27 octubre 2016

Page 3

/Economía

Jueves deAbril octubre Viernes27 1 de 2011de 2016

Señala Hernández Niebla que no se puede experimentar con la seguridad pública Rosarito, Baja California, octubre 26 (UIEM)

Tecate y Rosarito deben trabajar coordinadamente. “Si se pone un buen secretario en un municipio y en otro no los esfuerzos serán en vano. Los alcaldes electos deben dejar a la mesa coordinada de seguridad pública el nombramiento del secretario. Que sea el Ejército, la Marina, la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública las que den el perfil que tiene que tener quien esté al frente de la dependencia”, manifestó. Hernández Niebla, quien además es consejero ciudadano de seguridad pública del Estado, indicó que organismos como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública realizan esfuerzos para proponer acciones en materia de seguridad pública. Sobre el papel de los comités ciudadanos de seguridad pública, dijo que es a la población a quien le toca evaluar el funcionamiento de alguno en particular y que estos deben de trabajar acompañados de organismos de la sociedad civil.

E

n el tema de la seguridad no se puede experimentar y quienes sean nombrados al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en cada uno de los municipios del Estado, deben de trabajar de

manera coordinada, señaló Juan Manuel Hernández Niebla. Al participar en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito, el presi-

dente de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX nacional, mencionó que especialmente quienes sean nombrados como secretarios de seguridad pública en los municipios conurbados del Estado como Tijuana,

Se refirió durante su exposición a datos publicados por el Índice de Impunidad México hechos por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Puebla, en donde se señala que Baja California está en antepenúltimo lugar del país con un 74% de índice de impunidad.

Diputados olvidan a Mexicali en comparecencia del mitómano Oscar Escobedo Por Armando Nieblas RadarBC.com

E

n una nueva edición de “cebollazos”, el miércoles continuaron las comparecencias relacionadas con la glosa del Tercer Informe del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, siendo el turno del Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan, a quien le basto 1 hora y 30 minutos para dejar satisfechos a los legisladores. Durante la presentación, el Secretario de Turismo destacó el incremento de la ocupación hotelera en toda la entidad con respecto al 2015, así como el aumento en el arribo de cruceros a Ensenada, el cruce de personas por los puertos fronterizos, la derrama relacionada con el turismo de salud y el incremento en el número de pasajeros de avión. Sin embargo, a la comparecencia únicamente acudieron 6 diputados, de los cuales 5 pertenecen a la Comisión de Turismo, en este caso la Presidenta Rocío López Gorosave, acompañada por Ignacio García Dworak, Mónica Hernández Álvarez, Miguel Antonio Osuna Millán y Bernardo Padilla Muñoz, además de la incorporación de Víctor Manuel Moran Hernández.

Infórmate diariamente en

Tal y como ha sido en el resto de las comparecencias, los legisladores se dedicaron a felicitar al secretario del ramo por el trabajo realizado y ponerse a su disposición durante los próximos tres años, en lugar de cuestionar temas de vital importancia como el impacto de la seguridad en los cruces fronterizos, el conflicto con una parte del sector hotelero de la región y la disminución de la inversión extranjera en el ramo. Aunque durante la presentación el Secretario de Turismo se refirió a Mexicali y San Felipe, los legisladores (4 de Tijuana, 1 de Ensenada y 1 de Playas de Rosarito) se dedicaron a preguntarle al funcionario temas relacionados con este sector en la zona costa, por ejemplo las afectaciones por el Puente Binacional Tijuana-San Diego, el impacto de la seguridad en Tijuana y las cifras de turismo de salud en zona costa, por lo que en ningún momento fue tomada en cuenta la capital del Estado. Mas extraña todavía, fue la postura del diputado del PRI Bernardo Padilla Muñoz, quien prácticamente envolvió en halagos al funcionario estatal.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3