Page 1

Labastida, Villalobos, Boiórquez y Salomón en concierto este sábado

Página 16 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 142

Martes 23 de agosto de 2011

Calderón en Mexicali: nuevas obras mismas peticiones Burócratas son intocables: Alicia Martínez

Impulsar sinergias para apoyar sector aeroespacial: SEDECO

Pág. 2

Pág. 4

Pág. 3 Banco Central Europeo compró deuda por 14 mil 291 millones de euros

Pág. 12


/Economía

D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Martes 23 de agosto de 2011 Viernes 1 de Abril

Crecimiento marginal del mercado interno de B.C. en junio

Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

Presidente Roberto Valero Berrospe

Fuente: UIEM con datos del INEGI

En contraste, descendieron en Culiacán, Acapulco, Veracruz, Colima, Durango, Tampico, Matamoros, Morelia, Hermosillo, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Nuevo Laredo y en Toluca.

Mexicali, Comportamiento  Índice  de  Ventas  al  Mayoreo    Ene-­‐09-­‐Jun-­‐11  (Índice  2003  =  100)    

Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Diseño Editorial Omar Ramírez 75.6

70.5

62.7

Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. (686) 552-2584

E

A

M

F

M

D  

E11

N  

S  

O  

J

A

J

A

M

F

M

D  

E10

N  

S  

O  

J

A

J

A

M

F  

M

Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo

E09

Sección Regional Armando Nieblas Rubén Vela

Junio

Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Juan Manuel Torres

n Baja California las ventas del comercio organizado registraron crecimiento marginal durante junio, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el INEGI, para el sexto mes del año.

Las ventas al Mayoreo para Tijuana también registraron aumentos durante junio al colocar 1.7 por ciento, mientras que a tasa anual se ubicó en 1.77.

El Instituto dio a conocer que cifras desestacionalizadas reportaron que el comercio al Menudeo en Mexicali creció 2 por ciento con respecto al mes previo, con lo que registró tres de seis meses con indicador positivo, mientras que la tasa anual fue de 0.28 por ciento.

Por lo que respecta en términos reales las ventas a por menor durante junio tuvieron una incremento de 5.20 por ciento, mientras que las ventas al por mayor se incrementaron en 0.87 por ciento Ventas al por mayor por Ciudad

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 142. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Por lo que respecta a las ventas al Mayoreo, aumentaron 2.5 por ciento. A tasa anual el incremento fue de 0.48 por ciento. Sin embargo, en términos reales las ventas a por menor durante junio tuvieron una caída marginal de 0.07 por ciento, mientras que las ventas al por mayor no presentaron avance. Por lo que corresponde a Tijuana, al Menudeo las ventas aumentaron 8.2 por ciento para registrar tres meses con alza y los otros con bajas. A tasa anual, el incremento fue de 5.6 por ciento.

@monitoreco Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en Registrate MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

2

En cambio, disminuyeron en el de Alimentos, bebidas y tabaco; Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, en el mes de referencia. Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo se elevaron 0.73% en junio pasado respecto al mes precedente. Ventas al por Menor por Ciudad En el mes en cuestión las ventas al por menor se incrementaron a tasa anual en las ciudades de Chihuahua, Saltillo, Colima, Toluca, Morelia, Nuevo Laredo, Reynosa, Villahermosa, Querétaro, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, Puebla, Hermosillo, Culiacán, Durango, Ciudad Juárez, Veracruz, León, Coatzacoalcos, Torreón, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Campeche, Oaxaca, Mérida, Acapulco, Cancún, Matamoros, Cuernavaca y Zacatecas. Por el contrario, se reportaron caídas en Tampico y La Paz, en comparación con las de junio de un año antes.

Burócratas son intocables: Alicia Martínez Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

A Síguenos en

La información regional de la EMEC muestra que durante junio de este año las ventas al por mayor crecieron a tasa anual en 19 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC, siendo éstas: Reynosa, Querétaro, León, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Saltillo, Campeche, San Luis Potosí, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Ciudad Victoria, La Paz, Mérida, Torreón, Guadalajara, Coatzacoalcos y Oaxaca.

Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor aumentaron 4.8% en términos reales durante el sexto mes de 2011 con relación a igual mes de 2010. A nivel de subsector, se observaron alzas en el de Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Artículos para el cuidado de la salud; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

nte la posibilidad de que el Ayuntamiento de Mexicali realice recortes de personal, debido a los problemas financieros y una posible nueva recesión económica, la Secretaria General del Sindicato de Burócratas Alicia Martínez, fue contundente y aclaró que los empleados sindicalizados son “intocables”. La líder sindical, comentó que han hablado con el Oficial Mayor del Ayuntamiento, quien les aseguró que no habrá recortes entre los burócratas: “No sé cual sea el propósito, o de donde serán los primeros que van a recortar, pero sin temor a equivocarme, no tocan ningún sindicalizado”, indicó Alicia Martínez.

Actualmente, el Ayuntamiento de Mexicali cuenta con más de 3 mil burócratas; mientras que el personal de confianza esta cercano a los 3 mil, de ahí que el problema es la mala administración municipal, puntualizó la Burócrata. Alicia Martínez, reconoció que la mala administración municipal viene desde hace años, pero puede ser revertida: “Los recortes se pueden hacer de las personas que tienen menos tiempo, de los que últimamente se han contratado, como 1 mes o 15 días, yo creo que deben empezar por esas personas”, indicó. Aseguró, que existen empleados de confianza que ganan mucho más que los trabajadores sindicalizados; sin embargo, reconoció que lo mismo sucede a la inversa.

Infórmate diariamente en

Considero, que existen funcionarios de primer nivel, que ganan mucho más de lo que deben y dichos salarios deben ser analizados. Alicia Martínez, señaló que debe haber un equilibrio entre los empleados sindicalizados y de confianza, y todo es cuestión de administración. Finalmente, la líder sindical aseguró que en varias ocasiones han apoyado al Ayuntamiento con tiempos extraordinarios, los cuales no son cobrados, con el fin de no afectar las finanzas municipales. Por su parte, el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla, comentó que aún se encuentran analizando la posible contrapropuesta que entregaran al Sindicato de Burócratas.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 23 deAbril agosto de 2011 Viernes 1 de 2011

Inaugurará Calderón tres obras hoy en Mexicali •

Aprovechará Pérez Tejada para plantear problema de las tarifas eléctricas

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a visita del Presidente de la República Felipe Calderón hoy Mexicali, será aprovechada por el Alcalde de la ciudad, Francisco Pérez Tejada Padilla, para tratar el tema de las tarifas eléctricas, aseguró el primer Edil.

ción del Hospital Materno Infantil, la inauguración del Acueducto Mexicali – Tijuana y finalmente se trasladara al Valle para revisar un tramo carretero realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Comentó que forzosamente tocarán el tema de las tarifas y esperan entregar algún documento al propio Presidente: “Pedir el apoyo para los mexicalenses, porque hemos estado sufriendo bastante con ese tema, es el apoyo que más está pidiendo la gente en la ciudad, además de otros temas que estaríamos planteando”, señaló Pérez Tejada.

Pérez Tejada, comentó que estará presente en los tres eventos para que se vea la coordinación entre el municipio y el Estado, además de pedir más apoyo de la federación.

Pérez Tejada, comentó que estará presente en los tres eventos para que se vea la coordinación entre el municipio y el Estado, además de pedir más apoyo de la federación.

El Alcalde, confirmó que el Presidente Calderón sostendrá tres eventos en Mexicali; la inaugura-

Respecto a las tarifas, el Presidente Municipal consideró que se deben modificar los rangos de consumo de energía eléctrica, pues tanto Mexicali, como San Luis Rio Colorado son grandes consumidores. Dijo que se debe analizar el factor social de este problema, ya que afecta directamente a los bolsillos de los mexicalenses; además, resta competitividad al comercio, industria y restaurantes que suelen tener agrandes afectaciones por las altas tarifas eléctricas, de ahí la importancia de tratar dicho tema con el Presidente Felipe Calderón.

Salario mínimo actual compra apenas 3.7 kilos de tortilla; en 1994 alcanzaba para 17.5 kilos Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com Fuente: UIEM con datos de la CONASAMI

C

uando se dice que un país es más barato/ caro para vivir, lo que se está diciendo tiene que ver con una especie de medida mínima que es igual para todos y por ende, la comparación puede tener sentido. Así, por ejemplo, si nos dicen que el costo de un boleto del cine es barato en México porque su valor es algo así como 50 pesos, menos de 5 dólares, contra los 10 o más dólares que cuesta el mismo boleto en Estados Unidos podríamos pensar que entonces ir al cine en nuestro país es más económico que con los vecinos del norte. Sin embargo, esta comparación solamente puede tener sentido si se mide contra el salario mínimo de los trabajadores. Si en Estados Unidos un trabajado que gana el mínimo gana 8 veces lo que gana el mexicano por la misma jornada de trabajo, entonces es claro que ya la comparación original puede resultar falsa. Por ejemplo, el salario mínimo de un trabajador norteamericano es de 723 pesos aproximadamente por jornada laboral de 8 horas, aquí es alrededor de 59 pesos. Así, si al costo del dólar so-

Infórmate diariamente en

bre el peso, el mexicano gana 4.9 dólares por jornada de 8 horas mientras que el norteamericano unos 64 y pico de dólares, eso quiere decir que un boleto de cine en México cuesta alrededor de un día de salario mínimo mientras que en Estados Unidos con el salario mínimo esa persona puede comprar 6 veces un boleto de 10 dólares, aproximadamente. Así entonces, ¿en dónde es más caro el cine? Sin duda, en México.

Evolución Salario Mínimo B.C. (Pesos diarios)

37.90

52.59 48.67 50.57 46.80 43.65 45.24 40.36 42.15

54.80

57.46

59.82

Sin embargo, la arrogancia de algunos funcionarios no les permite ver esto y se atreven a decir que en México hoy se compra más, como aseveró el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. En este sentido, cabe recordar que los salarios reales en el país no se han recuperado desde hace 20 años, como lo confirma un estudio de Monitor de la Manufactura Mexicana elaborado por la UNAM. Desde otra óptica, el poder adquisitivo en México se ha reducido tanto que de comprar en 1994, con el equivalente de un día de salario mínimo, 17.5 kilos de tortilla, en 2009 se podían adquirir solamente 5.8 kilos y en 2011 3.7 kilos.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Así mismo, el salario mínimo entre 2000 y 2011 apenas si creció 21.92 pesos, es decir a un promedio de 1.99 pesos anuales. Si a esto le agregamos

2006

2007

2008

2009

2010

2011

los golpes de la inflación, no queda duda de que cualquier economista serio estará de acuerdo en que hoy se compra menos con ese salario.

3


/Economía

Martes 23 de agosto de 2011 Viernes 1 de Abril

Impulsar sinergias para apoyar sector aeroespacial: SEDECO

Insuficiente presupuesto de bomberos Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a Dirección de Bomberos en Mexicali, cuenta con un presupuesto anual de 9 millones de pesos, el cual se invierte en pago de trabajadores y herramientas de trabajo, pero es insuficiente, aseguró su Director Rubén Darío Osuna.

P

ara mantener la competitividad de la industria aeroespacial e impulsar su desarrollo en el mediano y largo plazo es necesario generar sinergias entre empresas e instituciones educativas para detectar oportunidades y atender las necesidades de ese importante sector que para el Estado representa 14 mil empleos directos en las 60 empresas instaladas, estableció la Secretaría de Desarrollo Económico a través de un comunicado. Explicó que la entidad participa con el 30% de la industria a nivel nacional y genera en empleos más del 50% del total del sector en México y el Clúster Aeroespacial del Estado, es el más importante de México y el segundo a nivel mundial después de Toulouse, Francia.

Indica que el trabajo de integración a través de clústers permite identificar y determinar las necesidades colectivas, intercambiar experiencias, establecer proyectos en beneficio de los participantes y determinar los recursos disponibles para llevarlos a cabo con la participación de empresas, el Gobierno y las instituciones educativas. Algunos requerimientos del sector son proveedores de componentes electrónicos, empaque, plásticos, textiles y servicios especializados, como la reparación de herramientas y anodizado. También se requieren programadores de CNC y capacitación y entrenamiento de ensambladores a través de un programa que atienda demanda presente y futura.

Para mejorar las condiciones de la industria se han buscado espacios como el reciente 2do. Foro Aeroespacial, el Mexicali Supply Expo. También se tuvo presencia en el Paris Air Show durante la reciente gira de promoción en Europa, con el objetivo de consolidar la integración de la cadena de suministro, desarrollar proveeduría y atraer nuevas compañías que atiendan la demanda de servicios y procesos. En Tijuana y Mexicali se concentra el 80% de los establecimientos, el resto se ubican entre Ensenada y Tecate, por lo que se promocionan ambos municipios como polos de atracción para este sector. Redacción Monitor Económico

Mencionó, que se analiza la posibilidad de aumentar dicho presupuesto el próximo año, y lo ideal sería entre 15 y 16 millones de pesos, para lograr un buen funcionamiento, pues la dependencia municipal cuenta con 252 empleados operativos. Entre las principales carencias del cuerpo de bomberos, se encuentran herramientas como mangueras y equipo para las unidades; sin embargo, aclaró que a través del patronato se ha logrado adquirir algunas maquinas. Por su parte, el Presidente Municipal de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, reconoció que recibió dicho departamento en malas condiciones; por eso, se creó el Patronato de Bomberos y Protección Civil, el cual ha estado trabajando fuertemente. Señaló, que se han habilitado 3 estaciones y la próxima semana se reinaugurará la del Ejido Nuevo León, que fue remodelada: “Hemos conseguido algunos donativos, el patronato ha estado metiéndole dinero y el día de hoy entregamos diferente equipo que ayudará a que cumplan con su tarea”, indicó Pérez Tejada. Finalmente, el Alcalde aseguró que el Cuerpo de Bomberos debe contar con las herramientas adecuadas para cumplir con su trabajo, porque nunca saben cuándo podría necesitar determinado equipo. Ayer se festejó el Día Nacional del Bombero. En Mexicali, se llevó a cabo una ceremonia en la Casa de la Cultura, en la cual se entregaron reconocimientos a los bomberos con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, además se consiguieron tres maquinas extintoras y 25 equipos de combate, 1 pipa de agua y un vehículo tipo pick up.

4

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 23 deAbril agosto de 2011 Viernes 1 de 2011

B.C. entre las cinco entidades con más ordenamientos ambientales Por Javier Cruz Ensenada, Baja California, agosto 22 (ELVIGIA)

C

on casi cinco millones de hectáreas bajo algún tipo de protección ecológica, Baja California se ubica entre las primeras cinco entidades del país que, al menos en el papel, más ordenamientos ambientales posee para conservar su riqueza natural y paisajística. En el territorio, bajo resguardo especial para la flora y fauna regional, mucha de ella nativa, en calidad de protección especial o en vías de extinción, destacan áreas naturales protegidas, reservas de la biósfera, parques nacionales y humedales de importancia internacional. De igual manera, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Canabio) de la presidencia de la república, declaró 31 sitios bajo sistemas de conservación que incluyen Regiones Prioritarias Terrestres, Regiones Hidrológicas y Marinas, y Áreas de Importancia para la Conservación de Aves. Esto en más de tres millones de hectáreas del territorio bajacaliforniano.

marismas, esteros, pantanos, turberas y manglares.

En el municipio de Ensenada se ubica la segunda Área Natural Protegida más extensa de la República Mexicana: El Valle de Los Cirios, con dos millones 521 mil 776 hectáreas.

El ordenamiento A continuación, el ordenamiento ambiental que existe en Baja California con base a los criterios establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 1.- Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado 2.- Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe 3.- Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canal de Ballenas y Salsipuedes 4.- Parque Nacional Constitución de 1857 5.- Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

En el municipio de Ensenada se ubica la segunda Área Natural Protegida más extensa de la República Mexicana: El Valle de Los Cirios, con dos millones 521 mil 776 hectáreas, bajo administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

6.- Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo

También en el municipio más grande de México se ubican cinco humedales (zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente) de importancia internacional, que colocan a Ensenada en una de las cinco regiones del país más relevantes para la conservación de ciénegas,

9.- Humedales de importancia internacional Ramsar:

Infórmate diariamente en

7.- Área de protección de flora y fauna Islas del Golfo de California 8.- Área de protección de flora y fauna Valle de los Cirios

10.- Regiones prioritarias terrestres, hidrológicas y marinas y las áreas de importancia para la conservación de aves, decretadas por la Conabio

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


La referencia en información financiera y económica de la región. Búscanos en nuestros diferentes espacios. Fuerte rezago en empleo formal de Mexicali

Página 8

Entre diciembre de 2007 y abril de 2011 hay un saldo cero de empleos

Mexicali, Trabajadores  Asegurados  al  IMSS     Fin  de  Cada  Año,  Excepto  2011     183,688  

183,531 177,619  

®

www.MonitorEconomico.com

http://MonitorEconomico.org

Año I

Año I

No. 2

No. 3

Abril 2011

179,461

166,944

159,666 159,114   157,400  

1999 2000   2001   2002   2003   2004   2005   2006   2007   2008   2009   2010   *2011  

junio 2011

Monitor Mensual Impreso

Un año sin Monsiváis

MonitorEconomico.org

172,127 169,527  

167,735 162,799  

176,106

Pág. 3

Pág. 14


/Regional

Martes 23 deAbril agosto de 2011 Viernes 1 de 2011

Recibió Bustamante visita del embajador de la India en México Tijuana Baja California, agosto 22

inexistencia de conflictos armados o económicos, dando la confianza necesaria a ambos gobiernos para que haya una reciprocidad de visitas. Por su parte, el embajador de la India en México, Dinesh Kumar Jain, expresó su entusiasmo por el encuentro que sostuvo con Carlos Bustamante Anchondo, remarcando el interés por mantener este acercamiento con el gobierno de Tijuana.

E

l presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, recibió la visita de cortesía del embajador de la India en México, Dinesh Kumar Jain, quien estuvo a visitarlo con el fin de estrechar los lazos de amistad y abrir los canales para el intercambio comercial y cultural, El alcalde Carlos Bustamante Anchondo mostró su beneplácito por el acercamiento que el diplomático hindú hizo con el gobierno municipal, asegurando que con este encuentro se refuerzan las relaciones entre México y la India,

particularmente con Tijuana.

“Esta es sólo una visita de cortesía, sin embargo voy a procurar abrir los canales para lograr que los empresarios de mi país vengan a invertir en Baja California, particularmente en Tijuana”, manifestó.

“Esta es una ocasión excelente para confirmar la buena empatía que existe con el país asiático, de tal manera que en algún momento podamos establecer convenios para atraer inversiones de la India a nuestra región”, subrayó Bustamante Anchondo. El primer edil reconoció que ese es un país muy interesante, ya que cuenta con características similares a las de nuestro país, desde la simpatía entre ambas naciones, así como la

Durante el encuentro estuvo presente el coordinador del Comité Asia de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A. C. (DEITAC), Fernando Cervantes Conde, quien se pronunció por la oportunidad de llevar a cabo una reunión más formal para establecer acciones concretas con el propósito de atraer y llevar inversión a ambos países. Durante la reunión, los funcionarios intercambiaron opiniones y experiencias, así como la posibilidad de que una delegación de tijuanenses realice una visita a la India para generar contactos potenciales de empresarios para futuras inversiones. Redacción Monitor Económico

l Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, a través de la Oficialía I del Registro Civil anuncia la campaña de registros extemporáneos que tendrá lugar el mes de septiembre, dirigido a niños de 7 meses a 10 años.

La campaña será del 1 al 30 de septiembre y los padres interesados deberán presentar ante la autoridad el original y copia del certificado de alumbramiento, acta de matrimonio (en caso de ser casados) actas de nacimiento de ambos padres, credencial de elector (o en su defecto pasaporte mexicano vigente o cartilla militar) Infórmate diariamente en

Por César Córdova Ensenada, Baja California, agosto 22 (ELVIGIA)

“Esta es sólo una visita de cortesía, sin embargo voy a procurar abrir los canales para lograr que los empresarios de mi país vengan a invertir en Baja California, particularmente en Tijuana”, manifestó.

Campaña de registros extemporáneos en Rosarito E El Juez Primero del Registro Civil de la ciudad, Licenciado Juan Jaime Ojeda Valenzuela informó este día que durante todo el mes de septiembre el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Javier Robles Aguirre, llevará a cabo esta campaña, por lo que hace un llamado a todos los padres de familia para que acudan a palacio municipal a realizar este trámite indispensable; “Contar con la constancia de registro de los menores le da al ciudadano un beneficio múltiple, por un lado los acredita oficialmente como mexicanos nacidos en esta ciudad y por otro sabedores de que es el principal documento que se requiere para efectuar cualquier tipo de trámite oficial en el país. Les da su identidad”, sostuvo.

Reliquias de Juan Pablo II estarán en exhibición en Mexicali, Ensenada y Tijuana

L

as reliquias del beato Juan Pablo II estarán en la diócesis porteña el 11 de noviembre en exhibición en la Catedral de Nuestra de Señora de Guadalupe, confirmó el obispo de Ensenada, Sigifredo Noreiga Barceló. El pastor de la iglesia católica dijo que los restos del ex pontífice visitarán sólo las catedrales de las diócesis de Baja California, luego seguirán su peregrinaje por el resto de la República Mexicana. “Las reliquias serán mostradas sólo en las cabeceras diocesanas, en Ensenada permanecerán 8 horas en catedral pero no tenemos el itinerario, luego seguirán su camino”, detalló. El religioso explicó que el arribo de las reliquias implica una organización especial, la cual estará sujeta a las autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por lo que pudiera haber cambios en fechas y horarios. Fecha y Diócesis: 10 de noviembre Mexicali; 11 de noviembre Ensenada; 13 de noviembre Tijuana.

cartilla de vacunación, dos testigos mayores de edad con identificación, comprobante de la escuela, si está en edad escolar (boleta, constancia, certificado) actas de hermanos registrados, fe de bautizo (si la tiene) una fotografía reciente (de cualquier tamaño) comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono). El titular del Registro Civil del V ayuntamiento expresó que si el menor es nacido en otro

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

municipio o estado de la República tendrá que presentar certificado de inexistencia del lugar donde nació. Para poder realizar el trámite, los padres interesados en efectuar este trámite deben acudir a la Oficialía de Registro Civil ubicada en la planta baja de palacio municipal, o para mayor información o aclaración de dudas, llamar a los teléfonos 6-14-96-35, extensión 1331. Redacción Monitor Económico

7


/Opinión

Martes 23 de agosto de 2011 Viernes 1 de Abril

Pesos y Contrapesos Las tres verdades Por Arturo Damm Arnal (Primera de tres partes) Distrito Federal (LACRONICADEHOY)

P

ara entender, en la medida de lo posible, la causa de los problemas por los que están atravesando varios gobiernos del mundo, desde el estadunidense hasta el griego, hay que tener presentes las siguientes tres verdades: 1) No hay tal cosa como una cena gratis; 2) No hay algo que el gobierno le dé a un gobernado que previamente no le haya quitado a otro; 3) Ningún gobernante paga lo que debe, verdades que, ignoradas sistemáticamente por los políticos irresponsables, acaban imponiéndose con la fuerza de los hechos, hechos problemáticos que ocasionan crisis por las que pagan justos por pecadores, es decir, gobernados por gobernantes. Es por ello que vale la pena dedicar tiempo a reflexionar sobre ellas. No hay tal cosa como una cena gratis, y desde aquel problema de Adán y Eva y la manzana, y su consiguiente expulsión del Paraíso, así han sido las cosas: no hay nada gratis, mucho menos en el campo de la economía, en general, ni

mucho menos en el de la acción del gobierno, en particular, lo cual quiere decir que el gobierno es incapaz de ofrecer lo que ofrezca, desde seguridad contra la delincuencia e impartición de justicia, hasta mecenazgo a las artes y apoyo al deporte, sin que alguien pague el precio, sin que alguien asuma el costo o, para decirlo con más corrección, sin que a alguien se le haga pagar el precio, sin que a alguien se le endilgue el costo, en muchos de los casos, de hecho en la mayoría, sin que el afectado esté consciente del abuso del que es objeto. Partiendo de tal hecho —no hay tal cosa como una cena gratis— ante toda acción del gobierno, ante cualquier política pública, deben plantearse las siguientes cuatro preguntas: 1) ¿a quién beneficia?; 2) ¿a quién perjudica?; 3) ¿cuánto cuesta?, y, dado que no hay tal cosa como una cena gratis, 4) ¿quién paga?, y ninguna política pública, ni ninguna acción gubernamental, deberían realizarse antes de contar con las respuestas a tales interrogantes. Esa respuesta

es condición de los gobiernos responsables, de la misma manera que lo es de la transparencia gubernamental. Una de las causas del tipo de problema que enfrentan hoy muchos gobiernos, problema que en esencia es el del sobreendeudamiento, es decir, el de tener que recurrir, de manera habitual, a la contratación de deuda nueva para pagar deuda vieja, es el no haber actuado consecuentemente con esa verdad, que por serlo hace referencia a un hecho innegable, no hay tal cosa como una cena gratis, verdad que ni el gobierno “más poderoso” del mundo, el estadunidense, es capaz de violar impunemente, y a las pruebas me remito. Cada vez que un gobernante irresponsable prometa esto o aquello el gobernado responsable deberá preguntarle, consciente de que no hay tal cosa como una cena gratis, esa promesa, una vez hecha realidad, a quién beneficiará, a quién perjudicará, cuánto costará y quién pagará. Tal vez, respuesta en mano, la promesa ya no resulte tan atractiva.

1) No hay tal cosa como una cena gratis; 2) No hay algo que el gobierno le dé a un gobernado que previamente no le haya quitado a otro; 3) Ningún gobernante paga lo que debe, verdades que, ignoradas sistemáticamente por los políticos irresponsables.

ASSERTUM Prescripción de la ejecución de sentencias en juicios ejecutivos mercantiles Por Alfredo Balbuena Placier Asociado del Área Legal de la firma Miramontes Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

E

n nuestro sistema jurídico, encontramos que a efecto de hacer exigible un derecho subjetivo, tenemos que accionar el quehacer jurisdiccional a través de órganos del Estado, particularmente del Poder Judicial, ya sea de la entidad federativa o de la federación, según el derecho subjetivo en disputa. Así, seguido de sus etapas procesales, el demandante podrá, de encontrarse ajustado a derecho, ser declarado vencedor en juicio, y condenado el derrotado al cumplimiento de las pretensiones demandadas (materias civil y mercantil). De lo anterior, se desliga que existen medios de defensa tendientes a impugnar el sentido de la sentencia emergida, misma que al no ser impugnada, adquiere el calificativo de “cosa juzgada”, al adquirir firmeza, lo que da certidumbre jurídica a quienes intervienen en el juicio. De ahí que en materia mercantil, el Código de Comercio, señala el término de 10 años de manera genérica para ejecutar las sentencias, según lo dispuesto en el artículo 1047, sin embargo, el artículo 1079 fracción IV, establece un

8

plazo menor al genérico, tratándose de sentencia emitidas en juicios ejecutivos mercantiles, siendo éste de tres años. Ello significa que el vencedor en un juicio ejecutivo mercantil tiene el término de tres años para ejecutar la sentencia, partiendo del hecho de que existe un dispositivo específico que habla sobre los juicios ejecutivos mercantiles y el término para la prescripción de la ejecución de sus sentencias, debiendo ser considerado éste sobre aquel que señala un término genérico en materia mercantil, siendo oponible a este, el derecho que nace del supuesto antes mencionado, al transcurrir el término de tres años, lo que puede crear al cabo de ese tiempo, un derecho subjetivo a la parte originalmente vencida en juicio, a invocar la prescripción de la ejecución de la sentencia. Así ha sido confirmado mediante Jurisprudencia derivada de la contradicción de tesis 475/2009, bajo el rubro Ejecución de sentencia derivada de un juicio ejecutivo mercantil. El derecho para solicitarla prescribe en el término de tres años.

Por lo tanto, si una sentencia no ha sido ejecutada en un término de tres años, posteriores a que haya causado ejecutoria, el derrotado en juicio, puede solicitar en vía de acción, el respeto a ese derecho subjetivo mediante la formulación de un incidente no especificado de prescripción de la ejecución de la sentencia. No obstante, es necesario considerar la existencia o no de actuaciones que puedan ser aptas para interrumpir el término de la prescripción; ya que aún existiendo actuaciones en el juicio principal en el período de tres años, estas deben de ser analizadas por aquel que pretende formular el incidente de prescripción, a efecto de establecer la viabilidad de su pretensión; en el entendido que, si de las constancias de autos se delata que lo actuado posterior a la ejecutoria de la sentencia, no tiene por efecto tratar de ejecutar la sentencia emitida, resulta ineludible que tales actuaciones no deben ser consideradas aptas para interrumpir el término de la prescripción de la ejecución de la sentencia.

Infórmate diariamente en

De ahí que en materia mercantil, el Código de Comercio, señala el término de 10 años de manera genérica para ejecutar las sentencias.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Martes 23 deAbril agosto de 2011 Viernes 1 de 2011

Observatorio Académico Universitario Discriminación en el financiamiento para la investigación Arturo Jiménez Cruz arturojimenezc@yahoo.com Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana

E

n el New York Times del 19 de agosto de 2011, se publicó un artículo que describe la discriminación en la asignación de financiamiento de los recursos federales para investigación en las convocatorias nacionales en los EEUU. El estudio demuestra que los científicos negros tienen menos probabilidades de obtener financiamiento, incluso cuando se compara entre académicos de instituciones similares y con curriculum parecido. Esta diferencia no se observó entre los asiáticos, entre los hispanos ni entre género. Aunque a los revisores de los proyecto de investigación no les llegan los datos de a qué grupo étnico pertenece el científico, es posible, que por los apellidos o por las escuelas donde estudiaron, se pueda deducir su origen. Por lo que se está realizando un estudio en el que no se incluyan los nombres de los investigadores ni de las instituciones de las que provienen. Esta información indica que en todas partes los procesos para la asignación de recursos para la investigación pueden no ser equitativos, por la raza, el género, las institución que se proceda, etc. En México, desde los setentas se ha querido descentralizar la investigación. Sin embargo, para contrarrestar el proceso de descentralización, las instituciones federales y de la Ciudad de México han creado institutos de investigación en los estados alrededor de la ciudad de México. En Morelos, Estado de México, Puebla y Querétaro se han creado institutos o centros de investigación, que ha facilitado el financiamiento de la investigación en el centro del país.

El mayor financiamiento federal y privado para investigación se asigna y aplica en esta zona. No es extraño que la mayoría de los evaluadores provengan de esas áreas o de instituciones que tienen su sede principal en la ciudad y el valle de México. Esta política ha dejado a México en desventaja competitiva con el resto del mundo, donde existen universidades competitivas en investigación en todos los estados o regiones. Sin embargo, asignar (o rechazar) el financiamiento de acuerdo al lugar donde se vive, la institución en la que se trabaja, el género, y otros factores, no es solamente responsabilidad de la contradictoria política federal, también lo ha sido de los gobiernos y las autoridades universitarias de los estados. En la UABC, en los últimos cinco años, han excluido de los comités de evaluación para investigación en medicina y salud, a todos los investigadores nacionales evaluados en medicina y ciencias de la salud; han limitado las convocatorias internas a un solo proyecto para los cuerpos académicos (con lo que han favorecido a los cuerpos académicos que no requieren publicar en revistas indizadas en el Science Citation Index (SCI) y a los cuerpos académicos de medicina del valle de Mexicali que tienen acceso a mas financiamiento), limitando el acceso a recursos a otros investigadores médicos, han eliminado la posibilidad de compra de infraestructura con los recursos de la convocatoria interna, limitando las posibilidades de productividad académica de quienes tienen menos acceso a diversas fuentes. Además, in-

cluyen entre los evaluadores a investigadores nacionales evaluados en otras áreas (en medicina, no es ético que un dermatólogo evalúe la calidad del trabajo de un neurocirujano, pero las autoridades se aprovechan de que en otras disciplinas no existe esa filosofía) o a médicos sin experiencia en publicaciones en revistas indizadas en el SCI (lo que facilita rechazar trabajos con potencialidad y el despilfarro). Todas esas medidas mejoran las condiciones para que los investigadores de medicina del centro del país tengan más productividad. No hay en México, un estudio como el realizado en los EEUU, donde se evalúe los factores de género, raza, institución, residencia, etc., ajustados a la productividad académica, que predicen las características de quienes reciben más financiamiento del CONACYT, de fundaciones privadas, de convocatorias estatales, locales y de convocatorias institucionales. Existen las condiciones para predecir que los médicos investigadores de instituciones estatales están en las condiciones de mayor desventaja. Se ha mencionado que las universidades han desarrollado una ¨vocación¨ sobre determinadas disciplinas. Esta aparente ¨vocación regional¨ se ha realizado mediante inversión en infraestructura humana y de equipo, resultado de decisiones arbitrarias, que no han partido de estudios apropiados para todas las disciplinas. La vocación de una universidad debe estar relacionada con los problemas de la comunidad

y de las necesidades percibidas. La medicina y la salud, por sus implicaciones sobre la calidad y la esperanza de vida de las personas, para la economía familiar y regional, y por su contribución al bienestar de la población y al desarrollo económico nacional, constituyen la vocación natural de las universidades de cualquier país del mundo. En congruencia con esa necesidad las mejores universidades del mundo invierten en investigación y formación en medicina. Además, en las encuestas sobre percepción de las necesidades prioritarias de la población, la salud siempre se ha ubicado entre una de los 10 problemas que más preocupan a la población. Lo que, en conjunto con la mayor demanda de aspirantes a la carrera de medicina, son evidencias de la vocación disciplinaria que debería tener una universidad, tanto en la formación de recursos humanos en medicina, en la investigación médica, como en la vinculación con las necesidades de salud de la población. Algunos se preguntan por qué se hace poca investigación médica en las escuelas de medicina de los estados. La respuesta podría ser simple: porque las autoridades federales, estatales y universitarias no han querido. Los gobiernos y las universidades que no lo hacen, le dan la espalda a las necesidades reales y percibidas de la población. Diversas decisiones y la productividad académica de medicina en las universidades de los estados así lo sugieren. Esta es una agenda pendiente para la mayoría de gobiernos de los estados y de las universidades del país.

Línea Recta 1er. Foro de Innovación Tecnológica Por Gerardo Brizuela Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

D

urante meses cada lunes, allá por las instalaciones de Canancintra, por ahí de las 4 30 pm, los últimos 4 meses, y los que vienen, se reúnen un grupo de jóvenes empresarios con ganas de emular Tijuana innovadora en la escala correspondiente, en su andar han tocado todas las puertas, y el modelo felizmente quedó acordado para dentro de unos días, por ahí del 31 de agosto, vendrán hasta el puerto diversos oradores y sobre todo gente de éxito, que ha logrado la mezcla entre el investigar y el facturar, en esa suma de talentos, Héctor Uraga, Carlos Cardona, Marco Navarro y un sinnúmero de actores del andar empresarial del puerto, han sumado su talento a la estructura gubernamental para atraer y mostrar la Ensenada moderna y de R&D (investigación y desarrollo) que tanto atrae y merece aterrizar mas proyectos en beneficio de todos, sobremanera de los jóvenes

Infórmate diariamente en

que egresan de las carreras de ingeniería y que bien merecen espacios de oportunidad y éxito. En esa búsqueda de hacer coincidir la investigación con los negocios, en un mismo lugar se hablará un solo idioma, el de cómo llevar al éxito proyectos teóricos que merecen despegar, foros, paneles, mesas redondas, conferencias, encuentros de negocios, etc., etc., todo en un marco del Centro Cultural y de Convenciones Riviera, orgullo hoy tanto de los nativos como de los adoptados porteños, que hoy se cuentan por miles. El costo del carnet es simbólico, respecto del cúmulo de talentos y oportunidades que durante los 3 días se sucederán en esa zona de Ensenada la de todos, aprovechar deben y debemos, los que poco hasta el día de hoy en-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

tendemos respecto de proyectos basados en métodos científicos y que producen resultado de éxito www.innovatecbaja.com, Ensenada ciudad del conocimiento y la tecnología, el portal donde usted encontrará detallado qué, dónde, cómo, quiénes y cuándo compartirán sus proyectos y vivencias en aras de sumar para que tanto los universitarios se vean proyectados como los empresarios capitalicen e inviertan en proyectos viables, como Julio Verne lo definiera, todo lo que un hombre puede imaginar, otro hombre puede crearlo. Doble Raya

los con el semáforo funcionando de lunes a viernes, ¡por supuesto!, pero en domingo en la tarde generar líneas de espera de 20 automóviles por lo menos en cada sentido…. qué sentido tiene si se vale redundar, 40 automóviles que tienen que generar arranque, consumir gasolina, contaminar y sobre todo, afectar los tiempos de las familias y de la ciudad se convierten en horas hombre por cientos perdidas cada fin de semana, ¿a quién le toca?¿ Quién lo podrá arreglar?…las ciudades y su capacidad de transitar reflejan el talento y la intención de quienes tienen a su cargo estas funciones, las comparaciones son odiosas, pero con un sensor o con sentido común, este detalle sería uno menos, en la búsqueda de la calidad de vida que todos los porteños merecemos.

Cet del Mar, casa de bachilleres marinos, que cada año se incorporan, es correcto proteger-

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Preparan multa para Cablemás Ciudad de México (22 agosto 2011)

E

l Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una sanción contra Cablemás, empresa que forma parte de Grupo Televisa. La solicitud se originó a causa del incumplimiento del título de concesión por parte de la empresa en el servicio que otorgaban en Oaxaca y Santa Cruz Amilpas, con ampliación de cobertura a San Sebas“Por incumplir tián Tutla, San Agustín, Yatereni y Santa diversas condiCruz Xoxocotlán, Oaxaca.

ciones del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgado en su favor el 27 de diciembre de 1996, para el servicio de televisión por cable”.

Televisa fue consultada sobre la propuesta de sanción, pero no hizo comentarios al respecto.

La transacción tuvo un valor aproximado de cuatro mil 700 millones de pesos (casi 400 millones de dólares) e incluye la fusión de Cablemás en Televisa.

Revés de Telmex y Telcel a la CFC y Cofetel Distrito Federal, agosto 22 (SE)

L

a Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de tesis en favor de Telmex y Telcel, con lo que se susLa CFC tendrá pendió la declaratoria de dominancia que revisar de que les había sido interpuesta por la nuevo la deComisión Federal de Competencia (CFC) en cinco mercados. claratoria de

Esta decisión impide a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitir una regulación de dominancia contra ambas empresas.

Villahermosa, Tabasco, agosto 22 (SE)

“Por incumplir diversas condiciones del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgado en su favor el 27 de diciembre de 1996, para el servicio de televisión por cable”, indica la resolución del Pleno del 4 de agosto pasado.

Televisa llegó a un acuerdo con Cablemás que le permitió tras adquirir 41.7% de las acciones, hacerse con 100 por ciento de esa compañía, de la que ya era accionista mayoritario con 58.3 por ciento.

La CFC tendrá que revisar de nuevo la declaratoria de dominancia, 4 en contra de Telmex y uno contra Telcel, a fin de revocar, confirmar o modificar su decisión en cuanto al poder de mercado de las empresas de Grupo Carso.

Confirma Pemex hallazgo de nuevo yacimiento de crudo

P

etróleos Mexicanos (Pemex), confirmó la existencia de un nuevo yacimiento de crudo ligero de 37° API, localizado a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen en un tirante de 22 metros. La paraestatal informó que el hallazgo, confirmado tras las pruebas en el pozo exploratorio de Kinbe-1 (Ruta del Sol), permitirá aumentar el potencial petrolero de la zona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab del Proyecto Crudo Ligero Marino. El pozo inició su perforación en mayo de 2010 y concluyó el 9 de agosto pasado; su producción promedio inicial de este yacimiento llegó a cinco mil 600 barriles y nueve millones de pies cúbicos de gas al día, además de que el intervalo productor probado corresponde a la formación del Jurásico Superior Kimmeridgiano. La petrolera mexicana indicó que estos trabajos se llevaron a cabo con estricto apego a la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos (PEMEX-SSPA).

dominancia, 4 en contra de Telmex y uno contra Telcel, a fin de revocar, confirmar o modificar su decisión en cuanto al poder de mercado de las empresas de Grupo Carso.

Hasta la fecha, ninguna declaratoria de dominancia emitida por la CFC ha sido aplicada en el sector de telecomunicaciones.

10

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Dólar Spot  

Comportamiento IPyC   33,934.00  

34,049.58

33,901.08

33,734.00

33,593.65

12.26

33,534.00 12.21  

33,134.00

12.305

12.31

33,948.48

33,334.00

33,136.89 M  16    

M 17  

J 18  

V 19  

12.16

L 22  

12.286

12.2515 12.208  

33,246.63

L 15  

12.173 L  15  

M 16  

M 17    

Rebote en la BMV •

12.345

12.36

J 18  

V 19  

L 22  

PARA SEGUIR

Logra ligera recuperación el IPyC

Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

L

Mar. 23

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una leve recuperación de 1.38 por ciento, optimistas ante la espera de que la Reserva Federal anuncie un nuevo programa de estímulos y en espera de noticias sobre la economía mexicana.

Ventas de Casas Nuevas, EUA, Jul. 2011

Mié. 24

Órdenes de Bienes Duraderos, EUA, Jul. 2011 Balanza Comercial (cifras oport.), Méx., Jul. 2011 Inflación, México, 1ra Q. Ago. 2011

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) logró recuperar 456.76 puntos respecto al nivel previo, por lo que se colocó en las 33 mil 593.65 unidades, apoyado por emisoras como Wal-Mart, América Móvil, Grupo Financiero Banorte y Peñoles. Los papeles de América Móvil, subieron 1.95 por ciento a 14.66 pesos. La acciones de Wal-Mart de México (Walmex), avanzaron 3.05 por ciento a 31.07 pesos.

Jue. 25

Seguros de Desempleo, EUA, Ago. 20, 2011 PIB (precios corrientes), Méx. 2011-II Tasa de Desocupación, Méx., Jul. 2011 Balanza de Pagos, México, 2011-II

Mercado internacional En Wall Street también incrementaron los índices, el Dow Jones subió 0.34 por ciento al ubicarse en 10 mil 854.655 unidades y el Nasdaq avanzó 0.15 por ciento para ubicarse en 2 mil 345.38 unidades.

Vie. 26

Producto Interno Bruto, EUA, 2011-II (preliminar) Sentimiento del Consumidor (final), EUA, Ago. 2011 Anuncio de Política Monetaria, Banco de México

En tanto que el indicador más amplio del mercado, el índice Standard&Poor’s 500, se incrementó 0.03 por ciento, al cerrar en mil 123.82 puntos. Mercado cambiario El denominado dólar spot cerró la jornada en 12.3455 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). Con respecto al día previo el peso retrocedió 6.01 centavos, equivalente a 0.49 por ciento. El dólar inició la semana con un avance de siete centavos frente al peso, tanto en operaciones a la venta como a la compra, al concluir la Infórmate diariamente en

jornada cambiaria de hoy en 12.45 y en 11.95 pesos por unidad, respectivamente, reportó Banamex. El euro se vendió hasta en 17.99 pesos, sumando así cuatro centavos y se compró en un mínimo de 17.48 pesos.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Mercado petrolero El petróleo de Texas cerró en terreno positivo impulsado por el avance de Wall Street, en una sesión volátil. Así, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en septiembre

cerró con un alza de 1.86 dólares, lo que corresponde un 2.26 por ciento, para cotizar en 84.12 dólares por barril. El contrato del crudo para octubre terminó en 84.42 dólares, con un alza de 2.01 dólares, o un 2.44 porciento, con operaciones entre 81.18 y 84.80 dólares.

11


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Banco Central Europeo compró deuda por 14 mil 291 millones de euros París, Francia, agosto 22 (SE)

E

l Banco Central Europeo compró la semana pasada deuda pública por valor de 14 mil 291 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos.

La cantidad semanal más alta de débito adquirido hasta ahora se produjo hace dos semanas, con 22 mil millones de euros, cuando el BCE comenzó adquirir endeudamiento de España e Italia, países con un volumen alto de emisión de deuda soberana, sobre todo Italia.

Nuevo récord del oro araño los 1,900 dólares

El BCE informó hoy de que intervino en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por segunda semana consecutiva. La entidad monetaria europea no especificó los países de los que ha comprado la deuda, pero indicó a comienzos de agosto que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos y evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento. Los operadores en los mercados de deuda han confirmado desde entonces las intervenciones del BCE.

Hasta ahora, el BCE ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de unos 110 mil 500 millones de euros. La cantidad semanal más alta de débito adquirido hasta ahora se produjo hace dos semanas, con 22 mil millones de euros, cuando el BCE

comenzó adquirir endeudamiento de España e Italia, países con un volumen alto de emisión de deuda soberana, sobre todo Italia. Hasta entonces, el BCE sólo había adquirido deuda de países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal y la compra máxima de 16.500 millones de euros se había producido en mayo de 2010, tras estallar la crisis de endeudamiento griega, que obligó a la intervención. El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el controvertido programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación, pese a la oposición de varios miembros del consejo del gobierno de la entidad, que consideran que la institución monetaria asume responsabilidades de política fiscal que no le corresponden. Además, con la compra de deuda pública se crea el riesgo de que aumente la inflación. Para evitar la inflación, el BCE retirará del mercado mañana, durante siete días, unos 110 mil 500 millones de euros en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo de 1.5%. Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar deuda soberana de países con dificultades y garantizar su solvencia, según algunos expertos.

Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, agosto 22

E

l oro encadenó hoy su quinto récord histórico consecutivo en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde rozó la barrera psicológica de los 1,900 dólares la onza, impulsado de nuevo por su posición como refugio ante las renovadas preocupaciones sobre la recuperación económica mundial.

hoy en una nota a sus clientes los analistas de la entidad financiera Commerzbank.

Al cierre de esta primera sesión de la semana en ese mercado, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en diciembre, sumaron 39.7 dólares la onza, el 2.14%, para terminar en 1,891.9 dólares, un nuevo máximo histórico.

El precio del oro acumula días de máximos consecutivos y todo parece indicar que el rally continuará hasta bien entrado 2012, según Paul Sacks, analista de Aurum Options Strategies.

Así, el metal precioso continúa con la escalada que inició el martes pasado, cuando selló un récord de 1,785 dólares la onza que ha revalidado en todas y cada una de las sesiones hasta este lunes. “La incertidumbre y el nerviosismo todavía predominan, por lo que esa importante cota psicológica de los 1,900 dólares se alcanzará probablemente pronto debido al actual clima que viven los mercados”, han señalado

12

El metal precioso también marcó su quinto récord histórico consecutivo en el mercado de Londres, donde cerró en los 1,877.50 dólares la onza.

“Lo más fácil de decir es que viene una oleada de ventas, pero yo no la veo”, ha asegurado a la CNBC. Según sus previsiones, el precio del metal precioso subirá mucho más en el cuarto trimestre y el año próximo. El oro pasará la mayor parte de 2012 por encima de los 2,000 dólares la onza. La incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos considerados seguros como el oro, que hoy batió un récord en 1,877.50 dólares en Londres.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Presidente de Standard & Poor´s dejaría su cargo Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, agosto 22

E

l presidente de Standard & Poor’s, Deven Sharma, renunciará a su cargo, semanas después de que la firma calificadora rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos, reportó el Financial Times.

El reporte dijo que las fuentes informaron que la partida de Sharma no estaba vinculada con la rebaja de la calificación.

Citando a fuentes cercanas al tema, el diario dijo que Sharma será reemplazado por Douglas Peterson, jefe de operaciones de Citibank, la unidad bancaria de Citigroup.

El reporte dijo que las fuentes informaron que la partida de Sharma no estaba vinculada con la rebaja de la calificación o los reportes de que S&P está siendo investigada por el departamento de justicia en conexión con sus calificaciones de decenas de valores hipotecarios en los años que llevaron a la crisis financiera. Comentaron que Standard & Poor´s generó la mayor tragedia y problema de los mercados financieros al tener un “pequeño” error de 2 billones de billones de dólares el cálculo, fue inadmisible.

Evalúa ABM aumento de reservas para créditos a estados. En Fórmula Financiera Distrito Federal, agosto 22 (SE)

E

l presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, sobre las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y la Bolsa Mexicana de valores (BMV) que piden a los banqueros incrementar reservas para créditos a estados y municipios, explicó que desde el año pasado se habían hecho cambios en las reservas para créditos de consumo y créditos hipotecarios. Dijo que en ese contexto faltan tres segmentos de cambiar las fórmulas, “uno es estados y municipios, otros son los créditos empresariales y otros son créditos a instituciones financieras.”. En ese sentido, el Presidente de la ABM, señaló que en estos tres segmentos y a la propia Comisión, le envió a los bancos su propuesta de cómo manejar estos de temas de acuerdo al tiempo esperado “y estamos analizando la propuesta y estamos haciendo una negociación de lo que nos parece correcto y sugerir algunos cambios”, dijo. Añadió que les presentaron las reservas de acuerdo a las nuevas fórmulas para los Estados y municipios que en general implican una disminución sobre el promedio de reservas que tienen actualmente los bancos, “es una fórmula distinta, lo que pasa que las reservas de los Estados y mu-

Infórmate diariamente en

nicipios se calcula mal porque nunca ha habido una pérdida en el pasado respecto a este tipo de créditos.” Expuso que anteriormente la regulación actual, está basada en la calificación que dan las empresas calificadoras, por lo que el nuevo modelo le da mucho más peso a asuntos más relevantes como el Buró de Crédito como experiencia de pago, “es toda una fórmula muy sencilla que refleja lo que puede ser el futuro.” Detalló que hay un Estado con una deuda muy alta, pero piensan que no es un riesgo para el sistema bancario, porque es un solo estado, con el que tratarán de llegar a un acuerdo todos los bancos para reestructurar la deuda a un plazo razonable y que no se compliquen las formas en que se puedan pagar.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Detalló que hay un Estado con una deuda muy alta, pero piensan que no es un riesgo para el sistema bancario, porque es un solo estado, con el que tratarán de llegar a un acuerdo todos los bancos para reestructurar la deuda a un plazo razonable y que no se compliquen las formas en que se puedan pagar.

13


/Nacional

Martes 23 de agosto de 2011 Viernes 1 de Abril

Levantará SSA la alerta contra el sarampión en septiembre Distrito Federal, agosto 22 (SE)

E

l secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que de no presentarse casos nuevos y continuar la situación estable del sarampión en México, el próximo 11 de septiembre será levantada la alerta contra esta enfermedad.

Al respecto recordó que si los menores de edad no han recibido la primer dosis de la vacuna, los lleven al médico para que se la apliquen; en los casos de niños de 11 años a los que no se les dio la segunda dosis, es necesario que les pongan un refuerzo.

En el marco de la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre Intervenciones en la Obesidad Infantil, recomendó que en este regreso a clases los padres de familia vigilen a sus hijos y si advierten síntomas de la enfermedad y ronchas en la piel, no los lleven a la escuela y vayan al médico.

El titular de la SSA negó que sean necesarios los filtros en las escuelas, pero insistió en que lo más importante es que se vacunen las personas, sobre todo los menores de 40 años de edad que no tengan el refuerzo de la vacuna contra sarampión.

Reiteró que es muy importante que los niños tengan su cuadro completo de vacunación y que a manera de prevención, la población menor de 30 años que no hayan sido vacunada acuda a los centros de salud para que les apliquen de forma gratuita este biológico. Conformó que en nuestro país sólo se confirmaron tres casos, que han superado a la enfermedad y que no hubo brotes de las personas que tuvieron contacto con ellos. Los afectados son una bebé que llegó a México por avión de Francia, un joven que viajó desde Reino Unido y un hombre de 44 años que pasó por Canadá antes de llegar a México. Respecto a otros casos en los que se han tenido sospecha de que fueran brotes de ese mal, se ha confirmado que no es sarampión y por ello “en principio el 11 de septiembre, y si seguimos bajo esta dinámica, pues ya levantaremos la alerta de manera definitiva”. El secretario señaló que con el regreso a clases de al menos 35 millones de niños y jóvenes podría haber algún brote, por lo que recomendó seguir las indicaciones médicas para recibir gratuitamente una de los más de un millón de dosis que hay en existencia.

“Estando vacunados los niños no deben de tener ningún riesgo, y si los niños tienen cualquier sintomatología respiratoria importante o aun más si tienen manchas en la piel que aparezcan de manera espontánea asociadas a fiebre, que los lleven al médico antes que a la escuela.

Los afectados son una bebé que llegó a México por avión de Francia, un joven que viajó desde Reino Unido y un hombre de 44 años que pasó por Canadá antes de llegar a México.

”Lo anterior para tener la certeza que no se trata de sarampión y en caso que sea positivo, el médico tiene la obligación de reportarlo para hacer el cerco sanitario”, explicó Córdova Villalobos.

tras en Francia se registraron casi 20 mil casos con más de 10 muertos en tres meses, en México fueron sólo tres importados de Europa, Estados Unidos y Canadá, y ninguna muerte.

“Esto no es otra cosa más que la protección de la vacuna”, que aseveró son seguras, efectivas y se dan de manera gratuita, por lo que pidió a los padres de familia “aprovechar éste beneficio para sus hijos, que es un beneficio para toda la sociedad mexicana.

Durante esta alerta se han aplicado al menos 15 mil dosis de vacuna contra sarampión, muchas de ellas en los aeropuertos, se dispone de más de un millón y están por liberarse 850 mil más por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aseveró que la fortaleza del sistema de vacunación y la cobertura en México quedaron comprobada con esta experiencia, pues mien-

Saldrá en octubre convocatoria para encuestas rumbo a 2012 en el PRD Distrito Federal, agosto 22 (SE)

S

erá a finales de octubre cuando se emita la convocatoria para determinar cuáles serán las casas encuestadoras encargadas de realizar los estudios de campo “para definir al candidato de las izquierdas y las fuerzas progresistas” rumbo a la contienda presidencial de 2012. En conferencia de prensa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard, recibieron satisfactoriamente los resolutivos de selección del XIII Congreso Nacional Extraordinario perredista. Asimismo, los dos aspirantes que se tienen hasta el momento habrán de poner sobre la mesa sus propuestas sobre cuáles casas encuestadoras se sugieren como las responsables de levantar un estudio de opinión

14

pública sobre preferencias electorales. Además se deben poner de acuerdo “en sugerir las preguntas que se tienen que hacer para que no solamente se vaya y se pregunte a quien prefieren, sino un conjunto de elementos que tienen que ser justamente ponderados por las casas encuestadoras”. En este caso, comentó, que si las casas son profesionales y aplican un criterio científico y si el muestreo aleatorio que se asuman como metodología está bien hecho, tendrán que parecerse mucho en sus resultados. Esto, dijo, lo tenemos que acordar en cuestión de semanas, fijar las fechas posibles de levantamiento de las mismas, pero se estableció un criterio fundamental que plasma en el resolutivo del congreso nacional.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Martes 23 deAbril agosto de 2011 Viernes 1 de 2011

Volatilidad continúa sacudiendo precios de los alimentos a la alza: Banco Mundial Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, agosto 22

E

n julio de 2011, los precios mundiales de los alimentos estaban considerablemente más altos que en el mismo mes de 2010. En promedio, el Índice de precios de los alimentos del Banco Mundial sigue superando en 33% al nivel del año anterior. Asimismo, el valor de una serie de productos básicos importantes es más alto que el de julio del año pasado, por ejemplo, el maíz (84%), el azúcar (62%), el trigo (55%) y el aceite de soja (47%). Los precios del crudo continúan 45% más elevados que hace un año y los fertilizantes subieron en 67% durante el mismo período. En un análisis realizado por el Banco Mundial, se indica que hubo una leve baja después del punto máximo de febrero de 2011, aunque sigue habiendo inestabilidad en algunos productos básicos. Después del tope alcanzado en febrero de 2011, el Índice de precios de los alimentos del Banco Mundial para el período abril a julio promedió 278,3 o alrededor del 5%

por debajo del nivel de febrero. Esto va acompañado de leves descensos de los principales componentes del índice en julio, respecto de los promedios de febrero: cereales (1%), grasas y aceites (9%) y la categoría alimentaria “otros” (1%), que incluye carnes, frutas y azúcar . Sin embargo, indica que estos promedios ocultan la inestabilidad del período; por ejemplo, el maíz y el trigo bajaron sus precios en junio y luego aumentaron en la primera mitad de julio. Por su parte, el arroz se redujo entre febrero y mayo, pero a partir de entonces, aumentó de precio. Refiere que desde la edición anterior de la Alerta sobre precios de los alimentos de abril de 2011, mejoraron las perspectivas de la oferta mundial de alimentos. No obstante, aún existen diversas fuentes de incertidumbre que llevan los precios en dirección opuesta. En primer lugar, las provisiones mundiales se mantienen

extremadamente bajas. Por ejemplo, en el caso del maíz, la relación reservas-consumo alcanza hoy en día un 13%, la más baja desde comienzos de la década de 1970. Las reservas de trigo y arroz (elaborado) también continúan bastante por debajo de los niveles de fines de 1990 y comienzos de 2000. Agrega que a esto se suma el hecho que la materialización del rendimiento previsto depende de condiciones climáticas favorables en los principales países exportadores, el bajo nivel de las reservas ha generado una situación donde incluso pequeñas mermas en la producción pueden tener efectos amplificados sobre los precios. Otro factor que incrementa la potencial presión al alza sobre el precio del maíz es el desvío hacia la producción de biocombustibles. En los primeros cuatro meses del año, la demanda estadounidense de maíz para producir etanol

aumentó en 8% respecto del mismo período el año pasado y esta tendencia se puede mantener debido a la incertidumbre que prevalece en el mercado energético. Finalmente establece que los precios de productos básicos específicos, tales como los productos petrolíferos, el arroz y el azúcar, afectarán considerablemente la evolución de los precios mundiales de los alimentos en los meses venideros.

Aparece libre hijo de Gadafi El Cairo, Egipto, agosto 22 (SE)

E

l hijo del líder libio Moamar Gadafi, quien de acuerdo con rebeldes estaba bajo arresto, se encuentra libre. Seif al-Islam, quien era visto como el sucesor de Gadafi, se presentó el martes por la mañana en el hotel donde los periodistas extranjeros se alojan en Trípoli y llevó a reporteros en su convoy a recorrer la ciudad.

Infórmate diariamente en

Mientras tanto las fuerzas rebeldes libias aseguraron que controlan la mayor parte de Trípoli el lunes luego de un avance relámpago que parece anunciar la caída inminente del largo régimen de Moamar Gadafi, pero aún había escaramuzas dispersas y se desconoce el paradero del mandatario.

durante varios meses han prácticamente destruido el recinto de mando de Gadafi en Trípoli. La mayor parte de las fuerzas de seguridad de Gadafi huyeron o se rindieron cuando los rebeldes ingresaron en la capital la noche del domingo y tomaron el control en casi toda la ciudad. Además, tres de los hijos del mandatario están detenidos.

Los ataques aéreos que la OTAN ha lanzado

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

15


/Cultura y academia

Labastida, Villalobos, Boiórquez y Salomón en concierto este sábado Por Carmen Victoria Salgado

E

l Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEEBC), confirmaron para este sábado la presentación del tenor Marco Antonio Labastida, acompañado al piano del maestro Jorge Villalobos en el concierto “Homenaje a María Grever”, en el Parque Eólico “La Rumorosa 1”, informó el Director de CEEBC, David Muñoz Andrade. Este concierto está dirigido al público en general y se realizará a partir de las 18:30 horas y la admisión es de 75 pesos. Se contará con un servicio gratuito de transporte de Mexicali y de Tecate al Poblado de La Rumorosa; en el caso de Mexicali saldrá del Ceart ubicado en Rio Nuevo a las 5:30pm y el regreso a las 10:30pm. En el Parque Eólico “La Rumorosa 1” estarán instalados diferentes puestos de de vinos y muestras artesanales. También se contará con

la participación de alumnos de la escuela de Gastronomía del Cecyte ofreciendo sus distintos platillos de comida. Marco Antonio Labastida pertenece a una generación de talentosos artistas bajacalifornianos. A lo largo de su de carrera artística ha combinado en sus programas el bel canto, música tradicional mexicana, ópera y zarzuela, en diferentes foros de México, Estados Unidos y Canadá cautivando al público por la calidez en sus interpretaciones, entrega y naturalidad de su voz. Por si fuera poco, para abrir el concierto, la velada iniciará con la participación de la bella voz de Gabriela Bojórquez acompañada en el piano por Roberto Salomón, dos jóvenes artistas que donde quiera que se presentan conquistan al público con su arte. Mayores informes al teléfono 5556807.

Participará México en Primer Congreso Internacional de Correctores Distrito Federal, agosto 22 (SE)

C

on la realización de siete ponencias y un taller, a cargo de ocho expertos, México tendrá un lugar en el primer Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español, a celebrarse del 14 al 16 de septiembre en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En rueda de prensa, Ana Lilia Arias, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, aseguró que será la primera vez en que varias asociaciones de correctores del mundo hispanoamericano se reúnan con la intención de buscar un consenso sobre este trabajo, tan necesario como poco conocido y valorado. Reiteró que el grupo que representará a los correctores mexicanos llevará a la capital argentina ponencias, impartirá talleres, contribuirá a consensuar un perfil para esta profesión que, dijo, urge fortalecer, y formará parte de la organización internacional que se fundará en el

16

marco de dicho congreso. Además, gestionará la sede de la segunda edición del congreso para México el próximo año, con el apoyo de organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El grupo de mexicanos que asistirá al encuentro está integrado por Ana Lilia Arias, quien impartirá el taller “Las herramientas para la corrección”; mientras que la serie de charlas estarán a cargo de Raúl Ávila, de El Colegio de México, Elizabeth Rivas, Hugo Espinoza, Hugo Fernández Alonso, María Guadalupe Sánchez, María Isabel López Santibáñez y Fabián Rivera. Por otra parte, Lilia Arias denunció que a la delegación mexicana que participará en el encuentro no se le ha brindado apoyo económico, por lo que, con la debida oportunidad, solicitó el respaldo de organismos públicos y culturales mexicanos para esta reunión, que comenzó a organizarse en 2010, sin tener el éxito deseado.

Martes 23 de agosto de 2011 Viernes 1 de Abril

Reforma integral para la educación básica Emilio Zebadúa emilio.zebadua@hotmail.com Distrito Federal, agosto 22 (LACRONICADEHOY)

A

yer inició el ciclo escolar 2011-2012 y con ello alrededor de 27.6 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria retornan a los salones de clase en todo el país. A las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de estos niveles educativos se suman poco más de 15 mil 400 planteles de bachillerato y profesional técnico, así como poco más de 6 mil instituciones de educación superior que ya iniciaron clases. Lo que cualquier sistema educativo nacional se plantea es determinar la naturaleza en que transcurre la jornada escolar entre los alumnos y los maestros. Quienes encabezan y toman decisiones en la materia deben definir en qué dirección avanzar, qué cambios se deben de emprender o redefinir el tiempo que los niños pasan en la escuela y el que los docentes dedican a sus alumnos. En el caso de la educación básica, al inicio de clases se adiciona una serie de cambios. Todos ellos vinculados a la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), emprendida a través de nuevos programas de estudio que, como antecedente, se ubican en el ciclo escolar 2010-2011. En esencia, el eje de esta iniciativa plantea un cambio en los métodos de aprendizaje: no se sustenta únicamente en objetivos, sino en las competencias de los estudiantes, para mejorar el nivel educativo. El plan también busca inhibir la deserción escolar porque el alumno “reprobó”, un escenario que como bien ha definido el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González, “está en desuso”. MEJORES ENTORNOS EDUCATIVOS Y en efecto, un estudiante que se sitúa en el rezago educativo a partir de la “no acreditación” o promoción a otro grado académico, se constituye en un alumno que —afectado en su autoestima— quedará al margen del desarrollo académico y, por lo tanto, conformará parte de la numeralia en cuanto a rezago educativo. A la luz de la RIEB existe una serie de elementos que bien vale la pena ponderar en su justa dimensión. En 2004, como se sabe, se emprendieron una serie de reformas en educación preescolar y en 2006 en educación secundaria, cuya esencia era establecer las bases del perfil de egreso de la educación básica, que desde 1993 no se había modificado. Para 2008, bajo un amplio diagnóstico, se señaló la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión y de reforma de la educación primaria para articularla con el último año de preescolar y el primero de secundaria. Y se puede decir que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), forma parte de este núcleo para “impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica”. En el análisis, se puede decir que hay un plan de obra con objetivos, metas y oportunidades. Redirá frutos, en la dinámica educativa, en los años venideros. No es un asunto mediático y por lo tanto parecería que no es “noticia”. Pero es un tema sustantivo, nodal, para dar pasos, a una problemática bajo la cual se busca una mayor calidad y equidad en la educación básica, un ámbito en el cual todos los sectores educativos y actores de la sociedad han externado su punto de vista. Al margen de ello, la ruta trazada implicará una evaluación trianual en educación bá-

Infórmate diariamente en

sica en función del aprendizaje esperado de los estudiantes y una boleta anual de clases, que desplaza al esquema añejo de la memorización de conocimientos, del aprendizaje enciclopédico. Incluye servicios de tutoría que los maestros realizarán como trabajo adicional al que concierne en el aula, encaminados a promover al estudiante al siguiente año escolar. La boleta de calificaciones tendrá diferentes categorías: promovido, promovido con apoyo. Desaparece la categoría de “no promovido”. Habrá continuidad en el tránsito de la educación preescolar, primaria y secundaria. LOS DESAFÍOS Al cierre del año escolar 2010-2011 se implementaron los nuevos programas de estudio para todos los grados de primaria. En este ciclo (2011-2012) se aplicarán en todos los centros educativos del territorio nacional. De hecho, los nuevos planes y programas de estudio —publicados en el Diario Oficial de la Federación— para primero y sexto grado de primaria, se instrumentan desde el ciclo escolar 2009-2010. A la fecha han sido distribuidos 52 mil 554 planes y 112 mil 044 programas de estudios para la primera etapa de la prueba experimental en aula en primero, segundo, quinto y sexto de primaria. Un dato adicional: el proyecto que articula la educación básica plantea la ampliación de la jornada como una estrategia que permitirá la modificación en la gestión de los aprendizajes. Entre otras características —por fin— destaca el inglés como segunda lengua oficial y obligatoria. Los alcances de la RIEB, sin duda alguna, representan un desafío para las autoridades educativas, pero lo que se debe reconocer es que hay un esquema, una ruta, encaminada a elevar la calidad educativa en el país. ALREDEDOR DEL PAÍS Acuerdo SNTE-Moreno Valle a favor de la Educación en Puebla.—Como parte de los esfuerzos por elevar la calidad de la educación a nivel nacional, en Puebla, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó el 18 de agosto un acuerdo con el Ejecutivo estatal, presidido por Rafael Moreno Valle. Las secciones sindicales 23 y 51 encabezadas por los líderes Eric Lara y Cirilo Salas —quienes contaron con la presencia de Juan Manuel Armendáriz Rangel, representante del CEN del SNTE— lograron una negociación que beneficia a los maestros agremiados al SNTE, y el cual comprende un aumento del 4.7 por ciento al salario y 1.3 por ciento en prestaciones. Y como parte de este convenio se anunció un proceso de capacitación para el magisterio, que específicamente tiene el propósito de capacitar a maestros y maestros en el manejo de computadoras, y en el aprendizaje del idioma inglés, y para lo cual fue autorizado un monto de 100 millones de pesos. De igual forma, se acordó la entrega de 500 becas de 10 mil pesos cada una, para alumnos sobresalientes en educación básica y más de 4 millones para proyectos que definan Comités de Participación Social integrados por padres de familia. La firma de este acuerdo en Puebla, sin duda, contribuye a la apuesta del gobierno de Rafael Moreno Valle, de ser un referente nacional en materia educativa. Hay muchos desafíos que deben enfrentarse para obtener una educación de calidad, pero sin duda se están dando pasos firmes en esa dirección.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Martes 23 deAbril agosto de 2011 Viernes 1 de 2011

Critican a TV Azteca por suspender transmisión de partido de fútbol durante balacera en Torreón Por Tania Lara Austin, Texas, agosto 22 (Knight Center for Journalism in the Americas)

local El Siglo de Torreón. En sustitución, TV Azteca, la segunda televisora más grande de México reemplazó la transmisión con un programa cómico. “La cobertura fue irresponsable”, critica Javier Garza, editor general de El Siglo de Torreón. “No se trataba de seguir la transmisión por el morbo”, añade. Después de la balacera, las redes de teléfono celular se saturaron y los familiares de los 20,000 asistentes al estadio no tenían forma de comunicarse con sus seres queridos para saber si había heridos o muertos en el estadio, según narra el periodista.

L

os 22 futbolistas empezaron a correr hacia los vestidores antes de que concluyera el primer tiempo de un partido del sábado 20 de agosto en la ciudad de Torreón, México. Televidentes y comentaristas podían escuchar balazos y explosiones que ocurrían afuera del Nuevo Estadio Corona, donde se enfrentaban

los equipos de Santos y Morelia. A los pocos minutos, TV Azteca, la televisora dueña de los derechos de transmisión, suspende la transmisión del partido de fútbol y deja de informar los hechos al interior del el Nuevo Estadio Corona, de acuerdo con el periódico

Hasta el momento, se desconoce quiénes tomaron la decisión de suspender la transmisión de señal abierta de esta televisora ni cuáles fueron los motivos pero el crítico de televisión Álvaro Cueva y la periodista Martha Anaya apuntan que podría tratarse de un caso de autocensura. En su lugar, las redes sociales como Twitter y Facebook fueron las herramientas que usaron los ciudadanos para informarse de los hechos,

de acuerdo con la publicación Periódico Digital. En contraste, la cadena ESPN, transmitida por cable, mantuvo la transmisión mientras sus comentaristas describían los hechos y entrevistaron al futbolista retirado Jared Borgetti, quien fue jugador de Santos (uno de los equipos participantes), señala el sitio deportivo MedioTiempo.com Otros medios de comunicación locales y nacionales como Milenio Televisión, Multimedios Televisión, ForoTV y Cadenatres realizaron la cobertura de la balacera a través de las redes sociales y de su programación, de acuerdo con Cueva. Garza dice que su periódico informó en tiempo real a través de su cuenta de Twitter y publicó sólo las versiones que fueran confirmadas por las autoridades locales. “No publicamos rumores sin confirmación y tratamos de informar sobre los sucesos al interior del estadio para tranquilizar a la gente”, señala Garza.

Palco Deportivo No fue culpa del fut… Por Alfredo Domínguez Muro aldomuro@aol.com

N

o es que el partido de futbol en Torreón sea una excepción, ni tampoco que de la cancha a la tribuna se proyecte la violencia, afortunadamente no es eso, por el bien de los estadios y del fut. Sin embargo lo ocurrido en Torreón en las afueras del estadio Corona es tristemente la violencia que vivimos todos los días en alguna parte de nuestro territorio, solo que hoy alcanzó notoriedad por coincidir a la hora de un partido en las afueras del estadio, el fut no puede vivir en una burbuja porque forma parte de un todo, que es nuestro queridísimo México tan golpea-

Infórmate diariamente en

do, tristemente la violencia ya no la platicamos en terceras personas, lo hacemos en primera persona y eso duele. HOY LE TOCÓ AL FUT… Con todos los ingredientes, en un estadio, a la hora de un partido y con una transmisión de tele que nos mostró en todo su apogeo lo que significa esta violencia de la que ya estamos hartos y a la que no podemos ser indiferentes. EXCELENTE SANTOS Y SU ESTADIO… Afortunadamente este suceso ocurrió afuera de uno de los mejores estadios del país con una logística

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

impecable, porque si esto ocurre en uno de los estadios poco funcionales en donde salir, entrar o acomodarse es un triunfo, mejor ni platiquemos. Así las cosas, pues, no es un suceso aislado, no tuvo nada que ver el fut, que debemos seguir preservando como nuestro espectáculo familiar, pero hoy coincide que esta violencia se traslada a uno de nuestros escenarios y con televisión a todas partes, no seamos indiferentes y levantemos la voz porque esto no es cuestión del fut sino del país al que tanto amamos… Así de fácil.

Lo ocurrido en Torreón en las afueras del estadio Corona es tristemente la violencia que vivimos todos los días en alguna parte de nuestro territorio.

17


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

18

Mexicali 46 28

Tijuana 24 15

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada 26 14

Tecate 32 15

Rosarito 24 15

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you