Page 1

Ingreso de las familias de B.C. cayó entre 3.2 y 14.7%: ENIGH-INEGI

Página 15 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 187

Martes 25 de octubre de 2011

En riesgo servicios médicos privados de B.C. Confirman: A partir de enero todos los vehículos en B.C. deberán estar asegurados Pág. 2

Hay fallas en estrategias para enfrentar la crisis: Diputados

Pág. 4

Pág. 3

Obama anunció medidas para ayudar a familias al borde del desahucio

Pág. 15


/Economía

D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Presidente Roberto Valero Berrospe

MartesViernes 25 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

Espera Ayuntamiento de Mexicali superar 300 mdp en predial Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

cuales se incluyen todas las tasas, ya sean comerciales, habitacionales e industriales.

Gerente Fernando Navarro

Jorge Martin del Campo mencionó que la proyección para fin de año es de 300 millones de pesos, la cual podría ser superada: “Es aproximadamente el 50 por ciento del padrón es como se ha comportado normalmente el pago del predial, normalmente se paga entre el 30 y 50 por ciento del padrón”, indicó.

Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Director de Mercadotecnia Hector Padrón Diseño Editorial Omar Ramírez Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Juan Manuel Torres Sección Regional Armando Nieblas Rubén Vela Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. (686) 552-2584 Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 187. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Explicó que 30 millones de pesos en predial no es una cantidad fácil de recaudar, pero espera que el acuerdo de Cabildo permita que los ciudadanos acudan a las oficinas de recaudación municipal.

C

on el reciente acuerdo aprobado en el Cabildo de Mexicali que permite condonar el 80 por ciento de recargos en las contribuciones municipales y el 50 por ciento en todo tipo de multas durante Noviembre, el Ayuntamiento podría superar los 300 millones de pesos de recaudación en el pago del Predial al final de año, informó el Recaudador de Rentas Municipal Jorge Martin del Campo.

Hasta septiembre el Ayuntamiento recaudó 224 millones de pesos por el pago del impuesto predial en cuenta corriente, mas 42 millones en rezago, dando un total de 270 millones de pesos, indicó el funcionario. Actualmente el Ayuntamiento de Mexicali cuenta con un rezago cercano a los mil millones de pesos por el pago del predial, en los

El funcionario señaló que el promedio de pago es de entre 10 y 15 millones de pesos mensuales, por lo cual esperan recaudar hasta 40 millones de pesos al finalizar el 2011, incluso podría superarse. Finalmente Jorge Martin del Campo dijo que existen 30 mil cuentas pendientes de pago en la ciudad y aclaró que el 50 por ciento de descuento aplica en todo tipo de multas, no solamente en las de tránsito.

Confirman: A partir de enero todos los vehículos en B.C. deberán estar asegurados E l delegado de Recaudación de Rentas del Estado en Ensenada, Arturo Alvarado González, informó sobre las reformas a la Ley de Servicios de Control Vehicular con lo cual se busca proteger a terceros de daños y accidentes vehiculares. Señaló que a partir del primero de enero, será obligatorio para todo aquel vehículo que circule en las vías públicas de Baja California, contar con una póliza de seguro por lo menos de responsabilidad civil hasta por una cobertura de un monto total de alrededor de 260 mil pesos. Dicha póliza deberá cubrir el pago o la indemnización de los daños y perjuicios personales o materiales ocasionados a terceros. El funcionario indicó que la misma reforma contempla que todo aquel ciudadano que quiera dar de alta un vehículo por primera vez o haga un cambio de propietario, tiene la obligación de presentar una póliza de seguro, la cual entró en vigencia a partir de agosto.

Registrate MonitorEconomico.org

2

“Es importante que la gente conozca esta nueva reforma y pueden ir viendo con qué empresa contratar la póliza para que cuando se abra el procedimiento de revalidación en enero ya cuenten con ella y no se le junten todos los

gasto al momento de hacer el trámite”, dijo Alvarado González.

Estado no las va a vender, solo será un requisito más para hacer el trámite de placas.

Declaró que la misma ley contempla que el costo de la póliza debe estar en el mercado en un valor de alrededor de 890 pesos, lo cual representa 15 salarios mínimos.

Por último, el delegado exhorta la población a tener mucho cuidado y a cerciorarse de que sea una póliza real y cierta, que cumplan con los requisitos legales y que tengan la cobertura que marca la Ley.

La ciudadanía puede contratar el seguro con la agencia de su preferencia, ya que Gobierno del

Infórmate diariamente en

Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 25 deAbril octubre Viernes 1 de 2011de 2011

En riesgo servicios médicos privados de B.C. Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

cuente con dos hospitales acreditados y cuatro que están en proceso de acuerdo con las cifras del Consejo de Salubridad General. Es sumamente riesgoso que no se cuente con la acreditación necesaria para los hospitales de la entidad ya que solamente por turismo médico en Baja california se captan 1,000 mil millones de dólares al año.

Es sumamente riesgoso que no se cuente con la acreditación necesaria para los hospitales de la entidad ya que solamente por turismo médico en Baja california se captan 1,000 mil millones de dólares al año.

L

os servicios médicos privados de Baja California se encuentran en riesgo, ya que a menos de tres meses de que se cumpla el plazo para

estén certificados, so pena de que las aseguradoras ya no trabajen con ellos a partir del 2012, y es preocupante que el estado solo

Las cifras del Consejo de Salubridad General indican para el caso de nuestra entidad, actualmente hay dos instituciones certificadas (Sanatorio Naval de Ensenada y un hospital privado de Mexicali), mientras que podría unírseles cuatro más que son Centro Médico Excel, Grupo Médico Internacional, Hospital Siglo Veintiuno y Operadora de Hospitales Ángeles de Tijuana.

Cabe recordar que el presidente de la Comi-

sión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Antonio Osuna Millán, dijo que la falta de certificación de hospitales públicos y privados “representa un serio problema” por ello se firmó el convenio entre la Asociación Nacional de Hospitales Privados y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, para que a partir del año 2012 ninguna aseguradora trabaje con hospitales que no estén debidamente acreditados. En ese sentido, la certificación de hospitales no ha sido una norma que deben ceñirse de manera obligatoria, sin embargo, hay que promoverla en beneficio de la población mexicana coincidieron los expertos del sector salud. Cabe mencionar, que hasta junio pasado, el Consejo de Salubridad General certificó solamente a 41 instituciones de atención médica con estándares internacionales holomologados a la Joint Commission International, que es la autoridad mundial en la materia. Ante esta situación, la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ((AMIS) firmaron un convenio para que la aseguradoras no trabajen con hospitales no validados, a partir de 2012.

Pide CCE Ensenada agilizar transferencia de la carretera Escénica al Estado S

iete ejes importantes de la matriz de acuerdos en proceso con el Gobernador del Estado fueron expuestos por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) al coordinador de Gabinete, Víctor Adán López Camacho. El agua, el libramiento, Parque Tecnológico de Ensenada, Transferencia del Ciprés al Pronaf, Adecuaciones a la carretera Ensenada-Tecate, transferencia de la carretera escénica al estado y las inversiones al aeropuerto de El Ciprés para adaptar una terminal civil. Durante la sesión de trabajo, el coordinador de Gabinete escuchó las inquietudes de los integrantes del CCEE y de su coordinador, Carlos García Travesí Bosch, para luego dar respuesta a las posturas planteadas. Los planteamientos presentados en relación al tema del agua, fueron la definición del precio estatal del agua y un estudio de impacto del agua en reuso para forraje; también se planteó la regularización de la extracción de arena de los arroyos. Otro punto fue la construcción del libramiento a la carretera Ojos Negros, obra de gran impacto económico, la cual según López Camacho,

Infórmate diariamente en

se tiene el interés de avanzar lo más posible y llegar a un punto de conexión con la Avenida Ruiz. El funcionario comentó que el parque Tecnológico de Ensenada es un proyecto que promueve el CCEE y Gobierno del Estado tiene el interés de apoyar en la gestión del recurso para la primera etapa que impulsaría el desarrollo económico y científico de la zona. Comentó que en cuanto a la Carretera Ensenada-Tecate se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la obra concluya en 2012 y se complementará con la ruta del vino. La transferencia de la carretera Escénica al Estado, es una preocupación por parte del Consejo Empresarial ya que consideran que se tiene la capacidad administrativa para mantenerla y destinar el recurso remanente para otras obras. “Este es un tema que se planteó en su tiempo con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y no hubo respuesta, la única carretera que fue cedida fue La Rumorosa”, expuso el funcionario.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

En cuanto al aeropuerto, explicó que se ha trabajado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acordar programas de trabajo y fortalecer terminales civiles, así como ampliaciones para dar un buen servicio a la pista. En este encuentro dio a conocer los logros alcan-

zados a la fecha y plasmados en el 4to informe de gobierno de José Guadalupe Osuna Millán entre los que destacan seguridad, economía, salud, bienestar social e infraestructura. Redacción Monitor Económico

3


/Economía

MartesViernes 25 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

Ingreso de las familias de B.C. cayó entre 3.2 y 14.7%: ENIGH-INEGI Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

cional, de personas en condiciones de pobreza. Por lo que corresponde a la ENIGH, el INEGI informó que el ingreso de las familias de Baja California cayó entre 3.2 y 14.7 por ciento debido a la Gran recesión económica que sacudió a la entidad, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto (ENIGH) del INEGI correspondiente al 2010. El ingreso corriente promedio de las familias de Baja California se contrajo en general 2.5 por ciento, para ubicarse en 48,068 pesos a precios constantes respecto de 2008, por lo que se confirma que la severa recesión económica que atravesó el Estado impulsó el crecimiento de la pobreza. La ENIGH para Baja California estimó que había 878,866 hogares, integrados por tres millones 155 mil 070 habitantes.

T

anto el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, el reporte de Desarrollo Humano de la ONU, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social confirmaron que en Baja California los niveles de pobreza se elevaron. En su reporte de 2010 comparado con 2008, el CONEVAL informó que las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos en el número de personas en situación de pobreza fueron Veracruz, con un incremento de 3.9 a

De acuerdo con la distribución de los ingresos de los hogares por deciles, fueron los más pobres quienes se vieron más impactados por la contracción. 4.5 millones de personas pobres; Guanajuato, de 2.4 a 2.7 millones; Oaxaca, de 2.3 a 2.6 millones; Chihuahua y Tamaulipas. Cada una con un incremento de 1.1 a 1.3 millones de personas pobres, y Baja California, donde aumentó de 800 mil a un millón 17 mil el número de personas pobres, lo cual representó un crecimiento del 27.3 por ciento con respecto al 2008 y en términos nominales cerca de 219 mil. Para el caso de Baja California las cifras que arrojó la CONEVAL indican que hay más de un

millón 210 mil personas con in ingreso inferior a la línea de bienestar, cifra que creció en 27.3%, en tanto que la población vulnerable por ingresos aumentó 27.6 por ciento.

Así el primer decil tuvo una caída en los ingresos corrientes promedio trimestral de 14.7 por ciento, seguido del decil II con 11.9 por ciento y el tercero con 11.8 por ciento.

Si bien la población en condiciones de pobreza extrema se redujo en tres por ciento, no se debe soslayar que este indicador para Baja California tradicionalmente ha sido bajo, de aquí que sea preocupante el resultado de los indicadores previamente citados, además porque se tuvo el quinto mayor crecimiento a nivel na-

El sondeo que se realiza cada dos años el INEGI mostró que las familias del Estado contaron con menos recursos el año pasado en comparación con 2008, de manera que en 2010 los ingresos promedio fueron de 48 mil 068 pesos, por las bajas observadas en los ingresos monetarios y no monetarios.

Hay fallas en estrategias para enfrentar la crisis: Diputados Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

revio a la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) en Baja California, Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Vigésima Legislatura lamentaron la alta tasa de desempleo del Estado y consideraron que las estrategias del Gobierno Estatal para hacer frente la crisis no han sido las adecuadas. Para la Diputada Nancy Sánchez la crisis mundial ha afectado considerablemente a Baja California, pero sobre todo resaltó la falta de estrategias: “No hay integralidad en los programas de gobierno, seguimos trabajando igual que siempre, en un estado que es diferente y sobretodo queriendo maquillar las cifras”, indicó. Comentó que el Gobierno del Estado debe acercarse al Congreso para analizar las necesidades e invertir más en el potencial del Valle y la Ciudad. Señaló que la realidad del Estado se refleja en los ciudadanos pues hay pobreza, desempleo y serios problemas que los funcionarios no quieren ver ni aceptar. Nancy Sánchez aseguró que el Secretario de Desarrollo Económico Alejandro Mungaray

4

Lagarda será cuestionado respecto al desempleo, pues las cifras que el Gobierno del Estado maneja, son irreales. Por su parte el Diputado del PRI Juan Montejano señaló que incluso la tasa de desempleo del INEGI se encuentra muy por debajo de la realidad que se vive en algunas zonas del Estado, ya que tanto estudiantes, como profesionistas y ciudadanos comunes no encuentran trabajo. “La tasa de desempleo esta terrible como nunca ha estado, la realidad es que se queda muy corto el 6 por ciento, la muestra son las 240 mil casas vacías en Mexicali, eso se debe al desempleo, por personas que no pueden pagarlas, entonces esa tasa del INEGI se queda cortita para la realidad socioeconómica del Estado”, explicó el legislador. Juan Montejano aseguró que el Secretario Mungaray tendrá que explicar que programas se están implementando para combatir el desempleo; además se le cuestionará sobre la efectividad de las giras por Europa y Asia, ya que se ha gastado mucho en dichos viajes y no se han visto los resultados.

Tasa Mensual  de  Desempleo     Baja  California  (%)   6.23   6.08  

5.17

6.04

6.09

5.39 5.05  

E10 F   M   A   M   J   J   A   S   O   N   D10   E11   F   M   A   M   J   J   A   S  

P

Fuente: UIEM con datos del INEGI

Recientemente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI señaló que Baja

Infórmate diariamente en

California presentó la tasa de desempleo más alta en 20 meses con 6.09 por ciento.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 25 deAbril octubre Viernes 1 de 2011de 2011

Cuestionan diputados a Pablo Alejo por soslayar datos del CONEVAL Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

su defensa el Secretario de Desarrollo Social Pablo Alejo reconoció que solo se ha ejercido el 48 por ciento del presupuesto, pero ese se debe a que muchos de los recursos están asignados a programas que no han sido ejecutados y es en los últimos meses cuando inician. Menciono que 90 por ciento de los recursos en materia de infraestructura no ha sido ejercido, pero los recursos si están asignados y se invierten en distintas obras. Agregó que a través de la Secretaria de Finanzas se encuentran solicitando más recursos para cumplir con otras necesidades. Respecto a los datos del CONEVAL Pablo Alejo reconoció que el número de personas en pobreza en Baja California se incremento a 1 millón, pero eso se debe a que disminuyo la cifra de personas en pobreza extrema: “Toda la gente que salió de la pobreza extrema hizo que creciera el rubro de la pobreza moderada, es uno de los factores”, indicó. Señaló que otro de los factores que indicen en que la pobreza se haya incrementado es el aumento de la migración y crecimiento de los últimos años, sobre todo a raíz del último año que la migración a Estados Unidos disminuyo considerablemente estableciéndose en estados como Baja California. Pablo Alejo también reconoció que el ingreso de los bajacalifornianos se vio disminuido debido a la crisis económica mundial de los últimos 2 años.

D

urante la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOE) realizada este lunes, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nancy Sánchez cuestionó al titular de la dependencia Pablo Alejo López los datos difundidos por la CONEVAL que indican el aumento de la pobreza en Baja California. La Diputada mencionó que de acuerdo con datos de la CONEVAL el número de personas con carencias sociales disminuyó del 43.5 al 39.3 por ciento y la pobreza extrema del 3.4 al 3.1 por ciento; sin embargo, se incrementó la pobreza moderada, lo cual fue argumentado

por la legisladora: “En el 2008 había 800 mil bajacalifornianos en pobreza y actualmente existen 1 millón 18 mil de personas en dicha situación”, indicó. Nancy Sánchez criticó que el Secretario no haya incluido en el informe que el número de personas en vulnerabilidad por ingresos se incrementó de 5 a 6.1 por ciento. Comentó que dichas cifras demuestran que no existe un plan exitoso, ni se han dado resultados en la dependencia, por lo tanto es falso que hayan enfrentado de forma positiva la crisis económica mundial. Cuestionó a Pablo Alejo por disfrazar las cifras y ocultar los números reales:

“Para poder atacar un problema, primero necesitamos conocerlo y decir la verdad, para esto estamos aquí nosotros, si las políticas públicas no están funcionando como le hacemos para que funcionen mejor”, puntualizó. La legisladora señaló que se incremento la carencia en cuanto a vivienda y alimentación hasta en 14 por ciento. Por otra parte la Diputada del PRI menciono que la SEDESOE cuenta con un presupuesto aprobado de 650 millones de pesos para este 2011 más una ampliación de 70 millones que fue aprobado por el Congreso. Sin embargo de los 720 millones con que cuenta la dependencia, hasta el 11 de octubre solo se ha gastado el 48 por ciento de los recursos. En

Explicó que los datos de la CONEVAL deben analizarse en décadas, pues 1990 a 2010 se registran avances considerables en salud, educación y vivienda, de forma comparativa. Finalmente el Secretario comentó que en SEDESOE existen registradas 667 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) las cuales han sido apoyadas con más de 8 millones de pesos. Mencionó que el 55 por ciento de su presupuesto se gasta en programas de ayuda diversos, subsidios y transferencias para el apoyo a organismos que dependen presupuestalmente de ellos como DIF y el Instituto de la Mujer; mientras que el 36 por ciento se destina en inversión pública, aproximadamente 238 millones de pesos. El Secretario agregó que el gasto corriente de la dependencia asciende al 8.2 por ciento, cerca de 53 millones de pesos.

“El Gobierno ha tenido éxito en la atención de los que menos tienen”: Alejo López E l titular de la SEDESOE, Pablo Alejo López Núñez informó que de manera global, el sector social ejecutó más de 513 millones 181 mil pesos, los cuales han beneficiado a más de 300 mil personas. Los rubros de acción están divididos en Inversión en Obra Social, Proyectos Productivos, Asistencia Social y Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.

Sobre la Inversión en Obra Social en el Estado, se realizaron 457 obras y acciones sociales, con inversión de 373 millones 028 mil pesos. Obras y acciones en las que en parte de ellas se ha compartido a su planeación y proyección con la legislatura. En el rubro de Proyectos Productivos se han visto favorecidas 2 mil 77 personas con una inversión estatal de 8 millones 129 mil pesos, se han identificado a dos mil familias Infórmate diariamente en

con mayor necesidad en el Estado, mismas que están siendo atendidas con el Programa “Vida Digna” con una inversión de 11 millones 850 mil pesos. Para Asistencia Social se han destinado 79 millones 899 mil pesos, donde se apoyaron a 597 personas de escasos recursos, de acuerdo a un censo alrededor del 25 por ciento de los hogares bajacalifornianos son encabezados por mujeres, estas se han visto apoyadas con una inversión de 12 millones 66 mil pesos, beneficiando a un total de 19 mil 375.Fueron asignados 11 millones 66 mil pesos en apoyos directos a las personas de la tercera edad para que puedan tener una vida digna beneficiando a 22 mil 509 a adultos en plenitud. Para las personas con algún tipo de discapacidad se han otorgado 5 millones 715 mil pesos para apoyar a un total de 15 mil 829 personas. El Secretario

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

explicó que nuestro Estado es de los de mayor migración interna en el país, lo cual se traduce en grandes necesidades, también se cuenta con etnias nativas, las cuales requieren especial atención, por lo que se han destinado 45 millones 521 mil pesos, beneficiando 99 mil 627 migrantes e indígenas. En cuanto a los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), la cual es la base para el desarrollo optimo de las comunidades, la SEDESOE pone especial énfasis en dicho sector por lo que para este rubro se invirtió 61 millones de pesos, apoyando a 238 organizaciones, la cual beneficia a 222 mil 656 personas. El Director de DIF Estatal, Hugo Castillo González, también proporcionó información sobre las principales actividades durante el presente año. El funcionario explicó

que en DIF se atendió a las familias y los grupos prioritarios a través de la Escuela para Padres y del programa Familias que hacen la DIFerencia. Castillo González dijo que a los jóvenes también se les atiende a través del programa DIFerentemente Pláticas de Frente, los cursos de Desarrollo Humano a los docentes y la impartición de talleres sobre Transformación de Vida. En materia de atención a las personas con discapacidad, se ofrecieron 118 mil 424 servicios en los Centros de Rehabilitación Integral, de los cuales se desprenden 21 mil servicios en los Parque adaptados Arcoiris, 37 mil 652 sesiones educativas en los Centros de Tecnología Adaptada, entre otros servicios. Redacción Monitor Económico

5


/General

Martes 25 de octubre de 2011

Se ubicó inflación de alimentos en 5.94% anual en Mexicali Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

L

a inflación en Mexicali se ubicó en 1.42 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de octubre, sin embargo, nuevamente los alimentos vieron presionada su variación al dispararse en 5.94 por ciento, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el INEGI. De tal manera, la inflación en los alimentos superó en 2011 la variación de la primera quincena de octubre del año pasado cuando registró 1.25 por ciento. Asimismo, aquí se presentan algunos de los genéricos que vieron crecer su variación anual más allá de la general, además de ser los alimentos que más consumen las personas: El pollo que se disparó en 20.57 por ciento, la

tortilla de maíz que se situó en 13.26 por ciento, el pan dulce con 9.93 por ciento, la carne de res con 8.19 por ciento, la leche pasteurizada y fresca con 4.75 por ciento, el huevo con 7.07 por ciento. Por otra parte, otros de los subrubros que fueron presionados por la inflación son el transporte público que reportó su mayor incremento en seis años al registrar 12.57 por ciento a tasa anual; la educación que colocó 3.33 por ciento; y la salud con 3.23 por ciento. De los ocho componentes de la canasta básica, cuatro superaron la variación general: Alimentos, bebidas y tabaco con 6.79 por ciento; transporte con 6.02 por ciento; Educación y espar-

cimiento con 3.58 por ciento y Otros servicios con 3.37 por ciento Por lo que toca a los otros componentes presentaron las siguientes variaciones: Ropa, calzado y accesorios con 0.33 por ciento; Vivienda con menos 0.34 por ciento; Muebles, aparatos y accesorios domésticos con menos 0.96 por ciento; Salud y cuidado personal registró menos 0.64 por ciento. Por lo que respecta a la inflación en la primera quincena de octubre en Mexicali se colocó en 0.22 por ciento. A nivel nacional la inflación en la primera quincena de octubre se ubicó en 0.61 por ciento, para llevar a su anualizado a 3.24 por ciento.

Creció consumo de energía eléctrica comercial en Ensenada Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

E

l consumo de energía eléctrica comercial en Ensenada aumentó 2.35 por ciento a tasa anual durante agosto, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad División Baja California. De tal manera el registró durante agosto es el mayor aumento en lo que va del año. Por otra parte, el alumbrado público creció

6

durante el octavo mes 6.18 por ciento a tasa anual, cifra mayor al registro 2010 que reportó 3.42 por ciento.El consumo de energía eléctrica agrícola registró 0.46 por ciento, variación menor a la del año pasado cuando se ubicó en 0.69por ciento. Por lo que respecta al consumo de energía eléctrica industrial aumentó 4.29 por ciento a tasa anual durante agosto en comparación al

Infórmate directamente en

2.44 por ciento que presentó en 2010. La variación anual del consumo eléctrico residencial se situó en 3.27por ciento, cifra superior al 1.61 por ciento del periodo de referencia pero del año pasado. Por otra parte, el indicador general de consumo de energía eléctrica en Ensenada registró 3.77 por ciento a tasa anual durante el octavo mes, mayor que el 1.36 por ciento del año anterior.

MonitorEconomico.org


/General

Martes 25 deAbril octubre Viernes 1 de 2011de 2011

Capella dijo que se incautaron 166 kilos de marihuana en Tijuana en tres meses

Incurren en abusos policías y soldados Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

Tijuana Baja California, octubre 24

Ejército Mexicano, como son los operativos de incautación en el combate a las drogas, que merman el estado financiero de asociaciones delictivas. “En cuanto al tema de las drogas, el acumulado de toda la administración son 166 kilogramos de marihuana, sin tomar en cuenta el resultado de la semana pasada, en la que se incautaron nueve toneladas, lo cual nos va a incrementar un 400% la efectividad”, dijo el titular de la SSPM.

A

l participar en la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante presentó al general de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, a Jesús Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reiterando que continuará el esfuerzo por reducir la criminalidad. “En el cambio sucedido en la SSPM, lo que no cambia es la política; seguiremos en absoluta

“En cuanto a las armas, en lo que va del presente año se han decomisado 415 cortas, 85 largas, y mil 506 armas punzocortantes, como cuchillos, navajas y demás”, destacó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

coordinación con la Sedena, de acuerdo a las instrucciones de nuestros mandos militares y a la guía que el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ha interpuesto para los municipios”, destacó Bustamante Anchondo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, detalló durante su exposición los resultados efectivos que en los últimos meses ha logrado la Policía Municipal en acciones coordinadas con el

En otros resultados, Capella Ibarra precisó que en el último trimestre la dependencia a su cargo turnó a 14 mil 855 personas a las distintas agencias del Ministerio Público; se atendieron 168 casos por posesión de droga, 190 de robo simple, 138 por lesiones, 111 por violencia intrafamiliar, y 95 por robo con violencia. “En cuanto a las armas, en lo que va del presente año se han decomisado 415 cortas, 85 largas, y mil 506 armas punzocortantes, como cuchillos, navajas y demás”, destacó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador del Estado, Guadalupe Osuna Millán; el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño; el secretario de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya; y el procurador general de Justicia estatal, Rommel Moreno Manjarrez. Redacción Monitor Económico

Inició Ayuntamiento de Tijuana Programa de Separación y Reciclaje de Basura Tijuana, Baja California, octubre 24

C

on el objetivo de fomentar una cultura de educación ambiental, el 20 Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA)- puso en marcha el Programa de Separación y Reciclaje de Basura con la colocación de botes receptores de desechos de plástico y aluminio, en el Palacio Municipal. A través de un comunicado se informó del interés por despertar en la población una mayor conciencia sobre el manejo de los residuos sólidos que permitan mejorar el entorno ambiental, indicó la titular de la dependencia, Michelle Berenice Rodríguez Mora. “El objetivo es concienciar a la sociedad de la problemática que representa revolver y no reciclar la basura, así como su correspondiente preparación para ejecutar acciones ideales para reducir el problema y contribuir a resolverlo”, aseveró Rodríguez Mora. Señaló que regularmente muchos de los des-

Infórmate diariamente en

perdicios que se generan en el hogar y áreas de trabajo se pueden reusar o reciclar, lo que permitiría una reducción sustancial de basura no útil.

La reutilización y reciclaje de materiales de desecho, ahorran energía, materia prima y combustibles, y pueden ser usados en otros procesos de producción para el ahorro de recursos naturales, subrayó.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

os incidentes entre elementos de la Policía Municipal y personal del Ejército en la zona de San Quintín, reflejan las condiciones en que operan los cuerpos de seguridad, siendo generalmente los más afectados ciudadanos indefensos. La madrugada del pasado 14 de octubre, agentes preventivos adscritos en la delegación de San Quintín detuvieron a un teniente del Ejército acusado de andar ebrio, escandalizar, armado y en un automóvil sin logos oficiales, pero con sirena de patrulla. Lo anterior provocó que sus compañeros llegaran a la comandancia, sometieran a los policías, liberaran al teniente detenido y les aseguraran las armas a los oficiales, con el argumento de que serían revisadas para verificar que tuvieran en orden los permisos correspondientes. Pero esa agresión que tuvieron los agentes policiacos, es “el pan diario” que decenas de ciudadanos sufren a manos de elementos de las diferentes corporaciones, como está documentado en quejas que atienden los organismos de derechos humanos. De hecho, más de 65 ciudadanos de Ensenada presentaron en los últimos meses quejas administrativas y denuncias penales por actos criminales cometidos por personas que, portando armas automáticas de alto calibre, sin identificarse, vestidos de negro y encapuchados, los detuvieron, lesionaron, torturaron, robaron, incomunicaron y amenazaron sin razón alguna. Los agresores, que la inmensa mayoría de las víctimas identifican como presuntos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de las fuerzas armadas destacadas en Ensenada, conducen vehículos de color negro, con vidrios polarizados y sin placas.

Como parte de una primera etapa del programa, en las instalaciones de Palacio Municipal ya fueron instalados dos botes receptores de basura, en uno de los cuales sólo se podrán depositar plásticos y en el otro, desechos de aluminio. Precisó Rodríguez Mora que la solución al problema de los residuos sólidos está en disminuir al máximo la generación de basura, y esto se puede lograr aplicando la estrategia de las tres R: reduce, reusa y recicla.

L

Michelle Rodríguez detalló que el proyecto contempla instalar -permanentemente- botes para la clasificación de basura en las dependencias, escuelas y delegaciones municipales, así como en plazas públicas, centros comerciales y vialidades principales. Redacción Monitor Económico

Además, pese a que dicen ser efectivos “de la policía “o “del Ejército”, actúan sin órdenes constitucionales de aprehensión o cateo de negocios y domicilios, y gozan de impunidad porque otras corporaciones de seguridad pública de Ensenada, como la Policía Municipal, no acuden a los llamados de auxilio que les hacen familiares o amigos de los afectados.

7


/Opinión

MartesViernes 25 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

Bufadora De un día pa´ otro Por El Mosquito Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

E

l presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, dijo a los reporteros que, “de un día para otro”, ningún banco le autorizaba crédito para pagar la nómina de los empleados municipales. Esta expresión revela exactamente lo que está sucediendo en el XX Ayuntamiento de Ensenada. El pago de nóminas es uno de los poquísimos pagos fijos que se saben con anticipación, ¿por qué entonces pide “de un día pa´ otro”? Porque el alcalde no trabaja, se la lleva en viajes, comilonas y pachanga, ése es el problema. Ay nanita En Zacatecas, la senadora perredista Claudia Corichi es hija de la ex gobernadora Amalia García, también perredista, (Claudia es la de la videollamada con Ángel Aguirre, en su calidad de candidato a la gubernatura de Zacatecas) hizo un acuerdo político electoral con el diputado federal José Narro, también zacatecano y

miembro del Club Zapopan, de los que reciben dinero equivocado y no explican. Dicho acuerdo consiste en lanzar a Narro a la senaduría por Zacatecas, donde ahora gobierna el PRI y el partido del sol azteca es segunda fuerza. Así, por la representación proporcional, Narro tiene amplias posibilidades de dejar la cámara baja y pasar a la cámara alta.

Acosta y Narro están unidos por el poder de la firma de quien manda cheques millonarios en dólares y lo simpático del pronóstico es que el consentido del Club Zapopan, el alcalde de Ensenada, podría estar disputándole a Acosta el escaño senatorial… pero no desde el PRI.

Aquí, el ex diputado Enrique Acosta Fregoso, el cabildero del Club Zapopan, aceptó la propuesta de un grupo priista de contender por la senaduría de Baja California, donde el PRI es la primera fuerza a partir de la elección del 2010 en ayuntamientos y Congreso Local, pero la segunda en el caso de gubernatura, congreso federal y presidencia de la república. De cualquier modo, como Narro, tendría amplias posibilidades.

Desde el cuarto de guerra de la dirigente estatal del PRD, Norma Gutiérrez, lanzaron un desmentido del supuesto fallo de la sala regional del Trife con asiento en Guadalajara a favor del recurso interpuesto por Omar Abisaid Sarabia Esparza y Humberto Zúñiga Sandoval.

El problema es que gane la candidatura primero, porque hay otros con mayor densidad electoral al interior del PRI.

Bromas al Trife

El problema para los disidentes del equipo que comanda Gutiérrez, es que este tipo de bromas no están entre las favoritas del presidente de la sala, José de Jesús Covarrubias Dueñas. Un manotazo de esta naturaleza -es de primaria!- no alcanza para tener beneficios en el

corto plazo. Coahuilenses en BC Todos saben que el alcalde Enrique Pelayo por sus pistolas pone y quita, suspende y pospone, autoriza y modifica a su leal desconocer y no entender la administración pública, actuación que le ha valido la rechifla del respetable, el derrumbe de su credibilidad y, hoy lo vemos, el inevitable desastre de las finanzas municipales. Todo esto no ha pasado inadvertido para el CEN del PRI, según se pudo constatar en la reciente visita que hizo a Baja California el delegado regional del tricolor, el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez. También lo constató otro delegado del PRI nacional en Ensenada, también ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto. Ambos lo reportaron al dirigente nacional del PRI, otro ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Educación a Debate Pros y contras del posmodernismo A Indra y Alessandro Por Pedro Flores-Cespo pedroa.flores@uia.mx

E

l término “posmodernismo” deja caer una cascada de significados. Si usted no sabe qué quiere decir, no se preocupe, muchos navegábamos en esas aguas. Pero una balsa de flotación apareció recientemente en el mar del desconocimiento. El museo Victoria & Albert (V&A) de Londres montó, en septiembre de este año y se cerrará en enero de 2012, una exposición sobre el posmodernismo en el campo del diseño, el arte y la arquitectura (Postmodernism: style and subversion 1970-1990). Al contrario del modernismo, el posmodernismo rechaza el orden, las utopías, el progreso y la perfección estética. Para abandonar el modernismo, dice el crítico italiano Bruno Zevi, uno como artista debe elegir elementos que corren desde lo clásico (e.g. Versalles) hasta lo popular (Las Vegas). Mientras el modernismo quería, según el V&A, abrir una puerta hacia un nuevo mundo, el posmodernismo fue un espejo resquebrajado que reflejó una superficie compuesta de distintos fragmentos. Una especie de cut-and-paste de cosas al alcance del artista, un bricolage, en palabras del antropólogo Claude Lévi-Strauss. El posmodernismo, nos dicen los curadores del V&A, busca integrar cualquier elemento, más que excluirlo, y representó una libertad creativa en el diseño, el arte y la arquitectura. Precisamente por esta libertad encuentro elementos valiosos en el posmodernismo como propuesta estética: creó un estilo altamente atrayente para la vista y los sentidos. Un ejem-

8

plo de ello es que en la exposición se pueden admirar dos bustos de héroes perfectamente esculpidos mirando hacia el piso, donde se halla un tercero destruido, en cachitos, pero en esa mirada se revela la nostalgia, por una parte, pero, a la vez, por otra, una nueva posibilidad de exhibir el trabajo escultórico. En términos de diseño y propuesta estética, las obras creadas por los artistas y grupos posmodernos (Alquimia y Memphis) son un “privilegio de la vista”, pues fueron capaces de explorar el uso de nuevos materiales en la decoración de objetos tan triviales como una cafetera, convirtiéndolos en diseños que enriquecen el espacio visual. Traspasar las fronteras de lo establecido para proponer algo nuevo es algo admirable y los artistas posmodernos ocupan ya un lugar indiscutible de prestigio y reconocimiento por esto. Pero las grandes ideas artísticas buscan en algún momento también acomodarse en el terreno político y social (Edward Docx) y es aquí en donde, a mi juicio, empiezan los problemas con el posmodernismo. Con el riesgo de sobresimplificar, diría que con la visión posmoderna todo se incluye y nada se desecha y, por lo tanto, todo tiene un valor equiparable. Los académicos o científicos posmodernos —si es que los hay— piensan que no hay una teoría o sistema de ideas superior a otro, por lo tanto rechazan los discursos “dominantes” (metanarrativas) y asumen, como documenta Christopher Butler, que todo dis-

curso está al “servicio secreto” del poder, no de la verdad. Las ideas de la Ilustración sobre la razón, por ejemplo, son vistas como totalitarias de acuerdo con la visión posmoderna. Los académicos afines a esta corriente de pensamiento evitan también realizar juicios, niegan la existencia de valores universales (e.g. democracia, libertad) y consideran que los seres humanos somos producto de las estructuras de poder y de los discursos. “Estoy construido, luego existo”, resume Edward Docx en su sugestivo artículo “Postmodernism is dead” (Prospect, agosto, número 185). Las posturas posmodernas me parecen grandes lozas para las ciencias políticas y sociales que habría que ir rompiendo y levantando por varias razones. La primera, sobre la cual grandes intelectuales han coincidido, es que el posmodernismo es la antesala de otro pesimismo cultural y político y de esto ya las ciencias sociales latinoamericanas están colmadas. ¿Qué mexicano no siente fascinación por las teorías de la conspiración o del complot? ¿Recuerda usted la teoría de la dependencia de la década de los setenta? Como el individuo no interactúa con la estructura socioeconómica, sino que es sólo su resultado, pues no hay ninguna posibilidad de que el jodido salga de jodido, para ponerlo en términos llanos. Esto, aparte de ser cuestionable con evidencia empírica, cimienta una especie de conservadurismo que se podría expresarse en un popular dicho:

Infórmate diariamente en

“el que nace pa’ maceta, del corredor no pasa”. Si algo de atraso tienen las ciencias sociales y políticas mexicanas, ¿se lo debemos a los principios posmodernos? Una segunda razón por la cual pienso que se debe combatir, desde la universidad, los supuestos posmodernistas, se relaciona con la necesidad de formular críticas, valoraciones y juicios, pues estos últimos son la “expresión creativa del conocimiento disciplinar” y nos ponen en constante diálogo con otros colegas, como bien afirma Frank Furedi (THES, 17/03/2011). Quedarse mirando cómo pasan y evolucionan los problemas que aquejan a las personas sin ponerlos en escrutinio, es ser copartícipes de la injusticia y no hay que olvidar que, como escribió Francis Fukuyama, el nazismo fue uno de los principales detractores del principio universal de la dignidad humana. Entonces, rechazar la construcción de un juicio o valoración normativa puede ser un síntoma antiuniversitario de flojera intelectual, falta de interés e incluso, una “cobardía moral”, diría Furedi. Así como la jerga del posmodernismo dejó caer cataratas de significados, también corrieron mares de equívocos. Si el arte se benefició de la creatividad y libertad de los creadores posmodernos, las ciencias sociales y políticas parecen haberse empobrecido por sujetarse a las premisas de la era posmodernista que, para algunos, ya finalizó.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Martes 25 deAbril octubre Viernes 1 de 2011de 2011

Economía y Política Rudeza innecesaria El autoritarismo es la semilla de la rebelión. Arcángel Rojo Rolando Daniels Pinto rdanielspinto@hotmail.com Ensenada, Baja California, octubre 24 (ELVIGIA)

E

l levantón que distintas corporaciones policíacas de Tijuana hicieron en contra de veintiséis jóvenes de los llamados “indignados” u ¨ocupemos Tijuana¨ fue una torpeza por parte de las autoridades y una absoluta violación a las garantías individuales de libre asociación y de libre manifestación de las ideas. El simplista argumento de que hubo quejas de algunos empresarios porque supuestamente los jóvenes ingerían bebidas alcohólicas y hacían sus necesidades fisiológicas en el sitio donde habían instalado su campamento, en el camellón del Bulevar Niños Héroes de la Zona Rió, se desvanece por la alevosía del operativo perpetrado en altas horas de la noche, como si los indignados fueran criminales consumados. ¿Qué ya se olvidó que el Movimiento de 1968 en México se da en el marco de una inconformidad social surgida en Europa, encabezada por jóvenes universitarios y después de una brutalidad policíaca? Por todo ello es que llama la atención la imbecibilidad de las autoridades municipales y estatales que trataron con rudeza innecesaria

a unos jóvenes que ejerciendo sus derechos se manifestaron contra un sistema que para nada satisface sus expectativas y una sociedad que les está quedando mucho a deber. La información disponible permite suponer que ni el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, así como tampoco el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, estaban en Baja California al momento de la soberana impertinencia de sus fuerzas policiales, pero si no sancionan a quienes ordenaron ese abusivo operativo estarían avalándolo y siendo corresponsales del mismo. Y el castigo debe ser ejemplar porque el horno no está para bollos, nada justifica que decenas de policías fuertemente armados y encapuchados actuaran con total autoritarismo contra 26 estudiantes que se manifestaban en paz, sin ser delincuentes ni miembros de una organización política clandestina. En Tijuana permanece una protesta social por la construcción de un zócalo la cual cuenta con apoyo social y de la televisora PSN que como línea editorial tiene un exacerbado lopezobra-

dorismo y una fobia a los gobiernos municipal de Tijuana y estatal de Baja California, y quienes ordenaron el desalojo de los indignados les dan elementos para que inciten aun más a la población hacia la resistencia civil. Por otro lado, el caso de la golpiza contra Abel Rubio, dirigente de Fuerza Joven en Ensenada, aunque no existe evidencia -más allá de la especulación- de que haya sido ordenado desde el poder público o por los empresarios del transporte, no deja de ser un hecho lamentable y reprobable que debe aclararse. ¿Qué sucedería si otros movimientos sociales se manifiestan en apoyo de Abel Rubio y en Tijuana a favor de los ¨indignados¨ desalojados de la Zona Río? Quizás nadie quisiera conocer la respuesta, pero el riesgo existe porque unos orates decidieron reprimir unas inofensivas manifestaciones de las ideas. Vaya, ni en la época del llamado partidazo único y autoritario se vio en Baja California tanta intolerancia; es de esperarse que esos tiempos no vuelvan, porque nada bueno se auguraría para nadie.

El levantón que distintas corporaciones policíacas de Tijuana hicieron en contra de veintiséis jóvenes de los llamados “indignados” u ¨ocupemos Tijuana¨ fue una torpeza por parte de las autoridades y una absoluta violación a las garantías individuales de libre asociación y de libre manifestación de las ideas.

Pesos y Contrapesos Porque no soy político (ni lo seré) Arturo Damm Arnal arturodamm@prodigy.net.mx Distrito Federal, (CRONICADEHOY)

C

ayó en mis manos un ejemplar de la revista Quién, que presenta dos reportajes, uno sobre Josefina Vázquez Mota, “la única mujer presidenciable”, y otro sobre Mario Delgado, “el delfín de Marcelo Ebrard para gobernar la Ciudad de México”. Leídos ambos reportajes volví a confirmar porque no soy, ni seré, político. Comienzo por Delgado, a quien el reportero le pregunta, siendo el secretario de Educación en la Ciudad de México, lo siguiente: “¿A qué escuela van sus hijos?”, a lo que Delgado responde: “Asisten al Colegio Alemán”, respuesta ante la cual el reportero cuestiona: ¿Por qué no los inscribiste en escuelas públicas?, a lo que el secretario contesta: “Porque estoy convencido de que si tienes la posibilidad de dejar un espacio libre en una escuela pública, creo que debes hacerlo”, Sí, ¡cómo no! Ahora resulta que Delgado inscribió a sus hijos en el Colegio Alemán (mi queridísima Deutsche Schule: ¡soy orgulloso ex alumno!), no por las ventajas que esa educación le dará a sus hijos, comenzan-

Infórmate diariamente en

do por los dos idiomas “extras”1, deutsch und englisch, sino por dejar lugares libres en las escuelas del gobierno. ¡Por favor! Por cierto: Delgado estudió economía en el ITAM, no en universidad pública. ¿Lo hizo por dejar libre un lugar en la universidad pública, sin consideración alguna a lo que supone, en materia de calidad, y por lo tanto de oportunidades laborales, estudiar economía en el ITAM? Sigo con Vázquez Mota, a quien se le pregunta si legalizaría la interrupción del embarazo en el país, a lo que ella responde: “Yo comparto los fundamentos de mi partido, el respeto por la vida (le falto decir: desde la concepción, ¿o no?), y al mismo tiempo te digo que nunca estaría de acuerdo con la criminalización de las mujeres”, afirmación que la lleva a un callejón sin salida. El aborto supone cometer un asesinato, y castigar a la mujer que lo comete no supone criminalizar a las mujeres, sino castigar un crimen.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Si se está en contra del aborto, por tratarse de un asesinato, se debe estar a favor de castigar ese crimen. En seguida se le pregunta si legalizaría las drogas en México, y Vázquez Mota responde: “…creo que no estamos en condiciones de legalizar las drogas…”, siendo que la prohibición de su consumo sí supone criminalizar a los drogadictos, desde el momento en el que consumir drogas es un vicio pero no un crimen, definido el crimen como las acciones que dañan a terceros en su vida, libertad y propiedad. Puede ser que lo políticamente correcto sea decir que mando a mi hijo a escuela privada para dejar libre un espacio en la escuela gubernamental, de la misma manera que puede serlo el estar en contra del aborto y, al mismo tiempo, en contra de castigarlo, porque ello supone, ¡falsamente!, criminalizar a las mujeres. Puede ser que todo ello sea lo políticamente correcto, ¿pero es lo correcto sin más? Estoy a favor de lo correcto sin adjetivos, y por eso no soy, ni seré, político.

Puede ser que todo ello sea lo políticamente correcto, ¿pero es lo correcto sin más? Estoy a favor de lo correcto sin adjetivos, y por eso no soy, ni seré, político.

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Avanza Concanaco en preparativos de “fin de semana negro” Distrito Federal, octubre 24 (SE)

Moody’s bajó las calificaciones de Monterrey

dustriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como los banqueros. Esta campaña de ofertas, tendrá lugar en nuestro país el fin de semana que comprende del 18 al 21 de noviembre y su principal objetivo es “que el público consumidor pueda recibir beneficios, que las empresas puedan desplazar más inventarios”, a fin de que no se dé una caída en el empleo “como estacionalmente se presenta a finales de noviembre y diciembre.” Además, abundó, “estamos buscando incrementar ventas y también tratar de que el público consumidor, sobre todo en el norte del país que se va a lo del ‘Black Friday’, el ‘Viernes Negro’ de Estados Unidos que es la última semana de noviembre, nosotros vamos a salir antes que ellos y que todos estos consumidores se queden a consumir en nuestro país.”

J

orge Dávila Flores, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), confirmó que ante el problema de ventas que enfrentan las empresas en México, la organización que encabeza y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideraron implementar una estrategia que incluye importantes descuentos al consumo denominado “Buen Fin”, similar al famoso “Viernes negro”, que se implementa en Estados Unidos. Dávila Flores detalló que los descuentos de-

penderán de las cadenas comerciales y las empresas que participen en esta iniciativa, pero destacó que para poder entrar en esta promoción, los descuentos deberán ser, por lo menos arriba del 10 por ciento de la mejor oferta que se haya puesto durante todo el año, por lo que hay líneas que hablan ya de descuentos de hasta 40 por ciento. Precisó que la idea de esta iniciativa es que se sume toda la iniciativa privada como es Concanaco, el CCE, la Confederación de Cámaras In-

Destacó que este programa también cuenta con la participación del gobierno federal y algunos gobiernos estatales, quienes han anunciado que adelantarán la mitad de sus aguinaldos, y la segunda mitad se les proporcionará en enero, como habitualmente se realiza. Concluyó al informar que el próximo nueve de noviembre, en conjunto con el gobierno federal, darán un banderazo de salida para explicar los detalles de esta promoción.

Alsea remplazará a Telmex en índice referencial de la BMV L a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó ayer que las acciones del operador de restaurantes de comida rápida Alsea reemplazarán a las de Telmex, en su índice referencial, el IPC.

Fundamentos de las calificaciones “La baja de las calificaciones de emisor de monterrey refleja la rápida reducción de los balances operativos junto con incrementos a los elevados niveles de deuda para financiar su inversión”, indica la analista de Moody’s María de Carmen Martínez-Richa. Los balances operativos brutos se redujeron a un modesto 1.0% de los ingresos operativos en 2010 de un fuerte 14.1% en 2008, mientras que los gastos operativos crecieron moderadamente durante este período, los ingresos operativos disminuyeron en 7.0%. Los ingresos operativos se redujeron como resultado de la desaceleración económica y la reducción en ingresos por participaciones, debido al cambio del estado respecto a la fórmula de distribución de estos fondos.

Por lo tanto, el poder revertir la reducción de los márgenes operativos continúa siendo uno de los principales retos para Monterrey.

de América Latina cadenas como Starbucks Coffee, Domino’s Pizza, Chili’s y Burger King

El debilitamiento de los márgenes operativos, junto con los mayores gastos de capital ocasiona mayores necesidades de financiamiento. La ciudad ha contratado recientemente más deuda, lo cual conducirá a que el indicador de deuda a ingresos operativos totales de 60.0% en 2010 aumente a un estimado de 75% en 2011, el cual es un nivel muy elevado.

Alsea (ALSEA.MX: Cotización) opera en México y otros países de América Latina cadenas como Starbucks Coffee, Domino’s Pizza, Chili’s y Burger King.

Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

10

oody’s de México bajó las calificaciones de emisor del municipio de monterrey a BA2 (escala global, moneda local) y a2.MX (escala nacional de México) de ba1 y a1.MX, respectivamente. La perspectiva es estable.

Aun cuando las medidas implementadas por el municipio para incrementar sus ingresos propios están dando resultados en 2011, los gastos operativos están incrementando a un mayor ritmo.

QA través de un comunicado informó que el ajuste se da por la oferta pública lanzada por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMX.N: Cotización) (AMXL.MX: Cotización) para adquiAlsea (ALSEA. rir el 40,04 por ciento que aún no MX: Cotización) posee de la telefónica Telmex, con opera en México miras a sacarla de la bolsa y consoy otros países lidar sus operaciones. La BMV dijo que retirará a Telmex (TMX.N: Cotización) (TELMEXL.MX: Cotización) del IPC el 11 de noviembre, y que Alsea será integrada a partir del 14 de ese mes.

M

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Comportamiento IPyC   35,265.56  

35,124.00

13.64

34,924.00

13.59

34,724.00

13.54

34,524.00

13.49

34,324.00 34,124.00  

Dólar Spot   13.69  

13.44

34,125.70 L  17  

M 18  

M 19  

J 20  

V 21  

L 24  

13.39

13.425

L 17  

13.4045 M  18  

M 19  

Cierran mercados cautelosos en espera de notas sobre Europa mañana

J 20  

V 21  

L 24  

PARA SEGUIR

Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

Mar. 25

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de inicio de semana con una ganancia de 0.70 por ciento, luego de buenas noticias provenientes de Estados Unidos y a la espera de que surja un acuerdo que ponga fin a la crisis de Europa en la reunión del próximo miércoles. Este incremento significó 244.82 puntos más respecto al nivel previo, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se situó en 35 mil 265.56 unidades, su mejor indicador desde septiembre pasado. Por su parte en el mercado de Nueva

York cerró la jornada con ganancias, impulsadas principalmente por los buenos resultados de Caterpillar y noticias sobre adquisiciones de Estados Unidos.

con un avance del 5.01 por ciento. Entretanto, Google y Microsoft cerraron en positivo un día después de publicarse que están entre las candidatas a adquirir Yahoo.

El Banco de México (Banxico) fijó en 13.4889 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República.

Por lo que el promedio industrial Dow Jones terminó la sesión con ganancia de 0.89 por ciento, para colocarse en 11.913,62 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 2.35 por ciento a 2,699.44 unidades. Por su parte el S&P 500 ganó 1.29 por ciento a 1,254.19.

Al cierre de las actividades cambiarias en bancos del Distrito Federal, el dólar libre y el euro bajaron 19 y 24 centavos frente a su apertura respectivamente, al ofrecerse hasta en 13.53 y 18.95 pesos, en ese orden.

Por otra parte, tras el cierre de la sesión presentaron sus resultados Texas Instruments con 4.04 por ciento.

En esta jornada fue determinante el resultado de Caterpillar, que cerró

A la compra, el precio mínimo de las divisas fue de 12.98 pesos para el billete verde y de 18.44 pesos en el caso de la moneda europea.

En otros mercados, el petróleo subió el 4.42 por ciento hasta 91.27 dólares por barril, con lo que reconquistó la barrera de los 90 dólares por primera vez en seis semanas.

Recapitalización de 80 mil millones de euros para bancos, insuficiente: JP Morgan Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, octubre 24

C

on la vista puesta en la reunión del próximo miércoles, de momento, la recapitalización bancaria de 80,000 millones de euros que baraja la Eurozona se queda corta. Al menos eso considera Kian Abouhossein, analista de JP Morgan, quien asegura en una nota a sus clientes que “estamos decepcionados con la inyección de capital prevista de poco más de 80,000 millones de euros”. Además, ofrecer a los bancos hasta julio de 2012 para llegar a registrar estos niveles de capital “es también una decepción impor-

Infórmate diariamente en

Anuncio de Política Monetaria, Banco de Canadá Tasa % Balanza Comercial (cifras oport.), Méx., Sep. 2011 MD Confianza del Consumidor, EUA, Oct. 2011 Índice Confianza del Inversionista, EUA, Oct. 2011 Índice

Mié. 26

Órdenes de Bienes Duraderos, EUA, Sep. 2011 V%M Mié. 26 09:00 Ventas de Casas Nuevas, EUA, Sep. 2011 MUA

Jue. 27

Anuncio de Política Monetaria, Banco de Japón Tasa % Producto Interno Bruto, EUA, 2011-III (avance) V%TA Seguros de Desempleo, EUA, Oct. 22, 2011 Miles IGAE (PIB Mensual), Méx., Ago. 2011 V%A Índice de Ventas Pendientes de Casas, EUA, Sep. 2011 Índice

Vie. 28 tante”, ya que crea incertidumbre para los accionistas. En este sentido, los expertos de JP Morgan consideran que dicho colchón de capital debería ascender, como mínimo, hasta los 150,000 millones de euros, en condiciones normales. Si el Viejo Continente sufriera una recesión leve, dicha cantidad debería ascender hasta los 180,000 millones de euros mientras que en un caso extremo, los bancos deberían recapitalizarse por un valor aproximado de 230,000 millones de euros.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Según los cálculos realizado por el equipo de Abouhossein, sobre una recapitalización de poco más de 80,000 millones de euros como la que plantea la Unión Europea, los bancos con mayor riesgo sistémico deberían obtener, al menos 30,000 millones de euros. Entre ellos, los principales bancos españoles necesitarán algo más de 9,000 millones de euros. En el desglose que acompaña el análisis se plantea que el BBVA y el Santander necesitarían 3,100 millones de euros, el Banco Popular 2,800 millones, Sabadell

cerca de 2,000 millones y Bankinter algo menos de 1,000 millones de euros. JP Morgan cree que el potencial de valoración a precios de mercado de todos los soberanos es errónea, puesto que tasa los bonos gubernamentales de países como Alemania, Francia y el Reino Unido de forma distinta de los de Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España. Para los expertos del banco se podría estar hablando de una “doble contabilidad” que empaña la situación.

Costo del Empleo, EUA, 2011-III V%T Ingreso Personal, EUA, Sep. 2011 V%M Indic. del Sector Manufacturero, Méx., Ago. 2011 Minuta sobre la decisión de política monetaria de Banxico Sentimiento del Consumidor (final), EUA, Oct. 2011 Índice Finanzas Públicas, México, Sep. 2011

11


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

¿De la crisis de la eurozona a la recesión global?: DW París, Francia, octubre 24 (SE)

del Deutsche Bank Research.

del FMI consiste más bien en ayudar a superar problemas agudos de falta de liquidez.

El FMI como tabla de salvación

L

os países emergentes fueron considerados durante largo tiempo un motor de la coyuntura económica mundial. Pero ahora también países como China, Brasil o India temen los efectos de la crisis de la deuda europea, señala un documento difundido este día por la agencia aklemana de noticias Deutsche Welle. Su papel en la economía mundial ha crecido sostenidamente en las últimas décadas. Considerando su producto interno bruto, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se cuentan hoy en día entre las doce mayores economías del mundo. En conjunto recae en ellos cerca del 25% del producto económico

mundial. No sorprende por lo tanto que, en el marco del G 20, los países emergentes pidan a los europeos con más claridad que antes una solución a la crisis de la deuda. A fin de cuentas, si ésta deriva en una recesión mundial, también su crecimiento peligrará. “Los efectos de contagio ya son relativamente grandes para los países emergentes; eso vale para los mercados accionarios tanto como para las divisas y también para los créditos en dichos países, independientemente de los datos económicos y las perspectivas de crecimiento de cada uno de ellos”, indica Maria Lanzeni, jefa del área de Mercados Emergentes

Christine Lagarde, directora del FMI.En la antesala de la cumbre europea de Cannes, los países emergentes han tratado de involucrar al Fondo Monetario Internacional en la solución del problema. El plan consiste en que el FMI respalde más activamente los esfuerzos de la eurozona, por ejemplo, comprando en el futuro bonos estatales de los países excesivamente endeudados y transfiriéndolos a países emergentes. De ese modo, estos últimos podrían ayudar a Europa, sin tener que aquirir directamente bonos de países en crisis. La ventaja radica en que, por esa vía, los países emergentes no correrían el peligro de sufrir pérdidas. Heribert Dieter, experto en finanzas globales de la fundación Ciencia y Política, considera sin embargo que dicha propuesta no es viable. “El FMI puede y debe aportar liquidez; pero la idea de cargar parte del lastre de una condonación de deudas griegas no será aceptada en Estados Unidos y además es una maniobra más bien evidente, que no ayuda a avanzar en la discusión”, señala. A su juicio, los países emergentes pretenden sobre todo aumentar su propia influencia en el FMI. Expertos financieros como Maria Lanzeni estiman que la función

“A escala global, el FMI puede ayudar con créditos flexibles, a los que los países pueden acceder sin mayores requisitos. Eso ya se hizo una vez, con éxito, en el caso de México, Polonia y Colombia en 2009, y podría ser un ejemplo también para el futuro”, plantea. China ofrece ayuda. Entre los países emergentes, principalmente China ha ofrecido su ayuda a la eurozona. El gigante asiático, que posee enormes reservas de divisas, parece estar dispuesto a destinar parte de ese dinero a la compra de bonos estatales, siempre que estén garantizados por el FMI o el Banco Central Europeo. Pero semejantes inyecciones financieras conllevan el peligro de que Europa, a semejanza de Estados Unidos, caiga en una fuerte dependencia. “Los estadounidenses dependen del capital chino y me atrevo a dudar de que los europeos quieran eso”, señala Heribert Dieter. Pero, en última instancia, lo que está claro es que las países industrializados y los emergentes están en un mismo bote. Y es del interés de ambos grupos evitar que se desate una recesión mundial. (Daniel Scheschkewitz /Emilia Rojas).

EE.UU. también dominará el siglo XXI: Evans-Pritchard París, Francia, octubre 24 (SE)

M

ucho se ha hablado y escrito sobre el declive de Estados Unidos y de su hegemonía global; sin embargo, el siglo XXI también podría estar dominado por las barras y las estrellas, ya que el país podría convertirse en autosuficiente desde el punto de vista energético mientras China pierde gran parte de su ventaja competitiva y Europa sigue enfrascada en sus propios problemas. Ambrose Evans-Pritchard, polémico columnista del diario británico The Telegraph y euroescéptico, asegura en un artículo titulado El poder mundial Oscila de Nuevo Hacia América que “el fénix americano está lentamente volviendo a crecer”.

Además, la tecnología de fracturación hidráulica (que rompe piedras con agua) podría incrementar la oferta de petróleo de esquisto bituminoso. Actualmente, Estados Unidos produce el 72% del petróleo que consume, frente al 50% de hace tan sólo una década. “Las implicaciones de este cambio son muy importantes para la geopolítica, la seguridad energética, las alianzas militares históricas y la actividad económica. La dependencia de Oriente Medio va cayendo, mientras Europa es cada vez más dependiente”, según un informe de Bank of America. Vuelve el Made in America

Pritchard mantiene que las actuales teorías del declive de la Unión Americana se parecen mucho a las de los años 80, cuando el ascenso de Japón parecía imparable antes de sumergirse en una espiral de estancamiento de la que el país del Sol Naciente no ha conseguido salir todavía.

Otro aspecto importante es el posible cambio de escenario en las relaciones de China y Estados Unidos porque la deslocalización hacia el país asiático está cambiando: cada vez más empresas estadounidenses vuelven a su país ante el cambio de escenario en el gigante asiático.

El primero de los puntos a favor de Estados Unidos viene por el lado de la energía. Gracias a los avances del gas pizarra (que también podrían suponer un gran avance para España), el país podría convertirse en el mayor productor de gas natural del mundo, por encima de Rusia.

Made in America, Again (“Hecho en América, de Nuevo”) es el título de un informe realizado este mes por Boston Consulting Group, en el que resalta que la inflación de los salarios en China ronda el 16% anual durante la última década, limando una de las grandes ventajas

12

competitivas del gigante asiático. “Una sorprendente cantidad de trabajado que se fue a China en la última década podría comenzar su regreso”, comentaban desde la consultora, que asegura que en algunas industrias como la de los ordenadores, el equipamiento eléctrico, la maquinaría o la automoción y sus componentes podrían estar cerca de un punto de inflexión en este sentido.

yuanal dólar le ha llevado a una inflación que corroe su ventaja.

Boston Consulting Group cree que hasta 800,000 empleos manufactureros podrían “repatriarse” con un efecto multiplicador hasta llegar a los 3.2 millones, lo que supondría salir de la Gran Recesión actual. Dólar débil, euro fuerte

En Europa, la insistencia del BCE en mantener los tipos de interés más altos que en el resto del mundo desarrollado, recuerda Pritchard, ha hecho que actualmente su base industrial se esté “vaciando”. Los países en desarrollo han buscado diversificar sus reservas de divisas y han elegido el euro, otro factor que ha impulsado una moneda que ahora mismo es demasiado fuerte para la mitad de la Eurozona, hecho que se ha agravado por las decisiones del BCE. Por último, el columnista destaca otras ventajas de Estados Unidos: se trata de la única superpotencia económica con altas tasas de natalidad frente a la decadencia demográfica de Japón, China, Alemania, Italia o Rusia. Además, el culebrón que estamos viviendo en Eurozona muestra por qué es importante que Estados Unidos sea un país auténtico, con instituciones auténticas que funcionan y un banco central real.

Como reconocía la Fed de Filadelfia hace poco, la industria estadounidense es muy competitiva con las actuales tasas de cambio del dólar gracias a la política de tipos al 0% de la Reserva Federal y sus programas de estímulo. Además, y pese a que China se ha mostrado reacia a revaluar su moneda, la política de anclaje del

“El siglo XXI podría ser estadounidense a pesar de todo, justo como el siglo XX)”, concluye Ambrose Pritchard-Evans. El documento original se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ ambroseevans_pritchard/8844646/Worldpower-swings-back-to-America.html

Además de los salarios, si se añaden los incrementos del coste del transporte, las dudas sobre la fiabilidad y la piratería, la ventaja de tener fábricas en China se esfuma como demuestra que la lista de empresas que están volviendo a Estados Unidos sigue creciendo.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Slim contempla inversión de hasta 10 mil mdd en América Latina Zurich, Suiza, octubre 24 (SE)

Urge abrir la competencia en telefonía y TV abierta: CFC Querétaro, Querétaro, octubre 24

telecomunicaciones América Móvil invierta hasta 10,000 millones de dólares al año en la región en los próximos años. Al cierre de

junio América Móvil tenía 236 millones de suscriptores móviles en los 18 países en los que opera, incluyendo a su revendedora de tiempoaire Tracfone en Estados Unidos.

E

El hombre más rico del mundo según la revista Forbes, quien se encuentra asistiendo a un foro de telecomunicaciones en Suiza, dijo que “necesitamos avanzar con inversiones muy importantes para acceso a banda ancha para la gente, por vía de línea fija, pero principalmente será para nuevas tecnologías móviles y nuevas

10,000 en los próximos años, dependiendo, en Latinoamérica”, añadió. En marzo el director de finanzas de la empresa, Carlos García Moreno, dijo que la firma esperaba invertir alrededor de 8,000 millones de dólares en los próximos tres o cuatro años en la ampliación y mejora de sus redes de fibra óptica y móviles, para apoyar la expansión de su negocio de datos. Al cierre de junio América Móvil tenía 236 millones de suscriptores móviles en los 18 países en los que opera, incluyendo a su revendedora de tiempo-aire Tracfone en Estados Unidos. Esa empresa cerró la primera mitad del año con cerca de 19 millones de suscriptores. Slim agregó que América Móvil no está interesada en adquirir a T-Mobile USA, la unidad de Deutsche Telekom en Estados Unidos, en caso de que una planeada venta a AT&T no logre concretarse.

inversiones fuertes”.

l mexicano Carlos Slim dijo el lunes que espera que el gigante latinoamericano de las

Las inversiones “pueden estar en el orden de los 10,000 millones de dólares. Entre 7,000 y

AT&T, un socio de larga data de América Móvil, está buscando adquirir a T-Mobile USA, pero reguladores podrían impedir la transacción.

Está México preparado en política monetaria ante elecciones: Carstens Querétaro, Querétaro, octubre 24 (SE)

E

Explicó que México avanzó bastante en la creación de las instituciones, y hoy el Banco de México cuenta con autonomía y una visión que va más allá del sexenio, lo que es una garantía de que la política monetaria no se va a distraer por cuestiones electorales.

Ante los asistentes a la Novena Cumbre de Ne-

Infórmate diariamente en

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Grupo Salinas y TV Azteca dijo que el problema no es la falta de competencia, sino el exceso de regulación. Para Pérez Motta e “los insumos que son esenciales tienen que estar a la disposición del mercado de manera procompetitiva, por ejemplo el espectro radioeléctrico, yo no veo por qué desde hace tantos años no ha habido una licitación de espectro de televisión abierta, para que haya más competencia en la televisión abierta, eso es fundamental, o por qué no se licitó más fibra óptica oscura.

“A mí no me van a platicar de competencia, yo soy nato de la competencia, hoy tenemos tiendas, un banco, tenemos 12 millones de acreditados con microcréditos, yo de competencia sí sé; me llama mucho la atención esta versión de que abrir la televisión es la panacea para que este país salga adelante.

En su presentación “México y la crisis económica mundial: ¿Cuáles son las opciones para mitigar el impacto de la crisis mundial en México y para aprovechar los recursos del país?”, sostuvo que existen garantías para que la estabilidad macroeconómica se preserve frente al entorno político próximo.

“Por eso yo confió que conforme se le vayan buscando soluciones a los problemas más álgidos, en Europa sobre todo, que nuestra divisa empiece a retomar su valor”, afirmó.

duardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que es urgente abrir a la inversión extranjera la telefonía fija, y al mismo tiempo, una mayor apertura a la inversión extranjera en la televisión abierta, durante su presentación en la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en esta ciudad.

“Eso tiene que cambiar, la televisión tiene que cambiar porque la TV no nada más implica pluralidad, implica también competencia en sectores”, dijo ante los aplausos de la audiencia en este foro. En respuesta y tras aclarar que a él nadie le enseña lo que es competencia, Salinas Pliego dijo que abrir la televisión no es la panacea para que el país salga adelante.

l gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el país está preparado para que la política monetaria no se deteriore por cuestiones políticas, frente al proceso electoral de 2012.

Subrayó que dentro de los países emergentes, México es de los muy pocos que no tuvieron que gastar sus reservas internacionales para sostener el tipo de cambio, lo que es una muestra de fortaleza.

E

gocios, que reúne a cientos de empresarios y políticos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, afirmó que hoy el peso se ubica en el lugar número 13 entre las divisas más operadas en el mundo, lo que sitúa a la nación dentro de los países emergentes, sólo por debajo de Corea y Singapur. Dijo que para tener certidumbre y estabilidad se requiere una plataforma para emprender las urgentes reformas estructurales que el

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

país necesita, para avanzar en la creación del empleo y la lucha contra la pobreza, porque México no se puede dar el lujo de la inacción. “Tenemos los cimientos para emprender sin más dilaciones esas indispensables reformas estructurales que requerimos, para crecer a tasas mucho mayores que las actuales y de manera constante, tasas que, no me cabe duda, serían superiores a 5 por ciento anual”, expresó.

“A mí me parece perfecto, Eduardo, si tú crees que con eso se va a arreglar el país, yo soy el primero, es más hasta te ayudo, anúncialo para que te vaya mejor, pero no es cierto no es por ahí, todos los que somos empresarios sabemos que el problema es el exceso de regulación”, señaló. Salinas dijo que el Gobierno es muy mal empresario, y recordó que en algún momento tuvo que vender todas las cosas, y una de esas cosas fue la televisión, que él compró, y no se la regalaron, ni le dieron una concesión.

13


/Nacional

MartesViernes 25 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

Invita Cordero a Ebrard a sumarse a su proyecto rumbo a 2012 Distrito Federal, octubre 24 (SE)

E

l aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero, invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a sumarse al proyecto plural que encabeza rumbo a los comicios federales de 2012. “Este proyecto está abierto y es plural, incluyente, tolerante y por supuesto, si Marcelo Ebrard en algún momento considerara como una alternativa y una opción apoyarnos rumbo a la Presidencia de la República, sería bienvenido”, aseveró. En rueda de prensa, Cordero Arroyo comentó que la invitación al también aspirante presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ebrard Casaubon, es a sumarse al blanquiazul; “por supuesto con el (proyecto) del PAN”. Aseguró que en el Partido Acción Nacional (PAN) “estamos acostumbrados a debatir, estamos acostumbrados a contrastar ideas, estamos acostumbrados a competir y a comparar proyectos, y creemos en la democracia”. Además, abundó, en Acción Nacional estamos conscientes de que en la democracia se puede ganar o se puede perder, pero lo importante es precisamente “no perder ni el rumbo ni el objetivo de los principios del partido”, dijo. En este marco ofreció que en la tercera semana de febrero del próximo año, como establece la ley, el PAN va a tener un candidato “y todos

vamos a estar alrededor de esta posibilidad, construyendo un proyecto ganador para el 1 de julio de 2012”. Por otra parte y a pregunta expresa, insistió en que es el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien mantiene Aseguró que en paralizado al país para sacar el Partido Acción adelante las reformas que éste requiere. Nacional (PAN) “Él es el que ha ordenado a sus diputados echar para atrás las reformas que el presidente Felipe Calderón y el PAN han propuesto”, anotó el ex secretario de Hacienda. Por ello, consideró que “no es novedad que alguien proponga el acceso a la inversión privada a Pemex, lo que sí es novedad es que a él se le olvide que fue su partido quien frenó la Reforma Energética propuesta por el presidente Calderón”.

“estamos acostumbrados a debatir, estamos acostumbrados a contrastar ideas, estamos acostumbrados a competir y a comparar proyectos, y creemos en la democracia”.

El aspirante a la candidatura panista indicó que esa iniciativa proponía la creación de una empresa que contara con inversión privada similar al de Petrobras.

reducción en el número de diputados; le recuerdo que es su partido quien se niega a aprobar la Reforma Política. Ya lo único que falta es que nos proponga una Reforma Laboral que él mismo detuvo en la Cámara de Diputados”, agregó. Sostuvo que “Enrique Peña Nieto y el PRI mienten, le mienten a los mexicanos y es necesario que todos sepamos de sus engaños y de sus simulaciones, su estrategia es la retórica y no

la voluntad de los acuerdos”. Respecto a las Jornadas Azules que inició su partido en el Distrito Federal, a fin de que los aspirantes panistas recaben entre 30 mil y 35 mil firmas como requisito para registrar su precandidatura, Cordero Arroyo informó que cuenta ya con 11 mil 410 apoyos. Precisó que esos apoyos los obtuvo en los estados de Hidalgo, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Durango, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

“Tampoco es novedad su propuesta sobre la

Que los gasolinazos dejarán 25 mil millones de pesos a los estados Distrito Federal, octubre 24 (SE)

L

as comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado acordó posponer para este martes la discusión en lo general y particular de la Ley de Ingresos 2012, con la presencia del secretario de Hacienda José Antonio Meda. Al iniciar el análisis del paquete de ingresos 2012, los senadores aprobaron en lo general y particular, sin cambios, el Código Fiscal de la Federación para el próximo año, y en lo general la Ley Federal de Derechos. Además, acordaron aplazar para este martes, con la presencia del secretario Meade, la discusión en lo general y en lo particular la ampliación hasta 2014 del cobro adicional de 36 centavos por litro de gasolina. Esto viene incluido en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que remitió la Cámara de Diputados y que forma parte del Paquete de Ingresos para 2012. De igual manera, los legisladores también avalaron discutir hasta este martes la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos, que elimina el cobro de la tenencia en 2012. En la reunión estuvieron presentes el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez, y el subsecretario

14

de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, quienes explicaron el contenido del paquete de ingresos del próximo año. González Anaya informó que con la ampliación hasta 2014 del denominado “gasolinazo”, las entidades federativas captarán 25 mil millones de pesos, porque si los dejaran de percibir afectarían seriamente las haciendas públicas de los estados. Sobre la tenencia, que dejará de cobrarse en 2012, detalló que en el 2010 se captaron 18 mil millones de pesos, y que este año se obtuvieron 17 mil millones de pesos, aunque 18 estados del país ya cobran de manera local dicho gravamen. La Ley de Ingresos 2012 que envió la Cámara de Diputados prevé la obtención de recursos por tres billones 706.9 mil millones de pesos, 59 mil millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo federal, señaló. La Ley Federal de Derechos 2012, avalada en lo general esta noche, elimina 140 derechos actualmente vigentes, que tendrán un impacto presupuestal de 51 millones de pesos. Por otro lado, destacó que el Código Fiscal de la Federación 2012, aprobada en lo general y lo particular, reduce de 158 a 25 los trámites administrativos fiscales, y amplía a cinco años la vigencia de la firma electrónica, en lugar de los dos años actuales.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Martes 25 deAbril octubre Viernes 1 de 2011de 2011

Obama anunció medidas para ayudar a familias al borde del desahucio Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, octubre 24

E

l presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy una serie de medidas para facilitar la refinanciación hipotecaria a familias en problemas y contrapuso acciones del Gobierno como ésta a la que considera una inacción creciente del Congreso. “Lo que no entiende la gente es por qué algunos en Washington no parecen compartir el mismo sentido de urgencia que ellos sienten en sus propias vidas”, explicó Obama en un acto en Nevada, oeste de Estados Unidos. “Estoy aquí para afirmar que no podemos esperar a que un Congreso crecientemente inoperante haga su trabajo”, subrayó el presidente estadounidense. Obama presentó una reforma del Programa de Refinanciación Asequible de Casas (HARP) que incluye alargar los plazos para la refinanciación de las hipotecas, ampliar las condiciones de acceso y eliminar algunos costos financieros de los préstamos concedidos por los gigantes nacionalizados Fannie Mae and Freddie Mae. Por ello, el mandatario seleccionó precisamente Las Vegas, en Nevada, una de las ciudades más golpeadas por la crisis inmobiliaria y donde el precio de las casas se ha derrumbado un 50 % por ciento desde 2008. Muchas de las condiciones para acceder a una refinanciación de la hipoteca exigen que la pérdida de valor de la vivienda no supere el 25

%, por lo que muchos hogares no han podido acceder a las nuevas tasas de interés más bajas impulsadas por el Gobierno federal. Con esta reforma, la Casa Blanca espera que se sumen a los programas hipotecarios respaldados por el Gobierno federal un millón de familias. Obama se enfrenta a un Congreso dividido desde las elecciones legislativas de noviembre de 2010, en el que la Cámara de Representantes está controlada por una mayoría republicana que ha bloqueado sus propuestas enviadas a lo largo de 2011. El plan de empleo presentado por Obama en sesión conjunta del Congreso, valorado en 447,000 millones de dólares, incluye un aumento del gasto público y recortes de impuestos con el objetivo de estimular la frágil economía de EU y reducir la tasa de desempleo actual del 9.1 %.

Obama presentó una reforma del Programa de Refinanciación Asequible de Casas (HARP) que incluye alargar los plazos para la refinanciación de las hipotecas, ampliar las condiciones de acceso y eliminar algunos costos financieros de los préstamos concedidos por los gigantes nacionalizados Fannie Mae and Freddie Mae.

No obstante, el gobernante volvió a darse de bruces con el rechazo la pasada semana por parte de los republicanos de uno de los componentes del plan, consistente en una partida

de 35,000 millones de dólares para que los estados federados puedan contratar a maestros, policías y bomberos.

El presidente de EU se halla embarcado actualmente en una gira por todo el país para “vender” su plan de empleo.

Argentina será gobernada otros cuatro años por Cristina Fernández Buenos Aires, Argentina, octubre 24 (SE)

la Victoria acaparó el 53.8 por ciento de los votos. Es la victoria electoral más contundente en Argentina desde 1973, cuando Juan Domingo Perón obtuvo un 62 por ciento. Y es la tercera vez que un presidente es reelecto en la historia de Argentina en dos períodos consecutivos. Anteriormente, eso fue logrado sólo por Juan Domingo Perón (1945-1955) y Carlos Menem (1989-1999). Además, la presidenta argentina logró el porcentaje más alto en una elección después del comienzo de la democracia, en 1983.

A

rgentina será gobernada otros cuatro años por Cristina Fernández de Kirchner, cuyo triunfo fue arrasador, dando lugar a especulaciones acerca de su posible reelección, previa reforma constitucional, en el 2015. La presidenta argentina y jefa del Frente para

Infórmate diariamente en

La actual presidenta, de 58 años, se presentó en fórmula con el ministro de Economía, Amado Boudou. La distancia con el segundo candidato, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, que obtuvo el 17 por ciento, fue de 36 puntos. El tercer lugar lo ocupó Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), con un 11,14 por ciento. Lo siguieron Alberto R. Saá, Compromiso Federal, (7,99), Eduardo Duhalde, del Frente Popular (5,89), Jorge Altamira, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (2,32) y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (1,84).

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

15


/Cultura y academia

MartesViernes 25 de octubre de 2011 1 de Abril 2011

México debe investigar asesinatos de periodistas, señala relator de la ONU Distrito Federal , octubre 24 (SE)

tección del derecho a la libertad de opinión y expresión indicó hoy que México no puede dejar de investigar las muertes de periodistas.

Destina el Estado 331 mil pesos para apoyar Ciencia y Tecnología

Frank La Rue, quien presentó hoy a México los resultados de su visita al país el año pasado, e que la impunidad genera más violencia.

D

ar garantías de que existirá una prensa crítica en el país “es esencial para el rescate de la seguridad del país”, coincidieron los relatores de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),Botero y Frank La Rue de la ONU Catalina Botero de la CIDH, reiteró que México es el país de la región que tiene más dificulta-

des para garantizar la libertad de expresión.

Frank La Rue, quien presentó hoy a México los resultados de su visita al país el año pasado, e que la impunidad genera más violencia.

Ambos indicaron que es alarmante que en México hayan sido asesinados 70 periodistas desde el año 2000, de los cuales, 13 fueron asesinados en lo que va de este año. El relator especial sobre la promoción y la pro-

“Hay una ausencia de interés, la impunidad es eso, la ausencia de justicia y de eso sí es responsable el Estado, me parece que especialmente con la prensa que ha sido más crítica en los casos de corrupción o con los casos de abuso de autoridad física. Pareciera que el gobierno y las autoridades de seguridad simplemente no reaccionan, con lo cual generan un ambiente mayor de hostilidad contra los y las periodistas, y mayor riesgo”, dijo el experto.

Por ese motivo, La Rue pidió que México federalice el delito del asesinato de los periodistas, cree una fiscalía federal para perseguirlo y ponga en práctica un mecanismo de emergencia para proteger a los profesionales de la información.

Continúa en UABC Congreso Internacional de Ciencias Políticas

Mediante el apoyo del Gobierno del Estado a través de la SEDECO, se difunde y se apoya de manera económica las actividades destinadas al fomento de una cultura por la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad bajacaliforniana.

P

romover el análisis de los principales problemas de la democracia en México es el objetivo del Tercer Congreso Internacional de Ciencias Políticas y participación ciudadana, que organizan en conjunto la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y el Gobierno del Estado de Baja California.

Señaló que el monto de apoyo que se destino a este año fue de 200 mil pesos, por parte del Gobierno del Estado y de 131 mil pesos por parte de Conacyt. El monto del apoyo se destina a las instituciones que se encargan de llevar a cabo la Semana de Ciencia, por medio de diversas actividades como: Exposiciones, Conferencias, Talleres educativos, visitas guiadas, recorridos científicos, presentaciones de proyectos y juegos interactivos.

Dicho congreso dio inicio hoy lunes y continuará hoy en el Aula Magna de la Facultad, en donde invitados internacionales expondrán y analizarán la participación social, legitimidad y democracia. Durante la ceremonia inaugural, el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Francisco Antonio García Burgos, señaló que los ciudadanos deben tener cumplimiento cívico en los procesos cívicos, sociales y electorales que se desarrollan en el estado y el país, lo cual resulta una herramienta primordial para el estado de derecho. García Burgos comentó que ante las nuevas realidades sociales que permean no sólo a México sino a todo el mundo, los cambios suceden a una velocidad vertiginosa en todos los campos del saber humano. “El avance de los procesos democráticos de México y del mundo está profundamente ligado a la participación de los ciudadanos y nuestro Estado es testimonio de ello, nuestra entidad se ha caracterizado históricamente por aportar a la democracia mexicana instrumentos electorales de participación ciudadana que han permitido abrir los cauces a la participación organizada y de todos los ciudadanos de las tareas de Gobierno y particularmente lo relativo a los procesos electorales”, expresó. Baja California es reconocido como el primer

16

L

a Secretaría de Desarrollo Económico apoya la 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo de manera simultánea en todo el país y en Mexicali se realizó en las instalaciones del Sol del Niño, señaló el titular de SEDECO, Alejandro Mungaray Lagarda, al inaugurar este evento.

Estado en contar con la primera credencial para votar y el listado nominal, ambos con fotografía. De la misma manera se instaló el primer Consejo Ciudadano Electoral y el primer Instituto Estatal Electoral; ambos constituyeron los cimientos para que otras entidades y la propia federación consideraran la construcción y consolidación posterior del sistema electoral, informó el funcionario estatal. El Presidente del IEPC, Enrique Blancas de la Cruz, comentó que es fundamental la participación de la ciudadanía en los temas que son de interés para el futuro de la democracia: “la responsabilidad es uno de los valores que los ciudadanos debemos tener para seguir trabajando en torno a este tema”. Por otra parte, el Vicerrector del Campus Mexicali de la UABC, Miguel Ángel Martínez Romero, mencionó que la democracia no se puede entender sin la participación de la ciudadanía, por ello es importante se haga conciencia de este tema en los más jóvenes para que en el futuro ejerzan el derecho de opinión, así como su

participación con mayor conciencia. Tras la inauguración, Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dictó la conferencia “Las nuevas propuestas de participación ciudadana en la reforma política” Para hoy se tienen programados paneles de participación ciudadana a las 9:00 horas en las instalaciones del IEPC, ubicado en bulevar Justo Sierra #1002-B, fraccionamiento Los Pinos. A las 12:00 horas se llevarán a cabo las conferencias magistrales “Participación, legitimidad y democracia” y “El movimiento 15-M, una nueva forma de participación social”, en el Aula Magna de la Facultad.

Cada evento lleva una temática que gira alrededor de los acontecimientos importantes actuales en torno a la ciencia y tecnología, la temática en este año gira en torno a la química, ya que se celebra el Año Internacional de la Química, derivado de esto, las exposiciones, proyectos y conferencias tendrán un enfoque particular en este tema. Redacción Monitor Económico

Esta actividad también será llevada a la Facultad de Humanidades de la UABC, Campus Tijuana, y en la Facultad de Ciencias Marinas, Campus Ensenada, los días 1 y 8 de noviembre, respectivamente. Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Martes 25 deAbril octubre Viernes 1 de 2011de 2011

Barrios le dio a México Oro en los 5000 metros Guadalajara, Jalisco, octubre 24 (SE)

nas supieron trabajar con armonía y prescisión cada uno de sus movimientos en sus aparatos, porque Elsa García y Yessenia Estrada por momento salieron de sus ejercicios. En la primera salida a la viga de equilibrio, Karla Salazar hizo 14.075, Marisela Cantú sumó 13.450, Yessenia Estrada pasó con regular actuación porque titubeo en su salida y Ana Lago acumuló 11.675 y cerró Elsa García con 11.950 unidades, pese a haber caído en dos ocasiones.

E

l mexicano Juan Luis Barrios obtuvo la segunda medalla de oro para México en el atletismo de los Juegos Panamericanos, luego de imponerse en la prueba de 5 mil metros planos con un registro de 14.13.76 minutos en lo que fue una gran competencia en el Estadio Atlético Telmex. Barrios que corrió junto con Juan Carlos Romero manejaron la segunda parte de la carrera, aunque sólo se pudo despegar cuando faltaban 300 metros para culminar la carrera. Juan Luis se une a los grandes medallistas mexicanos de 5 mil metros en Juegos Panamericanos: Arturo Barrios 1991, Armando Quintanilla 1995 y David Galván, 13.42.04. BRONCE EN GIMNASIA Con una actuación formidable que culminó Elsa García, México se quedó con la medalla de bronce en la gimnasia artística femenil, en la modalidad por equipos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en que Estados Unidos se hizo de título y Canadá de la plata.

Mientras que en los ejercicios en manos libres (piso), Cantú tuvo una buena ejecución que arrancó el aplauso del público y los jueces le dieron 12.675, en tanto que Salazar sumó 12.050, Estrada 12.100, García acumuló 13.300 a pesar de haber salido un poco en un giro y cerró Ana Lago con 13.800, para ser la mejor de las mexicanas. En los ejercicios en las barras, se mostraron mejor en relación a los dos primeros aparatos, como fue el caso de la pequeña Ana Lago que hizo 13.150 unidades y Marisela Cantú que hizo 13.650, ante la locura del público. Y cuando le tocó a Elsa García, quien con maestría, cerró para una calificación de 13.500 y de esta manera asegurar la medalla de bronce en la modalidad de equipos. Un buen cierre del equipo mexicano que se repuso luego del nerviosismo en las primeras rutinas y de esta manera rebasar a las brasileñas. Al final sumaron 219.750 para Estados Unidos, seguido de Canadá con 217.450 y de México con 214.325.

En la última asistencia de las mexicanas, salieron más inspiradas para adjudicar el metal y es que en las dos primera asistencia en el caballo y en la viga, no fueron tan espectaculares en sus rutinas, por lo que estaban a bajo de Brasil, quien tuvieron en Daniele Hypolito a su mejor representante, pero que ahora falló. Con algunos titubeos, las gimnastas mexica-

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Marisol Romero dio la medalla 17 de oro a México en los JP Guadalajara, Jalisco, octubre 24 (SE)

L

a mexicana Marisol Romero obtuvo la medalla de oro en 10 mil metros con tiempo de 34.07 minutos, de los Juegos Panamericanos al arrancar la actividad del atletismo. Dicha medalla llegó como un resultado inesperado debido a que se esperaba que obtu-

viera un bronce, sin embargo Romero dominó la prueba y se lleva la medalla de oro. Con esta presea dorada suman ya 17 para la delegación mexicana, 16 de plata y 24 de bronce para un total de 56, informó el comentarista deportivo Aldo Fernández.

17


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

18

Mexicali 33 17

Tijuana 18 13

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada 21 10

Tecate 21 7

Rosarito 18 12

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Monitor Económicoi  

diario económico y financiero de Baja California

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you