Page 1

2da. Ediciรณn

2018

PRIMER INTERCAMBIO VIRTUAL


Contenidos

02

04 Contexto

Educación a Distancia

Educación que combina la calidad, en el ámbito de América Latina. Una universidad que tiene su génesis en el humanismo y una mirada hacia metas más altas.

Estrategias de calidad en el mundo empresarial. Entendiendo y Conociendo la Bolsa de Valores La cadena de utilidad en el servicio al cliente.

Conoce de acerca de la experiencia de nuestros estudiantes en la Modalidad de estudios a Distancia / En Línea de la UIDE.

14 Historias UIDE

17

Investigación y Visión Docente

19

Grandes ideas que nacen en la UIDE.

Conoce la visión del cuerpo docente de la Modalidad en Línea de la UIDE.

Relatos sobre la vida universitaria.

UIDE Corporativo

11

Desde tus ojos

24

29

Docentes de Excelencia Conoce el perfil de Dr. Gustavo Vega, Director de Investigación.

La UIDE desarrolla constantemente actividades con diversos actores de la sociedad.

Artífices

Actualidad


11

Créditos Ing. Esteban Andrade PhD Presidente del Comité Editorial

MSc. María Elena Narváez Vicepresidente del Comité & Directora de Investigación

Editorial LA PARÁBOLA DE LA EDUCACIÓN En la parábola de los talentos el mensaje oculto es que cada persona debe ser consciente de sus dones, pero para hacerlos desarrollar, a diferencia de quienes –teniéndolo todo a su disposición-, por miedo o por inacción, dejan pasar su propia historia. Por eso, en la parte sustancial de esta enseñanza están los siervos quienes devuelven los talentos con creces mientras uno de ellos, prefiere esconder su única moneda. Por lo demás, según los cálculos actuales un talento significaba en aquel tiempo como 20 años de trabajo de una persona. Estas “habilidades” que refiere esta narración puede ser interpretada hoy en día con el tema educativo, es decir, la podemos relacionar con la oportunidad que tiene una persona para acceder al conocimiento, descrito en dos frases que muestran esta realidad. Si por un lado Francis Bacon aseguró que el conocimiento es poder, Alvin Toffler, el autor del libro La revolución de la riqueza, afirmaba que el conocimiento es cambio. Mas, esa transformación, esos talentos para seguir con estas líneas, no pueden ser entendidos sin una institución –en este caso un centro educativo- que brinde visiones contemporáneas para comprender la realidad que ahora vivimos. Esto, no es solamente un asunto de proyectarse al futuro sino también algo que a veces es dejado a un lado: el humanismo, entendido esto como una educación que reflexione sobre su entorno y procure el cambio de esa realidad. Es por este motivo, que en este número tratamos un amplio abanico de temas –que van desde entrevistas a estudiantes hasta un compromiso con el desarrollo del país- y que siempre siguen una línea que es parte de nuestra filosofía: la educación produce cambios. En la Asamblea de Naciones Unidas, la joven premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai, dijo: “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”.

MSc. Paola Mantilla Directora y Editora en Jefe de UIDE Insider

MSc. Patricia Villagomez Corrección de Redacción y Estilo de UIDE Insider

MSc. Christian Dávila Administrador de UIDE Insider

Equipo de Marketing UIDE Diagramación y Diseño

Agradecimientos especiales al Comité de Comunicación Distancia, docentes y estudiantes que han colaborado con los contenidos de este número.


2

UIDE Corporativo EDUCACIÓN QUE COMBINA LA CALIDAD, EN EL ÁMBITO DE AMÉRICA LATINA

El mundo actual, regido por una competencia sobre el conocimiento, requiere de una institución que combine los más altos niveles de calidad educativa, pero que no olvide también un profundo humanismo y una mirada que le proyecte hacia metas más altas como ser un referente para América Latina. La UIDE es una alternativa de diferenciación en el ámbito de la enseñanza porque tiene como enfoque la calidad que da como resultado y también una vida de éxitos. A continuación mostramos estas líneas claves para entender a este centro de estudios que está hoy en día entre los más prestigiosos del país.

MISIÓN Brindar una educación de calidad para una vida exitosa.

VISIÓN Ser una de las mejores universidades de América Latina para el año 2035 y contribuir a la integración del Continente Americano.


3

DECÁLOGO La comunidad universitaria debe:

1

Luchar a favor de la paz, la libertad y la democracia.

2

Fomentar el desarrollo de instituciones confiables en Ecuador y América Latina.

3

Contribuir a crear una visión del futuro del país y de la persona.

4

Formar emprendedores. Impulsar la creatividad, innovación y la iniciativa empresarial.

5

Respetar el derecho ajeno y la Ley.

Luchar por la seguridad jurídica en el Ecuador y en América Latina.

6

Promover la ética y la lucha contra la corrupción.

7

Desarrollar el sentido de solidaridad.

8

Reconocer los méritos ajenos.

9

Promover el trabajo productivo.

10

PENTÁLOGO El estudiante debe:

1 2 3

Aprender a aprender: Adquirir los hábitos de lectura, estudio e investigación.

Vivir con valores.

Ser proactivo, positivo.

Dominar el idioma español y tener suficiencia en el idioma inglés o en una segunda lengua y en informática.

4

Ser co-responsable de su formación: compromiso de estudio, puntualidad, responsabilidad y ética.

5


4

Contexto

ESTRATEGIAS DE CALIDAD EN EL MUNDO EMPRESARIAL. Redacción por Sandra Villacís En el mundo actual, el término “calidad” es utilizado en todas las organizaciones sin distinción de su tipo, sean estas industriales, comerciales, o de servicios. Hablar de calidad implica la necesidad de contar con parámetros que permitan establecer los niveles mínimos con el que deben contar un producto o servicio, para considerarse de calidad. La calidad es una herramienta que, aplicada de manera progresiva, ayuda al cambio sustantivo en una organización. Calidad implica el conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario, según la American Society for Quality Control. En el proceso de globalización económica, cada día las organizaciones se enfrentan a nuevos retos en relación a cambios en su estructura y estrategias. Ya que cada vez el mercado es exigente en relación a la satisfacción de sus necesidades, lo que ha conllevado que cada vez más organizaciones decidan implementar Sistemas de Gestión de Calidad. Un Sistema de Gestión de Calidad, es el conjunto de elementos interrelacionados, para generar valor agregado a una organización, es decir es la herramienta que permite planificar, ejecutar, controlar y mejorar todas las actividades necesarias para cumplir con la misión y objetivos establecidos en el sistema de calidad, por medio de la prestación de productos

o servicios que cumplan con estándares de calidad y los requisitos del cliente. Los Sistemas de Gestión de la Calidad se basan en la mejora continua de todos sus procesos de la organización, y en la colaboración y participación de todos los trabajadores y con el liderazgo y compromiso de la alta dirección. Un SGC se implementa a través de un conjunto de normas, que son estándares internacionales los cuáles deberá adoptar la organización, teniendo en cuenta sus decisiones estratégicas planteadas acorde a su misión o visión. A nivel de calidad, las más conocidas son las normas ISO, y se componen de la siguiente manera.

ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad-Fundamentos y vocabulario, proporciona una referencia esencial para la comprensión e implementación adecuadas de esta Norma Internacional. ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad-Requisitos, aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente. ISO 9004: Gestión para el éxito sostenido de una organización, mediante el enfoque de gestión de calidad, utilizando los mismo principios de gestión que la Norma ISO 9001.

ISO 9000 SGC Fundamentos y Vocabulario

ISO 9001 SGC Requisitos

ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización ENFOQUE DE GESTIÓN DE CALIDAD

ISO Gráfico Familia ISO


5 La ISO 9001 de Gestión de la Calidad es totalmente compatible con otros sistemas de gestión como son los basados en las Normas ISO 14001 de Gestión Medioambiental, OHSAS 18001 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, ISO 27001 Gestión de la Seguridad de la Información. Además existen otros estándares específicos de acuerdo a la industria, como:

• Norma ISO 22000, BRC e IFS para la Industria Alimentaria.

• ISO/IEC17025 para Laboratorios de Ensayo y Calibración.

• ISO 15189 para Laboratorios Clínicos. • ISO/IEC 17043 para Proveedores de Programas de Intercomparación.

• Estándar QS 9000, Estándar VDA 6, Estándar •

Internacional ISO/TS 16949 para la industria automovilística. Norma IRIS para la Gestión de la Calidad en el Sector Ferroviario.

• Normas AS/EN/JIQS 9100 para la industria Aeroespacial.

• ISO 13485 y Guía ISO-IWA 1, Sistema de gestión de calidad para productos sanitarios.

El hecho de que una organización, decida que es hora de dar el paso para tener un Sistema de Gestión de Calidad, en un futuro se traducirá en beneficios principalmente en:

• Aumento de la productividad. • Se establece una comunicación fluida con responsabilidades y objetivos específicos.

• Aumento de la rentabilidad. • Aumento de eficiencia y reducción de costos. • Mejora la motivación y el trabajo en equipo del • •

personal, para que sea eficiente y cumplir las metas y objetivos planteados. Mejora la imagen de la empresa, y por lo tanto su competitividad. Aumento de la fidelidad de los clientes

ENTENDIENDO Y CONOCIENDO A LA BOLSA DE VALORES

JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA MERCADO DE DINERO

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

MERCADO DE VALORES

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUP. DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS

IFIS PÚBLICAS Y PRIVADAS

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO / MUTUALISTAS

BOLSAS DE VALORES

INSTITUCIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS

CAJAS CENTRALES

CASAS DE VALORES / BANCAS DE INVERSIÓN

INSTITUCIONES DE SERVICIOS AUXILIARES

ENTIDADES ASOCIATIVAS Y SOLIDARIAS

CALIFICADORAS DE RIESGO

CAJAS Y BANCOS COMUNALES

ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y FIDEICOMISOS

CAJAS DE AHORRO

DEPÓSITOS CENTRALIZADOS DE VALORES COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y REASEGUROS

Autor: Econ. Diego Javier Araujo. (Analista Senior de Información, Promoción y Capacitación - Bolsa de Valores de Quito)

y largo plazo, desde los sectores ahorristas mediante la compra - venta de papeles o documentos especiales, denominados “títulos valores”.

Primero, para entender cómo funciona la bolsa de valores, tenemos que explicar qué es el mercado de valores y para qué sirve.

Ahora, las bolsas de valores son instituciones que forman parte del mercado de valores. Para entender mejor lo que estamos explicando, por favor revisar la siguiente figura, en la cual damos a conocer la institucionalidad de sistema financiero ecuatoriano y dónde se encuentra la bolsa:

El mercado de valores es un segmento del sistema financiero que moviliza recursos estables para financiar actividades productivas de corto, mediano


6 Como se puede ver en la imagen, el sistema financiero no solo por formado por el mercado de valores, sino también del mercado de dinero, que es el de las instituciones financieras <IFIS> que es por naturaleza un mercado de intermediación financiera, del cual no nos vamos a ocupar por el momento. Ahora, las bolsas de valores son mercados en donde se cierran transacciones de compra y venta de títulos valores; pero últimamente han adquirido una reputación de que son cosas muy complicadas para el “común de los mortales”, y qué es un tema que sólo los inversionistas más sofisticados y preparados pueden entender y aprovechar. La realidad es todo lo opuesto. ¿Cómo funcionan las bolsas de valores? Es una pregunta común que se hace la gente, la respuesta es más sencilla de lo que se imaginan. Vamos a simplificar la idea de cómo funcionan las bolsas de valores de la siguiente manera: 1. Los productos bursátiles o instrumentos financieros, más conocidos como títulos valores, no son más que documentos en los cuales los inversionistas invierten sus ahorros para obtener una ganancia. 2. Las bolsas son mercados organizados, controlados y regulados (características que generan confianzas), en los cuales se comparan y vende los documentos que señalamos en el punto uno. Son mercados como el que ustedes acuden a comprar sus alimentos.

Las bolsas al ser un mercado, son accesible para todo público que desee invertir sus ahorros a través del mercado de valores; pero para acceder a la bolsa, los inversionistas tienen que acudir primero a un intermediario que es un operador de valores (corredor de bolsa), quien trabaja en una casa de valores. ¿Qué son y qué hacen las casas de valores Las casas de valores son sociedades anónimas, miembros y accionistas de las bolsas, creadas principalmente para comprar y vender papeles bajos las ordenes de los inversionistas; asesoran en materia de inversiones, ayudan a las empresas a estructurar los títulos que van a sacar a la venta para captar financiamiento. Están controladas y supervisadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y seguros del Ecuador, y pro las bolsas de valores. Las casas de valores al prestar el servicio de intermediación o al realizar una compra o venta de títulos valores por mandato de un inversionista, le cobrarán una comisión que es de libre contratación entre las dos partes. Usted <previo al asesoramiento recibido> sólo le indica a su casa de valores, cuál es el tipo de título valor que quiere comprar y ella se encarga del resto. También deberá cancelar una comisión a la bolsa de valores. Para entender mejor cómo se realiza una operación de compra y venta de valores, observemos la siguiente imagen:


7 Usted puede consultar la lista de las casas de valores miembros de la Bolsa de Valores de Quito, en el siguiente link: http://www.bolsadequito.info/casasde-valores/casas-de-valores/listas-cv/

La rentabilidad para los inversionistas cunado compran este tipo de valores, está dada por:

Fuente: BVQ

• Acciones. • Cuotas de los fondos de inversión. • Productos de titularizaciones.

¿Qué papeles pueden comprar y vender los inversionistas en las bolsas de valores? Existen una gran variedad de papeles con características, plazos y rendimientos distintos, que se ajustan fácilmente a los requerimientos y necesidades de las personas, estos pueden ser de: - Renta fija - Renta variable Los valores de renta fija son aquellos que incorporan la obligación de una entidad de pagar una deuda a su tenedor o propietario en fecha determinada (plazo) y en las condiciones previamente establecidas. La suma total a cobrarse y pagarse está integrada por el valor nominal de la deuda (principal) más un rendimiento fijo (renta). Los valores de renta variable son documentos negociables que incorporan una cuota o parte de propiedad en un patrimonio y, como tal, le permite disfrutar de los beneficios derivados.

Ejemplo:

VENTAJAS DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES Las principales ventajas que ofrece el proceso de inversión y financiamiento directo que se realiza a través del mercado de valores son:

• Rendimientos competitivos con el sistema financiero

• Una gran variedad de plazos para escoger • Asesoría personalizada por parte de las casas de valores

• Diversas alternativas de diversificación ¿CÓMO PUEDEN FINANCIARSE LAS ATRAVÉS DEL MERCADO D EVALORES?

EMPRESAS

Para entender la dinámica de financiamiento que tienen las empresas en el mercado de valores, por favor observar la siguiente gráfica:


8 Las pequeñas, medianas y grandes empresas que necesitan recursos para financiarse, lo pueden conseguir en el mercado de valores, mediante la emisión de títulos, los cuales pueden ser:

Activos

Pasivos

Titularizaciones Facturas comerciales Notas de crédito

Obligaciones OCAS Papel Comercial Pagarés Patrimonio Acciones

Si usted quiere saber más sobre la bolsa de valores y el mercado de valores, les recomendamos que se inscriban al seminario e-learnig: “Introducción a la bolsa de valores y su funcionamiento”, que va a organizar la Bolsa de valores de Quito con la participación de la unidad de educación a distancia y virtual de la Universidad internacional del Ecuador. La fecha prevista para el lanzamiento es marzo 2018. También pueden asistir a la conferencia presencial “La bolsa y su funcionamiento”, el cual lo dictamos en las oficinas de la Bolsa de Quito. Esta es una conferencia de 4 horas en la cual se explica a detalle el mercado, se realiza una simulación bursátil y se entrega un certificado de asistencia. Para más información pueden contactarse al 02-398-8500 o informacion@bolsadequito.com

LA CADENA DE UTILIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE Redacción por Eduardo Martínez Negrete – EBC México

Cuando se habla de la calidad en la industria de manufactura, una meta común que buscan las empresas es la búsqueda de cero defectos. En el sector de los servicios, esta meta de calidad se traduce en términos de cero deserciones, lo cual en realidad representa un enfoque sistémico que debe prevalecer en las empresas, con la finalidad de evitar que los clientes (especialmente los más rentables) se vayan con la competencia. La palabra clave detrás de este enfoque radica en la búsqueda de la lealtad del cliente. En el mundo actual de los negocios, se destinan una gran cantidad de recursos y esfuerzos para generar programas de lealtad y estrategias de comunicación continua con los clientes. Ejemplos de los primeros son: programas de recompensas y bonificaciones, tarjetas de cliente frecuente tipo monederos electrónicos, tarjetas de regalo, incentivos en precios, cupones de descuento, promociones de ventas, entre otros. En el caso de las

estrategias de comunicación, cada vez las empresas se preocupan más por implementar mecanismos para que el cliente sienta una mayor cercanía y confianza de externar sus opiniones, ejemplos de ello son los números telefónicos 01-800, los contact centers, los portales web corporativos y las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. Sin embargo, todos estos esfuerzos pudieran resultar insuficientes si la compañía, en su afán por conseguir clientes leales, se olvida de dar un servicio de calidad a sus empleados. Pero: ¿qué relación existe entre la atención que la propia compañía debe dar a su personal, y el hecho de conseguir clientes leales? La respuesta más completa a esta interrogante nos la brinda el modelo de negocio conocido como cadena de utilidad en el servicio (o cadena del servicio al cliente), el cual fue desarrollado por James Heskett, Earl Sasser y Joe Schlesinger, de la Escuela de Negocios de Harvard (véase figura 1).

Según información del periódico El Financiero: En México, los comercios que implementan un programa de lealtad aumentan en 20 por ciento sus ventas al año, según estimaciones de Premier Loyalty & Marketing, propietaria y operadora de Club Premier; sin embargo, el negocio todavía es un terreno virgen en el país. Algunas compañías en Estados Unidos obtienen hasta 60 por ciento de sus ingresos a través de los programas de fidelidad, de acuerdo con un estudio de The Boston Consulting Group (Santa Rita, 2014, párr. 5-6)


9

ESTRATEGIA DE OPERACIÓN Y SISTEMA DE ENTREGA DEL SERVICIO

CALIDAD DEL SERVICIO INTERNO

SATISFACCIÓN DEL EMPLEADO

RETENCIÓN DEL EMPLEADO PRODUCTIVIDAD DEL EMPLEADO

Diseño del lugar de trabajo Diseño del trabajo Selección y desarrollo de los empleados Recompensas y reconocimiento para los empleados Instrumentos para servir a los clientes

VALOR DEL SERVICIO EXTERNO

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Concepto del servicio: Resultados para los clientes

LEALTAD DEL CLIENTE

AUMENTO DE LOS INGRESOS UTILIDADES

Retención Recompra Referencias

Un servicio diseñado y proporcionado para satisfacer las necesidades de los clientes

Figura 1. La cadena de utilidad en el servicio (Lovelock, Reynoso, D’Andrea,, & Huete, 2004, p. 83)


10 Este modelo de negocio incluye una clara estrategia de Endomarketing (marketing dirigido al personal de la propia empresa), donde se considera a los empleados como el capital humano fundamental que genera un auténtico valor tanto para la empresa como para los clientes. La cadena del servicio al cliente está compuesta de 7 eslabones estrechamente vinculados entre sí, de tal forma que cada uno de ellos sirve de base para lograr el eslabón siguiente, tal como se describe a continuación: 1. Calidad del servicio interno: cuando nos referimos a la calidad interna, significa que la compañía cuenta con un sistema adecuado de diseño del trabajo, de diseño del propio lugar de trabajo, de selección y desarrollo de los empleados, de incentivos y reconocimiento para el personal así como de comunicación interna, todo ello sienta las bases para que al atender como se debe a los empleados (que representan los clientes internos de la empresa), el servicio hacia ellos y entre ellos logre ser de calidad. 2. Satisfacción del personal: al trabajar en una empresa donde existe un sistema de calidad interna, será más factible que se pueda generar un buen ambiente laboral, donde los empleados estén cumpliendo plenamente sus expectativas, con lo cual se sienten satisfechos respecto al trabajo que realizan y al servicio que se les brinda en la empresa. 3. Lealtad del personal: si los clientes internos se encuentran satisfechos de trabajar en la empresa, será mucho más viable que se puedan incrementar los niveles de retención del personal, trayendo como consecuencia una menor rotación de empleados, lo cual impulsará un aumento en la productividad de la empresa y otros beneficios adicionales, como un mayor compromiso del personal hacia la empresa. 4. Valor del servicio externo: los anteriores aspectos se orientan al trabajo tras bambalinas que realiza la empresa, el cual debe representar una sólida base para el trabajo a realizar con el cliente externo (aquel que adquiere o hace uso de nuestros productos o servicios). En este sentido, una vez implementada esa base sólida desde su interior, la empresa estará en las condiciones propicias para brindar una auténtica propuesta de valor para el cliente, medido éste como los resultados o beneficios que el cliente recibe en relación con los costos totales (monetarios y no monetarios) en que incurre para adquirir el producto o servicio. 5. Satisfacción del cliente: si la compañía es capaz de brindarle al cliente un valor por lo que adquiere, significa que ha generado un sistema de servicio orientado a satisfacer e incluso exceder las necesidades y expectativas del cliente.

6. Lealtad del cliente: en este momento nos damos cuenta de que la lealtad del cliente no llega por sí sola, se tiene que trabajar arduamente en los pasos anteriores, para que verdaderamente logremos hacer realidad los tres grandes elementos que nos permitirán confirmar la lealtad por parte del cliente: la retención (cuando permanece con la empresa), la recompra (cuando regresa) y las referencias (cuando habla bien de la empresa y/o de sus productos). 7. Rentabilidad de la empresa: finalmente, el último eslabón de la cadena de utilidad en el servicio al cliente se logrará cuando a partir de haber conseguido su lealtad, se incrementen los ingresos y las utilidades para la compañía. Como podemos percatarnos en este punto, el aumento en las ventas es una consecuencia de haber trabajado fuertemente en el desarrollo de los eslabones anteriores, lo cual resulta contrastante con lo que sucede cotidianamente en una gran cantidad de empresas, donde sus directivos pretenden lograr altas ventas en un corto plazo, sin estar dispuestos a desarrollar los eslabones anteriores. Hemos descrito en pocas palabras un modelo de negocio cuya implementación demanda un arduo trabajo tanto al interior como al exterior de la empresa, además de que se requiere que la alta dirección esté realmente comprometida con una visión de servicio, la cual posiblemente traerá los resultados económicos esperados hasta dentro de un mediano o largo plazo. En este sentido, queda en el aire la pregunta: ¿Qué tan dispuestos estarán los directivos de las empresas en México para aplicar la cadena de utilidad en el servicio al cliente?

Fuentes consultadas

• Lovelock, C., Reynoso, J., D’Andrea, G., & Huete, L. (2004). Administración de Servicios: Estrategias de marketing, operaciones y recursos humanos (pp. 81-93). México: Pearson Educación.

• Pereira, J. E. (26 de diciembre, 2012). Cadena

Servicio-Utilidad. Recuperado de http://www. mercadeo.com/blog/2012/12/cadena-servicioutilidad/

• Santa Rita, I. (27 de julio, 2014). Programas de

fidelidad seducen a mexicanos e impulsan ventas. El Financiero. Recuperado de http://www. elfinanciero.com.mx/empresas/programas-defidelidad-seducen-a-mexicanos-e-impulsanventas.html


11

Educación a Distancia Entrevistas y Redacción por Paola Mantilla

UN INTERCAMBIO VIRTUAL GRATIFICANTE Karina Aguayo En los tiempos actuales lo virtual también nos aproxima al mundo. Conocer la riqueza de una cultura, como también los diálogos entre compañeros, es una oportunidad enriquecedora. Con trabajo duro es posible encontrar alicientes para siempre ser mejores. Esta es una historia de vida. Karina Aguayo, nos narra su experiencia de intercambio en la institución EBC de México, como parte de los convenios institucionales con los que la UIDE cuenta.

pues el hecho de estar familiarizados con las herramientas virtuales con anterioridad nos da una ventaja, los profesores de la EBC –México tienen las mismas exigencias que las de un buen profesor de la UIDE- Ecuador, el manejo adecuado de las normas APA, de investigación e iniciativa propia. Lo que si note como desventaja es que nuestro dominio de idiomas requiere mayor énfasis y exigencia, esto te ayuda a realizar una autoevaluación que te motiva a mejorar en ese aspecto también.

Cuéntanos tu experiencia en una de las mejores instituciones de educación de México como es EBC.

¿Qué enfoques de la UIDE fueron los más valiosos para compartir en tu experiencia de intercambio?

Es una experiencia única haber aprobado una materia online en EBC – México con nota excelente, ya que me permitió romper barreras de distancia, conocer nuevos métodos de estudio, crear amistades, conocer sobre su cultura, etc. Tuve la suerte de contar con un excelente equipo de trabajo (el profesor de México fue súper didáctico jamás dudó en contestarnos un mensaje, un correo e incluso llamadas que teníamos que realizar al tener “x” dudas sobre las tareas o el proyecto, él y una compañera de México tuvieron la amabilidad de invitarnos a su país. Además, afiancé lazos de amistad con los compañeros de la UIDE-Quito. Una experiencia inigualable gratificante y recomendada para quienes les gusta lo incierto, los retos y el trabajo fuerte pues sí, es muy exigente el ritmo de estudio. Sin embargo, los conocimientos adquiridos se los lleva uno mismo.

Creo que la UIDE se está preocupando en que sus estudiantes tengan ese enfoque innovador, proactivo y visionario permitiéndonos así a través de estos convenios online que no solo los estudiantes de la modalidad presencial vivan este tipo de experiencias con los intercambios, pues la manera más práctica de permitirnos ampliar nuestras ideas y así crear nuevas oportunidades de negocio y emprendimientos, que podamos también ampliar nuestra red de contactos y relaciones internacionales.

¿Cuáles son las diferencias que observaste entre la realidad de Ecuador y las enseñanzas que aprendiste en tu viaje al exterior? La UIDE se encuentra al mismo nivel que cualquier otra Universidad, no debemos sentirnos inferiores

¿Qué mensaje darías a los jóvenes entorno a la importancia de acceder a nuevas vivencias, en un país como México? Un intercambio sea presencial o virtual te ayudará sin duda a desarrollar nuevas habilidades y te dará la experiencia que en una clase regular no te ofrece. Como todo lo nuevo al principio el “desconocimiento y la incertidumbre” es un poco intimidante, pero con el pasar de los días se vuelve emocionante y te proporcionará experiencias inolvidables, también tendrás un certificado avalado por la EBC –México que actualmente es valorado en cualquier mercado laboral.


12 “LA DISTANCIA NO ES UN LIMITANTE” Diego Mora Diego Mora, es un estudiante de Comunicación de la UIDE modalidad distancia. Meses atrás tuvo una experiencia singular mientras tomaba materias en EBC: al poco tiempo de iniciar clases, el país anfitrión México sufrió un terremoto. Esto no impidió que las tutorías virtuales continúen, aseguró. Durante esta entrevista nos narra las ventajas de este programa estudiantil, cómo es indispensable aprovechar las oportunidades y que los kilómetros que separan a los alumnos nunca serán un obstáculo. ¿Podrías contarnos sobre el programa que optaste en la EBC de México? EBC junto a la UIDE, nos brindaron la oportunidad de realizar materias en línea como intercambio educativo, revisé las opciones y apliqué para la materia de Gestión para la Calidad y Productividad, fui aprobado para tomar la misma por tres semanas que duró el curso de forma virtual. ¿Qué significó para tu vida personal este intercambio y cuál fue la vivencia más destacada? Es importante mencionar que el intercambio no fue físico, fue un intercambio virtual, la tecnología nos da esa ventaja, actualmente no necesitamos desplazarnos de nuestros lugares habituales para tomar clases, cursos o estar en contacto con otras personas. El realizar un intercambio de este tipo fue muy importante, primero porque me brindó una nueva experiencia, conocer a personas que viven a miles de kilómetros. Sin embargo, en la primera semana de clases México sufrió un terremoto por este motivo la primera semana fue un poco complicado el tener contacto con nuestros compañeros y profesor por los problemas que el sismo. Sin embargo, a pesar de la calamidad que el país estaba atravesando

las clases continuaron, al igual que en Ecuador. En nuestra modalidad tenemos chats de materias para brindarnos apoyo educativo, pero el chat grupal fue diferente porque lo hicimos para brindarles nuestro apoyo y conocer más allá de lo que los medios podían contarnos y vivirlo a través de testimonios más cercanos. ¿Qué consejo podrías dar a los jóvenes que quieran involucrase en los intercambios con instituciones educativas en el exterior? A quienes tienen la posibilidad de movilizarse y estar un semestre o más estudiando en otro país háganlo, no dejen pasar este tipo de oportunidad. Un intercambio ayuda a crecer no solo profesionalmente sino también como persona, abre nuevas perspectivas de la vida, nos ayuda a ver más allá. Conocer nuevas culturas y valorar la propia. Para quienes no les es posible movilizarse los intercambios virtuales son una buena y nueva oportunidad que de la misma manera brinda la oportunidad conocer otros métodos y formas de aprendizaje a su vez relacionarnos con personas de otros países que al igual que nosotros están cumpliendo una meta de las tantas propuestas. ¿Qué crees que le falta a Ecuador en el ámbito que estudiaste en la EBC para mejorar? En realidad, la metodología es similar. Sin embargo, el profesor no se limitaba a brindar una hora de clases sino el tiempo que era necesario, quizás eso es un problema en Ecuador que como el mismo día tenemos 2 o 3 materias adicionales tanto profesores como alumnos, nos programamos a que son solo 60 minutos de clase. Para el profesor de EBC ni el tiempo ni la distancia era un limitante para dejar el tema del día lo más claro posible.


13 “NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTRAS RAÍCES” Valeria Echever

Con disciplina, que es la clave del éxito, esta laureada deportista del karate nos cuenta su experiencia desde sus orígenes: un barrio humilde de la ciudad de Guayaquil. La superación precisamente, como nos narra, nació en esas calles donde había pocas oportunidades. Un ejemplo de constancia y de una mente que piensa en el futuro. Pensando en tus raíces ¿Cómo era la situación en tu barrio de la 42 y la E y qué te llevó a optar por el karate? Es un barrio situado en el suburbio de Guayaquil, se caracteriza por ser un lugar de gente humilde y sencilla, lo lindo de haber vivido ahí es que formé grandes amistades y que a pesar de que ya son muchos años los que no vivo ahí, las personas aún me recuerdan y aprecian, pues me puedo dar cuenta de eso cada vez que visito a mi familia. El venir de una familia humilde me hizo alimentar la idea de superarme y siempre ir en busca de escalar tanto en lo personal, profesional y deportivo. El karate es un deporte que exige mucha disciplina y te ayuda a forjar tu carácter, y debido a mi hiperactividad, es un deporte que en primer punto me ayudó a canalizar esa energía, ser más disciplinada, etc. Y es la actividad que me ha dado lindas experiencias en mi vida, y con esto he logrado superarme. Por qué elegí el karate es una respuesta difícil de responder, no estaba predeterminado, no había ni visto ni escuchado nunca antes de ese deporte. Sin embargo, fue un amor a primera vista. Nunca imaginé llegar hasta estas instancias ya que por mala dirigencia me retire dos años, y se me hacía imposible volver a soñar en entrar en un tatami, pero todo se ha dado porque Dios así lo quiso, siempre digo que el tiempo de Él es perfecto. ¿Qué papel ha cumplido tu educación en comunicación en la UIDE y cómo este aprendizaje ha modificado tu vida en el deporte? El rol más importante y gratificante en mi vida, para empezar la UIDE me dio una nueva oportunidad de soñar con mi tan anhelado título universitario, y segundo me brindó un apoyo que para mí no tiene precio, como lo es la beca deportiva, esta Universidad respalda y valora al deportista. Modificó mi vida de manera positiva, me ha ayudado a desarrollarme de una manera profesional en mi deporte, ya que puedo dedicarme con mayor porcentaje de tiempo a mis entrenamientos, viajes y competencias, pues cuento con la facilidad de revisar luego mis clases, realizar mis tareas, etc. Me siento sumamente agradecida con esta institución.

Repasando tu historia, ¿Qué implica esta nueva victoria deportiva y qué mensaje darías a tus compañeros con respecto a la superación? Implica una felicidad absoluta ya que empiezo el ciclo olímpico de la mejor manera, pero así mismo demanda de mucho más esfuerzo y dedicación para afrontar las siguientes etapas. Esta medalla también me sirvió para volver a creer en mi misma y en el trabajo que venía haciendo, pues viví un triste capítulo en mi carrera deportiva durante este año y me deprimió mucho y es por eso que no se escucharon más logros importantes de mi parte. Pero para estos juegos traté de dejar todo eso atrás y regresé con mucha más experiencia y ganas de seguir luchando. Mi mensaje sería que siempre den el 100 % en pro de cumplir los sueños y objetivos que tienen en la vida. Suena muy repetitivo, pero creo firmemente que nada es imposible y que si te lo propones y te apoderas de ese sueño con todo tu corazón podrás cumplirlo. ¿Cómo es la rutina de una karateka de alto nivel? Dependiendo de la etapa en la que nos encontremos, realizamos los entrenamientos, es decir: si estamos cerca de una competencia tenemos dos jornadas de entrenamientos con una duración de dos horas cada una, tres veces por semana y los otros tres días de la semana realizamos una jornada de dos horas y luego asistimos a la fisioterapeuta para realizar fortalecimiento para evitar lesiones. Creo también que el entrenamiento de una karateca de alto nivel son las 24 horas del día, ya que la alimentación y el descanso es fundamental dentro de nuestra rutina diaria. Cuando no entreno, estoy estudiando a mis rivales para con base a esto realizar mis tácticas para cada pelea. O estoy frente a una computadora realizando mis tareas, a veces se me hace un poco difícil, pero recuerdo a donde quiero llegar (mi título) y continúo. Realizo diferentes actividades fuera del karate ya que la mente también necesita un poco de distracción, cine, libros, compartir en familia, etc. Ser un deportista de alto nivel requiere de un inmenso compromiso, pues debemos retribuir el apoyo que nos brinda el país. Este deporte es lo que amo y siempre estaré dispuesta a dar mi máximo esfuerzo, todo sea por ver a mi bandera flamear en lo más alto.


14

Historias UIDE Investigación y Redacción por María Elena Narváez

UNA IDEA “RELAX” QUE NACE EN LA UIDE Soy Andrea López, ex estudiante de la UIDE distancia, me siento muy agradecida con mi querida universidad por haber impartido los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo mi emprendimiento. Andylop Spa – Peluquería empezó, al concientizar sobre el acelerado ritmo de vida que llevan las personas, generando que profesionales y personas en general, no se preocupen por su bienestar físico y emocional, debido a la excesiva rutina de trabajo y obligaciones laborales, los cuales han ocasionado altos niveles de estrés, siendo preocupante a nivel mundial. Además del arreglo personal para todo tipo de ocasiones y eventos que se presentan en la vida cotidiana. Realizando un estudio de mercado, nos percatamos el gran interés que tienen las madres de compartir gustos y preferencias con sus princesas, y este segmento se encuentra olvidado, de tal forma que decidimos crear paquetes especiales que permitan estrechar este vínculo existente entre madres e hijas. Creamos tardes de Spa Infantil, Fiestas de Cumpleaños, Ballet Party, Pijamada Party, Fiestas Navideñas y todo evento corporativo que sea solicitado; esto incluye manicure, pedicure, maquillaje de acuerdo a la edad, masaje, facial, cepillado y el merecido festejo con modelaje, pasarela, elección de las reinitas, juegos, animación, princesita (personaje temático de acuerdo a la decoración), fotos y demás. Decidí dar el paso y renunciar a mi trabajo dependiente porque siempre recordé las palabras de mis profesores en la UIDE, “ustedes se están preparando para generar empleo y ser empresarios, no ser empleados”. Tomé la decisión y arriesgué todo porque me encanta lo que hago, amo a los niños y niñas y me hace muy feliz darles un ratito de alegría, transportarlos a un mundo de fantasía y experiencias inolvidables que siempre permanecerán en sus pequeños corazones. Las personas que me apoyaron para dar este gran paso fueron muchas, entre ellos mi familia, amigos y ex compañeros de universidad como Fabián Salazar, Iveth Zamora, me apoyaron, me entusiasmaron y me dieron el empujoncito que necesitaba para sacar mi proyecto a flote. El emprendimiento de toda actividad comercial es, en principio y necesariamente, de carácter económico. No obstante, conceptos como la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible apuntan a la obtención de ganancias, de

ahí que la creación del spa peluquería Andylop. Es un emprendimiento relativamente nuevo, tiene en el mercado 3 meses. Puedo decir que no ha sido fácil, pero el trabajo arduo y en equipo permitirán que mi marca se posicione en el mercado, y como en mi proyecto está plasmado, en el 2021 sea uno de los más conocidos en Quito. Lo que me motiva a seguir en mi negocio es mi hijo Jordan Ayala, el dueño de mis noches de insomnio, quiero que en mí encuentre un ejemplo a seguir, quiero ser más que una madre, una amiga y que este emprendimiento sea dedicado a él. Los conocimientos adquiridos en la UIDE han sido de mucha ayuda, me han dado el aprendizaje necesario para empezar y sentirme segura de que tengo las herramientas necesarias para lograr el éxito en todo lo que me proyecte. Agradezco a la Universidad Internacional del Ecuador, por haberme preparado bien, por sus exigencias, por cada prueba que logré superar, incluyendo la que estoy atravesando en este momento con este nuevo emprendimiento y por enseñarme además que poniendo el corazón y la cabeza en cada cosa que me proponga la sacaré adelante.


15 MADRE, MANAGER Y FAN Carolina Rivera, ex estudiante de la Escuela de Comunicación de la modalidad a distancia siempre mantuvo un buen promedio y era una de las mejores estudiantes de su clase. Aprovechó los conocimientos adquiridos en cada una de sus asignaturas y, posterior a su proceso de titulación, decidió abandonar su trabajo definitivamente para apoyar el emprendimiento de su hija menor. María Paz es ahora, no solo su razón de vivir y de luchar, sino también la marca que, como comunicadora, maneja y potencia como un negocio con mucho futuro. A continuación su historia… Un día nuestra pequeña, en ese entonces de 6 años, nos dijo a su papá y a mí que quería ser una Chef Pastelera, le dijimos que con gusto la apoyábamos y comenzamos por compartir con ella sus momentos de cocina; iniciamos la experiencia dándole los materiales e ingredientes que le harían falta para sus creaciones. El tiempo fue pasando e iba creciendo en creatividad y en pequeños pedidos que, dentro del ámbito familiar y de amigos, se iban cristalizando como un fuerte apoyo a su sueño. Ya en el año 2012, yo decidí comenzar mis estudios formales Universitarios escogiendo la UIDE Semipresencial en ese tiempo como la mejor opción, que no solo me permitía, por los horarios, seguir trabajando y cuidar a mis dos hijos, sino que de una manera paralela cada materia la pude ir conectando desde ya con “Paz de Sal y Dulce”, creo que todos mis profesores deben de una u otra manera recordar que mis deberes siempre tenían que ver con, en ese entonces, el sueño de lo que hoy es ya un emprendimiento. Pude aplicar muchos de los conocimientos y materias y paso a paso, pude ir apoyando a mi pequeña a seguir con su idea, desde la creación de presentaciones y de cartas, de prepararla para sus programas y vídeos, crear sus guiones, manejar su perfil en redes y por supuesto trabajar todos los aspectos de comunicación de lo que en algún momento sería ya con fuerza la marca “Paz de Sal y Dulce”. No fue un camino fácil sin duda, demandó muchas horas extras de trabajo de mi parte al compartir mis horarios con la empresa privada donde prestaba mis servicios, muchas horas de permiso para acompañarla a sus casting, programas, talleres y por supuesto a sus competencias, horas que sin duda fueron y serán la mejor experiencia juntas que pudimos tener ya que estuve junto a ella como su mamá y como su representante cuando debía estarlo. Con el tiempo avance en mi carrera y ella en la suya, ya no solo tenía en su historia varios objetivos alcanzados y competencias ganadas nacionalmente, sino había sido elegida entre más de 5000 niños para ser una de las seleccionadas Food Hunters para cocinar junto a la aclamada Chef Lorena García, representando al Ecuador. Esta

competencia fue uno de mis mayores retos como comunicadora al tener que prepararla para un entorno donde no solo eran muy importantes sus habilidades de cocina sino su caracterización en cámaras, y entrevistas, manejo de su vocabulario y tonalidad incluso en los momentos donde no estaría con la gente de producción sino con el grupo de niños seleccionados en los espacios de diversión pues su imagen demandaba ya mucho de estos detalles. Algunas de las metas más importante logradas han sido: Ganadora 1er Lugar - Primera Temporada - Hoy Cocino por ti Junior - Teleamazonas Ganadora Menciòn de Honor - Cupcake Lovers Harina YA y Escuela de Gastronomía CAPEX Representante del Ecuador- Food Hunters - Reality Chef Lorena Garcia - Nickeloedeon Ganadora 3er Lugar - Alma de Respotera Coberchoc Ganadora Meet & Greet - Bakels - Evento Cake Boss Buddy Valastro Ecuador Instructura de los Primeros Talleres de Pasteleria para Niños - San Luis Shopping - Coberchoc Jurado de la competencia Kids Chef Ecuador - El Ciclista Food Platz Invitada Especial del Chef Felipe Camapana a su programa por varias ocasiones - Gamavisiòn

Hija de Carolina Rivera con Buddy Valastro


16 Con el paso del tiempo, varias empresas fueron creyendo en su sueño y las invitaciones para participar en actividades que contaban con la presencia de Paz, ya no solo como competidora, sino como jurado, como co anfitriona de programas de cocina, instructora de talleres de cocina y por supuesto cada uno de estos escenarios contaban con mi apoyo. La creación de sus presentaciones y el manejo de sus reuniones han sido un pilar importante donde he podido aplicar mi carrera y materias como negociación, marketing operativo, sin embargo si pienso que hay un gran espacio en lo que se refiere a digital que tiene que reforzarse ya que su marca se mueve mucho en este medio y hemos tenido que complementar con cursos, nos ayudó mucho también varios reportajes que en páginas o noticias hacían referencia a su crecimiento y nuestra manera de trabajar juntas, pienso que el emprendimiento de ella comenzó como un tema 100% gastronómico pero se ha transformado en un medio de fuerza para demostrar a padres e hijos que el apoyo es esencial hacia nuestros pequeños para que avancen con sus ideas, uno de los mejores que nos encantó fue la referencia que hizo el conocido Blog de Mamás. En el mes de Octubre tomé la decisión de retirarme del mundo corporativo a tiempo parcial, pues sigo con mis consultoras de procesos y comunicación, y llevar ya la empresa de Paz de Sal y Dulce a un nivel corporativo, esto significó un cambio en la gestión de venta de los producto, búsqueda de proveedores para complementar las creaciones, tomar contacto con las empresas para levantar sus requerimientos personalizados y por supuesto trabajar con Paz sobre la creación de recetas y productos, ya que el

valor agregado de los dulces/regalos que hicimos justamente cumplió con el cometido de dar algo único y diferente. No podemos quejarnos, fue un éxito y trabajo en equipo que dio buenos resultados y es la línea de trabajo en la que pensamos apuntar en este nuevo año, para todas las fechas especiales. Espero que mis conocimientos y seguir capacitándome me ayuden a ser un apoyo real para el emprendimiento de nuestro hogar que lleva como bandera el sueño de mi hija y que cada día va creciendo. Estoy trabajando en un nuevo catálogo de productos para enviar a las empresas y hemos tomado la decisión de ampliar la oferta de, esto cuenta con capacitaciones mías en la parte gastronómica y de ella en la parte de comunicación y creación de recetas nuevas, trabajaremos con una pequeña productora con quienes lanzaremos vídeos de cocina y motivación para chicos y en la profesionalización de sus conocimientos si Dios quiere con el Instituto Mariano Moreno quienes están interesados en hacer que Paz sea una promesa gastronómica de nuestro país a su corta edad. La modalidad de la UIDE fue sin duda el pilar fundamental en levantar este proyecto, los consejos de mis profesores, el tiempo que podía manejar entre mi trabajo y claro el emprendimiento y sin dejar de ser mamá, incluso con un complicado episodio médico que pasamos junto a mi hijo mayor, el cual me mantuvo junto a él casi sin prestar atención a mis estudios, pero el apoyo encontrado fue inigualable y por el cual siempre mi corazón y mi agradecimiento llevarán la bandera muy en alto de la UIDE, mi hogar universitario.

EVALUACIÓN CONTINUA, BENEFICIOS Y VENTAJAS El proceso de evaluación por medio de los cuestionarios es muy beneficioso, tanto para los estudiantes como para los docentes. Lo es para los estudiantes, ya que los mantiene en continua revisión de los contenidos impartidos por los docentes clase a clase, además, esas preguntas se convierten indirectamente en un material de apoyo para los exámenes. De igual manera es beneficioso para los docentes, porque les permite evaluar semanalmente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y además, si el método pedagógico de enseñanza es el adecuado, ya que pueden analizarlo y mejorarlo según los resultados obtenidos de los cuestionarios. Julio César Trujillo Peña - Estudiante


17

Investigación y Visión Docente Investigación y Redacción por Patricia Villagómez

Aplicación del modelo de Calidad E-learning Quality (ELQ) en la evaluación de la calidad de la Educación a Distancia impartida en la UIDE Las docentes María Elena Narváez Narváez, Sandra López Vásquez y Ana Lucía Novillo Cárdenas aplicaron el modelo de Calidad ELQ para identificar el estado de la calidad de la educación que se oferta en la modalidad a distancia de la UIDE. El e learning considera una serie de aspectos, entre ellos los gestores universitarios, la innovación tecnológica y la mejora continua, por ello su aplicación exige un cambio en la pedagogía que integre de forma sostenida tecnología y educación. Particularmente los indicadores de calidad que evalúa el modelo ELQ son: material-contenido, estructura-entorno virtual, comunicación, cooperación e interactividad, evaluación de estudiantes, flexibilidad y adaptabilidad, soporte (estudiante y personal), experiencia personal, visión

y liderazgo institucional, asignación de recursos, holística y aspectos del proceso. (Urbina Nájera et al., 2013). La metodología utilizada fue de carácter descriptiva cualitativa, aplicando una encuesta transversal con escala de likert diligenciada por 52 docentes de la modalidad. UIDE actualmente ofrece 6 carreras con modalidad a distancia a una población estudiantil que mayoritariamente estudia y trabaja y por ello encuentra en esta modalidad una respuesta positiva a sus necesidades. Los resultados de esta investigación permiten fomentar el cumplimiento de estándares de calidad, robustecer las fortalezas, eliminar las debilidades, para alcanzar la calidad deseada.


18 Nivel de plagio académico percibido por los estudiantes de la Modalidad a Distancia de la Universidad Internacional del Ecuador Los docentes Marco Vinicio Carrillo Guerrero, Sonia Esperanza Arroyo Espíndola, Diana Celeste González Castillo, Raquel Herminia Verdezoto Rodríguez, realizaron una encuesta a 317 estudiantes de la modalidad a distancia de la UIDE, de 4 carreras: Comercial, Marketing, Negocios internacionales y Comunicación, sobre prácticas académicas deshonestas relativas al desarrollo de exámenes, plagio sobre Internet, plagio de fuentes impresas, plagio de trabajos académicos, falseamiento de referencias bibliográficas y falseamiento de datos. El estudio reflejó los siguientes datos, el 53% admitió haber copiada alguna vez durante un examen, la mayoría de los estudiantes reconocieron haber descargado un archivo completo desde internet

Responsabilidad Social Empresarial, cómo comunicarla Alrededor del cuestionamiento sobre cómo comunicar una posible solución o un aporte a diversos tipos de problemáticas que se convierten en focos de atención para las organizaciones y su necesidad de corresponder a la sociedad su accionar, se desarrolla la investigación titulada Responsabilidad Social Empresarial, cómo comunicarla, desarrollada por la Docente Msc. María Elena Narváez. Su investigación presenta a detalle la diferencia entre ser una empresa socialmente responsable y ser una empresa con responsabilidad social corporativa buscando superar el estado de “lavado de culpas” muchas veces presente en las acciones sociales. Reflejando además la necesidad de comunicar de manera óptima y precisa los proyectos que desarrollan las empresas, en un contexto social basado primordialmente en audiencias que exigen más simplicidad, más creatividad y emoción y menos elementos racionales. Tras el axioma `Es imposible no comunicar´ desarrollado por Watzlawick, se considera a lo largo de esta investigación a la comunicación de la organización como una serie de mensajes concatenados y coherentes que se emiten a diferentes públicos, tanto internos como externos, por tanto el comunicador para garantizar los resultados dentro de este proceso debe desarrollar una estrategia que implique la construcción de un mensaje corto y claro que permita generar relaciones entre la organización y los beneficiarios, triangulando esta relación con los medios y vinculando a los stakeholders. La metodología para la realización de esta investigación fue de carácter documental observando y analizando las acciones desarrolladas hasta el momento en el país a través también 3 encuestas desarrolladas a expertos.

y entregarlo como trabajo de una asignatura. Sin embargo, los datos generales reflejan una frecuencia muy baja al momento de realizar prácticas de plagio académico, comprendiendo que el plagio es un serio problema a nivel mundial dado que atenta contra los derechos del autor y éticamente es reprochado, por considerarse deshonestidad académica. En cuanto a la metodología aplicada el procedimiento de muestreo fue no probabilístico a través de la aplicación de un cuestionario que permitió medir la frecuencia declarada y la frecuencia atribuida de actividades deshonestas de los estudiantes al momento de realizar exámenes o trabajos académicos


19

Desde tus ojos MÁS FELICIDAD ESTÁ EN DAR QUE EN RECIBIR Redacción por Cristina Calderón Moya

Una tierna historia de Navidad

Eran los primeros días de diciembre. Pablo tenía las prisas de compras navideñas; la mamá, que se llamaba Vanesa, estaba atenta a cuanta oferta hubiera mientras los pequeños de la casa ansiaban que pasara rápido el mes para llegar a ese 25 por la mañana y desenvolver los regalos. Pablo y Vanesa eran un matrimonio joven que centraba sus esfuerzos en sus dos hijos varones, Jerónimo de 6 años y Facundo 5años. Eran muy felices, su vida era muy cómoda y hermosa pues Pablo era el dueño de una concesionaria de autos de alta gama y Vanesa era abogada. A pesar de que eran personas de muchos recursos económicos eran personas realmente humildes y amables, gente que amaba al prójimo y tenía muchos valores que sus padres les enseñaron. Cerca de este hogar vivía una señora ya mayor que rentaba habitaciones, en una de ellas vivía una madre soltera y su pequeño hijo, la madre se llamaba Sofía y su hijo David el cual, según algunos vecinos, padecía de un pequeño retraso mental. Muchas veces habrían tratado de ignorar el drama de la vecina. No había maldad en ese acto, solo un poco de miedo de no saber cómo ayudar o qué decir. Faltando dos días para la Navidad, a Vanesa se le ocurrió una brillante idea. Al principio hubo dudas pero, en el ambiente de fiesta que había, se acordó como familia el invitar a esa madre y a su pequeño a pasar la Noche buena en casa. Al cruzar la calle, que aún estaba mojada por las lluvias características de invierno, el padre tenía una invitación en su mano derecha mientras la otra cubría a la cartulina pintada por su hijo mayor de la garúa permanente.

Como familia no sabían qué esperar, quizás habría una negativa o una mala reacción; la sorpresa fue grande cuando, después de un largo silencio, apareció con modestia, alegría y un poco de nerviosismo una sonrisa delicadamente dibujada en el rostro de esta madre, acompañada de una tierna lágrima de gratitud. La situación de Sofía con su pequeño hijo era muy difícil porque años atrás su esposo los había abandonado y se olvidó por completo de ellos. Sofía y su pequeño tuvieron que ingeniárselas para seguir adelante consiguiendo guarderías que quisieran hacerse cargo de él mientras ella tenía dos y hasta tres trabajos incluyendo el de empleada doméstica. Lo que ganaba le alcanzaba apenas para comer y pagar el alquiler de su pequeña habitación, sin embargo, sus jefes eran personas muy nobles y buenas, le ayudaban con dinero para que le lleve a terapias a su hijo y siguiera adelante pero aun así no podría tener una cena de navidad como habrían querido. Sofía había quedado huérfana desde muy pequeña no tenía hermanos y abandonada por su esposo estaba sola en este mundo, cuando Pablo le llevó la invitación, sintió una emoción muy grande en su corazón al ver que vecinos se interesaban en ellos, sentía una inmensa gratitud al ver que gente que no es de su familia y ni siquiera son amigos cercanos quisieran darte el regalo de su tiempo y de su cariño. En navidades pasadas, Sofía y su hijo compartían con la dueña de casa o simplemente compraban un pollo y lo cocinaban de una manera diferente,


20 los regalos que esta madre le hacía a su pequeño siempre eran manualidades: bufandas, medias o gorritos de lana que los iba haciendo a escondidas para que fuera una sorpresa. Llegó el día de la cena, ambas familias sentían nerviosismo antes del encuentro. Los dos pequeños tenían mucha curiosidad de saber quién iba a ser el tercer integrante en sus juegos previos al festín familiar, mientras sus padres querían que todo saliera perfecto sin que Sofía se sintiera incómoda por tanta atención y detalle. Todo fue hermoso y bastante natural para sorpresa de ambas familias, parecía que se habrían conocido desde hace muchos años atrás. Los niños jugaban felices mientras las madres conversaban de todo lo que les había tocado vivir en los últimos años, de fondo se escuchaban villancicos entonados en un piano antiguo que muy hábilmente interpretaba Pablo. Antes de cenar dieron gracias a Dios por los alimentos, por la vida y por todo lo que les depararía el siguiente año. Cenaron, conversaron, hubo risas y anécdotas. Fue una velada distinta para todos. Tanto Vanesa como Pablo fueron excelentes anfitriones, los dos dieron mucho ánimo y cariño a Sofía y le dijeron que contara con ellos para lo que se le ofreciera, además se comprometieron a comprar los medicamentos del pequeño durante todo el siguiente año. Jerónimo y Facundo tenían listos varios juguetes para el pequeño nuevo amigo,

todos envueltos en papel verde y dorado; sin embargo, después de la rica comida, decidieron además regalarle sus osos de peluche favoritos para que le hicieran compañía en sus terapias o durante la noche. La clave para que todos se sintieran contentos, no fueron los regalos o el menú sino el respeto por el otro, saliendo a su encuentro de manera amable, haciéndole sentir a esta familia que su presencia era importante, única e irrepetible. La amistad entre las dos familias se ha fortalecido con los años. En esta Navidad nuevamente compartirán la mesa, en la noche en que el Salvador llegará para alegrar los corazones de todos, esta navidad también será especial para mí porque conoceré a Sofía y a su hijo y compartiré la mesa con ellos, mis pequeños sobrinos, Pablo y mi querida hermana mayor a quien no veía hace un par de años atrás. Hay lazos irrompibles de amor a pesar de no ser familia, está ese amor al prójimo que es un amor desinteresado, un amor genuino… Dios en su palabra dice “ama a tu prójimo como a tí mismo”. Mi hermana y su familia han sido un ejemplo de cómo llevar a la práctica los valores y las creencias que uno profesa siendo la evidencia más grande de generosidad sin alardear, de dar sin esperar nada a cambio, siendo la analogía perfecta al verdadero significado de la navidad.


21 UN DÍA EN EL CAMPUS Redacción por Ana Lucía Novillo

Está por finalizar el semestre, docentes y estudiantes nos alistamos para culminarlo, la sensación de alcanzar la meta se siente en el aire. Los docentes poniendo a punto evaluaciones y calificaciones, los estudiantes verificando sus horarios de exámenes y organizándose para las arduas jornadas académicas, los exámenes finales serán en el Campus Matriz, las expectativas son grandes. Finalmente llega el día, 36 hectáreas de campus están listas para recibir alrededor de 1500 estudiantes de la modalidad a distancia, serán dos fines de semana de mucho movimiento. 7 am, me levanto, miro por la ventana y el sol me guiña el ojo en medio de una espesa neblina, me alisto… sin darme cuenta ya son casi las 8, desayuno a lo “flash” doy un beso a mi marido y a mi hijo y emprendo mi travesía, conduzco lento pues la Simón Bolívar tiene mala fama, reviso el reloj, son las 9, he llegado finalmente al campus. Bajo del auto y el Cotopaxi y el Antisana sonríen, la neblina se ha ido. Camino hacia el edificio de aulas y en el trayecto veo a algunos de mis estudiantes conversando, leyendo…soñando, me saludan, y con una sonrisa les digo que ya voy al aula. Primero debo pasar por la sala de profesores, hablo con mis amigas, firmo mi asistencia y salgo, son casi las 10. Aula PB-14, asignatura Teoría de la Comunicación 1, entro y veo miradas alegres, otras esquivas. 10:01, saludo a mis estudiantes y auguro éxitos y suerte, algunos necesitarían de ambos. El examen final está

iniciando, pongo en silencio mi celular, entrego las hojas a cada uno, y me paro junto a la puerta. 10:08, una de mis estudiantes llega y pregunta si puede pasar, yo asiento mientras ella trata de contarme los motivos por los cuales llegó tarde. 45 minutos después, la evaluación ha finalizado, el aula se queda vacía, el conocimiento perdura. Reviso al azar los exámenes, hay buenas noticias, son calificaciones altas. 10:55, golpean la puerta, es mi estudiante, la que llegó tarde, profe podemos conversar, tengo problemas, no de notas, sino de vida. Que el trabajo, que los estudios, que el novio, que el hijo, que sus padres, que el teatro, que las dudas, que la vida. 10:58, le aconsejo, le doy esperanzas, y le recuerdo que es fuerte, ella llora, me abraza, me agradece y se va. 11:00, no quiero salir del aula, me detengo a pensar sobre nuestra responsabilidad como docentes, el conocimiento, la vocación, el amor por lo que hacemos, la paciencia, y la tolerancia. Golpean nuevamente la puerta, es el docente de la siguiente asignatura, ¡ya son 11:02! Salgo del aula, veo los pasillos colmados de gente, escucho la bulla, las risas, la música, es la universidad viva. En los patios familias enteras, niños corriendo, amigos, compañeros, todos a la espera de un “me fue bien”, o un “ya pasé”. Me dirijo al parqueadero, son las 11:15, el sol sigue brillando, miro por el retrovisor, me despido de mi primer día de campus, acelero, pues mañana la jornada sigue, subo el volumen, son las 11:20.


22 22

VINCULACIÓN, MÁS QUE UN REQUISITO Redacción por Francisco Benítez Para mí el proyecto de Vinculación de Píntag fue una experiencia muy enriquecedora como persona, ya que pude conocer a los habitantes que viven en esta parroquia, quienes desde un inicio nos mostraron su amabilidad y predisposición para ayudarnos en todo cuanto necesitamos. Los pinteños son personas trabajadoras, sencillas, humildes pero sobre todo amables; tuve el gusto de conocer a varios emprendedores con quienes compartimos algunos momentos de sus actividades diarias, por ejemplo Juanito Cuichán y sus figuras hechas con troncos de madera; Pacífico Veloz con sus monturas hechas a mano para la chagrería, manteniendo vivas sus tradiciones; el señor Aldo Gutiérrez y su negocio de apicultura con el que puede sostener a su familia; los bombos y pingullos de Rosalino Bautista, considerado el último pingullero de la zona y encargado de amenizar las festividades o las artesanías hechas con material reciclado del señor Rodrigo Gutiérrez. Mención aparte, pude conocer al acuarelista y gestor cultural de la zona, el señor Manuel García Félix, cuya trayectoria en el mundo de las artes plásticas le ha hecho merecedor de varios reconocimientos en el país; además de ser uno de los pocos impulsores de las costumbres y tradiciones de Píntag con sus obras. Los chagras de Píntag disfrutan de sus festividades, principalmente del Paseo del Chagra que se realiza todos los años, donde se convocan todos los moradores para disfrutar de los concursos de lazo y las corridas de toros, eventos donde prácticamente


23 algunos, de los más osados se “juegan la vida”. Según el señor Pacífico Veloz, la vestimenta tradicional del chagra incluye botas vaqueras, sombrero, poncho de lana de oveja y el zamarro para la monta, los atuendos, tanto del jinete como del caballo son condición necesaria para participar en el concurso de lazo. Píntag es un punto que debe ser considerado para el turismo, dispone de algunas hosterías y sitios donde se puede hacer el avistamiento de cóndores o de algunos animales en estado salvaje, en sus lagunas se puede practicar deportes como la pesca o el canotaje. Existen sitios donde se puede acampar y disfrutar de la tranquilidad del páramo. Como parte del proyecto tuvimos la oportunidad de realizar una feria con algunos de los habitantes de Píntag, evento que se realizó en las instalaciones de la Universidad sede a distancia, donde pudieron dar a conocer sus emprendimientos y vender su mercadería; desde muy temprano los estudiantes mostraron mucha curiosidad por conocer lo que hacía “esa gente allí”, luego de apreciar y dialogar con ellos, se mostraron muy contentos con su participación. Colaborar con estas personas sencillas y trabajadoras, conocer su entorno y tradiciones y por sobre todo saber apreciar nuestra cultura son sin duda los aspectos más fundamentales de mi participación en el proyecto.


24

Artífices A continuación presentamos 3 perfiles de los docentes mejor evaluados del período académico abril-agosto 2017.

Nadia Ribadeneira Es licenciada en comunicación organizacional en la UIDE. Estudió una maestría en Desarrollo Humano en FLACSO Argentina y tiene un Diplomado Superior en Gerencia para el Desarrollo en la UASB. Tiene muchos años de experiencia docente, como consultora de proyectos de desarrollo social, derechos humanos y de género en varias organizaciones a nivel nacional e internacional. Obtuvo un reconocimiento por parte de la organización internacional Women Deliver, en la lista Women Deliver 100: the most inspiring people delivering for girls and womens (publicada en marzo, 2011), como una de las 100 personas a nivel mundial que más han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de niñas, adolescentes y mujeres.

Tu mejor recuerdo de la infancia? Ir todos los domingos a la casa de mis abuelos, almorzar y después jugar por horas Rumi Q. Luego terminar el día tomando cafecito con galletas.

Qué superpoder quisieras tener? El de la leletransportación (para evitarme el tráfico y el caos de la ciudad)

Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, con quién irías? Con Flora Tristán (feminista, socialista, escritora y precursora de los derechos de las mujeres).

Tu palabra favorita? De una! (no es la favorita pero sí la que digo muy seguido)

Tres virtudes tuyas? Coherencia, empatia y capacidad de escucha

Dónde serían tus vacaciones ideales? En la playa, sin gente, sin ruido.

Tres cualidades que aprecies en la gente? Honestidad, puntualidad y respeto por los demás

Cuál es el último libro que leíste? Los sinsabores del verdadero policía, de Roberto Bolaño

Si pudieras congelarte en una edad, qué edad quisieras tener? 27 (era independiente, libre y utópica)

Si fueras un animal cuál serías? Perro


25

Juan Esteban Portilla Es un profesional destacado con amplia experiencia de trabajo. Cuenta con dos maestrías, una en Marketing y Comunicación y en Consultoría Estratégica, ambas realizadas en la Universidad de Valencia en España. Cuenta con un diplomado en Alta Dirección de Marketing del Instituto Tecnológico de Monterrey y con una Licenciatura en Comercialización de la Universidad de Palermo en Buenos Aires - Argentina. Tiene alrededor de diez años de experiencia como Consultor de empresas en áreas de gestión empresarial, planificación estratégica, Balanced ScoreCard, procesos estratégicos y operativos de marketing, investigación de mercados y delineación de la estrategia de ventas. Ha trabajado también en empresas de consumo masivo, servicios y retail desarrollando e implementado planes y modelos de negocio, planes estratégicos, marketing, ventas y comunicación.

Tu mejor recuerdo de la infancia? Tengo varios pero principalmente me acuerdo de cómo jugaba y fantaseaba a tal punto de sentir que en realidad yo era un baquero o un súperheroe. Me gustaban mucho las películas o series de ese estilo y cuando jugaba dejaba volar mi imaginación.

Qué superpoder quisieras tener? Me encantaría volar ya que la sensación de libertad y el poder desplazarme de un lugar a otro es algo que he fantaseado desde pequeño.

Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, con quién irías? Me hubiese encantado la posibilidad de hacerlo con Steve Jobs. Al ser uno de los empresarios más exitosos de la historia, estoy seguro que hubiera sido enriquecedor escuchar sus experiencias.

Tu palabra favorita? APRENDER porque para todo en la vida se necesita tener conocimientos y uno nunca termina de hacerlo.

Tres virtudes tuyas? Soy responsable, puntual y ordenado.

Dónde serían tus vacaciones ideales? Me encanta viajar y siempre estoy enfocado en conocer más lugares. No tengo un destino de vacación ideal ya que me gusta todo tipo de viaje, desde los cómodos con “todo incluído” hasta planes de camping.

Tres cualidades que aprecies en la gente? Lealtad, iniciativa y optimismo

Cuál es el último libro que leíste? Me gusta la gente sincera, sencilla y positiva.

Si pudieras congelarte en una edad, qué edad quisieras tener? Esta es una pregunta que me la he hecho varias veces. De una u otra forma siempre he tenido la suerte de disfrutar cada etapa de mi vida y todas han sido muy especiales por lo que congelar una y dejar de vivir lo que ha venido después, sería un error.

Si fueras un animal cuál serías? Definitivamente el león. Siempre me ha llamado la atención su liderazgo, fortaleza, seguridad y autoridad. He visto varios en mi vida y siempre me genera curiosidad e intriga sobre lo que están pensando o sintiendo.


26

Martha Hidalgo Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Doctora en Contabilidad y Auditoría, posee un Diplomado en Gestión del Aprendizaje Universitario y es Magister en Gestión de Empresas Mención Pequeñas y Medianas. Ha sido tutora, docente e instructora en temas de contabilidad, auditoría de gestión, tributación, y metodología de la investigación. Ha llevado a cabo varios proyectos de investigación y ha sido reconocida por su profesionalismo y dedicación como educadora.

Tu mejor recuerdo de la infancia? Mi mejor recuerdo de la infancia son las visitas de mi abuelita materna Bertha, su bondad, generosidad, sus poesías, su alegría, su deliciosa comida y su forma de ser han dejado una huella y un gran ejemplo en mi vida.

Dónde serían tus vacaciones ideales? Mis vacaciones ideales serian en tres lugares, Salar de Uyuni – Bolivia, Alpes Suizos – Suiza y el Parque nacional de Yellowstone – Estados Unidos

Tres cualidades que aprecies en la gente? Lealtad, iniciativa y optimismo Qué superpoder quisieras tener? El superpoder de sembrar amor en el corazón y mente de los seres humanos, para hacer un mundo mejor, más humano y solidario.

Cuál es el último libro que leíste? El Peregrino de Compostela de Paulo Coelho

Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, con quién irías? Si tuviera la oportunidad me gustaría que sea con Jesús de Nazaret, ya que es una de las figuras más influyentes de la cultura cristiana, un gran líder, maestro y ejemplo a seguir en la actualidad.

Si pudieras congelarte en una edad, qué edad quisieras tener? Cada etapa de la vida es una oportunidad nueva, una experiencia y vivencia que me ha dejado una gran enseñanza por eso no me congelaría en ninguna edad.

Tu palabra favorita? Tu puedes hacerlo. Adelante

Si fueras un animal cuál serías? Fuera el águila ya que sabe ver a lo lejos y con gran sabiduría, identifica su objetivo, utiliza su fortaleza para volar por lo alto, después de haber adquirido experiencia, aprendizaje, paciencia y perseverancia para lograr llegar firmemente hacia su meta.

Tres virtudes tuyas? Servicio, sinceridad y paciencia


27

Artífice UIDE Dr. Gustavo Vega Director de Investigación Gustavo Vega Delgado, actual Director de Investigación de la Universidad Internacional del Ecuador. Con más de 25 libros, decenas de capítulos de libros y casi un centenar de publicaciones, ha sido profesor y conferenciante en países de América, Europa, Asia y África. Hombre vinculado al mundo de la academia como docente, para pasar a ser Vicerrector y Rector de la Universidad de Cuenca. Ex presidente del CONESUP, de ASUEPPE en Ecuador y Vicepresidente de Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Consultor de la Organización Mundial de la Salud. Concejal de Cuenca, asambleísta y Embajador en México y Brasil. Hombre de ciencia y arte, cuencano de nacimiento y ciudadano del mundo de corazón. Inquieto, curioso y leal. Médico, psiquiatra, psicólogo y filósofo pero sobre todo apasionado con el aprendizaje, la cultura y el mundo del conocimiento.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su vida? Mientras aprendo

¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema? Escucho música

Si pudiera ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién iría? Mahatma Gandhi

¿Cuál ha sido su mejor decisión? No tomar decisiones cuando tengo dudas

¿Qué acostumbra hacer en su tiempo libre? Todo menos deporte

¿Cuál es la mayor locura que ha cometido en tu vida? Enamorarme muchas veces

Si fuera un sabor de helado ¿cuál sería? Fresa y chocolate

¿Qué superpoder tendría? Hipnotizar bien

¿Cuál es su palabra favorita? Eureka

¿Preferiría viajar al futuro o al pasado? Al pasado, para tratar de cambiar algo

¿Cómo se describiría en 3 adjetivos? Insatisfecho, inconforme, potente


28

¿Qué es aquello que no soporta en los demás? La hipocresía y la ingratitud

¿Qué le gustaría cambiar de la forma en que fue criado? Más feminista

3 cualidades que aprecie más en una persona Estétita, ética y congruencia

Si pudiera ser un animal, ¿cuál sería? Dragón

¿En qué lugar del mundo le gustaría vivir? En un lugar que tenga páramo, neblina, sol y agua

¿Cuál es tu refrán favorito? A Dios rogando pero con el mazo dando

Si pudiera elegir otra profesión a la que actualmente tiene ¿cuál sería? Soy arquitecto frustrado y músico incompleto

¿Cuál es el último libro que te ha leído? Lenguaje del cerebro de José María Delgado

Si pudiera aprender a hacer algo nuevo, ¿qué eligiría? Un nuevo idioma

¿Cuál es el mejor recuerdo de su infancia? Las vacaciones en Paute

¿Qué motivación mueve su vida? El trascender a otra vida

¿Dónde serían sus vacaciones ideales? En la montaña

¿Cuál sería su eslogan? Ser sin parecer y ser sin tener

¿Cuál es el objeto más raro de su casa? Yo

¿Qué es lo más bonito que ha hecho por amor? Dinamitar la economía

¿Cuál es tu mayor miedo? Al vivir siempre, la necesidad de morir es sagrada

Si pudiera quedarse toda la vida con la misma edad, ¿cuál sería? Entre 50 y 60, mucho estrés pero más capacidad de producir


29

Actualidad CONVENIOS 2017 Redacción por Esteban Andrade

La modalidad de estudios a Distancia/ En Línea, continuamente desarrolla actividades de relacionamiento con los diversos actores de la sociedad. En este marco, ha firmado durante el año 2017 varios convenios, tanto con empresas del sector privado como con instituciones educativas. Los convenios suscritos persiguen varios objetivos, que van desde la posibilidad que funcionarios de empresas e instituciones puedan acceder bajo condiciones económicas preferentes a estudiar en esta modalidad, hasta que graduados de otras instituciones educativas puedan obtener un título de tercer nivel la UIDE. Otros convenios cubren ámbitos de empleabilidad, prácticas pre profesionales o cooperación en actividades de vinculación con la comunidad.

Uno de los elementos que la modalidad a Distancia / En Línea ha considerado fundamental en el desarrollo y formación de sus estudiantes, es su internacionalización. En este ámbito se firmaron convenios con la Universidad EBC de México y Universidad Mayor de Chile, con el fin de permitir que estudiantes ecuatorianos de la UIDE puedan participar de intercambios de estudio virtuales internacionales con estas instituciones, así como que estudiantes de México y Chile participen en períodos académicos en Ecuador. Durante el 2017 se realizó el primer intercambio con excelentes resultados, permitiendo que 24 estudiantes ecuatorianos tomen materias a nivel internacional. Se tiene previsto incrementar el intercambio en el año 2018 e incorporar a docentes internacionales.

CONFITECA C.A

TECNISEGUROS S.A.

ASEGURADORA DEL SUR

BANCO SOLIDARIO

PUNTONET S.A.

MARESA

COOP. DE AHORRO Y CRÉDITO CONECEL

DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A. SOCIEDAD FINANCIERA

QUÍMICA SUIZA INDUSTRIAL DEL ECUADOR QSI S.A.


30

FINAMERICA S.A. BUDGET

ROYALTEX S.A.

ZUKALO S.A

PRONACA C.A

BANCO GUAYAQUIL S.A.

OPTICAS GMO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ISMAC

AMERICAN JUNIOR COLLEGE

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR O´HIGGINS

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR QUITO METROPOLITANO

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN INCINE

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MERCADOTECNIA

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES VISUALES (IAVQ)

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CUEST. TV.

CONVENIOS INTERNACIONALES

EBC MEXICO

UNIVERSIDAD MAYOR DE CHILE


31

El marketing meetings, un espacio disruptivo Redacción por María Belén Castillo

Marketing Meetings 2017 fue un encuentro en el que varios expositores nacionales e internacionales creativos, innovadores, empresarios y emprendedores se reunieron el pasado 09 de noviembre 2017 en la mitad del mundo para compartir y conectar. A través de un formato innovador, nos exhortaron a vivir el marketing y la estrategia de una manera disruptiva. Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, tales como el Marketing on line, innovación y marketing, nuevos modelos disruptivos de negocios, la nueva configuración del marketing, insights, el valor del marketing, marca personal, neurociencia, entre muchos otros, acompañados de música, talleres, networking, ideas y tendencias actuales. Cada uno de los expositores aportó, desde su experiencia, no solamente conocimientos en marketing sino que transmitieron emociones y

contagiaron pasión por esta importante área comercial. Sin duda fue un espacio que nos invitó a romper paradigmas, a aprender a crear y contar historias generando un hilo conductor para conectar, para encontrar vínculos entre la emoción y la trascendencia, a moverse rápido, pero planificado; a pensar alrededor de la caja para reinventarse y transformarse, a causar un efecto wow para conectar con las personas en tan solo nueve segundos, y sobretodo dejaron abierta la invitación a los asistentes a poner en práctica lo aprendido. Al final de la jornada compartieron la fórmula para alcanzar el éxito y ésta depende de una acertada combinación de Relaciones + Conocimiento + Estrategia y Marketing Disruptivo. A través de esta fórmula se rompen viejos paradigmas del marketing, sin duda es una invitación a no quedarse quieto, una invitación para crear e innovar.

Redacción por Juan Carlos Vallejo

Una serie de expositores presentaron sus charlas en el Marketing Meetings 2017 acerca de cómo están evolucionando las herramientas tradicionales de Marketing, de acuerdo a cómo evoluciona el mundo y la tecnología. Así, herramientas tradicionales como Segmentación y Mercado Meta, han sufrido cambios y actualmente se tienen que considerar otras variables para su respectivo cálculo. Otro tipo de clientes pasa a formar parte de los nuevos Mercados Meta. Lógicamente la tecnología y las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación), han aportado a estos cambios. Las empresas tienen que darse cuenta de todos estos cambios, si quieren conservar la fidelidad de sus clientes. Si el Marketing es: “ El conjunto de acciones y estrategias destinadas a satisfacer las necesidades

humanas, mediante la comercialización de productos y servicios, con rentabilidad para la empresa y cuidando el entorno”, estas empresas tienen que centrarse en la correcta satisfacción de las necesidades del cliente, de acuerdo a lo que él ahora quiere. Todos los expositores en cada una de sus áreas, aportaron ideas al respecto, pero en lo que todos estuvieron de acuerdo fue en que, no importa el área de la empresa, ésta tiene que crear valor para el cliente. Crear valor como un elemento diferenciador de la competencia, para que el cliente sienta que con mi producto o servicio su necesidad estará mejor satisfecha que con la competencia. Si la empresa se da cuenta de esto, la fidelidad de sus clientes, estará asegurada.


32

Para mรกs informaciรณn ingresa a:

DIRECCIร“N: Sector el Dorado, Av. Gran Colombia y Solano esquina. (02) 298 5621 /622 / 623 / 624 Ext. 5217 / 5218 distancia@uide.edu.ec

Revista insider segunda edición  

Segunda Edición Publicado el 06 de marzo 2018 Derechos reservados: UIDE en línea

Revista insider segunda edición  

Segunda Edición Publicado el 06 de marzo 2018 Derechos reservados: UIDE en línea

Advertisement