Page 3

/Economía

Martes 23 deAbril agosto de 2011 Viernes 1 de 2011

Inaugurará Calderón tres obras hoy en Mexicali •

Aprovechará Pérez Tejada para plantear problema de las tarifas eléctricas

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a visita del Presidente de la República Felipe Calderón hoy Mexicali, será aprovechada por el Alcalde de la ciudad, Francisco Pérez Tejada Padilla, para tratar el tema de las tarifas eléctricas, aseguró el primer Edil.

ción del Hospital Materno Infantil, la inauguración del Acueducto Mexicali – Tijuana y finalmente se trasladara al Valle para revisar un tramo carretero realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Comentó que forzosamente tocarán el tema de las tarifas y esperan entregar algún documento al propio Presidente: “Pedir el apoyo para los mexicalenses, porque hemos estado sufriendo bastante con ese tema, es el apoyo que más está pidiendo la gente en la ciudad, además de otros temas que estaríamos planteando”, señaló Pérez Tejada.

Pérez Tejada, comentó que estará presente en los tres eventos para que se vea la coordinación entre el municipio y el Estado, además de pedir más apoyo de la federación.

Pérez Tejada, comentó que estará presente en los tres eventos para que se vea la coordinación entre el municipio y el Estado, además de pedir más apoyo de la federación.

El Alcalde, confirmó que el Presidente Calderón sostendrá tres eventos en Mexicali; la inaugura-

Respecto a las tarifas, el Presidente Municipal consideró que se deben modificar los rangos de consumo de energía eléctrica, pues tanto Mexicali, como San Luis Rio Colorado son grandes consumidores. Dijo que se debe analizar el factor social de este problema, ya que afecta directamente a los bolsillos de los mexicalenses; además, resta competitividad al comercio, industria y restaurantes que suelen tener agrandes afectaciones por las altas tarifas eléctricas, de ahí la importancia de tratar dicho tema con el Presidente Felipe Calderón.

Salario mínimo actual compra apenas 3.7 kilos de tortilla; en 1994 alcanzaba para 17.5 kilos Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com Fuente: UIEM con datos de la CONASAMI

C

uando se dice que un país es más barato/ caro para vivir, lo que se está diciendo tiene que ver con una especie de medida mínima que es igual para todos y por ende, la comparación puede tener sentido. Así, por ejemplo, si nos dicen que el costo de un boleto del cine es barato en México porque su valor es algo así como 50 pesos, menos de 5 dólares, contra los 10 o más dólares que cuesta el mismo boleto en Estados Unidos podríamos pensar que entonces ir al cine en nuestro país es más económico que con los vecinos del norte. Sin embargo, esta comparación solamente puede tener sentido si se mide contra el salario mínimo de los trabajadores. Si en Estados Unidos un trabajado que gana el mínimo gana 8 veces lo que gana el mexicano por la misma jornada de trabajo, entonces es claro que ya la comparación original puede resultar falsa. Por ejemplo, el salario mínimo de un trabajador norteamericano es de 723 pesos aproximadamente por jornada laboral de 8 horas, aquí es alrededor de 59 pesos. Así, si al costo del dólar so-

Infórmate diariamente en

bre el peso, el mexicano gana 4.9 dólares por jornada de 8 horas mientras que el norteamericano unos 64 y pico de dólares, eso quiere decir que un boleto de cine en México cuesta alrededor de un día de salario mínimo mientras que en Estados Unidos con el salario mínimo esa persona puede comprar 6 veces un boleto de 10 dólares, aproximadamente. Así entonces, ¿en dónde es más caro el cine? Sin duda, en México.

Evolución Salario Mínimo B.C. (Pesos diarios)

37.90

52.59 48.67 50.57 46.80 43.65 45.24 40.36 42.15

54.80

57.46

59.82

Sin embargo, la arrogancia de algunos funcionarios no les permite ver esto y se atreven a decir que en México hoy se compra más, como aseveró el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. En este sentido, cabe recordar que los salarios reales en el país no se han recuperado desde hace 20 años, como lo confirma un estudio de Monitor de la Manufactura Mexicana elaborado por la UNAM. Desde otra óptica, el poder adquisitivo en México se ha reducido tanto que de comprar en 1994, con el equivalente de un día de salario mínimo, 17.5 kilos de tortilla, en 2009 se podían adquirir solamente 5.8 kilos y en 2011 3.7 kilos.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Así mismo, el salario mínimo entre 2000 y 2011 apenas si creció 21.92 pesos, es decir a un promedio de 1.99 pesos anuales. Si a esto le agregamos

2006

2007

2008

2009

2010

2011

los golpes de la inflación, no queda duda de que cualquier economista serio estará de acuerdo en que hoy se compra menos con ese salario.

3

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Advertisement