Page 1

Norzagaray sería destituido de su cargo en la UABC por desacato

Página 7 http://MonitorEconomico.org

Año I No. 112

Martes 12 de julio de 2011

Arrastra B.C. un rezago de casi 200 mil empleos formales Suben utilidades de Cablemás 37.7% en el segundo trimestre

Pág. 10

Caída generalizada mercados bursátiles

Pág. 11

Pág. 2 La CFC autorizó al Grupo México adquirir el 100% del GAP

Pág. 12


/Economía

Martes 12 de julio de 2011 Viernes 1 de Abril

Arrastra B.C. un rezago de casi 200 mil e D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Presidente Roberto Valero Berrospe Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez

• • •

En el sexto mes del año la entidad tiene cerca de 14 mil re Entre 2008 y 2009 más de 60 mil personas perdieron su Mexicali tiene hoy menos trabajadores permanentes que

Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

Diseño Editorial Omar Ramírez

Mexicali, Trabajadores  Permanentes    Asegurados  al  IMSS  Jul/08-­‐Jun/11  

Sección Económica Oscar Tafoya Tania Flores Sección Regional Armando Nieblas Rubén Vela

169,842

167,833

Sección Cultural Carmen Salgado Tania L. Arredondo Deportes Edgar Valero Fórmula Deportiva Memo Valero Luis Rodríguez www.mexicalisports.com

151,897

jul-­‐08 A   S   O   N   D   E09   F   M   A   M   J   J   A   S   O   N   D   E10   F   M   A   M   J   J   A     S     O     N     D     E11   F     M     A     M   J  

Ventas Tel. (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 112. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Síguenos en

@monitoreco Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en Registrate MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

2

Fuente: UIEM con datos del IMSS

A

casi tres años de que estalló la recesión económica en la región, el rezago en el empleo formal de Baja California continúa acentuándose debido a que el crecimiento del mismo no está siendo impulsado con la velocidad que requiere la población trabajadora.

y los que no se generaron por el crecimiento natural de la población trabajadora, sumaron más de 146 mil entre 2008 y 2009, a los que se agregan los que no alcanzaron a cubrirse en 2010 cuando la cifra se ubicó en cerca de 25 mil.

Las cifras de trabajadores adscritos al IMSS correspondientes a mayor muestran un crecimiento lento con abundancia de empleos temporales que apenas sirven para paliar las grandes necesidades del mercado de trabajo. Asimismo, las tendencias muestran grandes diferencias en el comportamiento entre los municipios como en el caso de Mexicali, cuyas cifras a partir de los ocupados permanentes muestran que en tres años los ocupados no solamente no han crecido, sino que hay menos.

En términos estrictamente numéricos el rezago que arrastra la entidad es cercano a los 200 mil puestos de trabajo, sumando los que se perdieron más los que no se alcanzaron a crear para cubrir las necesidades del mercado formal, lo que implicó como lo establece el INEGI un avance extraordinario de la informalidad. Asimismo, una buena parte del empleo que se está generando en la entidad es temporal, por lo que las cifras son aún más frágiles. Cabe destacar que solamente en junio el 75 por ciento de los empleos creados fueron de ese tipo.

Las cifras a nivel estatal para junio si bien muestran un crecimiento acumulado ligeramente superior a los 30 mil empleos, la misma apenas si cumplirá con las necesidades de empleo para este año que son de más de 42 mil puestos de trabajo; sin embargo, no debe perderse de vista el fuerte rezago que carga el Estado como producto de la crisis, que solamente entre empleos perdidos (algo más de 60 mil)

Para el caso de Mexicali, es el asunto más delicado, ya que entró en un proceso de desaceleración de la economía. La situación de la capital del Estado es crítica, ya que al segmentar la generación de empleos según tipo, los permanentes en junio de este año (167,833) son menos que los que se registraron en julio de 2008, lo cual nos indica que el rezago en la capital es bastante severo. Es decir, el total de

Infórmate diariamente en

trabajadores asegurados al IMSS se ha incrementado a costa del empleo temporal.

Asimismo, una buena parte del empleo que se está generando en la entidad es temporal, por lo que las cifras son aún más frágiles. Cabe destacar que solamente en junio el 75 por ciento de los empleos creados fueron de ese tipo.

Por lo que respecta al resto de los municipios, Ensenada está debajo de su registro de octubre de 2008 en más de cinco mil; Tijuana en más de 12 mil; Rosarito en cerca de mil; Tecate apenas está por encima con 25 y Mexicali aunque se encuentra por encima, las cifras son impulsadas por los temporales, de manera que no es un dato sólido. De esta manera, no se puede echar las campanas al vuelo con las cifras actuales, cuando existe el mayo rezago de empleos en al menos una década.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes deAbril julio 2011 de 2011 Viernes12 1 de

empleos formales

Ensenada

Tecate Octubre  de  2008  

Tijuana

Fuente: UIEM con datos del IMSS

633,483

9,398

10,159

342,034

354,492

Mexicali

19,241

19,216

190,387

185,509

72,423

77,785

ComparaDvo Trabajadores  Adscritos  al  IMSS    B.C.  y  Municipios  

647,161

egistros menos al IMSS de los que tenía en octubre de 2008. u empleo en el sector formal e los registrados en julio de 2008

Rosarito

B.C.

Junio de  2011  

Fuente: UIEM con datos del IMSS

Empleos Formales  Creados  en  B.C.     De  2007  a  2010  al  fin  del  Periodo  2011  a  Junio   27,421  

2007

24,805

-­‐33,925 2008  

30246

-­‐28,079 2009  

2010

2011*

Aumentó riesgo país de México 13 puntos base

E

l riesgo país de México se ubicó en 135 puntos base, 13 puntos base por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, que se considera “libre” de riesgos.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia señaló que el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica 14 puntos base por debajo del nivel reportado al del cierre de 2010.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo fue de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

Infórmate diariamente en

Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

3


/Economía

Martes 12 de julio de 2011 Viernes 1 de Abril

Requiere sector de la construcción mejores créditos: CMIC Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

Un 85 por ciento de los materiales como la varilla, el acero de refuerzo, el cemento, la cal, la loseta, el vidrio se transporta por carretera, por lo cual aumenta su costo debido al diesel. Un 85 por ciento

de los materiales como la varilla, el acero de refuerzo, el cemento, la cal, la loseta, el vidrio se transporta por carretera, por lo cual aumenta su costo debido al diesel.

L

os créditos para el Sector de la Construcción son muy caros e insuficientes, haciendo menos competitivas a las empresas en México, consideró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jaime Navarro. Dichos créditos elevados provocan que las empresas mexicanas eleven el costo de sus obras, provocando que constructoras extranjeras; como las españolas, italianas y estadounidenses, vengan a México y ganen los concursos que los mexicanos no pueden obtener, pues en sus países de origen tienen costos financieros muy baratos.

“Los créditos son muy altos y hay una cadena de financiamiento a través de los proveedores, y no es lo mismo comprar un volumen equis de material al contado que comprarlo con el crédito del proveedor, siempre será más caro y eso incrementa la inflación en la construcción”, señaló Jaime Navarro. El Presidente de la CMIC comentó que el incremento de los combustibles afecta directamente al sector de la construcción pues la mayor parte de los materiales se mueve con gasolina o diesel; además la electricidad para obra en Baja California es muy cara, repercutiendo finalmente en la inflación.

Jaime Navarro señaló que México cuenta con un sistema de ferrocarriles muy deficiente, pero que podría solventar dicha situación porque manejan mayores volúmenes de carga; sin embargo, no se le han apostado a ese sistema de transporte.

Según cifras del Banco de México la inflación en el sector de la construcción se incremento durante el mes de junio en sus diferentes indicadores. Por ejemplo, el Alquiler de Maquinaria y Equipo se disparó 3.85 por ciento, cifra muy por arriba de la contracción de 4.76 por ciento que se registro en el mismo periodo del 2010. Otro de los componentes que indicó un incremento fue la mano de obra, ubicándose 2.78 por ciento a tasa anual durante junio, mientras que el año pasado registro 1.98 por ciento. Sin embargo, Jaime Navarro mencionó que tiene buenas expectativas para el segundo semestre del año, pues las constructoras que sobrevivieron al primero estarán ocupadas, ya que vienen muchas obras y licitaciones.

Zona fronteriza de México mantiene atractivo para empresas de EE.UU. Poe Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, julio 11

a zona de la frontera norte de México ha mantenido su atractivo para empresas de Estados Unidos que buscan expandir su producción, según artículo publicado hoy en el The New York Times.

Pese al reciente dinamismo en la frontera, el diario aclaró que las inversiones en los últimos meses aún no han logrado reponer los empleos perdidos durante la recesión ni tampoco el nivel de inversión extranjera directa anterior a 2008.

Tales inversiones, realizadas principalmente en las industrias electrónicas y de autopartes, han resultado en un vigoroso crecimiento en el número de empleos en las ciudades que han sido más golpeadas por la violencia del narcotráfico. El número de empleos en el sector de la manufactura en México aumentó 8.2 por ciento en enero, para alcanzar los 1.8 millones, de acuerdo con las últimas cifras disponibles. Asimismo, el comercio de Ciudad Juárez con Texas repuntó 47 por ciento durante el año pasado.

Las empresas atraídas a la frontera norte de

4

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a construcción del estacionamiento del Gobierno del Estado podría concluir a finales de Septiembre, pues lleva un 28 por ciento de avance, informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vázquez. Mencionó que la primera etapa correspondiente a la re cimentación, está prácticamente concluida y se tomaron en cuenta las recomendaciones del estructurista; mientras que las trabes doble T que se requieren están siendo construidas en un predio del Rio Nuevo, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez. Carlos Flores comentó que se generó un costo adicional de 9 millones de pesos en dicha obra, utilizados en los trabajos de re cimentación más lo que estaba pendiente por concluir suman 25 millones de pesos. Sin embargo, el costo final de la obra será de 85 millones de pesos con lo cual esperan terminar la construcción; pero aclaró que solo 9 millones fueron adicionales a lo que estaba presupuestado en un principio. El funcionario estatal indicó que las empresas constructoras se hicieron cargo de reparar los daños sufridos en el terremoto del año pasado, y que consistieron en colocar y reforzar trabes, con un costo de 16 millones de pesos absorbidos por los contratistas. Señaló que actualmente se encuentran trabajando en el Reglamento y la Ley de Edificación, con el fin de modificar la forma de construir en la ciudad, en esa mesa participa el Ayuntamiento de Mexicali y el Colegio de Ingenieros, de ahí que se destinaran aproximadamente 1 millón y medio de pesos del Fondo Metropolitano para la realización de estos estudios.

L

El diario destacó que “más aparatos de televisión son ensamblados, autopartes son empaquetadas y dispositivos electrónicos son soldados en las enormes plantas manufactureras conocidas como maquiladoras” en esa región de México, afirmó el artículo.

Alcanza construcción de estacionamiento 28 por ciento de avance

México son estadunidenses en su mayoría, aunque también se han registrado recientemente inversiones de firmas de Taiwán y Corea del Sur. El atractivo de la frontera para las empresas de Estados Unidos sigue siendo la cercanía con su mercado doméstico, además de que los altos

Incluso para los trabajos en el estacionamiento, se tomo como base el reglamento de construcción de la CFE 2008, pues es uno de los más rigurosos que existen en el país. El Secretario rechazó que hagan falta recursos para la reparación de esta obra, o que estén llegando tarde, pues ya le compete al constructor y no al Gobierno del Estado.

costos del transporte y el tipo de cambio del yuan la favorecen con respecto de China. Pese al reciente dinamismo en la frontera, el diario aclaró que las inversiones en los últimos meses aún no han logrado reponer los empleos perdidos durante la recesión ni tampoco el nivel de inversión extranjera directa anterior a 2008.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Martes 12 deAbril julio 2011 de 2011 Viernes 1 de

Iniciaría en septiembre construcción de Corredor Palaco Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

L

a modernización del Corredor Industrial Palaco en Mexicali, podría iniciar en septiembre ya que aún no sale la convocatoria para la licitación de dicha obra, informó el Director de Obras en el Ayuntamiento de Mexicali, Rodrigo Orozco Carrillo. Actualmente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) se encuentra realizando la instalación de algunas tuberías en esa zona de la ciudad y que forman parte del proyecto inicial, de ahí que existan desviaciones. Rodrigo Orozco mencionó que tienen conocimiento de las afectaciones para los comerciantes de dicha zona, por lo cual están en constante acercamiento con CESPM y los residentes: “Se entiende la molestia y hay que ver las rutas

alternas que Comisión está proponiendo, así como los tiempos de ejecución y servir como moderadores o como coordinadores de proyectos, en este caso son trabajos de CESPM y no del proyecto en sí”, dijo el funcionario. Señaló que la Comisión ya tenía prevista esa instalación y ahorita están dándole prioridad y finalizando la licitación de la modernización del Corredor Industrial Palaco, poder empezar la obra inmediatamente. El Director de Obras indicó que la parte de Palaco es aportación estatal y será la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) la que licite esa parte de la obra, y espera salga la convocatoria en las siguientes dos semanas y la obra podría arrancar 40 días después de finalizado el concurso.

Cortos Regionales •

Promueven Centro de Desarrollo Sustentable • Limpia de llantas por Dirección de Ecología

E

l Centro Regional de Desarrollo Sustentable “T’PAI” (Medio Ambiente en Kumihai) es un proyecto de la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEEBC) que busca promover el aprovechamiento de energías renovables y el cuidado del medio ambiente para el desarrollo sustentable de la región, informó su Director David Muñoz Andrade.

de material es difícil de apagar y fácil de expandirse.

Dijo que el “T’PAI” impulsará el aprendizaje, la formación, capacitación integral e investigación en el uso de tecnologías apropiadas para la generación de energía de bajo impacto ambiental, así como poner a disposición un área de trabajo donde se desarrolla en capacidades locales para la difusión de las energías renovables como una alternativa responsable para la conservación del medio ambiente.

Acompañado de quienes impartieron la plática, Guadalupe Jackes y Norma Soo; el Director de Desarrollo Empresarial del Campo de la SEFOA, Guadalupe Villalobos Guerrero, declaró que gracias a la disposición del SAT es que se capacita a los productores sobre la importancia de convertir a electrónicos los documentos, ya que son más seguros y rápidos.

Se construirá en una superficie aproximada de 200 m² dentro del predio del Parque Eólico de la Rumorosa, ubicado en el Km 75 de la carretera libre Mexicali – Tijuana, Poblado de La Rumorosa, Tecate y una inversión para la construcción y equipamiento de 7 millones 849 mil pesos. LLANTAS.- Un total de 200 llantas, que se encontraban en un camino vecinal del fraccionamiento Rivera Campestre, fueron confinadas adecuadamente por elementos de la Dirección de Ecología, con el propósito de evitar una peligrosa fuente de contaminación ambiental. Mayra Cruz Montaño, Directora de Ecología del XX Ayuntamiento comentó que los tiraderos de llantas clandestinos, son una fuente de fauna nociva, ya que pueden albergar animales como ratas, cucarachas, mosquitos, entre otros. Agregó que la acumulación indiscriminada de neumáticos, además de ser una contaminación visual en la ciudad, representa una amenaza pública debido a que el incendio de este tipo Infórmate diariamente en

FISCAL.- Con el fin de informar a productores sobre los beneficios de la firma y facturación electrónica, la Secretaría de Fomento Agropecuario y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizaron un seminario.

Explicó que en el caso de la Firma Electrónica Avanzada, se garantiza su seguridad, ya que es única e irrepetible, “debido a que los estándares de seguridad cambian contantemente, el certificado tiene una vigencia y puede ser renovado antes de su vencimiento a través de internet”. BONDADES SOBRE RUEDAS.- Francisco Pérez Tejada Padilla, entregó volantes informativos sobre las ventajas de la reorganización del transporte público, como obtener un mejor servicio y contar con autobuses nuevos. Según dijo los ciudadanos pagarán menos, ya que se planea una conexión entre rutas, la cual generará un ahorro importante con el sistema a instalar de prepago, pero además todos los autobuses ofrecerán un mejor servicio, pues habrá capacitación constante a los operadores. Dijo que la implementación de rutas troncales denominadas Sistema Rápido de Transporte y la reestructuración de las mismas reducirá el congestionamiento vehicular y la contaminación.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

5


/Regional

Martes deAbril julio 2011 de 2011 Viernes12 1 de

Norzagaray sería destituido de su cargo en la UABC por desacato Daniel Solorio Ramírez (danielsr21@hotmail.com) Facultad de Derecho, UABC Mexicali

(1)

Por acuerdo notificado el 7 de julio actual, la 1ª Sala del Tribunal Contencioso Administrativo impuso al coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, doctor Angel Norzagaray, una tercera multa por desacato a la orden de inscribir a 16 estudiantes en la UABC, el máximo que la ley autoriza: un año de salario mínimo, y ordenó al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado que en breve acredite que ya cobró las tres multas, pues de lo contrario ésta quedarían en puro papel, restando eficacia al objetivo de la orden: que los estudiantes entren a sus salones a partir del primer día de clases del próximo ciclo escolar. (2) Ordenó además requerir (por cuarta ocasión) a Felipe Cuamea que proceda a “conminar” a su inferior jerárquico a que obedezca al Tribunal, apercibidos ambos de que si en tres días no acreditan haber cumplido, el caso pasará al Pleno del Tribunal para que éste decida (conforme a su competencia) sobre la destitu-

ción del renuente Norzagaray. Si este hecho insólito ocurriere (lo que esta defensa no desea, por supuesto) el rector tendría que nombrar a otro funcionario que no tenga problema moral, ni jurídico, ni político, ni cultural, ni de ningún otro tipo, con la inscripción de esos estudiantes. (3) Por separado el doctor Norzagaray (de cuya ecuanimidad no hay duda) ha emprendido una tenáz batalla jurídica en busca de que los jueces de amparo le absuelvan de inscribir a esos jóvenes, desobedeciendo inclusive a Felipe Cuamea, quien ya informó al juez de amparo que los actos que a él le reclama Norzagaray “son ciertos” pero que él no le ha conminado a nada. Esta defensa queda perpleja ante ese raro informe, y observa con cuidado, con respeto (y con lupa) la conducta procesal de cada uno de los protagonistas. (4) Este interesantísimo caso universitario

ha llevado a esta defensa a re-leer (20 años después) un bello y ya antiguo librito “ La Lucha Contra las Inmunidades del Poder”, del prestigiado profesor español Eduardo García de Enterría, quien hace unos 50 años explicó con singular precisión ese extraño vicio (y sus remedios) que suele apoderarse de los gobernantes: creer a pie juntillas que su pequeño coto de autoridad es casi privado; casi su patrimonio personal; que ahí nadie más distingue entre lo bueno y lo malo. (5) Por el bien superior de la UABC y con la mayor cordialidad y respeto, esta defensa no se cansará de insistir a los universitarios Felipe Cuamea y Angel Norzagaray: obedecer a un tribunal no va en su desdoro, sino al contrario, es símbolo de maduréz personal e institucional. Ya inscritos los estudiantes, podemos concentrarnos en el fondo del litigio para el bien del derecho universitario y sobre todo de la UABC, la que todos (inclusive esos 16 estudiantes aun

no inscritos por rebeldía del coordinador) somos responsables. (6) La defensa sigue abierta al diálogo amistoso, fructífero, cordial: ¿Platicamos, doctores Cuamea y Norzagaray? ¿Pueden platicar ustedes con esos 16 jóvenes?

Busca BC la transparencia: Adrián Alcalá • El presidente del ITAIPEBC reconoció lo contradictorio del avance en materia electoral y el rezago en acceso a la información Por Gerardo Sánchez Ensenada, Baja California, julio 11 (ELVIGIA)

A

unque Baja California ha sido vanguardia nacional en procesos electorales, tiene el último lugar en el país transparencia y rendición de cuentas del sector gubernamental.

existe una estructura legal sólida para hacerlo y sancionar a quienes se hagan acreedores a ello.

En este punto los reporteros hicieron énfasis: ¿tiene la ley y el instituto dientes para morder realmente a quien niegue, oculte o tergiverse la información?

A grandes rasgos indicó cual sería el procedimiento general: un ciudadano solicita información al sujeto obligado, en un plazo de diez días hábiles deberá tener respuesta. Si no la obtiene, están incompletos los datos o se le argumenta que es reservada o confidencial, interviene el Instituto de Transparencia, primero como conciliador para que se brinde la información y en caso de no resolverse para iniciar el proceso de sanción correspondiente.

Alcalá Méndez aseguró que sí, aunque puntualizó que el Instituto de Transparencia no “muerde”, vigila que quien tenga que “morder” lo haga.

“En este sentido se tutelará al ciudadano y se vigilará que el proceso legal correspondiente se aplique”, señaló el presidente del ITAIPEBC de Baja California.

Estas sanciones pueden ir desde la amonestación hasta la destitución, tanto de funcionarios de designación como de elección.

Hasta antes de la existencia de la ley de Transparencia y el instituto un proceso en contra de un funcionario que se negara a dar información podría tardar hasta tres años, representando para el ciudadano un fuerte desgaste económico y personal.

Morder o no morder Fue la última entidad en contar con un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual entró en operaciones en el mes de junio. Se trata de un organismo que inició con recursos limitados y que tendrá que enfrentar además de la escasez de fondos tres grandes obstáculos: resistencia de los funcionarios, a rendir cuentas claras. El desconocimiento y apatía de los propios ciudadanos para hacer valer sus derechos en este tema y la desconfianza hacia un nuevo ente ciudadanizado. Adrián Alcalá Méndez, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reconoció lo contradictorio de los avances en materia electoral de los bajacalifornianos y el rezago en acceso a la información y rendición de cuentas. “Es algo que tendrán que explicar los investigadores. Lo que sí es un hecho es que entre más transparente es un gobierno, habrá más participación democrática porque los ciudadanos se estarán enterando de las acciones de la persona o personas que eligieron. Pero no se trata de una condescendencia de ellos es una necesidad social, una obligación gubernamental y un derecho de los ciudadanos”, explicó en visita realizada a las oficinas de El Vigía. Agregó que aunque Baja California tardó tres años para contar con un organismo autónomo, especializado e imparcial para resolver alguna negativa de información o determinar cuando ésta pueda ser reservada o clasificada,

Infórmate diariamente en

Aclaró también que no se trata de que se hayan establecido nuevas sanciones en contra de los funcionarios sino que estas ya existían.

Crear una cultura nueva, convertir en un acto cotidiano para el ciudadano y para el funcionario el solicitar y rendir cuentas claras. Agregó que otro de los aspectos del Instituto de Transparencia es promover que los sujetos obligados cumplan con las normas mínimas de información en sus páginas electrónicas. Para ello dijo se tratará de establecer plataformas comunes, homologar técnicamente a los sujetos obligados, estandarizar formatos. Otro de los retos del I.T. es ganarse la confianza ciudadana. ¿Cómo hacerlo?, se le preguntó. “En primer lugar por el origen de quienes lo integramos. Somos personas que no venimos de ningún partido político, provenimos de la sociedad civil, no tenemos ninguna filiación partidista y hay un marco legal claramente establecido que es el que tenemos que cumplir en su forma y en su fondo”, respondió.

Cultura de la transparencia Explicó que hasta antes de la vigencia de la nueva ley, sancionar a un funcionario que se negaba a dar información era complicado en lo legal, tardado y desgastante en lo práctico para el ciudadano. Ahora -aseguró- eso cambiará. “Lo que ha cambiado es el proceso y en él la participación del Instituto de Transparencia que se convierte en el órgano que garantiza que quien no cumpla reciba la sanción correspondiente a través de la sindicatura, por ejemplo en el caso de los ayuntamientos, o de los organismos de vigilancia cuando se traten de servidores públicos de cualquiera de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial o cualquiera otro de los sujetos obligados”, enfatizó.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Los grandes retos del Instituto -expresó su titular- es darle fortaleza y confianza a ese nuevo organismo. La promoción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas es fundamental al respecto, enfatizó. Para ello -dijo- se establecerán alianzas con organizaciones civiles, instituciones educativas y medios de comunicación. “Tenemos que hacerle saber al ciudadano que el acceso a la información es una garantía constitucional, que cuenta con una herramienta muy valiosa y explicarle como usarla”, afirmó.

Dio a conocer un correo electrónico provisional -la página está en proceso de construccióndel Instituto de Transparencia: info.itaibc@ gmail.com . Destacó que las estadísticas señalan que a mayores índices de transparencia menos actos de corrupción y más castigos a funcionarios corruptos. Habló también de uno de sus objetivos más ambiciosos: lograr que Baja California a pesar de ser el último en integrar sus órganos de transparencia se convierta en uno de los primeros en el ejercicio de ese derecho. Tengo la certeza, concluyó Alcalá, que la rendición de cuentas va a estar bien hecha, hay las condiciones para que así sea.

7


/Opinión

Martes 12 de julio de 2011 Viernes 1 de Abril

Observatorio académico universitario Ante el envejecimiento académico, imaginación Cristóbal Martínez Riojas Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano

E

l 18 de junio se celebró “la fiesta de todos los que hablamos español” convocada por el Instituto Cervantes para festejar “la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas”. Como parte de los actos festivos se propuso pensar y elegir la palabra más bonita del español. Propuesta difícil para quienes tenemos especial amor por las palabras y más si son en nuestro idioma. La elegida fue el nombre de la ciudad mexicana Querétaro. Por mi parte escogí la palabra imaginación para invitar a la reflexión sobre un asunto que comienza a hacerse visible en varias universidades públicas mexicanas: el envejecimiento de su planta académica. De acuerdo con algunos datos disponibles, la edad promedio de los trabajadores académicos de tiempo completo es de 48 años. Un dato más reciente señala que la edad promedio es de 49.5 años. Y si consideramos tan sólo dos ejemplos de instituciones de educación superior (IES), la UAM y el IPN, tenemos datos similares. En el primer caso, la edad promedio de sus académicos es de 53 años y en su unidad más joven en funciones, Cuajimalpa, el promedio es de 45. Por su parte, el IPN tiene una planta docente integrada por 16 mil profesores que en promedio alcanzan 54 años de edad. En el caso de los científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) los datos reafirman que el espacio universitario ya pinta canas. Las estadísticas disponibles revelan que “la edad promedio de los investigadores del nivel III de este organismo, se incrementa apreciablemente cada año de tal forma que pasó de los 59 años de edad en 2004 a los 62 en 2009”. ¿A qué se debe este envejecimiento? Algunos estudios apuntan a las condiciones de retiro vigentes en las universidades y a la falta de una política de contratación de académicos jóvenes que contribuya a la renovación de la planta académica. En cuanto a las condiciones de retiro, los académicos mexicanos no están obligados a retirarse al cumplir cierta edad, como ocurre en otros países como España, por lo que pueden permanecer activos en la universidad prácticamente hasta su muerte. Sin embargo, mantenerse en activo cuando se ha alcanzado ya una edad avanzada podría ir en detrimento de su desempeño en la universidad y en su calidad de vida, aunque tal decisión se explica debido a que el retiro implica en los hechos, no una recompensa por todo el trabajo entregado a lo largo de los años, sino un castigo que se expresa, por ejemplo, en la disminución del nivel de ingresos, la cancelación del acceso al seguro médico o a la posibilidad de mantener el nombramiento y la beca del SNI. En otras palabras, el retiro no es actualmente una opción realista y decorosa para los académicos que han servido a la universidad por décadas, lo que inhibe a quienes realmente desean desincorporarse para dedicar esta fase de sus vidas a realizar otras actividades, a pesar de que en México hay instituciones donde el 20% de sus académicos cumplen ya con los requisitos para jubilarse. En cuanto a las contrataciones de académicos jóvenes, éstas son muy limitadas pues falta una política de recambio generacional que propicie tanto el retiro en condiciones adecuadas como la incorporación bajo un modelo apropiado

8

de carrera académica. Actualmente el número de contrataciones es muy bajo. En la UAM, por ejemplo, menos del 4 por ciento de sus académicos han sido contratados en el último quinquenio. Este escenario muestra un problema de jubilaciones precarias vinculado a uno de incorporaciones insuficientes que impide un recambio generacional paulatino y ordenado. Bajo estas condiciones se produce un sentimiento de frustración y desencanto tanto en los académicos veteranos que desearían jubilarse pero no encuentran condiciones apropiadas para hacerlo, como en los en el cumplimiento apropiado de los programas docentes y de investigación de las instituciones noveles que, al concluir sus estudios doctorales, no encuentran los caminos apropiados para proseguir sus carreras académicas en condiciones de estabilidad. Es importante notar que este ambiente institucional tiene efectos negativos en el desempeño de docentes e investigadores. Es cierto que a nivel institucional se han implementado algunas acciones para atender este asunto, como el plan de retiro voluntario impulsado por algunas universidades. Sin embargo, no se cuenta aún con un diagnóstico lo suficientemente detallado y riguroso que permita comprender la dimensión del problema que enfrentamos y para imaginar las vías adecuadas para enfrentarlo. Hablo de imaginación, sí, concepto indispensable para enfrentar un problema complejo que preocupa todavía a pocos y del que, todavía más, pocos se ocupan. A diferencia de otros ámbitos sociales, la universidad es un espacio institucional en el que su razón de ser es la generación de ideas, de reflexión constante y de búsqueda de soluciones a problemas, se trata de la esencia de su cotidianeidad. En estas tareas la imaginación se constituye como uno de sus componentes indispensable, pues ella permite pensar problemas complejos escapando del sentido común y las recetas de moda. Desafortunadamente, cuando la universidad se tiene que pensar a sí misma, tal imaginación parece escasa, como si sus problemas no fueran materia de investigadores que se ven desplazados por la sordera de funcionarios y burócratas que creen que todo se resuelve con una nueva norma y su consecuente derrama de procedimientos burocráticos. De acuerdo con el diccionario, la imaginación es la “facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos”. El problema del envejecimiento académico reclama utilizar a plenitud la imaginación de los investigadores universitarios para plantear tanto propuestas para diseñar programas apropiados de jubilación y retiro, como estrategias de incorporación de académicos jóvenes que garanticen la viabilidad futura de la institución. La responsabilidad de las autoridades es acercarse y convocar a tales expertos para que les ayuden a imaginar las rutas de las que hoy carecemos en este espinoso problema que reclama urgente solución. En cuanto al retiro es necesario plantear cómo ha de enfrentarse y bajo qué condiciones institucionales se podría garantizar su ejercicio en condiciones dignas reconociendo el aporte que se realizó a lo largo de la carrera académica. No podemos seguir pensando esta etapa

de cierre profesional como una muerte social por lo que se requiere de mayor imaginación para hacer del este momento de tránsito una etapa más de la vida de cualquier ser humano que implique retos y realización. Si bien se trata de un cambio de actividades y ritmos, de ninguna manera se debe entender como la supresión del trabajo intelectual o la clausura del potencial creativo que ha podido desarrollar el académico a lo largo de su trayectoria en la universidad. La imaginación es necesaria para proponer, más allá de los esquemas de corte burocrático que caracterizan a la política pública o a los programas institucionales, un programa integral de retiro que aproveche las experiencias acumuladas de individuos de carne y hueso que merecen la oportunidad de ocupar ciertos espacios dentro y fuera de la universidad para compartirlas con académicos más jóvenes y con sectores sociales que no han tenido la oportunidad de beneficiarse de sus actividades. Se trata de ir imaginando un escenario institucional en el que el académico en retiro encuentre su propio espacio permitiéndoles formar a otros nuevos bajo modalidades menos rígidas como la escolaridad y la inscripción tradicional, para asesorar proyectos, para apoyar la reflexión institucional en temas claves para los que no tienen tiempo ni los funcionarios preocupados por su carrera administrativa y política, ni los académicos más jóvenes presionados por cumplir con los estándares de las evaluaciones a las que están sometidos. Ellos, en tanto depositarios de una gran experiencia acumulada, tendrían que ser un referente esencial para orientar las decisiones estratégicas, a la vez de constituirse en el símbolo que representa el ethos universitario en diversos foros sociales en los que la universidad como institución hace escuchar su voz. En lo económico, es necesario imaginar un esquema de retiro solidario e intergeneracional, es decir, un modelo en donde los académicos más jóvenes se comprometan a aportar un tanto más en beneficio de los que se han retirado, mientras éstos los auxilian en sus actividades con el fin de consolidar su formación y trayectoria, produciendo así un círculo virtuoso de cooperación entre generaciones. No se trata sino de poner en operación un proceso de apoyo solidario en el que cada cual proporciona aquello que le corresponde de acuerdo con la etapa de la carrera académica en la que se encuentra. Bajo esta perspectiva, el retiro no implica necesariamente la separación absoluta del académico mayor de la universidad sino el reconocimiento de modalidades distintas de permanencia en las que la institución se plantee seriamente qué papel están llamados a jugar en esta etapa final de la carrera académica, rescatando así el amplio conocimiento acumulado que poseen y atendiendo así a sus expectativas como académicos y como individuos. Las instituciones deben reconocer que los académicos tienen distintos objetivos, experiencias y formas de trabajar en cada etapa de su carrera, desde que se incorporan a la universidad al completar su habilitación formal, cuando van ganando experiencia y consolidando su trayectoria académica, o cuando se aproximan Infórmate diariamente en

o llegan a la edad del retiro. Tales diferencias deben plasmarse claramente en los programas de carrera académica para propiciar las mejores condiciones de desarrollo en cada momento, lo que sin duda redituaría en el fortalecimiento de las capacidades de la institución para cumplir con sus funciones sustantivas. No es posible seguir pensando que un académico mayor debe impartir el mismo número de cursos, publicar el mismo número de artículos o desarrollar las mismas actividades de gestión institucional como lo hace un académico novel o uno que se encuentra en su etapa de madurez. ¿Acaso no sería mejor imaginar formas diferenciadas de organización del trabajo académico que reconociera los cambios que se van produciendo en distintas etapas de la trayectoria, incluida la vejez? En Europa se discute ya ampliamente la necesidad de promover el envejecimiento activo y, al mismo tiempo, de conciliar de una mejor manera la vida familiar con el trabajo. El divulgador científico español, Eduardo Punset, ha insistido recientemente en la necesidad de redistribuir el trabajo. Sostiene que la humanidad se ha obsesionado por indagar si hay vida después de la muerte, pero se ha olvidado de algo más obvio y sumamente importante, que hay vida antes de la muerte. Y más ahora que la esperanza de vida supera en algunos países los 80 años. Sin duda se vive más y mejor, pero parece que no encontramos la fórmula para que ese alargamiento vital se constituya realmente en una nueva etapa de potencialidad y realización, en lugar de la antesala pasiva de la muerte. Punset realiza sus planteamientos considerando el contexto europeo: población envejecida, finanzas públicas en riesgo ante el aumento de pensionados y disminución de la población económicamente activa. Al plantear la redistribución del trabajo lo hace pensando en una sociedad que ya ha envejecido y en donde la jubilación se concreta generalmente a los 65 años. Sin embargo, dada la esperanza de vida, las personas en retiro viven ahora hasta 20 años más y sin formar parte de la población activa. En tal contexto, como insiste Punset, la redistribución del trabajo permitiría que los adultos mayores tuvieran una vida laboral más activa y que, por ejemplo, los jóvenes que están criando hijos pudieran reducir su jornada para poder ocuparse en mejores condiciones de la educación integral de los hijos. Bajo esta perspectiva ¿sería posible imaginar programas de redistribución del trabajo en las universidades de tal manera los académicos mayores pudieran mantenerse activos auxiliando a los más jóvenes, mientras éstos contribuyeran de una manera más directa en la generación de las condiciones adecuadas para el retiro? Así, tras la fiesta del español, la palabra imaginación, además de ser una de mis favoritas, me ha permitido plantear la necesidad de que la universidad se piense a sí misma con la capacidad para diseñar y operar programas que posibiliten la presencia de sus académicos mayores y de su permanencia activa aún después del retiro. Como lo dijera Albert Einstein, ese viejo académico al que todos recordamos: “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Martes 12 deAbril julio 2011 de 2011 Viernes 1 de

Columna invitada Transparencia en el gasto Por Arturo Damm Arnal

C

obrar impuestos, condición para la existencia del gobierno, implica que el recaudador obliga al contribuyente a entregarle parte del producto de su trabajo, lo cual, por la obligatoriedad, es un robo, mismo que, en el caso de los impuestos, ¡suponiendo que realmente se pueda!, debe justificarse, “justificación” que, por lo general, y el mexicano no es la excepción, los gobernantes no proporcionan. Parte de esa “justificación” la encontramos por el lado del gasto (la “legitimidad” del cobro de impuestos no depende de la cantidad de impuestos que se cobren, sino del destino que se la dé a esos recursos) y por ese lado la primera obligación es la transparencia: que el contribuyente sepa, desde el primer peso hasta el último centavo, para qué gasta el gobierno (por ejemplo: para salud), en qué gasta el gobierno (por ejemplo: en medicinas), y qué entidad gubernamental gasta (por ejemplo: la Secretaría de Salud), obligación que, desde hace unos días, el gobierno mexicano cumple de mejor manera y, en este punto, honor a quien honor merece.

La Secretaría de Hacienda presentó la página de internet de transparencia presupuestaria, bajo la consigna de que “hoy la información del gobierno no es un secreto de Estado, sino un derecho básico de los ciudadanos”, y con el convencimiento, así lo dijo el secretario Cordero, de que “éste no es un trabajo terminado, (sino) el inicio de un compromiso para hacer más accesible y transparente la información sobre el gasto del gobierno”, siendo esa transparencia parte de la “justificación” del cobro de impuestos. Hay que felicitar a la Secretaría de Hacienda, no sólo por el qué (transparentar la información sobre el gasto del gobierno), sino también por el cómo (la manera sencilla y clara de presentar el análisis del gasto gubernamental), lo cual se comprueba consultando la página en http://www.transparenciapresupuestaria.gob. mx/. (Recordemos lo dicho por Einstein en el sentido de que “si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”, sin olvidar que la verdadera elegancia es sencillez).

¿Para qué sirve la información proporcionada? Entre otras cosas para darnos cuenta lo que nos cuesta un gobierno que, además de ser gobierno, y prevenir los actos delictivos, y de fallar en el intento impartir justicia, pretende ser, desde “redentor” social —para ello está el gasto en desarrollo social—, hasta “promotor” de la economía —con tal fin se ejerce el gasto en desarrollo económico—, gasto en desarrollo social que suma el 43 por ciento del gasto total, gasto en desarrollo económico que suma el 26 por ciento, de tal manera que entre los dos se suma 71 por ciento, lo cual quiere decir que 71 centavos de cada peso que gasta el gobierno los destina a la realización de tareas que nada tienen que ver con su tarea esencial, tareas que, desde la “redención” social hasta la “promoción” económica, son responsabilidad de los gobernados, no del gobernante, tal y como corresponde en una sociedad de hombres verdaderamente libres, realmente responsables.

Parte de esa “justificación” la encontramos por el lado del gasto (la “legitimidad” del cobro de impuestos no depende de la cantidad de impuestos que se cobren, sino del destino que se la dé a esos recursos).

Pesos y Contrapesos Atando cabos Héctor Contreras Luengas hector.contreras@lidasa.com Vicepresidente de la Conale Ensenada, Baja California (ELVIGIA)

B

enjamin Franklin dijo: De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Preocupante resulta el camino que la actual administración municipal que encabeza Enrique Pelayo Torres ha determinado para ejercer e invertir en obra pública para el municipio. Con una deuda contraída con Banobras de 206 millones de pesos heredada de la administración municipal anterior que fue firmada en agosto de 2008 a un plazo de 214 meses es decir, 19 años, ésta administración le fincará a las finanzas municipales otros 200 millones de pesos. Vámonos por pasos, la deuda anterior tenía un periodo de gracia para el primer pago de 20 meses, es decir, en abril de 2010 debería de haber iniciado el pago.

que busca ser corregida condenando literalmente al pueblo de Ensenada a pagar por la falta de capacidad administrativa. Hasta este momento, no se ha presentado un programa de ajuste al gasto corriente que justifique la necesidad de acceder a un crédito de esta naturaleza. De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración, al 30 de noviembre de 2010 tenemos un déficit superior a los 131 millones de pesos y teniendo gastos en Servicios Personales que involucran nomina de personal de base y eventual el año pasado superior a los 235 millones de pesos durante el año. Añádale usted, entre pago de honorarios e indemnizaciones, otros 15 millones de pesos y otros nada despreciables 46 millones de pesos en el gasto de funcionarios durante el año.

Por lo tanto, al día de hoy deberíamos de haber pagado 13 meses de esa deuda, cantidad que supera los 12 millones de pesos y la realidad es que de acuerdo a la información que hemos podido obtener, se han podido pagar 2.5 millones de pesos.

Parte del argumento de la administración municipal para acceder a este crédito, es la necesidad de realizar inversión en obra pública, que es urgente y necesaria, sin embargo el costo a través de la cual pretende que se realice, definitivamente no da en la balanza costo beneficio para los ensenadenses.

Es decir, el tema es de fondo ante una realidad que innegablemente nos confronta a una situación financiera insana del ayuntamiento

En su exposición, el alcalde indica que éste nuevo crédito tendrá un periodo de gracia para

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

el primer pago de 12 meses. Y explicó que durante este periodo de tiempo a través del programa de modernización catastral y el manejo eficiente de los recursos públicos permitirán hacer frente a los pagos. La pregunta es ¿Porqué hasta ahorita piensan en la modernización catastral y la administración eficiente del recurso público? ¿De verdad cree que con 3 posiciones acéfalas como él las llama tendremos los ahorros necesarios? La realidad es que existen esquemas financieros incluso a fondo perdido no solamente nacionales, sino internacionales que no condenarían a Ensenada a una mayor deuda. Lo que ha hecho falta es una visión moderna y efectiva de lo que deberían de ser las finanzas públicas; las aspirinas económicas que representan los créditos en un momento tan difícil, nos costarán muy caro a todos los ensenadenses.

Con una deuda contraída con Banobras de 206 millones de pesos heredada de la administración municipal anterior que fue firmada en agosto de 2008 a un plazo de 214 meses es decir, 19 años, ésta administración le fincará a las finanzas municipales otros 200 millones de pesos.

Finalmente, el ayuntamiento, éste o el que sigue, entrará en una parálisis que nos condenará a una dependencia de los gobiernos federales y estatales que afectará la autonomía de Ensenada, disminuyendo los esfuerzos democráticos que tanto necesitamos y lesionando cada vez más la credibilidad de la clase política.

9


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Suben utilidades de Cablemás 37.7% en el segundo trimestre • Televisa adquirió el total de la empresa en abril por 401.7 millones de dólares

millones de dólares), cifra superior en 5.050,9 millones (431,7 millones de dólares) a la registrada al cierre de 2010. De esa deuda, solo el 3.8 % es de corto plazo y el resto de largo. Televisa destacó que en el segundo trimestre sus ingresos aumentaron por el crecimiento en la mayoría de sus negocios, aunque “particularmente en exportación de programación, Sky y cable y telecomunicaciones”. Además, subrayó que las regalías que le paga Univision aumentaron 62.5 % de un año a otro, y alcanzaron los 60.2 millones de dólares durante el segundo trimestre.

L

as ventas y las utilidades del segmento de Cable y telecomunicaciones de Grupo Televisa durante el segundo trimestre de 2011 presentaron incrementos de +14.9% y 15.1%, respectivamente. Las ventas subieron hasta 3 mil 332.7 millones de pesos (mdp), contra 2 mil 900.1 mdp en 2T10. Las utilidades llegaron a mil 104.5 mdp, contra 959.6 mdp de hace un año. Las ventas netas de Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel, subsidiarias del grupo, presentaron aumentos de 11.7%, 13.8%, 15.2% y 19.7% respectivamente. Cablevisión tuvo un margen de utilidad de 37.5%, Cablemás 37.7%, TVI 44.2% y Bestel 12.8 por ciento. En un comunicado emitido a través de la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa, el grupo de medios de comunicación más grande de América Latina, informó que obtuvo un beneficio neto consolidado de 3.374,9 millones de pesos (unos 288,4 millones de dólares) en el primer semestre de 2011, 1 % más que en el mismo período del año pasado.

10

El pasado 1 de abril Televisa adquirió el 41.7 % que no poseía de la compañía de televisión por cable Cablemás, con lo que se hizo con el 100 Los ingresos % de esa firma, en una operación valorada en totales del conunos 4,700 millones de sorcio televisivo pesos (401.7 millones de entre enero y dólares). Cablemás, una junio sumaron de las empresas más 28.325,3 millograndes de servicios por nes de pesos cable tiene uno de sus (2.420,9 millones centros de operación de dólares), lo en Mexicali, donde se inque supuso un crementaron las tarifas aumento del 6,5 a los usuarios mediante la implementación de % respecto a la cajas convertidoras con cifra registrada el argumento de que en los mismos Los ingresos totales del consorcio televieso se hacía para memeses de 2010. sivo entre enero y junio sumaron 28.325,3 jorar la recepción. Los millones de pesos (2.420,9 millones de dóaumentos promediaron lares), lo que supuso un aumento del 6,5 alrededor de 100 pesos, % respecto a la cifra registrada en los mismos de acuerdo con recibos de los usuarios. meses de 2010. De otra parte, Televisa explicó que sus ventas Los beneficios antes de impuestos alcanzaron del segundo trimestre disminuyeron 5.9 % en los 4.597 millones de pesos (392,9 millones de comparación al mismo lapso de 2010, debido dólares) en el periodo de seis meses, lo que a que Grupo Carso, del magnate mexicano Carsignificó un descenso del 4,2 % con relación al los Slim, dejó de comprar espacios publicitarios año pasado. en sus canales -por una pugna con Televisa-, y porque el año pasado obtuvo mejores ventas Entre enero y junio, las inversiones en activo por el Mundial de Fútbol. fijo del consorcio ascendieron aproximadamente a 203.5 millones de dólares en propieTelevisa es la mayor empresa de medios de dades, planta y equipo, lo que incluye cerca de comunicación de habla hispana del mundo y 117.3 millones de dólares para el segmento de actualmente mantiene el 68.1 % de la audiencia cable y telecomunicaciones, 52.9 millones para en México. el sistema de televisión satelital Sky, y 33.3 millones de dólares para el negocio de televisión La compañía de televisión por cable (Cableabierta. vision) ofrece servicios de “triple play” (voz, datos e imágenes) y otra de televisión satelital Televisa reportó entre enero y marzo inversio(Sky), la mayor editorial de revistas en español nes en activo fijo de 144,1 millones de dólares. y una empresa de telecomunicaciones (Bestel) para empresas. Al cierre de junio, la deuda total de Televisa se ubicó en 53.015,7 millones de pesos (4.274,8 Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

Superávit comercial de México por 555 mdd durante mayo Por Oscar Tafoya monitoreconomico@telnormail.com

E

l comercio exterior de México registró durante mayo un superávit de la balanza comercial de 555 millones de dólares (mdd) cuando el mes anterior registró 767 mdd, de acuerdo con los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según el INEGI, el saldo mencionado se compara favorablemente con el superávit de 173 millones que registró en el mismo periodo pero de 2010. El acumulado en los primeros cinco meses del 2011 de la balanza comercial ascendió en 3,233 millones de dólares. El Instituto informó que el valor total de las exportaciones de mercancías en el quinto mes de 2011 resultó de 31,097 millones de dólares, 25.4 por ciento más alto que el mostrado en igual mes de 2010. Dicha tasa se derivó de incrementos de 32.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de 24.2 por ciento en las no petroleras. A su vez, el aumento de las exportaciones no petroleras se originó de crecimientos de 23.3 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 27.6 por ciento en las canalizadas al resto del mundo. El organismo refiere que durante los primeros cinco meses del año, el valor de las exportaciones totales ascendió a 140,868 millones de dólares, lo cual representa un avance anual de 21.2 por ciento. En ese lapso, el valor de las exportaciones petroleras aumentó 36.8 por ciento, en tanto que el de las no petroleras lo hizo en 18.6 por ciento. El reporte menciona que el valor total de las importaciones de mercancías en mayo de 2011 fue de 30,542 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 24 por ciento. Además, en el valor acumulado de las importaciones de mercancías sumó 137,635 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 19 por ciento. Por otra parte, en mayo pasado, las exportaciones totales desestacionalizadas mostraron un incremento de 2.85 por ciento respecto a su nivel observado en el mes previo. El INEGI agregó que las cifras desestacionalizadas de las importaciones totales de mercancías en mayo de 2011 presentaron un crecimiento mensual de 3.30 por ciento

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

36,500.00

36,800.72

Comportamiento IPyC  

Dólar Spot   11.8  

36,400.00

36,359.49

11.7

36,300.00

11.65

36,200.00

11.62

11.6

36,100.00 36,000.00  

11.76

11.75

11.55

V08

L11

M12

M13

J14

V15

11.5

V08

L11

M12

M13

J14

V15

Caída generalizada mercados bursátiles Por Roberto Valero monitoreconomico@telnormail.com

L

as bolsas mundiales se desplomaron al iniciar la semana en medio de tensiones en el mercado de obligaciones debido a nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda en Europa y la prolongación de las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja. El Dow Jones perdió 1.20% y el Nasdaq 2.00 por ciento. Las principales plazas latinoamericanas también cayeron. Sao Paulo perdió 2.10%, Bogotá cayó 2.68% y Santiago bajó 0.28 por ciento. Los mercados europeos cerraron previamente con pérdidas superiores al 4% encabezados por Lisboa. La caída más importante la registró la bolsa portuguesa, que perdió 4.28% hasta los 6,844.98 puntos, un mínimo nuevo mínimo para el índice PSI-20 desde mayo de 2010. La bolsa de Milán cerró con pérdida de 3.96%, su mayor caída en más de un año, como consecuencia de la preocupación que suscita la situación de Italia, cuya deuda es una de las más elevadas del mundo en valor absoluto. Madrid, por su parte, terminó en baja de 2.69%, tras limitar sus pérdidas al final de la sesión. En Italia y España, los valores más afectados fueron los de las entidades financieras. Los bonos a largo plazo de estos dos países considerados frágiles también se dispararon a sus niveles más altos desde la creación de la Eurozona. Las tasas de interés de los bonos españoles a 10 años alcanzaron 6% el lunes por la tarde (un máximo desde 1997) y los de Italia 5.45% por la mañana, mientras los inversores se refugiaban en los títulos alemanes, considerados seguros y fácilmente

Infórmate diariamente en

intercambiables, que alcanzaron un mínimo desde diciembre de 2010 a 2.70 por ciento

PARA SEGUIR

La tensión sobre la deuda estadounidense también empeora el clima en el mercado de obligaciones.

Martes 12

En cuanto a las otras bolsas, Londres perdió 1.03%, París 2.71% y Francfort 2.33 por ciento.

Anuncio de Política Monetaria, Banco de Japón Balanza Comercial, Estados Unidos Actividad Industrial, México Inversión Fija Bruta, México Optimismo Económico, Estados Unidos

Los inversores se mantenían prudentes mientras los ministros de Finanzas de la Eurozona seguían reunidos para “coordinar sus posiciones” sobre el segundo plan de rescate de Grecia y la espinosa cuestión de la participación de los bancos. Sin embargo, no se espera ninguna decisión definitiva, ya que la conclusión del segundo paquete de ayuda financiera a Grecia se ha postergado hasta septiembre. En Estados Unidos también se planteaban problemas de deuda debido al estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos. El presidente Barack Obama afirmó el lunes que seguía siendo favorable a un acuerdo con los republicanos sobre el aumento del techo de la deuda, pero advirtió que este acuerdo, que espera antes del 2 de agosto, sólo sería posible con concesiones de sus rivales. En Asia, las bolsas también cerraron este lunes mayoritariamente en baja. Tokio perdió 0.67% y Hong Kong 1.67%, mientras que Shanghay ganó un discreto 0.18 por ciento. En México la Bolsa Mexicana de Valores con un retroceso de 140.36 puntos, lo que significó una baja de 0.38 por ciento y ubicó a su principal indicador en 36,359.49 unidades. En la jornada se negociaron 214 millones de títulos, por los que se

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Miércoles 13

Precios de Importaciones, Estados Unidos Balance del Presupuesto Fiscal, Estados Unidos pagaron 5,888 millones de pesos. Durante la sesión se intercambiaron títulos de 87 empresas, de las cuales 18 ganaron, 59 perdieron y 10 se mantuvieron sin variación. Las mayores ganancias fueron para la fábrica de ropa Edoardos Martin (EDOARDO B), con un avance del 15.07 %; el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con un alza de 2.04 %, y el minero Grupo México (GMEXICO B), con un crecimiento del 1.29 por ciento. Las mayores pérdidas se las anotaron la transportadora TMM (TMM A), con una bajada del 5.43 %; el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con una caída del 4.74 %, y Citigroup (C), con un retroceso del 4.47 %. Todos los sectores bajaron y las caídas más representativas fueron para financiero (-2.24 %), industrial (-1.82 %) y materiales (-1.16 %).

Mercado Cambiario El dólar libre alcanzó ayer una cotización máxima a la venta de 11.88 pesos, en bancos, es decir hasta 14 centavos más respecto al cierre del viernes anterior; mientras que el precio más bajo a la compra fue de 11.48 pesos. El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 11.7274 pesos, de acuerdo con información del Banco de México publicada en el Diario Oficial de la Federación. El euro por su parte se ofertó ayer en un precio máximo a la venta de 16.76 pesos y el Yen hasta en 0.149 pesos. Otro valor refugio, el franco suizo, estableció durante la jornada un nuevo máximo histórico frente al euro, a 1.1669 por unidad, estableciéndose luego en 1.1723 ante la moneda única europea.

Jueves 14

Precios al Productor, Estados Unidos Seguros de Desempleo, Estados Unidos Ventas Minoristas, Estados Unidos Inventarios de las Empresas, Estados Unidos

Viernes 15

Ganancias Reales, Estados Unidos Precios al Consumidor, Estados Unidos Establecimientos Manufactureros, México Producción Industrial, Estados Unidos Sentimiento del Consumidor, Estados Unidos

11


Mercados Financieros

Viernes 1 de Abril 2011

Solo 170 mil consumidores han solicitado a PROFECO bloquear publicidad telefónica Distrito Federal, julio 11 (SE)

S

ólo 170 mil 423 usuarios de telefonía fija y móvil, que corresponden a 0.15 por ciento de 113.7 millones, han utilizado el sistema de Registro Público de Consumidores (RPC) de la Profeco, herramienta que permite a los usuarios solicitar no recibir publicidad.

“Debe haber, no sólo un registro, debe haber mayor educación al usuario de las implicaciones de esta nueva época informática; tendría que haber una mayor cultura y difusión de todas las implicaciones del uso de los datos personales”, subrayó Levy.

Actualmente, existen 20 millones de líneas de telefonía fija, de las cuales 160 mil 500 usuarios han solicitado bloquear la publicidad.

Según el Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), el incremento de la publicidad móvil ha llevado a que 50 por ciento de los usuarios de telefonía móvil reciban mensajes publicitarios de voz o texto con una frecuencia superior a una vez por semana, sin embargo los usuarios no saben cómo dejar de recibir estos mensajes que incluyen la venta de seguros de las instituciones bancarias.

De 7 millones de líneas en el país, sólo 9 mil 922 suscriptores han acudido al RPC de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para solicitar que no les llegue información publicitaria. De acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel, los usuarios desconocen cómo hacer uso de este servicio por lo que son pocos los que se han adherido a él. “Yo creo que ha habido poca publicidad, Profeco se ha quedado corta en cuanto a la promoción y a poner en boca de todos el tema; a las empresas no les conviene que se tenga tanta publicidad”, dijo Levy. También dijo que existe una desconfianza por parte de la gente en cuanto al funcionamiento de este tipo de herramientas, comentó Levy. “Hay una desconfianza en las instituciones por parte de los mexicanos, casi todas las cuestiones de registro, el Renaut, el Renave nos ha quedado mal”, expresó la presidenta de Observatel. Además, la gente en México no es consciente de la importancia de la protección de sus datos personales, aseguró.

De acuerdo con las encuestas realizadas por el MAVAM, 82 por ciento de los usuarios coincide en que las empresas deben pedir permiso al usuario para enviarles información de promociones o publicidad. El sistema del RPC permite que, vía telefónica, los consumidores puedan solicitar la inscripción o cancelación de números telefónicos (fijos y celulares) y fax de los que sea usuario, de manera gratuita con una vigencia de 3 años. Y no desea que le llamen constantemente a su teléfono o celular los proveedores de servicios de publicidad de diversas empresas, siga estos pasos:

“Hay una desconfianza en las instituciones por parte de los mexicanos, casi todas las cuestiones de registro, el Renaut, el Renave nos ha quedado mal”, expresó la presidenta de Observatel.

1. Llame desde el teléfono que desea inscribir al 9628 0000 o al 01 800 96 28 000 para regis-

La CFC autorizó al Grupo México adquirir el 100% del GAP Guadalajara, Jalisco, julio 11 (SE)

L

a Comisión Federal de Competencias anunció hoy que autorizó al gigante minero Grupo México adquirir hasta el 100% de las acciones del operador Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Grupo México anunció en junio su intención lanzar una oferta pública por GAP, con lo que su participación en el grupo superaría el 23.5 por ciento actual, pese a que el reglamento del grupo aeroportuario prohibe que algún inversionista posea más del 10% de acciones. Los detalles de la resolución se harán públicos una vez que todas las partes involucradas en el proceso sean informadas. Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones en ferrocarriles, pero no en aeropuertos,

12

trarse en el Registro Público de Consumidores (RPC).

de los sectores telecomunicaciones, turístico, comercio, bancos o instituciones financieras.

2. El sistema es automático e identificará el número.

5. El número telefónico proporcionado será transmitido a proveedores y empresas que lo soliciten para depurar listas.

3. Podrá solicitar la inscripción números telefónicos fijos, celulares y fax, lo cual será gratuito.

6. Los proveedores o empresas que realicen llamadas a números inscritos en el Registro, podrán ser sancionados.

4. El sistema permite evitar recibir llamadas

ACLARACION DE GRUPO MULTIMEDIA FRONTERA NORTE S.A. DE C.V.

tiene un asiento en el consejo de GAP. Grupo México y GAP tienen una disputa legal sobre la tenencia accionaria del grupo minero en el operador de aeropuertos, que maneja 12 terminales aéreas en el país. Al mismo tiempo, los accionistas locales y extranjeros de GAP se encuentran enfrascados en una disputa por diferencias sobre inversiones y nombramientos de directivos de la empresa. Grupo México está en espera de que el regulador del mercado de valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autorice la oferta. El GAP opera entre otros aeropuertos los de Mexicali, Tijuana, Hermosillo y Guadalajara.

A

l público en general le informamos que el señor Nicolás Ordaz Navarro dejó de prestar sus servicios en Grupo Multimedia Frontera Norte, editor de Monitor Económico, desde hace tres meses, por lo que nuestra empresas desconoce cualquier negociación, acuerdo, trato o cualquier tipo de relación que haya realizado a nombre de la empresa, salvo en los casos que ex profeso nos hayamos comunicado. Nos deslindamos de la responsabilidad que pueda resultar del hecho de que el señor Nicolás Ordaz Navarro haya usado el nombre de la empresa o alguno de nuestras marcas con el fin de ofrecer espacios de publicidad

Infórmate diariamente en

para ser utilizados en medios distintos al nuestro. Por lo anterior le agradeceré que tome nota de esta aclaración y que en caso de solicitar espacios de nuestros medios para publicidad, se comunique directamente a nuestras oficinas. Atentamente Consejo directivo Mexicali, Baja California, 12 de junio de 2011

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Contraviniendo a los organismos empresariales, el CEESP se pronunció a favor del IETU Lindsay H. Esquivel Distrito Federal, julio 11 (LACRONICADEHOY)

C

ontrario a la posición de la Coparmex y Concanaco, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se pronunció a favor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y consideran que es positiva su permanencia, al considerar “su eficiencia como un impuesto de control”, lo cual marcará el inicio de un proceso para migrar a un sistema tributario de tasa única. El Centro indicó que en el diagnóstico sobre el IETU, a tres años de su implementación, la Secretaria de Hacienda expone que se aprecia un aumento en la base gravable, toda vez que ha contribuido a reducir el número de contribuyentes que no pagaban impuesto El CEESP afirma que gracias al impuesto empresarial se ha estimulado la inversión, permitiendo que las empresas emprendan importantes proyectos; también, ha logrado captar mayores ingresos y distribuir la carga de la recaudación entre más contribuyentes, por lo que de eliminarse, la distribución del pago de impuestos directos se concentraría todavía más en los contribuyentes que ya generan la mayor parte de la recaudación del ISR. A los comentarios a favor, el CEESP mencionó que el IETU está acreditado en el exterior, toda vez que el gobierno ha acordado que este

impuesto sea acreditable con 41 países, con los cuales tiene convenio para evitar la doble tributación. “Es por ello que su permanencia por más tiempo es importante para establecer su eficiencia como un impuesto de control, y por qué no, marque el inicio de un proceso para “Es por ello migrar a un sistema de tasa que su perúnica”, enfatizó. Entre las voces que han pugnado por eliminar el impuesto, se encuentran la del presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez, quien considera que frena la inversión, duplica la carga administrativa, no es complementario del ISR, restringe deducción de sueldos, salarios y contribuciones sociales, y no ha cumplido su expectativa recaudatoria.

manencia por más tiempo es importante para establecer su eficiencia como un impuesto de control, y por qué no, marque el inicio de un proceso para migrar a un sistema de tasa única”, enfatizó.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), ha advertido que peleará por eliminar el grava-

men “que socava la competitividad”.

La víspera, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas, pidió la comparecencia del subsecretario de

Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, para que explique los bajos niveles de recaudación de IETU, pues contribuye de manera directa e indirecta con poco menos del 14% de lo que ingresa a las arcas públicas.

Televisa prepara nuevo canal de televisión Distrito Federal, julio 11 (SE)

G

rupo Televisa está trabajando ya en el lanzamiento de un nuevo canal de televisión de paga enfocado a los niños entre 9 y 12 años de edad, llamados tweens en inglés, el cual Durante los úlse sumará a su portafolio existente de 18 canales, timos 12 meses, informó José Bastón PaTelevisa agregó tiño, presidente de con3.8 millones de tenidos de la empresa. suscriptores de

televisión de

Durante la conferencia paga. para discutir sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre, Bastón subrayó que su producción anual de más de 15 mil horas de contenido original les permite ofrecer una librería que puede ser utilizada en cualquier plataforma. Bastón agrego que la empresa posee el mayor inventario de publicidad para los canales de televisión restringida, y es la que mejor puede captar una “participación importante” en los

Infórmate diariamente en

presupuestos de publicidad para esta plataforma. Actualmente, las ventas de publicidad representaron 24.9% de los ingresos del segmento, que totalizaron 826.9 millones de pesos. La empresa goza de un margen de utilidad de 50% en el segmento. Durante los últimos 12 meses, Televisa agregó 3.8 millones de suscriptores de televisión de paga.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

13


/Nacional

Martes 12 de julio de 2011 Viernes 1 de Abril

Requieren gobernadores 13 mdp para combatir narcomenudeo Ciudad Juárez, Chihuahua, julio 11 (SE)

mil millones para los próximos tres años. El presidente de la mesa de trabajo de Medición y Evaluación de Seguridad de la Conago, Marcelo Ebrard, informó que se acordó crear un catálogo que defina los delitos de alto impacto, para delimitar las comExpuso que petencias del Estado o la Federación.

L

os mandatarios que asistieron a la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron solicitar 13 millones de pesos a la Federación para el combate al narcomenudeo.

mediante la estipulación de los delitos por su eje de categoría, la actuación de los sistemas de seguridad de los diversos órdenes de gobierno tendrá mayores y mejores resultados.

El presidente de la mesa de trabajo de Procuración y Administración de Justicia de la Conago, Leonel Godoy Rangel, dijo que tras analizar el tema de narcomenudeo los estados requieren por lo menos 13

Expuso que mediante la estipulación de los delitos por su eje de categoría, la actuación de los sistemas de seguridad de los diversos órdenes de gobierno tendrá mayores y mejores resultados. A su vez, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, presidente de la mesa de trabajo de Seguridad Democrática y Cultura de la Legalidad, mencionó la necesidad de establecer en todo el país una Ley Nacional de Atención a Víctimas del Delito.

Señaló que la finalidad es que dicha ley cree

un marco de seguridad jurídica para las víctimas de la violencia, “pues al final son las más indefensas ante la venganza de parte de los delincuentes”. El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, pidió a la federación que el Subsemun deje de ser un subsidio y se establezca como programa para buscar una mejor distribución de los recursos para todos los municipios del país. El tema del apoyo en materia de Seguridad Pública para los municipios fue uno de los temas de mayor interés para los gobiernos estatales, debido a la desigualdad que presentan los municipios en cuanto a los recursos para ejercer en materia de Seguridad Pública. Los gobernadores asistentes a la Conago son de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

CONAGO instrumentará el Sistema de Evaluación de Políticas de Acciones de Seguridad Pública Ciudad Juárez, Chihuahua, julio 11 (SE)

D

urante su participación en la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Conago que se realiza en el estado de Chihuahua, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que se instrumentará el Sistema de Evaluación de Políticas de Acciones de Seguridad Pública con los mismos estándares, indicadores y la misma información por parte de todas las entidades federativas. Asimismo, dijo, “estamos hablando de un catálogo de delitos, lo cual nos va a llevar a tener por fin el catálogo mexicano de delitos de alto impacto o los que más nos preocupan a todos, ya se aprobó. Así como los criterios y las normas para el sistema de evaluación independiente y compartida con la sociedad civil”. Por otro lado, se convino que la Conferencia tendrá también su encuesta de victimización y otras fuentes de información que deben ser complementarias de las instituciones federales. Asimismo el mandatario capitalino indicó que como resultado de la mencionada agenda de propuestas que presentaron los estados y el Distrito Federal, se resolvió organizar cuatro grupos de trabajo, quienes presentarán sus resultados el próximo 15 de agosto.

14

“¿Por qué la premura en el tiempo?, primero porque no hay tiempo que perder, pero además porque tiene que ver con Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012”, explicó. El primer grupo está abocado al análisis de incidencia delictiva de alto impacto y las propuestas para reducir, disminuir los referidos delitos en las entidades federativas y en el DF y también debe proponer mecanismos de coordinación con las instituciones federales. Lo integran el estado de Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa. El grupo número dos, de análisis presupuestal, tendrá el propósito de cuantificar los recursos que serán necesarios para dar cabal cumplimento a las obligaciones que imponen a las entidades federativas las reformas constitucionales y legales de los últimos años, así como los planes y acuerdos que se han suscrito respecto a las policías, la investigación, corporaciones periciales y otras que se derivan de los acuerdos que hasta ahora están suscritos por las entidades federativas. Este grupo los integra Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas y será coordinado por el gobernador de Querétaro, que tiene a su cargo esta encomienda dentro

de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El tercer grupo, agregó Marcelo Ebrard, “tiene que ver con las propuestas de las entidades federativas para darle el debido peso en el enfoque estratégico en materia de seguridad a las alternativas educativas para los jóvenes y en la atención a la cuestión social que ya mencionaba el señor gobernador de Zacatecas y el de Durango”. Integran este grupo Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas. El cuarto grupo tiene que con los aeropuertos, especialmente el Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca y el establecimiento de un registro biométrico de extranjeros, así como otras medidas de identificación, tráfico y seguimiento de armas utilizadas en la comisión de delitos, dentro de los territorios de nuestras entidades federativas. En este tenor, el Jefe de Gobierno del DF, subrayó que a propuesta de varios de los integrantes de la Conferencia se aprobó de manera unánime realizar un esfuerzo extraordinario que involucra a todas las entidades federativas para establecer la Bolsa Nacional de Empleo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como para acelerar y ampliar el apoyo y

Infórmate diariamente en

becas económicas a los jóvenes entre 15 y 20 años, que actualmente están fuera del sistema educativo y empeñar en ello el mismo rango y prioridad que se ha hecho para el operativo Conago-1. Los resultados de este esfuerzo serán presentados antes del 15 de agosto, también por la Conferencia Nacional de Gobernadores. Asimismo, indicó que se estableció para el efecto de las siete mesas referidas, contacto con diversas organizaciones de la sociedad civil para tratar de establecer un diálogo productivo que les permita identificar causas comunes, además de la problemática que ya se conoce. “Quiero referirles a ustedes que se tomó el acuerdo también de mantener ese diálogo con muy diversas organizaciones: Alto Secuestro, SOS, México Unido contra la Delincuencia, en fin, muchas organizaciones, incluyendo también al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, quien nos hizo el favor de enviarnos una carta para proponer a la conferencia un encuentro en la Ciudad de México, cuyos términos y características serán definidas por la conferencia y desde luego por el movimiento con miras a que se pueda llevar a cabo en el mes de agosto”, concluyó Ebrard. En su última intervención en la Convención Nacional de Seguridad Pública, informó que... (pase a la pag. 15)

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Martes 12 deAbril julio 2011 de 2011 Viernes 1 de

EE.UU. repatrió a México 102,000 indocumentados con programa voluntario Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, julio 11

M

ás de cien mil inmigrantes indocumentados mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos de forma voluntaria en los últimos siete años, informó hoy la embajada estadounidense en México. El Programa de Repatriación Voluntaria al Interior de México ha trasladado a 102,000 migrantes en este periodo. Su zona de acción está limitada a la de los estados de Arizona y Sonora y a los indocumentados no acusados de crímenes violentos. La edición de 2011 del programa comenzó hoy y se mantendrá hasta finales de septiembre, intervalo temporal en el que las condiciones

climatológicas en el desierto de Sonora, habitual lugar de cruce, son más adversas. El encargado de negocios de EU en México, John Feeley, enfatizó que “aun con un costo significativo para los contribuyentes estadounidenses” se busca ofrecer a los migrantes “un regreso seguro y digno a México”. La sede diplomática carece de momento oficialmente de embajador tras la renuncia hace unos meses de Carlos Pascual, quien abandonó el cargo motivado por discrepancias con el Gobierno mexicano y la clase política del país. El presidente de Estados Unidos, Barack Oba-

ma, postuló el 8 de junio como embajador en México a Earl Anthony Wayne, segundo responsable de la legación estadounidense en Afganistán, quien aún debe ser confirmado en el cargo por el Senado. Funcionarios estadounidenses trasladan a los migrantes en avión desde Tucson (Arizona) hasta la capital mexicana. Una vez allí, el Gobierno de México se ocupa de enviarlos a sus estados de origen. ésta. El programa tiene como objeto reducir las víctimas mortales por el cruce ilegal, así como disminuir la actividad de las organizaciones de tráfico de migrantes y la violencia asociada a

Se estima que en Estados Unidos hay cerca de seis millones de mexicanos en situación migratoria irregular.

CONAGO: (viene de la pag. 14) ...se propuso por parte de varios estados, principalmente el gobernador de Nuevo León, que organicen una estrategia a nivel nacional en torno al empleo, la bolsa de empleo y de respaldo a los jóvenes que están fuera del sistema educativo. “Lo cual hemos acordado que sea una tarea nacional del mismo rango de lo que se ha hecho en cuanto a combatir el delito en las calles y en las ciudades que gobernamos”, agregó el mandatario local. Entonces, enfatizó, “hay resolución, hay un rumbo común, hay consenso, todo lo que hemos resuelto es por consenso, lo que no hay consenso no puede prosperar en la CONAGO,

Infórmate diariamente en

celebro que así sea, no me extiendo más, creo que sólo por lo que acabo de decir es muy buena noticia y vamos a cumplir lo que estamos diciendo en tiempo y forma”. Más tarde, en conferencia de prensa, Ebrard Casaubon detalló que con el paquete de relanzamiento de Conago-1 se pretende sistematizar toda la oferta de empleo que se tiene en las entidades federativas. “Dos, nuevas acciones, inversiones que podamos tomar para incrementar número de empleos, particularmente es ahí donde tenemos más problema; becas, apoyo económico u otro tipo de apoyos que pueden ser también académicos para cursos cortos, porque acuérdate

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

que no a todos los jóvenes los vas a poner en la universidad porque simplemente no quieren, quieren cursos más cortos, entonces también vamos a hacer eso”, agregó. Sobre el catálogo de delitos dijo que la intención es tener el mismo nombre y el mismo tipo penal para delitos que son comunes pero que son diferentes procesalmente en cada estado. Finalmente dijo el Jefe de Gobierno del DF “no esperamos en la Conago un problema por la competencia política, que la hay pues la hay, la va a haber y la va a seguir habiendo y más conforme nos acercamos al 12. Pero entendemos claramente que una cosa es la competencia política y otra cosa es trabajar en conjunto y tener resultados, verdad”.

15


/Cultura y academia

Martes 12 de julio de 2011 Viernes 1 de Abril

Descubren carta que revela a un Vicente Guerrero muy distinto al conocido

Tijuana: Poétika Transgótika en el Multiforo

Por Juan Carlos Talavera Distrito Federal, julio 11 (LACRONICADEHOY)

V

icente Guerrero no fue iletrado, ignorante, ni analfabeto, como la historia lo ha retratado. Tampoco un personaje secundario, ni un improvisado, que fue arrastrado por el movimiento de Independencia, sino un líder que incidió directamente en la lucha armada, por su conocimiento preciso de la geografía del sur y por ser considerado confiable y un hombre de palabra, afirma el historiador Jesús Guzmán Urióstegui, quien descubrió un documento en el archivo parroquial de Teloloapan, Guerrero, que lo describe como un personaje muy distinto, reveló a Crónica. “Vicente Guerrero no fue un improvisado, sino un personaje que para enero de 1811 era ya uno de los principales cabecillas en la zona de Tierra Caliente y en Tetela del Río. Fue uno de los correos entre Miguel Hidalgo y los líderes en la zona norte de Guerrero y de José María Morelos en la costa; además, se encargó de enviar correspondencia, víveres y recibía información”. Pero esta posición no la ganó en 15 días, como afirman algunos biógrafos, sino como resultado de sus años como arriero, señala. El documento, detalla el historiador, es una carta escrita por José Julián Vázquez, dirigida a la autoridad superior –seguramente al virrey– que data del 17 de enero de 1811, cuatro meses apenas iniciada la Independencia, en la que hace la descripción de cómo Manuel Vega y Francisco Hernández tomaron la población de Teloloapan, una de las ciudades más importantes del norte del estado, y en una de sus partes detalla cómo Guerrero en ese momento ya es considerado uno de los cabecillas de la zona. “Como jefe de arrieros, este caudillo tuvo conocimiento de buena parte de los principales

Tiempo después, añade, el comandante realista Juan Gabriel Armijo se dirigió a esa zona para combatir al caudillo, pero las noticias que remitió en los siguientes meses también relataron intentos frustrados.

hacendados de la región que entonces abarcaba parte de Michoacán, el estado de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Esto significa que para 1810 ya conocía el terreno, a sus líderes, conocía sus gustos, disgustos y necesidades, es decir, tenía el pulso del momento”.

Así que afirmar que Vicente Guerrero entró a la insurgencia como un improvisado hasta mediados de diciembre de 1810 estaría de pensarse, apunta, ya que su influencia no se forjó en tan poco tiempo. “Si llevas quince días en la guerra, difícilmente tendrías mando de tropas, y si desconoces la zona tampoco serías punto de enlace”, destaca. Diez meses después de remitida dicha misiva, José Julián Vázquez perdió Teloloapan y sus intentos por capturar a Guerrero se esfumaron, asegura el historiador, quien ha publicado sus más recientes estudios sobre Vicente Guerrero en el libro En las tablas del teatro universal de mi patria. Teloloapan y la insurgencia suriana. 1810-1821. Tiempo después, añade, el comandante realista Juan Gabriel Armijo se dirigió a esa zona para combatir al caudillo, pero las noticias que remitió en los siguientes meses también relataron intentos frustrados. Para entonces él ya estaba instalado en Tierra Caliente (Guerrero), un lugar que le resultó nefasto a Agustín de Iturbide y que diezmó al mismo José María Morelos.

mijo le envió al virrey en 1818, donde le explica que llegó con sus tropas a la sierra de Ajuchitlán, para cazar al caudillo. Avanzaron de noche y, cuando procedieron, una sombra se levantó, montó a caballo y escapó”. Hablar de Vicente Guerrero es recordar la frase “Mi patria es primero”, pero él fue más que eso. Y aunque es pintado como analfabeto e iletrado, un negro que carga la doble marca asociada más a la violencia y la incultura, para el historiador se trata de una visión errónea propiciada por la interpretación de la historia. “Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, y en buena medida muchos de los testimonios de la época son escritos por realistas. Recuerdo uno de Tornero y Mendívil, quien asegura que a Guerrero nadie le puede negar que era una persona inteligente, con un alto ideal político, pero que era demasiado sencillo, que no estaba avezado en la intriga”, y ese pensamiento permeó y ha permanecido hasta nuestro tiempo. A esto se suma que muchos detalles de su vida quedaron en el olvido, al ser tomados por historiadores omitidos como Lucas Alamán, debido a sus ideas políticas. Sin embargo, este caudillo fue el personaje que logró involucrar a Agustín de Iturbide y a los realistas en el proceso de Independencia. “Después de haber cruzado cinco o seis cartas, entre 1820 y 1821, le advirtió en la última misiva que si no estaba del lado de América entonces se verían en el campo de batalla”. Poco tiempo después Iturbide promovió el Plan de Iguala, en el que Guerrero no participó pero se adhirió y después vino el famoso abrazo de Acatempan. Años más tarde Iturbide rompió con el Congreso y en ese punto Guerrero le reprochó la falta a su promesa y desde ese momento reinició la batalla y peleó contra los antiguos insurgentes. “Hay quien dice que Vicente Guerrero no tenía los tamaños ni el conocimiento, pero al leer la documentación y distintas fuentes, encuentro que eso no fue verdad. Incluso buena parte de la guerra de insurgencia tomó su rumbo porque él incidió directamente y convenció a muchos generales realistas de adherirse a su plan”, afirma el también investigador.

“Desde Tierra Caliente hay una carta que Ar-

Murió el coreógrafo Roland Petit París, Francia, julio 11 (SE)

L

a gran figura de la coreografía francesa y creador de más de un centenar de ballets, Roland Petit, falleció en Ginebra, Suiza, a los 87 años de edad, informó hoy la Ópera de París. Petit, quien nació el 13 de enero de 1924, en Villemomble, Francia, reunió en su concepción artística elementos fundamentales de la danza moderna, lo que le llevó a presentarse en los teatros más importantes del mundo y también en la pantalla grande de “Hollywood”. Petit inició su carrera cuando tenía 20 años, tras abandonar la Ópera de París, a cuya escue-

16

la entró con sólo nueve años, debutando en su ballet a los 16. Colaboró con nombres fundamentales de la creación artística del siglo XX, como Pablo Picasso, Orson Welles, Jean Cocteau, Yves Saint-Laurent y Pink Floyd, además de trabajar en teatros como la Ópera de París, la Scala de Milán y la Ópera de Berlín.

ges Wackhevitch y compositores como Henri Sauguet y Joseph Kosma. Durante su estancia londinense el coreógrafo francés unió fuerzas con el cineasta Orson Welles, con quien colaboró en el ballet “The Lady in the Ice” (1953), escrito y coreografiado por el director de “Ciudadano Kane”.

Un año después de abandonar la Ópera de París creó, con ayuda de su padre, los “Ballets des Champs-Élysées”, en cuyas coreografías colaboraron escritores como Boris Kochno, Jacques Prévert, o Jean Cocteau; artistas como Christian Bérard, Pablo Picasso, Brassaï y Geor-

En 1965, Petit regresó a la Ópera de París para crear uno de sus mayores éxitos, “Notre Dame de Paris”, y posteriormente presentó sus históricas coreografías para el Royal Ballet de Londres, acompañado por una legendaria pareja de bailarines: Nureyev y Fonteyn. Infórmate diariamente en

¡U

na noche bohemia para gozar del espíritu de la poesía, la música y el vino, en compañía de la poesía de Gerardo Navarro y y la música de Juan Casillas! Poétika Transgótica, dúo integrado por el mentalista, escritor, conferencista, dramaturgo y actor Gerardo Navarro “Nemónico” y el músico Juan Casillas, ofrecerá su show de expresión poética urbana acompañada de lírica flamenca, rock y blues, este 13 y 27 de julio en el Multiforo del ICBC. El espectáculo se caracteriza por su propuesta que fusiona tanto la bohemia gitana, como por el “spoken word”, que es una de las tradiciones orales menos conocidas en nuestro país, explica Gerardo Navarro. “Mantiene una actitud crítica dentro de la poesía, y tiene el propósito de ‘regresar la poesía a la gente’, dándola a conocer como un arte oral vivo; que se mezcla con la intimidad y fuerza de una velada gitana y el lenguaje de la modernidad”, expresa Nemónico. El programa incluye poemas y canciones populares que reflejan el afloramiento de la poesía urbana, la contracultura y la bohemia del siglo XX y XXI; textos de Leonard Cohen, Charles Bukowski, Nick Cave, David Bowie, The Beatles, Kansas, Simon & Garfunkel, Billy Joel, Moody Blues, entre otros. Lo transgótico, agrega, es una metáfora que incluye vidrieras llenas de luz y gárgolas buscando la armonía del caos, la totalidad. Y es a esa totalidad de la vida, a la que cantan los poetas y los trovadores de la Edad Media y de hoy. Los transgóticos pretenden dar una solución artística al desierto espiritual que rodea a todo ser vivo. uan Casillas estudió en el Conservatorio Nacional de Música, de Bellas Artes. Fue maestro de piano de la Casa de la Cultura y director de múltiples musicales como “Los Miserables”. Pertenece a la última generación de músicos que tocaron en vivo en la Avenida Revolución, a finales de la década de los 70. Con su extenso y variado repertorio musical, ha acompañado a grandes artistas como Tongolele, Salvador Escudero, Pepe Jara, Olga Breeskin y Baby Bátiz. Gerardo Navarro, Nemónico (1963), es mentalista, escritor, conferencistas, dramaturgo y actor mexicano, nacido en California. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Martes 12 deAbril julio 2011 de 2011 Viernes 1 de

Recibió Calderón a los campeones de la Sub-17 Distrito Federal, julio 11 (SE)

Iniciará temporada de caza la última semana de agosto

La cita en la residencia oficial de Los Pinos estaba programada para las 13:30 horas, pero el recorrido de los campeones del mundo por Periférico Sur y Paseo de la Reforma hizo que se el encuentro se lograra hasta después de las 14:00 horas Los jóvenes que semanas antes fueron abanderados en ese mismo lugar, hoy volvieron con los trofeos de campeones que a decir de Calderón, “se dice fácil, no lo es”.

L

a Selección Nacional de Futbol Sub-17 que el domingo conquistó la Copa del Mundo fue recibido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos. Ante los futbolistas y el cuerpo técnico del equipo nacional, el Ejecutivo federal dejó claro que a partir de ayer, con su triunfo “México no va a ser el mismo de antes”, y los definió como “dignos campeones del mundo”. “Yo quiero desearles que, como lo han hecho esta mañana en la calle con la alegría de la gente, que sigan disfrutando mucho su triun-

Mencionó que con este campeonato del mundo nos han recordado a todos los mexicanos lo mucho que vale el país, cuyo nombre y colores a todos nos emocionan.

fo. Que sigan preparándose como lo que son: los mejores del mundo. Que desarrollen sus carreras profesionales en el futbol a plenitud. Que les vaya muy bien”, externó. El presidente pidió que los padres de familia, los vecinos y sus compañeros los alienten todos los días para ser mejores y que cuando vayan a otras categorías y sean titulares de la selección “mayor”, “visualicen muy bien ser campeones del mundo”.

El mandatario felicitó a los jugadores, al director técnico Raúl “el Potro” Gutiérrez y a todas las personas que trabajan con ese conjunto deportivo; reconoció que para llegar a la final vencieron a los campeones de África, que fue El Congo; de Europa, que era Holanda; y de Asia, que era Corea.

También pasaron por sobre Alemania “que siempre nos dejaba en cuartos de final”, y finalmente le ganaron a Uruguay “que no fue un equipo fácil… fue un equipo duro, de muchos luchadores… A todos nos ha llenado de alegría”. Mencionó que con este campeonato del mundo nos han recordado a todos los mexicanos lo mucho que vale el país, cuyo nombre y colores a todos nos emocionan. “Yo estoy convencido de que México no va a ser el mismo que antes de este campeonato del mundo”, reiteró el presidente de la República ante los seleccionados nacionales.

No es un chiripazo…

FELICITACIÓN Y COMPROMISO PARA LA FEMEXFUT… Por un lado el destacar que las cosas ahora se hagan bien y por sistema, en un esfuerzo planeado por JUSTINO y su gente, una visoria por varios años de más de 600 jugadores que dieron como resultado este grupo que hoy es ORGULLO NACIONAL y por otro lado el compromiso para la propia FEMEXFUT y los clubes afiliados de continuar este trabajo y que no sea sólo una “llamarada de petate” producto de la necesidad de un equipo exitoso por ser sede del Mundial Juvenil Sub 17, ahí está el camino y por supuesto se requiere seguir invirtiendo, porque estos chavos no son negocio,

Infórmate diariamente en

son inversión tanto en los clubes como en la FEMEXFUT y el listón queda muy alto. JUVENIL SUB 17 POR ENCIMA DE LA COPA AMÉRICA… Tuve la oportunidad de vivir de cerca los preparativos y el arranque del Mundial Juvenil y hoy la Copa América y aquí sí valen las comparaciones, ya quisieran los sudamericanos tener la mitad de la capacidad y de la buena organización, conste que no estoy hablando en pesos y centavos, de lo que hoy tiene esta Copa América que en muchas circunstancias está muy limitada y en momentos hasta caótica. Así las cosas, pues, mis respetos para los chavos de la Sub 17 con quienes hoy nos identificamos, también para la FEMEXFUT por la inversión, el esfuerzo y el resultado, aunque no siempre que se realice tendrá el éxito de hoy, ese es el riego de la cancha, y a los clubes mirar hacia el horizonte porque este es el camino… Así de fácil.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

El Secretario señaló que la época hábil para temporada de caza iniciará la última semana de agosto y finalizará hasta el mes de febrero del 2012. Resaltó que para el grupo de aves comenzará el 26 de agosto con palomas de alas blancas y huilota y terminará el 26 de febrero y para los mamíferos, empezará el 26 de agosto con la especie de coyotes y concluirá el 5 de febrero del siguiente año. Nieblas Ortiz dijo que otras de las especies que podrán cazarse son: Codornices, codorniz de Gambell, Faisán de Collar, Gallareta, Gansos, Grulla Gris, Paloma de Collar, Patos y Cercetas; así como también liebres y conejos, puma y gato montés y venado bura.

“En esta reunión queremos dar a conocer los lineamientos y metodologías que siempre hemos reiterado con los técnicos, respecto a cómo monitorear a las especies y cómo asegurar que estemos dando tazas de aprovechamiento que estén bien sustentadas en estudios de población”, comentó el funcionario.

Por Alfredo Domínguez Muro aldomuro@aol.com Buenos Aires, Argentina

a hazaña conseguida por nuestros chavos de la Sub 17 no es un CHIRIPAZO de 22 jugadores que llegaron, tocaron la puerta de la FEMEXFUT, quisieron echarse una cascarita, apantallaron a un entrenador, les pusieron la VERDE y resultan ser los fenómenos del siglo, para nada, este es un esfuerzo de un SISTEMA y aquí sí vale la pena…

l Secretario de Protección al Ambiente de Baja California (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, se reunió con propietarios, titulares y técnicos de las unidades de manejo de la vida silvestre registradas en el Estado, con el fin de presentar el Calendario de la Actividad Cinegética 2011-2012.

Comentó que otro de los objetivos de la reunión fue el dar a conocer el fortalecimiento de la Secretaría en materia de vida silvestre, de áreas naturales protegidas y del área forestal.

Palco Deportivo

L

E

Tuve la oportunidad de vivir de cerca los preparativos y el arranque del Mundial Juvenil y hoy la Copa América y aquí sí valen las comparaciones

Declaró que se está trabajando muy de cerca con los ejidos que tienen actividad cinegética o especies susceptibles de aprovechamiento, para que hagan ellos sus propios comités de vigilancia y evitar la caza furtiva. “Estamos procurando trabajar con los dueños de la tierra y de las especies a través de un mecanismo llamado Vigilancia Participativa, con el fin de prevenir la caza fuera de temporada legalmente establecida, estamos incluso equipando algunos de estos comités con transporte y equipamiento básico para andar en el campo, creemos que ese modelo nos puede dar mejores resultados para asegurarnos de una adecuada y eficaz vigilancia de los recursos naturales del estado”, finalizó el titular de la Secretaría. Redacción Monitor Económico

17


Pron贸stico del Clima M谩xima M铆nima

18

Mexicali 41 25

Tijuana 21 15

Inf贸rmate diariamente en

Ensenada 21 12

Tecate 30 13

Rosarito 21 15

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Monitor Economico  

diario economico y financiero de Baja California

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you