Issuu on Google+

Año 1 - N°2

Julio / 2012

Vinculando la teoría con la práctica: Exitoso operativo social en La Florida Nuestra casa de estudios, a través de sus distintas disciplinas, atendió a más de mil personas en las dependencias del Colegio Chilean Eagles College.

C

establecimiento educacional ubicado en Avda. Vicente Valdés 80. La actividad, además, contó con la colaboración de Carabineros de Chile y la Ilustre Municipalidad de La Florida.

Es en esta delicada pero imborrable línea, en que la investigación y la vinculación con el medio se entrelazan como ineludibles estrategias de apoyo a la docencia, que nuestra casa de estudios realizó un operativo social en la comuna de La Florida, a fin de que nuestros alumnos y académicos intercambien y complementen sus saberes, haciendo efectiva la teoría en la práctica.

La Universidad Iberoamericana, pionera en estas actividades, entregó a la ciudadanía atenciones directas al público y orientación de las carreras diurnas y vespertinas, de pregrado y postgrado, de nuestra casa de estudios, en las siguientes disciplinas: Veterinaria, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Administración y Finanzas, Derecho, Trabajo Social, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Alimentos, Fonoaudiología y Agronomía.

La actividad social, que congregó a más de mil personas, entre apoderados y organizaciones sociales de la comuna, se llevó a cabo en las dependencias del Colegio Chilean Eagles College,

Los alumnos, apoderados y vecinos de la comuna, recibieron las siguientes prestaciones: Control de signos vitales, evaluación de la postura de niños, ancianos, masoterapia, control nutricional

onsolidar en el proceso formativo de los estudiantes un modelo que vincule la teoría con la práctica, reforzando los valores éticos indispensables para un mejor ejercicio profesional futuro, es uno de los objetivos centrales del quehacer institucional de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.

por obesidad, control riesgo cardiovascular, tips de alimentación para embarazadas, evaluación fonoaudiológica de niños y adultos, screening auditivo para niños y adultos, y consejos para entender la rotulación de alimentos. También se realizaron atenciones a mascotas (perros y gatos), una muestra y exposición de huesos de animales y, además, se instaló un Ecocine para los niños, para incentivarlos en el cuidado del medioambiente. A ello, se sumó una actividad de sustentabilidad y reciclaje para crear puntos verdes o muros verticales, proyecto que ha tenido una destacada participación en el concurso de Campus Sustentable. En otras áreas, se exhibió una muestra de computación y tecnología, y se realizaron atenciones jurídicas sobre derecho de familia y asesorías sobre ficha CAS, asignaciones, prestaciones y violencia intrafamiliar, entre otras consultas.


Una Universidad compr Estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología resolvieron las inquietudes de las más de mil personas que asistieron al operativo social en La Florida. La delegación de nuestra casa

El Presidente de la Junta Directiva de nuestra casa de estudios Hugo Cárdenas y el Rector Dr. Carlos Pereira junto a los alumnos de la Carrera de Fonoaudiología y su director Patricio Rodríguez.

El Rector, Dr. Carlos Pereira, destacó los valores fundamentales de la Universidad a Carabineros de Chile.

El Centro de Atención Veterinaria atendió a más de 50 mascotas, entre gatos, perros, tortugas y conejos. Su Director, Carlos Barrera, aprovechó la oportunidad para fomentar la tenencia responsable.

Las alumnas de la Carrera de Enfermería compartieron con los jóvenes sus experiencias de seguir una profesión del área de la Salud.

P a d r e M i g u e l d e O l i v a r e s N ° 1 6 2 0 - S a n t i a g o C e n t r o – F o n o 3 8 9 9 0 0 0 – w w w. l a i b e r o . c l


ometida con su entorno de estudios estuvo encabezada por el Presidente de la Junta Directiva, Hugo Cárdenas Narváez, y el Rector Dr. Carlos Pereira Albornoz.

La académica de la Carrera de Obstetricia, Verónica Muñoz, junto a destacadas alumnas de la carrera.

Ingeniería Comercial fue una de las carreras más requeridas durante el operativo. El Director Rodrigo Palma entregó información y orientación a los escolares.

Los alumnos de la Carrera de Agronomía presentaron a la comunidad su proyecto “huertos verticales”, utilizando material reciclado.

El Rector Carlos Pereira, el decano de la FAN, Sergio Becerra y el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Raúl Smith, junto a representantes de las organizaciones sociales de La Florida.

P a d r e M i g u e l d e O l i v a r e s N ° 1 6 2 0 - S a n t i a g o C e n t r o – F o n o 3 8 9 9 0 0 0 – w w w. l a i b e r o . c l


Muestra de huesos cautivó a los niños

Motivados por el cuidado del Medio Ambiente, la Universidad Iberoamericana cautivó a cientos de niños con una muestra de huesos reales de distintas especies de aves y mamíferos. La actividad educativa estuvo asesorada por los estudiantes de la Carrera de Veterinaria, quienes respondieron a todas las inquietudes de los escolares. En el mismo lugar, y como actividad complementaria, los niños disfrutaron del “Ecocine”, material audiovisual que entregó con prácticos y útiles consejos para el cuidado del planeta.

Masoterapia y evaluación postural

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Kinesiología cautivó a los asistentes al operativo con una completa sesión de Masoterapia, técnica usada para prevenir y tratar algunas lesiones y enfermedades. Los futuros profesionales de la Universidad Iberoamericana, entregaron un completo tratamiento a los asistentes, que consistió en la oxigenación de los músculos y órganos, estimulando también la circulación linfática y sanguínea.

Incentivo del consumo de alimentos saludables

Orientada a la prevención y protección de la salud nutricional, las alumnas de la Escuela de Nutrición y Dietética, supervisadas por sus académicos, realizaron una completa evaluación nutricional y médica a los asistentes al operativo, que incluyó una completa asesoría preventiva, para incentivar, con mayor fuerza en los niños y jóvenes, el consumo alimentos saludables y el deporte. En la oportunidad, las alumnas elaboraron una ficha médica con todos los antecedentes de los consultantes.

Huertos Verticales, la sustentabilidad del futuro

El proyecto implementado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Iberoamericana, fue calificado como una de las iniciativas más originales, relacionadas con el aprovechamiento del espacio, sobre todo para las personas que viven en edificios o en hogares con un jardín pequeño. La propuesta sustentable, que consiste en la utilización de botellas plásticas, para crear maceteros en base a material reciclado, permite el cultivo de plantas medicinales y comestibles.

P a d r e M i g u e l d e O l i v a r e s N ° 1 6 2 0 - S a n t i a g o C e n t r o – F o n o 3 8 9 9 0 0 0 – w w w. l a i b e r o . c l


Diplomado en Clínica de Animales Menores II 2012 (Énfasis en Tórax)

Consulte por módulos independientes www.iberovet.cl


Informativo

Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Equipo Comunicaciones: Mariana Madariaga Vargas. Fernanda Pavez Baéz. Osvaldo Silva Serqueira. Diseño: Alexis Ortega Jeria. Fono: 59 94 701. Correo Electrónico: mariana.madariaga@unicit.cl


Informativo N°2