Issuu on Google+

Máster Universitario en Terapia Familiar Máster Oficial · 3ª edición · Curso 2010-2011

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud


www.uic.es


Máster Universitario en Terapia Familiar

UIC

Índice

01. La Terapia Familiar ............................. 5

05. Datos de interés

............................. 14

02. El Máster

............................. 6

06. La UIC

............................. 1 7

03. Plan de estudios

............................. 8

07. Vivir en Barcelona

............................. 1 8

04. Profesorado

............................. 1 2

3


UIC

4

Mรกster Universitario en Terapia Familiar


Máster Universitario en Terapia Familiar

UIC

01. La Terapia Familiar

L

a familia es el entorno natural y adecuado para el desarrollo físico, psíquico, emocional y social de las personas y constituye la base de la sociedad. A lo largo de la vida existen situaciones que pueden provocar conflictos de difícil solución en las relaciones intrafamiliares y poner en peligro la integridad de la familia. Los terapeutas familiares intervienen para respaldar, aconsejar y apoyar a los integrantes de las familias con el objetivo de encontrar soluciones que faciliten la unidad, la comunicación y el bienestar familiar.

La terapia familiar surge en los años 50 como una subespecialidad dentro de la psiquiatría. Desde entonces se han ido produciendo cambios tanto en los planteamientos utilizados como en las técnicas de resolución de los conflictos, abanderadas por las diferentes escuelas de terapia familiar. El hecho evidente es que tras medio siglo, la terapia familiar tiene hoy en día una entidad propia. Es una especialidad de la salud mental que pone al servicio de las familias instrumentos para la resolución o mejora de los conflictos que interfieren en el buen funcionamiento de las dinámicas familiares. El Máster de Terapia Familiar que ofrece la UIC presta especial atención a la personalidad de cada uno de los componentes de la familia, especialmente de los cónyuges, y a su manera de entender los vínculos familiares, que son los que en último término condicionan las relaciones que establecen entre ellos.

Existen muchas realidades familiares que pueden verse beneficiadas por el asesoramiento de un terapeuta familiar: enfermedades crónicas, situaciones de dependencia, conflictos intergeneracionales, rupturas matrimoniales, violencia doméstica, problemas laborales, adopciones, conflictos con la familia extensa...

¿Quién es el terapeuta familiar? Un profesional de la salud mental con formación específica en todos los ámbitos que hacen referencia a la familia, capaz de diagnosticar y establecer las medidas terapéuticas adecuadas para la resolución de los conflictos que se presentan a lo largo de la vida de las familias.

Dr. de Dou Director del máster 5


UIC

Máster Universitario en Terapia Familiar

02. El Máster

E

l Máster Universitario en Terapia Familiar es un programa con pleno reconocimiento oficial. Los Másters Oficiales son la concreción de la nueva configuración de las enseñanzas universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos nuevos estudios universitarios armonizan la duración, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas de las universidades europeas para facilitar la movilidad del estudiante, su integración profesional en el mercado laboral europeo y la investigación. Los Másters Oficiales tienen una carga lectiva que oscila entre los 60 y los 120 créditos ECTS (crédito europeo que equivale a 25-30 horas lectivas y de trabajo del alumno), y una duración de uno a dos años académicos. El Máster cuenta, además, con la evaluación de calidad de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), miembro de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), que efectúa evaluaciones independientes de estudios, profesorado, servicios e instituciones universitarias de acuerdo con rigurosos estándares internacionales. Con este Máster Universitario en Terapia Familiar, la UIC quiere colaborar en la promoción y el cuidado de las familias como base de la sociedad, formando profesionales altamente cualificados que dediquen su trabajo a la resolución de los conflictos intrafamiliares y las dinámicas familiares disfuncionales.

En definitiva, el programa persigue los siguientes objetivos: • Conocimiento en profundidad de la persona y de su dimensión relacional. • Estudio en profundidad del contexto familiar. • Análisis de la personalidad de cada integrante de la familia para comprender su manera de relacionarse con los demás. • Reconocer la presencia de patologías que incidan en la dinámica familiar. • Recoger los datos necesarios para la valoración de las áreas problemáticas. • Evaluar de forma precisa e imparcial los conflictos que afectan a cada uno de los integrantes y al global de la familia. • Ser capaz de transmitir de manera clara las conclusiones extraídas y establecer un diagnóstico, un plan de tratamiento y un contrato terapéutico de acuerdo con los pacientes. • Dotar al terapeuta de todas las herramientas a su alcance para desarrollar la terapia de manera sólida y exitosa • Capacitar al terapeuta para adaptarse a situaciones y a contextos nuevos y para hacer frente a los imprevistos. • Establecer una relación profesional seria, comprometida, confidencial y empática. • Individualizar la terapia atendiendo a las características específicas de cada familia

6


Máster Universitario en Terapia Familiar

UIC

Empresa colaboradora Nuestro agradecimiento a la Fundación Mª Teresa Rodó, entidad colaboradora en esta iniciativa en pro de la familia, proporcionando los medios necesarios para el desarrollo y buena marcha del proceso de elaboración y ejecución del Máster de Terapia Familiar.

7


UIC

Máster Universitario en Terapia Familiar

03. Plan de estudios

Estructura

Evaluación

Según lo acordado en la Declaración de Bolonia para la formación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los Máster corresponden a la obtención de 60 ECTS. El Máster de terapia familiar representa un mínimo de 1500 horas de trabajo por parte del alumno a lo largo de 40 semanas.

Valoración global de todos los módulos que componen el Máster:

El Máster propuesto es de modalidad semipresencial y está estructurado en 4 módulos: dos teóricos y dos prácticos.

8

• Asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de clases presenciales y prácticas. • Pruebas escritas y orales del contenido teórico: Bloque básico: 15%. Prueba escrita y realización de trabajo personal Bloque terapia familiar: 25%. Participación en clase, realización de trabajos propuestos por los profesores y pruebas escritas.

• Evaluación continuada durante las Prácticas: 40%. Participación y actitud, realización de trabajos, estudio y presentación de casos clínicos y entrevistas, resolución de casos. • Realización y presentación del trabajo de fin de Máster: 20%.


Máster Universitario en Terapia Familiar

UIC

Asignaturas

Módulo 1: Fundamentos para el estudio de las familias (12 ECTS) Las asignaturas que componen este módulo hacen referencia a diferentes ámbitos relacionados con la familia y pretenden dotar al alumno de conocimientos sólidos acerca de la realidad familiar y crear un marco común de referencia para realizar la terapia. Parte de este módulo se cursa on-line. Las clases presenciales se realizarán quincenalmente en el Campus Barcelona, entre los meses de octubre y enero, finalizando el semestre con una prueba escrita de evaluación de contenidos. Este módulo está formado por las siguientes asignaturas: Denominación ECTS

Descripción

Psicología

3

Conocimientos de psicología evolutiva, psicología de la personalidad y psicología de la comunicación alrededor del contexto familiar, que garanticen al alumno poder realizar una correcta valoración de cada uno de los integrantes de la familia, de las distintas etapas por las que pasan y de las relaciones que establecen entre ellos. Proporcionar información acerca de los factores de riesgo en las diferentes etapas del desarrollo psicológico y conocer las situaciones de riesgo personal, familiar y social, analizando sus efectos sobre la personalidad y el desarrollo socioemocional de sus miembros. Medidas de intervención frente a problemas sintomáticos específicos del desarrollo.

Psiquiatría

2

Partiendo de los conocimientos neuroanatómicos y neurofisiológicos de los alumnos para la comprensión de los procesos mentales, la asignatura quiere profundizar en la detección de patologías psiquiátricas, a veces enmascaradas, que afectan a la dinámica familiar, de sus consecuencias en el seno de la familia y de las distintas maneras que tienen los integrantes de la familia para afrontarlas.

Sexualidad humana

1,5

Ampliar los conocimientos de los alumnos sobre sexualidad humana desde la perspectiva de la biología, la psicología y la antropología. Valorar las conductas sexuales y profundizar en las posibles alteraciones de la conducta sexual que puedan provocar situaciones disfuncionales.

Derecho matrimonial y de familia

1,5

Estudio de la capacidad para contraer, consentimiento, derechos y deberes de los cónyuges. Gestión jurídica de las crisis matrimoniales y mediación familiar.

Sociología de la familia

1

Partiendo de conocimientos básicos de las estructuras sociales se estudia la familia en la sociedad, los modos de comportamiento social a lo largo del tiempo y las transformaciones de la estructura familiar en la actualidad.

Antropología humana y de la familia

3

Aportar conocimientos básicos sobre la estructura esencial de la persona y facilitar un conocimiento integral del ser humano, de lo que es, de las dimensiones de su vida personal, de todos los rasgos que hacen de la persona un ser único. Aproximación a realidades humanas como el matrimonio y la familia para comprender su radical importancia en el desarrollo de la sociedad y de cada uno de sus miembros.

9


UIC

Máster Universitario en Terapia Familiar

Módulo 2: Terapia familiar (12 ECTS) El segundo bloque de aprendizaje teórico aporta los conocimientos específicos de terapia familiar y las principales técnicas y procedimientos que se utilizan para llevarla a cabo. Las asignaturas están estructuradas en clases magistrales, seminarios, lecturas guiadas, tutorías, trabajos individuales y en la resolución de casos prácticos que se realizan en grupo y se comentan en clase. Las clases presenciales se realizarán quincenalmente en el Campus Barcelona de la UIC entre los meses de febrero y julio de 2011. Este módulo está formado por las siguientes asignaturas: Denominación ECTS

10

Descripción

Conceptos básicos en terapia familiar

2

Conocer los aspectos más destacados de las interacciones familiares y de pareja, así como de los diferentes tipos de estructuras familiares. Familiarizarse con el vocabulario, los planteamientos y las técnicas empleadas por las distintas escuelas de terapia familiar. Resolución de casos clínicos según las diferentes orientaciones. Historia de la terapia familiar.

Valoración y evaluación familiar

3

Adquirir la metodología precisa en la obtención de los datos necesarios para la identificación, valoración y formulación de las áreas problemáticas. Evaluar de forma clara e imparcial los conflictos, analizando su repercusión en el funcionamiento global de la familia y en el estado de sus miembros. Análisis de la comunicación familiar con escalas de comunicación validadas en nuestro país por el equipo docente encargado de impartir la materia. Elaboración de informes con la evaluación del conflicto y la orientación terapéutica adecuada.

Situaciones disfuncionales

3

Profundizar en el estudio de situaciones que provocan problemas familiares a cargo de profesionales especialistas de cada tema. Se tratan temas como la dependencia física por incapacidad o enfermedad, los abusos sexuales y el maltrato, la drogadicción u otras adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, la adopción, las conflictos matrimoniales,…

Técnicas de intervención

4

Conocimiento en profundidad de las herramientas y técnicas al alcance del terapeuta para colaborar en la resolución o mejora de los conflictos detectados en la evaluación. El terapeuta familiar tiene que conocer las estrategias y protocolos específicos de actuación frente a trastornos concretos y ser capaz de escoger la opción más adecuada a cada familia y a cada problema.


Máster Universitario en Terapia Familiar

UIC

Módulo 3: Prácticum (24 ECTS) Observar y aplicar de manera adecuada los conocimientos y técnicas adquiridas durante los dos módulos teóricos, siempre tutelados por un especialista que guía, supervisa y evalúa los avances del alumno. Las prácticas corresponden a un mínimo de 600 horas de trabajo y se procurará que se realicen en centros especializados en los distintos lugares de origen de los alumnos con un seguimiento personalizado de la evolución de cada uno. En cada centro un tutor de prácticas orientará, coordinará, distribuirá y evaluará el trabajo del alumno. Se facilitará el material necesario para la elaboración y resolución de los casos y para la videograbación de tres entrevistas (una personal y dos familiares) que el alumno debe realizar y remitir a la sede central del Máster junto a su memoria de prácticas, la resolución de los casos y ejercicios propuestos por el tutor coordinador de las prácticas y el informe del tutor para su evaluación. Todas las evaluaciones las realiza el tutor coordinador de las prácticas, figura en la sede del Máster que recibe el material y los informes de todos los tutores de prácticas y emite una valoración objetiva de cada uno de los alumnos. Es el tutor coordinador quien irá indicando los tiempos para el envío de estos trabajos.

Módulo 4: Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) Consiste en un trabajo de investigación de 300 horas a modo de tesina sobre una realidad vinculada a la familia que el alumno elabora tutelado por un especialista en el tema escogido y sobre el que se fundamentan unas conclusiones que deberá presentar y defender delante de un tribunal.

11


UIC

Máster Universitario en Terapia Familiar

04. Profesorado

Dirección Dr. Joan de Dou

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría. Profesor Asociado al departamento de “Dirección de Personas” y a la cátedra de Empresa Familiar del IESE. Perito oficial del tribunal eclesiástico de Barcelona.

Coordinación Emma Bellver

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Especialista en Pediatría. Máster Universitario en Terapia Familiar por la Universitat Internacional de Catalunya.

Claustro académico Adela Berrozpe

Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora del programa de atención familiar en TMS área BarcelonaSant Joan de Déu.

María Isabel Beunza

Diplomada en Enfermería. Especialidad de Salud Mental y Psiquiatría. Degree of Máster of Science in Nursing and Health Studies University of Edinburgh. Máster en Matrimonio y Familia del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. Coordinadora de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) de la Clínica Universitaria de Navarra.

12

Ignacio Bofarull

Licenciado en Geografía e Historia. Investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universitat Internacional de Catalunya. Profesor de Sociología y Antropología de la Educación en la Universitat Internacional de Catalunya. Tutor del Postgrado Matrimonio y Familia del ISEF.

Jutta Burggraf

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Colonia. Doctora en Teología por la Universidad de Navarra. Profesora agregada de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra.

Adrián Cano

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Psiquiatría. Director de la Unidad de diagnóstico y terapia familiar (UDITEF), Clínica Universitaria de Navarra. Codirector de PRINTEF (Proyectos de Investigación en Terapia Familiar). Profesor Asociado Facultad de Medicina, Universidad de Navarra.

Nuria Carsi

Rita Cavalloti

Laurea di Dottore in Scienze Politiche por la Universitá degli Studi di Milano, Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, DEA en Humanidades por la Universitat Internacional de Catalunya. Investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universitat Internacional de Catalunya.

Natalia Caycedo

Doctora en Medicina y especialista en Psiquiatría por la Universidad de Barcelona. Diploma Universitario de Neurofisiología por la Universidad Pitié Salpétrière de París, Diploma en Neuropsicología por la Universidad de Caen (Normandía). Directora del Instituto Internacional de Sofrología Caycediana de Barcelona.

Joan Costa

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona. Doctor en Teología Moral. Máster en Doctrina Social de la Iglesia.

Cecilia Deustua

Enfermería por Universidad de Barcelona. Enfermería clínica por la European University. Máster en Sofrología Caycediana. Presidenta de la Fundación Domo.

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Ateneo Salesiana (Roma). DEA en Psicología. Máster Universitario en Terapia Familiar por la Universitat Internacional de Catalunya.

César Castejón

Patricia Diez

Mª Isabel Catalán

Camino Echevarne

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurología. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Máster Universitario en Terapia Familiar por la Universidad Internacional de Catalunya.

Licenciada en Psicología por la UNED. Máster Universitario en Terapia Familiar por la Universitat Internacional de Catalunya. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Análisis Clínicos. Máster Universitario en Terapia Familiar por la Universidad Internacional de Catalunya


Máster Universitario en Terapia Familiar

María Fernández Arrojo

Raquel Martín

Virginia de Olano

María Fernández Capo

Doctora en Psicología por la Universitat Internacional de Catalunya. Profesora adjunta del Área de Psicología y Psiquatría de la Universitat Internacional de Catalunya.

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Programa “Couple Communication Program” Denver, Colorado. Especialización en codificación y análisis de la comunicación conyugal (RMICS) en la State University of New York. Investigadora y profesora del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

Montserrat Giner

Manuel Mas-Bagà

Montserrat Pàmias

Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesora de Derecho Civil en la Universitat Internacional de Catalunya.

Licenciada en Psicología por Universidad de Barcelona. FB en Terapia Familiar Sistémica. Profesora de Psicología en Universidad Abad Oliba-CEU. DEA en Ciencias de la Salud por la Universitat Internacional de Catalunya.

Pilar Gual

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Psiquiatría. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra Profesora Adjunta del Área de Psicología y Psiquiatría de la Universitat Internacional de Catalunya.

María Rosario López

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster Universitario en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. Máster en Mediación Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Isabel Llanes

Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Microbiología. Máster en Terapia de conducta por la Universidad de Madrid. Coordinadora de prácticas del Máster Universitario de Terapia familiar de la Universitat Internacional de Catalunya.

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría por la Universidad de Barcelona. Máster en Toxicomanías por la Yale University (USA). Professional Associate del Albert Ellis Institute, New York (USA). Fundador y Director de CAT Barcelona Centre Assistencia Terapeutica.

Jaime Moyá

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Psiquiatría. Médico Especialista del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. “Diploma in Child and Adolescent Mental Health” en el Institut of Psychiatry del Hospital Maudsley de Londres.

Cristina Negre

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad autónoma de Barcelona (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau). Annual summer intensives on adoption and complex blended familias in Center for FAMILY Connections. Boston, USA. Coordinadora del equipo multidisciplinar de l´ICIF Teresa Gallifa (centro colaborador del Institut català d´acolliment i Adopció).

UIC

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Máster en Mediación Familiar y Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaboradora en el Servicio de Orientación Familiar y Ayuda Matrimonial de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Psiquiatría. Directora de Área de Psiquiatría Infantil del Servicio de Salud Mental del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Noemí Pereda

Doctora en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Psicóloga colaboradora de la Fundación Vicki Bernadet y del Instituto de Estudios de Sexualidad y la pareja.

Nicolás Ramírez

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Psiquiatría. Jefe Clínico del Servicio de Psiquiatría del Hospital de San Rafael.

Fernando Trullols

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Especialista en Medicina Interna y en Medicina del Trabajo. Máster en Sexualidad Humana. DEA en Filosofía y Teorética.

13


UIC

Máster Universitario en Terapia Familiar

05. Datos de interés Centro Responsable

Créditos

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

60 ECTS

Campus

Dirigido a

Campus Barcelona

Titulados universitarios en las áreas de Medicina y Psicología.

Calendario

Acreditación académica

De octubre de 2010 a julio de 2011

Título de Máster Universitario en Terapia Familiar por la Universitat Internacional de Catalunya.

• Primer módulo de teoría “Fundamentos para el estudio de las familias”: Clases presenciales. Fines de semana alternos (viernes tarde, sábados mañana) de octubre de 2010 a enero de 2011. • Segundo módulo de teoría: “Terapia Familiar”: Clases presenciales. Fines de semana alternos (viernes tardesábado mañana) de febrero a julio de 2011. • Tercer módulo: Prácticas. Se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en 2 modalidades: 1ª. Dedicación a tiempo completo durante un año académico de enero a junio. 2ª. Dedicación a tiempo parcial durante dieciocho meses de enero a junio del primer año y de septiembre a junio del año siguiente. • Cuarto módulo: Trabajo de Fin de Máster. Se realiza durante el semestre de las prácticas y se defiende delante de un tribunal al finalizar el periodo de prácticas.

Horario Viernes de 15.00 h a 20.30 h y sábados de 9.00 h a 14.30 h.

14

Criterios de admisión Se ofertan un total de 20-25 plazas/año. Los criterios de selección incluyen: • Currículum vitae (expediente académico, experiencia profesional). • Entrevista personal. • Idiomas: Nivel de dominio del inglés: Comprensión oral y escrita, nivel de conversación. • Cartas de presentación (máximo 2) que avalen la idoneidad del candidato para cursar el Máster.


Máster Universitario en Terapia Familiar

UIC

Vías de acceso Puede solicitar la admisión al Máster cualquier persona que cumpla uno de los requisitos siguientes: • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Estado Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Proceso de admisión Si estás interesado en cursar el Máster Universitario en Terapia Familiar de la UIC puedes participar en el proceso de admisión realizando los siguientes pasos: 1. Completar el formulario de solicitud de admisión disponible en la web del máster. 2. Entregar al Servicio de Información y Admisiones la siguiente documentación (ver vías de acceso y datos de contacto): Alumnos con título universitario oficial español • Fotocopia compulsada original del título universitario o del documento de homologación del título, o fotocopia compulsada original del resguardo de pago de la tasas de emisión de título. • Fotocopia compulsada original del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados. Alumnos con título universitario oficial extranjero • Fotocopia legalizada original del título universitario. • Fotocopia legalizada original del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados. • Certificado emitido por la universidad de origen que indique que el título faculta para realizar estudios de Postgrado en el país donde fue expedido. En todos los casos • Dos fotografías tamaño carné. • Fotocopia del DNI o el pasaporte. • Currículum vitae actualizado. • Carta de motivación. • Fotocopia autentificada de otros títulos universitarios, incluidos títulos de postgrado. • Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, presentar traducción jurada original al español del título universitario y del certificado académico. 3. Entrevista personal, si es necesaria.

15


UIC

Máster Universitario en Terapia Familiar

Reserva y matrícula

Financiación

Reserva • Los candidatos que hayan sido aceptados a un Máster o Postgrado reciben una carta de admisión condicionada al pago de una reserva de plaza. • La reserva de plaza se hace efectiva mediante el ingreso, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación de la admisión, de la cantidad estipulada según el programa, descontándose del importe total del curso en una cuenta bancaria de “la Caixa”. • Una vez formalizada la reserva de plaza de la forma indicada, si un estudiante no cumpliera, según la legislación estatal o autonómica vigente en cada momento, los requisitos de admisión al curso; no dispusiera de la titulación que se exige o el curso no llegara a formalizar matrículas por falta de inscripciones, la UIC devolvería íntegramente el importe de la reserva de plaza. • Si el estudiante, por su propia voluntad renuncia por cualquier motivo al curso, la UIC hará suya íntegramente “y sin obligación de devolución” la cantidad recibida en concepto de reserva de plaza como compensación por los daños y perjuicios ocasionados. • Si el estudiante no hace efectiva la reserva de plaza se entenderá que renuncia a la plaza, de manera que faculta desde aquel momento a la UIC para que anule y deje sin efecto la solicitud de plaza efectuada.

La UIC tiene convenios con diferentes entidades bancarias para la financiación del curso en condiciones muy ventajosas. Además, existen entidades públicas y privadas que ofrecen becas y ayudas al estudio. Infórmate.

Descuentos 10% de descuento para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UIC (4A’s). Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados. Infórmate.

Becas y ayudas Según el programa escogido, el alumno podrá consultar todas las becas y ayudas disponibles a las que se puede acoger en www.uic.es/estudios-becas-ayudas.

www.uic.es/beques www.uic.es/post-financing

Matriculación El periodo de matriculación se comunicará a las personas admitidas con reserva de plaza una vez cubiertas las inscripciones previstas. Una vez formalizada la matrícula oficial, el alumno dispondrá de 10 días hábiles para liquidar el importe restante de matrícula, en un pago único. SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ADMISIONES Teléfono: 932 541 800 E-mail: postgrado@uic.es Web: www.uic.es/terapia-familiar

16


Máster Universitario en Terapia Familiar

UIC

06. La UIC

L

a Universitat Internacional de Catalunya (UIC) es una institución privada sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación Familiar Catalana. Desde el año 1997, la UIC busca servir a la sociedad ofreciendo una formación universitaria integral de calidad y promoviendo la investigación, según los principios del humanismo cristiano. La UIC propone un modelo docente basado en la excelencia académica que se caracteriza por impartir clases a grupos reducidos y por ofrecer una enseñanza práctica y personalizada que potencia al máximo las competencias instrumentales. El proyecto docente tiene un marcado carácter internacional y se desarrolla en estrecha colaboración con el mundo profesional.

La Universidad cuenta con los mejores medios técnicos y un gran equipo humano distribuidos en dos campus, en Barcelona (con 2 edificios de 13.000 m2 en la zona alta de la ciudad) y Sant Cugat (con más de 11.000 m2 en el Hospital General de Catalunya), que hacen posible que cada día el estudiante sea el actor protagonista de la vida universitaria. Los más de 4.000 estudiantes de la UIC cuentan, entre otros, con los siguientes servicios universitarios: • Alojamiento y Becas • Deportes • Relaciones Internacionales • Biblioteca • Idiomas • Informática • Orientación Académica y Profesional • Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos • Clínica Universitaria de Odontología • Capellanía • Solidaridad

Campus Barcelona El Campus Barcelona dispone de dos edificios de 13.000 m2 donde se encuentran las facultades de Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Educación y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ), además del rectorado y los servicios centrales de la UIC. Este Campus también acoge el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), el Institut Carlemany d’Estudis Europeus (ICEE) y el Centro de Estudios Sociales Avanzados (CESA). El Campus Barcelona dispone de equipamientos de última generación, tanto para las clases teóricas como para las prácticas. Entre otras infraestructuras, dispone de un salón de actos con capacidad para más de 400 personas; un plató de televisión con salas de realización, edición y posproducción; un estudio de radio; un taller de maquetas en la ESARQ; un self-acces de idiomas, tres aulas de informática y cuatro salas de ordenadores, doce salas de trabajo, aulas taller, etc.

17


UIC

Máster Universitario en Terapia Familiar

07. Vivir en Barcelona

B

arcelona es una ciudad prodigiosa, cosmopolita y mediterránea que, gracias a su dinamismo y su carácter emprendedor, se ha situado entre las grandes capitales culturales del mundo. Ninguna otra ciudad posee un patrimonio arquitectónico modernista como el de Barcelona: la Sagrada Familia de Gaudí, la Pedrera, la Casa Batlló, etc. El barrio gótico constituye otro de los grandes atractivos de Barcelona por ser uno de los más amplios conjuntos medievales conservados en Europa. Barcelona es la única capital europea que dispone de más de cuatro kilómetros de playa donde disfrutar de los más modernos equipamientos. El puerto de Barcelona, un fluido punto de comunicación con el área mediterránea y el resto del mundo, es sin duda una gran ventaja para el desarrollo de la actividad económica de la zona.

18

La oferta cultural de la ciudad es amplísima. Se celebran una gran variedad de eventos culturales que incluyen desde las numerosas y variadas actividades que giran alrededor de los años temáticos a festivales, ferias, premios y jornadas de periodicidad anual. Además, cuenta con numerosos museos de arte e historia, salas de conciertos, teatros, cines y centros culturales que ofrecen una completa programación que cubre los intereses de públicos diversos. Como ciudad costera, tiene un clima cálido y soleado que permite disfrutar de las actividades al aire libre e incluso bañarse en sus playas desde la primavera hasta el inicio del otoño.

Barcelona cuenta con una amplia red de transporte público. Los autobuses, el metro y el tranvía te llevan a cualquier punto de la ciudad. Los taxis, a diferencia de lo que pasa en otros lugares del mundo, se pueden parar en cualquier lugar. Además, el tren conecta Barcelona con las ciudades de su entorno, de Cataluña, de España y de Europa. La línea de alta velocidad que une Barcelona y Madrid ya está en funcionamiento, y su aeropuerto está en continuo crecimiento. Barcelona cuenta también con más de 150 km de carril bici. La UIC dispone de un servicio de alojamiento que te ayudará a encontrar tu sitio en Barcelona, facilitándote una bolsa de vivienda e información de residencias universitarias.


www.uic.es www.uic.es/uic2-0

Los datos que contiene este impreso son a título informativo. Su vigencia deberá ser contrastada en el momento de formalizar la inscripción. Con arreglo a lo dispuesto en la LOPD 15/1999 y en la Instrucción 1/1998 de la Agencia de Protección de Datos, se INFORMA al interesado de que podrá ejercitar, con respecto a sus datos, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y/o oposición enviando una carta a Immaculada, 22 - 08017 Barcelona, o un correo electrónico a datos@uic.es


Servicio de Informaci贸n y Admisiones Tel. +34 93 254 18 00 postgrado@uic.es www.uic.es/masters Campus Barcelona Immaculada, 22 08017 Barcelona Campus Sant Cugat Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vall猫s


Máster Universitario en Terapia Familiar