Issuu on Google+

Si habrá final en Morelia

Página 15 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 72

Martes 17 de mayo de 2011

Creció el empleo informal en Baja California en el primer trimestre FITCH retiró calificación a Cablemás

Pág. 3

Carstens, entre los posibles sucesores de Strauss-Kahn

Pág. 10

Pág. 3 Juez declara infundado recurso de queja que promovió rector de la UABC

Pág. 14


/Economía

D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Presidente Roberto Valero Berrospe Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Diseño Editorial Omar Ramírez Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Sección Regional Juan Valdivia Armando Nieblas Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas Tel. México (686) 552-2584

Martes 17 de 1mayo de 2011 Viernes de Abril

Según funcionario estatal alza de combustibles hace competitiva a B.C. Por Juan Valdivia monitoreconomico@telnormail.com

E

Esto aún con el último incremento de acuerdo a la política de precios establecida por la SHCP para esos energéticos, según dijo Francisco Verduzco Ortiz, Subdirector de Planeación Sectorial y Competitividad de la SEDECO quién forma parte del grupo de análisis del comportamiento de los precios de los combustibles en la frontera.

Síguenos en

@monitoreco Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en

MonitorEconomico.com

2

39.0  

Desde diciembre de 2008 hasta abril de este año la inflación general acumula avance de 8.82 por ciento, contra 36.3 por ciento de la gasolina Magna y 39.0 por ciento de la Premium.

Explicó que de acuerdo a la información de Pemex el incremento fue de 4 centavos en la Premium, quedando en 10.30 pesos por litro y en la Magna y el Diesel se incrementó 8 centavos quedando en 9.16 y 9.25 respectivamente. En tanto los precios de Caléxico están en 13.46 para la Premium, 12.77 para la Magna y 13.26 para el Diesel. Aún con el tipo de cambio peso-dólar que favorece al peso mexicano, los precios en México son menores.

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 72. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. Editor responsable: Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Compara:vo  Inflación  General  con  Gasolinas  en  Mexicali  Dic/08-­‐Abr/11   (Var.  %  acumulada)  

l constante y marcado incremento a los precios de los combustibles en Estados Unidos mantiene una diferencia de costos con los de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel en Baja California.

36.3  

8.82  

G.  Premium  

G.  Magna  

Según dijo el Subdirector el incremento en los precios de los combustibles impacta el comportamiento de la economía regional, pero el efecto se ve mitigado por la diferencia favorable de precios que mantiene la preferencia del consumidor por adquirir combustible magna del lado mexicano. Además factores como el tiempo de espera para cruzar y el abasto y suministro que se mantiene en condiciones normales en la entidad siguen favoreciendo al comercio de las ciudades fronterizas de Baja California. Observación de Monitor

Inf.  General  

Lo que el funcionario obvio por las razones de costumbre (desviar la atención) es que la inflación en gasolinas en el caso de Mexicali y en el resto de los municipios no hay gran diferencia, está muy por encima de la general. Desde diciembre de 2008 hasta abril de este año la inflación general acumula avance de 8.82 por ciento, contra 36.3 por ciento de la gasolina Magna y 39.0 por ciento de la Premium. También obvió, lo que hemos señalado desde hace mucho. Un obrero norteamericano invierte una hora de trabajo para comprar un galón de gasolina, mientras que el mexicano destina casi tres cuartas de su salario de un día.

Estudian reforma hacendaria para apoyar a madres jefas de familia Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XX Legislatura presentó en primera lectura una Iniciativa que tiene como propósito reformar la Ley de hacienda del Estado para beneficiar con descuentos en el pago de impuestos a las Madres Jefas de Familia y a las personas que acrediten tener a su cargo y sostenimiento económico a un familiar discapacitado.

de un rubro denominado “De las Exenciones de Pago”, en el cual se establecen los grupos vulnerables que puedan obtener estos beneficios. La propuesta de reforma tiene por objeto incluir a dos grupos no considerados actualmente; personas que acrediten tener a su cargo y sostenimiento económico a un familiar discapacitado, residan en el mismo domicilio y además de encuentren registradas como responsables del mismo.

La Iniciativa fue presentada por la Diputada Claudia Agatón Muñiz y fue sometida a análisis con el dictamen número 49 en el seno de la mencionad comisión legislativa que preside la Diputada Rosana Soto Agüero, con la participación del Diputado Jorge Lozano Pérez como Secretario y la Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo como Vocal.

El otro grupo corresponde a las madres, jefas de familia, sin cónyuge o pareja en aptitud de trabajar, que son el único sostén del hogar, con hijo o hijos menores de edad y cuyos ingresos no excedan de 5 veces al salario mínimo. El dictamen se reservó en comisión para ahondar en su redacción y perfeccionarlo antes de ser sometido a consideración del Pleno.

En el caso de los Municipios del Estado, la Ley de Hacienda Municipal no establece beneficio alguno a favor de estos grupos de personas, por lo que se propone la adición

Por otra parte, la Comisión de Hacienda autorizó una ampliación presupuestal por un monto de 32 y medio millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo social del Estado, los

Infórmate diariamente en

cuales serán destinados al otorgamiento de diversas ayudas a la población, entre las cuales se mencionó la atención de peticiones relacionadas con la salud, apoyos para gastos funerarios, relacionados con la educación y ayudas para el traslado de personas que fueron deportadas por las autoridades migratorias de los Estados Unidos de Norteamérica. También emitió una opinión favorable a la solicitud de transferencia presupuestal por valor de 69 mil pesos, enviada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para gasto corriente, así como otra más del Poder Ejecutivo del Estado por 74 mil pesos. Asimismo le autorizó una transferencia del presupuesto de egresos por valor de 236 mil pesos al Tribunal de Justicia Electoral y otras dos a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana; una de ellas por 141 mil pesos y otra por valor de 140 mil 812. Los dictámenes que fueron aprobados en el seno de esta comisión legislativa serán sometidos a consideración de la Asamblea para su aprobación definitiva, o rechazo en su caso.

MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 17 deAbril mayo de 2011 Viernes 1 de 2011

Creció el empleo informal en Baja California PorOscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

B

Ocupados  en  la  Economía  Informal  de  B.C.     1er.  Trimestre  Cada  Año  (Número  de  personas)  

aja California continuó reflejando inestabilidad económica en sus indicadores y de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el número de ocupados en el sector informal de la economía registró un crecimiento del 0.68 por ciento.

266,196  

Los datos que dio el instituto indican que hubo un aumento de más de 1,700 personas, para ubicarse en 252 mil 152 personas durante el primer trimestre del año.

252,152  

En el comparativo del cuarto trimestre contra el primero de este año, la tasa de ocupación en el sector informal varió marginalmente en niveles de 19 por ciento al el 19.31 por ciento, impulsando con ello también un descenso en la tasa general de ocupación, la cual incluye tanto a los ocupados formales, como informales así como los residentes que laboran legalmente Los datos que en Estados Unidos. dio el instituto La variación anual al primer trimestre del año indicó una diminución en la economía informal superior a las 14 mil personas, sin embargo

231,697   214,110   2005  

indican que hubo un aumento de más de 1,700 personas.

212,386  

237,992  

211,326  

2006  

se encuentra lejos de alcanzar el registró del primer trimestre de 2007 cuando reportó 211 mil 326 personas ocupadas en la informalidad, el menor registro en siete

2007  

2008  

2009  

años. Cabe mencionar, que los datos expuestos son cifras preliminares ya que están sujetos a revisión,

2010  

2011p  

por lo pueden variar una vez que se ajusten con las cifras del censo de población y vivienda del año pasado.

FITCH retiró calificación a Cablemás

L

a calificadora Fitch Ratings dio a conocer en un comunicado ratificó y simultáneamente retiró las calificaciones de Cablemás, S.A. de C.V. dado que no son relevantes para la cobertura de esta agencia, en línea con las políticas internas de Fitch.

Cabe recordar que recientemente Grupo Televisa tomó el control de la empresa mediante la ampliación de su participación.

Asimismo, señaló que Fitch no proveerá a partir de esta fecha seguimiento ni reportes de las calificaciones del emisor, ya que la compañía no cuenta con instrumentos públicos de deuda vigentes y Fitch anticipa que esta situación prevalezca en el futuro inmediato. En Noviembre de 2010 Cablemás refinanció su deuda en los mercados públicos, la cual estaba compuesta por Notas Senior por 175 millones de dólares y créditos bancarios por 50 millones de dólares, mediante préstamos obtenidos de su compañía tenedora Grupo Televisa, S.A.B.; posterior a la amortización

Infórmate diariamente en

de las Notas Senior la compañía no está obligada a presentar información financiera pública en base individual. Fitch ratificó y retiró las siguientes calificaciones de Cablemás:

-- Calificación ‘Issuer Default Rating’ (IDR) en escala global en moneda local de ‘BB’; -- IDR en escala global en moneda extranjera de ‘BB’; -- Calificación de Largo plazo en Escala Nacional de ‘A+(mex)’. La perspectiva de estas calificaciones es estable. Cabe recordar que recientemente Grupo Televisa tomó el control de la empresa mediante la ampliación de su participación.

MonitorEconomico.com

3


/Economía

Martes 17 de 1mayo de 2011 Viernes de Abril

Fortalecen gobernadores del mar de Cortés políticas en materia de pesca y acuicultura L os gobernadores de los estados que rodean el Mar de Cortés buscan consolidar políticas públicas para fortalecer la pesca y la acuacultura de la región, donde se genera más del 75% de la actividad a nivel nacional. Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, indicó que en el encuentro de gobernadores en Hermosillo, Sonora, se fortaleció el bloque de 4 estados pesqueros y acuícolas. Recordó que esta es la segunda reunión, luego de la primera celebrada en Ensenada a iniciativa del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el 19 de marzo del 2010.

que el Gobernador de Baja California anunció que están avanzados los estudios para lo que muy pronto podría ser el tercer Centro de Acopio y Distribución de Pescados y Mariscos, en la ciudad de Tijuana.

Esta infraestructura se sumaría a los que ya existen en Zapopan, Jalisco, y La Viga en el Estado de México, desde donde actualmente se distribuye el 75% de los productos pesqueros y acuícolas de todo el país. Otro de los acuerdos fue para trabajar en materia de pesca deportiva, a fin de consolidar la práctica sustentable de esa actividad en nuestra región.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, destacó en esa oportunidad el interés de incrementar el respaldo a los productores, especialmente para incrementar el esfuerzo acuícola.

Otro acuerdo importante fue el de intensificar la periodicidad de estos encuentros, por lo que la tercera reunión se realizará en Mazatlán, Sinaloa, en Noviembre, y la cuarta en Mayo del 2012 en La Paz, Baja California Sur.

Asimismo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Francisco Mayorga Castañeda, hizo un llamado a los gobernadores para promover el consumo de productos del mar de alto valor nutricional.

Fernández Ruiz ofreció una atención a medios, luego de acudir a presentar su declaración patrimonial como funcionario público, trámite que de acuerdo con la ley debe presentarse antes del 31 de mayo.

Esta acción se ha venido desarrollando en Baja California desde hace más de un año, recordó Fernández Ruiz.

Fortalecen la red de monitoreo de la calidad del aire L a Secretaría de Protección al Medio Ambiente (SPA), firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y Oficialía Mayor para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, informó el titular de SPA, Efraín Nieblas Ortiz.

Dijo que la SPA ha venido trabajando en la operación de una red de calidad de aire en todo el Estado, que se compone de 15 Centros de monitores fijos. En esta ocasión el convenio con la UPCB es para tener una unidad en sus instalaciones para poder monitorear la calidad del aire de la zona oriente de Mexicali. Esta área de la ciudad es de alto crecimiento demográfico y es importante saber que cuantas partículas contaminantes están en el ambiente porque a partir de los resultados se pueden tomar decisiones en cuestión de la salud pública.

4

Esta área de la ciudad es de alto crecimiento demográfico y es importante saber que cuantas partículas contaminantes están en el ambiente.

Manifestó que se han hemos firmado 15 convenios para la red de monitoreo, con una inversión de 23 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de estos centros. La tarea principal es que estén sustentadas cada vez más en los desarrollos de proyectos de los centro educativos y aprovechar al talento académico y la investigación que realizan los

académicos más sobresaliente en el Estado.

Resaltó que la visión de la SPA es prevenir, preservar y restaurar el equilibrio ecológico, brindando a las actuales y futuras generaciones un medio ambiente de calidad y para ello se continuará realizando este tipo de acciones en colaboración con el sector educativo.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, destacó en esa oportunidad el interés de incrementar el respaldo a los productores, especialmente para incrementar el esfuerzo acuícola.

Redacción Monitor Económico

Eliminación del veto de bolsillo no atenta contra facultades del ejecutivo: Barreto Luna

E

l Diputado Gregorio Barreto Luna, emplazó al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán a que analice a fondo la propuesta que busca agilizar la promulgación de las leyes aprobadas por el Congreso, pues insiste que esta iniciativa no elimina las facultades que tiene el Ejecutivo del Estado. Luego de que el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, advirtiera un posible combate mediante la integración de una controversia constitucional, el Diputado representante del décimo tercer distrito con sede en Tijuana, hizo un llamado al Ejecutivo del Estado a trabajar juntos para agilizar el proceso legislativo para la publicación u observancia de las leyes que apruebe el Congreso del Estado. “Que quien se encarga del área de comunicación del gobierno del es-

Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

tado informe bien al señor gobernador, porque nada tiene que ver las declaraciones que hizo el señor Gobernador. La observancia de las leyes es un derecho que le da la Carta Magna, sé que debe existir un equilibrio de gobierno porque si no sería un desastre”, manifestó. El Legislador perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, recordó que la iniciativa donde se plantea la Reforma al Artículo 34 Constitucional conserva un pleno respeto a la facultad del Ejecutivo del Estado, pues su única finalidad es perfeccionar las etapas del proceso legislativo, estableciendo los términos precisos en cada una de ellas. “Lo que buscamos es que en un término de ocho días se dé un cumplimiento a la promulgación u observancia de las leyes, y si no se publica que se regrese para su revaloración pero que se cumpla con las leyes conforme lo establece la Constitución”, manifestó. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 17 deAbril mayo de 2011 Viernes 1 de 2011

Avanza la Zona Económica Estratégica para Baja California Distrito Federal, mayo 16

F

ortalecer la industria nacional y generar más empleos en Baja California son parte de los objetivos que se buscan con la implementación de la Zona Económica Estratégica, mediante un proyecto en tres fases que hoy fue detallado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba. Acompañado del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, el mandatario estatal explicó y resaltó la importancia de lograr concretar este proyecto ya que permitirá impulsar el desarrollo económico de la región. El proyecto presentado, consensado con el sector empresarial y académico, identifica tres fases para la implementación de una zona económica estratégica como son: Reducir aranceles, implementar estímulos fiscales e implementar estímulos tecnológicos. La propuesta fue bien recibida por el titular de la Secretaría de Economía, por lo que se

acordó continuar el trabajo para precisar los mecanismos de operación, sobre todo en una primera fase. Con este tipo de proyectos, se busca elevar la competitividad de Baja California y disminuir la fuga de consumidores al mercado fronterizo de los Estados Unidos, que de acuerdo a estudios de la San Diego Association of Governments (SANDAG), COLEF Y UABC es de 6 mil millones de dólares al año. Para disminuir en 8% la fuga de consumidores, se requiere desgravar 466 fracciones arancelarias para ser agregadas al decreto arancelario fronterizo vigente con tasa “0”. Estas medidas incrementarían cerca de 5 mil millones de pesos el valor de la producción (1.3% PIB estatal), se generarían alrededor de 56 mil empleos y se captarían más de 1 mil millones de pesos en recursos fiscales.

Redacción Monitor Económico

Cortos Regionales • •

Presentó declaración patrimonial De la Rosa Anaya Entregó becas Secretaría del Trabajo

C

umpliendo con lo estipulado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, acudió a entregar su declaración de modificación patrimonial en las oficinas de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental (DCEG). Ante el titular de la dependencia, Edgardo Contreras Rodríguez, de la Rosa cumplió con dicha obligación que una vez al año se debe de entregar para hacer del conocimiento los cambios que ha sufrido su patrimonio en el transcurso del año. El Secretario de Seguridad Pública del Estado recalcó que todos los elementos de la Policía Estatal Preventiva, los agentes de seguridad y custodia penitenciaria, plantilla de personal de C4 y en general casi todo los trabajadores de la SSPE, están sujetos a presentar dicho informe por ser un área sensible, que constantemente se debe estar evaluando y revisando en cuestión de patrimonios, a efecto de generar trasparencia ante la ciudadanía. PAVIMENTACIÓN.- Para beneficio de más de 5 mil personas en la zona Poniente de la ciudad, el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla, dio el banderazo de arranque de una obra de pavimentación en la colonia Conjunto Urbano Esperanza. Un total de 44 millones de pesos son los recursos que se aplicarán en obra para el grupo de proyectos públicos del presente año,

Infórmate diariamente en

dentro de los que se contemplan un total de diez pavimentos económicos en Mexicali. APOYA STyPS.- Apoyar a las familias que no han encontrado una ocupación es una de las grandes preocupaciones de este Gobierno, por lo que apoyados en el Plan Estatal de Desarrollo se realizan esfuerzos en busca de una economía competitiva que les permita buscar el sustento familiar y aprender un oficio es una estrategia que hemos seguido con éxito”, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo, Renato Sandoval Franco. Los apoyos otorgados son recursos Federales y Estatales, los cuales han sido entregados por la cantidad total de 2 mil 269 pesos tan sólo en el Subprograma “Bécate” que capacita a los trabajadores beneficiando los cuales ascienden a más de 350 personas tanto en Mexicali como en su Valle; por otro lado se ha dado impulso al Subprograma de Fomento al Autoempleo en el cual las personas pueden desarrollar una actividad productiva por cuenta propia y en este rubro la cifra aplicada rebasa ya los 150 mil pesos. En Mexicali ha sido mayor la modalidad de capacitación en la práctica laboral en la cual los becarios están en una empresa practicando, después se ha aplicado también la capacitación para el autoempleo donde se les faculta en la actividad u oficio que desean desarrollar y la modalidad mixta que comprende en habilitarse dentro de la misma en el desarrollo de los productos que se elaboran en la empresa en que participan.

MonitorEconomico.com

5


/Regional

Martes 17 deAbril mayo de 2011 Viernes 1 de 2011

Inició la primera Semana de Salud para los servidores públicos •

Podrán acudir a que se les hagan detecciones de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, etc.

A

utoridades de Gobierno del Estado inauguraron la Primera Semana de Salud para los Servidores públicos, la cual tendrá una duración de una semana, con horario de 8:00 a 13:00 horas en la explanada del Centro de Gobierno, además de la impartición de conferencias y talleres. Durante esta semana los servidores públicos podrán acudir a que se les hagan detecciones de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer El objetivo de la de mama, cáncer cérvico uterino, cáncer de próstata, osteoporosis, primera Semana agudeza visual, enfermedades de Salud es reabucodentales y aplicación de valizar un diagnóscunas. tico y que cada El objetivo de la primera Semana de Salud es realizar un diagnóstico y que cada uno se dé cuenta de cómo anda para que sean tomadas las debidas medidas preventivas para ciertas enfermedades, las cuales al ser detectadas a tiempo puedan estar en mejor condición de tratamiento, señaló García Burgos.

uno se dé cuenta de cómo anda para que sean tomadas las debidas medidas preventivas para ciertas enfermedades.

Por su parte el Director del Issstecali, Raúl Ló-

pez Moreno, manifestó que en el marco del 40 aniversario de la Institución un buen festejo es la realización de la Primera Semana de Salud para los Servidores Públicos, la cual se estará realizando en los cinco Municipios.

El Issstecali se encuentra haciendo un gran esfuerzo para acudir a los centros de trabajo y así evitar el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas que son un gran problema por el cual se encuentra atravesando la gran mayoría de la población mexicana. Redacción Monitor Económico

PDH abre oficina en el Valle de Mexicali E l Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH), Heriberto García García, reconoció los apoyos y atenciones que han brindado a los proyectos de la institución los poderes Ejecutivo y Legislativo, al inaugurar una oficina en este poblado para atender a la población rural.

confeccionan los seres humanos son perfectibles y precisamente toca a la PDH cubrir esa parte de imperfección

El Secretario General reconoció que los sistemas de justicia y leyes que confeccionan los seres humanos son perfectibles y precisamente toca a la PDH cubrir esa parte de imperfección y procurar el bien común de la gente y que ésta se desarrolle en condiciones apropiadas. Por su parte, García García reconoció la histórica labor que como legislador local hizo el ahora Secretario General de Gobierno, al crearse la PDH hace 20 años y reiteró su reconocimiento a las

Infórmate diariamente en

legislaturas actual y anterior por el particular apoyo que ha recibido para consolidar sus proyectos, como la inauguración de la oficina en el poblado Guadalupe Victoria y otra que pondrá en marcha el próximo fin de semana en la zona este de Tijuana, sumando así un total de ocho oficinas y con la perspectiva de inaugurar una más que daría cobertura a la población del puerto de San Felipe próximamente. García García dijo que ha instruido a sus colaboradores a salir a las calles y casa por casa informar a los ciudadanos de los servicios que ofrece la institución a su cargo, como orientación legal, recepción de quejas, gestión y canalización de diversos asuntos en casos relacionados con mu-

MonitorEconomico.com

Po Rut Dena Ensenada, Baja California, mayo 16 (ELVIGIA)

L

as negociaciones del Gobierno del Estado para la adquisición de 12 hectáreas de reserva territorial en la zona de El Sauzal están frenadas, afirmó César Cuevas Ceseña, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue). El funcionario aseguró que tanto la Sidue como el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado (Indivi), están a la espera de una resolución del XX Ayuntamiento de Ensenada.

En el acto, el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se congratuló también de los avances y mejora continua que ha El Secretario mostrado la PDH desde hace 20 General recoaños, cuando fue diputado local noció que los en la XIII Legislatura del Estado y le correspondió como tal participar sistemas de jusen la creación de la institución. ticia y leyes que “Hablar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, es también hablar de un gran anhelo de los bajacalifornianos que se está consolidando y cuya labor ahora se observa más visible y palpable. Por eso, en el Poder Ejecutivo del Estado nos da gusto el fortalecimiento de la institución,” señaló.

En suspenso construcción de viviendas

Precisó que en los predios que se pretende adquirir como reserva territorial hay un asentamiento de personas, además de que hace tiempo, en un acuerdo de cabildo se estableció una zona conservación.

jeres, niños, adultos mayores, migrantes, indígenas, discapacidad y otros sectores vulnerables, en donde intervengan agentes del Ministerio Público, policías municipal, ministerial, estatal o jueces calificadores y estatales, además de asesorar en asuntos que pudieran ocurrir en los centros de Readaptación Social, el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Centro de Diagnóstico para Adolescentes, entre otras instancias. La nueva oficina de la PDH en el poblado Guadalupe Victoria se encuentra en el local No. 4 del No. 479 de la calle Quinta y de momento se acreditó el número celular 686 1445159. Redacción Monitor Económico

“Estamos esperando el veredicto del XX Ayuntamiento respecto al área en que está asentado un grupo de personas, una vez que nos determinen la zona podremos continuar con las negociaciones y tomar una decisión”, expresó. Cuevas Ceseña detalló que la zona de conservación se ubica entre Colinas de El Sauzal y los predios para reserva territorial, por lo que aún no puede detonarse el proyecto de construir un fraccionamiento con predios de 200 metros cuadrados. Destacó que el proyecto del fra ccionamiento continúa en pie, pues no será difícil acercar los servicios básicos, sumado a que los propietarios de los terrenos han demostrado su disponibilidad a negociar la venta con el Gobierno del Estado.

7


/Opinión

Martes 17 de 1mayo de 2011 Viernes de Abril

Documentando el optimismo La galanura al poder. Jorge Alejandro Díaz Romo sancretinomartir@hotmail.com

-E

spejito, espejito, dime, ¿quién es el gobernador más bonito, talentoso, simpático, carismático de toda esta región? el que te la promete y te la cumple, preguntaba Enrique Primero, a su querido espejo mágico. –Tú señor, oh señor mío, no hay nadie más que reúna tanto talento, tanta gracia, tanta virilidad- respondía el espejo, con una voz gruesa, como si saliera de un campanario. Aquel hombre que no se cansa de mirarse al espejo pensaba en sus adentros, en cómo hacer para dejar de ser un simple Duque, no hay tema que le consuma su pensamiento (aparte claro del de cómo lucir siempre una piel humectada) que su aspiración a ocupar el trono máximo de este país, tanto le agobia la idea, que necesita tomar un poco de aire, para quitarse el estado de ánimo casi depresivo. Al abrir las ventanas de su castillo, un sinfín de cámaras fotográficas destellan al ver a semejante figura, pero esos flashes son opacados cuando ese querubín muestra su sonrisa de comercial de pasta dental. La muchedumbre enloquece y le muestra su apoyo con las más creativas porras: “Quique, amigo, el pueblo está contigo”, pero las que más y mejor se lucen son las féminas, quienes a grito tendido manifiestan su más firme deseo: “Enrique, bombón, te quiero en mi colchón” . Sin embargo, su estado de ánimo no cambia, regresa a su habitación dubitativo, más de re-

pente sus ojos se llenan de un brillo que hasta hace poco no tenía, un resplandor que deja ver, que de su mente ha salido la mejor de las ideas.

reyna, cosa de imagen, y de no abrir sospechas en esas cosas de la sexualidad, bonito y soltero, generan suspicacias.

su amigo, aunque en lo personal me den un poco de animadversión, pero los sueños tienen un costo.

-¡Sí!, exclama gustoso, queriendo compartir el júbilo que lo invade, tan fuerte es su grito que Joselín Lamebotas, su asesor de cabecera entra a la habitación para saber si algo le pasa, para su sorpresa encuentra a su señor como si estuviera poseído, en una especie de transe, intrigado le pregunta: -¿Pasa algo señor?

Al mismo tiempo buscaré que las televisoras me sigan mañana, tarde y noche, que vean que mi trabajo es como esos programas donde una persona puede cambiar su vida, yo haré lo mismo, pero con el erario del pueblo, les haré ver que yo sí puedo cambiar realidades, aunque sea solo un montaje, hablaré de mis logros, de mi visión de país, llenaré de spots, además de la televisión, la radio y el periódico, pondré mi imagen en cada esquina, aunque viole la ley, que para eso es ley para ser violada. El asesor Lamebotas lo miraba absorto, incrédulo, temeroso siquiera de interrumpir ese momento de éxtasis de Enrique, pero aún así se atreve a cuestionarlo

-¿Pero y la seguridad, la generación de empleos? vuelve a preguntar el asesor.

-Sí, responde el Duque, pasa que sé cómo lograr el éxito, cómo hacer para ser el próximo Rey de este país, habla con una voz impostada, como queriendo hacer notar que él ya es otro, lleno de poder, de conocimiento, y continúa diciendo, lo que necesito es darle a la gente lo que quiere, ellos no quieren un gobernante lo que en realidad piden es un actor que les haga olvidar sus penas, que los haga sentir que viven en una telenovela. -Pero señor, réplica el asesor, no entiendo lo que dice. -Claro que no entiendes, por eso eres lo que eres, lo que te digo, es que hoy la gente, el pueblo, está harto de lo que les dan, la realidad es muy dura para vivirla todos los días, mejor, hacerlos sentir que están dentro de un programa de televisión, donde se les hace sentir que todos se involucran, aunque sea de manera artificial, pero primero tengo que tener una esposa, bella, hermosa, conocida, si es actriz mejor, un aspirante a Rey no puede estar sin su

-Pero señor, dice con voz temblorosa, para hablar de logros, habrá que tenerlos y Usted, pues bueno… El asesor fue interrumpido bruscamente por el Duque, un par de bofetadas de ida y vuelta lo regresan a la realidad. -¿No entiendes lo que te digo? no se trata de fondo, solo de forma, no interesa en sí, si hago obras, ejecuto proyectos, no, lo que importa es cuántos suspiros provoco, cuántas ilusiones genero, que la gente piense que vive su fantasía en la vida real, por eso haré la mejor de las bodas, por eso es que no me abandonará la cámara de televisión, para que me sientan íntimo, cercano, casi como si fuera su familia,

Ya veremos, si a los de mi comarca les he hecho creer que viven en Suiza, por qué no puedo hacerle creer al resto del país que pueden aspirar a lo mismo, el anhelo puede ser más grande que la realidad, aprovechemos eso. Fue lo último que dijo antes de buscar el teléfono para hablar con un antigua rey de nombre Carlos, de no muy gratos recuerdos para ese pueblo que hoy quiere gobernar, pero con un poder tan grande que ha trascendido el tiempo.

Claro que no entiendes, por eso eres lo que eres, lo que te digo, es que hoy la gente, el pueblo, está harto de lo que les dan, la realidad es muy dura para vivirla todos los días, mejor, hacerlos sentir que están dentro de un programa de televisión, donde se les hace sentir que todos se involucran, aunque sea de manera artificial.

TINGLADO Raúl Organista R. rorganista@elvigia.net Ensenada, Baja California, (ELVIGIA)

E

n efecto, es necesario crear una nueva cultura de seguridad vial, para conductores, mediante programas de información y exámenes frecuentes de la reglamentación que rige la circulación de vehículos en las calles y carreteras de la entidad. Coincido totalmente con la afirmación de Diana Lorena López Bolaños, responsable del programa en la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada, en que es necesario crear consciencia de la responsabilidad que implica ponerse detrás de un volante. Manejar no es, como muchos automovilistas creen, medio conocer el reglamento porque las autoridades no se han preocupado por difundirlo, tal vez por el interés recaudatorio de que cuanto más ignoren los conductores, más infracciones cometerán y, por lógica, entrará

8

más dinero en las arcas municipales. Incluso para los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resultará más cómodo que los conductores ignoren el reglamento porque tendrán así más facilidad para la extorsión o el chantaje. A pesar de lo que recientemente declaró el director de la Policía Municipal, Alfredo Rosales Green, quien aparentemente vive en otro planeta, en el sentido de que no hay corrupción en la Policía Municipal, la mayoría de los policías “muerde” a los conductores, a veces sin motivo, simplemente por practicar la extorsión, lo que, según Rosales Green no es corrupción. El hecho es que agentes de la corporación municipal participaron, con personal de Isesalud y

estudiantes, en la caminata para la seguridad vial, para crear consciencia en la población sobre la prevención de accidentes, especialmente en el grupo de los 15 a 29 años, considerado el de mayor vulnerabilidad en este renglón. La meta establecida por la ONU es que en 10 años, a nivel mundial, disminuyan en un 50 por ciento los decesos relacionados con accidentes de tránsito, por ejemplo, atropellamientos, choques o volcaduras.

Manejar no es, como muchos automovilistas creen, medio conocer el reglamento porque las autoridades no se han preocupado por difundirlo.

Fueron escogidos los alumnos de secundaria para iniciar la estrategia, pues en ese rango de edad ya atraviesan los cruceros más transitados de la ciudad, aprenden a conducir automóviles, o bien, usan patinetas, patines o bicicletas para sus traslados.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com


/Opinión

Martes 17 deAbril mayo de 2011 Viernes 1 de 2011

Observatorio Académico Universitario En la Academia todo mundo tiene su precio Arturo Jiménez-Cruz (arturojimenezc@yahoo.com) Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana

E

n abril de 2011, Nic Fleming publicó en la revista The New Scientist el artículo titulado: “The bonus myth: how paying for results can backfire”. Es un trabajo muy interesante que demuestra cómo la política de estímulos económicos puede ser contraproducente, sobretodo en la academia y en algunas profesiones donde la vocación juega un papel fundamental. El trabajo comenta que Alfie Kohn señala que los economistas consideran como dogma el hecho de que a todo mundo se le puede estimular con recompensas: lo que para ellos es una verdad religiosa en lugar de una hipótesis de investigación. En otras palabras, que todo mundo tiene su precio o que ningún principio aguanta un cañonazo de “X” cantidad de pesos. Nic Fleming dice que hay una enorme cantidad de evidencia que sugiere que en muchas circunstancias los estímulos económicos hacen que las personas rindan mal, y que a mayor estímulo peores los resultados; que los programas de estímulos mal diseñados promueven las trampas y la simulación. Refiere al profesor Deci, quien ha señalado que “Cuando se empieza a hacer a los individuos dependientes de las recompensas en lugar de las conductas, los hechos demuestran que las personas toman el camino más corto (fácil) para obtener los resultados”. El artículo incluye diversos ejemplos de estudios realizados por psicólogos de varias universidades, que sugieren que ofrecer recompensas o “mordidas” puede evitar el placer por hacer determinadas conductas y,

en el largo plazo, a subvalorar el trabajo. Que existe una gran diferencia entre hacer un trabajo porque te gusta, a hacerlo porque recibirás una recompensa. El profesor Kohn señala: “que en muchas ocasiones están inversamente relacionadas”. Que a mayor estímulo menor es el placer por determinadas conductas. Si bien los estímulos pueden promover una conducta a corto plazo, a largo plazo tiene un efecto contrario: cuando el juego se convierte en trabajo, éste se hace monótono y tedioso. Lo que inhibe la creatividad”. Un metanálisis de 128 estudios realizado por Deci claramente establece el efecto contraproducente de los estímulos. Deci señala que “en todas las circunstancias en las que las personas hacen algo para obtener una recompensa, disminuye la motivación intrínseca (por el placer de hacerlas) y el sentimiento de responsabilidad. Sin embargo, argumenta Fleming, esto no aplica a las personas que hacen un trabajo que no les gusta, y que lo hacen por dinero. “si haces un trabajo estúpido y tedioso, la recompensa no disminuye la motivación intrínseca. En estos casos, cuanto más pagas, más obtienes”. Estudios realizados con estudiantes de matemáticas, personal de salud y académicos han demostrado que los estímulos, las recompensas o mordidas para promover unos resultados son contraproducentes a largo plazo. El trabajo de Fleming también cita al profesor de Harvard, Stephen Somereai, quien considera que “muchos economistas creen que los incentivos son los más importantes, sin embargo, los hechos han demostrado que están equivocados”. En otras profesiones, como aquéllas en las que la única motivación es la económica

(corredores de bolsa), los estímulos podrían ser efectivos; sin embargo los médicos, las enfermeras y otras profesiones para los que se requiere vocación (maestros, investigadores), los programas de estímulo son contraproducentes. ¿Cuáles son las implicaciones de esos resultados para la política de investigación y de educación superior en México? Los estímulos a la investigación del Sistema Nacional de Investigadores se iniciaron cuando un economista (Salinas de Gortari) era el súper secretario de Programación y Presupuesto, y se extendieron cuando fue presidente. Los programas de mejoramiento al profesorado y los programas institucionales de desarrollo se fortalecieron con otro economista como presidente (Zedillo). Varios mexicanos han señalado evidencias que indican una tendencia a la simulación de parte de profesores y autoridades del sistema de educación superior en México. Programas de licenciatura, maestría y doctorado de baja calidad, publicaciones de baja calidad, evaluaciones simuladas de programas académicos, de concurso de oposición, etc. Una tendencia a las simulaciones y a las trampas en todos los procesos de evaluación, promovida por las autoridades. En México existen diversos sistemas de estímulos para académicos y para las autoridades de las instituciones académicas: El SNI, los programas de estímulos institucionales, los PIFI, las asignaciones directas de los gobiernos y las empresas privadas para “investigación”, los convenios con los gobiernos, las empresas privadas, las fundaciones internacionales y

las universidades extranjeras. Todas facilitan incentivos económicos para los académicos y las autoridades, disminuyen la motivación intrínseca por el trabajo bien hecho y la autonomía que se requiere para el trabajo académico, lo que ha inhibido la creatividad, estimulado la sumisión y la simulación. Como país, no somos más competitivos. Otros países sin los agresivos sistemas de estímulos dirigidos a promover El trabajo de Flela codicia de los ming también académicos o cita al profesor con sistemas de Harvard, Stede estímulos phen Somereai, mejor diseñaquien considera dos, nos han que “muchos superado en economistas competitividad.

creen que los in-

Además, los centivos son los programas de más importanestímulos creates, sin embargo, dos por Salinas los hechos han y fortalecidos demostrado que por los presiestán equivocadentes subsidos”. guientes, han castigado de manera significativa los salarios y las jubilaciones de todos los académicos. Por eso se requiere una estrategia hacia la educación superior basada en evidencias, que considere que el trabajo académico no es una actividad tediosa, realizada por individuos codiciosos.

BUFADORA Jóvenes votantes sin embargo, que enunciativamente podemos decir que existen los siguientes sectores o grupos de jóvenes que deben preocuparnos y ocuparnos, advierte Elizondo Gasparín.

Por El Mosquito

L

a consejera nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), María Macarita Elizondo Gasperín, quien por cierto estuvo hace dos semanas en Ensenada, donde impartió una plática a los alumnos de la UABC que asisten a un diplomado de derecho electoral, refiere que según el Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el INEGI, somos 112 millones 336 mil 538 mexicanos, de los cuales 11 millones 26 mil 112 tienen de 15 a 19 años y 9 millones 892 mil 271 tienen de 20 a 24 años. Los jóvenes de 18 a 24 años representan el 16.33 por ciento del Padrón Electoral y el 17.24 por ciento de la Lista Nominal del IFE. Para saber qué opina este sector de la población en temas como el apoyo a la democracia, satisfacción con la democracia, y la importancia del voto, resulta indispensable mostrar los datos derivados de encuestas de opinión efectuadas por el Latinobarómetro durante 2009, a personas con edades entre los 15 y 25 años. Ahora bien, el universo de jóvenes electores que integran nuestro país se tendrá que enfrentar a sus propias condiciones personales para tomar la decisión de votar y por cuál opción, o no votar en las próximas elecciones. Los perfiles de dicha población son tan variados,

Infórmate diariamente en

Existen jóvenes que en su mayoría conciben a la credencial para votar más como un instrumento de identificación y reafirmación de la mayoría de edad frente a los demás, que como un documento indispensable para ejercer el derecho al voto. También hay quienes se asumen como herederos de tradiciones familiares y educativas enraizadas, repiten patrones de conducta, dejan de responsabilizarse y no muestran interés en el conocimiento y ejercicio de sus derechos, y en algunas ocasiones tampoco en el respeto ni a ellos mismos ni a los demás. Otros tratan de romper con tales tradiciones, y entran animosos a esta nueva etapa de su vida, pero se ven influenciados por información externa errónea respecto al ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, y acaban por sumirse o sumarse en la inercia. Algunos de los integrantes de esos sectores comparten la característica de no contar con una autoestima firme, vivir el presente con gran intensidad, sin que en sus vidas cotidianas importe el mediano y largo plazos, y pueden relacionarse con los llamados “ninis” (ni estudian ni trabajan). Al respecto, la consejera

MonitorEconomico.com

nacional del IFE declaró que espera que en las próximas fechas no se adicione el “ni voto”. Por otro lado, encontramos una categoría de jóvenes que rompen esquemas familiares y sociales, comprometiéndose como ciudadanos, o aquellos que por su dinámica educativa y familiar han llevado un proceso integral de concientización en cuanto a sus derechos y obligaciones político-electorales y están dispuestos a ejercerlos. Redes sociales En cuanto al número de usuarios jóvenes, el INEGI ha reportado que durante 2010 del total de 38 millones 862 mil 930 mexicanos que se declararon como usuarios de computadora, existen 8 millones 115 mil 753 que tienen entre los 18 y 24 años. Y en el diseño e implementación de programas enfocados al joven votante, vale la pena retomar lo señalado por Ernesto Rodríguez en su libro Políticas Públicas de Juventud en América Latina: avances concretados y desafíos a encarar en el marco del Año Internacional de la Juventud, UNESCO 2010, quien señala que nos encontramos ante un nuevo paradigma de participación juvenil, ya que las identidades colectivas ahora se construyen en torno a espacios de acción relacionados con la vida cotidiana (derechos de la mujer, defensa del ambiente, entre otros); los contenidos rei-

vindicatorios hoy se estructuran en torno al ejercicio de derechos (en la sexualidad, en la convivencia); actualmente los valores predominantes están vinculados con el aquí y con el ahora, desde la lógica de los individuos, grupos y las estructuras y, por último, debe observarse que mientras en el pasado la participación era altamente institucionalizada, en el presente se reivindican Existen jóvenes las modalidades que en su mayohorizontales y las ría conciben a la redes informales credencial para (incluso las virtuavotar más como les) más flexibles un instrumento y temporales.

de identificación

y reafirmación Respecto a la de la mayoría participación de de edad frente los jóvenes, dicho autor recomienda a los demás, tomar en cuenta que como un ciertos criterios documento operativos, a saindispensable ber: a) fortalecer para ejercer el la autoestima derecho al voto. personal de cada joven, b) educarlos para la participación ciudadana, c) integrarlos a espacios más amplios de representación, y d) involucrar a los jóvenes en las principales dinámicas de la agenda pública.

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Carstens, entre los posibles sucesores de Strauss-Kahn Frankfurt, Alemania, mayo 16 (SE)

Firme el rescate para Portugal por 78 mil millones de euros

A

nte la inminente renuncia de Dominique Strauss-Kahn a la Dirección General del Fondo Monetario Internacional por el escándalo sexual en que se está viendo involucrado, ha comenzado a barajarse una lista de posibles sucesores entre los que Tradicionalse encuentra el mexicano Agustín Carstens. mente, por un A continuación, se presenta una lista de potenciales candidatos a reemplazarlo en el organismo con sede en Washington en caso de que dimita. Tradicionalmente, por un acuerdo tácito, el puesto ha sido para un europeo, pero existe una creciente presión para considerar a un candidato de un país en desarrollo.

acuerdo tácito, el puesto ha sido para un europeo, pero existe una creciente presión para considerar a un candidato de un país en desarrollo.

Pero la canciller alemana Angela Merkel afirmó este lunes que prefería que otro europeo quedara a la cabeza del fondo, que se ha involucrado fuertemente

Paris, Francia, mayo 16 (SE)

en los rescates a las naciones en problemas de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal.

Agustín Carstens (México), Kemal Dervis (Turquía),Christine Lagarde (Francia), Trevor Ma-

nuel (Sudafrica), Montek Singh Ahluwalia (India), Stanley Fischer (Estados Unidos/Israel), Mohamed El-Erian (Estados Unidos/Egipto/Francia, Peer Steinbrueck (Alemania), Axel Weber (Alemania), Gordon Brown (Gran Bretaña).

T

Llegan a un arreglo Banamex y Vitro

Los ministros de finanzas aseguran que la decisión de otorgar ayuda a Portugal servirá para “garantizar la estabilidad financiera de la Zona Euro y de la Unión Europea en su conjunto”.

L

a mayor fabricante de vidrio en el país, Vitro y Banamex lograron un acuerdo definitivo que salvaguarda sus respectivos intereses institucionales, una vez corroborada la legítima tenencia accionaria que se encontraba en disputa.

Este rescate de 78 mil mde que cubrirá las necesidades de financiación de Portugal durante tres años.

La empresa regiomontana informó a través de un comunicado que los representantes legales de las dos instituciones presentaron conjuntamente ante el Juez Segundo de Distrito en materias civil y del trabajo en Nuevo León, el desistimiento de todas las acciones legales realizadas con motivo del diferendo legal En el proceso, la entre ambas compañías. Ello, con la conformidad y consentimiento del S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores, y de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Banamex, que fueron llamados como terceros a juicio, precisó.

institución bancaria aseguró que la vidriera pretendía despojar a inversionistas minoritarios de acciones “legal y válidamente compradas a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2008, Vitro demandó a Banamex tras señalar que la tenencia del banco en la empresa era de 14.94% de su capital, mientras que Banamex sostenía que su participación en el capital corporativo era inferior a 2.0%.

10

ras varios días de planeación, el día de hoy los ministros de finanzas de la Zona Euro aprobaron por unanimidad el programa de ayuda a Portugal por 78 mil millones de euros (mde), acuerdo entre el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional .

En el proceso, la institución bancaria aseguró que la vidriera pretendía despojar a inversionistas minoritarios de acciones “legal

Los ministros de Economía del Eurogrupo superaron ayer el primer match-ball al que se enfrentaban al consensuar las líneas maestras del segundo paquete de rescate para Grecia, que podría elevarse a 60.000 millones de euros (la cifra concreta se conocerá cuando acabe la misión de la delegación del BCE, FMI y UE que actualmente analiza en Atenas la evolución de Grecia un año después del primer rescate).

y válidamente compradas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, asunto que se extendió hasta ahora. Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

Por otra parte, con la aprobación de ese segundo paquete de ayudas, las autoridades comunitarias tratan de enfriar los incesantes rumores sobre una inminente reestructuración de la deuda, que amenaza con crear un tsunami entre los principales acreedores del gobierno griego. Y entre ellos, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos, están Francia y Alemania, con una exposición de 83,000 y 65,000 millones de euros respectivamente. La aprobación de una quita habría puesto contra las cuerdas a un gran número de entidades financieras de las dos mayores potencias de la Unión Europea.

MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Dólar Fecha 16/05/2011

FIX

15/05/2011 14/05/2011 13/05/2011 12/05/11 11/05/11 10/05/11

11.7094

Publicación DOF Para pagos 11.7219 11.6656

N/E N/E 11.7219 11.6656 11.6075 11.6009

N/E N/E 11.6656 11.6075 11.6009 11.641

11.6656 11.6656 11.6075 11.6009 11.641 11.609

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Dólar  Spot  

11.724  

11.725   11.685   11.665   11.627  

11.625   11.605   11.585  

Por Marisa Ceceña monitoreconomico@telnormail.com

L

a Bolsa Mexicana de Valores cerró su jornada positivamente impulsada por títulos de Walmex, aunque a la expectativa de la reunión de ministros de la zona euro en la que se discutirá la crisis de desuda de la región. El principal índice bursátil subió hasta llegar a los 35 mil 130 puntos, lo que significó un 0.24 por ciento. Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron 1.22%, a 34.82 pesos.

11.705  

11.645  

Resultados mixtos en Mercados Bursátiles

L  09  

M  10  

M  11  

J  12  

V  13  

Mientras, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron 1.25%, a 38.22 pesos. Por su parte, los títulos de Televisa, el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, ganaron 1.12%, a 54.31 pesos.

L  16  

Comportamiento  IPyC   35,640.00   35,540.00  

Mercado Internacional

35,467.01  

35,440.00   35,340.00   35,240.00  

35,130.60  

35,140.00   35,040.00  

L  09  

M  10  

Concepto TIIE 28 días

M  11  

J  12  

V  13  

Fecha 16/5/2011 16/5/2011 10/05/11 16/5/2011

TIIE a 91 días Cetes a 28 días UDIS Moneda Euro Libra Esterlina Yen Dólar interbancario Mismo Día 24 horas 48 horas

Ventanilla Mercados Internacionales Estados Unidos índice puntos S.&P. 500 1,329.47 Dow 12,548.37

L  16  

Dato 4.8599 4.9000 4.27 Compra 16.5044 18.8582 0.1416

4.590713 Venta 16.7964 19.1952 0.149

Compra 11.7296 11.7308 11.732

Venta 11.7546 11.7558 11.757

11.46

11.86

–8.30 –47.38

variación –0.62% –0.38%

2,782.31

–46.16

–1.63%

S.&P. 400

984.61

–9.31

–0.94%

S.&P. 600

441.11

–6.00

–1.34%

Europa FTSE 100

índice puntos 5,923.69

–2.18

variación –0.04%

Nasdaq

DAX

7,387.54

–15.77

–0.21%

CAC 40

3,989.82

–29.03

–0.72%

Asia Nikkei

índice puntos 9,558.30

Infórmate diariamente en

variación –90.47 –0.94%

MonitorEconomico.com

En Wall Street, el Nasdaq cayó fuertemente por lo que arrastró a este mercado a cerrar a la baja ya que los inversores vendieron papeles que tuvieron recientes alzas, en señal de la creciente inquietud sobre algunos sectores de la economía doméstica.

Por su parte, el euro se oferta este lunes en un precio máximo a la venta de 16.91 pesos y en 16.39 pesos como mínimo a la compra. El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República es de 11.7094 pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) publicada en el Diario Oficial. Mercado petrolero La mezcla mexicana de petróleo retrocedió 1.38 dólares en la jornada de este lunes respecto a su cierre previo, para venderse en 101.52 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI para entrega en junio bajó 2.28 dólares, o un 2.29 por ciento, a 97.37 dólares por barril, tras negociarse de 96.90 a 99.65 dólares por barril.

PARA SEGUIR Mar. 17

Inicios de Construcción Residencial, EUA, Abr. 2011 Producción Industrial, EUA, Abr. 2011

Jue. 19

Seguros de Desempleo, EUA, May. 14, 2011 IGAE (PIB Mensual), Méx., Mar. 2011 PIB (precios constantes), Méx. 2011-I V Indicador Líder, EUA, Abr. 2011 Ventas de Casas Usadas, EUA, Abr. 2011

Vie. 20

Anuncio de Política Monetaria, Banco de Japón

El índice Dow Jones industrial perdió 47.38 puntos, o un 0,38 por ciento, colocándose en 12 mil 548.37 mientras que el Standard & Poor’s 500 cayó 8.30 puntos, lo que significa un 0.62 por ciento, llegando a mil 329.47.

Termina batalla por NYSE Euronext

El índice Nasdaq perdió 46.16 puntos, o un 1.63 por ciento y terminó la sesión a 2.782,31.

T

El que cerró ligeramente por debajo de los 1.330 puntos fue el Standard &Poor´s 500, considerado un nivel de soporte clave por algunos analistas. El cierre fue el más bajo en casi un mes para ese referencial. Mercado cambiario El denominado dólar spot cerró el lunes 11.737 unidades a la venta, lo que representó para el peso un marginal retroceso de 1.20 centavos, semejante a 0.10 por ciento. El dólar libre mantiene su cotización alcanzada el cierre previo, al ubicarse a la venta hasta en 11.86 pesos y a la compra en un mínimo de 11.46 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal.

erminó ayer la batalla por la compra del operador bursátil transatlántico NYSE Euronext con la retirada de la contraoferta propuesta por Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange, que renunciaron ante la negativa de las autoridades de la competencia. Los responsables de Intercontinental Exchange (ICE) retiraron su oferta debido a que era claro que no recibirían aprobación de las entidades regulatorias para la adquisición de NYSE Euronext. “Hemos decidido retirar nuestra oferta, dado que fue evidente que no podríamos obtener la autorización del regulador”, dijo en un comunicado Bob Greifeld, presidente de Nasdaq OMX. El departamento de Justicia estadounidense informó que había indicado a Nasdaq y ICE que serían

hostigados si mantenían su oferta, puesto que esta adquisición habría eliminado drásticamente la competencia en el mercado de cotización de las empresas. Esta decisión de retirar su oferta marca otro fracaso para la Bolsa electrónica estadounidense, que intentó sin éxito comprar la Bolsa de Londres (el LSE, London Stock Exchange) en 2006 y 2007. A principios de mayo, los consejos directivos de ambos grupos habían acordado lanzar la oferta para adquirir el total de las acciones de NYSE Euronext por unos 11.000 millones de dólares. Esta retirada deja la vía libre al acuerdo entre NYSE Euronext y el operador alemán Deutsche Börse, el cual fue anunciado en febrero pasado. (MACERO).

11


/Nacional

Martes 17 de 1mayo de 2011 Viernes de Abril 2011

Estamos dispuestos a cambiar dice Calderón a empresarios Distrito Federal, mayo 16 (SE)

Ebrard, el mejor alcalde del mundo Distrito Federal, mayo 16 (SE)

E

l presidente Felipe Calderón dijo esta mañana a empresarios extranjeros que su Gobierno está dispuesto a cambiar lo que no funciona. “México está enfrentando sus grandes desafíos como nación. Se trata de retos serios pero que les estamos haciendo frente con entereza, convicción y con certeza de que estamos construyendo un mejor futuro para México. Estamos siempre dispuestos a cambiar El mandatario lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien para hacer realidad el gran habló de las bonpotencial que sabemos tiene nuestro dades que tiene querido México”, planteó. la economía

que sea visible el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Calderón expuso que es necesario buscar las reformas estructurales de gran calado, como la laboral o la de asociaciones público-privadas.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Bruno Ferrari; y del Trabajo, Javier Lozano,

El mandatario habló de las bondades que tiene la economía nacional

nacional.

Calderón invitó a desayunar a unos 200 empresarios a Los Pinos, en cuyos jardines les explicó que si se mantiene la lógica de renovar las instituciones de seguridad y procuración de justicia, es porque el Gobierno pretende dejar un legado en el

E

Tiene México tres armadoras de autos entre las mejores de América Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, mayo 16

res plantas mexicanas destacaron entre las 10 con el mayor volumen de producción de autos en Norteamérica durante el primer cuatrimestre del año. Según cifras de Automotive News Data Center, la planta de Volkswagen en Puebla, la de Nissan en Aguascalientes y la de Ford en Hermosillo quedaron en primero, quinto y décimo lugar, respectivamente.

Plantas mexicanas destacaron entre las 10 con el mayor volumen de producción.

Por su parte, la planta de Nissan en Aguascalientes quedó en quinto lugar con la producción de 113 mil 21 unidades hasta abril. Nissan ensambla ahí los modelos Sentra y Tiida en sus dos versiones, sedán y hatchback, logrando la producción de mil 257 vehículos por día, así como el nuevo March.

“El 6 de diciembre pasado se anunció al licenciado Marcelo Ebrard como ganador del premio Alcalde del Mundo 2010 por abanderar los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser un defensor activo y promotor en asuntos de materia ambiental.

En su discurso, Maciel explicó que la Fundación, con base en Londres, Inglaterra, lleva a cabo el certamen cada año a través de su proyecto “World Mayors” para reconocer a los alcaldes del mundo que mejor sirven a sus comunidades.

La planta de Volkswagen en Puebla se colocó como la número uno en producción en la región, con el ensamble de 181 mil 120 unidades en el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con la empresa, la producción se incrementó precisamente por la fabricación del Nuevo Jetta, el cual ha tenido muy buena aceptación en Estados Unidos.

En una ceremonia a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, Adriana Maciel, Editora en México de la Fundación, explicó que para entregar el reconocimiento se postuló a 840 alcaldes de todo el mundo, mismos que se fueron reduciendo hasta que quedaron en la terna finalista Ebrard junto a Mick Cornett, Alcalde de Oklahoma, Estados Unidos, así como Doménico Lucano, de Rice, Italia.

“En su momento el Editor de la Fundación, Tann Vom Hove, describió al Alcalde Marcelo Ebrard como valiente y pragmático, y mencionó que algunos alcaldes de todo el mundo han solicitado su consejo en materia ambiental, social y de transporte, convirtiéndolo en un modelo a seguir”, destacó Maciel, durante la ceremonia que se realizó en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

T

Volkswagen fabrica en Puebla un promedio de mil 800 unidades al día de los modelos New Beetle, New Beetle Convertible, Jetta, Bora y Nuevo Jetta, este último presentado al público hace unas semanas.

l Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard recibió este lunes el reconocimiento como el Mejor Alcalde del Mundo que otorga la City Mayors Foundation.

En su oportunidad, el Mandatario local, dijo que el reconocimiento es una evaluación a las iniciativas que se han impulsado en la Ciudad para respetar los derechos de todos, mejorar la movilidad, recuperar el espacio público y reducir las desigualdades. nes en 1982 y es una pieza fundamental en la manufactura de vehículos.

“Esta planta en conjunto con Smyrna, Tennessee; Canton, Mississippi, y Cuernavaca, en Morelos, conforman ‘Nissan Americas Manufacturing’”, describió la armadora. El décimo lugar fue para la planta de Ford en Hermosillo, con la fabricación de 102 mil 376 unidades en el periodo señalado. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el Fusion ensamblado en esa planta fue el vehículo de mayor producción en 2010, con 267 mil 522 unidades.

Las fábricas mexicanas quedaron bien posicionadas en el ranking de producción en Norteamérica pese a los paros técnicos que realizaron durante Semana Santa, por la falta de componentes provenientes de Japón. El segundo lugar del ranking fue para la Ford de Kansas City, Missouri, con 153 mil 767 unidades; el tercero, la planta de General Motors en Oshawa, Ontario, con 137 mil 12; el cuarto, Hyundai, en Montgomery, Alabama, con la fabricación de 114 mil 678 vehículos. En sexto lugar quedó la planta de camiones de Ford en Dearborn, Michigan; en séptimo, la de Nissan en Smyrna, Tennessee; en octavo, la planta de Honda en Marysville, Ohio, y en noveno, la planta de Toyota en Cambridge, Ontario.

“La ciudad es una ciudad liberal, es una ciudad que respeta los derechos de todas y de todos, una ciudad que ha encabezado un esfuerzo relevante a nivel mundial para reducir lo que es el calentamiento global y sus efectos, el cambio climático que nos está afectando a todas y a todos. “Y también la evaluación de muchas iniciativas que hemos tomado en la ciudad que tienen que ver con la movilidad de la ciudad, que tienen que ver con la recuperación del espacio público y una visión de la ciudad en la que podamos reducir las desigualdades y podamos evitar la segregación que a veces es la tendencia en las ciudades del mundo”, señaló Ebrard, quien se dijo orgulloso por el galardón.

“La planta de Aguascalientes inició operacio-

12

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com


/Internacional

Martes 17 deAbril mayo de 2011 Viernes 1 de 2011

Vargas Llosa asegura que una victoria de Keiko Fujimori resquebrajaría democracia peruana Madrid, España, mayo 16 (SE)

Buenos Aires, Argentina, mayo 16 (SE).

L

a democracia en Perú se verá dañada y habrá “un retorno a la dictadura” si la candidata presidencial Keiko Fujimori gana las elecciones del próximo 5 de junio, dijo hoy Mario Vargas Llosa, quien advirtió del riesgo Vargas Llosa que supone la fragilidad de las instituciones en el país andino. se centró en

las elecciones

El escritor hispano-peruano participó presidenciales ción entra en tela de juicio, en un debate con Rosa Díez, líder del peruanas. no el cambio de Gobierno, partido centrista Unión, Progreso y sino la posibilidad de un Democracia (UPyD), uno de los concambio de régimen”, agretendientes a los comicios municipales y autonómicos que el próximo domingo se ce- gó. lebran en España y al que el escritor hispanoVargas Llosa se centró en las elecciones presiperuano ha mostrado su simpatía. denciales peruanas, convocadas para el 5 de El autor de “Conversación en La Catedral” se junio y a las que concurren la congresista e hija refirió a las diferencias existentes entre Espa- del ex mandatario peruano Alberto Fujimori y ña y Perú a la hora de encarar los comicios, en el nacionalista Ollanta Humala, a quien el esconcreto en referencia al distinto consenso de- critor ya ha mostrado su apoyo, aunque con recelos. mocrático que hay en uno y otro país. Ello redunda, señaló, en una “extraordinaria fragilidad de las instituciones” y en la posibilidad de que “en cada elección pueden desaparecer los consensos que son los que permiten la existencia de una democracia”.

“Los peruanos están ante una disyuntiva por la que más del 50 por ciento votó en contra en la primera vuelta. Ahora están obligados a elegir entre dos opciones que por lo menos la mitad del electorado rechazó”, aseveró el también premio Cervantes.

A diferencia de lo que ocurre en España, en Perú y otros países emergentes “en cada elec-

Para muchos peruanos, añadió, estas opciones

suponen “la ruptura total del sistema”. Vargas Llosa recordó también su propia derrota ante Alberto Fujimori, hoy día encarcelado en su país por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su Gobierno. El escritor fue candidato a la Presidencia de su país en las elecciones de 1990, que finalmente ganó Fujimori, quien se mantuvo en el poder hasta el año 2000 merced al autogolpe de Estado que dio en 1992. Vargas Llosa habló de su Movimiento Libertad, fundado en 1987 y derrotado por Fujimori en las urnas, y destacó que el devenir de esa formación “es la historia de muchos otros grupos” en toda América Latina. Entre las razones de su fracaso destacó “la debilidad de la cultura democrática” y recordó cómo la desmoralización derivada de la derrota ante Fujimori hizo que ese movimiento se desintegrara en muchas fuerzas y que parte se unieran al proyecto dictatorial del padre de la actual candidata presidencial.

Fernández se reunió con Slim en su despacho de la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, donde “analizaron las inversiones que tiene” la empresa telefónica del magnate mexicano, Telmex, en el país suramericano, informó la Presidencia en un comunicado.

Tal situación, dijo el escritor, fue un ejemplo de lo falsa que es la idea de que “un hombre fuerte puede resolver mejor los problemas que la democracia.

En el encuentro, que no estaba previsto en la agenda oficial de la mandataria, participó también el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, según precisa el comunicado, que no da mayores detalles de la reunión.

Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, mayo 16 (SE)

na juez de Nueva York puso el lunes en prisión preventiva al jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de una agresión sexual a una empleada de un hotel.

Se espera que Strauss-Kahn vuelva a comparecer en el tribunal el 20 de mayo.

El pasado 15 de abril, en el marco de un encuentro empresarial bilateral celebrado en México, De Vido anunció la inversión que realizará en los próximos dos años el hombre más rico del mundo -según la revista Forbes-, que estará destinada principalmente para la tecnología de banda ancha. “Está interesado en banda ancha, es decir, fibra óptica unida con la que va a construir el Estado argentino para unir todo el país, además de telefonía celular y red de cuarta generación”, señaló entonces el ministro argentino.

U

Los abogados de la defensa, que habían solicitado una fianza de 1 millón de dólares, señalaron que StraussKahn negó los cargos en su contra.

L

a presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy en esta ciudad al magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, quien el mes pasado anunció que invertirá unos 1,500 millones de dólares en los próximos dos años en el sector de las telecomunicaciones en Argentina.

Una juez de Nueva York ordena prisión preventiva al jefe del FMI

Slim tiene inversiones en Argentina a través de sus empresas Telmex y América Móvil en telefonía fija y celular. Fernández, que ya había recibido al empresario mexicano en su despacho el pasado noviembre, tenía previsto reunirse nuevamente con él hace un mes, en el marco de una visita oficial a México que finalmente suspendió por un cuadro de hipotensión arterial.

Strauss-Kahn negó los cargos en su contra.

Los fiscales habían dicho que les preocupaba que Strauss-Kahn pudiera huir a Francia si se le ponía en libertad.

Infórmate diariamente en

Confirma Slim inversión de 1,500 mdd en Argentina a Cristina Fernández

Strauss-Kahn fue sacado el sábado de un avión que se dirigía a París y fue acusado el domingo de un delito sexual, intento de violación y detención ilegítima en un escándalo que parecía hacer naufragar sus esperanzas de presentarse a la

MonitorEconomico.com

presidencia de Francia. Las acusaciones también han puesto en cuestión la capacidad de Strauss-Kahn de seguir al frente del FMI, con sede en Washington.

El viaje, que incluye un encuentro entre la presidenta argentina y su par mexicano, Felipe Calderón, fue reprogramado para el 30 de mayo.

13


/Cultura

Martes 17 de 1mayo de 2011 Viernes de Abril

Juez declara infundado recurso de queja que promovió rector de la UABC contra ex miembro de la Junta de Gobierno

Por Juan Valdivia monitoreconomico@telnormail.com

Daniel Solorio Ramírez (danielsr21@hotmail.com) Facultad de Derecho, UABC Mexicali

1.

En sesión del jueves 12 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito declaró INFUNDADO el recurso de queja que promovió el presidente del Consejo Universitario, Felipe Cuamea Velázquez, contra el acuerdo del Juez XIV de Distrito con residencia en Mexicali, por el que el 19 de enero de 2011 admitió a trámite la demanda de amparo de Leonel S. Cota Araiza, en que éste reclamó su injusta expulsión de la Junta de Gobierno. 2. Felipe Cuamea sostuvo que la demanda era notoria, manifiesta e indudablemente improcedente porque el solo intento de revisar por un juez de amparo los actos del gobierno universitario es jurídicamente imposible porque se violaría la autonomía universitaria. El Tribunal desestimó ese argumento. En pocos días tendremos el texto completo del fallo del Tribunal, y podremos dar una explicación objetiva y detallada de su contenido. 3. Este fallo judicial es ya cosa juzgada y da luz

Financiará UABC proyectos culturales y de divulgación científica

L

a Universidad Autónoma de Baja California apoyará hasta con 50 mil pesos a proyectos de creación, ejecución, difusión y divulgación de productos de la extensión de la cultural y la comunicación de la ciencia que resulten seleccionados en la primera convocatoria, en su tipo, que dio a conocer el Rector de esta casa de estudios, Felipe Cuamea Velázquez.

verde para que el juez de Distrito continúe su procedimiento hasta celebrar la audiencia constitucional, en la que antes de entrar al fondo del asunto, podrá volver a examinar la procedencia de la acción. Esa es la técnica normal del juicio de amparo. 4. Hoy ya el Juez XIV de Distrito podrá continuar su procedimiento que había sido suspendido el martes pasado, en tanto se resolvía este recurso de queja por su superior jerárquico.

La información anterior se anunció en una rueda de prensa, donde se informó que en dicha convocatoria podrán participar maestros de tiempo completo, medio tiempo y de asignatura, con propuestas respaldadas por alguna unidad académica, y que contemplen la participación de por lo menos dos estudiantes.

5. Queda removido así, por el tribunal de amparo, el principal obstáculo interpuesto por Felipe Cuamea para que los tribunales estudien si hubo o no violación de derechos constitucionales en La demanda perjuicio del doctor Leonel Cota era notoria, Araiza al sacarlo del proceso de manifiesta e designación de rector. indudablemente Se informa lo anterior por instrucciones del Dr. Leonel S. Cota Araiza.

La fecha límite para presentar las propuestas es el 29 de julio de 2011, a las 18:00 horas, en la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional, ubicada en el edificio de Rectoría; o bien en las oficinas de las vicerrectorías de Mexicali, Tijuana y Ensenada, señaló el doctor Cuamea Velázquez.

improcedente.

Suscita polémico debate en Cannes película sobre casa de citas

Conferencia en CETYS Universidad Por Juan Valdivia monitoreconomico@telnormail.com

Cannes, Francia, mayo 16 (SE)

L

a proyección en competencia hoy aquí en el Festival de Cine de Cannes, de la película francesa “L´Apollonide. Recuerdo de una casa de citas” suscitó debate y polémica sobre el tema de la prostitución.

en Cannes, termina con imágenes de prostitutas actuales en calles y caminos de los alrededores de la capital de Francia, país en el que desaparecieron los burdeles.

Algunos críticos y periodistas recriminaron al director, Bertrand Bonello, su forma de mostrar la sumisión sexual de las sexoservidoras y haber incitado a un debate sobre el restablecimiento de las casas de prostitución, hoy en día prohibidas en Francia.

A pregunta expresa por la comparación entre el ambiente del lupanar que muestra el filme y la situación actual de represión de las sexoservidoras, el realizador evitó entrar en el debate y afirmó que su objetivo no era plantearlo.

“No creo que haya una relación entre la estética y la moral, ni que la forma tenga que ser devorada por el fondo. No creo que debería haber rodado la película de manera más dura y sórdida por el hecho de ser sobre la prostitución”, respondió el realizador a la prensa. El filme muestra con mucha carga estética el ambiente libertino de una “maison close” (casa cerrada o de prostitución) del París de finales del siglo XIX. La película, la tercera producción francesa proyectada en competencia por la Palma de Oro

14

“R

etos de la Ingeniería de Calidad y Confiabilidad de Sistemas”, Impartida por el Dr. Carlos A. Solorio Magaña es el nombre de la conferencia, que se llevará a cabo hoy en la sala Esposos Hermosillos a partir de las 7 pm. El Dr. Solorio es Ing. Industrial (CETYS Universidad) con experiencia profesional en manufactura automotriz y metalmecánica, tiene el grado de Maestría en Ingeniería Industrial (Georgia Institute of Technology) y Doctor en Ingeniería Industrial con concentración en Confiabilidad de Sistemas (University of Washington) cuanta además con certificados en “Global Integrated Sistems Engineering” “Global Trade”, “Management of Technology” y actualmente es profesor de CETYS Universidad, en el Colegio de Ingeniería.

“¿Volver a las casas de cita o permitir que las prostitutas trabajen en las calles? Tengo evidentemente un Recriminaron al punto de vista perdirector, Bersonal sobre ese trand Bonello, su problema, pero mi película no pretenforma de mosde entrar en ese trar la sumisión debate”, aseguró sexual de las Bonello. sexoservidoras.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com


/Deportes

Martes 17 deAbril mayo de 2011 Viernes 1 de 2011

Si habrá final en Morelia

Clijsters confirma que estará en Roland Garros

Por Edgar Valero Morelia, Michoacán, mayo 16

Paris, Francia, mayo 16 (SE).

P

ese a los incidentes que se vivieron la noche del domingo en el estadio Morelos, ahí se jugará el partido de “ida” de la final por el título del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano de la Primera División entre Morelia y Pumas de la UNAM. A las 20:30 horas del jueves comenzará el primer capítulo de la final, mientras que el de “vuelta” será a partir de las 12:00 horas del domingo en el Estadio Olímpico Universitario. Minutos antes de finalizar el encuentro de “vuelta” entre Morelia y Cruz Azul El ingreso del ingresó un aficionado a seguidor fue la la cancha, lo que evidenció la falta de seguridad chispa que prenen el escenario y para dió una bronca los jugadores y cuerpo entre jugadores. técnico de los conjuntos participantes. El ingreso del seguidor fue la chis-

pa que prendió una bronca entre jugadores y algunos elementos del cuerpo técnico de los dos clubes, y de acuerdo a la programa-

K ción que dio a conocer la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para la final no hay veto al estadio Morelos.

ciones periodísticas que dan cuenta de que un aficionado fue herido con un arma punzocortante en una de las entradas a las gradas del inmueble.

A los mismos hechos ocurridos antes del silbatazo final se suman informa-

Causa baja Corona de convocatoria del Tri Distrito Federal, mayo 16 (SE)

im Clijsters confirmó el lunes su participación en el Abierto de Francia, aunque advirtió que tendrá que jugar con el tobillo vendado. La estrella belga informó que ha logrado superar las molestias que arrastraba en el hombro y muñeca con miras a la cita del Grand Slam que nunca ha podido ganar. Clijsters ha perdido dos veces en la final de Roland Garros. La arcilla es considerada como la superficie donde es menos fuerte. Hasta hace la semana pasada, se temía que no podría ir a París. No ha podido actuar en el circuito desde inicio del mes pasado y recién hace dos semanas volvió a entrenarse. El Abierto de Francia arranca el domingo. “Estoy jugando bien. Le estoy pegando muy bien a la pelota”, dijo. “Todavía tengo algo de dolor, pero el fuerte vendaje en mi tobillo me da suficiente seguridad”. La dolencia en el tobillo derecho fue provocada por usar tacones altos en la boda de un familiar.

E

l portero de Cruz Azul, José de Jesús Corona, fue dado de baja de la convocatoria de la Selección Mexicana para disputar la Copa Oro luego de su participación en la bronca ocurrida la víspera en la “vuelta” de semifinales ante Morelia.

de televisión cuando dio un cabezazo al preparador físico de Monarcas, Sergio Martín, minutos después de que éste golpeó al chileno de la Máquina, Waldo Ponce, y de que un espontáneo ingresó al terreno de juego.

Corona fue captado por las cámaras

El lugar de Corona en la concentración del Tricolor será ocupado por

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com

el portero del Monterrey, Jonathan Orozco, quien reportará en las próximas horas en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol. Cabe recordar que por problemas fuera de las canchas, esta es la segunda ocasión que Corona es dado de baja de una concentración con

Corona fue captado por las cámaras de televisión cuando dio un cabezazo al preparador físico de Monarcas, Sergio Martín.

el combinado nacional; la anterior lo privó de participar en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

A raíz de otras bajas, sobresaliendo las de las hermanas Serena y Venus Williams, el torneo femenino de Roland Garros asoma para cualquiera. Clijsters, campeona vigente del US Open y el Abierto de Australia, se siente con confianza de que hará un buen torneo. El césped de Wimbledon se ajusta mejor a su juego y ya se anotó para un torneo previo en Holanda, que arrancará el 12 de junio.

15


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

16

Mexicali 33 21

Tijuana 18 11

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada Tecate 17 27 10 16

Rosarito 28 18

MonitorEconomico.com


Monitor Económico