Issuu on Google+

Siga la información actualizada minuto a minuto en MonitorEconomico.org

Retrocede EPN, avanzan AMLO y Josefina: Mitofsky

Página 17 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 306

Miércoles 2 de mayo de 2012

Pág. 3

Creció en 23.8% pobreza salarial en BC: Coneval Hay 104 mil desocupados en BC; la Secretaría del Trabajo ofrece 1,484 vacantes

Pág. 2

Mexicali, sede del Foro Global de Turismo Médico en el 2013

Pág. 4

Alcanza Índice Manufacturero de EE.UU. su mejor nivel en diez meses

Pág. 12


/Economía

Miércoles 2 de 1mayo de 2012 Viernes de Abril 2011

Hay 104 mil desocupados en BC; la Secretaría del Trabajo ofrece 1,484 vacantes Tijuana, Baja California, mayo 1 (UIEM)

Fuente: UIEM con datos del INEGI

Ensenada. El total de 1 mil 484, se conforma de 298 oportunidades para el sexo masculino y 126 para el femenino, siendo 1 mil 060 trabajos dirigidos a ambos sexos.

PEA  Desocupada  en  B.C.    2005-­‐1  a  2011-­‐IV  

Cita el comunicado: “Los puestos principalmente solicitados son diversos y de todos los 104,707   niveles académicos, como ayudante de limpieza, auxiliar administrativo, agente inmobiliario y de ventas, almacenista, El Secretario carnicero, chofer, costudel Trabajo y rero, cajero, capturista de datos, empleado de Previsión Social, piso, instalador de teléfoRenato Sandoval nos, mesero, mensajero, Franco, explicó panadero, repartidores, que la Bolsa repartidor y sastre”.

106,713  

19,594  

I-­‐05   II     III   IV   I-­‐06   II   III   IV   I-­‐07   II   III   IV   I-­‐08   II   III   IV   I-­‐09   II   III   IV   I-­‐10   II   III   IV  

L

a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo Baja California (SNEBC) y su Bolsa de Trabajo anunciaron que cuentan con mil 484 vacantes en el Estado; sin embargo, de acuerdo con el INEGI, la población desocupada en Baja California, al cuarto trimestre de 2011, sumó un total de 104 mil 707 personas. El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Renato Sandoval Franco, explicó que la Bolsa

II   III   IV  

de Trabajo del SNEBC cuenta con consejeros de empleo especializados, que mediante una entrevista personalizada con los candidatos, identifican sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto de trabajo.

mismo INEGI, la tasa de desempleo para quienes tienen estudios de nivel medio superior y superior rebasa el 33 por ciento, mientras que en la informalidad el 9.3 por ciento de quienes laboran en ese ámbito, tienen estudios profesionales.

Sin embargo, en el comunicado apena si indica que el tipo de vacantes no incluye una oferta suficiente de espacios para profesionistas lo cual es importante ya que de acuerdo con el

Sandoval Franco dijo que actualmente, el sistema SNEBC, tiene el registro de 558 vacantes de empleo en Mexicali, 682 localizadas en Tijuana y 244 más en el municipio de

Desocupados  con  estudios  de  nivel  medio  superior  y   superior  en  B.C.  4oT/11  como  porcentaje  del  total  

30.2  

18.4  

I  

de Trabajo del SNEBC cuenta con consejeros de empleo especializados, que mediante una entrevista personalizada con los candidatos, identifican sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto de trabajo.

También hay trabajo para gerentes de tienda, gerente de crédito y cobranza, enfermera, inspector de control de calidad, técnico en mantenimiento industrial, en computación, en calefacción y aire acondicionado, así como supervisor.

Agrega que “en el caso de profesionistas, contador público, ingeniero civil, ingeniero en electrónica, licenciado en derecho, licenciado en sistemas computacionales, profesor del idioma inglés, veterinario, por citar solo algunas opciones”.

Tasa  de  ocupación  profesionistas  en  el  sector  informal   de  B.C.  2007/II-­‐2011/11  %   10.36  

33.4  

9.35  

20.09  

5.5   2008  

2009  

2010  

2011  

Presidente del consejo de administración, Roberto Valero Berrospe, Director vitalicio, José Luis Valero Meré, Gerente, Fernando Navarro Rodríguez, Director de Información, Alfonso Moreno, Diseño Editorial, Omar Ramírez, Sección Económica, Oscar Tafoya, Juan Manuel Torres, Sección Regional , Armando Nieblas, Rubén Vela, Sección Cultural, Tania L. Arredondo, Deportes, Edgar Valero, Fórmula Deportiva, Memo Valero, Luis Rodríguez, www.mexicalisports.com, Ventas, Tel. (686) 552-2584 D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 306. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores y agencias que suministran información y no representan la opinión de este medio, salvo en los casos que así se indique. Queda prohibida la reproducción parcialo total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

2

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

Creció en 23.8% pobreza salarial en BC: Coneval • El mayor incremento lo presentó Nuevo León (1.9036), seguido de Baja California (1.8055), después Sonora (1.4471), luego Tamaulipas (1.4157), Chihuahua (1.3111) y en el último lugar Coahuila (1.1989) Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

H

ace unos días Monitor Económico informó en base a una revisión a las cifras del IMSS y el INEGI, que después de la gran recesión económica de 2008 los niveles salariales de los bajacalifornianos continúan descendiendo, situación que ha confirmado el Consejo Nacional de En comparación Evaluación de la Política a los Estados de Desarrollo Social (Code la Frontera neval) en sus resultados Norte, la región de Tendencias Económicas y Sociales de Corto se situó con el Plazo. segundo increDe tal manera, el Coneval dio a conocer a través el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo creció 23.82 por ciento al avanzar el índice a 1.8055 desde el 1.4582 que se registró en 2008.

mento más elevado. El mayor incremento lo presentó Nuevo León (1.9036), seguido de Baja California (1.8055), después Sonora (1.4471), luego Tamaulipas (1.4157), Chihuahua (1.3111) y en el último lugar Coahuila (1.1989).

Es decir, si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Por otra parte, el reporte del instituto indica, desde que se lleva registro en 2005, que el deterioro del poder

adquisitivo de los bajacalifornianos continúa en constante aumento.

Al cierre del 2011 el ITLP (1.8055) muestra un comportamiento a la alza, al confortarlo con el

cuarto trimestre de 2005 cuando se ubicó en 0.9111. En comparación a los Estados de la Frontera Norte, la región se situó con el segundo incremento más elevado. El mayor incremento lo presentó Nuevo León (1.9036), seguido de Baja California (1.8055), después Sonora (1.4471), luego Tamaulipas (1.4157), Chihuahua (1.3111) y en el último lugar Coahuila (1.1989). Cabe recordar, que el INEGI dio a conocer en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el cierre de 2011 que la población ocupada que gana más de cinco salarios mínimos alcanzó su menor nivel histórico con el 12.2 por ciento del total. Lo significó una caída de más del 100 por ciento con respecto a su nivel más alto antes del estallido de la Gran Recesión. Cabe mencionar que los datos del Coneval contrastan con la información que difundió ayer el gobierno del Estado, el cual según un documento de la ONU “Baja California se ubica entre los primeros estados que presentan las mejores condiciones laborales. Lo que significa el acceso a mayores oportunidades en calidad de vida para la población, salarios dignos e ingreso al mercado laboral, de acuerdo a lo desprendido del reciente reporte de competitividad social elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/Economía

Miércoles 2 de 1mayo de 2012 Viernes de Abril 2011

Mexicali, sede del Foro Global de Turismo Médico en el 2013

Presentan denuncia contra Alcalde Pelayo

M

exicali será sede del Encuentro Nacional de Investigación de Estudiantes en Ortodoncia y del Foro Global de Turismo Médico en el 2013, superando la oferta de ciudades como Cancún, Los Cabos, Nuevo Laredo y Tijuana, informó el Comité de Turismo y Convenciones.

Por Gerardo Sánchez Ensenada, Baja California, mayo 1 (ELVIGIA)

T

ras informar que presentó denuncia penal en contra del alcalde Enrique Pelayo Torres por el delito de difamación, Óscar Soto Brito, desmintió que el XX Ayuntamiento le haya notificado que le entregaría información requerida sobre el Ramo 33.

Lo anterior forma parte del plan de promoción de de la actividad económica de la ciudad. El plan general consiste en cuatro acciones específicas: la consolidación de la oferta médica con la Guía Médica de Cotuco, realización de expos médicas en el extranjero, creación del primer transporte médico en el país y brindar seguridad al turista médico a través de la Policía Turística.

El pasado viernes se realizó una reunión a la cual el gobierno municipal citó a representantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California para atestiguar la entrega del expediente requerido por Soto Brito a través de dicho instituto.

Según un estudio realizado por el Consejo Estatal de Turismo Médico en el 2010, la derrama económica en el municipio de Mexicali por este rublo fue superior a los 16 millones de dólares y con una afluencia aproximada de 155 mil personas. En base a lo anterior y continuando con la estrategia nacional y estatal de promover el Turismo Médico, se estructuró y se puso en marcha un plan estratégico, donde la administración mu-

Sin embargo, aclaró el solicitante de la información, a él nunca se le notificó la realización de esa reunión.

nicipal con el apoyo del Fideicomiso de promoción Turística de Mexicali, buscan posicionar a la ciudad como un destino de excelencia para

la atención médica a nivel internacional Redacción Monitor Económico

Agregó que interpuso un recurso jurídico para solicitar al Itaipbc, sea ese instituto el que inicie el proceso para sancionar a los funcionarios municipales que han incumplido con los dos ordenamientos emitidos por el Itaipbc y que no sea la sindicatura quien realice ese procedimiento dado que también el síndico procurador debe ser sancionado.

Negocian aumento burócratas de Ensenada Por Gerardo Sánchez Ensenada, Baja California, mayo 1 (ELVIGIA)

U

n incremento salarial del 12 al 15 por ciento, fue planteado ayer por el Sindicato de Burócratas de Ensenada al iniciar las negociaciones con el XX Ayuntamiento en torno al aumento anual que se otorga a esa organización sindical. Ricardo Medina Fierro, secretario general de la Sección Ensenada del mencionado sindicato, indicó que el planteamiento va del 12 al 15 por ciento de incremento general, aunque reconoció es una propuesta sujeta a negociaciones. Informó que el año pasado el aumento que

4

Señaló que debido que no se cubrió dicha formalidad de notificarle, legalmente el gobierno municipal continúa sin cumplir los dos ordenamientos dictados por el Itaipbc para darle la información requerida.

Mostró también un documento en la cual acredita que presentó querella formal contra el alcalde Enrique Pelayo Torres, por el delito de difamación. se obtuvo fue del 8.7 por ciento, más ahora se pretende que se llegue a un 12 por ciento, 6 por ciento directo al salario y un porcentaje similar en prestaciones. El pliego petitorio se entregó oficialmente a la alcaldía ayer en la mañana y con ello darán inicio oficialmente las pláticas con las autoridades municipales. Esta misma propuesta se presentó al Poder Judicial y a las paraestatales, agregó el líder sindical. Medina Fierro, también dirigente estatal del

Sindicato de Burócratas, informó que al Gobierno del Estado también se le pedirá un mínimo del 12 por ciento de aumento. Comentó que ayer se tenía programada una cita con el oficial mayor, Raúl Leggs Vázquez, la cual fue suspendida. Dijo que de acuerdo al presupuesto aprobado a la administración estatal el incremento a la burocracia podría ser mayor del 12 por ciento, pero falta iniciar las conversaciones formales para definir cuánto será lo que pueda obtenerse.

Infórmate diariamente en

Esta denuncia, la número 2145/12/311, es por los señalamientos de Pelayo Torres en el sentido de que existe una denuncia penal contra Soto Brito y además el ex empleado municipal había solicitado más dinero del que le correspondía cuando fue liquidado de la actual administración municipal. Acusaciones completamente falsas, puntualizó Óscar Soto.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

Coparmex Mexicali busca que candidatos a senadores firmen compromisos dos con fórmula registrada sin excepción”.

tir su voto, plenamente justificado y razonado.

Recalcó que “la fecha ya está puesta donde los temas que se les pedirá desarrollen son los referentes a las Reformas fiscal, laboral, política, y educativa, así como Seguridad pública y justicia, corrupción e impunidad, Transparencia y rendición de cuentas, y un rubro de Desarrollo económico y empleo”.

Los interesados en escuchar las propuestas de los diversos candidatos al Senado, podrán adquirir por 250 pesos sus invitaciones para el desayuno en las oficinas de Coparmex ubicadas en Lázaro Cárdenas 1815 Col Zacatecas, o bien llamando al 557 5223.

El líder empresarial expresó que “La democracia es un ejercicio que se debe aprender y a la vez es un proceso que se madura a la medida que se relaciona con la participación de todos los actores de la sociedad, en ese sentido la participación ciudadana dentro de los procesos electorales los hace más equitativos y trasparentes”. Refirió que el debate iniciará a las 7:45 de la mañana, y desde las 7:30 se hará el sorteo de orden de participación de los candidatos. Se tiene contemplado realizar cinco rondas con un minuto de réplica por cada candidato, llegando a un máximo de 20 minutos total por ronda.

Redacción Monitor Económico

Coparmex Mexicali remodela instalaciones

Este evento que al cierre los candidatos firmen un acuerdo con sus compromisos vertidos en el debate el cual sirva de marco de referencia para darle seguimiento de ser electos gobernantes.

S

erá el próximo martes 8 de mayo cuando los candidatos al Senado expresen sus propuestas en el debate que ha organizado el Centro Empresarial de Mexicali.

Guillermo Galván Sariñana, Presidente de Coparmex manifestó que se invitó a los partidos políticos para el Debate de propuestas entre candidatos a Senadores “para todos los parti-

Coparmex espera que por medio de este debate político se establezca una vía de comunicación entre los candidatos y la ciudadanía, ya que se propicia la exposición y discusión de los temas que implica un interés común, esto culmina o trae como consecuencia que después de que el ciudadano ha analizado y estudiado las respuestas de los candidatos, mediante este u otros mecanismos culmine en el acto de emi-

D

esde su construcción a principios de los ochenta el Centro Empresarial de Mexicali ha contado con un estacionamiento de terracería, razón por la cual un grupo de empresarios decidió cambiar esta situación, dio a conocer Guillermo Galvan Sariñana. El Presidente de Coparmex comentó que durante los últimos 30 años que tiene el edificio Coparmex se le ha mantenido, pero no se le habían hecho adecuaciones mayores. Cada que llueve el lodo y lagunas afectaban la comodidad de los usuarios y el personal que labora en el sindicato patronal, y con el nuevo estacionamiento pavimentado con áreas de jardín y bien iluminado se podrá albergar hasta 40 automóviles beneficiando en el confort de quienes tienen que visitar por trabajo o servicios el Centro. Desde el martes pasado inicio la nivelación remoción de pétreos y compactación de suelo, se espera que la obra esté terminada al terminar la primera quincena de mayo. La inversión la están haciendo las empresas Concretos Norcal, Constructora Gallego, Constructora Gusa, Constructora Suma, Grupo Dagal, y Stong&signs World, por lo cual “El Centro Empresarial de Mexicali les agradece por su compromiso, aportación, entusiasmo y solidaridad” expresó Galván Sariñana. Finalmente destacó que es gracias al apoyo decidido de estas empresas que “el flujo de la tesorería del Centro empresarial no se ve afectada y estos apoyos resultan en un soporte adicional de las empresas citadas”. Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


/General

Miércoles 2 de 1mayo de 2012 Viernes de Abril 2011

Viven en marginación 25% de los habitantes de Ensenada Por Javier Cruz Ensenada, Baja California, mayo 1 (ELVIGIA)

C

on poco más del 25 por ciento de su población viviendo en áreas consideradas con alto y muy alto índice de marginación, Ensenada espera programas oficiales que realmente reduzcan los grados de pobreza en la que viven al menos 100 mil personas. Tan sólo en la ciudad de Ensenada y su zona conurbana existen entre 70 y 77 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) donde, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), hay problemas severos. Uno de ellos es que los porcentajes de la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela, y el porcentaje de población de 15 años o más sin secundaria completa, son “muy elevados”. También que la proporción de habitantes sin acceso a los servicios de salud y la relación de hijos fallecidos en mujeres de 15 a 49 años, sobrepasa dos veces el promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy amplio el número de casas sin agua entubada, sin drenaje conectado a la red pública o fosa séptica, sin excusado con conexión de agua, con pisos de tierra y con un nivel de hacinamiento que sobrepasa tres veces el máximo recomendado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la federación. Los porcentajes de disponibilidad de bienes básicos en los hogares para mantener los niveles mínimos de higiene, salud y la economía familiar, como lo es simple refrigerador, son raquíticos y en varios casos inexistentes. A estas cifras se suma la que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a las manifestaciones que tuvo la pobreza en la entidad durante 2011. Cifras complicadas Población en pobreza: 330 mil 368 (13% de la población en BC) Pobreza alimentaria: 36 mil 848 (el ingreso no alcanza ni para comer). Pobreza patrimonial: 260 mil (no cuentan con una casa propia) Pobreza limitada: 33 mil 900 (tienen un ingreso, pero no es suficiente para poder sustentar las necesidades básicas) Marginación en Ensenada:

áreas consideradas con alto y muy alto índice de marginación, el municipio de Ensenada está en espera de que se pongan en marcha programas que reduzcan los niveles de pobreza. Tan sólo en la ciudad de Ensenada y su zona conurbana existen entre 70 y 77 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) en donde, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP): 1.- Los porcentajes de la población de seis a 14 años que no asiste a la escuela, y el porcentaje de población de 15 años o más sin secundaria completa, son “muy elevados”. 2.- La proporción de habitantes sin acceso a los servicios de salud y la relación de hijos fallecidos en mujeres de 15 a 49 años, sobrepasa dos veces el promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 3.- Es muy amplio el número de casas sin agua entubada, sin drenaje conectado a la red pública o fosa séptica, sin excusado con conexión de agua, con pisos de tierra y con un nivel de hacinamiento que sobrepasa tres veces el máximo recomendado por la Secretaría federal de Desarrollo Social (Sedesol). 4.- Los porcentajes de disponibilidad de bienes básicos en los hogares para mantener los niveles mínimos de higiene, salud y la economía familiar, como lo es un simple refrigerador, son raquíticos y en varios casos inexistentes.

es de 16 mil 830 personas. El número de ensenadenses que viven en casas sin drenaje asciende a 94 mil 795 personas,

y los que viven en hogares sin energía eléctrica son 18 mil 476, muy por encima del municipio de Mexicali (apenas seis mil 910 habitantes) y no tan alejado de Tijuana (21 mil 846).

A esta lamentable estadística oficial se suma la que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a las manifestaciones que tuvo la pobreza en la entidad, y que avaló la Sedesol en el estado. Por ejemplo, ubicó en la categoría de pobreza a 330 mil 368 bajacalifornianos, es decir el 13 por ciento de la población total del estado en 2010 (dos millones 844 mil 469 personas). En pobreza alimentaria –es decir que su ingreso no les alcanza ni para comer- están 36 mil 848 personas. En pobreza patrimonial -no cuentan con una casa propia o la situación de sus predios se encuentra en un proceso de regularización de la tenencia-, hay poco más de 260 mil. Y en pobreza limitada (tienen un ingreso, pero no es suficiente para poder sustentar las necesidades básicas) viven 33 mil 900 bajacalifornianos.

Población estimada: 413 mil 481 Menores de 15 años analfabetas: 16 mil 830 Personas sin servicio de drenaje: 94 mil 795 Personas sin servicio de energía eléctrica: 18 mil 476

De acuerdo con las mismas fuentes federales, en el año 2011 la población bajacaliforniana con ingresos de cero a dos salarios mínimos -124.66 pesos al día- se ubicó en 201 mil 368 personas y municipalmente se repartieron de la siguiente forma:

Estudios de Conapo e Inegi sufren pobreza 330 mil en BC

En Tijuana: 82 mil 163 individuos; Mexicali: 63 mil 589; Ensenada: 43 mil 434; Tecate: 17 mil 156, y en Playas de Rosarito: 5 mil 26.

El número de ensenadenses que viven en casas sin drenaje es de 94 mil 795 personas, sin energía eléctrica 18 mil 476 y 16 mil 830 son analfabetas

Las estadísticas de la marginación para Ensenada, municipio que tiene una población estimada en 413 mil 481 individuos al cerrar el año 2010, no son menos desalentadoras.

Con poco más de 100 mil personas (alrededor del 25 por ciento de su población) viviendo en

El Inegi determinó que su población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir (analfabetas)

6

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

Ovaciones para AMLO en Tijuana Tijuana, Baja California, mayo 1 (UIEM)

M

ás de 30 mil personas que acudieron desde todos los puntos de Tijuana ovacionaron al candidato de las izquierdas a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a perseguir la justicia y equidad en el empleo. Antes, en rueda de prensa, el candidato de las izquierdas manifestó que si llega a la presidencia se respetará la legalidad en materia laboral. López Obrador expuso cinco líneas de acción en materia económica y de empleo: 1) Se acatará la Constitución y se aplicará de manera estricta la Ley Federal del Trabajo. Se actuará con justicia, sin favorecer a nadie de manera facciosa; se va a desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales; no se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni sindicales. El nuevo gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sin privilegios de ninguna clase, respetando siempre los dere-

chos de los trabajadores. 2. Se promoverá la democracia y la libertad sindicales. La Constitución y los tratados internacionales en materia laboral, obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse en la forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse, y ese es el propósito y eso es lo que vamos a hacer, la simulación y la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical. La nueva institucionalidad que proponemos implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos. También contempla la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales. Estamos seguros que el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisiones internas, impulsará la democratización de los sindicatos y los forta-

lecerá como instrumentos auténticos de los trabajadores. 3. Habrá respeto a la vida interna de los sindicatos. No habrá injerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Se debe desterrar, y ese es el propósito, el corporativismo y el sindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos completamente a sus intereses. 4. Promoveremos que se cumpla la Constitución y que se paguen salarios justos, que el salario sea remunerador. Deberá cumplirse el mandato constitucional de que los salarios mí-

nimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Una prioridad de nuestro gobierno será buscar la recuperación del ingreso de los trabajadores. El aumento de los salarios –como lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora— siempre será por encima de la inflación, no como ha venido sucediendo en éstos casi 30 años. La estrategia de desarrollo que proponemos incluye el crecimiento económico, el fortalecimiento del mercado interno, el aumento de la productividad y de la competitividad del país, siempre acompañados del reparto de los beneficios a los trabajadores. Se protegerá el trabajo, la estabilidad laboral y las prestaciones sociales garantizadas en la ley; y se promoverá el empleo formal y bien remunerado. Asimismo, se adoptarán políticas para incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo y se protegerán los derechos de las mujeres trabajadoras y de los sectores vulnerables. 5. Estoy también comprometido en dar ocupación a personas mayores. Dada la situación de crisis en el país, muchas personas después de los 35 años hasta los 60 años no tienen ocupación. Es una demanda sentida, no hay trabajo en México, no se garantiza el derecho al trabajo ni a jóvenes ni a trabajadores mayores que todavía están en condiciones de trabajar, de laborar, no hay ocupación. Un problema grave y serio en el país es la falta de trabajo. Concluyó diciendo que “estamos haciendo el compromiso de crear cada año un millón 200 mil nuevos empleos, un total de siete millones de empleos nuevos durante el sexenio. Esto lo vamos a lograr porque se va a reactivar la economía, vamos a tener tasas de crecimiento de 6 por ciento anual, ese es el objetivo, porque va a cambiar la política económica”.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

7


/General

Miércoles 2 de 1mayo de 2012 Viernes de Abril 2011

Reclaman trabajadores tarifas eléctricas justas y una reforma laboral que no los afecte

E

l Gobierno del Estado atenderá las demandas de los trabajadores hasta donde técnica, financiera y políticamente puedan encontrarse alternativas a las mismas, destacó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

del Congreso del Trabajo en Baja California, Jesús Ortíz Miranda planteó en su intervención el formar una alianza estratégica entre obrero y patrones para lograr esquemas que permitan encontrar soluciones a la problemática laboral a través del diálogo.

En la conmemoración del desfile del día del trabajo participó junto con el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Renato Sandoval Franco en la manifestación de la clase trabajadora en la que participaron 15 contingentes y aproximadamente 25 mil trabajadores. El Presidente

Entre los temas que planteó está el rechazo a reformas de ley que afecten a los trabajadores, fortalecer los esquemas de seguridad en el Estado y la gestión para la reducción de las tarifas eléctricas. En su momento el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona

Benavides, refirió se han impulsado reformas de Ley que fortalezcan en marco jurídico, pero no que afecten a los trabajadores. “Jamás hemos querido hacer una reforma que afecte a los trabajadores del Estado. Puede haber malos entendidos, yo siempre he dicho que hablando se entiende la gente, con respeto, con diálogo con prudencia, vamos a encontrar soluciones a distintos planteamientos”, destacó.

do por responder a la demanda de trabajo con mejores condiciones, generación de inversiones públicas y privadas y espacios de competitividad. Entorno al temas de las tarifas eléctricas destacó: “El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán siempre ha estado atento y sensible a los temas de los trabajadores y en especial en el tema de las tarifas eléctricas donde ha trabajado constantemente desde el inicio de su gestión”.

El País y el Estado, refirió debe seguir trabajanRefirió que existe un compromiso con el Congreso del trabajo de integrar una mesa amplia para darle seguimiento a este planteamiento que hizo el Presidente del Congreso del Trabajo, Jesús Ortiz Miranda y donde se sumen otros actores que han estado trabajando desde hace años con este tema. “El asunto de las tarifas eléctricas tiene que ver con un con un reclamo de justicia y de atención. Como gobierno hemos estado muy atentos y siempre hemos buscado los mecanismos para la Comisión Federal de Electricidad como la propia Secretaria de Hacienda, que es la que establece las tarifas en este país, nos escuchen a través de una serie de reclamos que hemos venido soportando también con estudios que ha hecho la UABC y vamos a seguir en esta ruta”, expuso. En el desfile participaron la dirigente del Sindicato de Burócratas, Alicia Martínez Mendoza; el Delegado Federal del Trabajo en Baja California, José Félix Arango , la Presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, Arcelia Galarza Villarino; el Director de Issstecali; Efraín Monreal Gastelum; el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37, Luis Alberto Martínez; el dirigente de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Gudiño Valenzuela y el dirigente de la FSTSE, José Javier Rodríguez. Redacción Monitor Económico

8

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Econom铆a

9


/Opinión

Miércoles 2 de 1mayo de 2012 Viernes de Abril 2011

Palco de Prensa Fútbol o debate Por Gilberto Lavenant gil_lavenants@hotmail.com

E

l próximo domingo, a las 8:00 de la noche, hora del centro, se llevará a cabo el primero de dos debates entre los candidatos presidenciales, organizados por el IFE. Se suponía que muchos mexicanos estaban ansiosos por ver este evento, para conocer las propuestas y manera de expresarse de quienes desean gobernar a México. Se suponía. Sólo que, a esa misma hora, tendrá lugar el encuentro de futbol de los Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Monarcas, Morelia, de la serie de cuartos de final del campeonato de fútbol mexicano. El dilema será: fútbol o debate. Este es el dilema y debate con el que se inicia la semana en el centro del país. Se supone que un juego de fútbol puede efectuarse cualquier día y a cualquier hora. Además, la fecha y hora del debate, fue fijada y anunciada con anticipación. Sin embargo, en este caso el deporte es un negocio y el debate, aunque político, es sólo un ejercicio cívico. El 10 de abril, el Instituto Federal Electoral dio a conocer todo lo relativo al primer debate entre los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. El evento será a las 20:00 horas, tiempo del centro, en el World Trade Center, de la ciudad de México. El debate tiene la finalidad de conocer las propuestas de los candidatos y confrontarlas, a fin de que los mexicanos tengan una idea más clara respecto a ellos. La intención también es la de motivar a los electores, que valoren la importancia de acudir a las urnas el 1 de julio próximo y emitan un voto razonado. Sin embargo, a los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, tal parece que no les interesa la política, ni mucho menos los debates entre los candidatos presidenciales, sino el negocio que representan los partidos de fútbol, sobre todo los de finales del campeonato, pues programaron el encuentro de Tigres y Monarcas, a la misma hora del debate. Even-

tos políticos como este, generalmente son proyectados a nivel nacional a través de las televisoras. Resultan de interés general para los mexicanos, sobre todo cuando que dentro de un par de meses, habrán de acudir a las urnas, para decidir quién gobernará México durante los próximos seis años. Podría decirse que el encuentro deportivo se lleva a cabo en una cancha y el debate político en un sitio distinto. Efectivamente, eso no es el punto a debate. Incluso cabe observar que Televisa proyectará el debate, pero la empresa rival, TV Azteca, proyectará el partido de fútbol. La cuestión será simplemente cambiar el canal y este será el dilema: fútbol o debate. Tratando de evitar que los mexicanos enfrenten esa disyuntiva y que muchos opten por el deporte, más que por la política, Leonardo Valdez Zurita, hizo un llamado a la empresa televisora, para que no empalmara el horario de transmisión del partido de futbol, con el del debate presidencial. Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca, a través de redes sociales, negó la posibilidad de hacer cambios, o sea que habrá fútbol, a la hora del debate. Si de por sí, muchos mexicanos no quieren saber nada de política. Teniendo el atractivo de un partido de fútbol, y siendo una gran mayoría aficionados a dicho deporte, es obvio que descenderá tremendamente la audiencia y el evento político podría ser un fracaso. Con un tanto de sarcasmo, o sea de burla, Pliego Salinas dijo: -Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Grupo Televisa, también por redes sociales, observa : -Morelia-Tigres no lo transmite Televisa, lo transmite TV Azteca. El tema parece una simplada, pero no es así, tiene una enorme trascendencia. La sucesión presidencial no es algo de menor importancia. El que los mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto, conscientes de quien de los cuatro

aspirantes presidenciales es el menos peor, es lo menos que pueden hacer por mejorar las condiciones críticas del país. Imaginen nada más, que por mera flojera de observar un debate, y sobre todo por el hecho de que repudien todo lo que huela a política, deciden no acudir a las urnas, o de hacerlo, emiten su voto en blanco o de plano tachar las boletas provocando que sea nulo, o votan “al tin marin”, indudablemente las cosas pueden empeorar. Seguramente que habrá quienes festejen la posibilidad de observar un partido de fútbol, en lugar de un evento político. Invitar a los amigos a la casa, a mirar el encuentro deportivo por la tele, con unas cervezas y botana, echar relajo y convivir un rato. No hay punto de comparación para estas personas : el aburrimiento con el debate y el esparcimiento con el deporte. Ese es uno de los factores por los que la política mexicana es una porquería, el que la mayoría de los mexicanos la dejan en manos de unos cuantos, y por mera repugnancia, o flojera, dejan que los políticos hagan lo que quieran. Y cuando se requiere que hagan un mínimo de esfuerzo, salir de su casa y acudir a las urnas a emitir su voto por alguno de los candidatos contendientes, no lo quieren hacer. Al final de cuentas, las minorías, corruptas, son las que gobiernan.

El debate tiene la finalidad de conocer las propuestas de los candidatos y confrontarlas, a fin de que los mexicanos tengan una idea más clara respecto a ellos. La intención también es la de motivar a los electores, que valoren la importancia de acudir a las urnas el 1 de julio próximo y emitan un voto razonado.

Después no se quejen de que ninguno de los candidatos les “llenan el ojo”, porque esto también parte o se origina en la apatía, desidia o desinterés de los mexicanos por participar o conocer la política. La pobre oferta, es por la pobre participación ciudadana. Los partidos políticos acostumbran dar “gato por liebre”. Nadie les exige. Nadie les reclama. Cabe observar que la política, no es sólo aplaudir, vestir camisetas de colores, colocarse siglas partidistas en el pecho, pegar cartelones, colgar mantas o acudir a mítines a cambio de una torta y una soda. La política también se hace criticando, observando, fiscalizando y acusando a los malos políticos. Así es que decidan con tiempo: fútbol o debate.

Educación a Debate La última llamada Por Manuel Gil Antón Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

L

uego de un sexenio en que la complicidad entre la Presidencia y el poder de facto que ha secuestrado la representación del magisterio llegó a niveles impensables, y habiendo reconocido tanto el presidente Calderón como su homóloga (vitalicia) en la cúspide del SNTE que la alianza que pactaron, lejos de ser a favor de la educación, consistió en un acuerdo de reciprocidad por favores recibidos bien pagados, incluso vergonzosos como la entrega de la Subsecretaría de Educación Básica a un personero de ese grupo de presión, estamos, quizá, en un momento en que la relación, sin rendimientos políticos como antaño, haga posible un gesto de dignidad, de recuperación del mínimo respeto por parte del gobierno en turno como responsable de la educación pública en México. Se pueden argumentar posibilidades de mejo-

10

rar la evaluación de los profesores: sin duda. Será necesario hacerlo. Lo que no tiene asidero ético es que, a plena luz del día, luego de firmar al acuerdo para llevar a cabo la primera fase de la evaluación de los profesores en junio, los dueños del SNTE falten sin empacho a su palabra. Nunca condicionaron que la valoración inicial de la capacidad de los maestros pasara por la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). Durante años, tanto la SEP como el SNTE consideraron incómoda la existencia de una institución que, en materia educativa, no es juez y parte. Apelan a la necesidad de presupuesto suficiente para enmendar las fallas que la evaluación permita ver; la SEP afirma que hay recursos para dotar de espacios educativos relevantes al sector del magisterio que requiera actualización, pero seamos sinceros ¿cuándo ha sido el dinero problema en la relación entre SEP y SNTE?

Menuda cantidad de millones, en la opacidad, han pasado por décadas de las arcas públicas a quién sabe dónde. Son pretextos. No tienen palabra ni valoran la educación: tienen intereses y son adictos al poder. Han contado con la anuencia de los que, por ley, tienen la responsabilidad de conducir la educación, y la han convertido en materia de trueque. Creyeron que era buen negocio. No: compraron pesos a tostones. Ahora tienen, inesperadamente, una oportunidad de recuperar un poco de decencia. Ceder, o defender la más elemental reserva de responsabilidad política, es el dilema. ¿Habrá una pizca de honorabilidad del otro lado de la mesa? Tercera llamada, tercera. Pronto sabremos si la función ha terminado tan gris como empezó. Negra.

Infórmate diariamente en

Lo que no tiene asidero ético es que, a plena luz del día, luego de firmar al acuerdo para llevar a cabo la primera fase de la evaluación de los profesores en junio, los dueños del SNTE falten sin empacho a su palabra.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

El Averno El trasgresor (En el paraíso) “…Quienes entráis, perded toda esperanza” (La Divina Comedia, Dante Alighieri) Javier Cruz Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

U

sted sabe infernal lector que Chile es un país de grandes poetas. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente García-Huidobro Fernández y Pablo de Rokhalo confirman, pero la lírica chilena es una cantera inagotable. Hace unos días el Príncipe de Asturias entregó a otro extraordinario poeta chileno el Premio Cervantes, considerado el más prestigiado para los escritores hispanoamericanos. Nicolás Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián, provincia chilena de Nuble. Integra la primera generación de la familia que fundaron Nicanor Parra Alarcón y Clarisa del Carmen Sandoval Navarrete, la cual incluye a Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Elba, Lautaro, Oscar y Olga, entre los cuales había músicos, poetas, dramaturgos, artistas plásticos y visuales, cantautores, así como actores circenses.

mas”. Ahí formaliza su ruptura con los poetas de su país y da vida al movimiento “Antipoesía”, el cual definió como “simplemente un misterio, un misterio como cualquier otro. Y lo único que podemos hacer es decir ‘bueno, aquí parece que ocurre algo’”, pero que otros poetas (Jaime Quezada) detallan como “una escritura rupturista, que desmitifica el tratamiento tradicional de la literatura. Poesía viva que representa al hombre cotidiano, al hombre de la calle, hecha por todos y en donde él se considera uno de esos mismos todos”. En 1962 obsequió la obra “Versos de salón”, en donde afirmó: “Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices”.

Nicanor también es físico y matemático. Publicó su primer libro en 1937 –”Cancionero sin nombre”-, que tiene una fuerte influencia de la Generación Española del 27. Especialmente de Federico García Lorca.

Montado en su montaña hizo declaraciones que consternaron al mundo literario. Cuando le preguntaron si quería ser el mejor poeta de Chile, contestó que se conformaba con ser “el mejor poeta de Isla Negra”, en obvia referencia al inmortal Pablo Neruda, que por entonces vivía en ese lugar.

En 1954 publicó el libro “Poemas y antipoe-

Posteriormente propuso, irreverente: “No a la

poesía de pequeño Dios (por Vicente Huidobro); no a la poesía de toro furioso (por Pablo de Rokha); no a la poesía de vaca sagrada (otra vez por Neruda)”. Y disparó: “Quédate con tu Borges. Él te ofrece el recuerdo de una flor amarilla vista al anochecer, años antes que tú nacieras. Interesante, ¡puchas, qué interesante! En cambio yo no te prometo nada, ni sexo ni dinero ni poesía; un yogur es lo más que podría ofrecerte”. Finalmente, en 1972, luego de ir a tomar el té a la Casa Blanca con la esposa de Richard Nixon, la izquierda chilena decidió romper con él.

Hace unos días el Príncipe de Asturias entregó a otro extraordinario poeta chileno el Premio Cervantes, considerado el más prestigiado para los escritores hispanoamericanos.

El pasado 23 de abril, Nicanor Parra recibió el Premio Cervantes 2011, uniéndose así a sus compatriotas Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003) en la élite de escritores latinoamericanos que han ganado este galardón. ¡Felicitaciones al gran trasgresor! Avernario: “A diferencia de nuestros mayores-y esto lo digo con todo respeto-, nosotros sostenemos que el poeta no es un alquimista. El poeta es un hombre como todos, un albañil que construye su muro: Un constructor de puertas y ventanas” (Nicanor Parra).

Bufadora ¿Debate o futbol? Por El Mosquito Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

E

l próximo domingo por la noche los televidentes tendrán que elegir entre dos partidos: el que se disputará entre los candidatos a la presidencia de la república, o el juego de la liguilla del futbol mexicano entre Morelia y Tigres. La Federación Mexicana de Futbol anunció las fechas y horarios oficiales en los que se disputarán los duelos de Cuartos de Final del Torneo Clausura 2012, y con ello se dio a conocer que el juego de vuelta de la serie Tigres- Morelia, fue programado el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, justo a la misma hora en la que se realizará el debate entre los cuatro candidatos presidenciales. Esta decisión se da luego que este fin de semana el IFE confirmara que envió a los permisionarios y concesionarios, así como a la Federación Mexicana de Futbol, un aviso sobre el día y la hora del debate, a fin de que consideraran su importancia y no transmitieran de manera simultánea ningún partido.

López Obrador reclamó el formato del mismo al considerar que está diseñado para que no se contrasten ideas y se favorezca al candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. El tabasqueño agregó que las intervenciones serán casi como spots, pues tienen muy poco tiempo para tratar muchos temas. Sin colores… ajá El ex presidente, Vicente Fox Quesada se deslindó el fin de semana pasado del Partido Acción Nacional al afirmar que él “ya no tiene colores” políticos y rechazó que vaya a acompañar a la candidata presidencial blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, en sus actos de campaña.

Sin embargo, tal petición no tuvo efecto y parece que terminaron por meterle un gol al órgano electoral.

“Está claramente establecido que siempre y cuando haya alguna disponibilidad de tiempo yo participaré, pero más en cuestión de asesoría y esas tareas, no en los templetes y no en la campaña en la república”, dijo “Mi apoyo a mi partido y a Josefina Vázquez Mota es especial, es para la propia estrategia y para sumarme al esfuerzo que están haciendo.

El debate presidencial ha provocado otros desencuentros, incluso entre los propios candidatos presidenciales, pues Andrés Manuel

“Pero por encima de eso, yo ya no tengo colores, yo ya no soy ni azul, ni rojo, ni verde, ni blanco, ni amarillo”, remató Fox, quien alegó no

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

tener tiempo para participar en los actos proselitistas de Vázquez Mota. No cumplen Amén de la terrible economía que se vive en México, le recomendamos que jamás, léalo usted bien, jamás deje de pagar su recibo de luz, porque la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de que jura y perjura que sus procesos están certificados, incluso los de reconexión, no son más que eso, promesas. Se lo comentamos porque en carne propia nos llegó a la redacción el vía crucis de un colega que desde el jueves pagó su servicio y reconexión y hasta hoy, con todo echado a perder en su refrigerador, sigue sin luz y mire que su hogar está aquí en el centro, en el fraccionamiento Playa Ensenada, imagínese lo que sucede en las colonias alejadas. Ojo Superintendente, su gente lo está haciendo quedar mal. Hijo de tigre… Algo no difundido es que en la reciente ceremonia de graduación de la primera generación de Licenciados en Seguridad Pública, allá en Mexicali, se le entregó al abogado Guillermo Hurtado González, un reconocimiento porque las autoridades y los egresados coincidieron en que fue el mejor de los profesores. Enhorabuena para el joven abogado.

El debate presidencial ha provocado otros desencuentros, incluso entre los propios candidatos presidenciales, pues Andrés Manuel López Obrador reclamó el formato del mismo al considerar que está diseñado para que no se contrasten ideas y se favorezca al candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

11


Mercados Financieros /Finanzas

Viernes 1 de Abril 2011

Alcanza Índice Manufacturero de EE.UU. su mejor nivel en diez meses Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, mayo 1 Fuente: UIEM con datos del Manufacturing ISM Report On Business

las de fabricación de muebles, impresión, maquinaria y productos minerales no metálicos, mientras que la única que se contrajo fue la de productos de madera.

Estados  Unidos,  Indicador  Manufacturero     May/11-­‐Abr/12   55.8   54.8  

54.0  

M/11  

J    

J  

A    

E

l índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero estadounidense creció en abril hasta los 54.8 puntos desde los 53.4 del mes anterior, ubicándose como el mejor registro del año, de acuerdo con la información difundida por el Manufacturing ISM

S  

O  

N  

D  

Report On Business. De hecho el indicador se colocó en su nivel más elevado en diez meses y encadenó 33 meses consecutivos de expansión, lo que significa que durante más de dos años se ha colocado por encima de los 50 puntos, la barrera que separa el crecimiento de la

E/12  

F  

M  

A    

contracción en el sector, ya que una lectura por encima de los 50 puntos muestra expansión de la actividad. Dieciséis de las dieciocho industrias analizadas registraron crecimiento en abril, lideradas por

Creció 93% gasto publicitario en Facebook

M

E

La transmisión del control accionario se llevará a cabo a las 10:30 horas en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil, del que es titular el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.

De acuerdo con un estudio de Adobe, enfocado en la industria de la publicidad digital en el primer trimestre, la búsqueda online continúa a la cabeza del gasto publicitario, mientras que la móvil y social sigue creciendo.

Después de varias semanas de desencuentros entre ambos grupos, finalmente este 2 de mayo se concretará el traspaso de las acciones, dentro del proceso de concurso al que se sometió la aerolínea hace casi 20 meses.

El Adobe Digital Index señala que el gasto publicitario en plataformas móviles alcanzó 8.0 por ciento de todo el gasto en motores de búsqueda en Estados Unidos y 11 por ciento en Reino Unido.

12

Que hoy quedaría arreglado el problema de Mexicana

añana miércoles 2 de mayo, Tenedora K -la actual propietaria del 95 por ciento de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación- concretará el traspaso de los títulos al grupo de inversionistas de Med Atlántica.

l gasto publicitario en Facebook creció 93 por ciento anual y representa ya del 3 a 5 por ciento de la inversión en motores de búsqueda, lo que indica que las redes sociales continúan siendo un canal de publicidad digital emergente de gran fortaleza.

Resalta que el tráfico en dispositivos móviles, específicamente en tabletas, se cuadriplicó

Tanto el indicador sobre el empleo como el de los envíos de proveedores en el sector manufacturero aumentaron en 1.2 puntos el mes pasado, hasta los 57.3 y los 49.2 puntos, respectivamente. Únicamente el subíndice que estudia la evolución de los inventarios en el sector se redujo en abril, en concreto en 1.5 puntos para situarse en 48.5, con lo que pasó de expandirse a contraerse.

Distrito Federal, mayo 1 (SE)

Los Ángeles, California, mayo 1 (SE)

Los dispositivos móviles y las tabletas son los canales de menor costo y han contribuido al descenso de 5.0 por ciento de Costo por Clic (CPC) de Google año sobre año, en contraste, el CPC de Bing/Yahoo se incrementó 18 por ciento, refiere el estudio.

El subíndice que analiza la evolución de los nuevos pedidos en abril aumentó en abril en 3.7 puntos hasta situarse en 58.2, con lo que acumuló 36 meses de expansión, al tiempo que el indicador que mide la producción se elevó en 2.7 puntos para cerrar abril en 61.

año sobre año y los publicistas respondieron rápidamente, incrementando la inversión en motores de búsqueda en móviles y tabletas un 250 por ciento anual. De acuerdo con el reporte de Adobe, que analiza datos de publicidad de inversiones anuales de más de dos mil millones de dólares, se espera que la inversión en motores de búsqueda en

Estados Unidos se incremente a una tasa de 10 a 15 por ciento para el resto de 2012. Mientras que el gasto en tabletas y móviles probablemente alcance 15 a 20 por ciento del total de la inversión en motores de búsqueda para finales de 2012 y las inversiones en publicidad en tabletas crezcan según se incrementa rápidamente el número de usuarios.

Infórmate diariamente en

Y es que, el 6 de septiembre de 2010, después de 98 años de surcar los cielos, la aerolínea tuvo que parar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Tipo  de  Cambio  Spot  2012    

Fuente: BMV

(Pesos)  

13.971  

13.029  

Alcanzó el Dow Jones en el intradía máximo en cuatro años Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, mayo 1

W

all Street ha moderó sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0.5 % en un día en el que se conoció que el sector manufacturero de Estados Unidos creció en abril a su mayor ritmo en diez meses.

agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 65.69 puntos para colocarse en 13,279.32 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendió el 0.57 por ciento hasta 1,405.82 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0.13 % (4.08 puntos) hasta 3,050.44

Al cierre de la sesión, ese índice, que

Wall Street tocó su punto más alto

desde finales del 2007, luego de conocerse cifras que mostraron que el sector de manufacturas estadounidense se expandió en abril a un ritmo mayor al esperado. Cifras del Instituto de Gerencia y Abastecimiento apuntaron a que la tasa de crecimiento industrial en Estados Unidos fue la mayor en 10 meses, lo que indica que la economía

más grande del mundo resiste, pese a las señales de debilidad que había dado a inicios del segundo trimestre. “Por ahora creemos que una aproximación balanceada es la forma más apropiada ante la falta de confirmación de que el mercado irá hacia un lado u otro”, agregó. El índice tecnológico Nasdaq Com-

posite, en tanto, trepó un 1.12 por ciento, a 3,080.48 unidades. El Dow Jones llegó a subir durante la sesión hasta los 13,338.66 puntos su máximo en cuatro años. Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores tras el feriado de hoy arrancará este miércoles en 39 mil 461.00 unidades tras la ganancia marginal del lunes.

Gastón Azcárraga deja presidencia de Posadas Distrito Federal, mayo 1 (SE)

E

l empresario mexicano, Gastón Azcárraga Andrade, confirmó su salida de la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Posadas, la cual será ocupada a partir de hoy por su hermano, Pablo Azcárraga

Infórmate diariamente en

Andrade, después de poco más de 20 años en la dirección de este importante consorcio empresarial. A través de un comunicado, la compañía agradeció públicamente la labor de Azcárraga Andrade,

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

“quien durante 28 años trabajó en la compañía y fue su presidente por más de 20 años, durante los cuales consolidó el liderazgo y expansión de la empresa.” Cabe recordar que este renom-

brado grupo empresarial fue el último dueño de Mexicana de Aviación, antes de la quiebra de la aerolínea y funge como operador de la cadena de hoteles “Fiesta Americana” y “Fiesta Inn”. En recientes fechas, el consorcio

anunció la venta de gran parte de sus acciones. Con el objetivo de recapitalizarse, ante los fuertes problemas económicos que han enfrentado en los últimos años.

13


/Finanzas

14

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

CNDH llama a reducir accidentes laborales Distrito Federal, mayo 1

R

aúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a redoblar esfuerzos para reducir los accidentes y las enfermedades laborales en todo el país, poniendo especial énfasis en la prevención, en particular en los sectores de mayor riesgo. En un comunicado la CNDH, informó que durante 2010, en México hubo 403 mil 336 accidentes en los centros de labor, tres mil 466 personas con enfermedades de trabajo, 22 mil 389 incapacidades y mil 125 defunciones. En muchos casos, los obreros desconocen que la empresa es la responsable de sus enfermedades y no las reclaman como afectaciones profesionales. La gravedad de los accidentes, así como la detección tardía de las enfermedades de trabajo, revelan la persistencia de condiciones laborales que impactan negativamente la salud de los trabajadores.

Para este Organismo nacional autónomo, la prevención es clave para mejorar la salud y seguridad en el trabajo. Considera que se deben reforzar las estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales mediante un diálogo social que involucre a trabajadores, empleadores y autoridades.

Para este Organismo nacional autónomo, la prevención es clave para mejorar la salud y seguridad en el trabajo. Considera que se deben reforzar las estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales mediante un diálogo social que involucre a trabajadores, empleadores y autoridades.

Se debe revisar con cierta frecuencia el marco

normativo, para que sea el adecuado en cuanto a políticas nacionales y programas de salud, higiene y seguridad en el trabajo.

inspección de la autoridad laboral en centros trabajo de alto riesgo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se mantendrá firme en su labor de garan-

tizar que los actos u omisiones de las autoridades administrativas federales relacionadas con el cumplimiento de los derechos humanos en materia laboral, se ajusten a la normatividad internacional y nacional en la materia.

La seguridad y salud en el trabajo debe formar parte integrante de las estrategias para fomentar el empleo productivo y digno. También habrá que poner atención en que se cumpla con lo establecido en los programas de

Trabajadores exhortan a emitir voto de castigo Distrito Federal, mayo 1 (SE)

E

n el marco de la celebración por el Día Internacional del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortaron a ejercer el voto de castigo contra aquellos partidos políticos que han propiciado un modelo económico que perjudica a los trabajadores. Durante el mitin en la ciudada de México, el vicepresidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez comentó que los mexicanos cuentan con un instrumento ideal que es el voto a ejercer el 1 de julio, la oportunidad para revertir el deterioro en la calidad de vida de los trabajadores. El también dirigente del Sindicato de

Infórmate diariamente en

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) llamó a vetar “a los candidatos que representan a los poderes fácticos”. Rechazó la reforma laboral “regresiva” que proponen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, así como la privatización de la educación, la electricidad y el petróleo, e insistió en que urge cambiar el rumbo del país. En su oportunidad el líder del SME, Martín Esparza, suscribió la propuesta de utilizar el voto como instrumento de castigo contra quienes impulsan una política antilaboral.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

15


/Internacional

Decisión 2012

Viernes 1 de Abril 2011

Se defiende Salinas Pliego en Twitter de críticas por no transmitir el debate Tijuana, Baja California, mayo 1 (UIEM)

AMLO llamó a Salinas para que reconsidere la transmisión del debate Distrito Federal, mayo 1 (SE)

E

l candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador llamó al dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego a cambiar su opinión en la preferencia de transmitir un partido de futbol en lugar del debate de candidatos a la presidencia de la República.

R

icardo Salinas Pliego hizo un nuevo comentario en su cuenta personal de Twitter, respondiendo a las críticas que le han llegado, luego de haber invitado a los televidentes que no quieran ver el debate entre los candidatos presidenciables, a que vean un encuentro de la Liguilla del futbol mexicano,

que se transmitirá por su empresa, TV Azteca. “¡Este sí es un debate! entre un grupito de tuiteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver”, señala un tuiter emitido por Salinas Pliego. La negativa del propietario de TV Azteca mo-

tivó que el Instituto Federal Electoral le solicitara reprogramar la transmisión de un partido de futbol correspondiente a las semifinales del futbol mexicano, a lo cual el empresario respondió con una negativa. Ambos eventos fueron programados para ser transmitidos el próximo domingo 6 de mayo a las 20:00 horas.

IFE no se rinde y espera que TV Azteca sí transmita el debate

A

Valdés Zurita comentó que Salinas Pliego posteó ayer por la tarde que “si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, esto sí

16

“No creo que Televisión Azteca se niegue a transmitir el debate, como tampoco creo que Televisa lo haga. “Me dijeron es que en el Twitter de Ricardo Salinas Pliego dijo que los que quieran ver el debate en Televisa y los que quieran ver el futbol en Azteca, no creo que haya puesto eso y si lo hizo yo creo que es de sabios cambiar de opinión”. Asimismo, en conferencia de prensa, López Obrador habló sobre el Día del Trabajo y que de llegar a la presidencia de la República, habrá libertad sindical y no permitirá corrupción entre empresarios y sindicatos.

Distrito Federal, mayo 1 (SE)

nte la posición del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego de evadir la transmisión del debate presidencial del próximo 6 de mayo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que se hará todo lo posible para lograr que TV Azteca transmita el debate en uno de sus canales de cadena nacional.

Este mismo llamado, también se lo hizo a Televisa y dijo, que de no transmitirse el debate en televisión abierta, demostraría que la televisión quiere imponer a Enrique Peña Nieto como el próximo presidente.

Además, prometió regresarles su empleo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los de Mexicana de Aviación. parece ser muy claro y contundente, pero es muy breve, son 140 caracteres, “pero nosotros seguimos trabajando y tenemos la convicción de que otros concesionarios si van a transmitir el debate”.

Consideró el consejero electoral que la democracia necesita del compromiso de los ciudadanos, de las instituciones, de las empresas, de los gobernantes partidos, porque ella no se construye de la noche a la mañana.

En Radio Fórmula dijo que los consejeros de la comisión han buscado un contacto con Ricardo Salinas Pliego, se ha logrado con algunos de sus ejecutivos pero estos días no laborales no han permitido que la comunicación sea fluida, pero se sigue pensando que dado que TV Azteca tiene dos canales de cadena nacional, se pueda que en uno de ellos, se transmita el debate.

Explicó que se ha tenido un contacto permanente con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) desde que se constituyó la comisión temporal encargada de la organización de los debates, el pasado 25 de enero para trabajar con suficiente anticipación y se invitó a una representación de la cámara para que estuviera siguiendo la construcción de los acuerdos, entre ellos las fechas de los debates.

Infórmate diariamente en

En cuanto a su política laboral, el candidato perredista indicó que buscará desterrar el corporativismo y el proteccionismo que perjudica a los trabajadores, además de que los subordina a poderes económicos y políticos ajenos a sus intereses. Andrés Manuel López Obrador también aseveró que promoverá un salario justo y remunerado para los trabajadores, que éste será por encima de la inflación, como lo marca la Constitución.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Viernes 1 de Abril 2011

Retrocede EPN, avanzan AMLO y Josefina: Mitofsky Tijuana, Baja California, mayo 1 (UIEM).

E

l presidente y director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, reveló que de acuerdo con su cuarta medición semanal de preferencia electoral, de cara al 1 de julio, la imagen de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República registró un incremento en la parte negativa, como resultado de la etapa de ataques y críticas entre ellos. En el documento difundido hoy indica que: En la imagen de los candidatos la cuarta semana se caracteriza por incremento en las opiniones negativas que generan todos los candidatos, evidencia de la etapa de ataques en las campañas. De esa manera Josefina Vázquez Mota (JVM) llega a 19% de ciudadanos manifestando una opinión negativa de ella; Enrique Peña Nieto (EPN) pasa del 12% al 15%; Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que había bajado sus negativos sufre los efectos de un endurecimiento en su discurso y pasa de 25% a 28%; y Gabriel Quadri (GQT) que inició prácticamente siendo un desconocido, hoy tiene 4% de opiniones positivas y 8% negativas. En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral. Sin embargo, al convertir esa preferencia “bruta” a una preferencia “efectiva” donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48% (retrocede), JVM 28% (avanza), AMLO 23% (avanza) y GQT 1% (sin cambio), lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO, aunque en realidad también GQ gana unas décimas importantes. Agrega que 1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por

Infórmate diariamente en

el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%. El 22% de los que hoy tienen ya decidida una preferencia por alguno de los 4 candidatos presidenciales dicen que la pueden cambiar (preferencias volátiles) y como lo hemos dicho antes, es al grupo al que se dirigen las campañas y a los que se intentará impactar en el debate del 6 de mayo. Se mantiene en 50% el porcentaje de ciudadanos que piensa que ganará EPN mientras que 22% dice que la que ganará es JVM y 12% que será AMLO el que se llevará mayor cantidad de

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

votos. Asimismo, casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%. El 35% de los mexicanos se dice “muy interesado” en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen

querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%). Finalmente se da a conocer que en el transcurso del mes de abril la aprobación por el Presidente Calderón cayó 3 puntos porcentuales; se incrementó sustantivamente el interés en la política (10% en marzo a 19% en abril) nivel un poco inferior al que se vivió en mayo de 2006; se logra otro incremento en la confianza hacia el IFE aunque aún está por abajo de los porcentajes que tuvo en 2006; y por último 79% de los ciudadanos saben espontáneamente que en julio habrá elecciones.

17


/Internacional

Miércoles 2 de 1mayo de 2012 Viernes de Abril 2011

ONU pide autoridades mexicanas a esclarecer asesinato de periodista Ginebra, mayo 1 (SE)

Marcharon contra ley antiinmigrante Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles California, mayo 1

E

nfermeros de Estado Unidos se fueron a huelga en 10 hospitales en California, así como trabajadores de limpieza en hoteles, este se debe a la inconformidad sobre la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia a la Ley SB 1070. Se esperan que las manifestaciones continúen en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y en estados como Arizona, Alabama y Georgia. Centenares de miles marcharon de costa a costa en protesta contra leyes migratorias, redadas, deportaciones, derechos civiles, labores y humanos.

D

e acuerdo con un comunicado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su alarma ayer por el asesinato de otra periodista en México, ocurrido el fin de semana. Navi Pillay condenó en los términos más enérgico el crimen contra Regina Martínez y dijo estar preocupada por la tendencia perturbado-

18

ra de asesinatos a comunicadores en ese país Pillay puntualizó que se han producido más de 70 de esos incidentes desde el año 2000, dañando el ejercicio de la libertad de expresión en México. “Llamamos a una investigación exhaustiva en éste y otros casos similares, y urgimos al gobierno a implementar medidas inmediatas

para prevenir y proteger de más crímenes a los trabajadores de los medios en México”, indicó Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Alta Comisionada. En ese sentido, la Oficina acogió con beneplácito la aprobación reciente por el Congreso de México de la Ley de Protección a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Infórmate diariamente en

Cabe recordar, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos impugnó los argumentos del presidente Barack Obama contra la ley SB 1070 de Arizona. De tal manera, la SCJ, rechazo los motivos de Obama en el sentido de que la viola la facultad del gobierno federal a aplicar las leyes migratorias.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

Bolivia nacionalizó empresa española La Paz, Bolivia, mayo 1 (SE)

E

n el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de Bolivia Evo Morales promulgó ayer un decreto supremo mediante el cual nacionaliza a la empresa Transportadora de Electricidad S.A., la cual era subsidiaria del Grupo Red Eléctrica de España.

Según medios de prensa locales, la empresa eléctrica nacionalizada ayer posee el 73 por ciento de las líneas de transmisión del llamado “Sistema Troncal Interconectado” de Bolivia.

Morales declaró el decreto de nacionalizar a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) la cual posee el paquete accionario de la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la Empresa Transportadora de Electricidad S.A. de ese país sudamericano.

Según medios de prensa locales, la empresa eléctrica nacionalizada ayer posee el 73 por ciento de las líneas de transmisión del llamado “Sistema Troncal Interconectado” de Bolivia. El presidente boliviano comentó que “se

nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de Ende”. Recordó, junto a representantes de organizaciones sociales y sindicales, que también un 1 de mayo nacionalizó los hidrocarburos, las telecomunicaciones y las plantas de generación de energía eléctrica. Según medios de prensa locales, la empresa eléctrica nacionalizada el martes posee el 73 por ciento de las líneas de transmisión del llamado “Sistema Troncal Interconectado” de Bolivia. Morales puntualizó que, en el marco de la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo, su gobierno recuperará el control, administración y dirección de las empresas estratégicas que tiene este país sudamericano. Subrayó que la Empresa Transportadora de Electricidad, que fue privatizada en 1997, “era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando”, tras lo cual ordenó a las Fuerzas Armadas asumir la administración y operación de la firma eléctrica.

Marcharon españoles contra plan de austeridad Madrid, España, mayo 1 (SE)

A

nte el plan de austeridad que el Gobierno español defiende como la única alternativa para salir de la crisis que ha llevado al paro a más de 5.5 millones de personas, miles de españoles salieron a la calle para protestar contra los recortes. “En 80 ciudades de España cerca de un millón de trabajadores estamos en las calles diciendo que no a una forma de entender las relaciones sociales”, dijo Ignacio Fernández-Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, en la madrileña Puerta del Sol al término de la manifestación licerada por UGT y CCOO. Según los sindicatos, en Madrid participaron en el 1º de Mayo alrededor de 100.000 personas, y en toda España casi un millón de ciudadanos, unas cifras que no pudieron ser contrastadas con fuentes policiales. “Normalmente no marchamos, pero este año, con todos los recortes, sentimos que hay que protestar. Trabajo en la comunidad de Madrid,

y estamos viendo muchos despidos, más horas y menos sueldo”, dijo Victoria Yelmo, de 54 años, a Reuters en el centro de Madrid. El domingo, Rajoy defendió su agenda reformista por ser imprescindible para hacer frente a la profunda crisis económica del país, y anunció que seguiría aprobando cada viernes nuevas medidas para devolver al país a la senda del crecimiento.

Según los sindicatos, en Madrid participaron en el 1º de Mayo alrededor de 100.000 personas, y en toda España casi un millón de ciudadanos, unas cifras que no pudieron ser contrastadas con fuentes policiales.

El Ejecutivo ha propuesto recientemente ahorrar 10.000 millones de euros en los sectores educativo y sanitario, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para pasar del 8,5 por ciento del PIB de 2011 hasta el 3,0 por ciento en 2013 para cumplir con las metas impuestas por la Unión Europea.

del 13 de Marzo al 30 de Mayo del 2012

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

19


/Decisi贸n 2012

20

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

/Cultura y academia

Se busca implementar los programas de educación para la salud en todos los niveles

E

l Diputado Marco Antonio Vizcarra presentó una iniciativa de reforma a los artículos 69 y 70 de la Ley de Salud para el Estado con el objeto de incorporar los primeros auxilios dentro de la educación para la salud, así como implementar los programas de educación en esta materia en todos los tipos y modalidades que se impartan en la entidad. La propuesta fue presentada ante la Asamblea Legislativa el 24 de abril en la pasada sesión ordinaria, fue expuesta por el Diputado Vizcarra Calderón quien resaltó que la promoción de la salud adquiere un papel relevante en la consecución de la salubridad general, en virtud de que a través de la misma se busca crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población y propiciar en el individuo las actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participación tanto en lo individual como en lo colectivo. Señaló que un mecanismo para lograr lo anterior, es a través de la educación específica, misma que entre otros, tiene por objeto la orientación y capacitación de la población en diversas materias, como son, a manera de ejemplo, las relacionadas con la nutrición, prevención de accidentes, riesgos de automedicación y detección oportuna de enfermedades. Añadió que actualmente la educación para la salud, como una disciplina y parte esencial de

las citadas funciones públicas de promoción, debe procurar una cobertura total de la población; pero dijo que su difusión no ha sido la deseada, a pesar de la importancia de estar preparados para conservar o proteger la integridad física ante cualquier eventualidad.

Es en este sentido, agregó, la presente iniciativa propone que sea el Sistema Educativo Estatal, el espacio idóneo para inculcar los conocimientos para la salud, por ser precisamente el medio fundamental para el desarrollo integral de los seres humanos, ya que un fin del mismo,

es el desarrollo de actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la vida y la salud. Redacción Monitor Económico

Educación a Debate La “evaluación universal” de docentes (apuntes en clave de Twitter) Por Juan Carlos Yáñez Velazco* Twitter @soyyanez

L

a evaluación universal no es la piedra filosofal. Los sistemas educativos no se construyen desde la evaluación; pensarlo equivale a construir una casa desde el techo, pero la cordura no lo aconseja. ¿Por qué entonces la fiebre evaluadora? Vivimos la era de la evaluación, dicen los expertos. Hay razones para la moda. Una: compramos el discurso de que si no evaluamos, es decir, medimos, no mejoramos. Dos: porque es más “fácil” aventurar cambios en el sistema de evaluación que en los de aprendizaje. En otras palabras: es más cómodo elaborar baterías de reactivos que transformar prácticas docentes. Tres: evaluar así, como se concibe, es responsabilizar al docente por el fracaso escolar, asunto colectivo. Si sólo evaluando vamos a cambiar a México, entonces, pensemos lo que hace falta por evaluar. Hagamos un listado parcial. La evaluación universal podría empezar en la oficina máxima de la SEP, luego, en la del SNTE.

Infórmate diariamente en

¿Evaluación universal a los periodistas que, aun pagados con recursos privados, realizan una función social? ¿Evaluación universal a los empresarios que, además de arriesgar su dinero, reciben ayudas públicas por distintas vías? ¿Loret de Mola obtendría altas calificaciones en prueba Enlace o pasaría de panzazo? ¿Evaluación universal a diputados? ¿Evaluación universal a funcionarios públicos? ¿Evaluación a los árbitros de fútbol?, ¿a los futbolistas?, ¿a los comentaristas deportivos?, ¿a los “ventaneando”? Con la evaluación universal muchos no tienen que preocuparse ya: exhibieron ignorancia y demagogia. Como todos y todas prometen que van a cambiar al país cuando lleguen al poder, soñemos: cuando vivamos en el país de las evaluaciones universales, ¿quién evaluará a los evaluadores universales? ¿Entonces inventaremos otra historia, otro cuento chino, como dice Oppenheimer?

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

21


/Deportes

22

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Cultura y academia

Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

Tijuana: Locutores de “Mi primer ecologito” transmiten desde Aldeas Infantiles Tijuana, Baja California, mayo 1

L

a cabina de radio de Mi primer ecologito se transportó hasta la casa hogar Aldeas Infantiles SOS en el marco de los festejos del Día del Niño.

Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria; convirtiéndose en la única en su tipo y pionera al definir un enfoque familiar en el cuidado a largo plazo de niños y niñas.

El programa de radio cambió de sede por un día para celebrar con los pequeños desde la Rinconada del Laurel 17200 en la colonia Rinconada de Otay, donde se encuentra ubicada la aldea infantil en Tijuana.

Mi primer ecologito

Los locutores del espacio radiofónico de ecología, arte y cultura del ICBC invitaron a los niños a participar con ellos en el programa del pasado sábado, leyendo temas relacionados con el medio ambiente y expresando cómo les gusta celebrar su “día”. La emisión fue realizada por teléfono e internet y transmitida en vivo por el 88.7 FM de Radio Tecnológico. Al finalizar, los pequeños locutores de Mi primer ecologito y los niños de Aldeas Infantiles convivieron por un par de horas en las áreas verdes y en la explanada del lugar. Pintar, ver una obra de teatro de títeres, jugar a las escondidas y disfrutar de un rico pastel acompañado por jugo y papitas en la explanada del lugar fueron algunas de las actividades realizadas. Los maestros de la casa hogar se encargaron de organizar juegos infantiles para que el equipo de Mi primer ecologito pudiera entregar los juguetes que habían enviado los radioescuchas y público en general. Aldeas Infantiles tiene como fin crear familias para niñas y niños necesitados, ayudándoles a formar su futuro participando en el desarrollo de sus comunidades. La primera Aldea Infantil SOS fue fundada por

Mi primer ecologito es el programa de radio infantil lanzado por el ICBC para fomentar la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales entre los distintos segmentos de la población. La Coordinación Nacional de Cultura Infantil Alas y la Dirección General del ICBC a través de su Departamento de Vinculación Cultural crearon el programa después de un Campamento de Verano realizado en Tijuana en el verano de 2011. En el programa participan 22 niños bajacalifornianos de Tecate, Rosarito y Tijuana, quienes son calendarizados por mes para conducir el programa entero en grupos de 3, y a su vez desarrollar las demás secciones por los otros niños. Los segmentos son “Expediente ambiental”, “Un vistazo a nuestro mundo”, “Tras los pasos de la fauna”, “Impresiónate”, “Entre arbustos y enredaderas”, “Secretos de las palabras”, “Con mi voz”, “Corre la voz”, “Con arte” y “Cultura”. El proyecto se transmite cada sábado en Tijuana por Radio Tecnológico de 7:00 a 9:00 horas y se ha convertido rápidamente en uno de los consentidos entre la población infantil a escasos 8 meses de su lanzamiento. Una de las metas de este año es incrementar el auditorio en radio y realizar el programa para Televisión, con la participación de pequeños de todos los municipios.

Si desea conocer más del programa lo invitamos a que lo escuche cada semana sintonizando el 88.7 de FM o véalo por internet dando un click al siguiente enlace www.livestream/ tectijuana

Internet: www.livestream/tectijuana

“Mi primer ecologito” Programa de radio infantil sobre Ecología, Arte y Cultura

Facebook de ICBC Tijuana: ICBCTijuana

Concepto: Una alternativa de estas propuestas es el programa de radio infantil Mi primer ecologito, conducido y elaborado con reportajes con niños y para niños; que tiene como objetivo fomentar la reflexión entre la población sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Estación: Radio Tecnológico en Tijuana, 88.7 FM

En Estados Unidos, televisoras deberán publicar en internet sus ingresos por anuncios políticos Por Summer Harlow Austin, Texas, mayo 1 (Knight Center for Journalism in the Americas)

E

n un esfuerzo por hacer más transparente la contienda electoral, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), aprobó el viernes 27 de abril, un reglamento donde se le exige a las estaciones locales de televisión hacer pública la información sobre los costos de publicidad política, de acuerdo con el diario Chicago Tribune. Toda la información sobre los costos de publicidad política tendrá que ser subida a la base de datos central de la FCC la cual estará disponible para el público de manera online, explicó The Huffington Post. Durante los próximos dos años, el reglamento aplicará únicamente a las estaciones de televisión afiliadas a las cuatro principales cadenas de televisión (ABC, NBC,

Infórmate diariamente en

CBS, y Fox) que operen en los 50 mercados más importantes del país -- alrededor de 200 estaciones locales. Las estaciones restantes tendrán hasta julio de 2014 para cumplir con la medida. Las cadenas de noticias se oponen a la medida, argumentando que proporcionando información detallada acerca de cuánto cuesta cada anuncio publicitario -- en lugar de solamente informar del costo total-- revelarán información sensible sobre tarifas publicitarias, explicó la agencia Associated Press. Las estaciones requieren darle a los candidatos la menor tarifa publicitaria, por lo que divulgar información “exclusiva” de publicidad puede perjudicar el negocio, manifestó la industria televisiva, de

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

acuerdo con TV News Check. La FCC sostiene que debido a que esta información es de carácter público --simplemente que no está disponible en internet -- la competencia ya se habría aprovechado de ello si quisiera hacerlo, reportó el diario Los Angeles Times. Un editorial del diario The New York Times aplaudió la norma de la FCC, diciendo que “ayudaría al público a tener un mejor sentido de la cantidad de dinero que fluye en la política”. Las estaciones de televisión, en su conjunto, ganarán un estimado de $3 billones de dólares durante las campañas publicitarias en esta temporada de elecciones, de acuerdo con la cadena de radio NPR.

Día/Hora: Sábado de 7:00 a 9:00 horas

Facebook del programa: Ecología Arte Cultura (Mi Primer Ecologito)

Redacción Monitor Económico

Taller de Máscara Corporal Ensenada, Baja California, mayo1

A

partir de hoy se llevará a cabo el Taller de Máscara Corporal en el CEARTE.

El taller-laboratorio tiene como principal objetivo entender, desarrollar y transmitir los conocimientos y las experiencias que se van obteniendo y desarrollando entre todos a lo largo y durante los días de laboratorio. La confianza en uno y en los demás, es uno de los ejes principales del taller. La percepción y sensibilización encaminadas a la interpretación de un personaje o varios a través de la máscara corporal será otro de los ejes. Está dirigido a artistas escénicos: actores, performers, actores físicos y bailarines interesados en participar en la exploración del movimiento corporal. Se llevará a cabo en la Sala de Ensayos de Foro Experimental a partir de las 16 horas y el costo es de 250 pesos. Redacción Monitor Económico

23


/Deportes

Miércoles 2 de 1mayo de 2012 Viernes de Abril 2011

Palco Deportivo Moño de luto... Alfredo Domínguez Muro aldomuro@aol.com

A

diós a la final soñada entre Barça y Madrid, adiós a los dos mejores equipos del mundo, que en días consecutivos y jugándose la vida en su propia casa no han sabido, no han podido honrar este sitio ganado a golpe de goles, virtuosos, talento individual y más talento de conjunto, hoy el “juego soñado” se disputará entre otros grandes, BAYERN MUNICH y CHELSEA que llegan hasta acá sin que nadie les regale nada, por lo pronto yo... MI CRESPÓN DE LUTO... Recuerdo cuando niño que mi papá utilizó en algunas ocasiones y por varios meses una pequeña banda negra cosida a la solapa izquierda de sus sacos, “estamos de luto” me decía, costumbres que se van perdiendo, la de los símbolos externos que muestran el dolor, la tristeza, el luto, por la pérdida irreparable, hoy la corbata negra o un pequeño crespón por un par de días, pasan desapercibidos al perderse en el frenesí de estos tiempos, así que a partir de este día y por varias semanas llevaré conmigo un pequeño crespón negro como símbolo del dolor que me genera el no ver ni al… MEJOR EQUIPO DEL MUNDO… Al BARCELONA, ni a su contraparte, el REAL MADRID que al menos tendrá el consuelo de ser campeón de España, en la finalísima del torneo más importante para los clubes de fut del planeta, de verdad lo voy a extrañar. “No siempre gana el mejor”, señaló con seguridad y humildad (que bien combinados son maravillosos, actitud y virtud ) Fernando “El Niño” Torres, este extraordinario centro delantero español cuyo traspaso millonario del Liverpool

24

al Chelsea generó altísimas expectativas que al no lograrse en la inmediatez de los resultados ha sido relegado a la banca con apariciones esporádicas y con poca fortuna, “EL NIÑO” entró en el relevo ante el Barcelona a falta de 10 minutos para retener la pelota, llevarla a campo rival y consumir esos segundos tensos que para el Chelsea se hacían eternos y para el Barça mini-suspiros, y en una de estas ese balón robado lo lleva en una carrera de más de 60 metros al área del Barcelona, deja tendido al arquero Valdés anotando “SU” gol inolvidable que me recuerda al que anota contra Alemania en la final de la EURO 2008 para darle el título a España, hoy ese gol catapulta al CHELSEA a la finalísima sepultando al Barça y su futbol virtuoso ejecutado por virtuosos. LA SONRISA DE MESSI… Por el otro lado la serie de REAL MADRIDBAYERN se decide como tenía que darse en un juego tan parejo, los penaltis, en donde fallan dos de los grandulones, KAKÁ y CRISTIANO RONALDO, seguramente refugiado en la intimidad allá en su casa de Barcelona y aún dolido por la derrota ante el Chelsea en donde “La Pulga” falla un penalti que pudo cambiar esta historia, el GRAN MESSI habrá dibujado una sonrisa llena de ironía con un dejo de sarcasmo y hasta cierta alegría, “ya estamos a mano” debe haber sido su pensamiento al ver cómo también CRISTIANO falló un penalti igual de decisivo para la causa del Madrid. Así las cosas, pues, finalmente los dos figurones que se disputan el título de “Mejor Jugador del Mundo”... son humanos… Así de fácil.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Clima

Miércoles 2 de mayo Viernes 1 de Abril 2011de 2012

Pronóstico del Clima ºC Máxima Mínima

Mexicali 34 17

Tijuana 18 10

Ensenada 21 9

Tecate   20 8

Rosarito 18 10

San  Quintín   25 7

San  Felipe 27 20

ºF Máxima Mínima

Mexicali 94 63

Tijuana 65 51

Ensenada 70 49

Tecate   68 47

Rosarito 65 51

San  Quintín   78 45

San  Felipe 82 68

Mexicali

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

25


26

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.com


Monitor Económico