Page 1

Reunión binacional de líderes hoy en Pág. 11 CETYS Mexicali

Continúan movilizaciones de ciudadanos por la liberación de León Fierro

Página 31 http://MonitorEconomico.org

Año VII No. 1788

Martes 15 de mayo de 2018

Registra construcción pública de B.C. estrepitosa caída de 70% en seis años Pág. 7

Ascent Aerospace se ampliará en Mexicali

Reporta gobierno de B.C. ingresos de 76 millones de pesos por verificación anticontaminante

Pág. 3

Pág. 6

Plantea Pérez Floriano reforma fiscal que beneficie a B.C.

Pág. 27


/Economía

Martes 15 de mayo de 2018 Viernes 1 de Abril 2011

Instan a forjar una gobernanza ambiental binacional • En el caso de la cuenca del Río Tijuana, desde hace décadas los actores locales binacionales estudian y discuten el manejo y gestión de residuos, agua y aire; son nuevos y viejos actores nunca exentos de controversia, como es natural en la diversidad sociocultural que significa esta asimetría de cultura y países Tijuana, Baja California, mayo 14

L

as ciudades que colindan a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos enfrentan desafíos comunes, dado que comparten un mismo ecosistema como región, por lo que se requiere tolerancia y colaboración para forjar una gobernanza ambiental que permita avanzar hacia la sustentabilidad.

nas; con el tiempo sabemos que los australianos contrataron grupos ambientales en una campaña mundial en defensa de las ballenas; hoy se reconoce que conviven sin riesgo en la salinera de Guerrero Negro, mientras Australia sigue dominando el mercado mundial de la sal”, remarcó.

Así lo consideró José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), recordando que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cooperación es vital para lograr una gobernanza eficaz y transitar hacia un futuro más sostenible.

El gobierno mexicano también utiliza estos mecanismos, opinó, al obstaculizar el comercio de segunda mano de carros o llantas para proteger a la llamada “industria nacional”, usando para esto argumentos ambientales, aunque parcialmente, porque no se reconoce el beneficio ambiental del reúso.

“La gobernanza ambiental abarca reglamentaciones, prácticas, políticas e instituciones que configuran el modo en que la gente interactúa con el medio ambiente; la buena gobernanza ambiental considera la función de cada actor, desde gobiernos, hasta las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el sector privado y la sociedad civil”, dijo citando el PNUMA.

Destacó que la frontera es un laboratorio de gobernanza ambiental, donde las jurisdicciones y competencias de los gobiernos federales de México y Estados Unidos se encuentran y dirimen controversias en un ecosistema compartido, el cual no es tan diferente al interior de cada país, solo que no empatan los interlocutores.

En el caso de la cuenca del Río Tijuana, explicó que desde hace décadas los actores locales binacionales estudian y discuten el manejo y gestión de residuos, agua y aire; son nuevos y viejos actores nunca exentos de controversia, como es natural en la diversidad sociocultural que significa esta asimetría de cultura y países. “Son roles diferentes de los ciudadanos en el gobierno, por el país y según el nivel; en la academia; en empresas; el papel de activistas, estudiantes y colegios de profesionistas, todos en conjunto, articulados actuando en las variables de la sustentabilidad, que son economía, sociedad y medio ambiente”, complementó. José Carmelo Zavala enfatizó que hoy las organizaciones de la sociedad civil (OSC) adquieren una relevancia protagónica en la gobernanza ambiental y en la construcción de políticas públicas que logren articular intereses diversos, para bien y para mal. Afirmó que no podría entenderse el éxito relativo de destinar una pequeña parte de agua

del Rio Colorado para revivir el Delta, sin la participación del Sonora Institute, de Pronatura y del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF, en inglés), aunque tampoco están exentos de crítica.

nen regulaciones corporativas más exigentes que la norma nacional y también con prácticas diferenciadas a las de su país de origen”, señaló.

“Fue relevante el papel de OSC´s internacionales en un programa de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo, pero no estuvo exento de controversia por su éxito limitado, al aplicar gran cantidad de recursos sin tomar en cuenta debidamente a los pescadores, como se refleja en los momentos tensos y violentos que se han presentado”, opinó.

Hoy, agregó, grandes grupos ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Greenpeace, con campañas y políticas internacionales inducen y alinean a las políticas nacionales; son gigantes globales que subcontratan empresas y organizaciones locales para las operaciones en campo y de alcance regional.

Añadió que hoy las grandes corporaciones y grandes organizaciones globales, con una capacidad de gestión que supera a la de gobiernos nacionales, logran el éxito del comercio por caminos no regulados, como UBER, las páginas de Facebook, los grupos de Whatsapp, todo mezclado con medio ambiente y sustentabilidad.

En un caso local, citó el embargo atunero que acabó con la industria atunera en Ensenada, que representaba el 45 por ciento de esta industria en el país; recordó que después se supo que grupos ambientales en Estados Unidos fueron contratados por la industria atunera de ese país, con una comisión de centavos por cada etiqueta “Delfin safe”.

“Hoy vemos cómo, para bien y para mal, existen corporaciones comerciales como Walmart, IKEA, Coca Cola, Nestlé, entre otras, a veces tie-

“Son guerras comerciales con argumentos ambientales; la Salina de San Ignacio no se desarrolló por el riesgo que corrían las balle-

“En México el agua es propiedad de la nación y en Estados Unidos no; allá los programas de salud pública se enfocan en la tercera edad, como lo obliga su pirámide poblacional, y aquí se enfoca en la infancia y juventud, acorde a nuestra estructura poblacional; allá la contaminación del agua se enfoca en metales pesados y aquí en microbiología”, comentó. En Estados Unidos, continuó, las instalaciones militares no son sujetas de regulación ambiental, en México esto es algo incierto; además, en nuestro país los funcionarios de gobierno no lideran abiertamente OSC´s, es más, se definen como ONG, aunque esto ha ido cambiando. “Hasta hace muy poco, las ONG no recibían dinero fiscal para conservarse libres de intereses y no ser cooptadas por gobiernos o empresas, pero esto cambió relativamente; hoy las empresas tienen sus propias fundaciones y OSC´s, y los gobiernos tienen presupuestos para hacer alianzas con la sociedad civil organizada”, precisó.

Presidente del consejo de administración, Roberto Valero, Director General, Oscar Tafoya, Gerente, Fernando Navarro Rodríguez, Director de Información, Alfonso Moreno (corresponsal en Europa), Diseño Editorial, Omar Ramírez, Sección Económica, Juan Manuel Torres, Francisco Domínguez, Sección Regional, Luis Levar, Rubén Vela, Deportes, Edgar Valero, Ventas, Tel. (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de la Unidad de Inteligencia Económica Monitor.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y la Unidad de Inteligencia Económica Monitor® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación de Lunes a Viernes, Año VII Número 1788. Domicilio en Avenida Alvariño 1778, Fraccionamiento Villa Mediterránea, Mexicali B.C. México. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores y agencias que suministran información y no representan la opinión de este medio, salvo en los casos que así se indique. Queda prohibida la reproducción parcialo total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

2

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

Ascent Aerospace se ampliará en Mexicali

L

a empresa Ascent Aerospace anunció que instalará próximamente una nueva planta en Mexicali para la fabricación de soldaduras integrales que iniciará operaciones en el Parque Industrial Calafia II como parte de su negocio de herramientas y equipos aeroespaciales. Ascent Aerospace es proveedor de herramientas para fabricantes de aviones OEM y sus proveedores de nivel 1 y 2, incluidos Airbus, Boeing, UTC, GKN y otros y elabora los moldes

para aeroestructuras compuestas, herramientas para el ensamblaje de esas piezas y líneas de montaje llave en mano para los principales programas de aviones del mundo. El presidente de Ascent Aerospace, Paul Walsh, comentó que la operación de Mexicali colaborará con su operación base en Santa Ana, en el sur de California, y ya se encuentra en proceso de reclutamiento de personal. Junto con las operaciones de la fábrica de

Buffalo la compañía elabora herramientas y automatización para la producción y el montaje de estructuras de aviones y tiene oficinas en Toulouse y Seattle, así como centros de servicio en el Reino Unido, China y Japón. Ascent emplea a más de mil personas en todo el mundo. Si bien no fabrican piezas que vuelan, elaboran los moldes para aero estructuras compuestas, herramientas para el ensamblaje de esas piezas y líneas de montaje llave en mano para los principales programas de avio-

nes del mundo. La empresa, ha contribuido a todos los aviones occidentales más importantes actualmente en producción, compañía que tiene su sede corporativa cerca de Detroit, Michigan, y operaciones en diversos puntos. (UIEM)

Condonación del 100% en adeudos por impuesto predial en Ensenada Ensenada, Baja California, mayo 14 (UIEM)

P

ara apoyar la economía de las y los ensenadenses y que puedan regularizar su situación patrimonial, el Cabildo XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo aprobó el 100 por ciento de descuento en recargos y multas generados por concepto de adeudos en el pago del impuesto predial. Lo anterior debido a la existencia de peticiones expresas de la ciudadanía que acude a la oficina recaudadora a cumplir con el pago de sus contribuciones municipales, cuyo deseo es el regularizar su situación fiscal ante el Municipio de Ensenada.

de los recargos en el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y el 50% de descuento en los recargos en convenios ya suscritos con anterioridad a este programa. La condonación se aplicará siempre y cuando las y los causantes opten por liquidar su adeudo en una sola exhibición y durante el periodo comprendido hasta al 30 de junio de 2018. El XXII Ayuntamiento de Ensenada hace un llamado a la población para que aproveche las facilidades otorgadas para que puedan regularizar su situación patrimonial.

Se autorizó además la condonación del 100%

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/EconomĂ­a

4

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/EconomĂ­a

5


/Economía

Martes 15 de mayo de 2018 Viernes 1 de Abril 2011

Reporta gobierno de B.C. ingresos de 76 millones de pesos por verificación anticontaminante • La Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, reconoció que los ingresos generados por la venta de hologramas a los Centros de Verificación Vehicular se van directo a la bolsa general del Estado, es decir, que no son invertidos en programas ambientales Por Armando Nieblas RadarBC

directa por la Secretaría de Planeación y Finanzas, entonces a cargo de Antonio Valladolid Rodríguez, según lo señala un reportaje del Periódico Frontera de Tijuana. Lazos Internacionales obtuvo en 2016 ingresos por 4 millones 889 mil 029 pesos por la venta de hologramas a la SPA, único año en que llevó a cabo esta función. En total, la Secretaría de Protección al Ambiente ha tenido que desembolsar un total de 16 millones 114 mil 801 pesos por la compra de estos hologramas, lo que significa que ha tenido ganancias netas por más de 60 millones de pesos en 4 años. Ganancias no se destinan a programas ambientales Entrevistada al respecto, la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, reconoció que los ingresos generados por la venta de hologramas a los Centros de Verificación Vehicular se van directo a la bolsa general del Estado, es decir, que no son invertidos en programas ambientales.

E

n tan solo cuatro años, el Gobierno del Estado de Baja California ha registrado ingresos por 76 millones 126 mil 343.75 pesos producto de la venta de hologramas a los 16 Centros de Verificación Vehicular Ambiental, sin embargo, únicamente ha tenido que desembolsar 16 millones 114 mil 801 pesos por el pago de los mismos, lo que le ha representado ganancias por 60 millones 011 mil 542.75 pesos. Información proporcionada por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en Baja California, a través de una solicitud de transparencia, muestra los ingresos obtenidos por el Gobierno del Estado en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, producto de la venta de hologramas a los 16 Centros de Verificación Ambiental en la Entidad. En 2014, el Gobierno del Estado obtuvo ingresos por 11 millones 733 mil 516.25 pesos, de los cuales 9 millones 376 mil 861.50 pesos corresponden a hologramas generales, un millón 162 mil 434.75 pesos por hologramas cero e ingreso un millón 194 mil 220 por los vehículos que fueron rechazados. En 2015 los ingresos se incrementaron considerablemente, pues alcanzaron 23 millones 225 mil 882.50 pesos. De ello, 18 millones 387 mil 230 pesos corresponden a hologramas generales, un millón 824 mil 352 a hologramas cero y 3 millones 014 mil 300 pesos a rechazos. Para 2016 el ingreso por la venta de hologramas se redujo al registrar solamente 20 millones 290 mil 512 pesos, de los cuales 16 millones

6

328 mil 092 pesos correspondió a los hologramas generales, un millón 451 mil 670 pesos a hologramas cero y 2 millones 510 mil 750 pesos a rechazos.

S.A. de C.V.” la cual tiene sede en la Ciudad de México y presume haber trabajados con gobiernos de diversos países, así como entidades federativas en este país.

Finalmente en 2017 los ingresos no se movieron mucho, ya que hasta octubre del ese año, el Gobierno del Estado registró ventas por 20 millones 876 mil 433 pesos, de los cuales 15 millones 935 mil 964 pesos correspondió a hologramas generales, 2 millones 643 mil 321 pesos a hologramas cero y 2 millones 297 mil 148 pesos a rechazos.

Entre esas entidades se encuentra la de Puebla, pues durante el mandato del Gobernador panista, Rafael Moreno Valle, obtuvieron al menos 18 licitaciones públicas, una de ellas en 2014 relacionada con la emisión de hologramas para el Programa de Verificación Vehicular Ambiental.

Según el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el Holograma Cero se entrega a los vehículos modelo reciente (últimos 4 años), tiene un costo de 5 salarios mínimos y una duración de dos años. De igual forma, el Holograma General tiene vigencia de un año y un costo de 4 salarios mínimos, al igual que los rechazos, a los cuales se les entrega solamente una constancia para realizar la revalidación de la tarjeta de circulación. Por otro lado, la emisión de hologramas le corresponde a la Secretaría de Protección al Ambiente, es decir, dicha dependencia los vende a los 16 Centros de Verificación Vehicular Ambiental que existen en el Estado, para lo cual contrata a una empresa privada que a su vez, vende estos hologramas a la Secretaría.

Incluso publicaciones periodísticas señalan que los propietarios de esta empresa; Ramón Bautista y Rafael Artasánchez Suárez, son familiares del exgobernador poblano. En 2014 la Secretaría de protección al Ambiente de Baja California pagó a “Accesos Holográficos S.A. de C.V.” 2 millones 513 mil 140 pesos por la venta de hologramas, en 2015 se destinaron 3 millones 715 mil 851 pesos y en 2017 alcanzaron la cifra más elevada con 4 millones 996 mil 781 pesos, para dar un total de 11 millones 225 mil 772 pesos, en tres años. 2016 fue el único año que la SPA no contrató los servicios de “Accesos Holográficos” ya que en esa ocasión la empresa afortunada fue “Lazos Internacionales S.A. de C.V.”, propiedad de Miguel Larios Méndez y cuya sede se encuentra en la Ciudad de México.

Empresa relacionada con élite panista Para la elaboración de hologramas, la Secretaría de Protección al Ambiente contrató los servicios de la Empresa “Accesos Holográficos

Cabe recordar que esta empresa fue señalada en 2014 por haber obtenido de forma irregular la licitación para la realización de las placas en Baja California, ya que fue adjudicada de forma

Infórmate diariamente en

“Eso no entra a la Secretaría en su presupuesto particular, se usa para comprar los hologramas y nosotros lo vendemos, nosotros tenemos un presupuesto asignado anual y de ahí está destinado lo que usamos para el laboratorio en Tijuana, pero no de manera directa de este recursos, si no del presupuesto que se nos asigna cada año”, indicó. No es un programa recaudatorio A pesar de ello, la Secretaria de Protección al Ambiente aseguró que el Programa de Verificación Vehicular Ambiental no tiene fines recaudatorios, sin embargo, reconoció que el tema político ha impedido que se aplique de forma adecuada. Detalló que los Ayuntamientos no han modificado su reglamento de tránsito para multar a los vehículos que no cuenten con la verificación vehicular, a pesar de que se encuentra contemplado en la ley y además siguen permitiéndose el pago de placas a pesar de que no pasen la inspección. “Creo que nos ha faltado mucho dar a conocer los detalles de la verificación, hacer una campaña intensa e insistir a la población que quienes hayan pasado la verificación son emisiones que estamos dejando de emitir a la atmosfera. Pocos cumplen Finalmente la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente dio a conocer que hasta ahora son pocos los vehículos que cumplen con este programa. Por ejemplo, en 2017 únicamente 312 mil 394 vehículos cumplieron con la verificación ambiental, pero solamente 249 mil 681 aprobaron, pese a que el padrón vehicular del Estado es de un millón 182 mil unidades.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

Registra construcción pública de B.C. estrepitosa caída de 70% en seis años • Durante el primer bimestre del año el valor de la producción pública en el Estado se ubicó en su menor nivel de la historia • Con Kiko han cerrado más de 300 empresas locales de la construcción • El Estado ha recibido Participaciones por más de 86 mil millones de pesos que no se reflejan en infraestructura

Por Luis Levar diariomonitor@hotmail.com

C

ontrario a lo que contaron los lacayos de Kiko Vega en la Secretaría de Desarrollo Económico mediante un comunicado emitido hace dos días, la producción pública de la Industria de la Construcción presentó en el primer bimestre del año la menor cifra de la historia. Con cifras del INEGI para febrero(1) se tiene que la producción pública real en el Estado apenas rebasó los 488 millones de pesos, siendo esta, como se dijo, la menor cifra de la historia y comparada con el 2013, año previo a la entrada de Vega al poder, el sector presenta una estrepitosa caída de casi el 70 por ciento (-69.6%).

Valor real Obra Pública de la producción generada por la Industria de la Construcción en B.C. primer bimestre cada año (Miles de pesos) 1,602,983

Con ello el sector se mantiene severamente deprimido, pues aunque la obra privada creció en el Estado llevando su participación hasta el 80 por ciento del total, también máximo histórico, no se debe perder de vista que mucha de la obra que es mayormente en edificación, tiene como constructores principales a empresas foráneas. Para muestra basta simplemente con ver que los ingresos de las empresas de Baja California como contratista principal cayeron 38 por ciento, mientras que los de las empresas foráneas aumentaron 17.1 por ciento, en el primer bimestre. De hecho este ha sido el mejor año para los foráneos, pues que al comparar sus ingresos con el primer año de Vega (2014), presentan un impresionante aumento del 230 por ciento, en tanto que las empresas locales presentan el mismo lapso un encogimiento del 50 por ciento en la ejecución de obras como contratista principal.

488,034 2013

2014

cgi.exe?DC=Q&nia=Run&nid=3489585644ee11 dcbbca876b0f759402&nic=%2FImported%20 Reports%2FInformacion%20Directiva%20 CP%2FCubos%2FCubo%20de%20Informa-

2015

2016

2017

cion%20Directiva%20CP%2F1670_3d6c796&n ih=1&back=http%3A%2F%2F201.144.10 3.-

Empresas de la Industria de la Construcción que cerraron en B.C. cada año

346

146 82

El dinero no se ve reflejado en obras de gran calibre, no hay una mejoría en la infraestructura del Estado y en el mejor de los casos cuando se ve algo de ese dinero, es apenas para el mantenimiento de vialidades. ¡Pobre sector de la construcción! 1.-http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

yout/Layout.jsp

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLa-

Lo anterior explica el porqué el IMSS reporta(2) que entre 2014 y marzo de este año han cerrado 346 empresas del sector de la construcción en Baja California, doce de ellas en el primer trimestre de este año. Mientras tanto, la pregunta sigue en el aíre sobre la aplicación de los monumentales recursos públicos que se han entregado a Baja California, mismos que rebasan los 86 mil millones de pesos por concepto de Participaciones Federales entre enero del 2014 y marzo de este año(3).

2018

79

27 2014

2015

12 2016

2017

2018*

Suma 2014Mar/18

2.- http://189.202.239.32/cognos/cgi-bin/ppdsInfórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

7


/EconomĂ­a

8

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

Sigue la racha de asesinatos en Ensenada Por Luis Miguel Ramírez Ensenada, Baja California, mayo 14 (El Vigía)

horas del pasado 12 de mayo, reportaron el hallazgo de cadáver de una persona de sexo masculino, en el panteón municipal que se ubica en las afueras del poblado.

masculino lesionado, también al parecer baleado, por lo que solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana (CRM), para trasladarlo a un nosocomio de este puerto.

Se trata de un adulto sin identificar, al parecer de la tercera edad, que estaba maniatado. Hasta el cierre de edición, no fue informado si la víctima de homicidio contaba con huellas de violencia, o la posible causa de muerte.

Al lugar de los hechos acudió personal de servicios periciales y la unidad de homicidios. Por ambos asesinatos no ha sido informada la detención de probables responsables. Van 95 muertos

Por otra parte, a las 10:20 horas de ayer, se registró un reporte a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), sobre personas lesionadas por disparo con arma de fuego en un invernadero.

D

os hombres asesinados y uno más herido por disparo con arma de fuego, fue el saldo de distintos hechos registrados en la delegación Maneadero, en menos de 24

horas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), llegaron al sitio que se localiza a la altura de la bajada del ex ejido Chapultepec hacia Maneadero, donde encontraron a un hombre sin vida, con heridas al parecer por impactos de proyectil.

La fiscalía estatal dio a conocer que a las 15:51

Los agentes ministeriales tuvieron a la vista un

Con los dos hombres privados de la vida, en lo que va del año suman 95 víctimas de homicidio en el municipio de Ensenada, de las cuales 11 corresponden a crímenes o hallazgos suscitados en el mes de mayo. De las personas muertas como consecuencia de la violencia en el mes en curso, seis son por crímenes cometidos en la zona urbana del puerto y delegaciones aledañas, mientras que las cinco restantes en el llamado sur profundo.

Charros de Mexicali celebraron su LIX aniversario

L

a Asociación de Charros de Mexicali (ACM) en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), celebró su LIX aniversario con una charreada donde Francisco Esquer recibió un reconocimiento. En el marco de la celebración del aniversario de la Asociación de Charros de Mexicali, sus directivos entregaron una placa a Esquer, uno de los mejores charros a nivel local, estatal y nacional. Ante autoridades, invitados especiales, charros y escaramuzas, ¨Boyo¨ Esquer que en decenas de ocasiones ha representado a Baja California en Campeonatos Nacionales, recibió el aplauso como homenaje a su trayectoria de más de 25

Infórmate diariamente en

años. El homenajeado manifestó que, gracias a la influencia de su abuelo y padre, se involucró en la práctica de la charrería y agradeció la orientación de ambos personajes en su vida charra. Acompañado por su madre, esposa y otros familiares, Esquer recibió la placa de manos de Víctor Garcidueñas Vallejo, presidente de la (ACM). En el acto fue presentada la nueva reina de la Asociación, Mercedes Torres quien en su mensaje agradeció el apoyo de la familia charra. Por su parte, la reina saliente, Gilda I, deseó suerte a su sucesora y agregó que siempre contará con su apoyo para representar digna-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

mente a los charros. Luego del homenaje, continuaron las compe-

tencias con la participación de asociaciones charras de Tijuana, San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali. (UIEM)

9


/General

10

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

Continúan movilizaciones de ciudadanos por la liberación de León Fierro Por Alejandro García

N

o cesan las acciones en contra de la detención y encarcelamiento de León Fierro Reséndiz, miembro de Mexicali Resiste. El lunes se dio una movilización simultánea en pro de la liberación de uno de los rostros más visibles de los grupos de resistencia en la capital del estado. En el caso de Mexicali, fueron los accesos al edificio del Poder Ejecu-

tivo donde decenas de personas se dieron cita para realizar una manifestación en contra de las acciones de gobierno que llevaron a mantener la prisión contra el manifestante, que tendrá su próxima audiencia este 2 de julio. Mientras tanto, continuará en el CERESO de la ciudad.

municipios bajacalifornianos realizaron movilizaciones de forma simultánea. Ciudad de México, Michoacán y Chiapas fueron otros puntos en el país donde se tuvo conocimiento que se realizaron acciones de protesta, en esos casos frente a las sedes del Partido Acción Nacional (PAN).

Diana Gabriela Aranguré, también de Mexicali Resiste, sostuvo que junto a la capital del estado, el resto de los

Mientras que en los Estados Unidos se dieron protestas en Seatle, Nueva York, Minneapolis y San Diego, en

sedes de la empresa Constellation Brands y que ya habían sido visitadas anteriormente durante la gira de la entrevistada y el mismo León Fierro para promover el boicot comercial contra la firma estadounidense. “Conocen (los grupos que apoyan a León) que es una persona conciliadora, que es una persona que regularmente está de ‘buenas’. El diálogo es lo que siempre lo mueve. Definiti-

vamente todos estamos en conciencia que es un error que el compañero este ahí adentro (de prisión). Pero al mismo tiempo esto nos está sirviendo para ver que no es él el que está preso sino son todas las ideas y la filosofía de la ciudadanía la que tienen encerradas” sostuvo la entrevistada.

Carta a León Fierro, prisionero político Por Tomas Di Bella

Sí, hermano de todas y todos los de afuera y los de abajo Sí, eres un prisionero de la ley del oro del magnate extranjero y del político rapaz encerrado por decir lo que todos sentimos por enarbolar el rencor que a todos nos agobia Sí, eres prisionero del capital y del dinero del egoísmo brutal que desgarra la comunidad de lo insaciable que se bebe el agua y vende la tierra de la justicia ciega, muda y sorda al servicio de la ganancia bancaria y de rodillas de los neoliberales sin alma, sin corazón Sí, eres prisionero en este país de callados pero la libertad está en tu voz, la de todas y todos.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

11


/General

12

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/General

13


/General

Viernes 1 de Abril 2011

Monitor Médico Exhorta ISSSTECALI a utilizar protector solar

los rayos del sol, tienen efectos positivos en la salud porque sintetizan la vitamina D que favorece el estímulo neuronal y la circulación sanguínea; sin embargo, también tiene efectos negativos en la piel como envejecimiento precoz, manchas e incluso cáncer, si las personas se someten a la exposición directa. Algunos signos o síntomas de quemaduras solares son ardor local, dolor, enrojecimiento de la piel y comezón; los cuales se pueden presentar luego de minutos o hasta 72 horas después de la exposición.

A

nte el incremento de las temperaturas en la región, y la posible afectación de la piel por los rayos solares, el Instituto de

Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomienda a su dere-

chohabiencia utilizar bloqueadores de sol para evitar quemaduras o padecimientos relacionados. Autoridades del Instituto señalaron que

Se recomienda evitar que los rayos solares entren en contacto directo con la piel al usar camisas o camisetas de manga larga, de colores frescos confeccionados con telas no sintéticas como el algodón o el lino, y el uso de bloqueadores solares.

llas cremas o soluciones que al colocarse en nuestra piel ocasionan que los rayos solares se reflejen, evitando que estos penetren a través del tejido y lo afecten. Dichos productos se manejan según rangos del SPF (Factor de Protección Solar, por sus siglas en inglés), siendo el número más alto el de mayor protección y el que mayor tiempo dura en la piel. Los niños y las personas de la tercera edad son los más vulnerables a la acción de los rayos del sol, por ello la importancia de colocarles bloqueadores por arriba del 30 SPF. Por último, exhortaron a la población a acudir con el dermatólogo para obtener orientación sobre la marca ideal, tipo y nivel de protección solar adecuado para su uso. (UIEM)

Los bloqueadores solares son aque-

Recomiendan evitar remedios caseros y automedicación para tratar la varicela Ciudad de México, mayo 14 (UIEM)

L

a varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, este padecimiento puede causar diversas complicaciones en la piel, en la sangre, en vías respiratorias y neurológicas, que pueden causar incapacidad e incluso fallecimiento. La Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, María Isabel Solís Manzur, recomendó que ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara, se debe acudir con el médico familiar para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos, un antiviral, así como evitar la automedicación. Por ejemplo, dijo, a los niños particularmente no se les debe dar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para

14

controlar la fiebre, ya que puede complicar su salud con una enfermedad conocida como síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y el cerebro. También indicó que no es aconsejable aplicar remedios caseros o pomadas para tratar la comezón, sin que haya una prescripción médica e indicaciones específicas de su uso, debido a la posibilidad de infectar las ampollas llenas de líquido, llamadas vesículas, con bacterias. La especialista informó que la varicela es una enfermedad aguda, altamente contagiosa y que 90 por ciento de los casos ocurren en niños en edad preescolar y primaria. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año, entre 80 y 90 millones de personas en el mundo la padecen. En 2017 en el IMSS se otorgaron más de 70 mil consultas para atender este padecimiento. Explicó que la varicela se contagia a través de secreciones de nariz y boca de un paciente infectado a una persona sana; el periodo de incubación del virus va de los 14 a 21 días y

el momento de mayor contagio es dos días antes de que se presenten las lesiones y tres días después de su aparición, aunque sigue habiendo contagio hasta que las vesículas se vuelven costras, por lo que se debe procurar el aislamiento en casa de quien padece la enfermedad y no acudir a guarderías, escuelas, centros de trabajo o lugares concurridos. Otro problema de la varicela, apuntó la infectóloga pediatra, es que el virus se puede mantener en estado latente en los ganglios de la columna vertebral, permanecer ahí durante varios años y reactivarse cuando la persona llega a ser adulta mayor o se debilita su sistema inmunológico. Esto provoca herpes zoster, una enfermedad que causa intenso dolor y requiere de tratamiento. Es común que un niño presente entre 250 a 500 ampollas durante la enfermedad, dijo, pero aquel que no tiene defensas adecuadas en su sistema, por padecer diabetes, cáncer o recibir tratamiento con esteroides, se pueden presentar hasta mil 500 lesiones y requiere de cuidados es-

pecíficos para no agravar su salud. La doctora Solís Manzur señaló que, según su experiencia, en algunas familias que tienen un hijo con varicela, los padres piensan que es un “buen momento” para que los demás menores adquieran el padecimiento; sin embargo, explicó que en las personas que adquieren la enfermedad de manera secundaria en un mismo hogar desarrollan mayor cantidad de virus y pueden presentar complicaciones graves.

Infórmate diariamente en

Por ello, apuntó, es importante mantener aislado al menor con varicela del resto de sus hermanos, de mujeres embarazadas, y reiteró el llamado para no llevarlos a lugares públicos hasta que reciban el alta médica. También se deben aumentar las medidas de higiene con los utensilios de comida, mantener limpias las lesiones y en caso de complicación, acudir de inmediato a los servicios médicos.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Viernes 1 de Abril 2011

Mujeres deben considerar síntomas del climaterio, alerta IMSS en B.C. Tijuana, Baja California, mayo 14 (UIEM)

I

rritabilidad en el carácter, insomnio y disminución del deseo sexual, son condiciones que se presentan durante el climaterio, etapa que en promedio dura diez años; cinco antes y después de la menopausia. El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, convocó a la población femenina que se encuentra cerca de cumplir los 50 años de edad, a que soliciten información sobre los efectos del climaterio, etapa por la que pasan todas las mujeres y que les provoca diversos cambios físicos y emocionales. Dijo, que los bochornos, la sudoración excesiva y las irregularidades en la menstruación se inician en la premenopausia, se incrementan progresivamente hasta la postmenopausia. La fatiga o cansancio, agregó, está también presente durante el climaterio y son comunes los problemas para dormir, para levantarse tempra-

no o para volver a conciliar el sueño. Además, puntualizó el doctor Salcido Raggi, que en la posmenopausia, desaparecen los bochornos y sudores nocturnos, pero el nivel bajo de estrógenos conlleva otros efectos dañinos a largo plazo, sobre todo en órganos como los huesos (osteopo-

rosis); el corazón (porque tienden a elevarse los niveles de colesterol), vagina, por la transformación que sufre y aumenta el riesgo de infecciones; vejiga (incontinencia urinaria), piel seca y pelo más delgado. Para ello, el director del HGO # 7 recomendó practicar regularmente

ejercicio -media hora de caminataevitar el consumo de cafeína, tener una alimentación baja en grasa, incluir más frutas y vegetales; no fumar y mantener un peso adecuado. Derivado de todo lo anterior, la especialista del IMSS destacó que es muy importante que la mujer conozca lo

que debe esperar de esta etapa para controlar los síntomas y transitar con ellos de una manera más fácil, ya que desafortunadamente muchas mujeres llegan al climaterio sin saber qué les sucede y las afectaciones que implica.

Científicos rusos logran restablecer corazón de rana congelado 45 días Moscú, Rusia, mayo 14 (SE)

grados Celsius”, comentó el científico. Según Kovtún, “el FPI realiza trabajos científicos para crear tecnologías para conservar durante tiempo ilimitado tejidos y órganos humanos aislados con capacidad vital”. Además, los científicos lograron el restablecimiento estable de las actividades funcionales del corazón de una rata tras su almacenamiento durante 24 horas, a cuatro grados. “Realizamos trasplantes exitosos de corazón tras la conservación hipotérmica de ratas; con las tecnologías existentes el tiempo de conservación de un corazón no supera las seis horas”, informó la fuente.

P

or primera vez en la historia de la ciencia, un equipo de investigadores rusos logró restablecer el corazón congelado de una rana tras un prolongado período

Infórmate diariamente en

de almacenamiento, declaró a Sputnik el jefe del grupo de proyectos del Fondo de Investigaciones Avanzadas (FPI, por sus siglas en ruso), Anatoli Kovtún.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

“Nos enorgullece mucho haber logrado por primera vez en el mundo restablecer el corazón de una rana tras ser almacenado durante 45 días, a una temperatura de menos 196

El científico señaló que el éxito de estas investigaciones puede generar una revolución en la medicina, ya que uno de los problemas pendientes más importantes es la conser-

vación prolongada a bajas temperaturas de tejidos y órganos para su posterior trasplante. “Su solución puede conducir al surgimiento de bancos de órganos congelados y la salvación de miles y miles de vidas humanas”, subrayó. El FPI, entidad estatal creada en 2012, trabaja en tres direcciones fundamentales: la bioquímica y medicina, la físico-técnica y la informática. En 2015, dentro del FPI empezó a funcionar el Centro Nacional de Desarrollo de Tecnologías y Elementos Básicos de la Robótica. El FPI actualmente trabaja en más de 60 proyectos, para lo cual se crearon más de 40 laboratorios en los más prestigiosos centros docentes, instituciones científicas y empresas militares del país.

15


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Monitor Médico ¿Qué beben los niños en el recreo?

• Se desarrolla un proyecto de investigación para incrementar el nivel de consumo de agua simple en niños de los tres primeros niveles de la educación primaria, a través de la implementación del programa Prefiero Agua Simple Por Carmen Báez Ciudad de México, mayo 14

C

laudia Pimentel Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Pediatría (INP), desarrolla una estrategia para incrementar el consumo de agua simple en niños de primaria y desalentar la preferencia de bebidas azucaradas, a través del programa Prefiero Agua Simple. Los niños que consumen bebidas azucaradas a temprana edad mantienen este patrón de adultos, es decir, el hábito de tomar líquidos dulces permanece, lo cual hace más difícil que los infantes consuman agua simple como fuente principal de hidratación, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Una de las principales estrategias en México, dice Pimentel Hernández, es frenar el problema del sobrepeso y obesidad con la promoción del consumo de agua simple y desalentar la preferencia de bebidas azucaradas. A decir de la investigadora, del total de las calorías que recibe un niño en edad escolar, casi 22 por ciento proviene del consumo de bebidas. Este dato va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de limitar la ingesta de azúcares libres a menos de 10 por ciento de las calorías totales por día en adultos y niños.

16

Un recreo sin refrescos Con estos antecedentes, Claudia Pimentel Hernández desarrolla un proyecto de investigación para incrementar el nivel de consumo de agua simple en niños de los tres primeros niveles de la educación primaria, a través de la implementación del programa Prefiero Agua Simple. El programa —desarrollado en colaboración con la empresa Ogali— se implementará en cuatro escuelas de la Ciudad de México. Con esto, la investigadora propone disminuir el consumo de bebidas azucaradas entre los menores, porque está convencida de que la escuela es el lugar ideal, donde se adquieren buenos hábitos y se fomenta un estilo de vida saludable. “Se sabe que si implementas un programa de intervención en niños pequeños es más fácil que modifiquen o cambien una conducta, en comparación con adolescentes, quienes tienen patrones de consumo más arraigados. La estrategia educativa Prefiero Agua Simple está diseñada bajo tres teorías del conocimiento que han demostrado ser útiles en la modificación de conductas y el desarrollo de competencias para la vida que, de manera conjunta, llevan a los niños a construir bases permanentes para adquirir un estilo de vida saludable”.

La primera teoría que refiere la investigadora Claudia Pimentel Hernández es la social cognitiva que expone que los individuos adquieren conocimientos, reglas, habilidades, hábitos y estrategias observando a otros, socializando e intercambiando con el medio, donde el sujeto modifica su conducta por observación y modelamiento, e influye a su vez en los integrantes de su medio social. El constructivismo social es la segunda teoría, esta postula que las personas construyen sus conocimientos a través de las interacciones sociales con los demás y de la influencia de la cultura en la que viven. “Es por ello que las actividades en el aula no son individuales sino grupales y en equipo. Además, por medio de las tareas que en cada sesión se llevan a casa, se busca involucrar a los familiares para impactar también a la cultura en la que viven en el sentido de promover entornos saludables”, explicó Pimentel Hernández. La tercera teoría es la de inteligencias múltiples, la cual menciona que hay múltiples maneras de percibir el mundo, de conocer, procesar, representar y comunicar la información: con imágenes, palabras, números, con el cuerpo en movimiento, el ritmo y la música, en sintonía consigo mismo, con los demás y con la

naturaleza.

los hábitos que los niños ya adquirieron”, explica.

Por último, el programa tiene un enfoque globalizador por medio del cual los contenidos de diferentes materias se refuerzan y están alineados con los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. “Consta de cuatro sesiones educativas con carácter lúdico y una serie de actividades destinadas a la promoción de consumo de agua simple, estas sesiones tienen una duración aproximada de una hora cada una. Tiene un esquema colaborativo que involucra la participación de los alumnos, profesores y de los padres de familia”, explicó. Hábitos para toda la vida En palabras de Claudia Pimentel Hernández, existen muchas estrategias que se han implementado en otros países destinadas a elevar el consumo de agua simple en niños. Sin embargo, estas se han evaluado a corto plazo y hasta el momento, no tienen seguimiento a más de un año. “¿Qué pasa después de que estos niños reciben esta estrategia? No sabemos si la conducta que ha sido aprendida o modificada se desvanece. A nivel primaria existe la necesidad de reforzar este tipo de programas para que se mantengan

Infórmate diariamente en

En este sentido, la investigación de la doctora Claudia Pimentel Hernández consiste en evaluar los patrones en el consumo de líquidos en niños cada fin de ciclo escolar, durante cuatro años. El programa Prefiero Agua Simple enseñará a los niños la importancia de la ingesta del líquido vital para la salud, a identificar una hidratación adecuada a través de la coloración de la orina, así como aspectos ecológicos, como el cuidado del agua, por ejemplo, e incorporará la participación de padres y maestros. “La idea es conocer cuántas veces los niños deben recibir esta estrategia para cambiar su patrón de consumo de líquidos”, concluye. Los resultados de la investigación se darán a conocer a la comunidad científica mediante la publicación de los mismos en una revista arbitrada. “Esto servirá para poder establecer políticas públicas de salud que mantengan un estilo de vida saludable a lo largo del tiempo y con impacto en la calidad de vida de nuestra población. Queremos crear un modelo de escuela que se pueda replicar en la Ciudad de México y en el interior del país”.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Llaman a moderar consumo de sal

C

on el propósito de evitar afectaciones negativas a la salud, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía a moderar el consumo de sal en los alimentos. Personal del sector salud, explicó que aunque el cuerpo humano necesita del sodio para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular, la ingesta alta puede generar el desarrollo de la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo, la dependencia estatal hace un llamado a la ciudadanía a reducir el consumo de la sal, probar nuevos sabores con saborizantes diferentes a la sal, como hierbas o ajo; así como disminuir el pan, las papas fritas y las galletas saladas. Así mismo recomendaron leer el etiquetado de los productos que se consumen y procurar no pasarse del aporte diario recomendado de sodio en los alimentos, para evitar afectación en la salud. Señalaron que la actividad física re-

gula y ayuda a contrarrestar los cambios negativos en la presión arterial,

por tal motivo se exhorta a realizar mínimo 30 minutos diarios, ya que

estas actividades físicas representan un cambio importante en el estilo de

vida, para mantener un óptimo estado de salud. (UIEM)

Buscan en la creación de vida método para controlar el cáncer Ciudad de México, mayo 14 (SE)

L

a doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María Ángela Nieto Toledano, ofrecerá la conferencia “La reactivación de programas embrionarios en patologías del adulto”, en El Colegio Nacional, en la cual describirá cómo a partir de una célula puede nacer un individuo vivo y cómo ese proceso también genera la metástasis en el cáncer. La investigadora del Instituto de Neuorociencias de Alicante y Premio México 2017 estará en el Colnal el martes 15 de mayo a las 12:00 horas y Ranulfo Romo, coordinador de la conferencia, señala que “este sería el tema más fascinante de la Biología, porque estudia cómo desde una célula surge un individuo completo. “Para esto se deben poner en marcha

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

mecanismos moleculares y celulares en el embrión, los cuales hacen que se multipliquen las células y las manden al lugar de su destino. De esta manera, estas células, ya en su sitio, se diferencian y crean el corazón, el hígado, los intestinos, el cerebro, los huesos, los músculos, las manos, las piernas...”. Y entonces, añade, de estos procesos tenemos lo más impresionante: “Los programas embrionarios se apagan y se mantienen así en el adulto sano, porque sería terrible que éstos se mantuvieran activos y los órganos siguieran multiplicándose y llegarían a tener un tamaño descomunal”.

“Cuando hay un tumor en el hígado, las células se están multiplicando y pueden invadir el estómago, esófago, pulmones e incluso llegar al cerebro, lo que es la metástasis. El 90% de éstas se explican por el programa embrionario” Lo que hace doctora Ángela Nieto, dice, es tratar de entender cómo funcionan estos procesos y luego ver cómo en condiciones patológicas se pueden volver a apagar, lo que sería una forma de controlar el cáncer.

Pero en el caso de una patología, como el cáncer, estos programas se activan y provocan la metástasis.

17


/Opiniรณn

18

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Opiniรณn

19


/Opinión

Martes 15 de mayo de 2018 Viernes 1 de Abril 2011

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) Libertad e igualdad Por Lilia Cisneros Luján

L

o mismo las izquierdas que las derechas, postulan que todo ser humano debería tener igual acceso a las oportunidades –salario, participación política, educación, vivienda, recreación, etc.- variando las propuestas metodológicas en función del credo o el entono específico de cada uno de los postulantes. El género próximo entre el pensamiento comunal de la América precolombina, la lucha de los revolucionarios del proletariado y los anti-burgueses de la Francia del siglo XVIII, es justamente el anhelo de gozar de una misma naturaleza cuyo valor económico y en general de calidad de vida debiera ser el mismo. Buscar una similar circunstancia que impida ser discriminado por razón de género ha llevado a movimientos feministas a extremos que caen en el mismo problema que se atacaba pero a la inversa y quizá sin tanta enjundia, podemos mirar aberraciones resultado de respuestas inimaginadas por quienes reclaman igualdad de credo justamente frente a católicos que en otra época discriminaron y hasta mataron a los no cristianos. Un estudio comparativo de leyes en diversas latitudes y temporalidades, nos permite encontrar que prácticamente todas norman el reconoci-

miento de igualdad de seres humanos a partir de semejanzas que les hacían comunes: los prisioneros de guerra, los que no contaban con patrimonio, quienes no tienen vivienda, los condenados judicialmente –por tribunales civiles o religiosos- los inmigrantes, los ricos y hasta los políticos; han sido considerados iguales en términos de: esclavitud, condenados a muerte, no sujetos de impuestos, carentes de seguridad social, posibles candidatos a expropiación, rechazo colectivo etc. ¿A que igualdad positiva es a la que anhelan todos los ciudadanos sujetos, por ejemplo, de un proceso democrático que elegirá gobernantes en buena parte de los países del planeta en este año? Cada quien en función de su libre albedrío está en la posibilidad de juzgar si estos o aquellos comparten en cantidad, calidad, valor o forma alguna condición o cualidad característica y, si la libertad es la facultad de auto-determinar la propia conducta de todos los seres racionales, el más sabio uso de esa capacidad de elegir conscientemente entre una cosa –postulado, regla, costumbre- y otra, resulta de admitir que la primera correlación a dicha facultad es la obligación de conocer y por supuesto plegarse a la normatividad

estipulada en el sistema jurídico que rige al territorio, país o espacio en el cual se encuentra[1] Según la visión del derecho natural, la libertad es inherente a la persona, pues los seres humanos nacen libres, sin embargo el ejercicio de dicha libertad siempre está limitada por normas, a fin de que dicho atributo sea una herramienta de paz y no de contienda[2] Al igual que en la visión de la mayoría de los credos cristianos Dios es uno aunque tres personas distintas, la libertad es una, pero a la vez en una clase es natural, otra es funcional -si se ejerce o no- y en la otra jurídica, no solo para regular su convivencia con personas que les rodean, a las cuales les puede o no reconocer cualidades iguales y aun con otros seres vivos como animales o vegetales a los que se le impone no hostilizar ni destruir[3] ¿Qué impide a un ser humano como el científico David Goodall de 104 años, de nacionalidad australiana, trasladarse a Suiza, para terminar con su vida de manera legal? ¿Cómo se establecen los límites, para que los postulados de la organización que le permitió una muerte asistida, no incremente los suicidios entre personas –jóvenes y adultos- que están deprimidos? ¿Cuál es el confín de la libertad de expresión de sujetos que usan las re-

des para hostilizar, difamar e incluso hacer apología de delitos? Personas libres han promovido la ignorancia, los linchamientos, la explotación sexual y laboral de niños; en aras de la libertad comercial internacional, que parece tendrá un fin similar al de la proclama “Proletarios de todos los países, uníos”, se ha aumentado la distancia entre lo pocos muy ricos y los muchos muy pobres sobre todo los habitantes de los otrora llamados “países subdesarrollados parecen condenados a la degradación, el hambre, las masacres y la desorganización como si fueran un “lumpen proletariado”. ¿La inestabilidad del capitalismo globalizado[4] ha considerado lo efímero -el libre mercado duró apenas una generación en Inglaterra- del liberalismo ingles del siglo XIX? ¿A dónde se meterán los apologistas del TLC paladines del individualismo y el libre mercado? ¿Qué tanto de rigor victoriano hay en estos defensores del comercio global? ¿Volverán las pequeñas granjas, el sastre y la costurera de la colonia y hasta el apoyo a los ejidatarios para contener al capitalismo agrario? La poca creatividad de algunos aprendices de política, aunada al grueso de una población desinformada, está proponiendo para México sistemas

parlamentarios[5] cuyo fin ulterior es acceder al poder, sin importar los anhelos de las mayorías. A doscientos años del nacimiento de Carlos Marx, casi tres siglos de la revolución francesa, poco más de dos centenarios de movimientos revolucionarios en México, la búsqueda sin fin parece regresar a los mismos deseos: Paz y armonía en igualdad y libertad. [1] La libertad de ejercicio de aquellos derechos que se considera se tienen, no solo obliga a los conciudadanos sino a sus visitantes –turistas, migrantes no legales etc.- y su ignorancia no excusa su cumplimiento, y quizá el ejemplo más claro ha sido la condena a muerte de mexicanos que comerciaron con droga en un país de oriente. [2] El respeto al derecho ajeno es la paz Benito Juárez. [3] Matar por deporte, aserrar bosques solo por negocio etc. [4] Falso amanecer obra de 1998 John Gray. [5] El poder sin freno de parlamentos europeos en los cual no está representada la mayoría del pueblo, deberían de ser analizados no solo por ingleses, griegos o franceses, sino por quienes repiten la historia de anhelo de lo ajeno en detrimento de lo propio.

Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. Gobernar ¿para qué? Por Luis Rubio* Presidente del CIDAC Ciudad de México, mayo 14

Los próximos cinco años serán clave en las decisiones que tomemos para mover a México hacia una economía del conocimiento,” afirman José Antonio Fernández y Salvador Alva en su reciente libro Un México Posible. La afirmación parecería de Perogrullo, pero choca con el entorno imperante: unos se congratulan de las reformas y avances que se han logrado, en tanto que los otros critican los efectos no deseados (ni deseables) de los cambios promovidos, entre lo que incluyen los que son resultado del cambio tecnológico que arrastra al mundo. Tan concentrados en el pasado, pocos reparan en los retos que el país enfrenta hacia adelante y sus implicaciones, algunas de ellas ominosas.

fuera de contexto: es posible que hayamos realizado muchas reformas, incluso algunas trascendentes pero, en la medida en que otras naciones hayan ido más lejos y más rápido, en lugar de avanzar, nos retrasamos.

El argumento central del libro es que, para ser exitoso, el país tiene que transformar su sistema educativo a fin de incorporarse en pleno a la economía del conocimiento, que es donde se encuentra, cada vez más, la creación de valor y, por lo tanto, de riqueza y empleos. Sin ese enfoque, el país quedará atrapado en el pasado y en la pobreza. Por eso, dicen los autores, es absurdo vanagloriarse

En Corea y Tailandia el debate educativo es sobre cómo ir más rápido que sus competidores para poder agregar un mayor valor, no cómo proteger el statu quo. Los niños de hace cincuenta años competían por los empleos y las oportunidades con sus pares de escuela; hoy, un niño que cursa primaria competirá con egresados de escuelas en Mumbai, Lagos o Helsinki. El espacio de com-

20

El mundo cambia, y lo hace de manera acelerada, y nosotros seguimos discutiendo si la modestísima reforma educativa de este sexenio debe ser avanzada o desmantelada. Muchas naciones, sobre todo desarrolladas, se están enquistando y orientando por el espejo retrovisor, pero las naciones que realmente nos deberían importar –como el sudeste asiático, India y China- van corriendo para intentar ocupar los espacios que abandonan los países ricos.

petencia es el mundo y la clave es el consumidor, no el productor, lo que evidencia lo absurda -y a-históricade la noción de retornar a un pasado aparentemente certero. Más allá de la persona que gane las elecciones, los desafíos que enfrenta el país no dejan de estar ahí; un presidente puede desear que el país se acomode a su estrecha visión, pero eso no cambia la realidad. Por eso, en esta era, no existen soluciones únicas ni garantías permanentes. El debate electoral ha enfatizado el hecho evidente que los beneficios de las reformas de las últimas décadas -tardías en casi todos los casosno se han distribuido de manera equitativa. La gran pregunta es qué hacer al respecto. Una posibilidad, la que promueve AMLO, consistiría en refugiarnos en un pasado incierto e idílico (que, por cierto, desapareció porque no funcionaba). De triunfar AMLO ¿ganarían los radicales que representa Taibo o el pragmatismo que AMLO mostró en el DF? En todo caso, ambas perspectivas son inadecuadas e insuficientes para el reto actual.

Cuando la tecnología cambia a la velocidad de la luz y la población está tan informada como el más consolidado de los gobernantes, las soluciones tienen que ser descentralizadas, es decir, deben conferirle el mayor peso de las decisiones a ciudadanos íntegramente formados con las habilidades necesarias para adaptarse de manera constante y sistemática. La apuesta debe ser por un sistema educativo radicalmente distinto al existente y a un sistema político abierto porque ningún gobernante, ni el presidente más sabio y consumado, tiene la capacidad, o la posibilidad, de entender esa enorme y cambiante complejidad. En lugar de centralizar, es imperativo apostar por habilidades para un mundo cambiante donde la única constante es la intensa y creciente competencia. La pretensión de refugiarnos en el pasado es patética. Un México Posible ofrece una salida infinitamente más racional y efectiva: sólo una descentralización, pero real, de las decisiones podría cambiar la dirección del país y esto implica, en la práctica, “empoderar” a la población con las capacidades

Infórmate diariamente en

necesarias para poder competir en el mundo del siglo XXI. Es decir, reconocer que no hay varita mágica que permita enfrentar los problemas de desigualdad y pobreza, que son reales y lacerantes; más bien el énfasis debe colocarse en una estrategia de capital humano que otorgue a las personas en lo individual la capacidad de decidir sobre su propio futuro. Centralizar el poder y el control suena atractivo, pero sólo si estuviésemos en Moscú en 1923. La realidad de hoy, que nadie puede evitar por más que quiera, es que sólo las personas en lo individual pueden enfrentar sus problemas. Obviamente, el gobierno debe crear condiciones para que eso suceda. México claramente ha fallado en proveerle a cada ciudadano la oportunidad para ser exitoso. Centralizar el control no hace sino posponer la solución y, de hecho, la hace todavía más difícil. La salida, guste o no, es una educación del primer mundo que le confiera, a cada ciudadano, capacidades efectivas para resolver sus problemas.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

Instituto Mexicano para la Competitividad Certezas explosivas Por Juan E. Pardinas Ciudad de México, mayo 14

Hay cosas que sabemos, hay otras cosas sobre las que estamos conscientes que no sabemos, sabemos que no sabemos, pero hay otro tipo de problemas sobre los que no sabemos que no sabemos”. Esta es una traducción libre de una famosa declaración filosófica de Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de EU en la época de George W. Bush. En la campaña presidencial mexicana, hoy sabemos quién va adelante en las encuestas, pero esa probabilidad del resultado no es una certeza consumada. Sin embargo, hay cosas que sí sabemos sobre el futuro de México. Las finanzas públicas federales son un campo minado sobre el que el nuevo gobierno tendrá que avanzar con extremo cuidado. La zona con más explosivos enterrados son los sistemas de pensiones. En abril pasado, la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua enfrentó una de sus peores crisis políticas por una reforma al sistema pensionario, que aumentaba las contribuciones de patrones y empleados, imponía un impuesto a las

pensiones actuales y disminuía los montos de las pensiones futuras. Durante el próximo sexenio, México podría sufrir una crisis en el sistema de pensiones como la que hoy vive Nicaragua. En el documento del IMCO “Memorándum para el Presidente”, Pedro Vásquez Colmenares hace una puntual advertencia sobre una crisis de la que ya se alumbran las primeras detonaciones. Solo el 40% de los mexicanos tiene un sistema de protección pensionaria. Esto significa que 6 de cada 10 compatriotas avanzan hacia la vejez sin ahorros ni una red financiera que los proteja a partir del momento de su jubilación. Hay un registro de 138 sistemas públicos de pensiones distintos, pero este recuento no incluye los planes de jubilación municipales sobre los que no existe información sistematizada. No sólo no sabemos cuántas personas tienen derecho a una pensión financiada con impuestos, ni siquiera sabemos cuántos esquemas de pensiones públicas existen hoy en

el país. No hay ni siquiera un inventario completo que incluya las pensiones de los policías o empleados de limpia del ayuntamiento equis. De los sistemas que sí están mapeados, la mayoría de estos subsisten devorando fondos presupuestales. Esto implica que el dinero dedicado a pagar sueldos de médicos, maestras o policías en activo, los recursos para medicinas y obras de infraestructura, se van en cumplir los compromisos financieros con los jubilados. El problema de las pensiones es una mezcla de dos metáforas: una bomba de tiempo y un elefante en la habitación. Ni en el gobierno, ni en las campañas, ni en los debates algún valiente suicida ha querido nombrar esta verdad explosiva con el tamaño de un mastodonte. Si se quiere cumplir con las obligaciones legales de los jubilados, probablemente implique un alza de impuestos o una deducción más dolorosa en las quincenas de los trabajadores en activo. Como sostiene Vásquez Colmenares, a ningún político le conviene ser el mensajero de las malas noticias, a

ningún partido le resulta rentable ser el campeón de las reformas y para colmo no hay ningún margen de presión ciudadana. Con el agua en las rodillas, nadie tiene interés en advertir que el trasatlántico chocó contra el iceberg. Los sistemas de pensiones privados tampoco son un salvavidas. Hay más de 50 millones de cuentas individuales que acumulan cerca del 15% del PIB, pero el ahorro para el retiro en México tiene la aportación porcentual más baja de todos los países de la OCDE. Si se quiere evitar el destino de millones de jubilados con pensiones ínfimas, habría que aumentar las contribuciones de empleados, empleadores y el propio gobierno. Con el bajo crecimiento económico y el cambio en la pirámide demográfica, México está en la ruta de ser un país de pobres y viejos. A ese ominoso presagio basado en datos duros habrá que agregarle los problemas sobre los que tenemos ignorancia absoluta: no sabemos que no sabemos.

El problema de las pensiones es una mezcla de dos metáforas: una bomba de tiempo y un elefante en la habitación. Ni en el gobierno, ni en las campañas, ni en los debates algún valiente suicida ha querido nombrar esta verdad explosiva con el tamaño de un mastodonte.

Estrictamente Personal Temporada de caza Por Raymundo Riva Palacio Ciudad de México, mayo 14 (El Financiero)

L

a información cimbró a muchos la semana pasada. Más de mil aspirantes a cargo de elección popular a nivel federal, así como a presidencias municipales y diputaciones locales, decidieron desistir de su objetivo. El dato salió del Instituto Nacional Electoral. La mayoría, se reportó sin precisiones, era por la inseguridad y el temor a perder la vida. ¿En qué país se da un volumen tan alto de renuncias de candidatos a cargos de elección popular como la opción para mantenerse vivos? En ninguno, de acuerdo con los buscadores en internet. “Este es el proceso más violento”, declaró a la agencia alemana de noticias DPA Rubén Salazar, director de la consultora de análisis de riesgo Etellekt, que difundió la semana pasada su cuarto informe de violencia política. El informe, que sirve de sustento a las afirmaciones de Salazar, señala que durante los primeros ocho meses del proceso electoral –que arrancó en septiembre pasado–, se han contabilizado 305 agresiones directas e indirectas contra actores políticos y sus familiares, de las cuales en 93 casos han sido asesinados –35 eran precandidatos y candidatos–, principalmente a nivel municipal. En

Infórmate diariamente en

seis de cada 10 casos identificó un modus operandi utilizado por el crimen organizado, con la participación de grupos armados, violencia extrema, tortura y la utilización de armas de alto poder. La consultora lo había diagnosticado. En su tercer informe, que abarcó del 8 de septiembre al 8 de abril, registró un “notable” crecimiento de amenazas en contra de candidatos y estableció una correlación: la alta concurrencia de puestos de elección con el aumento de violencia contra políticos y candidatos. Parecía ser un tema cuantitativo: a mayor número de cargos en juego, los porcentajes de violencia necesariamente iban a multiplicarse. Es decir, con más de tres mil cargos de elección popular en disputa, las condiciones de inseguridad e inestabilidad en varias regiones del país arrojarían un número de asesinatos en porcentajes mayores. El análisis cuantitativo, sin embargo, no permite conocer con certeza cuáles fueron los motivos de los asesinatos con origen en el crimen organizado. Los asesinatos de este tipo suelen responder a dos variables: o se negaron a pactar con los criminales y empezaron a afectarles sus intereses, o negociaron con ellos y luego

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

los traicionaron. En este caso, resulta extraño que el crimen organizado se diera a la tarea de asesinar preventivamente a decenas de candidatos o precandidatos. Un seguimiento de los crímenes a políticos durante este proceso electoral que ha hecho EjeCentral muestra que los asesinatos se han concentrado en el centro del país, con incidencias mayores en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Los crímenes en estados con fuerte presencia y violencia del narcotráfico, como Tamaulipas y Chihuahua, suman números bajos, y en Sinaloa, donde hay un fuerte choque de cárteles, no se ha registrado ninguno. Esto lleva a otra hipótesis: que se están aprovechando las condiciones de inestabilidad y tensión electoral para viejos ajustes de cuentas. El caso que la ilustra es el de Abel Montúfar, candidato a diputado local del PRI y alcalde de Coyuca de Catalán, asesinado la semana pasada a manos, según Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, de la delincuencia organizada. Pero Érit Montúfar, hermano del malogrado político, afirmó en su funeral, según lo registró El Sur de

Acapulco, que el crimen había sido perpetrado por sus adversarios políticos. La declaración le dio otro matiz a ese asesinato. Cuando Érit Montúfar fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en febrero, resurgieron las acusaciones contra él y su familia de ser talamontes y tener nexos con el crimen organizado. Montúfar fue señalado hace tiempo de estar detrás de varios asesinatos, entre ellos el de Juventina Villa, una líder ecologista, y su hijo, en 2012. Él siempre lo negó, pero reconoció que existe un viejo diferendo de su familia con los ecologistas y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que degradó su lucha social y se volvió una narcoguerrilla. Uno de los asesinos de la activista, Tereso Díaz Núñez, dijo que la habían matado por la disputa de territorios para la siembra, cosecha y trasiego de droga, reveló en su momento el entonces fiscal estatal Iñaky Blanco. ¿Podría haber sido el asesinato del candidato a diputado local una secuela de las viejas rencillas en Tierra Caliente? De todos los Montúfar, de Abel no se hablaba como de alguien que tuviera relaciones peligrosas o que se hubiera visto involucrado en episodios criminales oscuros,

como varios de sus familiares. Pero su eventual llegada al Congreso, en la dinámica de ese choque entre enemigos a muerte en Coyuca de Catalán, le ampliaba el poder político a la familia. ¿Cuántos casos similares existen, donde no está clara la línea entre un crimen para conquistar espacios territoriales y control sobre el mercado de las drogas, y donde las venganzas son el detonante de asesinatos? Es difícil determinarlo con la información disponible hasta ahora. Pero abrir a más posibilidades la explicación de los asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, no ayuda a la respiración. Subraya, en cambio, la terrible debilidad institucional que priva en México, donde los grupos de intereses violentos y armados pueden seguir cometiendo asesinatos sin que existan inhibidores para semejantes acciones. Lo que sí puede explicarse es que si la violencia es rampante en contra de personas tan prominentes, es porque existe la confianza de los asesinos de que pueden cometer cualquier delito, porque es más fácil que se salgan con la suya a que paguen por ellos. Es decir, una cara más de la impunidad, calamidad nacional.

21


/Nacional

22

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Tipo de cambio Spot Dic/31/12-May/14/18

21.9268

19,5645

11.9600

Dólar se vendió en 19.92 pesos en ventanilla Ciudad de México, mayo 14 (SE)

L

a Bolsa Mexicana de Valores cerró (BMV) terminó con una baja de 0.45%, debido a una toma de utilidades motivadas por menores expectativas de que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) quede concluido en el corto plazo.

la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 198 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 501.5 millones de pesos, con 49 emisoras que ganaron, 67 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46 mil 519.29 unidades, con un descenso de 209.63 enteros respecto al nivel previo.

Las emisoras que contribuyeron a la caída de la BMV fueron: Wal-Mart que terminó con una caída de 1.14%, así como América Móvil con menos 1.01% y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 0.79 por ciento.

Al concluir la sesión accionaria, en

La plaza bursátil mexicana terminó

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

en sentido opuesto a los mercados en Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.27%, el Standard and Poor´s 500 subió 0.09% y el Nasdaq avanzó 0.11 por ciento. Los mercados accionarios permanecieron atentos a temas comerciales, así como a las tensiones geopolíticas, en una jornada de escasos datos económicos tanto en Estados Unidos como en México. Además, se prevén menores probabilidades de que la renegociación del TLCAN pueda completarse en el

corto plazo, luego de que la semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Paul Ryan, advirtió la necesidad de tener un nuevo tratado antes del 17 de mayo para que el Congreso actual pueda aprobarlo. El nerviosismo se debe a que no se sabe si el siguiente Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 3 de enero de 2019, seguirá integrado por una mayoría republicana, pues de lo contrario se podrían frenar los avances logrados hasta ahora.

En el mercado cambiario, en el primer día de la semana, el dólar libre se colocó hasta en 19.92 pesos, una variación de 16 centavos arriba respecto al cierre del viernes pasado, y se adquirió en un precio mínimo de 18.45 pesos en sucursales bancarias de la capital del país. A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.5214 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

23


/Nacional

Viernes 1 de Abril 2011

Elecciones 2018

Industria automotriz rechaza regularizar autos chocolate por votos Ciudad de México, mayo 14 (SE)

respetando la seguridad y el medio ambiente y privilegiando la certeza en las familias”.

estima representará sólo el 8% se la venta de automotores de agencia, dijo la AMDA.

Desde el 2011 y hasta marzo del 2019 se mantiene vigente un decreto de reglas para la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, el cual considera aspectos como la seguridad (de que no sean ilegales); el cuidado del medio ambiente (cuya antigüedad debe ser menor a 8 años); que cumpla con certificado de origen y condiciones físico mecánicas.

MEADE SE NEGO A LA LEGALIZACIÓN

Los términos actuales del decreto han permitido regular la importación de vehículos, disminuyendo la entrada de chatarra que entre 2006 y 2008 sobrepasó la venta de unidades nuevas y que para este 2018 se

L

a industria automotriz mexicana advirtió que “relajar” o proceder a la regularización de los llamados autos “chocolates”—que en su mayoría son robados y contaminantes— afectaría más al “ya débil” mercado interno, por lo que no debe ser usado como una bandera política de atracción de votos. El candidato de la Alianza Todos por México, José Antonio Meade, ha estado vendiendo la idea de que si resulta presidente de México regularizará los llamados autos “chocolate”, a fin de dar certidumbre a los propietarios. El reclamo de la Asociación Mexica-

na de la Industria Automotriz (AMIA) y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es que en cada época electoral, el tema de regularizar vehículos “chatarra”, los cuales circulan principalmente en la frontera norte, se vuelve una bandera política para captar votos. La administración de Enrique Peña se ha caracterizado por “poner orden” a la ola creciente que dejó el gobierno panista que permitió la apertura indiscriminada de vehículos usados procedentes de Estados Unidos –en su mayoría siniestrados e ilegales-, al grado de que el ingreso de los chocolate eran 2.5 veces más que la venta reportada por la indus-

tria, a febrero del 2018, la importación equivale a 10.4% de las ventas totales. A pesar de las presiones de gobernadores como Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas para regularizar los autos importados, la Secretaría de Hacienda no ha cejado en flexibilizar las reglas, lo cual es aplaudido por la industria que genera inversiones y empleos en México. El candidato del PRI dijo durante un evento en Tijuana: “Tenemos que ser creativos en proponer soluciones, lo que hemos planteado es que vale la pena hacer un esfuerzo de regularizar con inteligencia y con cuidado,

Meade, como funcionario, rechazó lo que promete en campaña: Cortés Ciudad de México, mayo 14 (UIEM)

E

l coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, criticó las propuestas del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien solo pretende ganar votos, pues fue el gobierno actual y él mismo se negaron a crear una Zona Económica en la frontera. “Meade en Baja California tratando

24

de ganar votos entrega engomados y certificados de impunidad prometiendo regularizar los autos chocolate, además de proponer crear en el norte una Zona Económica Estratégica, propuestas nuestras que no quiso apoyar cuando estuvo de Secretario de Hacienda”, acusó. “Si realmente lo quieren hacer les exigimos que actúen de inmediato

y que a través de un decreto se faciliten los trámites, que cueste menos la legalización y para regularizar los vehículos que ya están en territorio nacional se amplíe los modelos que puedan ser legalizados, medida que además ayudaría para la seguridad al existir un registro vehicular de todos estos automotores”, dijo.

Cabe recordar que el 5 de septiembre del año pasado diputados fronterizos plantearon la regularización de los autos “chocolate” y entonces el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade rechazó la propuesta. Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, afirmó que México tiene el potencial de comercializar por arriba de 1.8 millones de vehículos ligeros nuevos al año, sin embargo, el año pasado cerró con la venta de 1.5 millones de unidades.

Llama CNDH a mantener legalidad en campañas y evitar actos violentos Ciudad de México, mayo 14 (SE)

L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de su Consejo Consultivo, exhortó a los candidatos y a los partidos políticos a que se comprometan con la legalidad y los derechos humanos para prevenir entre sus simpatizantes la consumación de actos violentos de cualquier tipo. En un pronunciamiento público, el Consejo Consultivo señaló que este llamado se hace extensivo a los partidos políticos, sus líderes y cualquier grupo participante en el proceso electoral ante la situación que ha prevalecido en las actuales campañas. También solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a que en el ámbito de sus atribuciones y sin intervenir en el desarrollo electoral, garanticen la seguridad e integridad de quienes participan como candidatos. “Ante la violencia presentada en el actual proceso electoral, que va desde ataques verbales hasta agresiones físicas o incluso pérdi-

Infórmate diariamente en

da de vidas, el Consejo Consultivo de la CNDH condena tales acciones, se solidariza con las víctimas y demanda investigaciones prontas, objetivas e integrales de los delitos”, anotó. La actual etapa del proceso electoral debe servir para crear propuestas y contrastar ideas a favor del Estado democrático de derecho con respeto a los derechos humanos. El Consejo de la CNDH recordó que en el sistema democrático mexicano tienen una importancia fundamental las instituciones, las leyes y la independencia de los poderes que deben prevalecer sin interesar qué personas o grupos sean favorecidos por el voto. En ese sentido, subrayó la importancia de prevenir y combatir los discursos de odio en todas sus formas, porque implícitamente niegan la dignidad de las personas, generan división y radicalizan, convirtiendo al adversario en enemigo y transformando el diálogo en confrontación.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Viernes 1 de Abril 2011

Impulsado por el norte AMLO ya rebasa con 20 puntos al segundo lugar • Si bien López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes son el centro y el sur, donde cuenta con 54 por ciento de la intención efectiva de voto Ciudad de México, mayo 14 (El Financiero)

Nieto en esos estados. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo. Para el comparativo con 2012 se consideró la encuesta coordinada por Alejandro Moreno en Reforma del 14 al 17 de junio de ese año. Si bien López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes son el centro y el sur, donde cuenta con 54 por ciento de la intención efectiva de voto. El centro-occidente es su zona más débil, con 36 por ciento, ubicándose en empate estadístico con Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’ (PANPRD-MC), quien suma 35 por ciento de las preferencias en esa región del Bajío.

E

En contraste, López Obrador aventaja al segundo lugar en el resto de las regiones, a Anaya en el norte y el sur, y José Antonio Meade en el centro.

l candidato presidencial de la coalición ‘Juntos haremos historia’ (MORENA-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto en la región norte del país, 22 puntos por arriba de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012, cuando las encuestas registraban 17

Infórmate diariamente en

por ciento de apoyo al entonces candidato de la coalición PRD-PT-MC.

tro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente.

El giro favorable a AMLO en los estados del norte es el más marcado que se observa en todo el país, en tanto que en la región centro-occidente el morenista está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que en el cen-

López Obrador ha crecido en todo el país, pero su crecimiento más marcado es en el norte, región en la que venía en un distante tercer lugar hace seis años, muy lejos del 51 por ciento que registraba Enrique Peña

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

De acuerdo con la encuesta, López Obrador cuenta con el 46 por ciento de la intención efectiva de voto en todo el país. Anaya aparece en segundo lugar, con el 26 por ciento y Meade en tercero con 20 por ciento. Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez

atraen a 5 y 3 por ciento, respectivamente. Comparando la intención de voto de Ricardo Anaya con lo que tenía la panista Josefina Vázquez Mota en junio 2012, Anaya prácticamente tiene el mismo nivel de apoyo que la candidata tenía en el norte, el centro y el sur del país, pero el frentista la supera por casi 10 puntos en la región centro-occidente. En lo que respecta al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, la intención de voto a su favor es visiblemente menor en las cuatro regiones respecto a la que tenía Enrique Peña hace seis años, pero la mayor diferencia se observa en el norte del país, lo cual sugiere que lo que ha ganado AMLO en esa zona lo ha perdido principalmente el PRI. Según el estudio, el porcentaje de electores que ya decidió definitivamente su voto aumentó de 42 a 51 por ciento entre marzo y mayo, mientras que los indecisos bajaron de 38 a 28 por ciento en ese mismo periodo. Por otro lado, el porcentaje de entrevistados que cree que López Obrador ganará las elecciones presidenciales subió de 37 a 44 por ciento. http://www.elfinanciero.com.mx/…/ amlo-con-20-puntos-arriba-…

25


/Internacional

Viernes 1 de Abril 2011

Elecciones 2018 Margarita Zavala iniciará el segundo debate Presidencial

• En el segundo debate, los cinco candidatos presidenciales abordarán los temas de Comercio Exterior, Inversión y Migración; se contará con la asistencia de 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada Ciudad de México, mayo 14 (SE)

Rodríguez. En el segundo debate, los cinco candidatos presidenciales abordarán los temas de Comercio Exterior, Inversión y Migración; se contará con la asistencia de 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada. De acuerdo con el formato, habrá preguntas de seguimiento por parte de los moderadores y tres espacios de diálogo entre los aspirantes en temas específicos.

E

l Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el lunes el sorteo pasa de los lugares que tendrán los candidatos en el segundo debate presidencial, a celebrarse el domingo 20 de mayo a las 21:30 horas del Centro del país en la Universidad Autonoma de Baja California, Tijuana. De acuerdo con el sorteo, Andrés Manuel Lopez Obrador fue asignado

como el candidato número 1; José Antonio Meade Kuribreña el 2; Ricardo Anaya Cortés el 3; Margarita Zavala Gómez del campo la 4, y Jaime Rodríguez Calderón el 5. Conforme a la escaleta de este ejercicio cívico, en el primer bloque intervendrán los candidatos en el siguiente orden: Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime

En estas rondas las primeras intervenciones corresponderán a Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya. Además, de acuerdo con el procedimiento dado a conocer a raíz del sorteo, el debate concluirá con un mensaje de cierre en el siguiente orden: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel Lopez Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez. Igualmente, durante el sorteo efectuado en la sede del INE se designó

también el lugar en el que aparecerán los moderadores, los cuales se darán a conocer instantes antes de iniciar el encuentro. También se distribuyeron los salones en los que estarán los candidatos antes y después del ejercicio, así como el orden en que podrán efectuar un ensayo previo el sábado. La posición de López Obrador en el foro será la primera de izquierda a derecha, en el sentido de las manecillas del reloj, y su camerino es el salón 102 del Centro de Idiomas; su horario de ensayo o reconocimiento del espacio será el sábado a las 12:00 horas. Su hora de llegada al debate es las 17:50 horas locales del domingo 20, así como será el primero en entrar al foro y misma posición al salir del debate. José Antonio Meade ocupará la segunda posición en el foro, su camerino estará en salón 103 del Centro de Idiomas; el horario de ensayo asignado es el sábado a las 14:00 horas y el momento de llegada al debate es a las 18:00 horas; será el segundo en

entrar y en salir del foro donde se realizará el debate. La posición de Ricardo Anaya en el foro será la tercera y su camerino estará en el salon 104 del Centro de Idiomas, mientras que su horario de ensayo será a las 16:00 horas del sábado y su momento de llegada al debate fue programado a las seis de la tarde; será tercero en entrar y salir del foro. Por su parte, Margarita Zavala ocupará el cuarto lugar en el foro; el camerino lo tendrá en el salon 201 del mismo Centro de Idiomas; el ensayo lo podrá realizar el sábado a las 18:00 horas; su llegada al debate fue programada a las 18:20 horas y será la cuarta en entrar y salir del debate. Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ocupará la quinta posición en el foro del debate; su camerino lo tendrá en el salón 202 del Centro de Idiomas; el horario de ensayo se le asignó a las ocho de la noche del sábado; su llegada al encuentro entre los candidatos fue asignada a las 18:30 horas y será del quinto en entrar y salir del foro.

Invita INE a candidatos presidenciales a firmar Acuerdo de Civilidad Ciudad de México, mayo 14 (SE)

E

l Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a los candidatos presidenciales, a través de sus representantes, a firmar un acuerdo de civilidad y a favor de la equidad en el debate que se realizará el domingo próximo, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova. “Es el sello que debe distinguir la relación entre las campañas y los candidatos, en las diferencias, incluso en la discusión más acalorada y más abierta, la crítica se vale, pero todo dentro de la ley, todo dentro del

26

orden establecido por nuestra Constitución”, expuso en entrevista. Adelantó que el acuerdo se suscribiría este viernes, en el marco de la reunión de trabajo que se tendrá con representantes de los candidatos presidenciales en la ciudad de Tijuana. “Esta es la sesión en la que esperamos se suscriba”. Córdova Vianello abundó que el acuerdo se presentaría de hoy en una reunión, para que lo consulten con los aspirantes; “estaremos

abiertos a incorporar observaciones, comentarios, pero la idea es que se suscriba el viernes de esta semana”, recalcó. Del segundo debate, dijo que se espera que los candidatos y la candidata presidencial presenten sus propuestas, las discutan en torno a la relación de México con el mundo, por esa razón “hemos escogido la ciudad de Tijuana y una Universidad fronteriza”. Asimismo, dio a conocer que este

miércoles se decidirá qué personas estarán presentes y las preguntas que formularán. “El proceso empezó desde la semana pasada y concluirá en los próximos días”. El titular del INE afirmó que van “muy avanzados en la conformación de esa parte del debate, que es la selección de las personas que estarán presentes y formularán las preguntas, empezaremos a trabajar ya de forma muy activa con el grupo de los 60 que ha sido previamente seleccionado, a partir del viernes”.

Infórmate diariamente en

Añadió que la principal recomendación es que las preguntas sean de interés general, apegadas a los temas o al tema general del debate, y a través del trabajo con los moderadores “buscaremos que no se repitan, no sean redundantes”, pero que sean “preguntas que ellos construyan pensando en los problemas que vive el país, su ciudad”.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Viernes 1 de Abril 2011

Plantea Pérez Floriano reforma fiscal que beneficie a B.C. Tijuana, Baja California, mayo 14 (UIEM)

campaña sostuvo que la creación de la Primera Zona Económica Estratégica contemplada en los 10 objetivos de campaña junto a su compañero de fórmula Alejandro Arregui, será una realidad durante el sexenio de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México. “Los que vivimos en el norte del país ya no aguantamos más. Los altos costos han golpeado nuestra economía, no podemos seguir cruzados de brazos, por lo que necesitamos políticos comprometidos con todos los sectores. Los empresarios y la clase trabajadora representa un ente económico para la región”, subrayó.

U

n proyecto de reforma fiscal en donde Baja California y los estados de la frontera norte de México reciban un trato especial

permitirá elevar la competitividad y la clase trabajadora podrá acceder a mejores salarios, consideró Juana Laura Pérez Floriano, candidata al

Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La candidata tricolor refrendó la conformación de un frente integrado por senadores del norte del país para impulsar políticas públicas por enci-

ma de cualquier ideología partidista, al señalar que los estados fronterizos merecen un trato diferenciado al resto de México. Juanita Pérez destacó que la situación geográfica del estado y la cercanía con los Estados Unidos representa un atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, sin embargo, reconoció que los empresarios requieren de mayores incentivos para que sus trabajadores mejoren su calidad de vida. Por último, destacó que José Antonio Meade contempla en su proyecto de gobierno duplicar la franquicia aduanera para residentes fronterizos y la construcción de un muro tecnológico de innovación para frenar el tráfico de armas y dinero.

Juanita Pérez durante el día 46 de

Promete El Bronco diseñar políticas en favor de migrantes

Va Zavala por políticas contra la obesidad Ciudad de México, mayo 14 (SE)

Ciudad de México, mayo 14 (SE)

oportunidades. El candidato sin partido aclaró que no buscará el voto de los migrantes, como lo han hecho otros candidatos en una suerte de populismo o asistencialismo, pero se comprometió a encontrar una solución a sus problemas. Por su lado, Ana Laura López, del Colectivo Deportados Unidos en la Lucha, dio a conocer la situación que viven estos mexicanos tanto en el país como en Estados Unidos.

J

aime Rodríguez, candidato independiente a la Presidencia de la República, prometió que de ser elegido se sentaría cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre el tema de los migrantes. Al reunirse con mexicanos de diversos movimientos y organizaciones de migrantes y deportados de Estados Unidos, Rodríguez Calderón

Infórmate diariamente en

dijo que su propuesta en la materia es diseñar políticas de apoyo para estos mexicanos, así como para los deportados, pues mandan millones de dólares en remesas y deben recibir un beneficio. Tras criticar el trato que se da a los migrantes aquí mismo, recordó que quienes se van al vecino país es porque quieren mantener a sus familias y no por gusto, en busca de mejores

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Hizo un llamado para que les ayuden a resolver el problema de separación de familias, pues para arreglar cada asunto los abogados les piden hacer un “ahorrito” de siete mil dólares, lo que se vuelve imposible si no tienen trabajo. En su oportunidad, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, llamó a todos los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas de gobierno en materia de migración.

L

a candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala recibió una carta de la Alianza por la Salud Alimentaria, que solicitan una política integral de prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Zavala criticó que por intereses comerciales no se apliquen las normas para evitar la venta de productos con alto contenido calórico, ni se modifique su etiquetado, a fin de alertar de sus contraindicaciones. La aspirante a dirigir el país afirmó que la diabetes es un problema grave en México, y un drama para las familias de los que padecen la enfermedad y carecen de recursos económicos para enfrentarla. En la carta, firmada por el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, se incluye una propuesta dirigida a los can-

didatos para atacar el problema, así como un archivo que contiene recomendaciones de la OMS. Zavala dijo que el problema del sobrepeso no ha sido atacado desde el gobierno, por lo que se comprometió a seguir las sugerencias de la alianza, toda vez que las enfermedades crónico-degenerativas representan un gasto para el sistema de salud que, a largo plazo, será insostenible. Asimismo, refirió que los desayunos escolares tienen que ser modificados. “Un país como el nuestro, sobre todo en el centro y en el sur tiene un genoma que tiende a la diabetes, entonces es realmente un reto para la política del país y tiene que ser prioridad”. Por otro lado, Margarita Zavala pidió a autoridades federales mayor seguridad tanto para los candidatos como para todos los ciudadanos, a fin de evitar problemas de violencia.

27


/Internacional

28

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

No hay prisa en renegociación del TLCAN: Moisés Kalach Washington, Estados Unidos, mayo 14 (SE)

E

l coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach, reiteró la postura de mantener la calidad en la modernización en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no hay prisa para terminar una negociación. En entrevista televisiva para Despierta, el integrante del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN dijo que tras no llegar a un acuerdo la semana anterior, no cambiará en nada el trabajo que harán, pues las fechas sólo tenían que ver en cómo se alineaba una ventana de oportunidad. De igual forma, refirió que lo que salió a decir el presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, Paul Ryan, quien dio como fecha límite el 17 de mayo para que se notifique el término del acuerdo, simplemente es el calendario de lo que le conviene a Estados Unidos en esta negociación. “Nosotros, alineados con el gobierno mexicano, hemos salido a decir que lo importante es la calidad de la negociación y por ende no hay prisa para terminar un acuerdo para esta semana, si no es una negociación co-

rrecta”, comentó Moisés Kalach. Por lo que la ventana sigue abierta durante toda la semana, pero la pregunta realmente es si el equipo negociador americano y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, están dispuestos a ceder en algunas de sus condiciones, que consideran fuera de lugar. “Creemos que fue una semana de avance, especialmente por tener todos los capítulos modernizadores listos, y que la regla de origen de autos se esté conversando de manera contante, aunque no fue del todo como quisiéramos, dado que no se movieron los puntos cruciales”. “Entonces fue una semana de avance, pero no fue una semana donde tuviéramos algo de luz en los puntos críticos de los que hemos venido platicando”, refirió el empresario. Al ser cuestionado sobre qué pasaría si no se llega a concluir el acuerdo esta semana, dijo que los procesos legislativos de los dos países son constantes; en México, el próximo senado de la República se elige el 1 julio, y entra en funciones en septiembre.

Mientras que en estados ocurre algo similar, pero ellos lo llevan hasta enero de 2019. “En ese sentido se cierran las ventanas con los congresos que hoy tenemos en funciones, pero no se cierran realmente, sino que únicamente cambian los actores de estos congresos”. Por lo que mantener dicha postura, dijo, fue una decisión muy respetable, “poner una raya muy clara de hasta dónde estamos dispuestos a llegar y que nuestro país tenga la fuerza y la claridad de decir: de aquí en adelante no vamos a pasar, porque dañaría el interés de nuestro país, de nuestras empresas y trabajadores”. “Me parece responsable del gobierno mexicano, estamos satisfechos con la estrategia, que es la que hemos acordado con nuestro gobierno, y con el trabajo que han hecho el secretario Ildefonso Guajardo y el canciller Luis Videgaray”. Resaltó que mucha gente cree que solo tenemos esta semana para lograr un acuerdo y si no termina esta semana perdemos todo lo que tenemos, pero eso es incorrecto, nos quedamos con el tratado que tene-

mos mientras que ninguno de los países salga. Asimismo, comentó que las negociaciones para que el nuevo tratado concluya esta semana son compleja, e incluso ha bajado un poco la probabilidad a un 70 por ciento, “pero yo siempre me etiqueto como optimista”. Por lo que la batalla seguirá y están elaborando un nuevo plan para que a partir de la siguiente semana se

redoblen esfuerzos porque esto no termina, y también tuvieron algunas acciones con sus contrapartes canadienses para tomar en cuenta que tienen cosas por hacer entre Canadá y México. “Es muy interesante lo que está pasando, todavía no acaba esto, el calendario sigue adelante y si no cerramos algo esta semana, seguramente seguiremos en las mesas hacia adelante”.

Protestas en Gaza contra Embajada de EE.UU. en Jerusalén varios muertos Washington, Estados Unidos, mayo 14 (SE)

L

as protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EU a Jerusalén en el día en que Israel cumple 70 años se saldaron hoy con 52 muertos y más de 2.000 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina. A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí “servirá para avanzar hacia la paz”, la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014. Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 52 personas, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años y al menos cinco de ellos adolescentes: uno de catorce años, otro de quince y tres de dieciséis. Además, 2.410 personas han tenido que ser atendidas, más de la mitad de ellas por heridas de bala o metralla, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos)

Infórmate diariamente en

y el resto por asfixia a causa de su inhalación. En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén. “Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de EEUU”, dijo a Efe Isam Baqer, participante de la marcha de Ramala. Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo, señalaron en Gaza que “instan” a su pueblo “a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación. “Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre de hoy en Gaza”, subrayaron. Estaba previsto que la marcha concluyese mañana, día en que los

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace hoy setenta años, pero el comité organizador ha señalado que “mañana será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires”, y ha suspendido las protestas previstas. Suha Seder, una mujer de 42 años que participó en las protestas en el este de Gaza capital, señaló a Efe que ha acudido cada viernes desde que empezaron “para exigir el legítimo derecho al retorno”, y aseguró: “Seguirán las protestas hasta que volvamos a nuestros hogares y ciudades en Palestina”. “Jerusalén es nuestra capital y Trump no tiene derecho de mover la embajada de su país a la ciudad. Mi familia vino de Ashkelon (hoy en Israel) hace 70 años y mis hijos y yo volveremos antes o después. Lo que se nos ha quitado a la fuerza debe ser recuperado a la fuerza”, sentenció. El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, señaló en conversación con un pequeño grupo de periodistas que “esta es la octava semana de la violencia orquestada por Hamás, y ha habido

un nivel de violencia sin precedentes, en el que han tratado de plantar explosivos en la valla en tres diferentes puntos e intentado penetrar en Israel”. Los islamistas, aseguró, “envían a civiles a la frontera para que sus operativos entren después a matar a civiles israelíes y también son culpables de quemar y destruir la parte palestina del cruce de Kerem Shalom”, aseguró. A su entender, “Hamas está matando a Gaza” y se puede ver “un claro patrón” para empeorar la situación humanitaria en la Franja, mientras que Israel lo que intenta hacer es “defender sus hogares”. “No vamos a permitir ninguna infiltración en Israel ni riesgos para los civiles israelíes, por parte de miembros de Hamás o de hordas de gente tratando de romper la valla”, advirtió. El ejército realizó hoy varios ataques aéreos a infraestructuras militares de Hamás alejadas de los puntos de las manifestaciones, que Conricus aseguró que no son tales, sino “disturbios violentos”.

eventos de hoy como los más “feroces y violentos, tanto por la cantidad de personas como por la multiplicidad de lugares (trece en vez de los cinco habituales) y por los continuos intentos de cientos de amotinados de romper la valla en varios puntos distintos”. Asegura que nadie consiguió atravesar la divisoria y que no hubo daños más allá de un soldado herido leve por metralla en un caso que se está investigando. Respecto a los heridos palestinos, dijo que la mayoría son por inhalación de gas y que no se puede confiar en los datos que da Hamás sobre heridos y muertos. Además, considera que “el nivel de violencia que Hamás utiliza es el único factor que determina la cantidad de víctimas”. El general de Brigada Ronen Manelis, por su parte, declaró que Israel “no puede tolerar este tipo de acciones terroristas, y serán respondidas con fuerza”.

El portavoz castrense considera los

29


/Internacional

30

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Viernes 1 de Abril 2011

Academia

Reunión binacional de líderes hoy en CETYS Mexicali un modelo de cuádruple hélice con compañías internacionales, académicos de ambos lados de la frontera, estudiantes, y gobierno.

C

ETYS Universidad recibirá hoy martes a más de 30 líderes del ámbito empresarial, académico, político, de medios de comunicación y cónsules de la Costa Oeste de Estados Unidos, con el objetivo

de continuar estrechando lazos de colaboración entre México y Estados Unidos en la industria aeroespacial, eólica, médica, vinícola y turística. La visita a CETYS incluirá un recorri-

do por el recientemente inaugurado edificio del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad; único en su tipo y punta de lanza para el impulso a la innovación en la región. El CEID opera bajo ya bajo

La zona binacional cuenta ya con un fuerte intercambio comercial y poblacional; el producto bruto regional es de 200 mil millones de dólares tan solo en la mega región Cali-Baja, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Actualmente México es el primer mercado de exportación para California, y el segundo país de origen de importación. Tan sólo en la industria médica, el 94% de las empresas ubicadas en Baja California tienen ya proyectos de expansión, representando grandes oportunidades de desarrollo.

Carlos Manuel Sada Solana, Subsecretario para América del Norte de la SRE, Cónsules mexicanos ubicados en California, Arizona y Texas; miembros de diversas áreas de gobierno en los tres estados norteamericanos; y representantes de universidades y empresas tales como Norbac International Company, Texas A&M University, Universidad de Texas Rio Grande Valley, Canavati & Co. LLC, Curematch, entre otras. La iniciativa consular CLinBC 2018 busca la construcción de puentes y la colaboración activa de distintos actores y niveles de gobierno, en favor del bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera a través del recorrido por Baja California. (UIEM)

Entre los presentes se encontrarán:

Educación Futura ¿Tiene futuro la evaluación para permanencia? Por Roberto Rodríguez

D

el paquete normativo aprobado en 2012-2013, en el marco de la reforma educativa impulsada por el presidente Peña Nieto al inicio de su gestión, probablemente el punto de mayor controversia era el de sujetar la permanencia en la plaza docente al resultado que se obtuviera en una evaluación periódica de desempeño. En las modificaciones al artículo tercero constitucional se indicaba: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.” (Art. 3ro. Fracción III). Es decir, la reforma constitucional contemplaba la obligatoriedad de la evaluación para permanencia, pero hacía derivar a una norma reglamentaria las características y condiciones de su implementación en la práctica. Prácticamente desde el anuncio de su aprobación en las cámaras del Congreso, en diciembre de 2012, los representantes del magisterio expresaron su oposición. En particular, Elba Esther Gordillo, entonces dirigente principal del Sindicato Nacio-

Infórmate diariamente en

nal de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestó contraria a la iniciativa. Refiriéndose a la permanencia, la lideresa, al ser entrevistada en Milenio Televisión, declaró: “La amenaza está en una palabra, en mi opinión perversa, que creo que estos que estuvieron en esa mesa metieron y que hubo resistencia del PAN para que desapareciera y del propio PRD, y yo creo que hasta el PRI: La permanencia, la permanencia pervierte la propia evaluación, va contra la evaluación” (Animal Político, 22 de enero 2013). Gordillo advirtió entonces que, en caso de no modificar tal criterio, el sindicalismo magisterial pasaría a la resistencia de la reforma. Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013, el mismo día, por cierto, en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al tercero constitucional, acusada de uso indebido de los recursos económicos del sindicato docente. Una vez encarcelada Elba Esther, la nueva dirigencia sindical desistió en su oposición a la normativa de la reforma. No así la disidencia magisterial aglutinada en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. La coordinadora inició movilizaciones de protesta que se prolongarían hasta septiembre de 2013. En agos-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

to de ese año se aprobaron dos nuevos instrumentos: reformas a la Ley General de Educación, y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Pero el tema de la permanencia, en su contenido sustantivo, quedaría plasmado en una tercera iniciativa, la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), cuya discusión, debate y aprobación habría de ocurrir la primera semana de septiembre del mismo año. Las notas periodísticas sobre el debate en la Cámara de Diputados de la LSPD hacen notar, en primer lugar, que la sesión correspondiente no fue programada con anticipación, sino que, el presidente en turno, Ricardo Anaya, entonces presidente de la mesa directiva, hizo uso de sus atribuciones para convocarla el dos de septiembre a partir de las ocho de la noche. Se trató, pues, de una deliberación nocturna, que evitó la manifestación de los profesores disidentes. La sesión se prolongaría toda la noche, pues se presentaron más de cincuenta observaciones de diputados, y se intentaron tres mociones suspensivas. Algunas de las propuestas modificatorias fueron aprobadas, pero quedó en firme la obligación según cual todos los docentes en servicio, incluso los que habían obtenido definitividad bajo

las reglas previas, tuvieran que participar en evaluaciones periódicas para conservar la plaza y la función asignadas. No se obtuvo una votación unánime, aunque sí claramente mayoritaria: 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones. A la mañana siguiente, el Senado recibió el dictamen, deliberó, y votó la aprobación con 102 votos a favor y 22 en contra. A cinco años de distancia, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE, ha reconocido que “por su carácter obligatorio y su asociación con la permanencia, la Evaluación del Desempeño ha representado el mayor reto del Servicio Profesional Docente, tanto en términos políticos como técnicos. La cantidad de docentes a evaluar, la diversidad de condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas y de los contextos en los que se encuentran, han planteado retos técnicos y de logística inéditos en materia de evaluación de docentes a gran escala.” (La educación obligatoria en México, Informe 2018). Contra lo esperado en el diseño de implementación, sólo una fracción de los docentes en servicio (poco más de una tercera parte de la población objetivo) ha transitado por

las fórmulas de evaluación aplicadas para asegurar la permanencia en la plaza. Como, además, la norma aprobada indica que los profesores deben ser sometidos a este proceso de evaluación cada cuatro años, la posibilidad, práctica, del cumplimiento de la norma ha quedado en entredicho. De los candidatos en la actual contienda presidencial, ninguno de ellos ha respaldado explícitamente la continuidad de la evaluación para permanencia. Al contrario, sus discursos sugieren la revisión de la iniciativa: desde la posibilidad de cancelar la reforma normativa correspondiente, hasta la opción de llevar a cabo una evaluación más amable (o menos punitiva) con el sector magisterial. Por si fuera poco, los instrumentos complementarios a esta fórmula evaluativa (reforma de las normales, asistencia técnica escolar, procesos de acompañamiento y tutoría, formación continua del magisterio) no han logrado ser consolidados en la aplicación de las políticas educativas sexenales, todo lleva a pensar que no bien inicie el próximo sexenio, gane quien gane, la evaluación para permanencia será uno de los aspectos que se revisen y se modifiquen.

31


/Academia

Martes 15 de mayo de 2018 Viernes 1 de Abril 2011

Convoca Conacyt a programa de becas de movilidad para becarios nacionales Ciudad de México, mayo 14 (SE)

conocimiento generado, así como para fortalecer la calidad de los PP reconocidos en PNPC. d) Beca de movilidad en programas de doble titulación: esta beca incentiva la colaboración entre el PP de origen y una institución extranjera con el propósito de complementar y enriquecer la formación y experiencia del/la becario/a en programas de doble titulación reconocidos por el PNPC.

E

l Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a las instituciones del país a postular a becarios Conacyt en el Programa de Becas de Movilidad para Becarios Conacyt Nacionales: de movilidad en el extranjero, de movilidad nacional, de movilidad en los sectores de interés, de movilidad para programas de doble titulación.

estudios de posgrado; para concluir su proyecto de investigación o trabajo de tesis, en el marco y como parte del programa oficial de estudios de la institución en la que cursa el posgrado; así como para desarrollar las actividades académicas necesarias que formen parte del programa oficial de estudios para obtener un grado otorgado por dos instituciones.

Se invita a las instituciones interesadas que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a que postulen a becarios Conacyt nacionales para el presente programa.

La selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos del Conacyt se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa, por tanto, el Conacyt, en la asignación de recursos, se obliga a no discriminar a

Con el objeto de que cada becario/a Conacyt nacional realice una estancia en una institución nacional o extranjera para: desarrollar una actividad académica como parte de sus

los proponentes por ningún motivo o condición social o física. Las instituciones postulantes deberán observar en la selección de personas a proponer en la presente convocatoria, los principios de equidad y no discriminación, particularmente cuidando la equidad de género; cualquier incumplimiento a dichos principios declarado por resolución de autoridad competente, será motivo de cancelación del apoyo.

obtener beneficios adicionales.

Las becas de movilidad nacional y de movilidad en sectores de interés nacional no llevarán ningún documento adjunto a la solicitud automatizada en el sistema de becas. Para los otros tres tipos de beca de movilidad: en el extranjero, en sectores de interés en el extranjero y en programas de doble titulación, se deberá presentar en formato PDF, adjuntos a la solicitud capturada a través del sistema como lo indica la convocatoria.

b) Beca de movilidad nacional: las becas de movilidad nacional incentivan la movilidad de becarios/as entre programas reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de otra institución, que de preferencia se encuentre en otra entidad federativa, para complementar y enriquecer su formación y experiencia, así como fortalecer la calidad de los programas de posgrado (PP) reconocidos en el PNPC.

La presentación de las postulaciones en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de la IES-CII y del solicitante a los términos y anexos, así como al Reglamento de Becas y demás normativa expedida por el Conacyt o aplicable al caso.

c) Beca de movilidad en los sectores de interés: las becas de movilidad en los sectores de interés incentivan la vinculación de los PP y los sectores gubernamental, social y productivo público y/o privado, en la resolución de problemas y/o la atención a desafíos, para complementar y enriquecer la formación y experiencia del becario mediante la aplicación del

La bases completas de la convocatoria las encuentras en https:// www.conacyt.gob.mx/index.php/ el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becasnacionales/convocatorias-abiertasbecas-nacionales/16992-conv-becasmovi-18/file

Se considera que el/la becario/a, sólo podrá acceder a una de estas cinco modalidades durante la vigencia de la beca.

Cobertura de las becas a) Beca de movilidad en el extranjero: esta beca permite al becario nacional complementar y enriquecer su formación y experiencia en una institución extranjera de alta calidad. Para esta actividad le recomendamos tomar en cuenta la siguiente lista de universidades en países iberoamericanos con los cuales podrá

Invita el ICBC a la puesta en escena de Conociendo al Principito Tijuana, Baja California, mayo 14 (UIEM)

L

a historia de un pequeño niño que a través de sus viajes por el mundo muestra la importancia del amor y la amistad, es el relato que presenta Conociendo al Principito. La puesta en escena se presentará en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), este jueves 17 de mayo del 2018 a las 19:00 horas. Conociendo al Principito narra la historia de un piloto que, al averiarse

32

su avión aterriza en un desierto de África, lejos de la civilización, ahí se encuentra con un niño al que llama, El Principito, el cual narra la historia de su pequeño planeta y de cómo visitó seis planetas antes de llegar a la Tierra.

gido y actuado por Carlos Carrillo, actor tijuanense que cuenta con más de 30 años de experiencia, quien apuesta por esta versión libre de su libro favorito de la infancia con un montaje donde interpreta a 8 personajes acompañado de un “puppet”.

El piloto cuenta cada hazaña del principito y cada persona que conoció en su viaje por el mundo, con distintos defectos o virtudes que se asemejan a los adultos del mundo real.

Basada en la Novela Le Petit Prince conocida en español como El Principito, obra de Antoine de SaintExupéry, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, logrando colocar más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo.

Esta historia, es un monólogo diri-

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

Desarrollan proyecto de gestión de agua Por Ignacio García Pachuca, Hidalgo. 13 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt)

distintos tipos de consumidores, ya que no se puede cobrar una cantidad mínima para las grandes empresas que consumen miles de litros de agua diariamente, mientras que los consumidores tienen otro tipo de tarifas. Edith García explicó que, en promedio, una persona en Hidalgo gasta cerca de 33 litros de agua, cifra inferior a la establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que deben gastarse alrededor de 50 litros de agua diariamente por una persona. Agregó que “las refresqueras se han convertido en las principales consumidoras de agua, ya que para elaborar un litro de refresco se requieren cuatro litros”, por lo que reiteró la necesidad de aplicar tarifas más específicas.

D

esde enero de 2016, la investigadora de El Colegio del Estado de Hidalgo, Edith Miriam García Salazar, ha desarrollado un proyecto de gestión del agua en busca de alternativas para mejorar su calidad y su consumo tanto industrial como doméstico. La académica explicó que no existe una deficiencia de agua sino de la calidad de la misma, pues en Hidalgo se recibe 60 por ciento de las aguas residuales que se generan en la Ciudad de México. De acuerdo con la también candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esta problemática se ha

concentrado principalmente en los municipios que forman parte de la zona geográfica conocida como el Valle del Mezquital, sitio en donde habitan más de 900 mil personas, quienes llegan a padecer problemas de salud como consecuencia de la mala calidad del agua que utilizan para fines domésticos. Agregó que las aguas residuales de la presa Endhó, que suministra este líquido a 12 municipios del estado, contienen metales pesados que son dañinos para los seres humanos y ante la falta de una planta tratadora de aguas residuales se han registrado casos diarreicos constantes, e incluso estimó que podrían presentar-

se problemas crónico degenerativos a largo plazo. Añadió que en Hidalgo, 90 por ciento del uso de las aguas es para fines agrícolas, mientras que siete por ciento es para uso doméstico y el restante para la industria; no obstante, consideró necesario conformar un modelo de participación social basado en la nueva cultura de cuidado del agua, enfocado en las necesidades de la población y los ecosistemas. La economista indicó que se encuentra en los primeros tres años de la consolidación del proyecto que está establecido en un lustro, por lo que

una vez que concluya la primera etapa tendrá resultados de aproximación para continuar diez años más. Reconoció que la falta de información específica ha sido el principal problema para continuar con la investigación, ya que no existen indicadores concretos sobre el consumo de agua y los tipos de contaminantes que existen, por lo que se ha basado primordialmente en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Entre sus primeras propuestas, la académica indicó que se contempla manejar una tarifa de cobro para los

A su consideración, debe aplicarse un cobro mayor a las empresas que se benefician del consumo de agua, mientras que para el sector público como escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales, otro más y para los usuarios domésticos, una distinta. La investigadora de El Colegio de Hidalgo advirtió que de continuar de esta manera y no atender el problema podría generarse una crisis del agua por la escasez de este líquido en los próximos años, por lo que planteó desarrollar un modelo de participación social en el que todos los consumidores sean responsables del cuidado del líquido.

Buscan mayor durabilidad de álabes de turbinas Por Ignacio García Pachuca, Hidalgo, mayo 14

E

l investigador del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, Edgar Ernesto Vera Cárdenas, comenzó a trabajar desde julio del año pasado un proyecto para alargar la durabilidad de los álabes de las turbinas en la industria aeronáutica para que sean más resistentes y más económicos en el sector.

De acuerdo con el académico, el impacto de las partículas sólidas y líquidas sobre la superficie de los álabes provoca erosión, por lo que al modificarse la superficie de las palas también se altera el coeficiente aerodinámico y esto, a su vez, afecta la generación de energía eléctrica, ya que la velocidad del flujo del aire que pasa por las palas no es la misma por la rugosidad.

El miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mencionó que este proyecto fue financiado por el Centro de Energía y Desarrollo Industrial de Querétaro y el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para analizar la erosión y desgaste que sufren los álabes de las turbinas en la zona costeña de Oaxaca, donde se registran temperaturas de hasta 50 grados Celsius.

A través de pruebas de laboratorio que realizan con máquinas de desgaste, simulan las condiciones de erosión de las palas en las costas, por lo que también lo efectúan a cierta velocidad y temperatura para así detectar la manera de alargar la vida útil de las palas para que su producción de energía eléctrica no sea mermada.

Infórmate diariamente en

Para este proyecto colaboran con

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

el investigador dos alumnos de la maestría de ingeniería mecánica del ITP. Uno de ellos fabricó nuevas probetas en el Centro de Energía y Desarrollo Industrial de Querétaro con fibra de carbono, en sustitución de la fibra de vidrio que se emplea en la actualidad para construir este tipo de instrumentos. Mencionó que cuentan con un recubrimiento que los protege de los rayos ultravioleta del sol y algunos impactos menores de partículas, pero no es suficiente, por lo que espera que en las próximas semanas sometan las probetas en las máquinas de desgaste en el IPN para medir su resistencia y así proponer nuevos materiales de fabricación. Además, aseveró que otra de las ventajas de este tipo de materiales es que son más ligeros y no se corroen

con tanta facilidad como la fibra de vidrio y aunque todavía no han establecido el tiempo de vida útil que puede durar la fibra de carbono en los álabes, esperan que pueda ampliarse entre 30 y 40 por ciento más de las actuales, cuya duración es de dos años en promedio. Aunque la fibra de carbono es más costosa que la fibra de vidrio, el investigador sostuvo que se debe analizar el costo beneficio, pues tendrá mayor durabilidad y, por ende, se gastará menos en adquirir nuevas piezas. Agregó que aún falta hacer pruebas en temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius y por ello continuarán con la vinculación con los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero también contemplan en un

futuro asociarla con la industria privada. Las pruebas que ha realizado solo están enfocadas en altas temperaturas, pero para las condiciones bajo cero aún no se han concretado, ya que el área de estudio se concentra principalmente en las zonas costeñas, donde los álabes también reciben el impacto de la arena. Para la realización de este proyecto participan cinco investigadores de las tres instituciones, siendo Edgar Vera el único académico del ITP. Los avances de esta investigación se darán a conocer en un Congreso de Aeronáutica que se desarrollará en Londres, Inglaterra, en junio próximo, además de que también buscan publicar los resultados preliminares en revistas científicas especializadas.

33


/Academia

34

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

Analizan en UABC la migración y derechos humanos •

Se realizó previo al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo

Tijuana, Baja California, mayo 14 (UIEM)

L

a Universidad Autónoma de Baja California (UABC) junto con El Colegio de México (Colmex), organizaron el foro “Migración y Derechos Humanos”, como parte de la jornada de foros y conferencias que se realizan previos al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo en la Máxima Casa de Estudios, bajo la coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE). La vicerrectora del Campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, indicó que el hecho de que la UABC sea sede de este evento motivó a abrir estos espacios de diálogo y reflexión, pero también de promoción de la democracia. Indicó el Debate versará sobre este y los otros temas que se han abordado en la jornada, por lo que se espera entregar planteamientos académicos a los candidatos, para que estos brinden propuestas claras y contundentes sobre asuntos que son del orden y del interés nacional e internacional. Participaron Francisco Alba Hernán-

Infórmate diariamente en

dez, Manuel Ángel Castillo García, Claudia Patricia Masferrer León y el doctor Gustavo Verduzco Igartúa, académicos de El Colmex, quienes trataron temas sobre: cuestiones migratorias ante cambios de Gobierno en Estados Unidos y México; desafíos de la inmigración y la migración de tránsito en México; integración de migrantes de retorno y sus familiares en el país, así como migraciones laborales e intercambios económicos y sociales. Fungió como moderador el doctor Sergio Cruz Hernández, de la UABC. Alba Hernández mencionó que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado diversas medidas para detener la migración y terminar con la relación comercial con México, como expandir la regulación de la inmigración, cancelar los programas DACA y TPS relacionados a educar y proteger a los inmigrantes, la salida del Tratado de Libre Comercio, entre otras, sin embargo, muchas cortes federales de ese país y organizaciones civiles se han opuesto a diversas órdenes

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

ejecutivas, logrando frenar un poco las restricciones.

veces en el periodo 2010 a 2016, al pasar de 4 mil a 40 mil.

Entre sus propuestas para enfrentar las decisiones del mandatario estadounidense, el académicos señaló que México debe proteger a sus ciudadanos que radiquen en el vecino país; integrar a los connacionales retornados; alentar una migración segura, regular y ordenada; y promover una integración pluridimensional en la región de América del Norte, incluyendo Centro América.

Asimismo, señaló que a pesar de la legislación y las políticas hacia la inmigración y la migración en tránsito, persisten los problemas derivados de abusos de poder, falta de sanciones y la impunidad de los responsables en la comisión de violaciones de derechos, entre otras disconformidades.

Castillo García habló sobre las medidas de contención migratoria y sus efectos, mencionando que se incrementó la restricción de movilidad, lo que ha traído como consecuencia condiciones adversas, situaciones de vulnerabilidad y prácticas discriminatorias, que contradicen los acuerdos nacionales; las deportaciones alcanzaron su punto máximo en el 2005 y después de una fuerte caída, experimentó un repunte a partir del 2011; además, el número de aseguramientos o detenciones a menores migrantes aumentó 10

En su intervención, Masferrer León se refirió al retorno de mexicanos desde los Estados Unidos y apuntó que la reunificación familiar sigue siendo crucial, pero con una nueva dimensión. Indicó que históricamente la inmigración de retorno se ha vinculado a procesos de desarrollo a través del aumento en la probabilidad de autoempleo y con el aprovechamiento de habilidades adquiridas en los Estados Unidos. También mencionó que México pasó de ser un país de emigración a país de creciente inmigración y esto se debe al incremento en dos aspectos

importantes: en el retorno de sus emigrantes y en el arribo de población extranjera. Finalmente, Verduzco Igartúa expuso que actualmente los flujos migratorios no documentados a Estados Unidos han bajado considerablemente a niveles anteriores a los de los años 70 del siglo pasado y esto se debe principalmente a que los migrantes temporales documentados han llegado a ser un flujo anual probablemente mayor a lo que se daba anteriormente. Consideró que las migraciones laborales de México a Estados Unidos corresponden a una complementariedad que ha existido y existe entre las dos economías. El 60 por ciento del comercio bilateral cruza la frontera en transporte de carga, lo que significa que cualquier situación de obstrucción tiene efectos negativos, ya que diariamente cruzan mercancías con un valor de más de mil millones de dólares.

35


/Academia

36

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

A la caza de fake news Por Ricardo Capilla Ciudad de México, mayo 14

E

l Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) y el Programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) participan en la iniciativa #Verificado2018. El propósito de esta iniciativa es analizar contenidos noticiosos potencialmente falsos (fake news, en inglés) para aportar información y contexto a las noticias relacionadas con el proceso electoral, además de realizar análisis de discurso de las propuestas de los candidatos, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el doctor Sebastián Garrido de Sierra. Garrido de Sierra, coordinador de la Unidad de Ciencia de Datos del LNPP, y Carlos Bravo Regidor, coordinador del Programa de Periodismo y Políticas Públicas del CIDE, organizan la participación de cuatro equipos de alumnos voluntarios del CIDE en el

análisis de noticas falsas para #Verificado2018. Esta iniciativa cuenta con la participación de más de 60 medios de comunicación, organizaciones e instituciones educativas de diferentes lugares del país. En ella, se conjuntan los esfuerzos para desmentir noticias falsas y denunciar su uso.

de las noticias falsas también entra la información sacada de contexto 1-news1118.jpgy material manipulado con el objetivo de distorsionar el mensaje original.

los hechos y si otros medios la están replicando. También se contrasta información con datos verificables, además de que se buscan testigos de los hechos.

Noticias en redes “La idea es contribuir a que el debate público en este proceso electoral esté mucho más informado y que además tenga información confiable. En nuestro caso, nos concentramos en analizar lo que aparentemente parecen noticias falsas para buscar elementos que permitan determinar si la nota tiene sustento o no”, explicó Garrido de Sierra.

El criterio que se toma en cuenta para seleccionar las noticias que se van a desmentir es que deben haberse convertido en contenidos para la opinión pública o que se hayan viralizado en medios de comunicación y en redes sociales, es decir, que cuente con más de mil interacciones en Facebook o Twitter.

Adicionalmente, se consulta información estadística y académica y se realizan consultas con especialistas del tema en cuestión. Una vez que se finaliza con el proceso de verificación, la noticia es asignada a una de las cuatro categorías: falso, engañoso, no se puede probar y verdadero, y los resultados son difundidos directamente desde el portal de #Verificado2018.

La iniciativa define las noticias falsas como hechos que nunca ocurrieron, pero que son distribuidas entre la población como noticias verídicas con el fin de generar confusión. Dentro

Una vez que se selecciona una noticia, se procede a hacer una exhaustiva revisión que toma en cuenta la fuente de la que proviene, la fecha de publicación, el lugar de

“Algunos análisis han encontrado que las noticias falsas se distribuyen más rápido que las noticias verdaderas y tienen más impacto. Están diseñadas para afectar la reputación

o la credibilidad de un candidato en particular”, comentó el investigador del CIDE. Cabe destacar que esta iniciativa ha sido objeto de críticas y se ha llegado a pensar que está elaborada para beneficiar a un candidato específico, o por el contrario, para dañar a uno, pero su objetivo primordial es proporcionar herramientas para no caer en la desinformación. Asimismo, el doctor Garrido de Sierra resaltó que la participación de los alumnos del CIDE en esta iniciativa se limita a verificar la veracidad de noticias potencialmente faltas y con una política de realizar verificaciones balanceadas, procurando que la frecuencia entre las noticias relacionadas con los diferentes candidatos sea homogénea.

Educación Futura ¿Qué es el mérito en la evaluación docente? Por Rogelio Alonso

U

no de los argumentos centrales en la defensa de la Reforma Educativa y las políticas que de ella se han derivado es el supuesto de que, a partir de su implementación, los mejores maestros ocuparán las aulas, redundando así en una educación de mayor calidad. Seguramente no hay quien se pueda oponer a la idea de contar con los mejores profesores posibles para formar a la niñez y la juventud mexicanas. Sin embargo, surge una duda al respecto: ¿cuáles son los criterios que las autoridades educativas emplean y las acciones que realizan para determinar que un maestro es o no apto para ejercer su función o incluso para lograr estímulos profesionales? Al respecto, los promotores de las modificaciones constitucionales educativas surgidas en 2013, han dicho una y otra vez que el ingreso, la permanencia y la promoción de los docentes radicará únicamente en su mérito profesional, dejando atrás (al menos como aspiración) prácticas nocivas como la venta y la herencia de plazas docentes o el uso de influencias políticas o sindicales para obtenerlas. Al revisar los rasgos del proceso de evaluación docente, es posible detectar que el mérito es reducido a condiciones que no son las más sustanciales en la labor del magisterio. En primer término, resulta inadecuado que el mérito de un profesor nada tenga que ver con su preparación académica: vale lo mismo ser egresado de una licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas, que

Infórmate diariamente en

de una en Robótica, para aspirar a obtener una plaza de Matemáticas en educación secundaria. De este modo, es indiferente para el sistema de evaluación que un aspirante haya pasado cuatro años cursando una carrera donde diariamente desarrolló sus capacidades didácticas, a otro que difícilmente tiene las nociones pedagógicas más elementales. En segundo término, aunque la escolaridad no necesariamente se traduce en mejores desempeños, el nivel de preparación académica de los profesores es intrascendente al momento de buscar el ingreso, la permanencia o la promoción en el servicio docente; países como España, Honduras, Uruguay, Nicaragua o República Dominicana dan peso a la formación académica, los cursos de capacitación o las actividades de investigación para valorar al profesorado (Martínez, 2016). El mérito del profesor mexicano, según la evaluación a la que es sometido, tampoco está relacionado con su trayectoria profesional. Aunque en la evaluación de un maestro para determinar su permanencia en el servicio se considera un informe de responsabilidades profesionales (elaborado por el director del plantel), realmente la información proveída en este instrumento es limitada al reflejar, si acaso, el actuar del profesor en el último año. La evaluación docente entonces no contempla mecanismos que permitan analizar y dar peso a un historial laboral más amplio de quienes buscan la permanencia o la promoción en el servicio. Así, por ejemplo, están en igualdad

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

de condiciones para ascender a supervisor escolar, un director experimentado y un maestro de grupo con pocos años de haber ingresado, no obstante que el bagaje de cada uno sea radicalmente diferente. Al respecto, vale la pena voltear la mirada hacia otros horizontes: por ejemplo, para el logro de ascensos, en España existen comisiones especiales para el análisis del currículum de los aspirantes, mientras que en Uruguay se consideran los informes de las visitas anuales de los supervisores a los centros escolares (Martínez, 2016). Llama la atención que para determinar el mérito de un profesor, la instancia encargada de evaluarlo, el INEE, no considere evidencias de desempeño, sino únicamente de conocimiento (examen) y de producto (informe de responsabilidades profesionales y expediente de evidencias). Si bien las evidencias de conocimiento se refieren a las “respuestas a preguntas relacionadas con el saber necesario para el desempeño” (SENA, 2013, p. 72), de ninguna manera se deben de considerar como una garantía del buen desempeño de un docente: existe una gran brecha entre poseer los conocimientos y saber aplicarlos adecuadamente en situaciones reales. Así pues, en la definición del mérito de un docente para lograr su ingreso, permanencia o promoción en el servicio, se dejan a un lado las evidencias más importantes para valorar su desempeño. Los participantes de la evaluación docente del ciclo escolar 2015-2016 manifiestan dudas sobre la perti-

nencia de los instrumentos a los que fueron sometidos. Llama la atención que éstos sean percibidos con amplios márgenes de mejora con respecto al reflejo de la práctica profesional: por, ejemplo, el 56.4% de los profesores encuestados, se declaró en desacuerdo sobre los aspectos que se evalúan en los exámenes, mientras que, con respecto al expediente de evidencias, el 21% de los encuestados señaló un bajo nivel de satisfacción sobre la correspondencia entre la entrega de trabajos de sus alumnos y la importancia del desempeño docente (INEE, 2018a). De este modo, los instrumentos no miden necesariamente el mérito de un docente, pues, dada su naturaleza, será imposible que puedan reflejar con fidelidad el actuar de un docente en contextos reales. De este modo, queda claro que la evaluación docente, al referirse al mérito, no contempla de ninguna manera el desempeño cotidiano de los profesores; para eso, haría falta una acción fundamental: la observación directa. Aunque implicaría una tarea de esfuerzos económicos y organizativos mayúsculos, sólo quien es testigo directo del actuar del profesor puede tener una idea clara de su mérito. Difícilmente, al contestar un examen, elaborar un plan de clase o informar y reflexionar sobre la ejecución de ciertas acciones se pueda lograr una idea completa y acertada de la aptitud de un docente. En suma, el mérito al que se hace alusión al defender las prácticas evaluativas para el magisterio excluye elementos importantes de

su biografía profesional, tales como la preparación académica, la trayectoria en el servicio educativo, los logros educativos importantes y, sobre todo, el desempeño cotidiano en la escuela. El mérito se asocia entones con el cumplimiento adecuado de evidencias de conocimiento y de producto. El INEE (2018b) reconoce que “la evaluación docente debe ser un medio adecuado para ponderar el mérito de cada docente” (p. 35), pero, simultáneamente, advierte que se debe corregir “la relación entre la evaluación y la formación continua como un proceso de superación permanente y meritorio” (p. 35). La institución encargada de generar las directrices de la evaluación docente tiene claro que no existe una relación sólida entre las prácticas evaluativas al magisterio y el mérito real de éste, omitiendo elementos trascendentales como los que se mencionaron en párrafos anteriores. Así pues, la misma institución pone en tela de juicio el supuesto que ha impulsado la defensa de las políticas derivadas de la Reforma Educativa: si la evaluación no tiene un vínculo claro con el mérito docente, ¿se debe aceptar entonces el supuesto de que los mejores maestros están llegando a las aulas? *Rogelio Javier Alonso Ruiz. Docente colimense de Educación Primaria (Esc. Prim. Distribuidores Nissan No. 61 T.V.) y de Educación Superior (Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Pedagogía.

37


/Academia

38

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Martes deAbril mayo2011 de 2018 Viernes15 1 de

Lista preliminar de México para el Mundial; Osorio deja fuera a Pizarro Ciudad de México, mayo 14 (SE)

martes, mientras que los que fueron eliminados en semifinales deberán tomar un descanso de siete días. Lista preliminar: Porteros Guillermo Ochoa Standar Lieja (BEL) Jesús Corona Cruz Azul Alfredo Talavera Toluca Defensas Carlos Salcedo Eintracht Frankfurt (ALE) Néstor Araujo Santos Laguna Diego Reyes Porto (POR) Héctor Moreno Real Sociedad (ESP) Hugo Ayala Tigres UANL Oswaldo Alanís Guadalajara Edson Álvarez América Jesús Gallardo Pumas UNAM Miguel Layún Sevilla (ESP) Mediocampistas

E

l técnico colombiano Juan Carlos Osorio dio a conocer hoy la lista preliminar de jugadores que integrarán la Selección Nacional de México que disputará la Copa del Mundo Rusia 2018, en la que destaca la inclusión de Erick Gutiérrez y la ausencia de Rodolfo Pizarro. Dicha lista deberá ser recortada a 23 elementos a más tardar el 4 de junio próximo, fecha en la que deberá ser entregada la definitiva a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). En conferencia de prensa en las

Infórmate diariamente en

instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), explicó la presencia de Gutiérrez en esta prelista. “Erick juega de perfil natural, volante mixto interior con zurda, como Andrés, consideramos que debe ser el reemplazante natural de Andrés, quien en este momento no está”, dijo Osorio. Destacó que es “un jugador que nos ha aceptado nuestra invitación a ser un jugador de más de área a área y con su experiencia como capitán

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

de Pachuca, puede ser importante; creemos que está en un momento importante en su carrera”.

do pensamos que son 23, se debe establecer una competencia directa con su par”.

Mientras que en el caso de Pizarro, manifestó que en su posición es muy competida con gente más consolidada, por lo que decidieron no tomarlo en cuenta.

Agregó que “los tres mencionados, más la posibilidad de usar a Héctor (Herrera) como pivote ofensivo, creo le queda muy difícil en este momento. Consideramos que a futuro puede ser una gran consideración para el futbol mexicano”.

“Para su posición de jugador media punta, generador de juego, detrás del 9 como pivote con Marco (Fabián), (Carlos) Vela y Giovani (Dos Santos), entonces creo que para aquellos que piensan deben estar, están en todo su derecho, pero cuan-

Los jugadores que terminaron su participación en la Liga MX a partir de la fase regular y de los cuartos de final reportarán esta misma noche para comenzar con los trabajo este

Jesús Molina Monterrey Rafael Márquez Atlas Héctor Herrera Porto (POR) Jonathan Dos Santos LA Galaxy (EUA) Andrés Guardado Betis (ESP) Erick Gutiérrez Pachuca Marco Fabián de la Mora Eintracht Frankfurt (ALE) Giovani Dos Santos LA Galaxy (EUA) Delanteros Javier Hernández West Ham (ING) Raúl Jiménez Benfica (POR) Oribe Peralta América Jesús Manuel Corona Porto (POR) Carlos Vela LA (EUA) Javier Aquino Tigres Hirving Lozano PSV (HOL) Jurgen Damm Pachuca

39


/Academia

40

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Academia

41


Pronóstico del Clima

Viernes 1 de Abril 2011

Tijuana

Seguirá soleado en Mexicali; máxima de 35º C

Mexicali

D

e acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera para hoy en Mexicali una temperatura máxima de 35 grados centígrados y una mínima de 17, con un día soleado.

En el Pacífico Centro se observará cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica y granizadas en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Por otra parte, para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y ambiente muy caluroso.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. (UIEM)

42

Ensenada

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com

15 mayo 2018  
15 mayo 2018  
Advertisement