Revista Adventista - Transformados en Cristo (Abril 2005)

Page 4

“Os animo a que se os conozca como gente de paz, pero la paz entendida no solo como la ausencia de guerra sino como el impulso positivo de buscar al otro. Muchos no resuelven problemas; incluso los crean. Nosotros estamos llamados a ser constructores de puentes.”

Tercera meditación: “El poder de crear” El lema de este congreso es “Transformados en Cristo”. ¿Cómo nos transformamos? ¿Quién nos transforma? El apóstol Pablo nos hace una afirmación que debe hacernos reflexionar: “Ninguno puede ser de Cristo sin el Espíritu Santo” (ver Rom. 8). Ninguno. El núcleo fundamental de la fuerza del Espíritu se encuentra en su poder creador. El profeta Ezequiel recibe la visión de los huesos secos. No existe vida, no hay movimiento alguno. Ni siquiera un embrión de vida. Sin embargo Dios les dio su aliento (Espíritu) y esos huesos, descolocados, secos, comenzaron a unirse y a crear vida. Espiritualmente nosotros somos nada, pero sin embargo de esta nada Dios puede crear vida.

La función primordial del Espíritu Santo Cristo dijo que cuando él se fuera, el Espíritu nos enseñaría…Por lo tanto la función prioritaria del Espíritu Santo es lle4 · [076] rA abr. 2005

TRANSFORMADOS EN CRISTO

varnos a Cristo, enseñarnos a confiar en él, y a centrar nuestros ojos en Cristo. Esto se traduce en diversos aspectos: 1. Nos ayuda en nuestra debilidad. La Divinidad sabe que el ser humano es extremadamente débil como consecuencia del pecado (Rom. 8: 27). 2. Nos da seguridad. El Espíritu Santo testifica de que somos hijos de Dios (Rom. 8: 16). Por lo tanto el pastor Paulsen nos aconsejó: «No Isaac Chía permitáis que la incertidumbre o la duda os desanimen. El cielo ha hecho hermosos planes para nosotros.» 3. Produce frutos: alegría, paz, fe… Gálatas 5, muestra que es el deseo de Dios que el poder del Espíritu cree vida en vuestras vida, especialmente en las relaciones interpersonales. Una de las grandes cuestiones que diferencian al cristianismo genuino de otros movimientos religiosos es que la espiritualidad no se debe quedar en nuestra mente sino que se hace activa en nuestras relaciones interpersonales. La espiritualidad aislada es falsa si no produce frutos. 4. Fomenta la unidad. Efesios 4: 3, al igual que Juan 17, es una invitación a mantener la unidad. El “amaos los unos a los otros” es una fuerza poderosa que inevitablemente nos mantiene unidos unos unos a otros, y a Cristo. 5. Produce poder. Las palabras de Cristo son una promesa: «Entonces recibiréis poder» (ver Luc. 24: 48-49). Y como consecuencia natural, “os convertiréis en mis testigos”. Si alguien recibe al Espíritu Santo y recibe fuerza, seguridad, frutos, ayudando a preservar la unidad entre los creyentes, y mostrando tal poder que se convierte en testigo de Cristo, no cabe ninguna duda de que ha sido “transformado en Cristo” mediante la acción creadora del Espíritu Santo. Sí, no cabe duda, el 3er Congreso ha sido un tiempo para crecer espiritualmente.

Meditación del pastor Ulrich Frikart: “Hágase tu voluntad” A veces la voluntad de Dios entra en conflicto con la nuestra. En esos casos es importante que sigamos la voluntad de Dios, que nunca se equivoca. Esto es lo que le pasó a Cristo en cierta ocasión. En Lucas 22: 43 Jesús se enfrenta con la dura realidad de elegir entre lo que a él le apetecía y la voluntad de Dios. Él hubiera querido no tener que pasar por la terrible muerte en la cruz y habla con su Padre: “¿Es que no hay otra solución? Si así fuera, que no se haga mi voluntad sino la tuya”. No se trata de una sumisión pasiva, ni una resignación fatalista. Jesús acepta la voluntad de su Padre porque decide entrar en combate contra el mal. Cuando nosotros decidimos aceptar la voluntad de Dios estamos ofreciendo nuestra respuesta positiva en la lucha contra el mal: nos convertimos en soldados de Cristo en contra de las tinieblas. Por ello, “que sea hecha tu voluntad” se convierte en un cambio radical. El mundo, en el mejor de los casos, acepta resignadamente lo que tiene de malo el mundo. El cristiano actúa bajo la esperanza.

Isaac Chía

3 e r CO N G R E S O D E L A U N I Ó N E S PA Ñ O L A

El pastor Ulrich Frikart durante la meditación del domingo, traducido por el pastor Jonatán Tejel.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.