Page 1

Toman panistas con calma encuesta de Parametría

Página 2 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 118

Miércoles 20 de julio de 2011

Se niega Cuamea a recibir a estudiantes rechazados UABC Alimentos y combustibles rebasan crecimiento del IPC de Mexicali

Pág. 4

Pérez Tejada incumple reglamentos: Regidora Ramírez Quintero

Pág. 7

Pág. 7 Obama reconoce avances y saluda nuevo plan de senadores

Pág. 13


/Economía

Miércoles 20 de1 de julio de 2011 Viernes Abril

Toman panistas con calma encuesta de D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Presidente Roberto Valero Berrospe Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Diseño Editorial Omar Ramírez Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Jesús Galaz Duarte Sección Regional Armando Nieblas Rubén Vela Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 118. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

• •

PAN y PRD no irán en alianza en las presidenciales: Cardo Baja California, el único estado donde ganaría el PAN

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

os resultados de la encuesta realizada por la empresa Parametría, donde señala que aun con la posible alianza entre el PAN y el PRD, el ganador de las elecciones presidenciales en el 2012 seria el PRI, fue tomado con calma por panistas en la Según la encuesregión, uno de ellos el ta, el PRI arrasaSecretario General de ría en la elección Gobierno del Estado, presidencial, Cuauhtémoc Cardona obteniendo la Benavides.

victoria en todos

los estados; sin El funcionario estatal embargo, seria señaló que ambos parBaja California tidos (PAN y PRD) han la única entidad dejado claro que no irán en alianza en los próxidonde el tricolor mos comicios federales: no obtuviera la “Que cada quien vaya ventaja y sería en su propia ruta, en derrotado por su propio rumbo y preAcción Nacional. sentando la visión de su proyecto político, entonces me parece que la encuesta fue dinero mal gastado”, apuntó Cardona Benavides. Según la encuesta, el PRI arrasaría en la elección presidencial, obteniendo la victoria en todos los estados; sin embargo, seria Baja California la única entidad donde el tricolor no obtuviera la ventaja y sería derrotado por Acción Nacional.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno considero que es una buena señal pero puede generar confianza entre el panismo bajacali-

forniano: “Es mejor que le digan al PAN que no la va a ganara para que le metan más ganas”, comentó el funcionario.

Síguenos en

@monitoreco Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en Registrate MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

2

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Miércoles 20Abril de julio Viernes 1 de 2011de 2011

/Economía

e Parametría

ona

“Las encuestas son encuestas, no son bolas mágicas, las encuestas son simplemente eso”, señaló el legislador. Dijo que en el 2000 daban por muerto al PAN y a Vicente Fox, mientras que en 2006 aseguraban que Presidente de México sería López Obrador. Lo cual no es nuevo para el Panismo de México, ya que saben salir adelante, reponerse y lograr la unidad: “Eso es algo que no nos asusta, es algo recurrente por así decirlo y ahí está la historia”, indicó Magallanes. Consideró que así es la democracia y la alternancia, por ejemplo en 1994 el PAN en Baja California perdió todo, mientras que en 1995 fue lo contrario. Agregó que es la ciudadanía quien decide y se expresa y lo mas importantes es respetar la voluntad popular.

Por su parte, el Diputado del PAN en la Vigésima Legislatura Estatal Gustavo Magallanes, mencionó que los datos presentados en la

encuesta de Parametria son muy parecidos a lo que se vivió en la elección del 2000 y 2006 y al final Acción Nacional obtuvo la victoria:

fuente Parametría

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/Economía

Miércoles 20 de1 de julio de 2011 Viernes Abril

Alimentos y combustibles rebasan crecimiento del IPC de Mexicali Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com Fuente: UIEM con datos del INEGI

tró 1.08 por ciento a tasa anual durante junio, que comparado con la variación de la gasolina de bajo octanaje (magna) que colocó 11.67 por ciento, se vio superada por más de diez veces.

Mexicali, inflación  Genéricos  Seleccionados    Junio/11  (var.  %  anual)  

4.89 2.46  

Huevo

Además, la inflación del maíz se ubicó en 10.25 por ciento, indicador que supera por más de nueve veces el IG .

11.67

10.25

Otro genérico que rebasa el IG por más de cuatro veces es la carne de res el cual se situó en 4.95 por ciento.

4.95

2.62 1.08   Leche   Gasolina   Carne  de   Premium   res  

A

pesar de que el Índice General de Precios al Consumidor de Mexicali tuvo una desaceleración en la variación anual de junio 2011 con respecto al año pasado, el registro de la inflación de los alimentos y combustibles rebasan

Maíz

Gasolina Magna  

Inflación general  

excesivamente dicho indicador, de acuerdo con las cifras que dan a conocer el Banco de México y el INEGI.

Entre otros registros que superan el IG se encuentran: la gasolina de alto octanaje con 4.89 por ciento (Premium); la leche con 2.62 por ciento; mientras que el huevo colocó 2.46 por ciento. De los ocho componentes de la canasta básica, cinco superan el IG de la ciudad: Alimentos, bebidas y tabaco con 5.46 por ciento; Ropa, calzado y accesorios con 1.09 por ciento; Transporte con 4.11 por ciento; Educación y esparcimiento con 3.7 por ciento, y el rubro Otros servicios registró 2.58 por ciento.

En ese sentido, la inflación de la capital regis-

Impulsa Coparmex nacional zona económica integral en la frontera norte os seis estados de la frontera norte de México requieren mayor inclusión en los programas públicos y en la política económica del país, al ser los que más reciben Inversión Extranjera Directa (IED), pero también los que más sufren por la migración y el crimen organizado.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo de Proveedores, Jaime Priego Palomeque, Consultor de IMMELMANN, explicó que buscarán promover a la pequeña y mediana empresa en el sector de energía renovable a través del portal electrónico www.bajaeolico.net con el propósito de que las compañías locales se integren a las cadenas de valor de la industria eólica y tengan contacto directo con los proveedores internacionales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso establecer en esa frontera una Zona Económica Estratégica que permita a los sectores industrial, comercial y de servicios utilizar insumos importados bajo un ré“Hay que poner gimen de exención, además de en la balanza tener incentivos fiscales para la que es una de las inversión.

“Hay que poner en la balanza que es una de las zonas con mayor potencial, no sólo de México, sino del mundo”, dijo en su mensaje Señal Coparmex de cada semana.

Asimismo deben conservarse los programas para combatir el crimen organizado, porque las pequeñas y medianas empresas de la franja norte son las más vulnerables, ya que al menos siete de cada diez han sido víctimas de algún tipo de delito.

4

obierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Energía, presentó el Programa de Desarrollo de Proveedores para poner en marcha las estrategias en el sector de energías renovables en Baja California y donde participarán las instituciones educativas, la iniciativa privada y las autoridades estatales.

“Se trata de ver como se utilizarán los recursos naturales renovables de la entidad y de aprovechar las capacidades industriales con la que contamos. La idea es que a la par de generar energía saludable también se desarrolle la industria; no sólo es instalar máquinas, buscamos que los aerogeneradores eólicos que se instalen también sean manufacturados en Baja California,” explicó.

L

zonas con mayor potencial, no sólo de México, sino del mundo”, dijo en su mensaje Señal Coparmex de cada semana.

G

David Muñoz Andrade, Director de la Comisión Estatal de Energía, señaló que este proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos para utilizar de una manera correcta los recursos disponibles en el Estado.

Distrito Federal, julio 19 (SE)

También sería “prudente revisar los resultados y efectos colaterales de la política de compraventa y depósito de dólares, y, en su caso, hacer los ajustes necesarios.

Dio a conocer el Estado Programa de Desarrollo de Proveedores

Esquema mundial

“Para cientos de empresas estadounidenses, asiáticas o europeas, la inseguridad no invalida las ventajas comparativas de la región, comenzando por la proximidad con Estados Unidos, más ahora que el costo laboral de países como China se está incrementando, y con el riesgo de una eventual revaluación de su moneda.” Es por ello que durante 2010 los seis estados fronterizos del norte de México, que contri-

buyen con 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, recibieron más de 20 por ciento de los 17 mil 700 millones de dólares que captó el país como IED. Por ello “deben implantarse programas intensivos de inversión pública y privada en infraestructura, para la competitividad económica y un desarrollo urbano digno y sustentable”. En el mundo hay mil 300 zonas económicas estratégicas que generan millones de empleos, las cuales han sido un elemento clave en el desarrollo industrial de Asia, y México debería copiar ese esquema, apuntó.

Infórmate diariamente en

En el marco de la muestra, las autoridades firmaron un convenio de colaboración destinado al desarrollo de la cadena de producción en materia de energía eólica y del uso de estas herramientas para favorecer la fabricación local dentro de este sector. Entre los participantes estuvieron presentes: David Muñoz Andrade, Director de la Comisión Estatal de Energía del Estado; Jaime Priego Palomeque, miembro del IMMELMANN; Mario García Gratianne, Director de CANACINTRA y Paulo Alonso Carrillo, Subsecretario de Promoción Económico Zona Costa de la SEDECO. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Miércoles 20Abril de julio Viernes 1 de 2011de 2011

/Economía

Impulsa Coparmex proveduría para industria eólica del Estado E l Centro Empresarial de Mexicali Coparmex está informando a socios y empresas interesadas en ser proveedores de la Industria de Eólica de Baja California a que se inscriban en el padrón que se encuentra promoviendo la Comisión Estatal de Energía, destacó Julián Niño Robles. El Director del Centro Empresarial asistió representando a los miembros de Coparmex a la firma de un acuerdo para la promoción de proveeduría a la Industria Eólica que está desarrollándose en nuestro estado. En la reunión el titular de la Comisión de Energía del Estado David Muñoz Andrade explicó que Baja California está considerado en el segundo a nivel nacional por su potencial en la generación de energía eólica, y en los próximos años podría incrementarse la capacidad instalada de 78 a 500 megawatts. El Director de Coparmex invitó a los interesados en proveer se registren en la página electrónica www.bajaeolico.net en la cual podrán registrar el perfil del contacto y de la empresa ya sea denominada “empresa ancla” o “empresa proveedora”. El impacto que las empresas anclas generan en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la región es benéfico al absorber entre ellas la mayor derrama económica. Esto provoca que los proveedores locales eleven su competitividad pues deben cumplir con estándares de calidad que exige la normatividad de clase mundial de muchas de las empresas ancla.

Cabe mencionar que este portal de proveeduría esta realizado por el Gobierno de Baja California a través de la Comisión Estatal de Energía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) que presentan la plataforma con el objetivo de apoyar la integración de nuevos proveedores locales a la cadena productiva de las grandes empresas de la industria de energías renovables. Redacción Monitor Económico

Quedó cubierto el pago de Carreras Magisterial C on una inversión de 75 millones 722 mil 098 pesos, quedó cubierto el pago correspondiente a la etapa 19 de Carrera Magisterial, informó el Secretario de Educación en el estado, Javier Santillán Pérez.

Mencionó que el monto abarca a los mil 110 docentes de ambas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participaron del programa por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 hasta agosto de 2011. “Por primera vez, se hizo el pago un mes antes ya que siempre se hacía al año de iniciar la etapa por lo que se hubiera pagado hasta agosto”, expresó. Del total de beneficiados y presupuesto global, especificó que 438 empleados pertenecen al Estado (Sebs), es decir, de la sección 37 del SNTE, a quienes la contribución fue de 29 millones 619 mil 72 pesos. En tanto a los federales, que integran la sección 2 (Isep), añadió, son 672 docentes que integran esta etapa que representan una inversión de

Infórmate diariamente en

46 millones 103 mil 26 pesos. Santillán Pérez recordó que cada etapa de carrera magisterial termina con el calendario escolar ya que en ese periodo se realizan las diferentes evaluaciones a los profesores que participan en el programa. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


/Regional

Miércoles 20Abril de julio Viernes 1 de 2011de 2011

Se niega Cuamea a recibir a estudiantes rechazados UABC Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

la ley igual que cualquier otro: “Piensan que si un juez les ordena algo, eso es violar la autonomía y por supuesto que no, la autonomía significa que la Universidad Comentó que en se auto gobierna, pero no al margen de la varias ocasiones ley”, indicó el abogado.

han acudido a la Rectoría en busca de ser recibidos por alguna autoridad, ya que se encuentran abiertos al dialogo, sin embargo, la autoridad universitaria ha permanecido hermética.

L

os alumnos rechazados en el pasado proceso de selección de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y que interpusieron un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo han buscado un acercamiento con el Rector Felipe Cuamea y con el Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar Ángel Norzagaray, pero no han sido atendido, señaló el Maestro Daniel Solorio, abogado defensor de los estudiantes. Comentó que en varias ocasiones han acudido a la Rectoría en busca de ser recibidos por alguna autoridad, ya que se encuentran abiertos al dialogo, sin embargo, la autoridad univer-

sitaria ha permanecido hermética. Sin embargo, aclaró que el único que ha atendido a los estudiantes en una ocasión fue el Secretario General de la UABC, Ricardo Dagnino, quien solo explico la postura de la Universidad, pero no tiene facultad para resolver el problema. Daniel Solorio considero que las autoridades piensan que la autonomía universitaria significa autonomía de sus funcionarios, lo cual es incorrecto, ya que la Universidad es autónoma, pero sus servidores públicos están sujetos a

El Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla como primer edil prometió cumplir y hacer cumplir los Reglamentos que emanan del Ayuntamiento de Mexicali, pero tal es el caso que no se apega a ello, esto en consideración a las faltas que ha cometido al Reglamento Interior del Ayuntamiento en varias ocasiones. No es la primera vez que el Alcalde se ausenta de la ciudad por un lapso menor a 24 horas sin antes notificar a los integrantes del Cabildo a quien designaría como Presidente Municipal en Funciones, cubriendo la ausencia a fin de atender todos los asuntos respectivos del Gobierno Municipal.

Señaló que Ángel Norzagaray ha recibido 3 sanciones del Tribunal y la ley indica que el siguiente paso es la destitución del funcionario, por lo cual espera que no persista en su actitud de incurrir en desacato. De lo contrario, la Primera Sala del Tribunal pondrá a disposición del pleno el expediente del Coordinador de Servicios Estudiantiles, y podrían destituirlo del cargo. Daniel Solorio consideró que el caso se resolverá cuando las autoridades universitarias comprendan que las órdenes de los jueces son para obedecerse y no para cuestionarse; será ahí cuando el caso termine y los estudiantes ingresen a clases: “Lo jueces están contribuyendo a que la Universidad cumpla sus fines, que es educar, ya que la autoridad universitaria está actuando contra los fines de la UABC”, apuntó el maestro.

En el mes de febrero y marzo se presentó y discutió una propuesta de modificación a varios artículos del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, con la finalidad de regular las ausencias extraordinarias del Alcalde para asistir a reuniones o compromisos inherentes a su función fuera de la ciudad, las cuales no exceden del término de 24 horas, por lo que de manera responsable y transparente esta modificación presentada por el mismo fue aprobada por unanimidad en Sesión de Cabildo. Los artículos modificados

Infórmate diariamente en

son el artículo 14.- De las licencias de los Regidores, establece en las licencias que soliciten los Regidores se llamará a su suplente cuando excedan de treinta días. Así mismo el artículo 15.- Presidente Municipal en Funciones.- El Presidente Municipal podrá ausentarse del territorio del municipio de Mexicali o separarse de sus funciones, de manera extraordinaria o emergente hasta por 24 horas, dando aviso por escrito a los integrantes del Ayuntamiento y en esos casos el Presidente Municipal designará al Regidor Presidente Municipal en Funciones.

De manera excepcional o cuando la ausencia sea superior a 24 horas, el Secretario del Ayuntamiento convocará a la Sesión de Cabildo, donde se elegirá designar a un Regidor con tal carácter a propuesta del Presidente Municipal. Hoy nuevamente, y por segunda ocasión el Presidente Municipal Pérez Tejada incurrió en la faltas al Reglamento Interior del Ayuntamiento específicamente, en el artículo 15, ya que incumplió con el aviso por escrito mediante el cual notifica a los integrantes del Ayuntamiento su ausencia para viajar a la Ciudad de México, destacó la edil panista. A raíz de los señalamientos realizados por la Regidora en algunos medios de comunicación, en el transcurso de la mañana respecto a la ausencia del Presidente Municipal, fue hasta las 11:45 horas del mismo 19 de julio del presente año, cuando se hizo llegar a Ramírez Quintero

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

El también académico en la Facultad de Derecho informó que el recurso de amparo interpuesto por Ángel Norzagaray, para desobedecer las órdenes del Rector Felipe Cuamea y no tener que inscribir a los alumnos, tal y como lo ordeno el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, fue rechazado por el Juez de Distrito.

Pérez Tejada incumple reglamentos: Regidora Ramírez Quintero L os Reglamentos que regulan las actividades o acciones internas de un Gobierno se deben respetar y cumplir en todo momento. ¿Cómo exigir a la ciudadanía que cumpla con los Reglamentos si su gobernante no los respeta?, destacó la Regidora Claudia Ramírez Quintero.

Genera foro Aeroespacial más de 70 millones de dólares

L

as Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la región en el ramo de la proveeduría, podrían verse beneficiadas con el Segundo Foro Aeroespacial 2011 que se llevara a cabo en Baja California del 20 al 22 de Julio, informó el Subsecretario de Promoción Económica de la SEDECO, Paulo Alfonso Carrillo. Según el funcionario la inversión que puede generar este foro supera los 70 millones de dólares en cuanto a volumen de negocio que pueda ocurrir, ya que según Subsecretario Baja California cuenta con el 30 por ciento de la Industria Aeroespacial a nivel nacional, y el 50 por ciento de los empleos se encuentra en la región. El propósito del foro es lograr la integración de proveeduría: “El atraer proveeduría, el poder desarrollar proveeduría local y lo más importante será el trabajo que nos deje después, todo el seguimiento será importantísimo”, señaló el funcionario. El foro arranca mañana en Tijuana, donde los invitados harán un recorrido por las empresas de esa ciudad, el jueves se realiza el evento oficial en el Hangar Matrix y el viernes concluye en Mexicali con un recorrido por empresas de la industria aeroespacial. Los funcionarios comentaron que el primer foro se realizo completamente en Tijuana, mientras que en esta ocasión se expandió a Mexicali y se busco la participación del resto de los municipios de la entidad. Actualmente se cuenta con la participación de 16 empresas tractoras y 86 compradoras, además participaran muchas empresas de la industria aeroespacial de la región.

y demás Regidores oficio donde no el Alcalde sino el Secretario del Ayuntamiento designa al Regidor Rodolfo Fierro Yáñez como Alcalde en funciones, esto sin tener la facultad, ya que es el Presidente Municipal quien debe dar aviso de su ausencia y la respectiva designación . No debemos pasar por alto estas irregularidades y faltas, debemos respetar nuestros propios Reglamentos. Es realmente vergonzoso que el Alcalde sea el primero en incumplir estos, los cuales protesto cumplir y hacer cumplir desde el primero de diciembre de 2010, finalizó la Regidora Claudia Ramírez Quintero.

Comentaron que la participación de las MIPYMES será gratuita, y se espera se realicen hasta 500 reuniones de negocios, además contaran con 123 espacios de exhibición los cuales ya están ocupados. Por Mexicali serán cinco empresas del sector aeroespacial de la localidad, como Gullfstream, Goodrich, GKN, Honeyell y otras más quienes representaran a la ciudad, pues concentran el 58% de los empleos en este giro.

Redacción Monitor Económico

7


/Opinión

Miércoles 20 de1 de julio de 2011 Viernes Abril

Columna Invitada Y la aviación en el mundo sigue adelante... Por Rosario Avilés

M

ientras el tiempo parece haberse detenido en la aviación mexicana (con razón dicen algunos analistas que lo que México necesita es un psiquiatra), el transporte aéreo a nivel global sigue adelante. Sin ir más lejos, en la reciente feria aeronáutica de Le Bourget, en París, fueron muchos los anuncios importantes de las armadoras en cuanto al número de aviones vendidos y, sobre todo, fue palpable la sensación de que este sector de la economía ha encontrado, por fin, el rumbo de la recuperación. Airbus, la europea fabricante, entre otros, de la popular familia A-320 y del gigante 380, anunció ni más ni menos que la venta de 730 aeronaves para 16 clientes, lo cual es un excelente récord para la historia de éxito sostenido de esta empresa, que ha demostrado una consistencia excepcional y que en México es la principal proveedora de aviones comerciales. De hecho, el Airbus 320 ha cumplido la meta de vender mil equipos de este modelo que han adquirido ya 19 operadores en el mundo, lo que lo convierte en uno de los modelos más populares. Éste es, por cierto, el modelo favorito de las aerolíneas llamadas de bajo costo que en nuestro país ya nadie sabe si llamar con ese apelativo. El hecho, sin embargo, es que en América Latina y el Caribe ya existen 389 aeronaves Air-

bus de diversos tamaños volando o en vías de iniciar sus operaciones, y del modelo 320, la empresa está lanzando la versión neo que es completamente compatible con el resto pero con la ventaja de tener 500 millas de alcance adicionales. Por cierto, su motor LEAP-X logra reducción de costos y de emisiones de CO2, característica que es parte del esfuerzo de esta empresa y en general de la industria, por apoyar el medio ambiente generando además mayores ahorros en costos. La propia armadora de aviones europea hizo un balance muy interesante con motivo de la feria aeronáutica de Le Bourget, ya que la industria ha iniciado el camino hacia la obtención de combustibles más amigables con el medio ambiente, a través de plantas que no son útiles para otros usos y que generan menos contaminantes, como la jartropha, la camelina y el alga spirulina. Adicionalmente, se obtiene un factor que para la aviación es crítico y que incide en la sustentabilidad no sólo en la relación costoemisiones, sino en la variable combustible que es fundamental. Y es que hasta el momento el precio del barril del crudo ha sido el gran freno de la industria y el principal elemento de vulnerabilidad.

Aunque los planes describen un futuro paulatino de concreción lejana, la misma Airbus ha doblado su apuesta en cuanto a inversiones en este rubro y se espera que el resto de los actores de la industria la imiten para alcanzar cuanto antes un punto de equilibrio que le dé al transporte aéreo mayor fortaleza. Un punto destacable es que hay muchos signos de la importancia que está cobrando una vez más el tema de la seguridad aérea. En esa especie de péndulo que parece oscilar entre la seguridad y la rentabilidad (y donde la comodidad del usuario muchas veces se sacrifica), en los Estados Unidos ya se preparan acciones muy directas para incidir en el tema de factores humanos con miras a reforzar el factor seguridad. Y es que, con independencia de la seguridad en tierra cuyo tema volveremos a abordar, el asunto de la seguridad en vuelo y la administración de los recursos de cabina —principalmente el asunto de la fatiga— son factores que interesan a quienes trabajan por una aviación de grandes ligas. Vendrán en breve nuevas regulaciones en Estados Unidos (y de ahí al resto del mundo sin duda) que reforzarán la vigilancia y la normalización del factor humano para evitar el abuso sobre jornadas y otras variables de la tripulación de cabina, que derivó en accidentes

fatales, auspiciado por una codiciosa actitud disfrazada de “liberalización”. Como se ve, mientras las grandes ligas avanzan, México retrocede. Los datos son contundentes: no se puede ahorrar en un factor tan importante como éste.

Por cierto, su motor LEAP-X logra reducción de costos y de emisiones de CO2, característica que es parte del esfuerzo de esta empresa y en general de la industria, por apoyar el medio ambiente generando además mayores ahorros en costos.

Lo oí en 123.45: Se preguntan los panistas en sus convenciones cómo retomar el contacto con la gente que reconocen haber perdido. ¿Qué tal si empiezan por cuestionar su idea de sindicalismo, su connivencia con los abusos de la codicia, su complicidad con el saqueo de empresas tan importantes como Mexicana de Aviación? Bueno, hasta los datos de aeropuertos gritan que es un error su política aérea de no hacer nada para solapar el latrocinio infame y para evitar que una empresa emblema nacional no retome sus operaciones. Así les va a ir en 2012.

BUFADORA ¡Ay Morena! Por El Mosquito Ensenada, Baja California, (ELVIGIA)

E

l domingo pasado por la noche estuvo Andrés Manuel López Obrador en este puerto, donde convocó a distintas corrientes políticas en las que están desde ex priistas hasta personajes que militaron en extintos partidos políticos de izquierda y que no ven con ojos de amor ni a Convergencia, ni al PT y mucho menos al PRD de los “Chuchos” que en Baja California encabeza Abraham Correa; por ello se puede decir que si en Tijuana se creó la Ensalada César, López Obrador ha creado en nuestro estado la Ensalada Morena, en la que algunos de sus ingredientes se anulan entre sí sus sabores y otros son más picantes que los demás; pero a todos los que siguen al Peje eso no les importa. ¿Respeto? La diputada local emanada del Partido del Trabajo pero que vota con el PRI, Claudia Agatón Muñiz, pide respeto a su condición de mujer, pero sería bueno que explicara que hace uno de sus empleados -por cierto calvo-circulando en una camioneta Expedition de color rojo propiedad del XX Ayuntamiento de Ensenada. De perdida debería pedirle prestada al regidor del PT Armando Reyes su lujosa pick up blanca último modelo.

8

Ciudadanos de cacería

Resulta que no

Si usted politizado seguidor de este inmundo mosco y su muy atento servidor, pone algo de atención e investiga un poquito, pronto notará que los que andan de cacería tratando de quedarse con el control de la sindicatura municipal, son miembros de un grupo de ciudadanos que todos los martes desayunan y le rinden pleitesía a un ex presidente municipal tricolor, el que parece quiere quedar bien con Dios y con el Diablo; pero el que a dos amos sirve….

Por cierto, el que se decía que había sido apoyado por un ex diputado estatal para hacerse consejero del PRI, resulta que no es así, y es que el servicio de inteligencia de La Bufadora detectó y confirmó que lo que mañosamente hizo creer, el que dice que el transporte urbano en Ensenada va en caballo de hacienda, no es cierto, sino que iba en la lista que su jefe máximo le modificó al innombrable antes de correrlo, así que por obra y gracia del presidente municipal en el PRI hay consejeros políticos con pasado albiceleste.

El ausente En el PRI hay un ausente que acostumbraba balconear las triquiñuelas de sus dirigentes y hasta logró hace años que un chapulín no quedara como consejero político estatal porque no cumplía con los años de militancia; ahora que Enrique Pelayo puso a chaleco como consejeros políticos estatales a varios de sus funcionarios, entre ellos a ex panistas conocidísimos que trabajaron en aquel primer gobierno estatal del cambio y que fueron corridos por supuestos actos de corrupción, a ver si en ausencia del ausente hay quienes tengan las amígdalas para reclamar lo que se debe y tumbarle al alcalde sus propuestas.

Rijosos El tema del aeropuerto de El Ciprés para lo único que ha servido es para que el alcalde Enrique Pelayo Torres y el diputado federal César Mancillas Amador se estén dando un agarrón en los medios de información con declaraciones catastróficas, simplistas, frívolas y hasta futboleras, buscando más reflectores que soluciones reales. No cabe duda que la campaña del 2012 está más viva que nada y todos los que pueden aprovechan lo que sea para andar de rijosos.

Infórmate diariamente en

El tema del aeropuerto de El Ciprés para lo único que ha servido es para que el alcalde Enrique Pelayo Torres y el diputado federal César Mancillas Amador se estén dando un agarrón en los medios de información con declaraciones catastróficas, simplistas, frívolas y hasta futboleras, buscando más reflectores que soluciones reales.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Miércoles 20Abril de julio Viernes 1 de 2011de 2011

Observartorio Académico Universitario La transparencia en la Universidad Autónoma de Baja California: ¿Gatopardismo universitario? Jesús Francisco Galaz Fontes (galazfontes@gmail.com) Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

D

esde hace ya algunos meses la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) viene desarrollando una campaña en los medios en los que se pretende mostrar que, como dicen las inserciones, “Estamos a la vanguardia en transparencia.” Además, también se quiere comunicar el mensaje de que esta nueva situación se debe a la Junta de Gobierno, ya que se afirma que “gracias a la Junta de Gobierno, hoy la UABC vive una nueva era de transparencia.” Sí, la misma Junta de Gobierno que fue tan cuestionada en el pasado proceso de designación de rector, y la misma que ni siquiera respondió a la solicitud formal y explícita que algunos universitarios le hicieron en el sentido de que las deliberaciones de la Junta de Gobierno fueran públicas y se registraran audiovisualmente. Pero las cosas, al parecer, están cambiando y “ahora la designación de autoridades se transmite en vivo, vía Internet,” y la inserción hace la invitación “síguenos en http://www.ustream.tv/channel/eventos-uabc.” Como lo señaló mi colega Eduardo Backhoff Escudero en este mismo Observatorio, esta iniciativa, independientemente de las razones que están detrás de ella, constituye un hecho afortunado. Habiendo reconocido la pertinencia de la iniciativa de iniciar a transmitir en vivo eventos universitarios de importancia, resulta oportuno señalar que la transparencia no llevará, por sí sola y de manera automática, al mejoramien-

to institucional de la UABC. Para ello se necesitan, mínimamente, tres elementos adicionales. En primer lugar, se necesita ampliar la transparencia e institucionalizarla como un componente inherente de todos los procesos de relevancia nodal para la comunidad universitaria. Así, por ejemplo, es necesario que se transmitan las sesiones del Consejo Universitario, del Patronato Universitario y de los Consejos Técnicos de las unidades académicas de la universidad. En este sentido hace falta que se formalicen los acuerdos mediante los cuales se vuelva obligatoria tal transparencia. También parte de un proceso de ampliación de la transparencia es facilitar que todos los interesados puedan acceder a la información relevante para conocer los procesos mediante los cuales se toman decisiones importantes para la universidad. En este sentido sería muy conveniente que en la página de la Junta de Gobierno hubiera una liga a las sesiones que ya han sido transmitidas por Internet. Además, también sería pertinente que estuvieran disponibles las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno. Exploramos el portal de la Junta de Gobierno y solamente pudimos encontrar el acta de la sesión 8-10 de noviembre de 2010. ¿Por qué no están todas las actas si es gracias a esta misma Junta de Gobierno que “la UABC vive una nueva era de transparencia? En segundo lugar, se necesita que la comuni-

dad universitaria, e inclusive la sociedad toda, invierta el esfuerzo necesario para observar el comportamiento de las autoridades universitarias en funciones. ¿De qué sirve la transparencia si nadie observa? Podemos aprender mucho de la dinámica al interior de la Junta de Gobierno o de otras instancias de toma de decisiones, pero esto sólo se logrará si los miembros de la universidad observamos lo que acontece en las sesiones que se transmitan, o si leemos con atención las actas de las sesiones celebradas. Así, por ejemplo, podemos enterarnos que el Dr. Luis Lloréns Báez ha planteado, al interior de la Junta de Gobierno, la necesidad de que se revise el procedimiento mediante el cual se nombran a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno. ¿Qué va a hacer al respecto de este planteamiento la Junta de Gobierno? En tercer lugar, para que la transparencia contribuya al mejoramiento institucional debe ir acompañada de la rendición de cuentas, la cual a su vez, puede plantearse desde un nivel informal hasta uno formal. Si las sesiones del Consejo Universitario se transmiten y observamos que nuestros Consejeros Universitarios participan de una manera cuestionable desde nuestro punto de vista, podemos pedirles aclaraciones; podemos no volverlos a proponer para un puesto de representación; podemos pedir cuentas y obrar en consecuencia. Si un miembro de la Junta de Gobierno participa en un intercambio de ideas de una manera que

muestra no estar informado de la realidad universitaria, podemos acercarnos a dicho miembro e informarlo. La transmisión de las sesiones de la Junta de Gobierno en las que se designen autoridades puede representar el inicio de una nueva era de transparencia en la universidad. Para ello, sin embargo, es necesario que la transparencia universitaria se amplíe, que la comunidad universitaria asuma su responsabilidad de observar y vigilar el comportamiento de sus autoridades y, por último, que la nueva transparencia sea el punto de partida para una época de rendición de cuentas. Así como los estudiantes, los académicos y el personal de apoyo son evaluados, así mismo las autoridades de la UABC deben también ser evaluadas. La transparencia y la rendición de cuentas no es el único medio para ello, pero es un mecanismo que puede ayudar. De no ampliarse la transparencia; si la comunidad universitaria no atiende a su dinámica interna y, finalmente, si no hay una rendición de cuentas de las autoridades colegiadas y personales, la UABC no habrá entrado a “una nueva era de transparencia.” En lugar de ello se correrá el serio peligro de institucionalizar un cínico gatopardismo merced al cual todo cambia para seguir igual.

Pesos y Contrapesos A la Profe… con cuidado Por Héctor Contreras Luengas Vicepresidente de la Región Frontera Norte de la Conale hector.contreras@lidasa.com Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

D

e acuerdo a estadísticas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, para el periodo 2009 – 2010, en México la población escolar desde el nivel básico hasta el superior tenía una matrícula de 33 875 685, alumnos.

nuevas reglas podrían ir en su contra si cualquiera que sea su eventual favorito rumbo al 2012 comienza a ver más costos que beneficios en su asociación con ella”, se anota.

Esto representa el 31.5% de la población total de México.

Seguridad Pública federal; Fernando González (yerno de la Gordillo) llevaría un cuaderno con hojas rayadas a una subsecretaría de Educación Pública, y Francisco Yáñez se iría para la Lotería Nacional, todos acuerdos que años después, reconocería en una conferencia de prensa precisamente para sabotear a Yunes Linares.

Este es el tamaño del problema, más de una tercera parte de la población en nuestro país, está ligada directamente a Elba Esther Gordillo, la mujer de los amarres, ajustes, enjuagues; la mujer de los arreglos, las concertasesiones, los pactos y las alianzas más que espurias o antinatura, las alianzas contra el verdadero desarrollo y progreso de nuestro México.

En el análisis titulado “Elba Esther: enroque peligroso”, el Centro de Investigaciones Para el Desarrollo en México señala que, en el último mes, Elba Esther Gordillo ha reactivado el debate en la clase política sobre su capacidad de operación, los costos y beneficios que asociarse a ella implica, e incluso, sobre el futuro que le espera.

Para el PAN, podría haber representado un margen muy significativo en la victoria de 2006 en un escenario muy competido, además de que le proveyó una estructura de movilización de la que carece el PAN en buena parte de la república mexicana.

Basta recordar hace casi 6 años, en un Dejavu político, los enjuagues que hacía previo el inicio de la administración Calderonista.

Una vez resueltos los cambios en los liderazgos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en el PANAL con ex colaboradores cercanos y su propia hija, la Gordillo se abocó a trabajar en lo que ve como su alternativa de asociación con un candidato a la Presidencia.

Te recuerdo: Miguel Ángel Yunes Linares se pondría una bata blanca para ocupar la dirección del ISSSTE; Roberto Campa Cifrián tomaría escudo y casco en una subsecretaría de

Infórmate diariamente en

“Sus últimos movimientos en busca de fijar

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Es de observarse que el valor o aportación de Gordillo es distinta para cada partido y momento, dice luego.

En cambio, en el PRI su aportación se reduciría significativamente porque, con los márgenes de ventaja que parece tener su principal candidato para el 2012, Gordillo no puede vender su margen de maniobra electoral al mismo precio. Ante la calificación del Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a México en el lugar 22 en educación, es imperativo pensar que se debe de poner un alto al genocidio edu-

cativo en nuestro país. Finalmente, el tema de fondo para México, es de rentabilidad nacional, es decir, hasta dónde como ciudadanos, como mexicanos, tendremos que estar sujetos a personajes que controlan, manipulan, extorsionan y lucran al amparo de las instituciones, robándonos a todos la capacidad y oportunidad de ser más competitivos. Este deberá de ser un tema toral para el sector empresarial del país, me refiero a que deberemos de cuestionar los enroques que hagan los partidos políticos y sus candidatos, independientemente de las plataformas políticas, tenemos que ser congruentes con lo que buscamos, queremos y nos merecemos. Que sepan bien que los ciudadanos, los empresarios, todos los sectores estamos cada vez más vigilantes y atentos a los enroques, a los acuerdos en lo oscurito, a los amarres que hagan los candidatos y sus partidos con quienes han lastimado por décadas ya, el devenir de nuestro México.

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Eurozona lista para cumbre crucial de salvamentos París, Francia, julio 19 (SE)

toda la zona del euro a inyectar más dinero en sus sistemas bancarios, lo que sería visto con malos ojos por la opinión pública.

Mantienen reservas internacionales tendencia alcista

Otra posibilidad es prestar más dinero a Grecia para que el gobierno pueda comprar sus propios bono a precios reducidos en el mercado secundario, o aumentar con 440 mil millones de euros (623 mil millones de dólares) la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para que pueda hacer las compras directamente.

L

as autoridades de la zona del euro han intensificado sus contactos a dos días de la cumbre extraordinaria convocada con la misión de salvar a la unión monetaria de un contagio generalizado de la crisis de la deuda griega. Las turbulencias en los mercados europeos, que afectan principalmente a España e Italia, han tornado más urgente la necesidad de cerrar un acuerdo sobre el segundo paquete de rescate para Grecia, cuyo valor alcanzaría 100 mil millones de euros (unos 100 mil 423 millones de dólares). Las conversaciones se concentran en cómo hacer el sector privado participar del nuevo

La iniciativa retardaría la fecha de vencimiento de la deuda griega, pero sería considerada como un “default” parcial, según alertaron las agencias de calificación. plan, como exige Alemania, sin que ello empeore la desconfianza de los mercados. Según fuentes diplomáticas, tres opciones están sobre la mesa. La que ha cobrado más fuerza en las últimas horas es la idea de crear una tasa bancaria especial en la zona del euro, cuyos ingresos se destinarían al fondo de ayuda para Grecia. La ventaja de esa opción es que los bancos no intervendrían directamente, lo que “potencialmente” evitaría un impago parcial de la deuda griega (“default”), explicó la víspera el ministro francés de Relaciones Europeas, Jean Leonetti. Por otra parte podría obligar a los gobiernos de

Asimismo los socios del euro siguen estudiando los pros y contras de la idea original alemana, de pedir que los inversores privados acepten, de manera voluntaria, cambiar los vencimientos de los bonos de deuda griegos que detienen. No obstante, también esa alternativa será considerada como un “default” por las agencias de calificación, que no dan tregua a los países del euro. Aunque los líderes europeos intentan transmitir un mensaje de confianza, en los pasillos de Bruselas todos están de acuerdo en que el momento es grave.

Europa debe dejar que Grecia quiebre: Pimco E

l fondo de inversión de renta fija más importante del mundo, Pimco, señaló hoy que la mejor forma para salvar a Italia y a España de ser contagiados por la crisis griega, sería dejando quebrar a Grecia, Irlanda y Portugal.

De esta forma, las reservas registran en lo que va del año un crecimiento acumulado de 17 mil 560 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares. El Banco de México informó que el aumento observado en la última semana fue resultado de un incremento de 385 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central, a pesar de una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 86 millones.

Lo anterior, aunado a que son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior y forman parte del blindaje financiero del país.

La empresa de análisis aseveró que cualquier plan por parte de los países de la eurozona con la intención de realizar una demostración abrumadora de fuerza que haga comprender a los mercados “de una vez por todas” que se pretende resolver el problema en Europa debería empezar por permitir el ‘default’ de Grecia, Irlanda y Portugal, lo que actuaría como “cortafuegos” para mantener a salvo a países como España e Italia.

10

as reservas internacionales del país aumentaron por segunda semana consecutiva, al alcanzar los 131 mil 156 millones de dólares al viernes pasado, 298 millones más respecto al saldo previo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el importante saldo acumulado de reservas, que actualmente se ubican en un nivel récord, alrededor de 40 por ciento más que el nivel reportado en febrero de 2010, refleja el proceso de recuperación económica del país.

París, Francia, julio 19 (SE)

Según dijo a la cadena estadounidense CNBC Neel Kashkari, ejecutivo de Pimco, el mayor fondo de inversión mundial en renta fija este plan exigiría la coordinación de todos los gobiernos de la zona euro, algo que el propio Kashkari admitió que es más fácil decirlo que hacerlo, pero que, en su opinión, “protegería al resto de países de la eurozona al mismo tiempo que resultaría aceptable para el contribuyente alemán”.

L

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México), el instituto central refiere que ésta aumentó seis mil 861 millones de pesos, con un saldo de 647 mil 937 millones, que representa una variación anual de 9.5 por ciento. “Imaginemos que Alemania, Francia, el BCE y el FMI anunciaran un nuevo paquete de rescate de un billón de euros o incluso más, disponible para todos los países del euro, excepto Grecia, Irlanda y Portugal”, plantea Kashkari. “Se estaría aplicando todo el capital en la creación de un cortafuegos para proteger a España e Italia, mientras los otros tres países podrían afrontar una reestructuración”, añade el inversor, que puntualiza que esta alternativa

sería mucho más fácil de contar con el apoyo de los contribuyentes alemanes que la de continuar financiando a Grecia. Kashkari, que fue el encargado de administrar los más de 700.000 millones de dólares del fondo de rescate del sector financiero (TARP), estableció una analogía entre su propuesta y el plan estadounidense, que en 2008 sirvió para “trazar de cara a los mercados una línea que no íbamos a traspasar”.

Infórmate diariamente en

Agregó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de julio significó una disminución de 45 mil 487 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Dólar Spot  

Comportamiento IPyC   11.8  

36,400.00 36,200.00  

11.75

36,499.85

36,000.00

11.7555 11.686  

11.7

35,800.00

35,781.43 35,752.02  

11.65

35,600.00 35,400.00  

11.6

35,200.00

11.55

35,000.00

11.7415

V15

L18

M19

M20

J21

V22

11.5

V15

L18

M19

M20

J21

V22

Caída marginal de la Bolsa en México Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una marginal baja de 0.08 con una jornada de relativa estabilidad en la que cerca del cierre logró eliminar la presión moderada observada prácticamente durante toda la jornada.

PARA SEGUIR

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 29.41 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó en 35 mil 752.02 unidades, para sumar su cuarta jornada consecutiva de descensos.

Mié. 20

Indic. del Sector Servicios, Méx., May. 2011 Ventas Minoristas, Méx., May. 2011 Ventas de Casas Usadas, EUA, Jun. 2011

En una sesión de altibajos, el IPC que cayó hasta 0.58 por ciento pasado el mediodía, recortó las pérdidas para cerrar con una mínima variación negativa, reflejando las caídas que mostraron las emisoras de mayor ponderación en el IPC. América Móvil, el principal proveedor de telefonía celular en América Latina, cerró con baja de 1.5 por ciento, ante la expectativa del reporte trimestral que publicará mañana; y Wal-Mart, la principal cadena de tiendas minoristas, cayó 0.84 por ciento previo a revelar sus resultados trimestrales esta tarde. La BMV ignoró la tendencia positiva de sus pares estadunidenses impulsados por datos de vivienda favorables, así como por buenos reportes corporativos de Novartis e IBM que opacaron los débiles resultados de Goldman Sachs. Nueva York En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones finalizó con un incremento de 1.63 por ciento; mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 2.22 por ciento. La percepción de los inversionistas de la renta variable se ve mejor en comparación con el día previo, debido a la batería de empresas que dieron a conocer sus resultados trimestrales y por los datos de la vivienda estadounidense que dan un alivio de Infórmate diariamente en

Jue. 21

que uno de los sectores más débiles en la recuperación avanza a pasos gigantes. Con estos factores de por medio, los índices tuvieron ganancias. El Dow Jones subió 114 unidades (0.92%), el Standard & Poor´s avanzó 0.84%, mientras que el Nasdaq ganó 42 puntos a 2 mil 807, siendo este último el que registró las mayores ganancias (1.52%). Igual que el día anterior, el valor más bajista fue Bank of America, al retroceder 4.4% a mitad de la sesión por un requerimiento de capital por 50 mil millones de dólares (mdd) que hizo bajar sus dividendos. El valor más alcista fue IBM, que tras presentar resultados por arriba de lo esperado sus acciones ganaron 4.17%. Los ingresos de IBM en el segundo trimestre fiscal subieron un 12% hasta alcanzar los 26 mil 700 millones superando las previsiones de los analistas que cifraban las ga-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

nancias en 25 mil 400 millones de dólares. El crecimiento es atribuido a mayores ventas de software que crecieron 17 por ciento. El nivel operativo ascendió a los 445.51 millones de acciones, comercialización muy por arriba del promedio, donde se evidencia el ánimo por parte de los operadores de recuperar terreno en el mercado accionario. Mercado cambiario Al cerrar el mercado de divisas, el grupo financiero Banamex reportó 11.79 pesos por dólar a la venta, mientras que a la compra reportó 11.39 en ventanilla. De igual forma, en Banamex el tipo de cambio interbancario para el mismo día fue de 11.6735; a 24 horas se situó en 11.6745 y para 48 horas en 11.6755; estas operaciones son para la venta.

Por otro lado, los precios del petróleo se recuperaron netamente en Nueva York, ante una ola generalizada de optimismo en las plazas financieras, sostenida por expectativas de una solución de la crisis de la deuda en Europa, así como indicadores mejores que lo previsto en Estados Unidos. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en agosto terminó en 97.50 dólares, en alza de 1.57 dólares con relación al lunes.

Seguros de Desempleo, EUA, Jul. 16, 2011 Tasa de Desocupación, Méx., Jun. 2011 Indicador Líder, EUA, Jun. 2011

Vie. 22

Inflación, México, 1ra Q. Jul. 2011 Minuta sobre la decisión de política monetaria de Banxico

La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada con resultados positivos, en línea con sus pares en el mundo, al avanzar 1.13 dólares, al venderse en 106.05 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos. El oro cotizó plano en los mil 602 dólares.

11


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Dicen que México es el tercer país menos pobre de América Latina Distrito Federal, julio 19 (SE)

M

éxico es el tercer país menos pobre de América Latina, sólo después de Chile y Brasil, de acuerdo con el Índice Ethos de Pobreza 2011. La medición multidimensional de la Fundación Ethos en ocho países (Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) se realizó con base en dos componentes: la pobreza de hogar y la pobreza de entorno. El componente de pobreza de hogar incluye dimensiones de ingreso, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda y combustible para cocinar. En tanto, la pobreza de entorno, que se considera un “nuevo” tipo de pobreza, engloba características del ámbito en el que se desenvuelven los individuos como salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente. El director de la Fundación Ethos, Mauricio Rodas Espinel, explicó que los resultados para México revelan que la variable del ingreso es la que más contribuye a la pobreza de hogar con 22.10 por ciento, seguida de servicios sanitarios y acceso a agua potable. En rueda de prensa, destacó la importancia de que México refuerce la educación de los adultos y la asistencia a la escuela de niños de

siete a 15 años, pues se trata de un imperativo de bienestar y un mecanismo para elevar los niveles de ingreso de la población. Respecto a la pobreza de entorno, reconoció los esfuerzos realizados en México en materia económica y en El componente aspectos relacionados con la salud pública, dimensiones en las que de pobreza de mejor se ubica entre el promedio hogar incluye de América Latina. dimensiones

de ingreso,

Sin embargo, acotó, el fortalecieducación, miento de la democracia de las insagua potable y tituciones, así como subsanar los servicio sanitaproblemas asociados a la violencia rio, condiciones e inseguridad contribuirían a abatir de la vivienda la pobreza de manera más efectiva. y combustible En ese sentido, afirmó que el tema de la seguridad tiene una relación para cocinar. estrecha con la pobreza, porque ésta última genera el deseo o la sostenido y afecta cualquier inclinación de ciertas personas de esquema de superación de la incursionar en la delincuencia como método pobreza. para sobrevivir. Rodas Espinel admitió que la inseguridad púDijo que la inseguridad pública incide en la blica es un fenómeno no sólo de México pues pobreza porque entorpece los procesos que afecta a varios países de América Latina, rese desarrollan en la sociedad con el objeto de gión que tiene más homicidios violentos en el combatirla, impide el desarrollo económico mundo y donde Venezuela es el país con la tasa pueda tener una dinámica de crecimiento más alta de estos delitos en el continente y en el mundo.

Coca Cola ganó 2,804 mdd en el segundo trimestre Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, julio 19

C

oca Cola Company anunció hoy que en el segundo trimestre de 2011 registró una ganancia neta de 2,804 millones de dólares, un 18 % más que de abril a junio de 2010, lo que atribuyó a sus mayores ventas a nivel mundial. La empresa con sede en Atlanta agregó que con esos resultados trimestrales su beneficio por acción fue de 1.20 dólares, frente a los 2,382 millones de dólares y 1.02 dólares por título de igual trimestre de 2010. Su presidente y consejero delegado, Muhtar Kent, expresó su satisfacción por los resultados de abril a junio de este año, y señaló que “es el sexto trimestre consecutivo en que se difunden resultados por delante de nuestros objetivos a largo plazo”. Sus ingresos semestrales se situaron en 23,254 millones de dólares, el 44 % más que en los mismos seis meses de 2010, mientras que los trimestrales para 2011 fueron de 12,737 millones de dólares, el 47 % más que los de abril a junio del pasado ejercicio. El mayor fabricante mundial de refrescos in-

12

dicó en un comunicado que a nivel mundial, las operaciones de la firma crecieron el 6 % en este periodo del año, con incrementos en todas las regiones. La firma precisó que en Norteamérica esa progresión fue del 4 %, mientras que en la región de Eurasia y África, fue del 7 %; en América Latina, del 6 %, en el Pacífico, del 6 %, y en Europa, del 5 por ciento. Asimismo indicó que su marca Coca Cola creció el 4 % de manera general, aunque esa progresión fue del 24 % en China, del 17 % en Rusia, del 7 % tanto en México como en Francia, del 6 % en Alemania y del 2 % en Japón. Coca Cola, que subrayó que hace unos meses celebró sus 125 años, señaló que ve crecimiento en el mercado global de las bebidas refrescantes. La firma, que produce múltiples marcas como la de zumos Del Valle y Minute Maid Pulpy, indicó que su crecimiento global en Latinoamérica fue del 7 % en el semestre y del 6 % en el trimestre, liderados por el crecimiento en México.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo, sostuvo que los retos que tiene México para un combate más frontal de la pobreza son mejorar la calidad de los servicios educativos y de salud, y que los gobiernos estatales direccionen

sus programas sociales para que se hagan de forma complementaria en todos los niveles. A su vez, el coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rodolfo de la Torre, dijo que la baja esperanza de vida en el conjunto de la población mexicana representa una limitación de las oportunidades, sobre todo de las personas más pobres. Además, México tiene todavía un problema de calidad en la educación elemental (primaria y secundaria), ya que a pesar de que su cobertura prácticamente ha llegado a ser universal, “tenemos severos problemas de calidad y una desigualdad muy fuerte en los aspectos fundamentales de la educación”.

ACLARACION DE GRUPO MULTIMEDIA FRONTERA NORTE S.A. DE C.V.

A

l público en general le informamos que el señor Nicolás Ordaz Navarro dejó de prestar sus servicios en Grupo Multimedia Frontera Norte, editor de Monitor Económico, desde hace tres meses, por lo que nuestra empresas desconoce cualquier negociación, acuerdo, trato o cualquier tipo de relación que haya realizado a nombre de la empresa, salvo en los casos que ex profeso nos hayamos comunicado. Nos deslindamos de la responsabilidad que pueda resultar del hecho de que el señor Nicolás Ordaz Navarro haya usado el nombre de la empresa o alguno de nuestras marcas con el fin de ofrecer espacios de publicidad

Infórmate diariamente en

para ser utilizados en medios distintos al nuestro. Por lo anterior le agradeceré que tome nota de esta aclaración y que en caso de solicitar espacios de nuestros medios para publicidad, se comunique directamente a nuestras oficinas. Atentamente Consejo directivo Mexicali, Baja California, 12 de junio de 2011

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Obama reconoce avances y saluda nuevo plan de senadores Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, julio 19

E

l presidente estadunidense, Barack Obama, abrió hoy la posibilidad de un acuerdo bipartidista que incluya recorte de gastos y aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora. Obama calificó de “paso significativo” la propuesta del llamado “Grupo de los Seis”, formado por tres senadores demócratas y tres republicanos, y señaló que era “consistente” con su enfoque. Un grupo de seis senadores demócratas y republicanos, apodado la “banda de los seis”, presentó este martes a puertas cerradas una nueva propuesta para aumentar el límite legal de la deuda federal, fijado en 14.9 billones de dólares y ya alcanzado a mediados de mayo. . El plan prevé una reducción del gasto público de entre 3.6 y 3.7 billones de dólares en 10 años y propone modificaciones a los grandes programas sociales. La iniciativa incluiría también un incremento de los ingresos del Estado federal sin aumentar los impuestos -medida a la que los republicanos se oponen radicalmente- sino reformando el sistema fiscal. “Esta iniciativa es globalmente conforme a la propuesta que he defendido (...), pienso que es una etapa muy importante”, dijo el presidente. El campo republicano había desafiado al presidente este martes en la batalla sobre el límite de la deuda estadounidense al imponer una votación en el Congreso de un plan radical para reducir gastos y enmendar la constitución, a fin de equilibrar el presupuesto federal. La fecha límite del 2 de agosto se aproxima.

Pasada esta fecha, Estados Unidos podría caer en una situación de cesación de pagos lo que conllevaría graves consecuencias económicas, según el Tesoro. Pero la votación del martes se asemeja más a una maniobra política que a una solución real que resolvería el conflicto sobre el límite de la deuda federal, que llegó a la cifra máxima de 14.3 billones de dólares. En efecto, este texto, decididamente conservador, no tiene oportunidad alguna de ser adoptado en el Senado en donde los demócratas detentan la mayoría. Igualmente, el presidente estadounidense, BaEl plan prevé rack Obama, anunció oficialmente el lunes que en el caso de que este una reducción texto sea aprobado opondría su del gasto público veto. de entre 3.6 y 3.7 Obama dijo este martes que hubo “algunos avances” en las negociaciones pero observó que no queda demasiado tiempo para concluirlas.

billones de dólares en 10 años y propone modificaciones a los grandes programas sociales.

“Hubo algunos avances, en algunas de las discusiones. Cierta clarificación de los problemas”, dijo el presidente a los periodistas, advirtiendo además sobre una eventual “reacción negativa de los mercados” en ausencia de un acuerdo.

años, medidas sobre las cuales los dos campos están de acuerdo. Sin embargo, el movimiento ultraconservador “Tea party”, muy influyente en la Cámara, condenó ese plan de repliegue.

Mientras se procesan las negociaciones, la agencia de calificación financiera Moody’s indicó este martes que examina la opción de degradar la nota “Aaa” de un tercio de los estados de la Unión que benefician de esta calificación, si el estado federal llega a perder esta nota.

Ese “plan B” otorgaría al presidente el poder de aumentar en tres etapas el techo de la deuda en 2,5 billones de dólares antes de fines 2012. Pero le dejaría a él sólo la responsabilidad -- y el riesgo político -- de un aumento del límite de la deuda. El plan podría incluir también reducciones de gastos de hasta 1,5 billones de dólares en 10

Que Inbursa es el mejor banco de México

I

nbursa, la institución financiera propiedad de Carlos Slim fue reconocida por la revista inglesa World Finance como “El banco número uno de México”, informó la entidad. En un comunicado, Inbursa señaló que World Finance fue reconocido como el mejor banco del país por su “excelente asesoría al cliente, propuesta innovadora y diferenciada de servicios que aportan soluciones de largo plazo, y por la seguridad y crecimiento que ofrece para las inversiones de sus clientes” La publicación británica nombra cada año al

Infórmate diariamente en

mejor banco de cada país y las instituciones son evaluadas por sus soluciones, mejoras a productos de consumo, innovación en el manejo de la banca, estrategias para contrarrestar la competencia, transparencia en el manejo de sus inversiones, así como su solvencia económica. Inbursa cuenta con más de ocho millones de clientes y 270 sucursales en el país.

Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

13


/Nacional

Miércoles 20 de1 de julio de 2011 Viernes Abril

Niega IFE invasión de facultades del poder legislativo Distrito federal, julio 19 (SE)

Asimismo defendió todas y cada una de las acciones que ha tomado en las últimas semanas rumbo al proceso electoral del 2012 y llamó a los concesionarios y permisionarios de la radio y la La AIR publicó televisión a esperar la resolución un desplegado del Tribunal Electoral del Poder donde acusa de Judicial de la Federación respecejercer “excesito a las impugnaciones que se vas atribuciointerpusieron en contra del Reglamento de Radio y Televisión del nes” en torno al Instituto que redujo los tiempos reglamento de para la transmisión de spots en Radio y Telecampañas y precampañas en visión y acusó esos comicios.

E

l IFE informó hoy a través de un comunicado que no realiza acciones de censura o coacciones a la libertad de expresión en los contenidos de programas que se transmiten en los medios de comunicación electrónica durante las precampañas y campañas de los

al IFE de tomar decisiones que amenazan y coaccionan la libertad de expresión en el país. procesos electorales en el país y negó que genere leyes o invada facultades del poder legislativo, esto, luego de los señalamientos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

En ese sentido, dejó en claro a los concesionarios y permisionarios su voluntad para dialogar y encontrar los mejores acuerdos que permitan el buen desarrollo del proceso electoral del próximo año.

La AIR publicó un desplegado donde acusa de ejercer “excesivas atribuciones” en torno al reglamento de Radio y Televisión y acusó al IFE de tomar decisiones que

amenazan y coaccionan la libertad de expresión en el país. En el documento el IFE explicó que la prohibición a partidos políticos y particulares para contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en radio y televisión se aprobó en la reforma del 2007 y rechazó que esa disposición legal censure o coaccione la libertad de expresión. El organismo que preside Leonardo Valdés Zurita defendió su reglamento de Radio y Televisión y consideró que otorga mayor equidad y dinamismo a la difusión de los promocionales de los partidos políticos, a fin de que la ciudadanía se informe de manera oportuna y cuente con mayores elementos que permitan al ciudadano ejercer un voto razonado en las elecciones del 2012. Sobre los cuestionamientos al derecho de réplica que establece sanciones, previo mecanismo de conciliación para llegar a un acuerdo, a los concesionarios y permisionarios que no otorguen ese derecho, el IFE estableció que su aplicación se realizó conforme a una tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PGR suma más de 400 procesos contra funcionarios por corrupción Distrito federal, julio 19 (SE)

E

n el marco de las acciones de combate a la corrupción en el servicio público, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos 424 procesos administrativos en contra de funcionarios de la propia institución por irregularidades de distinta índole. La titular de la PGR, Marisela Morales Ibañez, destacó que del total de expedientes iniciados, 192 son procedimientos de remoción radicados en la Visitaduría General, y 232 son procesos de separación del cargo los cuales se encuentran bajo análisis del órgano auxiliar de instrucción.

de una etapa definitiva de modernización y transparencia. “También estamos poniendo atención cuidadosa a los procesos de selección de personal y permanencia; en ambos casos debemos aspirar al mejor personal y el más eficiente; buscamos formas de colaboración y sinergias con instituciones de educación superior que nos generen una nueva cultura del servicio público”, subrayó

Morales Ibañez hizo énfasis en que el saneamiento y renovación de las instituciones a cargo de la seguridad y procuración de justicia, es un paso indispensable e ineludible en el marco de la renovación de todo el sistema penal, tras la reforma constitucional aprobada en el 2008.

“Es motivante el hecho de que en la Procuraduría estamos emprendiendo una renovación de nuevas prácticas para ajustarlas a protocolos bien definidos que vayan erradicando toda forma de discrecionalidad, las cuales dan lugar también a formas diversas de corrupción”, comentó.

Morales Ibañez hizo énfasis en que el saneamiento y renovación de las instituciones a cargo de la seguridad y procuración de justicia, es un paso indispensable e ineludible en el marco de la renovación de todo el sistema penal, tras la reforma constitucional aprobada en el 2008.

Tras ser reconocida con la presea “Ignacio L. Vallarta” que concede el Consejo Nacional de la Abogacía, la Procuradora destacó el fortalecimiento de las áreas encargadas de supervisar al personal sustantivo de la PGR, como parte

Sostuvo que se necesita de los mejores hombres y mujeres para construir la base de un sistema que antes fue inquisitorio y ahora será adversarial, en el cual se recuperan términos como la presunción de inocencia y

14

el respeto a los derechos humanos, los cuales fortalecen un auténtico estado

de derecho.

permanezcan sólo las personas con la mayor y mejor experiencia, las cuales deberán contribuir eficazmente a la formación de las nuevas generaciones con una mística de servicio y orgullo de pertenecer a la institución.

Insistió que en el caso de la PGR, se cuidará que

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Miércoles 20Abril de julio Viernes 1 de 2011de 2011

Inician colecta de 50 mdd para muro fronterizo en Arizona Yuma, Arizona, julio 19 (SE)

L

egisladores estatales de Arizona lanzarán mañana miércoles una campaña para recaudar 50 millones de dólares por internet, a fin de construir un muro entre esa entidad y México que evite el cruce de drogas e indocumentados. Una ley promulgada en abril pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, autoriza la construcción del muro a través de donaciones privadas y contempla la aportación del trabajo físico de reos estatales para la edificación del mismo.

por el senador estatal Steve Smith, quien patrocinó el proyecto de ley. Smith explicó que se busca obtener el dinero necesario para cubrir los 131 kilómetros de frontera con México, que permanecen abiertos, luego de que el gobierno federal concluyera en 2009 la construcción de mil 100 kilómetros de barreras en cinco grandes tramos de la frontera entre México y Estados Unidos. Señaló que la meta de 50 millones de dólares es un objetivo que se puede alcanzar, al asegurar que ha recibido “una avalancha” de respuestas positivas al plan.

La legislación promovida por Smith contempla también la creación de un Comité de Seguridad de la frontera común, integrado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Arizona, así como sheriffs y funcionarios designados por la gobernadora. El Comité de Seguridad será el encargado de decidir qué tipo de vallas o cercas se construirán y dónde. El comité comenzaría a tomar esas decisiones una vez que se asegure un mínimo de donaciones para la construcción de las barreras. Funcionarios de Arizona han recurrido ya con

La campaña de recaudación es encabezada

relativo éxito a campañas de recaudación para financiar iniciativas similares. La gobernadora Brewer recaudó millones de dólares en donaciones privadas a través de internet para cubrir los gastos legales causados por la defensa de la ley antiinmigrante SB1070 que Arizona aprobó el año pasado. La SB1070, que permanece suspendida por orden de una juez federal, autoriza a los policías a detener a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados y exige a quienes son residentes legales el traer siempre consigo los documentos migratorios que demuestren su estancia legal.

Aumenta seguridad cadena de periódicos de Rupert Murdoch París, Francia, julio 19 (SE)

E

l grupo de periódicos británicos de Rupert Murdoch pidió a su personal que cambiaran sus contraseñas y aumentaran la seguridad después de que unos piratas atacaran la página web de su tabloide The Sun. Los piratas redirigieron el lunes a los lectores de The Sun online a una página falsa que informaba que se había encontrado a Murdoch muerto en su jardín. Miembros del grupo de piratas LulzSec, que habían anunciado recientemente su disolución, reclamaron la responsabilidad del ataque en

Infórmate diariamente en

mensajes en la red social Twitter y dijeron que estaban preparando más ataques online. También escribieron bromas e insultos contra Murdoch y su imperio mediático, envueltos en un escándalo de escuchas telefónicas que ha sacudido a la sociedad británica y ha llegado hasta el primer ministro David Cameron. “Dentro de 20 minutos, las páginas se sobrecargarán, ¡las cosas se estrellarán! Estamos trabajando en una forma de penetrar las defensas justo ahora. Manteneos al tanto”, indicó LulzSec en un mensaje en Twitter.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

“Nos hemos alegrado, nos hemos divertido, hemos machacado el Sun de Murdoch”, decía otro de los mensajes. Dos fuentes en la sede de los periódicos de Murdoch en Londres afirmaron que al personal de los periódicos de Murdoch, incluyendo el del Sunday Times, se les pidió que cambiaran sus contraseñas. Un portavoz de News International, empresa matriz de The Sun, The Times y The Sunday Times, declinó hacer comentarios sobre las medidas de seguridad.

15


/Cultura y academia

Miércoles 20 de1 de julio de 2011 Viernes Abril

Llega a México “Faceboom”, del periodista argentino Juan Faerman Distrito Federal, julio 19 (SE)

ra en la red, está lejos de la realidad. Referente a los motivos que incitan a los usuarios a ser parte de esta red social, el escritor argentino explicó que el ser humano por naturaleza es exhibicionista y hasta cierto punto voyerista, acciones que dijo en el fondo buscar la aceptación de otras personas.

U

n retrato apasionante, crítico y con humor de una de las redes sociales más conocidas a nivel mundial, ofrece el libro “Faceboom”, del periodista argentino Juan Faerman, que tras su publicación hace un par de años ya está disponible en México. El autor aseguró que esta edición responde a su inquietud de crear un testigo de una época y su sociedad “lo que mi importa es ver qué cosas motivan a la gente para ser parte de estas redes, qué cosas piensa y que cosas ridículas hacemos en estos espacios, porque lo más importante es la gente, sin ella no son más que sitios de internet compuestos por un montón de números”. El escritor recordó que éste, su segundo libro, representa cerca de un año de trabajo y surgió a partir de una conversación con una compañera de oficina, quien le sugirió que abriera una cuenta en la famosa red social, a lo que el autor

cuestionó para qué. “Ella me respondió que para comunicarnos, yo le dije no le veo sentido pues podemos hablar, pero por curiosidad la abrí y ahí comenzó todo”. Respecto a para qué sirve esta red social, el también periodista consideró que ésta es una plataforma de intercambio que puede ser usada dependiendo de los intereses de cada usuario. “Cada persona encontrará una razón para estar en esta red social; a algunos les puede funcionar para buscar pareja, a otros para encontrar contactos laborales y personales, mientras que otros lo emplean para evadirse o para levantar su estima”, señaló el escritor. Del reflejo en estos espacios de Internet en la sociedad actual, Faerman dijo que desde su perspectiva se muestra un desgaste del valor de la palabra, pues mucho de los que se asegu-

“Para mi Facebook es un medio de comunicación, en el que el presentador y la información son la misma persona, acá la noticia es mi vida, si yo quiero exponer un contenido original tengo dos alternativas; o creo información interesante o exhibo mi vida”, mencionó el escritor. Del futuro de la famosa red social, Faerman señaló que en la tercera parte de “Faceboom” explica que “Facebook” desaparecerá o se convertirá en un monopolio absoluto, pues considera que para poder subsistir es necesario que implemente herramientas productivas que les permitan a los usuarios trabajar en esta red. “Si hace esos cambios como otros sitios de internet, se convertirá en un monopolio absoluto de la red (…), pero si no reacciona a tiempo y sigue con las galletas de la fortuna y la granja, llegará el momento en que la gente se aburrirá, sino hace un giro de timón interesante me temo que abra velorio muy pronto”. Finalmente el autor dijo que espera que el lector se divierta con esta edición, que aseguró cuenta con un lenguaje ácido e irónico que busca “iniciar a una reflexión sobre el uso de las redes sociales y de nosotros mismos”.

Preparan la sexta edición del festival nacional de Globos de Cantoya Por Carmen Salgado

E

n la búsqueda por difundir y perfeccionar los globos de papel de china o de Cantoya, se inició en el 2006, el primer Concurso Nacional de Globos de Cantoya, con una incertidumbre en la participación de globeros de otros estados. Este año en su sexta edición el Festival de Globos de Cantoya reunirá a artistas del globo procedentes de Brasil y Colombia, con la finalidad de difundir la belleza de los globos, intercambiar experiencias y promover que este arte tiene que ser reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad. Dentro del marco de este Festival también habrá cursos de globos en dos niveles, un festival artístico, en donde se incluye la Banda Purépecha, exposiciones, talleres, rescate de juegos tradicionales y muestra gastronómica. El festival es organizado por el Consejo para el Arte y la Cultura Purépecha, A. C., con el apoyo del Conaculta, la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Turismo de Michoacán, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otras instancias.

Crean yogurt con xoconostle útil para las personas con exceso de glucosa Por Antimio Cruz Distrito Federal, julio 19 (LACRONICADEHOY)

U

na fruta mexicana de ecosistemas áridos, cuya cosecha se desperdicia en 70%, sirvió como ingrediente principal para que un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraran una nueva variedad de yogurt que puede ser consumida por personas con problemas de exceso de glucosa y colesterol en la sangre. Se trata de un yogurt de xoconostle, la tuna agria endémica del Estado de México y Zacatecas. La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN presentó ayer este producto lácteo que representa un desarrollo prometedor para su aprovechamiento en la industria de los alimentos, debido a que tiene 110 % más fibra que los yogures comerciales y es bajo en carbohidratos. El proyecto es singular porque aprovecha un recurso natural mexicano para atender un problema de salud pública mexicano. El xoconostle es uno de los catorce frutos que nacen de las diferentes especies de nopal, los otros trece frutos son todos tunas pero se diferencian por sus nombres: tuna cardona, duraznilla, ranchera, palmita, pachona, amarilla, pintadera, entre otras. Aunque existen otros nueve países que también tienen nopales y tunas e incluso en la isla

16

de Sicilia, Italia, se considera a la tuna como su fruta nacional, llamada Fico de Indias, en realidad el nopal y la tuna tienen como su país de origen Tener una dieta a México, que es líder mundial en alta en fibra y número de cactáceas. Entre todas baja en carbolas tunas la menos aprovechada hidratos, como es el xoconostle debido a su sabor la que apoyaría agrio, pero se utiliza en diferentes el nuevo yogurt platillos mexicanos, como el Mole del IPN es una de Olla y diferentes salsas. En algunos lugares de la República se prepara el xoconostle como dulce cristalizado, pero debido a que esta cactácea crece con características similares a los arbustos, con estatura baja y poco simétrica, se usa principalmente para dividir terrenos de cultivo en el campo.

de las estrategias recomendadas para revertir los problemas de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, que son los tres pasos previos a la diabetes.

Desde el punto de vista de salud, el problema del alto nivel de glucosa o azúcar en la sangre, así como los altos niveles de colesterol afectan de manera muy marcada a los mexicanos porque tenemos una predisposición genética a la diabetes. Vale la pena recordar que desde junio de 2009 el Instituto Nacional de Medicina Genómica trabaja en un proyecto llamado el genoma de los diabéticos.

Tener una dieta alta en fibra y baja en carbohidratos, como la que apoyaría el nuevo yogurt del IPN es una de las estrategias recomendadas para revertir los problemas de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, que son los tres pasos previos a la diabetes.

Otro de los valores adicionales de este nuevo yogurt es que fue elaborado por estudiantes. La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas informó que este alimento fue el resultado del trabajo de los alumnos de ingeniería Bioquímica José Santiago Mújica Sánchez, Diana María Infórmate diariamente en

García Rodríguez, Gerardo Silva Velázquez y Ricardo Pérez Salazar. Los estudiantes decidieron aprovechar las propiedades del xoconostle para enriquecer el yogurt, al señalar que además de ser una importante fuente de fibra insoluble, contiene insulina, fibra soluble que ayuda a mantener saludable el aparato digestivo y también es una importante fuente de calcio. Este fruto se conserva en buen estado por mucho tiempo; en condiciones ambientales normales se mantiene fresco hasta tres semanas y en refrigeración su vida útil se prolonga hasta por tres meses.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Miércoles 20Abril de julio Viernes 1 de 2011de 2011

TIRITITITO Brasil, Argentina y Chile salen por la puerta trasera

Prácticamente lista la infraestructura para Londres 2012

Por Enrique Bermúdez de la Serna París, Francia, julio 19 (SE)

E

n una Copa América llena de desilusiones desde la fase de grupos donde no se mostró gran futbol entre los participantes se terminó de redondear esa decepción con la eliminación de los máximos favoritos al título, Brasil y Argentina, que salieron del torneo por la puerta de atrás, eliminados por penaltis en los cuartos de final por Paraguay y Uruguay respectivamente; aunado a la salida de Chile, que con Marcelo Bielsa tuvo una destacada Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, pero que en este torneo resintió la ausencia del estratega argentino. Las sensaciones de frustración son similares en los tres países, no solamente por la eliminación en sí, sino también por el pobre rendimiento de sus equipos. Tanto brasileños como argentinos se fueron por falta de recursos para superar a los rivales

y cumplir con las expectativas. Brasil y Argentina, finalistas en las ediciones de la Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007, solamente obtuvieron una victoria cada uno en cuatro partidos. La verdeamarelha, con Neymar, sufrió conseguir puntos; lo mismo le pasó a la albiceleste, con Lionel Messi, no pasó del empate frente a Bolivia, Colombia y Uruguay. Ambas selecciones eran las principales candidatas a jugar seis partidos en esta competición, pero se han ido después del cuarto. A mi parecer, Argentina decepcionó más, al jugar la Copa en su territorio con una selección plagada de figuras, encabezadas por el mejor del mundo, Lionel Messi, Mascherano, Milito, Agüero, Di María, Burdisso, Tévez, Zanneti, entre otros, que no supieron jugar en conjunto, pero el

principal responsable fue el técnico Sergio Batista al poner una alineación sin salidas por las bandas para que generaran jugadas de peligro, al poner cinco contenciones, y no lo digo por el juego contra los charrúas, donde sacó a sus dos carrileros, sino en todo el torneo, no hubo quien desbordara para hacerle el juego más ligero a Messi. Por los pupilos de Meneses, ésta verdeamarelha jugó con varios jóvenes y aunque están consolidados algunos en el futbol europeo, no tuvieron la capacidad para cargar con el peso de la historia que implica vestir la playera del pentacampeón del mundo. ¿O usted qué piensa? Sigamos viviendo la intensidad del futbol

Para que quede claro El perdón llegó sin pedir permiso... Edgar Valero Berrospe evalerob@aol.com

N

unca quise ser una especie de ave de mal agüero, pero desde el primer día que supimos acerca del asunto de los dopados en la Selección Mexicana, sabíamos que la historia no tendría un final al menos rápido, no sé decir si feliz o no, pero de ninguna manera rápido. Lo que supimos ayer acerca de la opinión de gente del Tribunal Arbitral del Deporte, que se yergue como la máxima autoridad internacional en temas de disputas en todas las federaciones del mundo, le puso unos puntos suspensivos al final de la declaratoria de inocencia que expidió la Federación Mexicana de Futbol sobre los cinco jugadores que registraron positivo al clembuterol. El expediente “anti-WADA” generado por la FMF parece ser que está apoyado sobre temas relacionados al buen comportamiento de los jugadores y sobretodo, en una presunción de que se trata efectivamente de una contaminación de los alimentos, pero justamente como presume el Tribunal Arbitral, cuya opinión digamos que conocemos, faltaría conocer que opina la Agencia Mundial Antidopaje, que suele ser implacable. El declarar inocentes a los jugadores fue un acto de política local, la Federación se vio obligada a investigar y a determinar y se convirtió en parte y juez (al revés de lo cotidiano) y determinó que por sus propios horrores (más que errores), los jugadores deberían ser exculpados y reincorporados a su actividad habitual. No conozco al detalle el camino que siguió la FMF para llegar a su determinación, por que lo manejaron de manera muy discreta, quizá

Infórmate diariamente en

pretendiendo evitar las filtraciones que en el pasado le han generado problemas de toda índole al organismo y si ya mis cuates de ESPN los habían balconeado con la hojita de los análisis de la UCLA, seguramente consideraron lo grave que podría ser que el expediente fuera conocido por terceros no involucrados en el show. Así que lo enviaron a la WADA, lo enviaron a la CONCACAF y a la FIFA, se reservaron un par de copias para, en caso de ser necesario, enviarlas al TAS (caray, cuántas siglas, no se como le hacemos para aprender tantas cosas), organismo ante el que tratarían de hacer valer que no hubo la intención de parte de los deportistas de consumir, y, más aún, que fue un caso de carne contaminada como refleja el hecho de que 9 de 14 examinados hayan dado positivo. No podemos decir que unos dieron “más positivo” que otros, porque en su reglamentación la Agencia Mundial Antidopaje es muy clara, no hay niveles de doping, simplemente o hay o no hay doping y los jugadores mexicanos dieron positivo y no importa la cantidad ni la intencionalidad, importa que dieron positivo. En ningún momento la Agencia Antidopaje ha dicho que quiera señalar un mínimo o un máximo para considerar positivo o no el consumo de clembuterol, ha dicho que es una sustancia prohibida y no ha dicho con qué cantidad, simplemente su presencia ya está prohibida. La semana pasada hablé con Decio de María, el secretario general de la Femexfut, quien me dijo que estaba muy tranquilo porque la Federación había integrado un expediente suficiente para justificar lo que pasó y por ende la

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

L

a organización de los Juegos Olímpicos de Londres confirmó hoy que el 88 por ciento de los trabajos de infraestructura previstos para 2012 ya se han completado, lo que supone un adelanto en el calendario.

decisión de exculparlos. No sé si la FMF se adelantó a los hechos y supuso que la WADA nunca iba a decir nada, pero por lo que se pudo saber ayer, a nadie debería de sorprenderle que de pronto venga una orden que indique que los cinco jugadores mexicanos deben ser suspendidos “precautoriamente” una vez más, o esperar el aval de este organismo para que puedan jugar en lo que continúa la investigación. La verdad es que en este caso no se trató de falta de pericia de la FMF, sino de falta de conocimiento en la operación y los antecedentes de cómo se manejan este tipo de asuntos en la WADA, organismo que seguramente, al no aceptar la falta de dolo como argumento de defensa, puede poner contra la pared al futbol mexicano, porque el revés, en caso de darse la impugnación de la decisión, no será únicamente para los jugadores, sino para el pleno directivo que investigó y determinó que los chavos (algunos no tanto) no eran culpables de lo que pasó.

Las datos publicados por el organismo encargado edificios e infraestructura olímpica (Olympic Delivery Authority) muestran cómo un año antes de la celebración de los juegos, cinco de las sedes ya se han terminados y que el centro acuático estará concluido a finales de este mes. El presupuesto de los Juegos, según las cifras publicadas hoy, se ha reducido en 16 millones de libras (unos 300 millones de pesos) en el último trimestre. En este sentido, el secretario de Estado británico para el Deporte, Hugh Robertson, dijo hoy que es la primera vez que se siente “seguro” de que el proyecto no alcanzará los 9,300 millones de libras (150,000 millones de pesos). Ese presupuesto se ha visto cuadruplicado desde que en 2005 el Comité Olímpico Internacional eligiera Londres como sede de los Juegos en el 2012. La villa olímpica, el estadio de atletismo y las principales instalaciones deportivas para 2012 se levantan ya en el Parque Olímpico de Stratford, una antigua zona industrial al este de Londres donde se celebrarán los Juegos.

Más grave aún es el asunto de esa preguntita que sigue en el aire: si hay carne contaminada en México, ¿por qué nadie ha dado positivo en los casi cien exámenes que se practican en cada torneo mexicano? ¿O han dado positivo y no sabemos?... Hace unos días un importante personaje del deporte me contó una historia acerca de los médicos de la CONADE y el Cruz Azul, ¿esta situación estará comprobando un caso de corrupción?... Seguro que la historia tiene varios capítulos por escribirse y contarse…

17


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

18

Mexicali 43 27

Tijuana 26 17

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada 25 15

Tecate 33 15

Rosarito 26 16

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Advertisement