Issuu on Google+

Plácido Domingo cantará en la reinauguración del Teatro Bolshoi

Página 16 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 190

Viernes 28 de octubre de 2011

Desempleo sacude a las Californias En proceso obra para San Felipe por 9.5 mdp: Fernández Ruiz

Pág. 5

Debe cambiar formato de la glosa del informe: Claudia Agatón

Pág. 7

Págs. 3 y 4

PRD definirán candidato presidencial en primera quincena de noviembre

Pág. 14


/Economía

ViernesViernes 28 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

Regresarían Secretarios al Congreso Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Fuente: UIEM con datos del INEGI

ciados, ya que dicha información solicitada ha sido negada por la propia Secretaria General de Gobierno: “Como Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto no podemos permitir que se reserven la información”, indicó.

Presidente Roberto Valero Berrospe Gerente Fernando Navarro

La Diputada del PRI comentó que los Secretarios deben explicar programa por programa en que fueron invertidos los recursos y como es que supuestamente mejoraron la calidad de vida de los beneficiarios. Señaló que al solicitar ante la Secretaria General de Gobierno, la información de los beneficiados por cada programa de Desarrollo Social, la respuesta de la dependencia es que era información confidencial que no podía ser entregada.

Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Director de Mercadotecnia Hector Padrón Diseño Editorial Omar Ramírez Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Juan Manuel Torres Sección Regional Armando Nieblas Rubén Vela Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. (686) 552-2584 Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 190. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

A

nte la falta de claridad en los informes de cada una de las Secretarias del Gobierno del Estado, la Comisión de Hacienda en la Vigésima Legislatura planea citarlos nuevamente, informó la Presidenta de dicha comisión Rosana Soto Agüero. La Diputada señaló que los informes están expresados en forma cualitativa, pero no cuanti-

2

Será en los próximos días cuando la Presidenta de la Comisión de Hacienda realice el calendario en que serán citados nuevamente los funcionarios, para que expliquen las dudas de los legisladores.

Que en 2010 se crearon 900 empresas en BC: Ramírez Angulo C Fuente: UIEM con datos del IMSS

on el objetivo de difundir los apoyos que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece para las pequeñas empresas, el Centro de Atención Empresarial tiene presencia en el evento Construimos Baja California, Congreso, Expo Construcción y Encuentro de Negocios organizado por la Cámara de la Industria de la Construcción CMIC, informó Natanael Ramírez Angulo, Subsecretario de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

35,373  

El Subsecretario mencionó que el Gobierno Federal y estatal realizaron aportaciones para este evento considerando la importancia que tiene el sector de la construcción por la forma que está vinculado con el resto de las sectores, ya que su actividad genera una derrama con 36 ramas de la economía, por lo que si le va bien a la construcción esto impacta notablemente en el desarrollo económico.

2006  

Por otro lado, en el espacio del Centro de Atención Empresarial también exponen algunas empresas que han recibido capacitación, apoyo económico y créditos, con la idea que hagan contactos de negocios entre los visitantes al evento y así crezca su mercado.

Registrate MonitorEconomico.org

tativa: “Solo hablan de programas para mejorar la calidad de vida, combate a la pobreza, ayuda a los desempleados y bienestar para los jóvenes, pero no dan ningún resultado especifico al respecto, por eso es importante que vengan a aclarar eso”, indicó. Aseguró que los informes deben ser cuantitativos, con números y resultados medibles, para que sean comparados, pero sobre todo indicar quienes fueron los benefi-

“Vamos a citar a todos, porque en todas las Secretarias hay dudas, pero sobre todo en SIDUE, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Secretaria del Trabajo”, comentó la legisladora. Finalmente la legisladora lamentó que en una comparecencia el Secretario del Trabajo Renato Sandoval no supiera cuantas personas económicamente activas se encuentran en un empleo informal: “Es el colmo que ni siquiera esos número quieran dar”, señaló.

Ramírez Angulo, destacó que la actitud emprendedora que se presenta en la comunidad bajacaliforniana es atendida a través de los

Comportamiento  Número  de  Empresas  adscritas  al     IMSS  en  Baja  California  2006-­‐2010   35,133  

34,872  

33,520  

2007  

2008  

2009  

33,305  

2010  

programas de emprendedores que llevan a cabo en conjunto con la red de 29 incubadoras de empresas.

lo que ha permitido mantener la generación de empleos y apoyar el bienestar de las familias de Baja California.

Señaló que el año pasado se logró la creación de 900 empresas y este año a septiembre se han constituido por medio de las incubadoras 1, 170 negocios, lo que da una buena perspectiva para llegar a las 1,957 que es la meta. El crecimiento cercano al doble permite ver el dinamismo que han mostrado las Mpymes, especialmente el sector comercio y servicios

Para finalizar recordó que durante este año la bolsa estatal de apoyos a ese segmento empresarial es de 600 mdp en programas que atienden los diferentes giros de actividad y los diversos esfuerzos empresariales.

Infórmate diariamente en

Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Viernes128 octubre dede Abril 2011 de 2011

Estados del Norte con las tasas de desempleo más altas del país: INEGI Ciudad Juárez, Chihuahua, octubre 27 (UIEM)

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com Fuente: UIEM con datos del INEGI

Cifras del INEGI indican que durante septiembre, todos los estados de la frontera norte registraron tasas de desocupación por encima de la nacional y se ubicaron en el grupo de las entidades con tasas más elevadas. Asimismo, al comparar sus cifras con las registradas el mes previo, en cinco de los seis estados las tasas de desempleo repuntaron: Baja california pasó de 5.93 a 6.09 por ciento; Coahuila de 6.26 a 6.69 por ciento; Chihuahua de 7.34 a 8.10 por ciento; Nuevo León de 6.71 1 6.99 por ciento; Sonora de 6.67 a 7.04 por ciento, en tanto que Tamaulipas tuvo un descenso de 9.02 a 7.85 por ciento. Los indicadores de los estados fronterizos del norte son más sensibles a los movimientos internacionales debido a su fuerte vinculación con el exterior, por lo que seguramente en los próximos meses continuarán viéndose presionados los indicadores de empleo y desempleo.

L

o estados de la frontera norte de México continúan sujeto a los vaivenes internacionales y todavía no e recuperan de la más reciente

crisis económica, cuando nuevamente sus indicadores comienzan a verse afectados ante la amenaza de una nueva recesión.

La tasa de desocupación del INEGI mide la totalidad del mercado laboral, es decir, incluye a los informales, a los autoempleados , (incluyendo repecos), a los ocupados formales, a los ocupados en Estados Unidos en fin, a todos, por lo que registra cualquier variación del mercado, a diferencia del IMSS que solamente contabiliza al sector formal.

Crisis ha propiciado el autoempleo: Ángel Záizar Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

M

uchas de las personas que se quedaron sin empleo en todos los sectores por motivos de la crisis económica, se autoemplearon y no están registrados ante el Seguro Social, de ahí que la tasa de desempleo se haya venido incrementando aseguró el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali Ángel Zaizar Prado. Comentó que dicho fenómeno no está siendo medido: “Entonces esa gente que puso su mercado, su negocio o que está dando algún tipo de servicio y son realmente empresas familiares, no están dadas de alta en el seguro social”, indicó. Según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hay 5 mil pequeños contribuyentes registrados en el Estado, los cuales han empezado sus propias empresas, por eso es importante tomar en cuenta ese detalle, ex-

Infórmate diariamente en

Invertirá SIDUE 900 mdp para el 2012

L

a Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) finalizará el 2011 con una inversión total de 700 millones de pesos provenientes del Programa Prospera y la intención es iniciar el 2012 con 900 millones, informó su titular Carlos Flores Vázquez. Flores Vázquez comentó que cuando tomó el cargo en mayo, solamente se había aprobado el 6 por ciento de los recursos del Programa Prospera, que en total era de 400 millones de pesos, pero gracias al sector de la construcción en todo el Estado, se logró incrementar a 700 millones, los cuales ya están autorizados y caminando en distintas obras. Dentro de las obras con que finalizará la SIDUE el 2011 se encuentra la Calzada Independencia, el bulevar Gómez Morín – Carranza y el Gómez Morín Poniente; mientras que en Tijuana se encuentra la construcción del Bulevar Alamar y en Ensenada la ampliación del Bulevar Zertuche. Dijo que ya se encuentran analizando como se invertirán los 900 millones de pesos del Prospera para el 2012: “Estamos iniciando ya el proceso de planeación, a efecto de iniciar las licitaciones públicas en el mes de Enero, de tal forma que el sector de la construcción se vea beneficiado”, indicó el funcionario. El Secretario señaló que debido al Plan Prospera se ha podido reactivar el Sector de la Construcción, sobre todo durante la actual depresión económica, lo cual los alienta a seguir invirtiendo. Destacó que el sector de la construcción representa el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, y al menos el 50 por ciento de las actividades económicas se encuentran ligados a este sector.

plicó el empresario. “Si nos hace falta generar más empleo y eso lo notas en las ferias del empleo, sin embargo no es como en el resto del país y mucho menos como con nuestros vecinos, somos la ciudad con menor desempleo de toda la frontera, en ambos lados”, puntualizó Zaizar Prado.

señaló que el Gobierno del Estado debe seguir trabajando como hasta ahora, por ejemplo seguir invirtiendo más en infraestructura, así como la creación de un banco de proyectos, para poder acceder a fondos federales.

El Presidente del CCE aclaró que las personas que inician su negocio no se van al sector informal, pues se consideran en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO).

“Va a ser muy importante que podamos hacer algo en el tema, que realmente este banco surja para el próximo año y poder empezar a tener acceso a esos fondos de los subejercicios, pues estamos hablando de miles y millones de pesos en México”, indicó.

Igual que el Gobernador del Estado Guadalupe Osuna, el empresario reconoció que el entorno económico internacional se ha complicado, pero destacó que la mañana de este jueves los mercados mundiales repuntaron gracias a que los acreedores de Grecia aceptaron condonar el 50 por ciento de la deuda de ese país. Ante el panorama económico negativo, Ángel Zaizar

El Presidente del CCE agregó que solo 5 Estados en el país cuentan con banco de proyectos ejecutivos, y son los que están aprovechando ese tipo de inversión. Por otra parte dijo que la aprobación a la continuidad de los gasolinazos por Senado es algo negativo, con fines netamente recaudatorios y que a la larga solamente golpea a los consumidores.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Previo a la inauguración del Expo Foro Construimos 2011, se llevo a cabo la octava reunión del Consejo Estatal de Infraestructura, en el cual se analizaron los proyectos de inversión más importantes para el 2012. “Lo más importante es que los 3 niveles de gobierno, así como los actores de la comunidad, estamos empezando a establecer los proyectos prioritarios para lo que es el corto, mediano y largo plazo en la entidad”, puntualizó el Secretario. Finalmente Carlos Flores descartó solicitar una ampliación presupuestal para el 2012, ya que los 900 millones de pesos del Prospera serán suficientes.

3


/Economía

ViernesViernes 28 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

Tasa de desempleo de Caléxico se mantiene en niveles históricos •

California y Arizona entre los estados con tasa de desocupación más elevada en EE.UU.

Caléxico, California, octubre 26 (UIEM)

A

pesar de que la tasa de desempleo de Caléxico registró descenso en septiembre, se mantuvo en niveles históricos, lo cual refleja que aún está lejos de recuperarse del impacto de la Gran Recesión y que las secuelas de la misma han sido más severas. En este sentido, la tasa de desempleo se ubicó en 32.7 por ciento de la PEA, cifra que es inferior a la de agosto cuando se ubicó en 36.1 por ciento, tasa que es la mayor que se ha registrado desde el año 2000 y que es reflejo fiel de que aunque la recesión ya fue declarada concluida en la Unión Americana, en el caso de Caléxico la situación del empleo es más crítica ahora. De hecho, a pesar de que la tasa disminuyó, ello obedeció a factores estadísticos, ya que la población en busca de trabajo fue menor a la del mes previo y de hecho se ha abierto una brecha importante entre el crecimiento de la fuerza laboral y los ocupados. Para el caso del condado de Imperial la tasa se ubicó en 29.6 por ciento, muy por debajo de la

4

Fuente: UIEM con datos del Departamento de Empleo de Estados Unidos y de California

revisada de agosto que se colocó en 32.5 por ciento y lo mismo que en Caléxico, se dio la situación coyuntural de que la fuerza laboral descendió al dejar de buscar empleo muchas personas. Por lo que respecta a las otras ciudades de Imperial, Heber mantiene la tasa más alta con el 44.2%, seguida de Westmorland con el 41.0% Sigue Brawley con 32.4%; Calipatria con 31.3%; El Centro con 28.1%; Holtville con 27.6% y la ciudad de Imperial con 20.9 por ciento. Por lo que respecta a California, los datos del Departamento de Empleo de Estados Unidos, la ubican con la segunda mayor tasa del país (11.9%) a pesar de que bajó y la cifra de 2011 es la tercera más alta para un mes de septiembre desde 2000. Cabe agregar que Arizona, otra entidad vecina de Baja California, está en el grupo de las ciudades con tasa de desempleo alta en la Unión Americana con el 9.1 por ciento.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Viernes128 octubre dede Abril 2011 de 2011

En proceso obra para San Felipe por 9.5 mdp: Fernández Ruiz E l Gobierno del Estado mantendrá la mirada puesta en el mar, para el crecimiento y el desarrollo del sector pesquero y acuícola, dijo Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), al comparecer ante miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Portuario y Pesca del Congreso del Estado. Acompañado de productores de organizaciones sociales y privadas, enlistó los logros de un año de actividades, en el que se destinaron 345 millones de pesos entre Federación, Estado y beneficiarios. Durante la glosa, encabezada por Alfonso Garzón Zataráin, presidente de la Comisión, Fernández Ruiz reiteró el compromiso de estar del lado de quienes cumplen con el aprovechamiento pesquero y acuícola sustentable y dentro de la ley. En sólo tres años, la Sepesca-BC ha cumplido con la misión de responder a las necesidades del sector con rampas, atracaderos integrales, equipamiento con motores y embarcaciones. Carlos Fernández comentó que se están logrando crear políticas públicas regionales con el consenso de los productores, y el respaldo de la Legislatura del Congreso Local, el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal. Enlistó como principales avances el equipamiento e infraestructura, modernización de embarcaciones menores, ordenamiento pesquero y acuícola, sanidad e inocuidad, capacitación, apoyo a Mipymes, promoción y comercialización, pesca deportiva, innovación

y transferencia de tecnología.

En equipamiento e infraestructura, con el programa de adquisición de activos productivos se beneficiaron 63 empresas, con una inversión conjunta superior a los 41.5 millones de pesos. Estas acciones se han realizado en Ensenada, San Antonio de las Minas, Rubén Jaramillo, Vicente Guerrero, Villa Jesús María, El Rosario, San Felipe y San Quintín, para una generación y conservación de cuando menos mil empleos. También se beneficiaron 25 unidades productivas de las que dependen más de 100 familias de la Bahía Todos Santos, Bahía de San Quintín, Laguna Guerrero Negro Norte y Laguna Manuela, con más de 3 millones 483 mil pesos Se equiparon 9 embarcaciones mayores en Ensenada, El Sauzal y San Felipe, con un total de 4 millones de pesos para respaldar 243 empleos. Con esos recursos se logró una mayor eficiencia en captura, modernización de equipo para detección y navegación, y mayor seguridad de la tripulación Se firmó además un convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, entre el Ejecutivo Estatal y la SAGARPA recursos conjuntos de Federación, Estado y productores por 130 millones de pesos para la pesca y la acuacultura. En infraestructura portuaria, el Ejecutivo Estatal obtuvo un techo financiero de 60.7 millones de pesos en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para el beneficio

Cuestiona Coparmex Ensenada labor en retenes

de 6 mil personas productores Los resultados fueron para el manejo sustentable de la producción pesquera y acuícola, garantizar la seguridad en maniobras de atraque y desembarque, obras de protección y rehabilitación de las áreas de pesca. A la fecha se ha concluido un atracadero integral en el muelle 4 del puerto El Sauzal, con 3.8 millones de pesos, así como una rampa de botado Isla Guadalupe, con 700 mil.

Como obras en proceso se enlistaron muelles flotantes en la rada portuaria de San Felipe, con un monto de 9.5 millones de pesos. En modernización de embarcaciones menores se dispusieron 42.5 millones de pesos, para adquirir 114 motores fuera de borda, 128 embarcaciones, 87 artes de pesca, 98 equipos de posicionamiento global y video sondas, entre otros. Redacción Monitor Económico

Por Nicté Madrigal Ensenada, Baja California, octubre 27 (ELVIGIA)

A

utoridades militares y funcionarios de los tres órdenes de gobierno han mantenido, por años, una actitud de oídos sordos ante las peticiones de agilizar revisiones en retenes militares y mejorar la logística, declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Armando León Ptacnik mencionó que no ha habido “absolutamente ninguna respuesta”, pese a que, consideró, algunas medidas no son difíciles de implementar, e incluso pueden hacerse casi sin costo. “La logística es precaria e indigna de lo que están haciendo”, consideró. Durante la sesión del grupo de la Iniciativa Privada (IP), los asistentes consideraron que a falta de recursos, el sólo hecho de separar los autos de los camiones de carga en los retenes contribuiría a la agilización de las revisiones. Observaron además la necesidad de que se asigne más personal militar a estas tareas, pues en ocasiones es sólo una persona quien se encarga de hacer las inspecciones a los vehículos, y las filas son de Salsipuedes a San Miguel, y de El Sauzal a San Miguel.

Infórmate diariamente en

Mencionaron también que la infraestructura que se colocó en la zona cercana a Las Ánimas, además de no ser utilizada, resulta peligrosa por la falta de iluminación. Al respecto, el secretario general de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides reconoció la necesidad de profesionalizar los retenes, e informó que actualmente trabajan en el retén de La Salada. “Se buscan las inversiones y el terreno adecuado para que, sin quitar la seguridad, sean más ágiles”, dijo. El funcionario indicó que el proyecto está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), en coordinación con el Gobierno Federal, incluyendo a los militares; se busca aplicar herramientas como rayos gama y rayos x. Armando León comentó que también se solicitó al secretario de Gobierno se gestione un incremento en 1% de los recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem). Esto, dijo, contribuirá a la creación de nuevas empresas y a la generación de empleos.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


/General

Viernes 28 de octubre de 2011

Negarán permisos a vendedores ambulantes de flores L

a CANACO Mexicali que preside o Jorge Cervantes Arenas, apoyando a las empresas dedicadas a las florerías de este Municipio se reunión con la Asociación de Floristas de Mexicali A.C. y con Autoridades del XX Ayuntamiento, para efecto de contrarrestar el daño que causa la venta de estos productos a través de los vendedores ambulantes. Con ese objeto se reunieron en las oficinas de Canaco Mexicali con el Secretario particular del Ayuntamiento Guillermo Chacón, el Director se Seguimiento de la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento Ricardo Padilla y el

Jefe del Departamento de Comercio Ambulante David Prince en donde las propietarias de las florerías le expusieron la problemática que se presenta los días 2 de noviembre, 14 de febrero y 10 de mayo entre otros, en el que comercio ambulante les arrebata las mejores fechas de venta de todo el año. Ante ello se obtuvo el compromiso del Ayuntamiento de Mexicali para negar los permisos a los vendedores ambulantes que soliciten con el objeto de vender arreglos florales. Así mismo se comprometió el Ayuntamiento en

emitir un desplegado en que anunciará que se encontraba prohibida esta actividad en el comercio ambulante y que todos los ambulantes que detectaran vendiendo arreglos se les iba a suspender su actividad comercial, confiscar su mercancía y retirar del lugar. De esta forma la colaboración que existe entre Canaco y el Ayuntamiento sigue siendo vigente y favorable para todos los comerciantes de la entidad, puntualizo Jorge Cervantes Arenas Redacción Monitor Económico

Critica Agatón agresión a “Indigandos”en Tijuana L

a libre expresión de ideas y el legítimo derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos de manifestarnos pacíficamente, corren grave riesgo en Baja California, según los últimos hechos lamentables registrados en el estado, consideró la Diputada del Partido del Trabajo Claudia Agatón Muñiz.

sis. Lo hemos hecho desde las diversas tribunas políticas a nuestro alcance y respetamos el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse de la manera en que lo consideren conveniente, respetando siempre el Artículo Noveno Constitucional, que garantiza nuestro libre derecho a reunirnos y expresarnos”, anotó.

En ese sentido, la legisladora condenó la detención ilegal de 26 jóvenes tijuanenses ocurrida la semana pasada en el marco de la manifestación mundial llamada de los “Indignados”.

Claudia Agatón reprobó rotundamente las acciones realizadas por el Gobierno del Estado de Baja California en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, ya que, dijo, atentan directamente contra los derechos civiles.

“En nuestro caso particular como Partido del Trabajo, en múltiples ocasiones hemos alzado la voz en contra de diferentes males sociales que tienen a nuestro país en una profunda cri-

6

Los jóvenes que formaban parte de los “indignados”, realizaron antes de su detención ilegal talleres de educación sexual y derechos hu-

manos. Además de las denuncias previamente mencionadas, aprovecharon para rechazar la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ratificar la ley que penaliza el aborto en Baja California. Por otro lado, Agatón Muñiz comentó que también le preocupa la decisión tomada recientemente por el Ayuntamiento de Ensenada en el sentido de utilizar armas que disparan balas de goma en contra de ciudadanos. Dijo que este tipo de armamento se utiliza en el mundo como inhibidor de manifestaciones bajo la lógica de que es positivo porque no mata a la víctima. Sin embargo, añadió, las lesiones que provocan son muy delicadas y ge-

Infórmate directamente en

neran sangrados y hematomas que ponen en riesgo la salud. “Consideramos que la decisión de las autoridades ensenadenses atenta contra los derechos humanos de todos los ciudadanos. Y nos preocupa especialmente la respuesta del General que despacha como Secretario de Seguridad Pública Municipal, Florencio Cuevas Salgado, en el sentido de que serán utilizadas, entre comillas, `en situaciones especiales´, lo cual nos hace pensar que el Ayuntamiento mencionado se prepara para reprimir violentamente las acciones civiles que se tomen en su contra”. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org


/General

Viernes128 octubre dede Abril 2011 de 2011

Debe cambiar formato de la glosa del informe: Claudia Agatón

L

a glosa del Informe de Actividades del Gobierno del Estado debe ser perfeccionada para medir con exactitud el gasto del dinero público y el cumplimiento de metas, consideró la Diputada del Partido del Trabajo Claudia Agatón Muñiz. Al finalizar la glosa del cuarto de José Guadalupe Osuna Millán y ante la presencia del Secretario de Gobierno Cuauhtémoc Cardona en las instalaciones del Poder Legislativo local, la congresista consideró que el acto resulta

ya insuficiente, debido a que muchos de los datos que podrían corroborar lo informado, no están disponibles. “Las comparecencias de secretarios sólo sirven medianamente para un intercambio de dudas sobre lo plasmado en el documento del informe. Además, existe la tendencia en los informes a mezclar en algunos rubros lo realizado en el año correspondiente con lo acumulado de otros años e, incluso, mezclan obras e inversiones realizadas con fondos federales, lo cual complica el ejercicio de rendir cuentas”.

narios sólo se `comprometen´ a enviar, posteriormente, la información solicitada”.

Debido a lo anterior, Agatón Muñiz consideró que la glosa no cumple a cabalidad con su intención de profundizar sobre lo informado; tampoco sirve para obtener las precisiones del gasto público, extrapolándolo a los objetivos y metas trazadas tanto en la propuesta de gasto, del ejercicio fiscal que se informa, como con el Plan Estatal de Desarrollo. “Tan es así, que las y los diputados del partido en el gobierno solamente se preparan con preguntas que permitan el lucimiento de los funcionarios que comparecen, mientras que los diputados de oposición ven con desencanto que los funcio-

“De hecho le preguntamos al Secretario precisiones sobre las afectaciones, quejas e inconformidades de los particulares y ejidatarios que serán afectados por los Bulevares Costero y Zertuche, así como los tiempos de inicio y terminación de los mismos; las respuestas fueron vagas. Lo mismo sucedió en cuanto a la futura inversión que se pretende realizar en el bulevar Maneadero - El Sauzal. Por eso proponemos que el formato de informe debe de cambiar”, concluyó.

Claudia Agatón mencionó que por tal razón decidió acudir únicamente a la comparecencia del Secretario de Gobierno como segundo a bordo en el Gobierno del Estado, con el objetivo de externarle esta opinión y proponerle que de forma conjunta encuentren nuevas formas y métodos que le devuelvan a la glosa su carácter de abundar y precisar tanto las acciones realizadas, como el gasto público ejercido.

Redacción Monitor Económico

Con Cardona concluyeron comparecencias del IV Informe de Gobierno •

Calificaron diputados como bueno el trabajo del Secretario de Finanzas

C

on la comparecencia del Secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavidez, concluyó este día la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en la que se puso de manifiesto la disposición del Congreso del Estado por colaborar con el Ejecutivo en beneficio de los bajacalifornianos. El representante del Ejecutivo del Estado fue recibido en el seno de la Junta de Coordinación Política de la XX Legislatura que preside el Diputado Julio Felipe García Muñoz y fungió como Secretario el Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez. En el punto de preguntas y respuestas, la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, cuestionó al compareciente en lo relativo a los datos aportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el sentido de que Baja California “dio un paso atrás en nivel de pobreza y vulnerabilidad”, a pesar de lo cual sigue sin ser publicada la Ley de Desarrollo Social que se envió al Ejecutivo desde la anterior Legislatura. Al respecto, el funcionario argumentó que fueron los propios organismos sociales los que solicitaron al Gobierno del Estado que no la publicara en virtud de estar en desacuerdo con algunos de los temas que ahí se anotan, pero propuso que de inmediato comiencen a trabajar de manera conjunta; Ejecutivo y Legislativo, a fin de conciliar los puntos cuestionados por los organismos sociales y de esa manera proceder a su publicación para que pueda entrar en vigor. En otro tema, la Diputada Sánchez Arredondo y el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, manifestaron su preocupación por el alto índice de robos domiciliarios y señalaron que gran parte del producto de estos hurtos va a parar a las casas de empeño o a las recicladoras, por lo que instaron al licenciado Cardona Benavides

Infórmate diariamente en

para facultar a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investiguen a estas negociaciones, al igual que a los tianguis, en labúsqueda de artículos de procedencia ilegal, con la finalidad de abatir esteproblema que tanto lacera a las familias. En materia de protección civil, los Diputados Gustavo Magallanes, Rubén Alanis y David Lozano preguntaron sobre los avances en el tema de la prevención, a lo que Cardona Benavides reconoció que falta conciencia no sólo entre la población, sino también entre los mismos poderes públicos para afrontar desastres. Dijo que el Gobierno del Estado cuenta con un atlas de riesgo, aunque falta actualizarlo, así como 17 aparatos acelerógrafos distribuidos en el Valle de Mexicali y en Tijuana, pero enfatizó que falta mayor presupuesto para acciones de prevención y capacitación para enfrentar desastres naturales.

un intercambio de dudas y existe la tendencia a mezclar el año que se analiza con años anteriores, por lo que la glosa no cumple con la intención de profundizar en el tema”. Manifestó su deseo de que en un futuro inmediato se den nuevas formas y métodos que devuelvan la intención de medir con certeza el gasto proyectado contra lo ejercido. A la última Glosa del Informe de gobierno asistieron, las Diputadas Claudia Josefina Agatón Muñiz, Nancy Sánchez Arredondo, María del Rosario Rodríguez Rubio, Lizbeth Mata Lozano, así como los Legisladores, Julio Felipe García Muñoz, Rubén Alanis Quintero, Víctor Navarro, Marco Antonio Vizcarra, Gregorio Carranza, David Lozano, Gustavo Magallanes, Fausto Zárate Zepeda, Alfonso Garzón, Elí Topete Robles, así como el Presidente de la Mesa Directiva, Máximo García López.

Gobierno dispuesto al diálogo: Cardona

E

l Ejecutivo del Estado tiene la disposición para continuar construyendo acuerdos a fin de mejorar la vida bajacalifornianos en base a diálogo, consenso y la rendición de cuentas, destacó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides. Al acudir ante el Congreso local para concluir con la glosa del IV Informe del Gobernador Guadalupe Osuna Millán, el funcionario estatal subrayó que en el Gobierno que encabeza Osuna Millán se viene actuando bajo premisas claras y firmes, como son el apego a la legalidad, la transparencia, la disposición al diálogo, la tolerancia, la corresponsabilidad y búsqueda del bien común. “En la vida democrática de nuestro Estado, todos estamos emplazados a actuar de cara a la sociedad y a rendirle cuentas claras con hechos y resultados concretos, y por ello es que esta práctica se ha convertido en un ejercicio cotidiano para las dependencias del Ejecutivo Estatal, ante medios de comunicación, organismos intermedios y de la sociedad civil, así como ante las instancias de revisión y fiscalización”, subrayó el Secretario General de Gobierno. Ante los legisladores integrantes de la Junta de Gobierno, que preside el Diputado Julio Felipe García Muñoz, el Secretario General de Gobierno destacó la importancia que representa el ejercicio de la Glosa, “ya que finalmente nos permite a todos enriquecer nuestra visión sobre las fortalezas y debilidades que tenemos en el estado, para trabajar en ellas con el ánimo de potencializar, ampliar, corregir, perfeccionar e innovar en los programas y las políticas públicas que se vienen promoviendo, buscando avanzar en su desarrollo y competitividad”. “La sociedad bajacaliforniana demanda de sus servidores públicos, de los tres poderes y órdenes de gobierno, que trabajemos en coordinación para generar mejores resultados posibles, por eso ejercer su legitimo derecho de cuestionar, criticar y reclamar el cumplimiento de los compromisos asumidos”, expuso. Redacción Monitor Económico

SECRETARIO DE PLANEACIÓN Y FINANZAS Respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, ratificó que entrará en vigor en mayo de 2012 en Ensenada, tal como estaba previsto, por lo que en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal ya se contempla las erogaciones en infraestructura y recursos humanos que conlleva la puesta en marcha de este sistema. Sin embargo, comentó que a un año de que este sistema se instauró en Mexicali se ha puesto de manifiesto que se requiere consolidar lo que llamó “el primer piso”, o sea las áreas de investigación y periciales, a fin de dar contundencia a los asuntos que se ventilan en estos juicios y agregó que también se debe fortalecer el sistema de Justicia Alternativa. En turno, la Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz opinó que “este formato de comparecencias sólo ha servido medianamente para

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Por otra parte el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, Manuel Aguilar Bojorquez, compareció ante la Comisión de Hacienda de la Vigésima Legislatura, que preside la Diputada Elisa Rosana Soto. A consideración de la Diputada Soto Agüero, durante la comparecencia no se pudo profundizar sobre temas en específicos, por motivo que el informe entregado por parte del Poder Ejecutivo contiene datos muy generales. Por lo tanto, anunció que en próximas fechas citará a los titulares de las principales Secretarías para realizar diversos cuestionamientos que quedaron pendientes en la Glosa del IV Informe de gobierno. Finalmente la Diputada Rosana Soto opinó que en lo general el trabajo de la Secretaría de Planeación y Finanzas se pue-

de calificar como “bueno”, sin embargo, dijo, tanto la mencionada Secretaría como otras tantas, ya sea Seguridad, Educación, Salud o Desarrollo Social, presentan sistemas están muy burocratizados. “El personal de confianza no está trabajando con efectividad para llevar a cabo los programas que tienen autorizados, es decir todo el presupuesto se les va en gasto corriente, y no en programas y acciones que se reflejen en resultados de progreso y de bienestar en los bajacalifornianos”, concluyó. Redacción Monitor Económico

7


/Opinión

ViernesViernes 28 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

Mar Adentro “A todos diles que sí, pero no cuándo” Ricardo Olvera Director de Selección de Prensa www.selecciondeprensa.com Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

E

s claro que la contienda electoral ha entrado en una nueva fase. La elecciones internas en los partidos han quedado en segundo plano y se ha desatado el debate sobre los problemas del país y lo que cada candidato propone al respecto. Esto en parte porque ya está claramente definido el candidato que según las encuestas tiene mayores posibilidades de ganar, el del PRI, mientras que los otros dos (o tres, dependiendo si la izquierda va con uno o con dos) están en gran medida también definidos. Primero fue el tema de la gobernabilidad, es decir, de cómo construir la mayoría legislativa en el Congreso, de la que han carecido todos los presidentes desde 1997 cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta. Problema que particularmente ha paralizado a los presidentes de los últimos dos sexenios. El factor decisivo para prender este debate en los últimos días fue la propuesta de Enrique Peña Nieto de una reforma energética que establezca “mecanismos audaces” para abrir Pemex a la inversión privada, que no pueden ser otros que los “contratos de riesgo” que con tanto celo anatemizaron los priistas cuando los propuso el presidente Calderón en su reforma petrolera de 2008. Este debate cobró fuerza este miércoles cuando el ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva propuso en la Cumbre de Negocios celebrada en Querétaro la formación de una sociedad entre Pemex y Petrobras –empresa que Peña había puesto como ejemplo- para crear una tercera compañía que explote de manera conjunta otros mercados y realice inversiones

en tecnología. En el mismo foro Luis Téllez, ex secretario de Energía y actual presidente de la BMV, se sumó a las voces que piden una apertura de Pemex y calificó de “francamente anacrónica” y “ridícula” la restricción legal para que capitales particulares participen en la industria energética nacional. Y al igual que Peña puso de referencia el caso de Petrobras, que el año pasado hizo una colocación de acciones en el mercado accionario del país sudamericano por 70 mil millones de dólares, para invertir no solo en su crecimiento, sino abrir posibilidades de financiamiento para otras empresas y grandes proyectos de esa nación. Asimismo, todos los sectores empresariales del país han respondido con entusiasmo a la propuesta. Es dentro del PRI donde ha causado mayor polémica. El diputado Sami David, coordinador de la bancada del sector popular en San Lázaro, propuso que el tema se someta a “consulta popular”, que es la vía preferida de los priistas para bloquear algo cuando no les gusta. Mientras que el diputado Francisco Moreno, dijo que “Estamos quienes queremos ir por un Estado más competitivo, por la apertura petrolera congruente, porque ya no podemos permitir que se sigan llevando el petróleo a Estados Unidos para refinarlo y después nos lo regresen”. Exactamente los mismos argumentos que el PAN esgrimió en 2008 a favor de la reforma energética rechazada por el PRI. Beltrones por su lado discordó de la propuesta de Peña, con el mismo rollo contra la privatización de la renta petrolera y el petróleo como

“símbolo de identidad nacional” con el que el PRI rechazó la reforma de Pemex en 2008. ¿Por qué hasta ahora? Es claro que la propuesta de Peña es correcta y hay que apoyarla. Pero uno no puede dejar de preguntarse por qué no la dejaron pasar hace tres años, y solo pueden hacerlo si es que ellos llegan recuperan la Presidencia de la República. Lo mismo que sucede con todas las demás reformas cruciales como la laboral, la fiscal y las de seguridad. Sobre esto Ernesto Cordero dijo que la propuesta petrolera es propuesta del PAN, “una propuesta que se presentó hace muchos años para modernizar el sector energético. Me parece una irresponsabilidad e inmoralidad que habiendo tenido en sus manos hacer avanzar a Pemex (el PRI) no lo haya querido realizar, y ahora nos vengan a decir que a partir del primero de diciembre de 2012 lo van a hacer… Privaron a la sociedad mexicana y al país de la posibilidad de avanzar en reformas importantes. Hay un grado de simulación y de desvergüenza”.

Primero fue el tema de la gobernabilidad, es decir, de cómo construir la mayoría legislativa en el Congreso, de la que han carecido todos los presidentes desde 1997 cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta. Problema que particularmente ha paralizado a los presidentes de los últimos dos sexenios.

El propio presidente Calderón comentó en la misma Cumbre que a los políticos que andan prometiendo grandes reformas pero que luego las bloquean en el Congreso se les aplica aquellos de “A todos dicen que sí, pero no les dicen cuándo…Un punto medular de falla está en la política y en los políticos. Es decir, sabemos el camino, comentamos cuál es el camino correcto, pero nunca falta quien se niegue, en los hechos, a recorrer el camino que necesitamos”.

Bufadora Dilema priista Por El Mosquito Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

E

n el PRI nacional hay dos corrientes de opinión, que por cierto son ampliamente compartidas por líderes de grupos y organismos del PRI bajacaliforniano y local. Con Manlio Fabio Beltrones hay más capacidad y experiencia para gobernar, pero con Enrique Peña Nieto hay más posibilidades de ganar. La disyuntiva es clara. De nada sirve un buen gobernante, si es candidato débil… puede perder. Del otro lado, para no viajar muchos kilómetros, al PRI le podría pasar como en Ensenada. Un candidato que gana elecciones… pero recibe cheques de Zapopan. ¿Así o más claro? Fuego amigo El ex presidente del Consejo Estatal Electoral y diputado federal, Gastón Luken Garza, recibe fuego amigo y además lo dice. Sucede que Mario Escobedo Carignan, dirigente empresarial de Tijuana, dijo que Luken entre otros legisladores bajacalifornianos, reunían 50% de faltas a las sesiones de la cámara. Pero, Escobedo tomó la información de la Secretaría de Gobernación (refugio de bajacalifornianos non gratos del gabinete estatal) que por algu-

8

na razón -ya lo sabremos conforme avance el proceso electoral 2013- deliberadamente soltó el equívoco. Ya Luken dijo a los medios que si bien hay registro de ausencias, no son necesariamente faltas, porque han sido permisos para cumplir otras comisiones de la propia cámara. Lo interesante del fuego amigo es que ya no es secreto y que el perfil ciudadano del que proviene Luken no le agrada a los doctrinarios de Bucarelli y por lo visto ni a los empresarios revolucionarios. Dedazo democrático Algo así fue lo que planteó Gustavo Madero, el dirigente nacional del PAN, que anunció la designación de 100 candidatos a diputados federales por parte del comité nacional panista. Según Madero, la designación tendría toques de democracia porque interviene el grupo que decide en el comité nacional. Si por democracia consideramos que dos o más toman decisiones, efectivamente puede ser. Pero, que 10 o 20 designen candidatos de un partido que lo forman millones, eso no es democrático. En todo caso, es partidocracia. ¿Quién le habló?

Bien dicen que en boca cerrada no entran moscas. Marco Antonio Novelo, secretario de Turismo Municipal, dijo un legajo de contradicciones que en el fondo sólo revelan lo que le duele y lo que le interesa. Del proyecto Cuatro Cuatros cerrado por las autoridades ambientales que pretende hacer desarrollos inmobiliarios en el Valle de Guadalupe, declaró que sigue paralizado, que los inversionistas tienen (negociaciones) avances, que el ayuntamiento no se mete en este tema, pero que “hay que apoyarlos”. ¿Entonces, se mete o no se mete? Víctor nini El coordinador de gabinete y ex titular del órgano de fiscalización del estado, Víctor Adán López Camacho, se inauguró en Ensenada como funcionario “nini”. El tercero de a bordo en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, dijo a los empresarios que comanda Carlos Travesí, que para la administración estatal ni está considerada la transferencia de la carretera escénica TijuanaEnsenada ni el aeropuerto civil para esta ciudad. Así, ni que más preguntarle.

Infórmate diariamente en

El ex presidente del Consejo Estatal Electoral y diputado federal, Gastón Luken Garza, recibe fuego amigo y además lo dice. Sucede que Mario Escobedo Carignan, dirigente empresarial de Tijuana, dijo que Luken entre otros legisladores bajacalifornianos, reunían 50% de faltas a las sesiones de la cámara.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes128 octubre dede Abril 2011 de 2011

Educación a Debate ¿Bachillerato totalmente palacio? Manuel Gil Antón (mgil@colmex.mx) El Colegio de México

É

rase que se era en otro país, un señor dueño de los almacenes El Palacio de Hielo. Eran tiendas para pocos: parroquianos con alto poder adquisitivo. Quiso ampliar la cadena. Tenía con qué construir más establecimientos y surtirlos. Pidió a sus asesores que localizaran sitios en los que podría instalar las nuevas sucursales. Los técnicos calcularon cuánto costaba hacer una tienda y buscaron terrenos baratos para bajar costos y, así, abrir muchas y en todos lados. El dinero alcanzaba. Como multiplicar la oferta fue el propósito, dieron por hecho que habría clientes adecuados y suficientes. Descuidaron el estudio de la demanda. Ya inauguradas las tiendas, las ventas fueron bajas, si acaso y en el mejor de los casos. Ampliaron el horario, hicieron promociones, descuentos, años sin intereses. Nada: no había compradores. La oferta no crea su propia demanda, si la demanda, para ser tal, requiere contar con características escasas. Como el dinero. Este relato, a todas luces inaudito, puede servir para advertir un riesgo en la actual decisión de establecer como obligatoria la educación media superior. Los legisladores han acordado que se llegará a ello en un plazo de 10 años, con el fin de que todos los jóvenes en edad de estudiar ese nivel —de 15/16 años a 17/18— estén

inscritos en alguna institución el año 2021. Calcularon el costo que implicará construir tal número de instituciones que haga coincidir a los lugares disponibles con la cantidad de jóvenes que en ese entonces tendrán la edad normativa. Teóricamente, los que se ubiquen en ese grupo de edad deberán estar en la escuela. Esto se mide con la tasa neta de cobertura. Es otro, distinto, el proceso para lograr que todos los egresados de la secundaria que quieran o puedan seguir en los estudios tengan un espacio para estudiar la prepa: se trata de la capacidad de absorción de un ciclo al siguiente. Podemos tener una tasa de absorción del 100% y una cobertura, digamos, del 40%. ¿Por qué? Porque no basta la edad establecida. Si una muchacha tiene 16 años no podrá exigir ese derecho si carece del certificado previo. La demanda está condicionada. Para que sea universal su cobertura, será necesario que todos —o la inmensa mayoría de los jóvenes en edad de hacerlo— cuenten, además, con la secundaria terminada. Un bien escaso: hoy lo tienen cinco de cada 10 muchachos. Ésa es la tasa neta. Si se ponen cien, mil o miles de prepas orientando su construcción (sólo) por el tamaño del grupo de edad en 10 años, puede ocurrir lo mismo que con los almacenes de Hielo. No tendrán la demanda esperada.

¿Cómo se puede asegurar, o al menos ampliar significativamente la demanda? Reformando los niveles previos de tal manera que se reduzca el abandono y la falta de continuidad entre primaria y secundaria, así como garantizando calidad y condiciones para el pasaje de ésta a la media superior. Si conseguir el dinero necesario para construir las escuelas es difícil, este reto es mucho mayor. El dinero es barato si se compara con entrar, en serio, al territorio minado por los intereses políticos. Sería preciso que las autoridades retomaran la conducción de la educación pública básica, también obligatoria en el papel, pero no en la realidad; requiere mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de millones de mexicanos; es necesario que la producción en el país exija cuotas de conocimiento de las que ahora prescinde, que sea el saber una fuerza productiva y un bien general. También hace falta un grupo de políticos, y muchos ciudadanos, que no se complazcan y conformen con brindar, o recibir, promesas y cifras demagógicas. El riesgo es claro: si no se pone en marcha, en paralelo a la construcción de planteles, un programa para generar demanda bien calificada, no habrá bachilleres “totalmente palacio”, sino otra esperanza de hielo para los jóvenes mexicanos. ¿Más hielo? Ya basta.

Ya inauguradas las tiendas, las ventas fueron bajas, si acaso y en el mejor de los casos. Ampliaron el horario, hicieron promociones, descuentos, años sin intereses. Nada: no había compradores. La oferta no crea su propia demanda, si la demanda, para ser tal, requiere contar con características escasas. Como el dinero.

Riesgos y Rendimientos Desinversiones de Cemex ante la crisis Julio Brito A. jjuliobrito@visionautomotriz.com.mx

L

uego de la pérdida superior a 800 millones de dólares, Cementos Mexicanos anunció todo un plan de reestructura, que se inicia con inversiones de capital por unos 470 millones de dólares, venta de activos por mil millones de dólares, reducción de deuda y ahorros adicionales por 100 millones de dólares, dijo Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, sobre expectativas para el 2012.

testigos de ejemplos que nos muestran las dos caras de la moneda y el sector aéreo durante el 2010 y este 2011 es muestra de ello. Sólo comentaré 3 aspectos, que evidencia mi argumento: 1) a diferencia de su antiguo competidor, ahora convertido en promesa de aerolínea chartera, Grupo Aeroméxico se consolida como la aerolínea bandera de México con más de 1,873 millones de pesos de utilidad neta en tan sólo los primeros nueve meses del año.

Luego de explicar que las ventas netas consolidadas de la cementera al primer trimestre de 2011 aumentaron un 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, ubicándose en 3,967 millones de dólares, dijo que Cemex mantendrá las inversiones de capital y otras inversiones al mínimo.

2) Mientras que Mexicana de Aviación no supo usar correctamente los créditos que adquirió, y hasta dejó sus propios aviones como aval y le sigue debiendo a todo mundo; Grupo Aeroméxico ya desembolsó $53 millones de dólares de la línea de crédito con el BNDES como parte del programa de adquisición de aviones Embraer 190.

También previó cambios significativos en el costo de su deuda, incluyendo instrumentos perpetuos y convertibles. Respecto a obligaciones financieras “mantenemos nuestra confianza de que cumpliremos el “covenant” de cierre de año”. Anticipó reducción de deuda consolidada fondeada con la venta de activos entre 100 y 200 millones de dólares. FIEL TESTIGO… Pocas veces podemos ser

Infórmate diariamente en

Asimismo, pagó un monto superior a $25 millones de dólares como anticipo y depósitos de garantía asociados al plan de expansión y adquisición de aeronaves Embraer y Boeing. 3) La dirección de Grupo Aeroméxico corre a cargo de Andrés Conesa, quien tiene más de una década en el sector y ha sido testigo de las fluctuaciones inherentes del mercado aéreo a

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

nivel internacional, por lo que sabe que hacer en los momentos apremiantes; mientras que por el otro, se encontraba Gastón Azcárraga, quien no sólo no tenía mucha experiencia en aviación, sino que hasta derivado de su pésima administración en su sector, el hotelero, Grupo Posadas está al borde de la quiebra. La moraleja de esto es que celebremos a quien hace bien las cosas porque ha trabajado y no quien no supo hacer las cosas correctamente, que mientras 8 mil trabajadores están en la calle, él pasa su tranquila vida entre Nueva York y Vail. MINERIA… La Asociación de Ingenieros de Minas, que preside Sergio Trelles Monge, inauguró la Convención Internacional de Minería en el puerto de Acapulco. En este evento de talla internacional participan 850 empresas y líderes del sector y se espera la asistencia de 6 mil integrantes de la industria minera mexicana y extranjera. En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de esta Asociación, Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, y Rafael García González, Presidente de los Hoteleros de esta ciudad, suscribieron el Convenio Colaboración entre ambas instituciones.

Cementos Mexicanos anunció todo un plan de reestructura, que se inicia con inversiones de capital por unos 470 millones de dólares, venta de activos por mil millones de dólares, reducción de deuda y ahorros adicionales por 100 millones de dólares.

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

El paquete de la esperanza: Deutsche Welle Por Christoph Hasselbach. Bruselas, Béligica, octubre 27 (SE)

É

sta estaba obligada a ser una “cumbre de cumbres”, la solución definitiva contra la crisis del euro. En el pasado año y medio hemos visto pasar una cumbre tras otra; las últimas, separadas por lapsos cada vez más cortos. El resultado tiene que convencer de una vez por todas a los mercados, se ha advertido en vísperas de cada una de estas cumbres. Pero, a la postre, sumas cada vez más imponentes han debido ser acordadas y medidas cada vez más drásticas discutidas, pues los mercados no se han dejado impresionar. El paquete, por fin ¿Qué pasará esta vez? Pocas veces un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno ha des-

pertado tan altas expectativas como éste. Fue una larga noche. Sobre la recapitalización de los bancos se llegó a un acuerdo relativamente rápido. Más difícil se tornó, sin embargo, la discusión sobre el llamado “apalancamiento” del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que había sido ya el tema de la discordia en Alemania en los últimos días. Las negociaciones en torno a la rebaja de deuda de Grecia y la participación de los bancos se extendieron luego durante horas. Carecía de sentido buscar acuerdos en otros temas, mientras no se aclarasen estos puntos. Apenas alrededor de las 3:30 de la madrugada se filtró que los bancos renunciarían voluntariamente a la mitad de los pagos pendientes de Grecia. Tiempo ganado Esto viene a ser lo mínimo necesario para darle un respiro a Grecia y, al mismo tiempo, lo máximo a lo que están dispuestos los bancos. Está por ver si el paquete se convertirá, esta vez realmente, en el gran golpe de la victoria, si tendrá el efecto deseado sobre los mercados. Como sea, en principio, se ha vuelto a ganar tiempo. Este tiempo es valioso y tiene que ser empleado sin lugar a dudas en la desagradecida, pero absolutamente necesaria labor de consolidación en cada uno de los países

miembros. Y justo en este sentido ha sucedido lo más sorprendente de esta doble cumbre de Bruselas: Merkel y Sarkozy, entre otros, habían presionado al para muchos ya incorregible Berlusconi el domingo a que presentase urgentemente reformas, en aras de la salvación de la zona euro. ¿Y que ha pasado? Tres días más tarde, ¡Berlusconi pone sobre la mesa una reforma de pensiones! Más aún: Italia se ha comprometido incluso con un plan concreto de reducción de su deuda y España, con un programa de saneamiento.

Sin embargo, el Instituto aclaró que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE descendió 0.42 por ciento en agosto de 2011 respecto al mes previo, debido a retrocesos en dos de los tres grandes actividades que lo integran. En su comparación anual, indica que el IGAE reportó un mejor comportamiento que el crecimiento de 3.5 por ciento previsto por el mercado para agosto, aunque en términos mensuales estuvo en línea con la caída de 0.4 por ciento estimada por los analistas. El INEGI detalla que por grandes grupos de actividades, en términos anuales, las actividades primarias se incrementaron 14.8 por ciento a tasa anual en el octavo mes de este año, debido al avance mostrado en la agricultura y ganadería. Destaca que hubo un alza en la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, limón, plátano, sorgo y maíz forrajero, papaya, cebolla, manzana, uva y alfalfa verde, producto de la mayor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano y de la cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano), según cifras preliminares de la Sagarpa.

10

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), refiere que ésta creció 3.1 por ciento real. Dicho resultado, precisa, se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; e industria alimentaria; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica.

Distrito Federal, octubre 27 (SE)

E

l presidente Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión con los directivos de la compañía L’Oréal, encabezados por su director general y presidente del Consejo de Administración, Jean-Paul Agon.

Aprovechar el momento Esto aviva las esperanzas. Claro, no habría ocurrido seguramente sin la presión de la política y los mercados financieros. Y es posible que, tan pronto como la situación se estabilice, se debiliten también los ánimos de reforma. Justamente por ello, se hace imprescindible arreciar la labor de consolidación y de control recíproco entre los países del euro. La solución más limpia sería seguramente hacer cambios al tratado. Pero éstos costarán mucho tiempo. Recordar las discusiones de años para llegar al Tratado de Lisboa más bien intimida. Es un objetivo a largo plazo que vale la pena considerar. Pero entretanto, hay que actuar, aquí y ahora. (Deutsche Welle).

Decreció actividad económica: INEGI E l Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.4 por ciento en agosto pasado respecto al nivel reportado en igual mes de 2010, por el crecimientos en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman, informó el INEGI..

Avanza inversión de 50 mdd de L´Oréal México

a julio pasado. El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

Redacción Monitor Económico

Por medio de un comunicado, se informó que durante el encuentro, que tuvo lugar la mañana de este jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario comentó a los empresarios las perspectivas de desarrollo de la economía mexicana, así como las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país. Los directivos de esta reconocida empresa de cosméticos, informaron al titular del Ejecutivo Federal los avances que registra la construcción de la nueva planta de la empresa en San Luis Potosí, para la que se prevé una inversión de 50 millones de dólares. Asimismo, Jean-Paul Agon, compartió al primer mandatario su visión sobre las oportunidades que presenta México para esta compañía y resaltó que nuestro país es líder en la región y una plataforma que influye en la economía y hábitos de consumo de los países de Centro, Sudamérica y el Caribe, así como en la comunidad hispana de Estados Unidos. Cabe señalar que en México, L´Oréal México utilizará energía verde generada a través de la fuerza eólica y reducirá en 2012 un 60 por ciento de sus emisiones de CO2, logrando una reducción de 10 por ciento adicional a los objetivos del Grupo para 2015.

Asimismo, de la minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; industria de las bebidas y del tabaco; productos metálicos; industria del plástico y del hule; maquinaría y equipo; industrias metálicas básicas, y productos a base de minerales no metálicos, entre otros. Respecto a las actividades terciarias, el Instituto menciona que éstas se elevaron 4.6 por ciento a tasa anual en agosto, por aumentos en el comercio; los servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios inmobiliarios; “Otras telecomunicaciones”; autotransporte de carga; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y servicios de apoyo a los negocios, sobre todo. Con cifras desestacionalizadas, agrega que por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 1.08 por ciento y las terciarias 0.26 por ciento, mientras que las primarias crecieron 8.32 por ciento con relación

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Comportamiento  IPyC   35,593.00  

13.63  

35,393.00  

13.53  

35,193.00  

13.43  

34,993.00  

13.33  

34,793.00   34,593.00   34,393.00  

Dólar  Spot  

13.694  

35,818.58  

35,793.00  

13.23  

34,395.50   J  20  

V  21  

L  24  

M  25  

M  26  

J  27  

13.13  

13.142   J  20  

V  21  

L  24  

M  25  

Se disparan mercados bursátiles tras acuerdo para hacer frente a crisis de Europa

M  26  

J  27  

PARA SEGUIR

Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

Vie. 28

L

os mercados reaccionaron positivamente este día ante el acuerdo logrado por los países de la Eurozona para hacer frente a la crisis de deuda soberana de Europa, aunque en México la actividad económica disminuyó según el informe mensual de INEGI. En México, la bolsa de valores cerró con un incremento de 2.54 por ciento, con lo cual el índice de Precios y Cotizaciones se colocó en las 36 mil 727.21 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 517.4 millones de acciones por medio de 85 mil 056 operaciones. Sin embargo en el año la bolsa todavía reporta una pérdida de 4.73 por ciento. Mercado internacional Por su parte en el mercado estadounidense, el Dow Jones reportó

un aumento al cierre de la jornada de 2.86 por ciento, impulsado por las noticias provenientes de Europa y el avance que presentó la economía de Estados Unidos al incrementar el PIB de aquel país.

El plan propició que todos los sectores de Wall Street cerrasen en terreno positivo, liderados por el de las materias primas (3.28%), el de los bienes de capital (2.94%), el tecnológico (2.64%) y el financiero (2.03%).

Por lo tanto el promedio Dow Jones se colocó en los 12 mil 208.55 puntos, mientras que el índice S&P 500 repuntó 3.43 por ciento a mil 284.59 unidades. En el mercado Nasdaq la ganancia fue de 3.32 por ciento a 2,738.63 puntos.

Mercado cambiario

En promedio anual algunos de los indicadores reflejan ya utilidades como el DJ de 5.45 por ciento, el S&P 2.14 y el Nasdaq 3.23 por ciento. El buen ánimo de los inversionistas lo impulsó la cifra preliminar del Producto Interno Bruto de Estados Unidos el cual superó las expectativas de 2.3 por ciento para llegar hasta 2.5 por ciento.

El denominado dólar spot, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.1429 unidades a la venta, nivel que no se veía desde el pasado 15 de septiembre, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 27.71 centavos, semejante a 2.06 por ciento. Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares pagaderas en la República Mexicana se fijó en el Banco de México en 13.1973 pesos por dólar. Al cerrar el mercado cambiario, el grupo financiero Banamex reportó

a la venta a 13.27 pesos por dólar, mientras que a la compra reportó 12.72 ppd en ventanilla. El tipo de cambio interbancario para el mismo día es de 13.1697 ppd, a 24 horas se colocó en 13.1707 ppd y para 48 horas en 13.1737 ppd en operaciones a la venta. Mercado petrolero

Costo del Empleo, EUA, 2011-III V%T Ingreso Personal, EUA, Sep. 2011 V%M Indic. del Sector Manufacturero, Méx., Ago. 2011 Minuta sobre la decisión de política monetaria de Banxico Sentimiento del Consumidor (final), EUA, Oct. 2011 Índice Finanzas Públicas, México, Sep. 2011

La mezcla mexicana de petróleo cerró en 105.87 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En el New York Mercantile Exchange, el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre terminó a 93.96 dólares, en alza de 3.76 dólares o 4.2% con respecto al cierre del miércoles. En Londres, el crudo Brent para diciembre cerró con alza de 3.17 dólares, o 2.91%, a 112.08 dólares por barril. El contrato alcanzó un máximo de sesión de 112.79 dólares.

PIB Estados Unidos creció 2.5% en tercer trimestre Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, octubre 27

E

l crecimiento económico en Estados Unidos alcanzó un 2.5% en el tercer trimestre.

del verano boreal publicado este jueves en Washington por el departamento de Comercio.

Según la primera estimación oficial del Producto Interior Bruto

De julio a septiembre, el PIB estadounidense progresó un 2.5%

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

en ritmo anual con respecto a los tres meses precedentes, informó el departamento en un comunicado. Según el departamento de Co-

mercio, el crecimiento, que cayó un 0.4% en el primer trimestre antes de remontar a 1,3% en el segundo, reencontró el nivel de su punto alto del verano boreal de 2010.

11


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Informalidad y delincuencia generan atraso a México con respecto a los BRIC Distrito Federal, octubre 27 (SE)

ficación más baja frente a los BRIC, de hecho perdió tres posiciones en el Índice en los 10 años de referencia. “(Necesitamos) instituciones judiciales y policiales que nos garanticen un nivel mínimo de seguridad sobre las personas y los patrimonios de los mexicanos, pero también a las personas que deciden invertir en el País.

E

n la última década, la informalidad, la dependencia con Estados Unidos y el crimen organizado, son los principales indicadores que han rezagado a México frente a los BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), advierte un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco). El “Índice de Competitividad Internacional 2011”, desarrollado por el organismo,

“Tenemos un nivel aceptable de IED, pero lo que es muy difícil calcular es todas las decisiones sobre inversión México se colocó que están ocurriendo en el lugar 32 de en el mundo y que en una sala de negocios, 46 países en el en este momento, en Índice de ComShangai, Londres o petitividad InterNueva York están dinacional 2011, la ciendo que a México misma posición no lo van a considerar que ocupa desde hasta que no se resuelhace 4 años. va la crisis de seguridad púiblica”, afirmó Juan Pardinas, director señala que el crecimiento de estas naciones general del Imco. ha superado por mucho el que registró México entre 2001 y 2010. Mientras el País obtuvo Con respecto al subíndice de “Aprovechamienuna tasa promedio de crecimiento del PIB de 2 to de las Relaciones Internacionales”, los BRIC por ciento, China presentó 12 por ciento; India, tienen un mejor desempeño porque cuenta 9 por ciento; Rusia, 7 por ciento, en tanto que con mayor diversificación en sus importaBrasil y Sudáfrica, 4 por ciento. En el indicador ciones y exportaciones. Mientras que 80 por de crimen organizado, México mostró la cali- ciento de las exportaciones mexicanas tienen

como destino Estados Unidos. “Esto implica riesgos, pues hace a la economía mexicana muy dependiente del desempeño de la estadounidense”, según el estudio. En economía informal, el país está por debajo de los demás, en la posición 43 del ranking. Para cambiar esta situación, el Instituto recomendó tomar una serie de medidas, como abrir a la competencia áreas reservadas al Estado, como son Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. “Hay que aceptar que puede haber inversión nacional o inversión extranjera y sobre todo con grandes aportaciones en materia tecnológica que sin duda van a redundar en beneficio del País”, aseguró Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El Índice de Competitividad evalúa a 46 países en 121 indicadores, agrupados en 10 factores. México se colocó en el lugar 32 de 46 países en el Índice de Competitividad Internacional 2011, la misma posición que ocupa desde hace 4 años. Los 10 países más competitivos, según el Índice de este año, fueron, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia

Aprobó Senado en lo particular Ley de Ingresos 2012 Distrito Federal, octubre 27 (SE)

E

l Senado de la República avaló en lo particular, sin cambios, la Ley de Ingresos para 2012, que fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Si bien los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, y del PRD, Pablo Gómez, propusieron reformar diversos numerales del Artículo 1 de la Ley de Ingresos que envió la Cámara de Diputados, el pleno rechazó las iniciativas. También desechó la petición del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Galindo, de adicionar un artículo para facultar a los congresos locales a establecer en los estados que así lo determinen, un impuesto a las ventas y al servicio al público. Sin embargo, el pleno avaló pedir a la Cámara de Diputados trabajar en comisiones para analizar en este periodo ordinario el régimen de derechos vigentes en el ramo de la minería. Ello, debido a las protestas de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

12

y del PRI porque la Ley de Ingresos avalada exenta del pago de derechos por concesiones mineras y la explotación en el ramo a las empresas que se dedican a esta actividad. Asimismo, Así, la Ley de Ingresos de la Federación 2012 prevé recursos por tres billones 706 mil 922 millones de pesos, de los cuales dos billones 313 mil 614 millones 200 mil pesos serán por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos. Asimismo, el Pleno del Senado aprobó extender hasta 2014 el decreto por el que la Federación reparte entre las entidades del País recursos millonarios provenientes de la venta final de la gasolina y el diesel.

el Pleno del Senado aprobó extender hasta 2014 el decreto por el que la Federación reparte entre las entidades del País recursos millonarios provenientes de la venta final de la gasolina y el diesel.

La reforma fue avalada por 69 votos a favor y sin discusión alguna de por medio. Los cambios establecen que se derogará has-

ta el 1 de enero de 2015 la fracción I del artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal para que las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolinas y diesel se destinen

Infórmate diariamente en

al Fondo de Compensación que se distribuirá entre los estados. El Senado turnó la reforma al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Fitch ratificó calificación de San Luis Río Colorado A través de un comunicado Fitch indicó que entre los factores positivos que apoyan la calidad crediticia del municipio, destacan:

-- Contingencias relacionadas con los gastos de seguridad social de los trabajadores municipales.

-- Estructura satisfactoria de ingresos propios con potencial de crecimiento.

Por su recaudación total (383.2 millones de pesos -mdp- en 2010), SLRC se ubica dentro del contexto de Municipios calificados por Fitch (GMF) como un municipio pequeño; no obstante eficiente, pues durante los últimos cinco ejercicios la entidad presentó en promedio una eficiencia recaudatoria (ingresos propios sobre ingresos totales) de 30%; similar a la mediana del GMF (28.5%).

-- Buena gestión de recursos externos que complementan la inversión realizada por el municipio. -- Indicadores de bienestar superiores a la media nacional. -- Calidad y oportunidad en la información financiera. Por otra parte, los aspectos que limitan la calificación son: -- Tamaño limitado del presupuesto.

F

itch Ratings ratificó la calificación de BBB(mex) correspondiente a la calidad crediticia del municipio de San Luis Río Colorado (SLRC), Sonora con perspectiva crediticia es ‘estable’.

-- Niveles elevados de gasto operacional con respecto a los ingresos disponibles. -- Bajos niveles relativos de ahorro e inversión municipal.

Las acciones de la administración municipal se han concentrado en dinamizar la recaudación local, y se vieron reflejadas en un buen desempeño financiero al cierre de 2010. Los ingresos totales del Municipio presentaron un incremento de 1%; siendo impulsados por la favorable evolución de los ingresos propios, (aumento de 11.7%); factor que ayudó a sopesar el desfavorable desempeño de los ingresos federales, los cuales presentaron una disminución de 2.7% con respecto a 2009.

Rechazó Sener liberación del precio del gas LP

L

a Secretaría de Energía (Sener), rechazó que en este momento se pueda liberar el precio del gas licuado de petróleo (LP), porque no existen las condiciones para enfrentar una decisión de esta índole, lo que provocaría daño a la economía de los mexicanos. En un comunicado, considera inviable hablar de una liberación del precio del gas LP sin tener un estudio sobre las ventajas y desventajas comparativas que tal decisión conlleva. Esta decisión fue tomada después de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, urgió a la liberación del precio del gas LP para permitir la libre importación del carburante y quitar restricciones a la inversión privada en este sector. Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

Portugal descarta reestructuración de su deuda París, Francia, octubre 27 (SE)

P

oco antes del comienzo de la cumbre de la Unión Europea, el Ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, afirmó en Lisboa que una medida de reestructuración, que se está discutiendo actualmente para Grecia, no era “de ninguna manera una alternativa viable” para su país. Después de Irlanda y Grecia, Portugal se convirtió en mayo en el tercer país de la Eurozona en recibir un rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero Lisboa enfrenta escasos ingresos y una profunda recesión, lo que alimenta rumores y pedidos de una reestructuración. En una audiencia ante la comisión de Presu-

Infórmate diariamente en

puesto y Finanzas del Parlamento nacional, Gaspar calificó la reestructuración de “ilusión” y de “espejismo”, que llevaría a una “interrupción del financiamiento” del país más pobre de Europa occidental. Miembros de la comisión pertenecientes a partidos de izquierdas le reclamaron a Gaspar que estaba atrasando una posible reestructuración de la deuda, acercando así al país a una “situación griega”, en alusión al país de la UE más acechado por la posibilidad de quiebra. Una reestructuración tardía se realizaría bajo condiciones mucho peores para Portugal, alegaron, según informó la agencia noticiosa Lusa.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

13


/Nacional

ViernesViernes 28 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

PRD definirán candidato presidencial en primera quincena de noviembre Oaxaca, Oaxaca, octubre 27 (SE)

A

ntes del próximo día 15 de noviembre se darán a conocer los resultados de la encuesta para definir al candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció Marcelo Ebrard. El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que “tiene todo” para derrotar al priista Enrique Peña Nieto en la contienda por la Jefatura del Ejecutivo Federal. Ebrard precisó que luego de una reunión que sostuvo en días pasados con Andrés Manuel López Obrador, se ratificó que el abanderado perredista a la Presidencia de la República será definido en una encuesta abierta a la ciudadanía en general, que se llevará a cabo los primeros días del próximo mes.

El Jefe de Gobierno dijo que su estrategia para contar con el mayor número de simpatizantes en la encuesta radica en su plan integral para reformar el sistema político y económico, además de sumar a los mexicanos que aún no se definan por un partido o candidato. Marcelo Ebrard dijo que para combatir los problemas que tiene el país, como la pobreza, lo primero que se debe hacer es contar con un gabinete de primer equipo, reducir salarios que son muy altos e invertir en educación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que “tiene todo” para derrotar al priista Enrique Peña Nieto en la contienda por la Jefatura del Ejecutivo Federal.

La encuesta que está acordada con Andrés Manuel López Obrador se realizará en los próximos días y los resultados se conocerán antes del 15 de noviembre; tal como fue convenido, lo que permitirá tener claro quién será el candidato perredista, señaló.

También aseguró que dispone de todas las condiciones para vencer en la contienda por la Presidencia de la República al ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Marcelo Ebrard anunció lo anterior en el marco de su participación en el Encuentro Empresarial Nacional, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la entidad.

“No tengo la menor duda de que Enrique Peña y lo que hoy parece algo que ellos quieren vender como inevitable, es algo que debemos derrotar, porque detrás de eso hay sólo intereses y regresar al pasado”, afirmó.

Ebrard se asemeja más al perfil de Lula que AMLO: Krauze Distrito Federal, octubre 27 (SE)

yecto de izquierda funcione en México tiene que tener las características que tuvo en Brasil el gobierno de Lula”. Interrogado por Carmen Aristegui sobre si ve a un Lula en México y tajante dijo “Ebrard se aproxima mucho más a ese perfil que López Obrador”. Incluso dijo que hace votos “porque la izquierda mexicana encuentre un camino, que no sea el camino redentorista con López Obrador o sin López Obrador”. Negó ser un intelectual de derecha y atribuyó el calificativo a que no tiene el perfil redentorista como tildó el político tabasqueño a “todos los que no están con él”.

M

arcelo Ebrard tiene un perfil mucho más parecido al de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil que Andrés Manuel López Obrador, aseguró el historiador Enrique Krauze. Criticado por su cercanía a Carlos Salinas de Gortari, el ahora calificado por el ex presidente como “intelectual orgánico”, refirió que sigue “firmemente convencido que para que un pro-

14

Sobre las calificaciones que le hace Salinas de Gortari, Krauze dijo que no le concede ninguna autoridad intelectual y moral a Carlos Salinas y dijo que debido a que el PRI se ha quedado sin intelectuales, “el señor Salinas sale con estas publicaciones (…). Sale a la palestra y dice aquí estoy yo, él quiere ser el nuevo intelectual orgánico del PRI. Eso es todo”. Y agregó que el expresidente “echa una gran cortina de humo, una especie de reivindicación histórica, atacando a quienes lo criticamos, pero no vamos a olvidar la caída del sistema, no vamos a olvidar la quema de las boletas de las elección de 2008, no vamos a olvidar a la izquierda que él decía no ver ni oír, y a la que sí reprimió”.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes128 octubre dede Abril 2011 de 2011

/Internacional

Premio Sájarov 2011 para activistas de la “primavera árabe” Bruselas, Bélgica, octubre 27 (SE)

E

l Parlamento Europeo (PE) concedió el Premio Sájarov 2011 a cinco activistas de la llamada “primavera árabe”, entre los que destaca el tunecino Mohamed Bouazizi, cuya inmolación en diciembre fue la chispa que inició las revueltas. El resto son la egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat, indicaron fuentes del parlamento. Los cincos contribuyeron al logro de cambios políticos en sus respectivos países, indicaron las fuentes, que destacaron que con este galardón, el PE reafirma su apoyo a la lucha por la libertad, la democracia y el fin de los regímenes autoritarios. El premio se estableció en 1985 en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, como medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Este galardón con una dotación

de 50 mil euros llega después de que a principios de octubre la yemení Tawakkul Karma recibió el Premio Nobel de la Paz. Karma fue elegida junto con la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, y su compatriota, la defensora de los derechos de las mujeres Leymah Gboweea. El Presidente del PE, Jerzy Buzek, y los líderes de los grupos políticos parlamentarios, anunciarán este jueves en forma oficial el ganador de esta edición del premio Sájarov a la libertad de conciencia. El galardón será entregado formalmente durante la sesión parlamentaria de diciembre, que este año coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, firmada el 10 de diciembre de 1948. El año pasado el ganador, Guillermo Fariñas, no pudo asistir a la ceremonia en Estrasburgo al impedírselo las autoridades cubanas.

Recaudó “Ocupa Wall Street” medio millón de dólares en donativos Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, octubre 27 (SE)

L

uego de poco más de cinco semanas de existencia, el movimiento “Ocupa Wall Street”, una protesta contra la corrupción y la desigualdad en la distribución en el ingreso, ha logrado recabar 500 mil dólares en donativos de parte de simpatizantes. De acuerdo con una nota publicada este jueves en el sitio de internet del diario The Wall Street Journal, los donativos han superado los cálculos de cualquiera de los participantes del movimiento y les ha presentado con el problema de qué hacer con el excedente. Cada una de las comidas servidas para los ocupantes de la plaza Zuccotti –donde ha sentado su base el movimiento, apenas a unas cuadras del centro financiero de Wall Street– cuesta menos de mil dólares. De acuerdo con el periódico The New York Observer, el movimiento ha logrado sufragar con el dinero recabado servicios de lavandería para los sacos de dormir y la ropa de los ocupantes. Destinaron, además, tres mil dólares para limpiar el parque y así evitar su desalojo a mediados de octubre, e invirtieron por acuerdo de la

Infórmate diariamente en

llamada Asamblea General del movimiento 25 mil dólares para sus esfuerzos mediáticos. Los recursos los ayudarán también para contratar baños portátiles para los ocupantes, lo que evitará las fricciones causadas cuando los manifestantes usan los servicios sanitarios de los establecimientos aledaños a Zuccotti. Los baños portátiles podrían ser instalados este día, de acuerdo con los organizadores del movimiento que tiene como lema “Somos el 99 por ciento”, en referencia al porcentaje de la población que no es millonaria. El dilema de tener recursos no se limita solo a cómo emplearlos. De acuerdo con The Wall Street Journal, los manifestantes discuten si convertir el movimiento en un organismo sin fines de lucro para evitar pagar impuestos por los donativos recabados. La conversión a un organismo sin fines de lucro, sin embargo, requeriría que “Ocupa Wall Street” nombrara líderes y representantes legales, algo que iría en contra del propio movimiento, que se niega a tener liderazgos oficiales.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

15


/Cultura y academia

ViernesViernes 28 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

Plácido Domingo cantará en la reinauguración del Teatro Bolshoi París, Francia, octubre 27 (SE)

dólares); según los no oficiales, en miles de millones. “Incluso los expertos en cultura de la Unesco han calificado de sobresaliente el trabajo de remodelación”, subraya orgulloso el intendente Anatoli Iksanov durante una visita guiada. Las ocho colosales columnas y el dios de las artes, Apolo, anuncian la grandeza del Bolshoi, que precisamente significa “grande” en ruso. Tras el cierre del histórico teatro en 2005, el ballet de Bolshoi ha mantenido su tradición sobre el escenario de un edificio cercano construido en 2003, además de varias actuaciones internacionales. Ahora, el histórico edificio ha recuperado su estado original, con los palcos de los zares y el águila bicéfala rusa. Los símbolos soviéticos de la hoz y el martillo han sido borrados. Según el director Dmitri Cherniakov, la gala de inauguración rendirá homenaje al arte ruso: todo un “reto para Domingo y otros invitados, que nuncan cantan en ruso”, afirma.

S

e abre el telón para el mundialmente famoso teatro Bolshoi. Después de seis años de renovación integral, el viernes su histórica ópera y ballet volverán a subir al escenario de este emblema de Moscú. Salvado del derrumbe y despojado de la simbología soviética y demás pecados arquitectónicos, estrellas como Plácido Domingo y Angela Gheorghiu le devolverán ahora el antiguo esplendor de los tiempos de los zares. La pom-

pa, el brillo y el ambiente de fiesta en uno de los teatros más grandes y hermosos del mundo hacen que se olviden las chapuzas, la corrupción y los pulsos por el poder de los últimos años. Debido a estos problemas, la reapertura fue retrasada una y otra vez. Ahora, con tres años de demora, el corazón cultural de Rusia vuelve a latir. Según fuentes oficiales, los costos de la recuperación del Bolshoi se sitúan en unos 500,000 euros (680,000

El Bolshoi, con sus más de 2,000 contratados, cubrirá todo el espectáculo: desde las piezas orquestales y operísticas al ballet. Los boletos para la histórica gala se agoytaron hace semanas. Una entrada puede llegar a costar hasta 10,000 rublos (unos 250 euros/ 350 dólares), dependiendo de la oferta y la demanda. “Así luchamos contra los especuladores”, explica Iksanov. Y con ello se refiere a la mafia de los boletos, que acapara la compra de entradas y después las revende a precios mucho más elevados.

Demencia de Hamlet y música de Orquesta BC cerrarán Festival de Octubre Ensenada, Baja California, octubre 27 (SE)

L

a tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, obra escrita por William Shakespeare entre los años 1599 y 1601, ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo y será su demencia y su drama el que cierre el 10º Festival de Octubre 2011 que organiza el Gobierno del Estado a través de la labor del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

En su espectáculo mensual, la OBC unirá su trabajo musical a la trayectoria de Mexicali a Secas, logrando llevar a escenario de manera magistral la tragedia de Hamlet.

Asimismo participan Hoze Meléndez como

16

on la participación de todas las instituciones de educación superior de la localidad, Desarrollo Social Municipal realizará la “Expo Universidades”. El titular de la mencionada dependencia, Omar Rucobo López, informó que será el próximo jueves 10 de noviembre cuando se lleve a cabo dicho evento donde se espera recibir a más de 5 mil jóvenes en las instalaciones del Bosque de la Ciudad. Con la “Expo Universidades” se busca fortalecer a los futuros egresados de preparatoria, así como complementar los ejes de desarrollo y formación con actividades culturales, esparcimiento y expresión formativa. ICBC.- El Instituto de Cultura de Baja California puso a disposición del público local la línea telefónica 173 43 09 para la consulta de la cartelera de eventos a realizarse por la dependencia estatal en Ensenada. La encargada de Difusión y Promoción, Ana Ma. Mora, señaló que la línea permitirá a la ciudadanía enterarse, de manera directa y efectiva, la programación de ICBC en Ensenada, ya que a través de una llamada vía teléfono convencional, celular o público, podrá conocerse la cartelera de actividades. Al marcar a la línea 173 43 09 se podrá escuchar las actividades diarias del Centro Estatal de las Artes Ensenada, la Representación de ICBC Ensenada, Galería de la Ciudad y Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”. ALTARES.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Relaciones Publicas, realizó la presentación de la primera exhibición de altares de muertos en el Centro de Gobierno de Ensenada. La delegada de Relaciones Públicas del Estado en Ensenada, Alejandra Ramírez del Valle, indicó que esta tradición de altares de muertos es una costumbre importante de la cultura mexicana que ha pasado de generación a generación. Los altares fueron elaborados por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la escuela primaria “Federico Chapoy”,apoyada por el Sistema Educativo Estatal y las Voluntarias Vicentinas de Baja California. En homenaje al Lic. Héctor Terán Terán, Ex Gobernador del Estado; al Ing. Alfredo Marín Duran, quien fuera secretario de Pesca y Acuacultura y a los beneficiados por las Voluntarias Vicentinas que fallecieron por alguna circunstancia adversa su condición social. BECAS.- Para continuar con el apoyo a niños y jóvenes estudiantes bajacalifornianos, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, encabezó el acto de inicio de entrega de becas por aprovechamiento y apoyos para la adquisición de uniformes a alumnos de primaria y secundaria de toda la entidad, en el Centro de Educación Integral “Eugenio Elorduy Gallástegui”.

La Orquesta de Baja California (OBC) y la compañía de teatro Mexicali a Secas, concluirán el festival en su sede Ensenada, el próximo sábado 29 de octubre empleando para ello la Plaza de las Artes de Cearte, en un espectáculo teatral bajo la dirección general y artística del Mtro. Eduardo García Barrios.

Hamlet, la escena del crimen, tiene en su reparto a Felipe Tútuti como Claudio, Rey de Dinamarca; a Alejandra Rioseco, como Gertrudis, Reina de Dinamarca; Gilberto Corrales como Hamlet, Príncipe de Dinamarca; Sofía Félix en el papel de la hija de Polonio; Raymundo Garduño como Polonio, lord y padre de Ofelia.

Mosaico C

Laertes, hijo de Polonio y Andrés García Moreno, como la sombra del padre de Hamlet. El diseño y realización de iluminación está a cargo Guadalupe Arreola, mientras que en la elaboración de la escenografía, Felipe Tútuti; diseño de escenografía, vestuario y dirección, Ángel Norzagaray. Por su parte la OBC presentará la música de Dimitri Shostakovich Op.32

versión para la puesta en escena de 1932 y la Op.116 versión cinematográfica de 1964. Hamlet, la escena del crimen, los espera el sábado 29 de octubre a las 20:00 hrs. en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes Ensenada. Admisión general 150 pesos.

Se trata de 3 mil 145 alumnos que se beneficiarán en toda la entidad, representando una inversión de más de 2 millones 696 mil pesos. De ellos mil 349 estudiantes recibirán un cheque por mil pesos por su desempeño académico, que los llevó a tener más de 8 de promedio de aprovechamiento; y mil 796 alumnos que recibirán un apoyo de 750 pesos para la adquisición de uniformes escolares.

Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Viernes128 octubre dede Abril 2011 de 2011

Tatiana y Paola obtienen título en JP Guadalajara, Jalisco, octubre 27 (SE)

Sus más cercanas perseguidoras, las canadienses Meaghan Benfeito, cuarto lugar mundial y Roseline Filion, también salieron con la encomienda conservar el título que bien logrado en el 2007, Emilie Heymans y Marie Eve Marelau. Pero ante un escenario mexicano la labor era sumamente complicada. La plata quedó en poder de las canadienses con 318.66 y el bronce fue para las cubanas con 269.28.

C

omo sucedió hace ocho años, cuando en Santo Domingo 2003, Paola Espinosa se hizo de plata por primera vez en una cita regional a lado de Laura Sánchez, ahora con Tatiana Ortiz simplemente impuso su nivel para mejorar lo hecho en Río de Janeiro 2007 y recuperar el título que tenía Canadá. Esta tarde simplemente estaban dispuestas a no ceder terreno y desde el primer salto en la plataforma sincronizada de 10 metros, comenzaron a fraguar lo que tenían en mente, desde antes de salir a la fosa del Complejo Acuático de Zapopán. Apoderarse del oro.

Castillo y Hernández consiguen oro en frontenis femenil Las pelotaris mexicanas Paulina Castillo y Guadalupe María Hernández conquistaron la medalla de oro en el frontenis 30 metros femenil, tras derrotar a las cubanas Lisandra Lima y Yasmary de la Caridad Medina por 2-0. Durante el decimotercer día de actividades de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la delegación mexicana en el frontón ha tenido una jornada perfecta, pues de cuatro finales lleva el mismo número de triunfos. Aún resta una final con anfitriones en acción.

Romero da oro a México en 5 mil metros Guadalajara, Jalisco, octubre 27 (SE)

L

a mexicana Marisol Romero consigue la medalla de oro de la prueba de 5 mil metros de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, mientras que la plata se la llevó la brasileña Cruz da Silva y la peruana Santa Inés Melchor, completó el podio. Corral contento

Infórmate diariamente en

Luego de adjudicarse el oro en la prueba de gimnasia artística en la modalidad de caballo con arzones masculino, Daniel Corral, se dijo contento con el resultado obtenido luego un arduo trabajo.

tenia idea de que haya sido la premier medalla en panamericanos de gimnasia artística (…) al final de cuentas se trabajó para tener los mejores resultados y aquí están los frutos de tanto trabajo”, refirió.

“Estoy muy contento la verdad. Ahorita de hecho no sabía que era una medalla histórica, no

El atleta mexicano, adelantó que buscará romper su propia marca en futuras competencias.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

17


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

18

Mexicali 31 14

Tijuana 23 12

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada 24 9

Tecate 25 6

Rosarito 23 12

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Monitor Economico