Issuu on Google+

Expo Construcción Alcalde poblano Baja Internacional interpone controversia constitucional para evitar en Tijuana privatización del agua Pág. 25 el 4 de mayo

Página 3 http://MonitorEconomico.org

Año VII No. 1483

Jueves 16 de febrero de 2017

Kiko desvió recursos educativos por más de 100 millones de pesos: Auditoría de la Federación Pág. 7 Promoverán mejora regulatoria para Tijuana

Pág. 2

B.C. uno de los dos estados del país con sequía severa, reporta Conagua

Pág. 14

Coordinan esfuerzos Clúster Aeroespacial y Canacintra Tijuana

Pág. 7


/Economía

JuevesViernes 16 de febrero de 2017 1 de Abril 2011

Expo Construcción Baja Internacional en Tijuana el 4 de mayo Tijuana, Baja California, febrero 15 (UIEM)

C

on el propósito de impulsar la industria de la construcción en la región, dando a conocer las actualizaciones en tecnología y procesos constructivos, se llevará a cabo la Expo Construcción Baja Internacional 2017 los días 4 y 5 de mayo en el Baja California Center, con horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El Director General de Expo Construcción Baja Internacional 2017, Gabriel Valenzuela Moreno señaló que el objetivo del evento es agrupar en un solo espacio a las empresas más importantes del sector de la construcción, empresas regionales, así como nacionales con el propósito de estrechar las relaciones comerciales que llevaban a la realización de negocios tangibles. “Aunque sí tenemos una contracción actual en la economía, es parte de lo que estamos tratando de revertir con este evento, tratar de impulsar lo más que se pueda, con estrategias y alianzas, facilidades y créditos que antes no se tenían, y que ahorita estamos tratando de salir adelante con ello y sumar esfuerzos para lograr reactivar a las empresas del sector”, expresó.

se tendrán 2 conferencias magistrales, como cinco conferencias técnicas donde expositores principales son provenientes las empresas más grandes distribuidoras materiales en la región.

así los de de

Asimismo, mencionó que están involucrando a estudiantes de las carreras afines a la construcción y se llevarán a caboconcursos de manejo y terminación de concretos, así como de habilidades de operación de una retroexcavadora, donde habrá jueces y se premiará a los ganadores. El Director General de Expo Construcción Baja Internacional 2017 precisó que esta es la 11va edición, y en sus en sus eventos anteriores, la asistencia promedio fue de 3 mil a 5 mil visitantes. Moreno añadió que esperan superar las metas pasadas, ya que en dos años ha avanzado mucho la tecnología y procesos constructivos, y es una excelente oportunidad de actualizar tanto tecnologías como materiales y métodos nuevos en todo lo que es la rama de la construcción, como es infraestructura, pavimentos, agua y drenaje así como todo el tema de la edificación.

Detalló que dentro de la Expo Construcción

Promoverán mejora regulatoria para Tijuana Tijuana, Baja California, febrero 15 (UIEM)

L

a creación de un nuevo reglamento municipal de mejora regulatoria para el municipio de Tijuana, es uno de los objetivos de las mesas técnicas de trabajo que se instalarán a través de la Comisión de Desarrollo Económico que preside el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

Con un nuevo reglamento de mejora regulatoria, agregó, se busca desconcentrar las actividades de Catastro y pasarlas al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y que por medio de este todas las delegaciones estén facultadas para emitir usos de suelo en 24 horas y permiso de operación en 48.

inspección posterior”, expresó.

El edil informó que será durante la sesión de la comisión, que se realizará el día de mañana jueves 16, cuando se presente la propuesta de la instalación de las mesas de trabajo que lleven al diseño de un nuevo marco jurídico en materia de mejora regulatoria.

Manifestó que se busca que el reglamento municipal de mejora regulatoria esté listo en 3 meses, que sea integral y que abone a la obligatoriedad de vincular a todos las dependencias que tienen que ver con trámites municipales y que a través de una ventanilla única se ingresen trámites y aparezcan en sistemas de catastro.

Mencionó que son las pequeñas y medianas empresas las que batallan más para la apertura de negocios, y tienen que esperar hasta 24 meses para obtener un permiso de uso de factibilidad de suelo.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Marcello Hinojosa Jiménez, el regidor destacó que se busca generar las condiciones para que la pequeña y mediana empresa que representan al 70% de nuestra economía tengan las facilidades para abrir sus negocios de manera rápida.

“La mayor resistencia que existe para un proceso de mejora regulatoria en el municipio es interna, se ha manejado un sistema anacrónico y obsoleto. La idea es tener primero digitalizadas las zonas de uso de suelo en la página de internet del ayuntamiento para que en 24 horas se salga con el uso de suelo condicionado a una

Rodríguez Monárrez, indicó que en las mesas de trabajo están convocadas las principales cámaras como CANACINTRA, CANACO, CANIETI y el Colegio de Contadores Públicos que le apuestan al tema de la digitalización.

“La ley de mejora regulatoria que el Congreso aprobó en 2012 debe ser reglamentada. Se propondrá mañana abrir una mesa por 3 meses donde organismos y cámaras se sumen al trabajo de análisis para tener de reglamento municipal de mejora regulatoria que de sustento jurídico al consejo municipal de mejora regulatoria”, comentó.

la asistencia del instrumentador que realizó los 10 pasos que en la ciudad de San Diego se siguen para la apertura rápida de empresas, buscando así tropicalizar el modelo en Tijuana. Por su parte, el presidente de CANACINTRA, Marcello Hinojosa Jiménez, declaró que actualmente la ciudad está ubicada en los últimos lugares en el país para abrir una empresa de manera rápida. Dijo que los módulos del SARE operaban de manera ficticia y la promesa de abrir una empresa en 24 horas en realidad se traducía en 24 meses, tiempo en el que los inspectores iban y extorsionaban por no tener el permiso de operación. Opinó que abrir de manera rápida una empresa será detonante para la actividad económica y hará que la gente entre en la formalidad.

El edil, agregó que en la sesión se contará con

Presidente del consejo de administración, Roberto Valero, Director vitalicio, José Luis Valero Meré, Gerente, Fernando Navarro Rodríguez, Director de Información, Alfonso Moreno (corresponsal en Europa), Diseño Editorial, Omar Ramírez, Sección Económica, Oscar Tafoya, Juan Manuel Torres, Sección Regional, Luis Levar, Rubén Vela, Sección Cultural, Tania L. Arredondo, Deportes, Edgar Valero, Fórmula Deportiva, Memo Valero, Luis Rodríguez, www.mexicalisports.com, Ventas, Tel. (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de la Unidad de Inteligencia Económica Monitor.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y la Unidad de Inteligencia Económica Monitor® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación de Lunes a Viernes, Año VII Número 1483. Domicilio en Avenida Alvariño 1778, Fraccionamiento Villa Mediterránea, Mexicali B.C. México. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores y agencias que suministran información y no representan la opinión de este medio, salvo en los casos que así se indique. Queda prohibida la reproducción parcialo total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

2

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Se le resbala a Vega conflicto de intereses descubierto en alcaldía de Mexicali Por Alejandro García

de nos den chamba y si nos invitan, pues trabajamos”. Esto en torno al conflicto de intereses que surge de esta situación laboral que tuvo el miembro del gabinete de Gustavo Sánchez con la firma estadounidense. Respecto a la búsqueda de separación del cargo que realiza actualmente la regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Ang, contra el funcionario municipal, el gobernador dijo que con el simple hecho de trasparentar las cosas será suficiente para aclarar la situación. Volviendo a hacer menos el enorme problema que pudiera surgir más adelante. Evidenciado que su prioridad son los negocios, Vega agregó que espera que se resuelva pronto la situación para que no afecte la inversión de Costellation en el Valle de Mexicali, la cual sigue defendiendo a capa y espada de las críticas. Las declaraciones las dio el gobernador durante la entrega de apoyos sociales en Mexicali. Durante el discurso, expresó indirectamente su rechazo a las manifestaciones en su contra, aludiendo que se le ha faltado al respeto.

C

omo si se tratara de robar chicles de la tiendita de la esquina, el gobernador del Estado, Francisco Vega, restó importancia al vínculo que se descubrió entre el

actual director de Administración Urbana del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Sergio Montes Montoya, y la empresa cervecera Constellation Brands.

En respuesta directa de los medios de comunicación de la capital sobre este tema, el panista volvió a dar gala de su soberbia y minimizó el hecho, al asegurar que “todos trabajamos don-

“Baja California es un estado donde nos hemos respetado toda la vida y nos tendremos que respetar toda la vida. Yo entiendo diferencias, pero nunca faltando el respeto a nadie. A la libertad que tenemos todos nosotros los ciudadanos, primero de exigir pero también de caminar y circular libremente” grito a los cuatro vientos el desgastado político.

Sesionó FEMIA en Mexicali; fue una oportuna reunión para B.C. Por Juan Manuel Torres

L

a Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C (FEMIA) se llevó a cabo ayer en Mexicali, donde se tocaron diferentes aspectos en torno a la competitividad del sector. El evento fue encabezado por Carlos Robles Álvarez, Presidente de FEMIA, Gilberto Macías Zavala Coordinador Región Noroeste FEMIA, Rodolfo Rodríguez Quezada de la Fuerza Aérea Mexicana y Verónica Orendain de los Santos de la Dirección de industria Pesada y Alta Tecnología, Secretaria de Economía. Fue la primera vez que ese organismo sesiona en esta capital en una reunión que se presentó muy oportuna para los clúster aeroespaciales locales que buscan desesperadamente recuperar la presencia nacional de otros tiempos. Y es que Baja California ha dejado de competir con Querétaro en el terreno de las inversiones

Infórmate diariamente en

del sector aeroespacial, pero además, el año pasado fue el Estado fue desbancado por Chihuahua, que se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en captación de inversiones. Con cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía, Querétaro de 1999 al primer semestre de 2016, en la división de la industria manufacturera de Fabricación de Equipo Aeroespacial acumula mil 56 millones de dólares (mdd), mientras que en segundo lugar se ubicó Chihuahua con 345.6 mdd, mientras que Baja California se quedó con 303.3 mdd y Sonora en cuarto pisándole los talones con 186.3 mdd. Cabe señalar que en el caso de Chihuahua y Querétaro su participación en el proceso de producción es cada vez más completo, que es algo que se argumentaba en favor de Baja California. No se dieron más detalles de la reunión salvo que fue invitado el alcalde Gustavo Sánchez.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/EconomĂ­a

4

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/EconomĂ­a

5


/EconomĂ­a

6

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Kiko desvió recursos educativos por más de 100 millones de pesos: Auditoría de la Federación Por Luis Levar diariomonitor@hotmail.com

blico por aproximadamente 165 mil millones de pesos en el gasto del gobierno federal y los estados y municipios. “Es importante mencionar que, para 2015, el monto observado (entidades federativas) se integra por 33 mil 449 millones de pesos, derivados de subejercicios y 31 mil 745 millones de pesos que se refieren a violaciones normativas en las que se presume un daño al erario público federal”, dijo. El reporte completo se puede consultar en http://informe.asf.gob.mx/.

Aprobó Consejo del CUME la realización de diversas obras en Ensenada Ensenada, Baja California, febrero 15

E

l auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó la revisión a la Cuenta Pública 2015, en la que informó que se detectaron observaciones con posibles daños al erario público por más de 111 millones de pesos en el gasto del gobierno de Baja California en lo referente al rubro de Recursos del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo. El señalamiento para el gobierno de Kiko Vega, lo cual parece que ya se hizo costumbre, subraya que los recursos no fueron aplicados para los fines y objetivos del fondo, pero además en las visitas realizadas no se localizaron personas a las que presuntamente se asignó dinero proveniente de ese fondo, por lo que se

sospecha que o fueron inventadas esas personas o que sí existen, pero cobran sin trabajar (aviadores).

aportados por la Federación durante el año 2015 al Estado de Baja California, por 10 mil 373 millones de pesos

En su reporte se indica textualmente que se presentaron observaciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 111 millones 344 mil 900 pesos por los recursos que “no fueron aplicados, por realizar gastos de operación que no corresponden a los fines y objetivos del fondo, y por los empleados que no fueron localizados durante las visitas físicas a los centros de trabajo”.

Por otra parte, se indica que las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño se cumplieron parcialmente ya que la meta del índice de eficiencia terminal en educación y secundaria apoyadas por el FONE se logró una meta del 91% y el correspondiente a la cobertura de la educación básica en escuelas apoyadas por el FONE se logró un alcance del 50.5 por ciento. La Auditoría ve como recuperables cerca de 106 millones de pesos.

La revisión comprendió la verificación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

Finalmente el auditor detectó a nivel nacional observaciones o posibles daños al erario pú-

Coordinan esfuerzos Clúster Aeroespacial y Canacintra Tijuana Tijuana, Baja California, febrero 15 (UIEM)

E

l fortalecimiento de la industria aeroespacial es uno de los ejes de mayor importancia para el sector productivo de la región, por ello, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, reafirmó su compromiso por fortalecer tal sector.

económicos disponibles, para este sector industrial.

El Presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, destaco la importancia de la labor conjunta entre el sector empresarial y los organismos gubernamentales como lo es la Secretaría de Economía (SE).

“Estamos unidos con el sector Aeroespacial, que es uno de los 13 sectores que representa Canacintra, junto con la Secretaria de Economía, viendo las 14 convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para ver en este caso específico cómo podemos alinearlas con los planes estratégicos que traemos con el sector Aeroespacial”, destacó Hinojosa Jiménez.

Por tal motivo la mañana de este miércoles, en una reunión informativa, Canacintra recibió a integrantes del Clúster Aeroespacial, a fin de ampliar el panorama y despejar dudas sobre las oportunidades que la Secretaria de Economía tiene disponibles a manera de estímulos

Añadió que esta convocatoria además de tener un carácter informativo, también fue didáctico, al tener la oportunidad de manera guiada los pasos para acceder a las diversas convocatorias que el portal digital de la dependencia federal tiene a disposición de los industriales.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Por su parte el presidente ejecutivo del Clúster Aeroespacial, Tomás Sibaja, afirmo que en el mediano y largo plazo, el sector Aeroespacial pasa por una de sus mejores momentos, aun incluso con la política que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende implementar para la industria establecida en países fuera de Estados Unidos. “La industria se rige bajo un principio básico, allá donde haya oportunidad de crecimiento la industria va a ir, para el Clúster Aeroespacial es una prioridad garantizar la mejor oportunidad de desarrollo en la región que sea; por ello este tipo de reuniones, donde la autoridad mexicana brinda la atención para que el empresario tenga las herramientas idóneas para su desempeño”, argumentó Sibaja.

E

n sesión extraordinaria celebrada este miércoles, los integrantes del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada aprobaron la realización de obras en diversos puntos de la ciudad. Durante la reunión, los consejeros encabezados por el presidente del CUME, Jesús Soaje Núñez, manifestaron la necesidad de que se establezca coordinación con las dependencias del ramo en el Estado y el municipio para que exista mayor orden en la ejecución de infraestructura. Jesús Soaje detalló que en total se autorizó la construcción de tres tramos de banqueta y la aplicación de whitetopping en la calle Barcelona del fraccionamiento Mediterráneo, todo por un monto cercano a los 500 mil pesos. El presidente del Consejo indicó que para facilitar a los vecinos el pago de sus aportaciones, se aprobó la instalación de un módulo móvil en el fraccionamiento Mediterráneo con el que se ahorrarán el traslado a las oficinas del CUME. También se aprobó la venta de cuatro vehículos que estuvieron al servicio de la paramunicipal y que ya fueron dados de baja, dado que su deterioro hace incosteable su reparación. Finalmente, el consejero Enrique Chapela Zapien reiteró la importancia de que el CUME cruce información con todas las dependencias del ramo de la construcción del Estado y el municipio, como una forma de organizarse mejor y evitar el dispendio de esfuerzos y recursos. Obras aprobadas: - Dos tramos contiguos de banqueta ubicados sobre el bulevar Reforma y Antonio Meléndrez; Tramo de banqueta en calle 8va. y Ryerson; Aplicación de whitetopping en la calle Barcelona, fraccionamiento Mediterráneo.

7


/EconomĂ­a

8

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/EconomĂ­a

9


/EconomĂ­a

10

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Nombran a mexicalense como Embajador en China Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores, 2001. •Representante de Alto Nivel del Gobierno de México ante el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), 2001. •Cónsul General de México en Los Ángeles, California, 1999-2001, donde puso en práctica medidas innovadoras en materia de documentación consular, protección, organización comunitaria y gestión de políticas públicas locales. Ha representado a México en múltiples negociaciones bilaterales y multilaterales, en distintos foros del Sistema de Naciones Unidas, la OECD, el GATT/OMC, el Grupo de los 15 y en numerosas reuniones de cooperación internacional.

Redacción Monitor Económico

E

l mexicalense, José Luis Bernal Rodríguez fue designado embajador de México en China, luego de haberse desempeñado en ese cargo durante algo más de tres años en Corea del Sur. Rodríguez se había desempeñado anteriormente como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Checa.

El Embajador Bernal es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde mayo de 1980 y cuenta con una amplia experiencia en las distintas áreas de la política exterior, habiendo desempeñado puestos de alta responsabilidad en diversas áreas de la Cancillería y en el Servicio Exterior. Fue nombrado Embajador de México en di-

ciembre de 1995 y con ese rango ha desempeñado los cargos siguientes: •Embajador de México en Suiza, con concurrencia ante el Principado de Liechtenstein, de enero de 2002 a agosto de 2007. •Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación

Condicionan aumento al transporte en Ensenada

n diversos puntos de las playas del golfo de California fueron hallados cinco delfines muertos, uno de ellos a escasos metros del hotel Marina Resort, lo que vuelve a generar preocupación en autoridades portuarias de aquella zona.

L

a autorización para que concesionarios del transporte público de pasajeros, aumenten la tarifa, debe ser condicionada al cumplimiento de compromisos tendientes a mejorar el servicio, sostuvo el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

Se trata de cinco ejemplares, uno de ellos de corta edad, los cuales fueron encontrados en diversos puntos, uno de ellos a 600 metros del mencionado y conocido hotel, los otros cuatro en diversos puntos de las playas de Puertecitos.

El presidente municipal declinó especificar sobre el sentido del voto que emitirá, ya que dijo, aún está analizando. “Tiene que ser un voto condicionado. No podemos seguir con el transporte como está. Es necesario capacitar choferes. Ya tienen 90 camiones nuevos”, expresó.

Novelo Osuna refirió que una de las exigencias de los transportistas es que se mejoren las vialidades, sin embargo, mencionó que las condiciones climáticas les han impedido avanzar en el plan de bacheo que iniciaron desde el pasado mes de enero con la participación de

Infórmate diariamente en

Agencia RadarBC San Felipe, Baja California, febrero 15

E

Por Nicté Madrigal Ensenada, Baja California, febrero 15 (El Vigía)

El primer edil mencionó que, si bien entiende la situación por la que atraviesan los concesionarios, también ellos deben hacer un esfuerzo por mejorar el servicio y cumplir con los compromisos que asumieron desde administraciones pasadas. “No se debe autorizar la tarifa hasta que haya un compromiso formal. Tienen que cumplir… No puede ser que sólo el gobierno municipal tenga la responsabilidad”, insistió.

Hallaron cinco delfines muertos en San Felipe

organismos empresariales. Al mismo tiempo, el presidente municipal descartó que la situación se pueda salir de control en caso de aprobar o no el alza. “Ellos están conscientes de la situación. Los regidores están haciendo su trabajo… Yo, en la sesión seré claro, es importante que trabajemos en un proyecto integral”, acotó. Marco Novelo reconoció que el servicio de transporte que se brinda es deficiente y hasta riesgoso. “Yo me subí a un camión en la Colonia 89. Los camiones se están desbaratando, no hay seguridad”, aceptó. Mediante las redes sociales de “Cabildo Ciuda-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

dano”, se convocó a los usuarios del transporte público a acudir a la sesión de cabildo programada para mañana jueves a las 10:00 horas. Expusieron que “En Comisiones de Cabildo se aprobó el alza de $3.00 pesos a la tarifa del transporte público. “El alza aún no es oficial, falta que se discuta y vote el pleno del Cabildo…”, precisan. Observaron que “toda la ciudadanía puede asistir a las sesiones de Cabildo. A favor del alza se manifestaron los regidores Rodolfo Mellado, Norma Silva y Rosa Guzmán. En contra Iván Duarte, David del Moral y Ricardo Medina Fierro”.

Al filo del mediodía se dio el reporte de emergencias que generó la movilización de autoridades municipales, en primera instancia, quienes confirmaron el reporte tras “peinar” las zonas referidas. Se desconoce el motivo del deceso de dichos animales marinos, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) hicieron presencia para invitar con las indagatorias. No es la primera vez que ocurre esto en épocas recientes. Hace semanas se movilizaron por el hallazgo de dos ballenas y otros animales. Se indaga si existe relación con la marea roja.

11


/General

12

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/General

13


/Economía

Monitor Agropecuario

Viernes 1 de Abril 2011

B.C. uno de los dos estados del país con sequía severa, reporta Conagua Por Juan Manuel Torres diariomonitor@hotmail.com

ridas por la planta cervecera Constellation Brands, que se pretende instalar en el valle Mexicali. Patricia Ríos destacó, que en los últimos días se ha debatido sobre el proyecto de operación de una planta cervecera en el valle de Mexicali de nombre Constellation Brands, la cual tiene estimada una inversión de mil 500 millones de dólares, misma que tiene como meta producir cerca de 56 mil millones de latas de cerveza anuales, por lo que requerirán cantidades exorbitantes de metros cúbicos de agua. Se tiene conocimiento de una inversión por parte del Gobierno del Estado, de 400 millones de pesos, para la construcción de un acueducto que servirá para abastecer a dicha planta. “Es así, que ante la abrogación de la Ley del Agua, así como de otras determinaciones del Poder Ejecutivo del Estado, realizadas ante el hartazgo de las decisiones que afectan a toda una sociedad, de imposición de contribuciones, y de negocios gubernamentales a costa del Pueblo, por lo cual fueron tomados los edificios del Poder Legislativo y Ejecutivo”.

A

pesar de las lluvias que cayeron en Baja California en días anteriores, Baja California junto con Oaxaca, son las únicas entidades que presentan condiciones de sequía severa a nivel nacional, de acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequías de la Comisión Nacional del Agua.

En el reporte correspondiente a la primera quincena de enero se indica que cerca del 50 por ciento del territorio enfrenta sequía a pesar de las lluvias que se presentaron, por lo que el problema que inició ya hace al menos cinco años se mantiene vigente y ya de cara a la entrada de la temporada cálida.

Por lo pronto la diputada Blanca Patricia Ríos López, exhortó al director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, a que comparezca a la brevedad ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, para que informe sobre el estado que guarda la reserva de

agua en la Entidad. De igual forma propuso ante el Pleno, que se cite a comparecer ante dicha comisión legislativa, al director general de la Comisión Estatal del Agua, German Lizola Márquez, para que informe sobre la viabilidad para el uso de agua en cantidades reque-

Por ello, consideró la diputada que es necesario transparentar e informar de manera puntual a los mexicalenses el tema de la planta cervecera, pues hasta la fecha, se desconoce la existencia de estudios técnicos, que determinen la viabilidad para que la empresa privada pueda hacer uso de un volumen tan alto de agua.

Reclaman mejores comunicaciones pescadores del Alto Golfo del Río Colorado

R

epresentantes de siete cooperativas pesqueras del Alto Golfo del Río Colorado, se reunieron con el diputado local, Sergio Tolento, a quien le hicieron la petición de realizar mejoras en los caminos vecinales que llevan a la zona de pesca. Los pescadores explicaron al Legislador que el próximo 23 de febrero, da inició la temporada de pesca, y los caminos para acceder a la zona están intransitables, motivo por lo

14

cual están solicitando de su apoyo para rehabilitar los caminos. Representantes de las cooperativas Oviedo Mota, Venustiano Carranza, Pacífico, Desemboque, Pueblo Indígena Unido, Cucapah y Juañak, estuvieron presentes en esta reunión y todo el grupo acordó que ésta es una necesidad apremiante para iniciar la temporada. Detallaron que las lluvias y la temporada invernal vienen a afectar los ca-

minos de acceso a la zona de pesca todos los años, y este 2017 no fue la excepción. Especificaron que los puntos de restablecer son como los conocidos como el Zanjón y el Kilómetro 78. Florentino Flores Torres, portavoz de los integrantes de las cooperativas pesqueras, expuso que están solicitando el apoyo y gestión de Tolento, ya que la temporada de pesca ya inicia el próximo 23 de febrero, y no

se pueda llegar a la zona de captura, por lo dañado de los caminos. Tolento escuchó con especial atención las necesidades y peticiones de los miembros de las cooperativas y dijo que tomará como acción y gestión prioritaria la rehabilitación de los caminos que llevan a la zona de pesca.

sin ningún contratiempo”, declaró. El Legislador puntualizó que para el Congreso de Estado el apoyo al sector primario es importantísimo, de ahí interés de ayudar y apoyar a los pescadores del Alto Golfo del Río Colorado. (UIEM).

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo 23 de febrero, inicie la temporada de pesca

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Viernes 1 de Abril 2011

SAGARPA abrió ventanillas del Programa de Agricultura (AxC)

L

a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anuncia a los productores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado Sonora, que ya están abiertas las ventanillas para el registro de contratos de compra-venta y compra de coberturas, a través del Programa de Agricultura Por Contrato (AxC) del ciclo agrícola Otoño-Invierno 20162017 para el cultivo del trigo y maíz. El delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, destacó que de acuerdo a lo informado por el Director Regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) zona Noroeste, Miguel Ángel Ibarra Yáñez, ya se encuentran abiertas las ventanillas de atención. Señaló que se mantienen las modalidades “Solo Put” (que protege contra la caída de precios) y “Solo Call” (que protege contra el alza en el precio) con un incentivo del 75% del costo de la prima de coberturas al productor. El funcionario agregó que las bases para este ciclo agrícola son de 38 dólares por tonelada para el trigo cristalino y de 34 dólares por tonelada para el trigo panificable. Para el

caso de maíz producido en ambos valles agrícolas, será de 48 dólares por tonelada. Por otro lado, comentó que ASERCA está informando que se está ofreciendo al productor la opción de cesión de derechos de los beneficios de la cobertura al comprador, donde éste deberá pagar al productor el máximo entre el precio de futuros en la fecha de facturación y la fecha de compra de cobertura. Es importante señalar que la referencia de precio a pagar al productor en los contratos se realizará con el mercado de futuros de Chicago con un vencimiento a julio de 2017. Aldrete Haas, manifestó dadas las condiciones que están presentando los precios del trigo y otros granos, como el maíz, en los mercados internacionales, es importante que los productores de la región acudan a las oficinas estatales de ASERCA, ubicadas en la ciudad de Mexicali, para que primeramente realicen su pre-registro de predios sembrados y posteriormente puedan realizar su registro en Agricultura por Contrato y la cobertura del volumen de granos a comercializar. (UIEM).

Trabaja SAGARPA en diversificar mercados

L

a Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca “nuevos horizontes” que permitan a los productores nacionales diversificar sus exportaciones e importaciones, de tal manera que se consolide el intercambio comercial.

de nuestros agremiados, de nuestra gente, de nuestros productores”.

Para ello, a partir de la semana anterior representantes de México acudieron a Brasil para analizar el mercado de soya, del que nuestro país no es autosuficiente, y también en Rusia, que ha ofrecido comprar 300 mil toneladas de carne.

Po su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, confirmó que están en la búsqueda de mercados, no sólo Brasil, también Argentina, porque se trata de colocar productos, pero también de identificar los países que proveer al mercado nacional.

De acuerdo con el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, “tenemos que buscar nuevos horizontes. Tenemos que salir, precisamente, a diversificar y a defender los derechos

Infórmate diariamente en

Recientemente, productores agropecuarios nacionales establecieron contacto con compradores de China, Argentina y Chile, y expusieron los productos mexicanos en Alemania.

“La diversificación puede darse en Sudamérica, Asía, China, en donde podemos mandar más berries, tequila y cerveza”, apuntó.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Por otro lado, Brasil, Argentina y Ucrania pueden ser países que ayuden a compensar las importaciones de granos (maíz, soya y trigo) que requiere México, en caso de que no vengan de Estados Unidos, con ello podríamos resolver rápidamente. “Es una fortaleza exportar 80% de los productos a Estados Unidos, pero también es una debilidad; de ahí que veamos que la diversificación debe darse, los productos de alto valor agregado pueden transportarse en avión como se está haciendo en el caso de las berries y el aguacate; vemos que tenemos posibilidades de diversificarnos y dejar hasta 45% las exportaciones Estados Unidos, para no ser tan dependientes”, detalló el presidente del CNA. (UIEM).

15


/MĂŠdico

Monitor Agropecuario

16

InfĂłrmate diariamente en

Viernes 1 de Abril 2011

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/General

17


/Opiniรณn

18

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Opiniรณn

19


/Opinión

JuevesViernes 16 de febrero de 2017 1 de Abril 2011

Opinión Deutsche Welle Oriente Medio es demasiado importante para dejárselo a Trump Por Michael Knigge

H

ay dos cosas importantes por aclarar: en primer lugar, la noticia de que Trump estaría dispuesto a abandonar la postura oficial de Estados Unidos de que la clave de la paz en el Medio Oriente es la existencia de dos Estados, Israel y Palestina proviene de una fuente no identificada. Estamos hablando de un alto cargo del gobierno en la Casa Blanca. Si se confirma dicha noticia, y puede ser factible, esto sería un cambio importante en la política estadounidense en Oriente Medio y eliminaría un consenso bipartidista de décadas. Pero si hemos aprendido algo de la campaña electoral de Donald Trump y el inicio de su gestión, es que las opiniones expresadas ligeramente, pueden cambiar, a menudo, muy

rápido. Por ello es importante, no sólo escuchar lo que digan Trump y Netanyahu sino constatar si sus palabras se traducen en hechos. No exactamente una historia de éxito En segundo lugar, es igualmente importante tener en cuenta que la idea de los dos Estados no ha brillado por su éxito. Ese concepto, acogido por casi toda la comunidad internacional, fue concebido en 1967 como clave para lograr la paz en el Medio Oriente. Si hubiera tenido éxito, no estaríamos hablando 40 años de cómo poner en práctica ese plan, que en su día fue considerado el mejor método para desatar el nudo gordiano del conflicto palestino-israelí. A pesar de todo esto, sería muy

preocupante si Trump estuviera, realmente, dispuesto a echar por la borda la meta de dos Estados como concepto clave en la política de Estados Unidos. Es preocupante, por la sencilla razón de que prácticamente todo lo que el nuevo gobierno ha mostrado es que está preparado para derribar las normas existentes y las líneas políticas, sin haber pensado en las soluciones alternativas. Primero actúa, y luego piensa Así se resume el comienzo del gobierno de Trump. El caos generado con el veto de ingreso a ciudadanos de siete países musulmanes y la prometida abolición de la reforma sanitaria de Barack Obama son dos muy buenos ejemplos de cómo este gobierno tiende a actuar con rapidez, pero a pensar más tarde en las

consecuencias. Pero si hay una región en el mundo en donde las acciones bruscas pueden tener consecuencias desastrosas es el Medio Oriente. En ningún otro lugar se puede aplicar mejor la vieja advertencia del exsecretario de Estado Colin Powell: “Si lo dañas, tienes que asumir la responsabilidad”. Repito, esto no quiere decir que la solución de dos Estados haya sido un éxito. Pero la conducta del gobierno de Trump no ha generado, hasta ahora, la confianza necesaria para jugar con temas tan sensibles como la paz en Oriente Medio. No sin un plan claro que ofrezca una oportunidad realista de mejorar la situación actual.

Si se confirma dicha noticia, y puede ser factible, esto sería un cambio importante en la política estadounidense en Oriente Medio y eliminaría un consenso bipartidista de décadas.

Al Filo de la Navaja Militarizar la seguridad pública Por Raúl Ramírez Baena

E

n columna anterior había advertido sobre la posibilidad de que el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Seguridad Interior, impulsada por iniciativas del Ejecutivo Federal por conducto del PRI, y por el PAN, para, supuestamente, “dar certeza jurídica a las fuerzas armadas”. Aun que sabemos que la verdadera intención del régimen es justificar las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, y en virtud de que el Artículo 21 Constitucional establece competencia exclusiva de la autoridad civil en estas tareas, se sabe que es una iniciativa de Seguridad Pública disfrazada de “Seguridad Interior”, para evitar recursos de inconstitucionalidad y reformar la Carta Magna, y para evadir las múltiples Recomendaciones de las ONU y la OEA para el retiro de las Fuerzas Armadas. La iniciativa de Ley de Seguridad Interior presentada por el PRI en la Cámara de Diputados otorgaría al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y a cualquier fuerza de seguridad pública federal, la posibilidad de realizar labores de vigilancia por “cualquier método de recolección de información”. El Artículo 28 de dicho proyecto es-

20

tablece: “Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias, considerando los aspectos estratégico y operacional, la cual tendrá como propósito brindar apoyo en la toma de decisiones en materia de Seguridad Interior. “Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información”. De aprobarse la Ley en estos términos, se facultaría a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad pública federal, intervenir comunicaciones y recolectar información privada a través de cualquier método, sin distinción y sin que se contemple ningún control judicial o cualquier otro mecanismo de rendición de cuentas. Por su parte, en la iniciativa del PAN en el Senado, se establecen obligaciones amplias a empresas de telecomunicaciones e Internet, que pueden comprometer el derecho a la privacidad: “Artículo 48. Los concesionarios, permisionarios, operadores y comercializadores de servicios de te-

lecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, están obligados a colaborar eficientemente con la autoridad competente para el desahogo de las medidas de intervención de comunicaciones privadas, de localización geográfica en tiempo real o de entrega de datos conservados de equipos de comunicación móvil, de conformidad con las disposiciones aplicables. Asimismo, deberán contar con la capacidad técnica indispensable que atienda las exigencias requeridas por la autoridad judicial para operar las medidas señaladas”. Enrique Peña Nieto declaró el pasado 17 de enero que ya se dio un primer paso con la entrega de cuatro proyectos legislativos al Congreso de la Unión para “redefinir las facultades del Ejército y la Marina”. Dijo además que “tenemos que seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y, sobre todo, darle mayor certidumbre jurídica a su actuación en labores de seguridad interior”. “Quiero reiterar mi absoluto respaldo a los planteamientos expresados por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón en diversos foros, en torno a la relevancia de legislar en la materia”, indicó Peña Nieto.

En efecto, como en ningún otro gobierno postrevolucionario, los titulares de la Sedena y de la Semar han realizado un atípico e intenso cabildeo, llegando al extremo de pactar con el PRI el desechar las iniciativas sobre Mando Único y la reglamentación del Artículo 29 sobre “el Estado de excepción” de los derechos humanos, para dar prioridad a la de Seguridad Interior. El PRI prometió a los titulares castrenses que tal iniciativa se aprobaría en la Cámara de Diputados antes del 30 de abril de este año. Se ha pretendido justificar la normalización de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad argumentando la debilidad de las fuerzas civiles de policía, sin embargo, la iniciativa no justifica la razón por la cual resultaría necesario que las Fuerzas Armadas lleven a cabo medidas de vigilancia que le corresponden a autoridades civiles. El Dip. Fed. Jorge Ramos Hernández, del PAN, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y ex Presidente Municipal de Tijuana (2007-2010), expresó en tribuna el mes pasado: “Esta iniciativa (de Ley de Seguridad Interior) tiene como fuente un caso de éxito aplicado en Baja California,

Infórmate diariamente en

replicado en el estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez (…) en un esquema de coordinación entre las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles (…) logramos sacar a la Ciudad de Tijuana del primer lugar en incidencia delictiva en América Latina (…) y en un lapso de 22 meses disminuir la incidencia delictiva en un 39 por ciento (sic)”. Posiblemente en aras de abonar a su posible candidatura a la gubernatura de Baja California, Jorge Ramos vuelve a la carga con el gastado y falso discurso de presumir a Tijuana como “modelo de seguridad” durante su administración municipal, sin mencionar que en esos años se registró el más alto índice de tortura en el país, cometida por la policía municipal bajo el mando de Julián Leyzaola, y el ejército. Así, “dar certeza jurídica” a las fuerzas armadas representa, para los promotores de estas iniciativas, legalizar la irrupción castrense en asuntos de Seguridad Pública, bajo el pretexto de que son acciones de “Seguridad Interior”. Para envidia de Donald Trump… *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Mexicali Capital Dónde está el dinero

Por Rodrigo Sandoval rodrigo.sandoval@intraomega.com

M

ucho he meditado sobre la situación actual y desde tiempo no es novedad que nuestro país tiene un deber con la clase empresarial; una deuda con las pymes y con el “mittelstand”; un compromiso con los valores y con la generación de riqueza. Esta semana revise cómo se comportan los créditos hipotecarios bancarios contra lo que ofrece el Infonavit a los trabajadores. Me sorprendió la banca, me sorprendió su mal negocio, no se todos, pero sí de la mayoría. Su mal negocio está en su crédito inaccesible para muchos; si bien sabemos que riqueza llama riqueza, en este país, y sus instituciones crediticias; no están generando riqueza; el miedo, la desconfianza y la pereza no han generado instrumentos de crédito flexibles para trabajadores; ni para pymes. Por ello he buscado ideas para flexibilizar los créditos basados en estrategia; lo hagan o no lo hagan esto es fundamental incluso generarlo desde fuera de la banca si es necesario, con financiamiento colectivo, cajas de ahorros y otros instrumentos e instituciones crediticias. Idea número 7. Crédito Inteligente En México contamos con personas

muy talentosas y creo que si flexibilizamos el crédito podremos lograr mucho crecimiento y generación de empleo; sobre todo bien remunerado. Existe un juego en todo esto; y ese es que si nosotros tenemos clientes, entonces generamos riqueza. Es decir que si el banco me da un solo crédito hipotecario, yo voy a tener solo un bien pasivo y una deuda; pero si el banco me ofrece un crédito hipotecario con el fin de rentárselo a un cliente; entonces estamos generando una deuda productiva; es ahí donde el banco se está perdiendo el negocio. Poniendo entonces las cosas en perspectiva industrial y comercial; si yo, un privado, conozco de un proceso industrial, y tengo potencial de clientes serios; una compra, entonces porque el banco no me otorga un crédito del 100% de la adquisición. No estoy hablando que el banco compre toda la estructura de la empresa; sino que ponga las bases de la operatividad de la empresa. Como un ejemplo es un técnico de pesca de un barco atunero; tiene el liderazgo de un barco; su cliente son las enlatadoras de atún. El proceso ya lo conoce, ya lo hace; entonces porque no ofrecerle un crédito para la compra de un barco administrado

por él; porque no convertirlo en trabajador en emprendedor; el cliente ya lo tiene, ya conoce la estructura y es parte de su trabajo. Lo mismo sucede con la gran mayoría de los oficios; los taxistas no compiten con Uber porque los automóviles no son suyos; pero qué tal si les ofrecieran un crédito en base a su oficio. Incluso iría más allá para extenderle a los MBAs o Maestros en administración empresarial un crédito de adquisición y fusión de empresas. Otro crédito que otorgaría seria crédito de adquisición accionaria de empresas; el cual consistiría en dar una línea de crédito a personas especializadas en negocios y finanzas; es decir los Maestros en administración financiera y de negocios para comprar acciones de empresas públicas o privadas. Beneficios para los banqueros De ofrecer créditos, no estamos hablando de intereses, ni tasas de interés, eso es incontrolable y solo el banco de México tiene la decisión, si bien hubiera sido mejor tener tasas más bajas; lo cierto es que eso no debe inhibir el otorgamiento de créditos por la siguiente razón.

crédito en base a la productividad, en base a la compra de una empresa o para reestructurar una bancarrota para generar riqueza; este crecimiento viene en base al potencial que a su vez los clientes aseguran bajo contrato; ese el punto más importante; para otorgar un crédito se debe de contar con un contrato de compra venta; solo así podrían asegurar que el crédito será productivo; y que el mayor número de clientes pagara sus créditos. Los créditos actuales ponen muchas restricciones y planes de negocios innecesarios; hacen tedioso e improductivo al país. Otro beneficio es que se diversifica el crédito; en el cual no solo se otorga a consumo; sino que va de la mano del crecimiento económico y el poder adquisitivo incrementara al poner nuevos y mejores puestos de trabajo disponibles; igualmente forzara a la economía informal a formalizarse y poder tener acceso a créditos flexibles que le permitan crecer siempre y cuando cumpla las condiciones; y por último, dará herramientas a los profesionistas y técnicos para poder generar empleo que se centren en la manufactura y la industria.

Cuando un cliente llega a solicitar un

Tenemos un déficit de riqueza personal en México con respecto a los países de primer mundo; es decir, que para que nosotros tengamos

en la entidad, Matías Arjona Rydalch, el diputado Alejandro Arregui, así como y el dirigente nacional y estatal de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas y Eduardo Cota Osuna, respectivamente.

hablen mal de su partido, aun cuando gracias a él gozan de sus actuales posiciones. Desde 2012 suman 22 legisladores, entre senadores y diputados federales, que se han salido del PRD.

También llamó la atención que en el tradicional corte del listón, Hirata Chico se colocó en la segunda fila, justo atrás del comisionado de Pesca y esto evitó que saliera en la foto.

Ignoran austeridad

de manera personal el poder adquisitivo de un país de primer mundo, nuestra economía debería de ser al menos 3 veces más grande. Somos una economía grande; pero debemos de crear mecanismos de generación de riqueza que se enfoquen en la industria de la transformación; sobre todo de toda la riqueza con la que contamos; en transformar todos los productos básicos en productos terminados; en encontrar maneras de fortalecer la industria química, farmacéutica, energética, médica y manufacturera para pasar de ser un país de manufactura subcontratada a ser un país de manufactura especializada. Cierto, se debe de ser cauteloso sobre los créditos, pero de todos, el crédito productivo inteligente, en el que ya se cuenta con clientes y contratos; tiene mucho potencial para profesionistas, trabajadores, emprendedores y empresarios. Que se tiene que perder si un crédito hipotecario se da sobre el mismo valor del producto, igual una nave industrial, acciones de la bolsa, compra y adquisición de empresas, créditos basados en clientes. ¿Cuándo empezaran los bancos a confiar en nosotros?

La Bufadora Eliminar fuero Por El Mosquito Ensenada, Baja California (El Vigía)

E

ste jueves habrá sesión de Cabildo -programada a las 10:00 horas-, y los regidores votarán el dictamen que avala el incremento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros en este puerto, pero sólo tres ediles -todos ellos integrantes de la comisión que elaboró el dictamen- se han pronunciado a favor del aumento al pasaje, pero los otros 10 representantes populares, más el alcalde Marco Antonio Novelo y la sindico procuradora, Karina Castrejón, todavía deshojan la margarita. Se anticipa que la discusión será larga, a menos que este miércoles los regidores logren un acuerdo previo para evitar desencuentros en la sesión de pleno. Lo único seguro es que la sala de Cabildo resultará insuficiente para albergar al público, entre los que destacarán concesionarios y usuarios que se oponen a que se autorice un alza. ¡A comprar palomitas! Eliminar fuero Durante la agenda desarrollada este martes en el Valle de San Quintín, el diputado local priista, Alejandro

Infórmate diariamente en

Arregui Ibarra, fue cuestionado sobre los temas prioritarios que promueve en el Congreso del Estado, y aseguró que la eliminación del fuero constitucional es una tarea que está determinado a “sacar”, y que ya lleva un avance a través de su compañero de bancada Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien integra la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Arregui mencionó que el dictamen tendrá que someterse a consideración del pleno de la Legislatura en la siguiente sesión, tema que buscarán sea resuelto y atendido de una vez por todas por el diputado blanquiazul Andrés de la Rosa, quien preside dicha comisión. El aparecido Después de mantenerse alejado de las cámaras, el ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, estuvo presente en la inauguración de la planta procesadora de productos pesqueros “Jimnar” en la zona de San Quintín, evento al que también asistieron ante el titular de la Comisión Nacional Pesquera (Conapesca), Luis Aguilar, el secretario de Pesca

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Otro desertor más en el PRD Tras militar y hacer carrera política dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Armando Ríos Piter, renunció a la militancia en el sol azteca y dijo que impulsará un movimiento para luchar contra el sistema de partidos. “Hay que ir en contra de ese sistema de usa carretadas de dinero para llegar al poder”, dijo el político guerrerense. Jesús Zambrano, diputado y ex dirigente del sol azteca, exigió a los senadores que han renunciado a ese partido que también dejen de beneficiarse de recursos públicos de su bancada. Condenó que deserten y

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le cuesta al menos 65 millones 769 mil pesos al año mantener a sus directores de área y coordinadores, quienes disponen de asesores, secretarios particulares, choferes y edecanes. Pese al recorte salarial, algunos gozan de viajes al extranjero, boletos de avión, despensas y de camionetas Jeep Patriot, que forman parte de un arrendamiento vehicular plurianual por el que el INE pagará hasta 2018 en total 935.4 millones de pesos. De acuerdo con el portal del organismo, la Secretaría Ejecutiva, encabezada por Edmundo Jacobo Molina, integra a 38 personas, entre las cuales hay ocho asesores, un chofer personal, un secretario particular, una secretaria privada y una recepcionista.

Jacobo Molina gana, ya con el recorte salarial de 10 por ciento, 140 mil 770 pesos netos; su secretario particular, 117 mil 211 pesos y su secretaria privada 72 mil 593 pesos. Cada uno de sus asesores percibe un salario diferenciado que va de 52 mil a 72 mil 593 pesos netos, mientras que su chofer gana 30 mil pesos y su recepcionista 21 mil pesos. La nómina de la presidencia del secretariado, a cargo de Jorge Lavoignet, quien tras el recorte percibirá 109 mil 712 pesos mensuales netos, está compuesta por 81 personas, entre las que destacan seis edecanes que participan unas dos veces al mes en las sesiones del Consejo General, con un sueldo de 15 mil pesos netos, y un chofer particular, cuyo salario mensual es de 15 mil 570 pesos. En tanto, los titulares de las seis direcciones ejecutivas --Prerrogativas y Partidos Políticos, Administración, Registro Federal de Electores, Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral Nacional-ganan, ya con el recorte, 136 mil 438 pesos netos cada uno.

21


/Finanzas

JuevesViernes 16 de febrero de 2017 1 de Abril 2011

Ventas de Heineken crecieron impulsadas por el mercado mexicano Ciudad de México, febrero 15

venta en Europa, registró un incremento de 3% en sus ventas de 2016, con Asia como principal motor. Las ventas crecieron también en Francia, Polonia, España y México, pero disminuyeron en Nigeria, uno de los cuatro mayores mercados del grupo. Además, se vio un descenso en la República Democrática del Congo y en Rusia. El presidente ejecutivo de la firma holandesa, Jean-François van Boxmeer, dijo que la expansión de los márgenes estaría en línea con el objetivo del grupo de 40 puntos básicos, sin contar grandes eventos económicos y políticos imprevistos, ni el impacto de las últimas adquisiciones en Brasil y Gran Bretaña. Sin embargo, algunos inversores temen que a la cervecería le sea difícil lograr su meta de márgenes de mediano plazo en 2017 luego de su mejora de 54 puntos del año pasado.

es el impacto que tendrán las políticas del gobierno de Donald Trump sobre México, el mayor mercado de Heineken. El presidente estadounidense ha hablado sobre imponer aranceles a las importaciones de su vecino del sur, pero Van Boxmeer dijo que por el momento “no existen esas legislaciones”. La ganancia operativa de la empresa creció un 9.9% según bases comparables, que no consideran movimientos cambiarios ni ítems extraordinarios, a 3,540 millones de euros (3,700 mdd) el año pasado. La cifra se compara con un pronóstico promedio de 3,510 millones de euros calculado en una consulta de Reuters. A las 11:20 horas, los papeles de Heineken subían un 3.63%, uno de los componentes de mejor actuación en el índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes. Con información de Economiahoy.mx

Un factor que suma incertidumbre

L

as ventas de cerveza de Heineken crecieron en el 2016 apoyadas en el buen desempeño de los mercados de Asia y México,

lo que generó ganancias superiores a lo esperado, y puso a la segunda cervecera más grande del mundo en camino a lograr mejores márgenes

este año. La fabricante de marcas como Tiger, Sol y Heineken, la cerveza de mayor

Banco Sabadell prevé colocar 2 mil mde en créditos en México Ciudad de México, febrero 15 (SE)

Crece 13.2% utilidad de casas de bolsa: CNBV Ciudad de México, febrero 15 (SE)

de pesos (24.9 por ciento) en los impuestos netos a la utilidad enterados. Lo anterior fue parcialmente compensado por las disminuciones de 100 millones de pesos (0.8 por ciento) en el resultado por servicios y de 400 millones de pesos (35.5 por ciento) en los otros ingresos (egresos) de la operación, agregó en un comunicado.

D

urante 2016, las casas de bolsa reportaron una utilidad neta de cinco mil 900 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 13.2 por ciento respecto a lo obtenido el año previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de

22

Las utilidades que se generaron en el periodo de referencia contribuyeron a que las casas de bolsa dieran un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.06 por ciento y a un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 13.76 por ciento.

E

l Banco Sabadell anunció hoy que durante el año 2017 prevé colocar 44.000 millones de pesos (unos 2.037 millones de euros o 2.157 millones de dólares) en créditos corporativos a empresas, un 30 por ciento más que en 2016, año en el que consiguió 360 clientes y duplicó su plantilla en el país.

cina de representación en la capital mexicana.

“Banco Sabadell pretende seguir creciendo a ritmo sostenido y ampliando su presencia en el mercado” mexicano, “sobre todo en geografías altamente urbanas e industriales”, informó el banco en una nota de prensa previa a la presentación del balance de su primer año de actividades en México y sus planes para 2017.

Durante los 12 meses del año pasado “dejamos de ser solo un banco de captación a serlo también de colocación”, explicó hoy Noguera. “Fuimos el sexto banco del país en colocación neta y esto con una política muy rigurosa en la gestión de riesgos, que nos lleva a una situación de cero por ciento de cartera vencida”, agregó.

En 2016 la entidad “ha presentado un crecimiento que ha superado la previsión de crecimiento en sus volúmenes establecidos para los primeros 12 meses de actividad”, señala el boletín.

Colocados esos pilares, el Banco Sabadell tiene previsto “cerrar una colocación total de 44.000 millones y una captación de 3.000” en 2017 en México, remató Noguera.

Valores (CNBV). El órgano regulador precisó que ese resultado se debió a un aumento de mil 500 millones de pesos (21 por ciento) en el margen financiero por intermediación, y de 300 millones

La Comisión añadió que el número de cuentas de inversión alcanzó 233 mil 832, lo que significó un incremento de 12 mil 16 cuentas o 5.4 por ciento contra el cierre de diciembre de 2015.

En la rueda de prensa posterior, el director de la entidad en México, Francesc Noguera, recordó que el banco tiene presencia en el país desde 1991, cuando abrió una ofi-

Infórmate diariamente en

Además ha operado durante años en todo el país, aunque indirectamente, a través de la participación del 20 % que tuvo en el Banco del Bajío, aunque no comenzó su operación como banco comercial hasta enero de 2016.

Otra de las novedades para este año será el lanzamiento de un modelo digital “bastante innovador” cuyo lanzamiento “está previsto para octubre de este año”.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Tipo de Cambio Spot Dic/31/12- Feb/15/17

(Pesos)

21.9268

20.2795

11.9600

Pérdida de 0.48% en la BMV Ciudad de México, febrero 15 (SE)

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión del miércoles con una baja de 0.48 por ciento, luego de comentarios de la Reserva Federal y datos económicos de Estados Unidos. En ese sentido, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47 mil 161.74 unidades, lo que implicó una disminución de 229.50 enteros respecto al nivel previo. Mientras que el optimismo en Esta-

Infórmate diariamente en

dos Unidos no se detiene. El promedio industrial Dow Jones hiló cinco sesiones al alza en las cuales ha establecido récord, mientras que el S&P 500 lleva siete ganancias, para conseguir también cinco máximos. El Nasdaq, por otra parte, lleva siete ganancias consecutivas, con siete récords. De acuerdo con analistas, el impulso para este rally alcista en Wall Street provino, en parte, de los planes de estímulo fiscal que prepara la administración de Donald Trump, además

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

de un rally alcista en el sector financiero ante la posibilidad de un incremento en las tasas de interés, que ampliarían sus márgenes. “Destacan las alzas en las acciones del sector bancario, como reacción a los comentarios sobre las tasas de interés por parte de Janet Yellen (presidenta de la Fed) el día de ayer”, explicaron analistas de Banorte-Ixe. Al cierre de la jornada, el Dow Jones mostró un alza de 0.52 por ciento,

mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.50 y 0.64 por ciento, respectivamente. En tanto, el índice S&P 500 Financials cerró la jornada con un avance de 0.74 por ciento, con lo que también liga cinco días al alza.

semejante al cierre del martes.

Por otra parte, el Banco de México informó que el dólar spot cerró el miércoles en 20.2830 unidades. En el día, el peso registró un marginal retroceso de 0.07 por ciento.

La moneda nacional interrumpió un ciclo de alza de cinco jornadas consecutivas, en donde había acumulado un avance 1.67 por ciento.

En la jornada, se registró un máximo en 20.3850 y un mínimo en 20.24 unidades, en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.60 unidades, cifra

23


/Nacional

JuevesViernes 16 de febrero de 2017 1 de Abril 2011

Expanden planta Continental en Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chihuahua, febrero 15 (SE)

L

a empresa alemana Continental señaló que continuará con sus inversiones en México, donde ya tiene 15 plantas de producción y planes para un nuevo centro de investigación y desarrollo. “Nosotros no estamos contemplando reducciones, sino que seguimos con los planes originales de la empresa de crecer en México”, expuso la firma internacional de proveeduría y tecnología para la industria automotriz, al destacar que se puso en marcha la expansión del área productiva de la planta de Ciudad Juárez, con lo que se generaron 300 nuevos empleos. Precisó que en esa planta de la frontera norte se amplió el área de producción de 16 mil metros cuadrados a 26 mil metros cuadrados, y con los empleos generados suma actualmente unos 23 mil en el país.

centros de competencia globales del proveedor internacional de la industria automotriz para la producción de sensores y actuadores, dentro de la división de powertrain. La expansión de la planta que duró un año se ubica en el Parque Industrial Panamericano y tiene alrededor de unos dos mil asociados, y se espera que en los próximos dos años agregue dos nuevos productos de alta tecnología a su cartera, tal es el caso del motor de rendimiento Brushless DC Motor (BLDC) y el sensor de medición del flujo de aire Mass Air Flow (MAF). La planta se centra en la actualidad en la fabricación de productos destinados a facilitar la reducción de las emisiones de Bióxido de Carbono, mediante el aumento de la eficiencia del combustible de los motores de los vehículos.

Continental Juárez es uno de los

Inicia Jalisco 2017 con récord de empleo Guadalajara, Jalisco, febrero 15 (UIEM)

Invertirá Siemens 200 mdd en México Ciudad de Mexico, febrero 15 (SE)

próxima década. El acuerdo también permitirá detectar oportunidades de inversión y de negocio de hasta 36 mil millones de dólares para detonar proyectos que impulsen la innovación, el desarrollo tecnológico, la modernización en la gestión de energía, y las energías sustentables. “México es uno de los mercados más importantes para la empresa en el mundo, por su tamaño demográfico; de hecho, es en promedio un 50 por ciento mayor que Alemania”, afirmó el directivo.

L

a firma alemana Siemens suscribió un acuerdo de entendimiento con el gobierno mexicano para invertir 200 millones de dólares en los próximos 10 años, además de buscar oportunidades de negocio y de inversión por 36 mil

24

millones de dólares en el país. Joe Keaser, director general de la empresa, aseguró que como parte de este memorándum de entendimiento, Siemens buscará crear hasta mil empleos directos en el país en la

A su vez, Louise Goeser, directora de la empresa para la región de Mesoamérica, afirmó que México tiene proyectos de infraestructura muy importantes, donde Siemens está interesada en participar, como el nuevo aeropuerto capitalino, las plantas energía renovable, así como en mercados verticales como comida, alimentos o farmacéutico.

D

urante el primer mes del 2017, la cantidad de fuentes de trabajo formales fue superior a la de enero del 2016 y permitió comenzar el año con gran fortaleza en este indicador en Jalisco. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante enero del 2017 se generaron en Jalisco 10 mil 775 empleos formales, lo que representa el mejor arranque de año para nuestra entidad desde el año 2008. Estos casi 11 mil empleos sitúan a nuestra entidad en tercer lugar nacional, debajo de Nuevo León (12,980) y Baja California (12,283),

Infórmate diariamente en

superando a Chihuahua (10,045) y Quintana Roo (9,244). La tasa mensual de generación de empleo formal en nuestra entidad fue de 0.66 por ciento, superando a la media nacional que fue de 0.45 por ciento. En enero -en promedio- en los últimos 12 años, se había generado un cifra del empleo del orden de las 2 mil 997 plazas de trabajo anualmente. Las cifras reflejan que la buena marcha de Jalisco no se detiene, pues 13 de cada 100 empleos generados durante el mes de enero en el país, se gestaron en nuestro estado.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Alcalde poblano interpone controversia constitucional para evitar privatización del agua San Pedro Cholula, Puebla, febrero 15 (Proceso.com.mx)

E

l presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó el lunes una controversia constitucional contra los poderes ejecutivo y legislativo estatal por la reforma al Artículo 12 de la Constitución del estado que abre la posibilidad de privatizar el

servicio del agua potable en todo Puebla. Espinosa Torres aseguró que la reforma aprobada por el Congreso estatal el 6 de enero, representa una clara violación a la autonomía de los municipios, por lo que espera que otros

Ayuntamientos de la entidad igual recurran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo este supuesto intento de lucrar con el servicio básico. En Puebla capital, el suministro de agua potable, el alcantarillado y

drenaje fue privatizado por el gobierno de Rafael Moreno Valle desde 2013, pero de acuerdo con Espinosa Torres, con esta nueva reforma el gobierno estatal podría entregar en concesión el servicio en el resto de los 217 municipios de la entidad.

municipio de Juan C. Bonilla retuvieron a funcionarios del Ayuntamiento para exigirles que se opongan a esta reforma legislativa por el riesgo que representa que pueda privatizarse el servicio del agua como ocurrió en Puebla capital.

“Tratan de confundir al asegurar que la reforma trata sobre el derecho al agua, pero es sólo una forma de disfrazarlo, ya que en un segundo párrafo hablan acerca de que el Estado es quien determinará las normas”, señaló el edil.

Autoridades y ciudadanos de otros municipios como San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo igual se han pronunciado en contra.

La reforma aprobada el 6 de enero, y promulgada el 27, indica en su fracción 6: “El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Pese al descontento social, la reforma ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado desde el 27 de enero, a cuatro días de que concluyera el sexenio de Moreno Valle, luego de que supuestamente fue aprobada por la mayoría de los 217 Cabildos de la entidad.

Espinosa Torres afirmó que pese a que con esto, los Ayuntamientos tendrían que ceder al estado el control del servicio, lo cual es violatorio del Artículo 115 Constitucional, hubo alcaldes que apoyaron la reforma porque fueron presionados, algunos de ellos por la dirigencia estatal del PAN, en la cual la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, es secretaria general.

El servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje de Puebla capital fue concesionado a la empresa Concesiones Integrales, formada por Grupo Agua de México, Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor), pero igual participa otro accionista mayoritario a través de un fideicomiso que es manejado por Grupo Financiero Monex, cuya identidad se desconoce.

La semana pasada, habitantes del

Trump frenará la privatización de la salud y el agua que se buscaba en México: Solalinde Oaxaca, Oaxaca, febrero 15

Baja la inversión extranjera hacia México en 2016 Ciudad de México, febrero 15 (UIEM)

esos traidores y vende patrias”.

S

i Donald Trump no le hubiera dado una patada en el trasero a Enrique Peña Nieto “nos hubieran seguido vendiendo, hubieran seguido privatizando México”, aseguró el padre Alejandro Solalinde Guerra. De acuerdo con el fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer gran perdedor es Estados Unidos y el que va a salir ganando es México, “porque ya estaba todo preparado para la entrega de México, iba en automático la entrega de todo, la privatización de todo, seguía la salud y el agua”.

Infórmate diariamente en

Pero Estados Unidos, agregó, es el que frena esta privatización, esta dinámica. “Nos soltaron, volvimos a ser libres y esto hay que aprovecharlo para mirar a México, consumir lo nuestro y quitar a este mugroso gobierno corrupto que tenemos”. Asimismo, el prelado conminó a la ciudadanía a elegir en 2018 a un verdadero gobierno de oposición y no a alguien que sea comparsa de los mismos poderes. “Mientras nos dure Trump vamos a seguir construyendo un país hacia nosotros porque tenemos un país muy rico, pero administrado por

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Añadió: “Donald es un enfermo en lo social y lo espiritual, es un adicto. Un magnate como puede ser Carlos Slim. Son adictos al dinero, viven obsesionados para tener dinero, entonces pierden el sentido de la fe, no como religión; rompen con el Dios de la vida, de la justicia y sacrifican su vida, a la familia, para seguir teniendo. (Trump) Es un desequilibrado. Se le fue a Estados Unidos (elegirlo) porque es un error muy caro que tendrá que pagar”. Sobre el tema los migrantes centroamericanos, Solalinde detalló que siguen pasando a México y que al albergue llegan entre 3 mil 500 a 4 mil cada mes. “Ni la bestia ha podido contener a los migrantes porque ellos han encontrado muchos caminos. Ya hasta perdimos la cuenta de nuevas rutas. Me quedé con 17 y ya están por todos lados. Eso es bueno porque, ya no hay una ruta que les dé tiempo a los malandros para hacer negocio con ellos”, puntualizó.

L

a inversión extranjera directa (IED) que ingresó a México durante 2016 fue de 26,738.6 millones de dólares, una baja de 5.0% respecto a los 28,382 millones preliminares correspondientes a 2015, informó la Secretaría de Economía (SE). La dependencia federal detalla que la inversión del año pasado provino de 3,543 sociedades con participación de capital extranjero. Así es como está integrada:

financiamiento): 37.8%, a través de nuevas inversiones, 31.4%, de cuentas entre compañías y 30.8%, por reinversión de utilidades. La IED acumulada en la presente administración es de 134,964.7 millones de dólares, cifra 52.5% mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente a los primeros cuatro años del sexenio anterior, cuando se ubicó en 88,510.2 millones.

Por tipo de inversión (origen del

25


/Nacional

JuevesViernes 16 de febrero de 2017 1 de Abril 2011

Destaca liderazgo de México en energías renovables: BM Ciudad de México, febrero 15 (UIEM)

nomías. Un elemento clave para esa transición es el aumento del uso de energía de fuentes renovables”.

U

n número cada vez mayor de países en desarrollo — México, China, Turquía, India, Viet Nam, Brasil y Sudáfrica— se están convirtiendo en líderes en energía sostenible y ya cuentan con sólidas políticas para promover el acceso a la energía, las energías renovables y la eficiencia energética, según un nuevo informe del Banco Mundial. Sin embargo, en dicho informe, titulado RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) y en el que se presentan indicadores de políticas sobre energía sostenible, se señala que en cada región del mundo, y en particular en África al sur del Sahara, hay muchísimo margen para lograr mejoras. RISE es el primer sistema mundial de este tipo para la calificación de políticas, al evaluar a 111 países en tres aspectos: acceso a la energía, eficiencia energética y energía de fuentes renovables. El informe tiene por finalidad ayudar a los Gobiernos a determinar si cuentan con un marco regulador y de políticas para propiciar avances en materia de energía sostenible, y señala en qué ámbitos

“El informe RISE ofrece a los rectores de las políticas e inversionistas la información más detallada a nivel de los países disponible hasta ahora sobre cómo podemos aplicar reglas del juego equitativas con respecto a la energía de fuentes renovables en todo el mundo. Con políticas inteligentes se puede acelerar esta transición”, agregó. se puede hacer más para atraer inversión privada. RISE también permite a los países medir su desempeño en comparación con otros y hacer un seguimiento de sus progresos a lo largo del tiempo. “RISE será una herramienta muy útil para los responsables de la formulación de políticas, pues les ayudará a identificar e impulsar políticas y regulaciones que estimulen la clase de inversiones necesarias para ampliar el acceso de todos a energía moderna, asequible y segura”, dijo Riccardo Puliti, director superior y jefe de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial. El informe fue preparado como una contribución a la iniciativa Energía Sostenible para Todos. Rachel Kyte, directora general de la iniciativa y representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, dijo: “Al mundo le urge lograr la transición a la energía limpia, proceso que permitirá suministrar servicios de energía a todos, crear empleo, garantizar la atención de salud y la educación, y posibilitar el crecimiento de las eco-

Si bien muchos de los países encuestados en el marco del sistema RISE han adherido a la agenda sobre energía sostenible, en el informe se identifican importantes deficiencias en materia de políticas en todas las regiones y se ponen de relieve las oportunidades para avanzar con rapidez. África al sur del Sahara es la región con menos electrificación en todo el mundo: allí, 600 millones de personas aún viven sin energía eléctrica. El 40 % de los países de África al sur del Sahara encuestados en el marco de RISE no han adoptado casi ninguna de las medidas de política necesarias para acelerar el acceso a la energía, en comparación con menos del 10 % de los países asiáticos. Las excepciones son Kenya, Tanzanía y Uganda, que cuentan con sólidos marcos de política. El sistema RISE permite determinar dónde es más necesario realizar esfuerzos adicionales: los países desarrollados y en desarrollo deben aunar sus fuerzas. De los principales 10 países de alto impacto en materia de energía renovable y eficiencia energética, todos cuentan con mar-

cos de política relativamente sólidos. No puede decirse lo mismo de los principales 10 países de alto impacto en materia de acceso a la energía: tanto Nigeria como Etiopía aún deben avanzar mucho en sus políticas y regulaciones. En el informe se señala que para mejorar el acceso a la electricidad se requiere un mayor equilibrio entre la asequibilidad de los consumidores a la energía eléctrica y el mantenimiento de la viabilidad financiera de las empresas que suministran el servicio. Ante la fuerte disminución del costo de los paneles solares, ahora existe una oportunidad para suministrar electricidad a aquellos clientes que están fuera del alcance de las redes eléctricas. Sin embargo, son numerosos los países que han hecho poco por crear un entorno normativo propicio para acelerar la difusión de los sistemas de energía solar para uso doméstico. En el informe se destaca que, en muchos países, los responsables de las políticas están prestando mucha más atención a la energía de fuentes renovables que a la eficiencia energética, sobre todo en el mundo en desarrollo. Las medidas relacionadas con la eficiencia energética suelen ser la manera más eficaz en función del costo de hacer más “verde” el sector de energía. Ejemplos como el de Viet Nam, que priorizó la eficiencia energética en la planificación de dicho sector en respuesta al elevado incremento de la demanda en la década de 1990, muestran los avances que pueden lograrse en este ámbito. Sin

embargo, la mayoría de los países aún debe adoptar medidas regulatorias básicas, como el etiquetado de electrodomésticos, códigos de construcción y normas sobre rendimiento de los equipos. En el informe RISE se concluye que las medidas para promover la energía renovable, tales como metas, incentivos e instituciones, están ampliamente difundidas. El desafío ya no consiste en cómo construir centrales eléctricas a partir de fuentes de energía renovables, sino en cómo garantizar que la creciente capacidad para ese tipo de energía pueda integrase plenamente en el sistema eléctrico y emplearse para generar electricidad. Los datos son de libre disposición a través de una plataforma en línea que permite a los usuarios adaptar la información que requieran sobre el sector de energía eléctrica y el marco de políticas de cada país. El informe contiene 27 indicadores y 80 subindicadores, y en él se examinan más de 3000 leyes, regulaciones y documentos de políticas. Si bien RISE es un sistema internacional de calificación de políticas sobre energía, en un informe complementario del Banco Mundial — Global Tracking Framework (Marco de seguimiento mundial) — de próxima aparición, se hará un seguimiento del desempeño de los países en lo que respecta a los objetivos sobre energía sostenible. El marco será dado a conocer en el Foro de Energía Sostenible para Todos que se realizará del 3 al 5 de abril de 2017.

Creció 50% inversión en industria ferroviaria en los últimos tres años Ciudad de México, febrero 15 (UIEM)

E

ntre 2013 y 2016, la inversión privada en la industria ferroviaria nacional muestra un sólido crecimiento de 50% con respecto a los primero cuatro años del sexenio anterior, no obstante el incierto entorno financiero internacional, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la ceremonia de inauguración de la XVI Expo Rail 2017. El titular de la SCT señaló que este encuentro es el mejor escenario para mostrar el excelente momento que atraviesa el sector del transporte ferroviario en nuestro país, y que lo coloca como factor decisivo para alcanzar el objetivo de transformar a México en un centro de distribución de mercancías a nivel mundial. Acompañado por la subsecretaria de

26

Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, Gerardo Ruiz Esparza reconoció a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) por su compromiso al firmar con la SCT y las más importantes cámaras de transportistas del país, el Acuerdo de Solidaridad para trabajar de forma coordinada y responsable ante los retos que plantea el actual mercado de combustibles. “La red ferroviaria mexicana se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo coordinado del Gobierno Federal y las empresas concesionarias. Trabajar unidos ha demostrado ser el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos,

nuestras metas”, subrayó. Gerardo Ruiz Esparza reveló que a la fecha, suman 20 las concesiones de carga y pasajeros otorgadas, de las cuales 10 fueron otorgadas a empresa privadas, nueve a gobiernos de los estados y una a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Recordó que hace dos meses se cumplieron 20 años de que el Gobierno Federal entregó las primeras dos concesiones del sistema ferroviario nacional a la iniciativa privada: la del Noreste a Kansas City Southern México y la del Valle de México a Ferrovalle. Puntualizó que el sistema ferroviario mexicano ha sextuplicado su productividad, además de que ofrece tarifas competitivas, consideradas las

más bajas en América Latina y el décimo primero a nivel mundial por su capacidad de carga y destacó también que el volumen de toneladas de carga por kilómetro en ferrocarril ha crecido en más de 50%. En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) Lorenzo Reyes Retana, señaló que la fórmula de gestión del sector privado en el sistema ferroviario es evidentemente positiva, dijo que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre pasó del 19 al 25 por ciento, gracias a un trabajo profesional e inversiones que superan los seis mil 500 millones de dólares.

carga más importante de su tipo en el mundo y es factor fundamental en la actividad comercial en la región. Ante el secretario Ruiz Esparza, refrendó el compromiso de la industria ferroviaria mexicana en la firma del Acuerdo Económico al que convocó el Ejecutivo Federal. También estuvieron presentes en la ceremonia el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz y el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo.

Indicó que, junto con los sistemas ferroviarios de Estados Unidos y Canadá, constituyen la red ferroviaria de

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Carta Paramétrica López Obrador el más competitivo rumbo al 2018 yen un punto porcentual. La encuesta también muestra que tanto Margarita Zavala como Osorio Chong son los posibles candidatos del PAN y PRI (respectivamente) más competitivos. Pues al colocar a Ricardo Anaya como candidato, las preferencias por el blanquiazul pasan de 23% a 19%. Y al preguntar la preferencia si el candidato del PRI fuera José Antonio Meade las preferencias descienden de 11% a 6%. En este escenario AMLO gana seis puntos porcentuales para llegar al 34% de las preferencias electorales. Si se coloca a Luis Videgaray como el candidato del PRI, las preferencias por el Revolucionario Institucional disminuyen a 5%. En este escenario el PAN con Anaya como candidato conserva el 19% al igual que Mancera quien no cambia su 6%. Andrés Manuel sube un punto para quedar en 35%.

D

e acuerdo con datos de la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la figura con mayor preferencia electoral de cara a la elección de Presidente de la República; el político tabasqueño cuenta con 28% de la intención de voto.

Infórmate diariamente en

El segundo puesto lo ocupa Margarita Zavala de Acción Nacional quien obtuvo el 23% de las menciones. En tercer lugar aparece Miguel Ángel Osorio Chong del Revolucionario Institucional que llega a 11%. En tanto, Miguel Ángel Mancera con el Partido de la Revolución Democrática se encuentra en un lejano cuarto sitio con 6%.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Este posible escenario de competidores muestra que la diferencia entre el primer lugar ocupado por López Obrador y el segundo con Zavala es de 5 puntos porcentuales, no obstante, la diferencia entre Obrador y Osorio Chong es de más del doble (28% vs 11%). Los resultados de la encuesta no

muestran variaciones importantes si agregamos a este escenario al posible candidato independiente Jaime Helidoro “El Bronco”, aun con su participación el orden de las preferencias se conserva. Con el Gobernador de Nuevo León como candidato, AMLO sube tres puntos porcentuales -de 28% a 31%-; Zavala se mantiene en 23%; Chong y Mancera disminu-

Si analizamos la serie histórica de posibles escenarios rumbo al 2018, podemos observar un crecimiento de Andrés Manuel como el candidato más competitivo al ganar seis puntos porcentuales de junio de 2016 a la fecha. Además, se ve una caída importante en las preferencias por el PRI, aún con su candidato más competitivo que es Osorio Chong al pasar de 21% de las menciones en octubre del 2015 a 11% en enero del presente. En más de un año las preferencias por Margarita Zavala han oscilado entre 13% y 25%; la elección por esta posible candidata se ha mantenido sin cambios importantes desde junio del año pasado.

27


/Nacional

28

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Trump culpa de la renuncia de Flynn a los medios y a filtraciones “ilegales” Washington, Estados Unidos, febrero 15 (SE)

E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a los “falsos” medios de comunicación y a las filtraciones “ilegales” de información de la renuncia de Michael Flynn como su principal asesor de seguridad nacional por haber mentido sobre sus contactos con Rusia. En una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump dijo que los medios “han tratado muy, muy injustamente” a Flynn, cuya renuncia pidió el propio mandatario porque perdió la confianza en él, según la Casa Blanca. Lo que ha ocurrido con Flynn, de quien dijo que es un hombre “maravilloso”, es “injusto”, insistió Trump. Según Trump, con todo esto se está tratando de “encubrir” la “terrible derrota” que sufrieron los demócratas con la candidatura presidencial de Hillary Clinton en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Trump sobre la renuncia de Flynn, anunciada el pasado lunes y que se ha convertido en la primera gran crisis de su Gobierno. Flynn mintió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca. Por esa razón, Trump decidió pedirle la renuncia porque perdió la confianza en él, según ha defendido la Casa Blanca. Al final de la conferencia de prensa, Trump rehusó responder las preguntas que trataron de hacer varios periodistas sobre las recientes informaciones sobre su “conexión” con Rusia, que vinculan a asesores de su campaña electoral con agentes de la inteligencia de ese país.

Fueron los primeros comentarios de

Francia amenaza a Rusia con sanciones por presuntos ciberataques

Trabajo a distancia implica ventajas y desventajas, revela estudio de la OIT

Paris, Francia, febrero 15 (SE)

Ayrault realizó las declaraciones en respuesta a la pregunta de un diputado sobre los presuntos ciberataques cometidos por Rusia durante las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

E

l canciller de Francia, JeanMarc Ayrault, amenazó con adoptar sanciones contra “Rusia o a cualquier país” que intente interferir con ciberataques en las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera. “No aceptaremos ninguna injerencia de ningún tipo en nuestro proceso electoral, ni de Rusia ni de ningún otro Estado”, advirtió este miércoles el ministro galo de Asuntos Extranjeros en una intervención en la Asamblea Nacional (cámara francesa de diputados). “Está en juego nuestra democracia, nuestra soberanía, nuestra indepen-

Infórmate diariamente en

dencia nacional”, subrayó el jefe de la diplomacia francesa, quien amenazó con castigar a los Estados que intenten desestabilizar el proceso electoral en Francia. “Hay que dar a conocer claramente los límites a los que estarían tentados de atentar contra el principio de la no injerencia y hacerlo claramente incluyendo medidas de retorsión cuando sea necesario”, advirtió Ayrault. “Ningún Estado extranjero puede influenciar la elección de los franceses, ningún Estado extranjero puede elegir al futuro presidente de la República (francesa)”, subrayó el canciller.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

En un comunicado, la presidencia de Francia anunció que adoptará medidas excepcionales para luchar contra eventuales ciberataques durante la campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán entre la última semana de abril y la primera de mayo. Un plan detallado de la defensa que aplicará Francia para defenderse de ciberataques durante la campaña electoral de las presidenciales francesas será entregado al presidente galo, Francois Hollande, la próxima semana. En los últimos días, el candidato independiente a la presidencia de Francia y favorito según las últimas encuestas para ganar los comicios, Emmanuel Macron, denunció que su web había sido pirateada por hackers rusos, lo que voceros del gobierno ruso rechazaron.

Washington, Estados Unidos, febrero 15 (UIEM)

E

l teletrabajo puede ayudar a conciliar la vida laboral con la doméstica e incrementar la productividad de los trabajadores, pero a la vez puede significar la creación de jornadas laborales más largas y provocar injerencias entre el trabajo y el hogar. Esa fue una de las conclusiones del informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND), que contó con la participación de 15 países de la Unión Europea, América y Asia. El estudio diferencia entre los teletrabajadores que desempeñan su tarea desde el hogar, que parecen obtener el mejor balance entre trabajo y vida personal, los empleados esporádicos en esa área y los trabajadores “muy móviles”, más expuestos a efectos negativos de salud.

Oscar Vargas, uno de los autores del estudio, detalló las ventajas de las personas que trabajan bajo esta modalidad. “La reducción del tiempo de desplazamiento al trabajo, mayor autonomía sobre el horario laboral que conduce a una mayor flexibilidad y productividad; y entre las desventajas tienen una jornada laboral más larga y se superpone entre la vida laboral y personal”, dijo Vargas. El informe señala que el crecimiento del número de empleados que laboran a distancia aumenta la necesidad de desconectar el trabajo y la vida personal, razón por la cual países como Francia y Alemania están creando acuerdos a nivel de empresas y nuevas legislaciones para abordar el fenómeno.

29


/California Monitor

30

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/California Monitor

Viernes 1 de Abril 2011

Academia

La educación es para formar personas que aprendan a aprender, dice Gil Antón Por Antimio Cruz Ciudad de México, febrero 15 (La Crónica de Hoy)

la formación de ciudadanos críticos, que preguntan, dudan y aprenden, es decir, ciudadanos que piensen. Esto ha sido sustituido por una reducción de la educación al empleo y la empleabilidad. Ha predominado una mirada económica e instrumental para ubicarse en el mercado del trabajo. Esto es importante, pero no es el corazón del proyecto educativo para las sociedades modernas, que originalmente era la formación de ciudadanos”, indica el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y autor de los dos volúmenes del libro Entre Siglos: La educación en México. EDUCACIÓN NO ESCOLAR Los mexicanos estamos acostumbrados a decir que muchos de los problemas del país se deben a la falta de educación. Sin embargo, diferentes personas entienden de manera diferente la palabra educación. Un ejemplo de esta diferencia de criterios es el hecho de que mientras algunos piensan que la Reforma Educativa ya concluyó, para otros la verdadera Reforma a la Educación no ha comenzado, como detalla el doctor Gil Antón.

E

s igual que el aire, nos rodea todo el tiempo, pero hay que fortalecer a los pulmones para absorberla, añade. “Esto ha sido sustituido por una reducción de la educación al empleo y la empleabilidad, ha predominado la mirada económica e instrumental para ubicarse en el mercado del trabajo” En México, la educación actual se limita a formar personas que sean capaces de encontrar empleo, pero se ha olvidado que la educación tiene el objetivo de enseñar a pensar y así formar ciudadanos libres y participativos. De esta manera reflexionó, en entrevista con Crónica, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, experto en Sociología de la Educación, al ser cuestionado sobre

Infórmate diariamente en

qué debemos hacer en este país para que la educación sea compañera cotidiana de los mexicanos a lo largo de su vida. Hombre que se ha nutrido de tres de las ramas más robustas del conocimiento, el doctor Gil Antón estudió Licenciatura en Filosofía, Maestría en Sociología y Doctorado en Teoría de las Ciencias. Pero también es un profesor nato. A lo largo de su carrera ha sido profesor se jovencitos de entre 15 y 17 años, en el Colegio de Bachilleres, así como de brillantes y críticos alumnos de posgrado en instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, y actualmente en El Colegio de México. En conversación con este diario es-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

tablece algunas ideas para ponernos de acuerdo, por ejemplo, subraya que es importante entender que no sólo se educan las personas que están en la escuela, sino que la educación es igual que el aire, nos rodea todo el tiempo, pero hay que fortalecer a los pulmones para absorberla, es decir que tenemos que “aprender a aprender”. También añade que dos herramientas muy útiles para que las personas puedan seguir educándose fuera de la escuela son: tener el hábito de leer y aprender a escuchar y dialogar con quienes nos rodean. “Hace tiempo hemos olvidado que para los fundadores de la escuela pública, gratuita, laica y obligatoria, que nació a mediados del siglo XIX en Europa, tenía como función central

“La reforma educativa del actual gobierno es una reforma administrativa y de control del magisterio, pero no a los procesos educativos. Y en este momento es importante pensar que quienes pueden participar en este proceso para que la educación nos acompañe toda la vida son los maestros, sobre todo los de la educación básica que es donde se sientan las bases para la formación del talento nacional. A ese magisterio no se le tomó en cuenta y ese es el gravísimo déficit de esta reforma. A mí me parece que la verdadera reforma educativa no ha empezado”, sostiene el actual investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex y ex asesor del DIF y Coneval en temas sobre protección a la infancia y la adolescencia en México, Gil Antón detalla que más allá del nivel formal de estudios que se haya alcanzado en la escuela, ya sea primaria, secundaria, preparatoria o universidad, es importante saber que la escuela debería tener como uno de sus objetivos centrales la construcción de personas que tengan la capacidad de aprender durante toda su vida.

es mejorar nuestra capacidad pulmonar para absorber bien ese aire”, apunta el profesor en una analogía didáctica. “Aclaremos algo: la información y la capacidad de hacer un trabajo, se pueden adquirir en el trabajo, pero la capacidad de aprender, que pasa por el milagro de hacernos capaces de leer, escribir, pensar, dudar y ser críticos -que es el eje de la ciudadanía-, eso es fundamentalmente un objetivo de la escuela. Gil Antón dice que la educación es un fenómeno social que formalmente ocurre en la escuela, pero informalmente ocurre con nuestros vecinos, nuestra familia, cuando estamos frente a los medios de comunicación y cuando buscamos entender al mundo. Una buena educación es la que genera un buen ambiente de aprendizaje y eso puede acompañar a las personas toda la vida. “Aunque parezca que no seguimos relacionados con la educación cuando salimos de la escuela, si la educación que recibimos está orientada a hacernos capaces de aprender, pensar y dudar, siempre estaremos en contacto con la educación. Una persona que se sigue educando lo demuestra en la manera como se posiciona frente a los hechos políticos y sociales, por ejemplo, una persona que se indigna ante la corrupción, ante la impunidad, que exige soluciones sobre casos como Ayotzinapa o se opone al racismo y la xenofobia. Por eso digo que México necesita una reforma educativa orientada a la formación ciudadana, no sólo a darle a las personas capacidad de obtener empleo”, añade Gil Antón, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y director académico de Educación a Debate, que fue el primer portal de internet mexicano especializado en educación. “Incrementar los niveles de lectura de nuestra sociedad, para que continuemos recibiendo aportaciones para entender el mundo, es una manera de mantener despierta la educación, pero también es muy útil escuchar y aprender a respetar diferentes puntos de vista en nuestra familia y nuestros amigos. El reto para México es que durante la estancia en la escuela las personas aprendan a aprender y a pensar”, concluyó.

“La educación es como el aire. Estamos continuamente en contacto con ella, aunque no estemos en la escuela, pero lo que hace la escuela

31


/Academia

32

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

CETYS y University of La Verne ofrecen curso transfronterizo Tijuana, Baja California, febrero 15

L

a internacionalización de la comunidad estudiantil y académica de los diversos campus que componen al Sistema CETYS Universidad es un aspecto de relevancia que año con año genera mayores resultados, uno de los esfuerzos es el realizado con University of La Verne (ULV), ubicada en California, a través del programa Leadership and culture: building bridges y que actualmente cursan estudiantes de ambas instituciones, señala un comunicado. La consolidación de dicho curso se logró a través de los lazos de colaboración generados a inicios del año pasado, mismos que tienen como fin ampliar la visión de los universitarios de ambos lados de la frontera en temas selectos de conocimiento, ade-

más de la inclusión y participación de destacados profesores que fortalecen la actividad con su experiencia. El objetivo del curso es desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes líderes, trabajando en conjunto para elevar su nivel de eficacia y participación, todos los participantes se han mostrado muy emociones y participativos en el tema por lo que seguimos trabajando en obtener los mejores resultados, con la intención de que la actividad se realice de forma permanente y así generar más oportunidades para las siguientes generaciones, dijo Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad. De esta forma es que Leadership and culture: building bridges con-

siste en un curso de 15 semanas con modalidad mixta, una sesión en ULV y una en CETYS, así como cuatro capacitaciones en línea y el resto de las actividades por videoconferencia donde abordan el tema de liderazgo y cultura desde un contexto transfronterizo. El programa es resultado de la iniciativa de León García y Devorah A. Lieberman, rectora de University of La Verne, quienes también participan como facilitadores en la actividad. El haber asistido a la universidad de La Verne para conocer y convivir con nuestros nuevos compañeros de curso y profesores, fue una muy buena experiencia, ya que aunque la tecnología nos permite mantener reuniones a distancia cada semana,

el estar en el mismo espacio, compartiendo historias y experiencias, producen un ambiente rico para generar conocimiento, aseveró Gabriel Ivan Torres Ibarra, alumno de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Campus Tijuana, tras concluir la primera actividad del curso. El joven de cuarto semestre puntualizó que el curso también les permi-

tirá demostrar que la comunicación y colaboración estudiantil no tiene fronteras físicas, además de que esto permite trabajar en conjunto por un mismo objetivo: educación de calidad y una cultura de liderazgo sobresaliente a favor de la sociedad. We want to build bridges instead walls, concluyó. Redacción Monitor Económico

Columna Conacyt Acoso sexual contra estudiantes de educación superior en redes sociales Por Angélica García y Abraham Mena

L

a Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 (ENDUTIH) reporta que en México 12.8 millones de hogares disponen de internet; es decir, 39.2% del total nacional. La población joven es quien más lo utiliza, en el grupo de edad de 6 a 17 años lo usa el 70.2% y en el grupo de entre 18 a 34 años el 76.5%. La encuesta señala que la población mayor de 12 años dedica su tiempo a obtener información, comunicarse, acceder a contenidos multimedia, utilizar las redes sociales y entretenimiento. Las estadísticas responden, en parte, a la pregunta ¿qué hacen los adultos, jóvenes y niños todo el día pegados a sus celulares e internet? Sin embargo, otra parte de la respuesta la encontramos en esas pintorescas y comunes escenas de personas con un artefacto pegado en la mano y un rostro iluminado por el resplandor de la pantalla desde que despiertan hasta que duermen, por aquí y por allá. No es extraño ver a choferes y pasajeros del transporte público o privado consultando su celular, a profesores y estudiantes a media clase revisando su correo, al cirujano y anestesista poniendo música con su dispositivo móvil en el quirófano, niños y niñas tranquilizados por las imágenes delirantes de sus juegos digitales o espectadores fotografiando o video grabando una parte del espectáculo para luego compartirlo en las redes sociales. El uso del celular depende de la interacción que se desee provocar, la experiencia a compartir o la memoria que se

Infórmate diariamente en

quiera guardar. Hasta aquí pareciera inofensivo el uso de la tecnología móvil y del internet. La percepción del uso de la red cambia cuando analizamos otras estadísticas, por ejemplo las publicadas a propósito del día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico elaborada por INEGI (2015), que reportan que entre el 15% y 20% de los accidentes automovilísticos ocurren por el uso de dispositivos móviles, lo que representa así la tercera causa de accidentes en México. Por otro lado, el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2015 de INEGI, nos muestra un escenario aún más alarmante; las niñas entre 12 y 19 años son quienes más han vivido alguna situación de ciberacoso, caracterizado por recibir llamadas y contenido multimedia no deseado, ser contactadas con identidades falsas, recibir mensajes y el robo de identidad. Según el Mociba, el perpetrador del ciberacoso es en 87% un desconocido, en 10.2% alguien conocido, 6.3% es un amigo, 3.7% es un compañero de clase o trabajo, 2.1% es una pareja o expareja y por último el 1.6 % es algún familiar. La indefensión que se vive en la red en México es un tema pendiente de resolver, lo cual se expresa claramente en las acciones tomadas por las víctimas de ciberacoso, las cuales respondieron bloqueando a la persona agresora, ignorando la situación, cambiando de número celular o cuenta, y dejando de responder. Tan solo 8.4% lo informa a otra persona y

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

4% presenta una denuncia. En este contexto, en el marco de la investigación “Violencia escolar en ámbitos de educación superior en cuatro estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Yucatán” realizada por El Colegio de la Frontera Sur se elaboró un diagnóstico regional de carácter mixto que tuvo como uno de sus objetivos profundizar en la comprensión de las relaciones de género y los mecanismos organizacionales que generan, toleran y reproducen la violencia en ámbitos de educación superior, con énfasis en el hostigamiento y acoso sexual (HAS), que ha sido definido como una expresión de violencia de género que debe erradicarse por los efectos negativos y discriminatorios que produce. En este proyecto se encuestó en línea a 5154 estudiantes de cuatro importantes universidades públicas de los cuatro estados donde se realizó el estudio, a través del sitio electrónicon http://www.bhasta.org. También se entrevistó a 28 personas víctimas de HAS, identificadas a través de la técnica denominada “bola de nieve”, quienes nos contaron detalladamente y de manera libre, en un primer momento, la situación de HAS sufrida, para en un segundo momento profundizar sobre el hecho relatado, sus consecuencias y lo que hizo en términos de denuncia o búsqueda de apoyo. Los resultados de la encuesta señalan que el 40% de quienes participaron —58% mujeres, 42% hom-

bres— afirman haber sufrido, en el último año dentro de su centro de estudios independientemente de su sexo, uno o más de los 11 eventos de HAS explorados; sin embargo, el 99% no denunció el hecho. Un 29.9% de hombres y mujeres encuestados sufrió alguna situación de HAS por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); 15.1% recibieron “cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales y teléfonos celulares, de naturaleza sexual no deseadas” y 14.8% reportaron “exposición a carteles, calendarios o pantallas de computadora o de teléfono celular con imágenes de naturaleza sexual que incomodan”. A través del análisis de las entrevistas identificamos una amplia gama de prácticas de HAS conectadas entre sí en un continuo que muestra un incremento de su gravedad y el papel específico de las TIC. En este sentido, el contacto virtual fue la puerta de entrada a otras acciones que tuvieron la intención de violentar a las jóvenes estudiantes y en algunos casos a personal administrativo y académico. La investigación nos ofrece una rica producción de narrativas en torno a cómo se vive el HAS en las redes sociales como WhatsApp y Facebook, donde la virtualidad crea un halo de impunidad para quien agrede, formulando un nuevo efecto intimidatorio sostenido en el anonimato de la relación impersonal. Estamos ante la presencia de un HAS que al no realizarse en un encuentro cara

a cara, tiene efectos y consecuencias sustentadas en la interpretación que se le da al contenido textual en la red, pero con daños muy concretos a la integridad, reputación y seguridad de las víctimas. En términos generales identificamos solicitudes de información personal e incluso íntima, disfrazadas de tareas escolares, a través de correo electrónico como estrategia para establecer una dinámica intimidatoria por medio de este canal de comunicación personal y extra escolar. También registramos el uso de la red de WhatsApp como recurso que permite establecer un primer contacto atemporal y no físico para luego ampliar su efecto con actos de hostigamiento inmediatos y físicos. Es decir, la reelaboración del hostigamiento en el espacio virtual escala en frecuencia y violencia con el propósito de provocar situaciones distintas a las que originaron el primer contacto. Finalmente nuestra investigación también registró casos donde las redes fueron utilizadas, en la impunidad de la falsa identidad o del anonimato, para instrumentar represalias contra quien tomó la decisión de no continuar una relación afectiva con un docente o compañero; lo cual ha sido documentado por otras investigaciones. *Angélica Evangelista García (Investigadora). Abraham Mena Farrera (Técnico académico) de El Colegio de la Frontera Sur Grupo Académico Estudios de Género.

33


/Academia

34

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Academia

35


/Academia

36

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Actualizó la UABC su portal de transparencia compendio con datos requeridas por el Sistema Nacional a Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón, Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC), ya que este órgano garante es la instancia revisora en términos de Ley.

L

a Universidad Autónoma de Baja California anunció que cumplió con la actualización de la normatividad en tema de transparencia y rendición de cuentas, al integrar toda la información requerida por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, instancia que tiene

como objetivo organizar todos los esfuerzos relativos y de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. A finales de año pasado el Sistema Nacional de Transparencia emitió modificaciones a sus lineamientos y agregó algunos formatos adiciona-

les, por lo que prorrogó hasta el 4 de mayo para que los sujetos obligados entreguen su respectiva información, sin embargo, la UABC ha hecho la alimentación completa de los formatos requeridos en la plataforma nacional antes de esa fecha. Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Institución, entregó un

Ocegueda Hernández dijo que uno de los planteamientos realizados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 es seguir posicionando a la UABC en el tema de la transparencia y rendición de cuentas. Por tal motivo, destacó el compromiso y voluntad por parte de los directivos de las unidades académicas, así como de los coordinadores de las dependencias administrativas por entregar en tiempo y forma la información del acontecer universitario. “Debemos ser transparentes y cumplir con el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados en relación a lo que se hace con los recursos públicos con los que operamos”, manifestó Ocegueda.

En este sentido, Olga Minerva Castro Luque, Secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC, mencionó que en el portal: http://transparencia.uabc.mx/, en el apartado de Transparencia ya están dispuestos los artículos 81, 82 y 83 aplicados de Ley, y agregó que también ya está señalada la liga de acceso la plataforma nacional de transparencia, para que los usuarios puedan acceder una vez que esté disponible. “Se está cumpliendo con los formatos de Ley, pero también presentamos la información de la UABC de manera amigable para que el usuario pueda comprenderla”, expresó la Secretaria. Por su parte, Postlethwaite Duhagón, Indicó que la colaboración entre ambas instituciones tiene contemplado un plan de capacitación con los demás sujetos obligados y con los ciudadanos bajacalifornianos para seguir fortaleciendo la cultura de la transparencia y acceso a la información. (UIEM).

Consejo Consultivo de Ciencias La bioética laica y plural Juliana González* difusion@ccc.gob.mx

P

recisamente porque la bioética se desarrolla con base en conocimientos surgidos de las ciencias biológicas y de las ciencias filosóficas y sociales, porque se circunscribe al ámbito “secular” del saber fundado en hechos y en razones, por esto, le es inherente la laicidad. Pero hay además otra razón básica por la cual la bioética es laica: «La bioética es laica porque presupone la idea de un pluralismo de valores [...] de grupos e individuos, sean o no sean creyentes». O sea que, no sólo por su congruencia con el conocimiento científico, humanístico y filosófico de la actualidad, y porque no parte de dogmas de fe metafísico-teológicos o religiosas, sino por la esencial pluralidad y el carácter controvertible que tienen las cuestiones bioéticas, por ello mismo, la bioética filosófica es necesariamente laica. Y “laico no equivale a “antirreligioso”, por la elemental razón de que el laicismo no puede constituir, a su vez, un nuevo dogmatismo. La pluralidad es, en todos los órdenes (social, moral, político) un dato insoslayable de nuestro tiempo. Podría decirse, incluso, que es uno de los principales retos que tiene que asumir la sociedad contemporánea. Ésta tiene que reconocer la evidencia del muticulturalismo y de

Infórmate diariamente en

la asincronía de las sociedades. Y para la bioética laica, en particular, la pluralidad es una de sus signos más definitorios. De hecho, es laica por ser plural, y plural por ser laica. En otras palabras: por la naturaleza misma de sus cuestiones, la pluralidad y la apertura son inherentes a la bioética, y el aspecto filosófico más relevante de ella se cifra en su capacidad de interrogar, dudar y buscar, antes que pretender dar soluciones unívocas y definitivas. “sin la imposición de una ortodoxia” –en términos de Engelhardt-. Tiene la responsabilidad de asumir los disensos y a la vez de investigar y explorar nuevas respuestas éticas a los grandes dilemas, así como de deliberar conjuntamente en busca de consensos. Pues las discrepancias y controversias no cancelan de forma absoluta la posibilidad de acuerdos consensuales, ni implican que no se cuente con una base de afinidades éticas, de principios y valores comunes, sino universales, sí “universalizables” y perfectibles (como son por eminencia los derechos humanos). No quiere decir, asimismo, que no exista una tradición de filosofía moral que constituye un legado de conocimiento ético, irrenunciable, aunque éste no sea su vez perfectible y no tenga que ser siempre repensado y verdaderamente actualizado, renovado y reavivado, de acuerdo con los problemas y los parámetros del presente. “Sin la

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

imposición de una ortodoxia”. Y a la pluralidad corresponde la virtud ética de la tolerancia, comprendida justamente como virtud: como modalidad del genuino respeto por las diferencias, y el respeto mismo, circularmente, como verdadera aceptación de la pluralidad. La tolerancia expresa, en realidad, el final de las concepciones uniformes y totalitarias; es ella misma virtud de la democracia, de la diversidad y la relatividad cultural. Es expresión, en suma, de la muerte de los absolutos. Pero tolerancia no significa carencia de convicciones ni de toma de posición definida, aunque ella no puede originar, tampoco, nuevas formas de intolerancia. Las diferencias y discrepancias, por radicales que sean, sólo se pueden enfrentar, desde la tolerancia, mediante el diálogo o el debate racional y argumentado y hasta en la ruptura del diálogo, pero no mediante expresiones de intolerancia (contradictoria con la propia pluralidad). En esto está el quid de la tolerancia: en defender, al mismo tiempo, las propias ideas y el derecho de los otros a sostener las suyas (Voltaire). Asumir la pluralidad puede llevar incluso a reconocer el enriquecimiento que ella supone. Pues como escribe Platón:

“De dos que caminan juntos, uno ve lo que el otro no ve”. El más grande antagonismo, difícil de trascender – si no es que imposible-, es aquel que se da entre la bioética laica y la bioética confesional. Desde luego hay diversidad de bioéticas laicas, que responde, en efecto, tanto a la diversidad de posiciones filosóficas, como a los diferentes acentos disciplinarios. Es incluso significativo el hecho de que la bioética se despliega de manera distinta en unas sociedades que en otras; el más evidente contraste se da entre la bioética de países altamente desarrollados (“hi tec”) y la de países en desarrollo. Lo significativo es que la bioética se halla, efectivamente, en la coyuntura histórica del presente y que éste es tiempo de transición en cual se producen los profundos cambios morales, sociales, culturales suscitados precisamente por las revoluciones científicas y tecnológicas que, en efecto, remueven los cimientos de la tradición –aunados, es cierto, a las transformaciones generadas también desde el ámbito filosófico, social, político etc. de la actualidad. La transición no es local ni superficial. Abre un nuevo futuro para la vida y anuncia una nueva sociedad, que se está gestando ya. Como es fácil advertir, la controversia bioética principal proviene de la tensión, del conflicto entre las fuerzas que tienden a

la conservación de las concepciones tradicionales, sus valores y formas de vida, frente aquellas otras de transformación que, por el contrario, promueven posibilidades tan inéditas como colmadas de recelo y ambigüedades. Prevalece así la pugna entre las posiciones bioéticas (generalmente religiosas, aunque no sólo) caracterizadas por las resistencias al cambio y las tendencias vanguardistas (cientificistas) que van hacia el futuro sin gran preocupación por los valores tradicionales. Las primeras, teniendo principalmente por base la fe en el origen y el destino divino de la vida y de la naturaleza; las segundas, basadas exclusivamente en los descubrimientos y avances de la razón científica y tecnológica. 1. Es cierto que la tolerancia tiene límites; éstos son, precisamente, los que representa la intolerancia. En este sentido no se tolera la intolerancia, pero este “no tolerar” esta no aceptación no puede consistir también en intolerancia: han de ser otras las formas de inaceptabilidad. *Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

37


/Academia

38

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Fomenta SEE comprensión lectora en secundarias Tijuana, Baja California, febrero 15

S

istema Educativo Estatal (SEE), capacitó al Colegiado del Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) de la ciudad, para atención de la Comprensión Lectora y la Educación Inclusiva en Secundaria.

impartido a los equipos municipales en el marco de la capacitación, proporcionó estrategias didácticas a los docentes regulares para atender a los alumnos que presenten alguna barrera para el aprendizaje y la comunicación.

Al respecto el Delegado del SEE en Tijuana, Adrian Flores Ledesma, informó que la capacitación tuvo por objetivo promover en todas las asignaturas de la educación secundaria la capacidad de rescatar ideas relevantes a partir de la lectoescritura, además de brindar herramientas para implementar la educación inclusiva en el nivel.

Por medio de la asesoría y el acompañamiento especializado al personal docente y directivo, el SEE se propone desarrollar la comprensión lectora de los alumnos y lograr que los espacios formativos sean abiertos y flexibles para todos los jóvenes que cursan la educación secundaria en la entidad.

Flores Ledesma explicó que la propuesta de Atención a la Comprensión Lectora compartida por el SATE contempla la identificación de las dificultades del proceso de aprendizaje, la valoración de los conocimientos previos del docente y la planeación en los campos de formación Lenguaje y Comunicación.

En la capacitación acompañaron al Delegado del SEE en Tijuana, la Delegada del SEE en Playas de Rosarito, Martha Xóchitl López Félix; la Jefa del Departamento de Fortalecimiento Académico de la Dirección de Secundaria, Liliana Fregoso López; la Coordinadora Estatal del SATE, Irma Lilia Martínez Guerrero y la Coordinadora Educativa del SEE en Tijuana, Andrea Ruiz Galán.

El funcionario estatal agregó que el taller sobre Educación Inclusiva

Redacción Monitor Económico

Dieron bienvenida a estudiantes de intercambio en UABC Ensenada Ensenada, Baja California, febrero 15

A

utoridades universitarias dieron la bienvenida a los 54 estudiantes de intercambio que cursarán un semestre en algunas de las carreras que se imparten en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada. El evento tuvo lugar en la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), donde la Vicerrectora del Campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, les expresó a los estudiantes que esta etapa es de vital importancia para el desarrollo de habilidades y adquisición de nuevos aprendizajes. “El intercambio es enriquecedor para las personas y ayuda a verificar como se aborda su profesión en otros lugares del país y del mundo; además tienen la oportunidad de disfrutar su estancia y conocer la ciudad que visitan, sin olvidarse de dar prioridad a sus estudios”, afirmó la Vicerrectora. Por su parte, el Coordinador de

Infórmate diariamente en

Cooperación Internacional e Intercambio Académico, José David Ledezma Torres, comentó que la UABC está convencida que las acciones de movilidad estudiantil contribuyen a la formación del estudiante y abren el camino para conocer otras experiencias de diferentes lugares del mundo.

de México, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Jalisco, Gua-

najuato, Tabasco, Durango, Puebla, así como de países como Colombia,

Argentina, Francia y Perú. (Gaceta UABC).

Asimismo, algunos de los estudiantes visitantes compartieron sus experiencias académicas y culturales mientras degustaban de los alimentos preparados por maestros y alumnos de la EEG y disfrutaban de melodías en guitarra interpretadas por un joven egresado de la Facultad de Artes. En esta evento estuvieron presentes Directores de las Unidades Académicas y Jefes de Departamento de Vicerrectoría, quienes convivieron con estudiantes provenientes de universidades de la República Mexicana como Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Estado

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

39


/Deportes

40

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Jueves deAbril febrero de 2017 Viernes16 1 de 2011

Presentaron Escuela de Basquetbol Soles-ll Región Militar

L

a escuela de Basquetbol SolesSegunda Región Militar, en las instalaciones del Cuartel Militar de Mexicali, será la sede para que este centro de entrenamiento empiece a funcionar a la brevedad. El evento de presentación fue encabezado por el General de División, Diplomado del Estado Mayor Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la segunda Región Militar y Alan Dennis Gracia, Presidente del Club Soles de Mexicali. El encargado de declarar inaugurada la escuela Soles de Mexicali-Segunda Región Militar, fue el General de División Adolfo Domínguez Martínez, el Comandante de la Segunda Región Militar agradeció a Soles de Mexicali por cooperar con ellos en el arranque de este proyecto, ¨Buscamos el bienestar y desarrollo de las familias militares, es por eso que nos vinculamos con las instituciones que fomentan el deporte en Mexicali¨. Alan Dennis estableció que esta unión entre Soles y la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA) es sumamente importante porque estas alianzas nos permite seguir con la

promoción del baloncesto, ¨esto nos permite mantenernos en constante movimiento con la sociedad, promoviendo el baloncesto, el deporte que tanto queremos¨. Dennis Gracia estableció que con la instalación de estos centros de entrenamientos, pretende que los jóvenes se integren a las cosas positivas, ¨haremos nuestro mejor esfuerzo y participar lo más activamente posible para trabajar con la SEDENA y mantener a los niños involucrados en algo sano¨. Alan Dennis Agradeció a los militares por incorporarse y hacer crecer la familia Soles de Mexicali, posteriormente los jugadores del equipo ayudaron a impartir clínicas para los hijos del personal militar que reside en las instalaciones castrenses. El Coordinador de Soles Training Camp Ignacio Gella Ciprés acompado de los Jugadores Román Martínez, Omar Richards, Javier Carter y Jason Robinson, realizaron la clínica que dio por inauguradas las actividades en el campo militar. Redacción Monitor Económico

Para que Quede Claro Memo Ochoa… La puesta a punto… Por Edgar Valero Berrospe

L

os titulares caníbales de la mayoría de los medios de comunicación antes de clavarle el diente, le clavaron una daga en la espalda a Guillermo Ochoa, arquero del Granada, quien el pasado lunes se llevó cuatro goles de parte del Eibar (séptimo en la Liga y a sólo un punto de Europa League y siete de la Champions), sin considerar que lejos de ser el culpable de lo que le pasa a su equipo, Ochoa ha sido más bien el salvador que ha evitado que el cuadro Andaluz tenga record de goles recibidos en el futbol de España. Ciertamente, en los 22 partidos de la campaña, en la que ha sido titular, los 22 partidos, 100% de los minutos, Memo ha recibido 48 goles, pero si las estadísticas no mienten, el arquero mexicano ha evitado que 93 disparos a gol, unos de mayor o de menor relevancia y peligrosidad, terminen en el interior de su meta. No es poca cosa. Aceptar dos punto y algo goles por juego, que convierten al cuadro español en la segunda peor defensa del torneo, sólo con un

Infórmate diariamente en

gol menos que el Osasuna y sus 49 dianas aceptadas, en otras circunstancias no serían como para enorgullecerse. Pero Ochoa con sus 93 paradas (quedándose con el balón, sin contar las 41 acciones en las que lo rebotó), es el arquero que lidera esa departamento en España, y que hace crecer su figura ante la comparación de su frágil defensiva, pues le puedo mencionar que arqueros como Ter Stegen del Barcelona solo ha tenido que “aplicarse” 61 veces, Keylor Navas del Madrid 38 y Jan Oblak del Atleti 31, solo por mencionar a los de los equipos más famosos y que como una casualidad, los tres cuadros sólo han recibido 18 goles esta campaña. Entonces, ver que del América al Ajaccio salió gratis, que del Ajaccio al Málaga se fue gratis y que del Málaga al Granada se fue prestado ¡Gratis!, con la condición de que al terminar la campaña debe de regresar 126 kilómetros hacia el Mediterráneo para reincorporarse a su anterior club,

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

claro que indigna. CONDICIONES DIFERENTES… Estamos hablando que por habilidades, Ochoa es uno de los tres mejores arqueros que hay en México sumado a Talavera y Corona, sólo que mientras estos dos enfrentan su vida en condiciones diferentes, con cuadros competitivos, a pesar de las 7 salidas sin victoria del Cruz Azul; pero sin duda, con el entrenamiento intensivo que está llevando a cabo Memo en España, está “más afilado” que sus competidores por el puesto titular en la Selección Mexicana. La última vez que le pasó a Paco Memo esta misma situación, fue curiosamente, cuando fue titular por última vez, con el Ajaccio en la Liga de Francia, donde fue el arquero más bombardeado y nos lo mandaron al Mundial de Brasil entrenado de tal forma que Miguel Herrera no tuvo dudas para decidirse por él como titular. El mes próximo México regresa a la

actividad de la eliminatoria mundialista, y Ochoa necesita estar a tope. ¿Y sabe qué?... Contra lo que los números indican, está a tope. Hay una estadística muy curiosa que indica el número de goles que deberían de haber sido marcados en contra de los que si se marcaron, donde a conclusión dice que Memo debía de haber recibido (de acuerdo a la informática de la estadística) un 20% menos de goles de los que ha recibido. Es decir 9 goles menos de los 48 que le han marcado. Esta cifra puede resultar hasta curiosa, o serviría para tratar de desacreditar al ex arquero de las Águilas. A UN MES DE LA LISTA… Juan Carlos Osorio debería de tener muy en cuenta, que lejos de su gusto por Alfredo Talavera, quien lo ha hecho bien a su manera, la verdad es que Ochoa está enfrentando, de entrada, a varios de los mejores jugadores del mundo en cuestiones ofensivas y en esta campaña, salvo Cristiano Ronaldo, en la lista de enemigos superados están: Messi, Neymar, Luis

Suárez, Mascherano, Rakitic (todos Barza), Modric, Kroos, Benzema, James (todos Madrid) y por supuesto, Griezmann aunque el Atleti le haya clavado siete goles en una sola jornada. Más aún, a Ochoa lo avala decir que, aunque haya habido una feria de 21 goles en cuatro partidos ante Las Palmas (5-1), Atletico (7-1), Madrid (5-0) y Alaves (4-0), en otros 11 encuentros recibió un gol o ninguno, y en esa lista figuran el Barcelona (2º en la clasificación) y el Sevilla (3º.). Si lo que le acabo de mencionar no ayuda a cambiar su óptica sobre lo que hoy se piensa tras las crónicas humillantes y agresivas de muchos medios, por lo menos, ya está enterado que lejos de lo que se dice, Guillermo Ochoa está teniendo una gran temporada. Y con todo respeto para Costa Rica que nos visita el 24 de Marzo y Trinidad que nos espera el 28 del próximo mes, no, no creo que tengan jugadores más peligrosos, habilidosos y letales como los que le acabo de mencionar….

41


Pronóstico del Clima

Viernes 1 de Abril 2011

Tijuana

Máxima de 27 °C hoy en Mexicali

L

a Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, informa a los mexicalenses que de acuerdo al pronóstico meteorológico, hoy jueves estará soleado con una temperatura máxima de 27 °C y por la tarde noche prevalecerá cielo nublado con una temperatura mínima de 13 ° C. El funcionario indicó que a partir del viernes incrementa la probabilidad de lluvias ligeras por lo que recomendó a la población tomar medidas pertinentes ante este pronóstico. Mencionó que se espera que la temperatura durante el viernes día no supere los 21 °C y por la

42

noche descienda a 11 °C. Para el fin de semana continuará la probabilidad de lluvias y cielos mayormente nublados.

Mexicali

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lloviznas, ambiente frío en Baja California, templado en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo nublado, 60% de probabilidad de lloviznas y ambiente frío en Sonora, cálido en Sinaloa y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora. (UIEM)

Ensenada

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com


16 febrero 2017