Page 1

Monitor Económico número 100

Página3 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 100

Viernes 24 de junio de 2011

Mantiene Baja California alta su tasa de desempleo

Pág. 3

Registró tortilla de maíz inflación de 10.64% en Mexicali

Ratificó Fitch la calidad crediticia de Rosarito

GAP apelará suspensión en favor de Grupo Mexíco

Pág. 2

Pág. 10

Pág. 12


/Economía

D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Viernes 24 de1junio de 2011 Viernes de Abril

Registró tortilla de maíz inflación de 10.64% en Mexicali Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

Presidente Roberto Valero Berrospe

En ese sentido los rubros que mostraron una variación anual superior al Índice General de la capital son: Alimentos, bebidas y tabaco con 5.42 por ciento; Ropa, calzado y accesorios con 1.58 por ciento; Transporte con 4.43 por ciento; Educación y esparcimiento con 4.17 por ciento; mientras que Otros Por lo que resservicios se ubicó en 2.43 por ciento.

Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Diseño Editorial Omar Ramírez

pecta a los otros componentes que repuntaron en su variación anual se encuentran: el maíz (7.96%); la leche (2.56%); la gasolina magna (11.74%); y la carne de res (6.43%).

Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Sección Regional Juan Valdivia Armando Nieblas Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. México (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 100. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. Editor responsable: Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Síguenos en

@monitoreco Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en Registrate MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

2

L

a inflación de la tortilla de maíz nuevamente se disparó en Mexicali al registrar 10.64 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, de acuerdo con los datos que dio a conocer el Banco de México. El registro quincenal del genérico se ubicó en 0.04 por ciento, superior a la variación general que registró una contracción de 0.15 por ciento

para llevar al anualizado a 1.21 por ciento. Por lo que respecta a los otros componentes que repuntaron en su variación anual se encuentran: el maíz (7.96%); la leche (2.56%); la gasolina magna (11.74%); y la carne de res (6.43%).

Los demás componentes tuvieron las siguientes variaciones: Vivienda con 0.77 por ciento; Muebles, aparatos y accesorios con 0.12 por ciento; y Salud y cuidado personal con 0.55 por ciento.

Cabe comentar, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe de Desarrollo Humano 2011, explicó que Baja California de 2005 a la fecha perdió el 65% de su poder adquisitivo derivado de la recesión económica que estalló hace tres años. Por otra parte, en días anteriores la Unidad de Inteligencia Económica Monitor (UIEM) publicó una nota acerca de que el salario mínimo actual compra apenas 3.7 kilos de tortilla, mientras que en 1994 alcanzaba para 17.5 kilos.

Se disparó la inflación de la carne de res, pollo y maíz en Tijuana Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

L

a inflación anual de los alimentos y combustibles en Tijuana se disparó durante la primera quincena de junio, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Banco de México. Los componentes que registraron mayor avance durante anualizado fueron: el maíz con 12.61 por ciento; la tortilla de maíz con 7.13 por ciento; el pollo con 3.49 por ciento; la gasolina magna con 11.74 por ciento; mientras la carne de res se situó en 1.71 por ciento. Según los datos del Banco de Central, la variación quincenal de Tijuana registró una deflación de 0.19 por ciento, pero en términos anualizados, el índice general se ubicó en 2.09 por ciento.

Según los datos del Banco de Central, la variación quincenal de Tijuana registró una deflación de 0.19 por ciento, pero en términos anualizados, el índice general se ubicó en 2.09 por ciento.

Asimismo, los rubros que se encuentran muy pero muy por encima de la inflación general fueron: Alimentos, bebidas y tabaco con 3.43 por ciento; Ropa, calzado y accesorios con 2.89 por ciento; Transporte con 5.6 por ciento; Educación y esparcimiento con 2.33 por

ciento; mientras que Otros servicios colocó 6.6 por ciento Los tres componentes restantes mostraron las siguientes variaciones: Vivienda con 1.54 por ciento; Muebles, aparatos y accesorios con 1.37 por ciento; y Salud y cuidado perso-

Infórmate diariamente en

nal con 0.22 por ciento. Por otra parte, a nivel nacional el indicador quincenal de junio registró una contracción de 0.05 por ciento y el dato anualizado se ubicó en 3.19 por ciento.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Viernes 124 junio de 2011 dede Abril 2011

Mantiene Baja California alta su tasa de desempleo Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

B

aja California registró una tasa de desempleo del 5.60 por ciento de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con los datos que dio a conocer el INEGI correspondientes a mayo para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. La cifra se compara desfavorablemente con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se ubicó en 5.41 por ciento. Si bien el registro es menor al del mes anterior, no deja de mantenerse por arriba de los niveles normales que maneja históricamente la entidad que es en el rango de dos a tres por ciento. Comparado con el resto de las entidades del norte del país, Baja California se ubicó con la segunda menor tasa, atrás de Nuevo León, se mantiene en el grupo de los Estados que tienen las tasas más elevadas y entre los que se ubican todos los estados norteños excluyendo a los regiomontanos. Por lo que toca al registro nacional, la tasa de desempleo subió en mayo hasta el 5.54, con un aumento de 0.32 puntos respecto a la de abril pasado. En comparación anual, la tasa de desocu-

pación aumentó del 5.13 al 5.20 por ciento, también superior a lo esperado por los analistas, para quienes las cifras ponen en riesgo la recuperación del mercado laboral del país. La tasa de desempleo entre los varones registró un incremento del 5.03 al 5.22 por ciento, mientras que las de las mujeres cayó de 5.30 a 5.15 por ciento entre mayo del pasado año y el mismo mes de 2011.

Tasa de  Desempleo  EnAdades     Frontera  Norte  May/11  (%)   7.46   6.50  

6.06

5.74

5.61

5.50

Coahuila

B. California  

Nuevo León  

El 70.3 por ciento de los desocupados contaban con un mayor nivel de instrucción mientras que el 29.7 por ciento no completó los estudios secundarios. La población subempleada, es decir, la que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó en mayo el 8.3 % de la población ocupada, con una disminución mensual de 0.36 puntos en relación al mes anterior. De la población ocupada, un 41.6 % se concentró en el sector servicios, un 19.6% en el comercio, un 16.3 % en la industria manufacturera, un 13.6 % en actividades agropecuarias, un 7.6 % en construcción, un 0.7 % en otras actividades (minería, electricidad agua y suministro de gas) y un 0.6 % no especificó actividad.

Tamaulipas

Chihuahua

Sonora

Del total de ocupados, el 66.4 % son trabajadores asalariados, un 22.2 % son autónomos, un 6.6 % trabaja en parcelas o negocios familiares y un 4.8 % son patrones o empleadores. La tasa de desempleo promedio de las 32 principales áreas urbanas del país alcanzó en mayo el 6.02 %, 0.11 puntos inferior a la regis-

trada el mismo mes del año anterior. Por estados, los mayores índices de desempleo se registraron en Tamaulipas (7.46 %), Tlaxcala (6.78 %), Chihuahua (6.50 %), Zacatecas (6.29 %), Tabasco (6.23 %) y Aguascalientes (6.22 %).

Monitor Económico número 100 M

onitor Económico de Baja California arriba hoy a su edición número 100 y nos acercamos a cumplir seis meses de haber iniciado este proyecto periodístico que se ha enfocado en la que es hoy por hoy una de las áreas informativas más importantes, la económica. Los objetivos con que arrancó el 31 de enero pasado Monitor Económico se mantienen sólidos: traerle información fresca, objetiva, analizada y lejos de cualquier compromiso.

Los objetivos con que arrancó el 31 de enero pasado Monitor Económico se mantienen sólidos: traerle información fresca, objetiva, analizada y lejos de cualquier compromiso.

Monitor Económico diario en su versión electrónica, nuestro mensual en edición impresa, nuestros reportes de la Unidad de Inteligencia Económica Monitor (UIEM) y nuestra reestructurada página de Internet, buscan aportar información valiosa, concisa, veraz que apoye la tome de decisiones en toda el territorio de Baja California y la parte sur de California y Arizona.

Infórmate diariamente en

El reto que emprendimos sabemos que es grande, pero más lo es el compromiso que adquirimos con nuestros lectores y patrocinadores al arrancar este proyecto periodístico. Gracias por permitirnos llegar a este número y ¡¡¡¡vamos adelante, que vienen tiempos mejores!!!!!

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/Economía

Viernes 24 de1junio de 2011 Viernes de Abril

Aprovechará Cotuco inversión de Grupo Posadas Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

Ramírez en conjunto con un socio local está a días de comenzar un complejo turístico en el puerto.

L

a reciente inversión millonaria para Mexicali y Rosarito, anunciada por el Grupo Hotelero Posadas el pasado fin de semana, será aprovechado por el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) en la ciudad para promover San Felipe, informó su director Omar Dipp. El funcionario municipal consideró que la inversión de dicho grupo hotelero es una buena señal de recuperación económica, puesto que implica la confianza de los inversionistas en Baja California. Comentó que no han tenido ningún acerca-

El funcionario municipal consideró que la inversión de dicho grupo hotelero es una buena señal de recuperación económica, puesto que implica la confianza de los inversionistas en Baja California.

miento con dicho grupo hotelero, pero tienen la esperanza de acercarlos a San Felipe y convencerlos para que participen en una inversión en el puerto. Omar Dipp mencionó que la idea es que inviertan en un complejo hotelero de 4 ó 5 estrellas, como los que ellos manejan, pues sería muy atractivo para los turistas. Actualmente San Felipe cuenta con varios desarrollos nuevos que están en proceso de inversión; por ejemplo, el grupo de Organización

A raíz del anuncio del Grupo Posadas, el Ayuntamiento de Mexicali no ha tenido algún acercamiento con dichos empresarios, pero se encuentran haciendo las gestiones para lograr una cita con ellos y tratar de llevarlos a San Felipe.

A través de un comunicado Grupo Posadas informó que serán seis hoteles Fiesta Americana que estarán ubicados en Puebla, San Luis Potosí, Rosarito y Mexicali; 14 de los Fiesta Inn, en ciudades como México, Puebla, Tuxpan, Morelia, Chetumal, Acapulco, Nuevo Laredo, Mérida y Cancún centro, entre otros; y 20 bajo la firma One. La empresa señaló que de los 500 millones de dólares que invertirá este año, destinará 140 millones a México, y el resto, a Brasil, Chile, Argentina y Panamá.

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

ras una semana de negociaciones, jaloneos y amenazas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sistema Educativo Estatal (SEE), llegaron a un acuerdo para cumplir con el pago de los adeudos que tienen Javier Santillán pendientes con maestros de las señaló que Secciones 2 y 37; informó el Secrese destinó un tario General de la Sección 2, Rogemonto de 200 lio Alejandro Gudiño.

ás de mil 100 vacantes de 28 empresas, se ofertaron este jueves en la Feria del Empleo organizada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Mexicali. En dicha feria empresas del ramo maquilador, comercio y servicios varios ofertaron sus vacantes, entre ellas, Goodrich, Círculo K, Skyworks, Coppel y Secretaría de Seguridad Pública. Se ofertaron distintos puestos, desde obreros de producción, operadores de costura, ayudantes generales, inspectores de calidad, ingenieros en calidad y manufactura, técnicos en mantenimiento y electrónica, así como administrativos y en el caso de los obreros el salario oscila alrededor de los 2 salarios mínimos. No todos los asistentes son desempleados y aproximadamente el 25 por ciento de los visitantes llegaron con la intención de encontrar una mejor oferta.

Entre las bolsas de trabajo que participaron en la Feria, se encuentra la de COPARMEX y CANACINTRA; en el caso de la primera se ofertaron vacantes sobre todo del ramo industrial para cajeros, choferes, labores generales, y limpieza, entre otros. de la Sección 2 del SNTE.

Rogelio Gudiño informó que el Sistema Educativo, hizo el compromiso de cumplir con el retroactivo el 29 de Junio en forma electrónica y el 30 a través de cheques, mientras que la etapa de la Carrera Magisterial será hasta el 15 de Julio.

Javier Santillán comentó que la demora en los pagos se debe principalmente al retraso de la Secretaría de Hacienda en la distribución de los recursos a los estados, lo cual ocurre en muchas entidades del país.

Por su parte el Secretario de Educación y Bienestar Social Javier Santillán señaló que se destinó un monto de 200 millones de pesos para cumplir con dichos pagos, los cuales, se obtendrán de otras partidas del Poder Ejecutivo, ya que no han recibido los recursos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y es que al Gobierno federal le corresponde el pago

De esta forma el SEE estaría abatiendo el 98 por ciento del rezago en materia de pagos pendientes, pues no han concluido la captura de datos en su Sistema, pero el compromiso es terminar dicho proceso antes de iniciar el periodo vacacional, mencionó el Secretario.

4

M

La Dirección Estatal de Empleo cuenta con un promedio de colocación de un 35 por ciento a nivel estatal. Incluso aquellas solicitudes que no hayan sido colocadas en la Feria del Empleo, se llevan a las oficinas de la Dirección y son canalizadas a otras empresas que no hayan participado. En total se ofertaron mil 105 vacantes y se esperaba una afluencia de mil personas.

T

Se trata de retrasos de 3 meses a 1 año en el pago de algunas prestaciones y la Décimo Novena etapa de la Carrera Magisterial y su correspondiente retroactivo, situación en la que están mil 347 maestros

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

El Director de COTUCO resaltó que el anuncio de dicha inversión es una buena señal de confianza para Baja California, ya que podría originar el regreso de otros empresarios interesados en la región; además de generar empleos e incrementar la ocupación hotelera de Mexicali.

Logran acuerdo SNTE y SEE para pagos pendientes

millones de pesos para cumplir con dichos pagos, los cuales, se obtendrán de otras partidas del Poder Ejecutivo.

Ofertan más de mil vacantes en feria del empleo

Javier Santillán aseguró que las amenazas

de retener documentos a los alumnos no son necesarias; sin embargo, es la ruta que sigue el Sindicato para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, y no está inconforme con la forma en cómo se presionó al Gobierno del Estado. El Secretario agregó que el Sistema Educativo se encontraba gestionando los recursos desde antes que el SNTE hiciera dichas amenazas, el problema es que la SHCP se retrasó 15 días, pero fueron anunciados desde el mes de mayo. El pago a los maestros de la Sección 2 del SNTE le compete a la federación, mientras que la Sección 37 es responsabilidad del Gobierno del Estado.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Viernes 124 junio de 2011 dede Abril 2011

Incrementa ocupación hotelera de Tijuana hasta 6 por ciento Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

E

n lo que va del año, la ciudad de Tijuana ha incrementando entre un 5 y 6 por ciento la ocupación hotelera, lo cual es significativo puesto que cuentan con alrededor de 4 mil habitaciones, informó el Director del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) en esa ciudad, Alan Bautista. Dichos cuartos están clasificados entre 3 y 5 estrellas y son especiales para el sector turístico, lo cual implica una mejora, sin embargo reconoció que aun les falta. Respecto al festejo por el Día de la Independencia en los Estados Unidos; Alan bautista, comentó que el turismo norteamericano es muy importantes, pero no es el total de la balanza turística en Tijuana, ya que el 80 por ciento de la ocupación hotelera de la ciudad se debe al turismo de negocios. Señaló que Tijuana es la puerta de entrada hacia la Zona Costa; como Ensenada y Rosarito, situación es aprovechada para promocionar la ciudad. Incluso reciben alrededor de 300 personas en autobús durante los fines de semana y realizan paseos por el municipio. Alan Bautista indicó que reciben turistas de Asia, Oceanía y algunos de Europa, ya que

Tijuana es un destino complementario para ese tipo de turismo que visita el sur de California y se vuelve atractivo visitar otro país, en este caso Tijuana, por lo que cruzan la ciudad en forma peatonal o en autobús.

Alan bautista, comentó que el turismo norteamericano es muy importantes, pero no es el total de la balanza turística en Tijuana.

El Director de COTUCO en Tijuana menciono que promueven la ciudad con hoteleros del Sur de California, para que traigan a ese tipo de visitantes. Aclaró que tienen buenas expectativas respecto al 4 de Julio, pero no es el total del turismo que visita la ciudad de Tijuana. Reconoció que el problema de la inseguridad y la crisis económica han afectado al turismo como en cualquier parte del país y en otros sectores de la economía; pero hay una mejora en comparación con respecto a los últimos 2 años, de ahí que el número de cuartos ocupados se haya incrementado considerablemente.

Están al 50% hoteles para julio-agosto en Ensenada Por Montserrat Buendía Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

E

l sector hotelero registra un 50 por ciento de sus habitaciones reservadas para julio y agosto por las actividades enmarcadas en las Fiestas de la Vendimia, como son conciertos programados en el valle y la ciudad.

naturaleza local. Ensenada tiene mucho que ofertar y no sólo en verano”, puntualizó.

José Ángel León Zumarán, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), destacó que el inicio del verano pinta positivo, ya que podría representar una excelente derrama económica para la región.

Una manera de conocer qué hay en esta región para habitantes o visitantes estatales, nacionales y extranjeros, es acudir a las oficinas de la Secretaría de Turismo, donde se le brindará toda la información necesaria.

León Zumarán consideró un error que el verano sea nombrado como la etapa de temporada alta para Ensenada, pues durante el año el municipio tiene diversas actividades, pero la falta de información y difusión causa dudas. Recordó que de enero a junio en el puerto, el valle y la ciudad se cuenta con avistamiento de ballena gris, carnaval, festivales, muestras, maridajes y ferias gastronómicas, vinícolas, cava de quesos, museos, conciertos, restaurantes y torneos deportivos, entre otros. “El término ´temporada alta’ está mal empleado porque debemos usarlo para todo el año, incluso espacios para acampar, conocer la

Infórmate diariamente en

León Zumarán consideró un error que el verano sea nombrado como la etapa de temporada alta para Ensenada, pues durante el año el municipio tiene diversas actividades, pero la falta de información y difusión causa dudas.

El delegado comentó que en Secture los pueden asesorar sobre cómo armar las vacaciones perfectas, a dónde ir, qué llevar y las precauciones que los turistas deben tomar para evitar contratiempos.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


/Regional

Viernes 124 junio de 2011 dede Abril 2011

Pide gobierno comprensión a burócratas para aumentos Por Rut Dena Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

del Estado, porque el recurso que nosotros negociemos con el sindicato es una afectación directa a las tesorerías municipales. “Ellos creen que la negociación como la lleva Francisco García Burgos es una negociación correcta, consideran que los términos son correctos, no podemos acceder a las pretensiones del sindicato, eso afecta las arcas municipales”, reiteró. Sin comparación Cardona Benavides resaltó que los burócratas no pueden compararse con los trabajadores de maquiladora, pues sus prestaciones son mejores que las de un empleado contratado en la iniciativa privada. Señaló que tampoco pueden comparar sus sueldos con los de un funcionario público de primer nivel, como los secretarios, ni con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pues pertenecen a otro nivel salarial por la responsabilidad de sus cargos.

A

más tardar la semana entrante el Gobierno del Estado pretende llegar a un acuerdo para determinar el monto del incremento salarial para los burócratas sindicalizados, aunque en definitiva no será del 8.2 por ciento. Cuauhtémoc Cardona Benavides, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, reiteró que la postura del Poder Ejecutivo es firme y no se afectarán las finanzas estatales ni

municipales para otorgar un incremento desproporcionado. Puntualizó que los alcaldes de los cinco municipios respaldan la actuación que hasta el momento ejecuta el titular de Oficialía Mayor, Francisco García Burgos. Subrayó que el Estado y el Sindicato de Burócratas deben comprender la situación y

Puntualizó que los alcaldes de los cinco municipios respaldan la actuación que hasta el momento ejecuta el titular de Oficialía Mayor, Francisco García Burgos.

encontrar un punto intermedio en el que se privilegie el uso eficiente de los recursos públicos, pues lo que se apruebe afectará directamente a las finanzas de los ayuntamientos. “Hemos tenido un reconocimiento por parte de cada uno de los alcaldes por el nivel de información que les hace llegar la Oficialía Mayor

“Sabemos que las prestaciones de los burócratas son diferentes a las de cualquier trabajador, prácticamente la prestaciones de un burócrata son mejores que las de cualquier otro régimen de carácter laboral que se tenga en nuestro país”, afirmó. Precisó que la propuesta del Poder Ejecutivo es una bolsa general de 39 y medio millones de pesos, cantidad que considera cumple con las prestaciones de los trabajadores y no merma las finanzas estatales.

Confío en que a más tardar la siguiente semana se llegue a un acuerdo, y que espera que el oficial mayor lo invite al cierre de las negociaciones, pues este tipo de asuntos no son atendidos por el gobernador Osuna Millán.

Cortos Regionales • •

Denuncia Coparmex robo de metal en aparatos de aire acondicionado Ofrece cursos Dirección de Juventud de Baja California

M

ediante un comunicado, Coparmex dio a conocer algunas imágenes que muestran los aparatos de aire acondicionado que fueron dañados por personas que extrajeron de ellos metal. También reiteró su lucha por encontrar soluciones a los constantes robos en los hogares de los mexicalenses, y desde luego en el comercio y la industria asociada a Coparmex.

Ante cientos de personas que se encuentran en búsqueda de empleo, se ofrecieron las vacantes que la Bolsa de Trabajo de Coparmex tiene vigentes indicó María Guadalupe Abarajan Castro.

para cajeros, choferes, labores generales, y limpieza, entre otros” mencionó la psicóloga.

Coparmex seguirá pugnando por que se logre abatir el índice delictivo, con prevención social, actuación de los cuerpos policiacos para la detención de los ladrones, y una impartición de justicia efectiva.

La coordinadora de la Bolsa de Trabajo del Centro Empresarial de Mexicali informó que las personas que se dieron cita en la Feria de Empleo organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se les atendió con sus solicitudes de empleo, y para aquellos que no tuvieran solicitud ahí mismo pudieron llenar los formatos sin costo alguno.

La Dirección de Juventud de Baja California arrancó con el programa “Verano Joven 2011”, para ofrecer espacios de entretenimiento y capacitación a jóvenes de 12 a 29 años de Mexicali que se encuentran en periodo vacacional, informó el titular del área, Miguel Ángel Torres Cabral.

GRAN AFLUENCIA EN FERIA DEL TRABAJO DE COPARMEX

“Desarrollada en el edificio de Canaco, se ofertaron vacantes sobre todo del ramo industrial

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

OFRECE CURSOS DE VERANO DIRECCIÓN DE JUVENTUD DE BAJA CALIFORNIA

Mediante estas acciones se podrá atender a 96 jóvenes diariamente mediante cursos y talleres para que aprovechen su tiempo libre

aprendiendo sobre la paquetería de software Office 2007, el uso de internet, además de pláticas sobre adicciones, sexualidad, resolución de conflictos y violencia, mismas que serán impartidas por psicólogos especialistas en los temas. Los cursos de paquetería de software tendrán una duración de 15 días, aplicándole 4 días para la capacitación sobre Word, seguida de otros 4 días sobre el programa Excel, 4 días más de Power Point y por último 3 días dedicados al entendimiento de Outlook. En cuanto a Internet se abordarán las temáticas de funciones básicas de Internet, servicios y redes sociales y seguridad en la navegación.

7


/Opinión

Viernes 24 de1junio de 2011 Viernes de Abril

Estrategia Corporativa Las malas noticias para Baja California Por Roberto Valero rvalero_monitoreconómico@telnormail.com

L

a revisión a la baja que anunció Estados Unidos en sus expectativas de crecimiento para este año tiene implicaciones por demás importantes para México y en especial para Baja California, ya que echa por tierra también las proyecciones de crecimiento de las autoridades mexicanas. Según los conocedores, por cada punto porcentual que deje de crecer la economía norteamericana, la muestra lo hará entre 0.5 y 0.8 décimas, lo que implicaría que la expansión del Producto Interno Bruto de nuestro país se ubicará, en el mejor de los casos, en un rango de entre 4 y 4.2 por ciento. Pero el asunto no termina solamente en una cifra menor, sino en todo lo que representa para el conjunto de la economía y en el caso de Baja California, la enorme dependencia del mercado estadounidense le representaría prolongar

más la recuperación, que incipiente, pero ya había comenzando. Estados Unidos aporta más del 90 por ciento de la inversión extranjera directa a la entidad; allá se emplean legalmente en tiempos de bonanza más de 100 mil bajacalifornianos; tenemos la segunda mayor captación de turismo de excursionistas en la frontera norte; una enorme dependencia del turismo de pernocta y por supuesto, la mayor parte de las exportaciones del Estado van hacia ese país. Algunas empresas ya habían descontado este año en sus estimaciones, pero ya tiene al 2011 como el punto de despegue; sin embargo, la Unión Americana también redujo sus previsiones para el año próximo, lo cual nos indica que están viendo hasta 2013 un despegue real de la economía. Frente a tal situación, habrá que comenzar a revisar los diferentes indicadores,

incluyendo los del empleo que para 2011 se estimaron en quinientos mil, mientras que para el Estado se habla de 35 mil.

Ello implica que la tasa de desocupación en el Estado y en el país continuará sobre niveles del cinco por ciento y que la economía informal no cederá con todo lo que ello implica.

Ello implica que la tasa de desocupación en el Estado y en el país continuará sobre niveles del cinco por ciento y que la economía informal no cederá con todo lo que ello implica. Queda entonces sobre la mesa la urgencia de que las autoridades dejen de lado la demagogia y el discurso triunfalista para que se implementen programas tendientes a proteger lo que se ha recuperado en estos meses. El discurso puede manejar todo tipo de cifras, pero mientras no se materialice en el bolsillo de los consumidores y en las empresas como generadoras de riqueza, serán voces en el desierto.

Columna Invitada Los sobreprecios en gas LP ¿quién los establece? Por Julio Brito A. Distrito Federal (LACRONICASDEHOY)

U

no de los temas que podría quedar bajo la competencia de Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, es el de las licitaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) en donde casi la totalidad de los concursos están en manos de la empresa Global Drilling Fluids de Alfredo Coppel Salcido, primo del director general de Pemex, Francisco Suárez Coppel, quien maneja 749 millones de pesos y que en un mes podría obtener 210 millones de pesos adicionales de otra licitación en proceso, para controlar más de 80% de los recursos comprometidos en las licitaciones de este sector. Además de esa relación no del todo clara entre los primos Coppel que se echan la mano como buenos parientes, otro tema que podría quedar bajo la investigación de la Función Pública es el negocio que se lleva a cabo en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), bajo la dirección de Jordy Herrera Flores, en la compra de gas LP en el extranjero. En estas adquisiciones se presenta actualmente una situación que, cuando menos, no parece del todo regular. Pues resulta que una compañía subsidiaria de Pemex y que está bajo la coordinación de PGPB es la firma Mex Gas Internacional, Ltd, mejor

8

conocida en el medio por sus siglas: MGI. Esta firma consolida sus estados financieros con Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. En el manejo de miles de millones de dólares que aparecen en la contabilidad de Pemex, unos cuantos millones de MGI ni se notan en las finanzas de la paraestatal. A través de MGI se realizan adquisiciones internacionales de gas LP, lo cual es parte de sus funciones. Pero lo raro del asunto es que bajo la administración de Jordy Herrera se realizan compras multimillonarias, de más de 300 millones de dólares, sin licitación alguna y a precios verdaderamente altos. Bajo la administración anterior de PGPB, cuando estaba Rocío Cárdenas, el costo por galón de Gas LP era de 10 a 15 centavos de dólar arriba de Mont Beliu (referencia internacional para este energético). Sin embargo, ahora bajo la administración de Jordy Herrera y con la participación de Blanca Estela Coeto, quien es la responsable directa de estas negociaciones, el Gas LP comprado en el extranjero tienen un sobreprecio de 40 y hasta 50 centavos de dólar por galón. Es interesante señalar en forma anecdótica que Blanca Estela tiene una relación personal con Eduardo Téllez quien

participa del otro lado de la mesa en las adquisiciones. Mientras la primera adquiere el gas LP para PGPB, el segundo es el gerente de MGI, quien se encarga de la compra en el extranjero, lo que convierte a la pareja en juez y parte de este proceso. ¿Quién es el responsable de este sobreprecio? ¿El sobreprecio sólo se autoriza en la dirección de Jordy Herrar o va más arriba en la estructura de Pemex? Suponiendo que fuera simplemente una mala negociación de personas sin experiencia en las compras internacionales, nuestro país pierde por el gas LP comprado en el extranjero entre 25 y 40 centavos de dólar por cada galón, lo que se traduce en pérdidas multimillonarias para las finanzas nacionales.

¿Quién es el responsable de este sobreprecio? ¿El sobreprecio sólo se autoriza en la dirección de Jordy Herrar o va más arriba en la estructura de Pemex?

No estaría por demás que no sólo la Secretaría de la Función Pública analizara este caso de probable negligencia o corrupción, sino que la Comisión de Energía del Senado, un poder distinto al Ejecutivo, tomara cartas en el asunto para ver exactamente por qué se paga este sobreprecio en las compras internacionales de Gas LP.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes 124 junio de 2011 dede Abril 2011

EL AVERNO Alimentos…En el fondo del abismo “...Quienes entráis, perded toda esperanza” (La Divina Comedia, Dante Alighieri) Javier Cruz Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

L

o que sucede en el infernal país sobrepasa los límites de la tolerancia ciudadana, que no acaba de asumir a plenitud su responsabilidad para poner en su lugar a los perversos políticos y oligarcas que tienen sumida en la pobreza y en la enfermedad a la inmensa mayoría de la población. Ahora sabemos que la calidad nutricia de los alimentos autorizados por las Secretarías de Salud y de Educación Pública para su venta en las escuelas representa una amenaza para la salud y mantiene el deterioro de los hábitos alimentarios de los menores, de acuerdo con un estudio presentado por la plataforma de organizaciones sociales “Consumidores”, que conforman Oxfam, El Barzón, El Poder del Consumidor y Alconsumidor. De los 52 productos adquiridos al interior de los planteles escolares, el 87% rebasa la cantidad de azúcar tolerada para el refrigerio escolar establecida en los propios Lineamientos (apartado de “Bases científicas y técnicas para la elaboración de los criterios”). Dentro de éstos, el 41% de los artículos se encuentra por encima del límite tolerado, el 25% presenta concentraciones de azúcar 200% mayores, el 14% más del 300% y el 7% por encima del 400%. El 36% de estos productos excede el total de azú-

car que se establece que un niño puede ingerir como máximo tolerable en todo un día. Por categorías, el estudio reporta que el 92% de las bebidas, el 86% de los pastelillos, dulces y postres y el 75% de los yogurts, rebasaron el límite de azúcar establecido en los Lineamientos para el Refrigerio Escolar. “Es importante mencionar que ninguno de estos productos se estarían vendiendo en los planteles escolares si se hubieran mantenido los listados de productos no autorizados para su venta en los planteles escolares que formaban parte de la versión original de los Lineamientos, tal como la presentaron los secretarios de Educación y Salud públicamente en mayo de 2010. Estos listados desaparecieron tras la presión que ejercieron las empresas”, señaló la maestra en nutrición Xaviera Cabada, coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor y coordinadora del estudio. El 44.3 por ciento de los productos presentaron combinaciones de azúcar, grasas y sal, el 40.3% de azúcar y sodio y el 15.4% de grasa y sodio. Estas combinaciones se conoce que son adictivas y son utilizadas en alto grado por las empresas en los productos dirigidos a los me-

nores para generar la adicción desde temprana edad y provocar que se consuman más estos productos. A estas combinaciones las empresas le llaman “los tres puntos del compás” El estudio en sus conclusiones señala claramente: “La permanencia en las escuelas de alimentos altamente procesados a los que se ha añadido colorantes, saborizantes y edulcorantes artificiales, aunque lleguen a reducir en el futuro sus concentraciones de azúcar, grasas y sal, mantendrá el desplazamiento de los alimentos naturales, los bajos consumos de frutas y verduras, cereales integrales y la hidratación con agua”. Por esta razón, Consumidores señaló: “Si el objetivo de los Lineamientos es supuestamente aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y la hidratación con agua, la permanencia de productos altamente procesados que están diseñados para atraer la atención de los menores, para que consuman más y desplacen el consumo de alimentos naturales, es una profunda contradicción que solamente muestra la incapacidad de las autoridades por proteger la salud de la infancia: la salud de la población sacrificada por el interés económico de unas cuantas empresas”.

¿Hasta cuándo permitiremos que los gobernantes y sus patrones, los grandes consorcios empresariales trasnacionales y nacionales, continúen abusando de la población? Sin duda, es tiempo de un viraje radical a esta política insana y sin ningún compromiso social.

Ahora sabemos que la calidad nutricia de los alimentos autorizados por las Secretarías de Salud y de Educación Pública para su venta en las escuelas representa una amenaza para la salud y mantiene el deterioro de los hábitos alimentarios de los menores.

Avernario: “Está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes” (Eduardo Galeano).

BUFADORA Cazador de palomas Por El Mosquito Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

D

icen los que saben que en Palacio vuelan libres tres alegres y felices palomas, porque el Señor Gavilán las mantiene alejadas de un voraz e insaciable felino que ya les echó el ojo y que está molesto porque no le gusta que ningún cohabitante de Palacio se mueva libremente, pero como buen felino que es, sigilosamente traza ya un plan para echarse al plato a las tres pichonas. Sabiendo que la paloma Edith goza del buen aprecio del Señor Gavilán y para no confrontarse con él, este felino está buscando que la paloma caiga pronto en los dominios del Búho Guardián del Palacio que es muy amigo del Señor Gavilán, y para ello se vale de un gorrión que cuenta historias en contra de la pichona, la que según esto, en otros vuelos de tiempos pasados, cometió alguna que otra triquiñuela y por ello hace todo para que el Búho la eche del Palacio, haciéndole creer al Guardián que con eso protege a su casi hermano, pero en el fondo lo que busca el felino es deshacerse de Edith que vuela libre sin tomarlo en cuenta para nada y así de paso controlar las obras (¿y las sobras?) del expediente 33 que el Señor Gavilán le encomendó.

Infórmate diariamente en

Pero además están las palomas tocayas, las Lupitas, que entre ellas se encargan de la arcas del Palacio y que las manejan sin que el felino intrigoso pueda meterles sus largas y afiladas uñas, y menos en el expediente 33; por eso es que también quiere sacarlas de Palacio y para ello anda de argüendero alborotando a un ambicioso y regordete ratoncito el que a cambio de generosas porciones de quesito y queriéndose congraciar con el felino para que no se lo trague, es que está más que puesto para ayudarle a cazar a las Lupitas, las que a decir del felino, por sus pistolas se pagan mucho dinero, cuando eso se los autorizó el Señor Gavilán desde que llegaron a Palacio.

ayudaron en esta cacería, y así seguir lucrando con su aparente lealtad al señor Gavilán.

Y así es cómo este felino que abusa de la confianza del Señor Gavilán quiere cazar y deshacerse de las palomas de su jefe y para ello engatusa tanto al búho como al ratoncito y a cuanto despistado le haga caso, todo para que le ayuden en su cacería en la que quiere que otros le hagan el trabajo sucio, para él aparentar que sigue siendo leal al señor Gavilán, pero al mismo tiempo quedarse solito con el tesoro que las palomas hasta ahora resguardan y con el tiempo deshacerse también de los que le

No le entra

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Además, para cumplir sus propósitos el felino también busca repartir favores a ciertos grillos periodistas; por lo pronto a uno ya le consiguió un micro amarillo para que le dieran a él y a sus cuatachos un raite a un rancho en Tecate en donde hace unos sábados hubo una reunión polaca; y luego también le pidió al ratoncito regordete que le ayudara a ver de qué forma aplaca a otro comunicador que dice lo trae asolado; lo que no sabe el felino, es que primero se va él de Palacio a que este ratoncito pueda cumplirle el encargo.

Aunque la Cámara Nacional Comercio (Canaco) de Ensenada firmó como testigo en el acuerdo con la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculo Públicos del XX Ayuntamiento, para regularizar, capacitar y reubicar a los vendedores ambulantes de la Calle Primera, el presidente de Canaco, Alfredo Bravo Rico dijo desconocer el tema o si existen conflictos entre los locatarios y ambulantes de esa zona.

No es comprensible que el dirigente de la Canaco haya atestiguado y firmado el documento sin leer el contenido.

Aunque la Cámara Nacional Comercio (Canaco) de Ensenada firmó como testigo en el acuerdo con la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculo Públicos del XX Ayuntamiento, para regularizar, capacitar y reubicar a los vendedores ambulantes de la Calle Primera.

Alfredo Rico Bravo señaló que no sabe del asunto porque el acuerdo era sólo entre el XX Ayuntamiento, la CDI y PDH, mientras que la Canaco sólo fungió como testigo y que su organismo no se involucra en conflictos ajenos o le entra a esos desgastes, pero desgraciadamente hay mucha gente que quiere politizar el tema.

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Ratificó Fitch la calidad crediticia de Rosarito •

Los ingresos propios en la composición de sus ingresos representan 42.9% del total • Los impuestos –principal componente de la recaudación local- registraron disminución en 2010 • Ante el entorno negativo en sus ingresos deberá tener acciones dirigidas al control en el gasto Por Roberto Valero rvalero_berrospe@hotmail.com

L

a calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘A-(mex)’ a la calidad crediticia del municipio de Playas de Rosarito y señaló que su perspectiva crediticia es ‘estable’, de acuerdo con un documento emitido ayer. Entre los factores positivos que apoyan la calidad crediticia del municipio, Fitch destaca los siguientes:  Fortaleza recaudatoria local, representando los ingresos propios una elevada proporción de los ingresos totales.  Nivel de endeudamiento con perfil de vencimiento de largo plazo y características favorables como el contar con una tasa fija y período de gracia por dos años.  Adecuadas políticas de administración y control. • Por otra parte, entre los factores que limitan la calificación se encuentran:  Elevado nivel de endeudamiento, si bien su servicio es manejable dado el perfil de vencimiento de largo plazo y condiciones favorables del crédito. 

Niveles variables de ahorro interno.

 Limitada diversificación de su economía, dada su alta concentración en el turis-

10

mo y los servicios.  Crecientes necesidades de inversión en infraestructura, en razón del alto crecimiento que ha venido experimentado su población en los últimos años. La calificadora hace énfasis en que Rosarito destaca por la importancia de los ingresos propios en la composición de sus ingresos representando un 42.9% del total en 2010, nivel significativamente superior a la mediana observada en el Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF, 28.5%). Indica que la cercanía con la frontera estadounidense y el que su principal actividad económica esté relacionada al turismo, permitió al municipio contar con una importante actividad inmobiliaria ligada a la compra de inmuebles por parte de ciudadanos americanos. No obstante, la crisis financiera global y la percepción de inseguridad provocaron la caída en las ventas, reflejándose en disminuciones en los rubros relacionados a dicho sector (impuesto sobre adquisición de inmuebles y licencias de construcción), así como en la necesidad de incrementar los niveles de eficiencia recaudatoria considerando que gran parte de los dueños de los inmuebles vive en Estados Unidos. Asimismo, establece que los ingresos propios presentaron un dinamismo negativo en los úl-

La calificadora hace énfasis en que Rosarito destaca por la importancia de los ingresos propios en la composición de sus ingresos representando un 42.9% del total en 2010, nivel significativamente superior a la mediana observada en el Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF, 28.5%).

timos años, registrando para el periodo 20062010 una tasa media anual de crecimiento (tmac) de -5.7%; en específico, los impuestos –principal componente de la recaudación local- registró una disminución de 9.1% en 2010, explicada por la caída del 23.5% en el impuesto predial, tendencia que se mantiene al primer trimestre del presente año. Considerando lo anterior, la calificadora refiere que la mejora en los ingresos disponibles (IFOs, ingresos fiscales ordinarios) dependerá de los recursos de origen federal; en 2010 los IFOs ascendieron a 331.3 mdp, creciendo 10.1% debido al incremento en las participaciones municipales y en el SUBSEMUN. Por otra parte, ante el entorno negativo en los ingresos, se mantienen las acciones dirigidas al control en el gasto, las cuales se reflejaron en 2010 en la disminución de 4.1% en el gasto operacional (gasto corriente y transferencias realizadas con recursos no etiquetados) siendo éste equivalente al 81% de los IFOs (GMF, 88.7%). Fitch indica que dará seguimiento a los esfuerzos de la Administración dirigidos a mejorar los niveles de recaudación y mantener el control en el gasto, así como a la atracción de turismo e inversionistas y subraya que la información financiera de la entidad no está dictaminada por despacho de contadores externo.

Infórmate diariamente en

Agrega que en 2010, la mejora en los ingresos disponibles y el control en el gasto explican el incremento de la generación de ahorro interno (AI, flujo libre de recursos disponible para servir deuda y/o realizar inversión) ascendiendo a 62.9 mdp (19% / IFOs). Dicho nivel de ahorro compara favorablemente con la mediana del GMF (11.3%), no obstante, ha registrado niveles variables en los últimos años, promediando 30.7 mdp en el periodo 2008-2010. Respecto a la inversión, el municipio presenta necesidades en provisión de servicios y de infraestructura de acuerdo al crecimiento urbanístico que muestra. En 2010, la inversión municipal (excluyendo recursos del Fondo III del Ramo 33 y otros recursos etiquetados) se incrementó de manera importante ascendiendo a 175.7 mdp, al realizarse un importante proyecto de pavimentación financiado con un crédito por $220 mdp contratado en 2009. En materia de deuda pública, al primer trimestre de 2011 registra un saldo de 220 mdp (0.66 veces los IFOs y 3.5 veces el AI), correspondiente a un crédito a tasa fija con un perfil de pago de 15 años, el pago de capital inicia en 2012. Si bien el perfil de vencimiento es de largo plazo, el monto contratado y la baja generación de ahorro interno del municipio generan altos niveles de endeudamiento relativo y sostenibilidad. Para 2011, Fitch estima que el servicio de la deuda consumirá una proporción importante del potencial ahorro interno que genere el municipio, por lo que es de especial importancia la mejora en su flexibilidad financiera a través de una mayor recaudación local y continuidad en el control del gasto. Agrega que de no presentarse lo anterior, la calificación podría verse modificada. En cuanto a pensiones y jubilaciones, el ISSSTECALI (Instituto de Seguridad Social Estatal) es el responsable directo de cubrir estas obligaciones a los trabajadores del municipio, siendo responsabilidad de este último realizar aportaciones al Organismo, las cuales ascendieron a 11.3 mdp en 2010. En lo que se refiere a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, éstos son provistos por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), organismo que depende directamente del Gobierno del Estado de Baja California, no representando por tanto, una contingencia para el municipio de Playas de Rosarito. Adicionalmente, la CESPT cuenta con una calificación de A(mex), reflejando una buena situación financiera y operativa, concluye.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Dólar Fecha 23/06/2011 22/06/2011 21/06/2011 20/06/2011 19/06/2011 18/06/2011 17/06/2011

FIX

Publicación DOF Para pagos 11.7789 11.813 11.813 11.8916 11.8916 11.9006 11.9006 11.9591 N/E 11.9591 N/E 11.9591 11.9591 11.8751

11.8816 11.7789 11.813 11.8916 N/E N/E 11.9006

Rompe racha positiva la BMV Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Comportamiento IPyC   35,424.00  

35,326.66

35,374.00 35,324.00   35,274.00  

35,220.99

35,224.00 35,174.00   35,124.00   35,074.00   35,024.00  

J 16  

V 17  

L 20  

M 21    

M 22  

J 23  

Dólar Spot   11.984   11.96   11.895  

11.91 11.86   11.81   11.76  

J 16    

Concepto TIIE 28 días TIIE a 91 días Cetes a 28 días UDIS Moneda Euro Libra Esterlina

V 17  

L 20  

M 21  

M 22    

J 23  

Dato

Fecha 23/6/2011 23/6/2011 21/6/2011 23/6/2011

4.8350 4.8756 4.35 Compra 16.7565 18.8363 0.1438

4.55585 Venta 17.0493 19.1678 0.1512

Compra 11.8398 11.8408 11.8438

Venta 11.8648 11.8658 11.8688

11.5800 Puntos -72.78

11.9800 Variación -0.21

puntos –3.64

variación –0.28%

Yen Dólar interbancario Mismo Día 24 horas 48 horas Ventanilla Mercado Nacional Índice IPyC 35,326.66 Mercado Internacional Estados Unidos índice S.&P. 500 1,283.50 Dow

12,050.00

–59.67

–0.49%

Nasdaq

2,686.75

17.56

0.66%

S.&P. 400

953.65

–0.29

–0.03%

S.&P. 600

430.54

0.58

0.13%

Europa FTSE 100

índice 5,674.38

puntos –98.61

variación –1.71%

DAX

7,149.44

–128.75

–1.77%

CAC 40

3,787.79

–83.58

–2.16%

Asia

índice

puntos

variación

Nikkei

9,596.74

–32.69

–0.34%

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

L

a Bolsa Mexicana de Valores reportó pérdidas al término de una jornada cautelosa debido a los datos económicos reportados por Estados Unidos, los cuales hicieron latente la desaceleración global. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) restó 72.78 puntos o 0.21 por ciento menos y se ubicó 35 mil 326.66 unidades, rompiendo así su racha de tres jornadas consecutivas con alza. La jornada se dio con un volumen operado de 268,460.182 títulos en 30,707 operaciones. Parte de este resultado se debió a la baja de 0.64 por ciento de las acciones serie B de Grupo México, seguidas de los papeles serie V de Walmart, que descendieron 0.52 por ciento durante la jornada. Las principales acciones que registraron alzas fueron SANLUIS.CPO, MEDICA.B, SANLUIS.A, TMM.A y TLEVISA.CPO. Las principales bajas las registraron TS, AEROMEX, SAN, BBVA e IASASA. Mercado internacional Las acciones estadounidenses cerraron la jornada lejos de los mínimos, luego de noticias de que Grecia acordó un plan de austeridad de 5 años, aunque la persistente incertidumbre económica mantenía la tendencia a la baja. En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones se contrajo 0.49 por ciento o 59.67 puntos hasta quedar en 12 mil 050 unidades. El promedio S&P 500 tuvo una baja de 0.28 por ciento y concluyó en mil 283.5 puntos, mucho mejor a la caída matutina de 1.89 por ciento. En el mercado Nasdaq la reacción final fue suficiente para marcar una ganancia de 0.66 por ciento o 17.56

puntos, y se ubicó en 2 mil 686.75 unidades. Mercado cambiario El denominado dólar spot pasó de los 11.75 del cierre previo a 11.8959 unidades. Pese a toda ésta incertidumbre sobre la situación de Grecia, el peso aún se encuentra por debajo de los 11.90 por dólar, en un mercado que al parecer sufrirá un nuevo descalabro. El dólar aumentó hasta 13 centavos al ubicarse en un precio máximo de 12.00 pesos a la venta y en un mínimo de 11.22 pesos a la compra en sucursales bancarias del Distrito Federal. En sentido opuesto, el euro cedió cinco centavos frente a la moneda mexicana, al registrar su mayor cotización a la venta de 17.22 pesos, mientras que el yen se ofertó hasta en 0.150 pesos por unidad al cierre de las operaciones cambiarias. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República fue de 11.8816 pesos.

(Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en agosto perdió 4.39 dólares, es decir, 4.5 por ciento, para cerrar en 91.02 dólares el barril, tras caer a un mínimo intradía de 89.69 dólares, su valor más bajo desde fines del 18 de febrero. Este energético ha borrado su ganancia anual y ahora exhibe una caída de 0.4 por ciento.

PARA SEGUIR Vie. 24 Órdenes de Bienes Duraderos, EUA, May. 2011 Producto Interno Bruto, EUA, 2011-I (final) Balanza Comercial (cifras oport.), Méx., May. 2011

Mercado petrolero La mezcla mexicana de exportación cayó por debajo de la barrera de los cien dólares, influida por sus pares en el mundo, al perder 4.22 dólares para venderse en 98.29 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En el Intercontinental Exchange de Londres, el convenio del crudo Brent del mar del Norte con vencimiento en agosto descendió 6.81 dólares para concluir en 107.40 dólares el barril. En el New York Mercantile Exchange

11


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

GAP apelará suspensión de Grupo Mexíco Guadalajara, Jalisco, junio 23 (SE)

resoluciones tomadas por la pasada asamblea de accionistas de la compañía: la elección de consejeros independientes y la negativa del Comité de Nominaciones y Compensaciones de GAP para reconocer otro consejero de Grupo México. A través de un comunicado el GAP informó que “Lo que pasa es que al invalidar esos (puntos) quedan válidos tácitamente todos los anteriores, y cuáles son los anteriores, los mismos, es un tema mucho más jurídico y con una estrategia relacionada con el tema de interés que tiene Grupo México por GAP”.

E

l consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) apelará la suspensión ordenada por el Juez Décimo de lo Civil de la Ciudad de México que invalida dos

Desde octubre de 2010, GMéxico y su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM) emprendieron un juicio mercantil en contra del grupo aeroportuario buscando que se anularan los estatutos sociales de éste, que limitan a

los accionistas minoritarios a tener una participación de hasta 10 por ciento. Grupo México reveló el pasado 14 de junio que su consejo de administración acordó adquirir más del 30% del capital de la compañía que maneja aeropuertos como los de Guadalajara y Puerto Vallarta, Mexicali y Tijuana y que con base en la Ley del Mercado de Valores lanzará una oferta pública de compra hasta por el 100% de las acciones de GAP. Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, ha estimado que a la fecha el tercer productor de cobre en el mundo y dueño Ferromex, detenta acciones serie “B” representativas de aproximadamente el 23% del capital del grupo que administra 12 terminales aéreas en el país.

Representantes del Grupo México expresaron en días anteriores a los medios que la disposición que limita a cualquier persona en lo individual o en conjunto con otras a tener un máximo de 10% de las acciones representativas del capital de GAP, es una regla interna de esta empresa y no de la Ley del Mercado de Valores. Por tanto, dijo que la oferta pública de compra que busca hacer GMéxico por el 100% de GAP es en apego de dicha ley y esperarán la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Es un tema de compra hostil, se puede tornar complejo porque hay dos tipos de series de acciones de GAP; la BB, que es la de control, y la B, que es la que está en el mercado de valores y cuando hay una compra hostil pones un precio y luego hay una serie de divergencias”, advirtió el ejecutivo del grupo aeroportuario.

Creció en 9,000 cifra de solicitudes por desempleo en EE.UU. Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, junio 23

1

2:52:43 La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 9,000 y se ubicó la semana pasada en 429,000, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos con otro dato que muestra la debilidad del mercado laboral de ese país. El promedio de estas solicitudes en cuatro semanas se mantuvo en la misma cifra que la semana anterior, 426,250. Se considera este promedio un indicador más claro de las tendencias.

La cifra de personas que percibían el subsidio pagado por los gobiernos de los Estados bajó en 1,000 y se ubicó en 3.7 millones en la semana que terminó el 11 de junio. El subsidio por desempleo, en tiempos normales, cubre hasta 26 semanas después de la pérdida de un trabajo, pero ante la recesión más profunda y prolongada en Estados Unidos en casi ocho décadas, el Gobierno Federal instituyó desde 2008 programas que extienden ese beneficio por hasta 90 semanas. En la semana que concluyó el 4 de junio la cifra de personas que percibían algún tipo de subsi-

dio por desempleo, sea de los gobiernos estatales o del Gobierno Federal, subió en 137,220 y

llegó a los 7.54 millones.

ACLARACION DE GRUPO MULTIMEDIA FRONTERA NORTE S.A. DE C.V.

U

nidad de Inteligencia Económica Monitor (UIEM) es un instrumento de apoyo en la toma de decisiones. Estudios de campo, análisis sobre diferentes temas económicos, reportes semanales sobre indicadores económicos regionales, presentaciones en su empresa. Las necesidades de información económica estatal y de las Californias son satisfechas por el único grupo de especialistas de la región. Usted puede formar parte del grupo que tiene la mejor información económica y

12

financiera de la región con solo suscribirse. Con gusto le atenderemos en nuestras oficinas en Mina 200 – 102 o al teléfono 5 52 25 84. En cuestiones de información económica solamente hay una opción en las Californias: Unidad de Inteligencia Económica Monitor de Grupo Multimedia Frontera Norte

A

l público en general le informamos que el señor Nicolás Ordaz Navarro dejó de prestar sus servicios en Grupo Multimedia Frontera Norte, editor de Monitor Económico, desde hace tres meses, por lo que nuestra empresas desconoce cualquier negociación, acuerdo, trato o cualquier tipo de relación que haya realizado a nombre de la empresa, salvo en los casos que ex profeso nos hayamos comunicado. Nos deslindamos de la responsabilidad que pueda resultar del hecho de que el señor Nicolás Ordaz Navarro haya usado el nombre de la empresa o alguno de nuestras marcas con el fin de ofrecer espacios de publicidad

Infórmate diariamente en

para ser utilizados en medios distintos al nuestro. Por lo anterior le agradeceré que tome nota de esta aclaración y que en caso de solicitar espacios de nuestros medios para publicidad, se comunique directamente a nuestras oficinas. Atentamente Consejo directivo Mexicali, Baja California, 12 de junio de 2011

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Liberarán EE.UU. y 27 países 60 millones de barriles de sus reservas Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, junio 23

E

stados Unidos y 27 países más liberarán 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas en los próximos 30 días, ante la interrupción en el abasto global provocada por la crisis en Libia y en otras naciones de Medio Oriente. Funcionarios del gobierno anunciaron que de manera adicional Estados Unidos liberará 30 millones de crudo ligero de su reserva estratégica, menos del 5.0 por ciento del nivel acumulado en los cuatros sitios de almacenamiento, y donde se guardan más de 700 millones de barriles.

países. “El objetivo general de nuestro esfuerzo es elevar el abasto para contrarrestar cualquier limitación y responder a la tradicional creciente demanda que ocurre durante el verano”, indicó. El funcionario explicó que estas medidas fueron consultadas con los principales países productores, y “tiene como propósito complementar las acciones que han tomado”.

Funcionarios del gobierno anunciaron que de manera adicional Estados Unidos liberará 30 millones de crudo ligero de su reserva estratégica.

“Estamos tomando esta acción en respuesta a la actual pérdida de petróleo, especialmente del tipo ligero, por la interrupción en el suministro por parte de Libia y otros países”, dijo a periodistas un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama.

“Varios de esos países, incluyendo Arabia Saudita y los países del Golfo han indicado que van a incrementar producción hasta en 1.5 millones de barriles por día en lo que resta del año a fin de hacer frente a las necesidades del mercado”, dijo.

Señaló que esa interrupción ha provocado un constreñido mercado mundial petrolero y está impactando en el crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en otros

La liberación global de este petróleo, a un promedio de dos millones de barriles diarios, estará coordinada por la Agencia Internacional de Energía.

Ridícula multa para Iusacell Toluca, Estado de México, junio 23 (SE)

E

l Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en el estado de Toluca multó a la empresa Iusacell —propiedad de Ricardo Salinas Pliego— al haber determinado que actuó de mala fe en su planteamiento “de enemistad”, por parte de dos magistrados de circuito contra la empresa de telefonía móvil. La empresa se hizo acreedora una multa que asciende sólo a 8 mil 524 pesos prevista en la Ley de Amparo para quejosos que promueven impedimentos “sin motivo o de mala fe”. Los dos impartidores de justicia señalados son Julia María García González y Antonio Campuzano Rodríguez. El tribunal estableció que tal señalamiento lo hizo la empresa “con el único objetivo de evitar la revocación de una suspensión que impide a su competidora Nextel explotar las concesiones derivadas de la polémica licitación 21”. En este mismo sentido, se declaró infundado un impedimento planteado por Iusacell en diciembre pasado contra dos de los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de la misma especialidad, a quienes acusó de tener estrecha amistad con abogados de la radio operadora de trunking Nextel, así como de dar “un trato áspero a sus litigantes y tener enemistad manifiesta con ellos”. Como prueba de sus dichos, la única prueba Infórmate diariamente en

que presentó la telefónica fue una nota publicada en el periódico La Jornada, en el 30 de diciembre, en la que ejecutivos de Grupo Salinas —operadora de Iusacell— eran los que mencionaban que los magistrados ya habían anunciado en su sesión del 24 de diciembre que revocarían la suspensión, nota que fue rechazada al no tener valor probatorio. El impedimento contra los magistrados Julia María García González y Antonio Campuzano Rodríguez fue planteado oficialmente el mismo día que se publicó la nota, y un día antes de la sesión donde se resolvería el caso. Debido a que el referido impedimento fue promovido contra dos de los tres integrantes del Primer Tribunal, éste fue turnado al Tercer Tribunal y tardó casi cinco meses en resolverse debido a que Iusacell promovió varios recursos adicionales para retrasar el fallo y al final se estableció que fueron falsos los argumentos de la empresa. Ante tales hechos, los magistrados resolvieron en su sesión del pasado 26 de mayo que: “es claro que, por los beneficios procesales que obtiene la quejosa (Iusacell) con el estado actual del procedimiento, la promoción del impedimento persiguió la finalidad de retrasar la resolución definitiva del recurso de revisión 369/2010 del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito”.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

13


/Nacional

Viernes 24 de1junio de 2011 Viernes de Abril

Apliqué medidas disciplinarias por caso Hank: Calderón Distrito Federal, junio 23 (SE)

Tijuana, pero como ciudadano, también aspira a que se haga justicia en un caso en el que hay evidencias contundentes de la comisión de un delito. Consideró como una “tontería” decir que “fue una torpeza del gobierno” que la aprehensión del priista haya sido un fiasco aunque también reconoció que la detención no fue apegada al debido proceso.

E

l presidente Felipe Calderón reveló que no fue enterado del operativo en el que fue detenido el empresario Jorge Hank Rhon y dijo que tras haber expresado su molestia por ello, aplicó medidas disciplinarias, aunque no dijo en contra de qué funcionarios. Ante la titular de la Procuraduría General de la República y luego de una alusión al caso por parte de Javier Sicilia, en el diálogo que

se realizó hoy en el Castillo de Chapultepec, el mandatario hizo un recuento del caso y dijo haberse enojado mucho “porque no fui enterado”.

Consideró como una “tontería” decir que “fue una torpeza del gobierno” que la aprehensión del priista haya sido un fiasco aunque también reconoció que la detención no fue apegada al debido proceso.

Sin justificar la actuación de la PGR en el caso, no así la del Ejército, dijo que como Presidente de la República respeta la decisión de los jueces que liberaron al ex presidente municipal de

Lo que no se vale, dijo es que se reproche al gobierno por actuar que por no actuar. “La verdad es que, don Javier, hago lo que puedo, sí me hubiera gustado saber en el momento pero no fui enterado por lo que apliqué las medidas disciplinarias correspondientes, me enojé mucho porque se trata de buscar la justica que anhelamos no fui enterado”.

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó su absoluto respeto a las organizaciones ciudadanas que impulsan el mejoramiento de la seguridad pública y la erradicación de la violencia en el país y aseguró que como máximo órgano de justicia constitucional, la Suprema Corte siempre se ha conducido con absoluta autonomía La SCJN sostuvo y transparencia, en alusión directa a Javier Sicilia, quien se ha quejado de que su misión es la transparencia en la aplicación de la la de acercar la justicia. justicia a todos,

Sin mencionar por su nombre A Javier Sicilia, el comunicado de la Corte establece que ve coincidencias en la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley, como única forma de consolidar un Estado democrático y de paz para el beneficio de todos los mexicanos.

14

Asimismo, precisó que el Poder Judicial de la Federación ha puesto de su parte para responder a la exigencia ciudadana de una justicia federal imparcial y transparente, por medio del establecimiento de mecanismos de vigilancia a jueces y magistrados federales, que funcionan tanto para garantizar una justicia imparcial, como para aislarlos de presiones externas.

C

on una procesión al estilo novohispano, ayer fueron trasladados las reliquias del arzobispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) de la Parroquia de Santa Veracruz a la Catedral Metropolitana, donde fueron recibidos por el cardenal Norberto Rivera, y colocados en el Altar Principal. La procesión inició en la Parroquia de Santa Veracruz, ubicada en Avenida Hidalgo, de donde la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, con 24 actores caracterizados a la época, acompañó a las reliquias de Palafox y Mendoza en su trayecto a la Catedral. Con cuatro palios, uno con las reliquias, otro con una triada del siglo XVII, el siguiente con una cruz de plata y el último con un libro del arzobispo Juan de Palafox, y al frente un cuadro con la imagen de él en gran formato, inició la procesión. El recorrido se hizo a la usanza de la época colonial, a cargo de la Compañía de Jesús.

Distrito Federal, junio 23 (SE)

mediante la protección de las garantías y derechos de los ciudadanos.

Distrito Federal, junio 23 (SE)

“El hecho es que, independientemente de la forma de detención, hay ahí un delito, armas de uso exclusivo del Ejército. Como bien dijo la subprocuradora y ahora qué hago con todos los fusiles, de quién son, hasta con nombre están algunos. Y no sólo eso, dos de esas armas pegan, así se dice en la jerga, con dos homicidios”, dijo Calderón.

Asegura SCJN a Sicilia que se conduce con transparencia

La SCJN sostuvo que su misión es la de acercar la justicia a todos, mediante la protección de las garantías y derechos de los ciudadanos.

Colocan en altar de Catedral las reliquias del beatificado Juan de Palafox

Músicos del Ensamble Ditirando, compuesto por ocho integrantes, interpretaron cantos procesionales para el Monasterio de Montserrat, así como del libro Vermell de los siglos XVI y XVII. El traslado de las reliquias se hizo en el marco de las Jornadas Cívico Culturales “Juan de Palafox y Mendoza. Su presencia en la Nueva España”.

“Como cabeza del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrenda que su compromiso es con la justicia y con quienes la demandan. De esta manera, la SCJN se manifiesta abierta a las solicitudes que estas organizaciones ciudadanas han planteado el día de hoy, para establecer un acercamiento”, puntualizó.

Infórmate diariamente en

Durante el recorrido, por cada calle que pasaba la procesión el público que la veía se le unía, con lo que el grupo se hizo cada vez más grande, hasta llegar a la Catedral, donde las reliquias fueron colocadas en el altar principal; posteriormente pasará al De los Reyes. En el principal templo del país, el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera, recibió la urna con las reliquias de Juan de Palafox y Mendoza, momento en el que el público alzó sus banderitas con el nombre del religioso.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Viernes 124 junio de 2011 dede Abril 2011

Gadafi abandonaría Libia en tres semanas: exdiplomático El Cairo, Egipto, junio 23 (SE)

M

uamar Gadafi abandonará Libia en dos o tres semanas, aseguró hoy el exembajador libio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exministro de Exteriores, Abdulrrahman Shalgam, en entrevista con “Correre TV”, la televisora por Internet del diario Corriere della Sera.

inicio de la revuelta en febrero pasado y lo ha acusado de masacres y violaciones de los derechos humanos.

Shalgam, que se ha pasado de la parte de los rebeldes, dijo que Gadafi estaría negociando con países africanos amigos e incluso con Bielorrusia para buscar una vía de fuga que impida que sea entregado al Tribunal Internacional de La Haya y que, sobre todo, le permita mantener su patrimonio.

También expresó su preocupación por lo que el País pudiera hacer antes de abandonar el poder, en particular contra Tripoli, la capital libia. “Gadafi es un hombre peligroso, no sé qué podría hacer antes de dejar Tripoli”, anotó.

El exdiplomático conoce a Gadafi desde hace más de 40 años, pero rompió con él tras el

Advirtió que Italia no puede desentenderse de la situación en Libia, pues ese país es fundamental para su propia seguridad.

Opinó que cuando las tribus de las montañas avanzarán hacia la capital, algunos miembros del ejército podrían abandonarlo.

Interrogado sobre la posibilidad de que Gadafi incendie los pozos petroleros como hizo el ex presidente iraquí Sadam Hussein antes de abandonar Kuwait, el ex diplomático dijo que

ese no es un riesgo grande. Explicó que los rebeldes controlan el 40 por ciento de los pozos petroleros, aunque reconoció su temor por los de la zona de Ghadames.

Felicita México a Ki-moon por reelección en secretaría de la ONU E l gobierno de México felicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, por su reelección de un periodo adicional de cinco años al frente de la Secretaría de la Organización.

Asimismo destacaron que durante 2009 y 2010 México se desempeñó como miembro electo del Consejo de Seguridad, lo que permitió desarrollar intercambios de puntos de vista con el secretario general Ban Ki-moon.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Secretario General visitó México en tres ocasiones en los últimos años, con motivo de la Conferencia Mundial sobre el VIH/SIDA, las Conferencias sobre Cambio Climático COP 16-CMP6 y la reunión sobre Desarme del Departamento de Información Pública.

Por lo anterior, México reiteró su disposición de continuar trabajando activamente con la ONU, en particular para enfrentar los grandes retos en los próximos años como la Conferencia de 2015 sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio, la Cumbre de Desarrollo Sostenible.

Infórmate diariamente en

Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

15


/Cultura y academia

Viernes 24 de1junio de 2011 Viernes de Abril

Organizará la Academia Mexicana de Ciencias ciclo de conferencias Por Carmen Victoria Salgado

Desde 1990 se incorporó al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE, donde actualmente es Investigador Titular C de tiempo completo y encargado del Laboratorio de Ecología Pesquera del Departamento de Oceanografía Biológica. En estos 20 años de ser investigador-profesor ha dirigido la La Academia ha tesis de 8 estudiantes de licenciatura, decidido iniciar 23 de maestría y 7 de doctorado.

un programa de divulgación en Ensenada, con la finalidad de que reconocidos científicos de todo el país, una vez al mes expongan temas en los que son expertos.

A

partir del 28 en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, iniciará una serie de conferencias abiertas al público organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias. La primera conferencia será presentada por el Dr. Oscar Sosa-Nishizaki, investigador del CICESE en Ensenada, cuya especialidad es la biología pesquera. La plática se concentrará en describir aspectos importantes de la biología de los tiburones (sus encantos), así como características de su comportamiento que

los han popularizado como entes terroríficos (sus desencantos). Sosa es originario de la ciudad de México. Estudió su licenciatura en biología en la ENEP, ahora FES Iztacala de la UNAM. Trabajó cerca de un año en la Dirección General de Administración de Pesquerías, Secretaría de Pesca (1982-83), para luego salir a cursar su postgrado en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tokio, Japón, en donde obtuvo sus grados de maestría y doctorado.

La Academia Mexicana de Ciencias, fundada el 12 de agosto de 1959, cuenta con 2,272 miembros, entre los que se destacan 10 premios Nobel. Todas las áreas del conocimiento científico están representadas en la Academia: Ciencias Exactas, Naturales y Sociales, Agrociencias, Biología, Humanidades y Medicina.

La Academia también se ha organizado en varias regiones geográficas. La región Noroeste de la Academia abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, que en conjunto tienen 98 miembros. La Academia ha decidido iniciar un programa de divulgación en Ensenada, con la finalidad de que reconocidos científicos de todo el país, una vez al mes expongan temas en los que son expertos. Confiamos en que este programa será perdurable y servirá para que en otras ciudades del noroeste del país se inicien programas similares.

Interior de tumba maya es explorado por primera vez Villahermosa, Tabasco, junio 23 (SE)

U

Las imágenes de la tumba fueron tomadas por medio de una pequeña cámara a control remoto y muestran nueve figuras dibujadas sobre un fondo negro o rojo obscuro en las paredes. También se pueden ver vasijas y ornamentos de jade sobre el piso de la pequeña cámara.

ajo la premisa de que es la obra lo que hace al escritor y con el objetivo de brindar un espacio “amable, transparente y riguroso” en la iniciación de talentos, el próximo 4 de julio iniciará sus actividades la Escuela Mexicana de Escritores. A través de un comunicado, se informó que el plan de estudios de la institución educativa se conformará de cuatro semestres y cinco talleres y tendrá su sede en el legendario barrio de Coyoacán, en esta ciudad. De acuerdo con la EME, el desarrollo de un trabajo literario no es un problema de redacción, porque además de saber usar las palabras y ejercitarlas en diferentes géneros, el escritor necesita el auxilio de muchas disciplinas y conocimientos. Por ello, dicha escuela surge como el espacio para dotar a los escritores en ciernes de las herramientas, el entorno y la interlocución para explorar y desarrollar su talento y vocación. El cuerpo docente de la escuela estará integrado por escritores que además de la trayectoria en el ámbito literario, cuentan con experiencia en la enseñanza. Este equipo está encabezado por el escritor Mario González Suárez, director académico, y el periodista Marco Lara Klahr, director administrativo. Los docentes que impartirán el diplomado serán: Fernando Fernández, José Molina, Gabriela Yoclán, Arturo Córdova Just, Ricardo Bernal, Maricruz Patiño, Carmen Limón, Eduardo Parra Ramírez, Valeria Almada, Julio Hubard, Pablo Soler Frost, Armando González Torres, Marco Lara Klahr, Doris Camarena, Alejandro Hosne, Roxanna Erdman y Mario González Suárez.

El plan curricular, diseñado por sus docentes, consta de tres semestres formativos e informativos, que buscan ayudar al participante a reflexionar sobre el fenómeno literario y su relación con él, además de un cuarto semestre que mediante talleres y tutorías se enfocará a trabajar los textos de los estudiantes.

Las imágenes de la tumba fueron tomadas por medio de una pequeña cámara a control remoto y muestran nueve figuras dibujadas sobre un fondo negro o rojo obscuro en las paredes.

Las instalaciones de la EME se encuentran en pleno corazón de Coyoacán, Francisco Sosa 165, y los talleres se ofrecerán en el emplazamiento de La Quinta Colorada, en la primera sección del Bosque de Chapultepec. El inicio de curso será el 4 de julio e impartirá clases de lunes a jueves en horario de 17 a 21 horas, los aspirantes deberán llenar solicitud vía internet (escuelamexicanadeescritores.com).

El INAH dijo que los arqueólogos sabían de la existencia de la tumba desde 1999, pero no habían podido entrar a ella porque la pirámide bajo la cual se encuentra es inestable y entrar a la cámara podría haber dañado los murales.

16

B

El personal académico en los talleres está conformado por: Edgardo Bermejo, José Vicente Anaya, Eduardo Parra Ramírez, Alejandro Carrillo, Doris Camarena y Ricardo Bernal.

n grupo de investigadores hizo descender una pequeña cámara al interior de una tumba maya de cerca de 1,500 años de antigüedad, que no había sido explorada antes en el sitio arqueológico de Palenque, en el sureste de México. El lente reveló una cámara funeraria intacta, objetos que parecen ser ofrendas y murales en las paredes, informó el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Preparan apertura de Escuela Mexicana de Escritores

Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Viernes 124 junio de 2011 dede Abril 2011

PARA QUE QUEDE CLARO El Tri, así no… Edgar Valero Berrospe Houston, Texas

E

stoy convencido de que no es normal lo que pasa con la Selección Nacional, más aún, cuando tuvo que ir al tiempo extra para definir el pase a la final de la Copa Oro ante un Honduras que había acabado sacando la lengua en su partido anterior. No se nos olvide que los catrachos tuvieron que llegar hasta los penales en los cuartos de final el fin de semana pasado. Y México, venía de apenas ganarle de panzazo a Guatemala. No se si mal de muchos sea consuelo de tontos o de tantos, porque Estados Unidos derrotó apenas por el mínimo marcador a los panameños y tampoco le vimos las armas y el estilo que durante los últimos 15 años los había caracterizado. México esta vez no jugó a lo que quiso sino a lo que pudo, más o menos igual que el fin de semana ante los guatemaltecos y eso yo creo que al primero al que debe preocuparle es al Chepo de la Torre, porque contra las expresiones que señalan que “los cambios le funcionan”

porque no mejor hacer lo que mucha gente me ha dicho en el twitter, ¿y porque no mejor inicia con De Nigris de entrada? El partido del sábado contra los norteamericanos parece en igualdad de circunstancias, los gringos iniciaron ayer con 5 titulares de Sudáfrica 2010 y luego entró Donovan, el sexto, y México jugó con 6 jugadores recurrentes de las alineaciones del Vasco en último Mundial y todo parece indicar que así iniciarán en la final de esta Copa Oro, que fue de mucho más a mucho menos, porque a pesar del entusiasmo que nos haya dado la victoria sobre los hondureños a los que hacía 13 años no les ganábamos fuera de México, la verdad es que fue una victoria complicada, yo no diría sufrida, hubo muchas fallas y al final de día se ganó con el talento individual de Aldo de Nigris y la frescura del Chicharito que ya suma 7 goles en el torneo y será seguramente el campeón goleador. La victoria por más que el marcador refleje un 2-0 categórico, no refleja de ninguna manera ni

lo que pasó en el partido, ni lo que debería ser México ante un equipo cansadísimo que luego de que recibió el primer gol se desmoronó y agachó la cabeza, ya no luchó, abrió el espacio y permitió que se dieran jugadas que al cabo de cuentas fueron oportunidades para el Tri. Así que contra Estados Unidos vendrá una revancha ante los norteamericanos, o para los norteamericanos que fueron humillados en Nueva Jersey hace dos años, y México llegará como ayer, con la obligación de ganar, cualquier cosa que no sea ese el resultado será un fracaso monumental para el Chepo, algo que de ninguna manera deseamos, pero que nos preocupa, porque es un hecho que salta a la vista, México ha venido de mucho más a mucho menos en este torneo. Ya Hugo vivió eso hace 4 años y por supuesto que su buena actuación en la Copa América no borró la dolorosa derrota ante Estados Unidos que luego se fue a Sudáfrica a la Confederaciones. Le toca al Chepo, pero como ayer, no…

No se si mal de muchos sea consuelo de tontos o de tantos, porque Estados Unidos derrotó apenas por el mínimo marcador a los panameños y tampoco le vimos las armas y el estilo que durante los últimos 15 años los había caracterizado.

Gancho al Higado En el boxeo se vive de ídolos Por José Sulaimán Changnón Presidente del Consejo Mundial de Boxeo

L

a multitud fue tan grande durante la ceremonia del Salón de la Fama como nunca antes; imaginémonos: Julio César Chávez, Mike Tyson, y Silvester “Rocky ” Stallone al mismo tiempo, además del gran ruso Kostya Tszyu, el manager Ignacio Beristain y el réferi Joe Cortez . Permanecí solo en el lugar cuando todos se habían ya retirado y me quedé reflexionando en la soledad, con cierta tristeza por toda esa historia de grandeza y triunfos que apasionaron al mundo entero, pero que ya se fue y nunca más volverá; pero también con profundo orgullo por haber formado yo parte muy humilde de esa imborrable historia, pues JC Chávez, Mike Tyson y Kostya Tszyu fueron grandes campeones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y con quienes se tuvieron mucha relación y anécdotas. Pensé en esos momentos de soledad que esa ceremonia represento para mí lo que es la vida: ser y luego no ser; la multitud y la soledad ; las luces brillantes del ring en las noches de gloria y luego la arena en oscuridad; los esfuerzos y sacrificios para llegar a la cima y luego solo vivir de los recuerdos; por ello es para mí tan importante que quienes escriben la historia les abran un nicho a quienes fueron verdaderamente ídolos de sus tiempos como un recuerdo imperecedero de quienes tuvieron ese don especial de conquistar la Gloria. Continuando un viaje muy largo, visite Brockton, Massachussetts, lugar donde nació el único campeón mundial de peso completo en

Infórmate diariamente en

la historia que se haya retirado invicto, el gran Rocky Marciano, a quienes algunos llegaron a llamar el “Rey Tuerto en el país de Los ciegos”, al pensar que los pesos completes de su tiempo no eran de los buenos tiempos del boxeo, pero quien con su fortaleza calló muchas bocas y se retiró sin perder jamás. Me recordó a los aficionados mexicanos que despreciaban a José Medel, porque vencía siempre al “Toluco” López. Joe Louis fue el ídolo de mi padre, y desde luego que mío también, por lo que siendo muy joven fui a verlo cuando ya era un veterano, pelear contra la revelación de esos tiempos, Rocky Marciano; salí casi llorando de tristeza de ver la despiadada paliza que Rocky dio a quien es considerado por muchos como el “más grande” con 27 defensas de su corona; se publicó entonces que el propio Marciano fue al vestidor de Joe Louis para abrazarlo con lágrimas, pues había sido el “Bombardero Café” el ídolo más grande desde su niñez. Mi visita a Brockton fue con motivo de una estatua de Rocky que el CMB donara a la ciudad. Fui recibido por la alcaldesa de la ciudad, todo el comité organizador y un gran número de funcionarios con quienes revisamos el programa y con quienes se disfrutó en una cena con el salón lleno a toda su capacidad, muchos Detalles de la vida de Rocky Marciano, presentada por varias personas que platicaron con profundo recuerdo, cariño y admiración

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

muchos recuerdos sobre ese héroe suyo quien muriera muy joven en un accidente de aviación, pero quien todavía es recordado como siempre, además de fincar todavía el futuro de Brockton, basado en el recuerdo imborrable de Rocky Marciano y lo que su memoria pueda todavía ofrecerles. En mí vuelo de regreso a México, vía Guadalajara para la primera defensa de su titulo mundial del “Canelo” Álvarez, pensé que volaba del pasado al presente, de las glorias de JC Chávez, Tyson y Tszyu, de Rocky, y de esos nuevos jóvenes como el propio Julio César Jr., el “Canelo” y tantos otros en el mundo que suben al ring a darlo todo para algún día tratar de alcanzar a esos grandes ídolos que forman ya parte de la historia, porque solo de ídolos puede vivir el boxeo, que necesita el carisma y machismo de los que se fueron o ya se están yendo. Todo en mi mente era la relación entre la inducción del Salón de la Fama y la escultura de Rocky Marciano, porque ambos representan el pasado, un pasado boxístico glorioso que queda como ejemplo para nuestros tiempos y el futuro. Pensé también que el mundo está lleno de millones de pequeños héroes que luchan a diario por dejar una huella de su paso por la vida, a quienes modestamente me uno yo, como simple ciudadano, para seguir luchando hasta el final de nuestro tiempo.

Pensé en esos momentos de soledad que esa ceremonia represento para mí lo que es la vida: ser y luego no ser; la multitud y la soledad ; las luces brillantes del ring en las noches de gloria y luego la arena en oscuridad; los esfuerzos y sacrificios para llegar a la cima y luego solo vivir de los recuerdos.

Muchas gracias y hasta la próxima.

17


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

18

Mexicali 43 21

Tijuana 25 18

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada 24 15

Tecate 29 13

Rosarito 23 14

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Monitor Económico  

diario económico y financiero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you