Page 1

OBE SI DAD Colocamos nuestra opinión en la mesa. ¡¿Está servido?!


Ă?ndice


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

Opinión 4

¿Factor de riesgo? Un punto de vista de peso.

Periscopio 6

Cirugía bariátrica Una visión especializada.

En Foco 8

Obesidad Riesgos y problemas que pasan los límites de la balanza.

Consultorio 14

Obesidad y embarazo Aclare sus dudas con el Doctor.

Bula 20

Quien firma esta edición.

3


Opini贸n

Vertumnus - Giuseppe Arcimboldo, 1590


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

La preocupación por la salud de la población no es más exclusividad de la esfera gubernamental. Hoy en día ella está presente en nuestras casas y empresas, lo que genera muchos cuestionamientos y despierta el interés en colaborar con los cuidados de la salud de todos. Con un aumento visible y gradual, la obesidad es citada entre los cinco mayores factores de riesgo para la salud de las personas y de las empresas. Conjugada a situaciones de sedentarismo, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas, puede generar preocupaciones más graves. La obesidad no está relacionada solamente a la estética. Los aspectos físicos y, principalmente, sicológicos, deben ser considerados de forma más amplia en la implantación de programas de pérdida de peso o control de la condición de salud. Para contribuir con esa discusión, Ponto de Vista (Punto de Vista) trae a colación algunos de los aspectos de la obesidad que precisan ser observados para mejorar la salud y calidad de vida de las personas, empresas y funcionarios. Aclaración y seguimiento son herramientas esenciales en la lucha contra la obesidad. Además, claro, la disposición de los usuarios en encarar ese problema, sin prejuicios o frustraciones. !Buena lectura! Ricardo Lobão CEO UIB Benefícios __

5


Periscopio

CIRUGÍA BARIÁTRICA ¿ C u á n d o

h a c e r l a ?

La principal finalidad de la cirugía bariátrica o gastroplastia es ayudar en el proceso de adelgazamiento, especialmente en pacientes que presentan cuadros de obesidad mórbida (índice de masa corporal mayor a 40) o de obesidad asociada con otras enfermedades, como diabetes e hipertensión.

Muchas veces la autorización para realizar el procedimiento es negada por la Operadora de Salud alegando que se trata de un procedimiento simplemente estético. Además, existen casos en que el paciente no posee los requisitos para volverse elegible para la cirugía.

Para volverse elegible para la cirugía, el paciente tiene que cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. Si la atención es privada, también es necesario cumplir lo que disponen las Condiciones Generales de su Plan de Salud, especialmente sobre las carencias, coberturas y procedimientos para liberar el procedimiento.

En la primera hipótesis, decisiones recientes del Poder Judicial indican que más que un procedimiento estético, la cirugía bariátrica puede mejorar y hasta incluso salvar vidas. Está prevista en el rol de coberturas obligatorias y, por lo tanto, no debe ser rechazada por parte de la Operadora.


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

Legalización de la salud En algunos casos de pacientes que aún no alcanzaron el IMC exigido y/o no presentan las comorbidades asociadas a la obesidad, el Poder Judicial se ha manifestado a favor de las Operadoras de Salud cuando se niega la cobertura. Ese posicionamiento, sin embargo, se ha tornado minoritario. Actualmente existe un movimiento creciente de acciones judiciales favorables al autor-paciente, decisión fundamentada en la Ley n. 9.656/1998, que comprende la cobertura asistencial médicoambulatoria y hospitalaria para el tratamiento de la obesidad mórbida. El Código de Defensa del Consumidor considera abusiva cualquier cláusula contractual que restrinja el derecho del consumidor. En ese sentido, posicionamientos innovadores en el Superior Tribunal de Justicia han sido favorables para el paciente, por ejemplo, la utilización de nuevas técnicas quirúrgicas en substitución de técnicas

obsoletas contractualmente previstas, además de la cobertura para eventuales cirugías plásticas, una consecuencia lógica de la cirugía bariátrica. Por tratarse de un procedimiento muchas veces necesario para la sobrevivencia del que pleitea la intervención quirúrgica, en algunos casos las decisiones indican que no hay necesidad de cumplir el período de carencia previsto en las Condiciones Generales. Por eso, antes de la negativa automática para realizar la cirugía, se recomienda evaluar cada caso con criterio para evitar que el pretendiente tenga que recurrir al sistema judicial para garantizar su derecho, generando costos judiciales innecesarios y daños a la imagen de la operadora. __

7


En Foco Enfermedades relacionadas a la obesidad

OB ES ID AD

A voluptuary under the horrors of digestion - H. Humphrey, 1792

Hipertensi贸n arterial

Trombosis y embolia (co谩gulos en las venas)


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

Arteriosclerosis coronaria (infarto)

Accidente Vascular Cerebral (derrame)

Diabetes Mellitus

¿Por qué nos volvemos obesos? Cáncer Las causas son varias. En su mayoría la obesidad es resultado de interacciones que se inician en nuestro patrimonio genético (tendencia familiar o personal) agravada por hábitos alimenticios inadecuados, con exceso de ingestión calórica y bajo nivel o incluso ausencia de actividad física (sedentarismo). Enfermedades hormonales también pueden agravar esa condición, lo que ocurre con menos frecuencia.

Osteoartrosis (degeneración de las articulaciones)

Disturbios del sueño (ronquido y apnea)

¿Cuáles son las consecuencias? Los obesos presentan limitaciones de movimiento, agravadas por la falta de actividad física, sobrecarga en las articulaciones, principalmente rodillas, tobillos y columna vertebral, además de constituir factor de riesgo para diversas enfermedades. La ausencia de tratamiento puede contribuir para reducir la calidad y la expectativa de vida y hasta incluso causar riesgo de muerte súbita.

9


En Foco

IMC (kg/m2)

GRADO DE RIESGO

TIPO DE OBESIDAD

18 a 24,9

Peso saludable

Individuo saludable

25 a 29,9

Moderado

Sobrepeso

30 a 34,9

Alto

Obesidad Grado I

35 a 39,9

Muy Alto

Obesidad Grado II

40 o más

Extremo

Obesidad Grado III (mórbida)

¿Cómo hacer el diagnóstico? Con el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), dividiendo el peso (kilos) por la altura (metros) elevada al cuadrado.


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

102cm

Riesgo muy aumentado

94cm

Riesgo aumentado

Para calcular su IMC, descargue aquí el app de UIB Benefícios

Otra forma de evaluar la obesidad es la medida de la circunferencia abdominal, considerada indicador del riesgo de complicaciones del exceso de peso.

88cm

Riesgo muy aumentado

80cm

Riesgo aumentado

11


En Foco

Causas de la obesidad

Disturbio nutricional o error alimenticio

Inactividad física o sedentarismo

Dietas ricas en gorduras, azúcar y almidón (harinas, arroz, papa, pastas).

Falta de hábito de ejercicios físicos regulares, enfermedades en las articulaciones, condición cardíaca y otras molestias incapacitantes.

El obeso debe ser evaluado con examen clínico detallado, historial familiar, evaluación de diabetes (glicemia), nivel de colesterol y triglicéridos. En casos de hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular, pueden realizarse exámenes específicos para programar la dieta y la actividad física sin colocar al individuo bajo riesgo de problemas relacionados a la sobrecarga de su organismo.


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

Imperador Kubilai Khan - Anige de Nepal, 1294

¿Cuáles son los tipos de tratamientos recomendados? La reeducación alimenticia y el aumento progresivo de la actividad física representan las bases del tratamiento a largo plazo. La reeducación alimenticia reduce la ingestión calórica total con la introducción de una dieta llamada de hipocalórica balanceada. La actividad física promueve el gasto energético y debe ser planeada y estructurada para mejorar el condicionamiento físico, o sea, la capacidad de mantener los ejercicios por tiempo prolongado, con por lo menos 30 a 40 minutos, tres a cuatro veces por semana. La obesidad secundaria, como enfermedades hormonales, merece tratamiento especializado.

¿Existe prevención de la obesidad? ¡Sí! La alimentación saludable debe ser incentivada desde la infancia, incluso durante el período de amamantamiento. La leche materna hasta los seis meses de edad es la mejor forma de prevenir la obesidad en la infancia y adolescencia. Además de la alimentación debemos establecer e incentivar el hábito de la actividad física y ocio en ambientes abiertos, con movimientos corporales intensos, contribuyendo con un estilo de vida saludable. __

13


Consulta

y

OBESIDAD EMBARAZO U n a

a s o c i a c i ó n

p e l i g r o s a

Se engaña quien piensa que la ingesta de calorías en exceso durante el embarazo está liberada. La asociación entre gestación y obesidad aumenta la incidencia de complicaciones, trayendo riesgo para madre e hijo.

¿Cuál es la importancia del control de peso antes del embarazo?

¿Existe riesgo de obesidad para el bebé en el futuro?

Existen posibles complicaciones para las mujeres con peso por encima del ideal. La recomendación es anticipar el control del peso antes de embarazarse. Es importante también iniciar el uso de ácido fólico en el momento que decidir por el embarazo.

Sí. Si el peso de nacimiento fuera superior a cuatro kilos el número de células que almacenan grasa (adipócitos) será mayor que lo normal, lo que facilita el aumento de peso progresivo, principalmente en caso de amamantamiento artificial (mamadera), aumentando el riesgo de obesidad en el futuro.

¿Cuáles son las complicaciones de la obesidad durante el embarazo? Al inicio del embarazo la obesidad aumenta los riesgos de defectos en el tubo neural (cerebro y columna vertebral) o en la cavidad oral (malformación en los labios o en el cielo de la boca), además de enfermedades cardíacas. Cuando no existe control, la obesidad también ofrece mayor riesgo de diabetes, aumento de la presión arterial (hipertensión arterial), exceso de líquido amniótico (causando mayor incomodidad para el embarazo) y anticipación del parto (parto prematuro). Además, puede provocar obesidad del bebé, lo que dificulta el parto normal y aumenta la posibilidad de cesárea, con todas sus complicaciones para la gestante y su bebé.

¿Cómo controlar el peso? El control de peso debe obtenerse con alimentación saludable y control de exceso de calorías inútiles (dulces, tortas, helados, pastas, arroz, papa, harinas, almidón, frituras, refrescos, chocolates, etc.). Esos alimentos deben ser sustituidos por opciones más saludables como verduras, legumbres, frutas, ensaladas, arroz integral, en proporciones ideales, preferentemente bajo orientación de una nutricionista.


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

La obesidad al comienzo del embarazo aumenta los riesgos de defectos en el tubo neural (cerebro y columna vertebral) o en la cavidad oral (malformación en los labios o en el cielo de la boca), además de enfermedades cardíacas.

Mujer Embarazada - Milan Nykodym, 2010

15


Consulta

!

Evite consejos o recomendaciones de legos.

Poster for a side show at the Vermont state fair, Rutland Jack Delano, 1941


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

¿La actividad física puede ayudar a controlar el peso? ¡Sin duda! Si su obstetra libera la práctica de actividad física, ejercicios como caminata, yoga e hidrogimnasia, bajo orientación profesional adecuada, son buenas alternativas para ayudar en el control del aumento de peso. En cualquier actividad escogida, evite forzar las articulaciones (pies, rodillas, tobillos y columna vertebral). Lo importante es siempre conversar con su obstetra sobre el tema.

¿Cómo realizar un control más riguroso del peso? Por el Índice de Masa Corporal(IMC), calculado por la división de su peso en kilos por la altura en centímetros elevada al cuadrado. El IMC ideal para el comienzo del embarazo es cercano a 25 kg/m2, con índices tolerados entre 25 y 30 kg/m2 (con bajo riesgo de las complicaciones mencionadas). Si el IMC fuera superior a 30 kg/m2 es necesario orientación rigurosa sobre la alimentación, actividad física, suplemento de ácido fólico y vitamina D, además de otras vitaminas para prevenir los efectos de la obesidad en la formación de órganos, principalmente en los primeros tres meses de embarazo.

¿Cuáles serian las intenciones de controlar el peso? Un embarazo saludable en relación al aumento de peso previene la diabetes durante la gestación, el aumento de la presión arterial, enfermedades cardíacas y hasta incluso la dificulta de oxigenación cerebral de la gestante por la obstrucción de la respiración durante el sueño (apnea del sueño, revelada por la presencia de ronquidos).

!

Pregunte a su compañero si usted ronca durante la noche. El aumento de peso para mujeres con IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m2 se sitúa entre 11,5kg y 16 kg. En caso de IMC entre 25 y 29.9 kg/m2 (sobrepeso), los límites se sitúan entre 7 y 11,5 kg. Para las mujeres obesas (IMC mayor o igual a 30 kg/m2), el aumento de peso total debe ser entre cinco y nueve kilos, o sea, un aumento semanal limitado entre 170 a 270 gramos.

!

¡No es fácil! Pero tampoco es imposible para las mujeres que actúan con determinación. ¿Existe alguna orientación especial para quien realizó cirugía para obesidad? En caso de cirugía bariátrica realizada antes del embarazo, las chances de diabetes gestacional, hipertensión arterial y otras complicaciones en el parto son reducidas. Existe necesidad de usar vitaminas en dosis específicas, previniendo una posible deficiencia. Para informaciones adicionales, converse con su obstetra. También es importante buscar orientaciones con nutricionista, endocrinólogo y con un profesional entrenado para orientación de actividad física para gestantes. __

17


Bula


Ponto de Vista UIB Benefícios Enero 2014

Mucho gusto, UIB Benefícios Concebida a partir del concepto de boutique de intermediación y consultoría en seguros para personas, UIB Beneficios es una empresa focalizada en la moderna gestión de los programas de beneficios. Nuestras herramientas buscan potencializar los programas de beneficios de las empresas, públicas o privadas, además de incluir vanguardia en los diseños y metodologías de gerenciamiento del riesgo. Uno de nuestros grandes destaques, presente en nuestro DNA, es actuar con el concepto de stop loss, una especie de reaseguro que garantiza a las empresas la cobertura de gastos médicos de alto costo y más allá de lo previsto. Las competencias y la metodología desarrolladas por UIB Beneficios ha contribuido para que profesionales de RR.HH amplíen el conocimiento de las empresas sobre sus programas y colaboradores. Ese conocimiento ayuda a minimizar las dificultades encontradas por las corporaciones, principalmente con los aumentos frecuentes en los costos y con la condición de salud de sus usuarios. Conozca más sobre nosotros: www.uibbeneficios.com

19


Bula

Colaboraron en esta edición

Dra. Alessandra Reichelmann Gerente Jurídica en UIB Benefícios Abogada, especialista en Derechos Difusos y Colectivos por la Escuela Paulista de Derecho y en Contratos Empresariales por la Fundación Getúlio Vargas; Gerente Jurídica en UIB Beneficios, responsable por la asesoría jurídica, técnica y asuntos reguladores ante la ANS y SUSEP.

Dr. Waldemir Rezende Consultor de UIB Benefícios Médico con MBA en Gestión Ejecutiva en Salud por el IBMEC/Insper; Especialización en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud por la Fundación Getulio Vargas; especialista en Mastología, Ginecología y Obstetricia; Consultor de UIB Beneficios en atención de clientes como médico intermediador, responsable por análisis técnicos, seguimientos y controles de siniestros, seguimiento de programas de crónicos y gestantes, 2ª opinión médica y auditoria médica.

Dr. Wanderley Rezende Diretor Técnico de UIB Benefícios Especialización en Ortopedia y Traumatología; Formación en Gestión en Salud por la Fundación Getúlio Vargas; Miembro de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos y de la Sociedad Americana de Cirugía de Columna; Consultor Técnico de Bradesco Salud, Mediservice, Unimed Seguros, Fundación Oswaldo Cruz , Cia. de Papel y Celulosa y BRC Salud. __


Ponto de Vista UIB BenefĂ­cios Enero 2014

El Jardinero - Giuseppe Arcimboldo, 1590

21


Ponto de Vista (Punto de Vista) es una publicación de UIB Benefícios hecha especialmente para usted, nuestro cliente. –– 2014 ® Todo el contenido es de propiedad creativa e intelectual de UIB Benefícios.


Ponto de Vista (Español) – Ene / 2014  

Obesidad: Un punto de vista de peso. –– Ponto de Vista es una publicación de UIB Benefícios hecha especialmente para usted, nuestro cliente...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you