Page 4

/Economía

Martes 23 de agosto de 2011 Viernes 1 de Abril

Impulsar sinergias para apoyar sector aeroespacial: SEDECO

Insuficiente presupuesto de bomberos Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a Dirección de Bomberos en Mexicali, cuenta con un presupuesto anual de 9 millones de pesos, el cual se invierte en pago de trabajadores y herramientas de trabajo, pero es insuficiente, aseguró su Director Rubén Darío Osuna.

P

ara mantener la competitividad de la industria aeroespacial e impulsar su desarrollo en el mediano y largo plazo es necesario generar sinergias entre empresas e instituciones educativas para detectar oportunidades y atender las necesidades de ese importante sector que para el Estado representa 14 mil empleos directos en las 60 empresas instaladas, estableció la Secretaría de Desarrollo Económico a través de un comunicado. Explicó que la entidad participa con el 30% de la industria a nivel nacional y genera en empleos más del 50% del total del sector en México y el Clúster Aeroespacial del Estado, es el más importante de México y el segundo a nivel mundial después de Toulouse, Francia.

Indica que el trabajo de integración a través de clústers permite identificar y determinar las necesidades colectivas, intercambiar experiencias, establecer proyectos en beneficio de los participantes y determinar los recursos disponibles para llevarlos a cabo con la participación de empresas, el Gobierno y las instituciones educativas. Algunos requerimientos del sector son proveedores de componentes electrónicos, empaque, plásticos, textiles y servicios especializados, como la reparación de herramientas y anodizado. También se requieren programadores de CNC y capacitación y entrenamiento de ensambladores a través de un programa que atienda demanda presente y futura.

Para mejorar las condiciones de la industria se han buscado espacios como el reciente 2do. Foro Aeroespacial, el Mexicali Supply Expo. También se tuvo presencia en el Paris Air Show durante la reciente gira de promoción en Europa, con el objetivo de consolidar la integración de la cadena de suministro, desarrollar proveeduría y atraer nuevas compañías que atiendan la demanda de servicios y procesos. En Tijuana y Mexicali se concentra el 80% de los establecimientos, el resto se ubican entre Ensenada y Tecate, por lo que se promocionan ambos municipios como polos de atracción para este sector. Redacción Monitor Económico

Mencionó, que se analiza la posibilidad de aumentar dicho presupuesto el próximo año, y lo ideal sería entre 15 y 16 millones de pesos, para lograr un buen funcionamiento, pues la dependencia municipal cuenta con 252 empleados operativos. Entre las principales carencias del cuerpo de bomberos, se encuentran herramientas como mangueras y equipo para las unidades; sin embargo, aclaró que a través del patronato se ha logrado adquirir algunas maquinas. Por su parte, el Presidente Municipal de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, reconoció que recibió dicho departamento en malas condiciones; por eso, se creó el Patronato de Bomberos y Protección Civil, el cual ha estado trabajando fuertemente. Señaló, que se han habilitado 3 estaciones y la próxima semana se reinaugurará la del Ejido Nuevo León, que fue remodelada: “Hemos conseguido algunos donativos, el patronato ha estado metiéndole dinero y el día de hoy entregamos diferente equipo que ayudará a que cumplan con su tarea”, indicó Pérez Tejada. Finalmente, el Alcalde aseguró que el Cuerpo de Bomberos debe contar con las herramientas adecuadas para cumplir con su trabajo, porque nunca saben cuándo podría necesitar determinado equipo. Ayer se festejó el Día Nacional del Bombero. En Mexicali, se llevó a cabo una ceremonia en la Casa de la Cultura, en la cual se entregaron reconocimientos a los bomberos con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, además se consiguieron tres maquinas extintoras y 25 equipos de combate, 1 pipa de agua y un vehículo tipo pick up.

4

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Advertisement