Page 1

AMLO garantiza rapidez Croacia e Inglaterra, y eficiencia: por el otro boleto Pág. 38 CANACO Tijuana

Página 3 http://MonitorEconomico.org

Año VII No. 1829

Miércoles 11 de julio de 2018

Persiste la sequía extrema en Mexicali Pág. 7 Festival Valle en Blanco en la Ruta del Vino, próximo 28 de julio

Pág. 2

Plana mayor de EUUU, encabezada por Pompeo se reunirá con AMLO y su equipo

Investiga UABC deterioro ambiental por partículas atmosféricas

Pág. 27

Pág. 31


/Economía

Miércoles 11 de1 de julio de 2018 Viernes Abril 2011

Festival Valle en Blanco en la Ruta del Vino, próximo 28 de julio Ensenada, Baja California, julio 10 (UIEM)

evento es la diversión, hacer nuevas amistades y la oportunidad de hacer de este evento una tradición anual en el que las y los participantes podrán sentirse libres de vestir como quieran, sin atavismos, siempre y cuando en el 80 por ciento de sus ropas predomine el color blanco. Disfrutarán de buena comida local al ritmo de la música de cuatro grupos y artistas como César Coronado, de Tijuana; Missael Acústico, de corte romántico; el grupo Tacón Machin, de Ensenada, así como Pepe Mogt y su música electrónica. Comentaron que con este evento se busca que las personas acostumbradas a la formalidad de las fiestas de la vendimia tengan algo distinto como los concursos de vestimenta, de damas y de jenga gigantes.

G

astronomía, vinos de la región, música en vivo de DJ, concurso de vestimenta, juego de petanca, de damas inglesas

y de Jenga gigante serán los ingredientes del “Festival Valle en Blanco en la Ruta del Vino”, a llevarse a cabo el próximo sábado 28 de julio.

Antonio Flores, coordinador artístico de la empresa organizadora Big Events y Karen Aguilar –conductora-, anunciaron que la finalidad del

La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones de Proturismo, en donde el director de la paramunicipal, Amador Arteaga hizo la invitación a las y los residentes a acudir a divertirse “será una buena ocasión para romper con lo tradicional” -dijo-.

Alistan el Congreso Internacional del Noroeste en Tijuana Tijuana, Baja California, julio 10 (UIEM)

C

ontadores del norte de México se reunirán en Tijuana para analizar las implicaciones de diversos temas de actualidad en materia económica y fiscal, como las reformas legislativas en Estados Unidos, las criptomonedas, el escenario postelectoral en el país, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la industria IMMEX.

Serán los contadores Enrique Hernández y Armando Álvarez Carmona los encargados de tratar la Reforma Fiscal impulsada por el gobierno de Estados Unidos, mientras que las criptomonedas y sus condiciones fiscales correrán a cargo de Daniel Cano.

El evento es organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, cuyo presidente, Lorenzo Hernández Niebla, señaló que la reflexión se hará durante el Quinto Congreso Internacional del Noroeste, que tendrá lugar en un hotel de la ciudad entre el 12 y 14 de julio próximos.

Mientras que el sábado 14, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez y el consultor José Luis Lamas, analizarán el estado actual de la renegociación del TLCAN, y el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), Luis Manuel Hernández González, hablará de los fenómenos alrededor de la industria IMMEX.

Explicó que mientras el primer día de actividades tendrá lugar un rompehielos buscando la convivencia entre destacados profesionales de la contabilidad de regiones del país de alto dinamismo económico, mientras que los otros dos tendrán actividades académicas entre las 09:00 y las 14:00 horas.

De acuerdo a Hernández Niebla, participarán de forma directa 10 colegios pertenecientes al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), pertenecientes a los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, sin embargo, también tendrán participación contadores de Chihuahua, Nuevo León, Ta-

maulipas, Coahuila, Durango y Zacatecas, por lo que estará reunido el norte mexicano.

tiene consecuencias positivas desde el punto de vista turístico.

Resaltó la colaboración del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana y su presidente, Francisco Villegas Peralta, para realizar el Congreso por quinta ocasión, y por primera vez en la ciudad, poniendo de manifiesto que una actividad de esa naturaleza también

“Son temas de actualidad que afectan a la región, como los efectos en la Reforma Fiscal en Estados Unidos, o lo del Bitcoin que también tiene un impacto, son temas que los involucrados deben conocer ya que les puede afectar”, dijo.

Presidente del consejo de administración, Roberto Valero, Director General, Oscar Tafoya, Gerente, Fernando Navarro Rodríguez, Director de Información, Alfonso Moreno (corresponsal en Europa), Diseño Editorial, Omar Ramírez, Sección Económica, Juan Manuel Torres, Francisco Domínguez, Sección Regional, Luis Levar, Rubén Vela, Deportes, Edgar Valero, Ventas, Tel. (686) 552-2584

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de la Unidad de Inteligencia Económica Monitor.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y la Unidad de Inteligencia Económica Monitor® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación de Lunes a Viernes, Año VII Número 1829. Domicilio en Avenida Alvariño 1778, Fraccionamiento Villa Mediterránea, Mexicali B.C. México. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores y agencias que suministran información y no representan la opinión de este medio, salvo en los casos que así se indique. Queda prohibida la reproducción parcialo total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

2

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

AMLO garantiza rapidez y eficiencia: CANACO Tijuana Tijuana, Baja California, julio 10 (UIEM)

nales debe sin lugar a duda generar una buena sinergia entre sociedad y gobierno. Escobedo dijo que esta reingeniería administrativa sin precedentes debe ser acompañada de la participación de los sectores productivos para que de buenos resultados. “Esta propuesta se debe visualizar como una estrategia novedosa de administración en donde se privilegian el federalismo, la eficiencia gubernamental y la cercanía con los sectores de la sociedad que tradicionalmente no tenían voz ni conducto hacia la administración central” afirmó. En ese mismo sentido el líder empresarial comentó que la encargada de impulsar la propuesta de la reducción de la burocracia que propone AMLO será Irma Sandoval. “Sin duda alguna esta propuesta beneficiará a México, sobre todo que se logrará evitar gastos además que los perfiles que están buscando para ocupar estos cargos son de mucha cercanía con la sociedad, y conocedor de los temas”, dijo.

H

ace unos días el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anuncio que durante su gobierno desaparecerán todas las delegaciones federales en los estados e iniciarán con la creación de 32

coordinadores generales que gestionaran políticas públicas de desarrollo social de todos los ramos , ante esto el titular de la Cámara Nacional de Comercio Mario Escobedo dijo que es un gran acierto para agilizar trámites en la región.

“Esta nueva dinámica debe dar resultados de mayor efectividad en la atención de la autoridad a los requerimientos de la sociedad. El que se ubique a un titular de cartera que además estará compaginado con las vocaciones regio-

Para finalizar subrayó que las condiciones especiales y privilegiadas de un país como México con una gran diversidad requieren de un federalismo y administración dinámica y funcional como el que se está proponiendo.

Senadores de MORENA buscarán que Ensenada tenga IVA del 8% Por Nicté Madrigal Ensenada, Baja California, julio 10 (El Vigía)

D

esde distintas esferas del gobierno, se buscará que Ensenada sea integrada al nuevo esquema fiscal, sostuvo Gerardo Novelo, senador suplente electo. Sostuvo que el senador electo, Jaime Bonilla Valdez, tiene clara la necesidad de lograr que este municipio no sea excluido. Durante la sesión del Foro Ensenada, indicó que la intención es que toda la península sea incluida en este régimen fiscal, que permitiría una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 8 por ciento. Estas, recordó, son propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El también empresario hotelero, sostuvo que el tema que se ha dialogado directamente con Jaime Bonilla, por lo que “se deberá tener por seguro se luchará para que se integre dentro de este esquema fiscal”. Cuestionado sobre el planteamiento de diálo-

Infórmate diariamente en

go expresado por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, Gerardo Novelo reiteró la apertura mostrada por diferentes representantes de sectores de la comunidad y populares al diálogo. Al mismo tiempo, se refirió a Andrés Manuel López Obrador, como un estadista “con una gran visión enfocada en el beneficio de México y abierto al diálogo diplomático”. Construirán dos refinerías Novelo Osuna, declaró que el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, es construir dos refinerías, proceso que tardará dos años y medio; posteriormente, se espera baje el precio del energético. El empresario turístico adelantó que se fomentará el apoyo para la micro y mediana empresa, ante la importancia de fortalecer a la clase media mexicana que ha perdido valor adquisitivo. En este sentido, refirió que en los años setentas, el país tenía un estándar de crecimiento al

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

6 por ciento. “Ahora casi no hay clase media, incluso se contabilizan 53 millones de pobres, de los cuales el 50 por ciento son niños menores de 14 años”, indicó.

Estimó que la inacción, generará índices más preocupantes, y se calcula que, de mantenerse las estadísticas a las actuales, se incrementará en 20 años a 75 millones de pobres.

3


/EconomĂ­a

4

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/EconomĂ­a

5


/EconomĂ­a

6

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

Persiste la sequía extrema en Mexicali •

La capital de Baja California vive la sequia más severa en los últimos años

Por Francisco Domínguez

M

exicali continúa atravesando por un de los peores momentos en sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte al 30 de junio del presente año. En ese sentido, la capital se mantuvo con una seguía extrema (D3), siguiendo así con una situación no vista desde hace 11 años (octubre 2007). Además, el indicador de la capital es el más severo de todos los municipios de Baja California. Es decir, después de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y San Felipe, presentaron niveles de sequía de intensidad severa (D2), otro dato alarmante es que solamente el 11.1 % de Baja California se encuentra sin afectación. Ante esta situación, la administración estatal mantiene una pasividad sobre la sequía que atraviesa la capital y gran parte de Baja California, ocasionando la molestia de ciudadanos que han exigido por cerca de dos años una estrategia para solucionar este grave problema.

Por otra parte, durante la segunda quincena de junio continuó la recuperación de áreas con sequía en el sur de Sonora y en Sinaloa debido a la contribución de humedad del huracán Bud. En esta zona se redujeron las categorías desde D1 a D3 (sequía moderada a extrema); sin embargo, las altas temperaturas y el índice de Salud de la Vegetación (VHI) muestran estrés en la vegetación en el norte de Sonora, razón por la cual persisten zonas con sequía en esa región.

Chiapas. Al 30 de junio, el área con sequía

moderada hasta excepcional es de 12.9% a nivel nacional, una disminución del 2.3% en comparación con lo

reportado el 15 de junio.

Cabe mencionar que con el inicio de la temporada de lluvias, también se recuperaron las regiones del Bajío y la parte baja del Río Bravo. Por el contrario, las condiciones de sequía no mejoraron en el norte de Coahuila, donde surgió un área con sequia excepcional D4 y persisten las categorías de sequía desde moderada a extrema (D1-D3). Otra región con déficit fue el sureste que recibió lluvias por debajo del 50% de lo normal en los últimos tres meses, por lo que aparecieron dos regiones con sequía moderada, una el sur de Veracruz y norte de Oaxaca y otra entre los limites Tabasco y

Destinará federación 19 mdp por afectaciones pecuarias en B.C.

C

on la finalidad de atender la problemática que está presentando el sector ganadero de la zona costa de Baja California, a causa de la sequía presente en la región, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará recursos económicos para la adquisición de suplementos alimenticios, en este caso forrajes, para la alimentación del ganado bovino. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la SAGARPA en Baja California, infor-

Infórmate diariamente en

mó que luego de una reunión sostenida con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), se acordó destinar cerca de 6.4 millones de pesos del Programa de Seguros Catastróficos, específicamente del rubro de indemnización agrícola, que se opera en concurrencia entre ambas dependencias, con el fin de contrarrestar los efectos de la sequía. Precisó que anteriormente, ya se les habían otorgado 1 millón 254 mil pesos, a través del rubro de indemniza-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

ción pecuaria, dadas las condiciones que venían presentando los ganaderos, por las escasas lluvias, que se han registrado en la región y que ha acabado con la pastura de temporal. Aldrete comentó que el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, tiene el objetivo mejorar la capacidad adaptativa de los productores(as) ante fenómenos hidrometeorológicos como la sequía y cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible que provoque afectaciones en la activi-

dad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola.

dríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Adicionalmente, la SAGARPA ha generado las condiciones para que el impacto de este fenómeno se mitigue a través del Seguro de Afectación del coeficiente de Agostadero (SECA) operado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas con recurso federal y que está indemnizando a los ganaderos de Baja California con un monto de 11.5 millones de pesos, como lo anunció recientemente Gustavo Ro-

De esta manera, los distintos esquemas de protección que la SAGARPA ha diseñado para hacer frente a los efectos de la sequía, están dando la posibilidad de disponer de más de 19 millones de pesos en beneficio de más de mil ganaderos de los cinco municipios del Estado, especialmente a los ubicados en Ensenada y Tecate por su extensión y grado de afectación, abundó Aldrete Haas. (UIEM)

7


/EconomĂ­a

8

Viernes 1 de Abril 2011

InfĂłrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/General

9


/General

Miércoles 11 de1 de julio de 2018 Viernes Abril 2011

PRI debe adaptarse a la modernidad del país, señala Nancy Sánchez Por Alejandro García

U

na lección al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la pasada elección federal del 1 de julio, y una señal de que el tricolor debe regresar a escuchar a la ciudadanía, a las calles para saber el sentir del electorado que hace una semana le volteó la espalda y eligió la opción de Andrés Manuel López Obrador. De esta forma lo expuso la diputada federal priista por Baja California, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, quien en declaraciones vertidas a un medio de comunicación de esta capital sostuvo que fue un golpe fuerte para el partido al que pertenece y se debió en buena parte a “exceso de institucionalidad”. Para la ex dirigente del PRI en el estado, en el partido no se levantó a tiempo la voz para denunciar actos de corrupción entre funcionarios del

gobierno federal o representantes populares de diversas entidades del país, que solo terminaron dañando la imagen del instituto entre el electorado, que con toda razón voto con enojo. “Tenemos que entender que la sociedad evoluciona de una manera muy rápida y a nosotros (el PRI) nos ha ido costando trabajo adecuarnos a los tiempos. Ya no estamos hablando de una revolución, estamos hablando de una evolución y a veces nos cuesta trabajo evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad” sostuvo la legisladora tricolor. Sánchez Arredondo indicó que duda mucho que sea el final de partido, pero si se requiere de una nueva concepción del mismo. Desde las entrañas y eliminar arraigadas costumbre que existen para adaptarse a la modernidad que se vive en el país.

Entregó IEEBC 6.5 mdp a COCITBC CITBC) dentro de la tercera sesión de la Comisión Técnica entre ambas instituciones. La Consejera Electoral y Coordinadora de la Comisión Técnica, Helga Casanova López, informó que este recurso pertenece a las sanciones económicas impuestas a los partidos políticos en Baja California por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que corresponden a los meses de abril, mayo y junio del 2018.

U

n monto de 6.5 millones de pesos fue entregado por el Instituto Estatal Electoral de

10

Baja California (IEEBC) al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (CO-

Agregó que, de acuerdo a la normatividad electoral, este recurso debe destinarse al desarrollo de la ciencia y tecnología en el Estado de Baja California y por ello se hace la entrega vía transferencia bancaria al

COCITBC. El IEEBC ejecuta estas multas a través de la retención del 50% de las prerrogativas que por concepto de financiamiento público destinado al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes les correspondió para el ejercicio 2018, explicó. De los 6.5 millones de pesos otorgados al COCITBC en este segundo trimestre del año, 1,112,386.42 pesos pertenecen a irregularidades encontradas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la otrora candidata independiente Cordelia Casas Gámez en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos

Infórmate diariamente en

de los candidatos a los cargos de diputados locales y Ayuntamientos, correspondientes al proceso local ordinario 2015-2016. El resto de recurso, 5,451,852.33 pesos, derivan de irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, así como al Partido de Baja California (PBC) correspondientes al ejercicio 2016. En total, el monto de las multas económicas enteradas al COCITBC asciende a 41,668,671.01 pesos. (UIEM)

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

Exige CCSPBC respuesta por liberación de 9 peligrosos detenidos Tijuana, Baja California, julio 10 (UIEM)

Tras el incidente suscitado el 27 de abril del 2018, cuando doce personas fueron aseguradas en la colonia Independencia –sorprendidos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico y de radiocomunicación– para después quedar la mayoría en libertad, los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California apresuraron su queja, a través de una solicitud de información dirigida a la delegación de la PGR local. De allí, las autoridades remitieron la queja a la Judicatura Federal, organismo que redirigió la petición hacia el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); luego de esto, la respuesta del organismo fue remitir la obligación de respuesta de nueva cuenta a las autoridades del estado, quienes al final –tras dos meses de vaivenes legales– se declararon incompetentes para brindar la información. Todo esto mientras los implicados en el caso siguen en libertad.

L

uego de dos meses sin respuesta por parte de la delegación Local de la PGR y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del Consejo de la Judicatura Federal, sobre el caso de

los 9 peligrosos detenidos que, tras ser capturados con armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico, de nueva cuenta fueron puestos en libertad; el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California

reitero su demanda ante las autoridades para que éstas transparenten a los responsables de la liberación a través de conocer la grabación de la audiencia pública del caso.

En la solicitud, suscrita por el ciudadano y consejero presidente, Juan Manuel Hernández Niebla, se solicita una copia de la audiencia pública en la que se presentaron las 12 personas aseguradas el sábado 27 de abril por la tarde, en un operativo a cargo de agentes de la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con esta información, se podrá constatar la resolución del juez sobre este caso a fin de brindar una respuesta ante la indignación generada por los bajacalifornianos. En una postura oficial, el organismo detalló: “Consejo Ciudadano de Seguridad Publica sigue esperando una respuesta de las autoridades competentes a éste y muchos casos similares, solicitando al mismo tiempo a los gobiernos estatal y municipales que se unan a esta exigencia ciudadana; delincuentes que son asegurados con armas de fuego no pueden estar siendo liberados”.

Víctor Álvarez, coordinador de gabinete en Tijuana Tijuana, Baja California, julio 10 (UIEM)

Cae dron con granadas en casa del encargado de seguridad en B.C. RadarBC

U

n dron que sobrevolaba la vivienda del Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Sosa Olachea, cayó en el patio del funcionario conteniendo dos granadas de fragmentación. Según la información proporcionada por autoridades, el dron se encontraba sobrevolando la casa del secretario en la ciudad de Tijuana, ubicada en la Colonia Los Laureles. Inmediatamente se informó que el dron contenía dos granadas de fragmentación, así como una cámara de vídeo con audio. Hasta el momento no se han dado más detalles del tema, sin embargo, esto generó una gran movilización de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

V

íctor Hugo Álvarez Bórquez rindió protesta como nuevo coordinador de gabinete del XXII Ayuntamiento de Tijuana; frente al secretario General de Gobierno, Leopoldo Guerrero y la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague, se comprometió a impulsar diversos proyectos a beneficio de la ciudad. Durante la toma de protesta, el secretario General de Gobierno, Leopoldo Guerrero, solicitó al nuevo titular desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le fue

conferido, además de apegarse al reglamento y normatividad. Víctor Hugo Álvarez Bórquez, releva en el cargo a Bernabé Esquer Peraza quien desde el pasado 6 de julio se desempeña como secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti). El nuevo coordinador de gabinete cuenta con una licenciatura en Sociología, maestría en Economía Internacional y especialidad en Gerencia Social.

11


/General

12

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/General

13


/General

Viernes 1 de Abril 2011

Monitor Médico

Banco de células madre a

• Existen requisitos internacionales en los que nos basamos para caracterizar células madre. La tenga adherencia sobre el plato de cultivo celular y después viene la parte de la potencialidad Por Israel Pérez León, Guanajuato, julio 10

I

nvestigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan un proyecto para establecer un banco de células madre o troncales extraídas de la pulpa de piezas dentales, con el fin de que puedan ser utilizadas en la regeneración celular de diferentes tejidos. Con el soporte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIITIA205518) y el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIMEPE208518) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, así como el Nodo Binacional de Innovación (NoBI) del Bajío, este proyecto comenzó con líneas de investigación y servicios de citotoxicidad, nanomateriales

o nanopartículas con células de la cavidad oral, como fibras gingivales, ligamento periodontal y células madre de la pulpa dental humana. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el responsable del banco de células madre e investigador del área de Nanoestructuras y Biomateriales del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES, unidad León, René García Contreras, puntualizó que uno de los objetivos principales es desarrollar modelos de negocios identificando áreas de oportunidad que pueden tener este escenario en la región y el resto del país. Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué se trabaja con piezas dentales? René García Contreras (RGC): Está bien documentado que las células

pulpares humanas son ricas en células madre, a partir de ese fundamento iniciamos con el aislamiento para ver el efecto citotóxico de diversas nanopartículas y biomateriales. Vimos un área de oportunidad para hacer esta propuesta de un banco. Trabajamos mucho con células de humanos aisladas directamente de pacientes y hacemos pruebas y servicios externos de citotoxicidad en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria, que está dividido en nanoestructuras de biomateriales, ciencias agrogenómicas y de patología oral y maxilofacial. Está certificado ante la norma ISO 9001-2015. Lo que hacemos es ofrecer servicios externos, así como enseñanza e investigación a los alumnos de pregrado y posgrado. AIC: ¿Cómo se obtienen esas células madre? RGC: Al paciente a quien se le extraerá la pieza dental se le da el consentimiento informado para cubrir la

14

parte bioética, donde se indica que el protocolo está aprobado por la institución. Usualmente extraemos piezas como las muelas del juicio, que ya le causan problemas al paciente y cuyo tratamiento es la extracción. De manera no invasiva se obtiene la muela y sacamos las células de la pulpa o el nervio de ese diente.

se dejan proliferando en medios enriquecidos específicos hasta por 21 días, en este tiempo nosotros

Otra opción son los llamados “dientes de leche”. En ese caso, la opción es que el niño acuda con nosotros antes de que se le caiga. Si los papás están interesados, les podemos proporcionar un medio enriquecido para que, en cuanto se caiga la pieza dental, la coloquen ahí y la traigan al laboratorio. Entre más rápida sea la extracción de ese tejido vivo, el éxito es mayor. A las células madre extraídas se les hace una caracterización para después integrarlas a nuestro banco. AIC: ¿Qué tratamiento reciben estas células en el banco? RGC: Para preservar estas células,

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Viernes 1 de Abril 2011

a partir de piezas dentales

primera es la forma que tiene la célula, que debe ser una forma de fibroblasto. El segundo es que d o la plasticidad, para que se diferencie a diversas células de hueso, cartílago y de grasa

zamos algunas metodologías para identificar clientes y su aceptación en la población. Asimismo, establecimos una propuesta de valor novedosa porque generalmente las células madre se obtienen de otras fuentes como el cordón umbilical o la sangre en el momento del nacimiento, ofreciendo así una segunda oportunidad para que los pacientes puedan conservar sus células. La idea también es reducir los costos porque las empresas de este ramo tienen precios considerablemente elevados y no al alcance de toda la población. AIC: Actualmente han proliferado en todo el país empresas que ofrecen tratamientos con células madre para diferentes tipos de padecimientos, ¿cómo identificar las que son serias?

se dedican incluso a hacer hasta terapias de restitución celular. El rigor científico tiene que ser muy marcado y seguir paso a paso, porque si no cumplen con ciertas características no son consideradas células madre, lo que puede atentar contra la integridad del paciente. Nosotros trabajamos en ofrecer una propuesta aquí en la comunidad y para un futuro, para que cuando ya contemos con los avances tecnológicos podamos usar las células del banco para terapias o tratamientos para pacientes enfermos o con algún tipo de lesión o enfermedad que lo demande. Existe la tendencia hacia la ingeniería y la regeneración de tejidos, pero aún estamos lejos en México, hace falta más apoyo a la investigación.

RGC: Existen muchas empresas que

consideramos si fue exitoso o no su establecimiento. Para proliferarlas, las pasamos a platos de cultivo para

después guardarlas en tubos de criopreservación con nitrógeno (N) líquido y un cultivo para hacer la caracterización. Existen requisitos internacionales en los que nos basamos para caracterizar células madre. La primera es la forma que tiene la célula, que debe ser una forma de fibroblasto. El segundo es que tenga adherencia sobre el plato de cultivo celular y después viene la parte de la potencialidad o la plasticidad, para que se diferencie a diversas células de hueso, cartílago y de grasa. Una vez que cumple con estos requisitos, el último paso es hacer la caracterización inmunológica, utilizamos unos marcadores específicos, de citometría de flujo. Ahí identificamos los marcadores positivos, que deben ser presentes en su mayoría. Con este tipo de citómetros de flujo podemos decir la cantidad de marcadores específicos a células madre y cuántos tengo de mi población de células madre.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

AIC: ¿Qué hace que estas células se puedan diversificar tanto? RGC: Estas células madre, llamadas mesenquimales, son muy potentes; tienen la capacidad de diferenciarse de múltiples tejidos. Existen reportes de que han sido utilizadas para ingeniería de tejidos, acelerar procesos de cicatrización, e incluso para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, en córneas para recuperar parte de la vista, entre otras. AIC: ¿Cuáles son los alcances de este laboratorio de células madre de la ENES León? RGC: Es un proyecto que estamos iniciando. Trabajamos en todos los aspectos normativos, científicos y la estandarización. Esperamos que a finales de este año ya se considere como un servicio más de la institución. Actualmente contamos con servicios de base tecnológica a pacientes que asistan a las clínicas dentales de la ENES. Hemos incursionado en modelos de negocio. Reali-

15


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Monitor Médico

Ultrasonido, tan efectivo como cirugía o radioterapia para tratar cáncer de próstata • Los hallazgos descubrieron que después de cinco años la tasa de supervivencia del cáncer de HIFU era del 100 por ciento Ciudad de México, julio 10 (SE)

E

l uso de rayos de ultrasonidos de alta energía para tratar tumores de cáncer de próstata puede ser tan efectivo como la cirugía o la radioterapia, pero con menos efectos secundarios, aseguraron investigadores en un estudio publicado por la Escuela Imperial de Londres. La investigación se realizó en seis hospitales en todo el Reino Unido, por lo que se trabajó a 625 hombres con cáncer de próstata que recibieron un tipo de tratamiento llamado ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU). El estudio es amplio sobre el tratamiento HIFU utilizado para atacar los tumores de próstata; el tratamiento es similar a una lumpectomía para otros tipos de cáncer, donde los médicos extirpan solo las células tumorales, dejando la mayor cantidad de tejido sano posible. Los hallazgos descubrieron que después de cinco años la tasa de supervivencia del cáncer de HIFU era del 100 por ciento, aproximadamente, uno de cada 10 hombres necesitaron tratamiento adicional, por lo que la tasa de supervivencia del cáncer por cirugía y radioterapia también es del 100 por ciento a los cinco años. La investigación también mostró que el riesgo de efectos secundarios de HIFU, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, eran más bajos que otras opciones de tratamiento, en un dos por ciento y 15 por ciento, respectivamente. El profesor y autor principal del Departamento de Cirugía y Cáncer de Imperial, Hashim Ahmed, explicó que aunque las tasas de supervivencia del cáncer de próstata ahora son altas, los efectos secundarios de la cirugía o la radioterapia pueden cambiar la vida. “Ahora debemos enfocarnos en mejorar la calidad de vida de estos hombres después del tratamiento. Este último ensayo de HIFU focal, que es el estudio más extenso y extenso del tratamiento hasta la fecha, sugiere que podemos enfrentar el cáncer con menos efectos secundarios”,

16

añadió. El estudio indicó que el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres en el Reino Unido, con alrededor de 47 mil casos cada año y los tratamientos incluyen cirugía para extirpar la glándula o radioterapia, que usa radiación para toda la próstata. Sin embargo, estos tratamientos pueden causar daños colaterales a tejidos sensibles circundantes como nervios, músculos, orina, vejiga y recto, ya que la próstata es aproximadamente del tamaño de una nuez. La cirugía y la radioterapia para toda la próstata son tratamientos efectivos, pero pueden conducir a un riesgo a largo plazo de problemas urinarios, como la incontinencia, de entre el 5 y el 30 por ciento. Además, de que tienen un riesgo de disfunción eréctil de entre 30 a 60 por ciento y la radioterapia

también puede causar problemas rectales como hemorragia, diarrea y malestar en cinco por ciento de los pacientes. Ante este panorama, HIFU es un tratamiento más nuevo, realizado bajo anestesia general, que administra haces de ultrasonido de alta energía directamente en la glándula prostática, a través de una sonda insertada en el pasaje posterior, donde no hay agujas ni cortes en la piel. Lo anterior permite a un cirujano apuntar con precisión las células tumorales dentro de la glándula a una precisión milimétrica, con menos riesgo de daño a los tejidos circundantes. En el nuevo estudio HIFU, realizado en hombres con una edad promedio de 65 años y cuyo cáncer no se había diseminado, el riesgo de incontinencia urinaria (definida como el uso de almohadilla) a los cinco años después del tratamiento fue del dos

por ciento y el riesgo de disfunción eréctil 15 por ciento. Los científicos también realizaron un seguimiento del número de pacientes que necesitan tratamiento adicional después de HIFU, (como la cirugía o la radioterapia), para el tratamiento de las células cancerosas que habían regresado y encontraron, que el 10 por ciento de pacientes nececitan un tratamiento adicional por cinco años, lo que es comparable con el número de pacientes que necesitan tratamiento adicional después de la cirugía o la radioterapia (5-15 por ciento). El equipo mencionó que los pacientes con cáncer de próstata deben hablar a través de todos los tratamientos posibles con su equipo de atención médica, para que puedan considerar sus opciones por completo.

los pacientes después de 10 años, así como también ensayos que comparan directamente HIFU con cirugía y radioterapia. “Los datos de registro de más de 600 hombres son muy alentadores. Comenzamos el programa HIFU en UCLH en 2003, y ahora principalmente lo usamos como tratamiento focal, donde tratamos el cáncer pero no toda la próstata”, aseguró la lectora de urología de la UCL, Caroline Moore. “Esto significa que los hombres son mucho más propensos a preservar la función urinaria y sexual, en comparación con la cirugía tradicional o la radioterapia. El tratamiento focal es particularmente adecuado para los hombres que tienen cáncer de próstata visible en la resonancia magnética, que está contenida en un área de la próstata”, puntualizó.

Se necesitan más ensayos de seguimiento para rastrear el progreso de

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Llaman a evitar infecciones vaginales

C

on el objetivo de prevenir afecciones en la salud de la mujer, la Secretaría de Salud, difunde sencillas recomendaciones para evitar infecciones vaginales. El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, explicó que la zona íntima es una parte muy delicada que requiere de cuidados específicos no sólo en cuanto a higiene, sino a otras medidas que se deben considerar por ciertas bacterias y hongos que encuentran el ambiente propicio para multiplicarse. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las probabilidades de adquirir una infección íntima podría aumentar hasta en un 50% siendo la candidiasis, el padecimiento más común. Existen algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta, sobre todo en la temporada de verano, dado que el PH de la vagina se altera, por lo que se recomienda acudir a

balnearios que garanticen la desinfección de sus aguas, no usar el traje de baño húmedo por mucho tiempo, no utilizar ropa interior de telas sintéticas, ni usar ropa ajustada que impida la ventilación de la zona íntima. Lo aconsejable es utilizar ropa interior de algodón, porque la tela permite que circule el aire y mantiene las partes íntimas frescas y secas; debe evitar el lavado agresivo de la zona o el uso de duchas vaginales, ya que esto elimina las bacterias sanas de la flora vaginal. La falta de higiene podría aumentar las condiciones de riesgo, por ello es importante la limpieza de las prendas íntimas, así como el cambio frecuente de protectores y toallas sanitarias. Si la mujer llega a sentir comezón, flujo, mal olor, ardor o dolor al orinar, debe acudir a consulta para recibir tratamiento específico y no automedicarse. (UIEM)

¿Con diabetes? disfruta tus vacaciones Ciudad de México, julio 10 (Crónica de Hoy)

D

urante períodos vacacionales o cualquier eventualidad que rompa con la rutina diaria de las personas, es común que se modifiquen sus hábitos: sus horarios de comer y dormir, al tipo de comida y la cantidad que se consume, la actividad física que se realiza, etc. Las personas que viven con diabetes deben tomar en cuenta que la diabetes no se va de vacaciones y el cuidado y control de sus tratamientos es primordial para disfrutar de las temporadas de esparcimiento. Al respecto, Jacqueline Alcántara, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine recomienda: “Es muy importante planear las vacaciones para no interrumpir el tratamiento médico. Siendo que la insulinización es el mejor tratamiento para el control de la glucosa en sangre, se debe consultar con el médico tratante sobre el lugar a visitar, el tiempo de estancia, etc. para modificar las dosis de insulina en caso de ser necesario, así como el plan de alimentación y actividad

Infórmate diariamente en

física. Aún si se permanece en casa para descansar, los hábitos cotidianos suelen cambiar, pero la disciplina y constancia del paciente en su tratamiento evitará complicaciones”. Algunas recomendaciones adicionales por parte de la Educadora en Diabetes para disfrutar sin complicaciones al salir de viaje son: Empacar todo lo necesario. Llevar la cantidad de insulina e insumos de aplicación que se requiera para el tiempo de estancia en el lugar que se visite. Ya sea un bosque, la playa, o la casa de un familiar, es mejor prevenir el riesgo de no encontrar dónde conseguir lo que haga falta del tratamiento por falta de planeación. Herramientas ideales. Los dispositivos tipo pluma son muy cómodos para llevar de viaje ya que son discretos y ligeros, lo que los hace muy portátiles. Solo se requiere llevar las agujas necesarias ya que sólo deben usarse una vez. Las agujas BD Ultra Fine son las agujas más cortas que

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

existen (4mm) con tecnología PentaPoint de 5 biseles en la punta que fomentan la adherencia al tratamiento por su suave deslizamiento por la piel al momento de la inyección de insulina. Sin interrupciones. Continuar los monitoreos frecuentes de glucosa para conocer los niveles en el cuerpo y saber cómo proceder para comer y para las aplicaciones de insulina. Receta médica. Es importante llevar la receta médica en todo momento en caso de ser necesario dar seguimiento al tratamiento en el lugar que se visita. Además, si se viaja en avión (en la mayoría de los casos), será necesario presentarla para poder abordar con las agujas y el medicamento sin contratiempos. Equipaje de mano. Es primordial tener los insumos del tratamiento a la mano, por si fuera necesario aplicar la insulina durante los trayectos del viaje. Nunca se deben dejar en la maleta principal de la ropa, siempre

deben de ir en el equipaje de mano. De igual forma, si el trayecto es largo, llevar una colación ligera y saludable para evitar las bajas de glucosa (hipoglucemias). Horarios. Aunque es común que los hábitos se modifiquen, es importante mantener la disciplina y constancia del tratamiento, de horarios de comer, cantidades de alimento, etc. para no afectar el control de la diabetes estando fuera. De igual for-

ma, será menos impactante y difícil adaptarse cuando se regrese a casa. Las personas que viven con diabetes marcan el ritmo de su relación con esta condición si mantienen su tratamiento de la mano con los médicos tratantes y profesionales de la salud para alcanzar el éxito deseado. Con paciencia, disciplina y constancia, se puede disfrutar de una gran calidad de vida y de un período vacacional sin complicaciones.

17


/Opiniรณn

18

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Opiniรณn

19


/Opinión

Miércoles 11 de1 de julio de 2018 Viernes Abril 2011

Arena Política Campaña electoral y recuentos Por Fernando González Reynoso

E

l actual momento político en nuestra país es coyuntural, esto se da cuando hay cambios de alto impacto, pero que es muy difícil de explicar la causa y el efecto en corto, porque requiere de hacer primero un diagnóstico sobre los factores que intervinieron para ese cambio de impacto, no es reducible al “fue el enojo popular o social” , tendría en su caso que cuantificarse, cuanto, de quienes y porque, que sería lo más fácil, porque implica un análisis estructural, pero lo más difícil es lo segundo, como si tuviéramos sobre la mesa el antes y el después, el después es más difícil porque es algo que no se ha realizado. Hasta el día de la elección predominaban los escenarios pesimistas, de más de lo mismo, porque los factores reales de poder iniciaron una campaña anti AMLO, desde los gobiernos federal estatales y locales, lo empresarios con el “Así no” los medios de

comunicación y locutores de vendimia, desataron una guerra terrible y escandalosa, ante el temor de perder todo lo que corruptamente han acumulado en estos gobiernos espurios, luego sacaron el cobre del criollo que llevan dentro, desde el PRI se les califico de “prietos” morenos, ninguneando toda cultura popular, naca, prole, chaparra, indígena, ignorante, pobre y todos los adjetivos. Pero este primero de julio el país de las elites fue derrotado por el México de la desigualdad, de los desfavorecidos, los de abajo y más abajo, de los de que caminan con el pie descalzo hasta los pirruris, salieron a votar en todos los rincones del país, “El águila por fin devoro a la serpiente y se hecho al vuelo coreando por todo México la participación” , eran los gritos que callaron, los niños que mataron, son sus lágrimas de olvido, los feminicidios y la desigualdad del género, el olvido social, la marginación

del joven y la disputa por su futuro, es el hambre de la sierra, la injusticia en el asfalto, la furia de la tierra y el reclamo por la avaricia del engaño, obreros y burócratas, ahí estuvimos todos y todas, se hicieron presentes todos los agravios contra los malos gobiernos del PRI, PAN y PRD, desde lo que algunos llaman “El México Profundo”. La democracia que se escucho fue la del pueblo, en el debate popular, los ciudadanos de a pie, los de sin televisión los trabajadores informales y formales, todos discutían su futuro en la calle, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el campo, en los restaurantes, en la cantina, hasta en misa, principalmente en las redes sociales ahí se dieron los verdaderos debates en celulares, computadoras, y por todos los medios. Y desde antes de las 7:00 de la mañana salieron ejércitos de ciudada-

nos, nunca antes entusiasmados por asistir al evento electoral, como funcionarios ciudadanos o representantes de partidos, como observadores y cuidadores del voto, formaron un muro contra el fraude, alertas y muy despiertos para todo ver, oír o presenciar, asumiendo su responsabilidad de hacer las cosas bien hacer que la democracia llegara y funcionara y el régimen se hundió. Con ello nace la esperanza, más de 30 millones de mexicanos a la hora de votar lo hicieron por un líder que puede cambiar el rumbo del país, un líder que se templó desde la sierra, el pantano, la montana y el desierto, “Así se templó el acero” diría Tolstoi, sobreviviente de muchas guerras como el desafuero, el fraude y la denotación, la manipulación, sobrevivió la violencia y provocación, la compra de votos, el miedo, las campañas negras de los profesionales de la comunicación los cuadros

partidistas, la escoria y escuadrón de los mapaches y compradores de credenciales electorales al final se le reconoció. Gano la consigna del “No mentir, no robar y no traicionar”, gano la ciudadanía, activa y participativa, politizada, la que aún no quiere irse a casa, quiere participar, quiere enterarse del cambio y ser parte de él, pero es un ejército armado, que no hay que subestimar, quiere cuidar su voluntad, el respeto electoral y la democracia, pero también exige implícitamente la participación ciudadana ante el rechazo al poder representativo, a la democracia directa: plebiscitos, referéndum e iniciativa ciudadana, viene la revocación de mandato, ya lo exigieron con una senadora y como dicen un mensaje para la clase gobernante” Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

La Bufadora Atenderán reclamo Por El Mosquito Ensenada, Baja California, julio 10 (El Vigía)

A

l comparecer ayer como invitado especial del grupo Foro Ensenada que preside Jorge Menchaca, Gerardo Novelo Osuna, afirmó que el ingeniero Jaime Bonilla Valdez -senador electo y de quien es su suplente- “tiene bien claro” que nuestro municipio debe ser integrado al esquema de zona libre, “aspecto que será gestionado en la próxima legislatura”. Novelo precisó que el municipio que más ha visitado en Baja California el ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente Ensenada; “(…) de hecho, San Quintín es la zona rural donde más ha estado también en la entidad. Está bien consiente de todas las necesidades y requerimientos que tiene este municipio”, destacó. También anunció que el ingeniero Bonilla realizará una intensa gira por todo el estado, para agradecer a los ciudadanos por su apoyo y atender los planteamientos expuestos por representantes de diferentes sectores que se reunieron con él. “De esta manera, se comenzará a plantear avances, a fin de integrarlos para comenzar a trabajar en ellos una vez

20

que tome protesta como senador”, apuntó. En cuanto a la invitación hecha por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de sostener una reunión con todos los candidatos electos en Baja California, Gerardo Novelo dijo que “la apertura mostrada por diferentes representantes de sectores de la comunidad y populares al diálogo, es una muestra de madurez política”. Incluso consideró positivo, al ser parte del bienestar de México, que se trabaje de esta manera, unidos todos gracias al voto y la voluntad popular que generó esta cohesión nacional”. No va en el 2019 Y al ser entrevistados por separado, el empresario hotelero y consejero de Morena, Gerardo Novelo, así como el abogado Jesús “El Bibi” Ayala, se descartaron -por el momentocomo posibles aspirantes a la presidencia municipal el próximo año por el partido Morena. Novelo refirió que apenas el día anterior (domingo) recibió la constancia de mayoría por parte de las autoridades del Instituto Nacional Electoral

(INE), que lo acredita como suplente de Bonilla Valdez, condición que dijo, “ahí se mantendrá”. Y Ayala Urías aclaró no tener aspiración en este sentido, aunque se ha presentado como litigante, y hasta el momento es representante de Morena ante el consejo del 03 Distrito del INE. Y todavía se pone digna Sin embargo, con todo y que el mandatario estatal Francisco Vega sostendrá una encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el seno de la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevará a cabo el 12 de julio en la Ciudad de México, y de que un días después -viernes 13- Vega de Lamadrid ya invitó a los diputados y senadores electos a celebrar una junta de trabajo para ventilar los temas prioritarios para Baja California, como son las reformas para modificar el código Nacional de Procedimientos Penales y su catálogo de delitos; la definición del mando mixto único, entre otros, la que de plano no entiende cuál debe ser su función como re-

presentante popular es la senadora electa, Alejandra León, quien para minimizar el papelón que protagonizó durante el festejo de su triunfo electoral, que se hizo viral en la redes sociales, dio a conocer que ella no asistirá al evento que convoca el gobernador. Hace falta que alguien le diga a esta señora que no ganó por su popularidad, sino por el arrastre de López Obrador, y que los ciudadanos votaron para que se logre un cambio para salir adelante, donde nos gobiernen los mejores y pongan el ejemplo de buen comportamiento. Si continúa por esa ruta de confrontación con seguridad Morena no tardará en desmarcarse de esta senadora electa. Y por favor que no la defiendan de que se trata de violencia de genero. Alerta OEA La Organización de Estados Americanos alertó sobre el posible ingreso de dinero de origen desconocido y fondos no reportados en las campañas del proceso electoral 2018. En su informe preliminar, la Misión

Infórmate diariamente en

de Visitantes Extranjeros de la OEA, que vigiló las elecciones el pasado 1 de julio, señaló que pese a la existencia de un marco regulatorio robusto, hay una preocupación en México sobre el financiamiento ilícito en las campañas. “Este financiamiento invisibilizado podría lesionar la transparencia del sistema y distorsionar la equidad de la competencia en favor de aquellos candidatos que tienen acceso a este tipo de recursos”, expuso el grupo encabezado por Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana. De cara a futuros procesos electorales, la Misión recomendó evaluar la pertinencia del régimen de sanciones establecido en las leyes mexicanas, que prevé el anulamiento de elecciones federales y locales en los casos en los que se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado, se compre tiempos en radio y televisión, o se utilicen recursos públicos o de procedencia ilícita en las campañas.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

Yo Opino que La descentralización y Mexicali Por Leonor Maldonado Meza

U

n anuncio para Mexicali, es que se propone que Sistema de Administración Tributaria (SAT) viene a Mexicali, Baja California; como parte del programa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país. En un video difundido a través de sus redes sociales, AMLO aseguró que con esta medida se beneficiará a mayor población en todo el territorio. Se parte de la idea que se de mayor crecimiento en todo el país y no solo en el DF. Hay que recordar que con los sismos de 1985 y los últimos del 2017, en el caso del de 1985 mucha población llego a Mexicali con la idea de no concentrarse en la ciudad de México, llegaron a la ciudad: médicos, profesores, ingenieros, y profesionales en todas las áreas de la administración pública, pero el primer verano de Mexicali la gran mayoría salió despavoridos, algunos se mudaron a Tijuana, por ello se decía que en Mexicali no había “chilangos” pues el calor los eliminaba. AMLO que recorrió todo el país se ha percatado más que ninguno de la concentración excesiva, no solo de

gentes sino de toda la administración pública federal, y otros servicios que hay en el Distrito Federal o ciudad de México, por ello su propuesta sigue más vigente que nunca nuevamente los sismos del año pasado nos hizo recordar la importancia y la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, y esos sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 se demostró una vez mas que no se puede concentrar la población sólo en la capital de la República, hay mucha fragilidad y con los siniestros se perdieron muchas vidas. Para ello AMLO propone políticas públicas que se orienten a convencer, a los trabajadores de las secretarías, en este caso del SAT que se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, ofrecen facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”, afirmó López Obrador dijo que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento. “Los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida; tendrán crédito para vivienda; jubilaciones anticipadas; aumento salarial; permuta de plazas y otras garantías”.

El gobierno federal puede negociar con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales terrenos, servicios, infra estructura, hasta zonas de vivienda, y hasta escuelas, para que las personas que decidan venir a Mexicali, nada de rentar edificios pues son gastos muy onerosos, y trabajar diseños de nuevas estructuras como lo hacen los de Silicón Valley, utilizando los nuevos materiales, y que ofrecen a sus trabajadores viviendas cerca de sus lugares de trabajo, guarderías y otros servicios, para que su tiempo lo aprovechen al máximo. Concursar estos proyectos a Arquitectos inteligentes, que estén con los nuevas tecnologías, es decir sus casas cercanas a los lugares de trabajo tengan paneles solares para que su consumo de energía no sea alto, que sus casas tengan instalados receptores para carros eléctricos, que sus áreas de vivienda tengan gimnasios y hasta albercas y que doten de áreas verdes, con árboles de la zona que pueden ser mezquites, palo verde, palo fierro, datileras que den frutos, etc. Buscar armonía en parques y jardines, que acaso ¿es mucho pedir?. Claro encontraran la ciudad que es un desierto y lo que eso significa, no solo en términos de geografía, sino también en políticas públicas,

no tenemos drenaje pluvial y cualquier lluvia convierte la ciudad en un caos, nuestras carreteras son lo más ineficiente de chapopote ligero, eso explica los baches y otras linduras, no hay suficientes espacios culturales, tampoco deportivos, no tenemos suficientes museos, no hay teatro, no hay música, no hay espacios públicos, no tenemos suficientes zonas recreativas gratis, todo se cobra, nuestro trasporte es de los más caros e ineficientes, nuestro clima es infernal varios meses. Pero hay otras cosas, una gente muy generosa, el clima se vuelve benigno descontando junio, julio, agosto y a la mitad de septiembre casi el 16 de septiembre se va el calor con una ligera lluvia. Algo que nunca padecerán es la falta de agua, pues el rio colorado es una bendición, y hay que reconocer que hay buen manejo del agua, así que bienvenidos y bienvenidas seguro les encantara Mexicali sobre todo por su gente, que un querido maestro de la Iberoamericana, me decía, los mexicalenses son como su desierto tienen su corazón abierto. Y realmente su gente es un verdadero tesoro. Así que tal vez la llegada del SAT y su gente ayude a armonizar o a sensibilizar al gobiernos municipal y estatal de Baja California con su gente.

En un video difundido a través de sus redes sociales, AMLO aseguró que con esta medida se beneficiará a mayor población en todo el territorio. Se parte de la idea que se de mayor crecimiento en todo el país y no solo en el DF.

En Opinión de… La disputa por California Por Delia González M

A

lta California es el nombre que se le otorgó a esta provincia durante la colonia española y el cual mantuvo después, al convertirse en territorio del México independiente, en los años de 1846 y 1848, esta vez pasa de México a los Estados Unidos. Hoy California, se extiende desde la frontera con México por la costa del Pacífico por cerca de 900 millas. Su extensión abarca las costas del pacifico, contiene puertos de altura importantes, acantilados, bosques, desiertos, bosque de secoya, parques naturales. Sus cultivos como los del valle de San Joaquín, hacen de California uno de los estados más pujantes y dinámicos de los EUA. Hoy su población esta por alcanzar los 40 millones de habitantes, su producto interno bruto (PIB) es de los más altos. Sus actividades económicas abarcan diversas área: Desde la agri-

Infórmate diariamente en

cultura, industria, el entretenimiento, alta tecnología, comercio, etc. Esta riqueza económica, natural y de gente, también es política, es decir California tiene el mayor números de delegados electorales 55 en total, le sigue en segundo lugar Texas con 36 delegados, por ello es muy importante tratar de entender la iniciativa de dividir el California en 3. El millonario Tim Draper de Silicon Valley, haciendo campaña para una votación popular, este año, su segundo intento ha logrado reunir suficientes firmas de votantes de California para garantizar un lugar en la próxima votación de las elecciones estatales este próximo noviembre. Y ¿qué propone? : Dividir el estado de California en tres: California Norte, California Sur y California. Draper es un inversionista de ca-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

pitales que se dio a conocer por la compra en la subasta de Bitcoins que el Servicio de Marshals de EE. UU. posesiono de la “dark web”. En el 2014 gastó $ 5.2 millones de dólares en promover masivamente el estatuto mas no logró conseguirlo debido a descalificaciones de firma masivas (casi la mitad de las 807,615 firmas válidas requeridas eran presuntamente falsas). Esa primera propuesta era dividir California en 6. Esta vez, Draper aboga por una división que él llama California del Norte, California del Sur y California. La iniciativa Cal3, como se la llama, en su página web comenta que está luchando por “un sistema educativo más efectivo”, “infraestructura más confiable” e “impuestos más sensatos”. Otras de las razones pueden ser de que los Republicanos no tienen voz

en California. Los críticos de la iniciativa dicen que tener tres Californias en realidad disminuiría el poder de los demócratas. Con sus 55 electores en el Colegio Electoral, California ha sido durante mucho tiempo un asiento seguro para el Partido Demócrata. Tres estados más pequeños cambiarían esa ecuación. Hay que tener en cuenta que la población de California es el equivalente de un promedio de seis o siete estados. La gente no se siente representada o escuchada, es el mismo tipo de frustración de los votantes que los llevaron apoyar a personas a Donald Trump o Bernie Sanders. Esta propuesta debería de ser una alerta oficial para los representantes de California. Y si aprendimos de las elecciones pasadas de nuestros vecinos es no subestimar la credulidad del votante estadounidense promedio.

Draper es un inversionista de capitales que se dio a conocer por la compra en la subasta de Bitcoins que el Servicio de Marshals de EE. UU. posesiono de la “dark web”.

21


/Finanzas

22

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Tipo de cambio Spot Dic/31/12-Jul/10/18

21.9268

18.9263

11.9600

BMV rompió racha positiva, perdió 0.50% Ciudad de México, julio 10 (SE)

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 0.50 por ciento, debido a una toma de utilidades después de sumar cinco sesiones consecutivas de incrementos y de registrar su mejor nivel cinco meses.

Al término de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 303.2 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 691.2 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 63 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró un descenso de 244.89 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48 mil 990.92 unidades.

Las emisoras que contribuyeron al descenso de la plaza bursátil local fueron: Grupo Financiero Banorte que perdió 2.99 por ciento; Fomento Económico Mexicano con menos 1.67 por ciento; América Móvil que

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

tuvo un descenso de 1.39 por ciento y Grupo México con una baja de 1.55 por ciento. El mercado mexicano terminó en sentido contrario a los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.58 por ciento, el Standard and Poor´s 500 subió 0.35 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.04 por ciento. En una sesión de escasos indicado-

res económicos, la Bolsa Mexicana tuvo una jornada negativa debido a una toma de utilidades después de reportar cinco días consecutivos de incrementos y de que la víspera tocó su mejor nivel desde inicios de febrero pasado. El mercado local terminó contrario a sus pares estadounidenses que estuvieron animados, además del reporte por encima de estimados de PepsiCo y el avance en precios de energéticos, en espera de los

resultados de empresas como JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup que el próximo viernes publicarán sus resultados, de acuerdo con analistas de Banco Ve por Más (BX+). En el mercado cambiario, el peso concluyó la sesión con una apreciación de 1.58 por ciento o 30.3 centavos para situarse en alrededor de 18.88 pesos por dólar.

23


/Nacional

Miércoles 11 de1 de julio de 2018 Viernes Abril 2011

Carta Paramétrica ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente?

• AMLO también tuvo mayores porcentajes entre las personas con mayores ingresos (64%). Mien a 785 pesos mensuales Ciudad de México, julio 10 (UIEM)

E

n las pasadas elecciones los mexicanos contaron con datos del Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Na-

cional Electoral (INE) que informaron a la ciudadanía cómo se encontraban las preferencias electorales; de forma adicional, algunas firmas realizamos encuestas de salida, la única

herramienta para conocer además de las estimaciones de voto, las características sociodemográficas de los votantes y sus preferencias, dicha información se pone a disposición de

la ciudadanía para abonar al análisis público.

Para efectos prácticos la autoridad tiene la última palabra.

Los datos del Conteo Rápido del INE indicaban que el candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador obtendría el 53% de los votos en la elección a la Presidencia de la República. En segundo lugar, se encontraría el abanderado del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya con el 22% de los sufragios. En el tercer sitio de la contienda estaría José Antonio Meade quien compitió con la coalición conformada por el PRI, PVEM, NA al llegar al 16%. Finalmente, el independiente Jaime Helidoro Rodríguez tendría el 5% de los sufragios en estas elecciones.

Cualquier argumento que sugiera que estos ejercicios médiaticos o de consultorías ponen en riesgo la dinámica del proceso electoral, cuestiona la solidez de nuestras instituciones electorales y atribuye una responsabilidad a esta información analítica que no tiene mayor intenci ón y consecuencia.

El Conteo Rápido como el PREP fueron consistentes tanto en el orden en que quedarían los candidatos, así como en el porcentaje de votación que les correspondería, comparado con los cómputos distritales. La precisión y la cooincidencia de ambos indicadores es parte de la certidumbre institucional que nos da el organo electoral en nuestro país. Cualquier diferencia entre estos datos y los de encuestas de salida o conteos rápidos de cadenas televisivas o consultorías no es más que anecdótico.

24

Infórmate diariamente en

Ahora bien, sí, los conteos rápidos nos dan precisión, pero no nos dicen mucho sobre la lógica del elector, sus perfiles sociodemográficos o sus razones de voto. Las encuestas de salida realizadas por diferentes firmas y medios de comunicación también estimaron de manera correcta el orden de los aspirantes a la Presidencia de la República. Las encuestas de salida son el instrumento más poderoso para conocer el perfil de los votantes, estas mediciones representan la única herramienta para identificar las características sociodemográficas de las personas que eligieron a cada candidato. Los resultados del ejercicio realizado a salida de urna por Parametría muestran que los hombres, perso-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

ntras que el PRI contó con su mayor electorado en aquellos que tienen ingresos menores

nas entre 26 y 35 años, las personas con mayor escolaridad e ingresos son quienes en su mayoría votaron por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República. Estos sesgos o tendencias coinciden con las que ya se habían registrado en mediciones preelectorales de la serie de Parametría. Andrés Manuel López Obrador tuvo un porcentaje mayor de votantes varones que de mujeres (65% vs 49%). De forma contraria, Meade tuvo más impacto en las mujeres votantes que en los hombres. Anaya tuvo menos preferencias entre el electorado femenino. En cuanto a la edad, observamos que personas entre 26 y 35 años son quienes en mayor proporción votaron por AMLO, dicho candidato alcanzó el 63% de los sufragios entre dicha población. Es importante mencionar que el 24% de las personas de 56 años o más emitieron su voto por José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM y NA. Anaya tuvo mayores preferencias entre las personas de 26 a 35 años y el Bronco hizo eco en los jóvenes. Respecto de la escolaridad, 65% de las personas con universidad o más prefirió a Andrés Manuel sobre los

Infórmate diariamente en

otros candidatos seguido del 59% de electores con preparatoria, es decir, fue el candidato con mayores preferencias entre los votantes con más escolaridad. En tanto, José Antonio Meade tuvo sus mayores porcentajes de voto entre aquellos electores sin estudios (31%) o con primaria (26%).

estan correlacionados y por ello no es sorpresivo que presenten la misma tendencia. Sin embargo, parece contra intuitivo que sea la gente de más ingresos y escolaridad quie-

nes voten a un candidato calificado como representante de la izquierda. Creo que este patrón nos obliga a revisar nuestras categorías y razones de voto. Esta es parte de la historia

de la elección presidencial de 2018, análisis posteriores nos permitiran entender mejor los resultados de esta contienda electoral.

AMLO también tuvo mayores porcentajes entre las personas con mayores ingresos (64%). Mientras que el PRI contó con su mayor electorado en aquellos que tienen ingresos menores a 785 pesos mensuales. Es muy revelador que además del genero, la escolaridad y el salario sean los demograficos que presentan mayor diferencia entre categorias. En particular la escolaridad y el salario son indicativos de que el perfil de Lopéz Obrador ha cambiado respecto a las dos elecciones presidenciales anteriores en las que participó como candidato, en 2006 y en 2012. Estas diferencias en los perfiles sociodemográficos indican que el voto del ganador de la contienda electoral provino de clase media y no de la gente de menores ingresos como se ha argumentado por algunos analistas. La escolaridad y el ingreso

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

25


/Internacional

26

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

Plana mayor de EUUU, encabezada por Pompeo se reunirá con AMLO y su equipo Ciudad de México, julio 10 (SE)

sostuvieron en días pasados López Obrador y Trump. Puntualizó que por parte del equipo de López Obrador estarán presentes en el encuentro del próximo viernes, previsto entre las 13:00 y las 14:00 horas, Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la futura secretaría de Seguridad Pública, el negociador del

TLCAN, Jesús Seade. Así como Carlos Urzua, propuesto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Graciela Márquez Colín, propuesta para la Secretaría de Economía en la próxima administración.

Piden comisión autónoma para renovación de dirigencia del PAN Ciudad de México, julio 10 (SE)

A

ndrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo viernes 13 de julio se reunirá con Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para tratar asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración y seguridad. En conferencia de prensa, en sus oficinas de la colonia Roma, donde estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, confirmó que esta reunión fue acordada entre el presidente Donald Trump y el propio candidato en una llamada que el estadunidense le hizo. Además del secretario de Estado, a la reunión en la capital mexicana asistirán otros altos funcionarios del gobierno estadounidense como Jared

Kushner y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros. López Obrador agradeció “la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y el interés de que haya entendimiento ente los pueblos y los gobiernos de México y EUA”, y agregó que el enviar también al secretario del Tesoro indica que “vio con buenos ojos” la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo. Además, señaló que también se planteará el desarrollo de los países centroamericanos ya que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los temas de inseguridad es el impulso al desarrollo, que haya trabajo y bienestar. Respecto al tema del Tratado de Li-

bre Comercio de América del Norte indicó: “nosotros consideramos que debe seguirse manteniendo, estamos a favor de que se mantenga”, y reconoció el trabajo que han realizado el grupo de negociación del actual gobierno mexicano. López Obrador señaló que se le entregará al secretario de Estado estadunidense una propuesta por escrito, la cual será dada a conocer de manera pública una vez que la haya recibido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A su vez, Marcelo Ebrard destacó que el grupo que acompañará al secretario Michael Pompeo es una delegación del más alto nivel, lo cual es un “buen síntoma, una buena señal”, en continuación a la llamada que

Desaparecerá la Comisión Nacional de Seguridad: Durazo Ciudad de México, julio 10 (SE)

A

lfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la eventual Secretaría de Seguridad Pública, destacó que hay avances en la integración de la nueva dependencia, así como en las estrategias para consolidar la permanencia de la Policía Federal. En entrevista, anunció que este sábado se reunirá con el candidato ganador de la elección presidencial para informarle de este proceso y de la forma en que serán traducidos los enunciados de la Plataforma Programática al Plan de Gobierno pues se requieren responsables, acciones, presupuestos y tiempos. Informó que la Comisión Nacional de

Infórmate diariamente en

Seguridad, en su forma actual, desaparecería y dejaría de formar parte de la Secretaría de Gobernación, para pasar a la Secretaría de Seguridad Pública. Respecto al Consejo de Seguridad Pública, indicó que se mantendrá porque es una instancia destinada a construir consensos con gobernadores, aunque también pasará a la Secretaría de Gobernación. A la salida de las oficinas de López Obrador, ubicadas en la colonia Roma, también comentó que desaparecerán los seguros de gastos médicos mayores de los mandos medios policiacos y de los policías operativos, pero serán atendidos sin falta en las instituciones de salud ya

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

G

obernadores y senadores del PAN, demandaron la creación de una comisión electoral autónoma e imparcial, que conduzca la próxima renovación de dirigente, cambios estatutarios y reconciliación interna para regresar la competitividad electoral al blanquiazul. De visita en el senado, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, se pronunció también, por cambios profundos en el PAN, que pasen por una renovación de la dirigencia y la reconciliación interna. Sin embargo descartó que por el momento este grupo de gobernadores este impulsando al saliente mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez para ocupar ese cargo que por ahora está en manos de Damián Zepeda. Carlos Joaquín González reiteró que un grupo de gobernadores han planteado que Acción Nacional tenga un cambio de fondo, para que en el futuro vuelva a ser un partido competitivo política y electoralmente.

Durazo aseguró que el nuevo gobierno será un “aliado extraordinario de los buenos policías” y que por instrucción de López Obrador, se hará un “esfuerzo a fondo” por mejorar las condiciones socioeconómicas de los uniformados.

“Me parece que lo adecuado es un momento, un proceso de reconciliación, un proceso de revisión de lo que ha ocurrido y que en ese sentido si debe de haber pues digamos, no sé si cambio de dirigencia, pero sí cambios dentro del partido. Hasta ahora no se ha platicado sobre un nuevo presidente o una nueva dirigencia”.

Respecto a la convocatoria para los foros de la Ley de Amnistía, Alfonso Durazo adelantó que se está en pláticas con representantes internacionales para empatar agendas y garantizar así que acuda e mayor número de expertos posibles.

El mandatario local emanado de la coalición PAN- PRD-Movimiento Ciudadano, aseguró que la relación con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador será institucional, cordial y de cooperación incondicional.

existentes.

En ese sentido pidió al tabasqueño que su gobierno tenga diálogo

ininterrumpido con los estados y haga buen uso de la mayoría de la que gozará en el Congreso. QUE RENUNCIEN A su vez, el senador sonorense, Héctor Larios, advirtió que no basta con que Ricardo Anaya renuncie a regresar a la dirigencia nacional del PAN sino que también Damián Zepeda carece de legitimidad para ocupar ese cargo, ya que fue parte del conflicto interno que llevo al blanquiazul a la debacle electoral del 1 de julio. Larios consideró que este proceso de revisión y renovación, pasa necesariamente por un cambio de estatutos, para que los dirigentes nacional y de los estados no puedan ser candidatos y los militantes recuperen la facultad de nombrar a sus abanderados a los diversos cargos de elección popular en el futuro. Dijo que es necesario que Anaya y Zepeda saquen las manos de la asamblea nacional de agosto, para que una comisión autónoma conduzca el proceso de relevo en la dirigencia panista. “Todo mundo sabe que debe renovarse la dirigencia en el segundo semestre, pero le tienen miedo a que la actual dirigencia manipule los proceso como lamentablemente lo ha hecho en el pasado y cargue los dados. Por eso la exigencia de que salga Zepeda de la dirigencia, a mí me parece que tiene que haber un conceso para nombrar una comisión absolutamente independiente y que no vaya a cargar los dados. -¿Entonces ya tampoco Zepeda puede conducir al PAN? - Naturalmente que no, eso es buena parte o causa de esta debacle y del conflicto interno.

27


/Internacional

28

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Internacional

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

Migrantes pueden resolver problema migratorio “no entrando ilegalmente”: Trump Washington, Estados Unidos, julio 10 (UIEM)

U

n día después de que un tribunal federal propinara al presidente estadounidense Donald Trump otro revés al rechazar la detención a largo plazo de familias de inmigrantes ilegales, Trump dijo que el problema podría ser resuelto por los propios inmigrantes. “Digan a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de abordar el avión presidencial Air Force One para una reunión con los líderes de la OTAN en Bélgica. El presidente instó a los que aspiran inmigrar a “venir como lo hacen otras personas. Venir legalmente”.

Trump volvió a vincular la inmigración ilegal con el aumento del crimen en Estados Unidos, y aplaudió a los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, ICE, por sus esfuerzos para reducirlo. “Lo que le hacen a MS-13 y todo lo demás demuestra que debemos apoyar a ICE, no hacer lo que los demócratas están haciendo”, dijo Trump. “Los demócratas quieren fronteras abiertas y no les importa el crimen”. Un juez del Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles dijo el lunes que no había ninguna base para cambiar un acuerdo de larga data que requiere que los niños sean admitidos a

programas de cuidado acreditados dentro de 20 días. El Departamento de Justicia pidió a la jueza Dolly Gee que enmiende el acuerdo de 1997, que proporciona el marco para la forma de manejar a los niños inmigrantes detenidos, para que pueda detener a las familias juntas por períodos más largos. La juez Gee dijo que la solicitud de la administración Trump para modificar el acuerdo era un “intento cínico” de colocar la responsabilidad de la formulación de políticas de inmigración en los tribunales. Gee dijo que los esfuerzos de la administración siguen a “más de 20 años de inac-

ción del Congreso y acción ejecutiva poco meditada que han llevado al punto muerto actual”. Gee rechazó un esfuerzo similar

hace tres años por la administración del presidente Barack Obama. Gee decidió entonces que los niños inmigrantes generalmente no pueden ser detenidos más de 20 días.

Corea del Sur cancela maniobras militares para impulsar desnuclearización del Norte Seúl, Corea del Sur, julio 10 (SE)

C

orea del Sur decidió cancelar este año sus maniobras militares Ulchi, con las que se prepara para defenderse ante una eventual guerra, a fin de impulsar las negociaciones sobre la desnuclearización en la península coreana. “El gobierno ha decidido suspender provisionalmente las maniobras Ulchi de este año, de acuerdo con las situaciones cambiantes de seguridad y la decisión previa de detener las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Uni-

Infórmate diariamente en

dos”, confirmó el ministro del Interior, Kim Boo-kyum. La medida fue aprobada esta mañana durante la habitual reunión semanal del gabinete, que se ha comprometido a crear un ambiente positivo en las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la vecina Corea del Norte para poner fin a su polémico programa nuclear, informó la agencia de noticias local Yonhap. Las maniobras Ulchi, iniciadas en 1969 tras la incursión de comandos

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

norcoreanos en la residencia presidencial de Seúl un año antes, son entrenamientos anuales que realiza Corea del Sur para de revisar, de manera exhaustiva, sus capacidades y preparación ante una posible guerra. Unos 480 mil funcionarios de cuatro mil oficinas gubernamentales e instituciones públicas de todo el país participan cada año en las maniobras Ulchi y los ejercicios Freedom Guardian (UFG), los ensayos militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

La cancelación era esperada, después de que el 19 de junio pasado Seúl y Washington anunciaron la suspensión de sus maniobras conjuntas -previstas para agosto-, una semana después de que el presidente Donald Trump prometió detener cualquier “juego de guerra” en la península en su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. El régimen de Corea del Norte ha denunciado, durante mucho tiempo, que las UFG y otras maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados

Unidos son en realidad un ensayo para la invasión de su territorio. El ministro del Interior dijo que, a partir del próximo año, Seúl planea combinar las Ulchi por las maniobras Taeguk del Ejército surcoreano para introducir una nueva maniobra, llamada provisionalmente Ulchi Taeguk, que también involucra al sector privado, con miras a protegerse contra el terrorismo y desastres a gran escala.

29


/Internacional

30

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Viernes 1 de Abril 2011

Academia

Investiga UABC deterioro ambiental por partículas atmosféricas

E

l proyecto “Evaluación de la toxicidad del material particulado respirable (PM2.5) de la ciudad de Mexicali”, es coordinado por Marco Antonio Reyna Carranza, jefe del Laboratorio de Bioingeniería y Salud Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El propósito de la investigación es conocer la composición química de las partículas y si están asociadas a las distintas enfermedades que se producen en la población, para informar a los tomadores de decisiones en materia de política ambiental, sobre qué acciones deben tomarse para proteger a los ciudadanos expuestos. El PM2.5 son partículas que están entre 1 micrómetro y 2.5 micrómetros de diámetro aerodinámico, las cuales logran llegar a las vías respiratorias inferiores a nivel de alvéolos llegando finalmente al torrente sanguíneo que dependiendo de la composición química, la cantidad

de partículas y su composición física serán las reacciones que presente el cuerpo humano. Se estiman los efectos en la salud por las partículas que ingresan al tracto respiratorio dependiendo de los compuestos químicos que se encuentren en estas, las cuales se analizan siendo capturadas con anterioridad en filtros de monitores ambientales. “La idea nace de la inquietud de conocer la composición química de las partículas que se respiran día a día. Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del país y por ende se debe vigilar la contaminación, debemos tener claro cómo están compuestas químicamente las partículas, cuál es su forma física y su tamaño para poder entender porque nos enfermamos, o si realmente es una causa de enfermedades y muertes prematuras la exposición a la contaminación del aire”. Se ha trabajado de manera externa

con la University of Alberta en Edmonton, Canadá, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Salud, Secretaría

de Salud, y la Secretaría de Protección al Ambiente. Colaboran también en la investiga-

ción Miguel Enrique Bravo Zanoguera, Roberto López Avitia y Efraín Carlos Nieblas Ortiz, investigadores de la UABC. (UIEM)

Educación Futura En la Reforma Educativa, los niños son primero Por Eduardo Backhoff

D

urante toda la campaña de AMLO a la presidencia de la República, el próximo presidente electo se manifestó en contra de la Reforma Educativa, impulsada por el grupo parlamentario que conformó el Pacto por México: PRI, PAN y PRD. Aunque no se sabe a bien qué componentes se desean derogar, es claro que al menos su intención es eliminar la evaluación de los docentes con propósitos de permanencia, a la que igual que la CNTE califica como “punitiva”. El argumento repetido hasta el cansancio es que dicha reforma no fue consultada con todos los docentes de México y que, además, la evaluación docente lesiona los derechos laborales de los profesores del país. Ahora, el futuro secretario de educación de México, Esteban Moctezuma Barragán (EMB) empieza a repetir en todos los medios estas dos razones que justifican la derogación de la

Infórmate diariamente en

“mal llamada” reforma educativa. Para ello, se ha cantado a todos los aires que consultarán a las bases magisteriales, a los padres de familia y a las agrupaciones de la sociedad civil. Nunca se habla de solicitar la opinión de los alumnos, al menos los que han terminado la educación obligatoria. Me parece curioso que se vaya a realizar una consulta popular para conocer el sentir de estos grupos, cuando la premisa es derogar la reforma educativa por “ilegítima y punitiva”. ¿Acaso se espera que esta consulta pueda cambiar el parecer del nuevo gobierno, que se comprometió con el CNTE a derogar la reforma? Creo que lo que se quiere es “validar socialmente” esta decisión que, además de ser una promesa de campaña, representa una convicción del candidato elegido por la abrumadora mayoría de la población mexicana.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

También me parece curioso que nunca, ni AMLO ni EMB, se hayan comprometido con mejorar el aprendizaje de los estudiantes y que su mayor compromiso, al menos explícito, sea otorgarles becas, lo que es una excelente idea, siempre que se funde en el principio del mérito y no del asistencialismo de antaño. Otorgar becas por principio a todos, me parece una gran equivocación: un desperdicio de recursos financieros y un desaliento a la cultura del esfuerzo, que tanto se requiere en México, para sacar al país del hoyo en que se encuentra. La evaluación se ha tomado como un mal que se debe de eliminar, como el chivo expiatorio que hay que sacrificar, como el pretexto para eliminar lo bueno y lo malo de lo que se hizo en el sexenio pasado que, por cierto, lo diseñaron sirios y troyanos, es decir: senadores y diputados priístas, panístas y perredeístas, muchos

de los cuales fueron profesores frente a grupo, directores de escuelas y líderes sindicales. Cuando tuve la oportunidad de platicar con ellos, TODOS estuvieron de acuerdo en que la educación mexicana necesitaba una transformación, una verdadera sacudida, es decir, una reforma de tal magnitud que pudiera eliminar los grandes vicios del sistema educativo nacional que, básicamente, se concentraban en el monopolio de las plazas de docentes, de directores y de supervisores por parte de líderes sindicales y autoridades educativas de menor rango. Lo anterior incluye la venta de plazas para ingresar al sistema de educación pública, así como la promoción de docentes a plazas directivas o de supervisión, así como los cambios de adscripción o turno, los permisos (con o sin goce de sueldo) y las comisiones sindicales o de cualquier otro tipo, que les permitía conservar la plaza docente sin tener que impartir clases.

Seguramente, estas intenciones de la RE no se han logrado conseguir del todo y siga habiendo muchos de los vicios que se intentaron eliminar. Por ello, la pregunta que nos debemos hacer hoy es la siguiente: ¿se requiere derogar la reforma educativa o se requiere reformarla? La respuesta definitiva es que hay que reformar todo lo que no le sirva a México para que sus estudiantes aprendan. No hay que olvidar que, en materia de educación, el niño y el joven es primero; que cualquier cambio que se realice se debe de partir del principio de que el propósito de nuestro sistema educativo es formar a los futuros ciudadanos, quienes podrán hacer, o no, posible que México se desarrolle económica, social y democráticamente. Por ello, espero que AMLO y EMB compartan la premisa del derecho superior de la niñez mexicana.

31


/Academia

32

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

Nuevo ciclo escolar 2018-2019 iniciará el próximo 20 de agosto: SEP Ciudad de México, julio 10 (UIEM)

E

l lunes concluyó el Ciclo Escolar 2017-2018, por lo que más de 25 millones 608 mil estudiantes de educación básica estarán en receso de clases, tanto de las escuelas que adoptaron el calendario de 185 días como las de 195, informó la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de los docentes, unos 236 mil correspondieron a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y 405 mil a secundaria.

Por lo que se refiere a los planteles educativos, más de 88 mil son de preescolar; 96 mil de primaria, y 39 mil de secundaria.

El nuevo ciclo escolar 2018-2019 iniciará el próximo 20 de agosto, y concluirá, para escuelas que elijan el calendario de 185 días, el 24 de junio

de 2019; los de 195 días, el 8 de julio, y los de 200 días, el 15 de julio del año próximo.

Asimismo, estarán en receso más de un millón 211 mil docentes, de unos 224 mil planteles escolares del Sistema Educativo Nacional. En tanto, los planteles que tuvieron el calendario de 200 días –educación en escuelas normales— concluirán hasta el 16 de julio próximo. Del total de alumnos que ya concluyeron actividades, cinco millones 11 mil estuvieron en el nivel preescolar; 14 millones 32 mil, en educación primaria; y 6 millones 565 mil, en educación secundaria. De éstos, más de 12 millones 615 mil son mujeres, mientras que más de 12 millones 992 mil son niños.

Educación Futura El programa para jóvenes de AMLO Por Claudia Santizo Profesora-investigadora de la UAM-Cuajimalpa Ciudad de México, julio 10

A

un es temprano para conocer los detalles del diseño del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Este es uno de los programas bandera del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador el cual fue descrito en su Proyecto de Nación[1]. Este programa propone una cobertura de hasta 2.6 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que en su mayoría se encuentran a la deriva pues no es fácil su acceso al mercado laboral y abandonaron sus estudios por diversas circunstancias. Este programa se empieza a conocer de manera general como el de “jóvenes aprendices”, pero esta etiqueta reduce la comprensión de su alcance original y sus objetivos. El programa propuesto por AMLO considera jóvenes en diversas circunstancias y ámbitos; por ejemplo, se incluye a un millón de jóvenes que se encuentran en una situación precaria en el sector rural que representan 38.5% de la cobertura total estimada, y a otros 200 mil jóvenes, 7.7% de la población objetivo del programa, para incluirlos en un programa de formación y capacitación en oficios con la participación de las

Infórmate diariamente en

empresas. El programa para jóvenes que propone AMLO Busca ayudar, de manera continua, a una población objetivo de 2.6 millones de jóvenes bajo las siguientes modalidades: i. Reconstrucción del campo, con una cobertura esperada de 1 millón de jóvenes que realizarían actividades productivas, de reforestación y agropecuarias; ii. Brigadas de acción comunitaria, con una cobertura estimada de 822.5 miles de jóvenes para realizar actividades de protección civil, saneamiento de zonas turísticas y alfabetización; iii. Jóvenes por la esperanza, con una población objetivo de 225 mil jóvenes para participar en programas de fomento a la cultura de la paz, el deporte y la música; iv. Jóvenes +x venir, con una cobertura esperada de 200 mil jóvenes que no han logrado tener una oportunidad para trabajar. Este es el progra-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

ma de capacitación en donde participarían las empresas como tutores de los jóvenes para que aprendan un oficio; v. Jóvenes becarios, con una cobertura esperada de 50 mil jóvenes recién egresados de la educación superior para vincularlos con el servicio público; y vi. Emprende para jóvenes interesados en iniciar un negocio u actividad económica, en este caso se buscará el apoyo de las Secretarías para otorgar el capital semilla y la capacitación necesaria. Combinando objetivos laborales y educativos La urgencia por atender la situación laboral y económica de miles de jóvenes en el país necesita incluir aspectos educacionales pero no sólo en el sentido escolarizado de obtención de un certificado sino para proveer una formación o aprendizaje para la vida (aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser) en el cual se fundamenta la transformación de las políticas educativas en el mundo[2].

Es decir, los jóvenes que se alejaron de una trayectoria de formación escolarizada también presentan fallas en su formación para la vida. De hecho, este objetivo educativo es una condición que facilita la madurez en los jóvenes para que ellos se aseguren de dar continuidad a su formación y se trasciendan así los objetivos y resultados de la propuesta de AMLO. El programa Jóvenes +x venir y la educación dual El programa Jóvenes +x venir tiene una cobertura esperada de 200 mil jóvenes que recibirán capacitación y formación con participación de las empresas. Este es el tipo de formación dual al que se refiere el Consejo Coordinador Empresarial en sus primeras reuniones con el presidente electo[3]. El modelo de formación dual más conocido es el de Alemania[4]. Este incluye dos posibles situaciones para los jóvenes: i) la educación dual donde alumnos que realizan sus estudios en la escuela realizan estancias en las empresas y ii) jóvenes que reciben formación como aprendices

en las empresas pero sin recibir un certificado educativo. En el modelo Alemán se ofrecen hasta 350 oficios relacionados con servicios, comercio e industria. El modelo mexicano de educación dual se imparte en el Subsistema de Educación Media Superior de la SEP desde el ciclo escolar 2013-2014 el cual desarrollaron la COPARMEX, la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP[5]. Una modalidad de educación dual incluida en la propuesta de AMLO, Jóvenes +x venir, estima dar formación a 200 mil jóvenes; se entiende que no son jóvenes inscritos en el sistema de educación media superior. Por ello, el énfasis se coloca en el aprendizaje de oficios cuya dimensión laboral puede hacer recaer el programa en la esfera de la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, la urgencia para resolver un problema laboral no debe dejar de lado la dimensión educativa que puede ser provista por la Secretaría de Educación Pública, SEP. Una opinión personal... (pase a la pág. 34)

33


/Academia

Miércoles 11 de1 de julio de 2018 Viernes Abril 2011

Plasma, tecnología que impa •

Los materiales desarrollados a partir de tecnología de plasma pueden tener múltiples aplicacio

Saltillo, Coahuila, julio 10

A

nte la necesidad de materiales avanzados para el sector automotriz, surgió el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto) como un proyecto para dar mayor valor a la industria automotriz a través de la investigación y el desarrollo tecnológico. En marzo de 2018, se exportaron 327 mil 955 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 7.5 por ciento, con respecto a los vehículos exportados en el mismo mes de 2017. Esto representa un récord histórico, tanto para cualquier mes como para el acumulado al primer trimestre del año, según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA). De acuerdo con la AMIA, en el tercer mes del presente año, los vehículos mexicanos representaron 13.6 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos. Mientras que, en el acumulado hasta marzo de 2018, se exportaron 598 mil 28 unidades, las cuales representan 14.6 por ciento del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país en este año. La industria automotriz constantemente está innovando en nuevos desarrollos y procesos para la manufactura de materiales más competi-

(viene de la pág. 33) ...es que para brindar un enfoque de aprendizaje para la vida, el programa de “aprendices” debe colocarse en la esfera de la SEP y ésta requiere coordinarse con la Secretaría del Trabajo, pero no al revés. En particular, puede ser una oportunidad para fortalecer y redimensionar los objetivos y las funciones del bachillerato público de carácter tecnológico y de servicios. El programa: Jóvenes reconstruyendo el campo y la educación rural Espera atender a 1 millón de jóvenes que pueden realizar actividades productivas en el sector agropecuario y forestal. No es difícil considerar que este segmento de jóvenes sólo tiene como opciones migrar a las ciudades y a Estados Unidos sin una perspectiva clara de su futuro.

34

tivos y esto incluye la incorporación de nuevas tecnologías que ya están demostrando sus grandes ventajas para la fabricación de autopartes más competitivas. Una de estas tecnologías es el plasma, misma que se desarrolla y se está comenzando a aplicar por un grupo de científicos liderados por la doctora Guadalupe Neira Velázquez, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), modificando superficies, partículas y nanopartículas para fabricar materiales avanzados. Esta tecnología constituye una alternativa innovadora, sustentable y de bajo costo, para generar productos automotrices de vanguardia. Tecnología del plasma Para el Laniauto, la tecnología de plasma es una línea de investigación estratégica, debido a las múltiples propiedades potenciales que pueden surgir a partir de su desarrollo. “La tecnología de plasma, en términos generales, se conoce como el cuarto estado de la materia y no es más que un estado en el cual la materia está ionizada y lo que se hace es aplicar una energía a un gas o a un material. En este caso, lo que normalmente utilizamos son gases, cuando se ioniza, lo que ocurre es que esos iones golpean la superficie de un material y se injertan grupos funciona-

les que, dependiendo del tipo de gas que se utilice, promueven una mayor adherencia entre los materiales”, explicó el doctor Ernesto Hernández Hernández, adscrito al Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y responsable técnico de Laniauto.

El plasma es un gas ionizado que puede encontrarse tanto en forma natural como generado en el laboratorio. De forma natural, el plasma está presente en el sol, los rayos de las tormentas eléctricas y las auroras polares, por citar algunos ejemplos.

El programa dirigido a jóvenes rurales busca crear condiciones para arraigar a éstos en sus comunidades pero en el mediano plazo se requieren dos componentes: el desarrollo económico de la región y la formación educativa que proporcione una perspectiva de desarrollo a estos jóvenes. Hay ejemplos de resultados exitosos, por ejemplo con niños y jóvenes que realizaron estudios y proyectos productivos en la escuela telesecundaria Tetsijstilin en Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla, y de jóvenes que fomentan su identidad cultural al tiempo que aprenden oficios tal es el caso del bachillerato intercultural Tateikie de la Comunidad Wixárika en Jalisco.

organizadas alrededor de las empresas. Un problema en el campo es precisamente la debilidad de la organización productiva, excepto por las unidades agropecuarias orientadas a la exportación que se ubican en varios estados del país.

el programa propuesto por AMLO al tiempo que se fortalecería este subsistema educativo.

La formación de jóvenes de zonas rurales enfrenta condiciones muy diferentes a la educación dual en zonas urbanas, donde las actividades económicas están

De igual manera, el subsistema de educación media superior que incluye bachilleratos agropecuarios y forestales puede ser un punto de partida para desarrollar

Un programa laboral para jóvenes de zonas rurales tendría, con mucha probabilidad, un efecto limitado si no se acompaña de objetivos de organización productiva y educación agropecuaria. Una formación que combine las dimensiones laboral, productiva y educativa es crucial para crear y sostener resultados que trasciendan, en el mediano plazo, al programa de jóvenes de AMLO.

En conclusión, la anticipación con la cual la campaña de AMLO presentó su propuesta de política pública permite considerar las posibilidades de mejora en el diseño e implementación del programa dirigido a los jóvenes. La prioridad, y urgencia, es brindar una opción laboral y productiva a los jóvenes, pero se puede acompañar de elementos educativos que permitan a los jóvenes diseñar, en el mediano plazo, sus propios proyectos de vida lo cual brindaría elementos para que estas acciones trasciendan el programa para jóvenes propuesto por AMLO y se logren sus propósitos de promover la igualdad de oportunidades y la equidad.

Incluso se estima que 99 por ciento de la materia conocida en el universo es plasma, así lo señaló el doctor Gustavo Soria Argüello, catedrático Conacyt adscrito al Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA y colaborador del proyecto.

Kk6wc/view [2] Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Consultado el 15 de marzo de 2011 en http://www.unesco. org/education/pdf/DELORS_S.PDF [3] https://www.excelsior.com. mx/nacional/impulsaran-lopezobrador-y-cce-a-26-millones-dejovenes/1250152 [4] http://www.portalalemania.com/trabajare n - a l e m a n i a / 2 0 1 7/ 0 2 / 1 1 / que-es-la-formacion-profesionaldual-en-alemania.html [5]http://www.sems.gob.mx/es_ mx/sems/modelo_mexicano_formacion_dual

[1] https://drive.google.com/file/d/ 1UwBfA6aW1vyqyPzI2NxZ177yc81

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Academia

Miércoles 11 Abril de julio de 2018 Viernes 1 de 2011

actará al sector automotriz

ones en el sector automotriz, dentro de los procesos de manufactura de vehículos

en continuo y la incorporación de cámaras de tratamiento de mayor volumen, ya que a escala laboratorio se ha demostrado el gran potencial de esta tecnología. Los investigadores añadieron que ya existe acercamiento con algunas empresas que buscan optimizar procesos o propiedades de sus productos, donde el plasma sería una buena opción como: la adhesión en el ensamble de pantallas táctiles, faros de los autos, sellos herméticos, entre otros, que se trabajan con esta tecnología en Laniauto, según las necesidades y condiciones de cada material. Respecto al futuro del proyecto, Hernández Hernández comentó que el siguiente paso es iniciar pruebas a nivel prototipo, según los requerimientos de la industria automotriz.

“Desde el punto de vista de laboratorio, podemos generar el plasma a través de descargas eléctricas controladas; para generar esas descargas eléctricas construimos aquí en CIQA fuentes electrónicas de potencia de alto voltaje y los reactores de plasma”, añadió. Al generar el plasma mediante el uso de reactores, se crea un medio químicamente activo, propicio para purificación, modificación, funcionalización o compatibilización de materiales, lo cual permite aprovechar aún más sus propiedades, de forma rápida y amigable, con el medio ambiente ya que emplea cantidades mínimas de reactivos químicos.

como parte de Laniauto, son procesos de polimerización por plasma para la modificación o funcionalización de nanopartículas y partículas en general. Enfocados en la modificación de materiales grafénicos: grafeno, nanoplaquetas de grafeno y nanotubos de carbono, principalmente. “La intención de la polimerización por plasma es realizar recubrimientos parciales ad hoc sobre la superficie de las nanopartículas, que ayuden a compatibilizar la nanopartícula con diferentes matrices poliméricas, el objetivo es obtener materiales con propiedades de alto desempeño”, puntualizó Soria Argüello.

La tecnología de plasma actualmente está en auge para diferentes aplicaciones dentro del sector automotriz, principalmente en mejoramiento de la adhesión de materiales de naturaleza distinta.

A partir de este proyecto, pueden surgir diversas aplicaciones para estos materiales dentro de la industria automotriz.

“Esta tecnología es la única que ha demostrado que tiene la capacidad de mantener estas propiedades por largo tiempo, estamos hablando al menos de 10 años, el tiempo medio de uso de un auto”, añadió Hernández Hernández, quien forma parte del programa Cátedras del Conacyt.

Los materiales desarrollados a partir de tecnología de plasma pueden tener múltiples aplicaciones en el sector automotriz, dentro de los procesos de manufactura de vehículos, por ejemplo: fabricación de las partes de carrocería, partes de colisión, gabinetes de partes eléctricas, en blindaje electromagnético, interiores, además de componentes plásticos que estén dentro y fuera de un automóvil: faros, gomas, limpia-

Entre los principales proyectos que desarrollan los investigadores, relacionados con tecnología de plasma

Infórmate diariamente en

Materiales competitivos

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

dores, empaques, sellos, etcétera. “Buscamos obtener materiales que tengan mejores propiedades mecánicas, conductividad térmica o eléctrica dependiendo de la aplicación. La intención es proporcionar materiales que superen el desempeño de los productos actuales y, en un futuro, poder transferirlos hacia la industria automotriz”, detalló Soria Argüello.

“Lo que tenemos que hacer es empezar a realizar pruebas en prototipo, necesitamos hacer pruebas de adhesión y pruebas bajo las normas de la industria automotriz, ahí es donde necesitamos aplicar mucho el esfuerzo. Por fortuna tenemos todo el conocimiento técnico; sin embargo, necesitamos ir aprendiendo más de las normas y de las necesidades

más específicas que demanda la industria”. Los científicos tienen cerca de tres años desarrollando esta investigación, aunque ya cuentan con diferentes reactores para el tratamiento de superficies por plasma, señalaron que seguirán mejorándolos para buscar en el mediano plazo transferencia tecnológica de los desarrollos. Los especialistas de Laniauto enfatizaron que están abiertos a trabajar en colaboración con gente interesada, tanto del sector académico como industrial, que desee participar en la investigación, ya que es una de las tecnologías que sigue creciendo cada vez más y esto proporcionará un valor agregado a los productos en el área de materiales. “Está abierta la invitación a cualquier institución que desee colaborar con nosotros, que tenga alguna aplicación en donde el plasma puede ayudar a mejorar sus procesos o materiales. Lo mismo para la industria, estamos abiertos a cubrir necesidades o resolver problemas que tengan, lo cual también es parte de la misión del laboratorio y de nosotros como colaboradores”, subrayó Soria Argüello.

La aplicación de tecnología de plasma en el desarrollo de estos materiales con mayores propiedades cuenta con diversas ventajas para su producción. De entrada, son procesos rápidos y evita procesos químicos complejos que emplean grandes cantidades de reactivos y solventes. En cuestión económica, de acuerdo con el doctor Soria Argüello, la infraestructura para generar el plasma solo implica inversión inicial, los gases (oxígeno y nitrógeno) que se emplean para generarlo son de bajo costo y las cantidades de gases nobles o reactivos químicos que se utilizan son muy pequeñas en comparación con los químicos tradicionales, lo que reduce considerablemente los costos. En el presente, los especialistas analizan la posibilidad de llevar el proyecto hacia un escalamiento industrial mediante el desarrollo de sistemas

35


/Academia

36

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Academia

37


/Academia

Viernes 1 de Abril 2011

Croacia e Inglaterra, por el otro boleto Por Erick Armit Jr. Moscú, Rusia, julio 10

Dinamarca y al país anfitrión. Inglaterra rompió su propio maleficio de los penales en octavos de final, ganando ante Colombia su primera tanda en un Mundial en su cuarto intento, antes de doblegar a Suecia en cuartos.

E

sta semifinal de la Copa Mundial llevaba décadas fraguándose. Ambas selecciones han aguardado pacientemente a que llegara su turno, tras sufrir sus respectivas desilusiones en las ediciones posteriores a su última presencia en la penúltima ronda. Croacia ‘solo’ tuvo que esperar 20 años (semifinalista en Francia 1998), mientras que Inglaterra había alcanzado por últi-

ma vez las semifinales hace 28 años, en Italia 1990. De hecho, este primer enfrentamiento mundialista entre croatas e ingleses deparará un resultado histórico. Croacia cayó derrotada por el país anfitrión en Francia 1998, lo que significa que nunca ha accedido a una final de un Mundial. Entretanto, los Tres Leones solamente han dispu-

tado una final, cuando levantaron su único Trofeo de la Copa Mundial hace más de medio siglo (en su país en 1966). Ambos combinados se han ganado a pulso su plaza con valientes actuaciones. Croacia ha sobrevivido a dos agotadoras y épicas eliminatorias de 120 minutos, imponiéndose en dos angustiosas tandas de penales a

La historia está por escribirse para estas dos selecciones, que cuentan en sus filas con grandes nombres y con jugadores que rinden bien en las grandes ocasiones. ¿Sabías que…? Casi tres cuartas partes de la plantilla de Inglaterra en Rusia 2018 (17/23) aún no habían nacido la última vez que Inglaterra jugó una semifinal mundialista (el 4 de julio de 1990); incluido Danny Rose, que nació solo un día después de la victoria inglesa so-

bre Camerún en los cuartos de final de Italia 1990. Entretanto, el jugador más joven de la plantilla de Croacia en Rusia 2018 (Duje Caleta-Car) solo tenía 1 año y 9 meses de edad cuando los Vatreni disputaron sus únicas semifinales anteriores (8 de julio de 1998). Alineaciones probables Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic; Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic; Mario Mandzukic Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Dele, Jordan Henderson, Jesse Lingard, Ashley Young; Raheem Sterling, Harry Kane.

Para que Quede Claro Que alguien me explique… (No es la “R” ni la “CH”) Por Edgar Valero Berrospe Moscú, Rusia, julio 10

H

oy aprendí algo nuevo, no se dice San “Petesburgo”, se dice “San PeteRsburgo”, así con una R enorme en medio como en las películas de rusos que hablan siempre como los malos que aprendimos cuando éramos niños… Fue parte del aprendizaje, que suma a lo que durante tantos años he podido sumar a mi experiencia, y en la cual, también me he dado cuenta, no todos aprendemos igual. Aunque valga la pena decir que en ruso es “Peterburg” sin “s”… Pero eso es otro tema. Y es que en la “manejada” de cinco horas y media, casi seis desde Moscú hasta estas latitudes, y aquí sí aplica el “latitudes” ya que uno “sube” en el mapa terráqueo muchos kilómetros desde la capital rusa en diagonal hasta llegar a la Costa del Mar Báltico, le da a uno tiempo de reflexionar sobre muchos temas. Sobre todo si viene uno solo o lo acompaña la majestuosa voz de “La Diva” Katherine Jenkins, que no es rusa, sino inglesa, pero que bien le hace la competencia a Anna Netrebko (ésta sí es rusa), en las diferentes versiones de O Mio Bambino Caro o incluso Carusso, voces y música

38

entremezclada que deja espacio a la mente para empezar a viajar… ¿Cómo iba mi primera reflexión? Ahhh, sí, ¡que alguien me explique!… ¿Qué quiero que me expliquen? Ahí le va… Hace cuatro años, tan polémicos como ahora, la Copa del Mundo fue tan divertida y contrastante como ahora. Es un estilo de vida para los aficionados al futbol, que nunca sabemos cómo van a darse las cosas a la hora de la verdad. México le ganó a Camerún, dicen algunos que fue “el peor Camerún de la historia”, empató con Brasil, también dicen “el peor Brasil de la historia”, porque fue al que apalearon los alemanes 7-1 en su casa y cerramos con otra victoria, invictos, derrotando a Croacia 3-1, y no sé si era “la peor Croacia de la historia”, pero les ganamos y bien. En la cancha, vistiendo los colores de la ex república yugoslava, estaban Mandzukic, Modric, Kovacic, Srna (el generoso benefactor de la golpeada ciudad de Donetsk en Ucrania), Rakitic, Pranjic, Persic, Olic y todos los demás cuyos apellidos acaban con “c” que se pronuncia “ch”, y alguno que otro colado con otro tipo de apellido sin “ch”. Pero de todas formas

les ganamos, y bien. Porque cuando el marcador es 3-1, no hay forma de decir que fue “apretado”. También muchos dijeron, a manera de justificación “tirándole” al Tri, que le habíamos ganado a un equipo de mediano para abajo, que había calificado en el repechaje europeo. Yo le agregué en su momento que además de que había sido en el repechaje, Croacia “apenas” había superado 2-0 a Islandia en el juego de vuelta en Zagreb, mientras que en el juego de ida en Reijkuavic (éste no se pronuncia con “ch” sino así, “vic”), aunque a mí sí me quedó bien claro que Islandia había llegado a ese repechaje por desgracia, porque había sido altamente competitivo en su grupo eliminatorio en lo que fue una súper evolución para los islandeses considerando que en las eliminatorias de la Euro dos años antes, sólo ganaron uno de los ocho partidos que disputaron y en la eliminatoria cinco de 10 con sólo tres derrotas. En esta eliminatoria, las cosas fueron curiosas en grado extremo. Hace cuatro años Islandia se quedó en la orilla por culpa de los croatas. Esta vez, compartiendo el mismo grupo, Islandia superó a Croacia y la mandó

al repechaje, donde los ex yugoslavos lograron su boleto, ahora dejando en el camino a Grecia… En los enfrentamientos entre ellos, cada quien ganó en su respectiva casa. Es decir, por segundo Mundial consecutivo, los de Modric y Rakitic se colaron a la fase final, la gran diferencia fue el desempeño en la primera ronda, en Brasil sólo ganaron un partido, 4-0, ante “el peor Camerún” de la historia y fueron derrotados dos veces con marcador de 3-1 por Brasil y México para quedarse en la primera fase. Aquí en Rusia, el destino los colocó de nuevo en el mismo grupo que Islandia, y esta vez, estando en una especie de “Grupo de la Muerte”, derrotaron a sus tres adversarios: 2-1 a Islandia, luego un impresionante 3-0 sobre “la peor Argentina de la historia”, y finalmente 2-0 sobre Nigeria, que estuvo a cuatro minutos de mandar a los de Messi a casa en la primera ronda. Y luego. Lo demás es una serie de hechos que terminan en mi mente, mientras más cerca estoy de San PeteRsburgo, (así con “R”), Croacia avanzó no al cuarto, ni al quinto,

Infórmate diariamente en

avanzó ya al sexto encuentro, está en semifinales, luego de derrotar a Dinamarca en penaltis y a Rusia, también en penales y se prepara para encarar mañana en Moscú a “la mejor Inglaterra” de los últimos 28 años, tomando en cuenta que desde 1990, los británicos no habían llegado a las semifinales de un Mundial. Todo esto, de las “R”, de las “CH”, de los “peores” y los “mejores” de la historia, para decirle que mientras México, con todo y sus siete boletos a la segunda ronda en los últimos siete Mundiales, ya está viendo esta fase de Rusia 2018 en televisión; Croacia, que pudo haber sido “la peor” de muchos años hace cuatro, y que por nada pudo no venir a esta Copa, ahí está en las semifinales. Yo no sé si sea meritorio o no ganarle a Grecia en el repechaje, y si sea más grandioso ganarle 1-0 a Alemania campeón mundial que 3-0 a Argentina sub campeón mundial, pero los croatas aquí están y nosotros no… ¡Que alguien me explique!… O usted, ¿cómo la ve?…

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Deportes

Viernes 1 de Abril 2011

Francia venció 1-0 a Bélgica y está en la final del Mundial • En un duelo de ida vuelta, el solitario gol de Umtiti al 51’ permitirá a los galos buscar el segundo título de su historia, ante el ganador del duelo entre Inglaterra y Croacia que se jugará hoy Por Erick Armit Jr. Moscú, Rusia, julio 10

L

a selección de Francia se convirtió en la primera finalista de la Copa del Mundo Rusia 2018, luego de vencer 1-0 a Bélgica, en partido celebrado en el Estadio Kresto-

vski de la ciudad de San Petersburgo.

tras imponerse a su similar de Brasil.

Francia llegó a esta instancia tras derrotar al representativo de Uruguay; mientras que Bélgica hizo lo propio

Desde el primer minuto los franceses mostraron su postura ofensiva, cuando Mbappé desbordó por la

banda derecha y mandó un centro para Griezmann que fue bien cortado por la zaga belga. Bélgica respondió de inmediato y al 3’ De Bruyne se escapó por el costado derecho de la cancha y cuando se disponía a disparar fue desarmado por Theo Hernandez. Al 5’ Hazard le ganó la carrera a tres rivales y metió un centro que fue despajado por Umtiti cuando Lukaku ya se relamía los bigotes para rematar. Pese a la seguidilla de jugadas de Bélgica, Francia no perdió la calma y al 12’ tuvieron una acción interesante cuando Mbappé robó el esférico y se enfiló al área, pero el portero Courtois leyó muy bien la jugada y se quedó con el balón.

vió con la pierna derecha el balón y evitó el tanto galo. Al 50’ Francia se puso adelante en el marcador, cuando Umtiti remató de cabeza tras un tiro de esquina y venció a Courtois. Cinco minutos después, Francia estuvo a punto de anotar el segundo cuando Mbappé rompió a la zaga belga con un taconazo para Giroud quien disparó franco ante la salida de Courtois, pero Dembélé tapó el disparo del jugador del Chelsea. El empate de Bélgica pudo llegar al 63’ cuando el balón botó en el área y llegó De Bruyne para intentar rematar de volea, pero su disparo resultó muy débil y terminó en las manos de Lloris. Alineaciones:

La primera jugada de verdadero peligro llegó al 15’, cuando Hazard se encuentra el balón en el área y sacó un disparo de zurda que pasó apenas a un costado de la cabaña de Lloris. Tras el primer susto en el área francesa el partido bajó un tanto de intensidad, sin embargo al 39’ Mbappé dejó solo a Pavard frente al portero belga, quien de manera excelsa des-

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

Francia Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté; Mbappé, Griezmann, Matuidi y Giroud. Bélgica: Courtois, Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli, Fellaini, Dembele, Witsel, De Bruyne; Hazard y Lukaku.

39


/Academia

40

Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Infรณrmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Academia

41


Pronóstico del Clima

Viernes 1 de Abril 2011

Tijuana

Máxima de 38º C hoy en Mexicali

Mexicali

D

e acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) Mexicali tendrá una temperatura máxima hoy de 38 grados centígrados y se espera una mínima de 28, con un cielo parcialmente nublado.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado, actividad eléctrica y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Por otra parte, el SMN informó que las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa oriental de Oaxaca. (UIEM)

42

Ensenada

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com

Monitor Económico  
Monitor Económico  
Advertisement