóstico económico para México Ciudad de México, octubre 2 (UIEM)

E

l país tendrá reducción en las expectativas de crecimiento para el país al cierre de 2017, arrojó la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado durante septiembre que realiza el Banco de México (Banxico). En ese sentido, los analistas prevén que la economía del país avanzará 2.1 por ciento este año, desde el 2.16 previsto anteriormente. Esta es la primera encuesta que realiza el Instituto Central desde el terremoto que azotó al país el pasado 19 de septiembre. Por otra parte, los analistas aumentaron a un 6.3 por ciento su previsión de inflación para México al cierre de

Tienen solvencia las aseguradoras para cumplir: Moody’s

2017, por encima del estimado previo de 6.24 por ciento, de acuerdo a la media de las proyecciones de 36 firmas que se recibieron entre el 19 y el 28 de septiembre. Las expectativas de inflación están a más del doble del centro del rango objetivo de Banco Central, de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Asimismo, los analistas bajaron a 18.14 pesos por dólar el pronóstico para el tipo de cambio, desde el 18.23 previo. En cuanto a la tasa de interés del Banco Central, el pronóstico se movió ligeramente, a 7.02 por ciento, desde el 7.04 por ciento para el cierre del año.

IEnova busca proyecto de gas natural en el Ramal Topolobampo Ciudad de México, octubre 2 (SE)

Ciudad de México, octubre 2 (SE)

papel activo para garantizar el buen servicio para sus clientes, incluso ya empezaron a realizar los primeros pagos. Aclaró que de acuerdo con la ley, para todo evento que tenga que ver con daños en propiedad, se tienen dos años antes de que prescriba la obligación del seguro, y los clientes que perdieron su póliza pueden pedir a la aseguradora una copia del contrato.

E

l sector asegurador mexicano está bien preparado y tiene la solvencia y recursos suficientes para poder cumplir con sus obligaciones ante sus clientes afectados por los fuertes sismos registrados en septiembre, afirmó Moody’s Inves-

22

tors Service. El analista de seguros de Moody’s México, Francisco Urióstegui, destacó que las aseguradoras están conscientes de las afectaciones por los temblores y están tomando un

I

No obstante, dijo, las compañías aseguradoras están tomando la iniciativa, “están hablando a sus clientes, están viendo las pólizas que tienen protección, quiénes son, los datos de contacto”, agregó en entrevista.

nfraestructura Energética Nova (IEnova) presentó su propuesta para participar en la licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del proyecto de transporte de gas natural en el Ramal Topolobampo, Sinaloa.

Afirmó que las aseguradoras mexicanas están bien preparadas para enfrentar un siniestro de este tipo, pues operan bajo la regulación internacional conocida como Solvencia II, la más avanzada en términos de seguros en el mundo.

En un comunicado, la subsidiaria en México de Sempra específico que en caso de ser ganadora será la responsable de la total implementación del proyecto, incluyen-

Infórmate diariamente en

do la obtención de los permisos, la adquisición de los terrenos y derechos reales, la ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento. A principios de agosto, IEnova firmó un contrato de capacidad con una subsidiaria de Valero Energy Corporation en su terminal de Veracruz, donde la estadounidense planea importar productos refinados como gasolina, diésel y turbosina.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Tipo de cambio Spot Dic/31/12-Oct/02/17 21.9268

18,2248

11.9600

Ganancia de 0.31% en la BMV Ciudad de México, octubre 2 (SE)

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 0.31 por ciento, con un avance de 155.10 enteros respecto al nivel previo, y en línea con sus pares estadounidenses. Con cifras definitivas de cierre, el S&P/BMV IPC se ubicó en 50 mil 501.16 unidades. Al cierre de la jornada accionaria, en el centro bursátil local se operó un volumen de 215.7 millones de títulos,

Infórmate diariamente en

por un importe económico de siete mil 417.8 millones de pesos; 58 emisoras ganaron, 49 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio. Las emisoras que apoyaron el avance del principal indicador accionario fueron Homex que terminó con un incremento de 5.15 por ciento; Herdez con 3.84 por ciento más, lo mismo que Financiera Independencia con una ganancia de 3.23 por ciento. Los índices accionarios de Estados

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Unidos concluyeron la sesión con avances: el Dow Jones subió 0.68 por ciento, el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.39 por ciento y el Nasdaq subió 0.32 por ciento. Los mercados de capitales cerraron la primera sesión de octubre con ganancias, aunado a que los participantes reaccionaron a los datos positivos del sector manufacturero, manteniendo también la cautela ante los avances que pudiera difundir la administración de Donald Trump sobre

la reforma tributaria. Por otra parte, los inversionistas se mantendrán atentos a la publicación de datos del mercado laboral en Estados Unidos el próximo miércoles y viernes, así como a algún comentario relacionado con la política monetaria de la Reserva Federal durante la semana.

centavos, cotizando alrededor de 18.24 pesos por dólar, ubicándose de manera estable por arriba del soporte de 18.20 pesos por dólar. El Banco de México (Banxico) fijó en 18.2337 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.6

23


/Nacional

24

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Inauguró Bendix Centro de Logística en Acuña • El nuevo centro optimiza el inventario y flujo de materiales, mejora el servicio al cliente y aumenta los ahorros de costos de la compañía

Acuña, Coahuila, octubre 2 (UIEM)

necesidades. El centro funge como un destino de recepción e inspección centralizado —parte de una iniciativa de calidad de la compañía para mejorar la productividad, eficiencia y ahorro de costos—. “El crecimiento de nuestra operación en Acuña en los últimos años ha sido extraordinario. Un centro de distribución centralizado es parte de nuestro plan estratégico para la expansión futura”, dijo Jackie Pérez, gerente de la planta de Bendix en Acuña. “El centro de logística ha tenido un impacto tremendo en la eficiencia de nuestra operación. Más importante aún, el nuevo proceso centralizado mejora nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes en forma eficaz. Las relaciones con los clientes son primordiales, razón por la cual Bendix considera la logística un proceso de mejora permanente”.

E

n respuesta al crecimiento significativo y constante de sus instalaciones de fabricación en Acuña, México, Bendix Commercial Vehicle Systems LLC ha creado el Centro de Logística de Acuña para ayudar a mejorar el flujo de materiales, el control de inventario y los ahorros de costos. Inaugurado

Infórmate diariamente en

inicialmente a mediados de 2016, con una expansión importante en enero de 2017, el centro de logística es el cuarto edificio en las crecientes instalaciones de Acuña. La operación de la compañía en Acuña previamente contaba con varios almacenes satélite para recepción y

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

distribución. Al consolidarse en un solo centro, la planta puede administrar mejor el inventario y supervisar el flujo de entrada y salida de materiales. El centro, de 10,126 m2, está ubicado a 2.4 km de la Planta 1 de Acuña de Bendix y cuenta con 38 empleados, cifra que se espera aumente para satisfacer las crecientes

Mejorar el flujo de materiales, optimizar la distribución de partes entre las tres plantas de fabricación en Acuña y mejorar la administración de inventario ayudan a Bendix a cumplir con los estrictos requerimientos de entrega de los clientes, los cuales se basan cada vez más en entregas puntuales. La evolución continua de las plantas de fabricación incluye la supervisión constante de los métodos de envío

y recepción. La segunda etapa del desarrollo del Centro de Logística de Acuña explorará las mejoras al reabastecimiento de inventario. Mientras que los adelantos en eficiencia son continuos, se espera que los cambios actuales generen ahorros anuales sustanciales a las operaciones de la empresa. Las crecientes instalaciones de fabricación de Acuña incluyen una nueva línea de ensamblaje para producir módulos de control para conductor. Bendix inició la producción en octubre de 2016. La compañía invirtió $4.6 millones de dólares en la línea, que utiliza vehículos de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés) para transportar los componentes desde el área de ensamblaje y de estación en estación. Establecida en mayo de 1988, la operación de fabricación de Acuña forma parte de la presencia de Bendix en Norteamérica, con plantas en Estados Unidos, México y Canadá. Además del nuevo centro de logística, las instalaciones de fabricación consisten en tres plantas con tecnología de punta que emplean a más de 1,400 trabajadores y abarcan 38,276 m2. Acuña es una de las plantas de fabricación de más rápido crecimiento de Bendix, y los ejecutivos de Knorr-Bremse Group la consideran una planta de fabricación modelo. Knorr-Bremse nombró a Acuña su planta de más alto nivel en el 2011.

25


/Nacional

Martes 3 de octubre de 2017 Viernes 1 de Abril 2011

Sistema de pensiones a pu Ciudad de México, octubre 2 (e-legislativo.mx)

L

a opacidad con la fue armado el manejo de las Afores desde el Congreso de la Unión tiene al sistema de pensiones a punto de la quiebra y a la economía mexicana sobre una bomba de tiempo, advierten investigadores al comprobar que en el Presupuesto de Egresos enviado por la Federación para 2018 se sigue apostando en utilizar los recursos de las jubilaciones como “caja chica” con el riesgo de dejar a millones de trabajadores con las manos vacías. Tal como ha ocurrido con el modelo de pensión chileno, el sistema mexicano de pensiones y jubilaciones está a punto de colapsar porque el gobierno utiliza los fondos de los trabajadores en el gasto corriente y no para inversión que dejé dividendos, explica el abogado y representante de la Organización de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de México (OJUPE), Humberto Luna y advierte que nadie sabe dónde están los rendimientos y recursos que deberían integrar el fondo de pensiones, cuyo monto se estima en alrededor de 10 billones de pesos. Y es que, en virtud de una población en envejecimiento a pasos agigantados, de un número cada vez menor de trabajadores formales, aunado a la falta de ahorro voluntario y a los pocos mecanismos para cubrir los gastos del gobierno, el sistema de pensiones se ha convertido en la principal herramienta para operar financieramente y generar liquidez para el gobierno de la República, recursos que maneja con una enorme opacidad y sin rendir cuentas sobre la utilización de dichos recursos. El proyecto de Egresos para 2018 enviado por el Ejecutivo contempla 700 mil millones de pesos sólo para el pago de pensiones; la cifra es enorme y equivale al 10 por ciento del presupuesto programable, mayor que el presupuesto otorgado a las secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud, en conjunto. Esos 700 mil millones de pesos se irán a las 59 millones de cuentas concentradas en las 11 Afores existentes en el país, pertenecientes a los 39 millones de trabajadores afiliados a algún sistema de seguridad social y cuyo fondo total resulta en la cifra citada cercana a los 10 billones de pesos. “Por el momento nadie tiene clari-

26

dad de dónde están esos 10 billones de pesos. Si esos recursos se fueran a inversión productiva aún existirían, sin embargo, este dinero se ha utilizado para cubrir los consumos gubernamentales”, afirma Humberto Luna, al explicar que en los años recientes el principal usuario y consumidor del dinero de los trabajadores y manejado por las Afores, ha sido el propio gobierno de la República, al usar tales fondos para cubrir su gasto corriente (consumido en pago de sueldos y salarios y compra de insumos, etc., gasto que no produce ni interés ni utilidades) y tal uso indebido impide que ese dinero se mantenga, se eleve como resultado de inversión, sino que vaya mermando a pasos alarmantes. “Es como si una familia pidiera un préstamo y en lugar de utilizarlo para crear un negocio y generar más recursos, se utilizar para comprar alimento o en unas vacaciones; ese dinero no tendría modo de recuperarse. Así, el dinero ahorrado por los trabajadores está siendo utilizado para cubrir los gastos que tiene el gobierno en sus distintos niveles, pero sin un retorno de inversión”, explica. “Cuando se denunció ‘La estafa maestra’, el informativo Animal Político descubrió un fraude por 7 mil millones de pesos. Ahora imaginen que anualmente accedas a 700 mil millones de pesos para la seguridad social. No existen datos, ni fuentes de información de cuánto de ese dinero verdaderamente se entrega a los trabajadores, ni a quien se entrega, ni cómo ni cuándo. No sabemos a dónde se va ese recurso”, precisa Giovanni Jiménez Bustos, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Y señala que sólo hay información disponible sobre los montos entregados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y se desconoce totalmente cómo maneja esos fondos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que concentra el 90% de las pensiones de los trabajadores formales del país. En este sentido, el jurista Humberto Luna enfatiza respecto a la administración de los fondos de retiro como un esquema de despojo para los trabajadores, en el que empresarios y gobierno son cómplices. Abunda en ese sistema ganar-ganar del go-

bierno, pues emplea el dinero de los trabajadores para su gasto corriente y los empresarios de esa manera incrementan ganancias a través de las Afores. “Como el gobierno ya no dispone de los fondos de Pemex para cubrir sus gasto corriente, aprovecha el dinero que proviene de las pensiones. Este año, los fondos de retiro llegarán a 2.8 billones de pesos y ese monto se está utilizando para cubrir los gastos del gobierno”, acusó el abogado al explicar que al menos el 70% de esos recursos se usa en el gobierno como deuda interna. Ahora bien, tras revisar el presupuesto de Egresos de 2018, Giovanni Jiménez Bustos advierte señales de alerta en la petición de deuda para este año, pues el gobierno omite la deuda externa y concentrará su endeudamiento en deuda interna. En la iniciativa de egresos contempla una petición de 495 mil millones de pesos, a partir de los recursos obtenidos de los trabajadores formales a través de las Afores, con los que el Ejecutivo solventará la petición de deuda gubernamental total. “El gobierno le pide al Banco de México que coloque CETES, las Afores compran esos CETES y entonces el gobierno destina ese patrimonio para financiar gasto público”, precisa el especialista en sistema de pensiones y recuerda que, conforme a la Ley de Deuda Pública, el gobierno sólo se puede endeudar para generar infraestructura pública, y de esa tarea no hay evidencias, por lo que al parecer no la está realizando. gar a los trabajadores. “Cuando uno piensa en infraestructura pública, se nos viene a la mente lo del socavón de Cuernavaca y la avalancha de irregularidades con las licitaciones en todas las dependencias gubernamentales, de lo más corrupto que hay”, afirma Jiménez Bustos, y coincide con Humberto Luna en que uno de los principales elementos de ingreso para el gobierno federal en los últimos años ha sido el sistema de pensiones para sustituir los ingresos petroleros a la baja durante ya un largo lapso. De ese modo, explica el representante de los jubilados, cada vez será más frecuente que el gobierno retrase el pago de pensiones a los trabajadores, que les dé largas o retarde los procesos burocráticos para otorgar la pensión, y así llegará el momento de no disponer de recursos para pa-

“Es un robo. Si revisamos casos aislados de los trabajadores, podemos ver merman su pensión con más de un millón de pesos por pensionado”, expresa Humberto Luna, luego de señalar las absurdas justificaciones que sobre las bondades de los sistemas de pensiones realizan algunos investigadores, quienes prefieren quedarse en las cifras macro para no entrar a los casos individuales de cada trabajador, casos en los se puede observar a detalle dichas irregularidades. Así pues, explica a través de la lógica de posesión por despojo, las reformas estructurales de los últimos años han tenido como fin facilitar la mercantilización de ámbitos donde antes no tenía cabida el mercado, “como los gobernantes están im-

Infórmate diariamente en

puestos por los dueños del capital, su trabajo como gobierno se enfoca a beneficiar los intereses de las corporaciones y no les importa la suerte de la gran mayoría de las personas que vivimos aquí”, afirmó el jurista de la UNAM. Y resaltó que en el caso de las Afores, éstas pueden invertir libremente los recursos de los trabajadores y ni siquiera la CONSAR dispone de instrumentos de coerción para ir más allá de las multas, de tal modo que, las distintas Afores tienen la oportunidad de incumplir la ley y permanecer libres de culpa solamente pagando una multa generalmente mínima en comparación de sus ganancias. IGNORANCIA, EL MEJOR ALIADO DEL GOBIERNO “Mientras los trabajadores de este

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

unto de quebrar: Analistas jando sus recursos las Afores, en qué están invirtiendo su dinero y qué rendimiento van a recibir. Lo grave, señala, es que ante la ley el único responsable de cómo se maneja su dinero es el propio trabajador, de modo tal que si la Afore en la que están inscritos decide jugar su capital en la Bolsa de Valores, en instrumentos de alto riesgo o bonos basura y pierde, quien resentirá dicha pérdida es el trabajador, la Afore no tendría responsabilidad alguna, ni hay seguro que cubra ese desfalco al pensionado. “La mayoría de los trabajadores no sabe cómo se están manejando sus Afores. Una vez que el trabajador manda el dinero a esa Afore, le delegas la oportunidad de que invierta tu dinero como mejor le parezca, incluyendo bonos basura”, explica a su vez Giovanni Jiménez, el investigador del CESOP, mientras aclara que la información de las Afores es pública y es responsabilidad del trabajador o de su líder sindical averiguar en qué se está invirtiendo su dinero. EL CAMINO, UNA REFORMA MAYOR AL SISTEMA DE PENSIONES Ante el oscuro panorama delante del futuro cercano, la posibilidad de modificar el sistema de pensiones no sólo parece necesario sino urgente.

país no tomen el problema en sus manos, nada se va a resolver”, anticipa Humberto Luna y reconoce como mayor problema la ignorancia y desinterés de los trabajadores quienes generalmente desconocen la situación de sus pensiones y sólo se ocupan de ellas hasta el momento de solicitarla. “Esto es una bomba de tiempo y se van a empezar a preocupar cuando en el 2020 o antes, el gobierno les diga que no tiene dinero para pagar sus pensiones”, afirma el representante de los jubilados de la UNAM, quien precisa además que para abastecer las pensiones de la generación de transición (la que empezó a cotizar antes de 1997), el gobierno necesitará más de 10 billones de pesos, dinero que no posee. “Cuando sólo 1 de cada 10 trabajado-

Infórmate diariamente en

res sabe en qué Afore se encuentra su dinero, mientras el resto eligió su Afore por la persona que lo invitó a ella, se hace palpable el desinterés de los trabajadores mexicanos por saber cómo se maneja el dinero destinado a su futura pensión. “De entrada hay una disparidad entre el número de cuentas y de trabajadores: mientras las Afores reportan un total de 57.4 millones de cuentas, el número de trabajadores afiliados es de 39 millones, es decir, 18.4 millones de cuentas son cuentas duplicadas y es que un mismo trabajador puede tener cuentas en distintas Afores sin saberlo y las Afores aprovechan esta circunstancia pues reciben comisión por cada cuenta”, detalla Humberto Luna. Y agrega que son pocos los trabajadores que saben cómo están mane-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Según los investigadores, para el 2020, es decir, en 3 años, llegará la primera generación de personas jubiladas bajo el nuevo sistema de pensiones y según sus cálculos, la mayoría de esa generación no recibirá más de 1 salario mínimo como pensión. Así, los trabajadores afiliados con el nuevo esquema de pensiones, incluso estando en la Afore de mejor rendimiento sólo recibirán el 35% del último sueldo que percibieron. “En 2020 tendremos el primer grupo de trabajadores a pensionarse con el sistema de cuentas individuales y la mitad de ellos no reúne los fondos suficientes para tener la pensión mínima garantizada con monto de salario mínimo. Es una cadena perpetua”, expresa Humberto Luna para luego señalar que ante esa circunstancia el gobierno deberá liberar algunos recursos para devolverlos a los adultos mayores de 65 años, como recientemente hicieron con quienes no estaban trabajando y debían pensionarse y las Afores carecían de recursos. Van a inyectar

dinero Si se toma como ejemplo la participación de la sociedad en la atención del sismo del 19 de septiembre pasado, Humberto Luna previene que sin la organización de la gente no habrá forma de corregir el sistema de pensiones, pues desde su perspectiva está diseñado para profundizar las diferencias económicas, en virtud de que los gobernantes son representantes y socios de los dueños del capital y advierte que la estrategia de aplicar la recientemente adaptada Unidad de Medida de Actualización (UMA) a las pensiones, en sustitución del salario mínimo como medida de referencia, se reducirá aún más el nivel de ingreso de los trabajadores jubilados. Entonces tendremos una población de adultos mayores en aumento — según las cifras del Consejo Nacional de Población para el 2020 habrá en México más de 9 millones de adultos mayores de 65 años— y un alto porcentaje de ellos estarán obligados a seguir trabajando porque el dinero que recibirán como pensión no les permitirá estar por encima de la línea mínima de bienestar. “Se requiere una reforma al Sistema de Pensiones, el sistema actual va a tronar. Nadie le quiere entrar al toro por los cuernos; la reforma en pensiones es una reforma técnica, pero hay muy pocos en todo el país que entiendan claramente cómo funciona”, afirma Giovanni Jiménez. Y anticipa que los nuevos legisladores que arriben a las Cámaras el próximo año deberán buscar asesoría y hacer caso a especialistas en el tema como Carlos Noriega o Pedro Colmenares. “Al hacer números, lo primero por hacer es ya no calcular el valor del riesgo, sino la esperanza de quiebra. La teoría espera que el trabajador decida de cuánto son las aportaciones que debe hacer para retirarse con un salario aceptable cuando cumpla 65 años. El trabajador no lo puede hacer y no le corresponde hacerlo”, explica Giovanni Jiménez, y anticipa que la reforma al sistema de pensiones tendría que ir de la mano con una política social competitiva para garantizar mejores salarios y así reactivar la economía interna. “El dinero del sistema de pensiones tendría que irse a proyectos generadores de mejores rendimientos eco-

nómicos y no a la Bolsa Mexicana de Valores”, dice el también doctor en Desarrollo y Finanzas, y señala como primer paso la inversión en dos tipos de instrumentos financieros: los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) y los Certificados de Capital de Desarrollo (CECADES). Ambos instrumentos, consideró, aportarán ganancias mayores, de haber alguna hoy, y certidumbre para los trabajadores, pues dichos instrumentos de inversión disponen del respaldo de los inmuebles construidos con esos fondos y por lo tanto de mayores posibilidades de recuperación de su dinero. Para el especialista, el camino estaría en obligar a las SIEFORES responsables de administrar las inversiones de las Afores para que sea exigible por ley invertir en estos instrumentos en lugar de hacerlos en papeles de renta variable, destaca el investigador del CESOP. Por su parte, Humberto Luna, señala como ruta a seguir, que los trabajadores soliciten sus estados de cuenta, soliciten mejores servicios de salud y exijan a las Afores una explicación clara sobre en qué están invirtiendo sus recursos, cuáles son sus rendimientos. Los trabajadores deben estar atentos a los movimientos de sus cuentas. Aunque oficialmente todas las sociedades de inversión están obligadas a informar al público inversionista cómo se utilizan sus ahorros, en los hechos esto no ocurre y en la mayoría de los casos todas las Afores han registrado pérdidas en sus inversiones. “Pensionissste es la única Afore que no ha reportado pérdidas y que reinvierte las ganancias en el mismo ahorro del trabajador”, señala el abogado al describirlo como un caso de excepción. Finalmente, indica que los trabajadores tendrían oportunidad de ampararse ante los malos manejos de las Afores o solicitar la rescisión del contrato, cuando a través de los estados de cuenta, se logra demostrar que el depositario no cumple con los preceptos de ley y se acredita que está administrando mal los recursos o cuando haya indicios de fraude, entonces la Afore está obligada a reembolsar el dinero de su asegurado y sería el Banco de México el responsable de administrarlos y rendir cuentas al trabajador.

27


/Internacional

28

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Lo que se sabe de Stephen Paddock, el autor del tiroteo de Las Vegas •

La peor matanza en la historia reciente de Estados Unidos

Washington, D.C., octubre 2 (BBC)

P

oco a poco se empieza a delinear la figura del hombre que cometió la peor matanza en la historia contemporánea de Estados Unidos, con al menos 59 muertos y alrededor de 500 heridos. Las autoridades revelaron que se trata de Stephen Paddock, de 64 años, quien, desde una habitación del piso 32 del Hotel Mandalay Bay, abrió fuego contra una multitud en un concierto al aire libre de música country frente al hotel. Era un contador retirado que no tenía antecedentes criminales. Tiroteo en un concierto en Las Vegas, el peor en la historia reciente de Estados Unidos, deja al menos 50 muertos y unos 400 heridos Tiroteo en Las Vegas: las peores matanzas cometidas en Estados Unidos en los últimos 25 años Las autoridades dicen que, después de cometer la matanza, Paddock se suicidó. El comando de SWAT -fuerza especializada en uso de armamento militar- que entró a la habitación encontró un pequeño arsenal de armas de fuego, con al menos 10 rifles. Otras 18 armas, así como diferentes explosivos y municiones, fueron encontradas en una búsqueda policial en la casa de Paddock en Mesquite, Nevada, una localidad ubicada a 130 km de Las Vegas.

Su hermano, Eric Paddock, dijo que está “completamente atónito” por los actos del atacante. “No podemos entender lo que pasó... No es un hombre fanático de las armas en absoluto. El hecho de que tuviera ese tipo de armas.... ¿dónde diablos consiguió armas automáticas? “No tiene antecedentes militares ni nada por el estilo. Es solo un tipo que vivía en una casa en Mesquite y viajaba a jugar en Las Vegas”, declaró. El hombre nació en el estado de Nevada y vivía en una comunidad de jubilados en la localidad de Mesquite, a unos 130 kilómetros de Las Vegas. Vea las dramáticas imágenes del ataque que dejó más de 50 muertos y 400 heridos El autodenominado Estado Islámico (EI) se reivindicó el atentado sin ofrecer pruebas: “El atacante de Las Vegas se convirtió al Islam hace unos meses”, dijo el grupo en un comunicado. Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que no se ha encontrado relación con organizaciones extremistas. Horas después, EI hizo un nuevo señalamiento en el que se dijo que el atacante era llamado “Abu AbdulBarr al-Amriki”. Una mujer identificada como Marilou Danley primero fue catalogada

como “persona de interés” en el caso, pues aparecía como huésped del Mandalay Bay en la misma habitación de Paddock. Sin embargo, las autoridades confirmaron que sus documentos de identidad fueron usados por el atacante y que ella está fuera de Estados Unidos. Paddock vivía en la propiedad de Danley, quien en era su novia, en el conjunto residencial Babbling Brook Court de Mesquite, Nevada. “Solo jugaba póker, tomaba cruceros y comía burritos” Su hermano, Eric Paddock, dijo a los medios que Stephen acostumbraba viajar a Las Vegas para apostar y asistir a conciertos. En días recientes gastó “decenas de miles de dólares” en las apuestas. “No hay ningún sentido, ninguna razón para que él hiciera esto. Es solo un tipo que jugaba póker, tomaba cruceros y comía burritos en Taco Bell”, dijo Eric Paddock. El atacante había hecho dinero a través de negocios con apartamentos que él poseía y manejaba en colaboración con su madre, quien vive en Florida. Una antigua vecina del atacante Diane McKay, dijo al diario The Washington Post que el hombre era un apostador profesional y tenía una personalidad muy hostil.

“Era extraño, muy reservado. Era como vivir junto a nadie. Alguien puede ser por lo menos un gruñón, algo, pero no, él no era nada”.

patía” y era conocido por el robo de bancos con armas de fuego. Usaba los sobrenombres de “Old Baldy” y “Big Daddy”.

Las autoridades ingresaron a la casa del atacante y encontraron “una casa limpia, sin nada fuera de lo ordinario”, dijo Quinn Averett, de la Policía de Mesquite.

“Tiene tendencias suicidas y debe ser considerado como alguien armado y muy peligroso”, decía un boletín del FBI de 1969.

Se sabe que el hombre se mudó ahí en 2013, luego de vivir en Texas. Tenía una licencia para volar aviones pequeños y poseía dos aeronaves. Su padre en la lista del FBI Patrick Benjamin Paddock, el padre del atacante, estuvo durante un tiempo en la lista de las personas más buscadas por el FBI.

Un año antes, Patrick Paddock se fugó de una prisión de Texas. En la ciudad de San Francisco cometió al menos otro robo de un banco. En 1977 fue puesto bajo arresto nuevamente en el estado de Oregón, donde había cambiado su identidad a Bruce Werner Ericksen. Se sabe que murió en 1998.

Había sido diagnosticado con “psico-

Prisión preventiva al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht Quito, Ecuador, octubre 2 (SE)

E

l vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró que acata “bajo protesta” la orden de prisión en su contra, que dictó la Corte Nacional de Justicia tras considerar justificada una petición en ese sentido de la Fiscalía General en la investigación de supuestos sobornos de la brasileña Odebrecht. “Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, escribió en Twitter. Y añadió: “Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”.

Infórmate diariamente en

La medida contra Glas, impuesta por el juez Miguel Jurado de la Corte Nacional de Justicia, ha sido también aplicada al tío del vicepresidente Ricardo Rivera, quien cumplía arresto domiciliario durante las investigaciones dentro del caso Odebrecht. Franco Loor, abogado del vicepresidente, quien es investigado por presunta asociación ilícita relacionada con el escándalo en torno a la firma brasileña Odebrecht, aseguró que su cliente no dimitirá. Más temprano, al conocer de la petición de prisión preventiva por parte del fiscal general del Estado, Carlos Baca, Glas aseguró que no escapará y pidió públicamente que la Fiscalía exhiba las pruebas en su contra.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

“No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos”, escribió Glas, a quien el presidente del país, Lenín Moreno, retiró sus responsabilidades en agosto poco después de que saliera en público contra su gestión.

Fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica”. “¿Qué más prueba quieren de que este proceso no es jurídico sino político?”, se preguntó Glas.

El vicepresidente apuntó que espera que su “sacrificio sirva para desenmascarar a los traidores a la Revolución (ciudadana) y a la Patria”.

En un comunicado enlazado en Twitter, Glas, quien fue también vicepresidente de Rafael Correa, dijo que “este ha sido un proceso plagado de irregularidades. No se ha respetado el principio de presunción de inocencia y se me ha dejado en indefensión al negarme información fundamental para mi defensa”.

El vicepresidente apuntó que “según todos los juristas, incluidos los más feroces opositores, el pedido del

En su opinión, esto no es solo contra él sino que “es parte de un plan organizado para destruir a la Revolución

Y añadió: “Pido públicamente que el Fiscal exhiba ante el país las pruebas que tiene en mi contra”.

Ciudadana y a Rafael Correa”, dijo en referencia al proyecto político que instauró al llegar al poder, en 2007, el movimiento oficialista Alianza País, del que también forma parte Moreno. Baca ha replicado inmediatamente que la “Fiscalía actúa de manera responsable y no bajo presiones mediáticas o políticas”. “Lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en investigación”, anotó, según aparece en el Twitter de la Fiscalía.

29


/Nacional

30

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Viernes 1 de Abril 2011

Academia

Acreditan programas de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología • Con estos reconocimientos a la calidad, son ya 121 programas acreditados, por lo que solo faltan cinco para lograr el 100% Tecate, Baja California, octubre 2 (UIEM)

Ingeniería Industrial. En ellos estudian 958 alumnos. El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, comentó que este reconocimiento es el resultado del esfuerzo y trabajo conjunto que tanto estudiantes, académicos, personal administrativo y autoridades vienen realizando desde hace tiempo, para lograr la calidad educativa. Señaló que cuando los 11 programas de Ecitec cumplieron con los requisitos para ser evaluados se sometieron a este proceso, logrando que actualmente nueve cuenten ya con acreditación a su buena calidad. “Estoy convencido por el trabajo que vienen realizando que muy pronto podamos ya contar con todos acreditados”, mencionó el rector. Los programas que están en proceso de acreditación son Arquitectura e Ingeniería en Electrónica.

S

iete programas educativos que se imparten en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec) Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autó-

noma de Baja California recibieron, el Reconocimiento Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees)

Los programas evaluados son: Bioingeniería, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeroespacial e

Con estos reconocimientos a la calidad, son ya 121 programas acreditados, por lo que solo faltan cinco para lograr el 100 por ciento. “Con el trabajo de toda la comunidad universitaria podremos alcanzar esta meta”, manifestó el rector. Añadió que la educación de buena calidad debe cumplir con las expectativas de los estudiantes respecto a adquirir los conocimientos, habilidades y competencias para insertarse de manera exitosa al mundo laboral, así como lograr una formación integral. También debe cumplir con los intereses de la sociedad y de los empleadores, a través de la formación de buenos ciudadanos, profesionistas éticos y con valores, que participen en la construcción de la democracia y que aporten a la construcción de un mejor país. Manifestó que por lo anterior, es sumamente importante que todas las instituciones de educación superior tengan evaluados sus programas educativos. Por su parte, el Coordinador de los Ciees, Rafael Vidal Uribe señaló que este reconocimiento brinda a los estudiantes de estos programas educativos la garantía de que están

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

recibiendo los conocimientos y las competencias que deben tener para enfrentar los retos con los que se enfrentarán en el medio laboral. “Es motivo de orgullo para la sociedad de Baja California, las autoridades de la UABC, pero principalmente para los alumnos saber que estudian en programas de buena calidad”, manifestó Vidal Uribe y extendió una felicitación a toda la comunidad de Ecitec. El Director de la Ecitec, Alonso Hernández Guitrón, reconoció y agradeció el trabajo del Subdirector, de los coordinadores de carrera, así como de los maestros y alumnos por alcanzar estos reconocimientos, lo cual representó un trabajo arduo que rindió buenos frutos ya que mantiene en alto el nivel académico de la UABC. Imparte conferencia Previo a la entrega de reconocimientos, Vidal Uribe ofreció la conferencia “Perspectivas de la evaluación de la oferta educativa de pregrado en México”, en la que expuso que la evaluación educativa es importante porque garantiza que los mexicanos se están formando en programas de buena calidad, lo que asegura una mejor sociedad y el desarrollo económico. Indicó que de 120 millones de habitantes en el país, solo cuatro millones, entre los 18 y 22 años, forman parte de la matrícula inscrita en el nivel superior del sistema educativo nacional, lo que representa el 37 por ciento de la población en edad de estudiar en el nivel educativo superior, siendo esta una cifra baja. Añadió que la oferta educativa nacional es de 30 mil programas, de los cuales 9 mil han sido evaluados por uno de los 33 organismos dedicados al aseguramiento de la calidad en la educación superior en México. Vidal Uribe señaló que es necesario que estos organismos trabajen arduamente para que la oferta educativa nacional sea pertinente y adecuada.

31


/Academia

Martes 3 de octubre de 2017 Viernes 1 de Abril 2011

No se perderá ciclo escolar en estados afectados por sismos Ciudad de México, octubre 2 (UIEM)

habitantes, quienes le expusieron las afectaciones en viviendas y escuelas. El secretario de Educación Pública estuvo con maestros de esta zona cercana a Juchitán, a quienes informó que además de los apoyos generales, se otorgarán créditos adicionales del ISSSTE por 30 mil pesos, que podrán ser tramitados con la autoridad educativa estatal.

A

urelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró categórico que no hay riesgo de que se pierda el ciclo escolar en los estados afectados por los sismos, porque hay tiempo suficiente para establecer estrategias con las que se recupere el tiempo perdido. Comentó que en la Secretaría de

Educación Pública (SEP) hay flexibilidad para que las entidades federativas determinen cómo recuperan clases, ya sea en vacaciones, fines de semana o contraturnos, lo que dependerá de la valoración de lo que conviene más a cada región. Los padres de familia deben estar tranquilos, porque a partir de la

semana próxima habrá más escuelas con actividades escolares, y en donde no sea posible se reubicará a los alumnos en aulas provisionales y planteles cercanos, indicó. Nuño Mayer recorrió con el presidente de la República esta localidad con inmuebles dañados por los movimientos telúricos, y platicó con

Ofrecieron en el CREA Noche Mexicana: Arte y Tradiciones

En su visita, se reunió con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, con quienes analizó los presupuestos para la instalación de aulas provisionales; el retiro de escombros de escuelas colapsadas; la rehabilitación parcial o reconstrucción de planteles, y la atención a daños menores.

en dos semanas se normalizará el regreso a clases, y reconoció que la revisión estructural es un proceso tardado, pero lo más importante es dar tranquilidad a padres de familia, maestros y alumnos. En cuanto a la revocación de los permisos al Colegio Enrique Rébsamen, explicó que autoridades de la SEP se reunieron con maestros y padres de familia, para explicarles la determinación de las autoridades, y señaló que se apoyará con reposición de documentos, así como en su reubicación escolar. Asimismo, señaló que se dará atención sicológica y emocional, y externó que a los maestros que lo decidan se les otorgará un nombramiento provisional para que sigan sus actividades, y si lo determinan en seis meses pueden presentar su examen para ingresar al Servicio Profesional Docente.

Aurelio Nuño Mayer consideró que

Festival de Octubre contará con ganadores de poesía y dramaturgia

llegó con dos vistosas estampas: Nuevo León y Aguascalientes, que arrancaron los aplausos del respetable público. También dirigidos por Gerardo Medina, jóvenes preparatorianos del Cbtis 140 hicieron de las suyas con la estampa Mexicali Vaquero.

E

l pasado viernes los colores mexicanos invadieron las instalaciones del CREA Cultura, lugar en el cual se realizó el evento “Noche Mexicana: Arte y Tradiciones”, donde los cachanillas reforzaron el arraigo al país mediante diversas actividades.

Los números artísticos dieron inicio por parte del Coro Sinfónico de la Casa de la Cultura de Mexicali, que dirigido por la maestra Gabriela Sánchez Díaz, interpretó populares canciones como “Yo soy mexicano”, “México en la piel”, “Viva México”, o “Puro Cachanilla”.

Desde temprana hora la gente se dio cita al recinto cultural, donde se presentó un programa preparado especialmente para celebrar el mes patrio, donde los aspectos importantes de la cultura mexicana se vieron reforzados con valores, respeto, y apego la familia.

Para continuar con la fiesta el ballet Quetzaliztli Folklórico, conformado por personas de las 3era edad, dirigido por el maestro Arturo Acosta, interpretaron una dinámica estampa sinaloense; enseguida el ballet Esplendor Folklor, bajo la batuta del maestro Eduardo Gerardo Medina,

32

Además de programa artístico, también se instalaron módulos de bazar cultural con venta de artículos como bisutería, ropa mexicana, y comida; muestra gastronómica por parte de los alumnos de Alimentos y Bebidas del Conalep Plantel Mexicali II; un simulacro de Registro Civil para los valientes; y un karaoke para que la gente se animara a ambientar la velada con canciones vernáculas. Este evento fue organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM) con el objetivo de continuar fomentando las tradiciones mexicanas entre las nuevas generaciones. El CREA Cultura se encuentra ubicado en Calle Salina Cruz # 2050, Col. Guajardo, tel. 555 1230; para obtener información sobre otras actividades puede acudir a las oficinas, llamar por teléfono o navegar en la página de facebook CREA Cultura – Casa de la Cultura de la Juventud. (UIEM)

E

l miércoles 4 de octubre en el Festival de Octubre del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se presentarán dos obras ganadoras de los Premios Estatales de Literatura 2016: “El Impala Rojo, de Antonio León y “Romina y Joaquín”, de Alan René Márquez Lobato. El evento se llevará a cabo en el Café Literario del Teatro del Estado a las 18:00 horas. La admisión es libre, el cupo limitado. “El Impala rojo” de José Antonio León Sánchez, ganó en la categoría de Poesía por su unidad temática y conceptual, así como por el discurso sostenido durante todo el poemario, logrando la construcción de una mitología colectiva ambientada en los es-

Infórmate diariamente en

cenarios costeros y marítimos de Baja California. “De este modo, el autor construye un road poem en el que confluyen la cultura pop, un sentido performativo de lo poético en función del arte plástico, la música popular/rock y el discurso ecocrítico”, expresó el jurado integrado por Rocío Cerón, Jair Cortés y Balam Rodrigo. El libro “Romina y Joaquín” de Alan René Márquez Lobato, ganador en Dramaturgia, presentó solidez de sus personajes, efectividad de su trama y destreza, “no exenta de humor negro, con que presenta la degradación social y moral de un país a través del microcosmos cotidiano de la vida en pareja”, informaron los jurados Elena Guiochins, Noé Morales Muñoz y Virginia Ordóñez. (UIEM)

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Arrancó la Semana del Emprendimiento en CETYS Universidad • Emprendimiento se busca que los jóvenes obtengan una nueva perspectiva para su proceso de formación, desarrollándose en un ambiente académico de alto desempeño con preparación para los negocios

como eventos especiales y convivios. Al respecto y participando en la inauguración del evento, eMario Dipp Núñez, Director del Campus Mexicali, comentó que el emprendedor es el que va creando el futuro a través de la innovación, logrando hacer las cosas de una manera nueva y diferente. “Debemos de ser más aventados y no arraigarnos tanto con las cosas, sino cambiarlas, modificarlas para generar novedades. En CETYS esperamos que ustedes los estudiantes tengan ideas y el empuje para que nosotros como institución les brindemos herramientas para concretar sus proyectos sociales y de negocios”, dijo. Carlos Castellanos por su parte mencionó que con la Semana del Emprendimiento se busca que los jóvenes obtengan una nueva perspectiva para su proceso de formación, desarrollándose en un ambiente académico de alto desempeño con preparación para los negocios. “Lo que deseamos es trabajar con los alumnos, promoviendo en ellos la actitud de desarrollar nuevas oportunidades en el mercado para que sean una alternativa de activar los sectores productivos, es por ello que intentamos que los estudiantes sean los actores principales de ese proceso”, aseguró.

A

rrancó la Semana del Emprendimiento en CETYS Universidad que es organizada por la Escuela de Administración y Ne-

Infórmate diariamente en

gocios a cargo de su director Carlos Castellanos León. Con una asistencia de más de 200

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

alumnos, la jornada se extenderá hasta este miércoles 4 de octubre, lapso en donde se presentarán conferencias magistrales, talleres, así

Sofía Alvarado del primer semestre de Contador Público Internacional (CPI), comentó que la actividad es muy productiva ya que impulsa a los

jóvenes a ser emprendedores. “Con este tipo de eventos nos motivamos para hacer un negocio y seguir nuestros sueños ya que nos brindan herramientas que no sabíamos eran importantes como lo son el análisis financiero, la mercadotecnia y la administración; y eso es de mucha utilidad”, completó. Durante la Semana del Emprendimiento, los jóvenes participantes abordarán temas como el inicio de un negocio y tendrán la oportunidad de escuchar testimonios de emprendedores que han tenido éxito. También recibirán capacitación en talleres sobre tópicos específicos como: Modelo Canvas de Negocio; Creatividad; Planes de Negocio; Mercadotecnia en Redes Sociales; así como Plan de Vida. Mario Dipp Núñez puntualizó en que los jóvenes son el futuro de México, pero que es necesario que comiencen a enterarse de las oportunidades que hay afuera. “Ustedes tienen una gran apertura de pensamiento, recuerden que las ideas no tienen edad y hoy más que nunca necesitamos más productos desarrollados por mexicanos”, dijo. Cabe señalar que la Semana del Emprendimiento se celebra en el marco del próximo arranque del III Congreso Internacional de Investigación sobre Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa de ICSB México, que se realizará del 4 al 6 de octubre en el Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento de CETYS Universidad. (UIEM)

33


/Academia

34

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Analizan en Ensenada repercusiones de la migración, discriminación y deportación Ensenada, Baja California, octubre 2 (UIEM)

A

rrancó en Ensenada la XXXI Mesa Redonda “El Norte de México y el Sur de Estados Unidos: De los espacios fluidos a los procesos posglobales”, la cual fue organizada por la Sociedad Mexicana de Antropología (SMA) en colaboración la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), así como con múltiples instituciones del país. En la inauguración, José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef dijo, en representación de Alberto Hernández, presidente de este centro de investigación, que la organización de este evento implica un reto acompañado de abordajes teóricos y metodológicos que enfatizan las necesidades socioculturales de las comunidades más vulnerables. Consideró relevante el tema que se abordará en esta trigésimo primera edición de la SMA, ya que es importante en la coyuntura actual el analizar qué repercusiones existen con respecto a la migración, las relaciones sociales, la discriminación y la deportación. “Los aportes que se deriven de este Encuentro tendrán eco en distintos niveles con la intención de mejorar las condiciones de vida en las comu-

nidades transfronterizas”, apuntó el investigador. Por su parte, Everardo Garduño, académico de la UABC sede Mexicali, señaló que esta Mesa Redonda se da en el marco de los últimos acontecimientos que se han experimentado en la zona fronteriza, en particular en la relación México-Estados Unidos, así como los procesos que tienen lugar a nivel mundial con respecto al incremento de las políticas antiinmigrantes, deportaciones, renegociación de TLC, incremento de la xenofobia y racismo en contra de las minorías, etc., y que seguramente van a impactar en la vida cotidiana de la sociedad, principalmente de los que viven en las regiones fronterizas. “El norte de México no es esa zona lejana primitiva que antes se visualizaba, sino que es actualmente una zona colocada al centro de la discusión y de los procesos socioculturales y socioeconómicos que marcan el futuro de nuestra sociedad, en particular, para el futuro de México”, mencionó el catedrático. En tanto, Max Matus, profesor-investigador de El Colef, afirmó que a lo largo de esta semana, las diferentes actividades se realizarán mediante el planteamiento de definir cómo es la Antropología en el siglo XXI en el

norte de México ante los retos que enfrentamos con la nueva administración del país vecino. Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Antropología, Lourdes Báez, después de solicitar a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre en México, indicó que hace 80 años, la fundación de la SMA tuvo lugar en un contexto en donde la Antropología se contaba de una

manera significativa y además, que el tema de fronteras, que se discutirá en esta edición fue abordado 6 años después de su creación. Agregó que algunos de los temas que se presentaron en esa ocasión (1943) tuvieron que ver con el norte de México, su marco geográfico y la historia colonial de los pueblos indígenas. “Hoy, 74 años después, la frontera entre México y Estados Unidos repre-

senta muchas cosas para diversos sectores y actores, y esta frontera siempre ha sido objeto de múltiples procesos ya que históricamente las fronteras representan puntos de convergencia por el control del territorio, más allá de los límites”, aseguró. Para conocer más acerca de la XXXI Mesa Redonda y sus actividades, puede visitar la página www.smamexico.org.mx o en redes sociales www.facebook.com/sma.mexico

Educación Futura Estudiantes normalistas: Expectativas y aprensiones Por Carlos Ornelas

D

el 27 al 29 de septiembre el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) organizó el Seminario Jaime Torres Bodet. Congregó a 63 de 100 estudiantes de escuelas normales que participaron en la primera edición del Programa de Movilidad Estudiantil Paulo Freire. Éste es una iniciativa de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para promover el intercambio de futuros maestros en la región. Hasta la fecha, nada más el gobierno mexicano ha puesto recursos. Por ello, 100 de sus estudiantes normalistas realizaron estancias en nueve países de la región; en contrapartida, México recibió a 32 de seis naciones hermanas. El Crefal invitó a esta reunión a los

Infórmate diariamente en

100 participantes, pero unos ya se graduaron y trabajan, otros no pudieron venir por cuestiones personales. Esta sesión tuvo tres propósitos centrales. Primero, de carácter personal, que los estudiantes se conozcan y tal vez formen lazos de camaradería y mantengan contactos profesionales a plazo largo. Segundo, de tipo profesional, compartir conocimientos y tratar de desentrañar cuál fue el aprendizaje común, cómo pueden replicarlo y qué significa en su naciente curriculum vitae. Tercero, de traza utilitaria, pero trascendente, escribir y compartir su experiencia. En cierta forma, se les invitó a que miraran más allá de su logro personal y participen a sus pares y público en general trozos de su aprendizaje, vivencias y expectativas. En los tres días de trabajo, los estudiantes charlaron en pequeños gru-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

pos, compartieron notas, realizaron pequeños seminarios y comenzaron a redactar sus borradores. El director general del Crefal, Sergio Cárdenas, se comprometió —tras apoyo editorial profesional— a buscarle vías de publicación. Incluso, ya encontró el título: Cartas desde el Crefal. La idea se la proporcionó su mentor y asesor de tesis de doctorado en Harvard, Fernando Reimers, quien compiló Quince cartas sobre la educación en Singapur (México, Fondo de Cultura Económica, 2016). Les pedí a los estudiantes que escribieran con pasión y detalle. Si bien los parlamentos entre los normalistas fue el centro de la reunión, el programa incluyó conferencias. Fui uno de los convocados a hablar sobre la Profesión Docente en México. Noté que gané su atención cuando expuse la sección “Las

normales en la mira”. Luego tuve la oportunidad de charlar por minutos (me infiltré en sus conversaciones) y palpé que están preocupados por su futuro. Desde que ingresaron a la licenciatura estaban al corriente de que no obtendrían una plaza en automático. Ya no era parte de sus expectativas, pero tampoco esperaban competencia de egresados de universidades y otras instituciones de educación superior. Ven sus perspectivas con pesimismo. Uno de los estudiantes apuntó que los normalistas están en desventaja. Dijo algo más o menos así: si un ingeniero o un abogado quiere ser maestro y si no la hace en el concurso de ingreso, podrá buscar otro empleo, puede hacer otras cosas, ¿qué con los egresados de normales? Noso-

tros estudiamos para ser maestros, nada más que maestros, ¿qué porvenir nos espera? Otra estudiante me dijo que desde que ingresó a la normal esperaba obtener su plaza por concurso, pues no proviene de una familia de maestros. Confía en tener conocimiento y méritos. Pero también la ve difícil. Pienso que la colección de las pequeñas memorias de los primeros participantes en el seminario Torres Bodet sea una aportación al conocimiento en varios campos. La novedad: estudiantes normalistas que en tiempos difíciles viajan, aprenden y escriben. Saludo esta iniciativa. Estos noveles escritores ya tienen un lector asegurado.

35


/Academia

36

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Academia

37


/Academia

Martes 3 de octubre de 2017 Viernes 1 de Abril 2011

Educación Futura La enseñanza de matemáticas en Europa Por Roberto Rodríguez

L

a semana pasada comentamos aquí los primeros resultados de la prueba PLANEA-2017 e hicimos notar la persistencia de graves problemas en el área de matemáticas. Las dificultades para que todos los estudiantes, al menos la mayoría, logre los objetivos de la disciplina en educación básica es una preocupación que se comparte en la mayoría de los países, avanzados y subdesarrollados. Es un problema no resuelto e implica una tensión entre la retórica de la sociedad del conocimiento y la contundente realidad según la cual apenas un segmento de la población, una élite, logra capacidades para desempeñarse exitosamente en el nuevo entorno. Por ello, en 2008 el Consejo de Europa incluyó en el documento “Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET-2020)” la meta: “el porcentaje de jóvenes de 15 años con escasa competencia lectora, matemática y científica ha de ser inferior a 15 por ciento”, entendiendo por “escasa competencia” los primeros dos niveles de la prueba PISA de la OCDE. Además, se solicitó a la Comisión Europea desarrollar un estudio sobre los factores que inciden en los resultados de matemáticas y

ciencias, producto de lo cual resultó el informe, elaborado por la red Eurydice, “La enseñanza de las matemáticas en Europa. Retos comunes y políticas nacionales” (2011).

bas internacionales, el informe incorpora los datos de la encuesta SITEP (Survey on Initial Teacher Education Programmes in Mathematics and Science) elaborada por Eurydice.

El informe incluye información de los 31 países de la red, es decir los estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía, se refiere a las estructuras curriculares y modelos pedagógicos en primaria y secundaria, y toma en cuenta los resultados la prueba TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) y la prueba PISA (Programme for International Student Assessment).

Como primer resultado destaca el fuerte peso de factores de índole social. El origen socioeconómico está estrechamente correlacionado con el rendimiento en matemáticas. Se concluye que “la ventaja de asistir a un centro en el que la mayoría de los alumnos proceden de un entorno familiar favorable se relaciona con un gran número de factores, incluyendo la influencia que ejercen los compañeros, un clima de aprendizaje positivo, las expectativas del profesorado respecto a los alumnos y las diferencias en cuanto a los recursos o la calidad de las escuelas.” También se hace notar que el contexto socioeconómico de los centros escolares es un factor con aun mayor capacidad predictiva que las diferencias socioeconómicas de nivel individual. y que la correlación no es absoluta: hay estudiantes que, con todo y ventajas socioeconómicas, presentan déficit de aprendizaje y viceversa, estudiantes que pese a la adversidad consiguen sobresalir.

En el informe se revisan los datos de TIMSS y PISA, se describe el currículum de matemáticas de los países, se consideran los enfoques pedagógicos, métodos didácticos y organización del aula, y se presentan las políticas de evaluación y las estrategias ensayadas para la mejora del rendimiento. Además, el informe aborda dos temas específicos que, a la luz de los resultados, se consideran estratégicos: cómo mejorar la motivación del alumnado y cómo mejorar la formación inicial y permanente del profesorado del área. Aparte de los resultados de las prue-

Hay otros factores que tienen inci-

dencia en el fenómeno. Según el estudio tres son relevantes: la preparación de los maestros en la disciplina y en materia pedagógica, las condiciones de los centros escolares, y la distribución curricular en primaria y secundaria. La capacitación de los profesores es fundamental. Se hace notar que una planta docente bien preparada es la mejor solución para infundir a los estudiantes actitudes favorables: confianza, motivación y autopercepción positiva. Si los profesores carecen de esa motivación es imposible transmitirla. Un experimento interesante, aplicado con diferentes metodologías en Suecia y en España demostró que los profesores con estudiantes de bajo rendimiento suelen ser docentes con conocimientos insuficientes en matemáticas. El seguimiento de la reforma de educación básica de Noruega advirtió que la aplicación ortodoxa del “aprender a aprender” y “aprender haciendo”, en matemáticas de primaria y secundaria, hizo decrecer los resultados de aprendizaje. Lección: el acompañamiento docente es indispensable en esta área de conocimiento. En cambio, la reforma de la formación y actualización de profesores de matemáticas en Portugal y Turquía generó bue-

nos resultados en el corto plazo. De gran interés, aunque no hay espacio para desglosarlo, la organización temática por país. En la mayoría, el énfasis en primaria está en el dominio de la aritmética, pero en el ciclo secundario hay una importante diversificación: mayor peso a geometría, iniciación al álgebra, o introducción a la interpretación de tablas, estadísticas y cálculo de probabilidades. También ha diferencias en la cantidad de horas de estudio dedicadas a la materia y en las tareas para los estudiantes. Pero estos factores no parecen ser decisivos, como sí lo son la preparación de los profesores y los ambientes de aprendizaje. En las conclusiones se recomienda, como prioridades: la formación docente, la intervención temprana, sobre todo en los primeros dos años de primaria, el tratamiento de necesidades específicas de aprendizaje, el impulso a los factores motivacionales y la atención a dificultades de lectoescritura, cuyos problemas suelen trasladarse al de área matemática.

Mexicanos Primero #ANTESNIÑOSQUELADRILLOS Por David Calderón M. Ciudad de México, octubre 2

T

ras el desastre, en los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, hay el riesgo de discutir sólo de dictámenes, seguros de escuelas, Fonden y proyectos arquitectónicos. ¿Y los niños? Están con sus familias, asustados, inquietos, intrigados. ¿Y sus maestros? Sin una guía clara de qué sigue. Regresar o no al edificio original es sólo la cuestión inicial. La crucial es: ¿cómo nos sentimos? La escuela - revisada ya o habilitada temporalmente en otra direccióndebe saber cómo y para qué reinicia sus actividades: ¿cuáles son las actividades pertinentes en las primeras horas, en los primeros días? Recuperar la vivencia de los niños y cuidar su estabilidad emocional son centrales en el restablecimiento de las actividades escolares. Por ello, además de la seguridad estructural y la reubicación en espacios adecuados, es responsabilidad de las autoridades el reinicio de actividades acompañado de un protocolo de atención socioemocional que apoye a los maestros a crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

38

Es fundamental facilitar que los niños hablen de lo que han vivido, de sus inquietudes y temores, dentro de un ambiente de respeto y empatía. En este ejercicio, la Secretaría de Educación Pública (SEP), las secretarías de educación estatales y todos los responsables en la estructura escolar, deben trabajar con los maestros y no dejarlos solos, y preparar el reinicio de clases centrado en el cuidado y expresión de las emociones. La experiencia internacional en materia de desastres naturales, especialmente la de UNICEF, muestra que no es adecuado simplemente reiniciar con las actividades planeadas en el programa oficial sin crear una primera etapa de tranquilidad e identificación. La Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes señala el deber de las autoridades de garantizar el derecho a la educación adaptando según las condiciones específicas las prácticas de enseñanza (Art. 57, fracciones IV y VI), estableciendo

acciones afirmativas para quienes enfrenten situaciones de vulnerabilidad (fracción VII), estableciendo mecanismos para la expresión de NNA tomando en cuenta sus intereses y preocupaciones (fracción XV) y dando atención especial para quienes se encuentren en situación de riesgo (Art 58, fracción V). El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippinna), entregó a la SEP una guía para orientar a los maestros sobre qué hacer en los primeros días de regreso a las actividades escolares, que esperamos se esté ya distribuyendo y que lleguen inmediatamente a los maestros en las localidades afectadas. Ése y otros materiales relevantes –videos, hojas para colorear, infografías y cuentosestán compilados en el micrositio “Antes Niños que Ladrillos”. En este momento, la recomendación fundamental para el sistema es establecer tres fases, diferentes en extensión temporal según la realidad de cada zona:

a) soporte socioemocional (dedicar los primeros días a saber cómo estamos), b) apertura y desarrollo lúdico del currículum (retomar temas del programa que sean pertinentes, en un ambiente de identificación grupal y de tranquilidad ante lo que nos rodea), c) currículum ajustado a la emergencia (reagrupar las actividades en el calendario para asegurar los aprendizajes clave, pues no es opción adecuada “reponer” sin más las jornadas suspendidas). En Mexicanos Primero elaboramos una guía de 10 puntos que proponemos a los maestros como apoyo para el reinicio a clases, poniendo especial atención en el enfoque socioemocional, los invitamos a que pregunten a sus alumnos “¿Cómo te sientes?”, pues -al igual que ellosreconocemos que están “Antes los niños que los ladrillos”.

Infórmate diariamente en

La experiencia internacional en materia de desastres naturales, especialmente la de UNICEF, muestra que no es adecuado simplemente reiniciar con las actividades planeadas en el programa oficial sin crear una primera etapa de tranquilidad e identificación.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Martes de 2017 Viernes31de deoctubre Abril 2011

Condecoran a estudiantes de preparatoria en CETYS Tijuana Tijuana, Baja California, octubre 2 (UIEM)

U

n total de 172 estudiantes de los programas de Preparatoria y Profesional de CETYS Universidad, Campus Tijuana, fueron condecorados por las autoridades de la institución tras sus destacadas participaciones y resultados en diversas actividades de índole académico, social, cultural y deportivo durante el último año, reflejando el espíritu de innovación, emprendimiento y competitividad que caracteriza al alumnado. En esta ocasión el escenario fue el Gimnasio Auditorio Rodrigo Valle Hernández, donde académicos, padres de familia e invitados especiales se dieron cita para ser testigo

del reconocimiento por su esfuerzo y trabajo continuo en la búsqueda de los mejores resultados, así como su compromiso por apoyar diversas iniciativas a favor de la comunidad y el desarrollo de la región. De acuerdo con la alumna Paulina Peña García, quien obtuvo el primer lugar en el Simulador de Negocios en el marco del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) con sede en Guatemala, la participación del estudiantado en proyectos vinculados al sector productivo y desarrollo comunitario es de suma relevancia no sólo por la experiencia que éstos brindan, sino por las responsabilidades que como próximos profesionis-

tas tienen que adoptar para con la sociedad. “Este tipo de ceremonias donde se reconocen los logros de la comunidad estudiantil son de suma relevancia, pues resultan un buen incentivo para continuar esforzándonos en la vida académica, así como en aquellas áreas que te ayudan a ser una mejor persona”, puntualizó Luis Roberto Romero Félix, estudiante del quinto semestre de Bachillerato Internacional y miembro de la delegación que representará a Baja California en la próxima Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Así como se reconocieron los resul-

tados académicos, CETYS Universidad también distinguió a aquellos alumnos que colaboraron a favor del desarrollo de la región, tal es el caso de Lizeth Ricartti Castro, estudiante de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital, quien se sumó a los esfuerzos visuales en pro de fomentar y difundir a Playas de Rosarito como un municipio autosustentable, gracias a la implementación de huertos urbanos en conjunto con el gobierno local. Por sus destacados resultados en el deporte internacional, Mauro Isaac Fuentes Rascón, estudiante de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia, recibió diploma en manos de las autoridades univer-

sitarias, esto como resultado de su participación como seleccionado nacional de voleibol en la Universiada Mundial 2017 realizada en Taipéi, China; el encuentro deportivo estudiantil más importante en el mundo. Para concluir, las autoridades universitarias destacaron que los logros obtenidos por los 172 estudiantes es resultado de la búsqueda constante de la excelencia, misma en la que conjugan disciplina, pasión por su vocación y nulo miedo al fracaso.

Comenzó la Semana del Diseño en la FED

C

on la finalidad de que los jóvenes universitarios tengan un espacio recreativo y de aprendizaje donde puedan explorar sus capacidades, se inauguró la 5ta. Semana del Diseño que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre. Asimismo, inició la Semana Cultural 2017 de la Unidad Académica. Ambos eventos se enmarcan en los festejos del 48 aniversario de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD). María de Lourdes Montaño Pérez, Jefa del Departamento de Posgrado e Investigación, quien asistió en representación de Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali, destacó que la UABC es una gran comunidad, que día con día crece gracias al rendimiento académico de sus alumnos y profesores, siendo de esta forma un aliciente. Igualmente, recomendó a los jóvenes a seguir preparándose y aprovechar el tiempo dentro de la Universidad. Por su parte, el maestro Mario Ar-

Infórmate diariamente en

mando Macalpin Coronado, Director de la FAD, mencionó la importancia de contar con eventos donde los alumnos puedan adquirir mayores conocimientos que les ayuden a fortificar sus bases académicas, además de hacer hincapié que también es una semana para festejar y divertirse de manera responsable. Dentro de la Semana del Diseño se llevarán a cabo las conferencias: “La vida freelance”, impartida por la maestra Olivia Alvarado; y “Fotografía y Arquitectura”, por Humberto Ramos. Para mayor información sobre estos y otros eventos del programa de la 5ta. Semana del Diseño, puede consultar la página http://arq. mxl.uabc.mx/semanadediseno/ También se contó con la asistencia de Alejandro José Peimbert Duarte, Subdirector de la Unidad Académica; la maestra Paloma Rodríguez Valenzuela, Coordinadora de Formación Básica; la maestra Beatriz Adriana Torres Román, Coordinadora de

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Formación Profesional y Vinculación Universitaria; la maestra Gloria Gabriela Alcaraz Adame, Coordinadora de la Carrera de Arquitectura;

la maestra Martha Patricia Alcaraz Flores, Coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico; y la maestra Fátima Orendain Almada, Coordinadora

de la Carrera de Diseño Industrial. (UIEM)

39


/Deportes

40

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Deportes

41


Pronóstico del Clima

Viernes 1 de Abril 2011

Tijuana

Máxima de 34ºC se espera hoy en Mexicali

D

e acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que en Mexicali se espera hoy una temperatura máxima de 34 grados centígrados y una mínima de 16, con un día soleado. En ese sentido, el SMN informó que el fuerte flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur del país y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec, ocasionarán tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo; tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco,

42

Colima, Michoacán, Querétaro, Campeche y Yucatán.

Mexicali

Además, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Aguascalientes, así como vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (UIEM)

Ensenada

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com

Profile for Grupo Multimedia Frontera Norte

3 octubre 2017  

3 octubre 2017  

Advertisement