Page 12

Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Banco Central Europeo compró deuda por 14 mil 291 millones de euros París, Francia, agosto 22 (SE)

E

l Banco Central Europeo compró la semana pasada deuda pública por valor de 14 mil 291 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos.

La cantidad semanal más alta de débito adquirido hasta ahora se produjo hace dos semanas, con 22 mil millones de euros, cuando el BCE comenzó adquirir endeudamiento de España e Italia, países con un volumen alto de emisión de deuda soberana, sobre todo Italia.

Nuevo récord del oro araño los 1,900 dólares

El BCE informó hoy de que intervino en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por segunda semana consecutiva. La entidad monetaria europea no especificó los países de los que ha comprado la deuda, pero indicó a comienzos de agosto que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos y evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento. Los operadores en los mercados de deuda han confirmado desde entonces las intervenciones del BCE.

Hasta ahora, el BCE ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de unos 110 mil 500 millones de euros. La cantidad semanal más alta de débito adquirido hasta ahora se produjo hace dos semanas, con 22 mil millones de euros, cuando el BCE

comenzó adquirir endeudamiento de España e Italia, países con un volumen alto de emisión de deuda soberana, sobre todo Italia. Hasta entonces, el BCE sólo había adquirido deuda de países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal y la compra máxima de 16.500 millones de euros se había producido en mayo de 2010, tras estallar la crisis de endeudamiento griega, que obligó a la intervención. El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el controvertido programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación, pese a la oposición de varios miembros del consejo del gobierno de la entidad, que consideran que la institución monetaria asume responsabilidades de política fiscal que no le corresponden. Además, con la compra de deuda pública se crea el riesgo de que aumente la inflación. Para evitar la inflación, el BCE retirará del mercado mañana, durante siete días, unos 110 mil 500 millones de euros en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo de 1.5%. Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar deuda soberana de países con dificultades y garantizar su solvencia, según algunos expertos.

Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, agosto 22

E

l oro encadenó hoy su quinto récord histórico consecutivo en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde rozó la barrera psicológica de los 1,900 dólares la onza, impulsado de nuevo por su posición como refugio ante las renovadas preocupaciones sobre la recuperación económica mundial.

hoy en una nota a sus clientes los analistas de la entidad financiera Commerzbank.

Al cierre de esta primera sesión de la semana en ese mercado, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en diciembre, sumaron 39.7 dólares la onza, el 2.14%, para terminar en 1,891.9 dólares, un nuevo máximo histórico.

El precio del oro acumula días de máximos consecutivos y todo parece indicar que el rally continuará hasta bien entrado 2012, según Paul Sacks, analista de Aurum Options Strategies.

Así, el metal precioso continúa con la escalada que inició el martes pasado, cuando selló un récord de 1,785 dólares la onza que ha revalidado en todas y cada una de las sesiones hasta este lunes. “La incertidumbre y el nerviosismo todavía predominan, por lo que esa importante cota psicológica de los 1,900 dólares se alcanzará probablemente pronto debido al actual clima que viven los mercados”, han señalado

12

El metal precioso también marcó su quinto récord histórico consecutivo en el mercado de Londres, donde cerró en los 1,877.50 dólares la onza.

“Lo más fácil de decir es que viene una oleada de ventas, pero yo no la veo”, ha asegurado a la CNBC. Según sus previsiones, el precio del metal precioso subirá mucho más en el cuarto trimestre y el año próximo. El oro pasará la mayor parte de 2012 por encima de los 2,000 dólares la onza. La incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos considerados seguros como el oro, que hoy batió un récord en 1,877.50 dólares en Londres.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Advertisement