Page 1

Sin reinscribirse alrededor de mil 500 alumnos en UABC

Página 5 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 141

Lunes 22 de agosto de 2011

Estados Unidos y Eurozona a punto del colapso

Gobiernos deben bajar su gasto: Záizar

Pág. 2

Continúa deprimida la Industria de la Construcción de Baja California

Pág. 3

Págs. 6, 10 y 11

La economía mexicana no es inmune, señala Hacienda

Pág. 10


/Economía

D E

B A J A

C A L I F O R N I A

LunesMartes 22 de agosto de 2011 5 de Abril 2011

Gobiernos deben bajar su gasto: Záizar Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

Presidente Roberto Valero Berrospe Recientemente, el Alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, indicó que la promoción económica que se viene realizando desde la Comisión de Desarrollo Industrial (CDI), es una de las mejores formas de hacer frente a la eventual nueva crisis.

Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Diseño Editorial Omar Ramírez Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Jesús Galaz Duarte

Sobre eso, Ángel Záizar coincidió con el Edil mexicalense y agregó, que un buen ejemplo es la exclusión de Baja California, de la lista del Gobierno de los Estados Unidos, como una de las entidades con alerta por inseguridad en el país.

Sección Regional Armando Nieblas Rubén Vela

El Presidente del CCE, comentó que la nueva caída de los mercados financieros el pasado jueves, se debe a la especulación: “Volvemos a lo mismo, el resultado es 100 por ciento especulativo, los números hablan de crecimiento, no decrecimiento”, puntualizó Zaizar.

Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. (686) 552-2584

M

ientras los Gobiernos Estatal y Municipal, continúen con el alto costo de la nomina, no habrá ningún plan económico que los pueda salvar ante una posible recesión de los Estados Unidos, aseguró el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Ángel Záizar. El empresario señaló tanto el Ayuntamiento de Mexicali y el Gobierno del Estado, gastan más del

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 141. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en Registrate MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

2

Finalmente, Ángel Záizar calificó como una buena noticia, que ni Estados Unidos, Japón o Europa han presentado altos niveles de inflación, pues al final es lo que más afecta al ciudadano.

Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

E

n Baja California el número de establecimientos activos de la Industria Maquiladora cayó en 4.5 por ciento a tasa anual durante el periodo de enero-mayo, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el INEGI.

Ensenada perdió 4 establecimientos para fijar un total de 92. Cabe mencionar, que fue el único municipio que registró una caída de empresas activas en el acumulado a mayo.

@monitoreco

Consideró que se han implementado varias acciones para combatir la posible recesión Estadounidense; como prueba, la serie de inversiones en obra pública que se han realizado, las cuales se encuentran contempladas en el Plan Prospera.

Se redujeron 4.5% establecimientos en la Maquiladora de B.C.

El número total de establecimientos para el estado al mes de mayo ascendió 940.

Síguenos en

80 por ciento de su presupuesto en el pago de nomina y mientras cuenten con ese pasivo, difícilmente harán frente a la crisis.

Mencionó, que lo sucedido la semana pasada, se debió a los comentarios realizados por la calificadora Standard and Poor’s, la cual aseguró que el crecimiento sería menor al 2.4 por ciento, pero en ningún país se ha dicho que la economía decrecerá.

Caso contrario se dio en Tijuana el cual indicó un incremento de 8 nuevas empresas, para llevar su número a 564 maquiladoras.

Ensenada perdió 4 establecimientos para fijar un total de 92. Cabe mencionar, que fue el único municipio que registró una caída de empresas activas en el acumulado a mayo.

Para el caso de Mexicali, este ubicó un aumento de 3 empresas para llevar su cifra a 154 establecimientos. Finalmente Tecate registró un nuevo establecimiento y se elevó a 130 maquiladoras.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Lunes 22 deAbril agosto de 2011 Martes 5 de 2011

Continúa deprimida la Industria de la Construcción de Baja California Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

E

l valor total de la producción de la Industria de la Construcción en Baja California cayó 1.7 por ciento a tasa anual durante el periodo eneromayo, de acuerdo con los datos que difundió el INEGI. La cifra ascendió a 4,652,8 millones de pesos (mdp), contra 4,733.3 mdp que registró en el mismo lapso de 2010. Agua, riego y saneamiento registró una caída de 36.6%; Electricidad y comunicaciones retrocedió 16.3%; Petróleo y petroquímica sin avance; en tanto que Otras construcciones descendió 24.7%. Dos rubro tuvieron avance: la Edificación con 16.2 por ciento, mientras que el Transporte se ubicó en 29.5 por ciento.

Baja California  Ene-­‐May.  Cada  Año   (Millones  de  pesos)  

La información muestra que la construcción contratada por empresas bajacalifornianas del sector privado representó una participación de 53.9 pro ciento, mientras que la del sector publico fue del 46.1 por ciento.

8,782.6

9,390.9

9,024.8

8,245.5

7,866.2

7,553.0

a2010

a2011

Por su participación en el total, la Edificación creció 44.2% Empresas de Baja California Por otra parte, el valor de la producción de las empresas constructoras bajacalifornianas se contrajo 8.6 por ciento a tasa anual durante el periodo enero-mayo. La cifra se ubicó en 3,731.3 mdp, contra 4,081.1 mdp que colocó en el mismo periodo pero de un año atrás. Tres rubros mostraron decrementos: Agua, riego y saneamiento con 44.5%; Electricidad y comuni-

a2006

a2007

caciones 44.1%; mientras que Otras construcciones cayó 47.6%. Los rubros que mostraron avance fueron: la Edificación con 3 por ciento y el Transporte con el 52 por ciento. La información muestra que la construcción

a2008

a2009

contratada por empresas bajacalifornianas del sector privado representó una participación de 53.9 pro ciento, mientras que la del sector publico fue del 46.1 por ciento. Cabe mencionar, que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el periodo de cues-

tión al Estado de México con 8.4%, Nuevo León y Veracruz con 7.8% cada una, Jalisco 7.4%, Distrito Federal 5.7%, Guanajuato 4.7%, Campeche 4.6%, Tamaulipas 4.4%, Sinaloa 3.7%, Chihuahua 3.5%, Sonora 3.3%, Chiapas 3.2%, Tabasco 3.1% y Baja California 3 por ciento. En conjunto, estas catorce entidades contribuyeron con el 70.6% del valor producido.

A nivel nacional aumentó 2.1% la Industria de la Construcción E l valor de producción generado por las empresas constructoras durante mayo pasado mostró un crecimiento anual de 2.4% en términos reales, derivado de los avances en la generación de obras relativas a Edificación; Electricidad y comunicaciones, y a las de Agua, riego y saneamiento, informó el INEGI a través de un comunicado.

ta, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 29.4 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 75% del valor total.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 1.33% en mayo de 2011 respecto al mes inmediato anterior.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica, y Electricidad y comunicaciones que generaron 8.2% cada una; Agua, riego y saneamiento 5.3%, y las de “Otras construcciones” con 3.3 por ciento.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.6% del valor total durante el mes que se repor-

Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras que conforman el directorio de los Censos Económicos 2009, a continuación se informan los resultados para el quinto mes de 2011. El valor de producción generado por las empresas constructoras durante mayo pasado mostró

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

un crecimiento anual de 2.4% en términos reales, derivado de los avances en la generación de obras relativas a Edificación; Electricidad y comunicaciones, y a las de Agua, riego y saneamiento. Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 1.33% en mayo de 2011 respecto al mes inmediato anterior.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.6% del valor total durante el mes que se reporta, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 29.4 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 75% del

valor total. Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica, y Electricidad y comunicaciones que generaron 8.2% cada una; Agua, riego y saneamiento 5.3%, y las de “Otras construcciones” con 3.3 por ciento. La información de mayo de 2011 indica que la construcción contratada por el sector público significó 51.2% del valor total y la del sector privado participó con 48.8%, porcentaje superior en 4.2 puntos respecto a la de mayo de 2010. En los primeros cinco meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 2.1% con relación al mismo periodo de 2010, el personal ocupado aumentó 2.1%, las horas trabajadas 4.6% y las remuneraciones medias reales 0.6 por ciento. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 51.8% del total.

3


/Regional

LunesMartes 22 de agosto de 2011 5 de Abril 2011

En Tijuana la mayor parte de homicidios en BC: Carrillo fias, delitos de alto impacta y los delincuentes siguen operando; además se ha incremento el número de delitos provenientes por violencia intrafamiliar.

Para septiembre concluirían estacionamiento del Centro Cívico

El Presidente del CCSP, reiteró que compararán las cifras del INEGI con las que cuenta el Consejo.

L

as cifras del INEGI que señalan un incremento del 230.9 por ciento en el número de homicidios en Baja California en los últimos 5 años, deben ser analizadas y comparadas; considero el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) José Carlos Vizcarra Lomelí. Señaló, que la cifra de homicidios se ha mantenido en los últimos meses, sin embargo, aclaró que cuenta con los números que proporcionan las autoridades. Por eso, procuran empatar las

estadísticas de INEGI con las presentadas por los Gobiernos.

Reconoció, que en la entidad aun existen mafias, delitos de alto impacta y los delincuentes siguen operando; además se ha incremento el número de delitos provenientes por violencia intrafamiliar.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal Marco Carrillo Maza, considero que la mayor parte de los homicidios están focalizados en la ciudad de Tijuana, los cuales se dispararon entre 2008 y 2009. El funcionario municipal, señaló que las cifras de Seguridad Publica indican una disminución de estos delitos; sin embargo, siguen siendo considerables. Respecto a Mexicali, Marco Carrillo comentó que las cifras se incrementaron en enero y febrero, pero se encuentran entre los rangos de homicidios.

Vizcarra Lomelí, indicó que las muertes violentas en Baja California han tendido a la baja, y muchas de ellas son por accidentes de tránsito, pero es incomparable el número de homicidios que se registraban anteriormente, con el actual.

Según el INEGI, durante el 2010 se registraron mil 539 homicidios, tanto violentos como accidentales, mientras que en 2006 el número fue de 465.

Reconoció, que en la entidad aun existen ma-

Redacción Monitor Económico

Aprovechan ciudadanos de B.C, condonación en recargos por adeudo en consumo de agua

al decreto, la condonación del 80% aplica en usuarios cuya deuda sea de 5 años ó más de antigüedad. Si el adeudo no llega a 5 años pero pasa de los 4 el porcentaje de condonación será del 60%; del 40% cuando el adeudo sea por más de 3 años, y del 20% cuando la antigüedad no rebase los 3 años.

De acuerdo al decreto, la condonación del 80% aplica en usuarios cuya deuda sea de 5 años ó más de antigüedad. Si el adeudo no llega a 5 años pero pasa de los 4

4

“En el transcurso de los últimos 60 días podemos comprobar que prácticamente está terminada la planta baja del edificio y continúan los avances en la construcción del 2do piso,” señaló a través de un comunicado.

Martin Arellano, Director de edificación de SIDUE, dijo que en la primera visita pudieron comprobar la re cimentación, en la segunda visita se estaba colando las lozas de compresión y ahora en esta tercer visita ya se encuentra completo el primer nivel y se trabaja en el segundo.

ientos de usuarios de agua potable están acudiendo a las oficinas de la CESPM para aprovechar el nuevo decreto que condona hasta el 80% del adeudo por consumo y el descuento del 100% en los recargos, informó el Director General del organismo Miguel Ángel González Barriga. De acuerdo

Explicó que el beneficio también incluye los conceptos de obra y derechos de conexión y se otorga tanto en pagos de contado como en convenios a plazos hasta por 36 mensualidades, con diferentes porcentajes de descuento según la antigüedad del adeudo y condiciones de pago.

l Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez, realizó un recorrido de supervisión para verificar los avances que registra la obra del estacionamiento que se construye en el Centro Cívico.

En total el proceso constructivo se encuentra a más del 50%, el funcionario anunció que a finales del mes de septiembre tienen contemplado terminar la obra física además de continuar con los trabajos adicionales como la instalación de banquetas y el sistema contra incendios de tal forma que se encuentre en condiciones de ser entregado a Oficialía Mayor en los primeros días de octubre.

C

Señaló que atendiendo la petición de muchas familias que por diversas causas no han podido pagar sus adeudos con el organismo, el Gobernador Osuna Millán emitió un nuevo decreto similar al que se aplicó a principios del presente año enfocado en este sentido.

E

También se trabaja en colocación de los barandales, vigas doble T para la colocación de las lozas, “Es importante que la empresa constructora se ha comprometido en su labor de entrega y eso nos ha dado la certeza de que la obra venga caminando en los tiempos que establecimos públicamente,” finalizó Flores Vásquez. Redacción Monitor Económico

el porcentaje de condonación será del 60%; del 40% cuando el adeudo sea por más de 3 años, y del 20% cuando la antigüedad no rebase los 3 años.

Respecto a los pagos mediante convenios, quienes tengan adeudos por 5 años ó más el descuento será del 60%; del 40% en adeudos de más de 4 años que no rebasen los 5 años, y del 20% en adeudos de más de 3 años que no lleguen a los 4 años, mientras que en adeudos menores a los 3 años de antigüedad el descuento será del 15%. En todos los casos también se descuenta el 100% en recargos.

González Barriga hizo un llamado a los usuarios que tengan adeudo para que aprovechen esta oportunidad ya que el plazo vence el 31 de octubre sin que se contemple ampliación para la aplicación de este beneficio. Recordó que el organismo a su cargo cuenta con diez oficinas estratégicamente ubicadas tanto en la ciudad como en la zona valle de Mexicali y puerto de San Felipe, con horarios de atención al público de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 1:00 de la tarde. Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Lunes 22 deAbril agosto de 2011 Martes 5 de 2011

/Regional

Sin reinscribirse alrededor de mil 500 alumnos en UABC Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

C

ada año la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presenta un problema por la falta de reinscripción de sus alumnos; en este caso, fueron aproximadamente mil 500, informó el Rector de la UABC, Felipe Cuamea. El Rector, descartó que el problema de los alumnos sea económico, pues los estudiantes que no cumplieron con su proceso de reinscripción debieron informar a las autoridades universitarias para resolver el problema: “El tema no es económico, cuando existe se resuelve de manera inmediata, así que no es un argumento para que no se inscriban”, señaló el Rector. Sin embargo, Felipe Cuamea reconoció que la economía de las familias puede estar afectada e influir en ese proceso de reinscripción; pero aclaró, que la Universidad cuenta con un amplio programa de becas que cubre al 20 por ciento de la matricula de licenciatura, con el cual puede solventarse dicha situación. Respecto a la volatilidad de los mercados financieros en el mundo, el Doctor en Ciencias Económicas, considero que son muy susceptibles a las señales de política económica, los

cuales suelen generar incertidumbre. Comentó, que la falta de consenso entre la clase política de Estados Unidos, al resolver el tema de su refinanciamiento de su déficit, generó incertidumbre en los mercados: “Los mercados pueden derrumbarse un día y al día siguiente repuntar, yo creo que es el resultado de las señales equivocadas que dan los políticos, pero que tienen un impacto”, indicó Cuamea. Felipe Cuamea, mencionó que la economía no puede estar separada de la actividad política; por eso, las bolsas responden a señales asertivas de quienes conducen la política y las principales economías del mundo. Agregó, que las deudas de muchos países y el desempleo, no abonan a dicha situación. Recomendó que en tiempos de volatilidad de debe mantener la calma y que evitar que los corredores compren y vendan acciones, pues así como el mercado registra pérdidas, tiende a estabilizarse en el corto plazo: “El que se mueve en tiempo de crisis, tiene mucho más riesgo de perder”, puntualizó el Rector.

Apoya Ayuntamiento de Tijuana remodelación de garita de San Ysidro Tijuana Baja California, agosto 21

E

l Ayuntamiento de Tijuana mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con el propósito de coadyuvar en todo lo que sea necesario, para que la logística de los trabajos que se llevan a cabo en la Garita de San Ysidro sirva para no alterar el tránsito vehicular y de personas que se da en nuestra frontera. El secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrera informó a través de un comunicado que atenderá todo lo referente a mantener el orden urbano en lo que al Ayuntamiento concierne, para que la relación económica y turística que se da en Tijuana siga su curso normal a pesar de las tareas que se realizan en el cruce fronterizo; además de ofrecer toda la ayuda y colaboración del municipio durante todo el proceso”, afirmó. El titular de la SDU del Ayuntamiento estuvo presente en la atención a medios de Tijuana y San Diego que ofrecieron las autoridades de CBP, encabezadas por el director de la Garita de San Ysidro, Frank Jaramillo; el gerente del Proyecto de Construcción, Oscar Preciado, y el gerente de Proyectos de la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés), Damon Yee.

Infórmate diariamente en

En la reunión y recorrido posterior que se dio en el área de acceso vehicular a Estados Unidos, explicaron las autoridades norteamericanas los detalles de la tarea que se realiza en estos momentos. A partir de este sábado comenzarán a usar 5 carriles con doble caseta de inspección, con el propósito de agilizar el tránsito de vehículos mientras hacen trabajos en la demolición del edificio principal. Estas labores en particular, terminarán a finales de noviembre de este año. Se hizo énfasis en que siempre estarán abiertas y disponibles 24 casetas, incluyendo las dobles que serán habilitadas. Los oficiales de CBP informaron que contrataron una compañía de Tijuana para que se encargue de estar señalizando la ruta que deberán tomar los automovilistas para utilizar las líneas disponibles, una vez que se encuentren en el área de la Garita de San Ysidro. El Ayuntamiento de Tijuana, por su lado, estará pendiente de todo lo relativo al tránsito vehicular para orientar a los conductores y agilizar la circulación vial en las áreas aledañas. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


Mercados Financieros Señales más claras de nueva recesión en Estados Unidos Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, agosto 21 Fuente: UIEM con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos

A

las caídas en el mercado accionario de las últimas cuatro semanas se ha acumulado una serie de indicadores que han hecho pensar a un número cada vez mayor de analistas que la economía de Estados Unidos se enfila hacia una doble recesión. Los focos de Salir de la crisis económica está siendo una tarea ardua para la primera economía mundial. El desempleo es persistente y el mercado de la vivienda continúa sumido en una grave crisis. Además, los efectos del terremoto de Japón se dejaron sentir en la cadena de suministro de las economías desarrolladas, traduciéndose en una menor actividad industrial en Estados Unidos.

en los índices –que durante tres jornadas en el último mes perdieron más de cinco por ciento–, sino que han evitado tomar cualquier clase de riesgo.

alerta, sin embargo, comenzaron a encenderse cuando el crecimiento de Estados Unidos perdió gradualmente el dinamismo que había logrado en 2010, y analistas comenzaron a reducir de manera consistente los estimados para la economía.

En cambio, el gobierno del presidente Barack Obama se vio inmerso en una discusión sobre la economía de largo plazo y la manera en que debería reducirse el déficit presupuestario, llevando a un debate que en buena medida causó que la calificadora Standard & Poor´s redujera la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos y que por primera vez ésta perdiera el máximo grado de inversión, de AAA. Esa fue quizá la primera gran señal de que analistas habían perdido confianza no sólo en la fortaleza de la economía, sino en la habilidad del gobierno estadunidense de ofrecer salidas a una posible nueva crisis. Los inversionistas no sólo han retirado de manera masiva sus recursos del mercado de valores, produciendo una serie de desplomes

6

3.7

Como consecuencia, la demanda por bonos del Tesoro de Estados Unidos ha repuntado notablemente y por primera vez en la historia provocó que la tasa de interés que ofrecen estos papeles de deuda a 10 años cayera la semana pasada por debajo de 2.0 por ciento. Para analistas, el hecho de que exista tal apetito por instrumentos de inversión que ofrecen un rendimiento tan magro es señal de que los inversionistas ven cada vez más clara la posibilidad de una recesión y prácticamente renuncian a generar ganancias con

3.1 2.6   1.9   1.7  

I-­‐10

II

1.3 III  

tal de evitar riesgos. Esta posición, extremadamente defensiva en términos de inversión, también se ha reflejado en el repunte en la de-

Tasa de  Dfesempleo  EE.UU.     Ene/09-­‐Jul/11  Var.  %  

La suma de estos factores produjo como resultado que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre se limitara al 1.3 por ciento, cinco décimas menos por encima de lo previsto y seis menos de lo registrado en el primer trimestre de 2011. Aunque los impulsos ofrecidos por el gobierno crearon la impresión de que la economía de Estados Unidos se recuperaba, pronto quedó claro que la expansión sería lenta o que experimentaría un periodo de crecimiento inusual, con escasa generación de empleo.

IV

I-­‐11

II

manda en los precios del oro, cuyo valor se ha incrementado en los días recientes por encima de los mil 800 dólares por onza, un máximo histórico. Al tiempo que el mercado adopta una dinámica defensiva, propia de un ambiente de crisis económica, queda claro que el gobierno estadunidense ha agotado en buena medida los instrumentos que podría emplear para estimular la economía.

10.1 9.8  

9.1

7.8 E09   F   M   A   M   J   J   A   S   O   N   D   E10   F   M   A   M   J   J   A   S   O   N   D   E11   F   M   A   M   J   J  

Los focos de alerta, sin embargo, comenzaron a encenderse cuando el crecimiento de Estados Unidos perdió gradualmente el dinamismo que había logrado en 2010, y analistas comenzaron a reducir de manera consistente los estimados para la economía. Así, el estímulo ofrecido en 2009 para rescatar la economía comenzó a dar la apariencia de ser insuficiente. Sin embargo, la clase política se olvidó de concentrarse en apuntalar la recuperación y la creación de empleos, una demanda vital para reforzar el crecimiento.

Producto Interno  Bruto  de  Estados  Unidos      2010-­‐1  a  2011-­‐2(%)  

Con una tasa de interés de referencia en niveles históricamente bajos, de prácticamente cero por ciento, y luego de inyectar miles de millones de dólares de liquidez al mercado, el Banco de la Reserva Federal tiene escaso margen de maniobra para aplicar nuevos estímulos fiscales o monetarios. El gobierno dispondrá de un escaso presupuesto –recortado en aras de beneficiar al país en el largo plazo–, que no alcanzará para echar a andar ningún programa que logre estimular la generación de empleos, el otorgamiento de crédito y la confianza de los consumidores.

Inflación Estados  Unidos  2011  (%)   0.5  

0.5

0.4

0.5 0.4   0.2  

-­‐0.2 E  

F

M

A

M

Infórmate directamente en

J

J

MonitorEconomico.org


Martes 5 de Abril 2011

Dólar Spot  

Comportamiento IPyC   34,049.58  

33,901.08

33,934.00

12.36 12.305  

12.31

33,948.48

33,734.00

12.279

12.26

12.2515

33,534.00 33,334.00   33,134.00  

33,361.50

12.21

33,246.63 33,136.89  

V 12  

L 15  

M 16    

M 17  

J 18  

12.16

V 19  

12.208 12.173   V  12  

L 15  

M 16  

Se mantienen bolsas en declive ante perspectivas de economía estadunidense Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

as acciones han caído por cuatro semanas seguidas lo que ha provocado temor entre los inversionistas de que la economía de Estados Unidos caiga en una nueva recesión.

PARA SEGUIR Lun. 22

Mié. 24

Órdenes de Bienes Duraderos, EUA, Jul. 2011 Balanza Comercial (cifras oport.), Méx., Jul. 2011 Inflación, México, 1ra Q. Ago. 2011

Jue. 25

Seguros de Desempleo, EUA, Ago. 20, 2011 PIB (precios corrientes), Méx. 2011-II Tasa de Desocupación, Méx., Jul. 2011 Balanza de Pagos, México, 2011-II

El nivel de actividad disminuyó, al negociarse un volumen de 260.15 millones de acciones, cifra también por debajo del promedio de lo que va del año. Mercado internacional

Infórmate diariamente en

V 19  

Ventas de Casas Nuevas, EUA, Jul. 2011

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) registró una contracción en la semana de 0.67 por ciento, ubicándose en las 33,136.89 unidades. Con respecto al cierre de 2010, el índice se ha contraído 14.04 por ciento.

El Dow Jones industrial cerró el viernes en -1.57 por ciento, al ubicarse en 10 mil 817.65 unidades.

J 18  

Mar. 23

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró nuevamente la semana a la baja, arrastrada por el desequilibrio económico de Estados Unidos. Por otra parte se sumaron los reportes de las empresas los cuales resultaron por debajo de lo esperado.

La incertidumbre acerca de la posibilidad de una nueva recesión económica en Estados Unidos y Europa ha provocado un nivel importante de volatilidad en la actividad bursátil. Será interesante esperar la publicación de la primera revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2011.

M 17    

Indic. del Sector Servicios, Méx., Jun. 2011 Ventas Minoristas, Méx., Jun. 2011

L

En los Estados Unidos el mercado se mantuvo presionado. Las bolsas mostraron por cuarta semana consecutiva resultados acumulados negativos. El índice Dow Jones se redujo 4.01 por ciento mientras que el Nasdaq se contrajo 6.62 por ciento.

12.286

En tanto que el indicador Standard & Poor´s 500, disminuyó 1.50 por ciento, al cerrar en mil 123.53 puntos. El índice tecnológico Nasdaq cayó 1.62 por ciento, al quedar en 2 mil 341.84 unidades. Mercado Cambiario Continúa otra semana de volatilidad en los mercados accionarios y el denominado dólar spot cerró la jornada en 12.2854 lo que representó una ganancia de dos centavos respecto a su cierre previo. El dólar reportó un ligero retroceso de dos centavos tanto en operaciones a la venta como a la compra,

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

al cotizarse el viernes a la venta en 12.38 y en 11.88 pesos a la compra en bancos del Distrito Federal. El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana de acuerdo al Banco de México (Banxico), se fijó en 12.2386 pesos. Mercado petrolero La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada del viernes con una ganancia del 0.9686% de acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex). El barril de crudo mexicano terminó con una apreciación de 92 centavos, para

cerrar en 95.90 dólares el barril. Las cotizaciones del petróleo texano acumularon su cuarta pérdida semanal consecutiva, por temor a que la economía mundial pueda experimentar una nueva recaída. En la semana, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato más activo del crudo WTI para entrega en septiembre descendió 3.12 dólares o un 3.65 por ciento.

Vie. 26

Producto Interno Bruto, EUA, 2011-II (preliminar) Sentimiento del Consumidor (final), EUA, Ago. 2011 Anuncio de Política Monetaria, Banco de México

El convenio en referencia cerró en 82.26 dólares, con un descenso de 12 centavos en relación a la víspera, cuando se desplomó 5.20 dólares o un 5.9 por ciento.

7


Martes 5 de Abril 2011

La referencia en información financiera y económica de la región. Búscanos en nuestros diferentes espacios. Fuerte rezago en empleo formal de Mexicali

Página 8

Entre diciembre de 2007 y abril de 2011 hay un saldo cero de empleos

Mexicali, Trabajadores  Asegurados  al  IMSS     Fin  de  Cada  Año,  Excepto  2011     183,688  

183,531 177,619  

®

www.MonitorEconomico.com

http://MonitorEconomico.org

Año I

Año I

No. 2

No. 3

172,127 169,527  

167,735 162,799  

176,106

179,461

166,944

159,666 159,114   157,400  

1999 2000   2001   2002   2003   2004   2005   2006   2007   2008   2009   2010   *2011  

Abril 2011

junio 2011

Monitor Mensual Impreso

Un año sin Monsiváis

Pág. 3

Pág. 14

MonitorEconomico.org

8

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com


/Opinión

Lunes 20 junio2011 de 22 deAbril agosto de2011 2011 Martes 5 de

Observatorio Académico Universitario La transparencia en la UABC: Realidad o pura mercadotecnia Eduardo Backhoff Escudero Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC Ensenada

R

ecientemente, Jesús Galaz escribió en este portal sobre el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UABC, donde relacionó el PDI con la política de transparencia y rendición de cuentas. En su documento argumenta que es muy importante conocer y analizar el PDI, para identificar sus fortalezas y debilidades, “pues este instrumento pretende regir las acciones futuras de la UABC.” El tema de la transparencia y rendición de cuentas en la UABC es muy importante, ya que acabamos de pasar por un periodo muy desafortunado donde se evidenció que quienes ostentan el poder universitario no tuvieron el menor recato en violentar las normas legales, institucionales y de amistad, con tal de sostener los privilegios que otorga el permanecer por largos periodos de tiempo en las altas esferas de la UABC, máximo cuando ésta tiene un presupuesto anual cercano a los $3,000,000,000 de pesos. De este tema pudiera hablar con lujo de detalle Leonel Cota quien, siendo miembro de la Junta de Gobierno (JG) y Doctor Honoris Causa por la propia universidad, fue sustituido anticipadamente por las autoridades universitarias, en contubernio con sus propios ex compañeros del G6 (liderado por Alejandro Mungaray), con el único propósito de dejar libre el camino para poder nombrar a quien hoy ostenta el puesto de rector por el periodo 2011-2014. Retomo el tema de la transparencia a propósito de la inserción pagada por las autoridades universitarias en el semanario ZETA (12 de agosto), que reza: ESTAMOS A LA VANGUARDIA EN TRANSPARENCIA Gracias a la Junta de Gobierno, hoy la UABC

vive una nueva era de transparencia Ahora la designación de autoridades se transmite en vivo, vía Internet Síguenos en http://www.ustream.tv/channel/ eventos-uabc Queda claro que esta acción mercadotécnica tuvo el propósito de vender la idea de que la UABC es ahora un “ejemplo de transparencia”, con la cual se intenta borrar las huellas indelebles y las evidencias físicas que dejaron regadas por todos lados el grupo que hoy encabeza la JG y las ex autoridades interinas de la UABC, en el proceso de sucesión rectoral pasado. Es decir, estamos presenciando “baños de salud y de pureza” para lavar el sucio camino por el que estos personajes transitaron en su conquista de la rectoría. Si bien es cierto que, recientemente, la JG empezó a transmitir en vivo la designación de directores, y que se debe de reconocer este incipiente gesto de apertura, también es cierto que este cambio de actitud hacia la transparencia tiene su origen en las demandas que le hizo la comunidad universitaria a la JG por su opacidad y simulación en la designación del rector y de sus propios miembros. Hay que recordar que ante este reclamo, su respuesta fue de enojo y descalificación para quienes nos atrevimos a apoyar esta iniciativa, que ahora se la apropian y glorifican como si fuera suya. Se les olvidó que fue el G6 (ahora G7 y el próximo año G8) quien no consideró las opiniones de los universitarios que pedían que en el proceso de elegir al futuro rector se dieran a conocer los argumentos por los cuales se inclinaban hacia un candidato u otro. Sólo los miembros del G5 hicieron lo propio, como un acto de rebeldía del predominio del G6.

Anunciarse en los medios de comunicación no ubica a la UABC a la vanguardia en transparencia. Por el contrario, esta acción dice mucho del poco interés que tienen las autoridades universitarias por implementar acciones reales que iluminen la opacidad de sus acciones, y que lo que se quiere en el fondo es cambiar la imagen pública, por demás maltrecha, de quienes se apoderaron de la UABC por muchos años (por no decir lustros). Si de verdad las autoridades desean asumir un compromiso de transparencia y rendición de cuentas, deberían de empezar por informar en su página de Internet, sobre el manejo de sus recursos financieros, de tal manera que quedara claro el presupuesto destinado anualmente a las unidades académicas de manera desagregada. Una verdadera transparencia implicaría dar a conocer con claridad los egresos de cada una de las escuelas, facultades e institutos en los rubros de mayor importancia: planta docente; banco de horas; presupuesto operativo para la administración, la docencia y la investigación; gastos de inversión en infraestructura y desarrollo; apoyos externos de fuentes financieras, etcétera. Asimismo, las autoridades deberían de explicar la forma en que se distribuyen los recursos, asi como las reglas que se siguen para aplicar excepciones. También se deberían de explicar las razones de las grandes diferencias que existen en los presupuestos de las unidades académicas, algunas de las cuales llegan a recibir recursos anuales para la investigación, mientras que otras tienen que conseguir financiamiento para costear su propia edificación; a unas unidades les sobran plazas de profesores e investigadores, mientras que a otras sólo les dan bancos de horas para pagar su docencia.

Pero así como se debe ser transparente en el presupuesto, también se debe ser en la designación de autoridades (y en la toma de decisiones importantes para la vida institucional). Especialmente esto es cierto para la elección de los miembros de la JG que, siendo los que seleccionan a las autoridades directivas, se convierten en el primer eslabón de la larga cadena de acciones de transparencia universitaria. Si este primer eslabón no es transparente, ninguno de los subsecuentes lo podrá ser (elección de rector y de directores). Llamo la atención de que próximamente habrá un relevo en la JG y de que existe una oportunidad para que la UABC comience a limpiar verdaderamente su casa. ¿Por qué no realizar un proceso de elección transparente, donde compitan al menos tres candidatos? ¿Por qué no explicitar el perfil deseado de quien ocupará tan honorable cargo? ¿Por qué no se norma que ni ex rectores, ni funcionarios del gobierno puedan ser miembros de la JG? Si las autoridades universitarias en verdad tienen una vocación y una actitud genuina a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, deben preocuparse por que en todas sus actos se reflejen este comportamiento, que es obligatorio por ley para las instituciones públicas. En este sentido se pondrá dar un ejemplo a las demás instituciones gubernamentales estatales y federales respecto al tema de la transparencia y la forma abordarlo. Esto es lo que importa. No debemos de utilizar medios de comunicación para convencer a nadie, ni debemos malgastar estos recursos tan esenciales para atender la demanda estudiantil, con el único propósito de influir en la opinión pública. No es necesario, las acciones valen más que mil palabras, aunque éstas se encuentren en los medios impresos de comunicación.

Pesos y Contrapesos El séptimo mandamiento (Segunda y última parte) Arturo Damm Arnal Distrito Federal (LACRONICADEHOY)

S

i el gobierno ha de respetar la libertad individual y la propiedad privada, y promover la mayor competencia posible en todos los mercados, debe respetar, sin concesión a la violación, el decálogo que presenté en la primera entrega. Obviamente no hay gobierno que lo respete, y todos lo violan en mayor o menor medida, lo cual causa, entre otros efectos, las crisis económicas, comenzando por las de sobreendeudamiento, como lo son las que enfrentan muchos gobiernos, comenzando por el estadunidense y siguiendo, por mencionar a los más conspicuos, con el griego, el portugués y el irlandés.

por lo que, al final de cuentas, se sigue teniendo el problema de un hoyo destapado. ¿Cuál es el origen de dicho problema? En primer lugar el hecho de recurrir al endeudamiento para financiar, de manera habitual, parte del gasto, la que corresponde al déficit presupuestario, definido como aquella parte del mismo que no se financia con impuestos, sino con deuda.

¿Cuándo enfrenta un gobierno un problema de sobreendeudamiento? Cuando para pagar deuda vieja tiene que contraer deuda nueva, lo cual supone destapar un hoyo para tapar otro,

La causa del sobreendeudamiento de los gobierno es un creciente gasto gubernamental financiado con deuda, que crece al paso del crecimiento de aquel, momento de traer a co-

Infórmate diariamente en

En segundo término, un gasto gubernamental creciente, tanto en términos absolutos (medido en pesos y centavos) como relativos (medido como proporción del PIB), financiado no con impuestos, sino con deuda.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

lación el séptimo mandamiento del Decálogo del buen comportamiento del gobierno, que a la letra dice: “Aceptarás, como falta peligrosa, el déficit presupuestario, y por ello el endeudamiento, motivo por el cual, por ninguna causa y en ningún monto, te endeudarás: financiarás todo tu gasto con impuestos”. Éste es uno de los mandamientos más violados, desde el momento en el cual el endeudamiento se ha vuelto, prácticamente para cualquier gobierno, una manera habitual de financiar su gasto, por lo que igualmente habitual se ha vuelto el déficit presupuestario, que es aquella parte del gasto financiada, no con impuestos, sino con deuda, al menos a corto y mediano plazo, porque al final de cuentas, como lo vio Robert J. Barro, quien popularizó el teorema de la equivalencia ricardiana (por el economista

clásico David Ricardo) mismo que, en una de sus versiones, afirma que la deuda gubernamental de hoy se convertirá, mañana, directa o indirectamente, en más impuestos. Al final de cuentas, hoy, mañana o pasado mañana, de una u otra manera, todo el gasto gubernamental se financia con impuestos, por lo que el endeudamiento no pasa de ser un engaño por el que, tarde o temprano, acaban pagando los contribuyentes. Por último, recordar que el camino al progreso económico pasa, ¡necesariamente!, por el respeto a la libertad individual y la propiedad privada, y por la mayor competencia posible en todos los mercados. Es una cuestión de principio, pero también lo es de eficacia, eficacia que se limita, y principio que no se respeta, si el gobierno viola el séptimo mandamiento.

9


/Nacional

LunesMartes 22 de agosto de 2011 5 de Abril 2011

La economía mexicana no es inmune, señala Hacienda Distrito Federal, agosto 21 (SE)

A

Fuente: UIEM con datos del INEGI

unque los mercados financieros nacionales han operado con altos niveles de liquidez y distintas variables dejan ver una economía fortalecida, México no es un inmune y podría resentir los efectos del entorno internacional si éstos fueran más severos, admitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Informe Semanal de su Vocería.

Producto Interno  Bruto  México,    Var.  %  Annual   7.6  

Indica que los episodios de volatilidad financiera siguen y podrían seguir repitiéndose, ya que los problemas en los países industrializados aún no están resueltos en su totalidad.

5.1

4.5

5.4

4.6 3.3  

Ante ello, el gobierno mexicano ha asumido el reto de mitigar dicho grado de afectación, por lo que considera fundamental trabajar para mejorar la competitividad de la economía y generar los consensos necesarios para avanzar en la agenda prioritaria del país, señala. La dependencia expone que la situación económica de México ante la presente incertidumbre financiera mundial “nos posiciona favorablemente para retomar, si actuamos y tomamos las medidas pertinentes, la senda del crecimiento sostenido”.

Indica que los episodios de volatilidad financiera siguen y podrían seguir repitiéndose, ya que los problemas en los países industrializados aún no están resueltos en su totalidad.

Por ello, considera necesario seguir fortaleciendo la demanda interna y liberar el potencial de crecimiento con reformas estructurales para aumentar la productividad, generar empleo y promover la inversión, a efecto de lograr que los choques externos afecten cada vez menos el bienestar de los mexicanos.

I-­‐10

II

III

IV

sa que en lo que va del mes en curso los mercados de valores y de divisas han registrado una fuerte volatilidad.

de empresas; y la presentación de programas de garantías para el financiamiento de la deuda pública de estados y municipios.

Ante el escenario de incertidumbre y volatilidad internacional, el gobierno federal ha realizado recientemente varias acciones para mitigar los efectos adversos.

Refiere que desde hace varios años México ha trabajado para reducir el impacto desfavorable

I-­‐11

II

que tienen los choques externos sobre la economía nacional a través del saneamiento de las finanzas, el orden monetario, la flexibilidad cambiaria, la reducción del endeudamiento externo y el fortalecimiento del sistema financiero.

Entre estas acciones están las reuniones con diferentes actores económicos y políticos del país, y la presentación de la Estrategia Integral de Financiamiento para mejorar las condiciones crediticias del sector rural.

Señala que en un mundo globalizado los países se benefician de las épocas de bonanza, mientras que en episodios de desaceleraciones resultan en general afectados, pero la magnitud del efecto depende de su situación interna.

Además, el lanzamiento de una serie de programas de impulso al financiamiento de la banca de desarrollo para pequeñas y medianas empresas.

En la nota informativa “Seguimos afianzando el camino ante la volatilidad financiera”, preci-

De igual forma, anuncios para fortalecer el financiamiento de infraestructura y el desarrollo

Por encuesta, la elección del candidato del PRD Distrito Federal, agosto 21 (SE)

E

l Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó elegir a su próximo candidato a la Presidencia mediante una encuesta abierta a la ciudadanía, de la que, sin embargo, sólo serán tomadas en cuenta las opiniones vertidas por aquellos ciudadanos que, al ser consultados, se declaren militantes o simpatizantes de izquierda. Aún antes de que este método fuese votado por el XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD, que se prolongó más allá de la medianoche, los líderes de las dos principales

10

corrientes internas del Sol Azteca, Jesús Ortega y Dolores Padierna, confirmaron que se había logrado un consenso para seleccionar, antes de noviembre, al abanderado con el que contenderán en las próximas elecciones de 2012, en un ejercicio cuya metodología será pactada posteriormente por los dos precandidatos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Para tomar esta decisión, señaló Ortega, “debe contemplarse al conjunto, al universo de votantes, y así está el acuerdo”.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Lunes 22 deAbril agosto de 2011 Martes 5 de 2011

The Economist pone en tela de juicio existencia del Euro París, Francia, agosto 21 (SE)

L

a influyente revista británica The Economist advirtió que la “supervivencia del euro” se está “poniendo en cuestión” y que una ruptura de la moneda única “no es algo impensable”. En un artículo incluido en su último número y titulado ‘Los bonos que unen o desunen’, la publicación asegura que la desaparición del euro sería, “sin duda, dañina, dolorosa y muy costosa”, sobre todo para “los países deudores”.

se decía que la zona euro podría salvar a dos o tres pequeños países pero España “era demasiado”; “hoy con Italia e incluso Francia entrando en la foto, la supervivencia del euro se está poniendo en cuestión”. Por esta razón, la publicación advierte a la canciller alemana, Angela Merkel, de que “más vale pagar un alto precio para evitar que esto ocurra”.

De acuerdo con la publicación, las medidas para tratar de evitar el contagio de Grecia, Portugal e Irlanda al resto de Europa y, en especial, a España, han fracasado.

Este alto precio podría tomar la forma de eurobonos, que, según la revista, “podrían reestablecer la confianza, pero con un coste”. Para The Economist, ésta sería una solución “que va mucho más allá” de las medidas adoptadas hasta ahora.

De hecho, la revista señala que hace un año

En este sentido, apunta que, “hasta ahora”, los

países con unas finanzas públicas fuertes, sobre todo Alemania, había visto los eurobonos “con terror”, ya que supondría un incremento de los intereses que tienen que ofrecer por su deuda pública. Así, la revista admite que los eurobonos serían “un gran sacrificio” para estos países y añade que la pregunta que se debe de hacer Alemania es “si merece la pena pagar ese precio para salvar el euro”. Por su parte, The Economist señala que la pregunta para el resto de países debe de ser si “pueden aceptar la mayor centralización de la política fiscal que reclamarán los alemanes a cambio”.

Capturaron a dos hijos de Gadafi El Cairo, Egipto, agosto 21 (SE)

L

os insurgentes libios lanzaron anoche un sorpresivo ataque contra Trípoli logrando la captura de dos hijos de Gadafi, Seif El Islam y Saadi, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera. Aboubakr Traboulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que dispone de noticias concretas y verificadas de que los dos hijos de Gadafi han sido apresados en una zona turística al oeste de la capital. “Seif El islam et Saadi están en nuestras manos”, aseguró Traboulsi a la cadena catarí, y añadió que una tercera persona, un presenta-

Infórmate diariamente en

dor de la televisión oficial, Hamma Thouhami, fue igualmente capturado. Al Jazeera sostiene en otro momento que la brigada que se encarga de la protección personal de Kadafi ha depuesto las armes y se ha puesto del lado de los rebeldes. Por otra parte, los insurgentes anunciaron a primera hora de la tarde su llegada a la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli, cerca de los cuarteles del coronel Muamar el Kadafi. Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio y desde el principio de la rebelión

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

las cadenas de televisión oficiales no han cesado de difundir imágenes en directo desde este lugar mostrando las reagrupaciones de los par-

tidarios de Gadafi. La cadena catarí afirmó que los habitantes de la periferia de esta plaza han acogido a los rebeldes con gran alegría.

11


/Cultura y academia

Recuerdan a Leona Vicario a 169 años de su muerte

LunesMartes 22 de agosto de 2011 2011 5 de Abril

¿Dónde están nuestros indignados? René Avilés Fabila www.reneavilesfabila.com.mx Distrito Federal, agosto 22 (LACRONICADEHOY)

R

Por Isaac Torres Cruz Distrito Federal, agosto 14 (LACRONICADEHOY)

ecuerdo mis años escolares, todos transcurridos en escuelas públicas, de gobierno, decíamos en aquella época. De la primaria hasta la licenciatura en la UNAM. Como profesor me formé en esas mismas aulas y de la UNAM pasé a la UAM, donde estoy ahora. Cuando hicimos el examen de admisión para ingresar a la primera, no todos consiguieron aprobar. Jamás olvidaré la tristeza de aquellos muchachos: ¿a dónde irían a estudiar? Y algo semejante ocurría en el IPN.

C

on un llamado a reconocer a las mujeres que participaron en el movimiento independentista, autoridades del gobierno del Distrito Federal rindieron tributo a Leona Vicario (17891842), en su 169 aniversario luctuoso. En el monumento erigido en su honor, ubicado en la Plaza de Santa Catarina, en el Centro Histórico de esta ciudad, Martha Lucia Micher Camarena, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, destacó la participación femenina en la construcción de una nueva patria. Acompañada por la Consejera Jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonso, Micher Camarena pugnó porque se reconozca a José Ortiz Gertrudis Bocanegra, Luisa Martínez, Andrea González, Marica Ricarda, María Anaya, Antonia García, Juana Villaseñor, Antonia Piña, Francisca Torres, María Taboada, Altagracia Mercado, Rafaela López y Guadalupe Rangel. Ello por tratarse de mujeres que rompieron paradigmas, que más allá de ser cocineras, fue-

ron las estrategas e impulsoras del movimiento de Independencia de México. “Se trata de mujeres con semblantes firmes, con razones fuertes, ideales necios y pensamientos temerarios, luchadoras, libertarias, soñadoras, reaccionarias y anónimas, así fueron las mujeres que forjaron nuestra patria”, señaló. Durante su intervención, elogió la vida y legado de quien fuera considerada “la Madre Patria” y la primera mujer periodista en México: Leona Vicario, a quien calificó como auténtica leona, de espíritu rebelde y libre, de carácter férreo y congruencia inconmutable, que miró un cielo lleno de añoranzas, una tierra sedienta de justicia y gente colmada de esperanzas”. Recordò a Vicario como una mujer “fiera” que saltó, corrió, huyó, organizó, parió en una cueva y reivindicó el nombre de las mujeres. “Lo colocó alto, en letras de oro, en monedas de níquel, en monumentos, en libros de historia, en juegos artificiales, en gritos de independencia”, agregó.

“No-Tóxico”, un llamado a la conciencia ecológica l pasado viernes se inauguró en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, la muestra internacional de la exposición gráfica y de grabado No-Tóxico. El Director de Promoción y Difusión del ICBC Teodoro Pérez Valenzuela expuso que NOTÓXICO inicio gracias a un congreso en Monterrey, Nuevo León en el 2009, resultado de estudios e investigaciones para que los creadores de obras se favorezcan en nuevos métodos que aparte de lo beneficios ya mencionados, cuiden la salud del artista. Por otro lado, Eduardo Quintero, Jefe del Departamento de Artes Plásticas del ICBC comentó que esta exposición se estrenó por primera vez en la ciudad de Monterrey Nuevo León y después la trasladaron Centro Estatal de las Artes en Ensenada, siendo Mexicali la tercera sede. Los materiales que se utilizaron en las obras

12

Hoy es exactamente al revés; los jóvenes que no pueden ir a una universidad privada tienen que ir, contra sus deseos y los de sus padres, a una pública. ¿Qué nos pasó? No miremos a la educación pública en especial, veamos con cuidado el decaimiento de un sistema que funcionó bien. Permítaseme un ejemplo personal. Mi madre (mujer divorciada) era maestra de primaria y cubría dos turnos: matutino y nocturno. Con esos ingresos vivíamos bien, en casa propia y sin problemas de envergadura; si los había, el ISSSTE concedía un préstamo con grandes facilidades. Tengo fotografías que muestran a mi mamá en amplios salones con sus colegas, todas elegantes y distinguidas. En casa había una excelente biblioteca no sólo compuesta de textos escolares, sino de mucha literatura. Hoy es imposible ver esa situación. El Estado descuidó su más valiosa creación: la educación pública. No fue un hecho fortuito, fue gradual. El sistema político se agotó y lo vimos claramente antes de 1968, año en que el malestar estalló en la parte más sensible de México: los estudiantes y académicos.

Por Tania L. Arredondo y Sergio Peña Huguez

E

Tendrían que ir a una escuela particular, imposible, ni existían muchas ni eran confiables para hacer una carrera seria, con inmejorables maestros, planes de estudio avanzados y con buenas aulas y laboratorios.

expuestas son los siguientes: xilografía, gráfica digital, impresión digital y fotografía, poliéster gráfico, lamina de poliéster con hoja de oro sobre papel japonés, infografía sobre papel algodón, tinta acrílica no tóxica y serigrafía. En las muestras exhibidas los asistentes apreciaron temáticas como conciencia social, ecología y medio ambiente, haciendo llegar a la conciencia del deterioro ecológico que esta ocurriendo en nuestro mundo. Finalmente, el maestro Quintero compartió el que desafortunadamente el cuidado del ambiente lo ven como una moda, exhortando a que es algo que siempre se debió cuidar y NOTÓXICO es una muestra de los artistas preocupados por el medio ambiente: “entonces también vamos a aprovechar que esta de moda para que todos empecemos a tener conciencia acerca del daño que se le esta haciendo al ambiente” concluyó. La exposición estará abierta hasta el 19 de octubre del presente año.

El país fue degradándose inexorablemente. Hoy está al borde de un colapso y nadie ofrece grandes proyectos para frenar el deterioro, a lo sumo paliativos que nada resuelven. En España y en Chile, para sólo citar dos casos, los jóvenes han salido a las calles a manifestar su terrible malestar. Comienzan, sí, como en París y México 68, con protestas de tipo escolar, pero siguen de inmediato con demandas más complejas como el empleo, la democracia, la igualdad, la pluralidad, la justicia y la presencia de un Estado capaz de entender los problemas sin las presiones de la globalización neoliberal; por donde se le vea, una aberración. Entrevistado por Andrés Pascoe, el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami explica a grandes pinceladas: “La democracia representativa se agotó.

Infórmate diariamente en

Se requiere pasar a una democracia participativa y deliberativa, ejemplos hay muchos, pero en resumen para nosotros la democracia es como la bicicleta, si se deja de pedalear uno se cae”. Para dar la lucha, Enríquez-Ominami creó su propio partido de izquierda. Chile no es ahora la atroz dictadura de Pinochet, pero los gobernantes siempre pueden caer en la tentación de reprimir. La presidenta de la Federación de Estudiantes de Universidades de las Ciencias de la Educación rechaza la posibilidad de sacar a los militares a patrullar las calles. Recuerda la ferocidad militar que hasta hace unas décadas gobernaba. Camila Vallejo, de 24 años, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, estudiante de geografía y militante del Partido Comunista, exige reformular la democracia. Como está no da para más. Ve en la educación pública no sólo la gratuidad obligatoria, sino conceptos y valores más elevados, a través de ella es posible que el Estado escuche las demandas del pueblo chileno y todos puedan vivir en un país más justo y más libre. Concluye la joven. Durante la revuelta de París, en mayo de 1968, muchos grandes filósofos marxistas o cercanos a las ideas de Marx y Engels pensaron que el proletariado estaba adormecido (como en México lo veía José Revueltas) y que las acciones combativas de los muchachos podían conseguir un estallido de mayor envergadura que propiciara cambios en la estructura político-económica de Francia. No llegó a darse esa unión de estudiantes y obreros por razones complejas, pero quedó la huella. Hoy, cuando en Europa, tan próspera en apariencia, se resquebraja, los estudiantes, los jóvenes desempleados, los trabajadores que poco obtienen de los grandes consorcios multinacionales, muestran su malestar. Unos pueden llamarse a sí mismo “indignados” y salir a las calles, pero en realidad el malestar es mucho más profundo. Lo vemos en Chile y en España y de muchas maneras lo apreciamos en México. Ante la incapacidad estatal, ante la falta de creatividad del sistema político y su agotamiento, que se prueba en el creciente desempleo, en la violencia, en la rapiña de los partidos políticos, la sociedad comienza a inquietarse. En México desapareció la izquierda, el Partido Comunista en lugar de regenerarse optó por darse un tiro en la sien. Los resultados están a la vista: no hay organismo político que realmente nos convenza. Si algunos piensan que hay “izquierda” o “izquierdas”, como precisa el ex priista Ebrard, pronto verán su error. La solución no pasa por los partidos políticos, sino por la organización de la sociedad. No es sólo educativa, lo es de estructura. Pronto aparecerán nuestros indignados y con fuerza.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Lunes 22 deAbril agosto de 2011 Martes 5 de 2011

Gana México en extrainnings Williamsport, agosto 21 (SE)

L

a Selección Mexicana infantil de beisbol derrotó 3-2 a Japón en siete entradas, en el segundo encuentro de su participación en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que se disputa aquí.

Los japoneses fueron arriba en la pizarra en la primer entrada con dos carreras, pero inmediatamente México empató en la parte baja de la segunda y se tuvieron que ir a extrainnings.

En la parte baja de la séptima, un imparable de Bruno Ruiz dejó tendido en el terreno al equipo japonés y con ello se puso a la antesala de la final de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.

Ganaron Montiel y Angulo en B.C. l púgil mexicano, Fernando ‘Kochulito’ Montiel no tuvo rival en aquí y mostró que está de regreso más fuerte que nunca al noquear en apenas tres asaltos al nicaragüense Álvaro Pérez en pelea pactada a diez rounds en peso Super Gallo. Montiel tuvo su segundo combate después de la terrible derrota ante el filipino Nonito Donaire, quien le aplicó cloroformo puro a principios de año. Su primera víctima fue el venezolano Nehomar Cermeño, un ex Campeón Mundial al que liquidó en dos rounds. Montiel se encontró con un zurdo quien ha sido derrotado en las dos oportunidades mundialistas que ha tenido y esta vez no fue diferente; ambos púgiles se estudiaron en los primeros instantes del combate, sin embargo, el mexicano fue quien impuso condiciones con combinaciones de izquierda derecha para hacer retroceder al nicaragüense. En el segundo, el ‘Kochulito’ continuó con la

Infórmate diariamente en

presión sobre su rival, quien no mostraba grandes dotes ofensivos; varios golpes a la zona hepática comenzaron a ablandar Pérez, quien aguantó el ataque constante del mexicano.

En Mexicali

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

l clavadista mexicano Rommel Pacheco se adjudicó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros de la Universiada Mundial Shenzhen 2011, en actividad que se realizó en las instalaciones del Shenzhen Diving Hall. Pacheco Marrufo terminó la competencia con 492.05 unidades para quedarse con el tercer sitio, mientras que su compatriota Jonathan Ruvalcaba culminó en el séptimo peldaño con un acumulado de 437.05 puntos; Jahir Ocampo no superó la primera ronda.

En una competencia donde el mexicano presentó dos nuevas ejecuciones, luego de su tercer clavado se ubicó en el tercer sitio, posición que conservó hasta el final para quedarse con la medalla de bronce. Wu Jun, quien comenzó la prueba en el noveno sitio, conquistó el oro de la competencia en su último salto.

Montiel dejó su récord en 46-3-2, 36 nocauts, mientras que Álvarez suma (21-4-1, 12 nocauits).

Duro más la presentación de los boxeadores que la pelea. Angulo se fue desde un principio

E

Después de seis clavados, el chino Wu Jun totalizó 537.00 unidades para subir a lo más alto del podio, en tanto, el ruso Víctor Minibaev se llevó la medalla de plata (528.75).

Finalmente, Montiel derribo a su oponente en el tercero, quien ya no pudo continuar por la rapidez de las tremendas combinaciones que aplicaba Fernando.

Alfredo Angulo (20-1, 17 KOs) noqueó en un round al estadounidense Joseph Gómez (17-51, 8 KOs) en el Nido Sport Center de Mexicali y ganó el título Intercontinental vacante del WBC. Angulo no peleaba desde hace un año, su regreso fue triunfal y feroz ante un rival que subió con miedo al ring.

Shenzhen, China, agosto 21 (SE)

Los japoneses fueron arriba en la pizarra en la primer entrada con dos carreras, pero inmediatamente México empató en la parte baja de la segunda y se tuvieron que ir a extrainnings.

México enfrentará a Venezuela el próximo miércoles en el partido que otorgue el primer boleto a la final. Carlos Arellano hizo un efectivo relevo para apuntarse la victoria, con trabajo de una entrada y un tercio.

E

Bronce para Pacheco en la Universiada

hacia adelante ante un temeroso Gómez que sólo daba pasos hacia atrás y soltaba tímidamente sus golpes. El “Perro” atacó con una combinación que empezó en el cuerpo y terminó con un misil al rostro de su enemigo quien cayó a la lona, Gómez trato de levantarse, pero no pudo, así de manera rápida Angulo acabó con su presa.

La delegación mexicana suma con ésta 14 medallas -una de oro, cuatro de plata y nueve de bronce- en la Universiada 2011, en la cual participan atletas de más de 150 países en 24 disciplinas, y superó las 13 conseguidas en la Universiada Mundial de Belgrado 2009.

13


Martes 5 de Abril 2011

Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

14

Mexicali 44 27

Tijuana 24 14

Ensenada 26 13

Inf贸rmate diariamente en

Tecate 31 13

Rosarito 24 14

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Monitor Económico  

diario económico y financiero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you